Page 1

magellan De viajero a viajero

Año 2 - Agosto 2016

CUBA

BÉLGICA

AL SON DE SU RITMO ÚNICO E IRREPETIBLE

PEDALEANDO POR VALONIA

ARGENTINA

BILBAO DISFRUTANDO DE SU ARTE Y SUS PINTXOS

CATAMARCA, EL NORTE MÁS BELLO

MAURICIO

LA ISLA DEL MAR PARADISIACO Y LA MONTAÑA MÁGICA 1


magellan De viajero a viajero

magellan De viajero a viajero

Año 2 - Agosto 2016

EDITORIAL CUBA

Año 2 - Nº20 - Agosto 2016 Publicación de periodicidad mensual Editor Fabrizio Rodilossi fabrizio@magellanmag.com Redacción Laura Fabregat redaccion@magellanmag.com Marketing y publicidad marketing@magellanmag.com Redes sociales Gonzalo Paraíso redes@magellanmag.com Han colaborado en este número Enric Gili Josep Prats Jordi Canal-Soler Javier Perez Gonzalo Paraíso Suscripciones Suscríbete y te mantendremos informado sobre la salida de cada número y acerca de todas las novedades de Magellan. Contacto Tel. +34 680624660 info@magellanmag.com www.magellanmag.com

‘Magellan’ no se hace responsable de los artículos firmados por los autores. Foto de portada: Isla Mauricio (Enric Gili)

BÉLGICA

AL SON DE SU RITMO ÚNICO E IRREPETIBLE

PEDALEANDO POR VALONIA

ARGENTINA

BILBAO DISFRUTANDO DE SU ARTE Y SUS PINTXOS

CATAMARCA, EL NORTE MÁS BELLO

MAURICIO DESCUBRIENDO LA ISLA CON LA MOCHILA A CUESTAS 1

Un verano solidario

H

ace unos días participamos en un encuentro sobre turismo sostenible, auspiciado por BcnTB, coincidiendo con la que será la entrada en vigor en 2017 del “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo” , proclamado por las Naciones Unidas. El objetivo principal de dedicar el 2017 a este fin es, según palabras de la proclama, “promover una mejor comprensión entre los pueblos en todas partes, (...) llevar a una mejor apreciación de los valores inherentes de las diversas culturas, contribuyendo así al fortalecimiento de la paz en el mundo”. Durante este encuentro aprendimos mucho sobre otras maneras de turismo, y de todas las experiencias que nos llamaron la atención nos gustaría destacar de manera especial la labor que realiza Yamuna.org, una ONG fundada por un grupo un grupo de valientes que saben que poco a poco con la tenacidad de la hormiga es posible hacer mucho y cambiar la vida de niños y adolescentes que viven en situación de marginalidad. Yamuna anima a todos los viajeros a conocer Madagascar desde un punto de vista completamente diferente, y somos conscientes de que quien ha vivido la experiencia lo repetiría una y mil veces más. Hay infinitas maneras de viajar, de explorar, y entre esa infinidad de maneras existen también los viajes solidarios, los que nos permiten conocer mundo y dejar una parte de nosotros a todos aquellos que lo necesitan más, y en contrapartida aprender que existen realidades a las que hay que mirar directamente a los ojos.


magellan De viajero a viajero

Ahora tambiĂŠn en tu iPhone Magellan viaja contigo en el iPad y ahora tambiĂŠn en tu iPhone Descarga la App gratis:

Disponible tambiĂŠn para otros sistemas operativos en la App gratuita PressReader:


SUMARIO

VALONIA BILBAO

CUBA

MAURICIO CATAMARCA

14

06 Noticias Repasamos las noticias y eventos más

mejor foto de mi viaje 08 La Este mes retratamos Córcega, le Cinque Terre en Italia, el pintoresco pueblo de Cadaqués y Nueva York.

destacados de la agenda internacional para este mes de agosto, con festivales, celebraciones y exposiciones de lo más curiosas. También nos deslizaremos por el tobogán con las vistas más espectaculares. En el Top 10 descubrimos cuales son las islas mas populares del 2016.

y la montaña mágica 14 Mauricio Deportes acuáticos, trekking, mochila y aventura para descubrir la isla lejos de las rutas turísticas.

4


SUMARIO

24

40

54

64

sabor genuino 24 Cuba De paseo por la Cuba de antes del blo-

el norte de Argentina 54 Por De ruta en Catamarca, una tierra llena

queo, su gente, sus vidas, su historia, su música. Cuba en estado puro.

de historia, cultura y maravillosos destinos al norte del país.

en bici 40 Valonia Tres rutas diferentes para descubrir la

arte y buena cocina 64 Bilbao Más allá del Guggenheim de sus exposi-

región de la manera más divertida, pedaleando, disfrutando y aprendiendo

ciones y trepidante vida cultural, Bilbao es tierra para los amantes de la gastronomía.

5


NOTICIAS La alfombra floral en la grand place de Bruselas Del 12 al 15 de agosto, una de las plazas más bonitas del mundo, la Grand Place, se cubre con un tapiz flores. Un millón de flores, donde la protagonista es la begonia, para cubrir los 1.800 m2 de la plaza. Esta maravillosa creación floral sólo puede disfrutarse cada dos años, un gran espectáculo que se puede admirar desde el balcón del Ayuntamiento, abierto a los visitantes durante esos días.

El souvenir más dulce del verano La empresa Chocolat Factory nos propone un recuerdo dulcemente original que fascinará de manera especial a todos los amantes del chocolate. El souvenir en cuestión es una caja de 300 gramos de flores de chocolate con un diseño de lo más veraniego. En estos tiempos en los que desafortunadamente la tradición de mandar postales ha quedado completamente apartada por obra y gracia de las nuevas tecnologías, gracias a Chocolat Factory no las escribiremos pero seguro que nos las comeremos. www.chocolatfactory.com

Viviendo “l’Estate Romana” Un año más, y van 39 ediciones, el verano romano, ofrece durante todo el periodo estival un sinfín de actividades culturales que incluyen la música, el teatro, la danza y el cine. Citas imperdibles que permiten descubrir al viajero los lugares más significativos de la maravillosa capital que durante estos meses regala un rico mosaico de eventos, entre el espectáculo tradicional y las propuestas culturales más innovadoras. Un abanico de interesantes propuestas culturales cuyo calendario se pueden consultar en: www.estate-romana.it

6


NOTICIAS Un tobogán en los Ángeles con vistas de infarto

TOP 10 ISLAS MAS POPULARES Según los usuarios del portal TripAdvisor, estas son las 10 islas más populares de 2016:

Si eres de los que busca emociones fuertes, esta noticia te va a gustar, porque resulta que el edificio más alto de California, el U.S. Bank Tower, acaba de inaugurar una atracción sólo apta para valientes: un tobogán construido en vidrio transparente que ‘desciende’ la fachada. El ‘invento’ lleva por nombre Skyslide, y está suspendido a unos 300 metros de altura. Es de casi 14 metros y por unos 30 euros, uno puede tirarse por el y disfrutar de unas inmejorables vistas de la ciudad de Los Ángeles. www.skyspace-la.com/experience

Nueva edición de ExpoLagos La bella localidad chilena de Puerto Montt, acogerá los días 5 y 6 de septiembre la tercera edición de la feria ExpoLagos Patagonia. Esta iniciativa destinada a la promoción de los destinos turísticos chilenos y argentinos tiene como objetivo principal mostrar la oferta turística que ambos países pueden ofrecer al viajero. Considerando los fascinantes destinos que ambos países proponen el éxito de esta nueva edición está asegurado. www.expolagos.cl

1

Maui. Extensas playas, grandes cascadas, volcanes y gran variedad de deportes acuáticos.

2

Santorini. La joya de las Cícladas, la isla griega por excelencia, la isla en azul y blanco.

3

Jamaica. Arena blanca, montañas escarpadas, cascadas, acantilados y mucho más.

4

Providenciales, Islas Turcas y Caicos. Tienen en la Playa de la Bahía de Gracia su máximo exponente.

5

Bali. Playas de palmeras y arena blanca y una jungla llena de templos esperando que los descubran.

6

Mallorca. Famosa por sus playas de arena fina y blanca y por sus recónditas calas de aguas cristalinas.

7

Mauricio. Aguas de color turquesa y una frondosa vegetación, un verdadero paraíso en África.

8

Phuket. Se trata de la isla más grande de Tailandia y el mayor destino turístico del país.

9

Bora Bora. Un destino increíble gracias a sus idílicas playas y su gran belleza. Un lugar paradisíaco.

10 7

Fernando de Noronha. Por su belleza ha sido declarado Patrimonio Natural de la Humanidad.


LA MEJOR FOTO DE MI VIAJE

Envíanos tu mejor foto a: fotos@magellanmag.com

Francesca Cesana Roma Córcega. Es la cuarta isla más grande del Mar Mediterráneo. Desde el año 1768 forma parte del territorio francés. Hoy, se conoce a Córcega con el nombre de «Isla de la Belleza». Sus playas salvajes son uno de los atractivos que más viajeros atraen a la isla.

Sonia Esteban Madrid Manarola (Italia). Uno de los más bellos y pintorescos pueblos de las celéberrimas y amadas Cinque Terre, un grupo de pueblos costeros ubicados en la provincia de La Spezia y que están declarados Patrimonio de la Humanidad.

8


LA MEJOR FOTO DE MI VIAJE

Envíanos tu mejor foto a: fotos@magellanmag.com

José Fabregat Barcelona Cadaqués (España). Salvador Dalí decía que era el lugar más bonito del mundo. El pueblo de las casitas blancas cuya singular silueta es reconocida al instante por viajeros de todo el mundo, es un regalo para los sentidos, y hay que visitarlo al menos una vez en la vida.

Gonzalo Paraíso Barcelona Nueva York. El puente colgante de Manhattan que cruza el East River en la ciudad de Nueva York, conecta al Bajo Manhattan con Brooklyn, en Long Island. Todo un símbolo de la ciudad de los rascacielos y un lugar de visita obligada para todos los viajeros.

