Page 1


SUMARI

Mundo Gremi 3_Notícia més vigilància 4_Noticia alimentaria 5_Notícia Ajuntament Sant Adrià Mundo Hosteleria 6_Nou director makro 8_Canon música hotels 9_Canon hotels Generalitat 11_ ENTREVISTA A : Jordi Gou, corredor de seguros del Gremi d’Hostaleria.

12_14 - Reportatge: la reforma laboral 16_Entrevista: Dj Joan Obiols GHT és una publicació exclusiva del Gremi d’Hostaleria i Turisme del Barcelonès Nord i el Maresme Sud. Edita: Gremi d’Hostaleria i Turisme del Barcelonès Nord i el Maresme Sud Oficines: Santa Maria, 60, 08911 Badalona. Telf: 93 389 15 10 Coordinació: Nuria Garriga i Gasull (Gerent) , Susana Gil, Sandra Mateu

18_19 - Reportatge: Curs sobre la cuina al buit 20_21 - Reportatge sobre pastisseria creativa 22_23 - Publicitat 24_25_Traspassos

Direcció de Comunicació : Jordi Alcover Grafisme i Maquetació: Gerard Sobrepera

Fa saber que edita la revista amb paper ecològic, seguint les normatives europees vigents. El Gremi no es fa necessàriament responsable del contingut dels articles, opinions, i missatges comercials compresos en la publicació. D’acord amb la legislació vigent en matèria de protecció de la competència, comuniquem que queda terminantment prohibida la reproducció total o parcial dels anuncis, articles, imatges o col·laboracions que apareixen en aquesta publicació, fins i tot citant la seva procedència. El Gremi no actua com a mitjancer en les transaccions que puguin derivar-se d’aquesta publicació, ni es responsabilitza de la vericitat de la procedència de les dades facilitades pels anunciants.

A+

Formació pels associats. Informació jurídica pels associats. Traspassos. Bars , Restaurants, Cafeteries, locals en traspàs.


MUNDO GREMI

El Gremi d’Hostaleria del Barcelonès Nord reclama más vigilancia en los establecimientos de Can Ribó El Gremi d’Hostaleria del Barcelonès Nord i el Maresme Sud pide de forma contundente más control y seguridad en los locales de ocio de la zona de Can Ribó en Badalona durante las noches del fin de semana.

Pide al ayuntamiento más Guardia Urbana durante las noches del fin de semana

El Gremi ha recogido las quejas de distintos propietarios que se han quejado más concretamente de la discoteca se han quejado de una discoteca situada en la misma carretera de Mataró, situada en la misma carretera de Mataró. Según los agremiados, en las últimas semanas han habido peleas a la salida de este local de música latina y algunas de ellas han terminado con apuñalamiento y policías heridos. La asociación de vecinos también ha lamentado estos incidentes y pide que la Guardia Urbana actúe para evitar más “hechos desagradables y graves”. En este sentido, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Badalona, Miguel Jurado, está estudiando imponer fuertes sanciones económicas y medidas disciplinarias contra este local de ocio nocturno.

C/ Antoni Bori 33 08918 BADALONA T. 93 460 74 92

Gremi d’Hostelería _4

info@artesgraficasvenus.com

artesgraficasvenus.com


MUNDO GREMI

Alimentaria 2012 cierra sus puertas tras congregar a 142.000 profesionales El Gremi d’Hostaleria también participó en el evento facilitando entradas a los agremidos que querían estar a la última de las más modernas tendencias en alimentación El Salón Alimentaria 2012 cerró sus puertas el pasado 29 de marzo tras cuatro días de actividades que han congregado a unos 142.000 profesionales, según cifras aún provisionales, y cerca de 4.000 empresas expositoras en esta nueva cita en Barcelona, han indicado hoy los organizadores. Según han subrayado en un comunicado Fira de Barcelona y FIAB, la patronal española del sector, organizadoras de la cita, la afluencia de participantes en la feria, la más importante de España para el sector de la alimentación, tiene una “especial relevancia en el contexto de crisis”.

La carencia de formación del personal y la inexistencia 1.700 acreditaron para cubrir el deMás los de planes deperiodistas autocontrolseprerequisitos que son: ha cerrado sus puertas jueves, eno me dio ElSalón plan que de control del agua, el planeste de limpieza desinfección, el plan de control de plagas y animales indeseade una jornada de huelga general en España que ha resbles, el plan deelformación capacitación delposibilidades personal en tringido hoy número dey visitantes y las seguridad alimentaria, el plan de control de proveedores de movilidad en la ciudad de Barcelona. y el plan de control de temperaturas. Para el presidente de Fira de Barcelona, Josep-Lluis El grado de incumplimientos de estas líneas “rojas” de Bonet,deel riesgo hecho de que Alimentaria 2012 ha cautelares destacado factor determinarán las medidas por la cantidad y la calidad de los profesionales partique se aplicarán en la inspección y que tendrá que ejecucipantes supone confirmación de la fortaleza de un tar el titular en los“la plazos que se le establezcan. como alimentario está plantando cara a la Elsector Servicio de el Salud ofrece unque servicio de asesoramiento crisis con datos positivos”. técnico al alcance de los ciudadanos que quieran iniciar una actividad alimentaría o bien, siendo titulares, deseen cualquier consulta. Parahacer favorecer el negocio internacional, Alimentaria ha propiciado más de 8.000 reuniones entre empresas españolas e importadores de todo el mundo y ha invitado a unos 500 profesionales internacionales junto a Fiab, ICEX, AMEC, ACC1Ó y la Cámara de Comercio de Barcelona, indica el comunicado.

El Gremi d’Hostaleria hace de mediador entre los restauradores de Sant Adrià y el ayuntamiento por las nuevas tasas de inspección El Gremi d’Hostaleria del Barcelonès Nord i el Maresme Sud ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs para negociar una rebaja de la nueva tasa que graba las inspecciones de sanidad a los locales de hostelería de este municipio. La decisión del consistorio adrianense ha generado un gran rechazo entre el sector y el mismo gobierno municipal está estudiando rebajar las tasas. El Gremio ha mantenido varias reuniones con los propietarios de bares y restaurantes y con representantes municipales para defender el sector en unos momentos difíciles por la economía.

