__MAIN_TEXT__

Page 1


yslbeauty.com


THE EAU DE PARFUM


EDITORIAL

EnJoy La Vida en Rosa Al mirar el material conseguido a través de las entrevistas que he realizado estos últimos meses, me he dado cuenta de que varias de ellas tienen algo en común: el sitio de la mujer en nuestra sociedad. Quizá sea una sensación mía, pero me parece que nunca se ha hablado tanto de la importancia de la mujer en el mundo, de su realización profesional. Pero, ¿y la realización personal? Tenemos que pensar en nosotras un poco más, cuidarnos, mimarnos, porque nadie lo hará en nuestro lugar. Solo se vive la vida una vez y todo (y todos) puede(n) esperar. Darse la autorización de vivir entra también en las tareas de una mujer. Los hombres se lo permiten y deberíamos hacer lo mismo sin sentirnos culpables. Culpables, ¿por qué? ¿Dónde está escrito lo que debemos o no debemos hacer por pertenecer a nuestro género? Las fiestas de fin de año están cerca y, una vez más, vamos a escuchar discursos de mujeres atacadas, cansadas porque les toca ocuparse de todo. Está en tus manos cambiar las reglas. Se puede hacer perfectamente con una sonrisa, pidiendo ayuda y apoyo. Disfrutar, vivir, es un derecho de todos y todas. Solo asimilándolo conseguiremos estar en armonía. ¡Felices fiestas!

Valérie Dana, directora de EnJoy La Vida en Rosa

-5-


EL NUEVO ABSOLU


D I O R .C O M


Equ

VALÉRIE DANA

ANNABEL ARCOS RUIZ

ISABEL MOLINERO

Ha elegido vivir en Madrid hace casi 20 años. Después de haber trabajado durante mucho tiempo en publicidad, dio un paso hacia el periodismo y ahora dirige la revista femenina La Vida en Rosa. Una publicación maravillosa dedicada a las mujeres que padecen cáncer, donde se desarrollan temas concretos destinados a acompañar y ayudar a las pacientes, y de estilo de vida que satisfacen sus necesidades específicas cuando están en tratamiento. También preside la asociación club rose, que organiza eventos culturales para mujeres en Madrid. Su trabajo es a la vez un compromiso y una pasión. Ella se dedica a ello con un corazón abierto.

Filóloga inglesa nacida en Barcelona, es autora del blog Sin Ti No Puedo y el libro Cáncer Contigo Puedo. Tras la pérdida de su familia en un accidente de tráfico cuando contaba con 23 años, afirma que el duelo le enseñó a vivir. Defensora de la actitud más allá del aspecto puramente físico, escribió y dirigió el corto ‘Princesa Mastectomía’ protagonizado junto al actor Sergi López en 2017. En él, pone de manifiesto los cambios emocionales frente a los físicos, la belleza del alma frente a las cicatrices y habla de la resiliencia, actitud con la que se siente plenamente identificada.

Es directora de arte. Su padre le dijo una vez que el tiempo pasa volando cuando tienes el corazón contento, y para ella, esto ha sido esencial para enfocar su vida en lo que hace y que pase el tiempo volando: el arte, el diseño y la emoción. Aúna formación y experiencia en interiorismo, fotografía artística, comunicación y relaciones públicas, marketing y artes gráficas. Se está especializando en branding, diseño editorial y estampación textil, además de estar inmersa en diferentes proyectos personales y profesionales. Aporta a EnJoy La Vida en Rosa su frescura, vitalidad y pasión por el trabajo bien hecho.

VANESA AR

Es una apas mundo de l el maquilla tiene uso de del blog Shop desde hace colaboradora Rosa desde ha comparte su llenar el mun y cosas bon cosas malas y

Editada en Madrid por Asociación Club R Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier artículo sin previa aut revista independiente. Copyright 2018 Asocia


uipo

A GIMÉNEZ RIAS

sionada por el la cosmética y aje desde que razón. Autora pper in the City e ocho años y a de La Vida en ace más de dos, u pasión “para ndo de sonrisas nitas, que las ya vienen solas”.

MAR MUÑOZ

MÓNICA CORREDERA

PABLO GIL

Es periodista especializada en salud y Máster en Investigación en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha dedicado toda su trayectoria profesional a los medios de comunicación: Acta Sanitaria, Prsalud, OndaSaludable y Hola. Actualmente es la autora de la web www.hablamosdesalud.com, dedicada a divulgar contenido de salud riguroso y científico en formato podcast, vídeo y texto. Es una persona inquieta por naturaleza, apasionada por la eSalud y con una gran debilidad: las personas.

