Page 1

Más Claro

@masclarotwr

MásClaro

www.masclaro.mx

Año 5- No. 58 - Octubre 2017

Donald Trump

Ernesto “Che” Guevera

Checo Pérez

Tiroteo en Las Vegas

A 50 años de su muerte

La Fórmula 1 en México


Editorial Dirección: Rafael Delgado No. 3, esq. Eje Central Lázaro Cárdenas, 1er. piso, Col. Obrera, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06800, CDMX. Tel: 5578-8407, ext. 107. contacto@masclaro.mx Consejo Editorial: Luz María Campos Pereyra, Gerardo Rejón y Ruiz de Velasco, Germán Rosete, Carlos Trillas, José Luis Navarro Chinchilla, Carlos Alberto Martínez Castillo, Antonio Chávez Fares, Víctor Guzmán Zúñiga, Jaime A. Fernández, Alejandro Creixcell Castañeda.

Director General Gustavo Jonguitud Carrillo Jurídico Mara Vidia Borden Camacho Director de Operación y Logística Juan Pablo Alonso Chávez Ventas Iniciativa Privada

Director de Área Ricardo Nieto Flores Atención Ciudadana Lilia Mares Alvarado

Coordinador Baldomero Beltrán Aguilar Editora de arte Érika Elías Cázares Ilustración Jorge Aviña A.

Colaboradores •Dulce Gabriela Gutiérrez Cruz •Edgar Sánchez Onofre •Óscar D. Núñez A. •Mario Alberto Esquivel

Corrección de estilo Nina Salazar Parra Corresponsales Aguascalientes •José Abel Sánchez Baja California •Carlos Barbosa Castillo Baja California Sur •Iván Esquer Valencia Chihuahua •Luis Núñez •Horacio Gill Coahuila •Zendy Miriam Mauricio Colima •Leobardo Rodríguez Zubia Durango •Carmen del Rosario Herrera Estado de México •Raymundo Guzmán Hernández Jalisco •Enrique Enciso

Michoacán •José T. Figueroa Aguirre Morelos •Raúl Valspart Nayarit •Víctor de Aguinaga Nuevo León •José Obregón Pérez Oaxaca •José Luis García •Nicolás Manzano Puebla •Raymundo Cuautli Martínez •Margarito Cortés •Cuahutenco Flores Querétaro •Alejandra Mondragón Alejo Quintana Roo •Roger Alberto Lavadores Montero

San Luis Potosí •Juan José Jasso Flores Sinaloa •Romana Tapia Sonora •Odín Berumen Tabasco •Hernán Domínguez Tlaxcala •Magdaleno Trejo Veracruz •Aarón Luis Morales Zacatecas •Armando de la Rosa Agencias de noticias •Agencia Proceso de Información (APRO) •Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) Banco de imágenes •123RF

Estimados lectores:

A

un mes del terremoto, contamos con datos más concretos del recuento de los daños y las consecuencias de lo que representó este fenómeno en nuestras ciudades. Lo que destaca es el proyecto de reconstrucción, principalmente la ayuda a las personas cuyas viviendas resultaron dañadas. También se ha puesto en marcha el reforzamiento de la red de alertas sísmicas para cubrir más zonas del país, incluyendo la CDMX, que brindará la oportunidad de salvar vidas ante un sismo potencialmente destructivo. A nivel nacional el preocupante tema de la violencia de género, que según estadísticas, no muestra un decremento. Por otro lado, celebramos 64 años del voto femenino en nuestro país y la campaña contra el cáncer de mama. Los temas ecológicos siguen tomado relevancia haciéndose esfuerzos para aminorar el daño con productos amigables para el ambiente desarrollados en México. En el ambiente internacional la tragedia en Estados Unidos es noticia con la masacre en Las Vegas y el poderoso negocio de las armas que no parece tener indicios de ser estrictamente regulado para evitar que éstas proliferen en manos de asesinos potenciales. Al mismo tiempo, presentamos una reflexión sobre la situación de Cataluña y su independencia; suceso con repercusiones más allá de la órbita política, que alcanzará hasta la deportiva. Además, amable lector, en su revista +Claro podrá informarse sobre ciencia, deportes, salud y turismo, o echar un vistazo a las efemérides y, a propósito del Encuentro de dos mundos, diremos como escribió el poeta nayarita Amado Nervo “Somos de raza de águilas y raza de leones: ¡tengamos esperanza!” Su amigo Carlos Jonguitud Carrillo

Publicación certificada por La Asociación Interactiva Para el Desarrolo Productivo, A.C.

Suscríbete

Suscripción trimestral: $150.00 Suscripción: semestral: $250.00 Suscripción anual: $500.00

Si desea suscribirse a +Claro, realice un depósito o transferencia bancaria por el tipo de suscripción que desea, a la razón social EDITORIAL +CLARO SA DE CV, NÚMERO DE CUENTA: 65504659197 DE BANCO SANTANDER; CLABE INTERBANCARIA: 014180655046591973. Posteriormente envíe copia del comprobante de pago, junto con su nombre y dirección completa a: suscripciones.masclaro@gmail.com


08

Contenido

14 18 24 32 40 44 54 62 78

08

24

40

78

86 90

Los símbolos del 19 de septiembre La importancia de la alerta sísmica El incremento de los feminicidios en México 64 años del voto femenino Las vaquitas marinas, a punto de extinguirse El arte de los alebrijes

Cataluña lucha por su independencia Animales extraordinarios Cristobal Colón

Mes de la lucha contra el cáncer de mama

Gran Premio de México

El Legado Musical de las Estrellas

90

+CLARO La verdad política en perspectiva (Año 5, No. 58, Octubre 2017) es una publicación mensual. Editor responsable: Carlos Jonguitud Carrillo, Calle Rafael Delgado Número 3, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Primer Piso, Colonia Obrera, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06800, México D.F., Teléfono 55-78-84-07, www.masclaro.mx. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-021317282600-102, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor; Licitud de Título y Contenido No. 15865, otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impresa por: Editorial +Claro S.A. de C.V., Calle Rafael Delgado No. 3, esq. Eje Central Lázaro Cárdenas, Col. Obrera, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06800, México, D.F. Los artículos y opiniones aquí publicados son responsabilidad de quien los firma y elabora, y no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos e imágenes de la publicación sin la autorización previa de +CLARO.


Nacional

Símbolos

del 19 de septiembre A un mes del temblor de 7.1 grados que afectó siete entidades mexicanas, sobre todo la capital del país, aquí algunas de las situaciones, personas, animales o cosas que se volvieron emblemas de la fraternidad en este desastre natural. Ricardo Nieto

10


Nacional

Puño arriba

Pronto se supo que esta señal significaba que quienes estaban en las zonas cero debían guardar silencio porque había indicios de vida. Es la insignia de #FuerzaMéxico.

Ayuda organizada

Continúan las cadenas humanas en redes sociales y plataformas de internet: @Verificado19s, @comoayudarmx, arribamexico.org, ayudamx.com y donate.omaze.com/mexico (entre muchas más), para donar, pedir o brindar ayuda.

Topos

Los voluntarios del sismo de 1985 fueron otra vez los protagonistas del salvamento de vidas y cuerpos, ahora como especialistas en rescate.

Cascos y chalecos

Así como botas, cubetas, palas y cubrebocas fueron el uniforme de civiles (millennials y de todas las generaciones) que se convirtieron en brigadistas y héroes por levantar piedras y muros, rescatar vidas y mover alimentos y agua.

La perrita Frida

La labrador fue la heroína más reconocida de los binomios de la Secretaría de Marina; su imagen dio la vuelta al mundo. Pero también rescataron vidas y cuerpos Evil y Eco, o Maia y Luna de la Cruz Roja de Puebla.

Símbolos patrios

Desde el sismo del 7 de septiembre fue captado un ciudadano que enarboló la bandera encima de la destrucción en Oaxaca. Esta vez fue similar. Además, algunos rescates de vidas concluyeron cantando el Himno Nacional.

11


Reconstruir la CDMX

Nacional

El gobierno capitalino puso en marcha el Plan para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, una estrategia con tres puntos para rehacer la metrópoli luego del pasado sismo. Conócela.

12

1

Plataforma CDMX para la Atención Integral de Necesidades Integrada por la sociedad civil y dependencias del gobierno capitalino, concentrará seguimiento, control y coordinación de acciones de apoyo.


Nacional

3

Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX en una capital más resiliente Atenderá urgencias de la población por medio de los 15 Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la CDMX.

2

Paquete Inicial de Respuesta a Emergencias Sociales y Económicas Se entregarán apoyos de renta para vivienda temporal por $3,000 a

10 mil

familias durante tres meses.

10 mil inmuebles catalogados en color verde (habitables) recibirán hasta

8 mil

pesos para reparaciones como fisuras y vidrios.

1,200

de color amarillo (daño significativo no estructural y habitables) tendrán apoyos o créditos para reconstrucción.

500

en color rojo (daño estructural e inhabitables) contarán con los recursos de tres distintos fondos: uno local y dos federales.

13


Nacional

Ondas Sísmicas

se amplifican por suelo blando de la CDMX La intensidad de los temblores en la capital del país tiene que ver con la cercanía de los epicentros, pero también con las características del suelo y sobreexplotación de los acuíferos, que potencializan el efecto de los sismos. Entérate.

CIUDAD DE México Tipo de suelo

La capital del país (antes México-Tenochtitlan) está asentada sobre cinco lagos, una cuenca cerrada (agua sin salida natural), por lo que el terreno es blando y poco apto para sostener inmuebles pesados.

Sobreexplotación de acuíferos Casi

75%

14

del agua proviene de acuíferos; al crecer la ciudad, el exceso de pavimento y la falta de vegetación hace que no se infiltre más agua, lo que genera hundimientos y daños a edificaciones, y compromete la infraestructura hidráulica.


Nacional

lago de zumpango

¿Qué hacer?

Aprovechar los recursos de otras formas que les permitan restaurarse de manera natural, informarse sobre las acciones ante sismos, seguir indicaciones de Protección Civil y participar en simulacros.

lago de xaltocan

lago de texcoco

Vocación lacustre Provoca que en gran parte del territorio se amplifiquen y alarguen las ondas de los sismos, haciéndolos intensos y más peligrosos.

lago de xochimilco

lago de chalco Importante

Mientras haya corrupción y negligencia, cualquier fenómeno natural extremo se convertirá en desastre.

15


Nacional

Alerta sísmica

una oportunidad de vida El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) es una opción para actuar con oportunidad y salvaguardar la vida ante un terremoto de gran magnitud. Conoce cómo opera actualmente.

16


Nacional

¿Qué es?

Desarrollado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. en 1989, es una red de sensores que, al detectar un sismo con potencial de daño, emite una señal que usa ondas de radio para avisar con un tiempo variable de anticipación a las ciudades que cuentan con ella.

Cuenta con 97 sensores

Distribuidos desde Bahía de Banderas, entre Nayarit y Jalisco, hasta el Golfo de Tehuantepec, en Oaxaca; incluyendo el Alto Balsas (Guerrero), sur de Puebla, centro y norte de Oaxaca.

