Page 1

ABISALES


Staff & Colaboraciones

Revista Maple. Año 002. Número 007. Edición Noviembre/Diciembre 2013. Revista Maple es una publicación independiente sobre cultura emergente. DIRECCIÓN GENERAL

Roxi Vera, Enrique Jozami, Agustina Checa, Pelado Jerez,Angel F. Biela. DIRECCIÓN DE MARKETING Y PUBLICIDAD:

Roxi Vera: roxivera@revistamaple.com DIRECCIÓN DE ARTE Y DISEÑO:

Angel Fundie Biela: fundiebiela@revistamaple.com DIRECCIÓN EDITORIAL:

Agustina Checa: agustinacheca@revistamaple.com Enrique Jozami: enriquejozami@revistamaple.com DPTO. DE CORRECIÓN

Antonella Grosso DPTO. DE REDACCIÓN MUSICA: Agustina checa CINE: Enrique Jozami TEATRO: Nicolas Morelli LIBROS: Romi Viola REDACTORES: Danilo Castillo FOTOGRAFÍA: Pelado Jerez EN LA TAPA: ABISALES por Luciano Gonzalez, COLABORACIONES: Luciano Gonzalez, Silvana Anún,

Mavi Habil,Riki Morelli, Irina Dambrauskas, Horacio Villagra


SUMARIO

los perros EN PÁG: 28 Repasamos lo que dejó MALDITOS PERROS, basada en la ópera prima de Quentin Tarantino, “Reservoir Dogs”, la estrecha vinculación con el cine y los proyectos que vienen para la productora DE CULTO CONTENIDOS.

PROYECTO LOCAL CON VISIÓN INTERNACIONAL

Yacaré es el último corte del disco de re-

torno de los enormes Illya Kuryaki and the Valderramas. Esta es la entrevista a: Alfio D’Antona, director del video.

pág: 18

Editorial: Nicolas Morelli Ilustración: Fundie.

04

Panorámica: Luciano Gonzalez.

08

Playlist: elige Rodrigo Piedra Publicista , Director editorial en Indie Hoy, Conducción y contenido en la Casa Amarilla

10

Cine: Recomendados

12

Griegos: Teatro

16

Habitación roja: Wakolda

22

Vúmetro: Reseña a lo nuevo de Los Cocaleros y Arcade fire

46

Literatura de frontera: Entrevista a Fabio Martinez sobre su primera novela

54


MAPLE#07: ABISMALES Nos acercamos al ensayo de una de las bandas más imponentes del circuito cordobés para retratar el momento que transitan actualmente, definido por la escisión entre la culminación de una era y el inicio de otra.

pág: 36

FOTODETAPA Luciano Gonzalez


REDACCIÓN

NO EDITORIAL

D

Texto: Nicolás Morelli Ilustración: Fundie

iciembre es el limbo, un mes de transición, donde ya nada puede suceder, del que ya nadie espera nada, solo la llegada del nuevo año. Y en este mes particular arriba el número 7 de Maple para demostrar que en Córdoba no hay limbo que valga.

Nosotros, que buscamos aprehender y reflejar la cultura de la ciudad en la que vivimos, podemos dar fe de la intensidad y abundancia de la producción de este año que ya se termina: discos, libros, moda, obras teatrales, nuevos espacios, nuevo público. Córdoba se despierta y existe una ebullición que nos enamora y nos incita a reflejarla en esta páginas, queremos que nuestra hojas quemen al leerlas, al igual que cuando las escribimos. Queremos que nuestras hojas reflejen el infierno encantador que se vive hoy en esta ciudad mediterránea y no ser cronistas de un limbo tibio, donde las almas están de transición y no pasa nada, salvo la espera. Ese es nuestro objetivo, esa es nuestra búsqueda. Hoy, donde la información se vomita en demasía, donde la oferta de medios es inmensa,

hoy, queremos agradecerte a vos querido lector, por dedicar ese bien escasísimo que es tu

Aprehender y reflejar la cultura tiempo a leer nuestras incendiarias páginas. Gracias y feliz año,les desea, Maple.


Luciano Gonzalez flickr.com/negroluciano


ALTAFIDELIDAD INTERACTIVO

rodrigo piedra Publicista , Director editorial en Indie Hoy, Conducci贸n y contenido en la Casa Amarilla


01

Korallreven - As Young As Yesterday

Un The Radio Dept. también te puede hacer bailar. Este proyecto paralelo lo ideó mientras estaba de vacaciones, relajándose debajo de un cocotero (100% real).

The Tough Alliance - Something Special

También suecos, dicen que si los nombrás tres veces se te materializa una palmera en el balcón.

02

jj - My Love Para completar la trilogía sueca de esta lista, parte del sello Sincerely Yours, que tanto saben de tropicalia.

03

Blood Orange - On The Line Nocturno y sensual. Current obsession.

04

Guazuncho - Siempre en mi mente

El correntino es uno de mis favoritos de la escena nacional. “Lo-fi subtropical” dice su bandcamp. Amén.

05


S

O IEG

N

RE

A ER V RANDOM:Scine DO A D EN M CO

THIS IS THE END Dir: Evan Goldberg y Seth Rogen. MANDATE PICTURES ¿Qué sucede si en un mismo rodaje reúnen a Seth Rogen, Paul Rudd (Ligeramente Embarazada), Michael Cera, Jonah Hill y al mismísimo McLovin (Supercool), meten a Jay Baruchel y a la presumida Emma Watson bajo la batuta de James Franco? Todos estos tipos que salieron de la misma bolsa hacen de sí mismos en una fiesta que se transforma en el fin de los tiempos. Simple, tendremos algo bueno u olvidable.

MACHETE KILLS Dir: Robert Rodríguez. TROUBLEMAKER STUDIOS Vuelve el ex agente federal interpretado por el “latin lover” Danny Trejo. Reclutado por el presidente de los EEUU (Charlie Sheen), debe detener a un malvado millonario (Mel Gibson) con las crueles intenciones de desatar una guerra nuclear. Lady Gaga, Michelle Rodríguez, Sofía Vergara y Antonio Banderas son algunos de los que aparecen en el reparto. Visceral, una obra consumada desde el corazón del cine “Exploitation”. Mórbida y exagerada, sólo para entendidos.