9


APPS DE VIAJES

MobilyTrip

InfoVuelos

La aplicación MobilyTrip permite crear los libros de tus viajes. Actualiza tu diario privado con fotos, comentarios y mapas. Se puede obtener el libro de fotos impreso en tan sólo unos clics No requiere ninguna conexión a Internet, y por lo tanto se puede utilizar en cualquier parte del mundo gratis. Sólo se necesita señal GPS, funciona sin 3G ni datos en el extranjero. MobilyTrip es también una red social para compartir viajes y fines de semana.

Con infoVuelos podrás consultar el estado de los vuelos en tiempo real. Todos los vuelos con origen o destino en España están en infoVuelos. Podrás hacer seguimiento de cada vuelo desde tu móvil, recibiendo una notificación cuando se produzca un cambio en el estado del mismo. Una aplicación especialmente indicada en estos meses de verano en el que los cambios de última hora están a la orden del día.

Tripuniq

Wifi Map

Tripuniq te ayuda a decidir qué ver y qué hacer en Barcelona. Esta novedosa app te pone en contacto con un experto local que se ocupará de planificar tu ruta por la ciudad, y hará que puedas descubrir Barcelona como un lugareño más. Tu solo tienes que confirmar tus fechas y tus gustos personales y tu experto local hará el resto para que tu estancia en Barcelona resulte perfecta.

Consigue contraseñas WiFi para acceder GRATIS a Internet en todo el mundo! La app, que funciona también sin conexión, busca tu posición y te muestra todos los lugares públicos que tienes cerca y que ofrecen red Wi-Fi, ya sea gratuita o protegida. La app funciona gracias a la colaboración de una comunidad de usuarios que mantiene la base de datos actualizada.

10


43


PAGINAS ESPECIALES

BCN Travel Bloggers celebra su tercer aniversario Barcelona Travel Bloggers, la asociación formada por blogueros de viajes de distintos lugares del mundo, que residen en Catalunya, celebró su tercer aniversario el pasado 9 de Julio. En esta ocasión fue el Turismo Responsable el eje alrededor del cual giraron las diferentes charlas que configuraron una interesante agenda de actividades. El siempre imponente marco de la antigua Fábrica Estrella Damm fue el lugar escogido por la asociación para un encuentro en el cual agencias propulsoras de turismo responsable compartieron protagonismo con representantes de Turisme de Barcelona y con di-

ferentes viajeros que han recorrido mundo mediante iniciativas de turismo solidario.

Aitor Urdaniz y Cristina Uzqueda de Udare en su intervención sobre el turismo responsable

12


PAGINAS ESPECIALES

Presentación de Barcelona és molt més a cargo de Xavier Font i Urgell (Diputació Bcn)

Joana Homs i Ros - Turisme Bcn - habló acerca de turismo sostenible

Mireia Trias Trueta nos acerco a los viajes más solidarios con www.yamuna.org

Raúl Fernandez de Mundo X Descubrir compartió su experiencia de voluntariado en Etiopía

Charly Elias de TripUnic hablo de su novedosa app para acercar al viajero guias locales

Pablo del Palacio del Rey de trip-drop explicó su proyecto de turismo solidario

13


Mauricio y su montaña mágica Fascinante ruta natural por la isla con la mochila a cuestas, descubriendo sus maravillosas playas y asombrosa vegetación TEXTO Y FOTOS ENRIC GILI FECHA DEL VIAJE 26/06/2016 A 01/07/2016

14


F

ui a Mauricio, como siempre en mis viajes en formato mochilero, nada de lujos y a conocer lo mejor, más auténtico y menos turístico de cada país. 5 días de ruta explorando esta ex-colonia francesa e inglesa. Teniendo en cuenta que Isla Mauricio está a tan solo 40 minutos en avión de Isla Reunión decidimos destinar una parte de nuestro viaje a las islas del índico para visitar este maravilloso país. Mi objetivo principal del viaje era subir a Le Morne Brabant, montaña patrimonio de la humanidad. Nuestro primer día lo dedicamos enteramente a descansar. Sí, no hicimos trekkings ni montañismo. Veníamos de 10 días de 100% montañismo en Reunión y por eso decidimos explorar la isla desde el punto de vista más conocido, las playas. Nuestro guesthouse estaba situado al suroeste de la

15


DNI DEL VIAJERO Nombre: Enric Apellido: Gili De: Barcelona (España) Edad: 30 años Mi nombre es Enric y soy de Sabadell, Barcelona. Soy responsable técnico en una empresa del sector turístico. Mi pasión y afición es viajar, si pudiera me pasaría todo el año visitando países y culturas diferentes. Me gusta mucho el deporte en general (baloncesto, esquí, montañismo), la meteorología y la investigación histórica. Soy coleccionista acérrimo y miembro de diversas asociaciones sin ánimo de lucro. Si queréis más información sobre mis rutas podéis contactarme por correo electrónico: enricwai@gmail.com

isla, en la zona más tranquila y menos habitada del país. Durante todo el día estuvimos paseando y haciendo snorkel en la playa de Wolmar, que comunica Flic-en-Flac y Tamarind. Seguramente la mejor playa de la isla. Una zona muy tranquila, poquísima gente, aguas transparentes y turquesas, unas vistas al paisaje espectaculares y un snorkel de lo mejor. Una zona bastante natural y sin demasiadas construcciones. El segundo día ya fue más “típico” para nosotros. Todo el día lo destinamos a visitar el Parque Nacional de Black River, también situado en el suroeste de la isla. El día no acompañaba, llovió toda la jornada, por lo que ir a la playa tampoco hubiera tenido sentido. Black River es el último reducto con naturaleza y fauna autóctona de toda las isla. Un parque nacional enorme protegido desde 1994. A destacar que el parque tiene decenas de especies animales en peligro de

16


17


extinción. Muchos de los animales presentes solo están en Mauricio, algunos de los cuales rescatados de la extinción cuando solo quedaban 5 o 10 ejemplares. Iniciamos el día haciendo un pequeño trekking para llegar a una zona de acantilados y cataratas muy bonitos. A continuación seguimos con una ruta de 4 horas por un bosque de árboles autóctonos y fauna únicos. Pudimos ver pájaros realmente especiales,

18


como por ejemplo la paloma rosa, una paloma de gran tamaño y sí, de color rosa. Antes de comer visitamos la zona de culto más importante de Mauricio, el templo hindú del Parque Black River Gorges. Después de la primera excursión fuimos a cenar a Chamarel, un pueblo con mucho encanto y típico mauriciano. Allí comimos en casa de una mujer que ofrece comida típica de pueblo a quien se acerque a su finca. Por la tarde visitamos la zona más conocida del parque (y más turística), las cataratas Chamarel (100 metros de altura) y la tierra de 7 colores (una porción de terreno donde no crece nada y la tierra adquiere unos colores rojizos, amarillos y púrpuras debido al hierro).

19


20


El tercer día lo destinamos a recorrer la zona este del país. Empezamos por Ille aux Aigrettes. Una isla totalmente protegida y situada a pocos kilómetros de la isla principal. Es propiedad del gobierno pero está cedida a la Mauritian Wildlife Foundation para la recuperación de la fauna y flora autóctonas del país. Un recorrido de 3 horas donde los guías nos explicaron con mucho detalle todo lo que se está haciendo para recuperar todas las plantes/árboles y animales del país, muchos de ellos casi extinguidos. Un proyecto muy interesante y por suerte con mucho éxito a nivel de recuperación de especies.

Después de la excursión fuimos a Blue Bay para hacer snórkel y a Mahebourg para ver una ciudad típica del país. Por la tarde seguimos toda la carretera B-28 hacia el norte bordeando la costa y el mar hasta Trou d’Eau Douce, unos paisajes muy bonitos. El cuarto día fue el más esperado y deseado, era el día de la ascención a Le Morne Brabant. La verdad es que quisimos subirlo los 3 días anteriores y no fue posible, ya sea porque llovió un día o sencillamente porque no nos dejaban, pues los propietarios vetaron el acceso por cacería. Le Morne Brabant es una montaña declarada patrimonio de la Humanidad por la

21


Unesco. Situada al extremo suroeste del país, la montaña forma propiamente una península desde donde se puede contemplar toda la costa este, sur y oeste de Mauricio. La cumbre está a unos 550 metros y el punto accesible más alto a unos 510. El acceso a ella es privado, pertenece a una familia mauriciana y se tiene que pagar para subirlo y solo 2 personas (2 agencias de hecho) tienen derecho a acceder a ella. Nosotros hicimos el trekking con Yala Nature y con Yan (el fundador y primera persona, y hasta hace poco única, con derecho a subirlo).

Empezamos el ascenso a las 6 de la mañana debido a las altas temperaturas y a la insolación de la zona. La primera parte transcurre por un camino ancho y casi llano, muy fácil. Poco a poco vas viendo el mar a lado y lado y empiezas a quedar maravillado de la belleza. La segunda parte del trekking ya es un poco más compleja, el camino es estrecho y en algunos puntos se tiene que gatear por la inclinación. Finalmente llega la tercera y última parte (de los 300m a los 500m de altitud), la montaña es tan inclinada que se tiene que escalar casi. En todo momento hace falta gatear, ayudarse de cuerdas y andar con cuidado.