Tiene

97

sensores

Alerta a 8 ciudades:

•Guadalajara •Colima •Chilpancingo •Acapulco •Ciudad de México •Morelia •Puebla •Oaxaca

SENSORES ACTIVOS. SENSORES EN CONSTRUCCIÓN. NODOS DE COMUNICACIÓN EN SERVICIO.

Refuerzan SASMEX

Brinda de

20 a 120

segundos de oportunidad, según el epicentro.

Luego del sismo del 19 de septiembre, Huixquilucan, Edomex, inició la colocación de equipos de alerta sísmica en

39 800

puntos de la localidad; mientras que en la CDMX se reforzarán entre y mil altavoces de este sistema, como los de las escuelas.

17


Nacional

10 acciones de

INFONAVIT para afectados por sismo El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores detectó que los recientes sismos dejaron más de 2 mil casas con pérdida total y unas 13 mil con afectaciones en más de 600 municipios de 12 entidades. Aquí sus acciones.

Derechohabientes activos de zonas dañadas tendrán derecho a:

1

Crédito con tasa cero que se pagará con la subcuenta de vivienda.

2

Un segundo crédito por afectación de vivienda.

3

Entre 3 mil y 5 mil pesos de apoyo para renta a quien sufrió pérdida total.

18

4

Crédito revolvente para la reparación de vivienda.

5

Crédito puente: el Instituto cubrirá la indemnización por pérdida total, en tanto paga el seguro de daños.


Nacional

6

Monto adicional a los 10 mil pesos del seguro de daños para enseres domésticos.

7

Derecho al crédito de forma inmediata en caso de pérdida total.

8

Crédito para la construcción en terreno propio o comunal para quien perdió su casa, por hasta 1.6 millones de pesos.

9

Apoyo al acreditado con pérdida total en vivienda vertical; se pagará el valor de esa porción.

10

Preservación de la precalificación del crédito que tenía antes de los sismos.

Importante

El Instituto dispondrá de 1,000 millones de pesos para estas acciones que tendrán una vigencia de seis meses con posibilidad de revisión de avances y resultados al término de este lapso.

19


Nacional

El feminicidio y la violencia de género

Dulce Gabriela Gutiérrez Cruz

E

20

n enero de 2018 se cumplirán 25 años de la muerte de Alma Chavira Fare, quien con su muerte a los trece años de edad en Ciudad Juárez, inauguró el vergonzoso fenómeno del feminicidio en México. Durante casi un cuarto de siglo, mujeres y hombres hemos visto cómo se ha incrementado el problema en todo el país. Lo que parecía un fenómeno local, ha pasado a convertirse en un alerta de género a nivel nacional. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el periodo 2000 a 2015, el número de mujeres asesinadas en México ascendió a 28,710, es decir, que en promedio se cometieron 5 feminicidios diariamente. En ese mismo periodo la cantidad de homicidios anuales se duplicó de forma dramática al pasar de 1,284 a 2,383, esto es, hubo un incremento de 85%. A la par del incremento en los asesinatos, también aumentó la violencia con la que se llevan a cabo, para causar más dolor y sufrimiento. Una constante en los asesinatos de mujeres, además de la agresión, es la impunidad. La mayoría de las veces este tipo de violencia se ejerce con el objetivo de conservar y reproducir situaciones de subordinación. Durante el periodo de 2006 a 2013 la mayoría de los feminicidios ocurrieron en los domicilios de las víctimas, lo que indica un alto índice de violencia familiar; sin embargo, a partir de 2009 creció el número de mujeres asesinadas en la vía pública. María de la Luz Estrada, fundadora y coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), señaló durante una entrevista para el diario Excélsior que la cifra actual podría superar los 30 mil homicidios violentos contra las mujeres, y agregó “un aspecto fundamental que debe ser incorporado en los diagnósticos e investigaciones que se realicen para comprender el problema de la violencia feminicida, es la desaparición de niñas y mujeres. A partir de investigaciones realizadas por el OCNF, se ha identificado la desaparición como un patrón íntimamente relacionado con el feminicidio, en el que principalmente niñas y adolescentes de entre 11 y 18 años desaparecen para posteriormente ser encontradas asesinadas, situación que hace compleja la posibilidad de acceder a la justicia para los familiares de las víctimas”. El reporte La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2014, realizado por las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Comisión Especial para el Seguimiento de los Feminicidios y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), indica que una buena parte de las muertes violentas de mujeres quedan en la impunidad porque no se investigan, ni se actúa con la debida diligencia. Muchos homicidios cometidos contra las mujeres no se investigan tomando en consideración que podrían tratarse de feminicidios. Por esta razón, el Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de muertes violentas de mujeres por razones de género recomienda que todas los homicidios que en principio parecerían ser causados por motivos criminales, suicidio o accidente, se analicen con perspectiva de género, para determinar si hubo o no razones de género en la causa de la

muerte y poder confirmar o descartar el motivo de ésta. En 2018 se cumplirá la primera década de la emisión de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. La alerta consta de un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de sus derechos humanos en un territorio determinado (municipio o entidad federativa). Ante el incremento del feminicidio en México, se han activado siete Alertas de Violencia de Género contras las mujeres y están en espera 17 solicitudes para su decreto en estados en donde hay un alto índice del delito, sin embargo los esfuerzos no logran parar el problema. La Ciudad de México no es ajena a esta problemática, durante el periodo de 2012 a 2016 las autoridades capitalinas reconocieron como feminicidios 260 casos, no obstante, estos datos muestran sólo los casos en los que el Ministerio Público realizó correctamente el protocolo de investigación y tipificación, lo que no necesariamente responde al total de asesinatos de mujeres (feminicidios y homicidios dolosos). Casos como el de Valeria, una niña de 11 años desaparecida en junio, después de abordar el transporte público en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México y encontrada muerta un día después en una unidad de la misma ruta; el de Mara, una estudiante de la Universidad Autónoma Popular de Puebla, asesinada por Ricardo “N”, un chofer de un servicio privado de transporte, al salir de un bar de Cholula, Puebla, por la noche; o la muerte de Anayetzin, una joven estudiante del IPN en la CDMX, presuntamente apuñalada por su novio, y encontrada en el clóset del departamento de su pareja, quien aún se encuentra prófugo, incrementan el clima de inseguridad percibido por las mujeres al ser el blanco de la misoginia e impunidad que priva en nuestro país.


Nacional

21


Nacional

Disminuye hambre en México

22

México, América Latina y el mundo en general redujeron sus niveles de hambre, según el Índice Global sobre el Hambre 2017, que considera indicadores como desnutrición y mortalidad infantil. Conoce los datos conmemorando el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.


Nacional

22.7%

disminuyó el hambre en México de 2008 a 2017.

13.5%

en América Latina y el Caribe.

15.2%

Importante

México tiene un nivel de hambre “bajo”:

ocupa el lugar

23

de 119 países en desarrollo. Mientras que 52 naciones tienen una categoría “extremadamente alarmante”, “alarmante” o “grave”.

en el mundo.

¿Sabías que?

En el mundo hay unos 767 millones de personas en pobreza extrema; es decir, 10.7% de la población, de la que una de cada diez vive con menos de 1.9 dólares por día.

23


Nacional

LA SOBERANÍA

RADICA ORIGINARIAMENTE

EN EL PUEBLO

A

24

nte la ironía de la naturaleza, el pasado 19 de septiembre del 2017 justo a 12 días de haber conocido de la desgracia por el terremoto en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, y lanzado ya y puesto en marcha el PLAN D-N3 por la Secretaría de la Defensa Nacional, cuyo Comandante en Jefe es el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos Lic. Enrique peña Nieto, y horas después de haberse realizado la ceremonia cívica en todos los planteles de nuestra patria e izado el lábaro patrio a media asta en señal de duelo por aquel 19 de septiembre de 1985, nuevamente la madre naturaleza, Gaia, cimbró los estados de Puebla, Tlaxcala, Morelos y la Ciudad de México. Aún no se sabe exactamente el número de muertos, heridos y desaparecidos entre las toneladas de escombros, inclusive 50 minutos después los edificios se colapsaban y caían, cientos de jóvenes y adultos, la sociedad civil, la de a pie, la que no usa Lincon ni Mercedes Benz ni Audis, salieron por simple y franca solidaridad fraternal a auxiliar a su compatriotas. Hoy, cuando terminó el mes de septiembre y el 2 de octubre que tampoco se olvida, en claroscuros nos muestra la paradoja de la clase en el poder y el abismo que le separa de los que una escuincla calificara, no como pueblo, sino despectivamente como prole. Bueno hoy, esa prole se manifiesta en las redes sociales a lo largo y ancho de la patria y exige que los víveres, las herramientas y el dinero donado por países extranjeros llegue de verdad a manos de los damnificados de los sismos 7 y 19 de septiembre del año en curso a la brevedad, exige y pide a sus legisladores locales, federales y senadores de la República la mínima congruencia y reintegren los millones de pesos que el INE les adjudica hasta para gastos menores o corrientes. El Partido Revolucionario Institucional fue el primero en manifestarse y hacerlo de manera categórica y contundente, otros partidos le han seguido el ejemplo, pero aquellos que son herederos del populismo y del hambre de poder dicen que “la ley se los impide...” El estudiante jurista más lerdo sabe que la soberanía radica esencialmente en el pueblo y que éste, en todo momento, tiene la facultad de darse la forma de gobierno que las necesidades imponen.


Nacional

El Sindicato de Trabajadores para la Educación (STE) no tardó ni un segundo, pese a que su edificio está dañado por las ambiciones del conjunto de departamentos construidos a sus espaldas, que a la fecha no cumplen con la ley. La colonia Obrera lleva en sus calles y en su memoria el sismo de 1985, hoy el STE sigue de pie y en lucha siendo Centro de acopio, no de la caridad ni la limosna misericordiosa, sino de la verdadera fraternidad democrática. Haciendo honor a su lema de “democracia, transparencia y rendición de cuentas...”. Eso mismo ocurre a lo largo de nuestra patria en cada estado de la República los miembros activos del STE se movilizan en auxilio de nuestros hermanos. La patria, está de luto. Esta herida tiene la virtud de cicatrizarse por sí misma de adentro hacia fuera con el bálsamo de los sin voz, debemos tener claridad de que se trata de un trabajo a corto mediano y largo plazos donde no se vale que grupos sociales de presión, los de siempre, se dediquen a atacar a las Instituciones de la República y que otros grupos de burgueses de toda laya busquen en esta desgracia nacional, saciar su voracidad de dinero ofreciendo sus buenos oficios. Hoy la patria reclama de sus jóvenes estudiantes y profesionistas, especialmente ingenieros de todas las especialidades y arquitectos, acudir y organizar la reconstrucción de los hogares perdidos, no de las casas, no de los departamentos, sí de las fuentes de trabajo de los que sólo viven de su fuerza laboral a cambio de un salario que hoy por hoy no es digno ni cumple con el precepto constitucional. Hoy es el momento justo para que quienes han hecho de la política su forma y fuente de ingresos, den una muestra de Humanidad, de fraternidad, de solidaridad y que nuestros diputados locales, federales y senadores se dediquen a legislar fundando y motivando cada ley. En aras del bien común. Hoy, a unos meses de una jornada electoral federal, donde habremos de elegir entre otras muchas figuras al próximo Presidente de la República Mexicana, debemos tener a la mano la factura y ejecutarla. Que hable tu mente a tu corazón y que sea en el terreno de los hechos concretos que demostremos la fuerza de la sociedad civil, la fierza del lumpenproletariado y de los verdaderos pensamientos de izquierda, que construyen. Ya basta de hacer rehenes a los niños que hoy no regresan a clase porque resulta que los directores generales de obra (DRO) se dedican a vender en $15,000.00 los dictámenes de escuela segura a particulares, y alegan no tener tiempo para dictaminar las escuelas públicas, se niegan a firmar y dejar su cédula profesinal en fotocopia simple por ambas caras, y sabemos que cobrarán a sus empresas por metro cuadrado de cada edificio dictaminado como seguro o no, el negocio de las empresas constructoras, el alza a los materiales de construcción, la ley de la oferta y la demanda más que nunca se verán operar. En beneficio de los que tienen mucho, por no decir todo, en contra de los que no tenemos nada, ¡ ni una casa que pudiese ser un hogar! Metros de nuestra patria, por la seguridad de nuestros alumnos, de todos los trabajadores para la educación y de nosotros mismos, denunciemos cualquier acto de corrupción, venga de quien venga, y no nos dejemos impresionar por quienes viven del pasado y suponen que el ave fénix sí existe. México no vive de mitos, vive de realidades en el respeto al marco legal, a la ley, ¡al derecho en aras de la justicia social para todos! Magister dixit... Ex toto corde lesu.

