Page 1


MANSABORÁ 26

5

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


IES “Profesor Hernández-Pacheco” Avda. Rodríguez Ledesma, 12.10001 – CÁCERES Tlf.: 927010988

http://iesphdezpacheco.juntaextremadura.net


MANSABORÁ 26

COORDINACIÓN Y REDACCIÓN. Juan-Antonio Cáceres Merino.

PORTADA Y CONTRAPORTADA. Berta Wizner Sanz.

ENTIDADES COLABORADORAS. AMPA. (“Asociación de Madres y Padres de Alumnos). Autocares Gil.

DISEÑO Y MAQUETACIÓN. Fco.Javier Valiente García.

EDITA. IES “Profesor Hernández-Pacheco”. I.S.B.N. 84-600-9187-2.

IMPRIME. COLABORACIONES. DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS. DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES. PROFESORES Y ALUMNOS. BIBLIOTECA.

Imprenta Tomás Rodríguez. C/ Río Verde, 6 Cáceres.

5

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

ÍNDICE PRESENTACIÓN..........................................6 Felipe Fernández León.

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS........  

COLABORACIÓN ESPECIAL..........................8 Eustaquio Sánchez Salor.

LII Olimpiada Matemática de Bachillerato XXV Olimpiada Matemática ESO.

DEPARTAMENTO DE FRANCÉS.................. 

XVII Échange avec Colomiers.

LA JOVEN COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO....................................................20

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA…..

DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS…....

DPTO. GEOGRAFÍA E HISTORIA.................

DPTO. DE LENGUA Y LITERATURA......................49  Encuentros literarios con Jaime Siles (artículo y entrevista).  Cuentos con perspectiva de género.  Teatro.  DEPARTAMENTO

DE CLÁSICAS................66

 “Totum Revolutum”.

XX Reunión Científica.

DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA.................. 

IV. MARATÓN FOTOGRÁFICO DE OTOÑO…...  Teresa García Maestre. 4º. ESO.

 Virginia del Puerto Caballero. 1º. BACH.  .. Javier López Morcillo. 4º.ESO.

COMUNICARTEque.

SE HACE CAMINO AL ANDAR..................... Recordando a las compañeras jubiladas.

BIBLIOTECA............................................... 

DEPARTAMENTO DE PORTUGUÉS……….…  A língua portuguesa no Instituto.  Entrevista ao Sérgio Godinho.

Mujeres artistas.

Actividades.

JEROGLÍFICO........................................... 

Manuel Malillos.

DPTO.ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.…  Jornadas Culturales.  Actividades.  Relación de alumnos premiados en torneos. 5

AMPA………………………………….….…...  Actividades.

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

FELIPE FERNÁNDEZ LEÓN Director del Instituto

Los mayores tenemos la responsabilidad, entre otras, del comportamiento de nuestros jóvene, de su formación, de enseñarles el mundo cómo es. Y ese desempeño tan difícil, pero tan decisivo, es la primera mission de los docentes, lo demás son adornos” A.F.L. Ha sido un curso repleto de éxitos académicos de los que nos sentimos muy orgullosos. Si tiene usted a bien ojear este número, tendrá cumplida cuenta de esos éxitos y de sus protagonistas. Pero si hay algo de lo que verdaderamente podemos sentirnos satisfechos es de formar personas, de educar hombres y mujeres que serán los protagonistas de la sociedad. Si no conseguimos ciudadanos curiosos, formados, inquietos, críticos, educados, ávidos de conocimiento, tolerantes y solidarios, habremos fracasado en una buena parte de nuestro trabajo. Es tan grande nuestra responsabilidad como docentes que solo con un alto grado de compromiso y de respeto por la profesión es posible llevar a cabo una labor tan complicada pero tan maravillosa. En este sentido, debemos expresar nuestro reconocimiento explícito y sincero a las nuevas generaciones de profesionales que se vienen incorporando a la plantilla de nuestro centro; no era fácil asumir el reto y, sin embargo, en términos generales, ha quedado demostrado el compromiso y alto grado de profesionalidad de las nuevas incorporaciones; el cambio de generación ya es una realidad. Se equivocan los que quieren solucionar los problemas de la Educación con remedios cuantitativos; solo la formación, la calidad y la evaluación pueden adaptar la docencia a las exigencias de la vida diaria; solo un eficaz reparto de tareas con asunción de responsabilidades directas permitirá avanzar con paso ágil y decidido; solo la creciente profesionalización de la gestión educativa producirá efectos positivos en el breve plazo. No es difícil comprender el empeño y el deseo de las formaciones sindicales, pero sería bienvenida –y necesaria- una reflexión más ontológica y menos numérica de las necesidades del sistema educativo.

6

Por otra parte, como es bien sabido, asistir a cursos sobre el sistema educativo finlandés, e incluso visitar el país nórdico para presenciar su desarrollo in situ, no solo no presupone cambios en el sistema español, -aunque haya quien piense que las adaptaciones se producen por una especie de ósmosis inevitable-, sino que más bien aumenta la frustración por la tardanza en implantar las reformas necesarias, por la lentitud para adoptar soluciones que están en la mente de todos, o de casi todos, por la indolencia a la hora de “copiar” todo lo copiable adaptándolo a nuestra particularísima idiosincrasia. Y es verdad que tal movimiento traerá consigo protestas, huelgas y oposición de determinados colectivos, pero sabemos muy bien que el progreso siempre ha sido para valientes, para osados con ideas claras y ambición sostenida. Lo contrario, el inmovilismo, el regreso a prácticas del XIX, supondría un perjuicio quizá irreparable para todos. Y si, a pesar de todo, todavía no somos suficientemente convincentes, les dejamos estas palabras de Woody Allen, que es más viejo y, por lo tanto, más sabio: “No conozco la clave del éxito; pero la clave del fracaso es querer complacer a todo el mundo”.

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

Sea como fuere, lo que es cierto es que, en esta época en la que las publicaciones en papel desaparecen lenta pero inexorablemente, sustituidas por ese “monstruo diabólico” que es internet, unos cuantos profesores, alumnos, antiguos alumnos, escritores, madres y padres y colaboradores varios, unidos por el único deseo de confeccionar una publicación interesante para el lector y con la calidad exigible, hemos vuelto a intentarlo. El resultado, esta Mansaborá 26, lo tiene usted delante. No necesito recordarle que es una publicación escolar diseñada y maquetada en el centro, impresa con papel reciclado excepto para la portada y contraportada, cuyo diseño es consecuencia de un concurso convocado por el Departamento de Plástica. Es, por lo tanto, un intento de reflejar con textos e imágenes la vida académica del “HernándezPacheco” durante todo un curso, asunto nada fácil, porque es difícil resumir en unas cuantas páginas tantos sentimientos y tantas inquietudes diferentes. Pero servirá como archivo para el futuro, porque cuando pasen los años, muchos podremos recordar a través de sus páginas y, quizás, quién sabe, experimentar los mismos sentimientos de entonces. Aunque solo fuera con esa perspectiva, Mansaborá ya merecería el esfuerzo, pero es que además facilita la vocación juvenil de muchos de nuestros alumnos por la escritura, el humor, el cine, la literatura o el periodismo. Y eso, estimado lector, tiene un valor incalculable.

Por eso, si lee con detenimiento, encontrará un pormenorizado reportaje de los encuentros literarios con José Luis Puerto, García Jambrina, Ricardo Gómez y Sergio Godinho; una reseña de las conferencias impartidas por personas tan ilustres y tan queridas por nosotros como Eustaquio Sánchez Salor, Enrique Moradiellos, Pepe Hinojosa o Santos Benítez; no faltarán las colaboraciones de los departamentos, las noticias sobre la representación de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, -todo un lujo para el centro-, ni la abundantísima reseña de las actividades extraescolares; y, por supuesto, ocupan su espacio el Taller de Teatro, la orquesta “Esteban Sánchez” y la A.M.P.A. De ahí que nos atrevamos a afirmar, sin temor a equivocarnos, que si lee usted con detalle, tendrá una idea bastante cabal, bastante real de la vida diaria del “Pacheco” y de los “Pachequines”.

Finalmente, nos gustaría agradecer el trabajo de todas las personas que han colaborado en este número; muy especialmente el de D. Juan-Antonio Cáceres, como director y coordinador, y el de D. Javier Valiente, a los mandos de la confección y maquetación de la revista. Y, para no perder las buenas costumbres, les deseamos salud, mucha salud, y una agradable y grata lectura del número 26 de Mansaborá.

7

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

8

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

EUSTAQUIO SÁNCHEZ SALOR

E. Sánchez Salor y J.A. Cáceres.

Realiza la licenciatura de Filosofía y Letras, especialidad de Filología clásica, en la Universidad de Salamanca, con un expediente brillante, en el que abundan las matrículas de honor y los sobresalientes; en cuarto curso obtiene matrícula de honor en todas las asignaturas del curso; y en quinto, cinco matrículas y un sobresaliente. En el mismo curso quinto, a la par que cursa las disciplinas del plan de estudios, realiza también la tesina de licenciatura, que presenta y lee en el propio Junio de quinto curso. Al año siguiente, 1970-1971, inicia la tesis doctoral bajo la dirección de la doctora Codoñer Merino, catedrática de Filología Latina de la Universidad de Salamanca. El 12 de Febrero de 1974 defiende la tesis en la Universidad de Salamanca, obteniendo por unanimidad la calificación de sobresaliente cum laude. El tema de la misma es un estudio sobre las jerarquías eclesiásticas de la época visigótica. La misma sería publicada posteriormente por la Universidad de Salamanca en su prestigiosa colección Studia Salmanticensia. Desde ese momento ha continuado estudiando y enseñando; de vez en cuando, dedicando también horas a la res publica universitaria. Docencia. En el curso académico 1970-71 es profesor encargado de curso den la Universidad de Salamanca. En 1971-1972, en el año en que se abre el Colegio Universitario de Cáceres decide dejar Salamanca para formar parte de la nueva aventura universitaria extremeña.

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017

9


MANSABORÁ

26

En 1974 el Colegio Universitario se convierte en Facultad de Filosofía y Letras de la recién creada Universidad de Extremadura; ese mismo año presenta su tesis doctoral en la Universidad de Salamanca. En 1976 se presenta por primera vez a las Adjuntías, cuando se opositaba al cuerpo y después se pedía plaza; entre treinta opositores obtiene el segundo lugar, ante un tribunal que hasta entonces no había oído prácticamente hablar de él. A la hora de solicitar plaza, pide la adscripción a la Universidad de Extremadura, En 1976 es, pues, ya profesor adjunto de esta Universidad. Sigue haciendo oposiciones a Profesor Agregado, las que habían sustituido las antiguas a catedrático. En 1978 consigue la plaza de la Universidad de La Laguna, en Tenerife. Allí se marcha y enseña durante el curso 1978-1979. En el curso siguiente pasa por traslado a la de Granada, donde está desde 1979 hasta finales de 1981. A finales de este año hay un concurso general de acceso a diferentes cátedras del país. En ese concurso, en el que hay plazas en diferentes Universidades, solicita en primer lugar la cátedra de la Universidad de Extremadura. Labor investigadora. Su labor investigadora ha merecido ya el reconocimiento por parte de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI): tiene reconocidos los seis tramos de investigación por parte de dicha comisión y ha sido miembro del Consejo asesor número 11 de la misma comisión. Ha desarrollado su investigación en las Universidades por las que ha pasado: Salamanca, Extremadura, La Laguna, Granada y de nuevo Extremadura. La misma se ha desarrollado en las siguientes líneas: La literatura y la cultura de los primeros cristianos y la baja latinidad. En esta línea hizo su tesis doctoral, publicada en la Universidad de Salamanca, y, sobre la misma, tiene publicados dos obras en la editorial Gredos: la Historia universal de Orosio y las Instituciones de Lactancio, así como numerosos artículos en revistas especializadas. Un articulo suyo sobre el autor latino tardío Ausonio mereció ser traducido al alemán y publicado en la prestigiosa colección Wege der Frochung de la Wissenchaftliche Buchgesellchaft. Igualmente ha publicado en la prestigiosa editoria L’ERMA di Brestschneider,de Roma, la monografía titulada Historiografía latino-cristiana. Principios, contenido, forma, Roma 2006, páginas 227. Otra línea es la de la lingüística y la gramática. Tiene varios libros en esta línea y ha sido invitado a Congresos internacionales de Lingüística latina para presentar ponencias al respecto. Así mismo ha publicado numerosos artículos sobre el tema. Entre los libros cabe destacar dos monografías publicadas enla propia Universidad e Extremadura: Sintaxis latina. La correlación, Cáceres, Universidad de Extremadura, 1984, 130 páginas; y Semántica y Sintaxis. La oración compuesta latina, Cáceres, 1993. 266 páginas. Una tercera línea es el humanismo y el Renacimiento latino en España y en Europa. Es editor de obras del gran humanista extremeño Francisco Sánchez de las Brozas, el Brocense.; fue comisario de la importante exposición que la Junta de Extremadura organizó sobre Arias Montano y su tiempo en 1997. Ha publicado numerosos artículos en esta línea. Dentro de ella ha conseguido y tiene actualmente

10

proyectos de investigación de ámbito nacional. Ente las obras publicadas en el marco de esos proyectas están: De las elegancias a las causas de la lengua: retórica y gramática del humanismo, Alcañiz-Madrid, 2002, 607 páginas. Las ediciones del Arte de Gramática de Nebrija (1481-1700); Historia bibliográfica, Editora Regional de Extremadura, Mérida, 2008. 305 pp.; Erasmo de Rótterdam. Recursos de forma y contenido para enriquecer un discurso, Madrid 2011; La Gramática en Europa durante el siglo XVII. Dispersión doctrinal, Alcañiz-Madrid, 2012., ISBN, 978-84-00-09599-4, 637 páginas.

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

ANIMALES Y TOPONIMIA Eustaquio Sánchez Salor Universidad de Extremadura Conferencia impartida en nuestrol Instituto por el profesor Sánchez Salor con motivo de la inauguración oficial del curso académico 2016-17. Es un procedimiento toponímico muy común el de designar a un lugar con un nombre tomado del animal o animales que moran en el mismo. Desde animales domésticos y productivos hasta animales salvajes y aves. Entre los animales domésticos y productivos, el toro y el buey han dado muchos topónimos que se extienden a lo largo de la península. Con “toro” tienen que ver topónimos como Toril (Cáceres), El Toril (Málaga), Navaltoril (Toledo), Toural, Touril (Galicia), que aluden, todos ellos, a lugares en los que pasta este animal. En relación con becerro y con un sufijo idéntico tenemos Becerril de la Sierra (Madrid); Becerril (Salamanca, Segovia), Becerril de Campos y Becerril del Carpio (Palencia). Y muchos más. La misma formación, sobre el nombre “vaca”, tenemos en Vaqueril, en Brozas y más sitios. Por lo mismo, Süils (Huesca), del latín sus, suis, “cerda de cría”, sería el lugar donde se recoge el cerdo, algo así como “porquerizas”. Y el mismo sufijo tenemos también en Borreguil de Villanúa (Huesca), cuyo segundo elemento debe ser uilla nuta, es decir, “villa desnuda”, con un significado similar al de Villarrasa. El Carneril tenemos en Azuaga, Badajoz; Trujillo; sería lugar donde pastan o se recogen los carneros. Tenemos, pues, Carneril, Borreguil, pero no Ovejil; quizás porque, cuando del rebaño de ovejas hay que apartar un grupo lógicamente el grupo apartado no es el de las ovejas, sino el de los borregos o carneros; y el lugar al que son apartados se llama borreguil o carneril. No tenemos, pues, ovejil; pero sí tenemos Oviedo, topónimo del que se ha dicho que es Urbs vetum, pensando en el abolengo de la ciudad; o lugar de veneración de Iovis; u ovis+etum, lugar en el que abundan las ovejas; esto último no puede ser porque el sufijo –etum, -edo en español, indica abundancia de árboles o de plantas, no de animales (Robledo; Cercedo, de quercus; Acebedo, de acebos; Quevedo, de *aquifolium, variante de *acifolium, nombre latino también del acebo; Ayedo, de hayas; y la misma interpretación tienen Pinedo, Salcedo, Lloredo, del lat. Lauretum, Olmedo); no me resisto a recordar la más curiosa etimología atribuida Oviedo: es la que habla de que los frailes fundadores de la ciudad, mientras buscaban un lugar para la fundación de un monasterio, se interrogaban uno a otro el lugar donde podrían comer: “¿dónde como?”, que en latín es ubi edo; y de ahí Oviedo. El término latino que designaba al toro manso era bos, bouis; pues bien, también este bos bouis ha dejado multitud de topónimos; así Boadilla del Monte (Madrid), Boada (Salamanca), Boada de Roa (Burgos), Boada de Villadiego (Burgos), Boadilla del Camino (Palencia), Boadilla de Rioseco (Palencia), Bobadilla (La Rioja), Bobadela (Orense). Todos ellos proceden del lat. bovatella,”lugar en donde pace la boyada”. El mismo sufijo que hemos visto antes en Toril, Becerril y Vaqueril, tenemos en Cabril, en Llera (Badajoz), Cabrils (Barcelona), formados, claro está sobre “cabra”, nombre por lo demás que acepta otros sufijos, como el sufijo –al, que significa abundancia, en Cabrales (Asturias); o el sufijo –arius, que alude a oficio, en Cabrero (Cáceres); o un sufijo diminutivo en Cabrillas (Salamanca); o simplemente sin sufijo, como ocurre Castell de Cabres (Castellón). Pero no Cabra, en Córdoba, que no tiene nada que ver con el animal, a pesar de que, como dice Estrada, “Sus armas lo aprueban, que son en Escudo un cielo estrellado y en medio siete cabras, por la Constelación celeste, más abaxo otra Cabra, significando la Villa”, ya que su nombre latino es Igabrum, de origen ibérico; sin duda prerromano. Una cultura tan familiarizada con la oveja como la peninsular no podía estar falta de topónimos relacionados con ella. Ya hemos visto algunos como Carneril, Borreguil, que están en relación con el animal; pero no sólo tenemos esto, sino que encontramos también topónimos en relación con la propia cultura de la oveja. Así todas las Majadas. Majadahonda (Madrid), con variantes

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017

11


MANSABORÁ

26

como Majalahonda, que debe ser una formación de etimología popular (se interpreta como “maja la honda”); tenemos, además, Las Majadas (Cuenca), Majadas (Cáceres), Majaelreayo (*majada del rayo; Guadalajara), Majaloba y otros muchos. Todos ellos pueden ser puestos en relación con maculata, participio latino que significada “manchada”, del verbo maculo, en alusión al trozo de tierra donde se recogen las ovejas por la noche, al lado del cual se albergan los pastores; ese trozo de tierra quedaba, lógicamente, manchado de excrementos de ovejas, es decir, estercolado; y por ello se llamaba terra maculata, “tierra manchada”; de maculata derivaría majada sin ninguna dificultad fonética. Cultivos como los relacionados con la paloma y la abeja han producido también topónimos. “Paloma”, en latín, era columba; pues bien, en relación con ese columba, han de ser puestos nombres de lugares como Colomera (Granada); Colomers (Gerona); Colomera (Lérida); Comares, síncopa de *colomares (Málaga); todos ellos derivados del latín columbarium ”palomar”. Con el mismo significado y la misma formación, no sobre columba, sino sobre paloma, tenemos Palombera (puerto de Cantabria), Palomera (Cuenca), Palomero (Cáceres), O Pombal (Pontevedra), Pombeiro (Lugo). En Badajoz nos encontramos con la forma Palomas, sin más sufijos. Sin sufijo tenemos también Zorita, nombre onomatopéyico de la“paloma” o “tórtola”. La paloma y la tórtola zuritean. La apicultura ocupa un lugar importante en la toponimia. El nombre del animal, sin sufijos, lo tenemos en Abeja (Avila), Abejas (puerto, Málaga), Valdelasabejas (Asturias)¸ Los abejones (Alava y Zaragoza), Abejuela (Teruel). Con el sufijo –arius, que puede significar tanto abundancia como oficio, lo encontramos en Abejar (pueblo de Soria), Abejal (Alava), Abejera (Zaragoza). El mismo sufijo, pero sobre el nombre latino apis, aparece en Piera (Cataluña), que hade derivar de apicaria; Biar, villa de Alicante, que también deriva de apiaria, “lugar de abejas”; este Biar de Alicante podría ser incluso la Mellaria de los romanos; Alpera, de Albacete, es una forma arabizada con el artículo al-. Alpera y Biar todavía hoy son pueblos que tienen fama como productores de rica miel. El mismo sufijo sobre el nombre colmena, produce topónimos como Colmenar (Málaga), Colmenar el Viejo (Madrid); Colmenar de Oreja (Madrid), cuyo segundo elemento es el lat. Aurelia; Colmenar de Montemayor (Salamanca), Colmenar del Arroyo (Madrid). Con el sufijo añadido –ejo: Colmenarejo, en Cáceres y en Madrid. Sin sufijo, Valdecolmenas de Arriba (Cuenca).

12

La caza y los animales objeto de la caza también generan topónimos. Vivares es la aplicación toponímica del nombre común que significa lugar donde se crían o nacen a la vida animales: conejos sobre todo. El Conejal ha de ser lugar abundante en conejos. Citraria es un topónimo latino que alude a la abundancia de caza; en castellano ha dado Citrera. Cervera (Lérida) es el heredero del latín cervaria. Son muchos los topónimos que hay de este tipo: Cervera de Buitrago (Madrid), Cervera de la Cañada (Zaragoza), Cervera del Llano (Cuenca), Cervera del Maestre (Castellón), Cervera de los Montes (Toledo), Cervera del Pisuerga (Palencia) y muchos más. Incluso Cervo, en Lugo. La liebre, en latín lepus, leporis, ha dado Valebrera, que significa “valle lebrera”, es decir, valle de liebres, del lat. leporaria; y Lebrija, en Sevilla, del diminutivo *leporilia. Tejonera, muy frecuente, se aplica al lugar abundante en tejones, mamífero carnívoro de unos ocho centímetros de largo que habita en madrigueras profundas y se alimenta de pequeños animales y frutos; muy común en España. No sólo el tejón, también el ratón da topónimos; así Soriguera (Lérida; lat. Soricaria, ”ratonera”); y Sorihuela en Salamanca Si el lugar en el que hay tejones se llama tejonera, y donde hay palomas, palomera, aquel en el que anidan los buitres es Buitrera; tenemos, en efecto, Buitrera y Buitreras (Extremadura y Castilla), Butrera (Cáceres), Beitureira (Galicia), Abitureira, Abuteira (Portugal), donde se ha aglutinado el artículo; todos ellos del latín vulturaria; Buiturón. Buitrago (Castilla) presenta el sufijo –acus. Voltrega, Boltrega (Cataluña). Y donde anidan los abantos será abantera; así, La abantera (Avila); cerca está el topónimo Gavilanes; no hay que olvidar que el abanto es un ave de presa semejante al gavilán, aunque la verdad es que este ave es bastante reacio a aceptar sufijos para formar topónimos; con frecuencia es suficiente el simple nombre del ave para el topónimo; así Abanto (pueblo de Zaragoza); Abanto (pico de Zaragoza); Los Abantos

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

(pico de Badajoz); Abanto (Jerez de la Frontera y Vizcaya). Y donde anidan o abundan las águilas, Aguilar; así Aguilar (Córdoba); Aguilar de Bureba (Burgos); Aguilar de Campos (Valladolid); Aguilar de Codés (Navarra); Aguiar (Portugal); la Aguilera (Burgos); Aguilar de Campóo (Palencia; en documentos medievales está atestiguado como Campodium, ¿predio, finca?); Aguións (Pontevedra); Aquilué, Aquiluí, son vascos y tienen sufijo vasco; también encontramos el nombre sin sufijo en Aguilas (Murcia). Donde el milano, milanera; así La Milanera. Donde el grajo, grajera; así Grajera (Segovia), Grajal de Campos y Grajal de Ribera (León). Y donde el cuervo, corvera; así Corvera en Cantabria, Murcia, Asturias. A propósito de cuervo, adelantamos un topónimo que, de acuerdo con la creencia y con la etimología popular tiene que ver con cuervo, pero es eso, etimología popular. Se trata de Pancorbo, en el límite de Burgos y Alava. Estrada dice que “Su primitivo nombre se ignora, hasta que entrando los Moros en España, la poblaron nuevamente; y, en su defensa, encerrándose ciertos christianos en una Casa, la tapiaron los árabes dexándolos sin recurso humano, y como a otro Elías o San Pablo primer Ermitaño, traían dos cuervos pan en el pico; y de ahí dice Garibay, lib. 5 cap. 10 y al 8. cap. 48. Sandoval, Historia de San Millán y Marieta lib. 22 fol. 52, que le provino llamarse Pancorbo”. En consecuencia, el escudo del pueblo pinta un cuervo que lleva en el pico un pan. Pero no; no se trata de un cuervo que llevara en su pico pan a los pobres habitantes del pueblo sitiados, sino del adjetivo pandus que significa “combado”, “arqueado”, “curvado”, “levemente flexionado”, y del adjetivo corvus, que significa algo parecido; pandus es frecuentemente utilizado para designar pasos de montaña: hay varios pasos en León que llevan el nombre de Pando, y tenemos Panda y Pandas (Coruña), Pandiel (Castilla), Pandillo (Oviedo), Pandos (Santander), Pandoto, del lat. pandus altus; Villalpando (Asturias y Valladolid); Pancorvo sería, pues, pando + corvo, con lo que estaríamos con el significado completo de “pando”, incluso podría tratarse de un significado tautológico: de hecho es un pequeño puerto de acceso entre Burgos y Alava. Más de un Corvo, Corva, Corvera y similares podría tener esta explicación y ninguna relación con cuervo También los animales salvajes tienen sus madrigueras y, consiguientemente, sus topónimos. El jabalí, aper, apri en latín, daría el nombre de apraria a su madriguera; de ahí Abrera (Barcelona), que es el heredero hispánico de apraria, “lugar de jabalíes”; y Abriès (H. Alpes, Francia). Y la zorra, vulpes en latín, diminutivo vulpecula, daría el de vulpecularia a la suya; y así ha dejado topónimos como Golpejar de la Sobarriba, Golpejar de la Tercia (León), Golpellar (Zaragoza), Golpellás (Orense), Gulpilleiras (Lugo) y otros. También el diminutivo vulpecula, sin sufijo, está atestiguado en Golpeja (Salamanca); y el nombre vulpes, también sin sifujo, en Golpes (Salamanca). El diminutivo zorrilla ha tenido más fuerza que el simple zorra para dar topónimos. Del sinónimo raposa, tenemos Raposeras. El lobo, en latín lupus, ha dado lugar a topónimos como Lopera (Jaén), y Lupeira en Galicia; Moralejo piensa que Foirobal y Follobal, en Galicia, proceden de fogium lupale (“barranco del lobo”), mientras que Montenegro cree que proceden de fogium vallis (“barranco del valle”); de todas formas, esto de “barranco del lobo” recuerda bastante a Río Lobos y similares, los cuales, como veremos más adelante, no tienen nada que ver con lobo; es lógico que el lobo tenga su madriguera, pero no es tanto que tengo también su río. Lugar abundante en galápagos es Galapagar, y Fuente de los Galápagos (Salamanca), y Galápagos (Guadalajara) y muchos más. Y abundante en ranas es Granollers (Barcelona) > granolla, “rana”; también La Granota (Gerona). Con el apelativo castellano “rana” tiene que ver: Reinosa (Granada), El Burgo de Ranero, Campillo de Ranas (Guadalajara). Igueldo deriva del vasco igel, “rana”: sería “lugar de ranas” Pero, junto a estos y otros nombres de lugares que están con toda claridad en relación con nombres de animales, hay otros, cuya forma se identifica claramente con el nombre de un animal, pero que, en origen, no tiene nada que ver con ese animal. Ha sido la etimología popular la que, tomando una palabra que formalmente tiene alguna similitud con el nombre de un animal, ha terminado por identificarlo totalmente, desde un punto de vista formal, con ese animal. Suele ocurrir, por lo demás, que cuanto más claro esté el nombre del animal en el topónimo más sospechoso es. Y suele ocurrir también que el poder de la etimología popular es tan grande que, aun a sabiendas de que se trata de una etimología incorrecta, las

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017

13


MANSABORÁ

26

corporaciones de las poblaciones en cuestión se han dado todas las prisas por meter a ese animal en el escudo. Hay dos animales, muy cercanos al hombre, que no han dado topónimos como lo han hecho el toro, la oveja, o la cabra. Son el perro y el gato. Se ha dicho que Canarias tiene que ver con el latín canis, “perro”, etimología que encontramos ya en Plinio quien las llama insulae Canariae a propósito de una expedición organizada por el rey númida Juba II; como quiera que éste encontró en estas islas gran cantidad de perros, las llamó, dice PLinio (Nat. VI, 37, 202-205), Canariae; este pasaje de Plinio ha sido considerado como el acta de nacimiento de los nombres de origen latino de las islas. Pero se trata de una etimología muy discutible y que puede considerarse de tipo popular. A la vista de otro texto del propio Plinio (Nat. V, 1, 15), habría que tener muy en cuenta un posible etnónimo de una tribu bereber de Canarii que pudo ocupar y dar nombre a la isla (Gran Canaria) en un momento determinado, si bien son posibles otras explicaciones; pero la relación con canis, perro, parece ser popular. Los perros no han dado, pues, lugar a topónimos. Pero la fuerza de la etimología y de la creencia popular es tal que, en este y en otros muchos casos, el escudo del lugar hace más caso a la etimología popular que a la reflexión erudita; y así, el escudo de Canarias tiene perros; su descripción es esta: “en campo de azur trae siete islas de plata bien ordenadas, dos, dos, dos y una, esta última en punta. Como timbre una corona real de oro, surmontada de una cinta de plata con el lema “Océano” de sable y como soportes dos canes en su color encollarados". Y ¿los gatos? Tenemos la raíz gat- en Gata, sierra y pueblo del norte de Extremadura y cabo en la costa mediterránea; pero no debe tener nada que ver con el conocido animal doméstico: se ha pensado en santa Agatha, “santa Águeda”, como origen del topónimo, pero no debemos olvidar que gat- es una raíz prerromana muy prolífica en toponimia, que sirve para designar cuevas y oquedades, es decir, rocas o montes erosionados y agujereados, y que en España la etimología popular ha confundido con el animal “gato”, en Francia con el pastel, gateau, y en el Reino Unido con la puerta, gate, pero que ni es gato, ni es pastel, ni es puerta; en los Alpes tenemos Le Gateau , montaña agujereada cerca de Flumet y Le Gat, monte con abundantes oquedades y cuevas. En la zona de Trujillo tenemos una finca llamada El Gatillo y al lado el arroyo Arrogatillos, que es fácilmente analizable en arro-, que tendría que ver con una raíz hidrónimica preindoeuropea muy conocida y con la raíz que estamos analizando. En Alcántara tenemos Valdogato, que no es precisamente el valle del gato. Habría que revisar todos los Gato, Gatera –una finca llamada La Gatera tenemos cerca de Trujillo– y similares, que normalmente han sido considerados como zootopónimos, es decir, como lugares donde hay gatos. La mayoría de ellos no tienen nada que ver con el animal. Pero de nuevo la fuerza de la etimología popular es tal que también en el caso de Gata, localidad de la provincia de Cáceres, su escudo tiene, claro está, una gata de su color, parada, sobre plata.

