Page 1

Más Claro

@masclarotwr

MásClaro

www.masclaro.mx

Año 5- No. 59 - Noviembre 2017

John Lennon

Dr. Atl

Andrea Pirlo

Su legado en la música

El gran amor por los volcanes

Se despide del fútbol


Hallan gran yacimiento de petróleo en Veracruz Es el descubrimiento más importante de Petróleos Mexicanos (Pemex) en campos terrestres en los últimos 15 años, según el presidente Enrique Peña Nieto, quien dio a conocer el hallazgo en el Montaje de la Torre Fraccionadora en Tula, Hidalgo. Ricardo Nieto

8


Ixachi-1

es su nombre.

Veracruz Cosamaloapan

MÉXICO

Ixachi-1

Más de

1,500

millones

de barriles de petróleo crudo es su volumen.*

Podría representar las reservas totales de

350

millones

de barriles de reservas Tres P.**

Importante

Debido a que el yacimiento se encuentra cerca de donde ya existe infraestructura de Pemex, la extracción de ese petróleo y su procesamiento se realizarán pronto y a bajo costo.

*Según estudios iniciales pero podría duplicar su tamaño. **Probadas, probables y posibles.

9


Bromas encabezan lista de llamadas al

911 A un año de la implementación del número homologado para atender emergencias en México, las estadísticas señalan que las llamadas falsas y las bromas superan a las reales. Conoce los números.

Improcedentes Bromas:

21, 397, 279 Otras:

11, 555,311 No contestadas:

10

9, 986,023


Procedentes y canalizadas en todos los estados Seguridad pública:

4, 801,732 Médico:

963,262

Servicios públicos:

612,332

54,800, 762 son falsas y representan

89%

Entidades que más usaron el servicio

6,838, 656

Ciudad de México:

7, 108,407

las reales que representan

4, 260,282

Tipo de llamadas de emergencia en todos los estados

4, 208,667

Persona sospechosa:

EdoMex:

Jalisco:

Persona agresiva:

453,100 410,765 352,776

11% 61,639, 418 llamadas totales

Accidentes de tránsito sin heridos:

11


12


Eligiendo candidatos para la presidencia de la república y la jefatura de gobierno

Noviembre 2017,

la puerta hacia el futuro Dulce Gabriela Gutiérrez Cruz

E

l electorado mexicano será testigo durante noviembre de las elecciones internas en los partidos para definir a sus respectivos contendientes para la presidencia de la República y para la jefatura del gobierno de la Ciudad de México. El primer partido que hará elecciones internas será Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por medio del Consejo Nacional que sesionará el 20 de noviembre, en donde se prevé se confirme la tercera candidatura de López Obrador para la presidencia de la república, así como la candidatura de Claudia Sheinbaum para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Probablemente se conocerá qué posición tome Ricardo Monreal, actual jefe de la delegación Cuauhtémoc, quien al no ser electo para convertirse en el candidato oficial para la disputa por la jefatura de la capital del país, ha preferido guardar distancia. Sin embargo, Monreal tuvo ofrecimientos externos a su partido, para alzarse con la candidatura a jefe de gobierno en la Ciudad de México por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Frente Ciudadano por la Ciudad de México, resultado de la coalición entre el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano. Cabe destacar que Monreal no ha dejado a Morena y recientemente tuvo un encuentro con el dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador, quien le ofreció la dirigencia del partido una vez que se oficialice su candidatura a la presidencia de la República para el 2018. Sobre los ofrecimientos externos para liderar la candidatura a la jefatura de la capital, se supo con relación a la oferta del Frente que conversó con diversos sectores del PAN, así como las distintas corrientes del PRD, con el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y con el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado. Sin embargo declinó el ofrecimiento debido a dos factores: el mecanismo de selección del candidato que representará al Frente no es claro o, además de que cada vez hay más militantes dentro del PRD que expresan su interés por ser electos para la candidatura a la jefatura de la Ciudad de México. Monreal previó que la elección de candidato será muy reñida, debido a que existen aspirantes muy fuertes, entre ellos la misma dirigente nacional. Respecto al ofrecimiento del PRI, el aún delegado expresó que rechazó la propuesta por ser “políticamente incorrecto y éticamente inconveniente”. Se prevé que el PRI sea el segundo partido que sesionará y definirá a sus candidatos para la presidencia de la República y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, a finales de noviembre. Las

elecciones de los candidatos del tricolor se llevarán a cabo en un escenario muy difícil no por situarse en el tercer lugar de la preferencia del electorado sino debido a las deplorables administraciones de los gobernadores Javier Duarte, Roberto Borge, Tomás Yarrington, César Duarte, Eugenio Hernández, todos ellos militantes priistas. Previendo un marco complicado, en agosto de este año durante la XXII Asamblea Nacional se eliminó el candado estatutario, en el que se pedía el requisito de militancia partidaria de por lo menos 10 años para los aspirantes a ser candidatos a la Presidencia de la República, a una gubernatura o a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Esta estrategia obedeció a la necesidad de preparar el camino para los presidenciables, como lo es el actual Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, quien al no estar afiliado a ningún partido, estaría en condiciones de presentarse como el “elegido”. Sin embargo, dentro del partido no todo parece estar “bien”, militantes con una amplia trayectoria como es el caso de Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán, y quien en los últimos meses ha manifestado su interés por contender internamente para ser electa candidata para la presidencia de la república, ha solicitado a la dirigencia del partido se garantice un proceso equitativo y con debates, en donde cada aspirante exponga sus ideas y la visión del México que a partir de sus propuestas se formaría. La diputada federal señala que esto evitaría la elección del abanderado mediante una decisión cupular, lo que prevé produciría una fractura interna dentro del tricolor. Respecto a la coalición entre el PAN, PRD y MC, representados por el Frente Ciudadano por México, la fecha en la que lleve a cabo la elección de sus candidatos para la Presidencia de la República y para la Jefatura de Gobierno respectivamente, todavía no se vislumbra, debido a que aún no definen los mecanismos para la selección y elección de los candidatos. El margen de tiempo es poco y deberán trabajar a marchas forzadas si es que quieren arrancar el 14 de diciembre, fecha en la que probablemente Morena y el PRI iniciarán las precampañas.

13


Programa Paisano

Como cada año, el Operativo Paisano Invierno tiene como objetivo garantizar los derechos de los connacionales que radican en EUA y Canadá al ingresar y salir del país con motivo de las fiestas decembrinas. Conoce algunos de sus beneficios. El Operativo

1 de noviembre de 2017 al 8 de enero de 2018.

Si viajan en carretera

4 47

rutas seguras. paraderos de descanso.

Caravana del migrante (EUAMéxico)

Paisanos regresarán al país en caravanas en dos fechas aún por definir.

1,400 350 paisanos familias

Orientación

1,292 observadores de la sociedad civil.

219

puntos de observación.

235 190 154

municipios. módulos fijos. ciudades.

14


Ciudad Juárez

Nogales

15

45 Hermosillo

Piedras Negras

Chihuahua

Monclova Los Mochis

85

Monterrey

Saltillo

Mazatlán Durango

Matehuala

Zacatecas

Rutas

Ubicados en

Nuevo Laredo

57

Ciudad Victoria

San Luis Potosí

Tepic

Ciudad Valles Querétaro

Aguascalientes

15 México-Nogales. 45 México-Ciudad Juárez. 57 México-Piedras Negras. 85 México-Nuevo Laredo.

•Puertos fronterizos. •Centrales camioneras. •Aeropuertos.

Pachuca

Guadalajara Toluca

Ciudad de México

¿Sabías que?

Se estima el retorno al país de 5 millones de connacionales.

Beneficios del programa

•Pueden ingresar mercancía al país hasta por 500 dólares por persona (“Franquicia Fiscal”). •La Franquicia Fiscal es acumulable entre los integrantes de una misma familia si viajan en el mismo vehículo. •Pueden ingresar al país con algunos artículos sin el pago de impuestos como equipaje personal: dos cámaras fotográficas, dos celulares, cinco juguetes, etcétera.

