Page 1

Publicaci贸n de

CORPORATIVO


DIRECCIÓN GENERAL HUMBERTO MEJÍA HERNÁNDEZ, DSE humberto@revistamasseguridad.com.mx

DIRECCIÓN COMERCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS MARÍA ANTONIETA JUÁREZ CARREÑO marieclaire@revistamasseguridad.com.mx

ASISTENCIA A DIRECCIÓN ANA LAURA HERNÁNDEZ TRINIDAD direccion@revistamasseguridad.com.mx

COORDINACIÓN EDITORIAL Y MAQUETACIÓN DANIELA B. APOLINAR ZAMORA diseno2@revistamasseguridad.com.mx

COORDINACIÓN GRÁFICA, FOTOGRAFÍA Y WEB LEONOR OLVERA VALTIERRA diseno@revistamasseguridad.com.mx

COORDINACIÓN DE INFORMACIÓN OSCAR E. RAMOS VILLEGAS edicion@revistamasseguridad.com.mx

INFORMACIÓN IVETTE MARTÍNEZ GUTIÉRREZ

redaccion@revistamasseguridad.com.mx

GENARO JUÁREZ

informacion@revistamasseguridad.com.m

COLUMNISTAS ARTURO GARCÍA “EL PROFE” ADRIÁN G. CHARANSONNET ARTICULISTAS INVITADOS FAUSTO CEPEDA GONZÁLEZ ALEJANDRO GONZÁLEZ SÁNCHEZ SARA RESNIK R. FEDERICO PONCE ROJAS CUITLÁHUAC SALINAS MARTÍNEZ FRANCISCO ESPINOSA BONILLA RUBÉN MIRAZO FLORES ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD VIRGINIA HERRERA MONTIEL ASISTENCIA LEGAL PINEDA. ANGUIANO. MERCADO CORPORATIVO JURÍDICO S.C. CONTACTO:

TEL/FAX: (52-55) 5527-2279 / 2873-2719 atencion@mhcorporativo.com.mx asistencia@revistamasseguridad.com.mx

SÍGUENOS EN: Más Seguridad Para Todos revmasseguridad Revista MASSeguridad MHCorporativo

Súper mercado seguro

I

r al “súper” para hacer las compras de alimentos e insumos siempre es una tarea no muy gustosa, incluso hasta complicada, pero vamos, siéntase seguro dentro de las instalaciones pues usted no está sólo, es vigilado y protegido por muchos ojos que sin duda alejan a aquellos mal intencionados que buscan apropiarse de los bienes ajenos. Sí, en la tienda de autoservicio cualquier individuo puede ser vulnerado, incluida la misma tienda. Conocemos que estos locales son un “atractivo bocado” para carteristas, “farderas”, defraudadores, pedigüeños, incluso secuestradores exprés, sin embargo las medidas de prevención empleadas por las gerencias de seguridad y el uso de tecnología como cámaras de cctv, voceo, controles de acceso y de RFID, son los principales oponentes de la delincuencia. También es cierto que en los centros de abasto los empleados desleales han hecho de las suyas en detrimento de sus centros laborales, por ello las cadenas de autoservicio recurren con mayor frecuencia a los servicios de firmas especializadas en selección de personal para medir principalmente la honestidad del personal, sus debilidades y sobre todo la confianza que le se puede dar a un individuo que pretenda contratarse en una tienda de autoservicio. Para esta ocasión, Más Seguridad teniendo como marco su nueva imagen, presenta el especial “Tiendas de autoservicio y la seguridad oculta”, reportaje que ofrece datos interesantes de esta industria, así como también reúne los puntos de vista de expertos en la materia, empresas de selección de personal y proveedores tecnológicos que se unen para hacer más placentera y segura la estancia de los compradores en los grandes locales comerciales. Lo invitamos a leer este trabajo periodístico y desde luego a enviarnos sus comentarios.


SUMARIO

06

SOLUCIONES ALTERNATIVAS

07

¡NO MÁS ARMAS

09

para una justicia verdadera

sin registro!

PÓLIZAS: UN CONTRATO

para el resguardo de sus bienes

17

LO QUE LA HORMIGA SE LLEVÓ:

20

NADAR EN AGUAS NEGRAS,

Pérdidas del robo discreto

labor de un buzo del rescate

ESPECIAL:

32

Tiendas de autoservicio y LA SEGURIDAD OCULTA

37

CERTIFICACIÓN AEROPORTUARIA

42

NEGOCIAR CON EL DELINCUENTE,

25 25

45 48

ARMAS NO LETALES:

¿Usarlas en defensa propia?

para miembros del CNSP

el perfil que pocos tienen

CONGRESO DE ASIS

reúne a los profesionales del sector

LOS PERROS DEL EJÉRCITO, un servicio más allá de un ¡guau!

JULIO-AGOSTO 2012

3

www.revistamasseguridad.com.mx


ESPACIO LIBRE

Fe de erratas Tyco Security Products Con relación al artículo Tyco Security Products titulado “Ser eficientes, no acaparadores DEL MERCADO”, emanado de una entrevista con Carlos Mecca, Director de Ventas para América Latina, y publicado en la edición de mayo de 2012, páginas 10 y 11; aclaramos que se difundió una versión con algunos párrafos erróneamente interpretados por el redactor. Con el objetivo de no afectar la imagen de la empresa rectificamos que: El nombre correcto de la compañía es Tyco Security Products, no solo Tyco y concentra soluciones de control de acceso, video e intrusión.

Tyco Security Products es una compañía global con oficinas y clientes en Norteamérica, Europa, Medio Oriente y África (EMEA), Asia Pacífico (APAC) y Latinoamérica. La fuerte demanda de los productos de la firma es en toda Latinoamérica y lanza aquí toda su gama. Todas las soluciones de video y control de acceso de Tyco Security Products están diseñadas para integrarse con productos de otras empresas. Tyco Security Products ha ofrecido una solución de intrusión al mercado por más de 20 años. Tyco Security Products no solamente tra-

Hola Oscar Ramos ¿Qué tal? Te escribo para agradecerte el envío de la revista en la que aparece la nota de nuestro evento de Abloy, la verdad la nota nos encantó y la foto está perfecta. El directivo de Abloy ya vio la publicación, y también está muy contento como quedó, de hecho la revista que nos enviaste es para él. Muchas gracias de nuevo, te mando saludos cordiales.

baja para ser líder en CCTV y Control de Acceso, sino también en Intrusión. Tyco Security Products se esfuerza para garantizar que los clientes de la región de América Latina puedan acceder con facilidad a los productos y la empresa facilita dicho proceso. Tyco Security Products es uno de los proveedores líderes de soluciones, y la compañía sigue esforzándose para ofrecer soluciones innovadoras y convertirse en el líder de los mercados de control de acceso y video. Nuestras más sinceras disculpas a la compañía Tyco Security Products por tan lamentables errores.

Gracias a Mayra Carrillo por sus imágenes.

Yanin Alfaro Irudiak Comunicación & Relaciones Públicas

ientras que los asaltan. M Y luego se quejan una de es jef autos de los el policía lava los les, po Ná ia lon de la Co empresa privada ot cu a. sólo esperan su los altos mandos ad. Esta sí es segurid

4

JULIO-AGOSTO 2012

www.revistamasseguridad.com.mx

Gracias a Armando Garduño por sus imágenes.

Bueno, terminó la imposición electoral, perdón la elección y en muchos hogares del municipio de El Oro, Estado de México, se ven este tipo de lonas donde se repudia al candidato del copete alto. ¡Pobre de mi México querido!

Porque nos inte resa sa tudes, comen tarios o ber las inquie nuestro sug s le cio para ctores, tenem erencias de o e MAS S xpresiones. G s este espaegurid racias p ad. or leer Corresp ondenc ia edicion @revista : masseg uridad.c om.mx


¡FUERA DE GRABACIÓN! Humberto Mejía Hernández, DSE

Yo soy #132’463,5374653656058367537 Parece una cifra exagerada pero es real. Ahora tengo este número como víctima de la delincuencia y lo peor del caso sin justicia gracias a los altos niveles de corrupción, indiferencia, “gandallez”, impunidad y “pachorrez” que provocan, alimentan, solapan e interpretan de las autoridades policiales de los tres niveles. Mi caso es como el de millones de mexicanos que salimos diariamente a ganarnos honradamente el sustento y que literal, a la vuelta de nuestro hogar un sujeto envalentonado con un arma de fuego nos apunta directo a la cabeza para despojarnos de nuestras pertenencias. Sí, mi caso es ese. En clara desventaja frente a una pistola de grueso calibre me robaron hace unos días. El tipo de unos 30 años, mugroso con cara de que ni su madre lo quiere y con ganas de fastidiar a quien se le ponga en frente, me asaltó. Luego de las típicas mentadas de madre y amenazas de soltarme un tiro emprendió la huída amparado por las penumbras de la noche. Como dictan los cánones de la seguridad pública busqué sin éxito, una patrulla. Bastó caminar una calle para encontrar al vecino que al verme apanicado se ofreció ayudarme a buscar con su auto al malnacido delincuente. Claro, no lo hallamos. Minutos más tarde encontramos una patrulla vieja y apestosa de la policía municipal de Naucalpan. Los oficiales amablemente me auxiliaron y transitamos por varias calles en busca del infractor. No lo encontramos, pero si escuche de viva voz de los policías las carencias que enfrentan en su trabajo diario: Desabasto

de combustible, desperfectos de sus viejas patrullas, pagos de sus bolsillos para reparaciones, armas antiquísimas y destartaladas, chalecos antibalas obsoletos, bajos salarios y miles de peticiones (que no se cumplen). A sus superiores y en especial a su alcaldesa Azucena Olivares. Bueno, no me pudieron llevar a levantar la denuncia porque su “reuma”, perdón, patrulla no llegaba con la reserva de gasolina que tenía; aunque amablemente me dieron cinco pesos para llamar a mi familia y de ahí obtener la ayuda. Ya con la “cabeza fría” y rumbo al Ministerio Público, luego de que afloraron los más “justicieros, negros y homicidas pensamientos como víctima”, llegué a la oficina de la Procuraduría de Justicia del Estado de México (en Naucalpan) para encontrarme que no se podía levantar la denuncia porque no había sistema. “Con un vuelva mañana” me retiré. Volví al día siguiente y luego de DOS horas de espera no había quién tomará mi caso. Volví por la tarde y me dieron la atención, pero como el “sistema tarda mucho, pus vuelva el domingo por su denuncia”. Varios días después tuve el bendito papel en mis manos. Del delincuente poco o nada se sabe, sin embargo ratifiqué que es obvio que no roba por necesidad, cierto que tiene en el atraco su forma de vida, pues si compra un arma semiautomática con valor en el “mercado negro” de más de 5 mil pesos, es seguro que de hambre no se está muriendo. Las autoridades lo saben y no hacen nada al respecto, sólo prometen soluciones y más cuando son tiempos electorales. ¡Y luego no quieren que añoremos la pena de muerte!

Gracias y nos leemos pronto, pero ¡Fuera de Grabación!


OPINIÓN

Soluciones alternativas a conflictos para una justicia verdadera

* Dr. Federico Ponce Rojas Es Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac, catedrático universitario y experto en Fuero Militar. Es presidente de la firma Ponce, Franco & Toca Abogados. Funge como abogado de la Presidencia a cargo de la Dirección de Servicios Especiales del Grupo Financiero Banamex Citigroup. En la Procuraduría General de la República fue Subprocurador General, antes agente del Ministerio Público Federal. En la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, fue director de Averiguaciones Previas del Sector Poniente, director general de Averiguaciones Previas y Fiscal Especial para Casos Relevantes. fpr_enlinea@hotmail.com

6

JULIO-AGOSTO 2012

www.revistamasseguridad.com.mx

A Miguel Ángel Mancera

U

na de las mayores preocupaciones que hoy tenemos los mexicanos es la procuración e impartición de justicia. Las instituciones establecidas por nuestra Constitución tienen la finalidad principal de resolver procedimientos penales y litigios con eficacia de cosa juzgada. Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia en los términos que fijen las leyes, mismas que la Judicatura está obligada a observar y cumplir. Sin embargo, el principio constitucional que señala que la justicia debe ser pronta y expedita es letra muerta, los procedimientos son lentos por la carga de trabajo de las procuradurías o de los tribunales y otras tantas por la ineptitud o tácticas dilatorias que desesperan tanto a agraviados, como víctimas o presuntos responsables. El ciudadano tiene el derecho, pero no la obligación de acudir a los tribunales tradicionales, ya que el sistema jurídico ha incorporado ciertos medios alternativos para solucionar los conflictos sin generar mayores antagonismos entre las partes. Es relevante que antes del inicio de un conflicto, en los centros de conciliación y arbitraje se informe a las partes sobre la existencia de los Medios Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), para una solución más rápida y dinámica que la que brinda un proceso vía judicial, cuyos costos y tiempo para una solución “tradicional” a veces no son proporcionales con las partes en conflicto. En este sentido, el gobierno del Distrito Federal ha dado pasos firmes en la implementación de un nuevo Sistema de Justicia

Penal. En enero de este año se inauguró la Unidad de Mediación de la PGJDF, con la que se despresurizarán los procesos de justicia en la capital del país. Los principales MASC son: Negociación, las partes resuelven sus diferencias e intereses en forma directa a fin de lograr con ello una solución que genere mutua satisfacción; Mediación, difiere de la negociación porque entra en escena un tercero denominado mediador; Conciliación, implica la colaboración de un tercero neutral a quien las partes ceden cierto control sobre el proceso, pero sin delegar en él la solución, y Arbitraje en el cual las partes acuerdan someter la solución de determinados conflictos a la decisión (laudo arbitral) de uno o varios terceros (árbitro). Los MASC debieran ser de obligatoriedad antes de iniciar un proceso judicial, ya que en la realidad los procesos son más rápidos y económicos para las partes, además de que los costos del arbitraje se ven reducidos y más accesibles para todas aquellas personas que quieran someterse a estos instrumentos jurídicos. En algunos estados, incluyendo el DF, se han creado centros de justicia alternativa, con el objetivo de evitar la saturación de los tribunales y el retraso en la solución de los conflictos. El nuevo gobierno de la ciudad de México que encabezará Miguel Ángel Mancera seguramente consolidará logros de administraciones pasadas e impulsará avances; sin duda encontrará en la promoción de estos instrumentos jurídicos una herramienta eficaz para lograr el objetivo de impartir justicia pronta y expedita para todos como lo señala nuestra Ley Suprema y que no sea letra muerta.


OPINIÓN

La necesidad de reforzar el banco de datos del Registro Nacional de Armas * Mtro. José Cuitláhuac Salinas Martínez Es Licenciado y Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

L

a seguridad pública de los habitantes de una nación es sin duda, una de las principales funciones tutelares del Estado, que se traducen en actividades (legislativas-administrativas-jurisdiccionales) encaminadas a salvaguardar los intereses de la sociedad, definidos técnicamente como bienes jurídicos, en actividades de prevención y como presupuestos de una debida procuración e impartición de justicia. La tarea emprendida por el Estado, contra la creciente ola de inseguridad en diversas partes del país, debe llevarse al cabo respetando en estricto sentido los principios consagrados en el marco del Estado constitucional que se consolida en México, cuyo objetivo es inhibir y perseguir nuevas conductas e instrumentos utilizados en perjuicio de la sociedad. Esta situación obliga a los que tienen la encomienda de protegerla, a revisar de manera constante nuestro marco legal; con la finalidad, de promover y someter a consideración del órgano legislativo, la actualización de sus normas jurídicas. Un tema por demás preocupante para nuestro país, resulta hoy en día la introducción y comercialización ilícita en territorio nacional de armamento cada vez más sofisticado y con mayor capacidad vulnerante. La Organización de Estados Americanos (OEA) considera al tráfico ilícito de armas de fuego como uno de los principales factores

de criminalidad y violencia en América, lo que implica altos costos tanto humanos como económicos. De hecho, América Latina es la región del mundo con la mayor violencia armada, con 42% de los homicidios cometidos con armas de fuego.¹ En el ámbito internacional, se han desarrollado diversos lineamientos para el control y registro de las armas de fuego como una medida de prevención al tráfico ilícito de las mismas. Un claro ejemplo de ello, es la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados ², que obliga a los Estados miembros a establecer medidas para el marcaje de las armas y municiones, así como concentrar dicha información, ya sea para su intercambio o bien, para permitir el rastreo de tales objetos bélicos. En este mismo sentido, encontramos la Legislación modelo sobre el marcaje y rastreo de armas de fuego ³, la cual además de constituir una directriz en la materia, prevé en su artículo 4 la información mínima que debe existir en los registros de cada uno de los Estados sobre dichos artefactos, para facilitar su rastreo e identificación. Las diversas medidas adoptadas por México para investigar, combatir y sancionar la introducción y comercialización ilegal de armas de fuego, aunado al avance tecnológico en materia de armamento, así como

