Issuu on Google+

Más Claro

@masclarotwr

MásClaro

www.masclaro.mx

Año 4 - No. 48 - Diciembre 2016

Fidel Castro

Agustín Carstens

Rafael Tovar y de Teresa

La muerte del líder cubano

Renuncia al Banco de México

Una vida dedicada a la cultura


Editorial Dirección: Rafael Delgado No. 3, esq. Eje Central Lázaro Cárdenas, 1er. piso, Col. Obrera, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06800, CDMX. Tel: 5578-8407, ext. 107. contacto@masclaro.mx l masclaroeditorial@gmail.com Consejo Editorial: Luz María Campos Pereyra, Gerardo Rejón y Ruiz de Velasco, Germán Rosete, Carlos Trillas, José Luis Navarro Chinchilla, Carlos Alberto Martínez Castillo, Antonio Chávez Fares, Víctor Guzmán Zúñiga, Jaime A. Fernández, Alejandro Creixcell Castañeda.

Director General Gustavo Jonguitud Carrillo Jurídico Mara Vidia Borden Camacho Director de Operación y Logistica Juan Pablo Alonso Chávez Ventas Gubernamentales

Iniciativa Privada

Director de Área Alfredo Montane Acevedo

Director de Área Ricardo Nieto Flores

Atención Ciudadana Lilia Mares Alvarado

Coordinador Baldomero Beltrán Aguilar

Corrección de estilo Nina Salazar Parra

Editora de arte Érika Elías Cázares

Colaboradores •Dulce Gabriela Gutiérrez Cruz •Edgar Sánchez Onofre •Óscar D. Núñez A. •Mario Alberto Esquivel

Diseñador Mario Fuantos Ilustración Jorge Aviña A. Corresponsales Aguascalientes •José Abel Sánchez Baja California •Carlos Barbosa Castillo Baja California Sur •Iván Esquer Valencia Chihuahua •Luis Núñez •Horacio Gill Coahuila •Zendy Miriam Mauricio Colima •Leobardo Rodríguez Zubia Durango •Carmen del Rosario Herrera Estado de México •Raymundo Guzmán Hernández Jalisco •Enrique Enciso

Michoacán •José T. Figueroa Aguirre Morelos •Raúl Valspart Nayarit •Víctor de Aguinaga Nuevo León •José Obregón Pérez Oaxaca •José Luis García •Nicolás Manzano Puebla •Raymundo Cuautli Martínez •Margarito Cortés •Cuahutenco Flores Querétaro •Alejandra Mondragón Alejo Quintana Roo •Roger Alberto Lavadores Montero

San Luis Potosí •Juan José Jasso Flores Sinaloa •Romana Tapia Sonora •Odín Berumen Tabasco •Hernán Domínguez Tlaxcala •Magdaleno Trejo Veracruz •Aarón Luis Morales Zacatecas •Armando de la Rosa Agencias de noticias •Agencia Proceso de Información (APRO) •Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) •Cuartoscuro S.A. de C.V. •Banco de imágenes Shutterstock

Queridos lectores

Contenido

14 20 26

C

on en este último número de 2016 refrendamos nuestro compromiso de brindarle información veraz mediante la labor periodística que como equipo de trabajo hemos venido desarrollando y publicando a lo largo del año en +Claro. Ofrecemos un breve recuento de los acontecimientos relevantes en México y el mundo: la visita del papa Francisco a México, la muerte de Fidel Castro, el Acuerdo de Paz en Colombia, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, entre otros, que sin duda, habrán de marcar el rumbo de la historia para 2017. En nuestro país la perspectiva económica luce algo sombría desde el tipo de cambio, la liberalización del precio de las gasolinas, hasta el inminente relevo en el Banco de México, sin embargo es momento de apoyarnos en nuestras fortalezas como nación para prosperar aún en entornos desfavorables. En estas páginas encontrará información útil sobre salud, educación, tecnológica y datos ilustrativos sobre las celebraciones decembrinas, así como homenajes a figuras entrañables de la ciencia, cultura y sociedad. No me queda más que agradecer su preferencia y desearles a todos ustedes, amables lectores, un muy próspero y excelente 2017.

32 36 42 52 60 74 86

10

26

42

74

94

La biodiversidad mundial

El aumento al precio de las gasolinas Carstens deja el barco

El cultivo de los pinos de navidad Estrategia para defender a mexicanos en EUA Muere el último revolucionario Los productos más representativos de cada continente Las noticias más destacadas en el mundo durante 2016 Natalicio de Sir Isaac Newton

El noble gesto de la donación de órganos

Campeones en la liga mexicana A 63 años de la muerte del “charro cantor”

Su amigo, Carlos Jonguitud

Publicación certificada por La Asociación Interactiva Para el Desarrolo Productivo, A.C.

Suscríbete

10

Suscripción trimestral: $150.00 Suscripción: semestral: $250.00 Suscripción anual: $500.00

Si desea suscribirse a +Claro, realice un depósito o transferencia bancaria por el tipo de suscripción que desea, a la razón social EDITORIAL +CLARO SA DE CV, NÚMERO DE CUENTA: 65504659197 DE BANCO SANTANDER; CLABE INTERBANCARIA: 014180655046591973. Posteriormente envíe copia del comprobante de pago, junto con su nombre y dirección completa a: suscripciones.masclaro@gmail.com

94

+CLARO La verdad política en perspectiva (Año 4, No. 48, Diciembre 2016) es una publicación mensual. Editor responsable: Carlos Jonguitud Carrillo, Calle Rafael Delgado Número 3, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Primer Piso, Colonia Obrera, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06800, México D.F., Teléfono 55-78-84-07, www.masclaro.mx. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-021317282600-102, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor; Licitud de Título y Contenido No. 15865, otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impresa por: Editorial +Claro S.A. de C.V., Calle Rafael Delgado No. 3, esq. Eje Central Lázaro Cárdenas, Col. Obrera, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06800, México, D.F. Los artículos y opiniones aquí publicados son responsabilidad de quien los firma y elabora, y no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos e imágenes de la publicación sin la autorización previa de +CLARO.


Nacional

Nacional

COP13 en México

La importancia

También se celebraron

•COP-MOP8 del Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología. •COP-MOP2 del Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos.

de la diversidad biológica

Del 2 al 17 de diciembre se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo, la decimotercera reunión de la Conferencia de las Partes (COP) para evaluar, negociar y generar compromisos en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). R. Nieto

¿Qué es la COP?

Es el máximo órgano de gobierno del Convenio sobre la Diversidad Biológica de la Organización de Naciones Unidas, conformado por representantes de 196 países.

Se calcula en

10 mil

los participantes en la COP13.

Actuación de México en el CDB

Se han llevado a cabo

12

reuniones ordinarias y tomado 367 decisiones desde la creación del CBD en 1993.

El país impulsó el Grupo de Países Megadiversos Afines, que llevaron a cabo las negociaciones para la adopción del Protocolo de Nagoya.

Objetivos de la reunión

Llegar a acuerdos y compromisos sobre: la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad; el cumplimiento del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020; las Metas de Aichi (20 metas globales).

10

11


Nacional

Bloque Trión

para BHP Billiton

Nacional

Regalía total:

11.5%. Perforación del primer pozo:

20172018.

La compañía petrolera BHP Billiton obtuvo el contrato para explotación y producción en el Bloque Trión en aguas profundas, lo que marca un hito en la historia de Petróleos Mexicanos (Pemex) al concretarse la primera asociación de la empresa. Participación de Pemex:

Valor del proyecto:

Ventajas:

11 mil

millones de dólares. Ubicación:

Aguas profundas del Golfo de México, cercano a la frontera entre México y Estados Unidos.

Participación de BHP Billiton:

Pemex no invertirá durante cuatro años.

40%.

60%.

Inicio de producción:

2023.

Inversión inicial:

1,194

millones de dólares.

Reservas totales (3P*) aproximadas de

485 mmbpce

(millones de barriles de petróleo crudo equivalente).

*Suma de las reservas probadas y posibles.

Producción estimada diaria para 2025:

120 mbpcd (miles de barriles de petróleo crudo por día).

Utilización:

Conocimiento del subsuelo.

El Fondo Mexicano del Petróleo, Secretaría de Hacienda y Pemex recibirán

72.2%

de las utilidades del proyecto.

12

13


Nacional

Nacional

Tratado de Libre Comercio (TLC) implicaría la fuga de capitales y las empresas mexicanas desaparecerían. Las empresas y los empresarios mexicanos siguen aquí enriqueciéndose y ligando sus intereses al capital extranjero. Hace unos 19 años, Zedillo fue acusado del famoso “error de diciembre”, se le culpaba de haber entregado el petróleo al imperialismo estadounidense. El costo insostenible de la Compañía de Luz y Fuerza y su liquidación por decreto realizada por Calderón, fue tachado como un grave error y un ataque al único sindicato con cláusulas socialistas en sus estatutos: el SME, fundado en 1914. Hoy, año electoral especialmente en el estado de México se pretende utilizar el llamado gasolinazo como un detonante para llevar a las masas, engañando a incautos, ignorantes y palurdos, a que tal acto previsto en la reforma energética y que es un acto legítimo de Gobierno y de Estado y con fundamento jurídico, con base a derecho y a la justicia, a creer que: 1. Habrá ya un golpe a la economía de todos por los efectos inflacionarios, pues es evidente que ya no habrá un subsidio a la gasolina, pagaremos un precio real de producción y de venta/consumo. El mercado tendrá que estabilizarse.

LA LIBERALIZACIóN DEL PRECIO DE LAS GASOLINAS EN MéXICO…

ALGO PREVISTO

2. La economía nacional no se basa sólo en la ley de la oferta y la demanda sino a los tratados y acuerdos internacionales firmados por el Gobierno Federal legítimamente constituido.

3. Quienes son directamente afectados son los millones de propietarios de autos —muchos de ellos de lujo o ultra-blindados—. Y debe quedar claro que el subsidio a las gasolinas se conformaba con el impuesto de todos los mexicanos con automóvil o sin él… en realidad sólo beneficiaba a la clase media y a los ricos (dueños de medios de producción), jamás a los pobres y menos a los pobres extremos…. 4. El mercado de las gasolinas en nuestra patria dio ya un giro de 360 grados. La ley de la oferta y la demanda será una competencia libre con otras empresas productoras de gasolina no sólo con Pemex (el último monopolio del Estado Mexicano). Su producción, refinamiento, almacenaje, distribución y transporte vía terrestre, aérea, marítima o por ductos en toda la nación (desde el río Bravo hasta el Suchiate) no será sólo un negoció monopólico, sino de la libre empresa respetando reglas claras. 5. Los miserables grupos de agitadores y políticos resentidos no pueden doblegar a un gobierno legítimo ni a un estado de derecho constituido bajo un pacto federal. Y es aquí donde la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) demostrará una vez más su lealtad inquebrantable al pueblo de México y a sus instituciones de las cuales el Sindicato de Trabajadores para la Educación (STE) forma parte y ratifica plenamente su respaldo al titular del Poder Ejecutivo, confiando en los poderes legislativo y judicial que harán lo justo y correcto para el bien común.

