Issuu on Google+

ยบ


Un enigma o acertijo es, como lo define el diccionario, un conjunto de palabras o símbolos con un sentido encubierto que a menudo apela al ingenio del receptor para ser descubierto e interpretado.

Llegaron las chovas y se posaron en estacas. Si en cada estaca se posa un pajarraco, uno de estos quedará sin estaca. Pero si en cada estaca se posan dos chovas en una de las estacas no habrá chova. ¿Cuántas eran las chovas y cuántas las estacas?

RTA: Cuatro chovas y 3 estacas


Cincuenta y seis galletas han de servir de comida a diez animales. Cada animal es un perro o un gato. Cada perro ha de obtener seis galletas y cada gato, cinco. ÂżCuĂĄntos perros y cuĂĄntos gatos hay?

RTA: 6 perros y 4 gatos


¿Cuáles son esas 3 cifras, que cumplen la condición de que el producto resultante de las mismas es igual a su suma? Por ejemplo, para hacerlo más sencillo aun: (Y) x (Z) x (A) = (B) (Y) + (Z) + (A) = (B) o dicho de otra forma: (Y) x (Z) x (A) = (Y) + (Z) + (A)

RTA: 1x2x3 y 1+2+3


Buscando agua, una rana cayó en un pozo de 30 m de hondo. En su intento de salir, la obstinada rana conseguía subir 3 metros cada día, pero por la noche resbalaba y bajaba dos metros. ¿Podrías decir cuántos días tardó la rana en salir?

RTA: 28 días


Tres amigos, Adrián, Blas y Carlos, suman 103 años entre los tres. Adrián es cuatro años menor que Blas y a su vez Blas es cinco años menor que Carlos. ¿Cuántos años tiene cada uno?

RTA: Razón Carlos=x+4+5 Blas=x+4 Adrián=x x+x+4+x+4+5= 103 3x+13=103 3x=103-13 3x=90 x=90/3 x=30 Adrián=x=30 Blas=x+4= 30+4= 34 Carlos=x+4+5=30+4+5= 39 entonces 30+34+39= 103


En el comedor tenemos 10 velas encendidas, pero entra una ráfaga de viento por la ventana y apaga dos de esas velas. Al cabo de un rato te das cuenta de que se ha apagado otra vela por lo que para asegurarte de que no se apague ninguna vela más, cierras la ventana. Si damos por hecho que el viento no apagará más velas, ¿cuántas velas te quedan al final?

RTA: Quedan tres velas, las tres que fueron apagadas por las ráfagas de viento. El resto “al final” se han consumido. RTA: 1x2x3 y 1+2+3


Es una técnica que permite la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo. El pensamiento lateral trata de encontrar soluciones imaginativas, distintas, que se apartan del clásico enfoque "de frente" de cualquier problema cotidiano. Esto se manifiesta en los llamados "acertijos", en donde la solución, en general, no es precisamente, aquella que más se "espera".


Tenemos cuatro perros: un galgo, un dogo, un alano y un podenco. Éste último come más que el galgo; el alano come más que el galgo y menos que el dogo, pero éste come más que el podenco. ¿Cuál de los cuatro será más barato de mantener?

RTA: El Galgo.


La oruga piensa que tanto ella como el lagarto están locos. Si lo que cree el cuerdo es siempre cierto y lo que cree el loco es siempre falso, ¿el lagarto está cuerdo?

RTA: El lagarto esta cuerdo y la oruga loca


Un hombre que no llevaba paracaídas saltó de un avión. Cayó sobre terreno duro pero no resultó herido. ¿Cómo fue esto posible?

RTA: El avión estaba parado en la pista


Un pato llega a la orilla de un río, donde hay un puente, con un cartel que prohíbe nadar, volar y caminar… ¿Como hace el pato entonces para llegar al otro lado?

RTA: Camina, vuela o nada… Los patos no saben leer


Tu vas conduciendo un autobús, recoges a 20 personas y se bajan 8; recoges 10 y bajas 6, se suben 19 ¿De qué color son los ojos del conductor?

RTA: ¿Quién es el conductor? Piensa.


1) En el comedor tenemos 10 velas encendidas, pero entra una ráfaga de viento por la ventana y apaga dos de esas velas. Al cabo de un rato te das cuenta de que se ha apagado otra vela por lo que para asegurarte de que no se apague ninguna vela más, cierras la ventana. Si damos por hecho que el viento no apagará más velas, ¿cuántas velas te quedan al final?

RTA: Quedan tres velas, las tres que fueron apagadas por las ráfagas de viento. El resto “al final” se han consumido.


2) Imagínate un puente de dos kilómetros de largo y una resistencia suficiente para sostener justo diez mil kilos de peso, pero ni un gramo de más. Un camión de gran tonelaje, que pesa en total exactamente diez mil kilos, entra en el puente. En su punto central, un gorrión que pesa 25 gramos se posa sobre el camión y, sin embargo, el puente no se derrumba. ¿Cómo es posible?

RTA: El camión va perdiendo peso debido al combustible que va gastando durante el kilómetro que ha recorrido en el puente, combustible que es liberado en forma de gas, por lo tanto no hace peso sobre el puente? El peso de este combustible es mayor o igual a 25 gramos, casualmente.