Es licenciada en Periodismo y en Sociología. Trabaja como redactora y editora desde hace más de 20 años colaborando con diversas publicaciones especializadas, tanto impresas como online, dedicadas al mundo de la decoración, la salud y nutrición, los viajes y el estilo de vida. Es correctora de estilo en La Vida en Rosa.

Es director de fotografía y fotógrafo publicitario especializado en gastronomía y producto, con más de 18 años de experiencia en el sector audiovisual en España. Se formó en el Centro Internacional de Fotografía y Cine EFTI de Madrid y en el NAD, Escuela de Cine de Montreal. Actualmente trabaja desde su productora audiovisual, Kamándula Producciones, tanto con agencias de publicidad como con postproductoras del sector, realizando trabajos publicitarios para TV, VideoNET y Vídeo Corporativo. Ha colaborado en muchos proyectos así como en artículos editoriales gastronómicos de grandes platos de algunos de los chef con Estrellas Michelin más destacados de España. Participa en La Vida en Rosa desde sus comienzos y sabe sacar lo mejor de las personas a las que ‘echa el ojo’.

Rose. - ISSN 2605-0625 Enjoy La Vida en Rosa. torización. EnJoy La Vida en Rosa es una publicación semestral. Se trata de una ación Club Rose. Todos los derechos reservados.

-9-


LOEWE SOLO ELLA


perfumesloewe.com


Colabor

MAR LUNA VILLACAÑAS

ROBERTO SÁNCHEZ

Mar Luna Villacañas es directora de la Escuela Europea de Cata. Técnico Especialista en Análisis Sensorial. Experta en cata y elaboración de aceites. Periodista especializada en la Cultura del Aceite de Oliva, gastronomía y nutrición. Licenciada por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Maestro de Almazara. Especialista en Olivicultura por la Universidad Politécnica de Madrid. Enología, Universidad Politécnica de Madrid.

Apasionado por el mundo comercial y la imagen, Roberto Sánchez decidió unirlos y creó su empresa, una consultoría especializada en la gestión de la imagen de perfiles ejecutivos y directivos. Además de asesorar y gestionar integralmente la apariencia de sus clientes, también da ponencias.

- 12 -

LORE S

Inicialmente ingeni Lore Salas es hoy en y cocinera crudivega vive entre Barcel

Después de graduar americana de pastele Lore se matriculó escuela de cocina veg lanzaba simultáneam de Instagram para viaje. Con casi 150 este éxito le ha per sus pasiones, la com con otro oficio, e internacional en


EDITORIAL

radores

SALAS

iera civil española, n día una pastelera ana de 34 años que lona y Londres.

rse en una escuela ería hace dos años, ó en una popular getariana mientras mente una cuenta a documentar su 0.000 seguidores, rmitido combinar ida y la fotografía, el de consultora n restaurantes.

ALEXANDRA FARBIARZ MAS

MOISÉS MENÉNDEZ

Es coach, formadora en habilidades, facilitadora de dinámicas cocreativas, risoterapeuta y comunicóloga ambiental. El nexo común de todas estas prácticas profesionales lo explica su pasión por la comunicación para el bienestar. Es licenciada en Sociología, Máster en Coaching Personal, Máster en Comunicación Científica, Experta Universitaria en Psicología aplicada a las Organizaciones, facilitadora en Risoterapia y Movimiento Expresivo, y certificada en Aptitud Pedagógica. Posee también formación complementaria en PNL, DBM©, mindfulness y mediación comunitaria, entre otras.

Es ingeniero agrónomo dedicado al mundo de la comunicación y social media en el sector de la energía y medio ambiente e innovación. Redactor y community manager en las revistas técnicas FuturENVIRO y FuturENERGY. Un apasionado de la naturaleza, de la fotografía, de la música… En general, de todas las expresiones artísticas.

- 13 -


Sumario

18

20

36

Oda al día feliz

Write her future, o cómo crear esperanza

Resiliencia

46

62

Sin azul no hay verde...

El niño interior (Podcast)


64

78

94

Ante palabras totalitarias, aprendamos a acompañarnos

Una guerrera que nadie detiene

¿Sabes qué prendas te favorecen y cuáles evitar?