CONTEXTO Y PRETEXTO

P 14

ara la clase trabajadora de este País, nuestra patria, el aviso de liberalizaciòn del precio de las gasolinas y el consecuente incremento a partir del primer minuto de 2017 tuvo como consecuencia inmediata, gracias a las redes sociales y a un mal manejo de la comunicación social del gobierno federal, que los grupos de presión empezaran a acarrear agua a su molino impactando a sectores marginales y que otros, aparentemente “anónimos” empezaran a realizar tomas de casetas, cierre de gasolineras y de plano la comisión de delitos como el de robo y daño en bienes a empresas establecidas como lo son las denominadas de conveniencia y de la cadena Chedraui. Si el precio de la gasolina y sus derivados ya NO lo determinará Pemex, y dicho precio quedará sujeto a

la ley de la oferta y la demanda, es evidente que NO será en enero, ni febrero ni marzo cuando se pueda hablar de una estabilización del precio real de producción y de venta de dicho combustible. Y en es evidente que la sociedad civil resentirá en su cartera, ingresos y gastos de consumo de productos de la canasta básica el incremento que en estos momentos es del 20% de golpe y porrazo. Mientras irónicamente el salario mínimo vigente para 2017 es menor a $100.00 MN. La pregunta básica es el gobierno federal seguirá cobrando el IEPS (impuesto especial sobre producción y servicios) calculado para 2017 en $2,800,00.00 MN, ¿cómo se distribuirá dicho ingreso? En el gasto social. Algunos grupos de presión y voceros de partidos políticos hace más de 25 años señalaban que el

15


Nacional

Nacional

En peligro aguas subterráneas del Valle de México

El crecimiento de la población* ha ocasionado estas afectaciones: Desecación de las lagunas y sobreexplotación de acuíferos. Deforestación de las cuencas y contaminación de cauces de agua. Deterioro de la calidad del agua y altos costos de potabilización. *Más de 20 millones en 2016.

HIDALGO

El suministro de agua proviene:

Entre las principales afectaciones de los mantos freáticos de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se encuentra la explosión demográfica, por su demanda y sobreexplotación.

20%

Del Sistema LermaCutzamala

70%

De la explotación de los mantos acuíferos

10%

De diez afluentes más

A. Montané

La sobreexplotación de los mantos freáticos ha generado

hundimientos regionales y locales de terreno, inclinación de construcciones e insuficiencia de agua potable.

EDOMEX TLAXCALA

PUEBLA

5

cuencas hidrológicas comprenden la ZMVM

CDMX

Xochimilco. Río de la Compañía. Texcoco. Ciudad de México. Río Cuautitlán.

¿Sabías que?

MORELOS

16

El Valle de México funcionaba como una cuenca sin salida hacia el océano. Fue modificada en el siglo XVIII, al interconectar una salida artificial hacia el río Tula y después se complementó con nuevos túneles.

17


Nacional

Nacional

Una vida dedicada a la cultura nacional

Rafael Tovar

y de Teresa Tovar y de Teresa dedicó 30 años de su vida a la función pública. Fue un personaje clave de la transformación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en la Secretaría de Cultura.

Diplomático, abogado, historiador y ensayista.

Nació el 6 de abril de 1954 en la Ciudad de México.

Murió el 10 de diciembre de 2016 en la Ciudad de México.

Escribió cuatro libros entre ensayo histórico y novela.

Logros en favor de la cultura

•Fundó el Sistema Nacional de Creadores de Arte, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), el Canal 22 y el Centro Nacional de las Artes, entre otros.

Datos sobre su vida

18

•Estudió en la Universidad Autónoma Metropolitana, donde obtuvo el grado de licenciado en Derecho. •Fue diplomático de México en Italia en el periodo de 2001 a 2007, durante la presidencia de Vicente Fox. •Presidió dos veces el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, de 1992 a 1999 y de 2012 a 2015. •Fue nombrado Secretario de Cultura por el presidente Enrique Peña Nieto en 2015.

19


Nacional

Carstens

Nacional

cambia de barco Dulce Gabriela Gutiérrez Cruz

F

20

ue en 2011 cuando Agustín Carstens se postuló para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI); pero en ese entonces, la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde fue elegida para dirigir dicha institución. Si al doctor Carstens le hubieran ofrecido en aquel año el puesto de Gerente General del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), que anunció ocupará el 1º de octubre del 2017, el efecto habría sido de beneplácito y orgullo, al ser el primer banquero central de una economía emergente como la de México en asumir una posición elevada, lo que le habría dado a nuestro país mayores votos de confianza hacia el exterior en el manejo de su economía interior. Sin embargo, cinco años después la noticia de su dimisión al cargo de gobernador del Banco de México, presentada el primer día de diciembre de 2016 adelantó una amarga Navidad al incrementar la incertidumbre económica en México, a raíz del triunfo del candidato republicano estadounidense Donald Trump. El anuncio de su salida de Banxico fue un escándalo: cómo es que el gobernador de un banco central acepta una “mejor” oferta laboral, que la de continuar sirviendo a su país. En un intento por aminorar el impacto de su dimisión, Carstens explicó que su renuncia no era un riesgo para México, porque si bien es gobernador de Banxico, la toma de decisiones no recae sólo en él, sino en un grupo de cinco involucrados y “eso debe dar tranquilidad”. A pesar de esta declaración, su salida fue interpretada como ¡Sálvese quien pueda! debido al vaticinio que tres meses antes había hecho “[…]si Trump gana será como un huracán categoría 5 (Hillary) Clinton sería una tormenta tropical”, y ante las expectativas poco favorables que los expertos en economía prevén como el incremento en la inflación para los próximos meses una vez que el nuevo presidente republicano llegue a la Casa Blanca, el próximo 20 de enero. Carstens intentó ahogar las voces que pudieron cuestionar su decisión de cambiar de timón y de barco, señalando que esto poco tenía que ver con el momento coyuntural que México vivirá durante el comienzo de la era Trump o por supuestas diferencias con la Secretaría de Hacienda o el Gobierno Federal. Así mismo, garantizó que durante el primer semestre de 2017 continuará plenamente dedicado a la tarea de Gobernador del Banco Central y, junto con los demás miembros de la Junta de Gobierno de este instituto, seguirán procurando la estabilidad del valor adquisitivo de la moneda, como lo ordena la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Del mismo modo, la Junta de Gobierno señaló que continuará velando por el sano desarrollo del sistema financiero, así como por el desenvolvimiento estable de los mercados e instituciones financieras, en plena coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Cabe apuntar que el cargo de Gerente General del BIS surtiría efectos a partir del 1° de octubre de 2017 y sólo a partir de esa fecha Carstens ejercerá su nuevo cargo por lo que esto no vulnera lo establecido en el párrafo 7 del Artículo 28 de la Constitución que prohíbe que las personas encargadas de la conducción del Banco Central tengan otro empleo, cargo o comisión. Es importante señalar que el banco central de los bancos centrales, como también se le conoce, asiste a 60 bancos centrales de países que representan aproximadamente el 95% del PIB mundial, en la promoción de la estabilidad monetaria y financiera global, de ahí que el puesto de gerente general sea la joya de la corona dentro del sector bancario internacional central. La designación del nuevo gobernador del Banco de México, antes de que Carstens se mude a Basilea, Suiza, donde está la sede del BIS, no será un asunto sencillo, para el presidente Peña Nieto, sobre todo por los vientos de guerra que se han desatado con la llegada de Trump y los recientes nombramientos de su gabinete. Quien lo suceda, deberá ser alguien que no sirva a intereses partidistas y posea una gran capacidad para negociar, pero sobre todo que tenga un amplio conocimiento de la institución, que le permita hacer frente a lo que vendrá en los próximos cuatro años, y ese futuro gobernador no podría ser mejor que alguien de la misma institución.

21


Nacional

Nacional

Dará en adopción UNAM plantas en peligro de extinción Con la intención de concienciar sobre su conservación, el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM, por medio del Centro de Adopción de Plantas en Peligro de Extinción, donará plantas cuya existencia esté en riesgo de desaparecer.

El Jardín Botánico resguarda

Programa de Adopción Incorpora a la sociedad civil en las acciones de conservación de la diversidad vegetal, al comprometerse a cuidar una planta en peligro de extinción e informar al Jardín Botánico sobre su estado.

¿Cómo llevar a cabo una adopción?

300 de 900

especies de plantas en peligro de extinción.

Identificar las plantas con el logotipo del Centro de Adopción y elegir la que se adoptará. Llenar un formato de registro para cada planta adoptada. Presentar el formato en el mostrador de la tienda y cubrir una cuota de recuperación para cada planta. Se entregará el formato de adopción y el instructivo de cuidados.

60

especies en adopción

entre cactáceas, crasuláceas, orquídeas, una especie de agave y otra insectívora.

TES SUR INSURGEN

Centro de Adopción Se ubica en el invernadero tienda “Tigridia” del Jardín Botánico, en Ciudad Universitaria de la UNAM. Metrobús Ciudad Universitaria

22

Su horario es de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas y sábados de 10:00 a 15:00 horas.

23


Nacional

¡Un Ejército Nacional con principios y valores a toda prueba...!

24

Nacional

T

odo Estado soberano ejerce su derecho al uso de la fuerza armada para salvaguardar su soberanía e independencia. En el caso de nuestra patria, México, el Ejército Nacional forma parte de una Secretaría de Estado cuyo titular es el General Cienfuegos; quien reconoce en el titular del Poder Ejecutivo Federal al Comandante en jefe, y a la patria y a él todos los hombres libres que visten un uniforme verde olivo, desde el Río Bravo hasta el Suchiate, ratifican su lealtad y su compromiso de salvaguardar las instituciones. Este hombre nació el 14 de junio de 1948 e ingresó al Heroico Colegio Militar el 23 de enero de 1964 de donde egresó con el grado de subteniente de infantería en 1967. Estudió Administración Militar y Diplomado de Mando y de Estado Mayor General, en la Escuela Superior de Guerra. Se graduó como Maestro en administración militar para la seguridad y defensa nacionales. El pasado 11 de diciembre del año en curso los titulares de los principales periódicos y medios de comunicación resaltaron lo dicho por el General Cienfuegos: “Los militares no estudiaron para perseguir delincuentes...” y tal enunciado es verdadero en la medida en que la misión encomendada al Ejército, Armada de México y Fuerza Aérea Mexicana (FAM) es más alta aún. Es salvaguardar la soberanía, la libertad e independencia de nuestra patria ante enemigos extranjeros y de preservar la paz en el interior del territorio nacional. El General Salvador Cienfuegos Zepeda no incurre en un acto de desacato o de omisión, antes bien señala con pedagógica exactitud lo que es timbre de honor entre el personal verde olivo: el cumplimiento irrestricto de las órdenes del Comandante Supremo, el Lic. Enrique Peña Nieto. Y es evidente que su declaración alude a los intereses de grupos apátridas que quisieran ver desarticulada a la Secretaría de la Defensa Nacional y enfrentadas tanto a esta dependencia y a la Secretaría de Gobernación Federal como al mismo Poder Ejecutivo Federal. Pero no es así. Por el contrario, la voz de este General con amplia trayectoria reconocida hasta en el extranjero y con diversas encomiendas en su hoja de servicios le dan la autoridad moral para decirle literalmente a los legisladores de nuestra patria que urge una iniciativa de ley que sea el marco regulatorio del actuar de la Secretaría de la Defensa Nacional y que, en los ya casi diez años que estos propósitos no se cristalizan, hoy más que nunca urge. No que el Consejero Jurídico Humberto Castillejos como por arte de magia se ponga a parir una iniciativa de ley; sino que de cara al pueblo, al que dicen representar, los legisladores de ambas Cámaras y todo aquel estudioso de la ley, el derecho y la justicia hagan lo pertinente para darnos, como nación, una ley que reglamente lo dispuesto en la fracción VI del artículo 89 constitucional, que a letra señala claramente como facultad del titular del Poder Ejecutivo Federal: “Disponer en su totalidad de la fuerza armada permanente o sea, del ejército terrestre, de la Marina de Guerra y de la Fuerza Aérea para seguridad interior y de defensa exterior de la Federación”. Y aunado a ello están las tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitidas en el año 2000 que apuntalan de manera contundente lo que manifestó nuestro General Secretario de la Defensa Nacional. Luego entonces, no hay ni puede haber deslealtad, ni insubordinación ni desacato ni omisión en sus palabras. Insisto: hay un timbre de honor y lealtad que los hombres libres desde su punto geométrico ratifican a la patria, a su presidente, a la federación y al pueblo de México en general. “Del cielo a la misión” ¡Los caballeros del aire en pie y a la orden siempre...!