JULIO-AGOSTO 2012

7

www.revistamasseguridad.com.mx


OPINIÓN

la diversificación de conductas criminales, las cuales en algunos casos eluden las descripciones legales vigentes; en particular las relativas al tráfico ilegal de armas y la utilización de artefactos bélicos clasificados como permitidos pero que tienen una mayor capacidad de poder, resultan insuficientes, lo cual coloca en una situación de desventaja a la sociedad y a las instituciones responsables de garantizar su seguridad. Ahora bien, en la mayoría de los sucesos delictivos, se advierte la utilización de armas de fuego, principalmente en los delitos de homicidio, en donde incluso, la autoridad investigadora en el mejor de los casos, cuenta solamente con los cartuchos percutidos como elementos de prueba; sin embargo, carece de otros medios que le permitan identificar el instrumento que los percutió, y si éste en su caso se encuentra registrado ante la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), lo cual dificulta la procuración e impartición de justicia para la sociedad y los directamente afectados por estas conductas. En la adecuada investigación de los delitos, la Criminalística tiene relevancia, toda vez que aporta información fundamental en el esclarecimiento de los ilícitos, especialmente de muertes violentas, donde los indicios son la pieza clave 4. “La tarea principal de la criminalística consiste en la lucha directa contra el crimen, mediante la verificación científica del delito y del delincuente.” 5 Si consideramos que el proyectil al ser detonado proporciona una serie de información que lo hace único, individual y diferente a todos los demás, resulta importante su estudio cuando se ha visto involucrado en algún delito. La munición posee originalmente un diámetro ligeramente mayor que el ánima del cañón, lo que hace que ingrese a ésta en forma forzada, adoptando la forma del conducto por el que se desplazó, lo que imprime a la misma sus propias características, reproduciéndose en bajorrelieve las estrías o “macizos” y en altorrelieve los espacios interestriales o “campos”. También existen otros aspectos que se

producen en el momento mismo de la fabricación del cañón, razón por la que se les podría denominar como “congénitas” ya que “nacen” con ellas, viéndose enriquecidas con el transcurso del tiempo, durante el cual a consecuencia del uso, conservación, defectos de limpieza y muchas otras causas, se producen nuevas particularidades en el cañón que permiten identificarle, estas características son conocidas como “adquiridas”, mismas que la hacen única, aún a las armas fabricadas de manera anterior y posterior, lo que permitirá identificar en forma categórica e indubitable a todos y cada uno de los proyectiles disparados a través de un cañón determinado. Todas aquellas piezas del arma, que de una u otra manera, entran en contacto con el cartucho antes, durante o después de la detonación, transmitirán a sus elementos utilizados características peculiares que permitirán su identificación. En efecto, resulta de gran valor forense, que la aguja de percusión deja huella en el lugar de impacto. Las agujas son piezas elaboradas mediante torneado, muchas veces terminadas a mano por retoque con lima, por lo que las particularidades de su extremo o punta son únicas y diferentes a las demás, propiedad fundamental para su reconocimiento. Dichas características resultan de suma importancia para la elaboración de un banco de datos, que permitan a la autoridad investigadora, contar con una herramienta útil para la identificación de un hecho delictivo y conocer si se utilizó un arma de fuego registrada en la SEDENA, y si en su caso, corresponde a las registradas por particulares, servidores públicos y jefes de los cuerpos de policía de todos los órdenes de gobierno. “Descubrir un crimen suele ser arduo y lento. Las modernas pesquisas demandan una nutrida serie de conocimientos técnicos y un considerable número de aparatos que la policía judicial científica contemporánea se ve precisada a utilizar”.6 Durante la indagación de los delitos, son los agentes del Ministerio Público, junto a sus auxiliares, es decir policías y peritos, quienes deben

integrar un equipo sólido de trabajo 7, apoyándose de los bancos de datos más robustecidos que con los que se cuenta actualmente. En ese sentido, es importante que la SEDENA recabe tanto la información referente a la identificación de las armas de fuego, la cual consiste por lo menos, en el tipo, marca, calibre, modelo, matrícula, número de serie, nombre del fabricante, ciudad y estado del mismo, así como la referente a las “características” que los distintos componentes transmiten a los proyectiles disparados (Personalidad del arma de fuego). Lo anterior, permitiría un control riguroso del armamento adquirido por el gobierno federal, entidades y Distrito Federal, para sus diversos cuerpos policiales, al igual que las adquiridas por particulares, así como obtener la información necesaria respecto de las armas que sean recogidas por las autoridades antes mencionadas. Ese registro de datos va a permitir que cuando un arma se encuentre involucrada en algún suceso delictivo, permita al órgano investigador acceder a tal información, lo cual contribuiría a la celeridad en el esclarecimiento de tales ilícitos. Además desincentivará que los servidores públicos que intervienen en la realización de crímenes empleen los objetos que se les otorgue para proteger a la ciudadanía en perjuicio del servicio que deben prestar. Es así que dicho registro es un complemento de la función encomendada al Derecho Penal y al Derecho Procesal Penal, pues al tener el respaldo de la Criminalística y el rigor metodológico que ésta conlleva, constituye una herramienta que da certeza a la investigación científica del delito; teniendo como consecuencia la protección a las ga8 rantías fundamentales del hombre. Se propone que la SEDENA, incluya en el Registro Federal de Armas, la información correspondiente que permita identificar las características que los distintos componentes de las armas son capaces de transmitir a los proyectiles disparados, previo a la autorización u otorgamiento de la licencia. Continuará...

1 Cfr. Página oficial del Departamento de Seguridad Pública de la Organización de Estados Americanos: http://www.oas.org/dsp/espanol/cpo_armas.asp (02/07/2012). 2 Firmado el 14 de noviembre de 1997, aprobado por el Senado el 6 abril de 1998, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 agosto del 1998 y entrada en vigor 1° de julio de 1998. 3 Aprobada en la Primera Reunión del Grupo de Expertos CIFTA-CICAD para la elaboración

de Legislación Modelo, 6 y 7 de febrero de 2006, Washington, D.C., OEA/Ser.L/XXII.6.1, GE/CIFTA-CICAD/doc.3/06 rev. 3, 23 abril 2007. 4 Cfr. Moreno González, Rafael, “La criminalística y la criminología, auxiliares de la justicia”, en El Ministerio Público en el Distrito Federal, Instituto de Investigaciones Jurídicas, México, 1997, p 194. 5 ídem. 6 Jiménez de Asúa, Luis, Crónica del crimen,

5ª ed., Ediciones Pannedille, Buenos Aires, 1970, p. 1889, citado por Moreno González, Rafael, en Visión panorámica de la investigación criminalística, Memorias del Congreso Internacional de Derecho Penal, VII Jornadas sobre justicia penal, celebrados del 19 al 23 de junio del 2006, Instituto de Investigaciones Jurídicas, México, 2007, p. 12. 7 Cfr. Moreno González, Rafael, op. cit., p. 194. 8 Cfr. íbidem., p 198.

8

JULIO-AGOSTO 2012

www.revistamasseguridad.com.mx


HUMO Y FUEGO

PÓLIZAS: Un contrato para el resguardo de sus bienes * Ing. Francisco Espinosa Bonilla Es ingeniero arquitecto con amplia experiencia como asesor en seguros de daños de evaluación de riesgos. Actualmente es inspector de riesgos en Seguros Atlas, donde elabora estudios de prevención de riesgos.

E

s importante identificar los posibles riesgos que puedan dolerse en una compañía. Algunos aspectos que pueden resultar de interés para los empresarios al momento de recibir su póliza de seguros que ampara sus bienes muebles e inmuebles y de esta manera evitar contratiempos de todo tipo, así como qué hacer en caso de ocurrir un siniestro para ser reportado a la aseguradora.

◗ Qué reportar durante la vigencia de la póliza: 1. Durante los primeros 30 días que sigan al recibir la póliza, debe revisar el contenido, para que si lo indicado en el documento no concordare con lo ofrecido, pida la rectificación correspondiente, ya que transcurrido dicho plazo, se considerarán como aceptadas las estipulaciones del documento o de sus modificaciones. 2. Altas y bajas de activos fijos y de ubicaciones para ajustar las sumas aseguradas. 3. Cambios de domicilio, de descripción de bienes y de giro del negocio para evitar problemas en una indemnización ante reclamación. 4. Paralización del sistema de red de hidrantes por mantenimiento en caso de contar con dichos equipos de protección contra incendio, para evitar problemas de indemnización ante la falta de conocimiento por parte de la aseguradora. ◗ Qué hacer en términos generales en caso de un siniestro: 1. En caso de siniestro, avise de inmediato a su agente o aseguradora. 2. Deben tomar las medidas necesarias para que los daños o las pérdidas no se incrementen. Parta de la premisa de cómo actuaría ante un siniestro si no tuviera seguro. 3. Una vez que se recibe la visita del ajustador designado para atender el caso,

es conveniente brindarles las facilidades necesarias para que verifique la causa y las circunstancias del desastre. 4. El ajustador solicitará algunos documentos; una vez recabada dicha información, deberá remitirlos a su agente o aseguradora para que a través de ellos se inicie el trámite de reclamación. 5. Además de la información solicitada por el ajustador, debe remitir un informe por escrito con todos los detalles del caso. ◗ Qué hacer en caso de un siniestro durante horas inhábiles o días festivos: 1. Debe tomar las medidas necesarias para que los daños o pérdidas no aumenten y tomar fotografías para tenerlas como elemento de apoyo para la reclamación. 2. En caso de que, para evitar pérdidas mayores, inicie la remoción de escombros, ratifique antes que ha tomado las fotografías pertinentes. Una vez que restablezca las horas de oficina, repórtelo ya que en caso de que no sea muy urgente dicha remoción tendrá que someterse a la previa autorización de la aseguradora. 3. Conserve los bienes dañados para mostrarlos al ajustador cuando éste los visite y reporte el siniestro una vez que se inicien las horas de oficina. ◗ Qué hacer con los bienes dañados (Salvamento): 1. Es importante tomar en cuenta que cualquier bien que sufra daños de cualquier tipo, amparados por una póliza, serán propiedad de la aseguradora en el momento en que reciban la indemnización que corresponda, si así se acuerda. 2. Por lo anterior, durante la tramitación de reclamo, cada empresa es responsable y depositaria de los bienes dañados, debiendo cuidar que los mismos no sufran daños mayores.

JULIO-AGOSTO 2012

9

www.revistamasseguridad.com.mx


ACCESOS

REFUERZA MERIK seguridad en corporativos y Pymes n Esta firma mexicana le ofrece innovadores conceptos en puertas automáticas y controles de acceso para casas, negocios y transporte

tecnia de Merik, señaló que para evitar ser víctimas de esta situación, existen recomendaciones de seguridad que contribuyen a minimizar esa vulnerabilidad; ya que cuanto más tenga que trabajar un ladrón, menor será la posibilidad de que cometa un ilícito. Durante Expo Seguridad 2012, esta marca n la actualidad, cobran importancia los sistemas de seguridad in- presentó algunos productos que podrían ser tegrales que combinan diversos de ayuda para mejorar y reforzar la protección dispositivos como puertas auto- en un corporativo o negocio, por ejemplo: n Centrales de control de acceso a tramáticas, cámaras de video, sensores de movimiento, accesos controlados y  alarmas vés de una interfaz de seguridad  que con-entre otros- de última tecnología, con el fin trola hasta 10 mil usuarios y una memoria de reforzar la protección en negocios y acti- de eventos off-line de 16 mil tránsitos. Aplicación idónea para corporativos, hospitales, vidades industriales. Todo ello en un contexto de cierto incre- centros de distribución y escuelas. n Lectores de proximidad, más pequeño y mento en el robo a negocios con violencia que en el periodo enero-marzo aumentó liviano que una pluma fuente, que acciona un 9.5% en la Ciudad de México, comparado relevador (solid state), previo reconocimiento de contra el mismo del 2011 y 4% en 2010. una tarjeta. Con disposición para 200 usuarios. De acuerdo con cifras públicas del Reporte n Lectora de largo alcance vehicular, de Índice Delictivo de la Ciudad de México, ideal para la detección de automóviles a 10 (RINDE) durante el primer trimestre del año metros en movimiento. se registraron mil 348 robos con violencia n Bolardos automáticos, también conoa negocios, contra cidos como pilonas, “HASTA HACE UN PAR DE  AÑOS, LOS ACmil 231 ocurridos en que se instalan en el CESOS CONTROLADOS Y AUTOMATIZADOS 2011 y mil 297 del piso de donde surge SE CONSIDERABAN UN LUJO, HOY ES UNA 2010. un cilindro metálico NECESIDAD ANTE LA SITUACIÓN DE INSEDe esta forma neque impide a los auGURIDAD QUE SE VIVE”: GERARDO PÉREZ, gocios, corporativos tomovilistas estacioDIRECTIVO DE MERIK e industrias migran narse o pasar a un hacia sistemas integrales que incluyen ac- determinado lugar que fue reservado. cesos automáticos de alta tecnología, misEquipos diseñados para sedes diplomámos que en el último año han registrado un ticas, áreas públicas y estacionamientos. crecimiento de ventas de alrededor de 10%, Actualmente el esquema de seguridad de acuerdo con la firma Merik, especializada de una empresa o negocio integra diversas en este tipo de equipos. tecnologías lo que permite ser una pieza claGerardo Pérez, director de mercado- ve en este segmento.

E

10

JULIO-AGOSTO 2012

www.revistamasseguridad.com.mx

◗ Soluciones en accesos Merik es una empresa de origen mexicano que se ha preocupado siempre por tener gran variedad de productos para el mercado nacional, posicionándola como la mejor opción de automatización para el control de acceso. “Merik hoy por hoy tiene a nivel nacional una red de 2 mil 500 distribuidores y eso hace que seamos un negocio estable y al alcance de cualquier persona; con el soporte de 26 sucursales en toda la Republica Mexicana. Somos la primera empresa en el giro que cuenta con una academia especializada en capacitación para la instalación y el funcionamiento de los productos que manejamos” apuntó Gerardo Pérez. Además, la firma se coloca a la vanguardia pues muy pronto lanzará todas sus innovaciones ligadas a la tecnología móvil, es decir, que pueden funcionar por medio de smarthphones. Desde una App, el usuario podrá abrir o cerrar la cochera de su casa o activar cualquiera de los sistemas que la empresa maneja.


BIOMETRÍA ¿El futuro en autentificación de identidad?

L

a tecnología biométrica es aceptada cada vez más para la implementación de medidas de seguridad, especialmente en el cumplimiento de normativas gubernamentales. Los fabricantes, el gobierno e investigadores la impulsan reduciendo sus precios, pero saber si esta sustituirá a los actuales productos del mercado de control de acceso aún es una interrogante. Sin embargo, la biometría cada vez cubre más ámbitos y se emplea para distintos fines: Identificación de delincuentes o el enrolamiento de clientes y empleados. Frena la suplantación de identidad ahorra trámites engorrosos, pues para validar la identidad de alguien bastará con que coloque su ojo en un dispositivo identificador de iris. ◗ El iris, pilar de la biometría Jeff Carter, director de estrategia de EyeLock Corp., compañía proveedora de tecnología y gestión de identidad mediante reconocimiento del iris, impartió una conferencia sobre la naturaleza de la identidad y la significación de los ojos para el proceso de autentificación. Ahí mostró cómo el ojo se emplea como un identificador viable para satisfacer tanto las necesidades de reconocimiento físico y digital en una serie de situaciones que incluyen transacciones bancarias, seguridad aeroportuaria y redes digitales, al mismo tiempo que se protege la privacidad de la persona. Sin embargo, nuevas investigaciones sugieren que el proceso de envejecimiento puede tener un efecto imprevisto en la biometría. Kevin Bowyer, profesor de computación de la Universidad Notre Dame de Indiana, realizó una investigación comparando escaneados del iris tomados un mes antes con otros tomados uno, dos y tres años antes. La tasa de fallas de coincidencia cuando se compararon los resultados escaneados era mayor mientras más prolongado el período de tiempo, llegando a alcanzar 153% en el período de tres años de un escaneado al otro. El estudio sugiere que el reconocimiento del iris puede no ser definitivo en términos de verificación de identidad y puede requerir que la industria desarrolle algoritmos resistentes a cambios producidos por el envejecimiento.


