Page 1


R E V I S TA M A P L E # 0 6

S TA F F DIRECCIÓN EDITORIAL: Roxi Vera,Pelado Jerez, Enrique Jozami Angel Fundie Biela DISEÑO GRÁFICO E ILUSTRACIÓN: Angel Fundie Biela REDACTORES: Agustina Checa,Enrique Jozami, Pablo Aramayo, Nicolás Morelli, Romi Viola, Roxi Vera CORRECTORA: Antonella Grosso COLABORAN EN ESTE NÚMERO: Silvana Anún, Mavi Habil, Franco Larrine FOTOGRAFÍA: Pelado Jerez , Mavi Habil ILUSTRACIÓN DE TAPA: Angel Fundie Biela. AGRADECIMIENTOS ESPECIALES: Irina Dambrauskas


Me desperté con el control remoto en mano, y a lo lejos el juez Zaffaroni me hablaba del decálogo de Kieslowski. Demasiado espeso, lo dejaré para después…. Apagué la tele… decidí comenzar a leer ese libro guardado en la mesita que jamás limpias. Mucho polvo y me encontré con un retorcida nota a Bob Dylan diciéndome que el arte es el perpetuo movimiento a la ilusión. Encendí la radio con Manija y tenían guardado lo mejor de Kabul. Justo ahora Primal Scream. Suficiente…

emerge (palabra de moda si las hay) sino lo que confluye.

#MAPLE es una especie de lado B, un Mi-

chael Madsen en demolición. La propuesta va más allá de todo tipo de placeres más que el mismo de hacer lo que nos gusta sin obligación de compra. ¿Producir para ser leído? Cuanto nos falta pero que cerca estamos. Una idea, una secuencia, una conjetura, una opinión. Exponemos, difundimos, degustamos, proponemos, al módico precio de no reflejar lo que

Texto: ENRIQUE JOZAMI Foto: MAVI HABIL


SUMARIO

PIXE L AT I O N S Ya han pasado 8 ediciones de este festival de diseño. Un evento ya instalado en Córdoba que año a año promueve y consolida un polo emergente de diseño que de a poco se va instalando en nuestra ciudad. Desde el 2006 han pasado artistas, diseñadores y demás promotores de cultura, de carácter nacional e internacional.

Una fakin nota de unas

Fakin YIRTS!!! Hablamos con Ana Corral Paz y Catalina Royal, las mujeres detrás del “Gronchy Style” que pretende dominar el mundo una remera por vez.

EN PÁG: 58

RINGO ES EN PÁG: 48 CULTURA pág: 32


MAPLE#06: series: eden EN PÁG: 64

Filmada en el legendario Hotel Edén en La Falda, situó personajes bien característicos de nuestra provincia mezclados con alemanes, nazis y personalidades famosas de la historia mundial. Una serie premiada a nivel nacional y consagrada como la mejor ficción en los premios Martín Fierro del pasado 2012. 04 Editorial: Enrique Jozami, Foto:

Mavi Habil

07 Panorámica: Franco Larrine. 09 Playlist: elige Seba Guyo socio de

Apartamanto Dadá Mini y Milk. columnista de gastronomía en Cualquiera Radio

11 Ilustración: Mavi Habil

ENT: SER BISAGRA La actualidad de uno de los grupos más singulares de la cultura cordobesa, durante el regocijo ante su última y más reciente creación, “Fogo” y su evidente ímpetu por calmar la sed de estímulos musicales.

EN LA PÁG: 26

13 The Vagh’s: Viveza Criolla 16 Cine: Recomendados 18 Libros: En el camino 20 Discos: Recomendados 22 Teatro: Entre lo clasico y lo moder-

no


Franco Larrinee francolarrine.com facebook/francolarri


Socio de Apartamento, Dada mini, y Milk. Columnista gastron贸mico en Cualquiera Radio.

ALTAFIDELIDAD INTERACTIVO

Seba gullo


01

Devendra Banhart- Brindo es seductor, me gutsa como esta filmado

AIR- Surfing on rocket esta banda me gusta mucho y este fue el primer video que ví de ellos.

02

Robin Thicke - Blurred Lines Es simple , tiene mucho ritmo y es nuevo, con este tema volví a ver videos de musica.et

03

Beck- where it’s at Este video me hace recordar a los primeros videos que ví en Mtv cuando era chico.

04

Kins of Leon - Use Somebody (live at later) Esta versión en vivo la ví mil veces.

05


Ilustraci贸n MaviHabil


RANDOM

VIVEZA#CRIOLLA

he Vagh’s es una marca creada por Dolores Barrera, diseñadora de indumentaria y Catalina Solá, diseñadora gráfica. “Apenas nos conocimos notamos los intereses en común y lo productiva que podía ser la fusión de ambas. Ya teníamos el nombre. La marca

marcas como Prada, Chanel, Versace entre muchas otras. Y en medio de una metamorfosis un glamoroso “Cartier” pasa a ser un “Caretier” o un “Prada” se transforma en un “Parda” made in Argentina. Prendas simples y básicas pero que sumadas a un toque de picardía y buen humor, se vuelven

era una cuenta pendiente y este año tomó forma cuando nos largamos con la primera colección”. El hecho de que ésta fuera bautizada con el nombre “The Salad Collection”, nos deja entrever el sarcasmo que define a esta marca. The Vagh’s se caracteriza por ser una marca que con mucho humor e ironía, satiriza íconos de la moda, tomando prestigiosas

irresistibles. Eso sí lejos de las pretensiones sofisticadas y esnobistas que frecuentan el mundo de la moda. “The Vagh’s tiene un humor particular. Sus productos están destinados a mujeres (y hombres en breve) que se identifiquen con las creadoras, con la insolencia y el desenfado de la marca en la manera de comunicarse”.