25


Nacional

Sufragistas Mexicanas

64 años del voto femenino oficial

El 17 de octubre de 1953 se promulgó la reforma a la Constitución que dio ciudadanía plena a las mujeres en el país. Conoce a algunas de las féminas que hicieron posible que esto sucediera.

Hermila Galindo de Topete

Laureana Wright González

Fue secretaria particular de Venustiano Carranza. A finales de 1916 envió un escrito al Constituyente en el que solicitaba los derechos políticos de las mujeres.

Periodista y directora de la revista feminista Violetas de Anáhuac, en la que planteó el sufragio femenino y la igualdad de ambos sexos.

(1896-1954)

26

(1847-1896)


Nacional

Esther Chapa Tijerina

(1904-1970)

Fue una de las primeras médicas graduadas en la Universidad Nacional Autónoma de México y encabezó el Frente Único Pro Derechos de la Mujer.

Estela Jiménez Esponda

(se desconoce la fecha de nacimiento y muerte) Profesora y activista, dirigió el periódico Nosotras. Lideró el Bloque de Mujeres Revolucionarias y fue postulante a diputada en 1955 por el Partido Comunista.

¿Sabías que?

La primera candidata a la presidencia de México fue Rosario Ibarra de Piedra, en la elección de 1982, por el extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), en el que quedó en cuarto lugar con 1.76% de los votos.

Elvira Carrillo Puerto

(1878-1967)

Creó la liga feminista “Rita Cetina Gutiérrez” y publicó en la revista Feminismo. Fue la primera diputada electa al Congreso Local de Yucatán en 1923.

27


Nacional

México

en el consejo de Derechos Humanos de la ONU El país fue electo como un nuevo miembro del Consejo de la organización encargada de promover y proteger los derechos humanos en el mundo. Entérate de los detalles.

México suma

4

participaciones en el Consejo.

México, Chile y Perú

Únicos países electos de América Latina y el Caribe.

Reemplazarán a

Bolivia, El Salvador y Paraguay

a partir del 1 de enero de 2018.

28


Nacional

¿Qué hace el consejo?

47

Creado en 2006, el organismo promueve las garantías individuales y pide a los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas que entreguen informes periódicos sobre el tema.

naciones son parte del consejo.

15

nuevos miembros eligieron para el siguiente trienio.

¿Sabías que?

La votación fue criticada por elegir países que, de manera flagrante, cometen crímenes en sus territorios, como la República Democrática del Congo.

29


Nacional

Unicel de tamarindo reduciría contaminación medioambiental En México se producen al año más de 300 mil toneladas de poliestireno, que es nocivo para la salud por las sustancias tóxicas que libera, y para el medioambiente por los años que tarda en degradarse, pero ya existe una posible solución. 30


Nacional

¿Qué es?

Creado por especialistas de la UNAM, es un material biodegradable elaborado a partir de la semilla de tamarindo: un injerto químico de la semilla en un polímero flexible similar al hule llamado poliacrilato de etilo.

6

Posibles usos

•Vasos y platos desechables. •Empaques para aparatos. •Panel de anuncios. •Aislante térmico, cajas de pescado o neveras para transportar vacunas.

meses puede durar almacenado.

Entre

2y3

meses tarda en degradarse a la intemperie.*

Importante México produce

39 mil

toneladas de tamarindo al año y desecha

12 mil

toneladas de semillas.

*El unicel tarda cientos de años en degradarse.

31


Nacional

Más de

3 millones

de niños y niñas de 20 mil escuelas al año, reciben en estos recintos educación ambiental y del cuidado de las especies.

108 s o c i g ó zool 6

centros

para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre.

32


Nacional

Zoológicos de México

conservan la gran

biodiversidad Los primeros, como el Museo de Alejandría romano o el Jardín de las fieras de Moctezuma de los aztecas, se hicieron para mostrar animales exóticos a la nobleza. Hoy son centros de investigación científica y del cuidado de animales. Lilia Mares

Destacados

Chapultepec (CDMX)

1,236 ejemplares de 222 especies diferentes, como el panda gigante, en peligro de extinción.

Africam Safari (Puebla) La experiencia de vivir un safari en auto o en autobús; 2,500 animales de 300 especies.

Zacango (Edomex)

Declarado reserva natural protegida donde habitan 136 especies diferentes.

Tuzoofari (Hidalgo)

Sus 250 especies se desarrollan en su hábitat natural.

Albergan unos

20,730 animales

de 370 especies silvestres de aves, mamíferos y reptiles.

33


Nacional

Al rescate de la

vaquita marina

Un equipo de científicos de ocho países, entre ellos EUA, Nueva Zelanda, Reino Unido y México, inició una misión para evitar que el cetáceo más pequeño del mundo se extinga. Conoce más de este mamífero y el plan “Vaquita CPR” para ayudarlo.

Unos

La vaquita

Es el único mamífero endémico del país. Se caracteriza por tener círculos negros en sus ojos y boca, que parece como sonriente; así como dientes aplanados como pala.

34

30

ejemplares sobreviven.


Nacional

22

años

es su esperanza de vida.

1958

fueron descubiertas al hallar 3 cráneos en una playa.

Cada

2

años

se reproducen entre abril y junio.

¿Sabías que?

Los cuatro delfines nariz de botella que participarán en su captura fueron entrenados por la armada de EUA.

De

3a6 años

maduran sexualmente.

1.5 m de largo.

45 a 50 kg peso aproximado.

Fases recuperación, “Vaquita CPR”

•Captura de ejemplares con delfines entrenados. •Serán albergadas en albercas especiales para su observación. •Luego serán trasladadas a un santuario en tanto desarrollan artes de pesca alternativa para acabar con las redes que las dañan.

35


Nacional

conoce esta nueva especie hallada en Quintana Roo

Perezoso Gigante

“Pote” fue descubierto en 2010 en el cenote “El Zapote”, en Puerto Morelos, pero gran parte de sus restos fueron rescatados hasta 2014. Y se planea que lo demás del fósil, que permanece en las profundidades, sea recuperado en 2018.

¿Por qué estaba ahí?

Se tiene la teoría de que el animal cayó cuando el cenote estaba seco o con poca agua. Luego la parte profunda empezó a inundarse cuando el nivel del mar Caribe incrementó. Esto permitió la conservación de “Pote”.

Más de

10 mil años de antigüedad.

Se estima que su altura era de

3

metros.

36

¿Sabías que?

Hay registros de catorce restos óseos de perezosos en once cuevas más, pero aún no está identificada su especie.


Nacional

Restos Encontrados

•Cráneo. •Mandíbula. •Nueve vértebras. •Tres huesos largos. •Tres costillas. •Siete garras.

A unos

55

metros

de profundidad se halla el esqueleto completo.

37


Nacional

semilla de oro de la agricultura mexicana

Amaranto

Se cultiva en el país desde hace unos 7 mil años y era fundamental en la dieta prehispánica. Conoce más sobre este producto.

Valor proteínico: tiene 64% de proteína, en comparación con el maíz que tiene

9%.

38


Nacional

Cifras 8,551

toneladas se producen al año.

Tlaxcala y Puebla

aportan más del 80% de la producción.

1.6 mdp

valor de las exportaciones.

Estados Unidos

primer destino del amaranto mexicano.

Por qué es maravilloso Se preparan con él tortillas, tamales, guisos y cerveza.

Tiene bajo costo comparado con otras fuentes de proteína, como la carne.

No contiene gluten funcional y es benéfico para el colon y el hígado.

Bueno contra la anemia, obesidad, diabetes tipo 2, anorexia, bulimia y descalcificación.

Aporta calcio, hierro, fibra y vitaminas A, B, C, B1, B2 y B3.

39


Nacional

Historia

El instituto de Geofísica de la UNAM, junto con autoridades estatales y pobladores de diversos municipios de Hidalgo, promovieron el geoparque y su ingreso a la Red Global de Geoparques de la UNESCO*.

e u q r a p o

Ge

o m s i r u t o e g a r e n i e M s n ca e r u a g l m a o imiento d c C i o n o h a c l o i ue en oye q ic r r de l g a p ló o o o e e t y g lg i r r turismo s objetivos de llo sustentable l e e r t e v o o en Prom es parte de lo ite el desarr elo. c o m científic e, además, per la región. Conó qu de Hidalgo económico

40


Nacional

Ubicación Entre la faja volcánica transmexicana y la Sierra Madre Oriental.

Abarca 9 municipios

•Atotonilco el Grande. •Epazoyucan. •Huasca de Ocampo. •Mineral del Chico. •Mineral del Monte. •Mineral de la Reforma. •Omitlán de Juárez. •Singuilucan. •Pachuca de Soto.

6 30 rutas y

geositios conforman el geoparque.

2

400 mil

personas habitan la circunscripción.

Alberga el mayor depósito de obsidiana en el mundo.

mil

kilómetros cuadrados de territorio.

¿Sabías que?

Según la UNESCO, el geoturismo es un tipo de viaje que sustenta y mejora la identidad de un territorio considerando su geología, medio ambiente, cultura, valores estéticos, patrimonio y bienestar de sus residentes.

*Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

41


Nacional

Alebrijes criaturas llenas de color y significado

Existen principalmente dos caminos artesanales para crear estos seres fantásticos: cartonería, características de la Ciudad de México, y madera tallada, de Oaxaca.

Cartonería Simbolismo

En cartonería representa un animal irreal o incluso un ser despreciable que expresa diferentes sentimientos humanos.

Técnica

Un esqueleto de alambre se moldea con cartón y papel con engrudo. Luego de secarse se decora con pintura.