ON THE ROAD Dir: Walter Salles. CANAL + / FILM 4 Basada en la novela autobiográfica de Jack Kerouac, escrita en 1951 y publicada en 1957, retrata los viajes que Kerouac y sus amigos realizaron por EEUU y México entre 1947 y 1950. Filmadas las escenas invernales en Neuquén, es un film dirigido por el brasileño Walter Salles (director de Diarios de Motocicleta y Estación Central), contando con un reparto destacadísimo: Kristen Stewart, Sam Riley, Steve Buscemi, Amy Adams, Viggo Mortensen y Kirsten Dunst.


RANDOM: teatro

Como una piña en la cara TEXTO: NICOLAS MORELLI FOTOS: LA CONVENCIÓN TEATRO

Estrenada en el año 2007, Griegos sigue dando que hablar y sorprendiendo debido a la excelencia de su adaptación, que busca romper con los límites y despertar diferentes emociones en sus espectadores.

D

esde el momento en que uno asoma la cabeza en la sala, tiene la sensación de que allí no se llevará a cabo una representación ordinaria. Luego, la distribución del público, la manera en que los actores entran a escena y el desarrollo mismo de la obra, confirmarán este presentimiento. Pero aún cuando seamos conscientes de ésto, y sepamos desde un primer momento la trama y hasta el final mismo de la obra (ya que los propios actores nos lo contarán antes de que comience la representación), nunca podremos predecir ni imaginar lo que sucederá en el instante siguiente. La sorpresa es constante. Y esto se da gracias a los límites que rompe continuamente la obra. La Orestíada es una trilogía de obras dramáticas de la Grecia Antigua escrita por Esquilo, que el grupo de teatro independiente La Convención decidió versionar libremente. Griegos, que se estrenó en el año 2007, es la primera de estas obras y está basada en “Agamenón”. Griegos funciona como una verdadera actualización, dotando a una obra estrenada en el año 458 a.C. de una contemporaneidad total.

A través de distintos recursos, los actores logran sorprender quebrando los límites entre realidad y ficción, espacio y tiempo, espectador y participante. De un momento de enorme comicidad (y hasta rozando lo grotesco), la obra pasa a una delicadeza y sensibilidad absoluta. De la utilización de un lenguaje clásico y antiguo, de repente los actores comienzan a hablar como cualquier familia cordobesa actual. Así funciona Griegos: llevándonos de una punta a la otra, desconcertándonos, rompiendo límites y con una enorme intensidad (tanto en sus momentos más risibles como en los más dramáticos).

La Orestíada es una trilogía de obras dramáticas de la Grecia Antigua escrita por Esquilo, que el grupo de teatro independiente La Convención decidió versionar libremente.


RANDOM: teatro


RANDOM: teatro

La tragedia de Agamenón, Clitemnestra y Casandra

A

gamenón, Rey de Argos, parte a Troya junto a su hermano Menelao para rescatar a Helena, raptada por Paris. Para calmar los vientos y poder partir de Argos, Agamenón debe sacrificar a Ifigenia, su hija. Clitemnestra, su esposa, se resiste. La guerra de Troya dura 10 años. Durante 10 años, Clitemnestra aguarda el regreso de Agamenón, para así vengar la muerte de Ifigenia. Al finalizar la guerra, Casandra, profetisa, hija de Príamo, rey de Troya, es otorgada a Agamenón como botín de guerra. Agamenón regresa. Regresa con Casandra. Clitemnestra espera. Hace 10 años que espera.

Este coctel tiene su consecuencia. Cuando salimos a la calle no sabemos qué nos golpeó, pero el puñetazo fue fuerte y nos descolocó. Una mezcla de alegría y tristeza nos invade y son varias las preguntas que se nos mueven en la cabeza. Sin dudas algo pasó, porque lo sentimos, aunque no podamos darle un nombre. Y así, creo, son las grandes obras de arte: nos invaden y nos llenan de preguntas y emociones. Sé que estoy enfatizando que la obra rompe límites, pero no estoy contando “cómo” lo hace. Creo que detallar estos procedimientos le quitaría al futuro espectador el efecto sorpresa que es indispensable para disfrutar Griegos en toda su magnitud. Para entenderlo hay que vivirlo ¡sientan esta hermosa piña en su cara!


RANDOM: Discos

Por: Agustina Checae

HAIM DAYS ARE GONE Columbia/Polydor

Encapsulemos todo lo bueno de este 2013 en tres hermanas (Este, Danielle y Alana) y tres palabras: Days are Gone. El disco debut de las californianas es posiblemente uno de los más poderosos e instantáneamente seductores discos que hemos disfrutado este ultimo año. Once pequeñas dosis de felicidad absoluta.

BLOOD ORANGE CUPID DELUXE Domino Devonté Hynes, el hombre detrás de toda la sensualidad que el alias Blood Orange conlleva, nos presentó su segundo trabajo en el momento del año en que todo es más caliente que nunca. Este disco no viene a apaciguar esa sensación sino a agudizarla. Inherentemente sensual, Cupid Deluxe es una imponente muestra de maestría de parte de Hynes que envicia desde el mero inicio.

M.I.A MATANGI Interscope Indudablemente uno de los discos más esperados del año. Matangi es el soporte donde M.I.A solidifica todo aquello que viene predicando desde que la conocimos años atrás. Es el statement que le hacía falta para tener esa fuerza revolucionaria que tanto anhelaba. Además, es una fiesta. Y.A.L.A


REC

OM

LORDE PURE HEROINE

END ADO S VDiscos RANDOM: ERA NIE GOS

Lava / Republic El disco debut de la joven Ella Yelich-O’Connor es un gran aporte hacia todas esas tardes veraniegas que se acompañan con un tereré y un poco de sombra. Si dejamos de lado la envidia hacia sus 17 años de edad, podemos apreciar la verdadera riqueza detrás de Pure Heroine, donde todo es apacible y la vida no tiene muchas complicaciones.

