Page 1

Año 7 - No. 78 - Junio 2019

Más Claro

@masclarotwr

MásClaro

www.masclaro.mx

PIDO PAN Y NO ME DAN, PIDO QUESO Y ME DAN UN HUESO Y SE ME ATORA EN EL PEZCUEZO Y YA ME VOY...

VÍCTOR MANUEL TOLEDO

EMILIO LOZOYA

RICARDO FERRETTI

El nuevo titular de la Semarnat

Le giran orden de aprehensión

¡Tigres, campeón!


Editorial Dirección: Rafael Delgado No. 3, esq. Eje Central Lázaro Cárdenas, 1er. piso, Col. Obrera, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06800, CDMX. Tel: 5578-8407, ext. 107. contacto@masclaro.mx Consejo Editorial: Luz María Campos Pereyra, Gerardo Rejón y Ruiz de Velasco, Germán Rosete, Carlos Trillas, José Luis Navarro Chinchilla, Carlos Alberto Martínez Castillo, Antonio Chávez Fares, Víctor Guzmán Zúñiga, Jaime A. Fernández, Alejandro Creixcell Castañeda.

Director General Gustavo Jonguitud Carrillo

Jurídico Mara Vidia Borden Camacho

Coordinador Baldomero Beltrán Aguilar

Ventas INICIATIVA PRIVADA

Director de Área Ricardo Nieto Flores Editora de arte Érika Elías Cázares

Director de Operación y Logística Juan Pablo Alonso Chávez

Ilustración Jorge Aviña A.

Corrección de estilo Nina Salazar Parra

Colaboradores •Dulce Gabriela Gutiérrez Cruz

•Edgar Sánchez Onofre

Corresponsales Aguascalientes •José Abel Sánchez Baja California •Carlos Barbosa Castillo Baja California Sur •Iván Esquer Valencia Chihuahua •Luis Núñez •Horacio Gill Coahuila •Zendy Miriam Mauricio Colima •Leobardo Rodríguez Zubia Durango •Carmen del Rosario Herrera Estado de México •Raymundo Guzmán Hernández Jalisco •Enrique Enciso

•Óscar D. Núñez A.

Michoacán •José T. Figueroa Aguirre Morelos •Raúl Valspart Nayarit •Víctor de Aguinaga Nuevo León •José Obregón Pérez Oaxaca •José Luis García •Nicolás Manzano Puebla •Raymundo Cuautli Martínez •Margarito Cortés •Cuahutenco Flores Querétaro •Alejandra Mondragón Alejo Quintana Roo •Roger Alberto Lavadores Montero

•Mario Alberto Esquivel

San Luis Potosí •Juan José Jasso Flores Sinaloa •Romana Tapia Sonora •Odín Berumen Tabasco •Hernán Domínguez Tlaxcala •Magdaleno Trejo Veracruz •Aarón Luis Morales Zacatecas •Armando de la Rosa Agencias de noticias •Agencia Proceso de Información (APRO) •Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) Banco de imágenes •123RF

Estimado lector:

E

l tema que causó preocupación en ciertos sectores y alarma en otros, sobre todo en los económicos y financieros, fue la amenaza de EUA de imponer aranceles a los productos mexicanos, si no se contenían los flujos migratorios, finalmente se llegó a un acuerdo del que se suscitaron dudas sobre el despliegue de la Guardia Nacional en nuestra frontera sur; sospechas de acuerdos secretos; desventajas aparentemente para México, entre otros aspectos. Estaremos atentos al curso que tome este nuevo capítulo de la relación México-EUA, así como el combate que ha emprendido el gobierno contra la corrupción en todos los ámbitos de la vida nacional, lo que ya causó revuelo y hasta ajustes en el propio gabinete de la 4T. Los detalles los podrá leer en varios artículos de esta edición de su revista +Claro, incluyendo los temas concernientes a la Reforma Educativa. Por otro lado, la guerra comercial entre EUA y China ha acaparado la atención internacional de la cual encontrará un análisis interesante al respecto y como es costumbre de su revista +Claro, le ofrecemos las efemérides del mes, datos y temas de salud, turismo y deportes, entre otros. Le deseo una muy provechosa lectura, su amigo Carlos Jonguitud Carrillo.

Publicación certificada por La Asociación Interactiva Para el Desarrolo Productivo, A.C.

SUSCRÍBETE

Suscripción trimestral: $150.00 Suscripción: semestral: $250.00 Suscripción anual: $500.00

Si desea suscribirse a +Claro, realice un depósito o transferencia bancaria por el tipo de suscripción que desea, a la razón social EDITORIAL +CLARO SA DE CV, NÚMERO DE CUENTA: 65504659197 DE BANCO SANTANDER; CLABE INTERBANCARIA: 014180655046591973. Posteriormente envíe copia del comprobante de pago, junto con su nombre y dirección completa a suscripciones.masclaro@gmail.com


08

Contenido

12 16 20 26 30 34 38 42 46 50

08

20

34

42

56

Los privilegios fiscales con Calderón y Peña A 10 años de la tragedia en la Guardería ABC Nuevo titular de la Semarnat Los supersueldos de la CNDH Se cumplen 48 años del "Halconazo" México ocupa el lugar 11 cómo productor de café Trump vs Huawei

Acuerdo migratorio México-Estados Unidos El "Big Ben" cumple 160 años

La Reforma Educativa

Ventaja de las Universidades públicas Hegemonía norteña

56

+CLARO La verdad política en perspectiva (Año 7, No. 78, Junio 2019) es una publicación mensual. Editor responsable: Carlos Jonguitud Carrillo, Calle Rafael Delgado Número 3, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Primer Piso, Colonia Obrera, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06800, CDMX, Teléfono 55-78-84-07, www.masclaro.mx. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-021317282600-102, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor; Licitud de Título y Contenido No. 15865, otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impresa por Editorial +Claro S.A. de C.V., Calle Rafael Delgado No. 3, esq. Eje Central Lázaro Cárdenas, 1.er Piso, Col. Obrera, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06800, Ciudad de México. Los artículos y opiniones aquí publicados son responsabilidad de quien los firma y elabora, y no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos e imágenes de la publicación sin la autorización previa de +CLARO.


Nacional

ASÍ FUERON LOS

PRIVILEGIOS FISCALES

DE CALDERÓN A PEÑA NIETO El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto por el que se eliminan las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes. Aquí las deudas eximidas por el SAT* de 2007 a 2018. Ricardo Nieto

¿Quién puede condonar impuestos?

Por decreto, el presidente de la República tiene la facultad, con fundamento en el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación, de condonar créditos fiscales para no afectar la situación de alguna región del país o en caso de catástrofe.

10


Nacional

CONDONACIONES DE 2007 A 2012 (CONDONACIÓN DE ENTRE 80 Y 100% DE CONTRIBUCIONES Y 100% DE RECARGOS, MULTAS Y GASTOS DE EJECUCIÓN).

18,302 161,931 millones

contribuyentes beneficiados.

de pesos condonados.

CONDONACIONES DE 2013 A 2018 (CONDONACIÓN DE ENTRE 60 Y 100% DE CONTRIBUCIONES Y MULTAS)

135,228 238,971 millones

contribuyentes beneficiados.

de pesos condonados.

153,530 400,902 millones de pesos dejaron de entrar a la hacienda pública.

$$$$$$$$$ $ $$$$$$$$$$

contribuyentes se beneficiaron con las condonaciones en los últimos 12 años.

Del total de las condonaciones

54%

en estos 12 años, se concentró en 108 contribuyentes del sector privado, a los que se les condonó 213 mil millones de pesos.

45

de los 108 contribuyentes se ampararon para que no se diera a conocer su identidad; la suma de éstos es de 134 mil millones de pesos.

Decreto

Deja sin efectos decretos anteriores o disposiciones que otorgaban condonaciones a grandes contribuyentes y deudores fiscales.

*Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

11


Nacional

EMILIO LOZOYA: LE GIRAN ORDEN DE APREHENSIÓN

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que un juez federal giró orden de aprehensión en contra del exdirector de Pemex, quien, según su abogado, Javier Coello, ya presentó un amparo para que resuelvan si existe o no orden de aprehensión y de qué se le acusa.