Pedro Linares (1906-1992) CDMX

42

Artesano de La Merced, es el padre de los alebrijes: los alucinó y nombró mientras deliraba por una enfermedad, después plasmó esos sueños en cartón.


Nacional

Madera tallada Simbolismo

Animal protector tallado en la madera de árbol de copal, que representa el espíritu y la personalidad de un individuo. Inspirado en el calendario zapoteca, es la fusión de dos animales, uno que simboliza un año y otro, un día.

Técnicas pictóricas Zapoteca Pigmentos creados a partir de plantas, miel, cal, blanco de zinc, cochinilla, bicarbonato de sodio, frutas como la granada, etcétera. Colonial •Uso de hojas de oro y plata. •Acrílico y óleo.

Manuel Jiménez (1919-2005)

San Martín Tilcajete, Oaxaca Padre de los alebrijes de madera.

43


Nacional

¿Qué es?

Especie de empanada rellena con diversos ingredientes. El original es con harina de trigo y una combinación de carne de res picada, poro, papa, perejil, pimienta y, como adición mexicana, chile verde picado.

Paste

platillo inglés muy hidalguense

A propósito de la 9ª edición del Festival Internacional del Paste, que se realizó en el Pueblo Mágico de Real del Monte, conoce este alimento originario de Inglaterra que hoy es representativo del estado de Hidalgo.

Diferencia con la empanada

Uso

Procedencia

El “pasti” o “pasty”, como originalmente se llama, llegó a México con los ingenieros y contratistas ingleses del condado de Cornwall, en 1824, cuando vinieron a explotar las minas de Real del Monte y Pachuca, Hidalgo.

Los mineros lo ingresaban a los tiros porque guardaba el calor del guiso para el almuerzo. La trenza a su costado servía para sujetarlo: como no podían lavarse las manos, la tiraban.

Además de la masa (tipo de harina, consistencia y proporción de levadura), es indispensable que los ingredientes estén crudos al momento de envolverlos en la masa. Si no están crudos, será empanada.

Sabores

44

Además de los originales, son comunes los de mole rojo y verde, frijol con chorizo, papa con pollo, salchicha, atún, tinga y hawaiano.


Internacional

Cataluña Edgar Sánchez

E

46

n el siglo XI Cataluña era una región independiente (lo que en ese tiempo se podría considerar independiente), que durante la Edad Media tenía su sistema de leyes y parlamento propios. Felipe V de Borbón en 1714 termina con la independencia de Cataluña, por la guerra de sucesión entre Borbones y Austrias. Como en toda la historia, existe otra versión, en la que se asegura que Cataluña nunca fue un estado independiente, y la razón que dan es porque en esa época no existía el Estado como tal y no se le pudo haber quitado su independencia porque nunca la tuvo de manera total. Como siempre pasa en la historia, los que ganan las guerras son los que cuentan la historia. Lo curioso es que Cataluña en la Guerra de Sucesión apoyó al perdedor y por esa razón se le quitaron los beneficios independientes. Hace mucho tiempo que se busca la independencia de Cataluña, se han realizado muchos actos para lograrla. La última acción es un referéndum que separará del todo a Cataluña de España. Éste se celebró el 1 de octubre, en el documento hay una sola

pregunta: ¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente? La mayoría de los catalanes contestó que sí, por lo que aseguran que es legítimo proclamar la independencia de esta región; sin embargo, el gobierno español asegura que el referéndum es ilegítimo, el argumento es que según el Tribunal Constitucional prohibió la consulta al considerar que vulnera la Carta Magna. Ésta establece que la soberanía nacional reside en el pueblo español, es decir, que una parte del pueblo (los catalanes) no pueden decidir por todos. Además, según la legislación española, las comunidades autónomas no tienen poder para convocar un referendo. Por lo que no es nada sencillo que se acepte una independencia. En la votación el gobierno español actuó de manera tajante, mandando policías a


Internacional

ESPAÑA

CATALUÑA

reprimir a los votantes. Después de que es claro que hay un enfrentamiento entre pueblos y gobiernos y después de que los catalanes dicen que serán un país independiente y el gobierno español afirma que Cataluña seguirá siendo española, sale a la escena en cadena nacional el principito heredero, que desafortunadamente se viste de colchonero, ahora rey de España, a dar un discurso de 6 minutos que nos hizo recordar por qué las monarquías no son de este tiempo, en pleno siglo XXI hay un señor que por linaje de sangre nos viene a decir qué es lo bueno y qué es lo malo, además de pronunciar un discurso represivo. El de Felipe VI tendría que tratar de ser conciliador, instar a que se pongan de acuerdo las partes involucradas, me queda claro que a un rey eso no se le puede pedir, por mucho que digan que hay reyes más simpáticos, siempre sale el lado monárquico. España tiene regiones que tratan de independizarse, Cataluña no es la única. España tiene tres “nacionalidades históricas” que buscan su independencia, Galicia, el país Vasco y Cataluña, más tarde se le sumaría Andalucía, tras la constitución de 1978 llegaron a ser 17 comunidades autónomas. El Gobierno y ciertos catedráticos niegan esta posibilidad de nacionalidades históricas argumentado que jamás han existido como regiones independientes. La dictadura de Francisco Franco complementó la supresión de las libertades democráticas con la represión y matanza de catalanes, además de suprimir la cultura catalana. Se le dio prioridad a hablar en español, prohibiendo el catalán, la clausura de la prensa no adscrita a la dictadura militar y la eliminación de las entidades de izquierdas. Estos actos inciden de forma directa en que Cataluña trate de ganar su independencia. Cataluña fue de las regiones más castigadas por el franquismo, se castigó en la cultura, lo económico, así como en lo deportivo, tratando de romper toda nacionalidad catalana. Mariano Rajoy ha mandado un mensaje claro al parlamento catalán y al presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ¿hay declaración de independencia o no la hay? Esto para saber si aplica una medida extrema. Mariano Rajoy ha convocado un consejo de ministros ex-

traordinario previo a su comparecencia en el Congreso, donde se ha decidido activar el artículo 155 de la Constitución, el cual prevé control de la región, en situaciones extremas que atenten al interés nacional español. ¿Por qué en la declaración hubo una intención de independencia y luego dar meses de prórroga para aplicarla? Tal vez porque si se da la declaración de independencia de Cataluña no sólo se puede aplicar el artículo 155, sino que se prevé una represión total y así evitan que se giren órdenes de aprehensión a los líderes del movimiento separatista. Las últimas palabras de Rajoy ya en tono de amenaza, dan ciertas horas al parlamento catalán para saber si hay independencia o no, a lo cual responde Carles que habrá declaración. Las consecuencias de que Cataluña se separe son varias, una de ellas es que la Unión Europea ha dicho que de darse la independencia de Cataluña está región no será parte de la Comunidad Europea, si Cataluña se convierte en un nuevo Estado, deberá solicitar su ingreso a la institución y cumplir las condiciones rigurosas que ésta exige. Un proceso que tarda demasiados años y nada garantiza que sean aceptados los catalanes. Un ejemplo de lo que perdería, Cataluña  tiene asignados 1,521 millones de euros en ayudas de los Fondos Estructurales y de Inversión para el periodo 2014-2020. Sumado a esto, la fuga de empresas que habría al no ser parte de la Unión Europea sería considerable, por lo que no pinta bien el futuro económico inmediato para los catalanes. Lo que España pierde en términos económicos con la separación de Cataluña, según el gobierno catalán, su región aporta a las arcas españolas más de lo que recibe a cambio. En concreto, 16,000 millones de euros, lo que supone un 8% de su PIB. En suma, Cataluña independiente, Cataluña española, no hay una clara salida a este conflicto, a espera de la postura de la Generalitat si es independiente o no, lo cual ya explicamos, puede traer varias consecuencias desastrosas. A horas de la declaración, a horas de la represión, a mucho tiempo para poder ver a dos pueblos contentos. “Odio la realidad, pero es el único sitio donde se puede comer un buen filete”, Woody Allen.

47


Internacional

LA NECESARIA

REGULACIÓN SOBRE PRODUCCIÓN Y VENTA DE ARMAS A NIVEL INTERNACIONAL

48

E

l día jueves 28 de septiembre un sujeto jubilado exempleado de una empresa dedicada a producir armas denominada Lockheed Martin con una edad de 66 años, llegó a hospedarse a un hotel de nombre Mandalay Bay, le asignaron la habitación 134 del piso 32 a razón de 125 dólares por día; se celebraría ahí un festival de música country. Este ciudadano norteamericano era hijo de un asaltabancos de la década de los 1970, y según ello, Stephen Paddock es referido como un multimillonario que disfrutaba sus días en la ciudad del juego eterno y la diversión, con barra libre amante del póker y apostador

compulsivo, cuyas aficiones se centraban en volar avionetas, poseía dos. Tenía su licencia vigente de piloto y de cazador en Alaska. En su casa del pueblo del Mesquite de 18,000 habitantes encontraron 18 armas largas. Su compañera fue liberada pues se le quería relacionar como cómplice. El día domingo este ciudadano rompió el cristal de la habitación y tranquilamente colocó 19 armas con las que


Internacional

disparó a una multitud de 22,000 personas concentradas al aire libre en ese hotel. Fueron 30 segundos de terror… murieron, hasta este instante, 59 personas y quedaron heridas y lesionadas 527 personas de diferentes edades y sexo. La gente pensaba que la música que interpretaba el cantante Jason Aldean era acompañada de fuegos artificiales. Jamás imaginaron que eran víctimas de un ataque a manos de este mal llamado “lobo solitario”, a quien de inmediato algunos periodistas ligaron como recién converso al Islam y, por lo tanto, “soldado del Estado Islámico, cuyas sedes en Siria e Irak supuestamente están bajo control, pero se sabe que desde ahí se mantienen células terroristas en 28 países del mundo. La reflexión de estas líneas es en el sentido de que si para Mr. Trump “todo se reduce al ataque de un hombre loco”, para el mundo es un mensaje de que quien usa la violencia en actos masivos busca generar terror a terceros e inocentes, aun a costa de su propia vida. Pues no fueron elementos del grupo SWAT quienes lo mataron. Él se suicidó, y en ese tenor queda en el aire la incógnita: A. ¿Era en un demente? B. ¿Era un soldado del Estado islámico? C. ¿Era un hombre converso al islamismo y agrupado a ISIS? D. ¿Traía en su carga genética la obsesión y compulsión para matar? E. ¿Era un hombre que jubilado se cansó de jugar póker y del azar y matar animales en Alaska, pensó que era mejor disparar a la muchedumbre indefensa de su país natal, ahí en Las Vegas, Nevada?