15


México será líder en recepción de remesas en el mundo

El Banco Mundial señaló que México ocupará uno de los primeros lugares en recepción de remesas a nivel internacional, pues recibirá el mayor monto que cualquier otro país de América Latina y el Caribe. Conoce las cifras proyectadas para este año. ¿Qué son?

Los montos que los migrantes mandan a sus países de origen y que representan una gran fuente de ingresos, sobre todo para las naciones en desarrollo.

16


6.5%

más que en 2016.

Será

30,500 millones

1.er

lugar como receptor de remesas en América Latina*.

4.°

lugar en el mundo**.

de dólares recibirá en 2017.

Caso EUA

Aun cuando existe un incremento en las deportaciones hacia México y El Salvador, continúan en aumento las remesas de estos países porque, ante posibles cambios en la política migratoria, los migrantes envían sus ahorros.

**Sólo después de la India, China y Filipinas. *Por arriba de Guatemala, República Dominicana, Colombia, El Salvador y Honduras.

17


Startups, innovación y tecnología en México Conoce más sobre este novedoso concepto en el que el emprendimiento y la tecnología acercan soluciones en servicios y productos, y las hace crecer de forma exponencial en clientes o ingresos. Lilia Mares

¿Qué es?

Empresa naciente que toma como base la tecnología —como internet, inteligencia artificial y realidad aumentada— para ofrecer soluciones innovadoras a necesidades específicas de la población.

18


México

2.°

lugar con más startups en América Latina.

50%

de las que solicitan apoyo de aceleradoras, tienen a mujeres en su equipo fundador.

25%* tiene a mujeres y hombres en su equipo fundador.

Casos de éxito

Aliada

Ofrece servicio de aseo doméstico con seguro de protección, verificación de identidad, perfil y evaluación de la trabajadora.

Clip

Terminal punto de venta móvil para negocios, que acepta todas las tarjetas de crédito y débito desde el Smartphone o tableta.

Gaudena

Esta tienda de calzado online ofrece alrededor de 10 mil productos y cinco mil tipos de zapatos.

Gaia Design Diseña y fabrica muebles y accesorios que vende online y en físico.

Trendier

Compraventa de ropa, zapatos y artículos femeninos con poco uso; se pueden encontrar artículos de marcas reconocidas a buenos precios.

¿Sabías que?

Cada 30 días surgen en México cerca de 35 mil pequeñas y medianas empresas.

*Del 50% restante.

19


COMANDANTE EN JEFE:

¡EN PIE Y A LA ORDEN SIEMPRE!

D

20

espués de transitar del modo de producción denominado por los sociólogos como Comunismo primitivo, el hombre agrupado en las llamadas Gens, se impone a sus semejantes y lo somete para apropiarse no sólo de su producción, sino de su propia existencia, es pues el esclavismo el siguiente signo de la moneda, posteriormente algunos se sintieron iluminados y se constituyeron en reyes, el poder de los señores feudales marcó no sólo la existencia de clases sociales sino de estratos. Y puso de manifiesto que el absolutismo sólo conocía el alfa y el omega. La explotación del hombre por el hombre, eso que dieron en llamar capitalismo y del cual existen tratados donde los eruditos dejaron hasta la última gota neurológica, no comprendieron que el socialismo, su contraparte señalaba el principio “A cada quién, según su trabajo”. O de que el comunismo postulara “A cada quien, según sus necesidades”. Viejas posturas, modelos económicos caducos, incluidos el modo de producción asiático, con el que Jean Chesneaux procuró abonar para comprender a sociedades como las surgidas en Latinoamérica. Sea como fuere cualquier modo de producción requiere aún en su acabada forma de delicada “Sociedad del conocimiento” o de “Aldea planetaria” o de “Globalización económica” para mantener su hegemonía en el signo de la explotación inmisericorde de la apropiación de la plusvalía, del trabajo, de la tierra, del capital (humano y económico) de un ejército, de unas fuerzas armadas, formadas bajo principios de honor, valor y lealtad. En el caso de méxico se tiene bien claro y documentado la existencia del calmécac y el telpochcalli. Y en ellos la palabra educación y la necesidad imperiosa de un magíster, fue inevitable. La existencia del Heroico Colegio Militar es un timbre de honor. Popotla no sólo era una colonia de la Ciudad de México, sino la cuna de los Aguiluchos. Hoy anidados en el Ajusco. Decir “del Cielo a la Misión”, “Ni la muerte nos detiene, y si la muerte nos sorprende bienvenida sea”, o simple y llanamente: “Por el honor de México...” son expresiones con un honda tradición castrense en un país que, como México, elige la paz y no la guerra y fuere por usos

y costumbres, en este régimen presidencialista, es natural y un derecho constitucional reconocer en el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos al comandante en jefe de las fuerzas armadas de nuestra patria. De modo que el código de ética militar no es sólo una ley más, es la esencia que regula la conducta de cualquiera que en activo o retirado porte o haya portado el uniforme verde olivo o el de camuflaje con barras, o estrellas o sin ellas. Todos ahora, hombres y mujeres hemos servido a nuestra Nación al darnos de alta como soldados encuadrados en un batallón. Y sometidos a un proceso poco usual de formación de disciplina y carácter de servicio. Ciertamente hay desertores, ciertamente hay traidores, siempre han existido, es más son necesarios. Mercenarios vende patrias los hay con uniforme o con traje de las más finas telas. Pero nunca será justo que por el actuar de unos cuantos malnacidos se juzgue a todo un grupo que tiene historia y tradición. Y sabido es, nadie lo ignora algunos elementos activos y otros retirados conforman la Dirección de Secretarías de Seguridad Pública en los estados de nuestra República Mexicana, en los Municipios más alejados. Porque se entiende y comprende que vivimos en un Estado de Derecho y no fuera de él. Por ello es menester comprender que el ciudadano Lic. Enrique Peña Nieto, haya manifestado, en el ejercicio de su libertad de expresión de las ideas, una alegoría en pro de las fuerzas armadas de México y de las diversas policías. Este ciudadano no se dejó llevar por sus emociones, simple y llanamente hizo lo que hubiese hecho Alejandro el Grande, Gengis-Khan, Taras Bulba, MacArthur, Hitler, Mussolini, Franco, Charles de Gaulle, Tito, Mao Zedong o Mao Tse-Tung, Trotski, Lenin, etc. Es decir, como líder, como dirigente, como Comandante defender a su ejército. Y defender al ejército no es un acto populista, es un deber ético más que político. Y esa actitud de defensa y respeto debiera estar impregnada en todos los ciudadanos mexicanos. Sea pues el Sindicato de Trabajadores para la Educación (STE) un espacio para dar luz en la caverna de la ignorancia deontológica.


21


Xoloitzcuintle el perro milenario mexicano

Se cree que tiene más de 3 mil años y que en las civilizaciones prehispánicas existía un vínculo hombre-perro en varios contextos, además de compañía, ayudaba al espíritu de su amo a llegar al inframundo. Conoce más de este perro sin pelo que continúa fascinando. 3 tamaños:

Xoloitzcuintle Proviene del náhuatl xólotl (Dios Xólotl, el dios del inframundo, del ocaso) e itzcuintli (perro, paje): “Perro del Dios Xólotl”.

Es símbolo de la Ciudad de México desde 2016 por su relación con la urbe.

miniatura, estándar y mediano; y pueden costar más de 20 mil pesos.

¿Sabías que?

Características

Es una de las cinco razas de perros mexicanos de la época prehispánica.

Los pintores Frida Kahlo, Diego Rivera y Rufino Tamayo, así como la cantante Chavela Vargas, adoraban esta raza y los tuvieron como mascotas.

22

•Suda sobre todo del vientre. •Casi no ladra. •Tiene un olor particular. •De piel delicada. •Le faltan algunos dientes. •También los hay con pelo y dientes completos.


Dos restaurantes mexicanos

entre los mejores de Latinoamérica The World’s 50 Best Restaurants publicó la lista “Los mejores 50 restaurantes de Latinoamérica”, en la que Perú, Brasil y México resaltan entre los primeros lugares. Aquí los diez mejores.