CIRCUITO CERRADO

NUEVAS series de monitores y videograbadoras digitales de American Dynamics

A

merican Dynamics, de Tyco Security Products, anunció el lanzamiento de una gran variedad de monitores LED que buscan responder a las diversas necesidades de visualización de los clientes. Desde la económica serie Performance and General Purpose, con modelos de ocho pulgadas, hasta la serie Professional que ofrece pantallas de hasta 55 pulgadas. Estos monitores permiten la visualización de imágenes de excepcional definición y nitidez para cualquier tipo de empresa. Los monitores de la serie Performance and Professional tienen entradas VGA y DVI para videograbadoras digitales o aplicaciones de PC. De diseño delgado y liviano, que permite ahorrar energía y espacio, son de fácil uso y contienen menús en pantalla y controles en el panel frontal que facilitan el ajuste de los parámetros de visualización. “La expansión de nuestra línea de monitores nos permite satisfacer mejor las variadas necesidades de nuestros clientes. Ya se trate de un minorista que busca una solución PVM de bajo costo o de una institución gubernamental que requiere la mejor resolución posible para la ejecución de las normas federales, podemos ofrecerles a ambos un monitor que se ajuste a sus necesidades”, comentó Steve Carney, director de gestión de producto de American Dynamics. “Adicionalmente, esta significativa expansión de nuestra línea de monitores nos permite ser un proveedor integral de soluciones de video para clientes que buscan calidad y consistencia”, puntualizó el ejecutivo. Los monitores vienen en una amplia gama de resoluciones, dependiendo del modelo que el cliente elija: Desde 800 x 600 SVGA, 1355 x 768 (HD), hasta 1920 x 1080 FHD (1.3 megapixeles). La retroiluminación fluorescente de larga duración ayuda a mantener niveles constantes de brillo, una ventaja fundamental con respecto a los monitores tipo CRT, que se

12

JULIO-AGOSTO 2012

www.revistamasseguridad.com.mx

vuelven menos luminosos con el tiempo. Los monitores de una resolución más alta están específicamente diseñados para los operadores de seguridad, mientras que los nuevos monitores de visualización pública tienen cámaras incorporadas, lo que permite que los clientes se vean a sí mismo en el monitor, una función que disuade de cometer actos delictivos. Para los instaladores que requieren funcionalidades de verificación remota está disponible un monitor de verificación portátil y un kit de servicio, que permite seis horas de visualización continua, viene con batería de litio recargable y tecnología BlanView, que permite visualizar mejor los monitores a la luz del sol. ◗ Expansión de serie de videograbadoras digitales En otro orden de ideas, American Dynamics anunció el lanzamiento de dos nuevos modelos de videograbadoras digitales: La ADTVR-VS2 y la ADTVR-LT, con las cuales amplía su ya completa línea de videograbadoras de gran funcionalidad. La ADTVR-VS2 es una potente videograbadora de cuatro canales con una carcasa compacta. Gracias a una interfaz intuitiva, esta unidad permite fácil navegación y reproducción instantánea. También ofrece un software de cliente remoto y una tecnología avanzada de flujo dual de video, entre muchas otras funciones. Es una excelente opción para pequeñas empresas que requieren videograbadoras con un amplio repertorio de funciones en

una unidad compacta. Por su parte, la confiable ADVTR-LT viene en versiones de ocho y 16 canales y ofrece muchas de las mismas funciones que la VS2, como el mapeo y la reproducción simultánea. Ambos equipos permiten una potente integración con los sistemas de control de acceso de Kantech, a un precio atractivo. Ahora los clientes de American Dynamics podrán sacar el máximo provecho al ADTVR Viewer, la nueva aplicación para teléfonos Android, iPhones e iPads. Esta aplicación permite a los usuarios tener acceso a visualizaciones en directo de la cámara en varias ADTVR, así como controlar las cámaras PTZ. Con este nuevo visualizador es posible añadir a favoritos los populares formatos de visualización 2x2, guardar instantáneas y enviar alertas de correo electrónico, con opción de incluir instantáneas en JPEG, a cualquier dispositivo de Smartphone con funcionalidad de correo electrónico. “Estos nuevos modelos de ADTVR ofrecen a las empresas el sólido conjunto de funciones que necesitan en una solución de grabación de video rentable”, aseguró Warren Brown, vicepresidente de gerencia de producto de American Dynamics. “Nos complace ofrecer una línea de productos que satisface las necesidades de todos nuestros clientes, los grandes y los pequeños”. Ya sea que esté buscando una videograbadora digital de cuatro ó 16 canales, la serie ADTVR de unidades integradas son dispositivos con gran variedad de funciones, ultra confiables y que ofrecen lo último en tecnología de video.


CIRCUITO CERRADO

NUEVA LÍNEA DE CÁMARAS económicas Axis

u Cuentan con resolución HDTV, almacenamiento local y soporte para el Axis Camera Companion

u AXIS M1013, compatible con el AXIS Camera Station.

Redacción

C

omo una solución a las innovaciones en videovigilancia que cada día continúan haciendo de la tecnología algo cada vez más accesible para las pequeñas instalaciones, la compañía Axis Communications lanzó al mercado las dos primeras cámaras de su familia económica AXIS M10, las cuales ofrecen almacenamiento local y soporte para el AXIS Camera Companion: AXIS M1013 y AXIS M1014. Estos modelos son ideales para proteger PyMEs, restaurantes, hoteles y tiendas de conveniencia, gracias a su diseño discreto, resolución SVGA y HDTV de 720p, además de contar con una ranura para tarjeta microSDHC. De acuerdo con declaraciones de Fredrik Nilsson, general manager de Axis Communications Inc., con las nuevas cámaras con almacenamiento local, se puede ofrecer una solución de vigilancia IP independiente, de cuatro cámaras por menos de mil dólares. Una oferta nada despreciable.

Agregó que la serie AXIS M10 aporta al usuario final soporte NAS, el complemento perfecto para una fácil instalación y completamente intuitiva para la solución AXIS Camera Companion, que lanzamos en meses anteriores, para sistemas de una a 16 cámaras Como parte de sus características físicas, la AXIS M1014 ofrece HDTV 720p y resolución de un megapixel; mientras que la AXIS M1013 brinda resolución SVGA. Estos modelos están preparados para interiores y cuentan con funciones adicionales, incluyendo la detección de movimiento, administración de alarmas y la compresión avanzada H.264 para reducir los costos de almacenamiento del ancho de banda. Estas cámaras fijas también cuentan con soporte para el almacenaje local, tanto para tarjetas MicroSDHC de cámaras IP -y acciones complementarias-, como para el Network Attached Storage (NAS); permitiendo a los usuarios crear soluciones locales de tecnología con un costo-eficiencia confiable para el registro de imágenes, al tomar ventaja de la redundancia de almacenamiento adicional. “Los usuarios que cuentan con un siste-

ma pequeño de vigilancia, fueron por mucho tiempo obligados a utilizar sistemas analógicos obsoletos debido al monto de inversión y complejidad requerida. Ahora pueden disfrutar de imagen, fidelidad de color y vigilancia remota con calidad HDTV –sin comprometer el presupuesto-”, dijo Nilsson. Cabe señalar que la AXIS M1013 y la AXIS M1014 funcionan con cualquier sistema de videovigilancia basado en IP y su compatibilidad con el AXIS Camera Companion, hacen de esta serie particularmente atractiva. La AXIS M1013 y la AXIS M1014 son compatibles con el AXIS Camera Station y la más grande industria de software de gestión de video, a través del Axis Application Development Partner Program. Las cámaras incluyen también el soporte para el video almacenado en Internet y son compatibles con las especificaciones ONVIF para una sencilla integración de la cámara. AXIS M1013 y AXIS M1014 se encuentran disponibles con un precio sugerido de $197 dólares, para la AXIS M1013, y $252 para la AXIS M1014.

JULIO-AGOSTO 2012

13

www.revistamasseguridad.com.mx


CIRCUITO CERRADO

Seguridad en CENTROS COMERCIALES

A

ctualmente en el mercado de los sistemas de videovigilancia utilizados en seguridad se han distinguido dos formas claras de llevar a cabo el control de los recintos: videovigilados; una de carácter tradicional y otra basada en técnicas de visión artificial. La principal diferencia entre ambas es el uso de sistemas dotados de inteligencia y autonomía que analizan los videos capturados en tiempo real, frente a sistemas donde toda la labor recae en el operador. Los sistemas de CCTV, videovigilancia, control de acceso y alarmas en los centros comerciales han evolucionado considerablemente desde sus orígenes. La irrupción de la tecnología IP rompió con la tendencia de sistemas cerrados y poco flexible, y propició una mayor flexibilidad, el acceso remoto a las cámaras, y

14

JULIO-AGOSTO 2012

www.revistamasseguridad.com.mx

la implementación de más y mejores funciones, entre ellas el video inteligente o llamado comúnmente como “Video análisis”. La necesidad de seguridad en los centros comerciales trajo consigo la evolución de los equipos de CCTV, control de acceso y alarmas los cuales posibilitaron la integración más robusta en este tipo de mercado vertical convirtiéndose en un esquema de mercado para los mercados verticales. En los centros comerciales, el robo y la pérdida de inventario se pueden reducir significativamente mediante una Videovigilancia eficaz. Las cámaras IP con resolución de mega pixeles desempeñan una función importante, por ejemplo, ofrecen una visión completa sin puntos ciegos de las tiendas y almacenes. El control de acceso de los vehículos para tener un mayor control de las

unidades que entran y salen de los centros comerciales así como una mayor organización vehicular en zonas de alto riesgo. Ahora con la integración completa la cual SYSCOM ofrece de seguridad en los centros comerciales de CCTV, control de acceso y alarmas tenemos una ventaja competitiva ya que se puede desarrollar, seleccionar el sistema correcto y la arquitectura es quizá el aspecto más importante del diseño del sistema de seguridad en los centros comerciales. SYSCOM ofrece al mundo el sistema de integración de seguridad más flexible, subministrando las necesidades del cliente. Sus estándares abiertos de diseño del sistema y el kit de desarrollo de software (SDK) permite la comunicación y las interfaces de software de aplicación para satisfacer sus necesidades de seguridad.


CIRCUITO CERRADO

Key Business, presenta a Mobotix, fabricante de Cámaras mega píxel n La marca es pionera y especialista en tecnología de cámaras IP en 3 mega píxeles, que gracias a su concepto descentralizado logra que los sistemas de video de alta resolución sean los más atractivos del mercado

K

ey Business Process Solutions, distribuidor mayorista de equipos de telecomunicaciones, redes, videovigilancia y soluciones profesionales de software, lanza al mercado de la seguridad electrónica la línea de cámaras Mobotix, marca alemana creada en 1999, poseedora del primer lugar en el mundo en cámaras IP mega píxel y con una cuota de mercado de más del 60%, que la ubica en el segundo puesto en Europa y el cuarto en el ranking mundial. Mobotix ha redefinido el concepto de video, tanto si se trata de un sistema de visualización remota, como de un puesto de control de tráfico, de vigilancia de edificios o de grabación de imágenes en bancos: Las cámaras se conectan a la red como si fuera una PC y permiten visualizar en cualquier dispositivo las imágenes en tiempo real y grabarlas sin tener que instalar para ello ningún software.

además de una memoria digital a través de una tarjeta Micro SD/SD que permite al usuario cubrir sus necesidades de almacenamiento sin necesidad de tener una conexión a red. El equipo permite realizar grabaciones controladas por incidentes o eventos sin necesitar para ello de un ordenador ni DVR centrales y guardar en ellas durante mucho tiempo secuencias digitales de video con sonido. Todo esto hace que, a pesar de la mayor calidad de imagen que ofrecen, las soluciones de la marca sean también imbatibles desde el punto de vista económico para pequeñas instalaciones.

◗ Concepto Mobotix n Sistema descentralizado. n DVR interno. n Software audio y micrófono incluido. n Tarjeta MicroSD para grabación interna. n Sensor de temperatura. n Sensor de ruido. n Material de construcción IP65 –30 a +30 grados. Una de las características principales del equipo Mobotix es la inclusión de un DVR,

n Menos equipo de grabación ya que, en el sistema descentralizado las cámaras pueden guardar simultáneamente en su ordenador personal o un servidor un volumen 10 veces mayor de lo habitual de video de alta resolución HDTV con sonido.

◗ Ventajas competitivas: n Menos cámaras debido a la mayor precisión de las imágenes de gran angular obtenida gracias a la tecnología mega píxeles.

n Menos ancho de banda de red, ya que todo se procesa en la propia cámara, de forma que no es necesario transmitir constantemente las imágenes de alta resolución para

su procesamiento. La línea de cámaras MOBOTIX está diseñada para toda empresa crítica, y para toda aquella persona para quien la seguridad y los detalles en la imagen sean imprescindibles en su empresa o negocio. Dentro de las cámaras que maneja esta poderosa marca, se encuentra: ◗ Hemispheric Q24 / Vista panorámica de 360º, monolente, ultra compacta y resistente a los agentes climáticos. ◗ Dual Dome D14 Cámara de domo 6 mega píxeles con dos lentes ajustables (dirección e inclinación manualmente). ◗ Dualnight M12 / Cámara dual día y noche para exterior. ◗ Allround M24 / Cámara para exterior un solo lente, de objetivo intercambiable y con un grado de detalle de 30 veces más. ◗ MonodomE D24 / Cámara de domo con un lente imperceptible del más alto nivel tecnológico. Las cámaras Mobotix están diseñadas para cubrir las necesidades más exigentes del mercado con la mejor calidad y al mejor precio.

JULIO-AGOSTO 2012

15

www.revistamasseguridad.com.mx


INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN CIVIL

PARA PREVENIR ACCIDENTES, “estandarizar es la clave” * Ing. Alejandro González Sánchez Es ingeniero industrial, especialista en seguridad. Su experiencia abarca más de 15 años como asesor, instructor y administrador en empresas multinacionales. Actualmente se desempeña como Healt Safety and Environtment Manager para Honeywell Automation and Control Solutions en Latinoamérica. alejandro@revistamasseguridad.com.mx alex412@prodigy.net.mx

I

magine por un momento –estimado lector- que está a punto de cruzar a pie una calle o avenida y que el tránsito de vehículos es intenso. Ahora, trate de identificar los peligros asociados a esta tarea cotidiana. Seguramente pasaron por su mente algunos de los siguientes escenarios: Ser golpeado por un auto, bicicleta o motocicleta, pisar un bache y caer, y perder el equilibrio, caer en una coladera destapada o golpear contra otro peatón. En forma sencilla, acabamos de hacer una identificación de peligros. Si el objetivo es evitar accidentes, el siguiente paso es determinar una medida de control para cada uno de esos peligros y conformar un procedimiento estándar para cruzar una calle. El resultado sería el siguiente: ◗ Procedimiento seguro para cruzar una calle: n Voltear hacia ambos lados de la calle o avenida. n Cruzar por las esquinas o donde haya un semáforo. n Caminar sobre los pasos peatonales (líneas blancas). n Mirar el camino para detectar posibles obstáculos. n No correr. n Usar un puente peatonal. n Si camina con niños, sujetarlos de la mano. Los siete pasos anteriores describen la forma segura de cruzar una calle o, en otras palabras, el procedimiento estándar. Sin importar el número de veces que crucemos una calle, si seguimos este procedimiento la probabilidad de sufrir un accidente se reducirá considerablemente. Por el contrario, si no conocemos el procedimiento y no lo aplicamos, la probabilidad de sufrir un accidente se incrementa. Tal como dicta el título de este artículo, podemos estandarizar cualquier operación o actividad, encontrar los peligros asociados y

tomar acciones para minimizar los riesgos. Esto aplica igualmente a accidentes dentro o fuera del trabajo. La exposición a peligros es una constante en nuestra vida diaria. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cada año ocurren cerca de 370 millones de accidentes laborales en el mundo. Representan un costo aproximado de 4% del Producto Interno Bruto mundial (PIB). La mayoría de estos accidentes –si no es que todos- se presentaron por la falta de un procedimiento estándar, por fallas en el procedimiento, por deficiencias al comunicar el procedimiento o porque simplemente las personas decidieron no seguir el estándar establecido. Piense en sus actividades cotidianas: Ducharse, ir al supermercado, trasladarse a la oficina, cocinar, limpiar el piso, llevar a los niños a la escuela, usar el transporte público, subir y bajar escaleras, jugar en el parque con sus hijos, ir a una fiesta, etc. Ahora imagine los peligros asociados a cada una de esas actividades. Le resultará increíble la cantidad de peligros que nos rodean y que nos pueden hacer daño si no tomamos una medida de control. Algunos ejemplos son: Pavimento en mal estado, puentes peatonales deteriorados, automóviles que circulan con exceso de velocidad, choferes con poca habilidad para manejar, semáforos descompuestos, superficies resbalosas, barandales en mal estado, coladeras destapadas, personas distraídas y muchos otros. Si aplica el mismo ejercicio a sus actividades en la oficina, encontrará escenarios parecidos que tal vez antes no había percibido. Todas nuestras actividades se pueden estandarizar. Podemos encontrar los peligros asociados y definir el procedimiento más seguro para hacer una tarea. Una vez definido, el procedimiento se puede comunicar a las personas involucradas y debemos supervisar que éstas se apeguen lo más posible al estándar determinado.

JULIO-AGOSTO 2012

17

www.revistamasseguridad.com.mx


INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN CIVIL

El robo HORMIGA * Mtra. Sara Resnik R. Es directora de la División Honestidad e Integridad del Capital Humano de la firma Connect Everywhere. sara@honestidadyconfianza.com

E

n México 100 de las más grandes cadenas comerciales, reportan como una de sus principales amenazas, la gran incidencia del delito conocido como “robo hormiga”, representando pérdidas millonarias anuales para las mismas. Decenas de personas ingresan diariamente a los grandes almacenes y tiendas departamentales, pero no todos con la intención de comprar. Para algunos el robo es una forma de “ganarse la vida” además de que muchos de los artículos hurtados terminan en la economía informal a través de su venta en mercados ilegales. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) calcula que el “robo hormiga” promedio es de 400 pesos, y se llevan a cabo más de 12 mil diarios. Sin embargo según Cuauhtémoc Torre Alvarado, no todos los robos son consecuencia de actos externos, del total de la mercancía sustraída, 65% es robo externo, 32% por empleados y sólo el 2% es por asalto. Wolfram Bergelt Bornemann experto en seguridad, asegura que existen cuatro tipos de robos: n El que hacen los clientes n El de los propios empleados. n El asalto. n Cuando personas aprovechan la oportunidad de que el negocio está solo o desatendido y se introducen para sustraer la mercancía. Las formas de robo interno más común son: Despachar mercancía sin facturar, consumir dentro de la tienda, colocar la mercancía dentro de la ropa o maletines y establecer amistad para coludirse con el personal de seguridad o con los cajeros, para permitir salir del establecimiento sin ser revisados o sin pagar algunos de los artículos seleccionados.

18

JULIO-AGOSTO 2012

www.revistamasseguridad.com.mx

Como principales formas de robo externo están: Ocultar mercancías en prendas, por lo general el ladrón hormiga se detiene mucho tiempo en cada producto esperando la oportunidad para guardarlo entre sus ropas. Las mujeres utilizan técnicas como supuestas embarazadas que esconden objetos en falsos abdómenes, coches con bebés inexistentes llenos de mercancía en su interior, niños en brazos con muchas mantas para guardar los objetos y uso de prendas de vestir anchas y fajas para ocultar la mercancía. La mayoría de los grandes establecimientos tienen un departamento de prevención y pérdida, e invierten grandes cantidades de dinero en personal y medidas de seguridad para evitar este tipo de robos. Algunas consideran hasta un 3% de su costo de operación. Wolfram Bergelt Bornemann recomienda que los pequeños negocios utilicen del uno al 2% de sus ganancias en implementar medidas de protección como cámaras, alarmas, espejos y una mejor iluminación, para evitar los robos que por lo general, representan más pérdidas que un asalto. Asimismo y en caso de contar con los recursos, se pueden contratar seguros que cubran cualquier tipo de robo. Es importante que los establecimientos comerciales se protejan tanto por dentro como por fuera. Internamente, deben contar con mecanismos de control de empleados basados en reglamentos, procesos y procedimientos claros, y utilizar evaluaciones de honestidad que apoyen a la adecuada contratación de personal íntegro y de control de confianza que indiquen el grado de riesgo que los empleados existentes pueden representar para la organización. Externamente se recomienda como ya mencionamos, mecanismos de protección como sistemas de cámaras de video vigilancia, alarmas, controles de acceso, mejor iluminación y espejos.


INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN CIVIL

Publicar o no la RESPONSABILIDAD AMBIENTAL empresarial * Mtro. Mario Amador Es socio fundador y consultor ambiental senior en Oficina Verde. Forma parte del Comité ambiental de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). mario@oficinaverde.org.mx

L

a reciente expansión de la responsabilidad social corporativa para incluir las cuestiones del medio ambiente es notable. Una búsqueda sencilla en internet acerca de las 30 empresas del “Índice Industrial del Dow Jones” revela que cada empresa hace alguna referencia a las prácticas sustentables o de protección al medio ambiente en su sitio web, y que la mayoría de estas empresas tienen un espacio dentro de su web corporativa dedicada exclusivamente a las mejores prácticas ambientales, sin embargo, muchas empresas que tienen espacios en su sitio web no necesariamente tienen las mejores prácticas ambientales y sus acciones cotidianas dan mucho de qué hablar. ¿Las empresas están verdaderamente comprometidas con las prácticas ambientales o simplemente sus acciones están enfocadas a tener una mejor imagen ante los grupos de interés y una propaganda que se ha comenzado a llamar “lavado verde” o “greenwashing”? Un estudio reciente comenta que desafortunadamente la segunda idea es la más cierta. Los ejecutivos se muestran escépticos de que los esfuerzos ambientales corporativos atraerán a los consumidores, y en la misma línea, los consumidores han expresado sus dudas de que las reclamaciones del ambientalismo corporativo sean genuinas. Existe una desconexión entre la voluntad corporativa de implementar mejores prácticas ambientales y la aplicación real de estas prácticas (junto con los beneficios tanto en imagen pública como en mejor desempeño económico). El hecho de que muchas empresas hacen promesas con relación al medio ambiente y dedican un espacio a las cuestio-

nes de sustentabilidad en sus sitios web es un testimonio de los logros del movimiento ambiental, pero cambiar las buenas intenciones en prácticas cotidianas es harina de otro costal. Esto genera una pregunta importante: ¿La empresa debe proclamar su compromiso con el medio ambiente en sus estatutos de responsabilidad social corporativa? La respuesta es “si”. Si una empresa anuncia sus mejores prácticas ambientales en el sitio web, pero aún no las pone en práctica, no es una empresa responsable. La presencia de algunas de las mejores prácticas ambientales en medio de una multitud de compañías poco responsables comienza a dar frutos y hacen que verdaderamente el compromiso ambiental colocado en sus estatutos de RSC se haga realidad y de esta forma más negocios se esfuercen en lograr mejores prácticas de medio ambiente. Desde un punto de vista práctico, las empresas tienen que empezar a ser ambientalmente responsables porque los procesos que actualmente tienen pueden ser mucho más eficientes y evitar desperdicios y por lo tanto contaminación. Actualmente en México existen empresas pro activas que han estado, desde hace años, mejorando sus procesos y obteniendo beneficios económicos (no es broma) de estas mejores prácticas ambientales. En este momento nos encontramos en un camino que se divide, las empresas tradicionales que tiene visión de corto plazo y las que ven el medio ambiente como una opción de generar ahorros y están invirtiendo en esto. Nuestras decisiones están marcando el futuro de las próximas generaciones, ¿cuál será la decisión de tu empresa?

JULIO-AGOSTO 2012

19

www.revistamasseguridad.com.mx


INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN CIVIL

Municipio seguro resistente a DESASTRES

L

a Ley Orgánica de la Administración Pública Federal asigna a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) los programas de protección civil del Ejecutivo Federal con la finalidad de auxiliar a municipios cuya población se encuentra en situaciones de desastre, en coordinación con las tres autoridades de gobierno, respetando la autonomía del municipio; dicha ley pide la coordinación con instituciones y organismos de los sectores privado y social. Por ello, la SEGOB lleva a cabo el Programa Municipio Seguro Resistente a Desastres. La demarcación territorial que entra a este programa es un municipio en el que se garantiza que las actividades que realizan las instituciones públicas y la sociedad no se interrumpen ante la presencia de un desastre y tiene la capacidad de organizarse para desarrollar y aplicar las medidas necesarias para la reducción de riesgos de

desastres futuros. Los hospitales, escuelas, empresas, prestadores de servicios y las oficinas gubernamentales que integran un municipio seguro, cuentan con un plan de continuidad operacional y un esquema de comunicación que les permite resolver las crisis correlativas a un desastre. El programa se robustece con el apoyo de socios estratégicos, que son personas físicas o morales que hacen actividades concretas de prevención para el aumento de la resiliencia y preparación ante un desastre. Para adherirse como tal se debe firmar una carta sin carácter legal de obligatoriedad y cuya función es formalizar el compromiso de realizar acciones a favor de la protección civil y mantener un seguimiento, asesoría y apoyo en cuanto a esta responsabilidad conjunta de crear Municipios Seguros. La carta es una responsabilidad adquirida entre dicho socio y la Ana Lucía Hill Mayoral,

Directora General de Protección Civil de la SEGOB. Los municipios seguros poseen un distintivo que puede ser nivel uno, dos o tres, la diferencia radica en el grado de condiciones con las que cuentan para proteger a la población y sus bienes, el presupuesto asignado para tales fines, así como los programas de prevención que elaboren.


INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN CIVIL

AGILENT TECHNOLOGIES presente en eventos deportivos Ivette Martínez @revmasseguridad

A

gilent Technologies es la industria especialista en instrumentación analítica en el mundo desde hace más de 70 años. Con presencia en más de 100 países, exhibió su tecnología de análisis de antidoping, la cual forma parte de su portafolio de soluciones de medición. A partir de 1972 en el marco de las olimpiadas de Munich, Alemania, se han empleado equipos de Agilent en eventos deportivos de gran tamaño como juegos olímpicos, copas mundiales de fútbol, tours de ciclismo y en juegos panamericanos. Alejandra Torrijano, directora general de Agilent Technologies México dijo que los análisis de antidoping a los deportistas se llevan a cabo a través de las tres divisiones que posee la empresa: El grupo de Medición Electrónica, Biociencias y Análisis Clínicos, mismos que son soportados por los laboratorios de investigación de Agilent Technologies. Basado en lo que establece la WADA, (Agencia Mundial de Antidoping) de lo que son las sustancias prohibidas (Estimulantes, narcóticos, agentes anabólicos, esteroides, diuréticos, hormonas péptidas y otras drogas restringidas) la empresa realiza pruebas a los deportistas. Para Londres 2012, 1 de cada 2 atletas fue requerido para análisis;

el estudio contempla a todos los medallistas pos también representa un aporte para esta y a quienes hayan quedado cerca del triunfo área porque utiliza una cantidad de orina 5 veces menor a la anteriormente utilizada o establecido un récord. Torrijano explicó el mecanismo emplea- para los controles antidoping. Las muestras de orina pasan por uno do que determina si un deportista consumió de los dos equipos de Agilent: Cromatouna sustancia prohibida: Dijo que la WADA toma muestras de ori- grafía de gases o Cromatografía de líquina, mismas que manda a dos laboratorios; dos. La muestra se separa reportando una para evitar un margen de error, se contará señal analógica que dará cuenta si existe con un tercero que analizará las pruebas. la sustancia prohibida y en qué cantidad. Los tres laboratorios contarán con tecnolo- Los resultados se consultan en cualquier gía Agilent y las muestras son anónimas, se computadora. Para Londres 2012 se destinó un total identifica al deportista por un folio. La empresa provee conocimiento para de 150 científicos quienes realizaron las que los químicos de los laboratorios auto- pruebas. La Federación de cada país y el rizados encuentren las moléculas presentes Comité Olímpico corrieron con los gastos de sustancias prohibidas e identifiquen el de los test. grado de concentración. Una de las características más importantes de los avances tecnológicos alcanzados hasta el momento por Agilent Technologies ha sido la posibilidad de detectar esteroides o drogas consumidos por un atleta 10 meses antes de la competición, lo que derrumba la práctica de detener el consumo de sustancias prohibidas semanas antes de los eventos. Asimismo, u Alejandra Torrijano muestra el equipo de cromatografía de gases. la sensibilidad de los equi-

21

JULIO-AGOSTO 2012

www.revistamasseguridad.com.mx


HÉROES DEL RESCATE

Un buzo muy “rudo” Fidel Osorio Cruz

Ivette Martínez Oscar Eduardo Ramos @revmasseguridad

P

resas y lagunas son su principal escenario. Soporta todo tipo de climas y temperaturas mientras a su paso tienta las texturas más inhóspitas con tal de llegar a su objetivo. Su tarea es encontrar el cuerpo de algún ser humano entre las traicioneras profundidades del agua, pantano o colapso y entregarlo a su familia. Así es el trabajo de un buzo. Conocido por “el rudo” (pues fue luchador amateur de ese bando), Fidel Osorio comenzó a los 17 años trabajando como bombero. En 2006 se convirtió en pionero fundador del primer grupo de buzos del D.F. La falta de recursos económicos para esta labor nunca limitó a los buzos quienes bajo las órdenes del director operativo de bomberos pusieron todos sus recursos, interés y tiempo en una capacitación que nunca termina, soportando un equipo de más de 15 kilos.

n ¿Quiénes son los buzos? Somos un equipo de un equipo de búsqueda y rescate acuático derivado de las tareas especializadas de los bomberos. Estamos capacitados para efectuar la búsqueda y recuperación acuática de cuerpos sumergidos. Trabajamos en pareja porque, en el caso de realizar un operativo de localización, uno solo no puede bajar.

22

JULIO-AGOSTO 2012

www.revistamasseguridad.com.mx


HÉROES DEL RESCATE

n ¿Cómo se instruyen? Nos preparamos por módulos y vamos avanzando por cada uno. El primero de ellos es el de Soporte Básico de Vida donde se enseñan funciones esenciales de paramédico y primeros auxilios; el siguiente es el de Materiales Peligrosos en el que se aprenden a utilizar y distinguir sustancias nocivas; en Comando se adquieren habilidades para saber ordenar, organizar, montar y dirigir puestos de mando y coordinarse con otras personas; finalmente, Búsqueda y Recuperación en Estructuras Colapsadas. Nos certificó Escuadrón de Rescate y Urgencia Médicas (ERUM) y constantemente realizamos prácticas para mejorar

nuestras capacidades y conocimientos. n ¿Tienen reconocimiento oficial? En la localización y rescate acuático somos la segunda fuerza a nivel nacional, después de Guadalajara. El jefe de gobierno fue quien inauguró el centro de capacitación, en la estación central, ubicada frente al conocido mercado de Sonora. Lo que significa que el gobierno si tiene interés por impulsar esta especialidad. Actualmente contamos con su apoyo pero al inicio fue muy difícil conseguirlo. n ¿Cuánto tiempo tarda en recuperar un cuerpo? Depende. Pero nosotros no nos retira-

mos hasta que lo encontremos y se lo entreguemos al familiar, así nos lleve días. El rescate es un dilema pues es triste la manera en cómo ocurrió un deceso, pero también es satisfactorio ver que los familiares saben que alguien los ayudó y se pudo rescatar el cuerpo. Ese es mi trabajo, y a mi me causa satisfacción cumplir.

LOS BUZOS TRABAJAN INCANSABLE EN LA RECUPERACIÓN DE LOS CUERPOS, SIN EMBARGO, QUÉ MEJOR QUE USTED TOME SUS PRECAUCIONES CUANDO DE NADAR SE TRATA. HE AQUÍ ALGUNAS DE LAS RECOMENDACIONES QUE DA LA SECRETARÍA DE MARINA ARMADA DE MÉXICO, PARA EVITAR PERCANCES:

1. No introducirse al agua después de haber ingerido bebidas alcohólicas.

2. Procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas. 3. No descuidar a los niños. 4. Respetar indicaciones de los salvavidas. 5. En caso de viajar en lanchas exigir chaleco salvavidas y observar que no sea sobrecargada dicha embarcación. 6. Observar y respetar las indicaciones emitidas por las autoridades del lugar respecto al comportamiento del agua en sus niveles de marea señalados con banderas de color verde, amarillo y rojo.

n ¿Qué significa el miedo para usted? Se tiene que saber controlar. Aquella persona que diga que no lo siente quién sabe de qué mundo venga. Yo lo controlo pensando que estoy bien capacitado para hacer mi trabajo. n ¿Siempre se ha dedicado a la seguridad de las personas? No. Algún tiempo me dedique a practicar la lucha libre aunque no de manera profesional. Cuando mis compañeros se enteraron de mi afición me preguntaron por mi bando y pues yo era de los rudos. De ahí me gané el apodo del “Rudo”.

Más Seguridad reconoce a los buzos, quienes anteponen su integridad física por recuperar los cuerpos incluso, con uso de sus propios medios. Se espera que el equipo de rescate se multiplique en los próximos años luego de que el gobierno del D.F. aprobara recursos económicos para esta especialidad.

JULIO-AGOSTO 2012

23

www.revistamasseguridad.com.mx


INFORMÁTICA

DE HACKERS Y OTROS DEMONIOS INFORMÁTICOS

En opinión de “El Profe”

El Gurú del gurú Para mí eso de “saber” de seguridad informática no es lo mismo que “hacer” seguridad informática. Ciertamente es necesario saber sobre nuevos mecanismos de protección, ataques a empresas de reconocido prestigio, vulnerabilidades día cero, etc. pero más que eso me encanta hacer pruebas para corroborar que lo dice la teoría se refleja en la práctica. Como dicen me gusta “arremangarme la camisa y pegarle al teclado”. Por eso lo mío, lo mío, es hacer cosas prácticas, que se vean, que sean tangibles, concretas y que no sólo queden en leyendas urbanas o dogmas que dicto desde mi púlpito. Quienes me conocen, saben que esto se refleja en mis clases y en mi actividad profesional. Algunos me han dicho “Gurú”... honor que no merezco del todo. Si bien estoy seguro que en el mundo hay gente que piensa y hace lo mismo que yo, recientemente tuve la oportunidad de platicar con el coautor de un libro muy afamado que utilizo regularmente para hacer pruebas informáticas a los sistemas. De hecho, él trabaja para la empresa que distribuye al mundo la colección de herramientas para hacking conocida como Backtrack, el cual es gratis si lo bajan de internet o por 50 pesos lo pueden adquirir en un mercado sobre ruedas. Esta recopilación de herramientas es utilizada por miles de consultores de seguridad, personas que desean probar su fortaleza informática y hasta alumnos que dan sus primeros pasos en esta área.

Este cuate sabe de seguridad y hace seguridad. Es bastante sencillo y tiene una experiencia práctica que me dejó atónito, desde programar nuevos ataques que nadie conoce hasta impartir cursos para enseñar a sus alumnos a construirlos. No hay duda, definitivamente es mi gurú. ¡Ah! Pero lo que más me impresionó fue que él mismo me dijo que él no se considera uno, que el verdadero gurú es un compañero de su trabajo pues él sí sabe encontrar vulnerabilidades. ¡Anda pues! En fin, siempre habrá alguien rápido, más fuerte, más inteligente. No importa que uno se sienta muy apto, siempre habrá alguien mejor. Reconocerlo y aprender de otras personas es lo que nos hace ser mejores. Bueno, esta es mi opinión, ¿cuál es la suya? El demonio del mes: El virus llamado “Flame” que infectó a miles de computadoras alrededor del mundo haciéndose pasar por una actualización válida de Microsoft. Este mecanismo lo hacía indetectable para muchos controles de seguridad como antivirus o las muy restrictivas listas blancas. Se dice que este gusano está muy relacionado con otro que salió en 2009 llamado Stuxnet que buscaba atacar a las plantas nucleares de Irán. Nuevos parches y actualizaciones ahora lo detectan. Por cierto, ¿sus equipos están actualizados? Ahí se lo dejo de tarea… Cualquier comentario o sugerencia no dude en consultar al Profe de seguridad.

elprofe@revistamasseguridad.com.mx

Sigueme en Twitter: @ElProfeSeguro

24

JULIO-AGOSTO 2012

www.revistamasseguridad.com.mx

¡Hasta el próximo número!


INFORMÁTICA

PREMIA SYMANTEC a sus mejores socios de negocio en México

u Douglas Wallace y Directivos de Core Arame y Tecno XXI.

C

omo parte de una práctica que busca reconocer el compromiso, el esfuerzo y la lealtad de su canal en nuestro país, la firma especialista en soluciones de seguridad, almacenamiento y administración de sistemas de información, Symantec, premió por su destacado desempeño durante el año fiscal 2012 a

sus socios de negocio en México. Empresas como Dell, Tecno XXI, Arame, Core Soluciones y la mayorista Afina, recibieron la distinción y tuvieron la oportunidad de reunirse con ejecutivos de la compañía y conocer más detalles sobre las soluciones de protección que impulsan la adopción de tendencias estratégicas de TI como son el cómputo en la nube y la movilidad.