25


Nacional

Nacional

Pinos de Navidad,

La industria del juguete en México

hectáreas de tradición sostenible Desde hace 50 años, el Programa Nacional Forestal promueve la producción de pinos para la venta, a fin de que en diciembre cada hogar cuente con uno y se mantenga viva la tradición. Entre

1.6 y 2

millones es la demanda anual de pinos navideños;

60%

Dos de cada tres hogares mexicanos ponen árbol de Navidad. Cerca de

8 años

tarda un pino en estar listo para su comercialización.

Hay 11 entidades productoras; sobresalen: •Estado de México •Puebla •Michoacán

¿Por qué comprar un pino natural?

Es biodegradable, puede reciclarse y desprende un aroma fresco y natural.

2

mdd

el valor anual de la industria juguetera mexicana.

son importados de Canadá y EUA.

75%

de sus ventas son en esta temporada.

0.4%

del producto interno bruto nacional.

31.6

millones

De

Las especiess más comunes en el país son: •Pino blanco •Pino prieto •Pino piñonero •Oyamel •Pinabete

120

a 2,000 pesos es el gasto per cápita en juguetes.

55%

de las ventas son en tiendas departamentales y autoservicio.

La temporada navideña representa el mes con más ventas para este sector, debido a las celebraciones de Navidad y Reyes Magos. Aquí las cifras de la industria.

de niños es el mercado potencial.

Retos de la industria

•Altas tarifas eléctricas. •Precios altos en materias primas. •Comportamiento anticompetitivo. •Disminución del contrabando y piratería.

Principales sitios productores: •CDMX. •Guadalajara. •Monterrey. •Puebla. •Querétaro. •Tlaxcala. •Toluca.

¿Sabías qué?

La producción controlada de pinos ayuda a detener el crecimiento de la mancha urbana, a la recarga de agua en los mantos acuíferos y previene la erosión del suelo.

35%

son nacionales.

65%

26

de los juguetes son importados.

27


Nacional

Nacional

Año Dual

México-Alemania A seis meses de su arranque, el esfuerzo por profundizar las relaciones entre estos países ya ha dado resultados. Conoce los temas y actividades de esta “Alianza por el futuro”.

Ciencia

Simposios, exposiciones y un Science Slam (concurso científico) en torno a más de 40 años de cooperación científica.

Cultura

Acercar al público mexicano a la cultura e historia germana con lecturas públicas, exposiciones artísticas y la XV semana de cine alemán.

Educación

Experiencias de formación profesional por medio de intercambios estudiantiles, clases de alemán y conferencias.

Sustentabilidad

Crear espacios para el diálogo y promoción del medio ambiente y los recursos naturales.

Innovación

Ampliación de las relaciones productivas entre ambos socios comerciales en industrias clave.

PopUp Tour De lo más esperado de 2017, el evento tendrá conciertos, noches de cine y concursos durante 50 días entre enero y marzo.

Movilidad

Crear estrategias conjuntas para tratar el problema de tránsito en ciudades y el fenómeno de la migración en ambos países.

120 proyectos iniciados.

28

Más de

1,000 eventos distintos.

13

ciudades mexicanas involucradas.

29


Nacional

Incrementará Infonavit monto de créditos

A partir de 2017, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ampliará en casi 70% el monto de sus créditos. Conoce los números que pretenden hacer las hipotecas más competitivas para cada nivel salarial.

Crédito:

aumentará

68%

el monto máximo, de 921 mil 472 pesos pasará a 1 millón 552 mil pesos.

Cofinanciamiento que otorgue con la banca:

397mil

pesos; actualmente es de 297 mil pesos.

De más de

En

12%

se mantendrá la tasa de interés de sus créditos, así como la amortización calculada a 26 años.

200 mil millones de pesos será la derrama económica en 2017 debido a estos cambios.

En cada cierre anual se espera alcanzar:

460 mil créditos otorgados;

460 mil

hipotecarios;

80 mil mejoramientos y ampliación de vivienda.

¿Sabías que?

30

Un trabajador que gana dos salarios mínimos podrá obtener un crédito por un monto máximo de 265 mil pesos, mientras que uno que gana nueve salarios obtendrá uno por hasta 637 mil pesos.


Nacional

Nacional

Plan de acción para defender a mexicanos en EUA

La Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante su embajada y los 50 consulados en Estados Unidos, pondrá en marcha una estrategia para que los mexicanos residentes cuenten con información y orientación oportuna.

1

El Centro de Información de Atención a Mexicanos (CIAM) será un primer punto de contacto con el gobierno de México por medio del número telefónico desde EUA sin costo: 185 54 63 63 95.

2

Activar la línea directa (1800), disponible 24 horas para atender cualquier duda sobre medidas migratorias o reportar incidentes.

3

Fomentar la aplicación gratuita MiConsulmex que contiene información sobre consulados y prestadores de servicios migratorios.

4

Incrementar la presencia de los consulados móviles y sobre ruedas con el fin de ofrecer servicios integrales de protección y documentación a mexicanos.

5

Aumentar las citas para realizar trámites de matrícula consular, pasaportes y actas de nacimiento.

6

Promover el registro y expedición de las actas de nacimiento de hijos de nacionales mexicanos nacidos en EUA.

7

Extender el horario de los departamentos de protección de los consulados con el propósito de atender un mayor número de casos.

8

Acelerar la apertura de Ventanillas de Asesoría Financiera y fortalecer la campaña de bancarización en toda la red consular.

9

Reforzar el diálogo con autoridades estatales y locales tomando en cuenta que sus políticas determinan la vida diaria de los mexicanos en EUA.

10

Estrechar la relación con organizaciones de derechos civiles.

11

Exhortar a las comunidades a evitar situaciones de conflicto y no incurrir en acciones que puedan derivar en sanciones penales o administrativas.

32

33


Nacional

Nacional

Lo que fue noticia

en México durante 2016

Conoce cinco de los acontecimientos más importantes que sucedieron en el país durante este año que termina, entre los cuales se encuentran la visita del Papa y la captura del delincuente más buscado en México.

Nuevo Sistema Penal Acusatorio El 18 de junio entró en vigor en todo el país y su objetivo es esclarecer los hechos, proteger al inocente y que el culpable no quede impune.

Elecciones en 14 entidades del país y en la Ciudad de México

Se eligieron 12 gobernadores, 388 diputados locales, 966 presidentes municipales y 60 integrantes de la Asamblea Constituyente.

Joaquín “El Chapo” Guzmán fue detenido por fuerzas federales

El Papa Francisco visitó México

El primer Papa latinoamericano vino al país por primera vez en el mes de febrero. Destacó la misa binacional que ofició en la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua.

34

En enero fue apresado el capo más buscado del país en Los Mochis, Sinaloa, después de fugarse del penal de alta seguridad de “El Altiplano”, el 11 de julio de 2015.

Decreto de la Reforma Política de la Ciudad de México

El 29 de enero se publicó el decreto por el cual el Distrito Federal se convirtió en Ciudad de México, con una Constitución Política y un congreso local.

35


Internacional

Internacional

Fidel Castro

Fidel Alejandro Castro Ruz nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana el 25 de noviembre de 2016. Vivió una vida polémica pero siempre con el ideal de la revolución. “Dirás que soy un soñador, pero no soy el único”. John Lennon Edgar Sánchez

E

36

l 26 de julio de 1953 se generó el ataque al cuartel Moncada y Castro fue detenido al intentar quitar del poder al opresor Fulgencio Batista; se le sometió a juicio, y el guerrillero decidió defenderse como su propio abogado, pronunció un discurso muy conocido con el cual se reafirmó un ideal: vivir por una causa. Fue sentenciado a 15 años de prisión, logró salir en 1955 con una ley de amnistía. Decidió refugiarse en México y ahí logró reunir a un grupo de personas, el movimiento 26 de julio, quienes estaban dispuestas a liberar Cuba, entre ellas se encontraban Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos. Zarparon el 25 noviembre de 1956 de Tuxpan, Ver., logrando introducirse en la Sierra Maestra y poco a poco ganaron terreno hasta tomar La Habana el 1 de enero de 1959. Después de cierto periodo, Fidel asumió el poder como Primer ministro de la isla, teniendo la tarea de que Cuba se consolidara; sin embargo, Estados Unidos de América, esa nación que permite la soberanía de países y que nunca se mete en los asuntos externos, no vio con buenos ojos que Cuba se apegara al sistema socialista y a la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Comenzó así un hostigamiento atroz sobre la isla y se impuso un bloqueo comercial, económico y financiero, el cual se fue endureciendo con el tiempo, al principio se permitían los alimentos y las medicinas; sin embargo, su restricción se convirtió en parte de ese endurecimiento. Cuba continuó… Fidel representó una bandera para toda una generación, esta generación fue cobijada por un líder de opinión, por un líder que se enfrentó al imperialismo, porque la palabra es ésa, se enfrentó al imperio. Los planes de colonia y adoctrinamiento de Estados Unidos estaban presentes en toda América Latina; sin embargo, Fidel logró equilibrar fuerzas, demostrar que Cuba es un bastión, resistió, algo que ni la URSS logró. Resistir, porque el entorno mundial era totalmente adverso al socialismo; por lo tanto, Cuba se volvió muy peligrosa para Estados Unidos, porque fue un semillero de ideologías, lo decía bien el Che: “Aun cuando uno se reconozca comunista, o socialista, o peronista, o cualquier otra ideología política en determinado país, solamente caben dos posiciones en la historia: o se está a favor de los monopolios o se está en contra de los monopolios”. Al tener Cuba esa resistencia, Estados Unidos intentó matar la revolución y a su líder ideológico, existen documentos que afirman que intentaron asesinar a Fidel Castro 638 veces. En el intento de doblegar a Cuba, la CIA intentó de todo por matar a Castro, desde planes muy elaborados pasando por métodos verdaderamente ridículos, como aquel de poner puros explosivos, sí, leyó bien, no es una caricatura de los años 80 en la que explota un puro en la cara y el personaje queda humeante y con hollín; hongos en el traje de buzo; moluscos explosivos, hasta enviar un comando que desembarcaría en la isla Margarita donde se encontraba Fidel, sólo que dicha embarcación fue detenida por autoridades puertorriqueñas al ser confundidos con narcotraficantes. Ésos fueron algunos de los brillantes planes de la CIA, de la mafia italiana (que tenía negocios en el periodo de Fulgencio Batista) y de los exiliados cubanos radicados en Miami.