24


1

2

(Lima, Perú)

(Lima, Perú)

Maido

Combina mariscos y comida tradicional de Japón con productos del Perú.

3

D.O.M.

(São Paulo, Brasil) Incorpora ingredientes amazónicos en platillos fuertes y postres.

5

Boragó

(Santiago, Chile) Explora la gastronomía chilena desde sus ingredientes, productos y técnicas de preparación tradicional.

7

Astrid y Gastón (Lima, Perú)

Sus dueños han sido galardonados por diversas empresas por preservar tradiciones y técnicas culinarias de la región.

9

Maní

(São Paulo, Brasil) Fusión de platillos típicos brasileños con toques europeos.

Central

Ha estado dentro de los cinco mejores del mundo. El chef a cargo explora distintos sabores de Perú en su cocina.

4

Pujol

(CD MX)

Combina técnicas ancestrales con ingredientes nuevos. El chef a cargo es Enrique Olvera y su firma es Mole Madre, Mole Nuevo.

6

Quintonil (CD MX)

Gran parte de sus ingredientes los cultivan en su huerto. Jorge Vallejo es el chef; su especialidad, huauzontles con queso de Chiapas y nieve de cactus.

8

A casa do porco

(São Paulo, Brasil) Un homenaje a la carne y platillos derivados del porcino.

10 Tegui

(Buenos Aires, Argentina)

Innovan la gastronomía argentina con productos locales y técnicas internacionales.

25


Día mundial de las ciudades

Gobernanza innovadora, ciudades más abiertas Se conmemora cada 31 de octubre y tiene por objetivo promover una urbanización planificada. Este año, además, se resalta que es necesario cambiar los modelos de gobierno urbanos tradicionales para un mejor desarrollo sostenible en las ciudades. Crecimiento de las urbes

La acelerada urbanización, junto con el incremento de la migración, ha provocado congestión y escasez. Se debe aprovechar mejor los recursos y reducir contaminación y pobreza.

Cerca de

Objetivo de Desarrollo Sostenible 11

4 mil

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes* y sostenibles.

1,000

millones de personas viven en espacios hacinados y asentamientos informales. El número podría triplicarse para 2030.

26

millones de personas viven en ciudades.

Agenda urbana

En la conferencia Habitat III, realizada el año pasado, se estableció un nuevo marco para planear las ciudades y lograr un desarrollo sostenible durante las próximas dos décadas. Fue aprobada por 193 países.


*Capacidad de adaptaciรณn de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situaciรณn adversos.

27


Paraísos fiscales

En este mundo no hay nada cierto, excepto la muerte y los impuestos. Benjamin Franklin. Edgar Sánchez

E

n una investigación realizada por periodistas de varios lugares del mundo, pertenecientes al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), se descubrió una lista muy grande de personajes que su fortuna comenzó o se encuentra en los llamados paraísos fiscales, aquellos países o lugares en donde no se pagan impuestos altos y cuentan con un alto secreto bancario, el cual permite acumular grandes cantidades de dinero. En este mundo, la legalidad está inscrita en no dejarse atrapar, en cuanto se emite una nueva ley, lo primero que se estudia es como burlar esa ley, lo hacen en cualquier tema jurídico. La pregunta es la siguiente, ¿creen que con endurecer las leyes se hará más justicia, o se respetará más la ley? Una persona que se dedica a robar no deja de hacerlo por enterase que le pueden dar más años de cárcel si sigue robando.

28

¿Es justo o no lo que se cobra de impuestos? La percepción de la mayor parte de la población es que los impuestos son muy altos y no se destinan al fin social, si a eso se le suma que hay dirigentes de partidos que reciben liquidaciones millonarias por trabajar en la Comisión Federal de Electricidad, y éste es otro ejemplo de buscar acomodar la ley, este dirigente recibió cinco veces más la liquidación que le correspondía y al ser cuestionado sobre esto, argumentó que era legal su liquidación, investigando se encontró que podría ser legal pero indebida. De modo que lo que la gente paga de impuestos no se refleja en programas sociales. Además de lo anterior, hay quien afirma que los “beneficios” del Estado son en realidad perjudiciales, que la seguridad social, por ejemplo, se dedica a poner parches en lugar de solucionar de fondo los problemas de la población. Estos servicios nos hacen dependientes del Estado y lo peor de todo, nos compran por muy poco. Detienen nuestra propia iniciativa de crear una Seguridad Social generada por nosotros y enfocada hacia nuestras necesidades, no hacia las suyas. Uno puede entender que una persona de clase media baja y clase baja tengan argumentos como el anterior para no pagar impuestos, lo que uno no entiende es que Marcial Maciel, ese líder moral que mostró un gran ejemplo a la sociedad, haya abierto en Bermudas una empresa fantasma que le permitiera acumular las ganancias de las colegiaturas que se cobran en los colegios de los Legionarios de Cristo. La suma de todas esas colegiaturas asciende a más de 600 millones de dólares mensuales. Lo interesante es pregonar y no seguir lo que uno pregona. Toda esta cantidad de dinero no paga impuestos, al menos en México, eso sí es un paraíso fiscal. Otros de los nombres que salieron a relucir en el Paradaise Paper, así se llama la investigación, fue Pemex, cuando Felipe Calderón tomó posesión de la Presidencia, le otorgó un contrato a la empresa SeaDragon por más de 10 mil millones de pesos, lo curioso es que esa empresa tenía mes y medio de fundada, con dirección en las islas Bahamas, ¡una empresa que no tenía experiencia y recién creada ganó un contrato de esa magnitud!, ahora esa empresa pertenece a una transnacional, claro que su venta quedó en las Bahamas y de impuestos pagados no hay nada.

Y qué decir de “artistas” que hacen labor social y se desgarran las venas diciendo que la pobreza mundial hay que combatirla. Madonna gestionó acciones en una empresa farmacéutica por medio de una sociedad en Bermudas. Bono participó en un negocio consistente en la compra de un Centro Comercial en Lituania mediante los paraísos fiscales de Malta y Guernsey. Shakira trasladó sus derechos musicales, valorados en casi treinta y dos millones de euros, a Malta y su domicilio fiscal consta en Bahamas. El problema de este esquema financiero es que, al ocultar su fortuna en paraísos fiscales, las personas evaden el pago de impuestos en los países donde hacen negocios y recaudan su dinero, por lo que se convierte en una privación para los gobiernos locales de los recursos que se necesitan para aplicar programas sociales, de salud y educación. Un cálculo de Oxfam, asegura que la evasión de impuestos corporativos cuesta al menos US$100,000 millones cada año a los países no desarrollados. Y todos sabemos de estos “beneficios” para ciertas personas y no hay castigo que se imponga. En México, la grandiosa frase de Bertolt Brecht de “¡Contra la injusticia y la impunidad! Ni perdón ni olvido”, no aplica, porque, ¡vaya! que hay olvido ante estas situaciones. Reclamamos estos actos, pero en la cotidianidad nos metemos en la fila del banco, agredimos gente sin razón, siempre bajo el argumento de que yo sí tengo prisa, yo sí merezco un mejor trato, gritamos palabras homofóbicas desde la tribuna, desde la tribuna parlamentaria, y luego no reconocemos nuestro error argumentando que fue bruto el grito que lanzamos, es decir, no hay responsabilidad en esta sociedad de lo urgente. En suma, importa más darle la vuelta a una ley, encontrar el vericueto legal para no pagar impuestos, que el método científico cierre la perfección, pero ante la vida haya otras causas que atender, Sabato lo explica muy bien “Yo creo que la verdad es perfecta para las matemáticas, la química, la filosofía, pero no para la vida. En la vida, la ilusión, la imaginación, el deseo, la esperanza cuentan más”, de ahí la importancia de quejarse e inconformarse, que los dirigentes no manipulen más, es importante dirigir nuestras vidas, la perfección no existe y menos en un mundo que privilegia los paraísos fiscales.