Lo más importante es que se investigue por bien de una sociedad que es víctima de su propia regulación interna en la producción y venta de armas. A nivel internacional, existen tratados que impiden y obligan a los estados firmantes a legislar sobre este tema. ¿Pero cómo pedirle regular la fabricación y venta de armamento al país más poderoso del mundo? El big brother se enfrenta a sí mismo y el empresario convertido en Presidente se encuentra frente a otro espejo más grande que el que estaba en el cuarto del Hotel Casino Resort que ocupaba el asesino, y seguramente Trump no descansará tranquilo en una cama King size. Tiene que responder al mundo libre y debe urgir a sus legisladores trabajar sobre esta temática y respetar los tratados internacionales sobre la producción y venta de armas, especialmente a particulares. La industria de la guerra es una cosa y la venta de armas a civiles, sin ninguna restricción es otra. El mensaje de la violencia y el terror infundido contra civiles en actos masivos habla de una seguridad minada y de un Estado que debe guardar no un minuto de silencio por sus muertos, sino pensar que la diversión debe parar. Mientras tanto, nada debe preocuparnos pues ya el papa Francisco manifestó que “está profundamente triste ante esta tragedia insensata” y por lo mismo él y el obispo de Las Vegas, Nevada están orando por los muertos y los heridos, y los han confiado a todas las víctimas “al misericordioso amor del Dios todopoderoso…” Amén.

49


Internacional

46,597

incidentes en los que han disparado un arma contra una persona.

273

tiroteos masivos* en 2017.

231

policías heridos o muertos.

Han dejado

11,653 muertos.

Tiroteos en EUA dejan miles de muertos durante 2017

La balacera en Las Vegas, considerada la más mortal en la historia de EUA, dejó 59 víctimas mortales y más de 500 lesionados, que se acumulan a los miles registrados del 1 de enero al 2 de octubre según el Archivo de Violencia Armada. 50


Internacional

23,519 lesionados.

545

niños menores de 11 años fallecidos.

*O asesinato en masa: ataque armado a tres o más personas en un lugar público.

51


Internacional

Asociación Nacional del Rifle

“presente”

en cada tiroteo de EUA Fundada en 1871, esta asociación de armas está en la mira de los ciudadanos estadounidenses cada que acontece una tragedia como la ocurrida hace unas semanas en Las Vegas. Conoce más de esta entidad. Baldomero Beltrán

La asociación

Es una de las organizaciones políticas más poderosas de EUA, pues ha logrado impedir la aprobación de leyes que limiten o moderen la posesión y el uso de armas e influye en la opinión pública nacional respecto del tema.

500 mdd

de presupuesto anual.

5 millones

de miembros activos.

Importante

Entre los servicios de esta organización de la que fue miembro el expresidente George H.W. Bush, están los seguros de protección, la capacitación en uso de armas, cacerías y tienda electrónica de productos asociados con armas.

52


Internacional

Influencia política 1934

Apoyó la Ley Nacional de Armas de Fuego para el control de armas.

1975

Comenzó a influir en la política. Dos años más tarde creó su Comité de Acción Política para canalizar fondos.

2016

Aportó un millón de dólares para la campaña de Donald Trump.

53


Internacional

Día mundial del hábitat

Vivienda

asequible La Nueva Agenda Urbana mundial tiene el objetivo de estimular la promoción de opciones de vivienda asequible para todos, incluyendo personas marginadas, sin hogar o en situación de vulnerabilidad.

54

Desde 1986, el primer lunes de octubre de cada año se recuerda la importancia del acceso universal a una vivienda digna, sobre todo cuando millones de personas habitan en lugares inconvenientes y la urbanización se acelera.


Internacional

1,600

Para 2030,

2 mil

millones de personas carecen de viviendas adecuadas.

millones de personas vivirán en asentamientos precarios y barrios marginados.

mil millones

De éstas

mil millones

residen en barrios marginales o asentamientos informales.

En México, de los

31.8 millones

de casas nuevas se necesitan en 2025.

de hogares

Para dar cabida a

50 millones

de nuevos habitantes urbanos al año.

1.4%

son en viviendas de vecindad, cuartos de azotea o locales no disponibles para habitación.

55


Internacional

Animales

Extraordinarios

Existen unos 10 millones de especies de animales en el mundo, en el Día Mundial de los Animales, conoce a los que destacan por sus características únicas.

Gemelo de agua (Ajolote) (Ambystoma mexicanum)

Este anfibio exclusivo del centro de México tiene la capacidad de regenerar sus extremidades. Lucha por sobrevivir a la contaminación y pérdida de su hábitat.

El sobreviviente (Oso de agua) (Tardigrada)

56

Es un invertebrado diminuto resistente a la falta de oxígeno y de agua, así como a temperaturas extremas e inclusive niveles de radiación mil veces mayores que las que soporta el humano.


Internacional

Medusa inmortal (Turritopsis dohrnii)

Se trata de una habitante del mar mediterráneo que revierte el proceso de envejecimiento regresando a etapas previas de su desarrollo, volviéndose así potencialmente inmortal.

Animal sin dolor (Ratopín rasurado) (Heterocephalus glaber)

Vive 10 veces más que otros roedores bajo la sabana africana. Espécimen de interés científico por su insensibilidad al dolor e inmunidad al cáncer.

Pez que camina

(Brachiopsilus dianthus)

El pez rosado utiliza sus aletas para impulsarse por el fondo marino. Fue descubierto en Tasmania y se encuentra en peligro de extinción.

57


Internacional

Así es el

misil Taurus que lanzaría Corea del Sur contra Norcorea

La Fuerza Aérea surcoreana lanzó exitosamente un misil sobre los cielos de una provincia de Chungcheong, simulando un ataque contra Corea del Norte, luego de que esta nación llevara a cabo su sexta prueba nuclear. Conócelo.

SISTEMA DE NAVEGACIÓN

CARGA EXplosiva de penetración

tanque de combustible

alas retractiles

58

propulsión turbojet


Internacional

Hasta Match**

0.9 su velocidad.

500 km

de alcance.

(aproximadamente 1100k/h).

170

misiles

Taurus desplegará Corea del Sur.

Menos de

15

minutos

tarda su ataque de precisión.*

Misil de presión aire-tierra de largo alcance TAURUS KEPD 350

¿Sabías que?

Fabricado por la empresa germano-sueca TAURUS Systems GmbH, forma parte de la plataforma llamada “Cadena de Destrucción” de Corea del Sur.

Parte de las sanciones que le ha impuesto el Consejo de Seguridad de la ONU a Corea del Norte por sus ensayos nucleares, es la prohibición del 90% de sus exportaciones en productos textiles, su segunda principal fuente de ventas.

Puede ser lanzado desde un avión caza F-15K.

*Aunque sea activado desde una zona lejana. **El número Match es equivalente a 1225 k/h (la velocidad del sonido), pero es variable porque depende de la temperatura.

59


Internacional

60


Internacional

la imagen más reproducida en la historia

Ernesto

“Che” Guevara A 50 años de su asesinato, conoce más de la mítica fotografía del político, escritor, periodista, médico y comandante de la Revolución Cubana que está en playeras, carteles, adhesivos y cientos de objetos más.

INFLUENCIA La espontaneidad al momento de capturar la mirada del revolucionario: indignada y enfadada, la convirtió, después de su muerte, en un ícono del siglo XX y en un símbolo de rebeldía en movimientos políticos.

1960 En Cuba

La tomó durante el entierro de las víctimas de un buque belga que cargaba armamento y estalló en La Habana.

Qué pasó después En 1967 se la regaló a Giangiacomo Feltrinello, un publicista italiano que la usó para un libro; luego, cuando el revolucionario falleció, la utilizó en productos para vender.

Reclamo

Korda no cobró derechos por la fotografía, excepto cuando se usó en publicidad.

Alberto Díaz “Korda”

El fotógrafo cubano es el autor de la imagen, quien luego se convirtió en fotógrafo de líderes revolucionarios.

61


Internacional

acciĂłn para cuidar el medio ambiente

Reciclaje

Este proceso es cada vez mĂĄs un estilo de vida que consiste en reducir, reciclar y reutilizar los residuos, con lo que se espera hacer una diferencia para vivir en armonĂ­a con la naturaleza. Conoce sus beneficios.

62


Internacional

Reciclar en la vida diaria ¿Qué es?

El término reciclaje define la utilización de desperdicios para la refabricación del mismo producto o la elaboración de nuevos.

Separa y clasifica los residuos que produces.

Identifica y separa los materiales de residuos orgánicos y materiales no reciclables.

Beneficios

•Reduce el volumen de residuos. •Ahorra energía. •Preserva recursos naturales.

Localiza puntos de reciclaje en tu localidad para llevar los materiales; así como depósitos de pilas y medicinas.

Cifras en México

11% de reciclaje en residuos.

100

mil mdp valor de la industria nacional del reciclaje.

2

millones de familias sostienen este sector.

¿Sabías que?

Este año el lema de Naciones Unidas es “Conectar a las personas con la naturaleza”, para animar a la gente a salir al aire libre y adentrarse en la naturaleza.

63


Internacional

Los otros viajes

•2.o 1493-1496 exploró Puerto Rico y Jamaica. •3.o 1498-1500 exploró isla Trinidad y Venezuela. •4.o 1502-1504 exploró Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y las islas Caimán.

64

Esclavitud

Una de sus primeras actividades comerciales en América fue enviar indígenas a Europa para venderlos como esclavos.


Internacional

Cristóbal Colón

Hace 525 años el navegante y cartógrafo arribó a la isla Guanahani (hoy Bahamas), por lo que es considerado el primero en trazar una ruta de ida y vuelta entre Europa y América y cruzar el Atlántico. Aquí su historia. Cristóforo Colombo

•Nació en 1451 en Savona, República de Genóva (hoy Génova, Italia). •Murió el 20 de mayo de 1506, en Valladolid, Reino de Castilla (España).

Destaca en su vida

•Trabajó como agente comercial en Lisboa (Portugal) y viajó a Madeira, Guinea, Inglaterra e incluso Islandia (1477). •Desde 1483 buscó patrocinadores para un viaje que buscaba llegar a “Cipango” (hoy Japón) y a las tierras del Gran Kan en Asia, para abrir nuevas rutas comerciales. •Los Reyes Católicos financiaron su viaje y firmaron las “Capitulaciones de Santa Fe”, que repartía anticipadamente beneficios para ambas partes por la conquista. •Llegó a América el 12 de octubre de 1492 y regresó a España en 1493.

Viaje a América

•Salida 3 de agosto de 1492, Puerto de Palos, España. •Zarpó con tres carabelas (la Pinta, la Niña, y la Santa María). •Llegada 12 de octubre de 1492, isla de Guanahani (hoy Bahamas). Desconocía que había llegado a un nuevo territorio en lugar de las “Indias” (continente asiático).

65


Internacional

Conoce al dinosaurio

más grande de la historia

Hallado en Chubut, Argentina, en 2012, pertenece a una especie de la familia de los titanosaurios, los herbívoros terrestres más grandes de los que se tenga registro. Aquí la información. 40 metros de largo.

100 millones de años de antigüedad.

Patagotitan Mayorum

12 metros mide su cuello.

Es su nombre científico: “Mayorum” en honor a la familia Mayo, dueña del rancho donde se encontró. “Patago” hace referencia al origen geográfico de los fósiles, la Patagonia. “Titán” alude a la gran fuerza de los titanes de la mitología griega.

66

¿Sabías que?

También se encontraron más de 150 huesos de al menos seis ejemplares de titanosaurios.


Internacional

Pesa 80 toneladas, equivalente a 14 elefantes.