Fidel Castro cometió muchos errores, fue un líder polémico, se equivocó en términos de derechos humanos, de libertad de expresión, trato con la disidencia, no permitió que otras culturas llegaran a la isla, la homosexualidad fue perseguida y castigada. En términos generales, por dar prioridad a los derechos sociales se castigaron los derechos y libertades individuales en la isla. En un juicio, el que usted me diga, siempre hay una interpretación, siempre existe la visión que cada uno trae, siempre hay sesgo y eso de la objetividad se queda en los objetos, como dice Lacan:

“De lo único que hablamos es de nuestro propio síntoma”; esto es importante porque cada quien hará un juicio del valor o condena de Fidel, cada uno dirá que se equivocó o que acertó. Felipe Calderón en un tuit expresó: “Cuando nací, Fidel Castro ya era dictador en Cuba. Fui presidente de México y seguía siéndolo. Ojalá llegue pronto la libertad a los cubanos”. Cuando

Felipe dice “fui presidente de México” se le olvidó escribir, haiga sido como haiga sido, la presidencia que presume fue por medio de una elección que no le daba el triunfo y en la cual nunca quiso que se revisaran los votos. ¿Pues no que la democracia y yo somos uno mismo? En México hay una huella muy grande de sangre gracias a ese señor, y mencionar que Fidel fue un dictador es algo que no se sostiene, si queremos poner etiquetas a gobiernos tendríamos que entrar en el debate de “la democracia y la dictadura” para saber qué es un dictador o un demócrata; sin embargo, el señor Calderón no se acuerda que muchas de sus decisiones fueron totalmente autoritarias y absurdas. Dice otro de nuestros flamantes demócratas: en Cuba hay salud; precaria, pero hay; en Cuba hay educación, muy básica, pero hay. Este estadista alucinógeno fue Vicente Fox que hace una crítica de las condiciones del pueblo cubano, la respuesta a esta locura llamada Vicente Fox es que no tiene razón. “Hoy Cuba cuenta con 381 áreas de salud con cobertura completa con el programa del médico de la familia, los que superan la cifra de 28,000 médicos, distribuidos en todo el país”; es decir, cada habitante cuenta con un médico. En Cuba no hay analfabetismo, la UNESCO dice: “la educación cubana es un ejemplo para el mundo”. Por eso es importante saber quién dice las cosas, este señor Fox es el mismo que se le olvidó de hacer justicia para su pueblo, que fue servil con Estados Unidos, que asegura que es mejor que Benito Juárez. En suma, Fidel resistió a 11 presidentes de EUA, ocho líderes del Kremlin, seis papas y un número grande de presidentes mundiales que no se les da la cordura, el reto para Cuba es seguir siendo una nación en resistencia, seguir siendo un respiro. Fidel se ha ido pero queda aquel discurso reconociendo errores, en el parque de una plaza pública devela una estatua de tamaño natural de John Lennon, menciona que fue un error cerrarse a cierta cultura: “Lennon, lamento no haberte conocido antes… Lo que engrandece a Lennon son sus ideas”. Afortunadamente, queda claro que Lennon no era el único soñador en el mundo.

37


Internacional

Internacional

10 Derechos Humanos

El 10 de diciembre de cada año se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, establecido por la Asamblea General de la ONU en 1948, con el fin de proteger las garantías básicas de la población. Éstos son los principales.

¿Sabías que?

Eleanor Roosevelt, la viuda del presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt, fue la impulsora de la Declaración de los Derechos Humanos para que no se repitieran las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial.

1

38

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, dotados de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

2

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

3

Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

4

Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un estado.

5

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

6

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

7

Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.

8

Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.

9

Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

10

Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

39


Internacional

Internacional

Migrantes en el mundo

El 18 de diciembre se celebra el Día Internacional del Migrante, cuyo objetivo es recordar que la migración es una manifestación del ser humano de sobreponerse a la adversidad y tener una vida mejor. Conoce las cifras en el mundo. Cifras mundiales

Principales países emisores

Principales países receptores

India 14.2% Otros 39.2%

México 13.2% Rusia 10.8%

Otros 8.7%

Reino Unido 7.8% Emiratos ÁrabesUnidos 7.8%

Estados Unidos 45.8%

Arabia Saudita 9.1%

Pakistán 5.6% Bangla- China 9.3% desh 7.7%

Alemania 9.8%

Rusia 11.0%

231.5

millones de migrantes en el mundo.

3.2%

de la población mundial.

15.2%

Migración mexicana

35.6%

viven en California

pertenecen a América Latina y el Caribe.

48%

de los migrantes son mujeres.

52%

11.8

millones de migrantes viven en EUA

13.2

millones de migrantes mexicanos.

98.1%

migra hacia EUA.

40

de los migrantes son hombres.

38 años es la edad promedio de los migrantes.

41


Internacional

Internacional

¿Qué produce cada continente?

Europa

De la región destacan: España con el aceite de oliva; los quesos brie y roquefort, así como el champán de Francia, e Italia, con el jamón de Parma.

Asia

Desde el té de Darjeeling en la India, hasta el vodka ruso, este continente con su ancestral conocimiento tiene una gran oferta de especias, carne y semillas.

Sus artículos con

denominación de origen Con el propósito de preservar la calidad que da la tradición, muchos países han optado por proteger aquellos productos que los representan en el mundo. Conoce algunos de ellos por continente.

Oceanía

Su geografía y la agricultura a pequeña escala vuelven exclusivos muchos de los productos que exporta, como la sal de Indonesia y los vinos australianos.

África

Si bien la minería es la principal exportación africana, se destacan el algodón, maderas exóticas e infusiones como el rooibos, planta de origen sudafricano.

42

América

La agricultura de esta región ofrece manjares como el café colombiano, ron guatemalteco, cacao venezolano y chile habanero y mezcal mexicanos.

43


Internacional

Internacional

China

Más de

237 mil

solicitudes en el extranjero fueron presentadas por innovadores de EUA.

10.6

millones

de patentes activas se estiman a nivel mundial en 2015.

China recibió

1.1 millón

de solicitudes tanto de residentes como de extranjeros y expidió más de 359 mil.

líder en la solicitud de patentes en el mundo

2.9

millones

de solicitudes de patentes se registraron a nivel mundial en 2015.

Durante 2015 se rompió el récord en la solicitud de patentes a nivel mundial, 7.8% más que en 2014. En este rubro, el país asiático se posicionó como líder en innovación al rebasar el millón de solicitudes.

1.24

millones

de patentes fueron concedidas en 2015 en todo el mundo.

Sectores con mayor demanda de patentes

44

•Informática 7.9%. •Máquinas electrónicas 7.3%. •Comunicaciones digitales 4.9%.

¿Sabías que?

En el segundo lugar de solicitudes de patente se ubica Estados Unidos, con más de 500 mil y Japón con 454 mil.

45


Internacional

Internacional

Día Mundial contra el

SIDA

Situación mundial 2015

2

36.9

millones

millones

se infectaron con VIH en 2014.

viven con VIH en el mundo.

1.2

millones

93% adultos.

7%

47.1%

niños.

mujeres.

mueren al año.

El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el sida, enfermedad que actualmente se combate con la estrategia de “Respuesta Rápida” de la ONU para erradicarla hacia el 2030. Conoce los avances hasta el momento.

66%

en África subsahariana.

Situación en América Latina

1.7

Mejoría en el año

millones

58%

viven con VIH.

87 mil

nuevos infectados en 2014.

41 mil muertos al año.

se redujo el contagio entre menores de edad.

35%

¿Sabías que?

De los casi 37 millones de infectados en el mundo sólo 15.8 millones reciben tratamiento; sin embargo, es el doble de pacientes que lo recibían en 2010.

menos contagios entre adultos.

42%

de reducción en muertos.

Logros en el país

190 mil

46

viven con VIH.

31%

menos casos en el último año.

3 mil

5 mil

104

para atención de casos sin protección social.

para adquirir retrovirales.

pacientes con acceso a medicamentos.

mdp

mdp

mil

Se frenó el crecimiento de mortalidad.

47


Internacional

Internacional

Festejos de Navidad: origen y tradición

Groenlandia

Se comen platos típicos como el “Kiviak”, que se compone de un ave del ártico macerada dentro de la piel de foca durante varios meses.

Cada país, de acuerdo con sus creencias religiosas, tiene tradiciones particulares y en algunas ocasiones sui géneris para celebrar la Navidad. Conoce algunas de ellas.

Venezuela

Se realizan las “Patinatas navideñas”; una tradición desde la década de 1950 en que la gente sale a estrenar sus patines, patinetas o bicicletas.

Colombia

El 7 de diciembre se celebra el “Día de las velitas”, en el que se colocan velas en honor a la Inmaculada Concepción, que da comienzo a la temporada navideña.

México

48

Se celebra el nacimiento de Jesús con una cena el 24 de diciembre, se hacen intercambios de regalos entre familiares y amigos, se rompen piñatas y se cantan villancicos.

Honduras

Se anuncia la Navidad con la aparición del “Warini”, personaje que danza de casa en casa junto con dos tamborileros.

Portugal

Tienen la tradición de quemar leña para provocar una hoguera. Significa el triunfo de la luz sobre las tinieblas.

Austria

La noche del 5 de diciembre los jóvenes se disfrazan de “Krampus”, un demonio de largos cuernos y cuerpo de carnero, para asustar a los niños traviesos.

Italia

Llevan a cabo procesiones con antorchas y grandes fogatas en las plazas céntricas para conmemorar a los peregrinos de la Navidad.

Japón

La Navidad no es un día feriado; sin embargo, es un día para convivir en pareja y declararse a alguien.

Finlandia

En víspera de Navidad se dan un baño de vapor, ya que los saunas son espacios sagrados en el que ocurrían nacimientos, curación de enfermedades y muertes.

Irlanda

Desfile de los “Wren Boys”, jóvenes vestidos estrafalariamente que piden dinero y al donante le regalan una pluma como símbolo de buena suerte.

49


Internacional

Internacional

Los cinco

accidentes aéreos

más graves de este siglo La aeronáutica es uno de los medios de transporte más seguros; sin embargo, el pasado 7 de diciembre un ATR-42 chocó contra una montaña en Pakistán cuando falló un motor. Murieron los 47 pasajeros. Días antes había ocurrido una tragedia mayor.

Vuelo 370 de Malaysia Airlines (8 de marzo de 2014)

Baldomero Beltrán

239 muertes.

Desapareció de los radares con 227 pasajeros y 12 personas de tripulación. Los restos no han sido encontrados, pero se cree que cayó al sur del Océano Índico.

Tragedia del Chapecoense

(28 de noviembre de 2016)

71 muertes.

Jugadores, técnicos, y periodistas perdieron la vida en la caída del chárter que los transportaba a la final de la Copa Sudamericana, sólo seis personas sobrevivieron. Todo indica que el avión se quedó sin combustible.

Vuelo 587 de American Airlines (12 de noviembre de 2001)

Vuelo 9525 de Germanwings

(24 de marzo de 2015)

150 muertes.

Pasajeros provenientes de España fallecieron al caer en los Alpes Franceses. La investigación apunta como causa principal las tendencias suicidas del copiloto.

50

265 muertes.

Vuelo 447 de Air France (1 de junio de 2009)

228 muertes.

Se desplomó en Queens, EUA, pocos minutos después de despegar, mientras se dirigía a la capital de la República Dominicana.

Debido a un error humano en la lectura de los controles, el Airbus A-330 se precipitó al océano Atlántico.

51


Internacional

Internacional

En el mundo en el

2016

Los acontecimientos internacionales destacados de este año estuvieron marcados por un proceso de paz, la muerte de un revolucionario y el regreso del conservadurismo en algunos países.

Murió Fidel Castro El líder de la Revolución Cubana falleció el 25 de noviembre, justo el mismo día cuando hace 60 años, el yate Granma partió de Tuxpan, Veracruz hacia la isla para cambiar el rumbo de Cuba

Donald Trump es presidente electo Contra la mayoría de los pronósticos, el magnate de los bienes inmuebles resultó triunfante en la contienda electoral de Estados Unidos en noviembre.