22


Aún así, sabíamos lo que nos esperaba arriba, la recompensa de las vistas. Llegamos a los 500 metros después de 2 horas de camino y sí, un paisaje único, indescriptible. Desde arriba se ve todo el país, toda la costa este, sur y oeste, toda la barrera de coral que protege la isla, las aguas turquesas y cristalinas y la cascada marina, una de las pocas formaciones marinas en forma de catarata a nivel mundial que se pueden ver desde tierra, un acantilado dentro del mar donde el agua baja como si fuera una catarata. Sin lugar a dudas merece la pena visitar Mauricio por el simple hecho de subir a Le

Morne Brabant, una montaña mágica con unas vistas especiales y únicas. Finalmente por la tarde decidimos hacer snorkel por la península de Le Morne. Por mi experiencia en la isla os puedo contar que no solo es un destino de playa y relax. Mucha gente decide quedarse en los resorts y no ver lo que el país tiene. Es muy interesante poder combinar esto con la naturaleza y fauna que Mauricio ofrece. Black River, Le Morne y Aigrettes merecen por lo mínimo una vista de un día cada uno, solo estas 3 zonas hacen que el viaje haya merecido la pena. v

23


Cuba, sabor genuino El carácter de sus gentes, su pasado colonial y el color turquesa de sus playas la hacen única TEXTO Y FOTOS JOSEP PRATS FECHA DEL VIAJE FEBRERO 2013

24


V

Típica calle empedrada del centro de Trinidad

olamos hacia La Habana vía París. Hay que tomarse con paciencia los trámites a la llegada. Van lentos, pero sin malas caras, sin malos modos. Otro ritmo. Es la primera percepción de una ciudad que vive sin prisas, que rezuma alegría, aunque la mayoría tenga poco para vivir. Hicimos este viaje tres años atrás, cuando no se hablaba del final del bloqueo de EE UU. El encanto nada más pisar Cuba es su sabor, un sabor genuino. No sabemos si la llegada de multinacionales, de grandes franquicias, de chorros de millones de dólares alterarán –creemos que sí- esta personalidad única cubana. Hoy día es muy difícil imaginar gente en las calles sin estar enganchadas al móvil, como ajenos a su entorno. La Cuba que visitamos sí nos regaló esta película de gente no adicta a este artefacto inteligente. De gente que prefiere hablar que zambullirse en redes sociales sin saber qué cara tiene su interlocutor. La primera impresión que tienes cuando empiezas a patear las calles de La Habana es que has aterrizado en una ciudad triturada. El deterioro de algunos barrios, bellas mansiones de épocas coloniales que amenazan ruina, maltratadas por el paso del tiempo y la falta de recursos para cuidarlas. Pero una vez allí, en plena calle, surge una atrayente atmósfera mezcla de la preciosa ciudad que imaginas que un día fue y la vitalidad, sencillez y alegría de sus gentes de ahora. Encuentras la belleza de la ciudad más allá de las heridas que ha dejado el paso del tiempo y las restricciones económicas. Sus calles

25


Día festivo en La Habana, con alegres rúas de jóvenes en carnaval

están llenas de vida, bullicio. Bellos y bellas mulatas, gentes con rasgos ibéricos u orientales, rubios con ojos verdes, todos reflejan el pasado de unos familiares que un día viajaron a Cuba para hacer fortuna. Escolares uniformados y sonrientes a la salida de las escuelas, entrañables ancianos, gente joven que lleva el ritmo salsero incluso cuando andan. Es una identidad forjada en largos años de mestizaje. Todo dibuja una personalidad única. Nos alojamos en un hotel en la zona del Malecón. A primera hora, después de ‘dejar en la cama’ el jet lag paseamos por esta terraza abierta al mar que tanta personalidad le da a La Habana. Airecillo fresco

aún no calentado por el sol. Azul del mar que a las nueve de la mañana aún no era intenso. Suave espuma de un agua que no estaba agitada como al atardecer. Gente risueña, mucha menos que cuando de noche llena la zona de vida y alegría para refrescar los calores. Regresamos al hotel para el desayuno. Después empezamos el pateo por La Habana Vieja, la antigua ciudad, formada a partir del puerto. Recomendamos hacerlo con mucha calma. Callejuelas, portalones, patios interiores, conventos, iglesias, plazas con soportales. Cada rincón rezuma historia. Es un conjunto colonial genuino, lleno de vida. Balcones con ropa tendida, fachadas

26


descoloridas, testimonios de su belleza anterior. Densidad humana y alegre. Guía en mano, disfrutad de este mundo de cinco kilómetros cuadrados de pintoresquismo con muchos edificios coloniales en diverso estado. La plaza de la Catedral es el corazón de la Habana Vieja, una construcción barroca de mediados del siglo XVIII, pero con la sobriedad con que la Compañía de Jesús dotaba a sus fundaciones. La podéis visitar, es muy bonita por dentro… y luego tomar un refresco en una de las terrazas de la plaza, a la que nunca falta la música de grupos improvisados. A pocos pasos se encuentra uno de los grandes iconos de La Habana: La Bodeguita del Medio. En realidad se trata de una taberna muy similar a la que se puede encontrar en cualquier pueblo de España. Muy frecuentada por Hemingway –de hecho frecuentaba todos los lugares donde se servía buen alcohol. La especialidad es el mojito, una bebida larga de ron, azúcar y agua con gas aromatizada con yerbabuena. Es un lugar Catedral de La Habana

27

DNI DEL VIAJERO

Nombre: Roser

Nombre: Josep

Apellido: Boj

Apellidos: Prats

De: Barcelona (España)

De: Barcelona (España)

Edad: 65 años

Edad: 66 años

Viajamos a Cuba en febrero de 2013. Allí celebramos el aniversario de mi esposa. Fue algo muy especial. Es un país único, con su historia, con los recuerdos de los tiempos coloniales asomando por las calles de sus poblaciones, la alegría de sus gentes, su forma de vivir la vida, el ritmo que late de sus corazones. Es por eso que el deterioro de sus edificios, fastuosos en tiempos de esplendor, provocado por la falta de medios para conservarlos, no se hace deprimente. Al contrario, el caracter de los cubanos imprime una especial belleza, dificil o imposible de definir, a los barrios de las principales ciudades. Recorrimos la isla desde La Habana a Santiago, visitando lugares, poblaciones, playas, la Sierra Maestra... Siempre con calma. Saboreando rincones. No hay que perderse su encanto.


muy concurrido. Tanta gente le quita encanto. Dimos una vuelta por el local, tomamos el reglamentario mojito y seguimos nuestro paseo por las callejuelas para llegar a uno de los lugares, para nosotros, más genuinos, la Plaza Vieja. Porticada, limpia. Coincidimos con el bullicio de grupos de jóvenes en pleno carnaval. Cuba en estado puro. Cerca, en la calle Obispo, recomendamos entrar en el Hotel Ambos Mundos y subir a su azotea. Tendréis una preciosa panorámica de La Habana Vieja, con sus fortalezas al fondo, y debajo la intrincada red de sus calles. Para saborear mejor esta vista ayuda otro mojito. Fresquito, entra bien… pero cuidado. En el

Hotel Ambos Mundos se alojó Hemingway en los años 40. Se puede visitar la habitación-museo del mítico escritor. Cuentan que siempre la tenía preparada por si el exceso de mojitos le ‘aconsejaba’ quedarse a dormir en lugar de dar tumbos por las calles. Cerca de allí, a pocas manzanas, se encuentra la calle Brasil. Recomendamos recorrerla sin prisas. Es la expresión del romanticismo viejo, de fachadas coloniales desconchadas, de interiores derruidos, de balcones, sacudidos por el paso del tiempo y el descuido, repletos de ropa tendida de todos los colores. Junto a la acera, antiguos coches de brillantes y metálicos rojos, verdes, azules. Y al fondo

28


La preciosa Plaza Vieja en el casco antiguo de La Habana

cogía fuerza al circular por las estrechas callejuelas, aliviaba los rigores del caluroso día. Paramos un coco-taxi. Una moto con caparazón amarillo para dos personas, medio auténtico para moverse por La Habana. Pasamos junto al Malecón. En busca de las caricias de esta brisa, grupos de gente tomaban posición frente al fresco del mar. Aguardaban la llegada de la noche envueltos en un bullicio alegre. Otro rasgo de personalidad cubano. La primera visita del día siguiente fue la Plaza de la Revolución. Nada que ver con el sabor de La Habana Vieja. Es el espacio más espectacular de la ciudad, pero no por su belleza. En este espacio caben un millón de personas, las que convocaba Fidel Castro en las fechas señaladas del calendario revolucionario. Es un espacio frío y enorme. Lo preside el monumento a José Martí, mole La espectacular cúpula del Capitolio en la capital cubana

de esta estrecha vía, la cúpula del Capitolio coronaba el final de la calle. Una postal que define la esencia de La Habana auténtica. Después de tanto pateo, decidimos poner fin a nuestro primer día. Sobre las 20,30. La dorada reverberación del sol en su lento descenso iluminaba las fachadas coloreadas. Incluso las más deterioradas adquirían una luz que recordaba su pasado. Y una suave brisa, que

29


Plaza de la Revolución. En la fachada del Ministerio del Interior hay una efigie de Che Guevara

enorme sin ningún encanto. Está flanqueado por edificios oficiales: Ministerios, Palacio de Justicia, el Comité Central del Partido comunista… Todo respira megalomanía. En la fachada del edificio del Ministerio del Interior aparece una enorme efigie del Che Guevara y su lema ‘Hasta la victoria siempre’. A pocos minutos andando está el Capitolio. La primera sensación que tienes es de espejismo, como si hubieran trasplantado el edificio de Washington a La Habana. Un contraste con los barrios de perfil colonial. En la actualidad alberga La Academia de Ciencias de Cuba y el Museo de Historia Natural. Muy cerca del Capitolio, dominando el Parque Central, se encuentra el antiguo Centro Gallego, hoy Liceo de La Habana. Un edificio de construcción abigarrada, una

masa de mármol blanco, con tanta ornamentación que marea. El cuadro fotográfico de este teatro lo completan la multitud de colores de los automóviles de los años 50 aparcados delante. Desde allí descendimos por el Paseo de Prado (nombre en honor a su homónimo madrileño) hoy llamado José Martí. Es la frontera entre La Habana Centro y la Vieja. Se inicia en el Parque Central y termina frente al Castillo de San Salvador de La Punta, en el Malecón. Es un recorrido que hay que hacer acompañado por la imaginación. Es donde más notamos el desgarramiento que han sufrido mansiones que en su día fueron señoriales. En sus fachadas aún se reconoce, entre los arañazos del tiempo, la grandeza ilustre que debían lucir en el siglo XVIII. Aquellos balcones, aquellos portales