T

TEXTO#ROXI VERA


RANDOM: MODA Además esta marca ya está pensando en incluir a los hombres que hace rato vienen pidiendo la línea masculina. “Nos encanta ser interesantes como marca para mujeres tanto como para hombres. Para eso, largamos una mini capsula co creada con el Zorrito Von Quintiero, con cuatro diseños que lanzamos en breve”. Otra novedad que las chicas tienen preparada es una selecta línea de accesorios muy relacionada con el carácter de la marca, en la que están trabajando actualmente. Las chicas están en Buenos Aires, tienen un showroom en Recoleta, donde sus clientas pueden ir a visitarlas con cita previa. Por allá

“The Vagh’s tiene un humor particular. Sus productos están destinados a mujeres (y hombres en breve) que se identifiquen con las creadoras, con la insolencia y el desenfado de la marca en la manera de comunicarse”.

Un glamoroso “Cartier” pasa a ser un “Caretier” o un “Prada” se transforma en un “Parda” made in Argentina.

ya están haciendo furor entre la comunidad de amantes de la moda, tanto es así que una de sus mayores abanderadas es Calu Rivero, entre otras. Pero la buena noticia es que en Septiembre The Vagh’s desembarca en Córdoba con showroom propio y para acompañar a una importante marca en su desfile de lanzamiento. Así que a no desesperar que ya podremos tener nuestra propia “Vergache”. En definitiva The Vagh’s es sólo para chicas osadas y que saben reírse de ellas mismas. ¡Bienvenidas a Córdoba!


RANDOM: MODA

The Salad Collection The Vagh’s se caracteriza por ser una marca que con mucho humor e ironía, satiriza íconos de la moda, tomando prestigiosas marcas como Prada, Chanel, Versace entre muchas otras.


RANDOM: CINE

01

SÉPTIMO (Argentina /2013) Dirección: Patxi Amezcua. Ricardo Darín y Belén Rueda. Estreno: 5 de Septiembre.

Darín vende. Si seguimos el nombre de la película te damos 7 películas que tenes que ver del talentoso de ojos celestes. Por supuesto NUEVE REINAS (la primera con Fabián Bielinsky), EL HIJO DE LA NOVIA (Bodas de Cristal con Campanella), LUNA DE AVELLANEDA (Bodas de Plata con Campanella), EL AURA (la segunda con Bielinsky), XXY (de Lucía Puenzo), EL SECRETO DE SU OJOS (Bodas de Oro con Campanella) y CARANCHO (de Pablo Trapero). Repetimos, Darín vende y nosotros lo compramos.

02

EL HOMBRE CON LOS PUÑOS DE HIERRO (EEUU-China / 2012) Dirección: RZA y Eli Roth. Russell Crowe Estreno en la Argentina: 12 de Septiembre.

En la China feudal del siglo XIX un forastero se dedica a fabricar armas para un pequeño pueblo hasta un día donde debe convertirse en su protector… En un intento de “El Tigre y el Dragón” esperemos que no termine siendo una de Martin Lawrence con Jackie Chan. Aunque cuente con la colaboración de Tarantino no todo lo que toca Quentin es oro. Bajo el guión de su alumno prodigio, Eli Roth (Hostel), veremos si eso alcanza para satisfacer nuestras necesidades cinéfilas.


RANDOM: CINE

03

BLUE JASMINE (EEUU/ 2013) Dirección: Woody Allen. Con: Cate Blanchett y Alec Baldwin. Estreno en la Argentina: 19 de Septiembre.

Llega la película anual del maniático judío neoyorkino. Cómo una elegante y distinguida mujer entra en crisis, quiebra en todos los sentidos y se ve obligada a modificar su vida. Nada nuevo. Una tragicomedia que se presenta en carácter de moraleja de una alta sociedad yanqui resquebrajada y sometida a una vida sin opulencia. Entre “perdedores” solo tendrá cura en el vodka y pastillas para alivianar su tragedia. Blanchett luce antipática e histérica y ese patetismo dará que hablar.

04

WAKOLDA (Argentina /2013) Dirección: Lucía Puenzo. Con: Diego Peretti y Natalia Oreiro. Estreno en la Argentina: 19 de Septiembre.

El amigo alemán. En 1959 un misterioso biólogo alemán recién llegado a la Argentina, se introduce en el camino de una noble familia. Enzo (Peretti) y Eva (Oreiro) lo aceptan como huésped en su nueva hostería en la región más desolada de la Patagonia. La hija adolescente de la pareja que cuenta con problemas de crecimiento quedará seducida por este médico que no será otro que Josef Mengele. Fue ovacionada en el último Cannes. Así como lo fue “Infancia Clandestina” en el 2012, podemos estar presentes ante la mejor película argentina del año.


RANDOM: LIBROS

“He visto las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, histéricos famélicos muertos de hambre arrastrándose por las calles, negros al amanecer buscando una dosis furiosa, cabezas de ángel abrasadas por la antigua conexión celestial al dínamo estrellado de la maquinaria de la noche, quienes pobres y andrajosos y con ojos cavernosos y altos se levantaron fumando en la oscuridad sobrenatural de los departamentos con agua fría flotando a través de las alturas de las ciudades contemplando el jazz.” Allen Ginsberg, “El Aullido.”