Sumario


118

128

150

Olvidarse del estrés, un sueño que se puede hacer realidad

¿Se puede envejecer bien?

El cofre (beauty) del tesoro

178

190

Sorpresa

La alimentación como aliada de nuestro bienestar

214

226

244

Aceite de oliva virgen extra, conocerlo para saber elegir

Recetas para disfrutar

El mejor de los regalos: tiempo para ti


Imagen de Rawpixel - Unsplash

Oda al d feliz

Pablo Neruda


a día z

Esta vez dejadme ser feliz, nada ha pasado a nadie, no estoy en parte alguna, sucede solamente que soy feliz por los cuatro costados del corazón, andando, durmiendo o escribiendo. Qué voy a hacerle, soy feliz. Soy más innumerable que el pasto en las praderas, siento la piel como un árbol rugoso y el agua abajo, los pájaros arriba, el mar como un anillo en mi cintura, hecha de pan y piedra la tierra el aire canta como una guitarra. Tú a mi lado en la arena eres arena, tú cantas y eres canto, el mundo es hoy mi alma, canto y arena, el mundo es hoy tu boca, dejadme en tu boca y en la arena ser feliz, ser feliz porque sí, porque respiro y porque tú respiras, ser feliz porque toco tu rodilla y es como si tocara la piel azul del cielo y su frescura. Hoy dejadme a mí solo ser feliz, con todos o sin todos, ser feliz con el pasto y la arena, ser feliz con el aire y la tierra, ser feliz, contigo, con tu boca, ser feliz. - 19 -


Write her fu o cómo crea esperanza Entrevista a Baptiste Beau, director general de Lancôme Spain Por Valérie Dana Collages: Isabel Molinero

* Escribe su futuro - 20 -


ENTREVISTA

uture* ar

- 21 -


- 22 -


ENTREVISTA

En 1935 Arnaud PetitJean creó Lancôme, queriendo proponer perfumes a todas las mujeres del planeta y, más adelante, productos de belleza. Tras la Segunda Guerra Mundial quiso formar a mujeres para ser las embajadoras de la marca porque, ¿quién mejor que una mujer para hablar a otra mujer?

Estamos en 2018 y la Maison Lancôme sigue con el mismo discurso utilizando su fama en favor de una campaña solidaria dirigida a mujeres. Para saber más sobre la filosofía de esta reconocida maison, charlamos con su director general en España, Baptiste Beau. Write Her Future es un proyecto cuya meta es ayudar a las mujeres a elegir su camino dándoles acceso a la alfabetización. Según las Naciones Unidas, las chicas de entre 15 y 29 años tienen el doble de posibilidades que los chicos de no tener empleo ni recibir educación o formación, es decir 1 de cada 3 mujeres jóvenes (frente a 1 de cada 6 hombres jóvenes). En total son aproximadamente 76 millones de mujeres en el mundo las que no saben ni leer ni escribir, lo que aumenta aún más la desigualdad entre géneros. Para ser partícipe de un cambio de rumbo, Lancôme ha decidido movilizarse lanzando la campaña Write Her Future, a nivel mundial con la asociación Care, y en España con Plan Internacional. A través de sus redes sociales y de embajadoras como Penélope Cruz, Cate Blanchett o Julia Roberts entre otras, la marca quiere concienciar sobre este tema. Además su intención es financiar proyectos por un importe de dos millones de euros a cinco años, permitiendo así a 8.000 mujeres beneficiarse de esta campaña que ha empezado el 6 de septiembre en España. Es importante saber que en nuestro país 650.000 mujeres no sabían ni leer ni escribir en 2017. - 23 -


Write Her Future es un proyecto cuya meta es ayudar a las mujeres a elegir su camino dรกndoles acceso a la alfabetizaciรณn