IMPLICADO EN LOS CASOS DE CORRUPCIÓN DE Papeles de Panamá

•Poco antes de que EPN fuera candidato presidencial, Lozoya Austin empezó a recibir sobornos de Odebrecht que sumaron unos 10.5 millones de dólares, para usarlo en campaña y obtener contratos cuando el priista asumiera el cargo*. •Durante su administración en Pemex se realizó la compra de Fertinal**, transacción que resultó un fraude pues la empresa pagó 620 millones de pesos por un complejo en números rojos y con instalaciones que eran inservibles.

12

•Según audios revelados en 2015, se reunió con Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, para acordar los términos de la participación de la empresa española en licitaciones de Pemex. •En los audios salieron a la luz otros funcionarios de la administración de EPN: Gerardo Ruiz Esparza y Enrique Ochoa Reza, y directivos de la propia OHL, como Pablo Wallentin, quien tuvo que renunciar a la empresa.

•Los documentos que evidenciaron en 2016 a líderes internacionales en una red de negocios bajo compañías fachada de la mano de Mossack Fonseca, revelaron que Lozoya buscó crear una empresa con ventajas fiscales en Dubái.

*Los motivos, según Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). **Fertinal, resultado de la privatización de Fertimex, propiedad del Estado y desincorporada en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, sería utilizada para la producción y comercialización de amoniaco, fertilizantes y sus derivados.


Nacional

13


Nacional

GUARDERÍA ABC A 10 AÑOS DE LA TRAGEDIA

Este 5 de junio se cumple una década del siniestro más triste en la historia del país debido a los fallecimientos que produjo. Aquí un recuento de los acontecimientos ocurridos en Hermosillo, Sonora. ¿Qué sucedió?

El viernes 5 de junio de 2009, poco después de las 12:00 horas, un incendio que inició presuntamente en una bodega de la Secretaría de Hacienda de Sonora, se extendió a las instalaciones de la guardería ABC mientras los infantes estaban en la hora de la siesta.

14


Nacional

49

menores perdieron la vida.

25 24 niñas y

106

infantes resultaron lesionados.

niños.

Al menos

8

peritajes se han realizado en las instalaciones*.

La estancia

El inmueble era una bodega con techo de lámina habilitada como estancia subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Tenía capacidad para albergar a más de 200 infantes.

¿Qué explican los peritajes?

La mayoría coincide en que la conflagración se originó en la bodega contigua a la guardería, y que se debió al sobrecalentamiento del motor de un aparato enfriador de aire. No obstante, se hallaron marcas de combustible que habría sido vertido al parecer para quemar documentación.

¿Qué dicen los padres de las víctimas?

La agrupación Manos Unidas por Nuestros Niños asegura que el incendio fue provocado, que la escena del siniestro está “muy alterada” y que hay contradicciones en todos los peritajes. *Que no pueden ser demolidas hasta que concluya el proceso legal.

15


Nacional

IMSS ENTRE EL AHORRO Y LAS PENSIONES

Dulce Gabriela Gutiérrez Cruz

L

16

a renuncia de Germán Martínez Cázares al cargo de Director del Seguro Social, conmocionó no sólo a la clase política sino que permeó a toda la sociedad al señalar a través de una misiva, los motivos de su renuncia. Dentro de su diagnóstico sobre la salud del IMSS señaló que mientras se discute la remodelación del IMSS muchos trabajadores siguen sin certeza laboral, otros sin contrato, algunas vacantes aumentan, el rezago de infraestructura es brutal, —en 2019 prácticamente está en 0% el avance de obras y el pago a proveedores— los contratos y convenios de servicios se atrasan y algunos están por vencerse sin horizontes de legalidad y eficiencia, las compras de equipamiento paradas, las reclamaciones y litigios aumentan; y si bien el abasto de medicamentos está garantizado, es precario y en algunos lugares pende de un hilo. De tales omisiones se ha dado aviso a las autoridades correspondientes, porque este Consejo Técnico y el Director General, serán responsables —dice el artículo 276 de la Ley del

Seguro Social— de que el Instituto cumpla con lo aprobado por el Congreso de la Unión. Un diagnóstico crudo viniendo de un director que sólo estuvo 5 meses, durante los cuales no hubo ningún avance, según su dicho, el control del gasto (debido a Hacienda, son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el “cargo” que el “encargo”) tiene dos consecuencias fatales, una directa para el IMSS: pasillos de espera llenos de personas adoloridas y mal trato o retraso en la atención a pacientes; y un segundo efecto indirecto todavía peor: el fortalecimiento de los servicios de salud privados, que ocasionará mayor “gasto de bolsillo” de las familias cuando sus seres queridos tengan un padecimiento.


Nacional

Si Germán Martínez vislumbró todo esto durante su breve administración, ¿no era más prudente y sano informarlo al Presidente López Obrador antes de renunciar, en lugar de evidenciar que no estuvo de acuerdo con el “encargo” que le dieron? Al relevo de Martínez llegó Zoé Robledo, que al menos parece que tiene por meta no abortar la misión. Por lo pronto el recién nombrado director del IMSS ha señalado que hasta el mes de mayo se ejerció el 94% del presupuesto programado para el primer trimestre del año, que equivale a 6,979 millones de pesos. Asimismo, ha sido enfático al señalar que se revisarán las compras que no sean eficientes y que una de las prioridades es invertir correctamente los recursos, además de que no se llevarán a cabo más despidos. Robledo declaró que recibió los primeros informes sobre el IMSS y que las finanzas en términos del ejercicio están bien; sin embargo, reconoció que el rubro de infraestructura de obras está bajo y que por orden del presidente se dará seguimiento a los proyectos en donde se colocaron las primeras piedras, para ver si se concluyeron o en qué fase se encuentran. Asimismo, para evitar que haya diferencias entre el Instituto y Hacienda, Robledo se reunió con Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público en Palacio Nacional para establecer prioridades conjuntas y mecanismos de colaboración entre las dos entidades, lo que se espera dé por resultado una mejora en los servicios. Cabe señalar que dentro del diagnóstico que el exdirector del IMSS hizo público, olvidó mencionar el asunto de las pensiones, que por lo pronto la administración del presidente López Obrador se prepara para reformar. De acuerdo con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para este año le fueron otorgados al IMSS recursos por 746,738.9 millones de pesos, de los cuales aproximadamente el 60% será absorbido por el rubro de pensiones y jubilaciones de tal modo

que el 40% será distribuido en inversión o mantenimiento de materiales y equipo. Diversos estudios señalan que el pago de pensiones de la denominada generación de transición, es decir de los que se podrán pensionar bajo el régimen del 1973, representan una presión fuerte para las finanzas públicas, debido a que son pensiones subsidiadas, es decir, que los trabajadores reciben más de lo que aportaron durante su vida laboral. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha señalado que el gasto total que ejerció el IMSS durante el primer trimestre del año, ascendió a 147,569 millones de pesos, de los cuales 98,661 millones fueron para atender las pensiones y jubilaciones. Es decir, que durante el primer semestre de este año el 67% del presupuesto —dos de cada tres pesos— fueran destinados a pensiones y jubilaciones. Desafortunadamente, los ingresos que generó el IMSS durante el primer trimestre del año, no alcanzaron a cubrir el monto que se requirió para el pago en este rubro. Datos de Hacienda mostraron que el Instituto captó 89,634 millones de pesos en el primer cuatrimestre del año, derivados de las cuotas de seguridad social, lo que se traduce en un déficit de prácticamente 10 mil millones de pesos. La solución para recaudar más cuotas sería, como bien lo apuntó Martínez Cázares en su misiva, eliminar “…la simulación de la declaración de las cuotas subestimadas de los trabajadores… porque con esas cuotas ficticiamente bajas los trabajadores pierden jubilación, pensión y viudez, mejores créditos para vivienda y cobertura de protección social”. Según proyecciones de la Encuesta de la Dinámica Demográfica (ENADID), realizada por el INEGI y el Consejo Nacional de Población (Conapo), señalan que a partir de este año empezaremos a ver una reducción en la tasa de natalidad, un fenómeno que no se había visto desde la Revolución. Si la tendencia continúa, México podría perder el segmento joven de la población (18 a 25 años) que se integra al mercado laboral. Actualmente 60 personas dependen de cada 100 personas económicamente activas. Así que al haber menos población joven, para el 2050 seremos un país longevo, lo que nos colocaría frente al reto de contar con una estrategia en materia de pensiones y de seguridad social que pueda ofrecer una vejez digna y con calidad. Se espera que a mitad de la administración del presidente López Obrador, se realice una reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que tendrá como meta aumentar las aportaciones obligatorias y la edad de retiro. Se revisará la regulación buscando mejorar los servicios y los rendimientos que ofrecen las administradoras de los fondos para el retiro (AFORES) a los trabajadores para su jubilación.