14

Así que ni el gato ni el perro han dado topónimos. Frente a la vaca, el toro, la oveja o la cabra que sí los han dado, el gato y el perro, a pesar de estar más cercanos al hombre, no. Quizás la razón sea esa; que están tan cerca del hombre que ocupan el mismo lugar que el hombre; la casa del hombre; y, entonces, ese lugar, la casa del hombre, no recibe nombre del animal, porque es la casa del hombre y no la del animal; sin embargo, la vaca, el toro y la oveja que, también son animales cercanos al hombre, al menos desde el momento en que el hombre comenzó a atender a la ganadería, sí han dado topónimos; quizás porque, a pesar de ser cercanos al hombre, ocupan un lugar que no coincide, como en el caso del perro y del gato, con la casa del hombre, sino otro lugar más o menos cercano; por eso ese lugar puede recibir nombre del animal. Con el cerdo hemos visto que está en relación Suils (Gerona), del latín sus, suis; pero Porcuna no parece que tenga que ver con cerdo, a pesar de que Estrada dice que “gobernando esta republica Cayo Cornelio Celso, Romano, levantó Estatua a una Puerca, por haber parido treinta lechones, por donde (según Morales) se llamó Porcuna; otros afirman que en memoria del buen agüero, que con este animal tuvo el Troyano Eneas, como refiere Virgilio, para lisongear a Julio César, que se preciaba de descendiente suyo”. Es evidente que existen en España topónimos que están en relación con el animal: Porquería (Pontevedra, La Coruña, Asturias), Porquera (Valencia, Burgos). Pero Porcuna, según Álvaro Galmés, parece derivar de Porcius, que con

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

sufijo –ena daría Porcena; la terminación –una se puede ver en Altuna (Guipúzcoa), Moruna (Albacete). Y ¿el gallo y la gallina? También son animales cercanos al hombre; domésticos. Y tenemos topónimos que con frecuencia han sido puestos en relación con ellos. Pero ocurre que, si fueran el gallo y la gallina los culpables de esos topónimos, tendrían que ser lugares más o menos cercanos a la casa del hombre, que es donde anidan y crían el gallo y la gallina. Sin embargo, cuando encontramos lugares cuyo nombre puede estar emparentado con ellos, resulta que se trata de montes, cerros o ríos lejanos, algunos incluso muy alejados de la casa del hombre. Es difícil que el gallo o la gallina hayan ido a dar nombre a un monte alpino alejado de toda población; o a un río, cuando los gallos y gallinas no suelen beber en los ríos. Sin embargo,tenemos los ríos aragoneses Gallocanta y Gállego. Los dos tienen el componente gallo o gall-. Entre Extremadura y Salamanca tenemos un Cantagallo, pueblo que está en el corte que atraviesa el sistema central entre el valle del Tajo y el valle del Duero por la carretera de Cáceres a Salamanca. Del Cantagallo salmantino dice Llorente Maldonado que no tiene nada que ver ni con "cantar" ni con "gallo"; aquí la etimología popular ha hecho de las suyas por partida doble, ya que ni hay canto ni hay gallo. El componente canta debe ser puesto en relación, dice Llorente, con el nombre común canto, que significa roca o piedra; en cuanto a gallo, dice que ha de ser el resultado de una deformación popular, que no tiene nada que ver con gallo, pero no alcanza a ver otras relaciones o significados. El Gallocanta aragonés ha de ser lo mismo que el Cantagallo de Salamanca y su explicación ha de ser también la misma. Pues bien, el elemento “canta” tiene que ver con roca, no es extraño que el elemento “gallo” tenga que ver también con roca o, quizás, con agua. Si tiene que ver con roca, estaríamos ante una tautología, procedimiento toponímico muy frecuente; tenemos esa tautología en Cantalapiedra (Salamanca), donde tenemos juntos el elemento “canto” y el elemento “piedra”. Si tiene que ver con agua, estaríamos también ante un procedimiento toponímico frecuente, que no es otro que la unión de los conceptos roca y agua en el mismo topónimo; de esta unión hablaremos más adelante, pero recordemos ahora sólo el nombre del río Piedra; en él están juntos los dos conceptos, río y piedra. Que el elemento “gallo” pueda estar en relación con agua parece indicarlo el hecho de que lo encontramos en el nombre del río Gállego, que tiene claramente el constituyente gall- y es el nombre de un río. Que pueda tener que ver con el concepto roca o monte podría indicarlo el hecho, observado por Juan Luis Román, estudioso de la toponimia preindoeuropea, de que hay en Europa, sobre todo en los Alpes, varios topónimos referidos a promontorios, picos, o montes que tienen el componente Gal: así el famoso Galibier, famoso, digo, por las gestas que los ciclistas del Tour protagonizan todos los veranos en él. Y el Mont Galgan que es una punta rocosa que remata el roquedo del mismo nombre al norte de Moutiers: curiosamente, en Galgan están juntos los dos componentes que vemos en Gallocanta, el componente gal- y el componente cant-; lo que pasa es que en Gallocanta la etimología popular ha hecho de las suyas, mientras que en Galgan no; pero Gallocanta, en Aragón, y Galgan, en los Alpes, son lo mismo. En los Alpes no tenemos "gallo"; pero si tenemos "gallina"; está en efecto el alpino Pas de la Galline, paso de alta montaña que no es sino un tajo en la cresta de una montaña de 2.044 metros; allí mismo, pero en tierras ya italianas está el Passo della Gallina; el topónimo "gallina" es recurrente al norte y sur del Mediterráneo occidental. No debe tener nada que ver con el animal, es decir, con la gallina, aunque las etimologías populares así lo hayan hecho creer con frecuencia. Tiene que ver, dice Juan Luis Román, con hendidura en la roca, es decir, con paso de montaña. De su significado de “hendidura en la roca” pasa fácilmente a tener aplicación hidronímica, es decir, pasa a referirse a manantiales y corrientes. No es extraño entonces que lo encontremos como nombre de ríos, que es lo que tenemos en el Gállego y en el Gallocanta. No dejo escapar la ocasión de recordar aquí que la villa oscense de Berbegal, población que está en una roca de la que mana agua, aparece en el Liber Sancti lacobi, es decir, en el libro más antiguo que tenemos sobre el camino de Santiago, con el nombre de Barbagallum; aparece en una relación de lugares en los que fue derrotado Carlomagno, la mayoría de los cuales están en los valles oscenses; este topónimo Barbagallum tiene el constituyente gallum, "gallo", que hemos visto en Gallocanta y en Cantagallo; de nuevo en él está la alusión a roca rajada. En fin, lo que me interesaba señalar es que en Gallocanta y en Gállego tenemos la raíz gal- que da frecuentes topónimos en la zona alpina y al norte y sur del Mediterráneo occidental, topónimos que en principio aluden a roca o promontorio, pero que fácilmente derivan en nombres de ríos, manatiales o corrientes; y es

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017

15


MANSABORÁ

26

que, como ya hemos apuntado y como veremos en más casos, el concepto oronímico y el concepto hidronímico están muy relacionados. En la tierra de Barros tenemos una finca El canto del gallo, que una estudiosa moderna de la toponimia de la tierra no se ha atrevido a poner en relación con raíces hispánicas antiguas, sino que lo interpreta tal como indica su significado: terreno del pueblo hacia el cual había que salir a trabajar a la hora de cantar el gallo. Demasiado pueril y demasiado sencillo. Pero no sólo canta el gallo en toponimia. También lo hace la rana, ya que tenemos Cantalarrana en Coruña, Lugo y Pontevedra, y Cantarranas en Salamanca; y canta también el lobo, como indica Cantalobos en Zaragoza y Castellón y Cantallops en Gerona; y, según hemos visto ya, también canta la piedra; y también canta , paradójicamente, la muda, ya que en Palencia tenemos Cantalamuda. Pero la verdad es que, de la misma forma que en Cantagallo se juntan dos constituyentes que significan roca y agua respectivamente, o roca y roca, así también en Cantalarrana y Cantarranas tenemos el elemento cant-, “roca”, y un segundo elemento ar-ana, con la raíz hidronímica ar-, muy conocida en la hidronimia europea más antigua; hay muchos nombres de río, en efecto, que comienzan por ar- o al-; son, pues, de nuevo el concepto roca y el concepto agua juntos. Y en Cantalobos tenemos un segundo elemento, lobo, que como ocurre en Riolobos, Guadiloba, Guadalupe, Gaudalope , no tiene nada que ver con el animal, sino con una vieja raíz hidronímica lup-, de la que hablaremos más adelante. Y en Cantalamuda lo que tenemos es un primer elemento que significa “piedra” y un segundo elemento, muga, convertido en muda por gracia de la etimología popular y que significa “mojón”, “límite”; bien sabido es que los límites se marcaban con piedras; en efecto, muga es una vieja palabra que se encuentra en el catalán, leonés, aragonés y bearnés antiguos con el significado de “mojón”, “límite”.

16

Pero volvamos a los animales domésticos. Del toro y del buey hemos dicho que dan nombre a los lugares en los que pasta o vive. De ahí que sea frecuente en nombres de fincas, dehesas o despoblados. Por eso es sospechoso ya el propio hecho de que lo encontremos designando a una población. Es el caso de Toro, en Zamora, y de Cabeza del Buey en Badajoz. De Toro, en Zamora, dice Estrada, el conocido historiador del XVIII, lo siguiente: “Últimamente reedificada por el infante Don Garcia, que después fue rey, hijo de Alfonso Tercero de León, año 904, en cuyo tiempo la llamaron Toro, por haberse hallado un toro antiguo de piedra en ella, y que se congetura es obra de los romanos” (I, p. 229). Así pues, el estudioso del dieciocho piensa en la relación con el animal. Nada de eso. La etimología de Toro es bien conocida y documentada desde antiguo: se trata de Campus Gothorum, “campo de los godos”, antiguamente Campotoro. Algo parecido ocurre con Villatoro (barrio de Burgos), que remonta a Villa Otoro (villa gothorum); el origen, pues, del topónimo hay que buscarlo en una expresión del tipo “terreno o territorio de godos”. Hay todavía muchos topónimos que recuerdan una antigua posesión de godos: Gotor (Zaragoza), que es el heredero del genitivo gothorum; Aldegode, “aldea del godo” (Pontevedra); Valgote (Coruña); Godos (Teruel, Asturias, La Coruña, Pontevedra, Braga); Goda (Coruña); Godina (Asturias); Gudín (Asturias); Almunia de doña Godina (Zaragoza). Todo ello remonta a una época (siglo VI), en la que la división entre godos y romanos era clara, ya que todavía no se había producido la fusión entre los dos pueblos: el hispanorromano originario y el godo invasor. A esa época remontarán, como contrapartida, topónimos como Romanos (Zaragoza), Romanillos (Soria, Guadalajara, Madrid), Romanones (Guadalajara), La Romana (Zaragoza). Cuando ambos pueblos se fusionaron, ya no tendrían sentido topónimos de este tipo. Y si Toro, en Zamora, ha sido puesto en relación con el animal, también la propia capital lo ha sido; he aquí la etimología popular de Zamora según cuenta Estrada: “Dominada de sarracenos, la ganó el rey don Alonso el Católico años 748, y destruída del todo, la pobló después en el 904 Alonso III Leonés, llamándola Zamora, según el Arzobispo Don Rodrigo, a causa que passando en aquella ocasión una Baca negra, a quien llamaban Mora los ganaderos, cierto criado suyo, apartándola, dixo graciosamente: Za Mora; y por esto mando el Rey que retuviera esta voz y nombre del pueblo que reedificaban”. (I 199-200). La anécdota está, como apunta Estrada, en el De rebus Hispaniae de Rodrigo Jiménez de Rada, el cual la tomó a su vez de la Estoria de España que mandó componer Alfonso X el Sabio. Gracioso, pero inaceptable. Generalmente se ha supuesto que el topónimo actual continúa un Semure, Senimure, que en el 596 aparece en los documentos como una de

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

las iglesias de Astorga; esta forma ha sido puesta en relación con los topónimos franceses Semor (Sarthe), Semur-en Brionais (Sàoné-et-Loiore); otros, Álvaro Galmés, la ponen en relación con “sama o zama”, “foz, garganta”, forma que ha dado topónimos en el norte de la península y por eso el propio Alvaro Galmés la considera ibero-vasca. Zamora se explicaría, pues, como “sama + ura”; interpretando –ura como “río”, se trataría de “río que pasa por una encañada”, aludiendo al Duero. Y seguimos con la especie bovina. En Extremadura tenemos, como hemos dicho, un pueblo que se llama Cabeza del Buey; el primer elemento es claro; es el término latino capitia o capitium , “cabeza” o “cabezo”, que ha sido frecuentemente utilizado para designar un cerro o monte; hay multitud de cabezos y cabezas en la toponimia peninsular. En cuanto al segundo elemento, nada más fácil que pensar que estamos ante el nombre del animal. Y de hecho hay autores que así lo han interpretado. Paredes Guillén, un estudioso del topónimo, lo pone en relación con el cerro que hay al lado del pueblo – de ahí lo de Cabeza - , en el cual hubo en tiempos una estatua de toro – de ahí lo del “del buey” -; otros hablan de una cabeza de toro de tiempos de los romanos, que daría el nombre el pueblo. Pero no; lo más probable es que sea el resultado de una evolución popular: su verdadero étimo sería, según Félix Hernández, el ar. buwayb, diminutivo de bad “puerta”; sería, pues, “pequeño puerto”; evidentemente, “pequeño puerto de montaña”; o mejor, “montaña o monte con pequeño puerto”; eso es lo que significaría Cabeza del Buey; significado que va muy bien con la orografía del lugar, ya que se encuentra en el paso entre dos pequeñas sierras, la de la Rinconada y la de las Cabras. La etimología popular convertiría el buwayb árabe en el buey español; de hecho el topónimo aparece como bued en versión portuguesa, recogida por un geógrafo árabe a mediados del siglo X. Pero la fuerza de la etimología popular es tal que en el escudo de la localidad tienen el buey: el 33 de abril de 1931 se documenta por primera vez un sello de la Alcaldía con el escudo local; dicho escudo se compone de una cruz de Alcántara y una cabeza de un buey. En Cilleros tenemos también un Cabeza del Buey.Y si en Badajoz tenemos una cabeza de buey, en Murcia tenemos una cara de vaca, Caravaca. Pero a pesar de que el escudo de la población tenga una vaca, el topónimo no tiene nada que ver con la cara de una vaca, sino con la raíz car-, que significa roca, como ya sabemos, más el sufijo –av- y que tenemos en Carabanchel, en Caravia y Carabanzo (Asturias), Carabias (León), Carabaño (Cantabria), Carabaña (Madrid; cf. “el agua de Carabaña”), Caravanca (Aguilar de Campóo); fuera de España Carabbia, Carabbieta, Caravanche (Italia); Karawancken (Alemania); Caravantis, ciudad iliria citada por Plinio; carava es una palabra común con el significado de “piedra” que se conserva todavía en un dialecto de los Alpes; y caravelleta es una palabra atestiguada en ligur medieval con el significado “quantitá de pietre”. Se trataría pues de una vieja palabra europea prerromana, que significaba roca y, como en otros casos, manantial salido de la roca. Animales domésticos son también el caballo y la mula. Un caballo tenemos en toponimia en el nombre de un cerro en el noroeste de la provincia de Cáceres; no es un caballo, sino el caput vallis, la cabeza del valle, convertido en caballo por los caprichos de la etimología popular. Y una mula tenemos en Mula, Murcia; pero tampoco es una mula, aunque, como recuerda Estrada, en su escudo hay una mula ya desde antiguo: “Hace por armas en Escudo un Castillo con Aguila encima, y de otra parte una Mula, aludiendo a su nombre”; y añade que lo de la mula se debe a que, cuando el infante don Alfonso quiso conquistarla “los moros, confiados en la fortaleza del lugar, decían burlándose, que la entrarían quando la Mula pariesse”, y que por ello “quiso el Rey, ya ganada, que se le diesse esta nombre”. En realidad el topónimo deriva del lat. mola, “meseta circular en parte rocosa”. Hemos visto cómo un monte o cerro puede recibir nombre del caballo, del buey, del gallo y de la gallina, e incluso de la gata. En Cáceres hasta tenemos una Sierra de la Mosca. Y no creo yo que se llame así porque en ella haya moscas; más bien pienso que ha de tener que ver con “bosca”, potencial femenino de bosque, convertido en mosca por etimología popular, como Valpartida se ha convertido en Malpartida. Pero, en fin, en el caso de buey y de vaca, el caballo y la mula, las dudas están justificadas porque en España hay, ha habido y hubo en época romana bueyes, vacas, caballo y mulas. Pero en España no hay, ni ha habido leones; y sin embargo, nos encontramos con topónimos

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017

17


MANSABORÁ

26

que tienen la forma “león”. En el caso de León, la ciudad y el reino, sabemos que su origen está en la legión romana que se asentó allí, la Legio VII Gemina; y de “legión”, “león”; no tiene nada que ver, pues, con el animal; pero el animal está en el escudo de la ciudad, el cual, en campo de plata, tiene un león rampante de púrpura, linguado de gules y coronado de oro. Pero luego tenemos en Salamanca Monleón; y en Huelva Gibraleón. Podría pensarse que estos lugares deben la segunda parte de su nombre a la colonización leonesa. Y puede que sea así. Pero hay algo sospechoso en ambos; y es que el primer elemento es, en un caso, el latino mons, “monte” “roca”; y, en el otro, es el árabe gibra, que también significa, en árabe, “roca” o “monte”; lo tenemos en Gibraltar, en Gibralfaro, en Gibranzos. En ambos casos, en Monleón y en Gibraleón, el primer elemento es, pues, un formante que significa roca o cerro. Y en topónimos compuestos, cuando uno de los constituyentes significa roca o monte, es muy común que el otro constituyente signifique “agua”; no es extraño, como ya hemos visto, que el concepto “roca” o “cerro” y el concepto “manatial”, “agua” y similares aparezcan juntos formando topónimos; por otro lado, tampoco es extraño en toponimia, como ya hemos indicado, que un concepto como "roca", "peña", "promontorio", "hinchazón en el terreno" termine por significar fuente, manantial, es decir, termine por dar un hidrónimo: recordemos lo que hemos dicho antes a propósito de Gallocanta y Cantagallo; recuérdense hidrónimos como río Peral, río Perales, Guadalperales, río de Piedra, que llevan juntos ambos conceptos, el de piedra y el de río; recuérdese que una raíz prerromana como tur-, que posiblemente significara “roca”, “peña”, entra tanto en orónimos como en hidrónimos: F. Villar 1 recoge multitud de topónimos hispanos con esta raíz; este estudioso la considera como raíz de hidrónimos; pero la verdad es que aparece también con mucha frecuencia para designar promontorios y lugares elevados de los que manan aguas: en Huelva, tenemos una laguna llamada Turmas; en Extremadura, Tormantos, macizo rocoso del que manan fuentes en Piornal, en la sierra del norte cacereño; no lejos del macizo Tormentos nace el río Tormes; el nombre antiguo de Trujillo, Turgaliam, tendría la raíz *tur, y Trujillo es claramente un promontorio con fuentes en su ladera; Tormo, una fuente en Asturias; y si seguimos hacia Europa, tenemos el Turmalet conocido pico pirenaico; en el Norte de Europa, a las orillas del Báltico, tenemos Turmantas y Turma. La conexión, pues, entre el nombre de un río y el concepto toponímico "piedra" ha dado multitud de topónimos y orónimos en toda Europa y Asia; la conexión entre río y piedra se puede explicar o bien por alusión al nacimiento del río, que con mucha frecuencia es terreno montañoso y pedregoso - una hinchazón pétrea en el terreno- o bien por relación con el lugar por el que pasa - que puede ser pedregoso - o por las piedras y guijarros con arrastra. Pero lo cierto es que la conexión entre río y piedra es frecuente.

18

De manera que ante Gibraleón y Monleón, donde el primer elemento designa claramente a un cerro o roca, se puede sospechar que el segundo no tenga nada que ver con el conocido animal africano, ni con las legiones romanas, ni con la conquista leonesa; más bien puede tener que con algún constituyente que signifique agua. Y así es; el segundo elemento sería el árabe alayun, que significa “fuente”; lo tenemos, por ejemplo, en El Ayún, en pleno Sahara; lo tenemos en el nombre de un río extremeño afluente del Salor, Ayuela; de manera que Gibraleón sería "monte o roca de fuentes"; lo mismo sucede con Monleón (Salamanca), que sería no "monte de león", sino "monte de fuentes"; la etimología popular puso pronto en relación el segundo elemento árabe, al-ayun, con el nombre romance “león”; al norte de la provincia de Cádiz tenemos un monte y Sierra con el nombre de Gibalgín, donde quizás estén los constituyentes gib- y la raíz al-g- que es una conocida raíz hidronímica preindoeuropea. Y ya que estamos con animales salvajes seguimos con ellos. Del lobo se dice que es el que está detrás de topónimos como Riolobos, Guadalupe, Guadalupe y similares; de él se dice incluso, en la Toponimia, que canta, como parecen indicar Cantalobos en Zaragoza y Castellón y Cantallops en Gerona. Pero no. Se trata de la raíz *lup-, prerromana, raíz que da hidrónimos. Al sur de Braga (Portugal) se ha hallado una inscripción que aparece dedicada a las Nymphae Lupianae; se trata, evidentemente, de divinidades acuáticas: ANTONIA / RUFINA / VOTO NIN(P) / HIS LUPIA / NIS LIBENS / ANIMO / POSUIT. Las divinidades acuáticas dan con 1

F. Villar, Estudios de Celtibérico y de toponimia prerromana, Salamanca 1995.

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

frecuencia nombre al río que protegen: el dios Eletus, del que conservamos un ara en Ciudad Rodrigo, daría nombre al río Yeltes, a través quizás del sintagma aquae eletenses; las nymphae silonianae, a las que estarían dedicada un ara encontrada junto a una fuente en el valle del Miño, darían nombre al río Sil; Navia es el nombre de un río cántabro, pero también el nombre de una divinidad acuática; lo mismo sucede con Deva. Pues bien, la raíz lup- es la misma raíz que aparece en el río Lupia, hoy Lippe, en Alemania; y en los ríos franceses Louve, Loup, cuyos nombres se consideran como célticos. Luis Cortés señala que los ríos franceses en cuestión están situados geográficamente en las proximidades de estaciones termales o balnearios; también el ara de Guimaraes, cerca de Braga, se había encontrado en una estación termal. Los topónimos franceses con la forma loup reciben otra explicación por parte de Román del Cerro, quien habla del formante *legu-, que significa “llano”, “llanura”, con alargamiento “be”, que da *legube, que está en la base, según el mismo autor, de Loup, pequeño llano en la ladera empinada del monte Le Joux; Lac du Loup es un lago glaciar que aprovecha una cubeta y llanada en los Alpes; Louvatière, nombre de un rellano; Le Creux Loup; La Lovatière, explanada con pequeño lago glaciar al sur de La Plagne. Yo creo que estos topónimos alpinos tienen más bien que ver con una raíz hidronímica lup-, de la que estamos hablando. El segundo elemento del cacereño Guadalupe sería este mismo que estamos analizando; Guadalupe significaría, pues, “río de fuentes” y no “río de lobos”; y también Guadiloba, Guadalope (en Teruel), Lobosilla y Lebosilla, Guadalobón, Lubierre y Ríolobos podrían explicarse, por etimología popular, a partir de la misma raíz; nada, pues, de río de lobos; entre otras cosas, porque no hay razón especial para que el lobo dé nombre a un río; en último término podría dar nombre a un monte, o un soto, pero no a un río, porque no es el río el lugar normal en el que tenga su habitat el lobo. Y en el caso de Cantalobos estaríamos ante la unión del concepto roca y del concepto agua en un topónimo, fenómeno que ya hemos visto en otros casos. ¿Y el oso? También se ha visto al oso detrás de algunos topónimos. Es el caso de Osuna, en Sevilla; de hecho esta población lleva en su escudo un oso, aunque no tiene nada que ver con “oso”; su nombre ibérico era Urso, emparentado con Ur-, antiquísima raíz prerromana, que encontramos incluso en el nombre de la patria de Abrahám, Ur. Este ur es, en efecto, un componente muy antiguo que lo mismo ha dado hidrónimos que orónimos con el significado de hinchazón en el terreno; estaríamos en el mismo caso que el tur- del que hablábamos antes; incluso podría tratarse de lo mismo; tur- no sería nada más que ur- con un artículo o prefijo. De hecho, con el significado de promontorio o hinchazón los tenemos en Urría, colina en Huesca, Urro, península situada frente a Santander, que bruscamente se hunde en las aguas del mar, Urrón, precipicio boscoso en Alava, Urra, colina en Portugal, Valle de Urra, en Castelo Branco. Urra, en Castelo da Vide, Cabeço de Urra, en la Sierra de la Estrella. Y por supuesto en Urso, el nombre antiguo de la actual Osuna; basta con conocer su localización para comprobar que la etimología le va bien. El paso a Osuna, a través del lat. ursus, “oso”, se debe claramente a una etimología popular. Y se han visto más osos en la toponimia hispana. Lodosa (Navarra), Lodoselo (Orense), Lodoso (Burgos) parecen tener que ver con lodo; el terreno húmedo y embarrado es muy propicio a recibir el nombre a partir de alguna palabra que signifique eso, barro, lodo, cieno o similar; hay multitud de topónimos que tienen esta explicación. Pues bien, topónimos como Lodoso y Lodosa corren fácilmente el peligro de convertirse, en virtud de un falso corte en la palabra, en El Oso o La Osa; y así tenemos El Oso (Avila), quizás no remita al nombre del animal sino a lodo; y lo mismo Sotodosos (Guadalajara), que podría ser soto de osos, pero también soto lodoso; y Arroyo del Oso, cerca de Monfragüe puede estar en relación con oso y también el lodo. En definitiva, es lógico que para dar nombre a un lugar se haya recurrido con frecuencia al nombre del animal que normalmente suele habitar o frecuentar ese lugar. Es ese un procedimiento toponímico frecuente. Y por ello, porque es frecuente, sucede a veces que un lugar que tiene un nombre cuyo significado originario no tiene nada que ve con un animal se interpretado por la gente del pueblo en relación con algún animal en cuanto que el pueblo vea alguna semejanza formar con el nombre de ese animal. Es lo que se conoce en toponimia como etimología popular.

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017

19


MANSABORÁ

26

20

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

LA JOVEN COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO EN NUESTRO CENTRO El 24 de noviembre actuó en nuestro centro la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (JCNTC). La actividad forma parte de un proyecto artístico y pedagógico denominado Préstame tus palabras que durante el curso 2016-17 lleva a cabo la Compañía Nacional de Teatro Clásico en doce Institutos de Educación Secundaria. Se trata de un proyecto que pretende hacer llegar las voces de nuestros clásicos para que los alumnos conozcan de primera mano las obras de teatro del Siglo de Oro.

Cuando en el mes de abril del pasado curso escolar, el director del proyecto Álex Ruiz-Pastor se puso en contacto con nosotros para informarnos del proyecto, la propuesta fue acogida con sumo interés tanto por los Departamentos de Actividades Extraescolares y de Lengua y Literatura, como por la dirección del centro. Solicitamos la participación, y cuando nos comunicaron que habíamos sido seleccionados, recibimos la noticia con ilusión. Era una oportunidad única para un centro como el nuestro que siempre ha mantenido un compromiso activo con el teatro, no en vano desde hace más de dos decenios viene funcionando el Taller de Teatro del Pacheco, cuya labor ha sido difundida por distintos escenarios de la comunidad extremeña y también fuera de ella. Por otra parte, era una manera de motivar a los alumnos, que consideran el teatro del Siglo de Oro como algo muy lejano, tanto en el tiempo como en la forma y en los temas. Nos sentíamos orgullosos y, a la vez, agradecidos de que una institución tan prestigiosa como la Compañía Nacional de Teatro Clásico nos incluyera en su proyecto.

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017

21


MANSABORÁ

26 Al empezar el presente curso escolar, el Departamento de Lengua y Literatura decidió que los alumnos que participarían en el proyecto serían de 1.º de Bachillerato, ya que el teatro del siglo de Oro es uno de los contenidos incluidos en el currículum de la asignatura. Cuando llegaron las guías didácticas, se trabajaron aquellos aspectos relacionados con los argumentos, temas, personajes y versificación… de las obras que se iban a leer: La dama boba y El caballero de Olmedo, de Lope de Vega y La vida es sueño, de Calderón de la Barca.

El poder de la palabra desnuda y la complicidad y la imaginación del espectador habían conseguido crear un clima mágico que nos recordaba aquellas primeras representaciones del teatro español tan carentes de escenografía, pero que conectaban de manera estrecha y sorprendente con el espectador. Al final de las lecturas dramatizadas, se celebró un coloquio entre alumnos y actores en el que, a juzgar por sus intervenciones y las preguntas formuladas, los alumnos estuvieron muy interesados, sobre todo por la dedicación y la formación de los actores.