- 24 -


ENTREVISTA

650.000 mujeres en España no saben ni leer ni escribir. ¿Cómo lograr entender tales cifras en un país desarrollado? Damos por hecho que en un país como España todo el mundo sabe leer y escribir, sin hablar del grado de excelencia de sus escuelas. Basándonos en eso, el proyecto Write Her Future estaría pensado para países en vías de desarrollo. Pero no es así. Sí, este tema está relacionado con la pobreza que existe también aquí. Estas cifras son solo la parte visible del iceberg porque, por una parte, dos tercios de ellas son mujeres y, por otra, se desconocen desde el Instituto de Estadística de España las cifras exactas del iletrismo y el analfabetismo funcional. Este tema no está en la prioridad de la sociedad hoy porque pensamos que no existe en países desarrollados. Y, además, es invisible cuando hablamos de analfabetismo funcional puesto que, como te lo acabo de explicar, no existen cifras. El analfabetismo funcional significa que una persona tiene conocimientos muy básicos en escritura y lectura pero no los suficientes para la vida cotidiana (rellenar un formulario, entender un manual de instrucciones, etc.). Cuando empezamos a trabajar en el proyecto, escuchando a los expertos de Plan Internacional, nos pareció muy interesante poner el foco sobre esta realidad desconocida. Uno de nuestros roles como líderes de una marca selectiva de belleza es concienciar a la sociedad sobre tal tema.

- 25 -


Usted trabaja en una industria, en una marca, dirigida a las mujeres. ¿Es importante contar con la fama de Lancôme para denunciar este tipo de injusticias? Claramente. Tenemos el deber de darlo a conocer puesto que está completamente alineado con nuestros valores. Siempre hablamos en Lancôme de una marca por y para las mujeres, que les ayude a desarrollarse y a elegir su propio camino. Detrás de eso está el valor de empoderamiento de la mujer. Hay una relación estrecha entre pobreza, iletrismo y analfabetismo. Por eso, como primer objetivo, queremos sacarlo a la luz.

¿Contar con unas embajadoras de prestigio es imprescindible para que el mensaje sea escuchado? Ayuda, sin duda. Lancôme podría transmitir su mensaje solo basándose en su notoriedad como marca de belleza. Pero las embajadoras hablan de la marca como tal. Tenemos mucha suerte porque nuestras embajadoras son muy generosas. En España, Penélope Cruz es conocida por sumarse a numerosos proyectos humanitarios. Cada uno ponemos nuestro granito de arena para esta causa que lo merece. Te estoy hablando como director de Lancôme en España, pero también como ciudadano del mundo y padre de dos hijos. Hay temas que me resultan problemáticos e importantes.

¿Este interés hacia el prójimo se debe transmitir de generación en generación? Para mí, y lo digo con mucha humildad, es una parte de la educación que quiero dar a mis hijos.

- 26 -


ENTREVISTA

- 27 -


ENTREVISTA

Existen varios temas ligados a la desigualdad. ¿Por qué Lancôme decide focalizar su atención en un tema y no en otro como, en este caso, la lucha contra el anafalbetismo? Es fruto de mucha reflexión interna. También tiene que estar vinculado al 100 % con la marca. No se trata de una acción de marketing. Buscamos proyectos auténticos y Write Her Future lo es. Por eso vamos a invertir tiempo y dinero a lo largo de los próximos años. Son cinco años a nivel internacional con una inversión de dos millones de euros. Para mí, eso demuestra los valores de la marca a nivel global; todos los equipos de Lancôme son partícipes de ello.

¿Cómo se está desarrollando la campaña en España? A nivel internacional se lanzó oficialmente en mayo con la campaña “Write your name, so she can write her future*”. Nuestro socio a nivel internacional es Care International. A partir de allí se desarrollaron tres proyectos en Marruecos, Guatemala y Tailandia. A nivel internacional también se decidió extender este proyecto a países desarrollados europeos como Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido, además de España. Por eso lanzamos aquí la campaña con la ayuda de Plan Internacional el 6 de septiembre pasado (dos días antes del Día de la Alfabetización). Las 40 mujeres elegidas van a estar acompañadas y recibir una formación personalizada durante un año para que puedan adquirir competencias. Tienen entre 16 y 25 años, no han cumplido con la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y están acudiendo a las UFILS (Unidades de Formación e Inserción laborales). Su desarrollo laboral es complicado porque sus capacidades orales y escritas son escasas. Esta formación les va a dar confianza en sí mismas. No solo a nivel laboral sino también a nivel personal. Ayudar a madres jóvenes supone también tener un impacto sobre los hijos, porque van a ser capaces de darles apoyo y evitar un posible fracaso escolar. A nivel mundial hablamos de 8.000 personas que se van a beneficiar del programa pero al final son 40.000 de manera indirecta. * Escribe tu nombre para que pueda escribir su futuro.