17


Nacional

¿QUIÉN ES EL NUEVO SECRETARIO DE LA SEMARNAT?

Luego de la renuncia de Josefa González Blanco Ortiz al frente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por causar un retraso a los pasajeros de un avión, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una nueva designación.

Víctor Manuel Toledo Manzur El biólogo, experto en medio ambiente y pionero en la investigación de la bioculturalidad, es activista defensor del medio ambiente y asesor de movimientos ambientalistas y organizaciones agroecológicas. Ha publicado más de

200

trabajos de investigación y divulgación.

De éstos,

12 40

son libros y más de

son artículos científicos.

Trayectoria académica Doctor en Ciencias por la UNAM, investigador de la misma casa de estudios desde hace 50 años y profesor en su Instituto de Ecología.

18

Profesor visitante de la Universidad Internacional de Andalucía, España.

Fundador y coordinador de la Red Temática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que reúne a más de 120 investigadores de 40 instituciones del país.

Líneas de trabajo Ecología política, conservación del patrimonio cultural, etnoecología y autosuficiencia alimentaria.


Nacional

19


Nacional

LA 4T Y LA LEY DE HERODES P

20

ues a unos meses de este nuevo sexenio en que las posturas mesiánicas y vaivenes mañaneros están haciendo sus efectos en el primer círculo, todo inicia con la salida de Tatiana y y continúa con la del exdirector del IMSS, Germán Martínez. En una carta de 11 cuartillas donde no renuncia sino denuncia lo que ocurre en el Sector Salud. El Secretario de Hacienda violentó el precepto constitucional al centralizar el recurso económico. Acto seguido, y después de colocar a un imberbe subsecretario de gobernación al cargo liberó millones de pesos, reconociendo tácitamente y avalando la denuncia de este Senador. Ambos retornaron a sus

curules, la primera de Diputada Federal, y el segundo, a su espacio de Senador de la República. En tercer lugar la heredera de dos apellidos de peso político específico: doña Josefa González-Blanco Ortiz-Mena presentó su renuncia a su cargo en la Semarnart, pues los medios locales y las redes sociales revelaron cómo provocó un retraso en la salida de un avión. De modo que en ese verdadero cambio de la 4.ª transformación republicana, deben entender estos políticos reciclados que ya no pueden tener privilegios, que se debe ser congruente entre lo que se dice, se piensa y se hace. Esta mujer quiso estar por encima del bienestar de las mayorías y eso es imposible. No basta


Nacional

agradecer al primer mandatario la oportunidad de servir a México. Pues ni le sirvió y menos así. Y si se va a otra trinchera ojalá y sea más allá del sureste mexicano. Con una simple llamada a su amigo de Aeroméxico, y “por órdenes presidenciales”, el avión detuvo su salida causando los agravios que hoy la tienen como una desempleada más, pese a sus ilustres apellidos. Un vuelo se retrasó 38 minutos, hasta que la dama llegó y abordó el avión con destino a Mexicali. El señor Presidente dice que “Nosotros no podemos fallar en nada…” y le creemos, de modo que en cuanto se haga realidad la revocación del mandato, el pueblo ejercerá su soberanía en el sentido que corresponde y que es, indudablemente dar oportunidad a una verdadera transformación. El interés supremo de la nación debe prevalecer a los mezquinos intereses personalísimos de esta damisela del primer círculo de poder. La defensa del medio ambiente, de las comunidades rurales y el desarrollo social con igualdad quedará en manos de otro de los muchos talentos que constituyen el lado Moreno de esta nación. Hoy todos los mexicanos tenemos la ineludible obligación, en esta austeridad republicana y miseria franciscana de administrar el presupuesto asignado a las secretarías de Esta-

do, vigilantes, como trabajadores al servicio del Estado. Y prestos a denunciar cualquier irregularidad en el servicio o desvío o mal uso del patrimonio que está en resguardo de todos nosotros. Ya sea desde el edificio escolar hasta los bienes consumibles de uso cotidiano, y que por cierto, ese material de oficina ya nunca llegó desde el primero de diciembre a la fecha. Pero estando así las cosas, sólo queda esperar que la paciencia y tolerancia empática de la gran mayoría de mexicanos, sea suficiente y sobrada, para evitar un estallido social, del cual ya se dieron algunas manifestaciones públicas. No basta el rodar de cabezas de funcionarios de primer nivel, porque tres no bastan. En materia educativa es necesario que se reconsidere que no pueden violentarse los derechos humanos de los trabajadores haciéndolos transitar a otro CCT y efectuar funciones específicas diferentes de las de su nombramiento. Y que las comisiones no se otorgan a capricho de una persona, ni pasan por el filtro de censores pedagógicos, sino de las necesidades reales detectadas en cada centro de trabajo. Tal es el caso de Iztapalapa y sus extintas 4 regiones, hoy convertidas en 2 subdirecciones operativas. ¡Magister dixit!

21


Nacional

CNDH

LA DANZA DE LOS SUPERSUELDOS Diversos organismos autónomos, como la CNDH, solicitaron ante la SCJN suspender la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos por considerar que viola principios legales. La máxima autoridad ha dictaminado que tanto el personal del Banxico como el del IFT no estén sujetos a la nueva Ley. Aquí los números y la cronología del recurso ante la Corte.

353,597

pesos era el sueldo mensual del presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, hasta el 31 diciembre de 2018. Actualmente su percepción en bruto es 154 mil 56 pesos*.

61

funcionarios de la Comisión percibían más de

108,000

22

pesos al mes hasta el 31 de diciembre de 2018.


Nacional

Cronología 22 de noviembre 2018

La CNDH interpuso una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que estipula que ningún funcionario puede ganar más que el presidente.

26 de noviembre 2018

La SCJN admitió la acción de inconstitucionalidad.

7 de diciembre 2018

El ministro Alberto Pérez Dayán prohibió que se utilice la Ley de Remuneraciones para fijar los salarios de los funcionarios en el 2019.

19 de febrero 2019

La SCJN rechazó la solicitud de la CNDH de percibir salarios por encima de lo que gana el Ejecutivo y determinó que el único organismo beneficiado por la suspensión de la aplicación de la Ley de Remuneraciones es el Banxico.

12 de junio 2019

La SCJN determinó que el IFT no aplique el tope salarial estipulado por la Ley de Remuneraciones y que restaure los salarios de 2018.

*Según el Diario Oficial de la Federación de fecha 28 de febrero de 2019.

23


Nacional

Travesti:

personas que expresan su identidad de género, ya sea de manera permanente o transitoriamente, usando prendas de vestir con actitudes del género opuesto que les fue asignado.

24

Transgénero: diferentes variantes de la identidad de género; inconformidad entre el sexo biológico y la identidad de género.

Transexual:

persona cuyo sexo (condición biológica) no corresponde a su identidad de género. Puede tener o no un cambio quirúrgico.


Nacional

PERSONAS TRANS ASESINADAS EN EL MUNDO

Un total de 369 homicidios registró durante 2018 el Observatorio de Personas Trans Asesinadas. El número demuestra la violencia máxima: los crímenes de odio hacia las poblaciones travesti, transgénero y transexual (trans). Aquí más datos.

2,982 asesinatos de personas trans y género-diversas se registraron de 2008 a 2018 en el mundo

2,349

en Centro y Sudamérica.

389

en Asia.

219

en Norteamérica.

17

en África.

8

en Oceanía.

Trabajadores sexuales: 62% de los asesinatos

1,145

con arma de fuego.

577

con arma blanca.

306

con golpes.