“Hemos invertido en la mejor tecnología para ser la compañía líder en protección de información. Por eso es fundamental que nuestros socios cuenten con las herramientas de negocio necesarias y la capacitación técnica que les permitan brindar soluciones integrales que ayuden a las organizaciones a enfrentar los desafíos tecnológicos actuales”, comentó Douglas Wallace, Director de Área para Symantec en México durante la ceremonia. Durante el evento, Symantec reiteró su compromiso con el canal para seguir ofreciendo buenos incentivos, excelentes programas de capacitación y la mejor tecnología para generar oportunidades de crecimiento en conjunto. Adicionalmente, hizo a sus socios recomendaciones para aprovechar la coyuntura del cómputo en la nube, la movilidad, el crecimiento de la información y la virtualización, como salir de la zona de confort, invertir en capacitación y considerar todas las opciones cuando se trate de brindar soluciones.


INFORMÁTICA

Tu red inalámbrica es INSEGURA * Mtro. Fausto Cepeda González Es Maestro en Ciencia de la Información por la Universidad de Londres, en el Reino Unido. Ostenta las certificaciones de seguridad CISSP (Certified Information Systems Security Professional) y CISA (Certified Information System Auditor), y es catedrático de varias instituciones educativas. Fausto@revistamasseguridad.com.mx fausto.cepeda@gmail.com

26

JULIO-AGOSTO 2012

www.revistamasseguridad.com.mx

L

a idea de este artículo me la dio un video (http://goo.gl/bhLaH). En él se puede observar a un grupo de policías entrando violentamente a una casa. Desde ella se habían lanzado una serie de amenazas usando Internet. Esos mensajes fueron lo suficientemente serios como para iniciar una investigación que condujo al origen de las amenazas a una casa en Estados Unidos. Sin embargo la labor de la policía no fue del todo aplaudida ya que llegaron a la casa equivocada. ¿Cómo fue eso posible si las amenazas se habían originado en la red de esa casa? La respuesta: redes inalámbricas inseguras. El que mandó esos mensajes usó una red ajena desprotegida, se metió en ella y desde ahí lanzó amenazas contra la policía local y mencionó el uso de explosivos. ¿Honestamente quién piensa en la seguridad de la red inalámbrica casera? La mayoría de nosotros cuando compramos el paquete de Internet en casa simplemente seguimos las instrucciones del manual o del soporte telefónico para poder configurar correctamente el módem inalámbrico. Una vez que los aparatos (laptop, iPad, Wii, etc.) quedaron con Internet fuimos felices. Si tuvimos suerte, la red inalámbrica quedó “protegida” porque a cada nuevo aparato que deseamos que tenga Internet, hay que ponerle una contraseña. Por lo tanto no cualquiera puede “entrar” a nuestra red, cierto? No del todo. Una alta probabilidad es que esa contraseña sea de un protocolo inalámbrico de seguridad e inseguro llamado (Wired Equivalent Privacy) WEP. Vaya ironía: un protocolo de seguridad inseguro. Efectivamente, este WEP es ya bastante antiguo y se le han descubierto numerosos huecos de seguridad. Actualmente una típica red inalámbrica “protegida” con WEP casera se puede romper en minutos con el software (gratuito) y el hardware (300 pesos) adecuado. El que se haya dado una vuelta por Eje Central u otros centros de piratería, se dará cuenta de que se anuncia alegremente “Paquete para conseguir Internet gratis”. El paquete tiene lo necesario para robar (porque hay que usar la palabra correcta) el Internet del vecino. La consecuencia más común del robo de una señal inalámbrica es una perceptible lentitud en nuestro Internet. Al estar bajando un software o al estar viendo un video, veremos

que está muy lento e inclusive veremos intermitencias. Nos quejaremos con el soporte telefónico del proveedor. Si el técnico es listo y después de descartar otros problemas, nos recomendará cambiar las configuraciones y contraseñas de seguridad del módem inalámbrico. Seguro se trataba de un caso de robo de señal por parte de un vecino abusivo. Recuerden que estas señales son “visibles” por antenas posicionadas a varios metros de distancia. Las casas más cercanas a la nuestra seguro podrán captar la nuestra y es todo lo que se necesita para empezar el ataque e intentar penetrar. Pero también hay otras consecuencias. Una vez que un tercero “entra” a nuestra red, podrá usar nuestras direcciones IP que son identificadores únicos en línea, y que nuestro proveedor de Internet nos asigna. Es decir que es posible saber quién usa qué dirección IP en un momento dado. Si un vecino pasa de lo “abusivo” a lo “seriamente peligroso” bien puede usar redes inalámbricas ajenas para de ahí bajar contenido prohibido (pornografía infantil, por ejemplo), lanzar amenazas de todo tipo o llevar a cabo otros ilícitos en línea. Y mientras las cosas se aclaran, lo que las autoridades (competentes y hábiles) sabrán que la red de esa casa es responsable de la actividad maliciosa. Entonces lo mejor es proteger la “extensión aérea” de nuestra red con protocolos más seguros como el WPA o WPA2 (Wi-Fi Protected Access). Esta opción es fácil de encontrar en módems inalámbricos modernos y también en los dispositivos que deseamos tengan conexión a Internet (iPhone, PC, Wii, etc.). Ante la duda, lo mejor es llamar al soporte técnico de nuestro proveedor de Internet y que nos asesore: hay que decirle que queremos nos ayude para configurar WPA o mejor WPA2. No hay que facilitarle la vida a los maleantes y menos si usan nuestros recursos informáticos. Si el hecho de que alguien más pueda entrar a nuestra red y llevar a cabo acciones ilícitas desde ahí no nos preocupa, tal vez lo sea el hecho de que usará nuestro ancho de banda y veremos lentitud en nuestra red. Si eso tampoco es preocupante, tomen el contenido de este artículo como cultura general y regresen a él cuando lo necesiten. Esperemos no sea muy tarde.


ESPECIAL

TIENDAS DE AUTOSERVICIO Y

la seguridad

oculta

(PARTE 1 DE 2) Ivette Martínez Oscar Eduardo Ramos @revmasseguridad

Explota un horno por corto circuito en la panificadora de un supermercado y el fuego comienza a propagarse por las áreas aledañas. Un hombre asalta a una cajera con arma de fuego en mano y pide que todos se tiren al suelo, mientras en otro departamento dos mujeres guardan en sus bolsas un par de cosméticos que pretenden no pagar y justo enfrente una madre entra en crisis porque su hijo se extravió. ¿Se imagina la desgracia que estos casos implican? ¿Le daría confianza entrar a un establecimiento donde es obvio que no hay medidas que lo protejan?

Hay que proporcionar una medida de seguridad perceptible pero que no se vea invasiva. No debe intimidar al cliente para que adquiera sus productos de una manera placentera”. Enrique Tapia Padilla,

CO en Altair Consultores.

JULIO-AGOSTO 2012

27

www.revistamasseguridad.com.mx


ESPECIAL

P

ara los empresarios de las grandes cadenas de supermercados la seguridad tiene que responder a todas las catástrofes posibles además de prevenir el delito y proteger la integridad de sus clientes, empleados y mercancías. Por su trascendencia en la coyuntura actual, Más Seguridad acudió a diferentes tiendas de autoservicio con la finalidad de revelar las medidas que hacen de una visita al supermercado una experiencia placentera. Por lo mismo decidió centrarse en tres aspectos: La tecnología, los protocolos, y las recomendaciones para capacitar al empleado frente a una contingencia, evitando la generación de mermas por uno de los delitos más recurrentes: El robo.

◗ Mercancía, la más vulnerable Una tienda de autoservicio es un espacio público. Provee de amplía mercancía a los clientes de todos los niveles socio-económicos por lo que es un foro abierto para delinquir. Debido al impacto que delitos como el robo y el maltrato de las mercancías (conocida como merma) generan sobre las ganancias económicas, los corporativos han adoptado las medidas más eficientes para su protección. El censo nacional de mermas y prevención de pérdidas en el mercado detallista 2012 de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), arrojó que 25 de las cadenas más importantes del mundo acuden al uso de herramientas de circuito cerrado de televisión, control de acceso, detección de fuego, etiquetado de origen, RFIDs, intrusión, monitoreo y sistemas de vigilancia electrónica y de artículos.

“El robo es un dolor de cabeza para las tiendas de autoservicio, cada vez hay gente más creativa que sustraen los bienes con el mínimo esfuerzo” asegura el consultor en seguridad de Altair, Enrique Tapia. Cuando se detecta la presencia de un criminal, las cámaras de vigilancia registran sus movimientos. El monitorista advierte al guardia de seguridad. Éste la sigue con la finalidad de que su presencia disuada la fechoría. Expertos en la materia que -dado la naturaleza del mismo- prefieren mantenerse en el anonimato, explican que el personal de seguridad de todas las cadenas, no puede actuar contra los delincuentes mientras no haya flagrancia. “Si la hay, sólo hasta que llegue al área de cajas lo podrá abordar un supervisor o incluso un elemento uniformado, puesto que ya habrá consumado su delito”, coinciden. En México, tenemos un problema como país en cuestiones delincuenciales por la falta de valores que nos permiten hacernos de cosas que no nos pertenecen, menciona Enrique Tapia. Sin embargo el trabajo del responsable de seguridad no es hacer que la gente sea honesta, sino evitar que afecten los intereses de la compañía. De ahí la importancia de instalar sistemas de seguridad. Las empresas de autoservicio que tienen estructuras de protección más eficientes les permiten tener menos mermas que otros competidores.

nico. Por otra parte, ofrece tranquilidad a los usuarios y garantiza su seguridad sin que se sientan hostigados por ellos.

◗ Tecnología, aliado indispensable Las tiendas de autoservicio son unidades de negocio que no pueden tener simples sistemas de seguridad. A manera gráfica presentamos un ejemplo de las novedades tecnológicas que pueden, no sólo prevenir el delito, sino salvar la vida de sus clientes. En la ilustración se pueden observar distintos equipos y su ubicación en el supermercado. n CCTV: Las cámaras se colocan estratégicamente en pasillos, accesos, estacionamientos y zonas cuya mercancía es susceptible al robo. Se monitorean las 24 horas y el número de dispositivos varía de acuerdo al tamaño de la tienda. En este rubro, la firma AXIS Communications ofrece cámaras discretas y video analítico que se supervisan desde un dispositivo móvil y pueden colocarse en cualquier área. Por su parte, Bosch Sistemas de Seguridad, brinda, entre otros productos, la cámara PTZ AutoDome Junior HD la cual es resistente, ultracompacta y fácil de instalar. Dispone de una función de puesta en marcha remota que simplifica la instalación, ya que permite a los operadores posicionar y enfocar la cámara desde un centro de control remoto.

n Control de accesos: Pueden ser antenas u Adicionalmente, el correcto uso de la tecnología puede advertir a tiempo cualquier desastre natural o accidental, por error humano o falla mecánica, evitando las crisis masivas y difundiendo el pá-

28

JULIO-AGOSTO 2012

www.revistamasseguridad.com.mx

arcos detectores de etiquetas RFID adheridas a artículos de gran valor que activan una alarma cuando la mercancía no ha sido pagada. Tienen un microchip incorporado que posee un código único, el cual identificará mer-


se puede adaptar casi a cualquier ubicación dependiendo de los requisitos del sistema de sonido y las funciones de avisos por voz.

n Anti asalto: Botones de pánico y generadores de niebla son las novedades más actuales para la industria. En Europa, las cadenas más importantes de supermercados y tiendas de conveniencia han optado por dispositivos más eficientes para disuadir los asaltos, como es el caso de los generadores de niebla de Protect, que consiste en nublar la visibilidad al ladrón o asaltante evitando que concluya su delito. De acuerdo con el director de Protect México, Isaac Garrido, cuando el malhechor se acerca, el empleado activa un botón y automáticamente se generará una densa nube blanca no tóxica, que limita su visión y lo obliga a irse sin llevarse nada. cancía a la que están sujetas. Una vez que una máquina Hand Held ha leído el código del producto, lo transmitirá a una base de datos, donde almacenaron previamente las características del artículo en cuestión. Cuando el producto es pagado se quitan las etiquetas y se desactiva el código, de lo contrario, encenderán las antenas que están en las salidas de la tienda con la finalidad de avisar si alguna mercancía pretende ser robada. Un ejemplo de ello, es ADT – Integrated Solutions, quien fabrica este tipo de dispositivos. Las etiquetas RFID pierden su efectividad cuando son recubiertas por aluminio. Esto lo saben “los amantes de lo ajeno” y por ello entran a los almacenes con bolsas de este material para inhibir las alarmas. Sensormatic, por su parte produce antenas que solucionan ese conflicto. Se colocan en la entrada de las tiendas departamentales con la finalidad de impedir que las personas pasen con este material o bien lo dejen en paquetería.

n Voceo: Sistema de comunicación donde se emiten alertas ante cualquier tipo de emergencia. Sirven como códigos entre los empleados con el fin de evitar el pánico entre la clientela. Bosch capitaliza un equipo integral para pequeños comercios. El sistema Plena Easy Line de megafonía es una solución plug-and-play inteligente que propaga música de alta calidad e inteligibilidad de la voz. Gracias a las opciones flexibles de una o dos zonas, el sistema

n Biometría: Human Factor ofrece un portafolio de soluciones con especialistas en el manejo de la identidad a través del reconocimiento de voz, huella o iris para una serie de transacciones. Al enrolar al cliente, empleado o proveedor a través de lectores biométricos, de huella o iris, el posible delincuente lo pensará antes de actuar de manera fraudulenta; los lectores actúan como medios disuasivos.

n Contra incendio: Se instalan extintores para mitigar diferentes tipos de fuego en todas las áreas, especialmente aquellas susceptibles a sufrir un connato


ESPECIAL

voceo

Los “farderos” (grupos que hurtan productos de los establecimientos), son la principal amenaza. Escogen los artículos más pequeños pero de gran valor y los esconden entre sus pertenencias.

cctv

protección civil ANTI ASALTO

anti asalto

Control de accesos

Para el

ACERVO El 46% de las mermas que se originan en los puntos de venta de los supermercados se deben a acciones ilícitas: ANTAD.

30

JULIO-AGOSTO 2012

www.revistamasseguridad.com.mx

80% de los farderos son mujeres y el otro 20% hombres que fungen como “halcones” y avisan a sus acompañantes de la presencia de guardias de seguridad que las vigilan.


ESPECIAL

cctv contra incendio

Lo más importante es que el personal que protege al cliente y las mercancías, sepa cómo hacerlo mediante la tecnología, y debe estar capacitado para operarla”. Alejandro Nava Lozoya,

gerente de prevención y relación de pérdidas de Liverpool .

Control de accesos

lector biométrico

seguridad

20% de una plantilla de empleados se dedica exclusivamente a la seguridad y el 80% tiene los conocimientos básicos para proteger a los clientes.

Las áreas más susceptibles al robo son: electrónica, cosméticos, ropa de dama, vinos y licores y farmacia.

JULIO-AGOSTO 2012

31

www.revistamasseguridad.com.mx


ESPECIAL

de incendio, como pueden ser la panificadora, fuente de sodas, mueblería, autos y la bodegas. De igual manera, Bosch oferta productos para la detección de incendios. Destaca el detector automático de incendios serie 420, la solución perfecta para todo tipo de fuego, aplicaciones y entornos. Detectan incluso las minúsculas partículas de humo producidas en incendios de tipo TF1.

◗ Protocolos de seguridad, la diferencia entre la vida y la muerte En muchas tiendas de prestigio una de las principales políticas por todos conocidos es: “La satisfacción del cliente es primero”. “Además de la experiencia que las cadenas prometen al consumidor es indispensable que éste se sienta seguro en todo momento y la tienda debe estar equipada para su cuidado” aseguró Alejandro Nava Lozoya, gerente de prevención y relación de pérdidas de Liverpool. Por ejemplo, en caso de desastre natural, los empleados conforman una brigada de primeros auxilios y se capacitan constantemente en cursos sobre búsqueda y rescate, contra incendios y evacuación, los cuales son impartidos por Protección Civil. Si el cliente requiere servicios médicos de emergencia, cuentan con empleados que tienen los conocimientos y los aditamentos (como camilla y botiquín) para atenderlo. Para garantizar la integridad física de los asistentes los departamentos enfocados a la seguridad y prevención de pérdidas, se alinean a los parámetros que exige Protección Civil. “Se presenta un programa ante las autoridades, quienes revisan si la tienda está alineada al marco legal que maneja Protección Civil”. A partir de su aprobación, la tienda está calificada para actuar en caso de riesgo. El consultor de seguridad trabaja sobre los planos para saber dónde estarán los accesos, sanitarios, anaqueles, sistemas de videovigilan-

32

JULIO-AGOSTO 2012

www.revistamasseguridad.com.mx

cia, etc; y con ello entender en qué entorno físi- problema, las tiendas cuentan con sistemas co y geográfico se encuentra el supermercado de voceo y un muy exigente sistema de control y entonces detectar los riesgos a los que está de acceso –para evitar que salga el niño-. Al expuesto. respecto, algunos supermercados en el Distrito Por ejemplo, en Federal ponen en marLA COORDINACIÓN CON SEGURIDAD PÚBLICA safety hay una regulacha la Alerta Amber, un TIENE QUE SER PRUDENTE, PROTEGER A LOS ción por parte de Proprotocolo que avisa a EMPLEADOS Y CLIENTES, EVITAR QUE EL RIESGO tección Civil que indica las autoridades sobre SE DE FUERA DE LA TIENDA. la cantidad de hidranel extravió o sustractes que se deben tener por metros cuadrados y ción de un menor y que en segundo despliegan número de personas que hay en la instalación. un operativo para salvaguardarlo. Para el tema de security todas las medidas La intervención de seguridad pública es inse tienen que adaptar a cada proyecto. Varía de dispensable. No todas las autoridades trabajan acuerdo a las instalaciones de la tienda. “Por su coordinadamente con las tiendas de autosertamaño, ubicación y tipo de negocio, cada una vicio, dependen de los formulismos de cada tiene sus propios protocolos, coinciden espe- municipio o delegación, capacidad de la policialistas y directivos. cía para reaccionar y de sus procedimientos. “A muchas autoridades no les gusta llegar en el momento del incidente porque puede derivar en un enfrentamiento que perjudique a los clientes” aclaró el ejecutivo de seguridad de una prestigiada cadena de tienda. Al igual que usted, que nos lee, durante un recorrido como cualquier cliente por varias tiendas, Más Seguridad se percató del uso de “claves confidenciales” para avisar o alertar sobre determinadas situaciones de emergencia, mismas que están diseñadas para prevenir una crisis. Cada una tiene su criterio específico de operación. Indican si hay una riña, si se necesita personal de primeros auxilios, si se generó un conato de incendio, si hay un niño perdido, o alguna situación violenta. Todos los empleados las cono“Lo que más nos preocupa a cen y actúan con base a la señal por voceo. los empresarios es la seguridad de las perso“El cliente debe saber las medidas básinas y los bienes de la compañía. No es lo mis- cas de seguridad, desde como reaccionar en mo un autoservicio en una zona popular que caso de sismo hasta conocer los números de en una residencial. Los riesgos son diferentes emergencia. Sin embargo, se deben crear más y la instalación tiene que adecuarse ante esas programas que informen a la gente sobre tomar amenazas que pudieran ser diferentes”, aseve- esa responsabilidad ciudadana” afirmó el gerente de Prevención y Relación de Pérdidas de ró Enrique Tapia, CO en Altair Consultores. Otros de los conflictos más preocupantes Liverpool, Alejandro Nava. Continuará... es la sustracción de infantes. Para evitar ese


AISSS SWAT

Armas no letales y su aplicación en centros comerciales y tiendas departamentales

* Lic. y TUM Rubén Mirazo Flores Es licenciado en Derecho por la Universidad Tecnológica de México. Es presidente de la Asociación Mexicana de Técnicos en Urgencias Médicas (AMTUM). Técnico en Urgencias Médicas con especialidad en Inteligencia para la Seguridad Nacional. Cuenta con experiencia operativa en servicios de urgencias y seguridad a nivel público y privado, así como en urgencias mayores, desastres y eventos masivos. Es autor del libro “El Técnico en Urgencias Médicas y la Ley en México”, y coautor de manuales de Técnicos en Urgencias Médicas Básico e Intermedio de la Asociación Mexicana de Técnicos en Urgencias Médicas (AMTUM).