Restos encontrados

•Patas traseras y delanteras. •Parte de la cintura, columna vertebral y cuello. •Algunos dientes.

67


Educación

DEL MISMO CUERO, LAS CORREAS A Onofre

68

tal punto los ciudadanos libres de esta Patria hemos permitido que algunos Calígulas reencarnados cometan todo género de atropellos que pareciera ya común y a nadie sorprende la gran creatividad y los talentos múltiples que los pseudopolíticos de toda ralea, sin importar los colores que ostenten, y hasta los Broncos, hagan de la tragedia nacional, su bandera de lucha. Es una lástima que los diputados locales, federales y senadores de la República no entiendan estos tiempos. Hoy más que en otros momentos el pensamiento liberal juarista debe manifestarse en el terreno de los hechos y desde cada una de nuestras trincheras, en el trabajo cotidiano. No es factible el enriquecimiento ilícito, no es tolerable ver que los que todo tienen se sigan enriqueciendo de los que hoy menos tienen... puede ser que seamos un país con pobreza extrema, como dijera una gatoparda al inicio del sexenio. Es posible que seamos prole como una niña popis lo externara en pleno ejercicio de su libertad de expresión. Es posible que este cuerno de la abundancia siga dando más y más riqueza en forma de oro negro, de yacimientos de plata, oro y uranio, es real que no se pueden predecir los terremotos. Y menos los sociales. Pero el sentido común nos dice hoy y siempre a los profesores normalistas de mi Patria, de mi Nación, que no


Educación

debemos permitir que se lucre con la desgracia de nuestros compatriotas. Los estados de la República afectados por los pasados terremotos, reclaman no de una contraloría social ni del reparto de créditos, sino de una justa distribución de la riqueza. Es decir, que el Producto Interno Bruto se distribuya con equidad y prioridad, en ese sentido primero los pobres, primero los niños, primero los ancianos, primero los jóvenes, primero las escuelas de educación básica, media y superior. El señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto, debe ser, y lo es, lo ha sido siempre... sensible a este clamor que hoy es un grito desesperado. No más corrupción. Aplicación irrestricta de la Ley, el Derecho y la Justicia. Vivamos en el Estado de Derecho en el que creemos. Hagamos a un lado nuestra miseria y demos paso a la humildad, y a la verdadera austeridad republicana. Y eso significa que desde un modesto empleado municipal, estatal, federal, o flamante funcionario de mandos medios, o de primer nivel renuncien a cualquier tipo de privilegio. No es justo que hoy el agua sea no sólo el vital líquido sino el medio de enriquecimiento de unos cuantos empresarios y políticos delegacionales y territoriales. La Sierra de Santa Catarina existe y siendo su base de roca negra volcánica, en su interior fluye el fuego contenido. No permitamos que el sol negro brille sólo para unos cuantos miserables profanos. Pensemos que la generosa solidaridad de los países hermanos debe ser distribuida con transparencia, equidad y democracia, y aplicada con justicia y en apego a la norma. Y al final todos los involucrados hacer una rendición de cuentas a la comunidad a la que servimos. Por eso es que siempre hemos dicho en el Sindicato de Trabajadores para la Educación (STE) que requerimos de un Secretario de Educación Pública que simple y llanamente sea un Profesor Normalista de Educación Básica. Conocedor de las necesidades reales de quienes día a día servimos a la niñez y a la juventud de nuestra Patria. En buena hora el Presidente de los Mexicanos, Enrique Peña Nieto, tiene la oportunidad de oro, de cerrar con el timbre del honor mexiquense, su mandato. Legando un trabajo fecundo y un ejemplo a seguir, en las tragedias, en las desgracias naturales, somos un solo cuerpo. Donde no existen clases sociales, ni credos, ni religiones ni ideologías o partidos. En última instancia. Sólo nos envuelve el lienzo tricolor y nos cubre entre sus generosas alas esa majestuosa águila bicéfala que surge como ave fénix... de entre las cenizas a la inmortalidad. Magister Dixit.

69


Educación

ONDAS

detectan nueva fusión de estrellas

GRAVITACIONALES El descubrimiento astronómico del siglo fue predicho hace 102 años por Einstein. Fueron vistas por primera vez en 2015 y en recientes semanas se detectó el mismo fenómeno pero con distinto origen. Entérate.

¿Qué son?

Vibraciones en el espacio-tiempo generadas por acontecimientos muy violentos como la explosión de una supernova (estrella gigante).

Los cuerpos de gran masa alteran el espacio-tiempo.

Si dos cuerpos chocan o se fusionan transmiten ondas gravitacionales.

70

5

detecciones de ondas gravitacionales de 2015 a 2017.


Educación

Primer avistamiento (2015) Captadas por el Observatorio de Detección de Ondas Gravitatorias, miden 30 veces el tamaño del Sol y provienen de una distancia de 1,400 millones de años luz.

Reciente avistamiento (agosto de 2017)

Provocadas por la fusión de dos estrellas de neutrones (cenizas estelares con 1.4 veces la masa del Sol) de una galaxia a 130 millones de años luz.

Importancia Podría brindar información sobre los orígenes del universo, es decir, se está más cerca de tener una econografía (ultrasonido) del cosmos.

Agujeros negros

Objetos celestes aún misteriosos que se forman del colapso gravitacional de enormes estrellas.

Teoría de la relatividad

Las ondas viajan a la velocidad de la luz.

Aunque el fenómeno no había sido observado, en 1915 Albert Einstein aseguró que los cuerpos más bruscos del cosmos liberan parte de su masa en forma de energía a través de ondas gravitacionales.

71


Educación

150 años de

El Capital de Karl Marx

La obra cumbre del filósofo alemán es indispensable para entender el orden económico mundial, y ha sido así desde hace más de un siglo, cuando se publicó por primera vez. Aquí un recuento. El Capital. Crítica de la economía política Es un texto político en el que Marx hace una extensa crítica sobre las relaciones de dominación entre las clases de proletarios y burgueses. Continúa actual por su exposición metodológica y científica.

3 tomos

Volumen I

El proceso de producción de capital (1867)

Volumen II

El proceso de circulación del capital (1885)

Volumen III

El proceso de producción capitalista en su conjunto (1894)

Importancia

Su profunda visión de la sociedad civil, el Estado y sus aparatos ideológicos, han sido guía a lo largo de la historia para la formación de distintas formas de gobierno y movimientos sociales. Sin éste no se entendería el mecanismo de la explotación.

1867 primera publicación.

30 años duró su proceso creativo.

74

¿Sabías que?

“Es el trabajo al cual he sacrificado mi salud, mi felicidad en la vida y mi familia”, escribió el autor.

Conceptos vigentes

•Plusvalía. •Modelo teórico del capital.


Escaparate

Álamos, Sonora

H

ablar de pueblos mágicos es hablar de Álamos, Sonora, fundada el 8 de diciembre de 1685. Originalmente se le llamó Real de la Limpia Concepción de los Álamos y también Real de los Frailes. Esta ciudad colonial tuvo su esplendor gracias a la minería y por su importancia fue nombrada capital del estado de Occidente (hoy Sinaloa y Sonora), en 1827. Se le considera la ciudad más colonial por la pureza de su arquitectura; también se le ha nombrado “La Ciudad de los Portales”. Álamos fue reconocido como uno de los Pueblos Mágicos de México como una forma de reconocer su riqueza natural, su bella arquitectura y ambiente colonial, y la manera en la que ha preservado sus valores y esencia, que comparte con los turistas en su encantadora población y sus maravillosos alrededores. Visitar Álamos  es una mágica experiencia

76

de armonía, descanso, tranquilidad, contemplación, buena comida. Lugares que recomendamos para visitar •Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción. •La Capilla de Zapopan. •Palacio Municipal. •Casa de Moneda. •Museo costumbrista de Sonora. •La Antigua Cárcel. •Panteón Municipal. •La casa de Las Delicias. •La Plaza de Armas. •La Alameda. •Callejón del Beso. •Paseo del Chalatón. Entra a nuestro código QR para que conozcas más de este Pueblo Mágico.


Escaparate

77


Escaparate

78


Escaparate

Zacatlán de las Manzanas, Puebla cristal que se eleva sobre la barranca de los Jilgueros; con cada paso sentirás la inmensidad que acompaña al valle; cuando veas sus majestuosas piedras te harán desconfiar de las leyes de gravedad. Podrás caminar por su puente colgante sobre un río y sentir la brisa de la cascada. Vive una experiencia única en los Pueblos Mágicos de México, visita Zacatlán de las Manzanas.

U

no de los bellos pueblos mágicos que tenemos en México, es Zacatlán de las Manzanas; visitarlo será como disfrutar de un paseo entre las nubes. La neblina densa baja lentamente para cubrir los cerros que rodean a este encantador pueblo; distinguirás el particular brillo del mural con inspiración prehispánica que se encuentra justo atrás del puente de

en tu visita recorre estos lugares •Mirador de Cristal de la barranca. •Cascadas Tuliman. •Valle de Piedras Encimadas. •Museo Interactivo de Relojes Olvera. •Autómatas del Bicentenario. •Zacatlán Adventure. •Fabrica y Museo la Primavera. •Relojes Centenario. •Bodegas Delicia. •Fabrica el Convento. Si quieres conocer más de este Pueblo Mágico entra en el código QR.

79


Salud

Cáncer

de mama: de las principales causas de muerte en mujeres Un diagnóstico temprano podría salvar la vida de hasta 95% de las afectadas, pero continúa siendo la principal causa de muerte en mujeres de 25 años y más en México. Conoce más datos en el Mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama.

¿Sabías que?

México será sede de la Cumbre de Líderes Mundiales contra el Cáncer que se llevará a cabo del 13 al 15 de noviembre próximo en la Ciudad de México; participarán más de 200 científicos y expertos en políticas públicas.

80


Salud

Factores de riesgo

Antecedentes familiares de cáncer de mama.

Mala alimentación y alcoholismo.

Mundo

1.67 millones de nuevos casos al año.

58%

se detectan en etapas avanzadas.

Falta de actividad física, sobrepeso y obesidad.

México Más de

11 mil

nuevos casos al año.

90%

se detectan en etapas avanzadas. Más de

500 mil muertes anuales.

Unas

4,400

muertes anuales.

81


Salud

consejos contra el estrés laboral Según la Organización Mundial de la Salud, el estrés laboral puede dañar la salud física y psicológica, además de afectar a las entidades que emplean, pues resulta en bajo rendimiento y productividad, ausentismo y accidentes. Por ello, es importante actuar.

1 Observa

Si recurrentemente padeces síntomas del estrés como dolor de cabeza, presión alta, males digestivos o ansiedad, combátelos a tiempo.

2 Haz

actividades

Que te den energía en tus días de descanso, desconéctate del trabajo o fija horarios para ver correos urgentes.

82


Salud

3 Toma

descansos

Durante la jornada laboral, al menos 15 minutos por cada hora de trabajo: descansa la vista, estira el cuerpo o toma aire fresco.

4 Administra

correctamente

El tiempo para concluir puntualmente tu trabajo y que tengas tiempo para actividades personales.