30


que decoraban la vida de la clase alta, hoy están ocupados por gente humilde, pero alegre, que nada puede hacer para evitar el deterioro. El paseo es toda una evocación al pasado. Nos sentamos en unos bancos que en su día fueron majestuosos. Pero la alegría de las gentes que pasean por sus calles disipa cualquier sensación deprimente.

y húmeda de la bahía. Los santiaguinos son gente abierta. Son los sureños, con alto porcentaje de raza negra, que imprimen carácter caribeño y tropical a sus calles. La música, la salsa son referencia permanente. Es una delicia pasear, sentarse en sus jardines como el parque Dolores o la Plaza-parque Céspedes que preside la hermosa Catedral que

CON LA SALSA EN LAS VENAS

Al día siguiente nos trasladamos a Santiago de Cuba en vuelo doméstico. Está situada en una bahía de nueve kilómetros de longitud, protegida por la Sierra Maestra. El centro antiguo tiene el encanto de una vieja ciudad de provincias, con casas pintadas de vivos colores, muchas veces ajados por el paso del tiempo y la atmósfera caliente

Castillo del Morro en Santiago con la ceremonia del ‘cañonazo’ al atardecer

31


El edificio colonial del Ayuntamiento de Santiago, visto desde una azotea

tiene enfrente el colonial edificio del Ayuntamiento. Hay que dejarse ir, respirar el carácter extrovertido de sus gentes. La calle Heredia es una de las arterias principales del corazón de Santiago. Puedes encontrar grupos musicales en cualquier esquina, sobre todo sábados y domingos, noches de fiesta. Otra calle emblemática es la del Padre Pico. Es empinada y con una larga escalinata al final. Aunque sea algo fatigoso, vale la pena llegar a través de ella a un barrio que, desde su altura, se divisa el puerto con su abigarrado conjunto de barcos, grúas y chimeneas. Desde el Mirador de Velázquez también se contempla una buena vista de la bahía. Eso sí, no perdáis la ocasión de entrar en una Casa de la Trova. Es la mejor manera de percibir cómo la gente de Santiago, sea cual sea su edad, lleva el ritmo en sus venas.

Cerramos el día en el Castillo del Morro. Disfrutamos de las magnificas vistas al mar que ofrece la fortaleza antes del ceremonial cañonazo del anochecer. Nuestra visita de dos días a Santiago se puede definir así: Genuina, auténtica y vital. Alquilamos un coche para hacer el recorrido de regreso a La Habana durante los próximos diez días. Nos acompañó la simpatiquísima Aymee. Una cicerone fantástica. Es bastante liado conducir en Cuba, por las escasas señalizaciones y el montón de gente haciendo la botella (autostop). Nos ahorramos un montón de tiempo gracias a su asesoramiento y consejos. Una guía con las páginas abiertas. Nuestro destino después de Santiago fue Santo Domingo, lugar que sirve de campamento base para excursiones al parque Nacional de Sierra Maestra.

32


Antes pasamos por Bayamo para visitar su interesante núcleo colonial. A la mañana siguiente, un 4x4 nos dejó en el mirador de los Altos del Naranjo. Desde allí parten dos senderos. Uno va a la Comandancia de La Plata, donde Fidel Castro y sus seguidores fraguaron la revolución. El segundo sendero es la aventura de alcanzar el Pico Turquino, que con sus 1.974 metros es el más alto de Cuba. Nosotros escogimos éste… no para ir hasta la cima, sino que nos desviamos hacia la comunidad ecológica de La Platica. Recorrimos sus caminos entre casas de madera, huertos y corrales. Vida sana y tranquila. Otra experiencia auténtica. Después de pasar un día en Cayo Saetía, donde se puede disfrutar casi en soledad del mar esmeralda y visitar una curiosa reserva de cebras, jabalíes, venados, antílopes y toros, nos dirigimos hacia Camagüey, la

Basílica del Cobre, dedicada a la patrona de Cuba

Una de las típicas iglesias en el centro de Camagüey

33


Torre del ‘ingenio’ ManacasIznaga, de 45 metros de altura

antigua capital y tercera ciudad de Cuba. Es muy distinta a Santiago y La Habana. Su patrimonio monumental no es muy grande ni tampoco de gran importancia artística. No hay el abigarrado barroco de otras ciudades cubana. En Camagüey todo es más discreto y sobrio. Esta diferencia es visible en sus edificios. No se advierte en ellos la presencia por el gusto palaciego. No hay alardes de ornamentación en las fachadas, pero puertas adentro, sus amplios patios interiores, sombreados por plantas aromáticas y con los típicos tinajones, dan personalidad a la ciudad. Por esta razón, Camagüey es conocida también como la ‘ciudad de los tinajones´ por la cantidad de vasijas de barro de gran tamaño (algunas alcanzan los dos metros de altura y cuatro de diámetro) que

se construyeron para recoger el agua de la lluvia. La parte más antigua de la ciudad tiene un diseño muy peculiar. Calles estrechas, sin cuadrícula urbana, sin trazados rectilíneos, tejen una auténtico laberinto. Pasear por éstas es penetrar en su vida provinciana. Las plazas del Carmen, San Juan de Dios, Ignacio Agramonte son lugares que dibujan la personalidad única de Camagüey. Hay muchas iglesias como la Mayor, la de la Soledad, la de la Merced. Nosotros nos montamos en un ‘carro-bicicleta’ para recorrerlas todas y conocer los rincones de sus barrios. Ibas parando, entrabas en ellas, caminabas por la zona para regresar después al peculiar vehículo. En Camagüey el ritmo es plácido. Estuvimos dos días en Camagüey y nos alojamos en una casa particular. También

34


recomendamos esta experiencia tan auténtica, que iríamos repitiendo hasta llegar a La Habana. Al día siguiente, camino de Trinidad nos paramos en el Valle de los Ingenios. En las primeras décadas del siglo XIX fueron los de mayor esplendor de la ciudad debido al azúcar que se producía en este valle. En toda la zona hay restos de maquinarias, de casonas, de almacenes. Es como trasladarse a los tiempos de la fundación de Trinidad, es un testimonio de la floreciente época colonial. La hacienda productora de azúcar más famosa, es decir, el ingenio, es el de Manacas-Iznaga, con una torre de 45 metros de altura que servía para vigilar el trabajo de los esclavos y también para avisar de los incendios que se producían en sus alrededores. Su campanario marcaba el inicio y el final de la jornada de las plantaciones de azúcar. Se

puede subir. Desde arriba la vista del valle es espectacular. También desde el mirador de la Loma del Puerto, a 276 metros de altura, se tiene una magnífica panorámica. TRINIDAD, UNA JOYA COLONIAL

A mediodía llegamos a Trinidad, para nosotros, la joya de Cuba (aunque estas cosas son muy personales). Es la ciudad colonial mejor conservada. La UNESCO la proclamó patrimonio de la Humanidad en 1988. La ciudad sorprende por sus calles empedradas, sus casas luciendo preciosos colores, sus iglesias, sus palacios, sus rejas y balaustradas, sus frescos patios interiores. Es una ciudad pequeña, para pasear. Dedicadle al menos un par de días. Trinidad es para conocerla sin prisas y con muchas pausas para recrearse en la rancia atmósfera de su ambiente antiguo y colonial. Plaza Mayor de Trinidad con la Iglesia de la Santísima Trinidad

35


El centro del casco histórico es la Plaza Mayor, de la cual surgen estrechas calles. Es una zona tranquila con un jardín central con palmeras y cerrada por rejas blancas. Alrededor se alzan viejas casonas, palacios de antiguos notables y la iglesia de la Santísima Trinidad. Es una delicia –aunque las calles estén empedradas- caminar por las callejuelas, disfrutar de los vivos colores de paredes, puertas y rejas, sentarse un algún fresco patio interior a tomarse plácidamente un café. Para culminar el día lo mejor es subir a la torre del campanario de la iglesia de San Francisco desde donde si divisa el irregular entramado de las callejuelas estrechas y los tejados de teja española. Y al fondo, el Caribe.

El destino de nuestra siguiente etapa era precisamente el mar. Habíamos reservado una cabaña en un cayo (pequeña isla, como hemos dicho más arriba) tranquilo, poco conocido por el gran turismo. Teníamos que atravesar la isla para llegar al Atlántico. Fue in día intenso, pero muy sabroso por los lugares que pudimos visitar. Primero, Cienfuegos, que es conocida como la ‘perla del sur’. Estuvimos más de dos horas recorriendo su centro, con la Catedral, Ayuntamiento y el Teatro Terry como edificios emblemáticos. Agradables estéticamente y bien conservados. Caminar por el Paseo del Prado es obligado. Es un bulevar cuyo andén central es peatonal, con jardines, árboles y bancos de estilo colonial. El paseo está flanqueado

36


Una de las plazas de la preciosa población de Remedios

por edificios porticados en los que se abren bares, cines, librerías, una heladería. En esta zona es donde palpita la vida de Cienfuegos. Continuamos camino hasta llegar a Santa Clara. Una ciudad que no tiene el lustre de Trinidad o Cienfuegos. Su máximo interés histórico está en la enorme Plaza de la Revolución, presidida por una altiva estatua del Che Guevara en actitud rebelde. Transmite sensación de megalomanía, en el monumento puede leerse la carta de despedida, labrada en la piedra, premonitoria de la muerte que encontraría en Bolivia, a Fidel Castro. Debajo de la figura del Che, en un austero edificio en forma de bloque de piedra, está su Mausoleo. Para entrar hay que descubrirse la cabeza y guardar absoluto silencio. Es

como un lugar de culto. Una llama votiva recuerda la figura del mito cubano. En el museo contiguo, hay una síntesis histórica del guerrillero asesinado en la selva boliviana en 1967. Se muestran diferentes vitrinas donde se exponen cantidad de recuerdos suyos: armas, fotografías, efectos personales, la gorra, la cazadora… El interés de la visita, por supuesto, no es estético, sino para palpar el carisma, el recuerdo, el respeto que los cubanos tienen por su héroe. Nos detuvimos en Remedios dos horas más tarde. Una pequeña y encantadora población de 17.000 habitantes. Casas coloniales, plazas con soportales, las iglesias del Buen Viaje y de San Juan Bautista dibujan las personalidad del centro. Si visitáis Remedios poco antes de Navidad (no fue nuestro caso) coincidiréis con las famosas parrandas. Según nos contaron, son fiestas a lo grande con desfile de carrozas, música y bailes en plena calle. Aprovechamos para comer una empanada en un delicioso chiringuito. Pudimos llegar al cayo por una carreterita construida sobre el mar con enormes bloques de piedra que sirven de base. A este tipo de carretera la llaman ‘pedraplén’. Produce una sensación extraña tener el mar a la derecha y a la izquierda de una calzada estrecha. A primera hora de la tarde ya estábamos en Cayo Las Brujas. Disfrutamos tres días de su maravillosa playa de color turquesa. Estábamos prácticamente solos. Si vais a Cuba, reservaros unos días para regalaros los sentidos con sus cálidas aguas, su sol tropical y las caricias de las brisas de la tarde… además de una magnifica gastronomía.