52

Finalizan 52 años de guerra en Colombia Se firmó el histórico Acuerdo de Paz entre el gobierno y las FARC*; en octubre ganó el No en el plebiscito, pero en noviembre el pacto fue aprobado por unanimidad en el senado colombiano. *Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Impeachment de Dilma Rousseff Fue apartada definitivamente de su cargo como presidenta de Brasil por el juicio político que se llevó a cabo en su contra, debido al mal manejo de cuentas públicas.

Brexit La población votó favorablemente la salida de Reino Unido de la Unión Europea, lo que le costará en los próximos años unos 150 mil millones de dólares.

Atentados terroristas en el Mundo Según Story maps, hubo cerca de 1,650 ataques que provocaron aproximadamente 14,864 muertes. Entre los más difundidos está el de Bruselas, en marzo, que dejó alrededor de 35 muertos.

53


Educación

Educación

Una propuesta y práctica pedagógica de la Educación Especial en México

Las capacidades sobresalientes y los talentos múltiples

54

Onofre

E

n la década de 1980, en la Dirección General de Educación Especial, sita en la calle de Altavista en San Ángel, se encontraba un hermoso edificio blanco forrado de mármol, y con una gran actividad, tiempos en los que la doctora Margarita Gómez Palacio tenía un excelente equipo y un Departamento de Proyectos Especiales, a cargo de la hermosa joven Lic. Isabel Farha Valenzuela. Ella junto con el ahora doctor Raúl Cortés Corona y bajo los auspicios de la entonces primera dama doña Paloma Cordero de De la Madrid, el DIF, la OEA y evidentemente la SEP, tomaron una histórica decisión: llevar a cabo un trabajo de investigación psicopedagógica que se inició con el proceso de selección de los recursos humanos más idóneos, bajo criterios estrictamente pedagógicos y entrevistas perfectamente diseñadas. Ahí arrancó la atención hacia niños con capacidades y aptitudes sobresalientes y con talentos múltiples. No fue una moda sexenal, es hoy un camino, de muchos que hablan y se anticiparon a lo que los teóricos denominan integración educativa, inclusión, atención a la diversidad, entre otros. Hoy, en plena Reforma educativa y a la víspera de un nuevo modelo educativo, la Educación Especial en México recupera y pone en marcha este trabajo; ahora sí existen plazas de maestros de Educación Especial, antes eran de experimentación pedagógica. Antes no había plazas de Director de Educación Especial y menos de Supervisor de Educación Especial. Actualmente sí existen, gracias a la Reforma educativa implementada por el C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Enrique Peña Nieto. Antes sí existían, como hoy, niños y niñas con capacidades y aptitudes sobresalientes, pero ahora se atienden con la cobertura y en la forma en que ellos lo merecen. Probablemente algunos profesores nos hemos quedado reconociéndonos como analfabetas funcionales, y en el mejor de los casos analfabetas cibernéticos, como lo mencionara la Dra. Emilia Ferreiro. El siglo XXI y el Nuevo Modelo Educativo nos demanda el mejor de nuestros esfuerzos y transitar de la Escuela al Centro a una comunidad de Aprendizaje. Los Consejos de Participación social, las asociaciones de padres de familia, las vocalías de desayunos, los docentes, las nuevas figuras educativas, debemos estar muy atentos a este proceso de reforma educativa, pues en ello nos va el futuro de nuestra patria, y en ella debemos reconfigurarnos sindicalmente, además de propugnar desde este y todos los espacios posibles la necesidad de construir una nación con una Constitución Política moderna, en un pacto federado y en el respeto irrestricto de la ley, el derecho y la justicia para todos. Mucho abonaremos si en ello focalizamos a todos los niños y niñas y adolescentes con capacidades y aptitudes sobresalientes, y en el marco de una transversalidad identificamos los ejes que crucen la Educación básica, desde la inicial hasta el Bachillerato en todas sus modalidades, no podemos darnos el lujo de desperdiciar la riqueza de su potencial humano. La escuela es el espacio ideal para hacer de nuestra forma de vida una realidad: Educar para servir y servir para ser siempre mejores…

55


Educación

Educación

Lo que debes saber sobre el

premio FIL de literatura

El galardón literario que antes de 2008 se llamaba Juan Rulfo

Desde hace 25 años, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se entrega un importante galardón literario que antes de 2008 se llamaba Juan Rulfo. Conoce más de esta distinción.

1991

Se otorgó el primer premio al chileno Nicanor Parra.

56

1992

Concedido al mexicano Juan José Arreola

¿Sabías que?

Seis

26 premios FIL de Literatura en Lenguas Romances (catalán, español, francés, gallego, italiano, occitano, portugués y rumano) se han otorgado para reconocer la obra en su conjunto de algún escritor.

mexicanos han sido galardonados.

Tres

escritoras han sido reconocidas.

1995

La brasileña Nélida Piñón.

1998

La argentina Olga Orozco.

1999

El mexicano Sergio Pitol.

El premio Sor Juana Inés de la Cruz, también entregado en la FIL, es exclusivo para el trabajo literario de mujeres hispanas y se ha otorgado a 23 escritoras desde 1993. El más reciente lo obtuvo la española Marina Perezagua.

2000

El mexicano Juan García Ponce.

2006

El mexicano Carlos Monsiváis.

2007

Fernando del Paso escritor mexicano.

2010

La mexicana Margo Glantz.

2016

El rumano Norman Manea recibió el galardón en esta edición.

57


Educación

De dictaduras y exilios

Norman Manea El personaje central de la obra del ganador del Premio FIL de Guadalajara en Lenguas Romances es él mismo: un judío errante que ha sufrido el totalitarismo de los gobiernos, pero encarnado en varios personajes y épocas. Conócelo.

Vida errática

Nació el 19 de julio de 1936 en la provincia de Bucovina, Rumania.

1941

Fue enviado junto con su familia a un campo de concentración en Ucrania.

1945

Regresó con sus familiares sobrevivientes a Rumania y concluyó más tarde sus estudios de ingeniería.

Cerca de

36

premios y distinciones. A más de 30 idiomas ha sido traducida su obra.

1974

Empezó su carrera como escritor.

1986

Publicó 10 volúmenes de ficción, prosa y ensayos que fueron bien recibidos por la crítica.

1988

Junto con su esposa, se exilió en EUA, donde vive desde entonces.

1991

Su ensayo “La culpa feliz” provocó reacciones antisemitas en su contra.

58

2016

Por sus 80 años, el presidente rumano le otorgó La Estrella de Rumania.

¿Sabías que?

En los últimos años del comunismo en su país, él y otros escritores tuvieron que llevar sus máquinas de escribir para que las censaran y, en su caso, pudieran reconocer en cuál de ellas escribían panfletos en contra del gobierno.


Educación

Isaac

Educación

Fechas clave en su vida 1661

Ingresó al Trinity College de Cambridge. Pagó sus estudios trabajando tres años de mesero y mucamo en la facultad.

1664

Fue elegido académico, con lo que garantizó cuatro años de apoyo financiero por parte de la universidad.

1668

Inventó el primer telescopio reflector. El invento aseguró su inserción como miembro de la Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural.

1679

Verificó su “Ley de la gravitación universal” y estableció su compatibilidad con las tres leyes de Kepler de los movimientos planetarios.

Obra publicada •De analysi per aequationes numero terminorum infinitas (1669). •Method of Fluxions (1671). •Motu corporum in gyrum (1684). •Philosophiae naturalis principia mathematica (1687). •Opticks (1704). •Arithmetica universalis (1707).

Principales

descubrimientos •Ley de la gravitación universal. •Leyes del movimiento. •Fuerza centrípeta. •Descomposición de la luz en colores. •Mecánica newtoniana.

1687

Nació el 25 de diciembre de 1642 en Woolsthorpe, Inglaterra. Murió el 31 de marzo de 1727.

Newton

60

El 25 de diciembre se conmemora el natalicio del científico Isaac Newton, que en el siglo XVII revolucionó el mundo con la “Ley de la gravitación universal”. Conoce parte de su vida.

Publicó Philosophiae naturalis principia mathematica, textos que contienen los fundamentos de la física y la astronomía.

1703

Fue presidente de la Real Sociedad y a los dos años fue nombrado Sir por la reina Ana de Inglaterra.

¿Sabías que?

Su nacimiento, el 25 de diciembre de 1642, se registró en el calendario juliano, al instaurarse el calendario gregoriano en 1752, su fecha se cambió al 4 de enero de 1643.

61


Educación

Educación

¿Sabías que?

La nueva democracia (1944).

Usó el seudónimo David, por sugerencia de su primera esposa, Graciela Amado. Se basó en fotografías para hacer algunas de sus pinturas.

Este 29 de diciembre se conmemora el 120 aniversario del natalicio de este pintor mexicano, considerado uno de los tres muralistas más grandes de la historia, junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco. Aquí su trayectoria. José de Jesús Alfaro Siqueiros Nació el 29 de diciembre de 1896 en Ciudad Camargo, Chihuahua.* Murió el 6 de enero de 1974 en Cuernavaca, Morelos. *Según recientes investigaciones se cree que en realidad nació en la Ciudad de México.

Natalicio de

62

David Alfaro Siqueiros

Fechas clave en su vida 1911 Ingresó a la

Escuela Nacional Preparatoria y al mismo tiempo asistía a la Academia de San Carlos.

1914 Se unió al Ejército Constitucionalista de Venustiano Carranza para luchar contra el gobierno de Victoriano Huerta.

Hacia un nuevo amanecer (1960).

1919 Viajó a París, donde conoció a Diego Rivera.

1922 Fue invitado por José Vasconcelos para trabajar como muralista durante el gobierno de Álvaro Obregón en México.

1923 Ayudó a fundar el Sindicato de Pintores, Escultores y Grabadores Mexicanos Revolucionarios. 1936-1939 Luchó como voluntario en la Guerra Civil Española.

1960 Fue acusado de disolución social y pasó cuatro años en la prisión de Lecumberri.

Madre y campesina (1929).

Eco por un grito (1937).

1964 Comenzó a

pintar su mural La Marcha de la Humanidad. Actualmente es la fachada del Polyforum Cultural Siqueiros en la Ciudad de México.

El coronelazo (autorretrato) (1945).

63


Escaparate

Estado de México

64

Antes conocido como el territorio del imperio Mexica hoy es el Estado de México, el cual se mantuvo en la Nueva España. Su nombre se deriva del término náhuatl Méxihco y significa la capital de los Mexica o México Tenochtitlan, pero también significa en el ombligo de la Luna. En tiempos de la Independencia de México se seguía manteniendo un sola capital que es la que conocemos el día de hoy, la Ciudad de México, esto era para facilitar la administración de la Nueva España cuyo territorio se había dividido en cinco provincias mayores, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Valladolid (hoy Morelia, Michoacán). Y ya en 1824 se toma como uno más de los estados de la República dado su extenso territorio e importantes sitios arqueológicos como Teotihuacán, Tenayuca, etcétera. También está marcado por un gran volcán y montañas las cuales siempre aparecen en pinturas o fotografías para representar al país: el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y el Nevado de Toluca. También da pie a una gran riqueza de lugares turísticos para visitar y disfrutar tanto de sus bellas vistas como su rica comida.