5 Date tiempo Para reuniones con amigos: ayuda a liberar la presiĂłn en el trabajo, reafirma la identidad personal y de grupo.

6 Equilibra el tiempo

Que pasas en la oficina con alguna actividad fĂ­sica como salir, caminar o correr al aire libre; o ejercĂ­tate antes de llegar al trabajo.

83


Salud

Autoex men de Senos: detección temprana del cáncer de mama

El mes de octubre se pinta de rosa en todo el mundo para luchar contra este mal y sensibilizar sobre la detección temprana, tratamientos y cuidados paliativos. Conoce los pasos de la autoexploración.

Acostada

1. Acuéstate boca arriba colocando el brazo derecho detrás de la cabeza.

2. Palpa el seno derecho con las yemas de los tres dedos de en medio de la mano izquierda.

3. Realiza movimientos circulares en el tejido, utilizando diferentes niveles de presión.

4. Toca en un patrón arriba-abajo, con una línea imaginaria que pase la axila, el seno y el medio del esternón.

5. Examina toda el área del seno yendo hacia abajo hasta sentir las costillas, y hacia arriba hasta llegar al cuello o la clavícula.

De pie

Pon atención en: 1. Parada frente a un espejo, presiona con tus manos firmemente tus caderas hacia abajo.

2. Observa los senos para detectar cualquier cambio en forma, tamaño, contorno o enrojecimiento.

84

3. Examina la axila con tu brazo ligeramente levantado. No lo levantes completamente, pues pondrá rígida la piel.

•Coloración anormal. •Hundimientos. •Bolitas o bultitos que se muevan. •Salida de líquido de las mamas.

6. Repite el examen con el seno izquierdo.


Deportes

En la Liga española

¿Barcelona

en peligro de extinción? En tanto que el martes 10 de octubre se declaraba que la independencia de Cataluña sería suspendida, decisión del Tribunal Constitucional, la pregunta aún sigue en el aire, ¿dónde jugará el Barcelona en lo sucesivo?, porque mientras no se resuelva nada y quede en suspenso el referéndum, los problemas permanecerán, al grado de continuar los partidos del Bar a a puerta cerrada, como lo decidió la directiva (encuentro contra Las Palmas en el Camp Nou, de la jornada 7) sobre todo los de visitante porque podría provocar violencia hacia los jugadores, como en el caso de Gerard Piqué que fue insultado en el entrenamiento y el partido contra Albania de la selección española por el hecho de haber apoyado con su voto a favor del referéndum, además de pedirle su salida del selectivo español. Mario Alberto Esquivel

86

S

erá interesante saber qué va a pasar en la Liga en el resto de la temporada 2017-2018 porque tendrá que seguir su curso con el paso del tiempo. Si se retiran los blaugrana del torneo qué pasaría con los jugadores y si continúa, qué garantías obtendrían, pensando, naturalmente, en los craks como Lionel Messi, Luis Suárez, Iván Rakitic, Javier Mascherano y Paulinho, entre otros. Ahora, yendo más allá, ¿desaparecerá el Barcelona o tendrá que participar en otra Liga europea? Las más

cercanas serían las de Portugal, Francia y otra de mejor calidad, la italiana, en donde quedaría mucho mejor por la alta competencia de la Serie A; o en su defecto, actuar como el Mónaco, club que juega en la Liga francesa siendo independiente de este país europeo, aun estando en territorio francés, aunque estaría latente la agresión al equipo catalán por separarse de España. Referéndum El primero de octubre de 2017 se celebró en la comunidad autónoma española de Cataluña, la independencia, después de un referéndum de autodeterminación convocado


Deportes por la generalidad de esta parte de España; sin embargo, el Tribunal Constitucional lo suspendió al declarar que fue ilegal y así lo corroboró la Comisión Europea, con la aclaración de no cumplir ninguna garantía mínima, ni los estándares internacionales; no obstante, el 4 de octubre, ante la violencia generada por la policía hacia la población independentista, el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció que el lunes 9 del mismo mes comparecería en el Parlamento regional para informar del resultado del referéndum ilegal de “autodeterminación “y así fue que al siguiente día, el mandatario catalán declaró la independencia de Cataluña ante el pleno del Parlamento, pero la dejó en suspenso. Escenarios Ante esta situación la incertidumbre prevalece y el club Barcelona, por medio de su directiva (el presidente Josep Maria Bartomeu se unió a la huelga convocada el 3 de octubre por entidades y sociedades soberanistas, después de los hechos de violencia), debe tomar una decisión rápida. Si opta continuar en la Liga española, tendrán que ser, forzosamente, a puerta cerrada todos sus partidos, porque mientras no haya una respuesta clara acerca de la independencia, ya sea efectiva o no, tendrán que hacerlo de ese modo por el alto grado de dificultad y la probable falta de garantías para los futbolistas y sus familias. En ese sentido, se implican varios factores: primeramente, la taquilla en cada encuentro generaría pérdidas para los involucrados, además perjudicaría a todo el comercio que genera un partido de fútbol en la periferia de cada estadio y los aficionados sufrirían en demasía, así como los auspiciadores. Por el contrario, si deciden jugar con público, las fuerzas de seguridad deben incrementarse por obvias razones; no sólo para salvaguardar la integridad física de los jugadores, sino también la de los aficionados de los equipos contendientes, sobre todo a los del Barcelona. No nada más dentro de los inmuebles, sino a las afueras de éstos, por lo cual, además de la seguridad privada de los clubes, las fuerzas policiacas gubernamentales tendrán que esforzarse para cuidar las calles aledañas hasta diluir a las multitudes y para eso se necesita un gran resguardo; por otro lado, los jugadores, de forma individual y familiar, asimismo deberán tomar una decisión para saber si se arriesgan, con la zozobra y la preocupación que sufrirán sus seres queridos, o renunciar y buscar otro equipo en diciembre para desligarse del problema. Y la última opción sería no continuar en el torneo, salirse y desaparecer. En caso de que el club azulgrana abandone la Liga española, las cosas cambiarían radicalmente. Para empezar tendrían que negociar la inclusión en las ligas (ya mencionadas) cercanas a España y aumentar o sacrificar a un club del país para ceder el lugar al Bar a para que el número de participantes en la liga en turno no se altere y ver si los aceptan en ésta; si logran conseguir lugar, hay que conseguir casa o departamento a toda la plantilla blaugrana y que además les agrade por la ubicación cercana a todos los servicios que requiere cada hogar. Ya en la competencia, y dependiendo del país en donde los reciban, los patrocinadores tendrían que cambiarse porque por la región, los que ya estaban con contratos, analizarían si les conviene o no continuar con el documento firmado o deshacerlo para contratar a otros para el mantenimiento del conjunto y los futbolistas culés.

Ficha técnica Nombre: Fútbol Club Barcelona Fundación: 29 de noviembre de 1899 Presidente: Josep Maria Bartomeu Entrenador: Ernesto Valverde Estadio: Camp Nou Capacidad: 99 mil espectadores

Ubicación: Barcelona, Cataluña, España Títulos: 24 campeonatos de Liga; 26 Copas del Rey; 13 Supercopas de España; 5 Champions League; 3 Mundiales de Clubes y 5 Supercopas de la UEFA.

También tendrían que comprar un terreno para instalar su campamento o rentar uno ya establecido para tener un lugar donde entrenar y una entidad federativa para empezar a adquirir una identidad propia, que sabemos, se necesita mucho tiempo para obtenerla, también al gusto y aprobación de los jugadores y su parentela. De igual forma, los contratos de televisión, tanto por rescisión en España, como por iniciación en la nueva patria, lo cual conlleva a diferentes disputas por las televisoras en pugna por los derechos y toda una maraña de sucesos que aparecerían por la inclusión del equipo catalán en otro territorio internacional. Su palmarés se quedaría en España e iniciaría otra nueva etapa y sin títulos donde se incorpore y estaría a consideración de la FIFA, para la clasificación como club a nivel mundial porque empezaría desde cero. Sus finanzas se vendrían abajo o mermarían sobremanera por los gastos a los cuales estarían obligados a realizar en millones de euros. La extinción del club catalán de la Liga española, la cual parece inminente, causaría estragos en distintos ámbitos; al independizarse Cataluña, no tendría la materia prima ni las condiciones territoriales ni de cantidad como para organizar un torneo propio, arrasaría el Barcelona. Una Liga sería imposible de estructurarla y aun así el Barcelona tendría que empezar de cero respecto a los campeonatos conseguidos y su récord e historial se quedaría en España, que quizá lo desaparecería tirándolo al cesto de la basura, lo borraría de su Liga al no contar con ellos como entidad federativa y no reconocerla como nación. Podría ser el fin de toda una época de buen futbol de clase mundial y de uno de los mejores equipos del mundo. Ya nada va a ser igual, con la intención (del referéndum) bastó para que todo se desajuste con la escuadra culé. Ojalá que todo sea fácil e impongan el sentido común y que todo regrese a la normalidad.

87


Deportes

La historia

Gran Premio de México

El Campeonato Mundial de la Fórmula 1 estuvo ausente de las pistas mexicanas durante 23 años. Regresó en 2015, con el Gran Premio de la Ciudad de México. Aquí el paso de este importante evento automovilístico en el país y los pilotos que alcanzaron la gloria. 1962

Ganadores: Jim Clark y Trevor Taylor Reino Unido

Escudería: Lotus-Climax Clark tomó el auto de Taylor en la vuelta 10 y terminó en primer lugar (evento no puntuable).

1966

Ganador: John Sur tees Reino Unido

Escudería: Cooper-Maserati

1967

Ganador: Jim Clark Reino Unido

Escudería: Lotus-Ford

305.584 kilómetros de recorrido total

4 mil 304 metros de longitud

71

vueltas

La sede

Autódromo Hermanos Rodríguez Ciudad de México 1986

1989

1992

Ganador: Graham Hill

Ganador: Gerhard Berger

Brasil

Reino Unido

Austria

Escudería: McLaren-Honda

Reino Unido

Reino Unido

1964

1969

1987

EUA

Australia

Reino Unido

1963

1968

Ganador: Jim Clark Escudería: Lotus-Climax Ganador: Dan Gurney

Escudería: Lotus-Ford

Ganador: Denny Hulme

Escudería: Benetton-BMW Ganador: Nigel Mansell

Escudería: Brabham-Climax

Escudería: McLaren-Ford

1965

1970

1988

EUA

Bélgica

Francia

Ganador: Richie Ginther Escudería: Honda

Ganador: Jacky Ickx Escudería: Ferrari

Escudería: Williams-Honda Ganador: Alain Prost Escudería: McLaren-Honda

Ganador: Ayrton Senna

Ganador: Nigel Mansell

Francia

Escudería: Williams-Renault (Se corre por la exclusión del circuito Nurburgring de Alemania)

1991

Ganador: Nico Rosberg

1990

Ganador: Alain Prost Escudería: Ferrari Ganador: Riccardo Patrese Italia

Escudería: Williams-Renault

2015

Alemania

Escudería: Mercedes

2016

Ganador: Lewis Hamilton Reino Unido

Escudería: Mercedes

88


Deportes

Pilotos Mexicanos en la historia de la

Fórmula 1

Conoce a los grandes pilotos mexicanos que han participado en esta competencia. Pedro Rodríguez

El mayor de los hermanos Rodríguez disputó 54 carreras desde su debut en 1963, logrando dos victorias y siete podios en el Gran Premio, hasta su trágica muerte el 11 de julio de 1971.