22

Una vez analizado el proyecto Préstame tus palabras consideramos que la experiencia ha resultado ser muy enriquecedora: no solo porque nos ha acercado de una manera viva y directa el teatro del Siglo de Oro, que con sus temas universales y de siempre, ha logrado despertar nuestras emociones y sentimientos más intensos, sino también porque la lectura en voz alta y dramatizada representa una herramienta muy útil y eficaz a la hora de fomentar el gusto por la lectura en los jóvenes, crea una conexión especial entre público y lector, favorece el aprendizaje de las técnicas lectoras y contribuye al enriquecimiento personal del alumno. En definitiva, nos ha encantado el proyecto, nos consideramos unos privilegiados y, como decíamos al principio, nos sentimos muy agradecidos de que la joven Compañía haya contado con nosotros para tan interesante y extraordinaria iniciativa.

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

23

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

24

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

25

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

26

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

ENCUENTRO LITERARIO CON JOSÉ LUIS PUERTO DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

El poeta Jose Luis Puerto comentó y recitó su obra en el Instituto el día 5 de abril de 2017 actividad programada por el Departamento de Lengua y Literatura y acogida al Programa “Encuentros Literarios en Institutos de Educación Secundaria” de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

José Luis Puerto (La Alberca, Salamanca, 1953) es escritor humanista y polifacético: ensayista, traductor, crítico, etnógrafo y poeta, particularmente poeta. Poeta con un tono propio y singular, referente en el panorama poético español actual, Poeta con evidentes reminiscencias y “huellas” de Antonio Colinas y José Ángel Valente. Una trayectoria, la suya, definida y marcada por la calidad, la coherencia y el rigor. La inicia en 1982 con El tiempo que nos teje y la culmina, por ahora, con La protección de lo invisible (2017). En medio, Un jardín al olvido (1987, accésit Premio Adonais), Paisaje de invierno (1993, Premio Ciudad de Segovia), Estelas (1985), Señales (1997, Premio Jaime Gil de Biedma), Las sílabas del mundo (1999), De la intemperie (2004), Memoria del jardín Antología (2006), Proteger las moradas (2008) y Trazar la salvaguarda (2012). I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017

27


MANSABORÁ

26

JOSE LUIS PUERTO: POESÍA DE LA REVELACIÓN Juan-Antonio Cáceres Merino.

Son todos poemarios -que no libros de poemas- que destacan por su unidad estructural y temática y por sí solos son universos significativos y formales, que buscan transcender vivencias, emociones, experiencias, sentires, llegar hasta el fondo, en una época de exaltación de lo trivial y de lo superficial; que puedan servir como consuelo, belleza, reconciliación, armonía; que (nos) ayuden a crear y configurar el lugar, el territorio, el amor, la alegría. Es una poesía la de José Luis Puerto concebida, entendida y asumida como reflexión, meditación, indagación y búsqueda. Es poesía de palabra limpia, clara, que ilumina y que guía, que en el poema se transfigura en oración, letanía, invocación, que puedan servir como consuelo y reconciliación. Poesía sustentada y fundamentada por la condensación expresiva, la esencialidad lingüística, la depuración formal; reduccionismo verbal no exento de intensidad y hondura, donde los motivos temáticos recurrentes (el tiempo, la memoria, los lugares, el desamparo, el deseo, la orfandad vital y existencial, …) adquieren relevancia “por ese decir desde el yo desnudo”.

28

La escritora Asunción Escribano, estudiosa de Puerto, particularmente de su “orografía del corazón”, señala: “La poesía no sólo salva a quien la escribe, sino a todas las personas que se acercan a ella. Es la poesía como hogar, como casa, como guarida donde refugiarnos tras la experiencia de la vida. El poeta es sólo un mediador: recoge espacios que no han sido mirados por los poderosos, lugares despojados y pequeñas cosas que son grandes en sí mismas. Toda su poesía está llena de verdad: hay huellas de derrota, pero también de esperanza”. Por su parte, nuestro poeta, que le gusta la capacidad de emocionar, que considera que la palabra es un don, palabra de la revelación frente a otros lenguajes unitarios y uniformizadores, que nos escamotean lo más verdadero y lo que más nos importa de nosotros mismos y del mundo, confiesa abiertamente: “La poesía es aliento del ser que llega al corazón, luz y hermana del silencio que nos dignifica, es la principal herramienta del ser humano que conecta con los lenguajes sagrados”.

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS PUERTO Luis Merchán 2.º Bach.'C'. Inés Moradiellos 2.º Bach. 'C'. Marina Sánchez. 2.º Bach. ‘C’.

El día 5 de abril, los alumnos de 2.° de Bachillerato pudimos disfrutar de la visita del poeta José Luis Puerto. Colaborador en revistas y publicaciones literarias y especialista en la traducción de poetas portugueses, entre sus obras más destacadas encontramos Señales (1997), De la Intemperie (2004) o La protección de lo invisible (2017), de las que leímos fragmentos en clase anteriormente a su llegada. José Luis llegó a media mañana al instituto y de la hora que compartimos con él, surgió esta entrevista, que, aunque estructuralmente lo sea, tuvo más de conversación que de un mero intercambio de información preparado y frío. ¿A qué edad comenzó a escribir y qué le impulsó a ello? Yo, curiosamente, tengo conciencia de escribir desde los diez años; casi al terminar la niñez ya sabía que era escritor, antes incluso de haber llegado a la madurez, y no sabía qué consecuencias me traería esto. Pero con el tiempo me he dado cuenta de que a la escritura es a lo que más fiel he sido. Cuando uno es adolescente, está en una etapa tan convulsa en la que surge la conciencia, la sentimentalidad, el amor…, y muchos hacen uso de lo que yo llamo “escritura-vómito”, puesto que, a través de la palabra, vomitamos todo lo que nos ocurre. Sin embargo, una vez acabada la adolescencia, muchos dejan de escribir; no fue mi caso, yo

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017

29


MANSABORÁ

26

continué escribiendo a pesar de lo que me dijera la gente. Yo sabía que estaba marcado por la escritura, y he llegado a la conclusión de que es como una misión que te viene de fuera y tienes que cumplir quieras o no. Es algo muy misterioso. ¿Hay algún poeta que le haya influido o alguna época literaria que le llame especialmente la atención? Como yo empecé a escribir a los diez años, lo que más me gustaba era la literatura, y me inicié en la poesía con autores como Antonio Machado, puesto que a esa edad me hicieron aprenderme un poema suyo y de ahí seguí leyendo su obra. Luego también se fueron añadiendo otros poetas, sobre todo españoles, como Juan Ramón Jiménez en la etapa de la adolescencia, Miguel Hernández, León Felipe, Federico García Lorca, los poetas del 27… Después, fuera de lo educativo, yo comencé a hacer mis “itinerarios personales”, con poetas muy importantes para mí como el checo germano-escribiente Rainer Maria Rilke, el rumano Paul Celan (también germano-escribiente). Para ambos, y para mí también, la poesía es una suerte de palabra marcada por lo sagrado y trascendente que ilumina el mundo y al ser humano. Además, a lo largo de la vida, uno se va encontrando con otros poetas y forma con ellos una especie de “constelación poética”, como Claudio Rodríguez, Antonio Colinas, José Ángel Valente… En sus poemas hemos visto que hace muchas alusiones a elementos de la naturaleza, al mundo rural. ¿Cuál es la conexión que tiene usted con ella?¿Qué significa el medio natural para usted? La naturaleza, como decía Azorín, es un sentimiento moderno: aunque ya estaba presente en la Antigüedad, en la Edad Media no aparecía casi. Cuando reaparece en la Modernidad europea, ya no es tanto describirla en sí, sino una expresión o símbolo de nuestro estado de ánimo, como mantenía Baudelaire. Además, yo provengo de un pueblo de la Sierra de Francia (La Alberca, limitando por Extremadura), y por eso yo tenía la naturaleza asimilada desde niño, y de ahí mi forma de incluirla en mi obra. Nos hemos dado cuenta de que, cuando decide poner título a sus poemas, sobre todo después de Señales (1997), este aparece entre paréntesis y en cursiva. ¿Hay alguna razón para que esto sea así o es un aspecto puramente estético? Además de paréntesis y cursiva, también os habréis dado cuenta de que a veces los pongo incluso en minúsculas, y que no pongo puntos finales. Eso se explica con lo siguiente: para mí, la poesía es una suerte de “itinerario” vital y diario, un continuo que no tiene final (excepto la muerte) y que se manifiesta a través de la palabra. Mis títulos están entre paréntesis porque cuando los ponemos en mayúsculas es como si tuvieran mucha importancia, lo cual yo no creo cierto. Muchas veces, si os habéis fijado, los títulos salen de una secuencia del poema, entonces es una especie de pista que yo le doy al lector para que le preste atención a eso.

30

¿Cuáles son para usted los requisitos necesarios para ser poeta? Yo pienso que no se elige, sino que todos los poetas son elegidos. No es lo mismo la poesía “redactada” que la poesía “escrita”, que se hace con sentimiento y alma. Por tanto, creo que lo que se tiene que dar para que se escriba poesía es un dominio de la palabra, una profunda espiritualidad (que no necesariamente religiosidad) y, como decía William Wordsworth, experiencias que se estén gestando en la mente de uno, incluso durante años, y que se manifiesten. Estos son algunos de los requisitos que creo necesarios para que haya poesía propiamente dicha. Habla en varias ocasiones del poder sanador de la lectura y la poesía. ¿Cree que los jóvenes están perdiendo esta “medicina” al haber pocos que mantengan esta tradición lectora? Para mí, la poesía es sanadora, equilibradora, que esencializa, que nos aparta de todo aquello que nos distrae y despista, llevándonos siempre a ese espejo en el que descubrimos qué y cómo somos. Respecto a los tópicos de que la gente joven no lee y no se cultiva, yo tengo una

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

idea contraria. Creo que hay muchos que son curiosos, que leen, se cultivan y buscan obras que les gustan. Por tanto, yo no creo que vuestra generación vaya a ser un “eslabón perdido” en la cadena de la vida psíquica del ser humano. Lo que pasa es que la palabra nos llega a veces a través de vías que no son escritas, como una canción de un grupo de rock duro con una letra que puede resultar muy lírica y que nos llega. En ese sentido, yo apuesto por vosotros haciendo revistas, coloquios, recitales... y no soy para nada pesimista. Además, también hay que tener en cuenta que la lectura ha sido siempre una actividad propia de la minoría, como bien decía Juan Ramón Jiménez. ¿En qué consiste su método compositivo? Os hablaba antes de la “constelación poética” a la que uno pertenece: no se puede escribir poesía sin un previo conocimiento de esta, de lo que es la técnica, no hay poetas “adánicos”. Yo, por ejemplo, cuando escribo soy heredero en cierta forma de la tradición contemporánea europea y española, que ya no cultiva el verso con sílabas medidas, la estrofa, la rima… Lo que escribo tampoco es un poema prosaico, la poesía es música, y de algún modo uno tiene que tener un sentido rítmico de la palabra, que se ponga de manifiesto en el poema. Muchos poetas utilizamos los imparisílabos para conseguir esta musicalidad. ¿Considera que las Letras están infravaloradas? Hay un gran equívoco, y es que como hemos sido un país que venía de la pobreza, cuando entramos en la Unión Europea, en el mundo occidental, se impuso un criterio de pragmatismo, de utilidad. Así, cómo vivimos en una sociedad pragmática y utilitarista, todo lo que tiene que ver con las Letras, con el pensamiento, con las diferentes formas de arte, “está de más”. Le dicen los padres a los hijos: “Haz Ciencias, hazte ingeniero o médico…” Hay una estigmatización con todo lo que tiene que ver con las Humanidades, las Letras, cuando luego curiosamente la cultura se genera a partir de ahí. Ese pensamiento excesivamente pragmático es un callejón sin salida, pues como se ha visto, España no es capaz de ofertar tantos puestos de trabajo en el ámbito científico y muchos estudiantes se ven luego obligados a buscar empleo más allá de nuestras fronteras. ¿Hay algún poemario por el cual tenga predilección, bien por el momento en el que fue concebido, por los recuerdos que le traiga u otras diversas razones? Es complicado, en cada momento de tu vida escribes algo que para ti es significativo, como es el caso de Un jardín al olvido (1987), o de Estelas (1995). Hoy dudo que pudiera escribir esos libros. Por eso desde hace años como os decía no pongo punto y final, porque soy consciente de que todo es un continuo, todo es un fluir mental que a veces se verbaliza a través de la palabra. Y al público, por su parte, le interesa más un libro u otro según el tipo de lector que se sea. ¿Para quién escribe? ¿Cuál sería su lector ideal? La verdad es que no escribo para nadie, escribo porque lo necesito desde que tenía diez años. A raíz de mi segundo libro, Un jardín al olvido, recibí dos cartas: una de un hombre de Tenerife y otra de una mujer del País Vasco. Los dos me daban las gracias de manera diferente, con sus palabras, por haber expresado su infancia. Otra vez me quedé sobrecogido porque una monja profesora de inglés en un instituto me dijo que rezaba todas las noches con dos libros míos de prosa, las Cordilleras del Alba y La Casa del Alba. Así, me llegan señales de gente muy diversa, de gente muy sorprendente. Yo por mi parte solo soy quien pone la mano y la conciencia, el que a través de la palabra expresa lo que le viene como dado. El escritor se tendría que hacer invisible, igual que una tela: la palabra pasa desde ese lado misterioso a través de la tela a la sociedad. Dado que, antes de jubilarse y dedicarse por completo a la escritura, trabajó como profesor en varios institutos y como traductor de poetas portugueses, ¿cuál de las tres ocupaciones le parece más interesante: escribir, traducir o dar clase?

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017

31


MANSABORÁ

26

Además de la poesía y la traducción de poetas portugueses, también desarrollo una tarea etnográfica desde hace años; me interesa mucho indagar en la cultura y las tradiciones populares. Una de mis experiencias vitales más sobrecogedoras es ir a hacer trabajo de campo a los pueblos, ir con mi grabadora, mi mochila y mi cámara de fotos y buscar a la gente para hablar con ella, que me cuenten y canten. Eso para mí ha sido y está siendo un experiencia impresionante. A veces tengo delante a ancianos muy humildes, campesinos, y de repente es como si estuviera frente al rostro de Dios, como si tuvieran esos seres humanos algo de divino, con unas vibraciones muy fuertes y poderosas. Ellos no lo saben, pero tú lo percibes en su rostro, en su mirada, en su manera de ser y estar, y eso te deja emocionado. ¿Cree que las letras de las canciones deben reconocerse como una forma de poesía? Sí, por supuesto. De hecho, en una primera instancia comenzó como canto, en todas las culturas. Desde la Antigua Grecia, con los Aedos y Rapsodas hasta la Edad Media, con los juglares y trovadores. Es más, creo que no hay poesía sin canto, todo poema es un canto que refleja nuestras emociones, siendo a veces, una celebración del sol y de la vida, pero también de las tragedias y conflictos del Mundo, puesto que la poesía no se desentiende de ello, el poeta no es aquél que se esconde en la torre de marfil. El poeta debe hacer vibrar el Mundo en su totalidad. ¿Qué valor le da a la poesía?¿Su única función debería ser para el deleite estético o sirve para la sociedad y sus problemas? La poesía es siempre emotiva, una poesía que no provoque emociones, yo creo que no es poesía. Pero también la poesía tiene que poner el dedo en la herida, hablar de lo que sucede en el Mundo, y sensibilizar al lector sobre esa herida siempre abierta, eso también es poético. Todo ello es poesía, la poesía es una palabra de la conciencia, debe iluminar el Mundo. ¿Qué significa recibir premios?¿Y más concretamente, un premio del que formaba parte como jurado Rafael Alberti? En este punto de mi vida y de mi carrera como poeta a los premios les doy poca importancia. Los premios han cumplido siempre una función necesaria en cualquier sociedad, y es, que como publicar libros al principio es muy difícil, a veces a través de un premio puedes acceder a una publicación. En definitiva, los premios tiene importancia cuando el escritor es joven y está empezando. Pero a partir de ahí, no estoy seguro de su valor. En parte, apoyo a los autores que rechazan los premios, y no los consideran relevantes. Esa puede que sea la actitud que más me gusta. Aunque sí tienen la función, sobre todo al principio, de aportar ilusión, y de ser, de alguna forma, una manera de reafirmarse como escritor. Gracias de corazón, José Luis, porque su breve visita al “Hernández Pacheco” nos ha supuesto un paréntesis, un soplo de aire fresco en la a veces asfixiante rutina. Gracias por su obra poética, así como por las buenas vibraciones, serenidad y vitalismo que nos transmitió aquel día, cualidades que uno raramente encuentra en las personas en esta sociedad que parece estar turnándose neurótica, exigente y acelerada.

32

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

ENCUENTRO LITERARIO: L. GARCÍA JAMBRINA Luis García Jambrina el 2 de marzo mantuvo un encuentro con los alumnos de 4.º ESO. Habló de Literatura y de su novela En tierra de lobos, que los alumnos habían leído previamente, y que tuvieron la oportunidad de dialogar e intercambiar ideas y puntos de vista con el escritor. La actividad, organizada por el Departamento de Lengua y Literatura, se enmarca en el Programa de la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro (Ministerio de Educación) “Por qué leer a los clásicos”, Plan de Fomento de la Lectura. Luis García Jambrina (Zamora, 1960) es Profesor Titular de Literatura Española en la Universidad de Salamanca. Es Doctor en Filología Hispánica y Máster en Guión de Ficción para Televisión y Cine. Asimismo, es crítico literario. Es autor de los libros de cuentos Oposiciones a la Morgue y otros ajustes de cuentas (1995) y Muertos S.A. (2005). Como novelista, se dio a conocer con El manuscrito de piedra (2008), galardonada en 2009 con el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, de la que han aparecido numerosas ediciones y traducciones a otros idiomas. En 2010 publicó El manuscrito de nieve, con gran éxito de público y crítica. Ambas obras fueron finalistas del Premio de la Crítica de Castilla y León. En tierra de lobos es su tercera novela.

EN TIERRA DE LOBOS (Sinopsis): Marzo de 1953, una mujer es atropellada en una carretera comarcal de la provincia de Salamanca. Pocas horas después, el camillero de un hospital de la capital llama por teléfono a Aurora Blanco, una conocida reportera de sucesos de Madrid, para comunicarle que la víctima ya estaba herida antes de ser arrollada. Cuando la periodista llega descubre que la mujer ha desaparecido. Así comienza este relato lleno de intriga y de crímenes, dentro de la mejor tradición de la novela negra de calidad, que es también un retrato de la España turbia y gris de los años cincuenta, un país donde, según la propaganda de la época, nunca pasaba nada, y, cuando pasaba, las cloacas del Estado se ocupaban enseguida de ocultarlo. Inspirada en Margarita Landi, la célebre reportera de El Caso, Aurora Blanco es un personaje inolvidable. Conmovida e intrigada por las extrañas circunstancias que rodean los hechos, esta original investigadora tratará de hacer justicia a las víctimas y dar a conocer la verdad, aunque para ello tenga que poner en riesgo su propia vida.

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017

33


MANSABORÁ

26

ENCUENTRO LITERARIO: RICARDO GÓMEZ El 1 de febrero, con la colaboración de la editorial Edelvives, los alumnos de 2.º de ESO celebraron un encuentro literario con el escritor Ricardo Gómez, autor de Diario en un campo de barro, libro que habían leído durante el mes de enero. Ricardo Gómez nació en un pueblo de Segovia, pero siendo muy niño se trasladó con su familia a Madrid de donde guarda sus primeros recuerdos infantiles. Las lecturas de escritores como Julio Verne, Mark Twain, Emilio Salgari, Robert Louis Stevenson, entre otros marcaron su juventud. Desde entonces le quedó la afición por fabular y contar. Durante mucho tiempo ha sido profesor de Matemáticas, pero desde hace unos años se dedica por completo a su labor de escritor. Ha recibido varios premios literarios, entre destacan , el Premio Felipe Trigo (1999) de Villanueva de la Serena (Badajoz) con el cuento Los poemas de la arena, el Premio Alandar (2003) de Literatura Juvenil, de la editorial Edelvives por El cazador de estrellas y el Premio Barco de Vapor (2006) de la Editorial SM por Ojo de nube.

34

Ricardo Gómez piensa que la literatura no nos hace felices por sí sola, pero nos permite comprender mejor el mundo que nos rodea e invita a leer a las personas de cualquier edad, porque está convencido de que un buen libro es el mejor antídoto contra la injusticia. “Me repugnan la injusticia y la barbarie. Odio a los que promueven la guerra. No comprendo cómo permitimos que haya hambre en el planeta. Desprecio a quienes se enriquecen a costa ajena” dice. Por eso entendemos que haya escrito un libro como Diario en un campo de Barro: Nushi es una niña que vuelve a su país, en los Balcanes, después de haber pasado un año acogida por una familia española. Desde el campo de refugiados en el que vive escribe un diario con sus vivencias que envía a España. En él Nushi refleja la vida cotidiana del campo y sus habitantes, sus reflexiones sobre la huella que dejan el dolor y la guerra, sus miedos y esperanzas, y sus deseos de empezar una nueva vida. La experiencia resultó muy gratificante y enriquecedora, ya que el autor habló de su labor como escritor y de por qué escribió un libro en el que denunciaba la situación de los refugiados como consecuencia de la Guerra de los Balcanes. Además, nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la gestación de una novela, desde que nace la idea primera en la mente de su autor hasta que sale a la luz y es publicada en forma de libro.

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

35

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

CERTAMEN LITERARIO

36

“Más que simples palabras… ¿Por qué?” David Barbolla Rubio 1.º ESO B I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

1.erPremio Microrrelato, Modalidad A Muchos años después frente al pelotón de fusilamiento, yacía Hernando Cortés ¿Por qué hubo de morir? ¿Acaso dijo algo más que la verdad? Junto a él, una docena de personas coreaba, como en una gran orquesta, sus últimas palabras: “ni la fiereza de un fusil ni la daga ensangrentada silenciarán nuestros gritos”. Miles de hombres y mujeres seguían ciegamente esas voces de esperanza y ayuda; de crítica y necesidad. Sus reivindicaciones viajaban más allá de las simples habladurías. Sin embargo, estos torrentes de energía no habían hecho más que activar una alarma de pánico en los altos mandos. Sus puestos y comodidades peligraban como nunca antes. En cinco años, logró lo que cientos de generaciones no habían conseguido. Los auxilios de hambre y necesidad habían cesado gracias al hombre que decía más que palabras; ahora, asesinado por sus iguales junto a palco.

“Ciclo” Isabel Morales Solano 4.º ESO B 1.erPremio Microrrelato, Modalidad B Muchos años después frente al pelotón de fusilamiento observé cómo se llevaban a mi hijo. Sus cristalinos ojos me miraron por última vez en ese antitético día tan soleado y triste. Una mujer de bata blanca comenzó a nombrar a las personas que pasarían por la misma condena que habíamos pasado nosotros. Aquel ciclo se repetía una y otra vez. Algunos lloraban desconsolados mientras que otros se hacían los valientes, pero la verdad era innegable. Ninguno de ellos quería estar allí. Entonces su nombre fue pronunciado. Se acercó con paso firme mientras ahogaba su acuosa y transparente tristeza. No miró atrás y entro en aquel antiguo edificio lleno de iguales máquinas de aprendizaje. Era su primer día de clase.

“In Memoriam” María Soledad García Garrido. (madre de J. Pizarro) 1.erPremio Microrrelato, Modalidad D Muchos años después frente al pelotón de fusilamiento, el coronel, sin nadie que le escribiera una nota de consuelo, comprendió que lo suyo era la crónica de una muerte anunciada. Había llegado su mala hora sin terminar las memorias, aquellas en las que hablaba de sus putas tristes. Sus años en la cárcel fueron la cruel noticia de un secuestro, una pesadilla agobiante con los ojos de un perro azul, el relato de un náufrago en tierra firme. Por su cabeza pasaron en un segundo los funerales de la mamá grande, quien, encerrada en su mundo tras cien años de soledad, repetía que merecía vivir la vida para contarla. Y se acordó del patriarca, que murió en el otoño de la suya. Y no se olvidó de Fermina, cuyo cabello le recordaba al olor de la guayaba cuando el viento mecía la tibia hojarasca. Salinas

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017

37


MANSABORÁ

26

“Ciencias y Letras” Elena González González 4.º ESO D 1.erPremio Poesía, Modalidad B

CIENCIAS Y LETRAS Me pasé muchos días sin escribir. Sin escribir esas palabras. Te odio. Odio cuando me provocas. Odio cuando te ríes de mí. Cuando me dejas con ganas de más. Cuando lloro y te hago llorar. Odio que sepas qué estoy pensando en cada instante. ¿Te acuerdas de Lengua y matemáticas? Dicen que del amor al odio solo hay un paso, y que el orden de los factores no altera el producto. Por eso te amo. Te amo cuando me provocas para hacerme hablar porque estoy de mal humor. Amo cuando te ríes de mis chistes cuando no los termino o los estropeo por completo. Cuando me encuentras entre miles de personas y con una mirada haces que arda de deseo, adelantando lo que ocurrirá después. Cuando dejas que una lágrima se deslice por tu mejilla cuando le había ordenado que no lo hiciera. Estamos a solo un paso. Escondido detrás de cada "te odio" hay un "te amo". O quizás solo te odie. O quizás solo te ame. Pero Matemáticas y Lengua nos enseñaron, que no todo es blanco o negro, que no todos los números son exactos. Por eso te odio. Por eso te amo.

38

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

TOTUM REVOLUTUM. De rebus gestis a discipulis Sedis Culturae Clasicae.

DEPARTAMENTO DE CULTURA Y LENGUA CLÁSICAS

José María Alegre Barriga. www.arsdocendi.blogspot.com www.arsdocendi.es

Lo que presentamos a continuación es una muestra de las actividades que dentro y fuera del centro se han realizado para apoyar el aprendizaje de los alumnos de latín y griego. También opinamos en esta ocasión sobre la situación de los estudios de humanidades en la actualidad, recomendamos un libro estupendo sobre la Grecia Clásica y os dejamos unos pasatiempos para que olvidéis vuestro móvil en el tiempo libre. Todo esto y muchas más cosas pueden leerse también en el blog y en la página web del departamento: www.arsdocendi.blogspot.com y www.arsdocendi.es

1. ACTIVIDADES. UN DÍA EN LOS MUSEOS. El día 21 de diciembre los alumnos de latín de 4.º de ESO y los de Bachillerato junto con los compañeros de Historia del Arte realizaron una visita al Museo Arqueológico Nacional y al Museo Nacional del Prado. Uno de los objetivos de la actividad era conocer el patrimonio arqueológico relacionado con el mundo clásico que se halla en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, un museo que tras su rehabilitación se ha convertido en un espacio de conocimiento maravilloso, gracias a su colección permanente, que junto a la información multimedia auxiliar permite a los visitantes realizar un agradable paseo por toda la historia de España. Tras la visita al MAN, llegó el momento de tomarse un respiro en el Parque del Retiro. El tiempo acompañó durante la comida y pudieron disfrutar del Palacio de Cristal y los alrededores del lago. Por la tarde les esperaba el Museo Nacional del Prado para afrontar el segundo objetivo de la actividad: descubrir la influencia de la mitología clásica en algunos de los cuadros de la exposición y contemplar las obras imprescindibles del museo. Después de la visita al Prado se desplazaron andando a la Puerta del Sol y pasearon por los alrededores para disfrutar del ambiente navideño de la capital: mucha gente, muchas tiendas y muchas luces.

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017

39


MANSABORÁ

26

Fue un viaje muy bien aprovechado: visita a dos grandes museos, paseo por el centro de una hermosa ciudad y tiempo libre para conocer mejor a los compañeros fuera del aula.

UN PASEO POR NORBA CAESARINA. Los alumnos de primero de bachillerato iban a visitar en abril la ciudad de Praga en viaje de estudios, algo que los de segundo ya habían hecho el año pasado. Hasta aquí, todo bien. Lo que no parecía tan razonable es que no conocieran la Ciudad Monumental de Cáceres, siendo ésta el Tercer Conjunto Monumental de Europa después de Praga y Tallin, tal y como la declaró el Consejo de Europa en 1968, además de ser también Patrimonio de la Humanidad. Y es que con frecuencia no apreciamos ni valoramos suficientemente lo que tenemos más cerca. En fin, como esto no dejaba de ser paradójico y eran numerosas las ocasiones en las que los alumnos ponían de manifiesto su desconocimiento de algunos lugares significativos de la ciudad antigua de Cáceres, preparamos un paseo por la Ciudad Monumental con el objetivo de mostrar a los alumnos la historia de Cáceres, centrándonos sobre todo en sus orígenes romanos y en las huellas que todavía hoy pueden observarse en nuestra ciudad de la antigua ciudad romana fundada por Cayo Norbano Flaco. Además, con el pretexto de descubrir los restos de la muralla romana y de seguir el paseo epigráfico sugerido por Antonio Rodríguez, paseamos entre los palacios, iglesias y conventos que fueron construidos en los siglos posteriores y que conforman hoy los edificios más emblemáticos del conjunto monumental.