JUANA MOLINA WED 21 Crammed Discs Una renovada Juana regresa después de media década a traernos una fresca muestra de esa maestría que siempre cultiva nuestra capacidad de asombro. Incorporando nuevos matices y complejizando cada vez más su sonido, Wed 21, la encuentra en una madurez musical digna de ser retratada de la mejor manera posible.

COIFFEUR CONQUISTA DE LO INUTIL Quemasucabeza Nada podría resultar más seductor que Coiffeur alejándose del folk y encariñándose con los sintetizadores y esa tentadora marea de ritmos que caracterizan el synth-pop. El magnetismo de Conquista de lo Inutil es inevitable. Coiffeur sigue siendo Coiffeur, en letras, en presentación y sencillez, pero aquí la búsqueda alcanza matices impensados. El resultado es ganancia pura.


I.K.V.

YACARÉE

TEXTO: ROMI VIOLA ILUSTRACIÓN: ALFIO D’ANTONA STUDIO

EL VIDEO FUE SU IDEA. FUE ÉL JUNTO A SU EQUIPO QUIENES DEDICARON HORAS Y HORAS A LA PRODUCCIÓN DE SU IDEA. IDEA PROPIA. LIBERTAD CREATIVA. FUNK FUTURISTA.

E

sta es la entrevista a Alfio D’Antona, un capo de la animación en Córdoba quién fue nombrado y renombrado en las últimas semanas por su bestial laburo de dirección para Yacaré, el último corte del disco de retorno de los enormes Illya Kuryaki and the Valderramas.

¿Cómo surgió la chance (pun intended) de hacer el video?

- El video surge después de escuchar el disco nuevo, Chances. La banda me gustaba mucho en su época, lo que hacía hace diez años. Me gustó la idea de ofrecerles un clip animado. Y lo que continuó fue localizar el track adecuado. Armé la idea y nos sentamos con los chicos a caracterizar, a bocetar los personajes. Una vez que tuvimos algunos, armé una carpeta con el storyboard, con el material suficiente para poder presentarlo. El proyecto original tiene unos quince minutos adicionales que están incluidos en el storyboard. Pero hubo que hacer una edición del tema para que califique como corte de difusión. Al momento de trabajar con la banda, Alfio sintió Libertad Creativa Total. Durante el

proceso apenas recibió feedback. Vía Facebook, Dante llegó a decirle “dale para adelante como te parezca.” En las reuniones se logró una conexión absoluta, el diálogo se daba de forma natural. Y en esa dinámica espontánea reside la particularidad de este trabajo. Los guiños que hay dentro del video (en especial el águila amarilla) fueron idea de Alfio. ¿Una curiosidad? El resto de la banda también está incluida en el video como personajes secundarios. Incluso al manager, se lo puede ver vestido de turco cuando el Yacaré señala a Dante. Hay un tipo que tiene chupete: viene de la idea del tráiler pre Chances de Hernán Corera del macho grandote, cara de malo: para humorizarlo, le agregaron un chupete.

¿Qué técnicas utilizaron?

Usamos motion comic, que es lo que más vende y al mismo tiempo, es lo más rentable. Más computadora y menos dibujo. Los dibujos fueron hechos a mano, con una caja de luz, cuadro a cuadro. Se trabajó en A3 para poder darle más detalle. Los programas que usamos fueron Flash, Photoshop, After Effects y los fondos fueron hechos en 3D para que al mover la cámara se puedan apreciar distintas texturas.


RANDOM: RANDOM: visuales cine


RANDOM: visuales


RANDOM: visuales

HACER QUE LAS COSAS SUCEDAN. Su disco favorito de los IKV: MTV Unplugged (1996). Cuando tenía 15 años los fui a ver por primera vez, y ellos no eran mucho más grandes que yo y estaban parados en un escenario y me encantaban. Ahora que sacan este disco lo escuché y dije “está buenísimo”, vuelven a hacer lo suyo. Me dije “tengo que hacer algo, sí o sí.”

que son rockstars. Y tendrán su momento de delirio a la hora de crear, y el resto es ordenarlo para que eso funcione. En mi caso lo mismo, me siento y planteo una idea, después lo

¿Cuál fue la respuesta de la gente ante el video?

El mayor impacto fue que sea producción local. Nadie se esperaba que algo así salga de Córdoba, aun siendo un lugar donde se puede hacer esto y mucho más, pero la gente no lo sabe. Capacidad hay, hay que hacerlo. Uno tiene que crear su producto, una idea que en sí misma funcione, fluya sola. El video provocó un revuelo, no más que eso, que era la intención. Recibimos comentarios y propuestas de muchas productoras de Buenos Aires, México, Estados Unidos y Chile. Es excelente que se sepa que se puede invertir en esto. Hemos dado muchas entrevistas y notas, que todo lo politizan o lo buscan encuadrar en contextos – IKV no está en ningún contexto – la banda funciona bien porque los tipos son excelentes músicos. Uno tiene la idea de

Nadie se esperaba que algo así salga de Córdoba.

veo con los chicos del estudio y se los planteo como “Che, ¿les parece la idea? ¿Les gustaría hacerlo? Lo hagamos.” Aunque el estudio tiene 5 años, él se dedica a esto hace 13. “Hoy no hay grandes imposibles, sabiendo que estamos todos conectados. Pero depende de la actitud de cada uno, del compromiso para con el laburo. Tiene que haber algo a que te impulse a quedarte más horas, dedicarte a lo que estás haciendo. Creo que esos son los modelos de negocios que funcionan.”

¿Qué se viene para Alfio?

Los Tres Sargentos, una animación sin precedentes localmente, que ha dejado su guiño en Yacaré en el personaje vestido de granadero. Muchos videojuegos y también, más videoclips


EL AMIGO ALEMÁN WA KO L DA Texto: Enrique Jozami


RANDOM: cine


RANDOM: cine

WAKOLDA EL TERCER FILM DE LUCÍA PUENZO RESULTA SUTILMENTE CUIDADO, UN ACIERTO LLEVADO DESDE SU NOVELA ORIGINAL A LA PANTALLA GRANDE. UNA HISTORIA AMBICIOSA CON UN PERSONAJE UNIVERSAL DE FUERTE PESO.