Escaparate

¿Sabías que? •Dos personajes importantes de México nacieron en este estado, son Sor Juana Inés de la Cruz y José María Velasco Gómez. •El Estado de México cuenta con cinco Pueblos Mágicos: Malinalco, Metepec, El Oro, Valle de Bravo y Tepotzotlán. •Tlatlaya con 791.49 kilómetros cuadrados, es el municipio más grande del estado, mientras que Papalotla con 3.19 es el más pequeño. •Lo conforman 125 municipios. •Tiene el más hermoso Cosmovitral y jardín botánico que se encuentra en Toluca. •Cuenta con una de las ferias más grandes y reconocidas del país que es la Feria del Caballo Texcoco. •En Amecameca encuentras cada temporada decembrina los árboles de Navidad más hermosos para llevar a tu casa. Si quieres saber más entra en nuestro código QR.

65


Escaparate

Escaparate

Querétaro Quien no conoce el estado de Querétaro no sabe cuan hermoso y paradisiaco es; lleno de tradiciones, mucha cultura y turismo. Su nombre proviene del purépecha k’erhiretarhu o k’erendarhu que significa “lugar de piedras grandes o peñascos”. Este estado fue habitado por otomíes, tarascos, chichimecas y purépechas, pero éstos últimos eran los que dominaban el lugar. Tras la llegada de los españoles con su intención de conquistar este territorio y por la resistencia de los indígenas de la región se suscitó una gran batalla que al paso de los días los conquistadores estaban perdiendo. Cuenta la leyenda que viéndose casi derrotados invocaron la ayuda de su santo patrono: el apóstol Santiago y sucedió que un gran eclipse cubrió el Sol por completo, posteriormente en el cielo apareció una cruz luminosa y la figura del apóstol cabalgando en su corcel blanco la cual fue una señal de derrota para los indígenas de que su dios los había abandonado y así terminó la batalla de la Loma Sangremal y se fundó Santiago de Querétaro. También fue fundamental la cuidad y el propio estado para el movimiento de la Independencia de México. Es un estado que vale la pena visitar y para quedarse a vivir.

66

¿Sabías que? •En la carretera que va de Querétaro a Huimilpan a la altura del kilómetro 4 existe una pequeña pendiente de 300 metros donde las cosas redondas al ser colocadas en esta pendiente sobre la carpeta asfáltica en vez de bajar por la inercia, suben. •En el cerro de las Campanas hay una placa que señala el lugar exacto donde se entregó Maximiliano de Habsburgo.

•Se dice que en el interior de la Peña de Bernal, que es una formación rocosa, hay un gran cuarzo debido a la energía que la Peña emana, similar a la del Tepozteco (en Tepoztlán, Morelos), pero además es considerada el tercer monolito más grande del mundo. •En el centro de la cuidad hay un jardín conocido como Guerrero que en la década de los años 50 del pasado siglo era una gran pista de patinaje. •En el Convento de las Religiosas Capuchinas, ahora convertido en el Museo de la Cuidad, transcurrieron los últimos días del emperador Maximiliano. •En 1996 es considerada la cuidad de Querétaro como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. •Una de las historias mas hermosas de esta cuidad es sobre don Juan Antonio de Urrutia y Arana quien estaba enamorado de una de las monjas capuchinas. Al saber que ella sufría por la falta de agua, mandó construir, con un costo de 112, 790 pesos y una longitud de 1280 metros, el acueducto que hoy conocemos como los arcos tan representativos de la cuidad y del estado. Si quieres conocer mas, entra en el código QR.

67


Escaparate

Escaparate

Basílica de Santa

María de Guadalupe La Basílica de Santa María de Guadalupe es un santuario de la Iglesia católica, dedicado a la Virgen María en su advocación de Guadalupe. Está ubicada en el cerro del Tepeyac al norte de la Ciudad de México, actualmente pertenece a la Arquidiócesis Primada de México por medio de la Vicaría Guadalupana. Oscar D. Núñez

E

s el recinto mariano más concurrido del mundo con alrededor de 20 millones de visitas al año, superado sólo por la Basílica de San Pedro. La primera basílica dedicada a esta divinidad se comenzó a construir en 1695 por el arquitecto Pedro de Arrieta. La Capilla del Cerrito es la parroquia donde se recuerda el milagro de las rosas frescas y la primera de las apariciones de Santa María de Guadalupe. En 1666 se construyó una primera capilla en el cerro del Tepeyac por orden de Cristóbal de Aguirre y Teresa Pelegina.

Templo y antiguo convento de las capuchinas El exconvento y la parroquia de Santa María de Guadalupe “Capuchinas” están ubicados al costado del Templo Expiatorio a Cristo Rey (antigua basílica), fueron diseñados por el arquitecto Ignacio Castera y edificados en terrenos donados por Salvador Beltrán, éstos albergaron a las madres capuchinas de Santa María de Guadalupe.

68

Nueva Basílica de Guadalupe Se encuentra al poniente del Atrio de las Américas y al sur del cerro del Tepeyac; fue construido a raíz de la necesidad tanto de albergar la imagen de la Virgen de Guadalupe como permitir el acceso a una mayor cantidad de peregrinos. Este nuevo edificio fue diseñado por los arquitectos José Luis Benlliure, Pedro Ramírez Vázquez, Alejandro Schoenhofer, fray Gabriel Chávez de la Mora y Javier García Lascuráin. Su construcción comenzó en 1974 inaugurándose el 12 de diciembre de 1976.

¿Sabías que? •En 2014, Lamudi calculó el precio de la basílica tomando en cuenta su base de datos de precios y estimó que su valor comercial sería de 484 millones 148 mil 185 pesos. •El edificio ocupa 7 850 metros cuadrados y tiene un diámetro de 100 metros. La plaza tiene 49 300 metros cuadrados. •El campanario contiene 48 campanas y mide 23 metros de alto. •La construcción del edificio costó 700 millones de pesos, los cuales fueron donados por el empresario mexicano Carlos Slim. •Por las festividades de la Virgen de Guadalupe, cada 12 de diciembre la basílica recibe más de 6 millones de personas. Cada año, en suma, se cuentan 17 a 20 millones de visitantes. •La primera celebración oficial sucedió en 1667 gracias a una bula del Papa Clemente XI, así como decenas de bautizos individuales y comunitarios. •Cada 12 de diciembre, los beneficios económicos de las festividades son significativos. En 2014 se contaron 543 millones de pesos de derrama económica. •El origen de la Virgen de Guadalupe está en España. Según la leyenda, una escultura de madera se le apareció junto al río Guadalupe a un pastor de Cáceres, en Extremadura. Posteriormente sería llevada a México por Hernán Cortés. Quieres saber mas entra en el código QR.

69


Salud

Salud

Origen del sida:

historia de una epidemia El virus en México

A pesar de que disminuyó su propagación, gracias al acceso a tratamientos antirretrovíricos, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida, acrónimo en español) es uno de los problemas prioritarios de salud pública en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Conoce su evolución.

Los primeros casos de sida se detectaron en 1983.

¿Sabías que?

18.2

En el Congreso de sida de Chicago en 1998, dijeron que el primer caso de sida data de 1959 en República del Congo, 22 años antes del inicio de la epidemia en 1981.

millones tienen acceso a la terapia antirretrovírica al año.

35

36.7

millones de muertos desde 1981.

millones

78

viven con VIH (aproximadamente).

millones contrajeron VIH desde 1981.

1981

70

El Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta, EUA, publicó el primer artículo sobre un tipo raro de neumonía en cinco jóvenes homosexuales.

1983

El virólogo Luc Montaigner descubrió el virus de inmunodeficiencia humana (siglas: VIH) que provoca el sida.

1987

Se aprobó el primer antirretroviral, AZT (azidotimidina), para mejorar la calidad de vida de los enfermos.

1988

Se celebró por primera vez el Día Mundial de lucha contra el sida, el 1 de diciembre.

1991

La OMS estimó en más de 10 millones de infectados.

1996

Creación del programa ONUSIDA, para coordinar la respuesta internacional hacia la epidemia.

2001

Se detectaron 3.4 millones de nuevos infectados en el año y 29.8 millones con VIH en total.

2005

Se registró la tasa más alta de muertes al año en la historia, 2.4 millones.

2010

El gel microbacteriano CAPRISA 004 mostró reducir casi 40% el riesgo de transmisión de VIH a una mujer durante el coito.

2012

ONUSIDA anunció la disminución de más de 50% de casos de VIH en 25 países en desarrollo.

71


Salud

Personas con discapacidad

Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que conforman el 15 por ciento de la población mundial, con el objetivo de fomentar su integración a la sociedad y defender sus derechos. Aquí su situación. Más de

25%

1000 millones

afectadas por la guerra, la violencia y las epidemias.

de personas con discapacidad (física, mental o sensorial).

accede sólo a

no tienen empleo.

de los tratamientos.

65%

190 millones

padecen grandes dificultades para vivir.

90%

Más de

están en edad de trabajar.

7.7 millones

son niños.

8 de cada 10

80%

son mayores de 29 años.

viven en países en vías de desarrollo.

Por tipo de discapacidad 3% síndrome de Down.

2% parálisis cerebral.

17% sordomudos.

Problemática mundial Difícil acceso a edificios y transporte.

72

Exclusión de grupos sociales. Discriminación por prejuicios e ignorancia.

se deprimen en Navidad? La mayoría relaciona la época navideña con la felicidad y la convivencia familiar, no obstante, hay quienes luchan contra la tristeza, durante este periodo del año. Conoce más de este fenómeno.

350

millones

de personas viven con algún grado de depresión en el mundo, 10 millones en México.

4% otro tipo.

45% en brazos o piernas.

La depresión es la principal causa de discapacidad y la cuarta en reducción de años de vida.

Trastorno anímico y de la conducta que genera un sentimiento de profunda tristeza relacionado con situaciones tanto sociales como físicas que aparecen al final del año.

Causas sociales

•Recuerdos negativos o tristes. •Sentimientos de soledad y añoranza de los seres queridos. •Problemas económicos. •Consumo de alcohol y drogas. •Temor o ansiedad por el futuro.

Es importante acudir con un especialista si aparecen estos síntomas, ya que pueden afectar gravemente el estado de salud y la calidad de vida de quien la padece.

Depresión estacional o invernal

El frío, los días cortos y la disminución de rayos solares son algunos motivos de este tipo de depresión.

Síntomas

Poco acceso a la educación. Desempleo.

¿Por qué algunas personas

de personas con discapacidad.

93 millones

10%

450 millones

Situación en México

Salud

29% invidentes.

•Ansiedad. •Insomnio. •Tristeza. •Cansancio. •Pérdida del apetito. •Problemas gastrointestinales.

73


Salud

Salud

Córneas.

Donación de órganos y tejidos, una acción para ayudar a otros

Piel.

Tejidos que también se pueden trasplantar Órganos que se pueden trasplantar

Corazón. Válvulas cardiacas.

Conoce qué es y cómo se lleva a cabo la donación de órganos, un acto que salva o mejora la calidad de vida de quienes esperan un trasplante.

Pulmón. Hígado.

20,677

Páncreas.

personas en el país esperan recibir un trasplante de órgano.

¿Qué es la donación de órganos?

Es el consentimiento de una persona para que en vida o después de su muerte su cuerpo o cualquier órgano que lo compone sea donado para utilizarlo en trasplantes.

Restricciones médicas y legales

74

•Ser menor de edad, salvo en el caso de donación de médula ósea o de fallecimiento. •Estar en proceso de embarazo. •Ser incapacitado mental.

Riñones. Arterias y venas.

Requerimientos para donar

Hueso, y Médula ósea.

•Manifestar el consentimiento de donación mediante un documento oficial o la Tarjeta de Donador Voluntario. •La familia de una persona fallecida exprese la voluntad de donar sus órganos.