Clasificación por países

Brasil

1,238

México

408

EUA

212

Colombia

145 25


UN SEXENIO

Nacional

DE GRANDES ÁREAS DE OPORTUNIDAD

D

esde el 1.º de diciembre del 2018 nos quedó muy claro a todos los ciudadanos mexicanos y a los observadores extranjeros que la llegada de un nuevo grupo al poder público del Gobierno de la República implicaría un giro de casi 180 grados. En una visión populista, disfrazada de democracia, y llevada casi al orgasmo en la Plaza de la Constitución, el nuevo tlatoani se fusionó a la masa popular entre inciensos y entrega de bastón de mando y collar de flores, haciendo una parodia de ceremonias prehispánicas. Vimos la llegada de nuevos y voraces funcionarios entre los

26

que destacó el casi atlético Paco Ignacio Taibo, gachupín pseudo mexicano que en su genética lingüística dijo: “Se las metimos y doblada”, eso casi le costó su cargo en el Fondo de Cultura Económica, pero dada su cercanía al nuevo tlatoani, bastó una “disculpa pública” de modo que sí hay excepciones a la regla. Se dice que es un área de oportunidad, es decir ahí donde hay grandes huecos y


Nacional lagunas, que no fallas, son áreas de oportunidad y crecimiento. Luego entonces hagamos una rápida lista de áreas de oportunidad para los titulares de las diversas áreas del gobierno entrante. 1. Implementar no sólo una ley anticorrupción y sus leyes secundarias, sino olvidarse del perdón y olvido y abrir las carpetas de investigación contra servidores públicos de toda laya acorde con lo señalado en la ley de servidores públicos federales. 2. No basta con simular procesos judiciales, sino realizar el aseguramiento y extinción de dominio de todas las cuentas bancarias nacionales y extranjeras de todos esos malos mexicanos, saqueadores de la nación. 3. Pueden, al recuperar, esos dineros aplicarlos a los programas sociales de la extinta Sedesol. Especialmente, entregar el recurso a los ciudadanos de la 3.ª edad. 4. Revisar a cada estancia infantil, su techo financiero y de recursos humanos que cubran con el perfil académico suficiente. 5. Asignar partidas presupuestales suficientes al sector salud para el pago de

energía eléctrica, agua, y material de aseo, de uso médico y medicinas suficientes así como equipo y evitar se retrasen las cirugías de urgencia y programadas. 6. De verdad colocar desde el policía preventivo hasta los altos mandos de la seguridad pública bien distribuidos en el territorio nacional y cubriendo su horario sin comisiones de resguardo a exfuncionarios o escoltas de los que ingresan incluido el presidente de la República, quien reiteradamente ha dicho que se cuida solo. Y lo cuida el pueblo. 7. Practicar una auditoría externa a cada una de las secretarías de Estado y obligar a los servidores públicos, previo procedimiento de rigor, a reintegrar el patrimonio ejercido y no justificado. 8. Revisar la puesta en marcha del programa de contingencia ambiental, ya que afectará gravemente a la industria automotriz y a todos los que en ella laboran, pues ¿cuál es el caso de un automóvil doble cero y cero, si de todos modos estará parado? Y obvio, no existe parque vehicular público suficiente para movilizar a tanto ciudadano de a pie, y garantizar su seguridad y evitar sean víctimas de asaltos en la zona norte, oriente y sur de la Ciudad de México y área conurbada de la ahora llamada megalópolis. 9. Evitar los asaltos a casa habitación colocando más cámaras de vigilancia que sirvan y policías de barrio, como antaño, armados y capacitados. 10. Incrementar la pena a los delitos como robo a casa habitación, secuestro, trata de personas, delincuencia organizada y de plano poner a debate la pena de muerte para casos de feminicidio, secuestro, narcotráfico y delincuencia organizada. 11. Auditoría a bancos nacionales y a mexicanos con cuentas en el extranjero y empresas para evitar el lavado de dinero.

27


O Z A N O C EL HAL Nacional

48 AÑOS DE LA REPRESIÓN “INVISIBLE”

LOS HALCONES Fue un grupo paramilitar creado y entrenado por Manuel Díaz Escobar a finales de la década de 1960 para evitar movimientos como el del 68. Se sabe que portaban varas de bambú que luego cambiaron por armas de fuego.

Después del movimiento del 68, los estudiantes pelearon por recuperar el espacio público y el derecho a la manifestación, pero el Estado respondió con más represión. Aquí lo más sobresaliente de la poco conocida Matanza del Jueves de Corpus. Baldomero Beltrán

MARCHA

El 10 de junio de 1971, estudiantes del IPN y de la UNAM marcharon en solidaridad con los alumnos de la Universidad de Nuevo León, donde las autoridades se enfrentaron a los estudiantes, quienes pedían democracia en su institución.

28


Nacional

CARGOS PÚBLICOS EN 1971

LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ Presidente de México

MARIO MOYA PALENCIA

JULIO SÁNCHEZ VARGAS

Secretario de Gobernación

Procurador General de la República

ALFONSO MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ

ROGELIO FLORES CURIEL

Regente capitalino

RECUENTO

Jefe de la Policía del Distrito Federal

Hubo cerca de

25

muertos*, numerosos desaparecidos y unos A las 13 horas inició la concentración; la policía se ubicó en puntos estratégicos para emboscarla.

A las 16:30 horas arribaron Los Halcones; rompieron la marcha a palos y luego con armas M1.

A las 17:30 horas francotiradores dispararon contra los estudiantes.

100 heridos.

*Algunas fuentes refieren que fueron hasta 120 muertos. Las cifras son ambiguas, no existe un número oficial determinado.

29


Nacional

¿CÓMO REDUCIRLO?

Generar conciencia entre niñas y adolescentes y limitar el matrimonio antes de los 18 años.

¿Sabías que?

El artículo 98 del Código Civil Federal aún permite los matrimonios con edades mínimas: 14 años en mujeres y 16 en hombres.

30


Nacional

2,234,039

alumbramientos hubo en 2017.

México es el primer lugar en embarazo adolescente de los 36 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Conoce más cifras sobre el tema.

NIÑAS MADRE, EMBARAZO ADOLESCENTE EN MÉXICO

DE TODOS LOS NACIMIENTOS OCURRIDOS EN 2017

17.9%

correspondieron a madres menores de 20 años.

60.2

fue la tasa de fertilidad en mujeres de 15 a 19 años en 2017.

119.2

fue la tasa en 1972, la más alta registrada.

Aproximadamente

6.8

millones

de mujeres de entre 15 y 54 años se casaron antes de los 18 años.

CONSECUENCIAS

Las adolescentes de 15 a 19 años enfrentan

50%

más probabilidad de mortandad prenatal. Abandono de estudios, estigmatización y discriminación son algunas de las posibles secuelas sociales.

31


Nacional

MÉXICO 11.° PRODUCTOR MUNDIAL DE CAFÉ

El clima, el suelo, la altura y topografía del país hacen que el café mexicano sea uno de los mejores del planeta, pero no podría serlo sin los caficultores. Conoce los datos de la producción del café cereza.

Intervienen más de

550,000 productores.

32


Nacional

PRODUCCIÓN NACIONAL

860,970

480

toneladas fue la producción de café cereza en 2018.

municipios de 14 estados cultivan café cereza.

VERACRUZ

Especificaciones:

Café Veracruz es su denominación de origen; se destaca por su aroma intenso y sabor a especias por los profundos suelos volcánicos y clima altamente húmedo de la entidad. Su acidez viene de la altitud de sus plantaciones y de su fermentación recién despulpado.

5 2.º

209,536

productor nacional con 24% de la producción total del país.

toneladas fue la producción de café cereza en la entidad en 2018.

de los 10 principales municipios productores de café en Veracruz son de la sierra: •Tezonapa •Zongolica •Huatusco •Ixhuatlán del Café •Totula

55,158 toneladas producen en conjunto.

354,084,066 pesos es el valor de la producción.

33


Nacional

Mundo

4.2

millones

de muertes se relacionan con la contaminación del aire.