A

llí repara uno de los puntales del guión, el hecho de presentar a este personaje que en su condición de jerarca nazi produce naturalmente un distanciamiento con el espectador que aquí no se busca generar. Se

logra mostrar aquel costado no siniestro, de la persona como ser social, en el establecimiento de relaciones, en el accionar de su vida cotidiana, amable, educado, refinado y hasta cierto punto no odiable. Repasar la gran actuación de Álex Brendemühl, actor catalán de cine y teatro,

con una gran naturalidad en el manejo del idioma alemán que reside justamente en sus raíces (hijo de padre alemán) y sabedor de la cultura bárbara por sus estudios secundarios en el Colegio Alemán de Barcelona.No es un elemento menor que el 60% del film esté hablado en aquel idioma.


RANDOM: cine


RANDOM: cine

LA SERIEDAD DEL REPARTO, LA CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA, Y PRINCIPALMENTE, LA REPRESENTACIÓN DEL CUERPO HUMANO COMO ELEMENTO SUSTANCIAL DE LA IDENTIDAD PERSONAL, TAL COMO LO HIZO EN XXY, HACEN A UN THRILLER INTENSO

Uno de los abordajes de mayor consistencia radica en la composición de la inquietante relación entre el Dr. Josef Mengele y la puber Lilith (Florencia Bado). Es ahí donde se expone la rebelde inocencia de una niña en su despertar sexual, atraída por un enigmático adulto,

y la cruel intención de este médico de utilizar la imposibilidad de crecimiento de la niña, para poder continuar con sus estudios acerca del crecimiento por manipulación genética. En el medio algunos personajes que toman posiciones, develan sus roles como padre (Die-

go Peretti) y madre (Natalia Oreiro). Uno moralmente distante y reacio a todo tipo de investigación que pueda caer sobre su descendiente y la madre más dispuesta a agotar las posibilidades pensando en una mejor vida para su hija. La mayor virtud radica en la


RANDOM: cine

Trailer UNO DE LOS ABORDAJES DE MAYOR CONSISTENCIA RADICA EN LA COMPOSICIÓN DE LA INQUIETANTE RELACIÓN ENTRE EL DR. JOSEF MENGELE Y LA PUBER LILITH. elección de las locaciones y la reconstrucción de la época (1960). El Sur de nuestro país es un elemento clave en la composición del relato, no sólo por su combinación de paisajes sino también por el tenso clima que se construye en los mismos. Acompaña el inicio de la relación del médico con la familia con la secuencia en la ruta del desierto y finaliza con el escape del jerarca en hidroavión entremezclado con los paisajes patagónicos. Se presentan diversas líneas

argumentales, algunas secundarias que colaboran al entramado de la historia y otras que no llegan a desarrollarse y que quedan a medio camino: la estricta enseñanza germana, la fabricación en masa de muñecas de porcelana representando la perfección buscada de la raza aria, la búsqueda incesante de nazis por parte del Mosad. Todo esto rodea la trama central, el drama familiar afectado por un elemento externo (Mengele) contextualizado en una comunidad alemana, estricta

y conservadora. La seriedad del reparto, la contextualización histórica y, principalmente, la representación del cuerpo humano como elemento sustancial de la identidad personal, tal como lo hizo en XXY, hacen a un thriller intenso, que tomando elementos de la historia real genera un juego ficcional atrayente y sin lugar a dudas un representante consistente del cine nacional en festivales y premiaciones internacionales


TEXTO: ENRIQUE JOZAMI FOTOS: PELADO JEREZ

ENTREVISTA AL ACTOR/PRODUCTOR DE “MALDITOS PERROS” Y “ME GUSTA, UNA CRÓNICA VIRTUAL”.

PERROS DE LAS TABLAS

R

RAMIRO MENDEZ ROY

epasamos lo que dejó MALDITOS PERROS, basada en la ópera prima de Quentin Tarantino, “Reservoir Dogs”, la estrecha vinculación con el cine y los proyectos que vienen para la productora DE CULTO CONTENIDOS. También cómo trasladar un film de culto a un contexto local; y su gran factor, lograr la convivencia teatral y audiovisual en tan sólo 60 minutos. De Señor Pink a productor de la obra, hablamos con este joven actor multifacético que apunta a la generación de un nuevo público teatral.

¿Cómo surgió esta idea de readaptar un guión cinematográfico tan particular como “PERROS DE LA CALLE” y llevarlo al teatro?

Es una peli cabecera para muchos amantes de Tarantino (mucho más que Pulp Fiction inclusive). Se hizo en 1992, yo en ese entonces tenía un año, imaginate. La vi cuando tenía 13 o 14 años y me impactó. Entre los ‘80 y ´90 surgían una camada de grandes producciones de ciencia ficción (Guerra de las Galaxias, E.T., Blade Runner) y aparece Tarantino enfocándose en algo esencial: el relato de historias contadas con los menores recursos posibles. Con una entidad en cuanto al relato que es muy propia del teatro, a pesar de ser una historia que no es lineal... Un día encontré un galpón en lo que era el boliche “Cayo Makenssy” y me di cuenta que era la mejor puesta en escena posible. Presenté el proyecto, lo aprobaron y paso siguiente fue nuclear un equipo. La pensé en cada uno de los actores que están en la obra. Traté de buscar un físico similar, conociendo las características actorales de cada uno de ellos. De hecho, la productora DE CULTO CONTENIDOS nace de allí.

¿DE CULTO CONTENIDOS tiene que ver con el el culto que se arma alrededor de una historia?

La idea original era hacer proyectos que tuvieran esa esencia. Que pudiesen transformarse con el tiempo en un producto de culto, con sus fortalezas y debilidades pero que forme parte de eso. Nacimos pensando en adaptar grandes películas del cine al teatro con la conjunción de los lenguajes. Pero con el tiempo el concepto se modificó a partir de la segunda obra “ME GUSTA”. La puesta hace que el público se vea como un testigo más. Hasta cierto sentido cómplice de los personajes teniendo al actor a un metro y no arriba en el escenario. Esa fue la idea desde un principio. La puesta en escena es no convencional. El año pasado en un galpón y este año lo trasladamos a la Sala Astral. El público se distribuye en dos alas en forma de ele . Los actores laburan a la misma altura que el público. Con distintos ejes y con mucha contraescena: mientras la escena sucede en un determinado lugar los otros actores se mantienen visibles. La historia es cruda en su tratamiento, en la


PERROS DE LAS TABLAS

puesta en sí y con el tema que toca y la manera en que lo toca. Durante el año pasado, entraba en escena el señor Rubio en auto, era espectacular ver la reacción de la gente ante ésto. Explosiones, disparos, sangre, un auto, vértigo, olores (el momento de la tortura cuando se le echa nafta a la víctima, la nafta es real).