A

ntes de empezar: En el Camino del gran Jack Kerouac no es una novela común y corriente. Este libro es estandarte del stream of consciousness (o chorro de pensamientos), una técnica que consiste en sentarse a la máquina y teclear y teclear por horas, de la misma forma en la que se escribe una carta o se habla con un amigo. Sin separar párrafos ni segmentar texto. Todas-o la mayoría-de las cartas de amor que he escrito en mi vida, empezaban con la conocida leyenda que dice “uno comienza a escribir sin saber que va a poner,

y termina sin saber lo que finalmente escribió.” Y En el Camino no es más que una carta de amor: amor al páramo desconocido, a lo que esconde la ruta, al mundo que se encierra entre las costas de Estados Unidos; también amor en una época de post guerra y desasosiego, de estridentes melodías en bares de mala muerte, de mujeres menospreciadas y esperanzas casi perdidas. Sal Paradise (el alter ego de Kerouac) está abatido, cansado, deprimido. Y al igual que la generación beat que representa, Sal Paradise descubre la salida a la rutina de estudiante/veterano cuando

conoce a Dean Moriarty – a quien describe como un “héroe con grandes patillas del nevado oeste”, El Idiota Sagrado, y quien termina siendo- ni más ni menos-la musa inspiradora de la generación beat. Dean Moriarty. Si no supiera de antemano que se trata de una novela autobiográfica disfrazada de ficción, trataría de elaborar una teoría de cómo el personaje de Dean Moriarty representa al demonio interno dentro del personaje de Sal Paradise: le pide que escape, le da los medios, lo consume, lo explota, se abusa de él, lo abandona, lo maltrata . Quí-


RANDOM: LIBROS

El mapa de Kerouac

“Nuestro maltrecho equipaje volvió a amontonarse en la acera; todavía nos quedaba mucho camino. Pero no nos importaba: la carretera es la vida.” zás lo grandioso de esta novela es la dinámica entre estos dos personajes; cómo uno era todo lo que el otro no era. Y más grandioso aún resulta extrapolar a la vida real estas personalidades: Neal Cassady, el Dean de carne y hueso, fue quien inspiró a Kerouac al lograr su estilo de escritura: -“sí, sí, sí” dice constantemente un Neal agitado, obnubilado en los vapores de drogas psicodélicas, confundido a los pies de mujeres insanas y entregadas a él. “En el camino” es, indeed, un camino de ida: es una

hendija de visión a un universo del que probablemente no puedas volver jamás. Es subirte a un Cadillac robado con un bop que hace vibrar los vidrios, con los transeúntes viendo pasar al auto como si en su interior se trasladara el mismísimo demonio. Es estar siempre listo a volver a emprender la retirada, observando en los ojos de la gente la impresión y la decepción que provoca cada palabra, cada gesto, cada sonido. Es sufrir el hambre, el frío, la fiebre de México y el whisky en la parte de atrás de una camioneta

zigzagueante. Es escuchar una trompeta imaginando los rincones transpirados de San Francisco, con un Dean chorreando desesperanza y un agitado Sal que lo mira boquiabierto, con inmensa admiración; para él, Neal es Gilda, es San Martín, es Billie Holiday y la esperanza de que no todo está perdido justamente, porque todo lo está.

EN EL CAMINO de Jack Kerouac Editorial: ANAGRAMA 95$


RANDOM: Discos

Por: Agustina Checae

VOLCANO CHOIR Repave Jagjaguwar

El proyecto de Justin Vernon (Bon Iver), y John Muller y Thomas Wincek (Collections of Colonies of Bees) se encuentra más sólido que nunca tras la entrega de su segundo disco Repave. Experimentando en bases donde el folk es el elemento hegemónico, Volcano Choir presenta profundas canciones que invitan a un viaje instrospectivo apacible y de fácil regocijo.

MOBY Inocents Little Idiot – Mute Records Moby nos deleita este año con su undécima entrega, aquella que sigue a su aclamado disco de 2011, Destroyed. Aquí, el música cuenta con colaboraciones de artistas entre los que se destacan: Damien Jurado, Cold Specks, Wayne Coyne, Mark Lanegan en 7 de sus 10 canciones. Sin lugar a dudas, uno de los discos más esperados del año.

BABASONICOS Romantisismico Sony Music -RCA El reciente albúm de estudio Babasonicos cuenta con doce temas que forman un puente entre su presente y su pasado mas cercano, con temas pop a los que ya nos tenían acostumbrados como el corte difusión “La Lanza” y otras joyitas como la “Danza de Odín” o “Celofán”; sin duda un disco llevadero desde su primera escucha.


RANDOM: Discos

MINKS Tides End Captured Tracks El Segundo trabajo de MINKS está provisto de mucha ambición y un sonido más complejo, directo y apacible. En un intento por quitarse la etiqueta que pesa sobre muchos artistas nucleados en el término “lo-fi”, este disco es mucho más pulido y directo que su predecesor. MINKS encontró un nuevo sonido donde embanderarse y su disco se engloba en otra de las grandes entregas que el sello Captured Tracks catapultó este año.

YUCK Glow & Behold Fat Possum Pocas bandas tienen debúts tan imponentes como aquel disco que abría la carrera de Yuck hace poco más de dos años. Con la partida de Daniel Blumberg (antiguo frontman) a Hebronix, y la inminente reconstrucción de la banda con Max Bloom a la cabeza y la incorporación de Ed Hayes en segunda guitarra, el Yuck de hoy no se parece en nada al Yuck de ese entonces. Sin embargo, la banda omitió miradas escépticas y lanzó su segundo LP “GLow & Behold” . Los invitamos a que juzguen su renacer.

WASHED OUT Paracosm Sub Pop La última entrega del talentoso Ernest Green despliega virtuosismo en canciones completamente conmovedoras que prometen goce instantáneo. Con extrema facilidad, Paracosm nos transporta a esos paisajes oníricos que solíamos visitar en Within and Without, pero lo hace abandonando la modestia de su predecesor y embarcándose en un experimento que muestra mayor complejidad musical y numerosos matices, pero que sin embargo no deja de seducir desde una primera escucha.