29


Permite inspecciones a sus plantas nucleares: hasta hoy van

400

regulares y 25 revisiones sorpresa.

Irán fue forzado a reducir su almacenamiento de uranio de

10 mil kg a 300 durante 15 años.

El plan

Firmado en Austria el 14 de julio de 2015, por Irán, EUA, Reino Unido, Francia, Rusia, China, y Alemania, su intención es evitar que Irán cree bombas nucleares.

30


Trump descertifica acuerd nuclear con Irán Conoce los detalles del denominado Plan de Acción Conjunto y Completo para detener el Programa de Armas Nucleares y dejar atrás la proliferación atómica, ante el anuncio de EUA de hacer un cambio sustancial en el pacto. ¿Qué significa la descertificación?

Para evitar que produjera plutonio, tuvo que rediseñar una planta con un reactor de agua pesada.

Que será revisado por el Congreso de EUA para realizar cambios, pues Trump asegura que Irán ha cometido diversas violaciones al acuerdo, lo que podría implicar que otra vez le imponga sanciones por su programa nuclear.

Mantiene un embargo de armas convencionales a dicha nación hasta 2020, y para misiles balísticos hasta 2023.

Puntos clave

Obligaron a Teherán a desprenderse de dos tercios de sus centrifugadoras que enriquecían uranio.

31


Costo

El dinero para las pruebas provino de una partida de 20 millones de dólares que el Congreso autorizó al Departamento de Seguridad Nacional. Pero aún no aprueba los 1,800 millones de dólares que se necesitarían para empezar oficialmente su construcción.

Trump

presenta prototipos para muro entre México y EUA Conoce los modelos de la barda fronteriza que empezaron a construirse en un área de la Mesa de Otay, cerca de los límites con Tijuana, y que el presidente Donald Trump dio a conocer a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). 32


Miden entre

5y9 metros de alto.

8

prototipos de muro.

500

Concreto, hormigón y acero, los materiales de los que están hechos.

mil

dólares costó cada uno.

Cómo elegirán

Según Ronald Vitiello, comisionado de la CBP, la variedad de prototipos: tono, material, inclinación, espesor y curvas, les permitirán elegir según las necesidades de la zona fronteriza. Este proceso de prueba y evaluación tomará tres meses.

33


Europa endurecerá

control de pasaportes

El Parlamento Europeo aprobó el Sistema de Entradas y Salidas (SES) para que, a partir de 2020, se aceleren los trámites fronterizos mediante el almacenamiento de datos de los viajeros. Baldomero Beltrán

Costará

480

Ventajas para el espacio Schengen*

Facilitará identificación de personas que han sobrepasado estancias autorizadas: detectará documentos falsos y robos de identidad, y contribuirá en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia grave.

millones de euros.

28

países que integran el espacio Schengen, serán los que gestionen el SES.

Características Serán sujetos del nuevo sistema todos los viajeros extranjeros que requieran o no visa para estancias de hasta 90 días.

Reemplazará el sellado manual de pasaportes.

Además de los datos comunes (nombre y documentos de viaje con fechas, etc.), deberán dejar una fotografía y sus huellas digitales.

Los datos (que se conservarán entre tres y cinco años) podrán ser consultados por autoridades que investiguen delitos terroristas o graves.

34 *Área de países europeos que abolieron diversos controles fronterizos; es decir, funciona como un solo país. Sin embargo, los diversos atentados imponen ciertas excepciones a la libertad de circulación.


35


Millones

de personas sin acceso a internet en la era digital Las nuevas tecnologías son cotidianas en la sociedad actual, pero no todos tienen acceso a ellas.

México 47%

de las personas cuentan con el servicio.

26.4% de la población no usa teléfono celular.

Objetivos en la era digital

Reflexionar qué significa ser alfabetizado en una sociedad digital y desarrollar competencias de alfabetización en un mundo digital.

¿Sabías que?

Cerca de 750 millones de personas carecen de competencias básicas de lectoescritura; por ello, la UNESCO implementó el programa universal “Agenda 2030 Educación”, para luchar contra esta problemática.

36


Mundo 4 mil millones sin acceso a internet.

2 mil

millones no usan teléfono móvil.

500

millones viven en zonas sin señal de telefonía móvil.

37


Marea,

el cable submarino que atravesará el Atlántico Con el propósito de mejorar la velocidad de internet y la conexión entre los usuarios del sur de Europa y EUA, llegará en otoño a Virginia Beach el cable submarino de última generación, que tendrá la mayor capacidad que se ha creado jamás.

Facebook, Microsoft y Telefónica son responsables del proyecto.

Virginia Beach, EUA De Virginia Beach, EUA a Sopelana, España. Capacidad

160

terabytes por segundo.

38


Velocidad

El cable, cuyo anclaje ya comenzó en el País Vasco, será capaz de transmitir, por ejemplo, 4 mil contenidos de DVD o 100 mil millones de tuits por segundo.

Resistencia

El hilo de fibra óptica tiene el grosor de un cabello pero el cable que lo cubre, que mide tres centímetros de diámetro, tiene un recubrimiento de polietileno y un manto de acero trenzado que protege la barrera de aluminio destinada a evitar filtraciones de agua.

16

millones de veces más rápido que una conexión de internet doméstica.

Sopelana, España

6 mil

kilómetros de longitud.

39


Títeres, tan antiguos como vigentes

Su origen se sitúa en Egipto, donde hay registros de figuras de madera y marfil manipuladas con cuerdas; en Grecia figuró Photeinos, un titiritero con permiso especial para dar representaciones públicas. Conoce más de este arte.

¿Qué son?

“Cualquier objeto movido en función dramática”, según el titiritero argentino Ariel Bufano. Pueden ser manipulados por una o varias personas y son quienes dan carácter en su actuación.

40


Algunos tipos

De sombras.

Wayang (de Indonesia y Malasia).

De guante.

Guiñol

se le llama al teatro de títeres manipulados con las manos.

Algo de historia

Al principio eran espectáculos mudos y en algún momento se utilizaron como un medio para propagar la religión, leyendas o comedias inspiradas en hechos reales.

Marionetas de hilo y varilla.

Bocón.

En México

Mojigangas.

Bocones.

La conquista trajo marionetas del viejo continente. Después de la Revolución se creó el teatro guiñol para propagar programas gubernamentales y de salud.

La compañía de títeres de los hermanos

Rosete Aranda

los popularizó en el país a mediados del siglo xix.

41


42


¿Qué entienden las autoridades delegacionales y territoriales por

educación de calidad ?

Onofre

M

uy lamentable y triste es ver y oír, escuchar y analizar con atención las declaraciones de políticos perredistas en medios masivos de comunicación, convertidos en funcionarios públicos en diversas áreas delegacionales y territoriales. Primero, guardan silencio y de notarse su ausencia física en las escuelas públicas de la Ciudad de México; posteriormente, veinte días después del 19 de septiembre, se presentan en la Secretaría de Educación Pública Federal para tomarse la fotografía, firman “Acuerdos y convenios”, y en el terreno concreto de los hechos hacen lo de siempre, demagogia pura y vil. Lo más lamentable del caso es que pretenden sorprender a gente humilde y noble, gente pobre económicamente pero con un gran corazón. Y en lugar de hablar con la verdad, mienten y pretenden que sean las propias comunidades las que se encarguen de los procesos de reparación de daños menores, medios y mayores, aportando no sólo el dinero sino también su mano de obra mientras los niños y maestros de la Ciudad de México, otrora de los Palacios, dan clases de “calidad” en parques, jardines y casas particulares o predios abandonados, a la sombra de una carpa de hule sobre una estructura metálica, y con sanitarios móviles, sin la menor higiene y menos seguridad. Y, so pretexto de que “las escuelas son federales”, pretenden echarle la responsabilidad plena al Gobierno Federal. Si así fuese y ellos no tuviesen una corresponsabilidad, entonces para qué firmaron un Acuerdo entre el Gobierno de la CDMX y nuestro Secretario de Educación Pública, Maestro Aurelio Nuño Mayer. ¿Para qué?, y ¿de qué sirven sus visitas a las escuelas de las 16 demarcaciones políticas si sólo es para tomarse la fotografía y no responderle a la niñez y juventud de la Ciudad de México? Bien, esa no es una pregunta difícil de responder, la respuesta la tenemos todos los ciudadanos libres, y desde luego que les pasaremos la factura, y la cobraremos en la urna electoral el próximo 2018 no sólo en la Ciudad de México. Eso es más que evidente.