- 28 -


ENTREVISTA

650.000 mujeres en España no sabían ni leer ni escribir en 2017

Apostáis por las redes sociales. ¿Ningún plan se libra de estas herramientas hoy en día? En nuestra sociedad actual, es claramente una fuerza apoyarse en las redes sociales. Pero comunicamos también en prensa escrita, radio, televisión, etc. Es todo un conjunto, no recurrir a las redes sociales debilitaría la campaña. Las redes nos han permitido dar a conocer este tema a mucha gente. Hacen posible una cercanía. Nosotros proponemos subir una foto en las redes sociales para apoyar a estas mujeres. No solo la marca está participando en la concienciación, sino también el ciudadano. Es una fuerza enorme que es exponencial si la utilizas bien.

¿La gente se queda sorprendida por la amplitud de las cifras y por el hecho de que una marca como Lancôme, con una imagen tan glamurosa, se comprometa de esta manera? Según encuestas que realizamos, efectivamente existe un efecto sorpresa a raíz de las cifras y luego resulta que no es tan sorprendente que Lancôme se involucre en tal proyecto porque desde el principio nuestros valores están relacionados con la autoestima y el empoderamiento de la mujer. No solo se trata de belleza; estamos hablando de una marca que tiene un rol importante y pensamos que debemos tener un impacto social.

- 29 -


- 30 -


ENTREVISTA

“El vínculo entre la belleza y la felicidad en el sentido de la autoestima a cualquier edad es fundamental, es una manera de contagiar optimismo”

¿Qué hace que una mujer se enamore de una marca como Lancôme? Lancôme transmite una imagen de optimismo, autenticidad y empoderamiento. Además su savoir-faire está más que comprobado gracias a su eficacia, su innovación y sus tendencias. Esta mezcla hace que seduzcamos a las mujeres, pero, sin duda, la autenticidad y la coherencia de nuestros mensajes enamoran. El vínculo entre la belleza y la felicidad en el sentido de la autoestima a cualquier edad es fundamental, es una manera de contagiar optimismo.

Siendo hombre, ¿cómo vive esta desigualdad de género? ¿Es algo que siempre le ha llamado la atención? Siendo hombre, padre y esposo, lo vivo de manera muy sencilla. Existe un tema de desigualdad y debemos luchar contra eso.

Pero, debemos luchar y denunciar las diferencias que existen, y parece que cuanto más hablamos de ello, más nos alejamos las mujeres de los hombres. ¿No deberíamos intentar avanzar juntos? Cada uno tiene que encontrar su camino, tanto las mujeres como los hombres. No hay que separarse de manera extrema. Tenemos que luchar todos juntos para hacer desaparecer, por ejemplo, las tasas de analfabetismo.

- 31 -


A menudo se dice que el peor enemigo de la mujer es otra mujer. ¿Cómo lo ve usted que está rodeado de mujeres? Hablando de mi caso particular, no es verdad. Trabajo en una empresa con muchas mujeres. Dentro de mi comité, hay más mujeres que hombres y no es un problema porque en Lancôme somos un equipo y avanzamos todos juntos.

Lancôme pertenece al grupo L’Oréal, que no solo participa en este proyecto. Ambos en España apoyan La Vida en Rosa desde su primer número y se lo agradezco de todo corazón. ¿Qué significa para L’Oréal y Lancôme el compromiso social? ¿La responsabilidad social es algo innato para el grupo? Todo lo resume nuestro proyecto de sostenibilidad de cara a 2020, Sharing Beauty With All*. Lo puedo resumir en cuatro claves: • Innovación: pretendemos que el 100 % de nuestros productos tengan un impacto positivo medioambiental o social. • Producción: de cara a 2020 queremos alcanzar un 60 % menos de gastos de residuos, agua o impacto medioambiental. • Consumo sostenible: nuestro rol es concienciar al cliente sobre el impacto de su consumo en el medioambiente. • Desarrollo compartido: con los empleados, los proveedores y las personas desfavorecidas. Tiene que ver con el medioambiente pero también con la sociedad y Write Her Future se inscribe en esta parte. En L’Oréal tenemos muchos proyectos diferentes según las marcas. Los trabajadores tienen mucha conciencia social y siempre hay muchos voluntarios en los equipos. No somos solo empleados del Grupo L’Oréal, somos ciudadanos y cada uno de nosotros queremos poner nuestro granito de arena. Hay una receptividad interna muy potente pero también una receptividad externa.