RANDOM: TEATRO

FilmTeatral

Entre lo clásico y lo moderno TEXTO: NICOLAS MORELLI

Catalogada por muchos como “el éxito teatral de la temporada”, las tres hermanas es una obra que sorprende a sus espectadores tanto por la originalidad de su puesta en escena como por la excelencia de sus actores.


Y

a desde su definición la obra augura su singularidad, se trata de un “film teatral”. Y es que el lenguaje cinematográfico define y atraviesa esta adaptación de la clásica obra de Antón Chéjov. Como si estuviéramos en el cine, tenemos frente a nosotros una pantalla traslucida, en ella se proyectan los clásicos carteles del cine mudo, subtítulos y escenas de películas clásicas. Detrás, los actores interpretan sus personajes interactuando con lo que se va proyectando. Los cuatro actos de la pieza teatral no sólo sirven para marcar la continuidad de la historia, sino que también marcan la evolución del cine, del mudo al sonoro. Este sistema requiere de una delicada coordinación entre los actores, y de ellos con los elementos del montaje (proyecciones, voces en off, sonido ambiente, música, etc.) Pero la obra no se agota sólo en lo original y experimental de su puesta en escena. La excelencia de sus actores hace que el público “olvide” la laboriosa interpretación que están llevando a cabo y se deje llevar por la historia de las hermanas Masha, Olga e Irina. Los diferentes recursos corporales y escénicos que los actores van desarrollando en cada uno de los cuatro actos para dar cuenta de las distintas etapas del cine, ponen en evidencia el gran trabajo que requiere la obra, como así también la calidad de los artistas que están en escena. Por último, la adaptación y dirección de David Picotto del clásico texto del escritor ruso, es la tercera pata sobre la que se asienta el éxito de esta particular obra. El director lleva a sus personajes con la misma facilidad de la comicidad al melodrama, despertando

RANDOM: TEATRO

ARGUMENTO Principios del siglo XX. Masha, Olga e Irina viven en un poblado campesino de Rusia, pero ansían vivir en Moscú para cambiar la tranquila vida pueblerina por el glamour y el vértigo de la capital. Pero poco a poco cada una de ellas irá viviendo distintas situaciones que las alejarán cada vez mas de este anhelo y las enfrentará a una realidad que no quieren aceptar. La obra es una profunda reflexión sobre la inmovilidad, sobre el ardiente deseo de cambio sin la acción necesaria para llevarlo a la realidad, de la contemplación de la propia vida y la imposible búsqueda de la transformación sólo a través del sueño y la divagación.

en el espectador risas y tribulaciones, sin que se pierda nunca la empatía. Muchas veces el éxito y la popularidad, no van de la mano de la calidad o la excelencia. Por eso es muy grato cuando ambas variables confluyen, como en el caso de Las Tres Hermanas. Chéjov dijo: “Las obras de arte se dividen en dos categorías: las que me gustan y las que no me gustan. No conozco ningún otro criterio”. Siguiendo estas sabias palabras, solo resta decir, que esta obra pasó a engrosar la lista de las obras artísticas que me gustan.


GENERA

TEXTO: AGUS

FOTOS: SEBASTI


R UN YO

STINA CHECA

IAN PASSALACQUA


VÚMETRO

La etimología de una palabra tan pequeña e interesante como ENT hace reminiscencias al extraño mundo de J. R. R. Tolkien, donde un ENT es un árbol que habla y camina, lento, sabio, fuerte y preciso en su andar. Preciso es, entonces, (para aquellos que no estén familiarizados con la obra del escritor británico o la saga de películas de Peter Jackson) que de igual manera, la palabra ENT evoque esa extraña banda triphopera que decidió embanderarse en su idea.

V

oy a volver sobre la analogía entre ambos usos de la palabra más adelante, porque ahora voy a dedicarme a iniciar, a todo aquel que esté ajeno al tema, a este mundo donde cinco personas pueden introducir un nuevo sonido en la sociedad y empujar para que la diferencia sea realidad. Así surgió ENT, la banda. Oriunda de Carlos Paz, hoy abriéndose camino en la capital de la provincia. Carlos Juranccelli (Charlie) comenzó siendo parte de Lautremont, pero después de contribuir al primer LP del dúo decidió abrirse. Al no poder mantener sus impulsos musicales latentes, Charlie convenció a su novia Evita Rodriguez, de animarse a entrar en el ámbito musical y reproducir su admiración por el trip hop en sonido, sin imaginar que casi dos años después y como consecuencia de la incorporación de Kriss (Alonso), Nahuel (Ferreyra) y Franco (Di Pietro) al proyecto, ENT sería una realidad, y el trip hop sería su marca insignia. El primer disco de la banda, su debut homónimo, fue grabado cuando integrantes como Nahuel o Franco no eran partes cons-

titutivas, sino colaborativas, y según nos cuenta Charlie, de lo que se trató el “disco verde” fue de “vomitar todo eso que estaba adentro”. “Necesitábamos plasmar lo que teníamos en ese momento y darnos fuerzas para seguir con el proyecto, en una suerte de retroalimentación”, cuenta. Hoy, ellos lo consideran un peldaño que contribuyó a que se encuentren como banda, se constituyan firmemente con los cinco miembros actuales y progresen hacia ese momento del que se contentan hoy en día: Fogo, su creación más reciente. Al contrario de su predecesor, Fogo está inmerso en un concepto que lo integra como parte de un todo mucho más grande y abarcativo. “Hoy en día los discos son sólo discos” opina Charlie, “y no hay nada más que acompañe al hecho de que estén todas las canciones juntas en un formato”. “Nuestro disco tiene todo un hilo conductor desde un montón de lados, desde lo visual desde lo musical, desde la mística misma que une los temas al concepto, y eso no se da todo el tiempo”.