Y lo que, desde esta trinchera de trabajo político y sindical, le decimos a los maestros de nuestra patria, desde el Río Bravo hasta el Suchiate, es que: ¡urge la unidad y el trabajo conjunto!, en pro de México y de la niñez y juventud de nuestra nación. Hoy más que nunca el lema “Democracia, transparencia y Rendición de cuentas” cobra vigencia. Es la clara ideología del Sindicato de Trabajadores para la Educación (STE) que no nos equivocamos. Hoy refrendamos nuestro compromiso con todos y cada uno de los Trabajadores para la Educación, al margen de su ideología política, su creencia religiosa, su condición social y económica. Hoy más que nunca urge que la organización fundada por maestros para maestros, tenga el espacio que merece y bien portando la voz no sólo del magisterio, sino de la clase social de la que emanamos y a la cual nos debemos y servimos. Congruentes con esta postura, desde este espacio, denunciamos públicamente esas acciones contrarias al derecho, a la Ley y a la Justicia, contraria a los elementales derechos humanos de niños y jóvenes. Construiremos un nuevo México, ciertamente de sus escombros, con la experiencia y el dolor que nos son propios y únicos. Pero también con el coraje y la capacidad de lucha que podemos convocar desde ya. Patria libre y democrática para todos, justicia social ya. ¡Viva México y sus maestros normalistas! ¡Magister dixit!

43


Gerardo Murillo (Dr. Atl*)

Un artista multidisciplinario:

Dr. Atl

Su imaginación lo convirtió en un personaje ilustre de las bellas artes, pues unió la ciencia con el arte mediante el paisajismo y la vulcanología. A 142 años de su natalicio, conoce más sobre su vida y obra.

Premios

1956 recibió la medalla Belisario Domínguez del Senado de la República. 1958 Premio Nacional de Bellas Artes México.

Literatura

Escribió las obras: •Las sinfonías del Popocatépetl (1921). •Un hombre más allá del universo (1935). •El padre eterno, Satanás y Juanito García (1938).

Atl y los volcanes

44

•Inició en el muralismo en la década de 1930. •Su afición por los volcanes lo llevó a escalar el Popocatépetl e Iztaccíhuatl y presenció el surgimiento del Paricutín, en Michoacán. •Valle de Pihuamo, 1952, es considerada su mejor pintura. •Sus paisajes muestran la influencia del impresionismo, un movimiento del siglo xix que tenía como objetivo reflejar la luz sobre los objetos al natural.

¿Sabías que?

Se le atribuye la invención de los Atl-colors, una pasta compuesta de cera, resina y petróleo con la que se podía pintar sobre papel, tela o roca. *“Agua” en náhuatl.


Angangueo, Michoacรกn

46


C

uando se habla de pueblos mágicos es obligado mencionar Angangueo, donde se encuentra uno de sus principales atractivos: los santuarios de la mariposa monarca. En este lugar cada año se puede disfrutar de un verdadero espectáculo de la naturaleza: árboles cargados con colores naranja y negro. Angangueo es también el modelo clásico de los pueblos mineros mexicanos de grandes iglesias, casitas con techo de teja y montañas siempre verdes. Vive una experiencia única en los Pueblos Mágicos de México, visita Angangueo. Si quieres saber más de este Pueblo Mágico, entra en el código QR.

47


Yuriria, Guanajuato Oscar D. Núñez

P

ueblo Mágico de Yuriria, su nombre significa “Lago de sangre” y está en las orillas de la laguna de Yuriria, considerada la primera obra hidráulica del periodo Colonial, se localiza la población, una garantía de gratas vivencias turísticas. La comunidad que se puede conocer explorando en plácidas caminatas, montando a caballo o en paseos de lancha. Es recomendable conocer su laguna, puesto que posee interesantes islas como el Fuerte de Liceaga. Así también, es un lugar interesante para la pesca y la caza con fines deportivos. Lugares para visitar: •Sus templos te harán viajar a través del tiempo por sus bellas imágenes •Navega por el lago de Yuriria que es el centro del país y adentra en sus islas en donde encontrarás cosas inimaginables. •Entre otros. Quieres conocer más entra en el código QR.

48


49


Estudio señala que

el café reduce mortalidad prematura

Al día se consumen cerca de 2,250 millones de tazas de café en el mundo, y quizá la cifra aumente ahora que la revista Annals Of Internal Medicine reveló en un estudio los beneficios de esta aromática bebida que, señala, no tiene relación con el cáncer.

Importante

520 mil

consumidores de café en el mundo fueron analizados durante 16 años.

Años atrás, varios análisis hallaron vínculos entre el café y el cáncer; actualmente se sabe que es falso: lo que provocaba el cáncer era el cigarro que acompaña al café.

Café como tratamiento

•Especialistas señalan que es muy pronto recomendarlo para reducir mortalidad o prevenir enfermedades crónicas. •Sin embargo, estos estudios comprueban que no tiene efectos adversos a la salud y podría incorporarse como dieta saludable. Tomar

3 tazas al día reduce mortalidad prematura.

18% 8% hombres.

mujeres.

50

Enfermedades que podría contrarrestar •Trastornos neurológicos. •Cardiovasculares. •Diabetes tipo 2.


51


muerte en México y en el mundo Las 10 principales causas

Según la Organización Mundial de la Salud, las principales causas de defunciones a nivel internacional representan 54% de las muertes globales al año. Mientras que en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, corresponden a cerca de 64% de los fallecimientos. Conócelas.

Causa y número de fallecimientos

8.8

millones por cardiopatía isquémica.

3.19

millones por infecciones en vías respiratorias inferiores.

1.54

52

millones por alzhéimer.

En el mundo

56.4 millones de muertes

3.17

millones de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

1.39

millones por diarrea.

1.69

millones de cáncer de tráquea, bronquio y pulmón.

1.37

millones por tuberculosis.

6.2

millones por accidente cerebrovascular.

1.59

millones por diabetes mellitus.

1.34

millones por accidentes de tránsito.


128,731

de enfermedades del corazón.

en México

655,688

98,521 por diabetes mellitus.

muertes

79,514

por tumores malignos.

37,184

por accidentes.

21,057

de enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

20,762

por agresiones.

35,718

de enfermedades del hígado.

18,889

de influenza y neumonía.

34,106

de enfermedades cerebrovasculares.

13,300

por insuficiencia renal.

53


Probióticos: bacterias protectoras del intestino

En el cuerpo humano habitan más de 400 bacterias y no todas tienen un efecto adverso, al contrario, algunas de ellas, como los probióticos, son necesarias para mantener una buena salud y protegernos de organismos dañinos.

¿Qué son?

Microorganismos vivos que proporcionan beneficios a la salud intestinal y, al mismo tiempo, fortalecen el sistema inmunológico.

¿Qué hacen?

Compiten por los nutrimentos contra bacterias dañinas y crean un ambiente adverso para los patógenos.

54

Bacterias

•Ayudan a disminuir la acumulación de grasa en el hígado. •Disminuyen el riesgo de desarrollar úlceras y gastritis. •Evitan la diarrea provocada por el uso de antibióticos. •Contribuyen a una buena digestión.


Alimentos como leche fermentada, yogur, jocoque, medicamentos y suplementos contienen estas bacterias.

¿Sabías que?

El pulque, por ser una bebida hecha a base de fermentación del jugo de maguey, contiene probióticos.

Lactobacillus* y Bifidobacterium**, comúnmente usadas como probióticos.

*Actúan como agentes para la fermentación de alimentos. **Previene la diarrea en los bebés y en los niños.