Gremi d’Hostelería _5


MUNDO HOSTELERÍA

Vladimir Vava

se incorpora a la compañía como Director de Operaciones Vladimir Vava se ha incorporado a Makro España, empresa líder multicanal en la distribución mayorista de nuestro país, como nuevo Director de Operaciones, tras la marcha de Serge Choquet al Grupo METRO como Responsable Regional de Operaciones. Vladimir Vava tiene un perfil multidisciplinar, con estudios de Ingeniería y un Master en Dirección de Empresas, cuenta con experiencia en diferentes campos, como son las ventas, las operaciones o la formación. Después de trabajar en varias empresas en su país natal, Rumanía, especialmente enfocado en las ventas, en 1997 entra a formar parte de METRO Cash & Carry Rumanía. Allí, ascendió a Gerente primero y Gerente Regional después, hasta que en 2003 comenzó su carrera internacional en Rusia. Entre 2007 y 2009 desempeñó el cargo de Director de Operaciones en la Unidad de Negocio Rumanía – Moldavia y en 2009 se incorporó al Grupo METRO como Director de la Corporate House of Training, centro de formación de la compañía, cargo que ha ocupado hasta hace unos meses. Recientemente se ha incorporado a Makro España como Director de Operaciones. Vladimir Vava está casado y tiene dos hijos de 10 y 7 años. Algunas de sus aficiones son viajar, practicar deporte y sobre todo pasar tiempo con su familia.

Gremi d’Hostelería _6


EL GREMI INFORMA: PREGUNTAS FRECUENTES


MUNDO HOSTELERIA

La justicia europea confirma que los hoteles deben abonar un canon por la música Considera que “la radiodifusión de fonogramas por un establecimiento hotelero reviste carácter lucrativo”

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha confirmado este jueves que los hoteles sí deben abonar un canon por la música emitida en las habitaciones. El tribunal ha señalado además que los Estados miembros no pueden exonerarles de esta obligación. En su dictamen el Tribunal se refiere a la legislación de Irlanda, que exime a los hoteles de pagar derechos de autor. Según el Tribunal de Justicia,  el derecho de la Unión “no permite a los Estados miembros exonerar al establecimiento hotelero que lleva a cabo un acto de “comunicación al público” de un fonograma de la obligación de abonar tal remuneración”.“La radiodifusión de fonogramas por un establecimiento hotelero reviste carácter lucrativo, pues la intervención del establecimiento para dar acceso a sus clientes a la obra radiodifundida es una prestación de servicios suplementaria que influye en la categoría del hotel y, por tanto, en el precio de las habitaciones”, indica el dictamen.

Por ello, el establecimiento “está obligado a abonar una remuneración equitativa, por la difusión de un fonograma radiodifundido, además de la abonada por el radiodifusor”.Ello se aplica también a los hoteles que no proporciona a sus cliente aparatos de televisión o radio pero sí otros equipos y discos en formato físico o digital que puedan oírse en esos equipos.

El Parlament aprueba el impuesto turístico que grava les pernoctaciones en hoteles El día 20 de marzo salió publicado al web del Parlamento de Cataluña, la Ley de Medidas fiscales, financieras y administrativas y de creación del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos. Encontraréis este documento adjunto con esta Circular. A pesar de que restamos a la espera de su publicación en el DOGC, Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, habiendo revisado los puntos de más afectación por el sector, que quedaron contemplados y recogidos en el documento de acuerdo elaborado a raíz de las negociaciones tanto con el gobierno de la Generalitat cómo con los diferentes partidos políticos, os detallamos el estado de cada uno de estos. Gremi d’Hostelería _8

Importe tasa Se mantienen los mismos importes y se mantiene el importe máximo de cuota, correspondiendo a siete unidades de estancia por persona, en cambio no hace referencia al hecho de contabilizar un máximo de dos personas por unidad de alojamiento 2,50€ (2,50€ Barcelona ciudad) Hoteles de 5 estrellas, gran lujo y embarcaciones de crucero 1€ (1,25€ Barcelona ciudad) Hoteles de 4 estrellas y 4 superior 0,50€ (0,75€ Barcelona ciudad) Resta de establecimientos y equipamientos


MUNDO HOSTELERIA

Os detallamos el estado de cada uno de estos... Exenciones Se mantienen excepto aquellas estancias con una tarifa inferior al precio fijado por turismo social. a)Las estancias subvencionadas por programas sociales de una administración pública de cualquier sido miembro de la Unión Europea. La aplicación de esta exención tiene que ser acreditada documentalmente (IMSERSO) b)Las personas de edad igual o inferior a dieciséis años.

Distribución de la recaudación

Entrada en vigor

Se mantienen los mismos criterios 70% Generalitat de Catalunya 30%

Se mantiene la entrada en vigor, el 1 de noviembre de 2012 Además, hay que tener en cuenta la creación del Fondo para el Fomento del Turismo, como mecanismo destinado a financiar políticas turísticas para el mejoramiento de la competitividad de Cataluña como destino turístico, que se detalla en el Capítulo III, dentro del Título III, Impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos.

Administraciones locales La ciudad de Barcelona participa del porcentaje del 30% del fondo establecido y del 50% del importe que resulta de aplicar el incremento de tarifa de los establecimientos de la ciudad de Barcelona con relación a la aplicada al resto de establecimientos del territorio de Cataluña

Otros aspectos relevantes son:

Será efectivo a partir del 1 de noviembre de 2012, independientemente del momento de la firma del contrato de reserva (cosa que sí que estaba contemplado en el proyecto de ley). En relación a las normas de aplicación del impuesto, el modelo de autoliquidación se tiene que aprobar por medio de una orden. La gestión, la recaudación y la inspección del impuesto corresponden a la Agencia Tributaria de Cataluña, sin perjuicio de la colaboración con los órganos de inspección sectorial competentes. Según la disposición final cuarta, “La Ley de presupuestos de la Generalitat puede modificar los elementos constitutivos de la tarifa del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos, regulado por la presente ley”.

El empleo en bares y hoteles se hunde en el primer trimestre Los trabajadores ocupados se redujeron en el primer trimestre tanto en restauración como en alojamiento, un 3,4% y un 8,8% interanual, respectivamente El número de trabajadores ocupados en hostelería descendió en el primer trimestre del año un 4,7% respecto al mismo período del año anterior, hasta 1.254.100 personas, lo que supone una pérdida de 61.500 trabajadores, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística. Responsables de esta caída fueron tanto el subsector de restauración como el del alojamiento.