40

En nuestro paseo partimos de la Plaza Mayor, en la que explicamos la fundación de la ciudad en el 35 a. C. por Cayo Norbano Flaco o tal vez por César, según algunos investigadores. La antigua ciudad de Norba, que acogió a los veteranos de la Norba italiana, de donde era oriundo el propio fundador, estuvo, sin ninguna duda ya tras las excavaciones realizadas por Hugo Chauton en el palacio de Mayoralgo, en el casco histórico actual. Esta ciudad romana fue abandonada en el siglo V. Fue ya en el siglo XII, con la llegada de los almohades, cuando volvió a habitarse el recinto urbano. En 1169 Fernando II la reconquista. En 1170 se crea la Orden de los Fratres o de los caballeros de Santiago. En 1173 el caudillo árabe Abu Ya'qub, que da nombre a la torre de Bujaco, la reconquista de nuevo para los musulmanes. Éstos amurallan la ciudad con tapial sobre los basamentos de granito de la antigua muralla romana. Por fin, el 23 de abril de 1229 Alfonso IX incorpora definitivamente la ciudad al reino de León. Continuamos nuestro paseo en el foro de los Balbos, junto a la reproducción del genio protector de la colonia, popularmente conocido como la diosa Ceres. Después nos dirigimos a la torre de la Hierba y a la torre del Aver, para apreciar los restos de la muralla romana. Entramos en la ciudad por la puerta de Mérida, ya desaparecida, donde leemos el epitafio de Quinto Cecilio. Seguimos hacia el barrio de San Antonio o la antigua judería y desde allí hacia el Arco del Cristo o la Puerta del Concejo, única puerta que mantiene sus sillares romanos. Por el adarve del Cristo, siguiendo la muralla, llegamos a la puerta de Coria, donde estuvo la puerta norte de la ciudad romana. Allí leemos el epitafio de Plubio Trebio y contemplamos los restos mejor conservados de la antigua muralla romana.

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

Seguimos hacia la plaza de Santa María, pero antes nos detenemos en el Palacio de Carvajal, para contemplar la maravillosa maqueta de la ciudad monumental que allí se encuentra y situarnos en el plano. Aprovechamos para ver el patio del palacio y el centro de interpretación sobre las comarcas extremeñas. Frente al palacio de Mayoralgo comentamos la importancia de las excavaciones arqueológicas que se han llevado a cabo en él, con las que se ha podido demostrar que Norba Caesarina estuvo en el casco histórico actual. Continuamos hacia el palacio de los Golfines de Abajo para encontrar y leer la inscripción funeraria incrustada en su torre. Luego nos dirigimos a la fundación Mercedes Calle en el Palacio de los Becerra y hacia la Casa del Mono, donde hay una inscripción romana también incrustada en la fachada. Seguimos hacia la calle Olmo, para ver la inscripción romana del Palacio de los Golfines de Arriba. A continuación atravesamos la calle Conde, en la que también pudimos ver dos inscripciones romanas, y cruzamos la plaza de San Mateo y la de las Veletas para terminar nuestro paseo en el Museo Provincial. Aquí completamos con los objetos de su colección nuestro paseo histórico por la ciudad. Ya estamos un poco más tranquilos: los alumnos de latín y griego conocen la Ciudad Monumental algo mejor que antes. Ahora sí que podemos ir a Praga con la conciencia más tranquila.

CONCURSO ODISEA 2017. De nuevo los alumnos de latín y griego de nuestro centro han participado en el Concurso Odisea organizado por la Sociedad Española de Estudios Clásicos en el que se han inscrito equipos de casi todas las comunidades autónomas, que compiten primero en una fase autonómica y luego en la nacional.

se publicaban en Internet en esta ocasión.

Este año el número de equipos del centro ha superado con creces el de ediciones anteriores. Los 10 equipos participantes han disfrutado compitiendo y han aprendido algunos aspectos de la política de Grecia y Roma, que era el tema sobre el que versaban las preguntas que cada día

Uno de los equipos, las Bacanales, formado por tres alumnas de 1.º de Bachillerato, María, Julia y Cecile, tuvo que acudir a la fase de desempate celebrada el 15 de febrero en Mérida, al haber obtenido los mismos puntos que otros equipos extremeños en la fase autonómica. En

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017

41


MANSABORÁ

26

Mérida quedaron las cuartas y aprendieron que el caballo de Calígula se llamaba Incitatus y que fue propuesto para cónsul. Esa era la respuesta correcta al preguntón de esta fase de desempate, que da idea de la dificultad de algunas de las cuestiones planteadas. En esta edición del concurso los extremeños estamos muy orgullosos de que el equipo de nuestra comunidad que venció en la fase autonómica haya sido el ganador absoluto de la fase nacional. El nombre del equipo es Navezuelas Verberat y está formado por alumnos del IES Mario Roso de Luna de Logrosán.

OLIMPIADAS DEL MUNDO CLÁSICO. El viernes día 10 de marzo se celebró en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura la décima edición de las Olimpiadas del Mundo Clásico, un encuentro de alumnos de Cultura Clásica, Latín y Griego que congregó a más de seiscientos estudiantes de diferentes centros de Extremadura. Como en anteriores ediciones, los alumnos participaron en talleres en los que se trabajó sobre distintos aspectos del mundo clásico: mosaicos, escritura, vestidos, teatro, indumentaria y estrategia militar, maquillaje, perfumes, pintura de cerámica, pintura sobre estuco, etc. Además el encuentro potenció la convivencia entre los estudiantes de los distintos centros de la región que pasaron un día aprendiendo de manera diferente a como están acostumbrados en el aula.

OLIMPIADAS DE LENGUAS CLÁSICAS.

42

El día 5 de abril se celebraron las Olimpiadas de Lenguas Clásicas organizadas por la sección de Extremadura de la SEEC. Alumnos venidos de todas partes de la Comunidad Autónoma, entre los que estaban los de 2.º de bachillerato de nuestro centro, se congregaron en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura para participar en esta nueva edición en la que había inscritos 204 alumnos para la prueba de latín y 151 para la de griego. Estas pruebas, que más que competitivas pretenden ser un ensayo para la prueba de acceso a la universidad, consisten en la traducción de un texto en latín o griego y en preguntas de carácter lingüístico sobre palabras o construcciones sintácticas, y sobre léxico y literatura grecolatina. Lo importante para todos los alumnos es comprobar que son capaces de enfrentarse a pruebas que serán muy semejantes a las de la EBAU, y que mejor o peor resueltas seguro que les han servido para evaluar cómo deben seguir trabajando lo que resta de curso. Aunque sólo unos

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

pocos consiguieron los premios del certamen, todos se llevaron para casa una buena experiencia y una camiseta estupenda. Así que permaneced tranquilos, chicos, y seguid aprendiendo letras, como decía el texto latino de vuestra camiseta. Ese será siempre vuestro mejor galardón. Enhorabuena a todos.

MANETE PLACIDI ET DISCITE LITTERAS FESTIVAL JUVENIL DE TEATRO GRECOLATINO. El día 27 de abril los alumnos de Latín y Griego del IES Profesor Hernández-Pacheco junto con otros compañeros de Lengua Española realizaron un viaje a Mérida para asistir a la última edición del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino. Antes de la primera representación visitaron el Museo Nacional de Arte Romano en el que se hallan expuestas las piezas más representativas de las excavaciones realizadas en la ciudad de Mérida: esculturas del Teatro, el busto de Augusto togado, el genio de la ciudad, diferentes tipos de enterramientos, la reconstrucción de una domus, selecciones de objetos de vidrio, cerámica, terracota, lucernas, una magnífica colección de retratos y los excepcionales mosaicos que indican los gustos y la posición social de sus propietarios. El propio edificio y el equilibrio entre los espacios y las piezas de la exposición permanente hacen que este museo sea uno de los mejores del mundo. Lástima que la visita tuviera que ser tan breve en esta ocasión. Y luego la Antígona de Sófocles, una de las mejores tragedias griegas, en la que la maldición que persigue a la casa de Edipo termina con la muerte de su protagonista. En esta representación los alumnos disfrutaron con la puesta en escena y la adaptación que el grupo de teatro Párodos del IES Siberia Extremeña de Talarrubias hizo de esta tragedia del genial Sófocles. La soberbia, la intolerancia, la intransigencia sólo puede acarrear desgracias.

43

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

Tras esta primera representación y algunas horas de tiempo libre, en las que los alumnos siguieron disfrutando de los restos de la antigua Mérida romana: foro, templo de Diana, arco de Trajano, el interminable puente; de nuevo acudieron al teatro para ver Cásina de Plauto, una comedia en la que un viejo verde intenta trazar un plan para engañar a su esposa y conseguir a la esclava de la que se ha encaprichado. En contra de lo esperado, esta segunda obra no gustó tanto, tal vez porque, aunque en la comedia latina existían este tipo de recursos, se abusó de la broma fácil, del chiste verde y de la ordinariez, y se olvidó un poco a Plauto; o tal vez la representación de Antígona dejó ya el listón demasiado alto. Desde aquí queremos dar las gracias a los organizadores del Festival y a los grupos de teatro participantes por permitir que nuestros alumnos puedan aprender y disfrutar con la cultura clásica fuera de las aulas en un entorno privilegiado. Ojalá esos políticos que acuden a ver las representaciones para salir en las fotos tomen de una vez por todas medidas para que nuestras materias tengan la presencia que merecen en los currículos educativos.

2. OPINIÓN. HUMANIDADES S.L. Al comienzo de curso recibí un correo de una alumna en el que lamentaba la injusta situación en la que se encontraban las humanidades y los alumnos que desarrollaban estudios relacionados con ellas. Lo que más me duele como profesor es que mis alumnos, casi todos buenísimos, se vean obligados a soportar presiones innecesarias debido a las etiquetas que no sólo la sociedad, sino -lo que es mucho peor- profesores y compañeros de otras opciones "científicas" utilizan para menospreciarlos, a ellos y a las materias que estudian. A nosotros los adultos esto no nos molesta en absoluto, porque estamos, por viejos, por encima del bien y del mal, y sólo nos preocupa ya vivir intensamente y disfrutar de lo que nos apasiona. Pero me apesadumbra que mis alumnos tengan dudas sobre su valía, sobre la elección que han hecho y, aún más, que se vean obligados, por ser minoría, a estudiar a veces en peores condiciones que los demás.

44

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

Como iba diciendo, al comienzo de curso recibí un correo de una alumna y en el hospital, porque por entonces esperaba que ingresaran a mi suegra por un cólico de vesícula, leí casualmente la opinión de Lorenzo Silva en el Semanal del ABC, periódico que no suelo leer la verdad es que no suelo leer casi ninguno-, pero que en esta ocasión había comprado, porque es el que lee los domingos mi suegro y el pobre hombre estaba aburrido en la sala de espera. Está claro que los astros a veces se alinean, porque pensé que la sección servía para reforzar las reflexiones que mi alumna me había enviado por correo. Dice así Lorenzo Silva en el Bloc del Cartero en un breve comentario que titula Humanidades: Un Smartphone o una conexión cualquiera a Internet son recursos tecnológicos que sirven para extender la oportunidad del acceso a la cultura: permiten, por ejemplo, leer en línea la epopeya del Gilgamest o escuchar un trío de Schubert. Son, en fin, una expansión de la libertad humana, salvo que... el ser humano en cuestión ignore quién fue Gilgamesh y quién Schubert, o carezca de la aptitud de leer e interpretar las andanzas del primero y de escuchar y entender la música del segundo. Un lector lo advierte con crudeza: la postergación sistemática de las humanidades, que llega incluso al desprecio de las enseñanzas que contienen y de quienes la preservan y desarrollan, está muy cerca de convertirse en la más eficaz limitación de la libertad de pensamiento: lo que sucede cuando no se ha aprendido a pensar. El lector al que se refiere Lorenzo Silva más arriba es Eduardo Fernández López, de Villalpando, Zamora, que escribe lo siguiente en una carta que titula Humanidades S.L. y que se incluye también en el Bloc del Cartero: Las humanidades estorban. Los que las practicamos y estudiamos somos un incordio. Así piensa una gran parte de la clase política, aunque intenta no decirlo en público. Sin embargo, por sus actos los conoceréis. Las humanidades están arrinconadas en el lugar más oscuro y polvoriento de la vida laboral. Si algo no produce dividendos inmediatos, no sale rentable. Por ello la solución de esta gente, según las nuevas leyes educacionales, es convertir las humanidades en un negocio o dejar que desaparezcan. Conmigo o contra mí, eso tan español. Un futuro sin gente incapaz de crear personajes o piezas musicales me resultaría invivible. Más aún si nuestra única preocupación es hacer cuentas para llegar a final de mes. Pero aún hay solución: la lucidez y el juicio crítico. Como ponía en la puerta de una vieja librería de mi pueblo, cuyo propietario lo pasó bastante mal hace 80 años: la cultura eleva al hombre. Lástima que haya tantos que nos quieran estúpidos y manejables. Al principio de curso recibí un correo de una alumna y no se me ocurrió nada mejor para animarla que escribir esta entrada en mi blog, con la ayuda de Lorenzo Silva y Eduardo

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017

45


MANSABORÁ

26

Fernández, eso sí, y darle la bienvenida a Humanidades S.L., al club de la lucidez y el juicio crítico.

3. UN LIBRO: EL ASESINATO DE SÓCRATES. En la última edición del premio Planeta ha quedado finalista El asesinato de Sócrates, obra de Marcos Chicot (Madrid, 1971). Licenciado en Psicología Clínica, Laboral y en Económicas, Chicot se alzó con el Premio de Novela Francisco Umbral en 1998 con Diario de Gordon. Pero los favores del público y también los elogios unánimes de la crítica le llegarían algo después, en 2013, con El asesinato de Pitágoras, Premio por la Cultura Mediterránea 2015 a la mejor novela publicada en Italia. La obra en su formato digital fue el ebook español más vendido del mundo entre 2013 y 2016. Lo curioso del caso es que con esa misma novela, quedó cuarto finalista en el Planeta, en 2012. Ahora no se le escapa de las manos esa distinción, pero ya no se ocupa de Pitágoras, sino de Sócrates, un hombre muy peculiar que vivió en el siglo V a. C. en Atenas, una época marcada por el florecimiento de una ciudad vencedora de los persas, pero también por su declive tras la Guerra del Peloponeso. Marcos Chicot habla de una época que marcó el destino de la humanidad en el siglo V a. C., una época de la que él se muestra muy apasionado, considerándola tal vez el mejor periodo, el más trascendental de la historia del hombre. En la Atenas de Pericles, en el año 437 a.C. para ser precisos, el infalible oráculo de Delfos lanza un terrible vaticinio: Sócrates morirá a manos de un hombre de clara mirada. Su amigo y discípulo Querefonte se obsesiona con Perseo, un hombre cuyos ojos casi transparentes ocultan una turbia verdad. A partir de ahí el misterio y el suspense están garantizados con la Grecia Clásica como telón de fondo. Recomendamos la novela a todos aquellos que quieran conocer un tiempo y una sociedad que marcaron la historia de la humanidad. Si hay algo que destacar en ella es el excelente trabajo de documentación sobre la historia de Grecia, las sociedades espartana y ateniense y los personajes históricos que aparecen en el libro. De su calidad literaria hablarán mejor otros.

46

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

4. PASATIEMPOS. ETIMOGRAMA. Demuestra que conoces bien tu lengua resolviendo este etimograma en el que las respuestas son palabras que se han formado con raíces de la lengua griega. Horizontales. 3. Descripción con la danza. 8. Que le da igual todo. Bobalicón. 9. Inflamación de la piel. 10. Flujo de sangre. 11. Muerte con dignidad. 13. Miedo a los espacios abiertos. 16. Lugar de la muerte. 17. Poder del pueblo. 18. Con forma de animal. 19. Que come mierda. 20. Con poca inteligencia. Verticales. 1. Médico de los ancianos. 2. Guante. 4. Proyecto optimista que no se dará en ningún lugar. 5. Odio a las mujeres. 6. Que come cadáveres. 7. Arte de la caza. 12. Ritmo acelerado del corazón. 14. Instrumento musical de madera. 15. Miedo a la luz. (Colócate ante un espejo para leerlas bien):

SOLUCIONES

47 VERBA CELATA: ENCUENTRA LAS PALABRAS OCULTAS. En las siguientes frases hay una palabra oculta en anagrama que es la solución a la cuestión planteada. Ejemplo: Le propinares o no golpes, Hades la hubiera raptado igualmente. En el ejemplo anterior la palabra en anagrama es “propinares”, cuyas letras, si son ordenadas de otra manera, forman Proserpina, es decir, la solución a la cuestión planteada, porque ésta fue la diosa raptada por Hades.

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

A ver si averiguas qué personajes de la mitología clásica están ocultos en anagrama en las siguientes frases. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

NO ESQUILA A LOS TROYANOS, LUCHA CONTRA ELLOS. SI LAS SUMAS SON NUEVE LAS QUE PROTEGEN LAS ARTES. SE ENCARA CON ATENEA Y ES CONVERTIDA EN ARAÑA. NUNCA SE VAN DE ROSITAS CUANDO PERSIGUEN A LAS NINFAS. GRASO ERA EL GUARDIÁN DE LA TERNERA. NO ERA SANDIO, SINO BELLÍSIMO.

SOLUCIONES (Colócate ante un espejo para leerlas bien):

HUMOR. Como nunca está de más lucir una sonrisa, y más en los tiempos que corren, ahí van algunos chistes en latín. Si no entiendes alguno, pregunta a los alumnos de humanidades.

48

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

A LÍNGUA PORTUGUESA NO INSTITUTO Bernardete Queiroga DEPARTAMENTO DE PORTUGUÉS

Professora.

Ao longo do presente ano letivo, o Departamento de Português levou a cabo algumas atividades promotoras da língua e da cultura portuguesas nas quais os estudantes de Português Segunda Língua Estrangeira foram os protagonistas, pois não só tiveram a oportunidade de nelas participar, como também de as organizar e dinamizar.De entre as atividades realizadas, começamos por destacar a participação dos alunos na Maratona da Leitura em Língua Portuguesa, atividade promovida pelo CLP/C na Universidade da Extremadura em Cáceres e organizada pelo Instituto Municipal da Juventude, do Ayuntamiento de Cáceres,e do CLP/C na UEx, que este ano adquiriu um novo formato, pois recorreu às novas tecnologias como meio de promoção da leitura. Os alunos de Português, após tomarem conhecimento da temática do evento, e neste caso dedicado a poetas portugueses que editaram os seus textos na revista Portugal Futurista 2, selecionaram os poemas que foram lidos na aula e gravados em vídeo. As propostas de leitura apresentadas pelos alunos consistiram em poemas de Almada-Negreiros, Álvaro de Campos, Fernando Pessoa e Mário de Sá-Carneiro. O objetivo desta atividade foi cumprido, pois os alunos tiveram a oportunidade de verem editadas e publicadas as suas leituras no dia 25 de abril nos ecrãs de diferentes instituições públicas. Contudo, e não menos importante, é o facto de esta atividade lhes permitir aprofundar conhecimentos relativos à literatura portuguesa. Dando seguimento à temática de leituras efetuadas, referimos também a ligação que estabelecemos com a cidade de Évora no dia 27 de

abril,

onde

portugueses

mais

uma

estudantes de

vez

os

espanhol

alunos e

os

nossos alunos puderam partilhar o mesmo palco e presentear-nos com as suas leituras. Os alunos

extremenhos

leram

e

declamaram

2

Revista portuguesa editada em novembro de 1917 que pretendia ser a voz impressa do Futurismo em Portugal e na Europa e cujo primeiro e único número da revista foi apreendido pela polícia pouco depois de ter sido posto à venda. A apreensão deu-se devido à censura que vigorava no regime político da época.

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017

49


MANSABORÁ

26

poemas de autores lusos, enquanto os alunos de escolas de Évora nos privilegiaram com escritores espanhóis na principal praça da cidade. Esta iniciativa que contou com o apoio das Câmaras Municipais de Évora e de Cáceres constituiu um enorme êxito e ficou a promessa de dar continuidade ao evento nos próximos anos, repensando a possibilidade de o alargar a diferentes formatos.Aproveitando a estadia na cidade de Évora, os alunos ainda puderam conhecer parte do património histórico e cultural da cidade alentejana mediante uma visita guiada por um elemento da Câmara e com o acompanhamento dos alunos e professores portugueses. Sendo este também um projeto que visava a interculturalidade, também os alunos desta cidade portuguesa foram recebidos na nossa escola. Os alunos de Évora visitaram-nos no dia 28 de março. No programa por nós delineado constou a receção por parte da Câmara Municipal de Cáceres, o almoço-convívio e a realização de uma peddy paper pela parte antiga da cidade de Cáceres. Continuando com a promoção da comunicação intercultural, realizámos com Portugal alguns intercâmbios escolares. Um grupo de alunos e professores da Escola Rocha Peixoto da Póvoa de Varzim veio à nossa escola no dia 31 de março, (dia do Centro) e com eles pudemos desenvolver atividades que visaram a convivência entre alunos portugueses e espanhóis. No dia 2 de março foi a nossa vez de retribuir a visita e deslocámo-nos a Portugal três dias. No primeiro dia pudemos conhecer a cidade do Porto através de um passeio pedonal pela cidade com passagem pelos principais pontos de referência cultural (Ponte D. Luís I; caves do Vinho do Porto; Estação de S. Bento; Casa do Infante; Torre dos Clérigos; Livraria Lelo; Praça dos Aliados; Serra do Pilar) e ainda houve tempo para uma vista panorâmica sobre a cidade através de um passeio de teleférico. No dia seguinte visitámos a Escola Rocha

50

Peixoto da Póvoa de Varzim que nos acolheu com atividades educativas, algumas das quais nas áreas das tecnologias e engenharias e que envolveram a participação dos nossos alunos e dos alunos portugueses. Nesta escola, os alunos puderam tomar

conhecimento

da

realidade

escolar

de

Portugal mediante uma visita explicativa sobre os diferentes

espaços

da

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017

escola,

terminando

no


MANSABORÁ

26

refeitório onde puderam almoçar na companhia dos alunos portugueses. No final desta tarde, houve tempo para dar um passeio até à praia da localidade e passar numa galeria de arte onde se encontravam expostos trabalhos realizados pelos alunos dessa escola. No terceiro dia, dia do regresso a Cáceres, passámos pela cidade universitária de Coimbra e efetuámos uma breve visita guiada ao Campus Universitário com o apoio de um guia da Câmara que nos transmitiu informações gerais sobre o património cultural da universidade. Para concluir, e no âmbito do programa de convivência, estabelecemos contacto com o Agrupamento de Escolas de Oeiras. Os alunos e professores deste agrupamento vieram passar três dias a Cáceres (21, 22 e 23 de abril) aproveitando para assistirem às festividades de San Jorge. No dia 21 foram recebidos na nossa escola. Com eles realizámos atividades que envolveram os alunos das duas escolas, um peddy paper pela cidade e um almoço convívio. Depois foi a nossa vez de retribuir a visita e deslocámo-nos à cidade de Oeiras. Fomos alegremente recebidos no Agrupamento de Escolas Conde de Oeiras pela comunidade educativa, realizámos diferentes atividades de caráter lúdico com os alunos desta escola e, depois do almoço na cantina da escola, os alunos ainda puderam passear pela baixa de Lisboa. Em Lisboa puderam ver algum do património cultural de referência da cidade. Antes de regressar, ainda houve tempo para dar um saltinho à praia de Carcavelos para um mergulho, para nos divertirmos com jogos de praia e apanhar um bocadinho de sol. Por fim, no dia 10 de junto, Dia Portugal, de Camões

e

das

Comunidades

Portuguesas,

assinalamos o dia comemorativo com um lanche tipicamente português para a comunidade educativa, organizado

e

preparado

pelos

professores

de

Português e pelos alunos que ficam encarregues de cozinhar e trazer para a escola os pratos típicos. Em suma, ao longo do ano letivo foram realizados contactos estreitos com Portugal, com a língua portuguesa e com a sua cultura: os alunos puderam conhecer algumas das cidades portuguesas mais importantes, contactar e conhecer outras instituições de ensino e, acima de tudo, conviver e por em práticas os conhecimentos linguísticos adquiridos, desenvolver competências linguísticas e culturais com a certeza de que estas experiências e vivências os vão certamente marcar de forma positiva e contribuir para aprimorar o seu domínio da língua portuguesa.

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017

51


MANSABORÁ

26

ENTREVISTA AO ESCRITOR SÉRGIO GODINHO

Bom dia! Hoje temos connosco o escritor Sérgio Godinho (S.G.): também compositor, cantor, ator e, acima de tudo, um claro exemplo da música portuguesa que recentemente foi galardoado com o Prémio Sofia para melhor canção original . Virginia - Parabéns e seja bem-vindo à nossa escola! S.G. - Obrigado e boa tarde . Virginia - Vamos fazer-lhe algumas perguntas para, desta forma, o conhecermos melhor e saber um pouco mais mais da sua vida, experiências, obras … Comecemos! Rodrigo - Sabemos que esteve algum tempo ausente, no estrangeiro, o que o motivou ou levou a sair de Portugal? Foi difícil deixar o país?

52

S.G. - O que me levou a sair de Portugal foram duas coisas. A primeira, porque eu queria conhecer o mundo, aquilo que nós dizemos ter mundo, não é? Que é viver noutros lugares. Eu sou do Porto e gosto muito da minha cidade e de Lisboa, mas pecisava de sair e era uma altura muito difícil, os horizontes eram muito limitados, não é? Queria sair, para conhecer outras culturas, outros povos, outras pessoas. Por outro lado, porque havia uma guerra colonial em África, sobretudo em Angola, Moçambique e Guiné e era uma guerra que eu não queria fazer. Não queria cumprir o serviço militar e ir para estas colónias portuguesas, porque não estava de acordo com a guerra e com as políticas do regime, era o regime salazarista, como aqui o "Franquismo", até porque Salazar e Franco eram grandes amigos e era um regime que era muito semelhante, não é? Posso dizer que, na minha casa, os meus pais eram também contra o regime, eram pessoas democratas, o que se refletiu na minha educação naturalmente, e nesse sentido, os meus ideais e objetivos eram outros. Então, eu sabia que não queria ir para a guerra quando fosse chamado e, por isso, saí do país, ainda ilegalmente. Decidi ir estudar fora e fui para a Suíça estudar psicologia. Contudo, algum tempo depois chamaram-me para ir

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

para a guerra. Nessa altura tomei a decisão de não ir e, por isso não podia voltar para Portugal, porque seria preso. Naquela altura, o período de participação na guerra eram 4 anos e em África, 4 anos de vida de um rapaz de 20 anos era terrível, porque sabíamos que seria difícil voltar, ou se morria ou havia que matar outros, e isto eu tinha a certeza que não iria fazer. Elis - Quais foram as principais diferenças que encontrou na Suíça relativamente a Portugal? S.G. - Há muitas diferenças entre este e outros países, porque eu também vivi em mais países, vivi 4 anos e meio em Paris, em Holanda, em Amsterdão e depois vivi no Canadá, mas pronto, na Suíça era muito diferente porque a sociedade era muito diferente, mas não necessariamente melhor, estou a falar das pessoas, porque sempre gostei muito dos suiços, mas para mim, acima de tudo, era uma liberdade individual que estava a viver, pois saí de casa dos meus pais e do meu país sozinho e com apenas vinte anos! Também conheci muitos portugueses e vi pela primeira vez alguns filmes que eu tinha visto em Portugal , mas sem legendas, pois em Portugal não se dobram os filmes, e assim, aprendi a sonoridade das línguas estrangeiras e, tudo isto, por mais pequeno que fosse, era un sopro de liberdade individual, tanto na Suíça como noutros lugares onde estive. Irene - Era muito diferente a Europa de Portugal da época? S.G. - Europa não é um lugar, era para mim um mundo, não é? Como é evidente não foi fácil, percorri bastante e conheci muitas coisas, tudo novidade para mim, pois andei em autoestop pela Europa, trabalhei na cozinha dum barco holandês... viajei! A Europa era diferente! Era diferente porque se vivia em democracia, então isso fazia toda a diferença. Não havia a opressão, nem o medo de se ser preso, só se se falasse demais ou se se participasse em ações políticas mais determinantes. Portugal era muito opressivo e sobretudo em relação aos livros, muitos livros eram sensurados, nos jornais havia o selo! [lápis, sabes o que é um lápis?]. O lápis azul servia para os sensurar, cortar, riscar os jornais. Cortavam isto ou aquilo, uma palavra ou frase inteira, faziam assim! E era sempre com cor azul, então o lápis azul tornouse um triste símbolo da ditadura! Virginia - Porque decidiu participar num musical na França e abandonar os estudos de psicologia? G.- Eu interessava-me muito por psicologia, mas aquele curso em particular não me interessou tanto assim porque tinha um professor , uma figura muito conhecida [...], que só tratava as teorias dele e o desenvolvimento intelectual das crianças e isso não era o que eu queria fazer. Eu comecei a ter a certeça ... bom, já tinha, que o meu percurso passaria pelas artes, principalmente pela música. Também gostava muito do teatro na altura, aliás continuo a ser ator. Quanto ao musical, desde logo teve muito sucesso, fui a Broadway, a Londres, e a Paris e tinha sido encolhido de entre mais de sete mil candidatos. Esta experiência foi boa, ensinou-me a estar num palco.

S.