* Compartiendo la belleza con todos. - 32 -


- 33 -


Imagen de Eberhard Grossgasteiger - Unsplash

piensa

- 34 -


EDITORIAL

- 35 -


Imagen de Taneli Lahtinen - Unsplash

Resili Por Anabel

- 36 -


PSICOLOGÍA

iencia

l Arcos Ruiz

Resiliencia: capacidad del ser humano de sobreponerse a situaciones adversas. Y no solo de vivirlas, llorarlas, padecerlas e incluso gritarlas, sino también de sacar de ellas un aprendizaje en positivo. Vivimos en la época de la psicología positiva, del positive mind, de los mensajes optimistas que nos animan a tener un buen día, del retiro espiritual y el karma. ¿Y qué hay de las emociones? Todas ellas. Las positivas, las negativas, las regulares. Las vivencias. La vida no es una línea recta en la que se pueda divisar el final de nuestros días. La vida, como tal, es un camino de curvas, subidas y bajadas, atajos y precipicios, llanuras y montañas. Entonces, ¿por qué nos empeñamos en que sea lineal? La felicidad está sobrevalorada. Idealizada. Un hito en boca de la sociedad que se define, por costumbre y no por vocación, como un conjunto de seres felices. Pero, ¿qué es la felicidad? ¿Qué nos hace ser felices? Quizá deberíamos empezar enumerando todas aquellas pequeñas cosas de nuestro día a día que nos hacen ser felices, que nos provocan una carcajada, una sonrisa, un segundo de bienestar. Tomar un café. Hablar con un amigo. Compartir. Ayudar. Estar con nuestra familia. Despertar. Dormir. Descansar. La felicidad es un estado efímero del que podemos ser plenamente conscientes. Sin embargo, no es única sino plural. No depende de nadie salvo de nosotros mismos. De ahí la importancia de saber detectar todos los elementos que nos aportan felicidad. Y no ser dependientes de ella, sino conscientes.

- 37 -


Basar la felicidad en un único elemento nos hace dependientes y sumisos. Un blanco fácil para la ansiedad y la depresión, para la tristeza inmediata. Imaginemos que nuestra felicidad es una mesa con cuatro patas. Si falla una, la mesa continuará manteniéndose intacta. Puede que se tambalee, pero podremos seguir apoyándonos en ella. Ahora centrémonos en esa pata de la mesa que nos falta porque está rota, y en la manera de arreglarla. Quizá no tenga solución. Quizá no podamos restaurarla, pero tendremos otras tres que mantendrán nuestra mesa, nuestra felicidad. El equilibrio vital. Hablar de la resiliencia sin haberla experimentado es como aprenderse de carrerilla la teoría de cómo conducir sin haberlo hecho jamás. En mi caso, la primera vez que supe lo que era la resiliencia fue en el funeral de mi familia. Año 2005. Accidente de tráfico. Mis padres y mi hermana fallecen en la carretera. La muerte no se supera, se aprende a vivir con ella. Ser consciente de los momentos que mis padres y mi hermana aportaron a mi felicidad, a la formación emocional, familiar y educativa, me permitió no solo seguir adelante con mi vida, sino también rendirles un pequeño homenaje cada día. Por respeto y por amor, en gratitud.

- 38 -


PSICOLOGÍA

“La felicidad es un estado efímero del que podemos ser plenamente conscientes”

- 39 -


Imagen de Denys Nevozhai - Unsplash

Solemos pensar que cuando nos ocurre algo —malo— ya no volverá a suceder nada más. La falsa creencia de que hemos sufrido demasiado nos va a salvaguardar de hacerlo más en un futuro. Como si la vida se tratase de una apuesta en la que la ruleta gira y gira y, si ya nos ha tocado a nosotros, no se volverá a parar en nuestro número. Mentira. Quizá por este motivo y con más ahínco deberíamos vivir con la conciencia —plena— de valorar cada día como un regalo. El miedo, sin que nos paralice, es necesario para avanzar. El miedo perenne es la sombra de nuestra cobardía, de nuestra zona de confort. Salir de ella no solo nos hará sentir mejor con nosotros mismos, sino que también nos planteará nuevos miedos a superar, nuevas metas a alcanzar, haciéndonos independientes, flexibles, autodidactas y conscientes.