En el caso de los restaurantes y bares el empleo bajó un 3,4% hasta 966.000 trabajadores ocupados, con una pérdida de 33.700 personas respecto al primer trimestre de hace un año cuando el número de ocupados caía un 5,1%. En el caso del alojamiento, el descenso es mucho más acusado, con una caída del 8,8% hasta 288.100 ocupados, lo que supone 27.800 trabajadores menos que en 2011. Este descenso en alojamiento es el primero que se produce desde el tercer trimestre de 2010 a partir del cual los hoteles venían evolucionando de forma muy favorable. Más de 140.000 empleos perdidos desde el inició de la crisis La crisis es la principal responsable de estas caídas, que desde que se inició en 2008 ha destruido en el conjunto de la hostelería 142.300 empleos. El mayor descenso se ha producido en restauración (-131.400), aunque en alojamiento también se ha producido un retroceso (-10.900 trabajadores). Gremi d’Hostelería _9


MUNDO GREMI

Avís:

El Gremi d’Hostaleria recomana controlar el soroll de les nostres activitats Amb l’arribada de la temporada primavera estiu les terrasses dels nostres locals estan més plenes i cada vegada, amb les bones temperatures fins més tard. Per aquest motiu hem de ser conscient de soroll que pot generar la nostra clientela, un soroll que ha de conviure amb els veïns i la ciutat sencera. És important mantenir el civisme controlant i evitant els sorolls dels usuaris dels nostres bars i restaurants i tenir molt en compte els problemes de mobilitat que pot ocasionar una taula o una cadira mal posada. Des del Gremi d’Hostaleria col·laborem amb els responsables municipals de la nostra ciutat defensant els nostres empresaris i sensibilitzant per millorar el consens i la convivència ciutadana de totes les parts implicades i és per això que us demanem a tots la màxima col·laboració i, sobretot, donar exemple per evitar que ens treguin el que hem aconseguit. En aquest sentit, des del Gremi us recomanem que seguiu la normativa establerta i procureu controlar al màxim els excessos derivats de l'ús de les terrasses durant l'època estiuenca. Us recordem el varem de sancions que estableix, per exemple, l’ajuntament de Badalona en cas d’incompliment de la normativa de sorolls a la via pública:

a) Infraccions lleus, fins a 900 euros. b) Infraccions greus, des de 901 fins a 12.000 euros. c) Infraccions molt greus, des de 12.001 fins a 300.000 euros.

Us recordem que el Gremi d’Hostaleria del Barcelonès Nord i el Maresme us pot assessorar en tot moment en normativa de sorolls i medi ambient i en cas de recórrer algun tipus de sanció. Gremi d’Hostelería _10


MUNDO GREMI

ENTREVISTA A :

“No hay nada más seguro que tener una mutua privada. Con los recortes en sanidad se está implantando el copago y las listas de espera cada vez son más largas.”

Jordi Gou, corredor de seguros del Gremi d’Hostaleria. -¿Por qué escoger los productos de seguros que ofrece Jordi Gou? Soy un corredor de seguros diplomado que trabaja bajo la marca de Gerbrokers. Nuestra empresa negocia con grandes compañías de seguros especializadas y mantiene el concepto de imparcialidad entre compañías y en beneficio del asegurado final. Negociamos el mejor precio y la mejor oferta, nuestro volumen de facturación nos permite reducir costes y tener precios más competitivos, de aquí las ventajas de contratar tu seguro o tu mutua de salud con un corredor como yo. Te garantizo que si nos dejas hacer una valoración de tu seguro, te consigo más a mejor precio, 100% garantizado, como ejemplo; en seguro de salud puedes contratar la poliza a partir de 37,90 euros sin copago y te cubrimos enfermedades actuales y valoramos las muy graves, y te incluimos la cobertura de seguro dental por el mismo precio -Y,¿esto no es muy caro? ¿A partir de cuando puedo conseguir una mutua? Como mencionaba anteriormente, desde 37,90 euros con salud dental incluida y sin copago. Ahora más que nunca es importante tener presente el copago, porque la Sanidad Pública con la crisis económica actual del Pais ya está implantando el copago y las listas de espera cada vez son más largas. Con nosotros te garantizamos que dispondras de un seguro de salud sin copago ni listas de espera, con cuadro concertado en todos los Centros Privados, tales como; DEXEUS, CIMA, QUIRON, HOSPITAL DE NENS, TEKNON, H. GENERAL DE CATALUNYA, NAME, BADAMEDIC, DIGEST, GEMA, ETC. -¿ Nos habla de un tipo de seguros a medida para hostelería. ¿Por qué, qué ofrecen? Si un autónomo se pone enfermo o en situación de baja laboral, no puede cerrar su negocio porque depende de él mismo. Existen seguros para autónomos que permiten tener un subsidio de baja diario sin franquicia de hasta 400 euros diarios. No es necesario ningún reconocimiento de salud ni tampoco hay carencias. Además, también tenemos a nuestro alcance una cobertura para enfermos que padecen enfermedades graves como cáncer u otras dolencias que implican largas bajas que harían insostenible un negocio, de esta forma el autónomo y la prespectivas de facturación no merman aunque él no pueda estar al frente del negocio.

¡INFORMATE YA!

