Page 1

El comienzo de una vida

“El comienzo de una vida�


En esta ediciรณn

En esta ediciรณn

Tipos Conservaciรณn Color

La mas bonita

Ciclo

Supervivivencia

Temperatura


Editorial

Yorjelis Viquez Diseño

Josue Antonio Director General

kimberly Flores Yorvin Gonzalez Renet Rios Colaboradores Externos

Dionocio Castillo Director Creativo

Luis Carlos Perez Editor Digital

Iliana Miranda Editora

Las mariposas y su relación con las flores

Las mariposas adultas son capaces de alimentarse del néctar de las flores, que es la fuente de sustento de la mayoría de estas especies. Las plantas se benefician de esta asociación porque, mientras se alimentan , los insectos transfieren el polen de una a otra asegurando así su reproducción, es la zoocoria. Las mariposas se nutren gracias a su trompa, un tubo largo y hueco que se enrolla en espiral (por este motivo se llama espiritrompa), cuya longitud está en estrecha relación con la forma de la flor nutricia.


Conservación de las mariposas Nuestro deber es proteger estos ecosistemas, siendo el único modo para que no se extingan más especies de mariposas.

En todo el mundo ha disminuido drásticamente el número de mariposas. Si pensamos que cada mariposa pone centenar de huevos para que solo uno o dos puedan llegar a la madurez, y eso depende de los entornos, nuestros ecosistemas que cada día modificamos sin preocuparnos de las consecuencias no solo para nosotros sino para todas las especies que viven en ellos, como las mariposas.


Tipos de Mariposas Nombre común: Mariposa de cristal

Greta oto

Se puede encontrar en América Central, los adultos realizan migraciones de México a Panamá. También se pueden encontrar en Colombia y Venezuela.

Argema mittrei Nombre común: Mariposa cometa Es una mariposa nativa de la isla de Madagascar. Dada su singular figura, es considerada como una de las más bellas en su especie. El macho llega a medir 20 cm (15 cm de cola).


Taenaris urania es una mariposa de la familia Nymphalidae . Se encuentra en Asia .

Danaus plexippus Nombre común: Mariposa monarca

Papilio ulysses Nombre común: Mariposa Ulises Es propia del noroeste Australia, Nueva Guinea, Molucas e islas próximas. Esta mariposa es el emblema turístico de Queensland. Habita en bosques tropicales y zonas con jardines suburbanos.

Es quizás la más conocida de todas las mariposas de América del Norte. Desde el siglo XIX ha sido introducida en Nueva Zelanda y en Australia. En el Atlántico es residente en las Islas Canarias, Azores y Madeira, y se encuentra como una ocasional migrante en Europa Occidental. Posee una gran resistencia y su longevidad puede alcanzar los 9 meses, mientras que otras especies puede vivir hasta 24 días, gracias a estas características puede viajar hasta 4 mil kilómetros desde Canadá hasta los bosques de oyameles en México.


Attacus atlas Nombre común: Mariposa atlas Es el representante de mayor tamaño de la familia y la mariposa más grande del mundo tomando en cuenta el área total de sus alas (más de 400cm2). La envergadura de sus alas también } está dentro de las más grandes, de 25 a 30 cm. Los especímenes femeninos son más grandes y más fuertes.


Generalmente se reconocen por sus colores brillantes y sus peculiares antenas que son finas y filamentosas en forma de bastoncillo, aunque también por su posición de descanso, con las alas verticales y juntas.

Diurnas

Vanessa cardui

Mariposa monarca Suelen poseer patrones cromáticos vibrantes y diseños llamativos. En muchos casos se debe a una coloración estructural, en la que la disposición de las escamas sobre la superficie alar es la que determina la forma en que se refleja la luz sobre la mariposa.

Nocturnas

Las polillas, suelen distinguirse por sus antenas plumosas o filamentosas, sin pero tenerlas Las polillas son tan diversas en forma de bastoncillo como que es difícil conocer todas las diurnas. Como hemos dicho las características, por esos anteriormente las mariposas motivos podemos decir solo suelen acoplar sus alas cuando algunas. La mayoría vuelan vuelan mientras que durante el de noche y tienen colores reposo, las juntan. apagados, también hay especies que vuelan de día, cuyos colores rivalizan con los de las diurnas más bellas.