*** “Estamos siempre tratando de tocar los límites, para poder sentirnos más libres, y ahora este es el momento bisagra”.


VÚMETRO Con respecto a esa capacidad de los ENT de crear un completo viaje que va más allá de lo meramente musical, Kriss considera: “Está bueno generar el ambiente que completa el tipo de música que hacemos, ayuda a hacerla más accesible”. El obstáculo más grande que deben afrontar desde sus inicios es aquel que todo producto cultural que con audacia desafía a la sociedad enfrenta. El trip hop no es algo comple-

tamente accesible a la media musical, y ellos están conscientes de eso, es por eso que intentan complementarlo con otros recursos que lo hagan más “accesible” aunque nunca poniendo en juego su esencia, ideales o arte en esa búsqueda. Con optimismo Charlie comparte “al principio no todos se tiraban del Bungee Jumping porque era una cosa de locos, hoy ya es algo más normal”, sonríe... “capaz que dentro de un par de años esta

ENT: Evita Rodriguez; Nahuel Ferreyra; Carlo Juranccelli; Kriss Alonso; Franco Di Pietro.

música es normal de escucharla, y es como tendría que ser”. “Alguien tiene que hacer otra cosa” agrega Evita. Y así podemos desglosar que la principal virtud de ENT es también su mayor enemiga. Pero ellos, como buenos árboles guerreros, no temen a su encuentro. Saben que la importancia de sus discos radica en “generar un yo” ofrecer algo que la mayoría

de la gente no ha experimentado todavía en Córdoba. Otra de las cosas que hacen que los ENT se enorgullezcan profundamente de su segundo disco es el hecho de que pudieron llegar a ese sonido “naturalmente”, como parte intrínseca del momento que estaban atravesando como banda. “Eso que estábamos buscando se logró”, ”, exclama Nahuel “un so


“Nosotros estamos peleando por introducir un sonido nuevo y eso sólo se logra con suerte y perseverancia”

-nido, una atmósfera que se genera por estar tocando todos juntos”. El poder de ser genuinos a la manera en la que conciben la música también los separa de otras bandas que apuntan a la misma línea. Los ENT no se avergüenzan de introducir elementos de su entorno y sus vivencias a la música que hacen, y saben que no se rigen por los cánones “estrictos” del trip hop, sino que hacen lo que les nace, lo que se siente bien en ese momento, parafrasean-

do a Franco, el baterista de la banda. “La gente percibe lo que se expresa en conjunto más allá de las habilidades musicales individuales que cada uno pueda tener. Lo que se genera a nivel sensación está para mí antes que todo” comenta Kriss. Con respecto a la recepción de Fogo, ellos, más que nadie, comprenden que no deberían estancarse en esta “cima” que el disco simboliza actualmente en su carrera. Charlie confiesa que “es difícil luchar contra algo que está bueno”,


VÚMETRO

*** “al final lo único que te va a quedar para siempre es la música” pero lo intentan, impulsados por la insaciable sed de nuevos sonidos que todo músico lleva en sí. “Estamos siempre tratando de tocar los límites, para poder sentirnos más

libres, y ahora este es el momento bisagra”. En relación a un disco venidero Nahuel nos cuenta que la búsqueda no está en diferenciarse de lo anterior, que esto es meramente una consecuencia, que “el concepto siempre está determinado por lo que se siente en el momento, y la idea es seguir siempre creciendo, experimentando otras cosas”. Abrirse el camino en la capital de la provincia, siendo no sólo una banda del interior, sino una con una propuesta radicalmente distante de las otras, no fue fácil, y los ENT más allá de aprehenderlo, se muestran orgullosos de haber superado cual vicisitud haya obstaculizado su objetivo. “Nosotros estamos peleando por introducir un sonido nuevo y eso sólo se logra con suerte y perseverancia” admite Charlie. “Es todo autogestión cuando se hace música independiente, es difícil. Hay que tener muchas ganas de laburar y es por eso que hay tantas buenas bandas, porque sino no hay manera de estar”. Ahora es más fácil establecer la analogía entre la banda y el personaje mitológico. Porque ENT, sea uno u otro siempre será algo místico y desigual, que se vitaliza en su diferencia y es fuerte avasallando cada obstáculo que se anteponga en su camino. También ahora, podemos entender a Charlie Juranccelli, cuando exclama que “al final lo único que te va a quedar para siempre es la música”, y es inevitable sentir cómo todos sus compañeros comparten esa premisa. Podríamos gritar amén a esa proposición, que además se completa de la manera más exacta: “lo único verdadero, que es sincero y que vamos a tener en las buenas y en las malas es la música, por eso es lo que amamos”.