34

JULIO-AGOSTO 2012

www.revistamasseguridad.com.mx

L

as primeras referencias oficiales de estas armas se remontan a los primeros años de la década de 1970. En aquella época, concretamente en 1972, la estadounidense NSF (National Science Foundation o Fundación Nacional de la Ciencia) emitió un informe público en el que daba a conocer a la sociedad un total de 34 tipos de armas no letales distintas. Aquel primer catálogo contenía armas químicas, munición plástica, pistolas eléctricas, aturdidores acústicos y luminosos, en definitiva, un amplio abanico armamentístico cuya característica común era su aparente no letalidad. Actualmente existe tecnología que mediante una capacitación consiente nos per-

mite inmovilizar al perpetrador en cuestión, sin provocarle la muerte. Siempre será mejor buscar herramientas que eviten causarle la muerte a un atacante para combatir el crimen sin daños colaterales. ◗ ¿QUÉ SON LAS ARMAS NO LETALES? Según la OTAN las define como: «Las armas no letales están explícitamente diseñadas y desarrolladas para incapacitar o repeler personal, con una baja probabilidad de fatalidad o daño permanente, o para inutilizar equipos, con un mínimo de daños no deseados o impacto en el medio ambiente». Son armas que no son de fuego y están diseñadas para disuadir a un perpetrador y ganar


AISSS SWAT

tiempo para someterlo bajo control. ◗ Aplicaciones: n Autodefensa/ defensa personal n Violencia doméstica n Suicidas n Amotinamientos/ manifestaciones violentas n Control de prisioneros n Rescate de rehenes n Arrestos a personas agresivas no armadas drogadas o alcoholizadas entre las más comunes. Con la capacitación adecuada, estas armas sólo pueden causar molestias, a veces dolor, lo suficiente para que el atacante en cuestión deje de perpetrar un acto ilícito. ◗ TIPOS n GAS PIMIENTA Es uno de los elementos mas comunes de defensa, brindando una mejor posibilidad de “escapar” de un atacante, para lo cual se apunta a la cara del mismo, pues aquí es donde la mayoría de las membranas mucosas afectadas por Gas Pimienta se encuentran.  Ingrediente activo: Oleorosin Capsicum (Pimienta roja) ◗ Alcance: Aprox. 3 a 4 mts. ◗ Efectos: Causa la dilatación de los tubos capilares de los ojos causando ceguera temporal, inflama las membranas mucosas provoca tos y naúseas. Sus efectos dependen de la fuerza del aerosol, pero la sensación perdura de 30 a 45 minutos, con efectos disminuidos que duran horas. Para las personas que tienen asma, que toman otros medicamentos o son objeto de técnicas que restringen la cantidad de aire al respirar, hay riesgos de muerte. Aunque no hay ninguna manera de neutralizar completamente el aerosol de pimienta, su efecto puede ser minimizado o parado. Es soluble en agua e incluso grandes cantidades de agua tienen poco o ningún efecto. Es soluble en grasas y aceites, de tal manera que se puede utilizar leche o detergentes para disminuir sus efectos y lavarlos. n ARMAS CINÉTICAS Son dispositivos de fuerza no letal. De apoyo se utilizan para las agencias policiacas y militares para controlar individuos que alteran el orden público y que no portan armas de fuego. Se les llama cinéticos porque los proyectiles son impulsados por aire a presión con tal fuerza que alcanzan el objetivo distante. Se incluyen lanzadores de esferas con

polvo pimienta y redes para inmovilizar a un atacante. ◗ Algunos tipos son: n ÁNGEL GUARDIAN. Es un sistema no letal, altamente efectivo, cuenta con 10% de oleoresin capsicum. El rango de uso efectivo de este sistema es de uno a cuatro metros. Trabaja en cualquier posición así como orientación. Para expulsar el oleoresin capsicum sólo es necesario presionar el “botón de la válvula”. Ideal para protección personal. n BASTÓN RETRÁCTIL Tiene sus orígenes en Estados Unidos en los años 80´s, surge como resultado de la discusión sobre las ventajas y desventajas de portar un arma de impacto entre policías y en el Servicio Secreto. El bastón tradicional era criticado por cuatro causas fundamentales: Derechos humanos, excesiva fuerza de impacto, incomodidad al llevarlo y dificultad en el entrenamiento. Entre las ventajas del bastón táctico se encuentran: con sólo expandir el bastón se logra abortar un ataque; su uso es intuitivo y se puede ocultar entre la ropa; es de fácil mantenimiento y tiene una enorme versatilidad tanto para bloquear, golpear e inmovilizar. n PARALIZADOR AVANZADO KARBON Descarga de 50 Kvoltios, a 2.1 ma, durante 5.1 segundos. Con cámara de video (accesorio extra) digital con capacidad de hasta 2 horas. Láser y lámpara led integrada. Utiliza cuatro baterias CR2 lithium comercialmente disponibles, para uso aproximado de 200 disparos. Primero en ser resistente al impacto y uso rudo (cumple norma IP43). Garantía de un año en todos sus accesorios y extendible hasta un lustro. Alcance hasta 6.7 metros. Producto hecho en Estado Unidos. “Lanza. Minimo de compra 100 unidades. Ideal para protección de bancos, departamentos de seguridad, casinos, oficinas, instituciones de gobierno. Este paralizador utiliza “Grupos de Pulsos por Segundo”(Un pulso esta dividido por micropulsos), la cual es una manera mucho más efectiva de incapacitar los musculos. Cabe señalar que mientras que la Corriente Directa (CD ) es más alta, coloca de forma significativa menos milésimas de amperaje dentro del sujeto (haciendolo un equipo muy seguro). n ICE SHIELD Cuando el control de masas es peligroso,

el ICE SHIELD es la última protección. Este escudo provee resguardo añadido cuando usted enfrenta masas en desorden, disturbios civiles, en prisiones y entradas a penales. Asi cuando una situación amenazante empiece a “calentarse, enfrielos” con Ice Shield. Utiliza tecnología de incapacitación Karbon (sistema patentado), el escudo esta construido en ¼” de policarbonato Lexan. Este equipo puede ser utilizado como un escudo de contención tradicional o el operador puede activarlo para proveer descargas de inmovilización al contacto. Este sistema esta siendo utilizado en numerosas organizaciones incluyendo Nueva York y la isla Rikers. n JET PROTECTOR Cuenta con 10% de oleoresin capsicum. El rango de uso efectivo de este sistema es de 1.5 a 7 metros. Trabaja en cualquier posición así como orientación. Para expulsar el oleoresin capsicum sólo es necesario jalar el gatillo”. n VALENTINA Lanza bolas de talco, de Olearesin Capsicum, de pintura, de goma. Hasta una distancia de 50 metros. Este es ideal contra disturbios, seguridad, así como entrenamientos tácticos. Fabricada en aluminio hace que sea ligera y de fácil transportación. Equipo semiautomático. n MARCO JURÍDICO En México no está prohibido el uso de armas no letales y aún cuando no están reguladas específicamente, existen leyes para controlar el uso de los materiales con los cuales se fabrica. Además sólo son vendidas a agencias de seguridad pública, privada y militares, algunos modelos como el gas pimienta o el Ángel guardián son para uso civil. Dentro de la legislación en nuestro país, en el Distrito Federal las encontramos reguladas en la Ley de Seguridad Privada para el Distrito Federal, en el Capítulo VIII Art. 28 párrafo tercero, fracción tercera. Los programas y planes de capacitación y adiestramiento que deberán cumplir los elementos operativos y de apoyo, tendrán cuando menos los siguientes rubros: ◗ Utilización de instrumentos no letales En la Ley Federal de Seguridad Privada, en el Artículo 33 mencionan que, son obligaciones del personal operativo de seguridad privada: Fracción III. Utilizar el uniforme, vehículos, vehículos blindados, perros, armas de fuego y demás equipo, acorde a las modalidades señaladas para prestar el servicio,

JULIO-AGOSTO 2012

35

www.revistamasseguridad.com.mx


AISSS SWAT

apegándose al estricto cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes en los casos que les apliquen; VII. En caso de portar armas, hacer uso responsable de ellas y contar con la licencia o su equivalente que autorice su portación. Recientemente en abril del presente año se mencionan en los protocolos de seguridad que publicó el Ejecutivo federal dado que en centros comerciales y tiendas departamentales la principal problemática es el robo de mercancías y se maneja una seguridad privada normalmente no armada, las armas no letales como el Ángel guardián o la valentina son excelentes opciones en caso de que los ladrones al ser descubiertos se tornen violentos. Otra de las principales problemáticas en estos lugares, es que pese a la gran cantidad de recursos y personas que se manejan, difícilmente cuentan con planes reales y operables de contingencia en casos de emergencia ya sea médica, incendio sísmos y el cuerpo de protección pocas veces cuen-

ta con personal multifuncional que maneja las labores de vigilancia, seguridad interna, primeros auxilios, prevención y combate de incendios, así como evacuación. Se debe buscar un servicio de seguridad privada que proporcione elementos con un perfil como el ya indicado, que cuenten con equipo como botiquín y camillas para casos de urgencias médicas y sepan dar atención y activar los servicios de emergencia requeridos; que proporcionen asesoría integral en planes de emergencia, equipamiento, videovigilancia, coordinación con autoridades, convenios con servicios de ambulancia, etc. Un ejemplo de este tipo de guardias son los elementos de la Región XXIX de CUSAEM que han hecho la diferencia no solo por ser un grupo especial para servicios de alto riesgo con un perfil como el descrito anteriormente, donde hay

mandos que son CPP, y están en proceso de certificación en las competencias laborales aplicables al rubro de la seguridad, también pueden ofrecer el servicio con armas de fuego y no letales dependiendo el tipo de servicio y las necesidades del cliente. Fuente: http://www.cusaem.org/


EN MOVIMIENTO

Encuentro con líderes del transporte y seguridad en Primera Convención de TSM

DE SEGURIDAD Y TRANSPORTE En opinión de Adrián Charansonnet Secretario General de AMESIS

ASUME un compromiso con México

Oscar Eduardo Ramos @revmasseguridad

E

n un evento sin precedentes, se llevó a cabo la primera Convención de Seguridad y Logística 2012 que la firma especialista en localización satelital, Tracking Systems de México (TSM), organizó en la Ciudad de México, en la cual ofreció una serie de conferencias magistrales y paneles de discusión dirigidos por expertos en dichos rubros. El director general de TSM, Ricardo Bustamante Medina, explicó que el encuentro tuvo como objetivo dialogar con los más selectos líderes de ambas industrias para entender sus necesidades dado que, por el incremento de la delincuencia, las medidas preventivas ya no son suficientes. En el primer panel de discusión, Dagoberto Santiago Toledo, director de seguridad corporativa de grupo Pepsico; Alejandro Nava Lozoya, gerente de prevención y relación de pérdidas de Liverpool; y José Luis Musi Nahmías, gerente de control y procedimientos de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA). Concluyeron que el reto más importante para la industria es fomentar la prevención y que es necesaria la creación de programas nacionales con un enfoque socio pedagógico que impacte a una sociedad que padece y sufre la victimización de la delincuencia. ◗ Soluciones para los transportistas Hacia la mitad de la jornada, Ángel Salcedo, director general de la Coordinación de Innovación Tecnológica de la División Científica de la Policía Federal (PF), dijo que la problemática en el bloqueo de la comunicación satelital a través de los llamados Jammers se debe a la sencillez de operación, facilidad de adquisición, bajo costo y tamaño portable, con que la delincuencia organizada los usa para saquear cargamentos y hurtar vehículos sin ser identificados. Durante la clausura, el presidente de TSM, Ricardo Bustamante, agradeció la presencia de los convocados y panelistas, y auguró para el próximo año la realización de un nuevo encuentro.

Cuando las fuerzas de un sector se organizan con el objetivo de generar inercia en beneficio de una parte de la sociedad, pienso que nada puede ser más productivo y nutriente. Y me refiero a una parte de la sociedad por que finalmente la seguridad privada impacta en la prevención y preservación de la protección de las compañías y los empresarios en nuestro país, sin embargo permea estabilidad, seguridad e integridad de los directivos, propietarios, mandos medios y operativos de gran parte de los corporativos a lo largo y ancho de México. A pesar de sus diferencias, incluso algunas coincidencias que podrían parecer hasta cierto punto incómodas en el haber de asociaciones del mismo giro de negocio y pertenencia a diferente organismo, es plausible que se genere una sinergia hacía temas que la seguridad privada tiene como urgencia resolver. Citando un ejemplo para hacer más que evidente esta temática, podría mencionar la inclusión de un requerimiento expresado en la regulación del sector, donde la autoridad federal actualmente requiere a las empresas de seguridad privada en diferentes modalidades de la entrega de la información de sus clientes finales. Cierto es que normalmente cuando una persona o empresa contrata los servicios de protección privada, se firma entre el usuario final y el proveedor un convenio de confidencialidad que protege la identidad de la empresa, sus directivos, su ubicación e incluso sus activos y

operaciones comerciales. Si la autoridad requiere estos datos y los empresarios la entregan, se vulneran fuertemente estos convenios de confidencialidad desde su raíz, lo cual genera desconfianza por parte del usuario y seguramente en lugar de fortalecer el sector, lo podría hacer girar hacía empresas que no cumplan con la legislación y que no deban entregar estas bases de datos, poniendo en riesgo a contratantes y proveedores improvisados de alguno de los servicios de seguridad privada en México, que de facto ya son bastante vilipendiados. Tópicos como el anterior serán los que tomarán fuerza y resonancia en los siguientes meses, al filo de un cambio de gobierno de forma trascendental, no sólo por el regreso del partido de las siete décadas a Los Pinos, sino por el entorno socioeconómico en general del país. Lo que si es un hecho, es que la seguridad, tanto la privada como la pública tomará mayor importancia para nuestro país los siguientes seis años, hasta lograr un cambio importante en la legislación, regulación y control para favorecer y preservar la integridad de las personas y las instituciones en nuestro gran México. COMPROMISO SOCIAL En el sector de la localización satelital la tecnología se complementa con una plataforma digital de monitoreo, SIAMES en su nueva versión (Sistema Integrador de Aplicaciones de Monitoreo Especializados en Seguridad) y un recurso humano certificado.