55


Salón de la Fama

Séptima

investidura decadente Con más del 50% de los nuevos inducidos ausente (cinco por diversos motivos y uno por perder la vida) se llevó a cabo en Pachuca, Hidalgo, la séptima Investidura del Salón de la Fama del futbol mundial, dirigido y orquestado por el empresario Jesús Martínez y su grupo Pachuca, con la colaboración, como director del proyecto, del ex periodista Antonio Moreno, que es el encargado de convencer, comprometer y traer a los “elegidos” por un grupo de periodistas nacionales y extranjeros y exhibirlos en esa noche de gala para engalanarlos e inmortalizarlos para los anales del balompié internacional. Mario Alberto Esquivel

C

56

on la carencia de la materia prima principal, pero con un nutrido grupo de invitados especiales, grandes personalidades del futbol, esta séptima investidura mostró la poca importancia y seriedad que requiere este tipo de espectáculo. De los 11 investidos, sólo pudieron asistir cinco: Ramón Ramírez, Alberto García Aspe, de los nacionales; Jorge Valdano de los internacionales; Ignacio Calderón y Guillermo Sepúlveda de los decanos. Los que brillaron

por su ausencia fueron Carlos Miloc (que murió hace unos meses); Enzo Francescoli, Hristo Stoichkov y Josep Guardiola; Francisco Gento y Birgit Prinz, de parte del grupo femenil, personajes que, mediante un video, dieron a conocer sus respectivas excusas de no haber podido ir a esa noche de gala, perdiendo un poco de glamur el evento anual. A pesar de ser una gran idea, única en el


televisora de Av. Chapultepec 18, ni reporteros ni ejecutivos de comunicación, como Francisco Javier González. Principios Inaugurado en el año de 2011 por el presidente de México de aquél entonces, Felipe Calderón, el presidente de la FIFA de ese tiempo, Josep Blatter y el presidente del grupo Pachuca, Jesús Martínez, el proyecto inició con un gran éxito, perfectamente bien estructurado con un Comité de Honor, un director ejecutivo y uno General, un Comité de Selección, un reglamento y un centro interactivo genial, el Salón de la Fama se dio a conocer en todo el orbe con su primera generación de investidos donde destacaron nada menos y nada más que el Rey Pelé y Maradona, entre otros grandes del balompié mundial como Salvador Reyes, Hugo Sánchez, Alfredo Di Stefano, Beckenbauer, Garrincha, entre otros más.

mundo, parece ser que los problemas con la empresa Televisa han empezado a cobrar factura con el evento que ya cuenta con siete años de actividad. Después de la negativa a Carlos Slim y grupo Pachuca con Jesús Martínez, acerca de las transmisiones de la Selección Mexicana de Futbol en días recientes, casualmente tuvieron más ausencias que de costumbre, sobre todo del búlgaro Stoichkov, que trabaja para la cadena televisiva, además de no participar en la ceremonia de investidura para la cobertura a ningún elemento de la

Reducción Para la gestación del 2012 los nuevos investidos, no fueron menos que los primeros, porque fueron inducidos al Salón de la Fama personajes del futbol como Just Fontaine, Mario Alberto Kempes, Emilio Butragueño, Cristóbal Ortega y Carlos Hermosillo, junto a otros. La tercera generación de investidos del 2013 se redujo a 11 elementos inducidos a la inmortalidad, formato que hasta hoy continúa; entre los más llamativos estuvieron presentes Paolo Maldini, Franco Baresi, Alfredo y Fernando Tena y el “Dumbo” López. Se estipuló que serían cuatro internacionales, tres nacionales, tres decanos (entre éstos podía haber directivos) y una femenil. Así, en 2014, 2015 y 2016, además de este año, los investidos serían sólo 11. César Luis Menotti, Javier Aguirre, Romario, Manuel Lapuente (14); Enrique Meza, Luis García, Ruud Gullit y Vicente del Bosque (2015) y en el 2016, la sexta generación estuvo galardonada por Claudio Suárez, Rummenigge, Zico, Paolo Rossi y Telmo Zarra. Ojalá que en las siguientes investiduras, el evento recobre su importancia y seriedad para continuar con los éxitos de este magno acontecimiento.

57


Francesco Totti

Fecha de nacimiento: 27 de septiembre de 1976. Nacionalidad: Italiana Estatura: 1:80 m Peso: 82 kg Equipos: AS Roma Posición: Delantero Goles: 307 Debut: 1993 Despedida: mayo del 2017 Copas del Mundo: Corea-Japón 2002 y Alemania 2006 Eurocopas: Bélgica-Holanda 2000 y Portugal 2004 Títulos: Serie A 2000-2001; campeón del mundo en Alemania 2006

Colgaron los botines

El inminente

retiro de los futbolistas

No hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza, reza el refrán y para los jugadores de futbol, el retiro de las canchas es inminente después de que el cuerpo ya dio de sí, situación que a la mayoría de ellos les duele sobremanera por el solo hecho de tener que abandonar su profesión por razones obvias, razones por las cuales todos tienen que pasar irremediablemente por diferentes causas. Las principales son por la edad, cuando se dan cuenta que las piernas ya no les dan; otras por lesión, sobre todo cuando sus articulaciones son débiles; otras por decisión voluntaria, ya sea para no hacer el ridículo o terminar en buen estado físico su carrera, así como cuando ya no les interesan a ningún equipo y otras después de proclamarse campeones del mundo en sus selecciones o en sus respectivos clubes, pero todas ellas llevan al jugador a la triste decisión de dar el paso de costado para siempre. Mario Alberto Esquivel

T

al es el caso de Xabi Alonso, Ronaldinho, Frank Lampard, Philipp Lahm, Francesco Totti y Andrea Pirlo, quienes colgaron los botines este año y le dieron el adiós definitivo al futbol, dejando un hueco muy difícil de llenar porque todos son excelentes y exitosos jugadores que tuvieron que abandonar su profesión heredando un gran legado y la vara muy alta para todos aquellos que quisieran emularlos en el futuro; su estilo y su calidad fueron un deleite para los aficionados que los vieron en acción, en vivo o por la televisión y quedan en su mente para la posteridad, se vuelven inmortales con su recuerdo cuando hablan de ellos de vez en cuando y estos futbolistas, muchos continúan ligados al balompié dedicándose a ser entrenadores y otros como comunicadores y comentaristas para Radio y TV, pero otros vuelven a la vida normal al lado de sus familias.

58

Andrea Pirlo Finísimo mediocampista italiano con un toque perfecto y un cañón en sus piernas para horadar las porterías contrarias. Excelso desde que apareció en una cancha de futbol, allá en el año de 1995, con el Brescia, que lo debutó a la edad de ¡16 años! Un crack como pocos, que sin ayuda de nadie respecto a su promoción, fue un genio dentro del terreno de juego, con excelentes pinceladas, trazos perfectos, pases al hueco ya para gol y centros directos a la cabeza del compañero siempre con ventaja

para la posesión del balón controlado; uno de los mejores asistentes que ha dado el futbol. Su espléndido desempeño lo llevó al Inter de Milán en 1998, aunque curiosamente no brilló como se esperaba por lo cual fue cedido al Reggina al siguiente año, un equipo chico de Italia. El Milán vino en su rescate en la temporada 01-02 y fue ahí donde se consagró como futbolista, tanto que fue convocado por la selección italiana en el 2002. Con los “Rossoneros” ganó todo a nivel de clubes. Y finalmente, en la Seria A, militó en el equipo de sus amores, la Juventus de Turín, donde fue campeón todas las campañas que permaneció con la “Vecchia Signora” (20112012, 2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015). Después, en el ocaso de su maravillosa carrera, fue fichado para el New York City, en Estados Unidos, donde siguió disfrutando del deporte de las patadas y en dos años se despidió de éste, el 5 de noviembre del 2017, a los 38 años de edad y un recorrido por las canchas de 22 años En el representativo nacional, Italia, Pirlo no fue menos que en sus clubes, por el contrario, fue el 10 perfecto que cualquier escuadra nece-