Jordi Gou Boltà Tel. 639 349 372 jgou@gerbrokers.com

Jordi Gou lleva 23 años en el sector de los seguros ostentando distintos cargos en grandes compañías de primera línea y en corredurías. Es el asesor de seguros de referencia en el Gremio y, además, lo hace sin coste alguno para cualquier agremiado. En esta entrevista nos cuenta que hace seguros a medida para propietarios y asalariados de bares, restaurantes, hoteles, chiringuitos de playa… y nos garantiza que si le traemos la póliza de nuestro seguro actual nos hará un mejor precio y nos ofrecerá mayor cobertura. -También ofrece un servicio a medida para los bares de temporada, como los chiringuitos de playa. Normalmente los seguros exigen contratos de un año como mínimo, lo que llamamos una póliza anual. Nosotros hacemos seguros por el tiempo que usted tenga el negocio abierto. Ni un día más. -Qué cobertura ofrecen estos seguros para la hostelería. Pues, por ejemplo todo lo que es la Responsabilidad Civil de cara a los clientes: una intoxicación alimentaria, un accidente laboral, que se le ensucie a un cliente un abrigo y se le tenga que pagar la tintorería, las pérdidas que supone ser víctima de un atraco, un robo a clientes, la paralización de el negocio por un siniestro o avería (siempre y cuando no se demuestre que haya sido por negligencia del propietario)… -Últimamente las administraciones se han puesto muy estrictas y cada vez hay más sanciones. ¿Existen seguros para no tener que hacer frente a multas? Por supuesto. Hay muchos casos que, por ejemplo, un propietario es multado por tener un número superior de mesas que le corresponde tener en su terraza, o es multado un día por cerrar más tarde su local del horario permitido... nosotros tenemos a su disposición un seguro de defensa jurídica para estos casos. Desde 90 euros al mes cubre gastos de hasta 6.000 euros. Además, te ofrecen los servicios ilimitados de los abogados de la compañía. -Muchas empresas tienen una nueva formula para fidelizar a sus trabajadores o aumentarles el sueldo ahorrándose costes pagándoles una mutua. ¿Por qué se ahorran dinero? Porqué cualquier aumento de sueldo también supone un aumento de impuestos. Si a un trabajador tuyo lo quieres premiar, nosotros ofrecemos una fórmula retributiva exenta de impuestos (según Ley IRPF) y en la que se permite la contratación de un seguro de salud privada. La ventaja es que al trabajador le sale más barato que si lo hiciera por su cuenta o con coste 0 euros y el propietario lo computa como un gasto de empresa, la empresa fideliza al trabajador y reduce las bajas laborales y tiene un ahorro fiscal. Es una fórmula que todo el mundo sale ganando: el propietario se ahorra dinero, el trabajador también, y los dos tienen la tranquilidad de qué ante un accidente o enfermedad estarán en un muy buenas manos.

“Si nos trae su póliza de seguros, le conseguimos un mejor precio y una mayor cobertura. 100% garantizado” Gremi d’Hostelería _11


EL GREMI INFORMA: PREGUNTAS FRECUENTES

Los puntos clave de la reforma laboral El Gobierno ha aprobado medidas urgentes en la reforma del mercado laboral, que tiene como objetivo frenar la destrucción del empleo, fomentar mecanismos de flexibilidad interna en las empresas, reconocer el derecho de los trabajadores a la formación y elevar las oportunidades de las personas desempleadas, especialmente jóvenes y parados de larga duración, y el apoyo a los autónomos y pymes. Una de las medidas más polémicas generaliza la indemnización por la extinción del contrato indefinido a 33 días por año trabajado en caso de despido improcedente, con un máximo de 24 mensualidades. Para los contratos indefinidos, la nueva indemnización sólo será de aplicación para el periodo de trabajo que se realice a partir de la aprobación de la presente norma. Estos contratos conservan el derecho a obtener una indemnización de hasta 42 mensualidades. En el caso de despido procedente por causas objetivas, la indemnización por la extinción del contrato será de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. En Fondo de Garantía Salarial sólo cubrirá la extinción de los contratos por despidos procedentes en pymes. A continuación recogemos los puntos clave recogidos en el Real Decreto Ley 3/2012 de 10 de febrero publicado en el BOE el día 11 y que entró en vigor a partir del día 12.

Pymes y autónomos

¿Si tengo un negocio de la hostelería, qué ventajas tiene la reforma laboral para mi? La reforma laboral también contempla un contrato indefinido de apoyo a pymes y autónomos, que tendrá una vigencia de un año. La empresa tendrá derecho a una deducción en su cuenta fiscal de 3.000 euros al contratar a su primer trabajador menor de 30 años. Los emprendedores que contraten a un trabajador en paro podrán deducirse el 50% de la prestación por desempleo del trabajador durante un año y el empleado podrá percibir, voluntariamente, el 35% de la prestación por desempleo durante el mismo periodo, junto con su sueldo. La bonificación de la cuota de la Seguridad Social será de hasta 3.600 euros por contratación indefinida de jóvenes entre 16 y 30 años durante 3 años. La bonificación será de hasta 4.000 euros si la contratación indefinida se da a desempleados de larga duración mayores de 45 años, desempleados al menos doce meses de los 18 anteriores. A partir del 31 de diciembre de 2012 se prohibirá encadenar más de veinticuatro meses de contratos temporales. Asimismo, se favorece el contrato a tiempo parcial, con posibilidad de realizar horas extraordinarias. Por primera vez en España se regula el teletrabajo. Para estos trabajadores se garantiza el derecho a una retribución equivalente a los que trabajan en la modalidad presencial y a ser informados de las vacantes en puestos presenciales.  

Gremi d’Hostelería _12


EL GREMI INFORMA:PREGUNTAS FRECUENTES

¿Si el negocio no me funciona podré reducir costes de plantilla de una forma más fácil? Una de las medidas que más ha suscitado polémica de esta reforma laboral es la facilidad que tiene el empresario para despedir a un trabajador, si así lo requiere. De un lado supone una perdida de derechos indiscutible para el trabajador pero del otro y, también de forma indudable, permite al empresario, si las cosas no le acaban de funcionar reducir costes sin que le suponga un gasto inasumible. En esta reforma, se reduce la indemnización por despido a 33 días/año con un límite máximo de 24 mensualidades, y se suprime el pago de salarios de tramitación en los despidos improcedentes. Supresión de “el despido expreso” introducido a la Ley 53/2002.

Contratos de trabajo anteriores a 12/2/2012:

Sin duda, la medida estrella y más comentada de la reforma. Implica la rebaja por la empresa del coste económico del despido judicialmente calificado como improcedente. Por un lado, se rebaja la indemnización, que pasa de los 45 días a los 33 días por año de servicio, pero también se reduce el límite máximo, que pasa de 42 a 24 mensualidades. Desde la reforma, el coste económico del despido improcedente se limita a la indemnización de 33 días por año trabajado con el límite máximo de 2 años de salario, sin que la empresa asuma el coste económico de la pérdida de salario del trabajador durante la tramitación del procedimiento.