Ciclo vital de las mariposas En esta fase la larva se desarrolla en el interior de una envoltura protectora. En esta fase el tiempo varía de unos 5-6 días a 5 meses.

En esta fase la vida de la oruga (larva) puede durar desde un 1 mes hasta unos 3 años. Al final de este proceso se convierte en crisálida. La crisálida es la sede de las trasformaciones más radicales y profundas; la cual puede libre en el suelo o puede estar suspendida en una hoja gracias a sus ganchos de seda.

Fase crisálida

Fase huevo En esta fase, la larva seleccionará la hoja adecuada para poder empezar a poner sus huevos. La selección de la hoja juega un papel muy importante porque es la hoja que puede comer. Las orugas necesitan comer rápido para poder crecer cuanto antes y empezar a expandirse.

Fase Larval

Algunas mariposas ponen sus huevos en el haz de las hojas. Así de este modo se asegurarán una fuente de alimento para sus huevos. La hembra suele pegar sus huevos en la superficie de una hoja o a un soporte similar, con una secreción viscosa de su cuerpo

Fase adulta


En todo el mundo ha disminuido drásticamente el número de mariposas.Si pensamos que cada mariposa pone centenar de huevos para que solo uno o dos puedan llegar a la madurez,y eso depende de los entornos,nuestros ecosistemas que cada día modificamos sin preocuparnos de las consecuencias no solo para nosotros sino para todas las especies que viven en ellos, como las mariposas.

Conservación de las mariposas

Las condiciones meterológicas adversas también influyen grandemente:el enfriamiento súbito o prolongados períodos de lluvia o sequía pueden diezmar a los imagos u orugas o incluso hacerlas desaparecer. El frío invernal raramente es dañino, pues en esa época las mariposas (en sus diferentes estadios) se encuentran en diapausa.

Supervivencia de las mariposas Las mariposas siempre se han consideradas frágiles porque no tienen armas de ataques para protegerse, a parte su gran belleza y colores. La táctica más común en las mariposas es el camuflaje y en este modo pueden confundirse con un entorno siempre más hostil. Las mariposas nocturnas, evitan los depredadores como las aves volando de noche, pero a veces no se libran de los murciélagos: sin embargo muchas de ellas son capaces de oír sus chillidos y así los evitan.


¿Cuánto vive una mariposa? Su papel en la naturaleza es muy importante, ya que participan en el proceso de polinización de las flores y sirven de alimento para otras especies animales.

La vida de las mariposas es efímera, solo alcanzan a vivir de 2 a 4 semanas. Las hay que viven días, en cambio, algunas como la monarca pueden durar hasta nueve meses, pero esto es excepcional. En todos los casos la naturaleza las ha preparado para usar este período vital en las dos funciones más importantes de todo animal: comer y reproducirse.


¿De qué color son las alas de una mariposa? Aunque pueda parecer así,las alas de una mariposa no son en colores sino transparentes. Estas frágiles estructuras están formadas de quitina, la proteína base del exoesqueleto de los insectos.

Son capas tan finas como un cristal, pero que están recubiertas de escamas que reflejan las diferentes de onda de la luz. De ahí el magnífico efecto colorido que nuestros ojos perciben.

Las mariposas recién nacidas no vuelan Luego, esperan unas horas para fortalecerse y entonces es que emergen hacia el cielo.

Las mariposas recién nacidas no vuelan inmediatamente. Cuando salen de la crisálida necesitan primero poner en movimiento sus fluidos corporales para que las alas se extiendan.


¿A qué temperatura viven las mariposas? Las mariposas no pueden vivir en climas fríos, necesitan temperaturas cálidas. Sus cuerpos demandan un promedio de 30 ºC para sobrevivir. Pero, como son de sangre fría, sus organismos no regulan la temperatura y el clima externo tiene un gran impacto sobre ellas. Deben vivir de 28 a 38 ºC para poder volar, alimentarse e huir de sus depredadores.


Revista  

la la la la

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you