Page 1


Divulgación de la

Ciencia

La ciencia siempre es interesante, desde los aspectos cotidianos que nos rodean en todo momento hasta las grandes investigaciones de los centros más prestigiados que conducen nuestro futuro.

U

n tema apliamante estudiado, y que es motivo de preguntas e inquietudes en todas las edades y en varios campos de la ciencia es el Universo, ya que lo vemos en parte y somos parte de él.

Sin embargo, nuestro Sistema Solar es una pequeña porción de la Vía Láctea que tiene forma de espiral y el tamaño de 100,000 a 120,000 años luz. Supongamos que el grueso de una hoja de papel midiera 150,000,000 (150 millones) de kilómetros, se requeriría una columna de hojas de papel de 500 km para representar su diámetro.

Los “brazos” de la Vía Láctea fueron nombrados por las constelaciones que se ven en esas direcciones. Estos son el Brazo de Perseus, el Brazo de Sagitario, el Brazo de Centauro y el Brazo de Orión en el cuál se encuentra nuestro Sistema Solar. El centro de la galaxia tiene estrellas viejas y al menos un agujero negro además de polvo y gas que forman nuevas estrellas. En nuestra Galaxia hay al menos 200,000,000,000 Para conocer más del Universo, abordaremos el (doscientos mil millones) de estrellas, las cuáles tema desde lo que vemos y es más cercano a se encuentran muy separadas. nosotros que es el Sol. Los astrofísicos han calculado el tamaño del Si nuestro Sol tuviera el diámetro similar al de universo, y regresando a nuestra columna de una pelota de básquet bol aproximadamente de hojas, no olvidando que cada hoja de papel 31 cm, Mercurio estaría a 15 m y sería del representa 150 millones de km, necesitaríamos tamaño de una semilla de jitomate; Venus sería una columna de 50 millones de hojas. Para del tamaño de un chícharo pequeño y estaría a terminar el gran numero diremos que además probablemente más de 23 m. La Tierra sería también del tamaño de un existen chícharo pequeño y estaría a 30 m. Marte sería 170,000,000,000 (ciento setenta mil millones) una pasita pequeña y su distancia sería de 53 de galaxias en el universo observable. m. A Júpiter lo podríamos representar con una manzana y estaría a 168 m. Saturno con sus anillos y Neptuno serían cada uno del tamaño de una ciruela, Saturno estaría a 625 m y Neptuno a 983 m. En nuestro Sol podrían caber 1,300,000 planetas Tierra.


Revista Mamá y Yo Enero 2012  

Somos una revista de edición mensual, distribuida gratuitamente, especializada en el mercado de la mujer y los niños, la cual se distribuye...

Advertisement