Medidas de abaratimiento de la contratación

En los despidos improcedentes de trabajadores contratados antes de la reforma, el cálculo de la indemnización tendrá que hacerse en dos tramos: el tramo de años de servicio anteriores al 12/2/2012 se calculará a razón de 45 días por año de servicio. El tramo posterior, a razón de 33 días/año. Una vez obtenido el importe de uno y otro tramos tendrán que sumarse para obtener el importe de indemnización total. Para determinar el límite máximo de la indemnización resultante de la suma de los dos tramos se tendrá que aplicar la siguiente regla: si el importe del primer tramo no excede del equivalente a 2 años de salario (720 días), este será el límite máximo de la indemnización total, es decir, 2 años o 720 días de salario. Si el importe del primer tramo excede del equivalente a 2 años de salario, entonces el Real decreto indica que el importe total que se percibirá será el resultante de la suma de los dos tramos, que no podrá exceder de 42 mensualidades en ningún caso. El Real decreto sólo establece esta regla transitoria para la indemnización, no para salarios de trámite, que se tiene que entender que no se pagan. La regla transitoria es de aplicación a los contratos de fomento de la contratación indefinida celebrados antes del 12/2/2012. Gremid’Hostelería d’Hostelería_13 _13 Gremi


EL GREMI INFORMA:PREGUNTAS FRECUENTES

Medidas de flexibilización laboral Necesito cambiar turnos a mis trabajadores o modificar sus jornadas.¿Puedo? La reforma facilita al empresario modificar la jornada de trabajo, el horario, el sistema de rendimiento, simplificar los trámites para reducir la jornada de trabajo o suspender el contrato, y establece una bonificación del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social de los trabajadores afectados por la suspensión o reducción de jornada, con una duración de 240 días máximo y condicionada a la estabilidad en el empleo. Si la compañía extingue los contratos, se establece la reposición de las prestaciones hasta un máximo de 180 días. Por último, la reforma laboral introduce la prioridad de los convenios de empresa y reforma la negociación colectiva. También se clarifican las causas del despido y se elimina la autorización administrativa previa, además de promover medidas para combatir el fraude, la economía sumergida y el absentismo.

Pel departament laboral del Gremi d'Hostaleria del Barcelonès Nord i del Maresme Sud

CONCLUSIÓ DE LA REFORMA LABORAL FEBRER 2012 L’objectiu d’aquesta Reforma Laboral de febrer de 2012, entre d’altres, és la del foment d’ocupació, apostant per la flexibitat interna de les empreses.A curt termini, ofereix a les empreses la utilització dels mecanismes per l’extinció dels contractes de treball, sense tants impediments, on moltes vegades l’empresari per no tenir problemes acomiadava de manera ràpida el treballador, ell mateix decidia la improcedencia pagant 45 dies de sou que era el màxim d’indemnització i evitar d’aquesta manera els salaris de tramitació. Així desapareix aquest tipus d’acomiadament anomenat express.A llarg termini el que vol la reforma és afavorir la contractació indefinida per posar a disposició de l’empresari procediments més ràpids i senzills de modificacions de les condicions laborals inicialment pactades en el contracte en funció dels canvis productius de l’empresa, amb l’abaratiment dels acomiadaments. Ajuda als nous emprenadors afavorint i abaratint la contractació.L’entorn econòminc obliga a les empreses a pendre decisions complexes, sense marge d’error. Per poder reduir costos és important que les empreses coneguin bé totes les noves possibilitats que ara tenen per adaptar-se.

Gremi d’Hostelería _14


MUNDO GREMI

Serveis del Gremi

SERVEIS DEL GREMI AGREMIAT/CLIENT ÀREA DE GESTIONS I EXPEDIENTS

Àrea Jurídica

Àrea Laboral

Mercantil

Gestio nòmines

Tributari

Contractes Gestio INSS

Altres

Acomiadament i jutjats de lo social Inspecció de treball

Àrea Fiscal i Tributaria

Àrea Comptable

Obligacions tributàries

Llibres registre EOSS

Declaracions trimestrals

Llibres Registre E.D

Declaracions informatives

Comptabilitat per a PYMES

Impost renda patrimoni i de societats

Comptabilitat normal

Asistència a l’inspecció de l’agencia trib.

Aquests serveis gratuïts entre d’altres son els seguents:

Àrea Tècnica

Llibre registre de factures Llibre de diari Llibre major Balanços Tancament memories i registre mercantil

· Tramitacions de sol·licituds, al·legacions i recursos davant l’Administració. · Tramitacions d’ocupacions de la via publica. · Tramitacions en l’àmbit sanitari. · Assessorament general en totes les àrees o Línes de serveis que disposa el GREMI. · Borsa de treball · Inserció d’espai publicitari dintre la Web del Gremi. · Plaques i cartells obligatoris per els establiments dels agremiats, motiu essencial per el control i sancions per part de l’Administració El GREMI disposa de i posa a disposició dels agremiats plaques i cartells en català.

Gremi d’Hostelería _15


MUNDO GREMI

Entrevista a Dj Obione, Joan Obiols. “Yo contagio euforia para que la gente salga a bailar y pase un buen rato” Su vida es la música. Así de claro. Joan Obiols Garriga (Barcelona, 1987), más conocido como Dj Fonty nació entre platos, cubiertos y la vida ajetreada del mundo de la hostelería. Fue allí donde descubrió el apasionante mundo de la música y como solo uns acordes pueden hacer mover todo un salón lleno de personas dispuestas a pasar un buen rato. Ya des de pequeño apuntaba maneras. En distintos restaurantes ha sido donde ha crecido como pincha discos. Es un loco de la música, todo un experto tiene la capacidad de empatizar con la sala. No importa la edad, ni el ambiente. La virtud del buen dj es saber calibrar el ambiene de la sala para darle lo que pide: un buen momento.

Dime canciones que pongas en tus sesiones que sean un éxito asegurado.

¿Cual es tu trabajo com dj?

La gente va pidiendo siempre sus canciones y tu ya vas viendo entre lo que tu pones y lo que te piden que es lo que te funcionará más en aquel moment. Yo en este sentido pocas veces me equivoco: la gente busca ritmos latinos, instrumentales, tipo salsa.

Me contratan en bodas y discotecas, Festes de l’arròs, Fiestas populares de comunidades de vecinos entidades... Estoy en todas partes y me gusta.

