Page 37

Marbeya Sound

Naff Chusma

Celofán

Niño Árbol

Den5hion

Un viaje intergaláctico que mucha falta hacía en la escena mexicana, debutó este año con su excelente LP Colonies, una fascinante exploración de sonidos que podrían amenizar una película retrofuturista de ciencia ficción postapocalíptica.

Una banda de rock progresivo y experimental con influencias de música clásica que pretende romper con la forma tradicional de creación musical al tener en la esencia de su composición el concepto de multicanal. Una gozada multisensorial, una experiencia sonora envolvente y tridimensional para disfrutar idílicamente en vivo.

Nunca antes la convergencia entre el ruido y las melodías pop habían sido tan bellas. Celofán se acerca mucho al shoegaze de My Bloody Valentine. La música de esta banda tijuanense es sucia pero pulida, caótica pero accesible y, sobre todo, es un puente a los rincones más ensoñadores de la imaginación.

Proyecto de electrónica experimental de un joven de 18 años llamado Kevin Martínez, quien no busca encajar en alguna escena, sino que es un nato explorador e innovador. Su música es arriesgada y de calidad trascendental.

Su música tiene matices orgánicos que se inclinan a lo ambiental; electrónica que, en el fondo, parece extraer de la memoria del escucha los sentimientos más densos y relevantes de forma borrosa y trastornada, resultando en una agobiante alteración de los recuerdos.

Clipping

The Acid

FKA Twigs

Perera Elsewhere

Kelela

Clipping rompe las fórmulas del hip-hop al optar por recargar su sonido de ruido estridente, oscuro y perturbador, como si todos los aparatos electrónicos del mundo entraran en modo glitch y crearan beats abstractos e inquietantes. El asombroso flow superpuesto en el mar de sonidos infernales resalta de forma única y peculiar.

The Acid de alguna manera condensa todo lo que está pasado en la música contemporánea, tomando elementos de aquí y allá para crear un producto sólido, artístico y de alta calidad. Una banda de la cual no encontramos razones para que no le agrade a alguien.

Proyecto de una chica silenciosa y tímida de 25 años que se crio en un ambiente rural, y con la ambición de ser cantante se mudó a Londres. En su música se percibe su implosiva tranquilidad ofreciendo un trip hop muy delicado y una voz que penetra en lo más profundo del alma.

En la música de Perera Elsewhere hay armonía entre naturaleza, sonidos étnicos y el mundo digital; también hay oscuridad, nostalgia y esperanza. Las canciones de su debut Everlast son el eco de la modernidad y la difícil búsqueda de identidad. 

Kelela lanzó su grandioso álbum debut CUT4ME, que contiene influencias de R&B con una inclinación innovadora de electrónica experimental. El tratamiento que tiene en la producción de su música es visionario y, en realidad, suena al futuro de la música pop sucediendo ahora mismo. Una artista de vanguardia que terminará influenciando a muchos.

35

www.marvin.com.mx

Mvn117  

Revista Marvin 117, Almanaque 2013, Reflektor de Arcade Fire

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you