Contaminantes que afectan más la salud 34

•Material particulado (PM) •Ozono (0³) •Dióxido de nitrógeno (NO²) •Dióxido de azufre (SO²)


Nacional

CONTAMINACIÓN DEL AIRE, GENERA ENFERMEDADES Y MUERTE Los incendios forestales registrados en recientes días, sumados a las emisiones de contaminación cotidianas en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) generaron un ambiente poco común. Conoce los efectos de la polución.

México

21 mil

fallecimientos al año asociados con la mala calidad del aire.

Al año mueren 1,600 niños, niñas y adolescentes por asma.

Esta polución causa

43%

de todas las afectaciones y muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica en el mundo.

PM 2.5 (provienen de automotores, fábricas e incendios)

Estas partículas, de menor grosor que un cabello humano, son capaces de penetrar profundamente en los pulmones y entrar en el torrente sanguíneo provocando impactos cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorios.

Riesgos

Pueden causar la hospitalización de pacientes con problemas de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cardiovasculares, diabetes mellitus; así como riesgos de infarto al miocardio e inflamación de pulmones, entre otros.

35


Internacional

ESTADOS UNIDOS VS HUAWEI “Se ha vuelto terriblemente obvio que nuestra tecnología ha superado nuestra humanidad”. Albert Einstein.

Edgar Sánchez

E

36

stados Unidos de América,, una vez más, nos inventan una razón para declararle la guerra a alguien y en realidad la razón es otra. Este es el caso de las acciones que ha tomado últimamente el presidente de dicho país en contra de la empresa china Huawei. En días pasados se detuvo en Canadá a la directora de Huawei, el argumento es que la empresa atenta contra la seguridad nacional de los estadounidenses. La directora es hija del dueño de dicha marca, por lo que el golpe es durísimo para el consorcio chino. Estados Unidos alega que la empresa no siguió los lineamentos impuestos en contra de Irán. Todo esto se da en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, otra razón más para no creer el argumento de la seguridad nacional. Fanfarrón, de acuerdo con el Diccionario de la RAE, significa una persona "que se precia y hace alarde de lo que no es, y en particular de valiente". Esta definición viene muy bien al presidente de Estados Unidos de América, que siempre vocifera y no hay una acción concreta, su estilo es ese, vociferar, hablar de más y que los otros mandatarios caigan en su juego. Recientemente Trump desató una guerra comercial contra China y en ese juego jugó hacia la marca estadounidense Mac, la misma de los Iphons, Ipads y esos aparatos, quien se ve retrasada en la tecnología que estaba desarrollando Huawei, la marca china realizó con éxito la primera videollamada con tecnología 5G, es una red 10 veces más potente que la 4G que actualmente opera en casi todo el mundo. Justo en ese conflicto entra nuestro paladín de la justicia, este ser que hace que uno crea en la humanidad, lo hace para borrar la competencia de tajo, lo hace para sacar ventaja de forma no justa, lo hace porque Trump cree que los estadounidenses son el pueblo elegido para ser los más poderosos del mundo. Un delirio más de este señor. Y cuando la maquinaria comienza a trabajar opera de manera perfecta, la CIA y el FBI, los dos directores, en una audiencia ante el Comité de inteligencia del Senado mencionaron que los aparatos de Huawei pueden estar filtrando información de los usuarios al gobierno de China. Ante una pregunta directa de un legislador de si los directores usarían un celular de Huawei, los directores respondieron que no y que recomiendan al pueblo estadounidense no usarlos. De ese argumento varios países se sumaron al boicot contra la marca china, a su vez, la empresa Huawei emitió un comunicado desmintiendo esto, diciendo que es una empresa de particulares que no da información alguna al gobierno chino. En caso de ser cierto el rumor de los Estados Unidos, ¿qué nos hace pensar que las marcas estadounidenses no hacen lo mismo con su tecnología? Hace poco Donald Trump amenazó a México con poner aranceles a productos mexicanos, porque cree que México saca una gran ventaja de Estados Unidos, cuando se sabe que los estadounidenses

frenan el desarrollo de México y de América Latina en general de diversas maneras. Muchas de las razones por las que ahora este ser actúa así es porque se vienen elecciones en Estados Unidos. En una encuesta realizada los datos fueron muy duros para el mandatario, apenas tiene la aprobación del 36% de los adultos mayores, el menor porcentaje alcanzado por un mandatario estadounidense en los últimos 70 años, debido a esto, los temas de campaña que lo llevaron a la presidencia se vuelven otra vez recurrentes, esos temas serán nuevamente eje de campaña y con lo que seguro trabajará todo este tiempo para que logre sacar votos de la nada, logre recuperar una popularidad que no la tiene consigo desde hace tiempo. Donald no conforme con estos datos sacó otros que lo ponían con una aprobación del 55%, lo cual desató gran cantidad de comentarios y burlas, por lo que debió recular y decir que la fuente había emitido los datos mal. Huawei se enfrenta a perder el mercado mundial que significan las redes sociales, no podrán cargarse de forma directa Facebook, Instagram, etc. La acción que tomó la empresa es desarrollar un software que permita la libre navegación en el mundo de las apps, lo que significaría un duro golpe para Google, Huawei tendría una versión de Android totalmente gratis y con acceso a las aplicaciones de forma también gratuita, por lo que Google perdería demasiado dinero. En esta guerra han jugado un papel importante los socios comerciales de Huawei, han invertido demasiado dinero, ésta es líder de comunicación en muchos sentidos, y las empresas estadounidenses comenzaron


Internacional

a jugar con el veto impuesto por su gobierno, es decir, si eres dueño de más del 25% de las patentes de tecnología no puedes compartir con Huawei tu tecnología, si eres dueño de menos del 25% entonces puedes compartir tu patente con Huawei, las empresas han bajado el porcentaje de cada patente para poder tener vínculos comerciales con Huawei. Hasta este momento todas las empresas que se habían retirado de Huawei han regresado a trabajar con la empresa china, esto es por la prórroga que dio el gobierno, sí, no es una broma, el gobierno, y de ahí lo de fanfarrón, ha declarado que todavía es una amenaza Huawei pero no ve distante el hecho de seguir trabajando con la empresa. Como era de esperarse el gobierno chino reacción al veto impuesto por Estados Unidos con Huawei, el portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng, explicaba cómo China introducirá un mecanismo en el que estarán incluidas empresas, organizaciones y personas que no obedezcan las reglas del mercado, violen contratos y corte el suministro por razones no comerciales o dañe de forma notable los intereses legítimos de las empresas chinas. La medida plantearía una situación similar a la que el Gobierno de Trump ha creado con su “Entity List”, que es exactamente lo mismo  y que con la inclusión de Huawei ha causado toda esta situación. Para el gobierno chino, esta lista “protegerá las reglas de comercio y economía internacional y el sistema de comercio multilateral para oponerse al unilateralismo y el proteccionismo comercial, y para salvaguardar la seguridad nacional y los intereses sociales y públicos de China”. En suma, mucho hablar y poca acción de Donald Trump, son épocas electorales, no descarten la posibilidad de un nuevo acuerdo y que todo quede en un cantar más. Despues de las elecciones veremos la fotografía del dueño de Huawei con Trump felicitándose de forma efusiva.

37


Internacional

¿Qué sucedió?

La noche del 3 al 4 de junio de 1989, en la plaza de Tiananmen, en Pekín, miles de estudiantes se manifestaron en favor de la democratización del régimen chino y el ejército abrió fuego para reprimirlos.

TIANA LA MASACRE A 30 AÑOS

Tres décadas después de la severa represión en China, el país asiático continúa silencioso e intimidante; incluso el ministro de Defensa, Wei Fenghe, aseguró recientemente que lo ocurrido en 1989 fue “una política correcta”. Aquí lo más destacado.

38


Internacional

ANMEN ¿Por qué se manifestaron?

La concentración fue parte del movimiento prodemocrático iniciado meses antes con la conmemoración de la muerte de Hu Yaobang, quien fue expulsado del Partido Comunista de China (PCCh) por ser un reformista. Los estudiantes querían reivindicar su imagen.

La plaza

Construida en 1949 luego de la proclamación de la República Popular de China, mide 880 x 500 m y su nombre viene del edificio más importante de la plaza, que a su vez se llama así por la entrada a la Ciudad Prohibida, “La Puerta de Tiananmen”.