PIXELA

TE ROXI VERA, EN

FOTOS:PELADO JEREZ/ILU


AT ION S

EXTO NRIQUE JOZAMI

USTRACIÓN:A. FUNDIE BIELA


PIXELATIONS

DIEGOROA


PIXELATIONS

PIXEL ATIONS Ya han pasado 8 ediciones de este festival de diseño. Un evento ya instalado en Córdoba que año a año promueve y consolida un polo emergente de diseño que de a poco se va instalando en nuestra ciudad. Desde el 2006 han pasado ar tistas, diseñadores y demás promotores de cultura, de carácter nacional e inter nacional. Desde Kid Gaucho y la revista Nah!, pasando por Atypica y Run dont walk, algunos estelares como Nate W illiams , Rocambole, Taringa, y tantas otras más como Madre, Están Pintando, Diego Roa, Ganz Toll y así una lista deliciosamente inter min


PIXELATIONS


PIXELATIONS

E L L I OT T U PAC:

conocido por hacer de la estética chicha un verdadero culto. La tipografía de sus vivos colores fluors nos remiten a las costumbre s del pueblo per uano. El ilustrador hizo un recor rido por su vida y sus trabajos, contando su par ticular obsesión por la tipografía desde su niñez y cómo venció las críticas y se convir tió en vanguardista; haciendo del “chicha style” un estilo que trasciende fronteras. Pero no son sólo colores bonitos, el ar te de Ellio está acompañado por un fuer te compromiso social que se refleja en cada muro que pinta. El momento destacado fue cuando E llio nos mostró sus habilidades para recor tar tipografía a la velocidad de la luz, don que cualquier “señora utilísima” envidiaría.

elliottupac.com


plenty.tv


P L E N TY

para aquellos que no lo conocen es un estudio de ar te y animación de Buenos Aires. For mado por un equipo interdisciplinario contando con animadores, ilustradores y diseñadores, se concentran en dos mercados crecientes: la publicidad y TV branding. Cuentan con un más que logrado cur rículum trabajando para diversos canales, creando publicidades que tanto nos gustan y nos sacan una mueca de gracia o de nostalgia. Sólo basta repasar algunos de sus reel para comenzar a desentrañar el estilo Plenty. Si te gusta la música vas a ver su obra más personal, el video “Tiki Tiki” de Poncho, si tuviste una tardía infancia seguro que conoces los personajes de “Nick Ids”, o bien, si te quedaste algún sábado a la noche frente a la tele viste “MTV Cine Pop” o seguro en tu adolescencia el “MTV Top Ten”. Mariano Farias y Pablo Alfieri relataron el proceso de producció n de algunos de sus personajes y también algunos trabajos que los consagraron, o con los que no tuvieron la misma suer te. En palabras de sus owners toda experiencia sir ve y casi como su discurso personal, siempre hay historias por contar y mensajes para comunicar.


PIXELATIONS

JUMELAB

¿Cómo transfor mar cualquier super ficie en un espacio lúdico e interactivo? Yamil Burguener y Andrés Senn presentaron una propuesta diferente. A par tir del concepto de comunicación interactiva expusieron su recor rido, los avatares de sus exposiciones, las interpretaciones del público, y cómo a par tir de su versatilidad pueden trabajar para la UNC, en un evento como Cuatrociencia, hasta llegar a la Tribuna Inter nacional de Música Electroacústica (ROSTRUM) en Roma, Italia. Proyectores, sensores, programación asistida, hacen a su contenido. Podés conocer sus paredes y suelos interactivos en distintos estilos ya sean raíces, textos móviles, o entrando en un agujero negro y perder te en el sin fin.

jumelab.com.ar


PIXELATIONS


PIXELATIONS

E N T R E V I S TA

RED A K Este joven artista peruano, tiene su leimotiv en el graffiti digital. Nunca perdiendo la simpleza, es fundador y socio de Suma Perú (colectivo de artistas gráficos de la escena peruana). Un tipo que quiso estudiar sistemas y terminó en el diseño gráfico por esas casualidades o causalidades de la vida. Tuvimos un breve momento de charla y repasamos algunos tópicos de su carrera.

I n flu e n cia s

La iconografía peruana, el color, las máscaras que son compartidas con la cultura boliviana.

R e fe r e n cia s A r t íst ica s

Bajo un montón de cosas pero no me se los nombres. Me gusta el trabajo de amigos peruanos graffiteros.

A r m a st e u n co le ct iv o de a r t ist a s

En Lima hay una movida de artistas de diseño pero es muy independiente. Lo que proponemos es enfocarnos en gráficos peruanos.


PIXELATIONS

Hay una idea general de valorizar al artista extranjero mucho más que al nativo, no está bien. A ver, me da gusto estar invitado aquí pero al otro día voy a estar sentado escuchando a los demás. La idea es hacer en Perú un tipo de evento con conferencistas, pero no sólo quedarse con gente de otro país o de Lima, sino del interior, de otras provincias.

M u c h o s ar tistas se pueden s e n t i r identific ad os con vos, en e s o de pas ar horas frente a l a c ompu dibuj ando, i l us-

trando, la b ur a nd o y d e ja nd o cosas d e la d o.

Yo no había armado la presentación. La hice el mismo día. Podría haber puesto mis trabajos finalizados diciendo hago esto y esto. Preferí no hacerlo. La idea fue compartir, aprovechar el lugar, y mostrar de qué manera hago mis trabajos. Parece muy loco el hecho de que no tenes bocetos, los laburas sobre la marcha… No se dibujar, garabateo y en eso le voy dando la forma. La idea está, lo de la téc-

nica de escuela técnica no. No tiene sentido, está bien aprender las proporciones y todo eso, pero si vas a hacer lo mismo que todos… La gracia es ir experimentando. Sos de compar tir tus trabajos en el sentido de la enseñanza. Algo que temen los diseñadores. Todo el mundo tiene miedo de que te roben tu diseño o te copien tu estilo. Para eso está internet. Si ven algo en internet, lo van a sacar al toque. Y el hecho de compartir es para que se difunda, de