Para conocer más de este tema, les invito a visitar www.amesis.org.mx

JULIO-AGOSTO 2012

37

www.revistamasseguridad.com.mx


EN MOVIMIENTO

Certificarán a guardias del CNSP en seguridad aeroportuaria que labora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con la finalidad de agilizar las operaciones y mantener el orden. El acuerdo, refrendado por Guillermo Heredia Cabarga, coordinador de las unidades de negocios ASA y u Gabriel Bernal, vocal de enlace con autoridades aeroportuarias del CNSP; Guillermo Heredia Cabarga, coordinador de las unidades de Ricardo Torres Escotto, negocios ASA; Adriana Rodríguez Martínez, directora de investigación e presidente del CNSP, instrucción ASA y Ricardo Torres Escotto, presidente del CNSP. contempla el intercambio de conocimientos y herramientas didácticas para los empresarios afiliaOscar Eduardo Ramos dos al Consejo, y a su vez, garantiza que los partici@revmasseguridad pantes son profesionales del sector. Los cursos se impartirán en el Centro Internal Consejo Nacional de Seguridad Privada cional  de Instrucción de ASA (CIIASA), un orga(CNSP) y la dependencia Aeropueros nismo inaugurado en  2010 y construido con la y Servicios Auxiliares (ASA) firmaron un finalidad de elevar la seguridad y la preparación convenio de colaboración, que entre del personal aeronáutico mediante el cumplimienotros beneficios, buscará certificar al personal to de estándares de la Organización de Aviación

E

Civil Internacional (OACI) para fortalecer y promover las prácticas de seguridad en México y Latinoamérica. Para el ingreso, es necesario formar parte de una empresa de seguridad, se corroboran las funciones de su puesto, la experiencia con la que cuenta y descarta cualquier antecedente penal o participación en actos delictivos. “Nuestro compromiso es ofrecer a la aviación cursos de altísimo nivel y personal calificado” aseguró Adriana Rodríguez Martínez, directora de investigación e instrucción de ASA, por lo que sólo se otorga el certificado a quien apruebe todas las evaluaciones teóricas y prácticas que se lleven a cabo en cada curso. Las aulas están especialmente diseñadas para la impartición de estos programas. Cuenta con laboratorios para la realización de diferentes ejercicios y la inversión destinada para los materiales de práctica suma aproximadamente 500 mil dólares. Así, se busca satisfacer las necesidades de capacitación de los aeropuertos con la visión de dar una nueva imagen sobre el personal que labora en ellos garantizando la seguridad de sus usuarios.


EN MOVIMIENTO

DE LA MANO en beneficio de transportistas

Buscará AMBA cooperación con nuevo gobierno federal

u Alberto Rivera y Alberto Pacheco.

H

IDED Image y Serious GPS firmaron una alianza de colaboración en beneficio de más de 10 mil usuarios. La primera es una empresa mexicana que desde hace 20 años brinda soluciones integrales de seguridad privada corporativa, inteligencia y servicio de protección; va a la vanguardia tecnológica en custodia de Bienes y Valores en México y cuenta con autorización de la Secretaría de Seguridad Pública. En tanto, Serious GPS tiene amplia experiencia en materia de rastreo GPS y tecnologías de localización. Provee servicios y soluciones avanzadas en lo que a gestión, administración y logística vehicular se refieren con estándares de calidad. Para ofrecer más y mejores servicios a los usuarios finales. Así comentó Alberto Rivera Armendáriz, director general de HIDED Image. n ¿Cual es el beneficio de unirse a Serious GPS? Esta compañía trae la parte de desarrollo en tecnología, HIDED provee información con la que se robustece su plataforma y hacer enlaces a nivel nacional, con lo cual podremos tener un mismo portal. Nosotros contamos con corredores seguros a nivel nacional y estamos implementando un sistema de circuito cerrado en nuestras unidades de custodia en tiempo real, tenemos la visualización de todas las rutas, así como de los diferentes clientes con los que contamos ambas compañías. Esto da por consecuencia un apoyo de seguridad vehicular logística. n ¿Por qué decide unirse con Serious? Al tener protección sobre las rutas para que así lleguen seguros a sus destinos, vimos la necesidad de hacer la integración de información operativa con la tecnológica. “LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO, VAMOS POR PREVENCIÓN PARA PROTEGER NUESTRAS UNIDADES Y CUMPLIR LAS CADENAS LOGÍSTICAS EN TIEMPO Y FORMA. n ¿Cuáles son los retos a vencer? Queremos que la plataforma de Serious GPS sea dinámica, una red de alerta donde podamos consolidar alguna emergencia y detonar a nivel nacional cualquier evento, enlazarnos con la autoridad y tener respuestas en menor tiempo. Queremos dejar de lado el mito de que las empresas de seguridad privada no logran unirse. Estamos demostrando que sí podemos.

40

JULIO-AGOSTO 2012

www.revistamasseguridad.com.mx

u Fernando Echeverri Posada.

F

ernando Echeverri Posada, titular de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), felicitó a Enrique Peña Nieto por su triunfo en la elección presidencial y ratificó su interés de sumarse a los trabajos que el gobierno federal habrá de emprender a partir del primer día de diciembre del año en curso. De acuerdo con Echeverri, la AMBA está dispuesta a acatar las disposiciones oficiales, por lo que estima que con el gobierno encabezado por Peña Nieto habrá nuevos temas que abordar en beneficio de la industria. Propondrá alternativas para el mejor funcionamiento y regulación de las empresas de este gremio, como podría ser el padrón de los automotores reforzados que deban darse de alta ante el REPUVE, como recientemente lo aprobó la Cámara de Senadores. “Para los empresarios del blindaje automotor es inminente hacer sinergias con el gobierno en sus tres niveles, pues como es sabido somos una industria que requiere una eficiente regulación y normatividad para que todos los que participamos aquí, lo hagamos dentro de la ley; lo cual se traduce en una sana competencia”, afirmó Echeverri Posada. Comentó que el nuevo gobierno federal tomará y corregirá muchos pendientes de las diversas industrias de nuestro país, sobre todo en lo relacionado a seguridad pública y privada. Agregó que si bien hubo mejoras en el presente sexenio, sí hay asignaturas que requieren atención como lo es el blindaje automotriz, donde incluso se ha detectado la proliferación de firmas “piratas”, lo cual representa un altísimo peligro para los usuarios finales. El directivo expuso que como empresarios responsables y organizados es momento de sumarse a los trabajos que el nuevo gobierno habrá de emprender, pues además de buscar el beneficio de los asociados, la AMBA siempre se ha preocupado por la seguridad de sus usuarios finales que hasta el día de hoy suman miles, pues las empresas afiliadas además son fuente de empleo directo para un millar de personas y promotores del consumo de productos nacionales e importados de la mejor calidad.


EN MOVIMIENTO

UNIÓN de fuerzas para el sector

u AMSIRIA

u AMBA

Ivette Martínez @revmasseguridad

L

u ASIS Capítulo México

sentados y evaluados constantemente. Se definirán las intervenciones en materia de publicidad, promoción, exposición de logotipos autorizados y marcas registradas entre ANERPV y sus asociados, los cuales estarán sujetos a una revisión periódica donde serán modificados de común acuerdo en beneficio de los usuarios finales.

a Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) pactó sinergias con organizaciones de profesionales de la seguridad en sus diferentes modalidades. Su presidenta, Yolanda Bernal, presumió ◗ Rastreo y mapas delictivos la Plataforma “ANERPV GPS”, herramienta Primero firmó con la Asociación Mexicana de que ubica automotores robados en segundos, Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inproporciona la marca, modelo, placas, color, teligencia Aplicada (AMSIRIA). Así intercamcaracterísticas particulares, fotografías y ubica- biarán datos y tecnología que beneficiará a los usuarios que dichas ción precisa en planos digitalizados y georreferenciados; “QUE LAS AUTORIDADES SEPAN QUE organizaciones atienden ESTAMOS UNIDOS” BERNAL a través de sus 70 emdatos de inmuebles, comercios aledaños y demás puntos de interés más próximos a la localización del vehículo. Con las alianzas –dijo-, se aportarán soluciones concretas en materia de prevención, seguridad e inteligencia que impacten en beneficio de los usuarios finales de las organizaciones. Además se abrirán canales de comunicación tecnológica y coordinación logística para dar atención a emergencias de los asociados en beneficio de los usuarios finales. Dichos canales estarán sujetos a revisión periódica donde podrán ser modificados de común acuerdo. Las alianzas establecerán mecanismos para la impartición de cursos de capacitación en seguridad privada, monitoreo dedicado, protección civil y logística; los cuales serán pre-

u AMEXSI

42

JULIO-AGOSTO 2012

www.revistamasseguridad.com.mx

presas afiliadas. Con ello, se especificarán zonas de alto riesgo para los conductores de automotores particulares. La información recabada, analizada y sustentada se compartirá con autoridades de los tres niveles. ◗ Blindaje y rastreo ANERPV y la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), firmaron un acuerdo; para todos aquellos usuarios que posean una unidad blindada, podrán accesar a la plataforma ANERPV GPS. ◗ Con profesionales de ASIS ANERPV se fusionó con la American Society for Industrial Security (ASIS), una agrupación

u TAPA

u ALAS

que reúne a profesionales de la seguridad en diversos ámbitos. ◗ ALAS en pro de la seguridad Se unió a La Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS), misma que reúne a fabricantes e integradores de electrónica más significativas del país. ◗ Unión con el CNSP Firmó con el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP). Lo anterior beneficiará directamente a las más de 230 empresas afiliadas a ambas organizaciones, así como a los más de 250 mil usuarios de productos GPS. ww Con los diplomados ANERPV además firmó con la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Integral (AMEXSI), liderada por Jorge Garcés Anaya. AMEXSI nace tras varias generaciones de egresados del diplomado en alta seguridad industrial que imparte la Universidad del Valle de México, quienes decidieron unir su filosofía y buscar su superación a través de la impartición de cursos, talleres, seminarios y conferencias, enfocado a temas de protección. ◗ Se “tapa” a la delincuencia ANERPV está con TAPA (Transported Asset Protection Association) Capítulo México, la cual estandariza las herramientas que poseen las empresas de seguridad en el transporte de carga, con la finalidad de reducir el crimen entre los países asociados a ella.

u CNSP


EN MOVIMIENTO

Administración y gestión de flotas VEHICULARES

u Alejandro Suárez.

¿

Se imagina tener un servicio de rastreo vehicular con el que tenga control y seguridad de sus vehículos, así como optimización de sus rutas de viaje? Serious GPS lo hace posible. Así lo dijo Alejandro Suárez, administrador de Grupo Corporativo Serious GPS. “La empresa afianza el liderazgo de producción y modificación de la forma de pensar de cómo se administra y gestiona un GPS para entregar un resulta-

do tangible de flotas vehiculares a corporativos que requieren reparto primario, recolecciones diarias y seguridad”. Dijo que trabajan en conjunto con Hided Image para brindar a los clientes la identificación de zonas de riesgo y puntos críticos; y con la Asociación Mexicana de Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada (AMSIRIA) para obtener información de su mapa delictivo y de las zonas de riesgo para transportistas. Serious GPS está presente en corporativos de reparto primario, no importa si su enfoque es carga, distribución de mercancía o recolección. El cliente decide qué llevar, Serious GPS sólo custodia su mercancía, se

mantiene al margen de lo que lleven, como parte de su convenio de confidencialidad. No trabaja con transportistas de mercancía ilegal. Para ello selecciona sus clientes y proveedores, conoce las marcas y su posicionamiento; trabaja sólo con personas morales, pues desea establecer un intercambio financiero, jurídico y estabilidad operativa. Suárez confía en un mayor crecimiento. Dijo que tan sólo las metas de 2012 ya se han visto rebasadas: “Trajimos innovaciones en plataformas AVL, diseños dinámicos, integraciones logísticas de cadenas de suministro, implementamos animaciones (realidad aumentada) por medio de un código bidimensional. El reto es grande: El desarrollo que hacemos hoy con Navteq Nokia Locations Encomers es una integración a fondo; traeremos el desarrollo de cartografía de Nokia, implementaremos dispositivos de las mejores marcas”, remató. Anímese y adquiera su dispositivo rastreador Serious GPS, la empresa absorberá los gastos operativos. Más que comprar un rastreador, invertirá en un dispositivo de administración que le redituará largo plazo.


EN MOVIMIENTO

u El diseño permite que viajen los guardaespaldas debidamente armados, con un blindaje nivel 7.

Moro Security, LA EMPRESA QUE VE lo que otros no ven

C

on más de 20 años comercializando equipos y sistemas de seguridad, la firma Moro Security se posiciona en el mercado mexicano. Con sistemas de inspección por rayos X, de cuerpos, de detección de explosivos, de video vigilancia, seguridad electrónica, de control y registro vehicular así como equipo balístico, la empresa del caballito trabaja lo mismo para el sector público que para el privado. Roberto Peña Salinas, presidente del Consejo del Grupo Moro agregó que también se especializan en fabricar automóviles blindados. “El producto estrella es la camioneta con estas características de Moro Security. Es una protección nivel 7 que incluye el coche versá-

44

JULIO-AGOSTO 2012

www.revistamasseguridad.com.mx

til donde pueden viajar escoltas que custodian a los ocupantes”. Grupo Moro se compone de seis empresas dedicadas al blindaje o embalaje y lucha por rebasar fronteras; por ahora conquista 25% del mercado nacional y abarca el comercio entre México-El Salvador. Peña Salinas es el encargado de esta área y dijo que su próximo reto es El Salvador para posteriormente cubrir toda Centroamérica. Si usted desea adquirir un producto de seguridad para su evento privado, masivo, empresarial o una exposición, no dude en consultar la gama que brinda Moro Security, así lo hizo uno de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, quien ha mantenido a la firma ocupada en el diseño de su protección física.


PERFILES

más que negociador... asesor Ivette Martínez enviada

@revmasseguridad

E

mpresas de protección privada que operan de manera ilegal son el dolor de cabeza de Héctor Villegas Barquero, por lo que creó el Consejo Estatal de Seguridad Privada (COESP) hace dos años, el cual agrupa a cinco empresas del ramo: El capítulo ASIS Noroeste, FEPASEP, así como las asociaciones de Alarmas Baja California, Empresarios de Tijuana y Empresas de Seguridad de Ensenada. Villegas Barquero además pugnaba por la capacitación de los profesionales de la seguridad privada, el enaltecimiento de su imagen y la creación del día del policía, situación que lo llevó a crear la Academia Estatal de Seguridad Privada en Mexicali.

JULIO-AGOSTO 2012

45

www.revistamasseguridad.com.mx


PERFILES

Más Seguridad le dedica esta edición a Héctor Villegas Barquero, licenciado en administración de empresas por parte de la Universidad de Tijuana, quien además cuenta con una certificación como CPP y CPO.

¿Cómo llegó al sector de la seguridad privada? En la seguridad privada y la administración de empresas te puedes enfocar en cualquier giro buscando la extensión de un negocio o empresa para que sea rentable. El tema está enfocado a la administración del riesgo, aportación de propuestas a los clientes, que le permitan disminuir los riesgos a los cuales están expuestos por su giro comercial, la zona en la que operan y la naturaleza misma de inseguridad que hay en el país. ¿En qué otras organizaciones del sector participa? Soy miembro fundador de ASIS, Capítulo Noroeste; en FEPASEP estuve como presidente del Capítulo Baja California; he formado parte de la Asociación Estatal de Seguridad Privada en Baja California; soy miembro activo de COPARMEX y estoy en ANAINSE, asociación que ha buscado una Cámara Nacional de la Seguridad Privada. ¿Qué tan difícil es la seguridad en un estado fronterizo y a cuáles problemas se enfrentan ustedes? A nivel nacional, según las estadísticas del gobierno, los delitos que se cometen es el robo en sus diferentes modalidades. Aquí por ser zona fronteriza es más visible el narcotráfico, homicidios, secuestro, eso genera en la seguridad privada un punto de oportunidad que hay que atacar para apoyar a nuestros clientes a disminuir esos riesgos.

46

JULIO-AGOSTO 2012

www.revistamasseguridad.com.mx

Usted es un experto en la negociación con secuestradores para liberar con éxito a la víctima ¿Qué nos puede decir al respecto? Con esa especialidad lo que hago es ser un asesor de las familias cuando viven un proceso donde un miembro de su familia es privado de la libertad y los delincuentes piden cierta cantidad para la liberación de su familiar. Ante esos escenarios nosotros damos el apoyo de cómo debe vivir esa etapa la familia para rescatar o recuperar al familiar sano y sin lesiones, en el menor tiempo posible. Mi función es de apoyo, asesoría de cómo es el proceso, de cómo el criminal maneja la situación y cómo debemos prepararnos para no perder el objetivo principal que es que la víctima regrese a casa.

¿Cuál es su meta como empresario y profesional de la seguridad? La unión del gremio, no sólo en Baja California, sino que trascienda y que este modelo pueda replicarse en los demás estados de la República. Este tema no es de expertos, es de estudiosos en cuanto a las innovaciones tecnológicas, a los modus operandi del delincuente; tenemos que buscar respuestas dinámicas a nuestros clientes, para que puedan seguir en el equilibrio de los riesgos y aumentar sus fortalezas para la continuidad de sus negocios. Villegas Barquero, el COESP y la academia, sin duda serán un gran coadyuvante de la seguridad pública en beneficio de la ciudadanía.