Pablo - O que foi que mais o marcou do Brasil, de Amsterdão, do Canadá... e porque decidiu ficar no Canadá? S.G. - É uma longa resposta. Paris foi muito importante, vivenciei os acontecimentos de maio de 78 que foram muito importantes. Aqui, comecei a compor as minhas canções. Conheci outro compositor, cantautor que não tinha ainda discos editados e começamos a trabalhar juntos e foi também quando compus o meu primeiro conjunto de canções, que fizeram parte do meu primeiro disco que se chama “Supervivientes’’, então foi muito importante Paris. Amsterdão foi a transição, vivi aí seis meses, foi uma cidade também importante onde continuei a compor, mas voltei a Paris para gravar os meus dois primeiros discos antes de voltar para Portugal. E do Brasil também tenho grandes memórias e uma grande admiração por este país. Quanto ao Canadá, o que aconteceu foi que conheci uma canadiana (Sheila) e começamos a sair juntos:

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017

53


MANSABORÁ

26

temos uma filha em comum, a mais velha que nasceu em Vancouver. Foi no Canadá que consegui os papéis de identidade e o passaporte, o Canadá precisava de imigrantes, era um país imenso e precisava de pessoas, por isso se casassemos rapidamente davam-nos os papeis. Vivi uma aventura canadiana! Primeiro fomos viver para Montreal, que era a terra de Sheila e aí fui trabalhar como apanhador de fruta três ou quatro meses e foi quando ouvi falar da revolução portuguesa, a revolução de 25 de abril. Ana – Sabendo que foi galardoado recentemente como uma referência de melhor cantor, poderá descrever-nos como se sentiu com a atribuição deste prémio e com o reconhecimento do melhor disco do ano? S.G. - Eu acho que é sempre muito bom receber um prémio porque é um grande estímulo, mas não vivo para isso, também não os deito fora, tenho vários e bem guardados! Constituem acima de tudo um reconhecimento, e é muito bom recebê-los, mas não é isso que me faz mover. Rodrigo - A sua forma de trabalhar é a mesma para escrever canções e para escrever um romance? S.G. - É muito diferente, eu comecei por escrever, escrever poesia, algumas poesias, depois escrevi em prosa, editei um livro composto por nove contos, o livro que vocês têm aqui na escola chamado "Vida dupla". Depois escrevi um romance chamado "Coração mais que perfeito". Este romance acabou de sair agora em fevereiro e já escrevi outro que será brevemente lançado. Então, a escrita também me començou a interessar muito e a apaixonar... estar muito tempo com as mesmas personagens, fazê-las crescer, prolongar quem elas são e tudo isso, não é? É muito interessante. Mas o trabalho com canções é um trabalho distinto porque, desde logo, este tipo de trabalho é como o casamento entre duas artes, duas formas de expressão: a música, que tem códigos, normas, harmonias, estribilhos e ritmos e as palavras que têm métricas próprias, que têm que encaixar na melodia, não é? O que tem rimas é portanto uma pesquisa muito diferente. São várias letras que fazemos com que elas apareçam num só corpo, não é? É criar uma canção onde pareça que uma palavra não pode existir sem a outra. E portanto são escritas muito diferentes, porque a escrita de um romance é uma escrita continuada. Começa-se a escrever, depois a escrever um pouco mais, e mais um pouco todos os dias e vai-se avançando, vai-se avançando, avançando... depois paras a ler... Eu escrevo sobetudo à noite e às vezes, quando a mente já não está à altura não escrevo mais. Mais tarde com os aditivos chegas à conclusão que está tudo maravilhoso, espetacular, fantástico e no dia seguinte depois vais ler outra vez. Então, são escritas diferentes! Elis - Prefere gravar num estúdio ou atuar num palco?

54

S.G. - Atuar num palco absolutamente. O estúdio é um buraco negro que suga as energias porque tens que repetir várias vezes, é muito cansativo ter de repetir, parece que tens de fazer um trabalho por fatias. Grava-se a base rítmica e depois uma voz de referência que não vai ser a voz final, depois os instrumentos. Para cantar no estúdio tens que puxar as energias e no palco tens de conter as energias para não sair demais, é como um cavalo que tens de saber quando puxar, se puxas demais ele puxa-te para o chão e se o deixas ir não tens contrôlo sobre ele. Eu prefiro o palco porque há o ato da comunicação, o público, o momento de dar energia, a emoção... Virginia - Qual é a sua opinião sobre a saúde da democracia portuguesa actual? S.G. - Esse é um trabalho perigoso (riso). Acho que ainda há muita injustiça, muita desigualdade social , embora se vá construindo um caminho e o governo anterior foi terrível (na altura da Troika ) destruiu muitas coisas importantes, sobretudo a nível social.

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

Pablo - Que representa atualmente a música de intervenção na cultura portuguesa? S.G. - Eu não sei o que é a música de intervenção, é uma denominação muito limitada que se fez também na altura do 25 de abril. Acham que as minhas canções têm conteúdo social? Eu componho e continuo a cantar mas tenho canções de todos os géneros: de amor, com personagens populares, de situações várias, canções de interrogação, de vida… A canção que é muito conhecida é ‘’O primeiro dia’’ inspirada, por exemplo, numa rutura afetiva. Também acho que foi importante e que pode estar um pouco presente nas minhas músicas os ideais do 25 de abril, a Revolução dos Cravos, porque estive muito perto das pessoas e cantei em condições muitas delas precárias, porque foi e é necessário cantar, mas eu misturo muito os meus estilos. Ana - A democracia atual, tal como a vivemos hoje, era o que em algum momento se esperava? Como olha para a democracia? S.G. - Sabem, eu não tive expetativas, não sei do que estava à espera. Foi há 43 anos que começou a acontecer tanta coisa em Portugal. Portugal mudou! É difícil pensar nisso. Nunca pensei, agora em 43 anos Portugal está assim...! Rodrigo - Qual foi o seu primeiro contacto com a literatura? S.G. - O primeiro contacto foi com os livros de Blyton com sete ou oito anos, eram os livros de "Os cinco" que agora os meus netos estão a ler, com os quais estive antes de vir. Estava em casa deles e um disse-me, tem 8 anos,: "comecei a ler os cinco". Elis - Que mensagem deixaria aos rapazes e raparigas da atualidade? S.G. - Não tenho mensagem a dar, apenas que não tenham medo, temos que ser curiosos perante a vida, temos que experimentar mesmo em qualquer tipo de criação, em qualquer tipo de iniciativa, não ter medo de tentar mesmo errando e não ficar só com o telefone, com esse tipo de comunicação interior. Mas, acho que, como em qualquer geração, há de tudo, há gente interessada e há gente que não é interessada. Irene - Tem novos projetos em mente? Algum novo romance? S.G. - Tenho. Sim, eu fiz um novo romance e outro mais. E entretanto passei um tempo perto de Lisboa a compor para um novo CD, já não há quase CDs, mas pronto.. para um novo disco. Também tenho feito muitos concertos com um cantautor, chama-se Jorge Palma, e fiz também concertos com ele e há um disco que vai sair para setembro. Virginia - Terminamos a entrevista agradecendo a sua disponibilidade e amabilidade em conceder-nos este momento do seu tempo. Foi um imenso prazer estar na sua presença e conhecê-lo melhor. S.G. - Muito obrigado pela excelente entrevista, falam muito bem português, melhor do que eu esperava! Isto quer dizer que os professores também fizeram um bom trabalho!

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017

55


MANSABORÁ

26

56

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

IV MARATÓN FOTOGRÁFICO DE OTOÑO

57

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

Segundo Premio: Julia del Puerto . "Hoy una mano de congoja que llena de otoño el horizonte" 1º. de Bachillerato.

58

Tercer Premio: "Autumnus animalia". De Javier López Morcillo 4º. de ESO. I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

LIII OLIMPIADA MATEMÁTICA DE BACHILLERATO. Antonio Molano Romero.

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

El viernes 13 de enero de 2017 se celebró en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Extremadura, la fase local de la LIII Olimpiada Matemática Española para alumnos de bachillerato y excepcionalmente de 4º de la ESO avalados por algún profesor. Hubo una sesión por la mañana y otra por la tarde, cada una con una duración de 3 horas y media. De nuestro centro participaron nueve alumnos: Carlos Martínez Zafra, Miguel de Haro Rubio, Javier Sánchez Madruga, Lucía González Derecho, Rodrigo Barriga Porras y Jorge Martínez Agudo de 2º de Bachillerato. Daniel Peix del Rio, Juan Miguel Grillo Domínguez y Fernando Bayón Salas de 1º de Bachillerato. Participaron en total 60 alumnos de toda la Comunidad Autónoma y la clasificación de nuestros alumnos ha sido excelente pues se han clasificado en primer lugar Javier Sánchez Madruga de 2.º de Bachillerato y en tercer lugar Daniel Peix del Rio de 1.º de bachillerato. Los tres primeros clasificados de Extremadura, representaron a nuestra Comunidad en la Fase Nacional que se celebró en Alcalá de Henares del 23 al 26 de marzo. Los problemas propuestos en esta edición con las soluciones se exponen a continuación.

MAÑANA DEL SÁBADO Problema nº 1 Sea E una elipse y consideremos tres rectas paralelas r1, r2 y r3, cada una de las cuales corta a E en dos puntos distintos A1, B1, A2, B2 y A3, B3, respectivamente. Probar que los puntos medios de los segmentos A1B1, A2B2 y A3B3 están alineados. Solución La elipse centrada en el origen y con semiejes a y b tiene de ecuación:

x2 y2 + =1 a2 b2

59

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

Tres rectas paralelas tienen la misma pendiente m. Sean sus ecuaciones: y=mx+n; y=mx+n´; y=mx+n´´. La intersección de la primera de ellas con la elipse nos da los puntos A1(x1,y1) y B1(x2,y2). Resolviendo el sistema de ecuaciones formado por la elipse y la primera recta y=mx+n se llega a la ecuación de segundo grado: b2x2+a2(mx+n)2=a2b2 que una vez ordenada, es: (b2+a2m2) x2+ 2a2mnx+a2(n2-b2)=0. Si llamamos M al punto medio de A1B1, N al de A2B2 y P al de A3B3 , las coordenadas de M son: x + x 2 y1 + y 2 M( 1 , ) 2 2 x + x2 a 2 mn Por las relaciones de Cardano, sabemos que 1 y además al ser: y1=mx1+n e =− 2 2 b + a2m2 y + y2 a2m2n y2=mx2+n, se verifica que y1+y2=m(x1+x2)+2n ⇒ 1 = 2 + n. 2 b + a2m2 Luego el punto M tiene de coordenadas: M( −

a2m2n a 2 mn + n) , b2 + a2m2 b2 + a2m2

Razonando de forma similar para los puntos A2, B2 y A3, B3 de coordenadas: A2(x´1,y´1), B2(x´2,y´2), A3(x´´1,y´´1) y B3(x´´2,y´´2), que son los puntos de intersección de la segunda y de la tercera recta con la elipse, se obtiene: x´1 + x´2 y1´+ y 2 ´ a 2 mn´ a 2 m 2 n´ ; =− 2 = + n´ 2 2 b + a2m2 b2 + a2m2 y1´´+ y 2 ´´ x´´1 + x´´2 a 2 mn´´ a 2 m 2 n´´ ; = 2 + n ´´ =− 2 2 2 b + a2m2 b + a2m2 Las coordenadas de N y P son: a 2 m 2 n´ a 2 m 2 n´´ a 2 mn´ a 2 mn´´ ) y P( + + n ´´) , − , ´ n b2 + a2m2 b2 + a2m2 b2 + a2m2 b2 + a2m2 a2m Si llamamos p= 2 , se verifica: b + a2m2 M(-pn,(pm+1)n); N(-pn´,(pm+1)n´); P(-pn´´,(pm+1)n´´) N( −

Para que los puntos M, N y P estén alineados, debe verificarse que los vectores MN y MP sean proporcionales.

60

MN = (-p(n´-n), (pm + 1)(n´-n)) y MP = (-p(n´´-n), (pm + 1)(n´´-n))y estos vectores son

proporcionales pues se verifica: − p (n´−n) ( pm + 1)(n´−n) = − p (n´´−n) ( pm + 1)(n´´−n)

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

Problema nº 2 Imaginemos un juego estupendo consistente en lanzar simultáneamente diez dados cúbicos, obteniéndose una ganancia en euros igual al producto de los resultados de los diez dados. ¿De cuántas formas diferentes se puede obtener una ganancia de 225 euros? Suponiendo que todos los posibles resultados del lanzamiento fueran equiprobables, ¿cuál sería entonces la probabilidad de ganar 225 euros tras lanzar los diez dados? Solución Teniendo en cuenta que 225=32.52, solo es posible ganar 225 euros cuando salgan dos “treses”, dos “cincos” y seis “unos”. 10  En diez lanzamientos, que salgan dos “cincos” puede ocurrir de   formas. Una vez que tenemos 2  8  los dos “cincos”, los dos “treses” se pueden obtener de   formas. El resto deben ser los seis  2 “unos”. 10   8  En total se pueden obtener los 225 euros de   ⋅   =45.28=1260 formas diferentes.  2   2 Este resultado también puede obtenerse pensando que si en los diez lanzamientos deben repetirse dos “treses”, dos “cincos” y seis “unos”, son permutaciones con repetición de diez elementos, repitiéndose uno de ellos dos veces, otro dos veces y otro seis veces, es decir: 10! PR102, 2, 6 = = 1260 2!⋅2!⋅6! Al lanzar 10 dados, teniendo en cuenta que los resultados pueden repetirse, el número de casos posibles es: VR6,10 = 610 1260 35 En consecuencia la probabilidad que nos piden es: 10 = 8 6 6 Problema nº 3 Se considera la función f : N → Z definida como sigue para n≥0:

n  − f ( ) f ( n) =  2 f(n - 1) + 1 Hallar el menor número n que cumple f(n)=2017.

si n es par si n es impar

Solución Calculamos los primeros valores de f(n) comenzando por f(0) f(0)=-f(0), entonces 2f(0)=0 luego f(0)=0. f(1)=0+1=1; f(2)=-1; f(3)=0; f(4)=1; f(5)=2 ………. I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017

61


MANSABORÁ

26

Si f(5)=2, f(10)=-2; f(20)=2 y f(21)=3 Si f(21)=3, f(42)=-3; f(84)=3 y f(85)=4 Si f(85)=4, f(170)=-4; f(340)=4 y f(341)=5 El crecimiento de f es muy lento y esto nos hace sospechar que el n que buscamos debe ser bastante grande. Definimos la sucesión Ak igual al menor valor de n para el cual f(n)=k con k=1,2,3….. De esta forma se tiene: A1=1; A2=5; A3=21; A4=85; A5=341……. Nosotros queremos calcular A2017 Pero A2=5=4A1+1; A3=21=4A2+1; A4=85=4A3+1; A5=341=4A4+1…..de forma recurrente se verifica: Ak=4Ak-1+1=4(4Ak-2+1)+1=42Ak-2+4+1= 42(4Ak-3+1)+4+1= 43Ak-3+42+4+1=............= 4k-1A1+4k-2+4k-3+……..4+1 que es la suma de una progresión geométrica de razón 4. Para k=2017 esta suma vale:

4 2017 − 1 que es el valor de n que nos piden. 3

TARDE DEL SÁBADO

Problema nº 4 Describir todas las soluciones enteras positivas (m,n) de la ecuación 8m-7=n2 y dar el primer valor de m (si existe) mayor que 1959. Solución n2 + 7 que debe ser un entero positivo. Si n es par, n2 también lo es 8 y n2+7 es impar y no puede ser divisible por 8, luego n debe ser impar. Despejando m se obtiene: m=

62

4k 2 − 4k + 1 + 7 k (k − 1) Por tanto n=2k-1 y m= = + 1 . Pero el producto de dos números 8 2 consecutivos es siempre par luego m es entero. k (k − 1) + 1 ; n=2k-1 con k=1,2,3,…….. Las soluciones son: m= 2 k (k − 1) + 1 >1959, debe ocurrir: k(k-1)>3916 y el primer valor de k Si queremos m>1959 es decir 2 que lo verifica es: 64 pues 64x63=4032 y 63x62=3906. 64 × 63 + 1 = 2017 . Si k=64 entonces m= 2 I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

Problema nº 5 Calcular el perímetro de la circunferencia circunscrita a un decágono regular de lado 1. Indicación: Dado que no puede utilizarse calculadora, se trata de expresar la solución a través del número φ =

1+ 5 , conocido como razón aúrea. 2

Solución

Uniendo el centro de la circunferencia con cada uno de los diez vértices del decágono, se forman diez triángulos isósceles de lados r, r y 1. El ángulo central de un decágono regular mide 360º/10=36º, luego los otros dos ángulos de cada triángulo isósceles miden 72º. Vamos a fijarnos en uno de esos triángulos ABC. Trazando la bisectriz CF del ángulo A, los triángulos ABC y AFB son semejantes por tener los ángulos iguales: 36º,36º y 72º.

63

Estableciendo la proporcionalidad entre sus lados:

r 1 = ⇒ r 2 − r −1 = 0 . r −1 1

1+ 5 2 En consecuencia, la longitud de la circunferencia circunscrita es 2πφ

La única solución positiva es r= φ =

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

Problema nº 6 Calcular el número máximo de raíces reales distintas que puede tener un polinomio P que verifique la siguiente propiedad: el producto de dos raíces distintas de P sigue siendo una raíz de P.

Solución

Existen polinomios de grado 2 verificando la propiedad exigida. Si una raíz es 0 y otra 1, se verifica que su producto es también raíz. El polinomio es: P=x(x-1). Las dos raíces también pueden ser 0 y -1 o 1 y -1. Existen polinomios de grado 3 verificando la propiedad exigida. Si una raíz es 0, otra 1 y la tercera -1 se verifica que el producto de dos de ellas también es raíz. El polinomio es: P=x(x-1)(x+1). Las tres raíces también pueden ser 0, r y 1/r o 1, r y 1/r con r distinto de 0 y de 1. Existen polinomios de grado 4 verificando la propiedad exigida. Si una raíz es 0, otra 1, otra r y la cuarta 1/r, con r distinto de 0 y de 1, se verifica que el producto de dos de ellas también es raíz. No existen polinomios de grado 5 cumpliendo la propiedad exigida pues si las raíces fueran 0,1,r,1/r y r´ con r y r´ distintos de 0 y 1, también debería ser raíz r.r´ y al ser seis las raíces, no sería P de grado 5. Este razonamiento se puede extender a cualquier grado superior a 5. El máximo número de raíces de un polinomio P verificando la propiedad de que el producto de dos de ellas también sea raíz es 4.

64

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

XXVI OLIMPIADA MATEMÁTICA 2.° ESO. FASE COMARCAL El sábado 22 de abril se celebró la XXVI edición de la Olimpiada Matemática para alumnos de 2.º de ESO que anualmente convoca la Consejería de Educación del Gobierno de Extremadura y que organiza la Sociedad Extremeña de Profesores de Matemáticas “Ventura Reyes Prósper”. La fase comarcal se celebra simultáneamente en doce localidades extremeñas. En la zona de Cáceres se ha celebrado en el Casar de Cáceres. De nuestro centro han participado los alumnos: Miguel Domínguez Eugenio; Claudia Márquez Valiente; Clemente Carlos Pereira Ramos; Laura Mei Gutiérrez Ramos; Carla Sánchez Ramos; Alberto Álvarez Martín; Alfonso Fernández Montero; Manuel Galán Fanega; Jaime Pizarro García; Sara Cerro Torres; Elisa Verdión Alegre; Laura Noriega Prieto; Lucía Muñoz Barrado; Lorenzo Maqueda Álvarez; Federico Manuel Lobato Domínguez; Irene Isabel S. Agustín; Guadalupe González Rey. Los problemas propuestos en esta ocasión con sus soluciones, son los siguientes: CARETA

Con motivo de los carnavales hemos construido una careta en forma de trapecio isósceles como la de la figura.

Para su construcción hemos partido de un cuadrado de 24 cm de lado. Se ha trazado una perpendicular por el punto medio de uno de sus lados y posteriormente hemos realizado dos pliegues llevando dos de sus vértices consecutivos hacia dicho trazo tal y como se indica en la siguiente figura.

65 Resuelve razonadamente las siguientes cuestiones (no sirve realizar medidas en la figura con la regla ni el semicírculo graduado). a) Del triángulo de vértices los puntos A, B y E: 1) ¿Qué tipo de triángulo es según sus lados? I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

Solución: Equilátero (por tener todos sus lados iguales) 2) ¿Qué tipo de triángulo es según sus ángulos? Solución: Acutángulo (por tener todos sus ángulos agudos, son de 60° cada uno). 3) Calcular su altura Solución: Dividiendo el triángulo en dos triángulos rectángulos, se puede aplicar el teorema de Pitágoras y por tanto h = 24 2 − 12 2 = 576 − 144 = 432 ≅ 20,78 cm 4) Calcular su área

base ⋅ altura 24 ⋅ 20,78 ≅ ≅ 249,36 cm 2 2 2 b) Del triángulo de vértices los puntos C, E y D.

Solución: Área =

1) Calcular sus ángulos Solución: Como el ángulo DEB es de 90°, y la suma de todos los ángulos cuyo vértice es el punto E es 360°, tenemos que dicho ángulo será DEB = 360°-(90°+ 60°+ 90°) =120°, y los otros dos al ser isósceles serán (180°-120°)/2 = 30° 2) Calcular su área Solución: El área del triángulo CED es la misma que la del triángulo equilátero cuyo lado es ED, ya que el ángulo FDE es de 30°. Dicho lado es por tanto el doble de la longitud del segmento EF. La longitud del segmento EF es igual al lado del cuadrado menos la altura del triángulo equilátero calculado anteriormente, por tanto EF ≅ 24 − 20,78 ≅ 3,22 cm , su doble 6,44 cm. Aplicando la proporcionalidad de las áreas a ambos triángulos equiláteros tenemos: L A1 A1 6,44 2 ) ⇒ A1 ≅ 249,36 ⋅ 0,072 ≅ 17,95 cm 2 . Área ≅ 17,95 cm2. = ( 1 )2 ⇒ =( 24 249,36 A2 L2

LA IMPRENTA

66

En Extremadura, la gloria de haber sido la cuna de la imprenta corresponde a Coria, sede de la fase autonómica de la Olimpiada Matemática en esta edición. El impresor Bartolomé de Lila realiza en su taller de la ciudad el primer incunable extremeño “Blasón general y nobleza en el universo”, obra de Pedro de Gratia Dei. Le siguieron Guadalupe, Mérida y Trujillo. Encuentra el año en qué tuvo lugar este importante suceso a partir de los siguientes datos: a) La cifra de las unidades en números romanos es IX Solución: 9 b) La cifra de las decenas es el radicando de la raíz cúbica cuyo resultado es 2. Solución: 8 c) La cifra de las centenas es el primer número compuesto. Solución: 4

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

d) La cifra de las unidades de millar es el valor de una potencia con cualquier base (salvo el cero) y exponente cero. Solución: 1

FRACCIONES EGIPCIAS Los egipcios operaban con fracciones (fracciones egipcias) que eran la suma de fracciones cuyo numerador era siempre 1 (fracciones unitarias) y sus denominadores diferentes. 1 1 Así por ejemplo una fracción egipcia es + que está formada por la suma de las dos fracciones 3 10 1 1 unitarias y . 3 10 También utilizaban ciertos símbolos para representar las fracciones, tal y como se puede ver en la imagen siguiente:

Resuelve las siguientes cuestiones: a) ¿A qué fracción irreducible es igual la fracción egipcia

1 1 1 + + ? 2 4 8

Solución: 7/8 b) ¿Qué fracción irreducible representa la fracción egipcia cuyos denominadores son los tres primeros números primos? Solución:

1 1 1 31 + + = 2 3 5 30

c) ¿Cuál es la fracción egipcia correspondiente a

Solución:

1 1 + 2 3

d) ¿Cuál es la fracción egipcia correspondiente a

Solución:

5 ? 6

5 ? 4

1 1 1 1 1 1 + + + o también: + 2 3 4 6 1 4

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017

67


MANSABORÁ

26

SUDOKU Un Sudoku consiste en colocar las cifras del 1 al 9 en las casillas de un cuadrado 9 x 9 con la condición de que no se repita ninguna ni en las filas ni en las columnas, ni en los 9 subcuadrados remarcados.

Solución:

68

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

69

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

YOUNG BUSINESS TALENTS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA.

Young Business Talents es un simulador empresarial que permite practicar tomando todo tipo de decisiones dentro de una empresa. Se participa en una competición regional, nacional e internacional que dará un aliciente apasionante al usar el simulador.Se crea un “equipo directivo” de 3 ó 4 alumnos/as del instituto y elige el nombre de la empresa que se va a dirigir. Cada simulación está formada por 5 empresas (equipos). La empresa competirá con otras 4 empresas. Hemos empezado el programa en noviembre 2016 con casi 3.000 empresas virtuales, 2.887 por ser exactos. Algunos han tirado la toalla antes de alcanzar la meta, mientras que muchos han logrado terminar el programa formativo y obtendrán un diploma como recompensa del compromiso y de la perseverancia. Pero sólo 100 empresas han participar al evento final de este curso, la Final Nacional del 31 de marzo de 2017 de Madrid. De todas formas, dirigir una empresa durante estos meses ha sido una experiencia positiva y que el haber participado en un programa de aprendizaje experiencial como este les será de ayuda en el futuro. Nuestro IES consiguió clasificar dos empresas para la final de Madrid, dirigidas por Luis, Alfonso, Ismael, Víctor, Jorge, Gonzálo y Lucía alumnado de Bachillerato y coordinados por sus profesores José Carlos Luna y Sara Perdigón.Nuestros alumnos y alumna nos representaron a un alto nivel, teniendo posibilidades de ganar hasta el último momento la simulación. Nuestro agradecimiento. Los IES gallegos fueron los vencedores de esta edición y para ellos nuestra felicitación. El próximo curso será otra historia...

70

El profesor José Carlos Luna con los alumnos de 2.ºBachillerato: Gonzalo Alonso Muñoz,Lucía Benito Rodríguez yJorge Morán Domínguez.

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

EXCHANGE DEPARTAMENTO DE INGLÉS. Silvia Jiménez and Rebeca Sequeda. 3.º ESO ‘C’. On Saturday, the 22nd of April, we set off from Cáceres to Madrid by coach. We took a flight to London that was ok but there were people that were frightened at the beginning . We arrrived in the English capital at half past nine in the morning. We went out of the airport and we took another coach that took us to Exmouth and we finally reached our destination after four hours. Our host families were waiting for us next to the railway station and we were very excited.After the families picked us up, we stayed with them and some of us went out with them too. The next day, we went to the Strand, which is one of the most important squares in Exmouth, and some teachers explained us how the classes were going to be in the academy, that is next to the Strand. From Monday to Thursday, we went to the academy for three hours in the morning, and we had a half and hour break to have lunch. We ate food such as: sandwiches, fruit, chips and sweets. Every afternoon we had some activities like orienteering, going bowling, hip hop dancing... When we finished these activities we went back home to have dinner with our host families. Sometimes, after having dinner, we met our friends to have fun and explore the town, but we had to hurry up because we had to arrive home at half past nine in the evening. On the last day, we went to Bath, a beautiful city which is World Heritage, and we went sightseeing, we visited the Roman Baths, that were very interesting, and we went shopping to buy presents for our real families. We went back to Exmouth very late (because there was a traffic jam) to have dinner and to pack up because the next day we were coming back home. Exmouth is a wonderful town and we really enjoyed it because of the people who lived there and the activities we did. If we had time we would like to return in a few years.

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017

71


MANSABORÁ

26

OUR UNFORGETTABLE EXPERIENCES STUDENTS KNOW HOW TO MAKE UP AND WRITE STORIES WELL A SURREAL PHONECALL. Irene Ramiro López.4th ESO C Last year I went to my grandparents' house in July, because my parents were working. It was a terrible day, it was raining and storming. As my grandparents and I were eating dinner, a bolt of lightning suddenly hit a tree that was just under the kitchen window. The tree caught fire immediately, and so did the kitchen wall facing the tree. We were very frightened. Then, my grandmother decided to call the police. When they picked up, a really bizarre sound came from the phone, which sounded like a man shouting and crying. Shortly after, a woman asked my grandmother what the problem was. Still shocked, she urged them to come and extinguish the fire. Finally, we came out safe, and the wall was rebuilt. But I'll never forget that strange noise that we heard, it will definitely be always a mystery. It was a day I will never forget.

A STRANGE FEELING. Laura Gutiérrez de Pablo.4th ESO C It was a day I will never forget. One day, I went to the amusement park with all my friends. When I arrived, the theme park was crowded with people. Eventually, I saw my friends and we went to the first ride. Up to there, it was an incredible night and I was having a really great time.

72

But, one of my friends had the idea to go to a frightening ride. I didn't want to but they persuaded me. I said that I didn't mind doing it although I had a strange feeling that something wasn't going to be right. While we were getting on the ride, a person explained to us all the things that were going to happen. In the middle of the ride the lights turned off and an emergency light switched on. We thought that it was part of the show. Then we started listening to some shouts. Suddenly, smoke started to come to us. We moved forward to the next door and when I touched the handle, I burnt my hand. Somebody tried to open it and when he got it, the room was in fire. We ran out as fast as we could and when we went out the fire fighters were there. It was really scary but luckily, nothing happened.

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

AN INCREDIBLE DAY.Mateo Corrionero Fernández.4th ESO C I celebrated a party last month. At first, I thought that the party was going to be incredible because all my friends were invited to it. Before the party, I had all the preparations ready for the event. Eventually, I thought that all my friends were going to come to the party , but one of them, William, was missing. I went to William's house and I asked his mother where he was, she told me that he was in another galaxy. At first, I thought that she was crazy, but she wasn't. I took my time machine and I went to the "Discovery Galaxy" and William was there. We said hello and we were talking for a long time. Finally, William and I went to the party together and we had a good time there. At the end I thought: " It was a day that I will never forget".

ASTONISHING NOISES. Daniel Díaz Blanco. 4th ESO C It was a hot day during holidays. I was in Egypt with my family, going sightseeing in an ancient Egyptian temple. Suddenly, one of the statues started to make sounds, it seemed like it was singing! After a time, the statue started to whistle, so we thought that the statue was haunted! We noticed that and a group of scientist got to the bottom of the mystery and researched the phenomenon. They had discovered that the wind was making this noise. It was a day I will never forget.

A MEMORABLE TRIP. Enrique Daniel Pérez.4th ESO C Once upon a time I was sailing across the Atlantic Ocean in my little private ship when, suddenly, an enormous rock appeared from nowhere and a ship wreck occurred. I thought I was going to die, but, instead, I found that I could breathe underneath the water! I was in an ancient civilization that had sunk thousands of years ago! It was the city of Atlantis! I had heard about this city but I had never believed it, at this moment I had to assume it. This was a magnificent place with marvellous sculptures and buildings. Everything was so beautiful… ”Wake up”- I heard my mum’s voice. I woke up and realised it all had been a dream. Even though it wasn’t real, it was a day that I will never forget.

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017

73


MANSABORÁ

26

ZOO ESCAPADE. Manuel Cordero Martín. 4th ESO A When I was ten years old, I used to visit my cousins, who lived in Madrid. One day, we decided to spend the afternoon at the zoo. My aunt took us there. When we arrived, we noticed it was crowded but we had already bought the tickets on the Internet. We got into the zoo and started to look for our favourite animals. While we were going into the penguin's area, we saw a lot of people running to the exit of the zoo. They were screaming, a bear had escaped. We followed them. Fortunately, no one was hurt but they closed the zoo until the next day to search for the missing bear. Finally, we returned home without seeing my favourite animal: the penguin. It was a day I will never forget.