Existen cuatro tipos de donación:

Tendones.

la donación en vida; de personas fallecidas; en caso de muerte encefálica y muerte por paro cardiorrespiratorio.

75

Cartílago.


Salud

Salud

medicina complementaria aceptada en 80 países

Homeopatía Conoce más de esta terapia que reúne el conocimiento ancestral con la medicina actual y lleva más de 200 años velando por nuestra salud. Lilia Mares

Objetivo Fortalecer los sistemas del cuerpo a fin de regresarle su equilibrio. Trata cada caso y organismo individualmente.

La homeopatía es el segundo sistema de medicina utilizado internacionalmente*

El Dr. Samuel Hahnemann químico y médico alemán inició esta práctica a finales del siglo XVIII.

¿Qué es? Práctica terapéutica que emplea sustancias obtenidas de plantas, animales y minerales en concentraciones pequeñas disueltas en agua destilada o alcohol.

¿Sabías que? México fue el primer país del mundo en reconocer oficialmente la homeopatía como práctica terapéutica durante la presidencia de Porfirio Díaz.

76

*Según la Organización Mundial de la Salud.

“Curar con lo semejante” Proviene del griego: Homois, semejante y Pathos, enfermedad.

Ventajas

•Es de bajo costo. •Amplía la oferta de recursos para la salud. •No genera efectos secundarios ni adicción.

77


Salud

Conoce las enfermedades del siglo XXI

Se les llama Enfermedades No Transmisibles (ENT) y se producen, principalmente, por el uso nocivo de tabaco y alcohol, dietas no saludables y el estilo de vida, que incluye el sedentarismo y consumo malsano de la tecnología.

Salud

Por el uso excesivo de tecnología (no son consideradas ENT) Nomofobia

Miedo a permanecer sin el celular (término acuñado del inglés no-mobile-phonephobia).

Cibercondria

Hipocondría digital, es decir, una preocupación obsesiva por verificar en internet síntomas de enfermedades que se cree padecer.

Por estilo de vida Hipertensión y enfermedades del corazón Por sedentarismo, alcoholismo, tabaquismo y dieta malsana. Estos males matan a 24 millones de personas al año.

Obesidad

Provocada por el alto consumo de alimentos calóricos y grasosos, y poca actividad física. Hay más de 1,900 millones de personas con obesidad en el planeta.

Depresión

Afecta a unas 350 millones de personas a nivel internacional y es la principal causa mundial de discapacidad.

78

Diabetes tipo 2

90% de los casos generalmente tienen sobrepeso e inactividad física. Más de 422 millones de personas sufren este mal a nivel mundial.

Cáncer

30% de las muertes son por un índice de masa corporal elevado, poca ingesta de frutas y verduras, inactividad física y consumo de tabaco y alcohol.

79


Vanguardia

Vanguardia

Antiguos protagonistas de la comunicación

en México

Con el arribo de las nuevas tecnologías y la era digital, muchos oficios han caído en desuso, pero su esencia sigue perdurando. Escribanos Primer tipo de notario público, igual escribía contratos y testamentos que cartas de amor. Sobreviven pocos, como los de la Plaza de Santo Domingo, en la Ciudad de México, aunque la mayoría se ha convertido en impresor.

Cácaros Los que controlaban las cabinas de los cines tenían un oficio de alto riesgo por lo inflamable de las cintas. Hoy que las salas cinematográficas son digitales, sus funciones son más sencillas.

Facebook crea estrategia contra las noticias falsas

Durante la campaña electoral de Estados Unidos circuló una gran cantidad de contenido noticioso falso. Así, la gran red social anunció recientemente una estrategia para detenerlo. Conócela. Voceadores Las mañanas no estaban completas sin los gritos de estos niños y jóvenes que gritaban el titular más importante del día. Actualmente sólo venden los periódicos sin pregonar.

Detección más sólida

Telegrafistas Conocedores de la clave Morse*, transmiten mensajes a distancia a través de un cable. A partir de la invención del teléfono, sólo se emplea en zonas alejadas o por la milicia. *Sistema que transforma letras y números en pulsaciones.

80

Carteros Antes de la era digital, sus funciones eran indispensables pues las cartas eran una de las principales formas de comunicación. Ahora entregan principalmente publicidad, estados de cuenta y facturas de servicios o bancarias.

Mejorar el sistema técnico para detectar los contenidos que los usuarios marcan como falsos antes de que ellos lo hagan.

Reportes más sencillos

Generar formas más simples de reportar las noticias falsas y frenarlas a tiempo.

Verificación a cargo de terceros

Conocer y colaborar con organizaciones de prestigio dedicadas a verificar hechos.

Advertencias

Etiquetar las historias que han sido marcadas como falsas para generar una advertencia sobre su falta de veracidad.

Escuchar

Se trabajará con periodistas y con otras personas del sector de medios para aprender sobre sus sistemas de verificación.

Calidad de los artículos relacionados

•Dar prioridad al contenido de buena calidad y reducir el número de publicaciones virales. •Acabar con el negocio de las noticias falsas. •Cambiar el sistema de anuncios con el objetivo de que las personas que promueven este tipo de noticias no sean beneficiadas.

81


El primer

Vanguardia

Vanguardia

supermercado sin cajeros en EUA

La compañía de mayores ventas por internet, Amazon, ha revolucionado los lugares de compra física al crear un centro comercial mediante una nueva tecnología. Conócelo.

Geolocalización Herramienta que facilita y pone en riesgo. Descubre por qué es un instrumento que puede ayudar pero, al mismo tiempo, implica un riesgo de seguridad y privacidad.

Amazon Go

Está en fase de prueba

Es el nombre de este concepto novedoso de compras físicas que elimina cajeros, filas y esperas.

y se espera que abra al público en 2017.

¿Qué hacer?

¿Qué es?

Proceso tecnológico que permite obtener la ubicación geográfica de personas, animales, objetos y lugares mediante un sistema de coordenadas. Se manifiesta en acciones como solicitar un servicio o buscar un domicilio por medio de internet.

Adoptar hábitos en la vida digital como no transmitir información importante por cualquier canal disponible, no realizar descargas innecesarias y buscar apps encriptadas.

Beneficios

•Se recuperan objetos robados, como vehículos o computadoras, rastreándolos. •Se hallan fácilmente direcciones y sitios de interés.

La tienda

se encuentra en la ciudad de Seattle, abarca

¿Por qué es riesgoso?

•Pueden obtenerse datos personales de los usuarios: desde lugares preferidos hasta su presencia en manifestaciones políticas. •Ataques dirigidos y robo de identidades.

170 m2

y ofrece desde productos básicos hasta desayunos ya preparados.

Tener una cuenta en Amazon.

Tecnología “Sólo camina y sal”

Ejemplos de apps de geolocalización

$ 82

Foursquare

Facebook Places

Google Maps

Tinder

Waze

¿Qué se necesita para comprar?

Twitter Places

Es similar a los cobros en automóvil. Por medio de múltiples algoritmos y sensores se podrá rastrear la compra del usuario y enviar su tiquete por correo electrónico.

Un teléfono inteligente. Aplicación de Amazon Go.

83


Cuello de texto (Text neck) Condición que provoca rigidez y dolor

Vanguardia

Síndrome de

cuello de texto,

la enfermedad de la tecnología

Vanguardia

en la parte alta de la espalda y el cuello debido al encorvamiento prolongado al que se somete el cuerpo por el uso de dispositivos móviles.

El Dr. Dean Fishman, quiropráctico de la Universidad de Florida, fue el primero en acuñar el término.

Importante

Si tienes alguno de estos síntomas, acércate a un profesional de la salud para tratar adecuadamente el caso.

Síntomas

Dolor de cuello y hombros, cansancio excesivo, migrañas y, en casos graves, adormecimiento de brazos y piernas, así como dificultad para respirar. La tecnología está tan unida a nuestra vida que no pensamos que pueda hacernos daño, pero cada vez son más comunes los padecimientos relacionados con su uso.

Niños y jóvenes son los más vulnerables debido a que se encuentran en proceso de crecimiento.

Cómo evitarlo

•Evitar el uso prolongado de dispositivos móviles. •Elevar el dispositivo a la altura de los ojos en lugar de bajar la mirada. •Mover regularmente las articulaciones en caso de trabajos sedentarios. 84

85


Deportes

Deportes

América o Tigres

Los campeones del futbol mexicano Sin mencionar los campeonatos de la época amateur, los campeones de México se han caracterizado y nominado en los últimos años como “Campeoncitos”, porque los torneos cortos con duración de seis meses y copia perfecta del fútbol del Cono Sur así lo ejemplifican, además de los 18 equipos que conforman el máximo circuito de nuestro balompié y los intereses económicos de nuestros voraces federativos y directivos de los clubes, así como las televisoras inmiscuidas en este deporte de gusto mundial, hacen en conjunto que lo deportivo valga poco, casi nada; de ahí que cualquiera de los equipos mexicanos participantes puedan salir campeones en la Liguilla correspondiente a cada torneo corto. Mario Alberto Esquivel

C

lausura, Apertura, y antes, Invierno y Verano. Este tipo de torneos cortos copiados y de mala forma por nuestros federativos mexicanos a las competencias de Sudamérica, ha venido en detrimento para el crecimiento del futbol azteca. La principal idea inicial fue para salvaguardar la permanencia de equipos “Grandes” en la Primera División profesional, situación que no ha sido del todo efectiva porque el Guadalajara estuvo a punto de descender la temporada pasada y ahora está en peligro el Cruz Azul. El otro “grande”, América, lo estuvo hace unos años; el fin justifica los medios y se podrá decir que gracias a este sistema de competencia los “Grandes” siguen en la máxima categoría.

Los comienzos Desde la temporada 43-44, cuando el futbol mexicano se profesionalizó, y hasta el torneo México 70, donde posteriormente se inició la famosa Liguilla, los campeones aztecas se coronaban como en la usanza del futbol europeo; es decir, con el superlíder de la competencia, el equipo que hiciera más puntos, ése era el campeón. En esta primera época de los anales de nuestro balompié destacó, sin duda alguna, el conjunto de las “Chivas Rayadas” del Guadalajara con ocho títulos de Liga en su haber ganándose el mote de “El Campeonísimo”; le siguió el León con cuatro, Toluca, Veracruz y Cruz Azul con dos y Asturias, España, Atlante, Atlas, Tampico, Marte, Oro y América con uno. Cabe mencionar que el número de equipos participantes varió entre 13 y 20 contendientes durante ese periodo de 28 campañas.