PIXELATIONS


PIXELATIONS

NO S E DIBU J AR, G AR ABATEO Y EN ESO L E VOY DA ND O LA F OR M A. que sirve que esté encerrado en mi cuarto. No tendría sentido. ¿Cuándo sentiste un quiebre en tu carrera? En el instituto cuando hacía gráfica. Me empezaron a promocionar desde ahí. Lo del graffiti lo metí en lo digital. Empecé a trabajar con algunas marcas de remeras under. Me pagaban el diseño. Un día me escribieron de un coloquio de diseño, fui, hablé , me gustó y me empecé a dedicar a ésto. ¿Cómo es el cambio del anonimato a tener que dar entrevistas y charlas? Todos tienen miedo de estar al frente, hablar en público. Pero no fue muy diferente, tenes dos pies, dos manos, es normal. El Trimarchi Fue en el 2010 cuando cumplía 10 años, expuse unos trabajos, fue bonito porque fue la primera vez que salía de mi país a exponer. Y es-

taban todos ahí apreciando tu trabajo, y allí empecé a ver que las cosas salían bien y comenzas a pensar hacia donde apunta ésto. La movida de Perú Se está poniendo culturalmente. Hay un montón de diseñadores y artistas peruanos, de allí que arranca este proyecto de SUMA. Si no eres tan conocido te ayudamos a que presentes tus trabajos. Lo que tiene que surgir son propuestas independientes. Allá como en todos lados es sectario, hay apoyo pero no para todos. Si te empiezas a poner a hacer cosas comienzan a tenerte en cuenta. Tienes que aprender a vender, y a vender algo bueno por supuesto. Relación con los clientes Mucha confianza, con respeto pero con buena onda. Para la parte comercial si tú haces algo rojo y te piden verde entonces verde, y si después piden azul que sea

azul. Lo que al cliente le gusta eso se respeta. No quiero renegar. Al ser una empresa que tiene plata el cliente debe pagar, pero también están aquellos casos en que hay fines sociales, comunitarios y por supuesto que se colabora. Método de trabajo Empiezas a jugar, a sacar las paletas de colores, a jugar con las formas, y cuando le encontras sentido te pegas con eso hasta que termine.

behance.net/redak


RINGOESCULTURA TEXTO: Enrique Jozami FOTOS: Pelado Jerez

Lautremont + C.J. Carballo : China Girl

E

n una noche óptima sin apuros se presentó la segunda versión de Ringo Discos es Cultura. La cita fue en Ciudad de las Artes donde se hizo una breve mención y reconocimiento al fallecido Titi Rivarola. En una especie de Dream Team saltaron a escena Benigno Lunar, Lautremont y Anticasper arrancando con el ácido Bruce Lee para romper el hielo. Una noche dividida en sets cada uno pudo interpretar lo mejor de su repertorio. Así, tomó la posta Benigno Lunar. Los de Villa María pasaron por algunos de sus hits (Amuleto) hasta pasarle la posta a la banda de David

Fontana, Anticasper, quien brilló con Sé mi mujer y Que rica la ensalada. Los sets rotaron hasta llegar a Lautremont representado por su caudillo Viejasound. Tal vez lo mejor de la noche fue la versión de China Girl de Bowie interpretado por el invitado CJ Carballo. Se cerró con Supermás (hit de Armónicus...) con todos en escena y dando espacio para una posible tercera que reúna a la mayoría de las bandas Ringo. Hubo lugar para el deleite musical más que para el show business, y así se rompió con una ley básica, se demostró que las segundas partes pueden ser iguales o mejores que las primeras.


RINGOESCULTURA

Beningno Lunar


PIXELATIONS

Lautremont


RINGOESCULTURA


RINGOESCULTURA


Anticasper


RINGOESCULTURA


RINGOESCULTURA


FAKIN YIRT

El arte encuentra una nueva forma de expresión cuando se vuelve usable en algo tan mundano como una remera. No se alarme, no estamos hablando de banalizar algo que usualmente es visto sobre un pedestal ni mucho menos, sino de apreciar una nueva manera de apropiarlo en una sociedad que demanda constantemente nuevas vías de acceso a bienes culturales.

E

ntonces, lo que hacemos es celebrar… celebrar que la propuesta de Fakin Yirt se envuelve en ese postulado, y lo pregona nada más ni nada menos que de la mano del “Gronchy Style”. Revista Maple pudo acceder a los confines donde se desenvuelve este osado plan de urbanizar el mundo con dibujos y sentido del humor, y compartir unas palabras con las responsables de él, a saber, la mágica dupla consistente en Ana Corral Paz y Catalina Royal, que llevan a cabo su proyecto con mucho goce y lo que ellas titulan como “entendimiento humorístico”. Ana estudió arte en la Figueroa Alcorta y sobre la génesis de Fakin Yirt nos cuenta: “la idea era que la gente consuma arte, imágenes, diseño, de una manera más informal y liviana”. “El consumo del arte es medio complicado en Córdoba, la gente no compra cuadros pero si compra remeras, entonces decidí hacer remeras”. Y sobre esta premisa nace su proyecto, Ana profundiza: “Por eso son remeras, son básicas, de algodón, a un precio accesible y de fácil lectura. Es un dibujo que es gracioso, tiene mucho color, y te va a gustar… popular accesible y con onda”. Así se entablan los tres estandartes de esta iniciativa que propone la indumentaria

como soporte de la expresión artística en lo que ellas bautizaron como “El Gronchy Style”. Explicamos mejor...“es el doble sentido, esta cosa medio internacional muy newyorkina pero aggiornándolo a Córdoba, el Gronchy Style es medio local y medio de afuera, 50 y 50” revela Ana, y Cata nos cuenta acerca de cómo todas las ideas de las estampas surgen en lo más banal de su cotidianeidad: “Cualquier cosa x que charlamos un día se transforma en una estampa, todo parte de una conversación o de un chiste y después se condensa en rayas, colores, globos de diálogo y todo eso”. Pero Fakin Yirt no es puro chiste. “Hacemos remeras… todo debería ser como muy fácil, diseño mando estampa, mando a coser, pero siempre en el medio pasan tantas cosas que termina siendo una tarea super compleja”, sonríe Cata y agrega “pero bueno, eso es lo que lo hace divertido... y a veces no tanto”, exclama Ana y ambas se ríen… y se hace la salvedad: “nos llevamos muy bien entonces los disgustos siempre pasan por terceros”. Y eso está claro desde el momento en que comparten un espacio físico en común. Ana y Cata admiten ser “control freaks” y eso es lo que las impulsa a “siempre estar viendo qué se puede mejorar”. Nos cuentan que hoy en día están atravesando una etapa


acordate que falta un pedazo...