Paquito el Chocolatero es un clásico. El Follow the leather a nadie le gusta pero todo el mundo la baila, tampoco falla nunca. Qué es lo que te suelen pedir más?

¿Qué es lo que te diferencia con los demás djs? Yo creo que hace mucho el como te sientes, el que estés animado, tu estado de ánimo lo tienes que transmitir en la pista. Yo creo en esto, en contagiar la alegría, la euforia que puede transmitir la música, cualquier tipo de música que te puede hacer bailar, reir, recordar buenos momentos, enamorarse de un chico, de una chica... Qué es para ti un dj? El dj es como un showman. Yo intento siempre dar personalidad a mis sesiones y, como te he dicho, contagiar mi estado de ánimo. La iluminación es muy importante, también.

Gremi d’Hostelería _16

Y así es Dj Fonty. Un camaleón de la pista de baile y una enciclopedia musical con patas. Artista, y simpático showman está dispuesto a todo. Es un gran bailarín de salsa, un gran radio dj en Radio Pomar Badalona, y un auténtico maestro de los bits. Todos los estilos, todas las épocas... si quereis pasar un buen rato y disfruar de la buena música no dudes en contactar con él.

Dj Fonty.¡No te lo pierdas!


EL GREMI INFORMA:PREGUNTAS FRECUENTES

ATENCIÓ! COMENÇA LA CAMPANYA DE LA DECLARACIÓ DE LA RENDA 2012. El Gremi està al seu costat i FA DECLARACIONS. Amb la Garantia del Gremi. Terminis: del 3 de maig al 2 de juliol. Domiciliacions fins el 27 de juny. DOCUMENTS A APORTAR RENTA 2011:

DNI declarants i fills. Certificat/s de treball d´empresa, Seguretat Social, pensions, rendiments d´activitats econòmiques. Certificats anuals dels bancs: comptes corrents, fons, plans pensions, accions… IBIS vivenda habitual, pàrkings, trasters, locals i 2es vivendes. Si paga Hipoteca : extracte anual del banc, assegurances vida-habitatge associats. Si viu de Lloguer : contracte de lloguer, rebuts. Si té Activitat Econòmica : pagaments fraccionats (models 130-131), model 184. Si ha comprat o venut alguna propietat : escriptures, despeses notari, etc. Si té alguna propietat llogada: certificat anual de retencions i despeses: préstecs, reparacions, assegurances, escombraries… Donacions, subvencions, deducció per maternitat cobrada o no Renta 2010


REPORTATGE

Un curs sobre la cuina al buit inaugura la programació de cursos a l’escola d’hostaleria Èxit sense precedents del primer curs de cuina organitzat a les instal·lacions del Gremi d’Hostaleria i Turisme del Barcelonès Nord i Maresme Sud. S’inaugurava d’aquesta manera una nova etapa en la hostaleria badalonina amb la posada en marxa de la primera escola d’hostaleria que té la ciutat i amb la que es persegueix reforçar i donar suport al sector. El primer curs que es va celebrar no es va fer en va. Es tracta del curs de cuina al buit. Una nova tècnica que s’està imposant arreu de les cuines del món no només per la seva facilitat i comoditat pels restauradors sinó pel sense fi d’avantatges que ofereix aquest mètode de cocció i conservació. Tal i com us explicàvem en l’anterior edició d’aquesta revista, cuinar al buit no només reporta en l’organització de la cuina i en la previsió de plats de cara a l’elaboració de menús pels clients, sinó perquè permet que la conservació sigui en un nivell òptim de qualitat i de sabor.

La cuina al buit, tot d’avantatges Amb aquests objectius es va organitzar aquest curs, la participació del qual va ser un èxit, tal i com reconeix el professor escollit per l’ocasió, Nil Ros, un expert en la matèria i un gran savi en organització del temps i en la gestió de la cuina. I és que tal i com ha explicat en el curs, cuinar al buit també permet un estalvi econòmic notable en els ingredients ja que gràcies a la conservació que permet reaprofitar la matèria primera dels aliments en l’elaboració de diferents plats o salses a la vegada, concentrant molt més els sabors i les aromes, tal com recorda ell. Tots són avantatges en aquest sentit. Els alumnes participants en el curs, una vintena, van aprendre que cuinar amb aquest mètode és molt més net que no pas

amb els altres.

En el curs els alumnes participants van treballar amb els diferents mètodes de cocció i posterior conservació dels aliments.

Gremi d’Hostelería _18


REPORTATGE

Alumnes de tota mena i de tots els nivells

Cuiners, ajudants, i propietaris de restaurants participen en aquesta primera exitosa de l’escola d’hostaleria, la primera d’aquestes característiques a Badalona

La gerent del Gremi d’Hostaleria, Núria Garriga, va destacar en la festa final del curs que en les noves aules de formació en les instal·lacions de la nova escola d’Hostaleria del Gremi hi va participar un grup molt heterogeni de persones vinculades amb l’hostaleria. “Amb negoci propi o no, al capdavant de la cuina o no, el curs va agrupar persones de sensibilitats, trajectòries, feines i negocis ben diferents però amb un objectiu comú aprendre, formar-se i millorar les perspectives que els ofereix el seu propi negoci”, va explicar Garriga.

En aquest sentit, la majoria dels participants van assegurar quedar-se encantats amb els avantatges d’aquesta nova tècnica que pensen aplicar ben aviat en els seus negocis. En aquest sentit, molts van destacar que si ho feien, no l’aplicaven del tot bé i la resta que a partir d’ara els ajudarà a estalviar en despeses d’ingredients a la cuina. El curs realitzat a la tarda va estrenar les instal·lacions de l’escola d’hostaleria: tant les aules per rebre la formació teòrica com la cuina i altres dependències on es fa eminentment l’ensenyament pràctic tot cuinant plats que van poder degustar al final de cada classe.El curs va acabar amb una festa final en forma d’un gran menú degustació on hi havia primers plats, segons i postres.

Carolina Peñalver Propietària del Restaurant Can Viñas “He aprendido muchísimo sobre conservación y concentración de sabores. Es una forma muy rápida y limpia de trabajar que me permitirá ahorrar en tiempo y dinero”.