37


Plantaciones de tabaco en el valle de Viñales

VIÑALES, EL JARDÍN DE LAS PLANTACIONES DE TABACO

Después de estos días de relajo, enfilamos camino hacía Viñales con parada y noche en Playa Larga, en la histórica bahía de Cochinos bordeada de palmeras. Nos alojamos en una casa particular, con una portezuela en su parte posterior a pie del agua. Nos dimos un buen remojo, por la tarde y a primera hora de la mañana, en estas aguas de poca profundidad, transparentes, y con abundante vegetación en el fondo. La cena y el desayuno que nos preparó la señora de la casa fueron para recordar. Teníamos muchas ganas de llegar a Viñales. Habíamos leído que estaba en un valle hermosísimo. Y así es. Es una zona que el que viaje a Cuba no se puede perder. El

paisaje, llano en su mayor parte, sólo lo alteran los mogotes cubiertos de vegetación. Los mogotes son formaciones de roca calcárea, del período jurásico, que surgen del suelo adoptando curiosas formas. Su naturaleza calcárea y la acción erosiva del tiempo han provocado que estos mogotes estén horadados por innumerables cuevas, algunas surcadas por ríos subterráneos. Entramos en una de ellas. En el acceso te dan linternas y si quieres –no fue nuestro caso- te puedes bañar en su interior. Nos alojamos en casa de un agradable matrimonio. La señora nos sirvió una magnífica cena vegetal y el marido se ofreció para acompañarnos la mañana siguiente a las plantaciones de tabaco. Fue interesantísimo entrar en cabañas y secadores donde nos

38


explicaron el proceso de elaboración de los famosísimos puros habanos. También pudimos percatarnos de la dureza de este trabajo que un padre e hijo parecían realizar con celo y orgullo. Además del tabaco, la zona es fértil para plantaciones de plátanos, yucas, café, patatas, frijoles, piñas y otros productos. Esta experiencia tan directa es uno de los mejores recuerdos que nos trajimos de Cuba. Nuestro viaje estaba cerca del final. Después de pasar dos días fantásticos en Viñales, regresamos a La Habana. Quisimos aprovechar al máximo el tiempo. Llegamos a mediodía. Dejamos el equipaje en el hotel y en coco-taxi nos fuimos a Cojimar, un pequeño pueblo de pescadores que ambientó

la famosa novela de Hemingway El viejo y el mar. Es un lugar pintoresco con un pequeño busto en homenaje al genial escritor. Desde este pueblecito partían los balseros que salían de Cuba hacia la cercana costa de Estados Unidos. El trayecto de ida y vuelta nos lo amenizó el motorista. No paraba de hablar, de contar historias, que aún no sabemos si se las inventaba o eran reales, pero muy divertidas, y a cada chica que se cruzaba por la calle, le dedicaba simpáticos e ingeniosos piropos, siempre bien recibidos. A mediodía del día siguiente, con enorme pena, fuimos hacia el aeropuerto. Detrás quedaban una experiencia y recuerdos inolvidables. Cuba es única. Irrepetible. Ojalá que los cambios que llegan a la isla no desvirtúen su esencia. v

Paisaje del valle de Viñales, con sus característicos ‘mogotes’, formaciones de roca calcárea recubiertas de vegetación

39


Recorrer Valonia en bicicleta Tres itinerarios para descubrir pedaleando la historia, la cultura y los parajes naturales de esta regiรณn belga TEXTO Y FOTOS JORDI CANAL-SOLER FECHA DEL VIAJE 10/07/2016 A 13/07/2016

40


La bicicleta, nuestro compañera de viaje

M El camino que bordea Les Lacs de l’Eau d’Heure es perfecto para un paseo tranquilo en bici

ás de 7.000 km de caminos aptos para cicloturismo convierten a Valonia en una de las regiones de Europa más importantes para los amantes del ciclismo. Esta área francófona del sur de Bélgica concentra además diez parques naturales, importantes museos, sitios históricos y ciudades tranquilas llenas de eventos culturales que hacen de ella uno de los rincones más encantadores del viejo continente. Más de cincuenta rutas registradas permiten al visitante conocer varios aspectos de la historia, la naturaleza, la cultura y la gastronomía de Valonia con varios grados de dificultad o duración. Desde una ruta histórica por los sitios por dónde pasó Napoleón antes de la batalla de Waterloo hasta una ruta para conocer los densos bosques de las Ardenas, Valonia cuenta con centenares de posibles

41


Camino para bicicletas junto al río Mosa entre Namur y Dinant

combinaciones para poder satisfacer tanto los ciclistas más profesionales y exigentes como los cicloturistas en familia con ganas de conocer el país. Describimos aquí tres rutas sencillas para introducirnos tanto en la historia como en los paisajes de Valonia. Se pueden combinar las tres enlazándolas también en bicicleta, o alternativamente se puede contratar una de las múltiples agencias que pueden dar servicios de transporte entre rutas. RUTA 1: DE NAMUR A DINANT

Distancia: 29 km Duración: 3,5 horas Dificultad: Baja Ahí donde confluyen dos de los ríos más grandes de Bélgica, el Sambre y el Mosa, los celtas construyeron un asentamiento que inició la vida en Namur. Con la llegada de Julio César la ciudad empezó a crecer y se fortificó el punto más alto de la ciudad en forma de una ciudadela que a lo largo de los siglos ha visto varios asedios y ataques. Será el punto de arranque de un recorrido que a lo largo de la margen izquierda del río Mosa lleva hasta la ciudad de Dinant. Varias esclusas que se utilizan para controlar el nivel del río van marcando el camino, segmentando el ancho curso con compuertas


que tienen que superar los barcos que navegan en él. Hacia la mitad del recorrido se llega a Wépion, donde se encuentra el curioso Museo de la Fresa, un espacio destinado a explicar el cultivo de este fruto, uno de los preponderantes de la región. La pequeña tienda del museo ofrece la posibilidad de comprar todo tipo de productos derivados de la fresa, desde licores y jugos hasta mermeladas. El pueblo junto a Wépion se llama Fô, y desde su riba del río se ve una de las mejores estampas del recorrido, la del Castillo de Dave. Construido en el siglo XVIII por los Duques de Fernán Núñez, descendientes de españoles ennoblecidos por el rey Felipe IV

de España aún es habitado por la familia, aunque pasan largas temporadas en España. Las curvas del río, remansos de paz en medio de la naturaleza, se ven dinamizadas de tanto en tanto por alguno de los juegos acuáticos que se pueden practicar aquí: desde circuitos en canoa y kayak hasta esquí acuático. Muchas de las casas que dan al río tienen embarcadero para poder echar una barca y navegar por el curso del río. Donde sí se mantiene siempre la tranquilidad es en los Jardines de Annevoie, una serie de charcas, piscinas y fuentes rodeadas de un jardín creado en el siglo XVIII por la familia de Montpellier. En el jardín los estilos franceses, ingleses e italianos se mezclan El castillo de Dave, propiedad de la familia Fernán Núñez, junto al Mosa

43


alrededor del castillo del siglo XVII creando una de las atracciones locales más visitadas. El valle del Mosa pasa junto al peñasco de Poilvache, casi cortado a pico, y al borde del cual se observan ruinas de la antigua fortaleza que dominaba el valle desde su cima y que fue destruida en el siglo XV. Sus ruinas recuerdan la riqueza histórica de este valle y el continuo ir y venir a lo largo del río no solo de mercaderes, sino también de tropas. Donde la historia y el paisaje se juntan más armoniosamente es al final del recorrido, en la localidad de Dinant. Un peñasco

de más de cien metros de altura domina el centro de la ciudad, delante del puente principal, y junto a este se alza la majestuosa Colegiata de Notre-Dame, un espléndido edificio gótico del siglo XIII al que se añadió la característica cúpula en forma de pera del campanario central en el siglo XVI. Durante la Primera Guerra Mundial fue muy dañada por los bombardeos alemanes, como el resto de la población, y en los que también quedó herido un soldado que años después se convertiría en General y en Presidente de la República Francesa: Charles de Gaulle. Un cartel y una estatua

44


El final de la primera ruta es el pintoresco pueblo de Dinant, cuna del saxofón

conmemoran el incidente junto al puente, que lleva su nombre. La ciudad de Dinant también es conocida por otro personaje, Adolphe Sax, que nació aquí en 1814. A él se le debe el perfeccionamiento en la construcción de varios instrumentos y en particular la invención del saxofón en 1846. En el número 37 de la Rue Sax se encuentra

el Centro de Interpretación de la vida de este inventor musical, la Maison de Monsieur Sax. Además, cada cuatro años se celebra en la ciudad el concurso internacional de saxofonistas Adolphe Sax, uno de los más prestigiosos del mundo. Es fácil ver que aquí el saxofón es un símbolo de la ciudad que busca la internacionalidad: el puente de Charles de Gaulle, además de contener astas con varias banderas, está decorado con una docena de grandes saxofones de plástico que varios pintores han ilustrado con referencias a su país. Quizá las piernas no aguanten ya más esfuerzos, pero antes que se ponga el sol hay que subir a lo alto del peñasco, por encima del campanario de la Colegiata. Desde ahí, las vistas de Dinant, con el cielo apagándose y las luces de las calles encendiéndose y reflejándose en el río Mosa, son espectaculares.