Andrea Pirlo

Fecha de nacimiento: 19 de mayo de 1979 Nacionalidad: Italiana Estatura: 1:75 m Peso: 68 kg Equipos: Brescia, Inter de Milán, Reggina, I. de Milán, Brescia, Milán, Juventus y New York City Posición: Medio Goles: 73 Debut: 21 de mayo de 1995 Despedida: 5 de noviembre de 2017 Copas del Mundo: Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 Eurocopas: Portugal 2004, Austria-Suiza 2008 y Polonia-Ucrania 2012 Títulos: Dos Serie A con el Milán, 4 Serie A con la Juventus; 2 Ligas de Campeones con el Milán; campeón del mundo 2006

sita, un repartidor de juego minucioso, preciso y eficaz para llevar a los “Azzurris” a lo más deseado del orbe, conquistando la Copa del Mundo del 2006 en Alemania, donde su talento fue fundamental para llevarse su cuarto mundial para la selección italiana, empatada con los alemanes en el segundo lugar, donde el líder es el Pentacampeón Brasil. gracias Andrea! Xabi Alonso Otro mediocampista, éste español, pero de contención, que fue excepcional en su puesto; fuerte, rudo, pero limpio y sin mala intención a la hora de marcar y barrerse ante los contrincantes que enfrentó. Fue un verdadero mariscal en el campo y su fuerte carácter lo llevó a ponerse la casaca de su selección de una manera indiscutible. Su debut fue el 1 de diciembre de 1999 con la Real Sociedad, donde permaneció cuatro temporadas alternando la 2000-2001 con el Eibar; en el 2004, su carta fue disputada por dos grandes de Europa: el Real Madrid y el Liverpool, siendo este último que lo contrata por la única razón de que los ingleses estaban comandados por Rafa Benítez que conocía perfectamente bien a Xabi. En su primer año con el cuadro inglés, fue campeón de Europa con aquella final apoteósica cuando, después de ir perdiendo 3-0 ante el Milán en el primer tiempo, terminó dándole la vuelta al marcador con un 4-3 en la parte complementaria. Por fin llega al Real Madrid en el 2009. Con los “Merengues” ganó todo y luego de cinco temporadas en el equipo blanco, el Bayern München adquiere su carta a petición expresa de su compatriota, Josep Guardiola en donde participó durante tres campañas hasta la 2016-2017 cuando anuncia su retiro, luego de 18 años como jugador profesional, a la edad de 36 años y relativamente joven aún. En la Selección Nacional Española fue partícipe de la época dorada de los españoles futbolísticamente hablando, ya que fue campeón del mundo en Sudáfrica 2010 y campeón continental conquistando las Eurocopas de 2008 y 2012, siendo titular indiscutible durante 11 años, con 114 partidos internacionales, tres Mundiales (Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y

Brasil 2014) y tres Eurocopas (Portugal 2004, Austria y Suiza 2008 y Polonia y Ucrania 2012). Ronaldinho Extraordinario jugador brasileño con magia en sus pies. Las jugadas de fantasía eran su fuerte y la dedicación al futbol con una sonrisa siempre en su rostro, lo marcó como único en este deporte a nivel mundial. Su velocidad controlando el balón a la perfección, ya sea para culminar una jugada o dar un pase exacto, ero lo que lo identificaba como un verdadero crack. Los defensas simplemente perdían la cabeza ante tanta destreza y humillación, porque podía hacer un túnel o quitarse hasta tres jugadores de enfrente, limpiando la zona para dar un panorama claro a sus compañeros de equipo, asombrando a propios y extraños. Ronaldinho fue un fuera de serie que dejó un hueco muy difícil de llenar, no sólo para sus equipos, sino para el futbol internacional. Su debut fue a los 18 años de edad en el equipo de su vida, el Gremio brasileño, en 1998. Después de jugar dos años en el país carioca, Ronaldinho fue fichado por el París Saint-Germain, donde pasó sin pena ni gloria, con un traspaso polémico y su inicio en el futbol europeo; en el 2003 fue cedido al Barcelona donde mostró todas sus maravillas, convirtiéndose en ídolo de la afición culé que lo ovacionaba cada que conducía el esférico. Encumbrado como el mejor jugador del mundo, el 10 brasileño alcanzó la gloria. Posteriormente formó parte de las filas del Milán de Italia en julio de 2008, donde vino su declive futbolístico, para que luego de tres años, regresara a su país natal con el Flamengo; un año después pasó al Atlético Mineiro y posteriormente llegó a México con el Querétaro, donde tuvo algunas actuaciones destacadas, reconocido por el público mexicano. Volvió a Brasil en el 2014 para enrolarse con el Fluminense donde terminó su extraordinaria carrera como futbolista el 3 de febrero del 2017. Con el Scratch du Oro se coronó en el Mundial asiático del 2002, así como en la Copa Confederaciones en el 2005 y la Copa América en 1999; participó en dos Copas del Mundo (Corea y Japón 2002 y Alemania 2006) y una Copa América (Paraguay 1999) y los Juegos Olímpicos en Pekín 2008, obteniendo la medalla de bronce: Siempre será recordado por su gran entrega y alegría con que jugaba en el terreno de juego. ¡Muy agradecidos Dinho! Frank Lampard Seguimos con los mediocampistas y éste fue de los mejores en su puesto. La contención fue su fuerte y además podía crear juego y anotaba goles a menudo. En octubre de 1995 comenzó su carrera como futbolista en el West Ham United, equipo de media tabla para arriba de la Liga inglesa. Este medio escudo con gran porte y gallardía elevó un poco con su dinamismo al West Ham (aunque fue prestado al Swansea City en el 95), situación que le valió el ser observado y codiciado por el Chelsea en el 2001, logrando alcanzar la gloria, obteniendo sus primeros títulos con la Liga (Premier League) y la Copa (Football League Cup) en el 2005 y

59


Xabi Alonso

Nombre: Xabier Alonso Olano Fecha de nacimiento: 25 de noviembre de 1981 Nacionalidad: Española Estatura: 1:83 m Peso: 77 kg Posición: Medio Equipos: Real Sociedad, Éibar, Liverpool, Real Madrid y Bayer Múnich Goles: 44 Debut: 1 de diciembre de 1999 Despedida: 20 de mayo de 2017 Copas del Mundo: Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 Eurocopas: Portugal 2004, Austria-Suiza 2008 y PoloniaUcrania 2012 Títulos: Campeón con el Real Madrid; 3 Bundesligas con Bayern Múnich; 2 Ligas de Campeones, una con Liverpool y otra con el Real Madrid; campeón del mundo en 2010; 2 Eurocopas en 2008 y 2012