Jordi Moya Propietari Restaurant la Masia “Yo en el restaurante tengo la maquinaria pero haciendo el curso sé que le sacaré un mayor rendimiento. Con la cocción a baja temperatura ganas un montón en la calidad de los platos.”

Soledad Bastidas Propietària de la Rostisseria Kiriko “Es muy práctico y se adapta a nuestras necesidades. No es nada sofisticado. He aprendido muchísimo: en cocción de verduras, marinado de aceites... Este curso me ha acercado a un trabajo más limpio y más tranquilidad! Además me ha enseñado a calcular los costes de cada plato de una mejor forma”.

Gremi d’Hostelería _19


REPORTATGE

Colorida y vistosa y con grandes dosis de azúcar. La moda de los Cupcakes

Así es como se presenta la repostería de Estados Unidos, una dulce tentación que se ha puesto de moda en nuestro país para hacer las delicias de los más golosos y caprichosos.

El dulce que, precisamente, está arraigando con más fuerza des de estas navidades es indiscutiblemente el cupcake, un pastelito en forma de madalena que llama mucho la atención por su variedad de formas, colores y sabores. La primera vez que apareció el nombre de Cupcake fue en 1828. El origen de su nombre viene dado por la forma en qué entonces se empezaron a medir los ingredientes: a través de tazas, llamadas cups. Pero también encontramos otra teoría que dice que el nombre viene de la costumbre que había de hornear estos pastelitos en tazas de té.

¿Qué diferencias encontramos entre las

tradicionales madalenas y los cup cakes?

Los cupcakes son más esponjosos debido a su elaboración a base de mantequilla y leche.Las madalenas llevan un ligero sabor a limón y los cupcakes en cambio incorporan sabores más dulces como puede ser el de la vainilla.Las madalenas se elaboran a base de aceite, en cambio las cupcakes a base de mantequilla. Finalmente y, esto, salta a la vista no estamos acostumbrados a ver madalenas decoradas, como mucho rellenas o cubiertas de chocolate, sin embargo los cupcakes admiten infinidad de decoraciones y coberturas.

Gremi d’Hostelería _20


REPORTATGE

A continuación te mostramos una receta para que cocines una...

Cupcake Frosting de Chocolate Ingredientes: · 4 1/2 tazas de harina de fuerza (1 taza = 240ml) · 2 1/2 cucharadas de levadura · 3/4 cucharadas de sal · 1 taza + 2 cucharadas soperas de mantequilla a temperatura ambiente. · 2 1/2 tazas de azúcar · 6 huevos grandes · 2 cucharadas de extracto de vainilla · 1 1/4 tazas de leche

Elaboración: 1. Precalentar horno a 180ºC. Poner envoltorios madalenas en los moldes y poner a un lado. En un bol mediano unir harina, levadura y sal, agregar mantequilla ya derretida y mezclar (4 min aproximadamente) hasta que este todo unido y homogéneo. Añadir huevos uno a la vez e ir mezclando a medida que los vas añadiendo y finalmente el extracto de vainilla y la leche. 2. Dividir en partes iguales en cada envoltorio de cupcake dentro del molde (llenarlo a 2/3). Cocinar en el centro del horno por 20 minutos. Desmoldar solo cuando este frio

¿Quieres aprender más? Apúntate a uno de nuestros cursos de cocina creativa. En tan solo una tarde te enseñamos todas las técnicas que necesitas para sorprender a tus seres más queridos o a tus clientes más especiales con esta obra maestra de la repostería estadounidense.

¿Quieres saber decorarlas como las fotografías? El precio del curso es de 35€. No hace falta estar agremiado. Consulta las fechas programadas.

Gremi d’Hostelería _21


CARTELES OBLIGATORIOS

EL GREMI INFORMA:PREGUNTAS FRECUENTES

ATENCIÓN: Carteles obligatorios para los establecimientos de hostelería. Les recordamos que los pueden conseguir GRATUITAMENTE en las oficinas del Gremio. Excepto el nuevo cartel oficial. El Gremi impulsa una nueva iniciativa con los ayuntamientos con la nueva ley de cartelería de la Generalitat. Cada ayuntamiento expedirá su cartel a través de la gestión del Gremi. Recuerda que este nuevo cartel de 40 x 25 cm con la letra a 36 puntos solo se podrá conseguir en el Gremi. Os presentamos la placa homologada por el ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs

Gremi d’Hostelería _22


MUNDO GREMI

¿ Por qué estar agremiado…? ¿Qué ventajas tiene? Porque escucha tus problemas Porque te da la solución Porque te ayuda a hacer los números y a llevar las cuentas de tu negocio. Porque está en contacto con tu ayuntamiento Porque te da la formación que necesitas para hacer tu negocio más competitivo. Porque te ayuda a encontrar el personal que necesitas. Porque te asesorará con todo el material y mobiliario de cocina Porque a su alcance la mayor bolsa de traspasos de bares y restaurantes Porque te informa de las noticias del sector y de los cambios legales para que estés a la última.

ROSARIO IZQUIERDO, Propietaria del Frankfurt Alquímia “Estoy muy satisfecha de formar parte del gremio me informan de todo en cualquier momento. Lo recomiendo mucho porqué siempre te asesoran de todo. Está muy bien… creo que estar unidos nos hace más fuertes”.

ENCARNA CASTAÑO propietaria de El Xampanyet

HECTOR NOLASCO Propietario del Restaurant Can Pelat “He notado una evolución muy positiva del trabajo que realiza el gremio. Me da solución a mis problemas: consultas legales, certificación oficial de manipulador de alimento, hace cursos muy interesantes. La verdad es que estoy muy contento de estar agremiado.”

“Me aporta muchas cosas: conocimientos del sector, formación y una cosa muy importante que he valorado muchísimo. Tener alguien que defienda mis intereses y a nivel legal. Me siento mucho más segura perteneciendo al Gremi”.

Porque es tu gremio

Utilízalo. Gremi d’Hostelería _23


Traspasos de Restaurantes y Bares en el Barcelonés Nord i el Maresme Sud

TEL. 649 95 57 83 Restaurante centro de Badalona reformado con muy buena clientela. 100 m2 Alquiler: 1.100€. Traspaso: 120.000 € Bar en el centro de Badalona en una calle de mucho paso y con muchas posibilidades. 100 m2 Alquiler: 1.500€. Traspaso: 189.000 €

BAR EN MONTGAT (BARCELONA ) Recién reformado, buena clientela y en una buena zona.