86

Las Liguillas Durante las temporadas desde 70-71 hasta la 95-96, aparecieron los torneos largos y con un revulsivo adicional: la Liguilla; otro pequeño torneo donde los

contrincantes (ocho equipos que calificaban) se eliminaban en forma directa y a dos partidos, cada uno en su respectivo estadio, como local y visitante, hasta que los dos restantes se disputaban la Final, igual a visita recíproca y de ahí salía el Campeón; hubo algunas ocasiones donde los ocho equipos clasificados a la también conocida como “Fiesta Grande” se dividían en dos grupos de cuatro conjuntos; se eliminaban entre sí (round robin) y el líder de cada grupo peleaba por el campeonato. Este minitorneo vino a dar muchos dividendos a los clubes, ofreciendo a cambio un mejor desempeño de los jugadores en la cancha, dando todo de sí y el espectáculo estaba garantizado; aunque las emociones eran muchas, el buen futbol no se desplegaba en la cancha, sino más bien aparecieron la garra, la entrega y el amor a la camiseta que hacían de estos duelos un verdadero atractivo para la afición que llenaba los estadios y la algarabía era desbordante, a tal grado que era esperada con ansias por los conocedores de este maravilloso deporte

Top 5 de campeones de

los dueños del balón hicieron que adoptaran un formato de torneo corto, copiado en todo a la Liga argentina, con decir que también se imitó hasta la Club Títulos forma de los fanáticos en América 12 la tribuna al aparecer en Guadalajara 11 México “Las Barras”, gruToluca 10 po de seudoaficionados Cruz Azul 8 que con el pretexto de ir al León 7 estadio a apoyar a su equiUNAM 7 po, empezaron a agredir Top 5 de los verbalmente, tanto a aficionados contrarios a sus campeones de clubes, como a los rivales en turno y poco a poco ha venido apareciendo la violencia, situación que ahoClub Títulos ra la Federación Mexicana América 5 de Futbol (FMF) no tiene León 5 la capacidad para conPuebla 5 trolarla ni mucho menos Atlas 4 desaparecerla. Guadalajara 3 Dichos torneos cortos Top 5 del (primero Invierno y Verano y después Apertura y Clausura) al parecer llegaron para quedarse porque hay dos Liguillas al año y las ganancias aumentan para todos los clubes participantes, volviendo a dejar de lado lo deportivo que ha repercutido, principalmente en la Selección Mexicana, además de los extranjeros que han abarrotaen México do nuestro futbol, disque para mejorarlo e ir desapareciendo poco a poco las Club Títulos canteras de los equipos, porque las jóvenes promesas de nuestro país tienen Guadalajara 7 que esperar una oportunidad para ocupar un lugar donde el dueño es el foráAmérica 5 neo y muchas de las veces mediocre. Eso sí, estos torneos han dado oportuniLeón 5 dad de coronarse a todos los participantes. Atlas 4 Aquí el Toluca es el mandón con siete campeonatos conseguidos; le sigue el Toluca 4 Pachuca con seis; el Santos Laguna con cinco; con cuatro aparecen los Pumas de la UNAM; con tres Monterrey y América; que no dudaban en asistir con dos Guadalajara, Atlante, Tigres y León Equipos mexicanos a ver a sus ídolos, a pesar y con uno Tijuana. Sólo se espera que este campeones en torneos de que los partidos eran 25 de diciembre se conozca al nuevo monartelevisados en directo. ca con la Final entre el América y los Tigres, internacionales: En primera instancia, el quienes lucharán para alcanzarla y mante•América dos Copas Interamericanas. formato de competencia nerse en todo lo alto; uno, el América, para •Pachuca una Copa Sudamericana. era de cuatro grupos de ser el más ganador del país con 13 títulos, y cinco escuadras cada uno, el otro, Tigres, para lograr la quinta estrella Sólo tres equipos mexicanos han llegado en donde calificaban para en su escudo. a la Final de la Copa Libertadores, pero la Liguilla los dos mejoMucho se ha hablado acerca de regresar al no la han ganado: res de cada pelotón y así formato original de los torneos largos, para •Cruz Azul. permanecieron durante mejorar el nivel, respetarse las continuidades, •Guadalajara. 27 largos años, tiempo tanto de entrenadores como de jugadores, •Tigres. que duró este formato de tener tiempo para las diferentes competencompetencia en el futbol cias que tienen los equipos mexicanos, como mexicano. Durante este lapso, domiel torneo de Copa local, la Concachampions y la Copa Libertadores, que como nó el América con siete títulos de Liga; sabrán, se tomó un año sabático para replantearse y reorganizar los calendarios la Máquina Celeste de la Cruz Azul que al parecer son los que estropean la participación de conjuntos nacionales con cinco campeonatos obtenidos; en dicho torneo sudamericano. En tanto que esto sucede, los torneos que se tres de los Pumas de la UNAM; con han presentado en nuestro país no han sido los mejores para el beneficio de los dos U de NL, Puebla y Necaxa, y con clubes que lo integran porque, por ejemplo, el campeón de la Liga MX no iba diuno Toluca, Monterrey, Guadalajara, rectamente a la Libertadores como todos los demás participantes; el torneo de León, Atlante y los Tecos de la UAG. la confederación a la que pertenece México, deja mucho que desear y es de bajísima calidad. Y mientras tanto, nuestro balompié no mejora; los resultados se Torneos cortos notan en cada Mundial de Futbol donde participa nuestra selección, porque no El interés y la avaricia por parte de se pasa de los Cuartos de Final y se sigue esperando el famoso quinto partido.

la Liga en México

Copa en México

Campeón de Campeones

87


Deportes

Deportes

Hipódromo de pista única por su calidad y tradición Con más de 70 años de existencia, es el recinto más emblemático del deporte hípico en la Ciudad de México. Conoce más de este espacio totalmente familiar.

las Américas Recuerda que

Ubicación

Av. Industrial s/n, Del. Miguel Hidalgo, Col. Residencia Militar, CDMX.

Puedes acudir de viernes a domingo desde finales de enero hasta mediados de diciembre.

Tiene cupo para albergar a

1,700 caballos en su establo.

Arena suelta, arena compacta y base de tepetate son las tres capas de amortiguamiento.

Pista ovalada de 7 furlongs* de longuitud

*1,408.25 metros.

Purasangre y Cuarto de milla

son las razas de caballos que pueden competir. Capacidad de hasta

14 caballos por carrera.

20 mil

espectadores.

Clasificación. Según las condiciones meteorológicas Mantenimiento

88

Antes de cada carrera, la pista se aplana y rastrilla para evitar accidentes.

• Pista rápida si está totalmente seca. • Pista exigente y peligrosa si llueve y hay encharcamientos. • Pista lenta y lodosa cuando las capas arenosas absorben un poco el agua.

89


Deportes

Conoce las diferencias entre

Purasangre y Cuarto de milla

En el Hipódromo de Las Américas, ubicado en la Ciudad de México, compiten dos bellas razas de caballos con diversas características.

Purasangre

Proviene de Gran Bretaña.

De cabeza refinada, ojos grandes, orejas activas y apuntadas, ollares grandes y perfil delicado. Es largo, delgado y, como el galgo, aerodinámico y con gran capacidad de rendimiento. Es atlético, de extremidades largas, dorso largo, veloz y de sangre caliente. Ha participado en el Hipódromo de las Américas desde su inauguración, en 1943. Es un caballo de resistencia y de fondo: corre distancias desde 2½ furlongs (502.92 m) hasta 1 3/16 millas (1,911.10 m).

90

Las funciones de viernes y sábado están destinadas a esta raza.

Cuarto de milla Tiene su origen en Estados Unidos. De cuartos traseros potentes, cabeza pequeña, grupa redondeada y musculosa, dorso corto y cascos pequeños. Es considerado el caballo más veloz en distancias cortas. Es la raza más versátil: se utiliza en competencias deportivas, en exhibición y para el trabajo. Su participación en el Hipódromo empezó en 1985. Corren en línea recta distancias desde 220 hasta 440 yardas. La jornada dominical está dedicada principalmente a esta ligera raza.


Solaz

Solaz

patrimonio cultural urbano de la CDMX El escenario que cerró sus puertas definitivamente el pasado 31 de octubre, luego de más de 55 años de mostrar grandes espectáculos, se convirtió en un objeto de valor artístico custodiado. Lola Beltrán, Toña “la Negra”, Libertad Lamarque, Juan Gabriel y Pepe Jara son sólo algunas de las celebridades que pisaron su escenario.

¿Qué significa?

Que el inmueble ubicado en Plaza Aquiles Serdán número 12 de la colonia Guerrero, Delegación Cuauhtémoc, es considerado un espacio cultural multifuncional que forma parte de la memoria histórica e identidad colectiva de la capital del país.

92

Efectos

•Prohibición de cualquier intervención sobre el predio. •Se pondrán en marcha acciones para protegerlo, conservarlo y restaurarlo. •Cualquier intervención deberá ser avalada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México.

¿Por qué se hizo la declaratoria?

Por las demandas ciudadanas y de los organismos legislativos local y federal para proteger la obra arquitectónica.

Valor del Blanquita

Inaugurado el 27 de agosto de 1960, su diseño arquitectónico es característico de las obras modernas de esa década del siglo XX.

93


Solaz

Solaz

Jorge

Negrete

De barítono a charro cantor A 63 años de su muerte, continúa presente la voz y personalidad de este emblemático actor que popularizó la música ranchera en la Época de Oro del cine mexicano. Datos sobre su vida

•Estudió canto con José Pierson, director de la Compañía Impulsora de Ópera de México.

•En 1941 fue contratado para actuar en la película ¡Ay, Jalisco… no te rajes! que lo catapultó al éxito internacional. •Estuvo casado con María Félix, diva del cine mexicano. •La ceremonia nupcial fue considerada “la boda del siglo”. •Falleció a los 42 años de edad por hepatitis C. Su muerte fue declarada duelo nacional. •“México lindo y querido”, “Granada” y “¡Ay, Jalisco… no te rajes!” son sus interpretaciones más recordadas.

¿Sabías que?

A los 14 años ingresó al Colegio Militar donde alcanzó el grado de Teniente de caballería, fue ahí donde aprendió a montar, habilidad que explotaría en el cine.

Jorge Alberto Negrete Moreno

•Actuó en 44 películas.

Cantante, actor y sindicalista mexicano. Nació el 30 de noviembre de 1911 en Guanajuato, Gto.

94

Murió el 5 de diciembre de 1953 en California, Estados Unidos.

95


EL TIEMPO NUNCA SE VA, DEL TODO… El ritual que celebra el fin de un ciclo y el inicio de otro, está presente en todas las culturas del mundo. La vida sigue en su hermoso equinoccio de primavera y en el solsticio de verano. Y hay en el hombre una capacidad tal de renovarse en su totalidad, un deseo, una ilusión, una esperanza, un anhelo de ser mejor, de corregir errores, de enmendar la plana, a eso le llaman proyecto de vida. El 2016 debió dejarnos enseñanzas, la vida es la gran maestra y la tierra, gaya, nuestra madre a la que hemos de reintegrarnos. Siempre al caminar con rumbo o sin él. encontraremos cosas que calificaremos como buenas o malas, nuestro sentido común nos dice que debemos elegir el bien, desear el bien, hacer el bien. Amado Nervo, el gran nayarita, nos lo dejó muy claro: nosotros somos los arquitectos de nuestro destino, tomamos

decisiones siempre, en todo momento hasta para lo más simple. Y si es así, qué mejor forma que decidir y elegir lo mejor para nosotros. El sindicato de trabajadores para la educación (STE) hoy más que nunca desea que esta temporada decembrina sea de un reencuentro con lo mejor de ustedes y que en el seno de su hermosa familia encuentren juntos la paz y la armonía fortaleciendo los lazos de fraternidad y solidaridad que nos hacen únicos en el país y una opción franca de una forma de vida basada en la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas. Desde nuestra revista +Claro seguiremos dando cuenta del devenir de los acontecimientos nacionales y mundiales que van marcando esto que llamamos vida, y puesto que ¡la vida nada nos debe… estemos en paz!

¡AFÍLIATE YA!... TE ESPERAMOS DEMOCRACIA, TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS: POR UNA EDUCACIÓN SOCIAL CON FUTURO DE CLASE MUNDIAL Rafael Delgado #3 esq. Central Lázaro Cárdenas, Col. Obrera, Delegación Cuauhtémoc, CP. 06800, México, D.F. Teléfono: 55788407 ext. 101 www.ste.org.mx

STEOficial

@ste_org

STE ORG


REVISTA MÁS CLARO DICIEMBRE 16