El puente y la fortaleza de Namur, el inicio del primer recorrido

45


Las bicicletas se alinean junto al castillo de Chimay, prestas a iniciar el segundo tour

RUTA 2: DE CHIMAY A LES LACS DE L’EAU D’HEURE

Distancia: 30 km Duración: 4 horas Dificultad: Media El castillo de Chimay marca el inicio de este itinerario que atraviesa los campos de trigo de la provincia de Hainaut. Las siete familias que han habitado el castillo a lo largo de su historia desde los inicios en el siglo IX fueron ampliando la construcción hasta convertirlo en la majestuosa residencia actual, que cuenta incluso con un teatro. Se cuenta que la impulsora de él fue Juana María Ignazia Thérésa Cabarrus, una aristócrata nacida en Madrid que se casó

46


Cerca del castillo se encuentra la Abadía de Scourmont, famosa por su cerveza trapense, que puede consumirse en el Espace Chimay, un edificio que además de ser albergue y restaurante tiene una sala acondicionada como museo para conocer esta marca de cerveza belga que es de las mejor valoradas. La abadía también produce quesos de calidad que pueden ser catados en un maridaje con cervezas en el mismo Espace Chimay.

DNI DEL VIAJERO Nombre: Jordi Apellido: Canal-Soler De: Barcelona (España) Edad: 38 años Soy escritor y fotógrafo especializado en viajes. Viajo por el mundo y lo cuento en artículos en revistas y periódicos, programas de radio y televisión, charlas y conferencias y media docena de libros, entre los que se cuentan VIAJE AL BLANCO (Editorial UOC, 2014) y TERRES DEL NORD (Nova Casa Editorial, 2015). También me encontraréis en: Página Web: www.jordicanal.com

Un alto en el camino sirve para refrescarse: bar en Lompret

Blog: www.apuntsdeviatge.com Facebook: facebook.com/apuntsdeviatge Twitter: @jordicanalsoler Instagram: @jordicanalsoler Youtube: jcanalsoler Google Plus: +JordiCanalSoler

con el príncipe heredero del palacio. Otra casadera más reciente fue Elisabeth Manset, una francesa de Burdeos que se casó con Élie de Riquet, príncipe de Chimay, y que es la madre del actual propietario del castillo. A pesar de sus 90 años, la princesa madre todavía se pasea por el castillo para poder hablar con los visitantes y sin duda una conversación con ella es uno de los puntos álgidos de la visita.

La pista hacia los Lacs de l’Eau d’Heure pasa por el centro de Lompret, una pequeña población que está en la lista de los 22 pueblos más bonitos de Bélgica gracias a su arquitectura, y que ha mantenido las características locales de piedra gris y tejas de pizarra negra. En las cercanías del pueblo existen las ruinas de un campamento romano en el que en 1890 se encontró un tesoro de monedas de plata. La ruta ciclista sube y baja por las colinas entre los campos de trigo salpicados de granjas. La zona se llama la Calestienne, y su suelo calcáreo la hace excelente tierra agrícola que ya los romanos valoraban como excepcional.

47


La fortaleza de Namur

El destino final de la ruta son las plateadas aguas de los Lacs de l’Eau d’Heure, un par de grandes lagos formados por un embalse alrededor del cual se ha creado un circuito de bicicleta de los más agradables, tranquilos y llenos de naturaleza. Los lagos también son un gran sitio para practicar deportes acuáticos, especialmente la navegación a vela y se ven muchas barcas de aprendices de marinero navegando arriba y abajo el lago. Para aquellos que no sepan navegar, una alternativa curiosa permite conocer los lagos: un autocar anfibio, llamado Cocodrilo Rojo, hace tours frecuentes entrando y saliendo del lago rodando por una rampa. Desde el vehículo se verá una pequeña cala

con arena fina al norte del Lago. Es la playa que se ha acondicionado cerca de una urbanización y el único lugar del lago donde es permitido bañarse. El recorrido en bicicleta puede acabar aquí, con un baño relajante en las aguas frescas. Seguro que los músculos lo agradecerán. RUTA 3: DE ATH A BELOEIL

Distancia: 34 km Duración: 4 horas Dificultad: Media Con dos de los grandes Parques Naturales de Valonia (el Parque Natural del País de las Colinas y el Parque Natural de los Llanos del Escaut), la región de la Valonia Picarda

48


comprende más de 1.600 kilómetros de rutas para bicicleta muy bien señalizadas, un paisaje siempre verde y preciosas ciudades históricas con carácter como Tournai. La presente ruta sale desde el centro de Ath, la llamada Ciudad de los Gigantes. En la Casa de los Gigantes, una elegante mansión que alberga también la Oficina de Información de la ciudad, se muestra la razón de este sobrenombre. Desde el siglo XV se realiza anualmente en Ath la procesión de la Ducasse, una celebración para conmemorar la consagración de la iglesia de San Julián que ilustraba con figuras de gigantes algunas escenas bíblicas. La construcción de estos gigantes implica el uso de madera, cartón y telas y algunos de ellos pueden llegar a pesar más de 120 kilos y medir hasta

cuatro metros de altura. El más conocido de ellos es el gigante Goliat, contra el que cada año se enfrenta un niño como si fuera David en un combate simbólico. El niño tiene que lanzar una pelota y acertar un agujero entre las faldas del gigante. Si lo consigue, la ciudad queda liberada y el público podrá ver como el gigante Goliat danza un baile suplementario, la Grand Gouyasse. La fiesta, que se celebra en Agosto, ha sido incluida en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Siguiendo la via RAVel número 4, el camino sigue el margen del canal Blaton-Ath, un estrecho hilo de agua que atraviesa la exuberante campiña valona. La riqueza en agua de la provincia de Hainaut no solo se distingue en el estrecho canal, sino especialmente al

Camino rural en la campiña valona

49


50


El Beffroi y la Grand Place de Tournai, de noche

llegar a Beloeil, en forma de un enorme lago y el foso inundado que rodean el Castillo de Beloeil. Este elegante palacio del siglo XVIII fue el resultado de la ampliación y modificación de un castillo anterior del siglo XIV y sigue perteneciendo a la familia de Ligne. El actual propietario, el catorceavo Príncipe de Ligne, mantiene la casa ancestral como su residencia principal, aunque permite el acceso de los visitantes a los espléndidos jardines y a una parte del palacio donde existe una cafetería en la que tomar algo de comida y una cerveza fría. En 1900, durante la celebración de la fiesta de fin de año, el castillo se quemó por completo por accidente, pero afortunadamente toda su colección de arte y los 20.000 volúmenes de su biblioteca pudieron salvarse. Vuelven ahora a decorar las paredes del castillo, aunque los visitantes solo pueden entreverlos a través de las ventanas que dan al foso inundado. La siguiente parada interesante del recorrido es en la población de Aubechies, en la que se encuentra un parque arqueológico con restos prehistóricos y galo-romanos en el que se han reconstruido varias casas de la Edad del Bronce y del Hierro e incluso una villa galo-romana del siglo I d.C. Muy cerca del parque arqueológico se encuentra la singular taberna Saint Gery, una pequeña granja frente a la iglesia del pueblo que fue reconvertida en restaurante y albergue decorado con multitud de carteles publicitarios de época y herramientas del campo. La cocina es regional y tienen una buena selección de cervezas artesanales vecinas, como la Moinette de Brasserie Dupont.


el mote de la Ciudad de los Cinco Campanarios. Dos de ellos pertenecen a la Catedral de NotreDame, iniciada en el siglo XII y que tiene trazos decorativos románicos y góticos. Los dos campanarios de la catedral no son tan impresionantes como el Campanario Civil, el beffroi, que se empezó a construir en 1188 y es el más antiguo de Bélgica. Este tipo de campanarios, aislados y sin connotación religiosa, servían como torres de vigilancia, señal de alarma, reloj e incluso, como en este caso, de prisión. Remontando los 257 escalones se puede subir hasta lo más alto, desde donde se obtienen magníficas vistas de toda la Grand Place (rodeada Un lugar para comer: la Taverne Saint Gery en Aubechies de casas medievales) e incluso, ojeando a la disEl tour vuelve desde Aubechies hacia Ath, tancia será posible incluso ver las cercanías de pero una desviación del camino conduce Ath, el final del recorrido. Vendrán ganas de hasta Tournai, una de las ciudades más sin- bajar de nuevo hasta la base del campanario, gulares y bonitas de Valonia. Fundada hace montarse en la bici y seguir rodando hasta más de dos mil años, es una de las ciudades que se ponga el sol. v más antiguas de Bélgica, y floreció especial- Para conocer más: mente durante la Edad Media. De esa época Oficina de Turismo de Bélgica: Bruselas y son las cinco torres de la ciudad que le dan Valonia www.belgica-turismo.es

52


53


O ER AJ VI A RO BL O G UE

DE

Ruta por el Norte de Argentina

Descubriendo Catamarca “mil distintos tonos de verde, un pueblito aquí, otro más allá...” TEXTO Y FOTOS JAVIER PEREZ FECHA DEL VIAJE NOVIEMBRE 2015 Y JULIO 2016