TIMEBOMB. Manuel de Casas .2nd Bachillerato B The big clock on the wall of the City Council turned 2 o’clock. She started to notice a lot of people leaving their workplaces to go home. It was a wide long street and it was starting to get crowded. Helen, who was a young girl of about 20 years old, was really nervous. She had been planning that moment for the last two months. 30,29… Helen saw a yellow Maserati on the other side of the street. 22,21… She suddenly changed her plans, and decided to stay there. 17,16… Helen heard two women talking about how good their jobs were. “They will pay it” thought Helen. 12,11… Then, Helen saw a police car driving through the street. Oh, no! She started to run on the direction of where the bag was. 9,8… She was now reaching the bag. “I have to be fast” thought Helen. 7,6… Helen opened the bag. “Which wire do I have to cut?”. The sweat was going down her neck. “I’ll try with the yellow one”. Then Helen realised she had done a good thing when she decided to keep

74

the scissors in her pocket. 5,4… Making an effort, she cut the yellow wire, hoping that it was the correct one. 3,2,1… Helen was prepared to die. 0. Nothing happened. She waited for about five seconds until she realised she was alive. She thought that she had done a really stupid thing trying to kill thousands of people just because they had a job and she didn’t. As a consequence, Helen decided she had to look for a better job.

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

LA ORQUESTA ESTEBAN SÁNCHEZ DEPARTAMENTO DE MÚSICA.

Cristina de Frutos Alonso.

Profesora y Directora de la orquesta.

La orquesta y los profesores del Instituto en la gala navideña.

La Orquesta “Esteban Sánchez” de nuestro Instituto ha cumplido los objetivos que se marcó a principio de curso a través de las siguientes actividades:

Participando en los principales actos y celebraciones del instituto,

 

Integrándose en una Orquesta profesional en la realización de Conciertos educativos Realizado un intercambio con el Coro del IES “Rodriguez Moñino” de Badajoz

Cada una de las experiencias ha servido para vivir y sentir la música desde diferentes perspectivas que cubren aspectos como la comunicación, la socialización, la participación, la expresión artística… que creemos debe tener una Orquesta juvenil de carácter voluntario. Sin olvidar el aprendizaje de los jóvenes músicos y del resto de alumnado del Centro que se beneficia de contar con una orquesta en su propio Instituto. Un verdadero privilegio en un Centro educativo de Secundaria. Hacemos un resumen cronológico de las actividades que realizamos durante este curso con la Orquesta:

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017

75


MANSABORÁ  

 

 

26

28 de Septiembre: Concierto con motivo de la Inauguración del nuevo curso. 4 y 30 de Noviembre: Conciertos educativos en el Palacio de Congresos de Mérida y de Badajoz respectivamente con la colaboración y el apoyo de la Orquesta de Extremadura y a beneficio de la Asociación Asperger de Extremadura. 22 de Diciembre: Concierto de Navidad con la participación de un coro de profesores y la colaboración de la profesora Montaña García. 16 de Febrero: Actuación con motivo de la Semana de San Valentín. Con la participación de la profesora Araceli Bravo y la alumna Aroa García, joven bailaora flamenca, con las que se representó una escena del “Amor Brujo” de Falla. 1,2 y 3 de Abril: Intercambio con el Coro del IES “Rodríguez Moñino” de Badajoz y con la participación de la profesora de música Marta Borrego y alumnos del IES “J. García Téllez” de Cáceres. Además, la orquesta se amplió con aquellos alumnos de nuestro centro que quisieron participar o bien formando parte de coro o de la propia orquesta. Fin de semana de ensayos con el Coro y la Orquesta para preparar el concierto del día 3 de Abril con motivo de la Semana cultural del Centro. 23 de Mayo: Concierto de graduación en el Palacio de Congresos de Cáceres. Con la participación de la alumna Irene Terrones como cantaora flamenca. 28 de Mayo: Posible participación en el “Festival de Primavera” de Centros educativos que se celebra en el Teatro “López de Ayala” de Badajoz por invitación de la directora de coro Mª José de Vega. Por otro lado, el repertorio, aunque fundamentalmente es clásico, también hacemos otros estilos: pop, bandas sonoras….intentando integrar a todos los que forman la orquesta e incluso a otros alumnos o profesores que nos manifiestan su deseo de participar en la misma. Aportaciones que nos enriquecen mutuamente y que hacen que sea una orquesta abierta a todos y todas las expresiones artísticas.

76

Ensayamos los Miercoles, después de la jornada escolar, y los alumnos que forman la orquesta (de 1.º de ESO a 2.º de Bachillerato) son: Ana Domínguez (Clarinete de 1.º ESO C), Sara Cerro y Elisa Verdión (flauta travesera y piano de 2.º ESO B) Ariadna Puigdomenech (trompeta de 2.º ESO C) Guadalupe González, Irene San Agustín, Diego Palacios, Claudia Márquez y Javier Nevado (oboe, percusión y trompeta de 2º ESO D), Luis Rodríguez (violín de 3.º ESO), Álvaro Nevado (saxofón 4.º ESO D), José Antonio Parejo (tuba 1º Bach.C) Elena Cárdenas (canto 1º Bach. D), Marcos Omar Gonzales (piano 2.º Bach.) y Alejandro Martín (violín, 1.º ESO del IES “García Téllez) Como directora de la orquesta “Esteban Sánchez” y siendo también profesora de música del Instituto, quiero felicitar a los alumnos de la Orquesta por su esfuerzo, dedicación y entusiasmo, agradecer las muestras de gratitud del Claustro de profesores, el apoyo incondicional del equipo directivo y especialmente al director, Felipe Fernández, que como buen amante de la música nos facilita el camino para llevar a cabo este proyecto del que me siento orgullosa de dirigir.

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

77

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

ABDOMINALES EN EL ALMA. PABLO RÁEZ. Juan Miguel Márquez Meneses. De forma fortuita me enteré de su existencia. Su nombre es Pablo Ráez y su vida ha conmovido a miles de personas. Después de una larga lucha, falleció el pasado mes de febrero. Introvertido y alegre, luchador, soñador, deportista, amigo de sus amigos, familiar… Su vida ha sido algo propio de héroes, un caso de película, algo poco normal e incluso inaudito. Entre sus pasiones su familia, sus amigos, el gimnasio… Aunque llamaba a las cosas por su nombre, parecía inocente y poco realista con su grave situación La debilidad le hizo fuerte, el silencio y la soledad de quien tiene que sufrir le preparó para comprender al otro en su propio sufrimiento. Una de las consecuencias de la enfermedad que sufrió Pablo fue la ceguera temporal, pero esta oscuridad le ayudó a ver más allá de las sombras. ¿Qué sentido tiene crecer y hacerse fuerte si luego nos espera un final triste? Me resisto a pensar que seres tan maravillosos desaparezcan sin más, no me creo eso de que nos transformamos en energía despersonalizada, me gusta imaginar y creer en que lo mejor está por venir, que todo tiene sentido aunque nos lleve toda la vida descubrirlo. Tanto gimnasio hizo que su cuerpo se convirtiera en puro músculo, en un verdadero atleta acostumbrado al sacrificado. Aunque la leucemia iba dejándole sin fuerzas, sus músculos poco a poco desaparecían y su cuerpo sufría las consecuencias del tratamiento, sin embargo su alma, se llenaba de abdominales, su espíritu se hacía fuerte, incluso aprendió a mirar más allá de la muerte. A partir de este momento empezó a hacer cosas casi imposibles. Fue capaz de levantar ideas pesadas, de superar retos imposibles, de resistir al sinsentido, de convencer a miles de personas a levantarse del sofá para ir a donar médula. Capaz de unir en una misma frase palabras aparentemente contradictorias, " la muerte como algo bonito".

78

Ha sembrado a su alrededor ganas de luchar, esperanza y generosidad para donar. En nuestro país deberíamos estar orgullosos porque estamos en los primeros puestos de países en número de donantes. Pablo nos ayudó a transcender nuestra propia vida y fomentó una cultura de donación. Su testamento 1.000.000 de donaciones y mucha fe. Su vida profunda ha despertado conciencias, SIEMPRE FUERTES. Os dejo con algunas ideas tomadas de su vida.

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

TRECE RAZONES PARA VIVIR: 1. Ser consciente de nuestra propia vida y tratar de conocerse bien. 2. Construir relaciones humanas profundas con la familia y con los amigos. 3. Confiar más en la esperanza de una vida mejor, que en la cruda realidad. 4.Fomentar una cultura de donación. 5. Llegar a creer lo imposible, en la vida tras la muerte. 6. Ser alegre, soñador e inocente. 7. Vivir instalados en la transparencia como "un ser de Luz" (palabras de su padre). 8. Practicar deporte y vida sana. 9. Vivir el día a día saboreando cada momento como si fuera el último. 10. Saber asumir el dolor y transformarlo en fuerza. 11. Creer que todo tiene un sentido. 12.No desfallecer aunque nos visite el sufrimiento y la enfermedad. 13. Tener un lema, por ejemplo. SIEMPRE FUERTE.

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017

79


MANSABORÁ

26

SOY DE HUMANIDADES Elena González González 4.º de ESO. Desde pequeña he sido amante de las artes. Dibujaba a todas horas y en todos los lugares. Si no tenía papel, lo hacía en una servilleta y mi madre se acostumbró a llevar siempre un bolígrafo en el bolso. A los seis años entré en una escuela de arte donde pasé ocho años maravillosos. Aún sigo dibujando en casa cuando dispongo de tiempo. Siempre me ha encantado la música. Cantar me apasiona tanto como bailar. A la edad de cuatro años mis padres me llevaron a una academia de danza donde aprendí danza clásica durante cuatro años para después apuntarme a clases de batuka, durante tres años más. Recuerdo que solía coger una linterna y un libro y leer entre las sábanas de mi cama hasta muy tarde sin que mis padres me descubrieran cuando se suponía que debía estar dormida. En un libro encuentro continuamente un amigo. Adoro leer durante horas sin percatarme de lo que pasa a mi alrededor. Me gusta perderme entre las páginas de una historia que por momentos se me antoja real y cercana. Y amo escribir. Podría escribir durante toda mi vida y no cansarme nunca porque aunque no escriba a diario - algo extraño - miles de ideas burbujean en mi cabeza ansiosas por salir de ahí y convertirse en algo más que una mera fantasía. También disfruto aprendiendo idiomas - algo que creo indispensable-. Adoro la literatura y el latín. Opino que hay una clara diferencia entre "estar en humanidades" y "ser de humanidades", aunque todo el mundo tiene derecho a elegir la opción que quiera según sus propias razones. Yo no desprecio las ciencias; al contrario. Me dio pena tener que renunciar a la química o la biología, por ejemplo, pero no tenía sentido continuar con algo que nada tendrá que ver con mis futuros estudios. Somos una minoría, la élite que, contrariamente a lo que muchos piensan, no significa ser los mejores, sino pertenecer a un pequeño grupo. Muchos de nosotros somos tan inteligentes como una persona que cursa ciencias y podríamos haberla cursado y aprobado con nota si así lo

80

hubiésemos querido, pero no entienden que no es eso lo que queremos. Nosotros no estamos en humanidades. Nosotros somos de humanidades. ¿Acaso por no hacer lo mismo que otros somos peores o diferentes? En mi clase hay gente que quiere estudiar Derecho, Antropología, Historia o Filología entre otros grados. Considero que son opciones tan dignas como Matemáticas o Veterinaria.

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

Amo la música, la lectura, el dibujo, la escritura y desde pequeña he sabido que no quería ser médico, ingeniera, bióloga o química. Desde niña he soñado con ser profesora y ahora estoy barajando la idea de ser periodista porque así podría hacer todo lo que me apasiona y, si tengo suerte, podría incluso trabajar en televisión, algo con lo que llevo soñando un tiempo. Hace mucho que mis padres y yo sabemos que iba a cursar esta opción. Es lo que quiero. No es ni mejor ni peor, sino mi decisión y mi vida. Una vez me dijeron: "¿Estás en humanidades? Yo creía que eras lista". No sé qué cara pondría, pero enseguida él se dio cuenta de lo que acababa de decir. Sé que no lo pretendía y que no lo hizo con mala intención, pero me dolió porque por culpa de la opinión generalizada que hay supe que en el fondo todos pensaban igual. Algunos de nuestros compañeros de Ciencias nos llaman “Letrasados”, qué ingenioso. He escuchado en multitud de ocasiones que el que vale, vale y el que no, a humanidades. Los alumnos que cursamos Humanidades nos vemos sometidos a una injusta presión y consideraciones que vienen con etiqueta. La gente está en su derecho de pensar lo que quiera, pero no voy a tolerar una broma más. Pensarán entonces que el gran Miguel de Cervantes no era inteligente. ¿Pensarán eso de Matías Prats cuando lo ven a diario dar las noticias? Un profesor nos dijo una vez que las ciencias son muy importantes. Y estoy de acuerdo, lo son. También nos dijo que una casa puede ser preciosa, contar con una enorme chimenea, tener grandes vidrieras de colores vistosos y muebles de la más alta calidad, pero una casa sin cimientos se derrumbaría. No siempre nos ven, pero somos fundamentales. Solo pretendo que, a partir de ahora, cuando piensen en nosotros, recuerden que no estamos donde estamos porque no nos gusten las ciencias o porque no se nos den bien, sino porque nosotros SOMOS DE HUMANIDADES.

81

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

LA BELLEZA MASCULINA. Alba Tizón Rosado 4.º ESO. Todos esos chicos de la tele. Todos con la misma pose, todos con la misma cara. Los clichés, los “idolatrados”. Esos que pasan la mitad de su vida en el gym, que llevan varias capas de maquillaje y que tienen muy estudiado el efecto de los focos en su cutis. Esos que venden discos y discos solo por su aspecto. Esos que se ajustan tan fácilmente a las etiquetas, ya sea a la de malote insensible, misterioso y sexy o a la de pagafantas dulce, cariñoso, cálido y perfecto. Tópicos. Guiones omnipresentes en la literatura, en los medios de comunicación, en el cine. Pero no son reales. Una persona real no admite esta clasificación tan hermética. No hay que elegir entre ese, el duro con pasado oscuro, o aquel, que siempre parece aportar una seguridad ideal y que nunca te va a abandonar. La sociedad llena nuestros ojos de imágenes muy superficiales y toscas de lo que es la belleza, según los cánones establecidos. ¿Quién no lo sabe? <<Es un chico alarmantemente musculado y alto, con mandíbula ancha y el pelo “despreocupadamente despeinado” (no se puede calificar de tal modo algo que lleva dos horas de estilización y toneladas de laca). >> Hoy en día, no es un secreto que muchos jóvenes inseguros tratan de asemejarse a este estereotipo todo lo que su físico les permite. Sin embargo, algo tan primitivo y básico no es belleza. Las pupilas captadas por carísimas cámaras en una interminable sesión de fotos están completamente vacías.

82

La belleza es algo mucho más complejo y vibrante, algo que reside en la forma de gesticular, que se esconde en las curvas generadas por una sonrisa cómplice, fugaz y espontánea. Es algo que subyace bajo la luz de unos ojos vivaces cuando estos centran su atención en un punto, algo relacionado con el trazo de unos hombros bajo una camiseta y con la manera en que otra voz pronuncia tu nombre. En definitiva, se trata de algo tan subjetivo y luminoso que el objetivo de una cámara jamás podrá congelarlo entre humos y efectos de luz. No existe Patch, ni tampoco Peeta, no obstante, sí es posible enamorarse.

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

“EL LEGADO MALDITO” David Barbolla Rubio. 1.º ESO. Desde que se conoció esta octava entrega,

los

fans

de

la

saga

esperaban ansiosos su salida en noviembre

del

año

pasado.

Sin

embargo, conocer que sería una obra

de

teatro

no

escrita

principalmente por J. K. Rowling, desanimó a algunos lectores, mas no a todos. Diecinueve años después de dejar Hogwarts, Harry Potter trabaja en el ministerio de magia y es padre de tres hijos (dos chicos y una chica) y está casado con Ginny Weasly. Uno de

ellos,

Albus

Severus

Potter,

empieza el colegio de magia y hechicería de Gran Bretaña. En su primer día, el Sombrero Seleccionador tomará una sorprendente decisión que, unida al mejor amigo de este (el hijo de Draco Malfoy) amenaza con romper la relación de Albus con su padre. Tal es así que el hijo mediano de la familia (él mismo) decide cambiar una de las más recordadas hazañas de Harry. Al empezar a leer la historia, una sensación de nostalgia me invadía. Sin embargo, esta se disipó muy pronto; la caracterización de los personajes no me parecía la suya propia, no daban la impresión de ser Harry Potter o Hermione Granger. Por otra parte, el argumento en sí no me convencía; no es tan complicado ni original como suelen ser las historias de J. K. Rowling. Carece también de lo mágico y lo fantástico que existe en la saga. Yo no recomiendo leer el libro, mas no todos los fans de la serie opinan como yo: muchos de ellos han vuelto a sentir la magia de Harry Potter.

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017

83


MANSABORÁ

26

SE HACE CAMINO AL ANDAR “Voz tiene en el silencio el sentimiento.” F. de Quevedo.

Por razones “JUBILOSAS” – que son poderosas- ha adquirido la muy honorable y meritoria condición de “Funcionario en Pasivo”el emérito, ínclito y algebraico compañero Antonio Molano Briz. Otros son –y serán- sus objetivos generales, específicos y actitudinales. Otros son –y serán- sus retos pedagógicos, didácticos, metodológicos, curriculares y competenciales. Porque somos bien nacidos y somos agradecidos, te reconocemtu labor, entrega y dedicación.

84

Recuerda nuestra “sentencia mansaboriense”: no hay mejor destino que el elegido, ni mejor vida que la deseada. Tú has elegido tu destino y tienes la vida que anhelabas.

Salud por siempre, salud, colega. Que los hados te sean propicios y favorables. ¡GAUDEAMUS IGITUR!

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

JEROGLÍFICOS M. MALILLOS.

85

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

86

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

87

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

HOLOCAUSTO MÍNIMO. Enrique Moradiellos. Catedrático de la UEX.

Holocausto es el término acuñado para designar un fenómeno singular de la historia de la humanidad: el programa de exterminio biológico sistemático de la población judía europea ejecutado por las autoridades alemanas del Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Su horrendo resultado final, conocido tras el triunfo aliado de 1945, fue verdaderamente atroz: una cosecha de sangre de casi seis millones de judíos asesinados en la Europa dominada por el régimen nacional-socialista dirigido por Adolf Hitler. El antisemitismo nazi era un fenómeno moderno, pero bien enraizado en prejuicios antiguos: la judeofobia surgida durante la Antigüedad Clásica, luego profundizada por el cristianismo durante la Edad Media.

88

Para los judeófobos de época clásica, el judío era un ser exclusivista y soberbio. Esa animadversión respondía al hecho de que el judaísmo fue la primera religión monoteísta (creyentes en un solo Dios) y monolátrica (adoradores de un solo Dios) de la historia, claramente opuesta a las religiones animistas y politeístas entonces dominantes, que consideraron su pretensión de superioridad teológica (su negativa a honrar a los dioses de otros pueblos) como fruto de la soberbia y el exclusivismo absurdo. Eseanti-judaísmo clásico fue asumido por la Iglesia Cristiana desde el siglo I y hasta avanzada la época contemporánea. Como seguidores de una secta judía, los cristianos afirmaban que Jesús de Nazareth era el Mesías, el Hijo de Dios, cuya muerte había cerrado la Antigua Alianza y había dado comienzo a la universalización del mensaje salvífico. Sin embargo, para los judíos, esa doctrina era una herejía y Cristo un mero profeta. El conflicto doctrinal entre Iglesia y Sinagoga se extendió desde el siglo I hasta el siglo IV de nuestra era, cuando la conversión del cristianismo en religión oficial del Estado romano determinó la derrota del judaísmo. Desde entonces, el antijudaísmo clásico cultural se vio reforzado por motivos teológicos ya que el principal crimen religioso judío radicaba en su culpabilidad por el asesinato de Cristo.

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

A diferencia del antijudaísmo clásico y cristiano, el antisemitismo de Hitler no consideraba que las taras del judío fueran rasgos religioso-culturales modificables por aprendizaje. Y rechazaba que la conversión a la verdadera fe y el bautismo pudieran limpiar el pecado de ser judío. Porque la doctrina antisemita configurada a finales del siglo XIX se basaba en una nueva concepción racial y social-darwinista de la evolución humana. A tenor de ella, la humanidad estaba formada por razas definidas por factores biológicos hereditarios que eran diferentes en sus capacidades físicas y morales, además de estar inmersas en una lucha natural por la supervivencia de las más aptas, el sometimiento de las más débiles y la eliminación de las enemigas mortales. De acuerdo con esta cosmovisión, el enemigo natural de la raza aria superior (supuestamente la más excelsa de la especie humana) siempre había sido la raza judía, que vivía como un parásito subhumano sobre el suelo de la patria germana y corrompía la sangre de sus hijos mediante el mestizaje de sangre. Y, según esa visión, la judería combatía esta verdad racial mediante estratagemas como eran el capitalismo financiero que destruía la economía nacional, el bolchevismo comunista que subvertía las relaciones sociales y el pacifismo derrotista que minaba la fortaleza de las naciones. En función de esas ideas que alentaban el prejuicio popular antijudío, convertidas en doctrina oficial de Estado desde 1933, el régimen de Hitler puso en marcha varias medidas antisemitas que fueron radicalizándose. Primero aplicó una política de discriminación formal contra los judíos residentes en Alemania (una gran parte, desde el siglo XIV). Después, tras el pogromo de la Noche de los Cristales Rotos en noviembre de 1938, trató de lograr la más completa segregación física de los judíos en el seno de la sociedad alemana. Finalmente, iniciada en 1939 la guerra mundial, hizo posible la apertura de la última etapa de la política antisemita nazi. En algún momento del verano de 1941, Hitler dio la orden verbal y secreta de iniciar la «Solución Final»: el exterminio masivo de la población judía residente en todas las zonas ocupadas, ya fueran jóvenes, mujeres, ancianos o niños. A principios de 1942 comenzó el uso de seis campos de exterminio con sus correspondientes cámaras de gas ocultas como salas de ducha y sus hornos crematorios: Auchswitz, Belzec, Sobibor, Lublin, Treblinka y Chelmno. En definitiva, se pasó de la artesanía del homicidio mediante hambruna, maltrato y fusilamiento, a la práctica industrial de la matanza según cadenas de montaje. El Holocausto fue, por consiguiente, el mayor caso hasta ahora conocido de genocidio de la historia. No fue resultado de un arrebato pasional esporádico o incontrolado, fruto de la brutalidad inherente a toda guerra. Tampoco fue una mera masacre brutal de enemigos y civiles vencidos tras el combate. Fue un verdadero programa de genocidio ideológicamente motivado, deliberadamente planificado y eficazmente ejecutado con todos los recursos y maquinaria de un Estado moderno y una sociedad industrial y avanzada.

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017

89


MANSABORÁ

26

EXPOSICIÓN EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO José Hinojosa Durán. Profesor en el CEPA “Maestro Martín Cisneros” de Cáceres y miembro de Delegación de Extremadura de laAmical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo en España

El 1 de noviembre de 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó designar el 27 de enero como Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto. Igualmente instó a sus estados miembros a elaborar “programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro”. Dos acuerdos de gran importancia que han generado importantes iniciativas en tono al recuerdo del Holocausto en

90

todo el mundo. Durante este curso el Centro de Educación de Personas Adultas “Maestro Martín Cisneros” de Cáceres y la Delegación de Extremadura de la Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo en España se han sumado de manera modesta a esta conmemoración. Y para ello organizaron conjuntamente del 23 al 27 de enero de 2017 una Semana en Memoria de las Víctimas del Holocausto que contempló varios tipos de actividades (consúltese la web: https://sites.google.com/site/cepaholocausto/ ). Una de estas actividades fue la realización de la exposición también denominada Semana en Memoria de las Víctimas del Holocausto, ampliamente visitada por el alumnado del centro y por personas interesadas en la temática. No obstante los responsables de la exposición apostaron desde un principio por darle un carácter itinerante a dicha exposición, priorizando su montaje en centros educativos de Extremadura. Y en este sentido hay que destacar que ha sido el I.E.S. “Hernández Pacheco” de Cáceres el primer centro educativo extremeño que ha considerado idóneo montar esta exposición en el marco de su semana cultural. El vestíbulo del Instituto ha acogido los veinticuatro paneles que componen la exposición desde el 3 al 7 de marzo de 2017 y ello ha permitido que cualquier miembro de su comunidad escolar haya podido visitarla. Por otra parte un miembro de la Delegación de Extremadura de la Amical de Mauthausen y otros campos… ha explicado su contenido al alumnado de los cuatro cursos de 4º de la ESO y a un curso de 1º de la ESO. Durante estos días se han podido contemplar diecinueve paneles que intentan explicar el Holocausto judío. El primero de ellos informa de la distribución de la población judía europea

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

hacia 1933. Los siguientes muestran algunas medidas contra los judíos adoptadas por los nazis antes del inicio de la II Guerra Mundial. Un panel presenta el mapa de la impresionante red de campos de concentración e individualiza los seis grandes campos de exterminio. Diferentes fotografías describen tanto el proceso de traslado de los judíos a los guetos como su deportación. No falta tampoco la imagen de la famosa escalera de la cantera del campo de concentración de Mauthausen como ejemplo de trabajo forzado. Varios son los paneles que abordan diferentes aspectos de lo ocurrido en el campo de exterminio de Auschwitz. El rostro de Ana Frank pretende representar a las seis millones de víctimas judías que perecieron en el Holocausto. Y otro panel recoge la alegría de algunos supervivientes del campo de concentración de Dachau al ser liberados. Los cinco últimos paneles tienen la intención de destacar a otros colectivos que padecieron el genocidio nazi y para ello se ha optado por evidenciar a tres de ellos. Uno de los paneles está dedicado al desconocido genocidio gitano (“porrajmos”) que supuso la muerte de entre 250.000 y 500.000 personas. Otro se centra en los prisioneros de guerra soviéticos, unos cinco millones de los que unos tres millones fallecieron a manos de los nazis. Finalmente esta exposición se cierra con tres paneles en los que un colectivo peculiar es el protagonista, nos estamos refiriendo a los más de 9.000 republicanos españoles que estuvieron en los campos nazis (especialmente en Mauthausen) y de los que el 65% aproximadamente perdió la vida. En definitiva, estamos ante una sencilla iniciativa que intentar aportar un pequeño esfuerzo en la consecución de las propuestas de la ONU en relación a la memoria del Holocausto, institución que no olvidemos lo considera como “una advertencia para todo el mundo de los peligros del odio, el fanatismo, el racismo y los prejuicios”.

91

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

HISTORIA DE CÁCERES DESDE LA PREHISTORIA AL SIGLO XXI. Santos Benitez Floriano. Cronista oficial de Cáceres. Una ciudad bimilenaria como Cáceres tiene muchas historias que contar, algunas de ellas las ha narrado uno de los Cronistas Oficiales de la Ciudad Santos Benítez Floriano en la charla que ha impartido en el IES "PROFESOR HERNANDEZ PACHECO" de Cáceres el día 6 de Abril de 2017 ante un numeroso y respetuoso grupo de alumnos. Crónicas reales, de la nobleza, del pueblo llano, de los gremios, de la burguesía, de los trabajadores, de la administración municipal, etc., que recogen el latido y el pulso de esta ciudad que es Patrimonio de la Humanidad desde el 26 de Noviembre de 1986. Relatos de guerras, de paz, de encuentros y desencuentros, religiosos, políticos, comerciales, etc. de una ciudad donde los diversos pueblos que han convivido en ella han creado una ósmosis cultural que ha dejado su impronta en el paisaje, la gastronomía, los monumentos, las costumbres, etc.; una amalgama de culturas que han configurado el ser y la esencia del pueblo cacereño.

92

Desde las prehistóricas cuevas de Maltravieso, la civilización vettona, la cultura romana, la llegada de los alanos en el siglo V, los visigodos que estuvieron tres siglos, la invasión almohade, la llegada de Geraldo Sempavor, el asentamiento cristiano con la reconquista de Alfonso IX, el barrio judío, la aventura americana, los Reyes Católicos, Austrias y Borbones, los duros siglos XVII y XVIII, la constitución de la Capital de la Alta Extremadura, el título de ciudad por Alfonso XII en 1881, el ajetreado siglo XX y el futuro prometedor siglo XXI.

De todo se ha recogido en esta conferencia, que ha pretendido que nuestros jóvenes se sumerjan en la historia cacereña, conozcan esta tierra y la amen de corazón. Cáceres en la actualidad es una ciudad ideal para vivir, trabajar y disfrutar, y, sobre todo, solidaria y acogedora con todos.

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

93

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

TALLER DE TEATRO Ricardo Cabrera.

Como ya es habitual, quisiera agradecer a Miguel Fresneda y a Fernando Cid. Por sus enseñanzas y su esfuerzo por inculcar el germen del teatro en mi interior, que espero haya florecido y sea fructífero por muchos años más, gracias, de todo corazón. Me gustaría presentarme para aquellos que no me conozcáis. Me llamo Riki y fui alumno del Instituto ya bastante tiempo atrás, (13 añitos nada menos) y participé en el Taller de Teatro. Si me llegan a decir que sería director del mismo, jamás lo habría creído.

94

Lo primero que recuerdo de este año son la cantidad de malabares que hemos tenido que hacer, para que las obras llegasen a buen puerto. Y es que los del Taller de Teatro somos muy ambiciosos y no nos detenemos ante nada. A pesar de la dificultad y duración, decidimos que íbamos a llevar nada menos que tres obras, todas ellas bastante complejas pero muy divertidas. La primera que trabajamos bajo la recomendación del dire del instituto (Felipe) fue una adaptación de la obra clásica de La Tempestad del maestro Shakespeare, lo curioso de esta adaptación es que ha sido un profe de secundaria extremeño (Marino González Montero) el que la ha llevado a cabo, y por lo tanto en español. El autor intenta concienciar, mediante la obra shakesperiana, sobre la defensa de la naturaleza.

