Magis 430

Page 47

efe

Egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación del iteso, De la Vega no ha olvidado sus vínculos con la universidad. De hecho, fue un equipo de maestros y estudiantes de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura del iteso —encabezados por Guillermo Orozco—, el que dio forma al proyecto educativo del museo, aprobado después por la Secretaría de Educación. Este equipo interdisciplinario conceptuó las tres salas de ciencia del Trompo Mágico: “Ombligo”, dedicada al cuerpo; “Cacalota”, dedicada a la Tierra; y “Eureka”, a los avances científicos y tecnológicos. En 2004, durante una sesión anual de la Red Europea de Museos y Centros de Ciencia (Ecsite) en Michelen, Bélgica, Chela conoció la exposición Diálogo en la oscuridad, ideada por el periodista alemán Andreas Heineke, que busca sensibilizar a los espectadoresparticipantes acerca de las condiciones en las que viven los invidentes en una ciudad. Producida en su totalidad por el equipo del museo (asesorado por Heineke, quien visitó Guadalajara), esta exposición fue inaugurada en julio de 2009, y es quizá la más recordada por el público. De la Vega interrumpe la entrevista para mostrarme algunos juguetes populares, hechos por artesanos de Jalisco, que fueron exhibidos en la exposición Tú la traes, de 2007. Sobre la mesa pone un trenecito de madera. Luego trae una sirena de trapo. También me muestra una viborita amarilla de madera que reposa en el librero. “Sí, respondiendo a tu pregunta, sí somos un equipo interdisciplinario, pero que consulta a sus usuarios:

Los museos de cuarta generación —como el Trompo Mágico— no sólo integran la contemplación, la divulgación del conocimiento y la interacción, sino que están cimentados en un proyecto educativo las niñas y los niños. Contamos con un gran equipo, talentoso y con gran potencial de compromiso social”, dice con una sonrisa. Después de despedirme de la directora, decido dar una vuelta por el museo. Es sábado, uno de los días con más visitas. En las salas se percibe una intensa actividad: niños aquí y allá, saltando de una sección a otra. A diferencia de la mayoría de los museos de la ciudad, éste es un espacio de “sí tocar”, y ahí están los chiquillos apretando cuanto botón encuentran, armando y desarmando vehículos robotizados, haciendo gigantes burbujas de jabón. En el patio central hay una fuente formada por varios chorros de agua que salen del suelo. Un niño intenta cruzarla sin mojarse, ante la mirada vigilante de varios adultos. El camión de bomberos está a punto de salir a atender una “emergencia”. Veo aproximarse una locomotora con niños y papás, junto al Laberinto de la Paz (“Contemplar y pintar mandalas, caminar y meditar en ellos, ayuda a despejar la mente, concentrarse y ser más creativo”, reza un aviso). Un mambo de Pérez Prado se escucha por el sonido local. Movimiento y bullicio. Entrecruzamientos que sirven de metáfora para ilustrar el multifacético mundo de los museos de hoy. m. OCTUBRE-NOVIEMBRE 2012 magis 45


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.