*Según una serie de cartas de Alan Donald, entonces embajador británico que obtuvo la información de un miembro del gobierno chino. Los documentos fueron desclasificados y publicados en 2017 por el diario chino HK01.

39


Internacional

40


UN ACUERDO

Internacional

MIGRATORIO, VARIAS VERSIONES Los gobiernos de México y EUA anunciaron haber llegado a un acuerdo satisfactorio luego del encuentro en el que discutieron los temas de migración e imposición de aranceles a productos mexicanos; sin embargo, no dieron detalles, lo que desató una ola de mensajes, algunos de ellos contradictorios.

¿Qué dice EUA? DONALD TRUMP

MIKE POMPEO

“Hemos firmado y documentado completamente otra parte muy importante del acuerdo de Inmigración y Seguridad con México (…) y necesitará un voto del cuerpo legislativo de México”. “No prevemos que haya problemas con la votación (...) pero, si por alguna razón la aprobación no llega, los aranceles se restablecerán”. “Hemos intentado obtener algunas de estas acciones fronterizas durante mucho tiempo (…) hasta que firmamos el acuerdo con México”.

“Seguiremos trabajando con México para discutir temas migratorios y de asilo y, de ser necesario, tomaremos medidas adicionales a las que el gobierno mexicano ya accedió durante estas conversaciones”. “El pacto es (…) un triunfo importante para el pueblo estadounidense”.

KEVIN MCALEENAN

“El presidente (Trump) ha exagerado lo que dice haber logrado. Estos son acuerdos que México ya había hecho, en algunos casos, desde hace meses. (…) El presidente no logró nada excepto poner en peligro la relación de comercio más importante que tiene EUA

Presidente de EUA

Secretario de Estado

Secretario interino de Seguridad Nacional “Todo esto es nuevo (el despliegue de la Guardia Nacional). Esta es la primera vez que escuchamos algo sobre esta cantidad de efectivos desplegados por México para combatir la migración (…)”.

BETO O’ROURKE

Aspirante Presidencial demócrata

¿Qué dice México? MARCELO EBRARD

Secretario de Relaciones Exteriores “No hay acuerdos secretos entre ambos países”. “Estados Unidos quería que se firmara otra cosa totalmente diferente”. “Si no logramos los resultados, tendríamos que participar en discusiones para un acuerdo que incluya el retorno de solicitantes de asilo bajo una perspectiva regional” “México ya tenía intención de hacerlo (la vigilancia) antes de que Trump lanzara su amenaza más reciente”. “La estrategia (migratoria que se desarrollará en México) no nos la están dictando (en Estados Unidos)”.

OLGA SÁNCHEZ CORDERO

Secretaria de Gobernación Aseguró que la Guardia Nacional se implementará en todo el país, no sólo en Chiapas. Negó que México se vaya a convertir en la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el sur, como lo señalaron organismos civiles: “No, están equivocados”, señaló.

41


Internacional

42


Internacional

DONALD TRUMP Y SUS MENTIRAS El presidente de EUA aseguró en Twitter que revelará datos desconocidos sobre la negociación con México, aunque el magnate es reconocido por exagerar o mentir. Aquí un informe del diario The Washington Post del 30 de abril de 2019 sobre las declaraciones “falsas o engañosas” de Trump.

Ha hecho más de

10 mil

declaraciones “falsas o engañosas” en más de 800 días como presidente.

Dice

23

declaraciones falsas al día, en promedio.

22%

de sus mentiras las hizo en sus reuniones “Make America Great Again”*.

5

declaraciones falsas al día hizo en promedio en sus primeros 100 días de gobierno.

79

declaraciones falsas dijo el 5 de julio de 2018, el pico de mentiras en un solo día.

ALGUNAS MENTIRAS DE TRUMP SOBRE MIGRACIÓN

Nuestra frontera sur es un conducto para grandes cantidades de drogas ilegales.

Amamos a los dreamers. Creemos que los dreamers son increíbles.

Están trayendo drogas. Están trayendo crimen.

Voy a hacer que México pague por el muro

*Haz a América grande de nuevo.

43


Internacional

BIG BEN

160 AÑOS DEL ÍCONO CULTURAL BRITÁNICO

Empezó a funcionar el 31 de mayo de 1859, aunque su gran campana sonó por primera vez hasta el 11 de julio año. Conoce uno de los símbolos más prominentes del Reino Unido. 44


Internacional

Principales arreglos

Torre Elizabeth

96.3 metros

DE ALTURA

•Reparación y limpieza de martinillos. •Sustitución de las manecillas. •Renovación de la estructura de hierro fundido.

Ubicación: Esquina noreste del Palacio de Westminster, Londres, Inglaterra.

Campana

13.7

toneladas.

2.2 metros

200

DE ALTURA.

kilogramos PESA EL MARTILLO.

2.7 metros

DE DIÁMETRO.

4 caras.

Reloj 7 metros

DE DIÁMETRO.

5 toneladas

PESA EL MECANISMO.

321 kilogramos

ES EL PESO DEL PÉNDULO.

Responsables

•Charles Barry, arquitecto. •George Airy, astrónomo. •Edmund Becket Deninson, abogado y relojero aficionado.

Estilo

•Neogótico.

Materiales de construcción

•Ladrillo. •Piedra (revestimiento). •Hierro fundido.

Importante

Se le atribuyó el nombre de Big Ben debido a la gran campana de casi 14 toneladas que fue colocada en la torre cuando se construyó.

Campanadas

Desde 2017 las campanas de la torre dejaron de funcionar por los trabajos de restauración. Volverán a sonar hasta 2021.

45


Educación

¿Sabías que?

Existen dos versiones del diario: en el primero hay capítulos en los que habla de su enamoramiento y otros en los que critica con dureza a su madre. Dos años después, cuando lo edita por su intención de publicar, ambos los elimina y reescribe otros al crecer como escritora.

El diario

Al cumplir 13 años, en 1942, recibió un diario como regalo. En él escribió lo que vivieron ella y su familia en el escondite que llamó “la casa de atrás”. Su intención era publicar un libro basado en esas experiencias, deseo que cumplió su padre.

46


Educación

90 AÑOS DE SU NACIMIENTO

ANA FRANK

A través de su diario, en el que dejó uno de los testimonios más relevantes del holocausto judío, Ana Frank se convirtió en símbolo y voz de las niñas, niños y familias perseguidas y fallecidas en ese periodo. Conoce su historia. Nació el 12 de junio de 1929, en Fráncfort del Meno, Alemania. 25 de junio de 1947, fecha de la primera publicación.

La casa de atrás, primer título del diario al publicarse.

Murió en 1945*.

3 mil ejemplares fue el tiraje de la primera edición.

A más de 70 idiomas ha sido traducido.

Fechas clave en su vida 1933

La familia Frank decidió emigrar hacia Ámsterdam (Países Bajos), para ponerse a salvo del antisemitismo de la Alemania nazi.

1940

Alemania ocupó los Países Bajos e impuso medidas antijudías: se les prohibía ser dueños de empresas y entrar a ciertos lugares como cines, parques y tiendas.

1942

Comenzó la deportación de judíos en los Países Bajos hacia los campos de exterminio. El padre de Ana, Otto Frank, preparó un escondite; poco después la familia pasó a la clandestinidad.

1944

El 4 de agosto la familia fue arrestada por la Gestapo. Ana y su hermana fueron transferidas al campo de concentración Bergen-Belsen, Alemania.

1945

En marzo Ana y su hermana fallecen en el campo de concentración a causa de tifus. El único sobreviviente fue su padre, quien fue liberado de Auschwitz. *No existe registro de la fecha de su muerte.

47


Educaciรณn

48


Educación

LO QUE DEBES SABER SOBRE

LA REFORMA EDUCATIVA

Después de que 22 congresos estatales y el de la Ciudad de México aprobaran el decreto de reforma educativa, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo la declaratoria de aprobación de la reforma educativa.

¿En qué consiste?

El decreto reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 constitucionales referentes a la educación.

Destaca Se deroga la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

La evaluación para maestros y directivos será sólo con fines de capacitación, para ello se creará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.

Se crea la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que regulará la admisión, promoción y reconocimiento de los docentes.