Ricardo Rodríguez

El capitalino debutó en la Fórmula 1 a los 19 años con la escudería Ferrari en el Gran Premio de Italia de 1961. Corrió siete veces en el Gran Premio. Perdió la vida a los 20 años.

Moisés Solana

“La estrella negra del automovilismo mexicano” compitió ocho veces en el máximo circuito, aunque sus principales logros los consiguió en categorías inferiores.

Héctor Rebaque

Debutó a los 22 años en el Gran Premio de Bélgica en 1977. A lo largo de su carrera participó en 58 ediciones de la F1, sumando un total de 13 puntos.

Sergio “Checo” Pérez

Es el mexicano con más experiencia en la Fórmula 1, con siete temporadas, siete podios y cuatro vueltas rápidas.

Esteban Gutiérrez

Debutó en 2013, fue Novato del Año y estuvo tres temporadas en F1. Actualmente corre IndyCar series.

89


Solaz

Voces icónicas

de la radio mexicana A propósito del reciente fallecimiento del comunicador Mario Vargas, quien fuera la voz icónica de Stereo Cien, conoce algunas de las voces que han dejado huella en la historia de la radio y televisión mexicanas.

Mario Vargas

El locutor de “Back to disco” fue durante 33 años la voz de Stereo Cien. Destacó también por su programa de baile “Fiebre del 2” en la televisión. Entre sus frases famosas están: “Fuego en la pista” y “Para mentalidades más allá del salario mínimo”.

90


Solaz

Janett Arceo

La conductora y actriz de radio y televisión comenzó en el programa de tv “El Club del Hogar” a los tres años. Destacan sus programas “La Ola Baby”, “El Festival OTI” y “La Modelo del Año”. Hoy está a cargo de “Janett Arceo y la mujer actual”.

Adolfo Fernández Zepeda

“Soy la voz Universal”. El chiapaneco es famoso por programas como los “Clásicos de Universal” y el “Club de los Beatles” de “La estación de los éxitos”, de la que es parte desde su fundación en 1974.

Melquiades Sánchez

La voz oficial del Estadio Azteca desde 1969 nació en 1928 en Tepic. Es pintor de profesión pero se enamoró de la locución y ya tiene más de 70 años en ese camino.

Héctor Martínez Serrano

“La Voz de la América Latina desde México”. El guanajuatense de 83 años tiene más de 50 en la radio y más de 30 en la XEW. Destacan sus programas “El Cochinito”, “El Risámetro” y “Buenos Días”.

91


Solaz

el legado musical

de las estrellas

“No seré una estrella de rock. Seré una leyenda”. (Farrokh Bulsara) Freddie Mercury 5 de septiembre de 1946-24 de noviembre de 1991. Cantante, compositor y músico británico de origen indio, conocido por haber sido el fundador y vocalista de la banda de rock, Queen. Oscar D. Núñez

D

esde hace muchos años nos han inculcado que la música nos hace trascender en nuestras mentes, se dice que la música es el único arte en el cual el cerebro se usa al 100% ya que por la cantidad de ritmos, sonidos y estrofas que contiene una canción estimula su potencial. Quién no ha soñado con una canción; que te haga sonreír o te aflore una lágrima o simplemente te haga regresar a ciertos periodos de tu vida o te traiga recuerdos que tal vez estaban en lo profundo de tu mente. Recordemos algunas figuras legendarias del rock y pop A principios de este octubre falleció Tom Petty líder del grupo Tom Petty and The Heartbrakers quien compuso canciones con geniales letras como Free Fallin’, o You Don´t Know it Feels. Otra celebridad que se fue en enero del año pasado es David Bowie, quien nos dejó piezas musicales memorables como Heroes o Under Pressure, está última la compuso junto con otra leyenda del ámbito rockero: Freddy Mercury. A pesar de sus diferencias y el choque de egos, ya que terminaron esta canción a distancia enviándose las partes que les correspondían por correo, lograron una inolvidable obra musical. Sobre Prince, un artista considerado innovador, versátil y máximo exponente de la música estadounidense cuyas com-

92

posiciones alcanzaron los primeros lugares de popularidad como Kiss, Purple Rain o Cream. Desafortunadamente murió en abril de 2016. Recuerdo bien que cuando Michael Jackson, el rey de pop falleció, mi maestra de inglés se puso a llorar. Una de las canciones que me encanta de esta estrella es The Way You Make Me Feel y cómo no dejar de mencionar la famosa Billie Jean desprendida del álbum Thriller que se convirtió en uno de los discos más vendidos en la historia. Freddy Mercury integrante líder del grupo Queen, con su prodigiosa voz, que nadie, hasta hoy, ha podido igualar ya que era capaz de hacer cambios de graves a agudos sin problemas. Tenía gran poder de convocatoria para mover masas para que asistieran a verlo actuar en sus conciertos. Nos heredó canciones que no pierden vigencia como Who Wants to Live Forever, Bohemian Rhapsody, We Will Rock You, I Want to Break Free y la célebre We are the champions. Unos días antes de morir grabó el disco Made In Heaven dejándo-


Solaz

nos un legado en la canción Heaven for Everyone. Curt Cubain fundador del grupo Nirvana plasmó experiencias de vida en sus composiciones llenas de dolor y tristeza. Él mismo acabó de un balazo con su vida mientras escuchaba la canción Everybody Hurts del grupo REM en su casa como fondo al trágico suceso de dispararse. La sorpresiva muerte a casi un año del cantante y compositor británico George Michael dejó un vacío en la escena musical pero no así Kissing a Fool, Faith, Careless Whisper, entre otras canciones más. John Lennon uno de los más grandes músicos del siglo XX, además de componer e interpretar éxitos rotundos con The Beatles, como solista también nos brindó piezas inolvidables: Woman, Imagen, Instan Karma, Jealous Guy y muchas más. El rey del Rock Elvis Presley aparte de escandalizar con sus movimientos en el escenario a una sociedad conservadora, deleitó a sus seguidores, y lo ha seguido haciendo por generaciones, con sus interpretaciones de canciones que han quedado en la memoria colectiva: Suspicious Minds, Always on My Mind, Hound Dog y por supuesto la coreografía de Jailhouse Rock. Para no olvidar al icono del cine el actor Patrik Swayze, también mostró su talento como cantante con su canción She’s Like The Wind. Con ritmos caribeños y con esa melena, Bob Marley se consagró como el intérprete por excelencia de regué dejando su huella indeleble con canciones como Is This Love, I Shot the Sheriff o No Woman, no cry. El gran “Iz” literalmente grande por su corpulencia Israel Kamakawiwo’ole con su canción te hace suspirar y soñar Somewere Over The Rainbow. George Harrison otro miembro del legendario grupo The Beatles que dejó huella en el mundo además de su participación con el cuarteto de Liverpool, compuso canciones geniales en solitario y una especial dedicada a Dios: My Sweet Lord. Su peculiar voz aderezada con gritos cuando cantaba en el escenario pertenece al rockero-blusero Joe Cocker de éxitos como You Are So Beatiful, la particular versión de With a Little Help from my Friends o You Can Leave Your Hat On apropiada para bailarla a la pareja. Michael Hutchence la voz de la banda australiana Inxs con sus canciones Never Tear Us Apart o Need You Tonight murió por asfixia a manos de su novia ya que eso les gustaba hacer cuando estaban en pareja. De los músicos y cantantes latinoamericanos Uno de los exponentes más importante del rock en nuestro

idioma quedó en coma durante cuatro años por sus adicciones a las drogas, el argentino Gustavo Cerati quien finalmente falleció, pero nos dejó canciones magníficas como Déjà vu, Música ligera o Amo dejarte así. Y no nos podíamos quedar atrás con el ídolo de México: Pedro Infante con su Amorcito corazón, 100 años, Qué te ha dado esa mujer, entre tantas que nuestros padres, abuelos y aún nosotros, cantamos cuando escuchamos sus canciones porque son parte de nuestro bagaje musical. Sería imposible no mencionar en este recuento a uno de los grandes que ya no está con nosotros: Juan Gabriel, el divo de México. Hace un año partió de esta vida para convertirse en leyenda, no sin antes dejar para la posteridad sus canciones tan hermosas como Amor eterno, Así fue, Hasta que te conocí, Te sigo amando, entre muchas otras que el país entero cantó, lloró y bailó tal como él quería que sucediera con su música. Merecen un lugar especial en la historia musical por sus contribuciones a enriquecer sus géneros: Jimi Hendrix, Jim Morrison, Jannis Joplin, Selena, Amy WineHouse, James Brown, B. B. King, Billy Preston entre muchos más. Todo esto nos hace reflexionar en quiénes podrían tomar el liderazgo de la música ya que es difícil que otros ocupen el lugar de tantos artistas talentosos como los mencionados, porque son pocos los que serían capaces de marcar el rumbo de la escena musical. Entra en el código QR y escucha la última canción de Freddy Mercury grabada por Queen, con Roger Taylor, baterista y Brian May, guitarrista, usando las partes cantadas de Mercury.

93


TIEMPOS DE REFLEXIÓN Y TRABAJO PATRIO…

Guardando el profundo respeto a nuestros hermanos caídos víctimas de los terremotos del pasado 7 y 19 de septiembre del 2017. El Sindicato de Trabajadores para la Educación invita a todos los ciudadanos de nuestra patria, especialmente a los que son trabajadores para la educación, que dejando atrás sus intereses personales y posturas ideológicas, simple y llanamente nos integremos cada cual en la comunidad donde vivimos o en los puntos más cercanos a la tarea de reconstruir los hogares, las casas, las áreas públicas y a respetar la ley y el derecho. En aras de la justicia y desde ahí, desde nuestros propios Centros de Trabajo, seamos ejemplo del respeto a las instituciones. México requiere de suma de voluntades y esfuerzos siempre, pero hoy más que nunca. Acércate a nosotros en la Calle Rafael Delgado Número 3, esquina eje Lázaro Cárdenas, en la Colonia Obrera, CDMX, y conoce y vive las asambleas democráticas, transparentes y de rendición de cuentas, y encuentro de una pluralidad ideológica que nutre y enriquece a nuestra niñez y juventud. Con su ejemplo siempre permanente. ¡Bienvenido seas compañero!

¡AFÍLIATE YA!... TE ESPERAMOS DEMOCRACIA, TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS: POR UNA EDUCACIÓN SOCIAL CON FUTURO DE CLASE MUNDIAL Rafael Delgado #3 esq. Central Lázaro Cárdenas, Col. Obrera, Delegación Cuauhtémoc, CP. 06800, México, D.F. Teléfono: 55788407 ext. 101 www.ste.org.mx

STEOficial

@ste_org

STE ORG

Profile for Revista Más Claro

REVISTA MAS CLARO OCTUBRE 2017  

REVISTA MAS CLARO OCTUBRE 2017  

Advertisement