INTRAMUROS

Enaltecer y capacitar al guardia de seguridad, TAREA PRIORITARIA

Ivette Martínez enviada

@revmasseguridad

T

ijuana, B.C.- En un mundo globalizado y ante tanta competencia, no faltarán quienes abaraten sus servicios, a cambio de exponer a sus recursos humanos y tenerlos en condiciones ínfimas en su lugar de trabajo. “Desafortunadamente la seguridad privada en México es un ejemplo de estas malas prácticas las cuales hemos de eliminar antes que ellas lo hagan con las empresas que si ofrecen servicios profesionales sin exponer a sus guardias. Es necesario ofertar servicios de calidad”. De esta hipótesis partió Héctor Villegas Barquero, presidente del Consejo Estatal de Seguridad Privada (COESP), en la inauguración de la primera Academia de Seguridad Privada de Tijuana, la cual capacivtará a los

guardias de seguridad de las empresas que integran el consejo. La academia es producto del trabajo conjunto del COESP, la superintendencia de vigilancia del gobierno de Colombia, y la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana (SSP), organismo que vigiló y aprobó los métodos de capacitación de la planta docente y de los profesionales que acudan a la academia. En su mensaje, Alberto Capella, director de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Tijuana, aplaudió la creación de esta institución que representa el binomio entre seguridad pública y privada. “La SSP municipal realiza esfuerzos en materia de prevención y operatividad para colaborar con estos grupos que protegen el bienestar social”. Señaló como prioritario la diversificación de estrategias, mejor aprovechamiento de recursos humanos y económicos, la capacitación constante, la depuración sin freno y la voluntad política para la coordinación entre los tres niveles de fuerza. El superintendente de vigilancia de Colombia, Felipe Murgueito señaló a la academia como un parteaguas en la imagen de los guardias de seguridad privada. “Antes de hoy teníamos guardias comprometidos, dispuestos a sacrificar sus vidas por servir a sus clientes, pero ignorantes de las funciones de sus cargos y de la magnitud de sus responsabili-

dades frente a la protección ciudadana”. Por ello, dijo, se aportó al COESP la experiencia colombiana para la formación de quienes asistan a la academia. Confió en que los egresados adquieran el conocimiento de lo que deben hacer en situaciones de amenaza y responder con certeza frente al crimen. Tal pareciera que los servicios de las empresas que decidan profesionalizar a sus empleados incrementen sus costos, lo cual le daría una ventaja a compañías no legales que abaratarían aún más. Por ello, Héctor Villegas hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana para que exija a las empresas del ramo a cumplir sus obligaciones, situación que fortalecerá al COESP y detendrá la proliferación de las compañías que operan indebidamente. También para que se investigue a las empresas de seguridad privada que aun contando con el permiso de la SSP, no cumplen con sus obligaciones. Villegas dijo que la capacitación del personal de la seguridad privada no es un lujo o una alternativa, sino una obligación que deben cubrir las empresas que los contratan. Se entregaron reconocimientos al personal docente que recibió la certificación en el curso “Habilidades docentes para multiplicadores” que tuvo una duración de 35 horas. Las constancias fueron autentificados por la Academia de Seguridad Pública del estado y del Consejo Estatal de Seguridad Privada, así como de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

JULIO-AGOSTO 2012

47

www.revistamasseguridad.com.mx


INTRAMUROS

Latinoamérica clamó al unísono: SEGURIDAD

e celebró el Congreso de ASIS en el Distrito Federal una vez más; expertos en prevención y detección de riesgos se dieron cita dos días para compartir sus puntos de vista y experiencia en seguridad a través de conferencias y paneles. La finalidad: Impulsar la mejora de sus habilidades, competencia y los valores profesionales en beneficio de la sociedad.

cinco Capítulos que integran a ASIS, y entregó un reconocimiento a Enrique Tapia, vicepresidente de ASIS Internacional en México; a Jaime P. Owens, vicepresidente regional senior en el Grupo 13 (México, Centroamérica y el Caribe) de ASIS Internacional; Salvador López; y Armando Zúñiga Salinas, de ASIS Capítulo México, presidente y vicepresidente respectivamente. Por su parte, Manuel Mondragón recibió un reconocimiento por su labor dentro de la dependencia que comanda y comentó que trabajará desde el ámbito de su competencia. “Vamos a seguir trabajando entre la po-

Las conferencias impartidas fueron: “El secuestro como manifestación del delito en Venezuela”, “Seguridad en la Cadena de Suministros y su Nuevo enfoque”, “De regreso a los fundamentos y a la efectividad de la seguridad”; “Métricas en seguridad”; “Interacción entre la seguridad pública y privada particularmente seguridad integral de la aviación” y “La legalización de las drogas”. Cabe destacar que otro de los invitados de honor para el segundo día de actividades fue Facundo Rosas, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), quien fue

Independientemente si eran del sector público, privado, nacionales o extranjeros, ahí estuvieron directivos de empresas renombradas. En el evento inaugural se contó con la presencia del presidente de ASIS Internacional, CPP Eduard J. Emde; del presidente de ASIS Capítulo México, Salvador López y del secretario de Seguridad Pública del DF, Dr. Manuel Mondragón y Kalb. Eduard J. Emde se congratuló por los

licía judicial, la seguridad pública y privada, la coordinación es fundamental”. El primer evento fue la conferencia: The challenges of the Security Management Profession & ASIS International, a cargo de Eduard J. Emde. El programa de actividades se nutrió con los paneles “Seguridad bancaria en Latinoamérica”, “Investigaciones desde una perspectiva gerencial - empresarial y “La importancia de la RSE en Empresas de Seguridad: Ventajas de su Implantación y el papel de sus Stakeholders”.

invitado a una comida de honor, donde destacó las acciones que ha llevado a cabo la dependencia en la que el se encuentra. El Congreso fue una oportunidad para que las organizaciones líderes en el mercado en materia de seguridad presentarán sus marcas: AXIS, Protect, ADT, Human Factor, Syscom, Securiton, Human Factor, MIDOT, G4S y Tracking Systems, fueron algunos de los expositores, además de revistas especializadas en protección como Más Seguridad.

Ivette Martínez @revmasseguridad

S

48

JULIO-AGOSTO 2012

www.revistamasseguridad.com.mx


INTRAMUROS

AMESP: Todos para uno y UNO PARA TODOS

E

n México hay muchas empresas de seguridad privada, aunque no todas están legalmente constituidas ni se busca la capacitación y dignificación de sus guardias.

Empresarios y ejecutivos de las compañías de seguridad privada que sí cuentan con los requisitos. buscaban un foro donde compartir y expresar sus opiniones e inquietudes con la garantía de que las decisiones serían democráticas para bien del sector. Mario Espinosa Boulogne, un profesional de la seguridad privada con más de 20 años de experiencia cristalizó las aspiraciones de dichos empresarios y con la ayuda de 12 de las principales compañías fundó la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP). Este grupo representa a más de 100 mil empleados de la protección, tiene presencia en todo México, incluso en otros países. En nuestra nación están presentes en puertos, seis de las firmas operan en los aeropuertos, corporativos, entre otros. Espinosa Boulogne prometió que todos los asociados tendrán voz y voto; sus propuestas serán escuchadas, evaluadas y representarán los intereses netos de quienes buscan una asociación seria, plural y democrática. El compromiso sectorial de AMESP es enaltecer a estos empleados que velan por la seguridad, a través de cursos de capaci-

tación, exaltación de su imagen frente a la sociedad, mejora de salario, así como protección a su integridad. “SÓLO LAS EMPRESAS QUE INVIERTEN EN CAPACITACIÓN, SELECCIÓN Y ADIESTRAMIENTO DE SU PERSONAL SON LAS QUE VAN A PREVALECER A TRAVÉS DEL TIEMPO. UNA ASOCIACIÓN ES MÁS FUERTE MIENTRAS

TENGA ALIADOS”. MARIO ESPINOSA BOULOGNE Otro de los compromisos de AMESP es trabajar para consolidar una cámara sectorial que los represente ante las autoridades en los niveles municipal, estatal y federal. ◗ ¿Quiénes integran AMESP? Por ahora, podemos mencionar a ADT Security Services; Control, Seguridad Privada Integral; Sistemas de Protección Canina Internacional; Grupo Dilme, Seguridad Privada; Inter-con Servicios de Seguridad Privada; Serviseg, Servicios Integrales de Seguridad; Grupo Consultores en Seguridad Integral; GSI Seguridad Privada; Grupo Eulen Seguridad Privada; Securitas; G4S Private Security Services y Prosegur Seguridad Privada. AMESP no pretende llevar a cabo actitudes

JULIO-AGOSTO 2012

49

www.revistamasseguridad.com.mx


INTRAMUROS

hegemónicas y aunque arranca con la visión de ser la cabeza del sector, los directivos de la misma lucharán para generar un ámbito de cordialidad, disciplina y democracia donde se pueda votar y cabildear con las empresas que pretendan unirse. “Queremos tener, cuando menos, a la mitad del sector unido a nosotros para fin de año, lo cual representaría más de 200 mil empleados”, aseguró el directivo. La AMESP le dará cabida a las compañías que estén bien formadas o en vías de constitución. Se les pedirá que tengan una póliza local o federal y todos sus permisos en regla. Además convoca a las empresas que aún no estén debidamente conformadas a que se regulen. “Al final, somos la diferencia democrática, plural y participativa”, dijo Espinosa Boulogne. Además precisó que AMESP nace en un afortunado momento donde la gente ya tiene una cultura importante sobre la seguridad. “Nosotros figuramos porque somos empresas de prestigio nacional e internacional., queremos lograr muchos fines, entre ellos la profesionalización nacional e internacional”.

AUTORIDADES GUBERNAMENTALES COINCIDEN CON LA AMESP SOBRE LA NECESIDAD DE UNA ASOCIACIÓN. PARA LUIS ARMANDO RIVERA, DIRECTOR GENERAL DE SEGURIDAD PRIVADA DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA FEDERAL, ERA MENESTER UNA ORGANIZACIÓN DE PROFESIONALES QUE TRABAJAN INCANSABLES POR AIRE, MAR Y TIERRA ◗ Seguridad privada, presente por cielo, mar y tierra Espinosa comentó que otra de las razones para fundar la AMESP es el hecho de que la seguridad privada es la primera imagen que ve la gente en cualquier instalación pública o privada, cuando se trasladan valores o en sucursales bancarias. “Salvaguardamos los activos de todo el país”. La AMESP ya ha cosechado triunfos en tan poco tiempo y para ejemplo de ello: Recientemente firmó un acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para invitar a todas las empresas aeroportuarias que se quieran certificar. Dicho pacto autoriza a la AMESP para convocar a grupos aeroportuarios, líneas áreas y empresas de seguridad privada a un curso de formación de instructores AVSEC, a través de ex-

pertos autorizados de la DGAC y de los instructores autorizados de las empresas que integran la AMESP; los cuales capacitarán por un periódo de diez días; una vez aprobado el examen de certificación la vigencia de los conocimientos adquiridos tendrá una validez de dos años. Los tres instructores certificarán a los capacitadores más sobresalientes en un periodo de 10 días y la vigencia de los conocimientos adquiridos será por dos años. Se prevé que los cursos se lleven a cabo en instalaciones de DGAC y el Centro de Capacitación Aeroméxico. Además ya se han formado comités con Protección Canina, Grupo Dilme, la empresa Prosegur y Eulen, además de los comités aeroportuarios. Espinosa Boulogne no quiere comparaciones entre AMESP y otras asociaciones, tan sólo se limita a trabajar de la manera más profesional y obedeciendo a los ideales por los que nació la organización. La mesa directiva está integrada por Mario Espinosa como presidente; Marcos Ossio de G4S Private Security Services vicepresidente; Carlos Mercobelli de Intercon como tesorero; y Roberto Rivera ADT secretario. ¡Enhorabuena para la AMESP!

Conquistando a México

u Dr. Luis Armando Rivera, director general de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Mario Espinosa, presidente y Marcos Ossio, vicepresidente.

50

JULIO-AGOSTO 2012

www.revistamasseguridad.com.mx

Mario Espinosa dijo que las 12 empresas que pertenecen a su asociación permean todo el territorio nacional. Por ejemplo: GSI cuenta con más de 500 mil empleados en el mundo, Prosegur 400 mil, mientras que Intercon tiene presencia en todas las embajadas de México.


GOBIERNO Y JUSTICIA

Los perros del Ejército: Del adiestramiento militar AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA Oscar Eduardo Ramos | enviado @revmasseguridad

S

an Miguel de los Jagüeyes, Edomex.- El Ejército Mexicano no sólo está preparado para defender a la nación sino que –como hemos visto en muchas ocasiones- cuenta con los instrumentos y el personal necesarios para resguardar a la ciudadanía. Por ejemplo, en un sismo, los militares cuentan con binomios caninos capaces de encontrar personas enterradas entre los escombros. En tal caso, la brigada de búsqueda y rescate de la policía militar pone en marcha el plan DN-IIIE. En esta labor tan importante para las Fuerzas Armadas, el mejor amigo del hombre es, más que un compañero de vida; es un perro que se dispone a salvarla. Para ello, existen tres razas útiles: El Pastor alemán, el Pastor Belga y el Rottweiler. Mismas que se generan por inseminación artificial o monta natural en el Centro de Pro-

ducción Canina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicano desde 1998. El cachorro pasa por varias etapas durante su adiestramiento. Primero, a los cuatro meses de nacido, socializa con otros caninos con la finalidad de convivir y reconocer su entorno. El perro sensibiliza su olfato y aprende a identificar aromas como: Putrefacto, cadáver fresco y ahogado; adquiere agilidad física y obedece las indicaciones de su manejador. a distintas partes de la República dónde las Al año y medio concluye su adiestramiento en alguna de las áreas donde su Fuerzas Armadas y la Policía Federal los sudesempeño será determinante para su servi- man a sus equipos de trabajo para realizar cio en la milicia, como son: Guardia y protec- operativos contra el crimen organizado y aución, búsqueda y rescate, detección de ener- xiliar en desastres naturales. Cabe mencionar que el proceso de revantes y explosivos, rastreo, especialidades a las que ingresó de acuerdo a su tempera- producción del ganado canino del Instituto Armado, así como el adiestramiento se realimento y habilidad. za con total cuidado. Desde Luego de este periodo, se considera al can ca- PARA IDENTIFICAR A CADA PERRO su gestión son valorados y LES INSERTAN UN MICROCHIP Y SON atendidos adecuadamente pacitado para cumplir las TATUADOS EN LAS OREJAS CON NÚfunciones que el Ejército y MEROS Y LETRAS DE RECONOCIMIEN- para no causarles traumas durante su vida. Al final de la Fuerza Aérea TO SOBRE EL DÍA QUE NACIÓ cuentas son seres vivos, requiere. Durante nueve años participa en las activida- fieles y obedientes, a los que se les consiente des contra el narcotráfico y asiste al y agradece su labor. En honor a lo dicho, al pie de las instalapersonal militar en casos de desastre ciones de Centro de Producción Canina, un natural como sismos e inundaciones. Al cumplir este lapso de servicio, rótulo reza: “Los perros se van, pero los servise da de baja al animal, pues dismi- cios que prestaron a la patria han contribuido nuye sus habilidades operativas por a que este Centro tenga un alma inmortal. Su lo que se procede a su “jubilación” lealtad, valor y destrezas quedarán marcados para siempre en la mente y corazón del (se duerme para siempre). Actualmente se producen 120 hombre, quien acertadamente lo ha designaperros al año, de ahí son enviados do su mejor amigo”.

JULIO-AGOSTO 2012

51

www.revistamasseguridad.com.mx


GOBIERNO Y JUSTICIA

“El gran tema del siglo XXI es LA PREVENCIÓN”

F

erachi es una consultoría nacida hace 6 años en Querétaro gracias a la iniciativa de un grupo multidisciplinario que desea poner su “granito de arena” en el tema de la prevención del delito. José Antonio Vega, director de implementación de proyectos de Ferachi comentó que la consultoría llega a los 270 municipios del país a los que se les autorizó el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN) y ahí ofrecen sus servicios. ◗ ¿Qué hace? Es la encargada de realizar un proyecto de prevención del delito a los municipios que cuentan con SUBSEMUN.

a servidores públicos (policías, psicólogos y trabajadores sociales). 4.- Se crean observatorios de seguridad con la iniciativa privada, pública y consejos nacionales de prevención. 5.- Se hacen programas de prevención del delito de acuerdo al tipo de problemática que se vive en cada municipio. Por ejemplo, programa de prevención de violencia entre la juventud si se detectaron riñas entre colegios. EL SUBSEMUN INICIÓ EN 2008 Y SE INTEGRA CON UNA APORTACIÓN FINANCIERA DEL GOBIERNO FEDERAL Y DEL MUNICIPIO, SE FORMALIZA MEDIANTE CONVENIOS DE ADHESIÓN

Estos recursos están orientados a mejorar la seguridad pública en los municipios seleccionados para iniciar la implementación ◗ ¿En qué consiste el proyecto? 1.- Se hace un diagnóstico del tipo de vio- del nuevo modelo de policía a nivel nacional, lencia que permea en el municipio: Social, mediante acciones dirigidas a lograr mayor eficiencia y efectividad familiar, urbana y se hace el desglose por LOS COSTOS DE UNA CONSULTORÍA VARÍAN DE en la prestación del barrios y colonias. ACUERDO AL NÚMERO DE TRABAJADORES A CA- servicio de seguridad 2.- Se investiga qué PACITAR Y GIRO DE LA EMPRESA, POR EJEMPLO: pública a cargo de las tipo de delitos de LA ASESORÍA DE EMPODERAMIENTO A MUJERES corporaciones policiales de estos órdenes alto y bajo impacto OSCILA ENTRE LOS 60 Y LOS 70 MIL PESOS de gobierno. ocurren más. Ferachi también hace planes de riesgo 3.- Se hace el plan de prevención social. Se tiene que involucrar el Desarrollo Integral para para empresas privadas. Evalúan los pelia Familia (DIF), Sedesol, etc; para capacitar gros que pueden sufrir los trabajadores de

52

JULIO-AGOSTO 2012

www.revistamasseguridad.com.mx

acuerdo a la ubicación de la empresa o fábrica. Dan a las mujeres pláticas de empoderamiento, si sufren violencia les brindan tratamiento psicológico. Empresas como Parque Industrial Querétaro, Tetrapack o la Industria del Hierro son ejemplos de sus clientes. Mientras, para los municipios hay un “tope financiero”, de acuerdo a lo destinado por SUBSEMUN. Para José Antonio Vega, los fondos destinados para la prevención del delito no son suficientes: “Me parece que SUBSEMUN es un programa que apuntala a la prevención, aunque creo que se queda corto; somos 2 mil 500 municipios en México y sólo 250 reciben el apoyo”. Tenemos que hacer un gran pacto nacional en cuestión de prevención para bajar los índices de violencia, de delitos de alto impacto por estado y municipio”, remató.


Revista web 42  

Revista Digital una publicación de MH CORPORATIVO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you