Se fortalecerán las escuelas normales con una estrategia para actualizar sus planes de estudio y mejorar su equipamiento e infraestructura.

Se anulan las acciones que afectaron la permanencia de los docentes por la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

La educación superior será obligatoria, por lo que aumentarán la cobertura y los presupuestos municipal, estatal y federal para dar acceso a este nivel educativo.

La perspectiva de género y una orientación integral regirán los planes y programas de estudio, que priorizarán, entre otras materias, el civismo y la filosofía.

49


Educación

S O T C EFE A

LOSCONTRARREFORM

DE LA

A V I T A C U D E

Onofre

N

o han transcurrido muchas horas, e incluso en días previos a su meteórica aprobación en las Cámaras de Diputados y de Senadores, así como en los congresos estatales, la Reforma educativa de la 4.ª Transformación deja sentir sus efectos en los ánimos del Magisterio nacional. En primera instancia la falta de difusión de las medidas inmediatas a todos aquellos que hicieron sus trámites: para incorporarse al sistema educativo por primera vez, para aquellos que hicieron trámites hasta por 4.ª vez para presentar examen de promoción a plazas directivas y de supervisión de zona escolar y para los de permanencia. Todo quedó en suspenso. Y sigue en suspenso pues ninguna autoridad se ha dignado explicar detalladamente qué se hará al respecto, argumentando que faltan las leyes secundarias. En consecuencia, hoy existe un caos y anarquía. Independientemente de las reuniones a puerta cerrada entre el Presidente de la República, el Secretario de Educación y los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) (aunque todos sabemos que la CNTE no es un sindicato, sino una expresión política y sindical al interior del SNTE, quien hasta ahora ostenta la titularidad), cabe señalar que el Sindicato de Trabajadores para la Educación (STE) cuyo Consejero Nacional es el Lic. Carlos Jonguitud Carrillo, y los integrantes en pleno del Comité Ejecutivo nacional, somos respetuosos de esas decisiones políticas y estamos al

50


Educación

tanto de ser llamados para hacer pública nuestra postura institucional en favor de una educación de calidad, con futuro y de clase mundial, cuya excelencia se vea reflejada en el edificio escolar, infraestructura, cursos presenciales y en línea para docentes y personal administrativo, pago del incremento salarial, basificación de plazas interinas, expedición mediante decreto de un nuevo Reglamento General de las condiciones de trabajo de la SEP, y obviamente participación plena con derecho a voz y voto en las mesas de trabajo para conformar las leyes secundarias. Desde luego, es muy importante participar en los Consejos Técnicos Consultivos de Zona, y escuela y conformar los planes de trabajo y rutas de mejora del próximo ciclo escolar de manera colegiada e interinstitucional. Debe quedar en claro que nuestra institución sindical refrenda sus principios que le dieron origen: Democracia, Transparencia y Rendición de cuentas. Y próximas las elecciones a través del voto directo y secreto los trabajadores para la educación habremos de determinar, conforme a la nueva Ley Federal del Trabajo, quién es digno merecedor de llevar la representación del Magisterio. Propugnamos desde este punto geométrico por la reunificación de todos y cada uno de los trabajadores para la educación en aras del bien común. Rechazamos la confrontación en cualquiera de sus formas, vengan de una confederación o desde las profundas cavernas donde los fósiles sindicales se dedican a rumiar su viejo pasado que no volverá jamás. ¡Magister dixit!

51


Educación

VENTAJAS

DE ESTUDIAR EN

UNIVERSIDADES PÚBLICAS

En México se cree que las universidades privadas son mejores que las públicas; sin embargo, en muchos casos las instituciones públicas brindan mejores oportunidades. Aquí los datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Ejemplos CARRERA DE MEDICINA

CARRERA DE MEDICINA

(universidad pública)

(universidad privada)

576 pesos cuesta en escuela pública.

323 mil pesos cuesta en una escuela privada.

50 mil

1 millón

4.7

122.9

meses en promedio es el retorno de inversión*.

meses en promedio es el retorno de inversión*.

CARRERA DE MERCADOTECNIA Y PUBLICIDAD

CARRERA DE MERCADOTECNIA Y PUBLICIDAD

45 mil

514 mil

(universidad pública)

(universidad privada)

419 pesos cuesta en una escuela pública.

991 pesos cuesta en una escuela privada.

6.4

72

meses es el retorno de inversión*.

meses es el retorno de inversión**.

1

millón

323 mil pesos, en promedio, puede costar una carrera en una universidad privada.

52

Cerca de

50 mil

576 pesos cuesta estudiar una carrera en una institución pública.


Educación

ESTUDIAR “MEDICINA” EN UNIVERSIDADES PRIVADAS ESCUELA Tec de Monterrey Anáhuac La Salle UVM

COSTO DEL SEMESTRE 124,000 pesos 157,050 pesos 130,355 pesos 110,972 pesos

NÚMERO DE SEMESTRES 10 8 8 9

COSTO TOTAL** 1 millón 240 mil pesos 1 millón 256 mil 400 pesos 1 millón 042 mil 840 pesos 998 mil 750 pesos

DESVENTAJAS DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS

Según el IMCO, existe una falta de transparencia y rendición de cuentas sobre los indicadores de calidad, lo que provoca la proliferación de escuelas privadas de baja calidad y bajo costo. Esto origina egresados sin habilidades ni conocimientos suficientes.

*Tiempo en el que el egresado encuentra trabajo. **No incluyen exámenes de admisión, cursos, seguros, transporte, estacionamiento y materiales, entre otros.

53


Escaparate

Coscomatepec, Veracruz Oscar Núñez

C 54

oscomatepec es uno de los Pueblos Mágicos más representativos del estado de Veracruz, el cual tiene una interesante fusión de tradiciones y cultura que han trascendido de generación en generación como un valioso tesoro. Ubicado en las Altas Montañas, entre dos grandes barrancas, está la antesala a Citlaltépetl llamada Coscomatepec. Los visitantes que llegan a este pueblo suelen irse con un gran sabor de boca, ya que además de disfrutar suculentos platillos de la región, embruja las

pupilas con sus maravillosos paisajes. Coscomatepec es una joya de la que se habla poco pero que tiene todos los ingredientes para pasar unos días inolvidables. QUÉ VISITAR EN COSCOMATEPEC: •La Iglesia de Ixtayuca. •El Puente del Virrey. •La Iglesia de San Juan Bautista. •El Museo Tetlalpan. •Y muchos más...

Si quieres conocer más de este Pueblo Mágico, entra en nuestro código QR.


Escaparate

55


Escaparate

Tequila, Jalisco

D

icho lugar fue habitado por chichimecas y otomíes, los cuales se fueron cuando llegaron los franciscanos y varias familias españolas. En 1758, don José Antonio de Cuervo obtuvo algunas tierras en Jalisco y decidió poblarlas de agaves azules. Al pasar los años tenía más de tres millones de agaves sembrados para la producción de su vino mezcal, que ya se vendía no sólo en Jalisco sino también en otros estados, y estaba a punto de salir al mundo en la primera exportación. Visita este pueblo que es uno de los más bellos del país, cuya tradición e historia se encuentran reflejados en un estilo de vida antiguo, el cual casi no ha sido cambiado con la tecnología. Al momento de irte te llevarás a casa más de una de sus tradiciones. QUÉ VISITAR EN TEQUILA: •La Plaza de Armas. •La Parroquia de Santiago Apóstol. •Capilla del Calvario. •La capilla dedicada a Santo Toribio Romo. •Las fábricas de esta bebida. •El tren Tequila Express. •Hacienda San José del Refugio de Amatitlán. •Los emblemáticos lavaderos comunales de Tequila. •Entre otros lugares más…

56

Si quieres conocer más de este Pueblo Mágico, entra en nuestro código QR.