54


Sierra del Aconquija

L

a provincia de Catamarca está situada en la región norte de Argentina e integra junto a otras provincias, la subregión del Noroeste argentino. Es la segunda vez que puedo caminar estas tierras: llenas de historia, cultura y destinos turísticos que te dejan boquiabierto. Poesía convertida en canción suena cada vez que llego; en voz baja me permite cantar aquel famoso estribillo que músicos famosos supieran interpretar: “Paisaje de Catamarca con mil distintos tonos de verde; un pueblito aquí, otro más allá, y un camino largo que baja y se pierde.” Mi primer viaje a Catamarca comienza en noviembre de 2015 cuando me convocan desde una cadena hotelera de Argentina a escribir en su blog oficial sobre la oferta turística del destino. Ni muy lento, ni perezoso acepto, tomo mi coche y me emprendo hacia la aventura. Desde mi ciudad -Córdoba Catedral Nuestra Señora del Valle

55


Interior de la Catedral Nuestra Señora del Valle

Plaza 25 de Mayo

capital-a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca -este es el nombre completo de la capital-recorro unos 450 kilómetros. Me acompaña una periodista amiga a la cual le gusta viajar, charlar y tomar mucho

mate. (Viajar acompañado en Argentina al lado de un buen cebador de mate es muy importante.) Llego al hotel, dejo mis cosas y como es costumbre en mis viajes, lo primero que saco de mi bolso es la cámara. Camino unos 100 metros hacia la Plaza 25 de Mayo, y quedo asombrado con lo bella que es la Catedral Nuestra Señora del Valle. En varias oportunidades lo dije: la Catedral más bella de Argentina. La ciudad es muy limpia, tiene calles angostas para transitar con vehículos, esto puede resultar caótico en horas pico. De todas maneras se duerme la siesta y a esa hora ya no queda nadie, lo que permite disfrutarla mejor. A unos 10 minutos en coche,

56


DNI DEL BLOGUERO

Pueblo Perdido de la Quebrada

Nombre: Javier Apellidos: Perez De: Córdoba (Argentina) Edad: 31 años Blog: www.relatosdeunviajero.com Mi nombre es Javier Perez, soy Argentino y español, tengo 31 años. Soy un adicto a los viajes y a la fotografía. Suelo decir siempre: “la vida es un instante, por eso hay que viajarla”. Comunicador audiovisual de profesión, soy productor de televisión. En esta nueva etapa de mi vida intento unir mi profesión con mi pasión: los viajes. Me pueden encontrar en las redes sociales o ¡viajando por el mundo! Twitter: @relatosviajeros Instagram: relatosviajeros Mi blog: www.relatosdeunviajero.com Facebook: Relatos de un viajero Mail: relatosdeunviajero@gmail.com Abrazo viajero y ¡los veo por el camino!

camino a El Rodeo, se encuentra el Pueblo Perdido de la Quebrada. Posee un pequeño museo en el ingreso, donde se puede aprender sobre la cultura de tribus aborígenes que habitaron el territorio. A 50 metros, por unas escalinatas, se pueden visitar las ruinas. Quedan vestigios de diferentes construcciones y espacios utilizados por los habitantes de esta civilización precolombina. El entorno es único, ya que, se pueden observar los cordones montañosos de Ambato, Ancasti y el valle donde se enclava la ciudad capital. El Dique El Jumeal, es otro de los atractivos, cerca de la ciudad. Es un espejo de agua donde la gente practica la pesca deportiva y que además tiene un circuito de bici senda para correr, caminar o pasear en familia. Tiene máquinas para hacer ejercicio y no se debe pagar por utilizarlas. En el recorrido, se pueden apreciar hermosas vistas del Cerro Ancasti y del valle. Siguiendo, me encuentro con el predio ferial. En este lugar se celebra todos los años en invierno, la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. El poncho es una vestimenta de abrigo, típica norteña, elaborado con hilo de oveja, llama o vicuña

57


Cerro Ancasti

Fábrica de Alfombras

y es tejido en telar (industrial o artesanal). Cuanto más fino es el pelo del animal, mejor será la calidad de la prenda. Dentro del predio se encuentra la Fábrica de Alfombras, aquí se preparan productos a medida de cada cliente, es un proceso que lleva meses de elaboración ( puede llegar a un año) hasta su comercialización. Realmente me asombra

la calidad con que estas manos artesanas trabajan el material. Todo tipo de clima se puede encontrar en la provincia de Catamarca, de la humedad a los vientos de puna. De los vientos de puna a desiertos en lo alto de la montaña y hasta aguas termales. Emprendo mi viaje hacia el interior, aventura y muchos kilómetros. Me alejo de la ciudad para conocer paisajes increíbles, de postal. LA RUTA DEL ADOBE

Luego de atravesar la Quebrada de la Cébila, tomando la RN60, comienza un largo trayecto hacia la Ruta del Adobe. Tengo que pasar por la localidad de Tinogasta y seguir camino. Lo que no sabía, ni imaginaba es que me encontraría con rincones

58


poco difundidos y poco transitados por los viajeros. La primera parada fue en el paraje de El Puesto, sobre la RN 60, en el Oratorio de los Orquera. La construcción es baja y enteramente de adobe, forma parte de una capilla familiar construida aproximadamente en 1740 y tiene una torre pequeña pero sin campana. En su interior hay imágenes religiosas traídas especialmente de Chuquisaca, Bolivia. Junto a la pequeña iglesia hay un museo, también construido en adobe, que cuenta la historia del lugar y de la familia que allí residió. Continúo hasta el pueblo de Anillaco, a 23 kms de Tinogasta. Allí se alzan, en el mismo predio, llamado Sede del Mayorazco de Anillaco, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, que data de 1712; y una residencia que pertenecía a dicho Mayorazgo, hoy sede del

Iglesia de San Pedro en Fiambalá

Museo Histórico Nacional. La iglesia merece una mención especial por su inmenso tamaño, sus paredes de 1 metro de espesor y su altar realizado completamente de abobe, con cuidados detalles. Ya en Fiambalá. En su ingreso, hallamos la Iglesia de San Pedro y, junto a esta, la Comandancia de Armas. La primera, nos sorprenda porque, a pesar de estar completamente hecha

Oratorio de los Orquera

59


El Shincal

de adobe, a diferencia de las construcciones que hemos apreciado antes, está blanqueada a la cal y, por su tamaño y el predio arbolado de algarrobos que la rodea, denota su carácter importante. Contigua se encuentra la Comandancia de Armas, construida previamente como lugar de uso de las milicias y que hoy es sede de un museo. La Iglesia de Andacollo es otro hito de la Ruta del Adobe que deja sin aliento. De arquitectura un tanto diferente que el resto de las construcciones que hemos observado, esta iglesia es la más moderna de toda la ruta, construida a mediados del siglo XIX. La energía de ese lugar moviliza, ya que la iglesia es el único vestigio de lo que alguna vez fuera un asentamiento pastoril que quedó abandonado en medio del desierto.

EL SHINCAL

El Shincal debe su nombre a unos perfumados árboles de flores blanquecinas como copos, los shinquis, que fueron hallados en abundancia al comenzar los estudios arqueológicos en el lugar y que, dicen los que saben, de alguna manera protegieron las ruinas durante siglos. El predio, puesto en valor, con un museo en su interior, es el legado Inca que pasó por estas tierras. Es una pequeña Machu Pichu en Catamarca. Da gusto visitarla. EL NEVADO DE ACONQUIJA

Para llegar hasta allí recorro aproximadamente 140 kilómetros de los cuales 50 son de ripio y tierra en buen estado. En el camino existen pequeños poblados, perdidos en

60


la montaña, con casas acogedoras y rústicas. Desde lo alto se aprecian sembrados y ríos de intenso caudal. Todo es muy verde, muy húmedo en este sector de Catamarca. Llego al Planetario Municipal, que según me comentan, están las mejores vistas de la Sierra de Aconquija y del Valle. Sin duda que así es. El viento acaricia apenas mi rostro y las nubes tapan la Sierra del Nevado (que no estaba nevado) y la destapa para poder ver ese gigante pico que nos observa desde arriba.

del valle y la RN38 que conduce a Tucumán, se aprecian de manera fenomenal. Hay avistaje de cóndores y los atardeceres son de ensueño. Es un lindo lugar para compartir una charla con mates o bien, comer regionales del lugar (nuez confitada con dulce de leche o algún dulce).

LA CUESTA DEL PORTEZUELO

A escasos kilómetros de la ciudad capital, tuve la oportunidad de subir dos veces a esta famosa cuesta. De aquí la visión panorámica

Cuesta del Portezuelo

61


Cuesta de los Ángeles

LA CUESTA DE LOS ÁNGELES

Ubicada en el departamento de Capayán, sobre ruta provincial 5 a 33 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca, se encuentra la nueva Cuesta de los Ángeles. Hace poco tiempo (6 meses) renovaron la carpeta asfáltica. El camino zigzagueante y estrecho (en muchos casos de una sola mano) permite disfrutar un paisaje de ensueño. Se recomienda transitarla con precaución y atento a las señales. Esta ruta me dejó enamorado. El pueblo de Los Ángeles, hace honor a su nombre. Un lugar que está creciendo de a poco y con mucho potencial

turístico. El pueblo se encuentra enclavado en una quebrada integrada en sus cordones montañosos por la Sierra Ambato hacia el oeste y la Sierra de Los Ángeles hacia el este. La geografía es espectacular y los miradores ni les cuento. El pueblo parece detenido en el tiempo, a la vez pujante, una pequeña capilla cuyo nombre es Santo Domingo, la plaza y muchos nogales. La producción de nueces es la actividad que más se desarrolla. Espero que les haya gustado el relato, si vienen a Argentina, deben tomarse un tiempo y visitar esta hermosa provincia del Noroeste que los va a recibir con un abrazo cálido. v

62


www.divinovillas.com - relations@divinovillas.com

63


Mรกs allรก del Guggenheim Ruta cultural y gastronรณmica por Bilbao, la ciudad en la que los amantes del arte y la buena cocina disfrutan por igual TEXTO Y FOTOS GONZALO PARAรSO FECHA DEL VIAJE 23/06/2016 A 26/06/2016

64


A

ntes de empezar, si nunca han visitado Bilbao, lo primero que han de hacer es ir a visitar el Museo Guggenheim, ahora mismo hay varias exposiciones temporales muy interesantes, sin contar con la colección permanente. Dicho esto, en esta ocasión les voy a hablar de sitios que visite durante mi ultima visita (que no será la última) a Bilbao, pero que no son tan conocidos aunque que merecen también una visita.