FAKIN YIRT


FAKIN YIRT


FAKIN YIRT administrativa, donde se ocupan de todas aquellas cuestiones relacionadas a la gestión que antes tenían en pausa en el insaciable interés de producir. “Estamos armando el plan de negocios e intentando delimitar ciertas cuestiones que aunque parezcan frías sirven mucho para el trabajo en sí”, expone Cata, que está haciendo un posgrado en gestión para aprender mejor cómo lidiar con estas cosas sin tercerizar, “eso nos ayuda a medirnos, a ubicarnos en un contexto y decir, bueno nosotros hoy estamos haciendo determinadas cosas y somos esto, y a partir de ahí ver cómo hacemos para ir hacia donde queremos de una manera más ordenada”. “Había que ordenarse” añade Ana acerca de éste punto de inflexión, “si quiero vivir de esto, tengo que ver cómo hago para ofrecerlo mejor”. De esta manera Fakin Yirt se posiciona como un emprendimiento con la seriedad y madurez suficiente para tomar las cosas con calma y pensar estratégicamente hacia dónde apuntar. “Si bien nos gusta mucho divertirnos, dice Ana, tenemos una visión comercial sobre las cosas… estamos constantemente explorando nichos de mercado por explotar, ver qué se necesita e intentar adentrarse en eso”. Cata por su parte reconoce, “por ahí las cosas pueden ser muy geniales, locas y flasheras pero tienen que tener una cierta bajada... a alguien hay que vendérselo, siempre viendo qué vuelta le vamos a dar para que sea Gronchy Style”. En el mundo de Fakin Yirt, autogestión es crecimiento. “Estamos todo el tiempo viendo qué mejorar… la idea es estar al pie con los procesos y controlar todo”, dice Cata. En palabras de Ana: “uno disfruta del proceso, del trajín, del… probemos con esto o con lo

otro, investiguemos”, y concluye: “todas las partes están buenas, es super importante este momento que estamos atravesando. Entonces, aprovechamos esta oportunidad para celebrar una propuesta diferente en un mundo estandarizado y apoyamos todo producto que intente adornar la ciudad con arte, humor y divergencia.


FAKIN YIRT

nosotros hoy estamos haciendo determinadas cosas y somos esto, y a partir de ahí ver cómo hacemos para ir hacia donde queremos de una manera más ordenada”. CONTACTO:FACEBOOK


EDEN

Revi

Texto: Enri


isión

ique Jozami

EDEN

EDÉN: Apareció en el 2011 y se consagró como una serie indispensable para la televisión cordobesa. Filmada en el legendario Hotel Edén en La Falda, situó personajes bien característicos de nuestra provincia mezclados con alemanes, nazis y personalidades famosas de la historia mundial: Rubén Darío, Einstein, Hitler y el Che Guevara son sólo algunos de los que aparecen a lo largo de los 13 episodios.


U EDEN

na serie premiada a nivel nacional y consagrada como la mejor ficción en los premios Martín Fierro del pasado 2012. No buscamos resaltar las consagraciones sino lo esencial: un producto televisivo de calidad. Maximiliano Baldi es su director, (próximo realizador de la película de Talleres, LOCURA QUE ENAMORA MI CIUDAD, a estrenarse en este año) y de la mano de la productora “Oruga Films” construye en 13 capítulos, de 26 minutos cada uno, una historia pretenciosa históricamente con personajes reales adaptados al juego de la ficción. Una familia con descendencia alemana, los Herzig, compran el prestigioso hotel en 1940. Esta acaudalada familia tiene una estrecha relación con el gobierno nazi, admirando al führer y apoyando económicamente al gobierno nacionalsocialista. En medio de este contexto de guerra sumado a las idas y vueltas de los empleados, se crean entretelones de huelgas, despidos de empleados judíos e historias impregnadas con sabor a pueblo pero con gusto universal. En términos generales la narración se ve acompañada de una ambientación precisa, coherente y verosímil. En ese juego no reniega de grandilocuencias visuales que alcanzan para proponerle al espectador una versatilidad que acompaña el viaje hacia el pasado. Una serie que rompió el molde de la ficción en Córdoba, poco más de 1 millón de pesos en su realización y con un equipo técnico formado por 40 colaboradores que llevaron adelante este “caballo de batalla” para esta incipiente industria audiovisual. Es atrayente capítulo a capítulo.

Lo son sus voces locales, algunas neutras, quienes van rondando el enigma nazi. Y por supuesto, el final con Luis Machín a la cabeza… Nunca es tarde para re-visionar viejas nuevas series y este es el turno de EDÉN... Para verlo te dejamos este enlace de Contenidos Digitales Abiertos. Te cansaste de Cuevana mirá esto que está realmente bueno.


EDEN

Lo son sus voces locales, algunas neutras, quienes van rondando el enigma nazi. Y por supuesto, el final con Luis Machín a la cabeza‌


Revista maple #6  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you