de la mano de José Mourinho consiguió el Doblete en el 2007; ese mismo año llegó a la Final de la Champions League y un gol de él empató el marcador ante otro grande de Europa, el Manchester United; sin embargo, después de la prórroga, cayeron en penaltis. En 2010, Lampard ya tenía tres Premier League y tres FA Cup. El Chelsea fue su equipo, pero ahí no terminó todo: una vez que el líder de los “Blues” terminó su ciclo en 13 años y después de muchas especulaciones, dimes y diretes acerca del club que lo contrataría, fue contratado por Manchester City en el 2014. Sólo permaneció un año para luego enrolarse en el futbol americano, en el New York City FC de Estados Unidos en el 2015, jugando al lado del español David Villa, y donde terminó su trayectoria como profesional de las canchas, en febrero de 2017, con 22 años como futbolista. En la Selección de Inglaterra Frank Lampard asistió a tres Copas del Mundo, en Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014; lamentablemente le tocó la época de ´vacas flacas´ y no pasaron de los Octavos de Final en las tres competiciones; lo mismo pasó en las Eurocopas que disputó, Portugal 2004 y Polonia y Ucrania 2012; en ambas quedaron en Cuartos de Final. Sus escándalos y sus logros hicieron más famoso a este baluarte del medio campo. ¡Hasta pronto Lampard! Philipp Lahm El carrilero volador alemán, que desbordaba con una facilidad increíble, casi hasta llegar a la línea de fondo, como un verdadero extremo y mandar la diagonal retrasada o un centro templado para el cómodo remate de su delantero. Lahm poseía una velocidad envidiable y siempre manejaba el lado derecho de toda la cancha, no por nada fue nombrado en varias ocasiones como el mejor lateral derecho de Alemania y el mundo. Siempre fue fiel a los colores del Bayern Múnich, donde inició en el 2002 y terminando en el 2017. Y aunque prácticamente sólo vistió la camiseta del Bayern, estuvo dos temporadas con el Stuttgart (2003-2004 y 2004-2005), y totalizó quince campañas como futbolista profesional. Su talento siempre lo llevó a ocupar lugares importantes tanto en sus clubes como en la Selección germana. En su representativo nacional, Lahm estuvo presente en tres Mundiales, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, levantando la Copa en Río de Janeiro y conquistando el tercer lugar en su país y con los africanos. En dos Eurocopas; su presencia fue en Austria-Suiza 2008 y PoloniaUcrania 2012, siendo Subcampeón en la primera y tercero en la segunda, estando siempre en el pódium, gracias a su calidad y asimismo en la Confederaciones del 2005, ocupando la tercera posición. En el Bayern lo consiguió todo, gano nueve Bundesligas y se despidió como campeón; ocho Copas Alemanas y tres Supercopas Alemanas, nada más. Un supercampeón nato y un lateral colosal fue el legado que dejó este menudito alemán con gran destreza. ¡No te olvidaremos Lahm!

60

Francesco Totti ¡Il Capitano! Jugadorazo que dejó huella en el futbol italiano. Siempre con la Roma; Totti sí fue el Rey de Roma, ya que fue su único amor, porque recha-

zó en su momento al Real Madrid; este peculiar futbolista fue de la mejor calidad de la productividad de jugadores que ha dado el “Calcio”, un depredador del área, siempre con hambre de gol y letal a la hora de rematar a la portería contraria, contaba con un gran sentido de la ubicación, desmarcándose para poder definir a modo, sin que los defensas, que le tuvieron respeto toda su carrera, pudieran detenerlo, además poseía un disparo de corta, media y larga distancia potentísimo; de su pierna derecha salían verdaderos misiles dirigidos directamente al marco enemigo. 25 temporadas jugó con la Roma y no tuvo ningún otro equipo, su amor a la camiseta fue demostrado con creces, a pesar de que en sus inicios estuvo a punto de llegar al Milán, pero su madre lo impidió para no tenerlo lejos. De todo ese largo recorrido, sólo conquistó un título en la campaña 2000-2001; dos Copas de Italia y dos Supercopas. Totti nada más participó en dos Mundiales, Corea del Sur-Japón 2002 y Alemania 2006, donde fue campeón del mundo; también estuvo en dos Eurocopas, Bélgica-Holanda 2000 y Portugal 2004. En la Euro compartida, cayó ante Francia en la Final, con sus coequiperos Alessandro Del Piero, Gianluigi Buffon, Christian Vieri, Andrea Pirlo, Alessandro Nesta, Paolo Maldini, Marco Delvecchio, entre otros. Un delantero con número 10 en los dorsales, es inolvidable, ¡gracias Totti por tu regalo de buen futbol a los aficionados del mundo, a lo largo de los 24 años que jugaste! Otros El año pasado también hubo varias estrellas que ya se apagaron por el adiós al futbol, todos ellos con el mismo sentimiento de tristeza que representa una despedida, donde muchas veces aparecen las lágrimas. Ellos son: el inglés Steven Gerard, el alemán Miroslav Klose, el español Raúl González, el argentino Diego Milito, el rumano Adrian Mutu, el italiano Luca Toni, el francés Robert Pires, el serbio Nemanja Vidic, el italiano Christian Abbiati y los brasileños Alex y Rivaldo. Además, están por colgar los botines en el 2018, Didier Drogba, Gianluigi Buffon y Zlatan Ibrahimovic, todos ellos referentes de sus respectivos equipos.


Christian Dior

artífice del

new look Para hallar su vocación, viajó y dirigió una galería de arte; luego emprendió el camino que lo llevó a crear una de las más famosas casas de moda. A 60 años de su fallecimiento, el 24 de octubre de 1957, conoce más sobre su vida y obra. Camino al éxito

La quiebra del negocio familiar lo hizo vender ilustraciones de moda a periódicos. Luego, se convirtió en dibujante de dos famosos diseñadores. Hasta que un magnate textil le ayudó a abrir su propio taller de costura.

Qué lo distinguió

Devolvió a la moda la coquetería, el refinamiento y la elegancia en: •Vestidos largos. •Grandes volúmenes. •Talles ceñidos a la cintura. •Pechos y hombros pronunciados.

Siete

diseñadores han dirigido la casa de moda.

En 1947

a los 42 años de edad, presentó “Línea Corola” su primera colección, de cuyos trajes dijeron que tenían un new look (nuevo estilo).

61


62


Lennon John Winston Ono

Nació el 9 de octubre de 1940, Liverpool, Reino Unido. Murió el 8 de diciembre de 1980, Nueva York, EUA.

8

discos de estudio como solista.

En octubre se cumplieron 77 años del natalicio de uno de los artistas más importantes en la historia musical. Conoce parte de su vida y legado.

2

22

libros escritos: In His Own Write y A Spaniard In The Works.

sencillos en primer lugar en Billboard.

Fechas clave en su vida

1957 Conoció a Paul McCartney, con

quien formó su primer grupo llamado The Quarrymen. 1960 Fundó la banda de rock The Beatles con McCartney, George Harrison y Stuart Sutcliffe (Ringo Starr se unió en 1962). 1961 El grupo fue descubierto en el bar The Cavern por Brian Epstein, el propietario de una tienda de discos. 1963 Grabó con la banda su primer álbum: Please Please Me. 1969 Contrajo matrimonio con Yoko Ono, ese mismo año se separó de The Beatles. 1970 Comenzó su carrera como solista con el disco John Lennon/ Plastic Ono Band. 1975 Se retiró de la industria musical para dedicar tiempo a su familia. 1980 Volvió a los escenarios con el álbum Double Fantasy.

Más de

14

millones de discos vendidos como solista en EUA.

600

millones de discos vendidos con The Beatles en el mundo.

8

Premios Grammy ganados con la banda.

Canciones que hicieron historia

•She loves you (1963).* •Help! (1965).* •All You Need Is Love (1967).* •Lucy in the sky with diamonds (1967).* •Imagine (1971). •Woman (1980).

*En colaboración con Paul McCartney.

63


¡REVOLUCIÓN!

Al influjo de esta palabra es que se han generado los cambios no sólo de orden social, político y cultural. Los maestros de México afiliados como miembros activos del Sindicato de Trabajadores para la Educación (STE) históricamente hemos contribuido con nuestro trabajo cotidiano en las aulas a construir una nación libre, democrática, justa y hemos depositado en nuestros alumnos esa semilla que nos fue legada en la HOY benemérita Escuela Nacional de Maestros y en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Pedagógica Nacional del visionario ideólogo Prof. y Lic. Carlos Jonguitud Barrios. Esta organización sindical mantiene abiertas sus puertas a todas las corrientes políticas, a todos los credos religiosos, a toda la diversidad en un respeto profundo a los Derechos humanos y en lo que en justicia corresponde al trabajador. Revolución cultural, revolución social, justicia social para todos, ¡Patria libre ya!

¡AFÍLIATE YA!... TE ESPERAMOS DEMOCRACIA, TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS: POR UNA EDUCACIÓN SOCIAL CON FUTURO DE CLASE MUNDIAL Rafael Delgado #3 esq. Central Lázaro Cárdenas, Col. Obrera, Delegación Cuauhtémoc, CP. 06800, Ciudad de México. Teléfono: 55788407 ext. 101 www.ste.org.mx

STEOficial

@ste_org

STE ORG

Profile for Revista Más Claro

Revista mas claro noviembre 2017  

Revista mas claro noviembre 2017  

Advertisement