¿Cómo es el hecho de contextualizarlo a Córdoba? Algunas palabras y también los insultos.

Son los códigos de cada país lo que forma la convención. La película lo que tiene es que puede pasar en cualquier galpón del mundo, cambiando el código del lenguaje. Tal como dijo Pablo Culell, productor televisivo (dictó

un taller en Córdoba de la mano de la productora), la palabra debe tener la forma de la boca de cada uno. No podemos emitir palabras de otros. Se buscó que no perdiera el tinte tarantinesco pero que fuese más cercano a nosotros. No que fueran bien cordobeses ni que fueran bien argentinos. Entre lo histriónico y lo local. Sino se caería en una especie de sátira y parodia, y no era la idea. Muchos elementos se ponen en juego en las películas de Tarantino. En la obra también se hace esa búsqueda, y se destaca el video final que hace alusión al inicio de la película (donde los personajes definen los nombres y los colores). ¿Cómo se llevó a cabo?

La puesta hace que el público se vea como un testigo más. Hasta cierto sentido cómplice de los personajes teniendo al actor a un metro y no arriba en el escenario..


PERROS DE LAS TABLAS


PERROS DE LAS TABLAS

DATO 1: La obra es dirigida actoralmente por el maestro Ricardo Bertone, quien participa en el reparto como “Migue Sampietro”, el capo mafia.

DATO 2: Las armas utilizadas en la obra son armas de fogueo importadas desde Italia.

Cuando pensé la puesta, me tomé la licencia de que el final fuese así. Porque es una manera de homenajear a Tarantino en ese formato no lineal que se le atribuye. Si bien en la obra el relato es lineal, ese final intenta aplicar ese recurso del director: terminar con el principio. Planteamos los planos y la secuencia con NO PERRO FILMS, (productora que se encarga de hacer los audiovisuales). Mezclamos el lenguaje teatral y el cinematográfico.

DE CULTO CONTENIDOS Malditos Perros nace de la mano de la productora De Culto Contenidos. En los proyectos posteriores se fue armando el equipo de trabajo: Franco Zanotti es el productor ejecutivo y Rodrigo Méndez Roy (hermano de Ramiro) es el gerente de producción. El resto del equipo varía de acuerdo a la obra que se encara.

ME GUSTA, UNA CRÓNICA VIRTUAL “Me Gusta, una crónica virtual” es la segunda obra de la productora. Se estrenó en Abril de 2013 en Ciudad de las Artes, con gran acogida del público. Ganó un premio nacional en el Festival de Teatro y Ciencias, siendo la obra

DATO 3: Durante la escena en la cual se tortura a un policía bajo el tema “Stuck in the Middle with You” se utiliza nafta real como parte de la puesta en escena.

DATO 4: MALDITOS PERROS tuvo 15 funciones, 10 abiertas al público, algunas de prueba, y otras de forma privada, todas a sala llena.

Nacimos pensando en adaptar grandes películas del cine al teatro con la conjunción de los lenguajes. N°1. Se despide del año con una única función: el jueves 5 de diciembre a las 22 horas en la Sala Mayor de la Ciudad de las Artes. Una obra con dos actores en escena y 50 proyecciones audiovisuales propias, generadas para la obra (por No hay Perro Films). Cuenta con personajes virtuales y una banda sonora original conformada por ocho canciones. Un proyecto diferente al anterior, con dos personas distintas que se conocen y poniendo en eje como la virtualidad los pone cara a cara (pantalla a pantalla). Una obra de Juan Piacé (actor que personifica al “gentil Johnny” en Malditos Perros)


Nota: Buceo Abisal es originalmente el tĂ­tulo de una de las primeras canciones de Abisales (hoy inaccesible).


ABISALES

S Á M E T R A P S LA E L A S I B A , RLO ADO A H C C I U F I C N S G E I S A Y E HA SITEN U E C Q E L N É . E U E U Q T Q A N A S A D O R L N A L U P E D . PARA AQU E UN MAR U OCÉANO ODRÍA RESULTAR RE NOE D P D A N A R Ó D I A N C P U A S F R CLA PRO ENTE I A C I A F T U S E S , E S LA U E Q N O S C Á A M L ABISAL N E A H E N GO S DA A A N L A P B E A L T A S E S ZA. I E IA R U C A Q L N E L U C G A S N I O I N C S I LOS REM ECÍFI E P S S U A E L Q N Z L E A A V T C I L R A TA MUS A D E U Q S TAR EL LUG Ú B

E

Es que, al parecer, Cristian Sanz (una de las mitades de este proyecto) tiene algo así como un “don” para bautizar los sonidos que produce junto a Nahuel Acosta (la otra mitad). “Yo cuando escucho nuestra música no sé por qué pero siento reminiscencias acuáticas. Da la casualidad de que tengo la posibilidad de ir bastante seguido al lago, entonces puedo sentir esa energía bastante especial”, nos cuenta Cristian, y al profundizar sobre la elección del nombre de aquel primer EP, que hoy tiene poco más de un año, expresa: “un día lo ví y me dije, es esto”. No es mucho más que eso, sobrecomplicarlo sería un error. Hay cosas que simplemente se sienten, desde lo más puro y visceral. Probablemente sean ésos los conceptos que engloben la música de Abisales, sin encasillarla en las clásicas categorías como “espacial”, “stoner”, “post rock” que quizás la harían más asimilable. Lo que esta banda hace es sentido en cada acorde o progresión y eso se percibe inevitablemente en la conexión que compar-

ten sus dos protagonistas. Hoy abanderados en el sello Sadness, los Abisales poseen el ya mencionado EP Lago que los dio a conocer al mundo el año pasado; una canción de poco más de 10 minutos llamada “Circo en la Montaña” que produjeron a principios de este año, y un par de canciones ya grabadas, pero todavía en el horno, que lanzarían a manera de culminar un sonido que ellos sienten haber explorado y explotado lo suficiente. “Es la tercera parte de una misma cosa” comparte Nahuel, “más allá de que las tres cosas que hicimos son distintas, suenan parecido, o el formato es el mismo, y ahora queremos cerrar esta parte del proyecto, con esto nuevo que grabamos, y así poder decir , estos dos primeros años son esto”. Este es el presente de Abisales, un punto de inflexión entre un sonido viejo y añorado, la insaciable búsqueda de nuevos estímulos musicales y la excitación que brinda la determinación de desprenderse de lo familiar y lanzarse hacia rutas desconocidas.