3) Tres náufragos se encuentran en una isla y juntan durante la noche un montón de cocos. Deciden repartirlos a la mañana siguiente en partes iguales. A poco de dormirse, uno se levanta y decide tomar su parte, para ello separa los cocos en 3 montones iguales y se lleva la suya, como sobra un coco se lo regala a un mono. Al rato un segundo náufrago hace lo mismo y se acuesta. Una hora después el tercero de los náufragos hace lo mismo con los cocos restantes siempre sobrando un coco para darle al mono. A la mañana los 3 náufragos se hacen los distraídos sin comentar nada, y reparten los cocos sobrantes en partes iguales como habían quedado. Y también sobra uno que le regalan al mono. Si los cocos eran menos de 100 ¿Cuantos eran?

RTA: Son 79: el 1o. toma 26 y da 1 quedan 52 el 2o. toma 17 y da 1 quedan 34 el 3o. toma 11 y da 1 quedan 22 al final se reparten 7 c/u y dan 1


4) El anciano moribundo les dijo a sus herederos: - Heredará mi fortuna aquél que reúna un número de monedas de 1 dólar igual a la mitad del número de días de vida que me quedan. ¿Qué habría que hacer?

RTA: Si se ahorra una moneda de $1 cada dos días, cuando el anciano dejara de vivir, se llegaría a la cifra que él estableció para hacerse poseedor de la herencia.


5) Dos pastores hablaban: - ¿Por que no me das una de tus ovejas, así tendremos igual cantidad? A lo que su amigo le responde: - Mejor dame una de las tuyas así yo tendré el doble de ovejas que tú ¿Cuantas ovejas tenía cada uno?

RTA: Un pastor tenía 5 ovejas y el otro 7.


Regresión infinita - "¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?" - ¿La gallina? No, pues tuvo que hacer un huevo empollando. ¿El huevo? No, una gallina tuvo que poner antes el huevo.

RTA: La clásica paradoja del huevo y la gallina es seguramente el más conocido ejemplo de regresión infinita como se la conoce en lógica.


Un jeque tiene que transportar 100 lingotes de oro de 1 kilo de peso cada uno. Para ello tiene 10 camellos y 1 vigilante para cada camello. Cada uno de estos camellos transporta 10 lingotes. Al final del viaje el confidente del jeque le dice que uno de los vigilantes le ha robado 1 gr. de oro por lingote de los 10 lingotes que ese vigilante transportaba, pero no sabe de qué vigilante se trata. ¿Cómo puede adivinar el jeque qué vigilante le ha robado, sabiendo que sólo dispone de una báscula con la cual puede realizar una única pesada? Nota: es una báscula y no una balanza. O sea, mide el peso exacto de lo que se coloca sobre ella.

RTA: En unos días.


Mi tío Nacho tiene que tomar una píldora de cada una de dos medicinas distintas cada día. El farmacéutico le dio un frasco de la medicina A, y un frasco de la medicina B, y dado que ambas píldoras tienen exactamente la misma apariencia, le recomendó que fuera especialmente cuidadoso y no las confundiera. Anoche puso sobre la mesa una píldora del frasco rotulado “A”, y una píldora del frasco rotulado “B”, cuando se distrajo por un momento y se dio cuenta que sobre la mesa había tres píldoras. Las píldoras son indistinguibles, pero contando las que quedaban en los frascos mi tío se dio cuenta que por error había dos píldoras del frasco “B”, en lugar de una sola como le había recetado el médico. Es extremadamente peligroso tomar más de una píldora por día de cada clase, y las píldoras son muy costosas como para descartarlas y tomar nuevas de los frascos. ¿Cómo hizo mi tío para tomar esa noche, y cada una de las noches siguientes, exactamente una píldora de cada clase?.

RTA: En unos días.


La paradoja del Quijote En la novela Don Quijote se nos cuenta de una isla donde regía una curiosa ley. Un guardia pregunta a cada visitante: Guardia: ¿Para qué viene usted aquí? Si el viajero contesta con verdad, todo va bien. Pero si dice mentida es ahorcado allí mismo. Un día, un visitante contestó: Visitante: ¡He venido aquí para ser ahorcado! Los guardias quedaron perplejos como el cocodrilo. Si no ahorcasen al sujeto, este habría mentido, y por ello debería ser ahorcado. Pero si lo ahorcan, habrá dicho la verdad, y no debería se ajusticiado. Para decidir la cuestión, el visitante fue llevado ante el gobernador de la isla. Tras pensarlo largamente, el gobernador tomó una resolución: Gobernador: Decida lo que decida tendré que vulnerar la ley. Así pues, seré clemente y dejaré a este inocente.

RTA: La paradoja queda oscurecida por la ambigüedad de la declaración del visitante. En efecto, ¿está manifestando su intención, o está hablando de un suceso futuro?. En el primer sentido, el hombre pudo haber dicho la verdad respecto a su intención, y las autoridades podrían no ahorcarlo sin contradecir la ley. Por otra parte, tomada su afirmación en el segundo sentido, cualquier cosa que hagan las autoridades será una contradicción.



REVISTA SEGUNDO AÑO