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

Durante la preparación de La Tempestad, tuvimos la necesidad de ir preparando Tres Sombreros de Copa, de Miguel Mihura. Obra que llevamos al Gran Teatro. Para esta obra he tenido el placer de ser ayudado por una integrante del grupo de teatro, Raquel, que cursa estudios en la Escuela Superior de Arte Dramático, ha colaborado, codirigiendo la obra, con un resultado muy satisfactorio. Para acabar el segundo trimestre el equipo de ReV CC (Rol en Vivo en Cáceres) nos obsequió con un maravilloso regalo. Los chicos tuvieron la oportunidad de participar en una aventura de misterio en el propio Instituto, donde se llevó a cabo un juego de pistas, y de tiros (con pistolas NERFS) y los participantes eran acosados por el terrible Lucas. Aunque los esfuerzos de Drake y JC, que andaban por allí, fueron arduos, el malvado bibliotecario se salió con la suya… el virus fue liberado y todos los integrantes de la actividad murieron entre terribles sufrimientos (¡dramáticamente hablando, no se preocupen los papis, por favor!). Ahora nos queda aún un trecho por recorrer. Nos queda nuestra jornada de formación, donde tendremos la suerte de contar con uno de los antiguos profes del Taller que nos ayudará a entender mejor a autores clásicos, y cómo representarlos. Nos queda también el “finde de unión” en el que los participantes del taller, disfrutaremos de un fin de semana en un paraíso extremeño realizando diferentes juegos y ejercicios de teatro. Pero quizá lo más llamativo será la obra de teatro adaptada por un servidor de Peter Pan, la obra se representará totalmente en inglés y la representaremos en varios centros bilingües para disfrute de los estudiantes de secundaria. La obra contará la historia original del maestro J.M. Barrie, el escocés autor de la obra. Esos son nuestros logros, pero no quisiera desperdiciar la oportunidad de poder expresar que significa el Taller de Teatro para mí. Siempre que me preguntan a qué me dedico, digo primero que soy profe de teatro, y luego que quiero ser profe de secundaria de Inglés. ¿Cuál es mi razón para abanderar el título del teatro en primer lugar? Pues, lo digo siempre y lo reiteraré mil veces más. Lo que los chicos de teatro me aportan, tanto profesional como personalmente, no se puede comparar con ninguna otra cosa. Creo que hemos crecido y que entre todos estamos ayudándonos a mejorar. Pertenecer al Taller de Teatro es más que simplemente aprenderse unas líneas y “escupirlas” en un escenario. Pertenecer al Taller de Teatro significa reflexionar acerca de los temas de las obras, compararlas con la actualidad y encontrar un sentido a lo que hacemos. Significa desarrollar nuestras habilidades sociales, ser capaz de entendernos mejor, de comprendernos y ayudarnos mutuamente, los del Taller de Teatro somos una piña; vamos todos a una, ya sea para felicitar a uno de los nuestros por su labor en la olimpiada de Física y Matemática, o para apoyar (aunque sea en espíritu) a una compañera en una competición de natación. Aprendemos a sobrellevar retos interpretativos; como una chica se puede convertir en un horrible señor y transmitir todas las sensaciones al público, que expectante, lo está viendo. Pertenecer al Taller de Teatro, significa probar nuestros límites, ser capaces de estar en un escenario durante dos horas, interpretando un personaje que pasa de ser un niño bueno y mimado, a un hombre que piensa libremente y quiere coger las riendas de su propio destino.

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017

95


MANSABORÁ

26

Por eso os invitamos a que el año que viene probéis suerte, y vengáis a vernos. Si te interesa el teatro, y crees que puedes contribuir, ven a pasártelo bien. No todos participamos en el escenario hay otros papeles que también te pueden interesar, ven y pregunta. Lo que sí que es seguro es que te lo pasarás estupendamente. Para acabar, estas líneas son para despedir a dos integrantes que se van este año. Javi y Clara, ha sido para nosotros un placer haber podido contar con vosotros. Vuestra dedicación al grupo no será olvidada, y os deseamos lo mejor en vuestro futuro venidero. Clara, dale caña al inglés y no dejes de llevar esa sonrisa tuya que da calor a los demás. Javi… no hay espacio para poder expresar el orgullo de profe que me has hecho sentir y el aprendizaje que he tenido a tu lado.

96

Gracias a todos y esperemos seguir dando guerra el año que viene!!

!!!!!MAY THE HADOS SAVE THE DRAMA CLUB!!!!

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

BIBLIOTECA Grupo de Biblioteca. Las actividades realizadas durante este curso han girado alrededor de tres ejes: fomento de la lectura, fomento de la escritura y desarrollo del interés por la investigación. Comenzamos el curso con la celebración de la Semana del Terror, es tradición en el IES celebrar esta fiesta. Para la ocasión preparamos las siguientes actividades: -

Pase de cortos de terror durante los recreos.

-

Lectura y escritura de microrrelatos de terror.

-

Representación de El Elixir de la Vida, adaptación de la obra Retrato de la joven monstruo en versión de Eduardo Ruiz Saviñón. El reparto fue el siguiente: Narrador:Álvaro Nevado Holgado Mary Shelley: Ana Moreno Barriga Willian Polidori:Lidia Calles Martín

A continuación dirigimos nuestra mirada a los alumnos de 1º de ESO, para los que preparamos una gymkana, Un paseo por Edad Media, con el objeto de que viviesen durante unas horas en esta época tan remota y aprendiesen sus hábitos y saberes. El principal escenario fue la biblioteca, aunque tuvieron que realizar pruebas en otras dependencias del IES, que por unas horas se transformó en monasterio. Al regreso de las vacaciones, nos dedicamos a preparar el tradicional recital de Versos y Besos. Esta vez tuvo lugar en el salón de actos, la participación fue muy alta, alrededor de 100 alumnos; unos recitaron de viva voz, otros fueron acompañados por los músicos del IES; además también actuó la Orquesta Esteban Sánchez, dirigida por Cristina Frutos Alonso. Pasamos unos recreos muy agradables, fue un regalo ver a los adolescentes como portadores del legado de los poetas consagrados. Además esa semana se convocaron dos concurso uno de poemartes y otro de poesía visual. Para terminar la programación nos centramos en la tradicional Feria del Libro. Además de visitarnos Marisol, nuestra librera, y regalarnos la vista con una gran variedad de libros. Por otro lado los alumnos de 3º de ESO se acercaron hasta la Feria del Libro de Cáceres, sita en el Paseo de Cánovas, donde no solo compraron algunos libros, sino que entrevistaron a viandantes y a libreros para saber cuáles eran los libros más comprados y comprobar el interés actual por el hábito lector. Como conmemoración a este día, alumnos de 1º de ESO visitaron la biblioteca pública de Cáceres y otro grupo de ellos se acercaron a la residencia Cervantes para desarrollar el proyecto Te escucho, Cuéntame. Es un intercambio de experiencias en el que los alumnos leen un cuento a los residentes y ellos responden con una pequeña anécdota. El resultado podrá escucharse en Radio Pacheco, nuestra radio, que presentaré más adelante.

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017

97


MANSABORÁ

26

¡Y cómo no iban a estar las voces de Don Quijote y de Sancho en el aula! Quijote y Sancho entre aulas. Los alumnos de primero de ESO, caracterizados de D.Quijote y de Sancho, teatralizaron algunos parlamentos de D.Quijote de la Mancha. Hasta aquí las actividades más significativas, ahora damos paso a las novedades, comienzo por la más popular, la trending topic, nuestro Twitter,@IESPacheco, le sigue Facebook, Biblioteca IesPacheco, a la zaga el canal de youtube ,IES Prof. Hdez. Pacheco Biblioteca y finalmente Pinterest, Biblioteca IesPacheco, por este curso basta. Nuestra intención es seguir creciendo a través de la red, expandir nuestras actividades para poder compartirlas con otros amantes de la biblioteca, con otros locos de los libros, para aportar un poco de entusiasmo por el fomento de este arte que parece extinto, el arte de la lectura. Si, falta la sorpresa, realmente son dos, nuestros vídeos que encontraréis en youtube, booktubers incluídos. No tenemos nombre porque nos hacen falta 100 suscriptores, estamos 56, si nos visitáis, ya sabéis pinchad en La otra sorpresa es nuestra radio, de momento nos llamamos Radiopacheco, puede que nos llamemos Ondapacheco, si se te enciende la ,llámanos; a estas alturas de curso estamos escasos de ideas. Todas estas actividades y alguna más podrás verlas en el Blog de la biblioteca, Viaje a Ítaca, http://biblioiespacheco.blogspot.com.es/

Esperamos que hayáis disfrutado, no olvidéis pasar por la biblioteca para ver las novedades y llevaros algunas lecturas para este verano

98

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

TUTTE LE STRADO PORTANO A ROMA. E.G. 4.º DE ESO.

El pasado 21 de febrero los alumnos que cursamos religión de 4.º de la ESO pertenecientes al IES Profesor Hernández Pacheco subimos a un autobús que, en principio, sería el comienzo de nuestro viaje a Italia. Resultó que ese autobús nos llevó a Italia pero también a un mundo de sueños, ilusión, compañerismo y mucha, mucha diversión. Tras una noche larga - sin apenas haber pegado ojo - el autobús se detuvo en Barcelona. Visitamos el Parque Guell y más tarde fuimos a la playa de la Barceloneta donde pasamos unas horas maravillosas gracias a un altavoz inalámbrico y los cantes y bailes de nuestros amigos. Con los pies llenos de arena nos calzamos las zapatillas y caminamos hasta llegar al que muchos

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017

99


MANSABORÁ

26

describen como su lugar favorito de toda la excursión; La Sagrada Familia, una maravilla arquitectónica, una verdadera obra de arte. El día en el ferri fue peculiar, el lugar donde todo empezó. Esa noche bailamos al ritmo de la música hasta altas horas de la madrugada y cantamos hasta quedarnos sin voz. El esperado desayuno de la compañía Grimaldi estuvo mejor de lo que nos habían comentado y el resto del día, hasta atracar en el puerto de Civitavecchia, lo pasamos en la zona común del barco, entre juegos de mesa y risas. En este viaje hemos aprendido muchas cosas. Hemos aprendido que una ciudad puede ser historia. Roma, con sus ruinas, sus monumentos, sus caminos, con esas catedrales y fuentes que te dejan sin aliento nos mostró, sin necesidad de palabras, su historia. ¿Recordáis aquel helado que tomamos frente a la Fontana mientras una pareja se prometía? ¿Quién no tiró alguna moneda? Volví enamorada de Miguel Ángel y sus esculturas, sus pinturas, su arte. No soy la única. Una ciudad puede ser arte. Florencia era sensacionalmente hermosa. Sus calles llenas de tiendas, el mirador desde el que se veía toda la ciudad, el Ponte Vecchio con sus diminutas joyerías y hombres vendiendo rosas. Prácticamente todos compramos en su mercado una sudadera; regatear no fue difícil. En Siena hizo mucho calor, pero tanto el mirador como la plaza merecieron la pena. Y también hemos aprendido que una ciudad puede ser religión. Todos y cada uno de nuestros destinos tenían monumentos creados por el hombre para expresar su amor o respeto hacia la religión. Resulta asombroso lo que el ser humano es capaz de hacer por aquello en lo que cree, lo que la fe puede lograr. Roma, el caos. Florencia, la elegancia. Esta excursión, genial. Recordaremos siempre el viaje en autobús sin poder dormir, el altavoz mágico que nunca se perdió, la discoteca y sus bailes - que de bailes poco tenían -, los regateos y los timadores, el embutido envasado al vacío que con tanto cariño y buena intención nos metieron en la mochila nuestros padres. Le estaremos eternamente agradecidos al conductor por habernos dejado comer y subir nuestras pertenencias al autobús - nótese la ironía -, a la biodramina, a la pasta y a la pizza.

100

Hay tanto que decir... Pero creo que todo se resume en estas palabras:

Maravilloso, para repetir y, sobre todo, gracias.

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

EXTRAESCOLARES José-María Fernández Donaire.

Presentación De acuerdo con la instrucción 23/2014 de la Secretaría General de Educación, las actividades extraescolares y complementarias tienen un importante valor educativo, didáctico y social, formando parte de la educación integral del alumno, por eso pensamos que es necesario potenciar y fomentar la realización de dichas actividades haciendo partícipes de las mismas al alumnado, al profesorado y también a los padres. Este Departamento considera que el Centro no debe estar cerrado, debe contactar con la realidad exterior haciendo participar en las diferentes actividades a las Asociaciones de Padres de Alumnos, a los Centros de Primaria y Secundaria más cercanos, al Ayuntamiento, al barrio o entorno más próximo. Todos ellos pueden prestar su colaboración interviniendo y apoyando determinadas actividades. Con ello queremos abrir el Centro a la sociedad, al entorno, y, fundamentalmente a nuestro alumnado. La Comunidad Educativa del IES “Profesor Hernández Pacheco” considera que un Centro educativo de Enseñanza Secundaria no debe limitar sus actividades a las estrictamente académicas, sino que debe dar cabida a otras que permitan proporcionar a los alumnos, profesores, padres, madres, personal no docente... otro tipo de experiencias y otras situaciones de aprendizaje. Queremos potenciar la oferta educativa del IES Profesor Hernández Pacheco con estas actividades que denominamos extraescolares y que complementan el currículum oficial. Consideramos que son actividades importantes y necesarias para contribuir a una adecuada educación y adquisición de valores y actitudes que, como la tolerancia, el respeto, la solidaridad, o el pacifismo, son tan necesarios para la convivencia. En la planificación de las actividades complementarias y extraescolares que a continuación se relacionan se ha procurado que estas se concentren el primer y segundo trimestre y en el mes de abril del tercer trimestre con el objeto de que no interfieran en el desarrollo académico de fin de curso. Asimismo, hemos procurado que haya una distribución equitativa de las actividades entre todos los niveles educativos del centro, de tal manera que ningún grupo de alumnos se vea afectado por la falta o el exceso de las mismas.

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017

101


MANSABORÁ

26

Un año más los alumnos de 1.º de ESO han participado en una jornada de convivencia que tiene como objetivo principal establecer relaciones sociales entre los alumnos procedentes de los distintos colegios de Educación Primaria y facilitar la integración en el nuevo centro. La jornada, que tuvo lugar el 23 de septiembre, se inició con una ruta senderista por La Sierrilla y terminó con una serie de juegos corporativos y actividades de dinámica de grupos en el Parque del Príncipe. La actividad estuvo organizada por el Departamento de Orientación en colaboración con los profesores tutores de cada uno de los grupos de alumnos. El 28 de septiembre tuvo lugar en nuestro centro la inauguración oficial del curso 2016- 2017. El acto, que estuvo presidido por el director don Felipe Fernández, se abrió con una actuación de la Orquesta Esteban Sánchez que dirige la profesora doña Cristina de Frutos. A continuación, el profesor don Juan Antonio Cáceres presentó al conferenciante don Eustaquio Sánchez Salor, catedrático emérito de la UEX, que impartió la conferencia Conocer Extremadura a través de la toponimia. Finalmente, se celebró un coloquio el que participaron los alumnos de 2.º de Bachillerato que asistieron al acto. Durante el presente curso se ha llevado a cabo en nuestro centro el proyecto Tendiendo puentes desde Extremadura para la construcción de una ciudadanía global y la defensa de los Derechos Humanos y de las mujeres de la ONG Paz con Dignidad, una asociación que trabaja en el ámbito de la solidaridad, los derechos humanos y la cooperación para el desarrollo. La profesora de Valores Éticos, Julia Suárez, la Educadora Social, Montaña Holgado, han desarrollado en proyecto con los alumnos de 2.º de ESO.

102

Como en años anteriores, El Club de Portugués ha desarrollado sus actividades en la biblioteca del centro. Se trata de un espacio de divulgación de la lengua y cultura portuguesas abierto a toda la comunidad escolar (alumnos, padres, profesores…). El club ha estado dirigido por doña Bernardete Grilo, profesora del Instituto Camoes asignada al instituto. Durante la semana del 11 al 21 de Octubre tuvo lugar en el Salón de Actos de IES Profesor Hernández Pacheco la exposición itinerante CIENCIA EN RUTA: Se trata de una serie de paneles que reflejan los trabajos realizados por alumnos de Enseñanza Secundaria de diferentes I.E.S. de Extremadura y que fueron presentados en la XX Reunión Científica que se celebró del 22 al 26 de febrero de 2016 en Don Benito (Badajoz). Los Departamentos de

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

Física y Química y de Ciencias Naturales organizaron la exposición y coordinaron las actividades en torno a ella. El 19 de octubre los alumnos de Ciclos Formativos de Farmacia y Parafarmacia y los alumnos de 2.º de

Bachillerato

de

Ciencias

de

la

Salud

asistieron a una conferencia sobre Donación de Médula Ósea. La conferencia fue impartida por doña Silvia Hernández Marcos, técnico de ADMO (Asociación para la Donación de Médula Ósea en Extremadura). En su intervención, la ponente trató aspectos como qué es la médula ósea, tipos de trasplantes

de

médula

ósea,

qué

individuos

necesitan un trasplante, etc., y, por supuesto, intentó

sensibilizar

a

los

asistentes

sobre

la

necesidad de hacerse donante de médula ósea y cuáles son los requisitos necesarios para ser donante. La actividad estuvo organizada por el Departamento de Orientación. El 11 de noviembre los alumnos matriculados en la asignatura de Música asistieron a un Concierto Educativo organizado por la profesora Cristina de Frutos, premio Joaquín Sama a la Innovación Educativa, en el Palacio de Congresos de Cáceres. El espectáculo estaba inspirado en el clásico PeerGynt cuya música fue compuesta por el noruego Edvard Grieg. La Orquesta sinfónica, formada por reconocidos intérpretes de nuestra Comunidad, interpretó, además, piezas de Beethoven, Tchaikovski, Strauss... que sirvieron para que la directora de la orquesta mostrara a los alumnos el papel de los diferentes instrumentos dentro de su familia orquestal. El 21 de noviembre los alumnos de 2.º de Bachillerato se desplazaron al Gran Teatro de Cáceres para asistir a una representación de la obra Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo. El Departamento de Lengua programó la actividad y los profesores Juan Antonio Cáceres y Paqui Pulido acompañaron a los alumnos. El 24 de noviembre actuó en nuestro centro la JOVEN COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO. La actividad se enmarca en el proyecto Préstame tus palabras. Se trata de un proyecto artístico y pedagógico que tiene como objetivo hacer llegar a las aulas las voces de nuestros clásicos, es decir, que los alumnos conozcan de primera mano las obras de teatro del Siglo de Oro. Los miembros de la Joven, como les gusta llamarse, realizaron lecturas dramatizadas de diferentes fragmentos de La dama boba y de El caballero de Olmedo, de Lope de Vega, y de La vida es sueño, de Calderón de la Barca. Al final

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017

103


MANSABORÁ

26

de la velada, los alumnos de 1.º de Bachillerato entablaron un coloquio con los miembros de la JCNTC en el que se interesaron por distintos aspectos del teatro y de la vida de actor. El 24 de noviembre los alumnos de 1.º de ESO realizaron un viaje cultural a Madrid con el objetivo de realizar una jornada de convivencia, conocer algunos de los cuadros y autores más representativos del Museo del Prado y visitar los lugares más emblemáticos de la ciudad. Juan Miguel Márquez, profesor de Religión que organizó la actividad, y Ángel Borrero, Rosa Barrera, Víctor García Camino, María José Cano y la educadora social Montaña Holgado acompañaron a los alumnos. El 22 de noviembre los alumnos de 1.º de ESO asistieron a un Taller de Prehistoria que presentó don José María Gómez, entendido en arqueología práctica. Don José María mostró diversas prácticas y técnicas de talla de útiles de piedra, utensilios de caza, iniciación al uso del fuego, pinturas, curtido de pieles y despiece de animales. De manera didáctica y divertida los alumnos se acercaron al conocimiento que nuestros antepasados tenían de la naturaleza y valoraron las capacidades y habilidades que estos adquirieron para aprovechar todos los recursos que esa naturaleza

les

ofrecía.

La

actividad

estuvo

organizada

por

el

Departamento de Geografía e Historia. El AMPA del IES Profesor Hernández Pacheco organizó un Club de Lectura para toda la comunidad educativa del centro. Se ha realizado una sesión mensual el primer miércoles lectivo de cada mes para compartir, debatir, intercambiar impresiones en torno al libro elegido. Para ello se ha contado con Teresa Gómez, Técnico de la Biblioteca Pública de Cáceres que ha coordinado la actividad. Un año más el IES Hernández Pacheco ha querido colaborar en la recogida de alimentos para el BANCO DE ALIMENTOS. Para ello se colocó en la entrada del instituto un contenedor donde todos los interesados depositaron alimentos no perecederos que personas voluntarias se encargaron de repartir entre los más necesitados. La solidaridad también es educación. Durante los días 28 y 29 de noviembre se celebró el IV MARATÓN FOTOGRÁFICO DE OTOÑO en el Parque del

104

Príncipe. La actividad tuvo mucha aceptación, pues participaron alrededor de ochenta alumnos. Los ganadores del concurso fotográfico fueron los siguientes: Teresa García Maestre (Primer Premio), Julia del Puerto Caballero (Segundo Premio) y Javier López Morcillo (Tercer Premio). La fotografía elegida como ganadora, Reflejos de acuarela de Teresa García, ha sido enmarcada y colocada en un lugar destacado del vestíbulo del centro.

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


26

MANSABORÁ

El 29 de noviembre los alumnos de 3.º de ESO asistieron en el Gran Teatro de Cáceres a una representación de El perro del Hortelano de

Lope

de

Vega.

La

actividad

estuvo

programada

por

el

Departamento de Lengua y Maria Vega de la Peña, Ángel Borrero, Juan Miguel Márquez y Ángela Cruz acompañaron a los alumnos. Luis Merchán Pascual, alumno de 2º de Bachillerato, fue el ganador del primer premio en el XI Concurso Regional de Ortografía que convoca la Consejería de Educación de Extremadura para alumnos de Bachillerato. ¡Enhorabuena a Luis y a su preparadora, Paqui Pulido! Con motivo del DÍA MUNDIAL CONTRA EL SIDA la educadora social del centro, Montaña Holgado, organizó unos talleres en los que participaron los alumnos de 4.º de ESO. La actividad tuvo como objetivo educar e informar sobre las causas y consecuencias del SIDA. Como resultado de esos talleres los alumnos elaboraron tres manifiestos que las alumnas Laura Gutiérrez, Lidia Cruz y Elena González leyeron el 1 de diciembre en las escalinatas del Ayuntamiento de Cáceres. Para finalizar se colgó un lazo rojo (símbolo de la lucha contra el SIDA) en el balcón del Ayuntamiento. Además de los alumnos de 4.º de ESO, asistió toda la corporación del consistorio cacereño, presidida por la alcaldesa Elena Nevado, y el presidente del Comité Antisida Santiago Pérez. El 20 de diciembre los alumnos de 1.º de ESO realizaron una actividad de iniciación al patinaje sobre hielo en la pista que con motivo de las Fiestas Navideñas se suele instalar en las inmediaciones del centro comercial Carrefour. El Departamento de Educación Física programó la actividad y los profesores Víctor García Camino, Ángel Borrero, Juan Miguel Márquez, Rosa Barrera, Joaquín Iglesias y Montaña Holgado, educadora social, acompañaron a los alumnos. El día 21 de diciembre los alumnos de latín de 4.º de ESO y Bachillerato junto con los compañeros de Historia del Arte viajaron a Madrid para visitar el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Nacional del Prado. Uno de los objetivos

de

la

actividad

era

conocer

el

patrimonio

arqueológico relacionado con el mundo clásico que se halla en el Museo Arqueológico Nacional junto a algunos aspectos de la Historia del Arte estudiados en clase y que se reflejaban en las piezas expuestas en el museo. Los alumnos visitaron sobre todo las salas de Protohistoria, Roma, Egipto y Grecia. El otro objetivo era reflexionar sobre la influencia de la mitología clásica en la pintura y contemplar los cuadros imprescindibles de la colección del Museo del Prado. José María Alegre, profesor de Latín y Griego, y Asunción Márquez, profesora de Historia del Arte, acompañaron a los alumnos.

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017

105


MANSABORÁ

26

El 22 de diciembre se celebró en el instituto la tradicional Gala de Navidad. En primer lugar actuaron los miembros del Taller de Teatro que dirige Ricardo Cabrera, antiguo alumno del Pacheco, que representaron La tempestad de Shakespeare. A continuación, tuvo lugar un recital de villancicos en el que participaron alumnos, profesores y la Orquesta Esteban Sánchez. Seguidamente actuó el Taller de Danza del instituto que dirige Alba Sánchez, también antigua alumna. Y para finalizar, se celebró el XII Concurso de Playback que organiza Montaña García, profesora de Música. El 13 de enero los alumnos de 1.º de Bachillerato (grupo c) asistieron en el IES El Brocense de Cáceres a un encuentro literario con la escritora Clara Obligado. El encuentro, que sirvió para conocer de primera mano la obra de la autora, se enmarca en las actividades programadas por el Aula Literaria José María Valverde. La actividad estuvo coordinada por el Departamento de Lengua y Literatura y la profesora Pilar Galán acompañó a los alumnos. El martes 14 de febrero, en el Salón de Actos del IES Profesor Hernández Pacheco, se impartieron en inglés unas clases de cultura y civilización británicas a cargo de un profesor de la editorial Burlington a las que asistieron los alumnos de 2.º y 4.º de Educación Secundaria. El Departamento de Inglés coordinó la actividad. Jaime García García, alumno de 1.º de Bachillerato,

se graduó en

Educación Secundaria en el curso 2015-16 con uno de los veinte mejores expedientes

de

toda

la

Comunidad

Autónoma

de

Extremadura.

¡Enhorabuena! El martes 17 de enero monitores de la Federación Extremeña de Balonmano y del Club de Balonmano Ciudad de Cáceres realizarán una presentación lúdica del deporte del balonmano en el ámbito escolar en el IES Profesor Hernández Pacheco. La actividad, en la que participaron los alumnos de 2.º y 3.º de ESO, estuvo organizada por el Departamento de Educación Física y tenía como objetivo promocionar la práctica del balonmano entre los alumnos de nuestro centro. Javier Sánchez Madruga, alumno de 2º de Bachillerato, ha

106

resultado ganador en la fase extremeña de la 53 Olimpiada Matemática Española en la que ha quedado tercero Daniel Peix Río, estudiante de 1.º de Bachillerato. ¡Enhorabuena a los premiados y a su preparador, D. Antonio Molano! El 20 de enero los alumnos de 4.º de ESO (grupo d) asistieron en el IES Al-Kazeres a un encuentro literario con la escritora Sara Mesa. Otro encuentro programado por el Aula Literaria José María Valverde que sirve para conocer la obra y el proceso creativo de los escritores invitados. El Departamento de Lengua y Literatura coordinó la asistencia y la profesora María Vega de la Peña acompañó a los alumnos.

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

El 20 de enero los alumnos de 1.º y 2.º de Bachillerato matriculados en la asignatura de Latín realizaron la actividad Paseo por Norba Caesarina en la que se visitó la Ciudad Monumental y el Museo Provincial. El objetivo era conocer la historia de Cáceres y en especial las huellas de la época romana. El profesor de Latín José María Alegre coordinó la actividad y acompañó a los alumnos.

El 25 de enero los alumnos de 1.º de ESO asistieron en el Gran Teatro de Cáceres a una dramatización de la novela Los tres mosqueteros del escritor francés Alejandro Dumas. La actividad, coordinada por el Departamento de Lengua y Literatura, tuvo como objetivo presenciar un espectáculo en directo y conocer las distintas técnicas de representación. Los profesores Juan Antonio Cáceres, Paqui Pulido, Araceli Bravo y Pilar Galán acompañaron a los alumnos. El 26 de enero nuestra compañera y profesora de Lengua Pilar Galán presentó su último trabajo en el Salón de Actos del IES Profesor Hernández Pacheco. Se trata de un nuevo libro de cuentos titulado La vida es lo que llueve en el que la autora aborda con su habitual sentido del humor una gran variedad de temas y personajes tomados de la realidad más cercana. En el mismo acto, el escritor placentino Juan Ramón Santos también presentó su libro de relatos Perder el tiempo. Una actividad más con la que nuestro instituto demuestra su compromiso con el fomento y la difusión de la cultura más allá del ámbito estrictamente académico. El 1 de febrero los alumnos de 2.º de ESO celebraron un encuentro literario con el escritor Ricardo Gómez, autor de Diario en un campo de barro, libro que nuestros alumnos habían leído durante el mes de enero. La experiencia resultó muy enriquecedora, ya que el autor habló de su labor como escritor y de por qué escribió un libro en el que denunciaba la situación de los refugiados como consecuencia de la Guerra de los Balcanes. Los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la gestación de una novela, desde que nace la idea primera en la mente de su autor hasta que sale a la luz y es publicada en forma de libro. La actividad estuvo organizada por el Departamento de Lengua y Literatura

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017

107


MANSABORÁ

26

El 31 de enero celebramos el Día de la Paz y la no Violencia en los centros escolares. En nuestro instituto Javier Sánchez Madruga, alumno de 2.º de Bachillerato, leyó un manifiesto a favor de la paz y, a continuación, se leyeron poemas, se cantaron canciones y se realizaron coreografías cuyos temas giraban siempre en torno a la paz y la armonía de las personas en el mundo. El alumno de nuestro centro, Luis Merchán Pascual, participó en la XVII edición del Concurso Hispanoamericano de Ortografía, celebrado los días 8 y 9 de febrero en la sede del Consejo Escolar del Estado en Madrid. Luis acudió a la prueba acompañado por su preparadora Dª Paqui Pulido. La semana del 13 al 17 de febrero, y con motivo de la festividad de san

Valentín,

se

celebró

el

tradicional recital Versos y Besos, que tuvo lugar en el Salón de Actos, ya que la participación fue muy numerosa,

alrededor

de

100

personas

entre

alumnado, profesorado y padres y madres de alumnos. Los participantes leyeron poemas de muy diversos autores y en distintas lenguas siempre con el amor como tema principal. La profesora María Vega de la Peña, encargada de la Biblioteca, coordinó la actividad. El martes 14 de febrero, en el Salón de Actos del IES Profesor Hernández Pacheco, se impartirán en inglés unas clases de cultura y civilización británicas a cargo de un profesor de la editorial Burlington. Lugar a las que asistieron los alumnos de 2.º y 4.º de Educación Secundaria de nuestro instituto. El Departamento de Inglés coordinó la actividad. La actividad está organizada por el Departamento de Inglés. El 15 de febrero los alumnos de 1.º de Bachillerato Adrián Tejeda, María Barandiarán y Sofía Tejada participaron en la Olimpiada de Geología de 2017 que se celebró en Logrosán. La actividad que tuvo como objetivo demostrar los conocimientos y habilidades de los participantes estuvo coordinada por el Departamento de Ciencias Naturales y la profesora Olga López acompañó a los alumnos.