ABISALES


ABISALES

EP’S:

Lago Octubre 2012

Circo en la montaña Febrero 2013

Guerra y paz Noviembre 2013

“Todo lo que es siempre lo mismo, aburre”, explica Cristian, “nosotros nos empezamos a dar cuenta en un punto que la búsqueda que estábamos teniendo iba para otro lado. Hoy en día buscamos otro sonido y nos fuimos dando cuenta de eso. Si bien todavía no sabemos qué es, sabemos que no es lo de antes”. Con respecto al material próximo a venir, Nahuel considera que “es lo mismo pero dado vuelta”. Tengan en cuenta que todavía entraría en la triada que representa los primeros años de la banda. En la inminente abstracción paisajística a la que estos sonidos sue-

E LE T N E G A L A QUE A T N A C N E RA A P O “NOS R E P , EMOS C A H E U Q A R A P S E E GUSTE LO V R S SI O N E U Q O ÁS M N O LO ÚNIC C R A SAY N E Y Á C A VENIR GANAS”. len transportarnos, la nueva producción nos permitiría pasar (en sus palabras) del agua al espacio. Ante la pregunta, qué sucede con una banda esencialmente de garaje, al empezar a generar reconocimiento por parte del contexto en el que se desenvuelve, los Abisales se muestran centrados y parecen estar afrontando el proceso con algo que roza la modestia y se convierte en humildad. A su entender, es sólo producto de algo que podríamos llamar “daño colateral” que la gente encuentre tanta satisfacción en lo que ellos hacen. “Nosotros hacemos lo que hacemos porque nos gusta”, comparte Cristian. “Nos encanta que a la gente le guste lo que hacemos, pero


ABISALES


ABISALES


ABISALES

EDA U Q S Ú B A L UE Q O T N U P O N R U T O N E S A O T M N A E CU USC R B A A D Í D A N S E O Y OS . HO EZAM M E P O B D M A A E L S S O O O R N N T A “NOSOTROS TENIENDO IBA PARA O E ESO. SI BIEN TODAVÍ E ANTES”. D OD OS L A M T S A N E E B O Á U T N C S E O E U AND SQ QUE D O S M E O B M I A U S F , OS QUÉ ES SONIDO Y N

para lo único que nos sirve es para venir acá y ensayar con más ganas”. Así, con un alma tan altruista, Abisales brinda música diferente a un mundo que intenta desesperadamente no caer en la monofonía. Desde un lugar honorablemente genuino, todo lo que hacen se percibe honesto, o como dije anteriormente, puro y visceral. El futuro (como siempre) está incierto. Hoy más que nunca en la carrera de Abisales el cambio es inminente y la reinvención es el horizonte.

Quizás esta nota sirva como ese pequeño retrato de estos breves años del inicio de su trayectoria, quizás ayude a ese “cierre” que tanto están buscando. Idealmente sea la foto del antes de un después mucho mejor pero todavía indeterminado. Lo que es seguro es que cuando algo se busca con tanto anhelo y con una pasión tan desmedida, los resultados no se esperan con temor, sino con ansias


EL T E R SEC

O E P D R A U G


TO

OR O D DA


VÚMETRO: Discos

s o r e l a oc n.

C ció a r s u d o L u primer larga ys

E

l primer trabajo de una banda es quizás fundacional para su futuro devenir artístico y estético. En los primeros discos, encontramos siempre el condimento especial que tiene la banda en su gen, tufillo a presentación en vivo y las primeras artimañas que condenan a una banda a la distinción o bien al olvido entre tantas otras bandas más o menos parecidas.

Hoy, afortunadamente me toca reseñar el primer trabajo de Los Cocaleros, una banda jujeña asentada en la ciudad de Córdoba, que entra bien holgada en el primer grupo que desmenuzaba en el párrafo anterior. La flamante placa de este cuarteto jujeño se desprende de la media desde el primer track de su lista: “Kings of Surf Guitar” un guiño, a mi entender, a un baluarte de las guitarras oleantes como lo fué Dick Dale. En un ritmo sostenido por batería y bajo, de pulso cincuentero, en el cual irrumpe la guitarra de Hernán, protagonista de todo el disco, hacia una canción que parece ensamblarse con la que le sigue; “Trabajando en la Mina” (elegida la mayoría de las veces para abrir sus shows) en la cual el clima del disco ya adquiere el color y el vuelo que lo distingue, para explotar hacia el final de la canción en eso que sospechábamos: los cocaleros son una banda punk que no le teme a las mixturas, al grito de: “ Cocaleros! “… queda bien en claro hacia dónde se encamina el disco.

La parte ambiental bien a cargo la tiene la instrumental “Piranhas” que da paso a una triada explosiva “Surf n’ Destroy”, “Espantapajaros” y “Across the land”, el primero elegido para el primer videoclip de la banda editado por La Rage audiovisuales. Los que le siguen explotan en pulso velocidad punk rock que mira por arriba de los tres acordes ya conocidos emparentándolos con bandas como The Cramps, Kid Congo Powers, y hasta los mismísimos The Clash, sin perder el carácter andino, desértico y carnavalero que el cuarteto lleva a flor de piel, y que en vivo se intensifica haciendo cada presentación una excelente oportunidad para conocer de lo que hoy hablo. “Moonlight” promedia el disco, balada romántica que sin desentonar con el torrente de energía sostenida que lleva la placa, hace un punto de inflexión, un respiro, un paisaje en tinieblas que invita a enamorarse bailando abrazado, incluso a uno mismo.