Bar en Badalona con todos los permisos, buena situación y buena clientela

129 metros cuadrados

100 m2

Alquiler: 1.400€ Traspaso: 125.000€ BAR RESTAURANTE EN ST. ADRIÀ DE BESòS (BCN) Zona Artigas, con salones separados, ideal para menús y comidas de grupos, perfectamente equipado. 300 metros cuadrados

Bar restaurante con dos plantas, recien reformado Badalona

Alquiler: 1.100 Traspaso: 80.000€

150 m2 Alquiler: 1.800€ Traspaso: 60.000 €

BAR EN BADALONA (BCN) Bar muy manejable. Ideal para familias. 10 años de contrato.

Bar en zona de mucho paso

57 metros cuadrados

90 m2

Alquiler: 829€ Traspaso: 35.000€

Alquiler: 580€ Traspaso: 85.000 € Bar en Sant Adrià muy manejable en la Mina y buena clientela 40 m2 Alquiler: 600€ Traspaso: 30.000 €

VENTA DE BAR RESTAURANTE con dos plantas todo amueblado y en pleno funcionamiento Venta 210.000€ Zona: Badalona Sud.

VENTA BAR RESTAURANTE EN ST. ADRIÀ DE BESòS (BCN) Local esquinero situado en una plaza, muy cerca de un complejo polideportivo. Local prácticamente nuevo. 100 metros cuadrados Precio venta: 315.000€

BAR EN ST. ADRIÀ DE BESòS (BCN) Muy cerca de la plaza del ayuntamiento, en plena zona comercial con una amplia terraza. 115 metros cuadrados Alquiler: 1.200 Traspaso: 125.000€

Alquiler: 750€ Traspaso: 37.000€ Santa Coloma. Bar recién reformado en buena zona de paso 70 m2 Alquiler: 540€ Traspaso: 75.000€. Bar en Badalona con terraza y reformado con salida de humos 120 m2 Alquiler 800€ Traspaso 80.000€ En Badalona lindando con Santa Coloma Bar muy manejable para una familia, con una gran terraza 62 metros cuadrados Traspaso 55000 Alquiler: 1200 €

BAR RESTAURANTE EN TEIÀ (BCN) Maravilloso restaurante en una zona industrial con exclusividad y un aforo de más de 150 personas. 345 metros cuadrados Alquiler: 2.822€ Traspaso: 240.000€


PANADERíA DEGUSTACIÓN EN BADALONA (BCN) Zona Morera, bien equipada con buenas perspectivas de negocio, lista para entrar a trabajar. BAR RESTAURANTE EN BUFALÀ (BADALONA) Traspaso bar restaurante en Bufalà (Badalona).Local situado en una zona inmejorable. Con una gran terraza,recién equipado con todo en normativa y muy buen gusto.

80 metros cuadrados Alquiler: 1.000€

Traspaso: 44.000€

150 metros cuadrados

Bar Restaurante con una gran zona de parking en pleno rendimiento, local para banquetes en pleno centro de Badalona

Alquiler 1.200€ Traspaso 125.000€

884 metros cuadrados Traspaso: 300.000 €

Alquiler: 6000€

BAR RESTAURANTE EN BUFALÀ (BADALONA) Completamente instalado, situado en una zona de mucho movimiento, en pleno funcionamiento. 198 metros cuadrados

VENTA RESTAURANTE EN BADALONA (BCN) Amplio Restaurante. con 230 m2 i un piso de 220 m2.

Alquiler 1.715€ Traspaso 105.000€

230 + 220 metros cuadrados Venta negociable: 500.000€

BAR RESTAURANTE EN BADALONA (BCN) Zona Gorc, ideal para banquetes zona muy céntrica, buena facturación y muy bien equipado. 500 metros cuadrados Alquiler 1.850€ Traspaso 155.000€ BAR EN ST. ADRIÀ DE BESòS (BCN) Local situado en la zona centro cerca del ayuntamiento, muy buena oportunidad, bien equipado. 130 metros cuadrados Alquiler 900€ Traspaso 35.000€ LoCAL EN BADALONA CENTRO (BCN) En el centro de Badalona con grandes posibilidades. 12 años de contrato. 120 metros cuadrados Alquiler 1.400€ Traspaso 125.000€

BAR EN EL MASNOU ( BCN) Local en la zona más céntrica, con terraza. 90 metros cuadrados Alquiler 1.730€ Traspaso 145.000€

Bar en Badalona con una gran terraza, zona para futbolines y juegos en pleno funcionamiento 200 metros cuadrados Traspaso: 12000€ Alquiler: 1000€

PANADERIA DEGUSTACIÓN EN BADALONA Recien montada con muy buen gusto En pleno rendimiento. 60 metros cuadrados. Traspaso: 25000€

Alquiler: 750€

Bar en Sant Adrià del Besos, buena zona, muy bien montado. 85 metros cuadrados Traspaso: 70.000 € Alquiler: 800€

BAR en   ST.Coloma de Gramanet (BCN) En  plena  zona  centro,  muy  manejable   y   bien  distribuido,  ideal  para  un  ambiente   familiar.   95  metros  cuadrados Alquiler: 900

Traspaso: 50.000€


MUNDO GREMI

Vine i coneix les noves instal·lacions de l’Escola del Gremi d’Hostaleria del Barcelonès Nord i el Maresme Sud Coneix els nostres cursos de la primavera-estiu 2012: Cada setmana: Manipulador d’aliments i prevenció de riscos laborals. (gratuïts si ets agremiat. Preu públic 50€) .

(C/ Santa Maria, 60).

Fem jornades de portes obertes! Estàs agremiat / agremiada? Suggereix el teu curs. Tenim ganes d’ensenyar-te tot el que necessites.

Títols obligatoris:

Cuina al buit Cuina per a celíacs Curs sobre vins (somelier) Arrossos d’estiu Pastisseria creativa Cuina italiana Fruits de mar Tapes... Gremi d’Hostelería _26


Agra誰ments a

Profile for Jordi  Quilez

Revista Gremi hostaleria maig 2012  

Revista corresponent al mes de maig de 2012

Revista Gremi hostaleria maig 2012  

Revista corresponent al mes de maig de 2012

Advertisement