Escaparate

57


Deportes

DE LA DÉCADA

HEGEMONÍA NORTEÑA Los equipos del Norte, Monterrey y Tigres, fueron los protagonistas en la década que está por terminar y dominaron sobre los “Cuatro Grandes” pero por mucho, no sólo a nivel nacional, sino también en el terreno internacional, conquistando la Concachampions en cuatro ocasiones (11, 12, 13 y 19) y una Final de Copa Libertadores (2015) respectivamente, participando en diez Finales de la Liga MX con cinco títulos para la UdeNL y uno para Rayados y por si fuera poco, los dirigidos por el Tuca Ferreti son los actuales campeones de Liga y cuenta con tres subcampeonatos del área de la Concacaf (16, 17 y 19), mientras que los pupilos de Diego Alonso son los que van a representar por cuarta ocasión a México en el Mundial de Clubes el próximo diciembre en Qatar, que vencieron en la Final precisamente a los Tigres.

Mario Alberto Esquivel

E

“PODER NORTEÑO” n tanto, los equipos “Grandes” se quedaron muy atrás del poderío del Norte. América fue el que más conquistó títulos en esta década con tres, los Pumas de la UNAM uno, igual que el Guadalajara, y el Cruz Azul ninguno. Cabe destacar que otro club de la región, el Santos de Torreón, disputó durante este lapso seis Finales de las cuales ganó tres, en una de ellas derrotó al Monterrey, y Tijuana, el otro conjunto de la zona, se coronó en el Apertura 2012. Entre estas cuatro escuadras sumaron ¡17 participaciones en la fase Final contendiendo por el título de 19 disputadas!, dejando solamente sin presencia norteña el año de 2013, cuando las Águilas y el León fueron los monarcas, así como el Clausura 2014 en que ninguno de los equipos de la Sultana del Norte calificó a la Liguilla.

58

CONTINUIDAD Uno de los secretos que guardan los Tigres para estar a la vanguardia manteniéndose a la altura de los “Grandes”, ha sido la

continuidad, factor importante para el éxito y poco usual en el futbol mexicano, donde el brasileño Ricardo Ferreti, “el Tuca”, ha sido el líder del conjunto regiomontano a lo largo de esta década. Desde que llegó a la institución felina en el año de 2010, ha mantenido un estilo y sello defensivo, tomando en cuenta que el mejor ataque es la defensa, característico de este gran estratega que a muchos no gusta, pero es bastante efectivo para los objetivos que cada directiva busca en los torneo de la Liga MX, en este caso iniciado por el expresidente del club Alejandro Rodríguez (2010-2018) y retomado por el ahora "mandamás" Miguel Ángel Garza. Por su parte, los Rayados también tuvieron dos presidentes en esta década, Jorge Urdiales Flores cuya gestión duró


Deportes

del 2001 al 2012, tomando su lugar ese año el actual José González Ornelas, delegando responsabilidades a los directores deportivos que han mantenido al equipo en lo máximo, como Luis Miguel Salvador, que ya estaba en el 2010 y terminó en el 2015, para luego dejar su lugar desde ese año hasta la fecha a Duilio Davino. Entre éstos buscaron un entrenador que se identificara con el equipo para lograr las metas de ser campeón, destacando en este tiempo Víctor Manuel Vucetich, que estuvo en la dirección técnica desde el Bicentenario 2010 hasta el Apertura 2013 y Antonio Mohamed, el Turco, quien dirigió al equipo desde el Clausura 2015 hasta el Clausura 2018. Al Turco lo sucedió el actual timonel regio, el uruguayo Diego Alonso, que ya perdió una Final, precisamente ante los Tigres, no obstante, tuvo su revancha en este último torneo de la Concachampions donde derrotó al mismo conjunto de la UdeNL, dejándolo en la orilla por tercera ocasión de asistir a un "Mundialito". Y aunque el Monterrey nos va a representar en este magno evento de clubes en diciembre próximo por cuarta vez, aún no ha conseguido nada significativo, obteniendo su mejor actuación en el año de 2012, cuando ocupó el tercer lugar general, venciendo al cuadro egipcio del Al Ahly por marcador de 2-0. ¿DINERO O INVERSIÓN? Ambas directivas de los equipos norteños han invertido muy bien su dinero, que dicho sea de paso, lo han tenido y en grandes cantidades, jugosas opulencias en millones de dólares, situación que permite formar plantillas "poderosas", contratando a los mejores jugadores tanto mexicanos como extranjeros, escogiéndolos meticulosamente, además de extraer a jóvenes promesas nacionales de la cantera de cada uno de estos conjuntos "ricos", con el claro propósito de ser campeón, mentalidad que han mantenido y se ha incrementado a lo largo de esta década que termina. El buen ojo para el fichaje de sus figuras ha corrido por parte de los directores deportivos de estos conjuntos regios, quienes se dan a la tarea de investigar, estudiar, planificar, convencer y sobre todo, llegarles al precio, dejando conformes tanto al jugador como al club al que pertenecían. Jugadores de la talla de Torres Nilo, Jürgen Damm, Antonio Briseño, Fernando Navarro, Elías Hernández, Carlos Salcido, Omar Bravo, Javier Aquino, Carlos Salcedo, entre otros mexicanos e Ismael Sosa, Damián Álvarez, Emmanuel Villa, Eder Borelli, Héctor Mancilla, Enner Valencia, Guido Pizarro, Edu Vargas, Nahuel Guzmán, Lucas Zelarayán, André Gignac, entre más extranjeros

Títulos de Tigres “Tuca” entre los grandes CAMPEONATOS Ignacio Trelles Ricardo Ferreti Raúl Cárdenas Javier de la Torre Víctor M. Vucetich Manuel Lapuente

7 7 6 5 5 5

que han sido comprados por los Tigres durante esta década. De la misma forma el Monterrey ha hecho lo propio con los nacionales Jonathan Orozco, Duilio Davino, Severo Meza, Jesús Arellano, Aldo de Nigris, Hiram Mier, Ricardo Osorio, Ángel Reyna, Pablo Barrera y muchos más; y de los foráneos, figuran José Basanta, Walter Ayoví, Neri Cardozo, Osvaldo Martínez, Humberto Suazo, César Delgado, Stefan Medina, Edwin Cardona, Dorlan Pabón, Walter Gargano, Carlos Sánchez, Nicolás Sánchez, Avilés Hurtado, Funes Mori, Marcelo Barovero y Maxi Meza. Ambos dirigentes no han escatimado en la adquisición de futbolistas. Esas han sido las fórmulas que les dieron la hegemonía en los diez años del nuevo siglo a los clubes norteños que los han llevado a ser protagonistas, además de la seriedad y compromiso que han tenido todos los implicados (jugadores, técnicos y directivos) y todavía quieren más. Quieren ser “Grandes” y que los tomen en cuenta como los equipos temidos en la Liga MX, buscando adueñarse con todos los títulos en disputa, tanto locales como de fuera. No cabe duda que cuando el billete es mucho y se invierte bien, los resultados deben de dar coronas, haciendo un verdadero equipo colaborativo, armónico y exitoso.

59


MARINA ARMADA DE MÉXICO

Para las fuerzas armadas de la Marina Nacional, este mes y siempre, nuestro más profundo respeto y aprecio a su labor por salvaguardar el patrimonio nacional de nuestros mares. Y porque sabemos de su tradición de servicio a la Patria, los trabajadores para la educación agrupados en el Sindicato de Trabajadores para la Educación, les reconocemos. El STE fiel a su tradición democrática e incluyente abre sus puertas a todas y todos los trabajadores para la educación sin distinción de religión e ideología. Les invitamos a conocernos y a sumarse al esfuerzo de los últimos 10 años por brindar un servicio de calidad y excelencia pedagógica a los niños, niñas y jóvenes de nuestra Patria. Nos sumamos al llamado del Gobierno Federal, no como acto de simulación o sometimiento, sino como producto de nuestra convicción revolucionaria y proletaria, por una Patria mejor para todos. ¡Aprender a mandar, obedeciendo a las grandes causas de la Nación!

¡AFÍLIATE YA!... TE ESPERAMOS DEMOCRACIA, TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS: POR UNA EDUCACIÓN SOCIAL CON FUTURO DE CLASE MUNDIAL Rafael Delgado No. 3, esq. Eje Central Lázaro Cárdenas, Col. Obrera, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06800, Ciudad de México. Teléfono: 55788407 ext. 101 www.ste.org.mx

STEOficial

@ste_org

STE ORG

Profile for Revista Más Claro

Revista Más Claro Junio 2019  

Revista Más Claro Junio 2019  

Advertisement