Texto danilo castillo fotos pelado JEREZ ILUSTRACION MANUEL MANSO


VÚMETRO: reseña

Surf n’ Destroy, primer video editado por La rage audiovisuales.

Hacia la última parte del disco (“The Sun”; “The Way of my Life”; “Revolver” y “Mundo senil”) retoma sin respiro un rockabilly más frenético que lo que el género puede ofrecer dentro de sus parámetros clásicos. Encuentro en la canción “Revolver” una metáfora que contiene a todo el disco, ya desde su letra y su musicalidad hasta en su ritmo bailable. Un muestrario bastante completo de lo que es la banda, su imaginario, su sonido y su crudeza en vivo. “Voy a donde debo, es lo mejor que yo sé hacer”: esta frase, refuerza la idea del primer disco como momento fundacional para la banda. Esa energía post adolescente nunca se vio tan bien capitalizada en un álbum de 11 canciones que mira por encima a las producciones cordobesas de género, punk y afines en este caso. No asevero esto con aires polémicos si no como un desper-

tar y una nueva mirada, nuevas influencias y nuevas ganas que debieran de contagiar a esta porción de la música de la ciudad que pide a gritos ser tenida en cuenta. Los Cocaleros con su primer disco aportan su grano de arena a la causa.

Voy a s e , o b e d e dond yo e u q r o j e m lo r e c a h sé


VÚMETRO: reseña

loscocaleros.bandcamp.com

Dentro del panorama actual de la música independiente cordobesa es cada vez más incipiente la visible disimilitud de géneros y mixturas de los mismos, por bandas que no superan la franja de los 30 años. Esto ha sabido generar, dándole así un aire renovador y alentador, hasta para los más alejados de la música, a encontrar dentro de su ciudad su banda favorita. Claro que la primer placa también es solo uno de los primeros pasos a dar con una banda, el primer paso de Los Cocaleros se presentó contundente y con envión para seguir avanzando hacia donde estos valores musicales sientan y quieran, más allá de apreciaciones personales, siempre serán buenas noticias si vienen de la mano de este cuarteto jujeño


VÚMETRO: reseña

AFTERLIFE

ARCADEFIRE

REFLEKTOR

L

Texto: Angel F. Biela

uego del éxito de The Suburbs (Grammy incluido), resultaba bastante difícil pensar como sería el nuevo proyecto de Arcade Fire; ya que aquella placa era cargada y variada en cuanto a su constitución. De este modo, al escuchar el single (Reflektor) el cual fue lanzado el 9 del 9 a las 9 p.m. (filtra-

ción incluida un par de días antes), no me sorprendió que el tema sonara de esa forma, acelerado y de marcadas y variadas texturas, dado que era uno de los caminos que podían seguir, si tenemos en cuenta que venían de hacer cosas como Modern Man, Sprawl II o Half light II.


VÚMETRO: reseña

Arcade Fire es una banda que se definió desde el principio por dar lugar a discos elaborados y heterogéneos al mismo tiempo, utilizando como hilo conductor el concepto que encerraba cada tema y su relación con el resto de la obra (no sólo a nivel musical); “ecléctico” seria la palabra que mejor definiría todo esto. El reciente Reflektor no es la excepción, al igual que sus antecesores se desenvuelve en un ambiente diverso que encuentra bloques muy definidos y separados uno del otro, como pasa con Here comes the night o Awful Sound por nombrar ejemplos al azar. Al ser un disco cambiante, es fácil caer en el error de tratar de comprarlo con otras bandas y discos para tratar explicarlo. La verdad es que Reflektor resulta ser una pieza auto referencial (a la banda), en la cual se encuentran claros puntos de contacto con sus antecesores logrando así ser una síntesis acabada y flexible de Funeral (2004), Neon Bible (2007) y The Suburbs (2010).

Monograma utilizado para Reflektor.


VÚMETRO: reseña

Video Interactivo. Promocional

La campaña publicitaria incluyó pintadas en distintos lugares del mundo.

Reflektor es un producto cuidadosamente pensado, tanto a nivel musical y compositivo,con colaboraciones como las de James Murphy en el rol de productor, o el “cameo” de David Bowie en la parte más alta del tema homónimo al disco. A escala visual el producto tampoco decepciona. El arte de tapa es la escultura de Auguste Rodin “Orfeo y Eurídice”, mientras que el video promocional contó con la dirección de Anton Corbijn; como si esto no fuese suficiente habría que sumarle la enorme campaña publicitaria que incluyó desde pintadas en las calles de importantes ciudades del mundo hasta un site con un video interactivo para Smartphones. Catalizadores como estos hacen de Reflektor un disco completo a varios niveles, que no es reflexionar, comprender y explicar, sino más bien, es experimentar prestándole especial atención a temas como “We exist”, “Afterlife” y “Porno”. De esta manera, para el que nunca escucho Arcade Fire, encontrará a este disco lo suficientemente dúctil como para desmenuzarlo de a poco y descubrirá que éste mejora con cada escucha. Y para el que viene siguiendo de cerca la banda y su evolución, este disco le resultará un claro avance, pero también, un punto de inflexión en la carrera de Arcade Fire


YO hago literatura de

FRONTERA TEXTO: NICOLAS MORELLI FOTOS: RIKY MORELLI


N

arrando historias marginales de un realismo descarnado, el joven escritor Fabio Martinez, logró un destacado reconocimiento en la escena literaria cordobesa con la edición de su libro de relatos Despiertenme cuando sea de noche, publicado en el año 2010. Los pibes suicidas es su primera novela, publicada a principios de este año por editorial Nudista. Situada en Tartagal, la ciudad natal del escritor, y con las privatizaciones y los piquetes de fondo, la novela relata la historia de un grupo de amigos que se enfrentan a la devastación económica y social del neoliberalismo menemista. Maple: ¿Qué te impulsó a escribir tu primera novela? Fabio:En realidad a la novela la venia escribiendo de antes. Había escrito la primer parte y ahí quede, me bloquee un poco y también surgió la posibilidad de publicar mis cuentos. Entonces a la novela la deje de lado. Después de publicar “Despiértenme cuando sea de noche” me puse de lleno con la novela. Yo tenía clara la idea de lo que quería decir. Quería hablar de Tartagal, quería hablar de los noventa y de sus consecuencias en la ciudad y en la zona, y especialmente en este grupo de ami-