108

Del 21 de febrero al 1 de marzo los alumnos de 4.º de ESO matriculados en Religión realizaron un viaje cultural a Italia. Después de muchos kilómetros en autobús y barco, visitaron tres grandes ciudades: Barcelona, Roma y Florencia, e incluso pudieron disfrutar de otra ciudad más pequeña, pero con una gran riqueza artística, Siena. En total 62 alumnos y cuatro profesores: Juan Miguel Márquez, Ángela Gómez, Ángela Rodríguez y Federico Núñez. La experiencia en general resultó muy rica y muy satisfactoria para todos.

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

El 21 y 24 de febrero los alumnos de Ciclos Formativos de Farmacia y de Higiene Bucodental asistieron al Festival de Cine Solidario de Cáceres en el que vieron la película Un monstruo viene a verme. La asistencia, coordinada por el Departamento de Sanidad, tuvo como objetivo la formación en valores y solidaridad con las familias necesitadas de Cáceres. Las profesoras Sara Guerra, Paquita Sánchez y Pilar Solís acompañaron a los alumnos. El 24 de febrero se celebró la fase local de la V Olimpiada de Geografía de Extremadura organizada por la UEX y el Colegio de Geógrafos. La prueba se celebró en el Monumento Natural de los Barruecos (Malpartida de Cáceres) y representaron a nuestro centro los alumnos de 2.º de Bachillerato: Virginia Caballero Chamizo, Gonzalo Marcos Rodríguez, Marta Ramírez Casablanca y Celia Rodríguez Rosa. Todos obtuvieron excelentes puntuaciones y Gonzalo Marcos y Celia Rodríguez consiguieron medallas, lo que les dio derecho a representar a Extremadura en la fase nacional. El 24 de febrero los alumnos de 1.º de Bachillerato (grupo A) asistieron a un encuentro literario en el IES Javier García Téllez con el escritor Abrahám Gragera. El encuentro se enmarca en el programa del Aula Literaria José María Valverde para el presente curso escolar. El Departamento de Lengua y Literatura coordinó la actividad y la profesora Araceli Bravo acompaño a los alumnos. Del 1 al 3 de marzo alrededor de 60 alumnos de ESO y Bachillerato matriculados en la asignatura de Portugués realizaron un intercambio escolar con alumnos del Agrupamento de Escolas Rocha de Peixoto, colegio de la localidad portuguesa de Povoa do Varzim. Además, visitaron las ciudades de Oporto y Coímbra. Todo ello sirvió para profundizar en la lengua y cultura portuguesas. El Departamento de Portugués coordinó la actividad y los profesores Rubén Sanz, Montaña Tello y Bernardete Grilo acompañaron a los alumnos. El 2 de marzo los alumnos de 4.º de ESO celebraron un encuentro literario con Luis García Jambrina, novelista, ensayista y profesor de Literatura de la Universidad de Salamanca. García Jambrina habló de su oficio como escritor y de su novela En tierra de lobos, de lectura obligatoria para los alumnos. La obra es una novela negra cuya protagonista es Aurora Blanco, reportera que trabaja en el periódico Crónica de sucesos y que se desenvuelve con igual facilidad en el mundo de la policía como en el mundo de los asesinos. Al final del acto se estableció un coloquio con el escritor que resultó muy enriquecedor para los alumnos.

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017

109


MANSABORÁ

26

Javier Sánchez Madruga, alumno de 2.º de Bachillerato, se clasificó en primer lugar en la XXVIII OLIMPIADA ESPAÑOLA DE FÍSICA en su fase autonómica que se celebró en Badajoz el pasado 27 de febrero. Javier representó a Extremadura en la fase nacional el 31 de marzo en Gerona. Enhorabuena otra vez a Javier, recordemos que también se clasificó en primer lugar en la Olimpiada Matemática, y al profesorado del Departamento de Física.

Durante el mes de marzo el Departamento de Lengua convocó el Certamen Literario de Primavera estableciendo cuatro categorías: a) Primer Ciclo de ESO, b) Segundo Ciclo de ESO, c) Bachillerato y Ciclos Formativos y d) Padres, Madres, Profesorado y Personal de Administación y Servicios) y dos modalidades: Microrrelato (con motivo del cincuentenario de la publicación de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, el texto debía empezar con la frase “Muchos años después frente al pelotón de fusilamiento...”, inicio de la novela) y Poesía (el poema debía iniciarse con un verso de Gloria Fuertes, pues en 2017 se celebra el Centenario de su nacimiento). El 7 de marzo recibimos a los alumnos y profesores del Lycée Víctor Hugo de Colomiers (Francia), con los cuales nuestro instituto realiza un intercambio escolar. Los participantes estuvieron alojados con familias de estudiantes de Francés de nuestro instituto hasta el 15 de marzo. Durante su estancia en Extremadura visitaron Mérida, la Ciudad Monumental de Cáceres, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, los Barruecos y el museo Vostell. Posteriormente, conocieron el Centro de Recuperación de Fauna y Educación Ambiental Los Hornos de Sierra de Fuentes, Monfragüe y Plasencia. Y para terminar, el último día visitaron la fundación Helga de Alvear de la capital.

110

Una vez más uno de nuestros alumnos, Enrique Daniel Pérez, de 4º de E.S.O, ha sido seleccionado para asistir al campamento internacional Camp Rising Sun en Estados Unidos durante el mes de agosto. Enrique convivirá con alumnos de más de 25 países. Entre los motivos que han contribuido a la concesión de esta beca destacan su excelente expediente académico, su alto nivel de inglés y sus múltiples intereses y aficiones. Estamos convencidos de que Enrique disfrutará y aprovechará al máximo esta experiencia. ¡Enhorabuena!

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

Del 6 al 10 de marzo se celebró en el IES Parque de Monfragüe de Plasencia la XXI Reunión Científica para alumnos de Enseñanza Secundaria. El programa de actividades fue amplio y diverso: exposiciones, charlas, coloquios, conferencias, visitas guiadas, etc. El IES Profesor Hernández Pacheco asistió a la jornada principal que se celebró el jueves 9 de marzo en el Teatro Alcázar, en la que participó con el panel “CARBONATO EN EL HUEVO” elaborado por los alumnos de 1º de Bachillerato: Jaime García, Claudia Peña Cabañillas y Adrián Tejeda Holguín y coordinados por la profesora Carmen Flores García. El día fue intenso pero a la vez, muy interesante y enriquecedor. El 10 de marzo se celebró en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura la décima edición de las Olimpiadas del Mundo Clásico, un encuentro de alumnos de Cultura Clásica, Latín y Griego que congregó a más de seiscientos estudiantes de diferentes centros de Extremadura, entre los que se contaban un año más nuestros alumnos de Latín y Griego. Como en anteriores ediciones, los alumnos participaron en talleres sobre distintos aspectos del mundo clásico. Además, el encuentro potenció la convivencia entre los estudiantes de los distintos centros de la región que pasaron un día aprendiendo de manera diferente. Lucía Prado Escudero, alumna del "Hernández-Pacheco" desde 2006 hasta 2012, ha sido distinguida con el Premio al mejor expediente académico en el Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Extremadura. Lucía completará ahora su formación con un Máster en Turismo. ¡Enhorabuena! Sofía Jiménez Martín, alumna de 1.º de Bachillerato, quedó finalista en la fase provincial de la 4ª Edición del Concurso Literario Escolar “Carta a un Militar Español”, promovido por el Ministerio de Defensa. El viernes 17 de marzo se llevó a cabo en nuestro centro la entrega del premio y el diploma correspondientes que Sofía recibió de manos del subteniente don Ángel Fernández del Carmen y del brigada don Pedro Álvaro Viñuelas.

Desde el 22 de marzo hasta el 7 de abril se llevó a cabo una campaña de recogida de libros de lectura usados con el lema "Un libro que ya has leído es un libro nuevo". Los ejemplares que se recojan se venderán en un mercadillo solidario y el dinero obtenido se donará a la residencia de personas con discapacidad intelectual que la Asociación San Francisco de Asís ha abierto en la localidad cacereña de Aldea del Cano. La profesora Carmen Flores ha sido la encargada de coordinar la campaña en nuestro centro.

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017

111


MANSABORÁ

26

El 24 de marzo veintidós alumnos de 1.º de Bachillerato matriculados en la asignatura de Tecnologías de la Información y de la Comunicación visitaron la Escuela Politécnica de Cáceres para conocer el Smart Open Laboratory (drones, impresoras 3D, Arduino...). La visita estuvo coordinada por los profesores Elena Rey y José Díaz que acompañaron a los alumnos. En la fase nacional de la VIII Olimpiada de Geografía que se celebró en Santiago de Compostela el 25 y el 26 de marzo, Gonzalo Marcos, alumno de 2,º de Bachillerato, obtuvo la tercera mejor puntuación (medalla de bronce). Fue un fin de semana lleno de actividades en las que los 48 participantes y sus acompañantes procedentes de 16 fases locales de la mayor parte de las CCAA españolas, pudieron disfrutar de la ciudad, su catedral, su gastronomía y visitas a diferentes monumentos y espacios de la capital gallega. Nuestra felicitación a Gonzalo y a su profesora Asunción Márquez por el buen papel desempeñado El 28 de marzo los alumnos de 3.º de ESO (grupo A) visitaron la Ciudad Monumental de Cáceres. La

visita

se

enmarca

en

las

actividades

programadas con motivo de la visita de alumnos portugueses a nuestra localidad para realizar un intercambio escolar. El Departamento de Portugués programó la actividad y Rubén Sanz, profesor del centro, y Bernardete Grilo, profesora del Instituto Camoes, acompañaron a los alumnos. Los miembros del Taller de Teatro del IES Profesor Hernández Pacheco participaron en la II SEMANA ESCÉNICA 2017 que se celebró en el Gran Teatro de Cáceres la última semana de marzo. Se trata de unas jornadas teatrales organizadas por la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura) en las que participan distintos grupos de teatro de institutos y colegios de Educación Secundaria de Extremadura. El día 28 nuestros chicos, bajo la dirección de Ricardo Cabrera, interpretaron

112

la obra Tres sombreros de copa de Miguel Mihura. El público asistente presenció con asombro la representación y al final aplaudió entregado ante el buen hacer de los jóvenes actores y actrices. El 30 de marzo se celebró en el Salón de Actos del IES Profesor Hernández Pacheco un encuentro literario con es escritor portugués Sergio Godinho al que asistieron no solo nuestros alumnos de 1.º de Bachillerato sino también alumnos de otros institutos de Cáceres. Además de poeta y dramaturgo, Sergio Godinho es uno de los músicos más influyentes de Portugal. El encuentro pertenece a las actividades programadas por el Aula Literaria José María

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

Valverde. La presentación del acto corrió a cargo de profesor de Portugués Rubén Sanz. El Departamento de Lengua y Literatura coordinó la actividad. El IES Profesor Hernández Pacheco participó en la fase nacional del Young Business Talents, unsimuladorempresarialque permitepracticar tomando todo tipo dedecisiones dentro de una empresa. El programa comenzó en noviembre de 2016 con casi 3.000 empresas virtuales, pero sólo 100 empresas se clasificaron para participar en la fase final celebrada en Madrid el 31 de marzo. Nuestro instituto consiguió clasificar a dos empresas dirigidas por Luis, Alfonso, Ismael, Víctor, Jorge, Gonzalo y Lucía alumnado de Bachillerato coordinado por sus profesores de Economía José Carlos Luna y Sara Perdigón. Nuestros alumnos estuvieron a un alto nivel, teniendo posibilidades de ganar la simulación hasta el último momento El 31 de marzo celebramos el DIA DEL CENTRO en nuestro instituto. Alrededor de 200 personas, entre profesores y alumnos, participamos por la mañana en una ruta senderista, unos a pie y otros en bicicleta, por el Paraje Natural de Los Barruecos. Ya por la tarde y después de la comida, disfrutamos de unas horas de diversión en una discoteca light de la localidad de Malpartida de Cáceres. Una jornada de convivencia que sirvió para establecer nuevas relaciones y reforzar las ya existentes en un clima relajado y distinto del estrictamente académico. Del 3 al 7 de abril se celebró una nueva edición de las Jornadas Culturales Valeriano Hornero: conferencias, charlas, talleres, encuentros literarios, conciertos, teatro, exposiciones, competiciones deportivas, excursiones, etc. Una amplia y variada gama de actividades dirigidas a todos los niveles educativos del instituto y que suponen un enriquecimiento cultural y personal complementario al currículo oficial. El Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares coordinó las jornadas. Del 3 al 5 de abril un grupo de alumnos de 3.º de ESO viajaron a la localidad salmantina de Béjar para realizar una actividad de iniciación a la práctica del esquí en la estación invernal de La Covatilla. El Departamento de Educación Física coordinó la actividad y los profesores Víctor García Camino, Joaquín Iglesias, José Díaz y Carolina Vinagre acompañaron a los alumnos. El 5 de abril un grupo de 53 alumnos de 2.º de ESO realizaron una excursión a la Garganta de los Infiernos en el Valle del Jerte. La actividad se enmarca en el programa Rutas por Espacios Naturales gestionado por la Consejería de Medio Ambiente y la Consejería de

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017

113


MANSABORÁ

26

Educación de la Junta de Extremadura, cuyo objetivo es adquirir valores de responsabilidad y compromiso con el entorno. Igualmente, el conocimiento de aspectos esenciales del patrimonio natural y cultural de Extremadura contribuirá al adecuado desarrollo de la identidad regional. La actividad estuvo coordinada por el Departamento de Geografía e Historia. Los profesores Javier Valiente, Juan Miguel Márquez, Nieves Gil y Bernardete Grilo acompañaron a los alumnos. El 6 de abril un grupo de 50 alumnos de 4.º de ESO visitaron la Mina de la Jayona y las ruinas romanas de Regina en las localidades pacenses de Fuente del Arco y Casas de Reina respectivamente. El objetivo del viaje era conocer las manifestaciones geológicas, la fauna y la vegetación desarrolladas en la mina y el teatro y el foro de la antigua ciudad romana. El viaje fue organizado por los Departamentos de Ciencias Naturales y de Física y Química. Las profesoras Olga López y Leonisa Rubio acompañaron a los alumnos. El 6 de abril Un grupo de 42 alumnos de 3.º y 4.º de ESO y de 1.º de Bachillerato realizó una salida a la Ciudad Deportiva de Cáceres para participar en la II JORNADA SOLIDARIA DE FÚTBOL 7 que organiza el IES Al-Qazeres y que tiene como objetivo la educación en valores a través del deporte. Actividad coordinada por el Departamento de Educación Física. Los profesores Víctor García Camino y Manuel Álvarez acompañaron a los alumnos. Del 19 a 24 de abril un grupo de 75 alumnos de 1.º de Bachillerato realizaron un viaje cultural a la ciudad de Praga en el que pudieron visitar acompañados por guías de la ciudad los lugares más significativos de la ciudad como la Plaza de la Ciudad Vieja, el Puente de Carlos, el Castillo, el barrio de Mala Strana, la Ciudad Nueva, etc. También tuvieron

la

oportunidad

de

asistir

a

espectáculos como el Teatro Negro y la Ópera. Los profesores José María Alegre, Fernando Martínez, Carmen Flores y María José Cano acompañaron a los alumnos.

114

Paula Salgado González y Elena González González, alumnas del IES Profesor Hernández Pacheco ganaron el primer premio en el concurso de relato corto "Germán Ferrero", en las categorías de Primer Ciclo y Segundo Ciclo de ESO, respectivamente, que convoca la asociación de vecinos del mismo nombre para alumnos de Educación Secundaria de Cáceres. ¡Enhorabuena!

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

Del 23 al 29 de abril un grupo de 47 alumnos de 3.º de ESO realizó un curso de inmersión lingüística en la ciudad inglesa de Exmouth. Los alumnos que se alojaron en casas de familias de la mencionada localidad asistían a clases de inglés por las mañanas y realizaban actividades deportivas y culturales por las tardes. Esto les ha dado la oportunidad de conocer una cultura diferente y de afianzar su dominio de la lengua inglesa. El curso fue organizado por el Departamento de Inglés y los profesores Mª Dolores Hoyas, Montaña Tello, Juani Pulido y José María Fernández acompañaron a los alumnos. El 27 de abril los alumnos de 4.º de ESO y de 1.º y 2.º de Bachillerato matriculados en la asignatura de Latín viajaron a Mérida para participar en el Festival Juvenil de

Teatro

Grecolatino

donde

asistieron

a

representación de Antígona, tragedia de Sófocles,

las y

Casina, comedia de Plauto. También tuvieron tiempo de visitar el Museo Nacional de Arte Romano y otras ruinas romanas como el Arco de Trajano y el Templo de Diana. El viaje

estuvo

organizado

por

el

Departamento

de

Lenguas Clásicas y los profesores José María Alegre, María Vega de la Peña y Pilar Galán acompañaron a los alumnos. El 3 de mayo los alumnos de 1.º de ESO (grupo D) participaron en la actividad Educación Física en la calle integrada en el curso Innovación y buenas prácticas en la Educación Física. La actividad, cuyo objetivo era dar a conocer el trabajo que se realiza en las clases de la mencionada asignatura, estuvo organizada correspondiente departamento y los alumnos fueron acompañados por los profesores Víctor García Camino y Ángel Borrero. El 3 de mayo un grupo de alumnos matriculados en la asignatura de Portugués realizaron un viaje cultural a Portugal en el que visitaron el Agrupamento de Escolas Conde de Oeiras, de la localidad portuguesa de Oeiras, con cuyos alumnos nuestro instituto celebra todos los años un intercambio escolar. Los profesores Rubén Sanz y Montaña Tello y Bernardete Grilo acompañaron a los alumnos. Nota: Como habrá comprobado el amable lector, esta relación de actividades termina el 3 de mayo, justo unos días antes de la impresión de la presente edición de Mansaborá. Por esta razón no se incluyen algunas actividades programadas y aún por realizar, como por ejemplo, el viaje a Francia de los alumnos de 4.º de ESO matriculados en la asignatura de Francés para realizar el intercambio escolar, las jornadas de multiaventura en la Sierra de Gata en las que participarán los alumnos de 2.º de ESO o la celebración del Día de Portugal en el que los alumnos de Portugués nos ofrecen platos preparados con recetas propias de la rica gastronomía del país vecino y amigo, además de alguna otra actividad que de aquí al final de curso pudiera surgir.

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017

115


MANSABORÁ

26

ALUMNOS PREMIADOS EN LOS DISTINTOS CONCURSOS, TORNEOS Y CERTÁMENES CONVOCADOS POR EL CENTRO CONCURSO DE POSTALES DE NAVIDAD 2016 

Primer Premio: PAULA SOLÍS PANIAGUA (1.º ESO, B)

 Segundo Premio: PAULA ÁLVAREZ FLORES (1.º ESO, B) CONCURSO PORTADA REVISTA MANSABORÁ N.º 26

 Primer Premio: BERTA WIZNER SANZ .(3.º ESO.A) PREMIO AL MEJOR LECTOR DE LA BIBLIOTECA (Curso 2016-2017) 

ANA DOMÍNGUEZ VALLEJO (1.º ESO, C) II TORNEO DE AJEDREZ.NAVIDAD 2016

Campeón: JORGE MARTÍNEZ AGUDO (2.º Bach.)  Finalista: SAMUEL CORRIONERO (1.º ESO) 

II TORNEO DE PING-PONG. NAVIDAD 2016

Campeón : ANTONIO RODRÍGUEZ BARRA (1.º ESO)

Finalista..

(3.º ESO, D)

VIII TORNEO MATEMÁTICO Categoría A (Primer Ciclo de ESO)  Primer Premio: DANIEL SÁNCHEZ MARTÍN (1.º ESO, D).

116

Segundo Premio: ALFONSO FERNÁNDEZ MONTERO (2.º ESO, C).

Tercer Premio: LUIS MORICHE FERNÁNDEZ (2.º ESO, A).

Categoría B (2.º Ciclo de ESO)  Primer Premio: ENRIQUE DANIEL PÉREZ (4.º ESO, C).  Segundo Premio: CRISTINA GÓMEZ CIRERA (3.º ESO, A).  Tercer Premio: MARCOS BARQUERO LUENGO (4.º ESO, C).

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

III MARATÓN FOTOGRÁFICO DE OTOÑO  Primer Premio: TERESA GARCÍA MAESTRE (4.º ESO.)  Segundo Premio: JULIA DEL PUERTO CABALLERO (1.º BACH.)  Tercer Premio: JAVIER LÓPEZ MORCILLO (4.º ESO.)

CONCURSO DE PLAYBACK NAVIDAD 2016 Modalidad individual (1.º - 2.º de ESO):GUADALUPE GONZÁLEZ (1.º ESO, B)  Modalidad individual (3º y 4.º de ESO y BACH.):JOSÉ MARÍA PARRA (1.ºBACH)  Modalidad de grupo (1.º - 2.º de ESO): ANA AGUSTÍN (1.º ESO, C), BLANCA 

CASTAÑO (1.º ESO, C), CARLOTA FUENTES (1.º ESO, C) Y LUCRECIA ARANDA (1.º ESO, B)

Modalidad de grupo (3º -4.º de ESO y 1.º BACH.): MARINA SÁNCHEZ (1.º BACH.), DIANA HERNÁNDEZ (1.º BACH.) Y VERÓNICA GÓMEZ (1.º BACH.),

PREMIADOS CONCURSO DE VIÑETA HISTÓRICA  1º premio : JOSE MARIA PARRA , 1º Bachillerato E  2º premio : BELÉN CASTELA, 1º Bachillerato D

Premiados POEMARTE Categoría 1º y 2º ESO  Primer premio: Carlos Salcedo Díaz. 1º ESO D.  Segundo premio: Mónica Caballero Delgado 1º ESO B.  Tercer premio: Iris González González 1º ESO C. Categoría 3º y 4º ESO  Único premio: Marta Moreno Caro 4º ESO. Categoría 1º y 2º Bachillerato  Único premio: Arturo Rubio Ruiz 1º Bachillerato E. categoría padres y profesores  Primer premio: Mª Del Carmen Flores Garlito (madre).  Segundo premio: Araceli Bravo Yuste (profesora).  Tercer premio: Gemma Castillo Gallardo (madre).

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017

117


MANSABORÁ

26

AMPA Vicenta Jiménez Peralta. Presidenta AMPA La AMPA del IES “Profesor Hernández Pacheco” es la Asociación que agrupa a madres, padres y tutores y tutoras legales del Alumnado de un centro educativo.Su objetivo principal es fomentar la participación de las familias y colaborar en una educación integral, no solo académica, sino en formar personas para que sean ciudadanos libres,autónomos, responsables y críticos. Personas que sepan pensar y sentir con valores humanos, desarrollando su inteligencia emocional y social. Colaborar con el centro implicando a madres y padres es un objetivo central de nuestra asociacion. El camino de la calidad es el compromiso compartido, y desde esta perspectiva las asociaciones de padres y madres del alumnado asumen las siguientes finalidades: Asistir a los padres, madres o tutores en todo lo concerniente a la educaciónde sus hijos/as. Colaborar en las actividades educativas de los centros. Promover la participación de los padres, madresy/o tutorasy tutores delalumnado en la gestión del centro.  Asistir a los padres, madres y/o tutores y tutores del alumnado en el ejerciciode su derecho a intervenir en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos.  Facilitar la representación y la participación de los padres, madres y/o tutoras y tutores del alumnado en los consejos escolares de los centros públicos y concertados,y en otros órganos colegiados.  Cualesquiera otras que, en el marco de la normativa vigente, le asignen sus respectivos estatutos. Durante el presente curso, la Junta Directiva actual se encuentra constituida por los siguientes padres y madres:

  

• Presidenta: Vicenta Jiménez • Secretaria: Concepción Gómez ( Consejo Escolar) • Tesorera: Agustina Palomino • Vocales: Javier García ( Blog).Domingo Barbolla.Domingo Lorenzo.

118

Aparte de las funciones propias de una AMPA en relación con la vida del instituto, como es su participación en el Consejo Escolar, reuniones con la Dirección del centro cuando es necesario y otras de carácter interno y organizativo, en este curso se han llevado a cabo las siguientes actividades: •

19 DE OCTUBRE DE 2017: Como norma general iniciamos cada curso académico con una ASAMBLEA GENERAL de socios. En esta Asamblea presentamos la memoria de actividades del curso anterior, el Balance Económico, proponemos actividades para el curso 2016/2017, y animamos a los socios a proponer actividades y resolvemos ruegos y preguntas entre los asistentes a la Asamblea.La AMPA, a través de su junta directiva mantiene reuniones durante todo el curso escolar. La Asamblea General es el máximo órgano de gobierno de la asociación. Se convoca al menos una vez al año, y en ella tienen voz y voto cada uno de los socios y socias que integran la AMPA, se toman acuerdos por principio mayoritarios o de democracia interna. Es un derecho y un deber participar en estas

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

reuniones. •

CERTAMEN LITERARIO “MIRA Y CUENTA 3.ª Edición”.

Por tercer año consecutivo La AMPA y la Biblioteca del IES , con el fin de fomentar la creatividad literaria, capacidad de observación y la imaginación, hemos organizado el Concurso de microrrelatos “ Mira y Cuenta 3.ª edicion". Este año hemos escogido tres fotografías del gran fotógrafo Chema Madoz.En el concurso han participado alumnos, padres, profesores y personal no docente del IES Profesor Hernández Pacheco, estableciéndose tres categorías con dos premios para cada una de las categorías, de 200 y 100 euros. Los premios han sido financiados por la AMPA. Entrega de premios Certamen “ Mira y cuenta”, profesoras del Instituto y tesorera de la Asociación. Cartel del concurso "Mira y cuenta" 3.ª edición realizado por Chema Madoz.

El día 19 de diciembre de 2016 tuvo lugar el fallo del jurado del certamen de microrrelatos MIRA Y CUENTA del curso 2016-2017. El resultado en las diferentes categorías, y la entrega de premios que tuvo lugar en el salón de actos de nuestro instituto , asi como el fallo de estos premios laencontraréis en nuestro blog: https://ampaiespacheco.blogspot.com.es/ En el blog tambien encontraréis publicados todos los relatos ganadores. NUESTRO PROYECTO DE ESTE AÑO: EL CLUB DE LECTURA La Cuota de las familias asociadas es la fuente de financiación básica de la AMPA. El precio se fija en Asamblea General Extraordinaria.Por otra parte, las Ayudas y subvenciones, que anualmente otorga la administración pública, constituyen otra importante vía de financiación de la asociación. El dinero otorgado para eldesarrollo de actividades especificas, exige la presentación de un proyecto. Una vez obtenida se debe presentar una memoria que recoja todas las actividades desarrolladas y así como la memoria justificativa del gasto. La AMPA del IES Hdez. Pacheco hemos organizado un Club de Lectura para toda la comunidad educativa del centro. Hemos realizado sesiones mensuales, el primer miércoles lectivo de cada mes para compartir, debatir, intercambiar impresiones ...en torno al libro elegido. Para ello hemos contado con una coordinadora de la actividad, Teresa Gómez, que es Técnico de la Biblioteca Pública de Cáceres. El club ha sido todo un éxito de participación. Com una media de 25 miembros, de los cuales 6 han sido profesores del centro. La biblioteca Valeriano Hornero ha sido nuestro lugar de encuentro Dentro del blog de la AMPA hemos creado a su vez un blog donde informamos de todas las sesiones, los libros leidos, etc...podéis consultarlo aquí: http://lectoampacheco.blogspot.com.es/

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017

119


MANSABORÁ

26

Distintos momentos de las reuniones del Club de lectura.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS El pasado 6 de abril, con motivo de la semana cultural del centro, se celebró, como todos los años, la Jornada de puertas abiertas en la que los padres, madres y niños que quisieron y pudieron acudir tuvieron la ocasión de conocer las instalaciones del instituto, acompañados por el Director D. Felipe Antonio Fernández de León. La visita por el centro,guiada por el director del centro.

Finalizamos la tarde con un aperitivo ofrecido por la AMPA en la cafetería del centro a todos los asistentes. COLABORACIONES DE LA AMPA CON EL CENTRO EDUCATIVO Cada curso colaboramos con el instituto en la financiación de las actividades extraescolares, ofreciendo una ayuda económica de 15 euros por socio, alumno y nivel en aquellas actividades extraescolares que superan una cantidad determinada . En este curso hemos colaborado en las siguientes actividades:

120

2.º de Bachillerato: Orla. (8)

Viaje a Roma: 19 alumnos

Viaje a Praga: 1º BTO: 20 alumnos

Viaje a Inglaterra: 16 alumnos

Intercambio a Francia: 7 alumnos

Excursion a la Covatilla: 4 alumnos

Viaje a Oporto: 10 alumnos.

La corresponsabilidad de familias y profesorado en la educación de nuestros hijos e hijas supone un reto y una aventura que merece la pena vivir. Corresponde a las familias entre otras cosas participar en la gestión del centro y tener una estrecha relación con el profesorado. un camino eficaz para ello es formar parte de la AMPA.

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

El número 26 de Mansaborá imprimiose en la imprenta Tomás Rodríguez (Cáceres) el decimonono día del mes de cuando hace la calor, cuando los trigos encañan y están los campos en flor, bajo el manto protector de San Ivo, abogado de los menesterosos y de las causas perdidas.

121

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017


MANSABORÁ

26

122

I.E.S. “Profesor Hernández-Pacheco”. Año 2017

Revista26vdef  

REVISTA 26

Revista26vdef  

REVISTA 26

Advertisement