El primero, como no podía ser de otra forma, un sitio para comer. Se trata del Colmado Ibérico (Alameda de Urquijo, 20, 48008, Bilbao), un sitio en el que bien puedes tomar unos muy buenos pintxos en la barra o en una de las mesas altas que tienen, no dejen de probar la tortilla de ibéricos, o bien sentarte en una mesa a comer o cenar. Sin mencionar la tienda de productos que tienen y que de vez en cuando te permiten degustar.

65


Museo Guggenheim

De ahí se pueden ir a visitar la Alhondiga Bilbao (Azkuna Zentroa desde el año pasado) ubicado en Arriquíbar Plaza, 4, 48010, Bilbao, un espacio cultural en el que se pueden realizar varias actividades culturales como ver música en directo o ir al cine, aunque lo mas llamativo de todo son las 43 columnas que tiene el edificio en la planta que da a la calle. También cuenta con un gimnasio con piscina, una biblioteca y varias tiendas si lo suyo son las compras. Sin olvidarnos de los diferentes bares y restaurantes en los que se puede desde desayunar en Hola Bar, tomar algo en la terraza de Yandiola de la última planta, hasta cenar o comer en el restaurante homónimo.

66

DNI DEL VIAJERO Nombre: Gonzalo Apellido: Paraíso De: Barcelona (España) Edad: 24 años Mi nombre es Gonzalo y vivo en Barcelona. Estudio y trabajo. Aficionado del arte, el calzado y la moda masculina. Viajero y ‘foodie’. Muchas ideas y poco tiempo para llevarlas a cabo. Intentando sacar tiempo de donde no lo hay. Siempre en movimiento.


Después pueden bajar por la calle Iparraguirre hasta la plaza San José y girar a la izquierda en la calle Colón de Larreátegui, donde se encontraran con el parque de Doña Casilda, donde podrán sentarse en un banco a relajarse, pasear y ver los animales que tienen al lado del pequeño lago. Si cruzan el parque por completo, saldrán a la Plaza del Corazón de Jesús, justo al lado del Palacio de Euskalduna (Avda. Abandoibarra, 4, 48011, Bilbao) donde podrán ver exposiciones y espectáculos o realizar una visita guiada del edificio. Desde ahí, lo mejor que pueden hacer es salir a la ría y hacer todo el paseo hasta el casco viejo, pasando por los diferentes puentes que cruzan la ría y pasando por delante de la Torre Iberdrola, por delante del

Guggenheim donde podrán admirar las esculturas El gran árbol y el ojo de Anish Kapoor, Tulipanes de Jeff Koons y Mamá de Louise Burgeiose, si no, siempre pueden sentarse a admirar el edificio del museo mientras escuchan la música de alguno de los músicos callejeros que suelen estar. Si siguen caminando, llegarán al puente Zubizuri, llamado popularmente el Puente de Calatrava, por el arquitecto que se encargó de su construcción, uno de los símbolos de la ciudad aunque no estuvo exento de polémica ya que se le llegó a llamar el puente de los “morrazos” por los continuos resbalones debidos al suelo de cristal, no se preocupen, ahora se camina sobre un felpudo antideslizante.

Puente Zubizuri

67


Ayuntamiento de Bilbao

Si cruzan el puente al otro lado de la ría, llegarán al Ayuntamiento (Plaza Ernesto Erkoreka, 1 48007 Bilbao) construido a finales del sigo XIX, en 1892, por el arquitecto Joaquín Rucoba, que se encargó también de la construcción del Teatro Arriaga. El ayuntamiento permite que se realicen visitas guiadas por las principales estancias del edificio haciendo una reserva antes con uno o dos meses de antelación. Si siguen por ese lado de la ría, justo antes de entrar al casco viejo, cruzarán el parque del arenal y saldrán a la Plaza del Teatro Arriaga (Plaza Arriaga, 1 48005, Bilbao) donde podrán ver espectáculos de teatro, Danza, Ópera o Zarzuelas entre otros.

68


Terminado el paseo por la ría entrarán al Casco Viejo, donde podrán comer unos buenos pintxos en sitios como en la barra del Restaurante Víctor Montes (Plaza Nueva, 8, 48005 Bilbao) o sentarse en la terraza de Gure Toki (Plaza Nueva, 12, 48005, Bilbao), al salir de la Plaza Nueva si salen a la calle Posta, al final de la misma se encontrarán con la Catedral de Bilbao (Plazuela de Santiago, 1 48005 Bilbao), consagrada al Apóstol Santiago y construida en el Siglo XV. Se organizan visitas guiadas por el recinto entre semana entre las 11h y las 12h y por la tarde entre las 17h y las 18h y los fines de semana se realizan bajo demanda. Si quieren ver una buena panorámica de Bilbao, deberán subir al mirador de Artxanda, para ello tendrán que coger el Funicular de Artxanda (Funikularreko Plaza, s/n,

Catedral de Bilbao

Bilbao desde el mirador de Artxanda

69


La ría desde el puente de La Salve

48007 Bilbao, Bizkaia) en la Plaza del Funicular, que se encuentra al final de la calle Múgica y Butrón. El precio del funicular es de 0,95€ y tarda unos 5 minutos en subir al mirador. Ahí podrán ir al Parque del funicular donde podrán ver todo Bilbao, desde el casco viejo hasta San Mamés y admirar la escultura de la Huella que hay en forma de homenaje a los bombardeos de 1936. De vuelta a Bilbao, si quieren tomar algo, si el tiempo acompaña, la terraza del Gran Hotel Domine (Alameda de Mazarredo, 61 48009 Bilbao), un hotel decorado por completo por el artista Javier Mariscal, en el que podrán tomarse una copa de vino, un cocktail o comer con el Guggenheim y Puppy de fondo. Si no les convence, como he mencionado

previamente, la terraza de Yandiola en la Alhóndiga es otra muy buena opción y si no, los sofás del Stromboli (General Concha,12, 48008 Bilbao,) son otra muy buena opción en la compañía adecuada. Para terminar, si lo suyo son las tortillas, en Bilbao podrán encontrar varios sitios para comer unas muy buenas tortillas, el primero es Izaro (Urkixo Zumarkalea, 66, 48011 Bilbao) donde podrán comer quizá una de las mejores tortillas de Bilbao y de España. Luego el Bar La Olla (Calle Diputación 12, 48008, Bilbao), tienen unas tortillas de queso azul con picadillo de jamón serrano que es una maravilla y por último, la tortilla de ibéricos del Colmado Ibérico mencionada al principio del artículo es una delicia. v

70


71


Fachada Recinto Modernista de Sant Pau

Anillo olímpico con la “Torre de Calatrava” como protagonista

Barcelona en imágenes Como dice la canción “ella tiene poder, ella tiene poder, Barcelona es poderosa...” Ciudad de arte, cultura, gastronomía, playas y todos los alicientes que hacen de ella una ciudad única. Fotos: Teresa Olivares

Yacimiento arqueológico en el antiguo Mercat del Born

72

El puerto de Barcelona desde el mar


Paseo Marítimo en la playa de la Barceloneta

Fachada de la obra maestra de Antonio Gaudí, la Casa Batlló

Vistas desde el mirador de los Bunkers del Carrmel

La Torre Agbar obra de Jean Nouvel

Callejuela en el corazón del Barrio Gótico

73


LAST MINUTE...

Roma Arte, cultura y historia. La capital de Italia es la ciudad con la más alta concentración de bienes históricos y arquitectónicos del mundo.

Consejo: Si se disponen de pocos días para el vi aje caminar sin descanso por el centro de la ciudad, en itinerarios radiales de sde Piazza Ba rberini a los principale s puntos de Ro ma.

El Instagram

@unazzi

El libro

En la maleta. Un calzado cómodo es imprescindible para disfrutar la ciudad caminando, la mejor manera de conocerla

nir’. El ‘souve o (n ” a La “pizz dicioa tr la con confundir de origen a delicia el barrio nal) es un vende en se e u q judío preciado ”. El más o tt e h G “ del s golosos. ra los má a p ir n e v sou

El plato Rigatoni con la pajata

‘La Romana”. La Roma de Mussolini es el escenario en el que se desarrolla la que probablemente es la novela más conocida de Alberto Moravia. La versión cinematográfica fue protagonizada por Gina Lollobrigida.

La ‘playlist’

La web

1. Roma Capoccia. Antonello Venditti

www.romainunclick.it Para estar al día de las últimas novedades culturales de Roma, conocer la agenda de eventos, conciertos, exposiciones y conocer de primera mano todo lo que pasa en la ciudad. La web incluye una práctica guía de restaurantes.

74

2. Vacanze Romane. Matia Bazar 3. Arrivederci Roma. Renato Rascel 4. Per le strade di Roma. Francesco de Gregori 5. Barcarolo romano. Lando Fiorini 6. Porta Portese. Claudio Baglioni


magellan De viajero a viajero

¿Te animas a compartir tu viaje? Envíanos tu historia junto a las mejores fotos y verás tu relato publicado en uno de los próximos números de Magellan.

¡Es muy fácil participar! Entra en www.magellanmag.com, accede a la sección Tu Viaje y sigue las instrucciones para el envío del material.

¡Atrévete!


En el próximo número:

Viajamos a Nueva Zelanda

76

Revista de viajes Magellan Nº20  

Revista de viajes escrita por viajeros. En este numero: Mauricio: La isla del mar paradisiaco y la montaña mágica Cuba: Al son de su ritmo ú...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you