LITERATURA DE FRONTERA

gos que sufren las consecuencias del neoliberalismo. Eso era lo que yo quería contar, eso estaba claro. Pero lo que no tenía muy en claro era la historia. Y de ahí salió una primera versión, que tenía como 50 páginas más, que era muy explosiva, pasaban muchas cosas. Y al ser tan explosiva perdía efecto. Entonces la reescribí, saque un montón de personajes y ahí tomo forma. Resulta evidente que en Los Pibes Suicidas se mantienen ciertos temas que ya tocabas en tus relatos anteriores. Maple: Resulta evidente que en Los Pibes Suicidas se mantienen ciertos temas que ya tocabas en tus relatos anteriores ¿Cuál dirías que es esa temática que los atraviesa y los emparenta? Fabio: Para mi es la consecuencia de los noventa, la política neoliberal que yo viví en laadolescencia, y que fue muy fuerte para todos nosotros, para mi generación. Creíamos en el sueño argentino que nos vendía Menem, veníamos a estudiar a Córdoba pensando que íbamos a ser los reyes del mundo. Y después fue muy fuerte para mí darme cuenta de que todo eso era mentira, que el país se estaba hundiendo, que Tartagal se estaba quemando, que los piqueteros rompían todo. Todo eso fue muy duro y significo un quiebre para

Yo hago literatura de frontera, y si te pones a pensar, no supera ni a ganchos la realidad que se vive allá, la realidad es mucho más potente.


LITERATURA DE FRONTERA

mí. También fue un quiebre porque yo siempre fui un tipo consciente de lo que pasaba, nunca fui un tipo que no le importara lo que estaba sucediendo, pero nunca hice nada, nunca me comprometí por hacer algo, fui un observador. En realidad esa sensación que tengo es la que me impulsa a escribir sobre eso, sobre esa temática. Maple: La novela tiene a los 90 como escenario, con los piquetes, las privatizaciones ¿querías realizar una crónica de esa época? Fabio: En realidad yo priorice la historia, porque no es una crónica y si te pones a pensar no coinciden muchos los años de las cosas que cuento. No fui armando la historia en base a una crónica sino en lo que me convenía a mí para la historia. Fui juntando momentos que habían pasado, pero en diferentes años. Y también fue dar una visión de lo que yo viví en esa época. Yo siempre digo, el neoliberalismo en Tartagal fue devastador en todo sentido y en esa devastación hay un montón de historias.

Maple: ¿Cuánto hay en el libro de autobiográfico? Fabio: Hay y no hay, son como puntos de partida. Yo me fui de Tartagal en el año 1999 a estudiar a Córdoba, y un poco la idea era que hubiera pasado si yo no hubiera tenido la posibilidad de venirme a estudiar y me hubiera quedado en Tartagal ¿Como hubiera sido mi vida? Ese fue un poco el punto de partida. Después fui armando y sacando cosas, siempre teniendo en cuenta la historia. Pero si, hay muchas cosas que son cercanas a mí, o que yo escuche y las apropie. Por ejemplo, la novela arranca con cuatro pibes que matan a un perro, eso en Tartagal era una leyenda que nadie sabía si era verdad o mentira. Era una historia que se contaba allá y si vos le preguntabas a alguien de mi generación y también la sabe y de otra forma quizás. Me fui apropiando de distintas cosas. Todo fue al servicio de la historia. Maple: Al abrir la tapa nos encontramos con un primer texto, a modo de introducción, y


LITERATURA DE FRONTERA

luego recién aparecen las hojas de respeto, la pagina de derechos, titulo ¿Porque decidiste romper con la manera habitual de presentación? Fabio:Tiene una idea cinematográfica. Algunas películas empiezan con una escena y después recién empiezan los títulos. La idea es que entrara así, de una, y después si los títulos. Y a los chicos de la editorial les pareció correcto. Maple: Vos ya has dicho que Carver fue una de tus mayores influencias, que fue lo que seguramente te llevo a escribir relatos ¿Pero qué escritores fueron tus referentes a la hora de empezar a escribir esta novela? Fabio:Creo que la forma de escribir una novela es leer cosas buenas, eso te ayuda a escribir y uno va robando inconscientemente. Y lo mejor de todo es que vos robas y no te sale igual, entonces nadie se da cuenta. Pero cuando estaba pensando en escribir esta novela leí Los Detectives Salvajes de Bolaños que tiene un vértigo en la prosa impresionante. Leí Pedro Paramo de Rulfo, leí Menos que Cero que es una novela súper recomendable, de Bret Easton Ellis. Esa novela la leí cuando ya estaba terminando el libro, y me ayudo a vencer ciertos temores que tenía y me ayudó a darle una cierta melancolía a lo novela. Un problema que tenía en la novela es que los personajes, en casi todo momento se están drogando. Y a mí me parecía que era demasiado. Y en Menos que Cero el personaje se está drogando todo el tiempo, y no está mal, entonces me ayudo a vencer ese temor. Me ayudó mucho leer esas novelas. Para mí siempre se da esa intertextualidad, siempre se va dando y es imposible escribir algo bueno sin haber leído algo bueno. Maple:¿Cómo definirías a tu literatura? Fabio:Yo me di cuenta que lo que yo hago es literatura de frontera. Uno puede pensar

No fui armando la historia en base a una crónica sino en lo que me convenía a mí para la historia. Fui juntando momentos que habían pasado, pero en diferentes años. Y también fue dar una visión de lo que yo viví en esa época. cuando lee el libro es que es demasiado terrible o es una locura lo que relato, pero siempre en la frontera pasan muchas más cosas que en otros lugares. Es mucho más terrible. Yo hago literatura de frontera, y si te pones a pensar, no supera ni a ganchos la realidad que se vive allá, la realidad es mucho más potente


RADIOMANIJA.COM.AR


Revista maple #7  
Advertisement