Revista Internacional Magisterio N 47

Page 12

personaje invitado

Profesor visitante de la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas de la Universidad de La Sabana. Doctor en Filosofía y Profesor Titular de Antropología Pedagógica en la Universidad Complutense de Madrid, José María Barrio Maestre comparte hoy con MAGISTERIO sus reflexiones acerca de la Educación contemporánea en occidente.

La paideia

contemporánea: Sandra Patricia Ordóñez Castro: ¿Cuál es el propósito fundamental de la educación?

S.P.O.C.: Una concepción bastante Vygotskiana…

José María Barrio Maestre: Creo que el propósito fundamental de la educación, por lo menos en una etapa inicial, es sacar al niño de su ensimismamiento natural y tratar de introducirle a una realidad significativa en contacto con la cual, efectivamente, pueda crecer, pueda ser más. Eso es lo propio del ser humano: siempre puede ser más de lo que es, y apoyarlo en ese sentido es el propósito fundamental de la mediación educativa.

J.M.B.M.: No, en realidad. S.P.O.C.: ¿Por qué no? J.M.B.M.: Pues porque, en el fondo, el planteamiento constructivista –a cuya formulación ha contribuido entre otros Vygostki– presenta el desarrollo humano como una construcción de verdades cuyo valor epistemológico radica en su nivel de significación para el sujeto. A mí me parece que la educación tiene que ser, más bien, la introducción a una realidad que, en cierto modo, es independiente del sujeto. Precisamente, en la medida en que la realidad es algo distinto al yo, el metabolizarla, el aplicarme a su conocimiento, puede suponer un incremento de mi propio ser. Si la realidad no es más que un constructo humano particular, el contacto con ella no me puede hacer más de lo que soy. Esta es la dificultad, un poco más de orden filosófico, que yo veo en el planteamiento constructivista.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.