- 40 -


PSICOLOGÍA

“Basar la felicidad en un único elemento nos hace dependientes y sumisos”

- 41 -


“Ser resiliente no es cuestión de suerte. Es una actitud, un trabajo personal”

Ser resiliente no es cuestión de suerte. Es una actitud, un trabajo personal. Todos poseemos esta capacidad, pero no todos somos capaces de desarrollarla. Aprender de la experiencia, de las situaciones controvertidas y traumáticas. Superarlas. Compartir nuestra felicidad con aquellos que hacen que nuestra vida sea mejor nos hará no solo libres, sino también seres sin cargas emocionales. Darwin nos definió como seres sociales. Las emociones (en latín emovere) orientan y dan forma a todo lo que hacemos. Necesitamos relacionarnos con otros seres para dar sentido a nuestras emociones. De ahí la importancia de compartir nuestros sentimientos y nuestro estado anímico. Las preocupaciones, los daños colaterales de un problema, pueden diluirse si este es compartido con nuestro círculo más cercano, familiar o de confianza. Puede que el problema persista, pero la manera en la que nos enfrentamos a él será muy distinta de hacerlo solos. La felicidad, de nuevo, depende de varias patas de la mesa. Pese a que se rompa una, o incluso dos de ella, podemos seguir apoyándonos en las otras hasta conseguir de nuevo su equilibrio.

- 42 -


Imagen de Julia Caesar - Unsplash


Otra de las características que definen la resiliencia es la amistad. Las personas resilientes comparten todo aquello que les aporta felicidad con su círculo de amigos y familiares. No es ningún descubrimiento afirmar que rodearse de personas a las que queremos y nos quieren nos hará sentir mejor. Os pondré un ejemplo de una situación vivida en primera persona: en 2015 me detectaron un cáncer de mama. Seis meses de quimioterapia. Jamás me había sentido tan feliz. Llegué, incluso a pensar, que la locura me afectaba. ¿Cómo era posible que estando en pleno tratamiento contra el cáncer me sintiese feliz? Comentado con la psicooncóloga que me atendió durante el proceso, llegamos a la conclusión de que pese a estar viviendo circunstancias nada favorables, el hecho de estar acompañada de personas que me querían y a las que quería tanto me aportaba no solo felicidad, sino también una sensación de paz, tranquilidad y bienestar. Por lo tanto, podríamos añadir a la larga lista de elementos que forman parte de la resiliencia, la Amistad con mayúscula, ya que sin ella no seríamos capaces ni de disfrutar de los buenos momentos ni de enfrentarnos a los malos. No existe una varita mágica para ser feliz y tampoco resiliente. Quizá nuestra varita sea la perspectiva con la que recorramos el camino de la vida. Y las patas de la mesa, la resiliencia para enfrentarnos a todo lo que acontezca durante el camino. Todo es relativo y subjetivo a nosotros mismos. No, no existe una varita mágica para ser feliz ni resiliente. Pero existe una mesa y una perspectiva que nos hará únicos, independientes y libres.

- 44 -


EDITORIAL

- 45 -


Sin azul no verde…

Imagen de Moisés Menéndez

Por Moisés Menéndez

- 46 -


o hay

SOSTENIBILIDAD

- 47 -


La oceanógrafa, investigadora y docente, Sylvia A. Earle, conocida como la dama de las profundidades, que ha dedicado su vida a la exploración e investigación de los fondos marinos y a la conservación de los océanos, recibía el pasado 19 de octubre el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018. Sylvia A. Earle realizó su primera inmersión submarina con diecisiete años, cuenta con más de un centenar de expediciones realizadas por todo el mundo y más de 7.000 horas de buceo en relación con la investigación, y a sus 83 años aún está en activo. Sylvia pronunciaba un magnífico y emotivo discurso al recibir el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018, del cual quiero compartir algunos fragmentos. “La mayor parte del océano nunca se ha visto y mucho menos ha sido explorado. Cuanto más nos adentramos en el mar, menos sabemos, ¡pero más descubrimientos nuevos hacemos!… El océano posee el noventa y siete por ciento del agua de la Tierra. Las nubes surgen del mar y el agua vuelve a la Tierra como lluvia, nieve y granizo. Mediante cada inspiración que realizamos, mediante cada gota de agua que bebemos, todos estamos conectados con el mar. Incluso aquellos que nunca han visto o tocado el océano están siendo tocados constantemente por él. El océano es la piedra angular de nuestro sistema de soporte vital. Sin océano, no hay vida. Sin azul, no hay verde. Un océano con problemas significa que nosotros tenemos problemas.” Sylvia es reconocida mundialmente por la Sylvia Earle Alliance (SEA), una fundación de la que es presidenta y fundadora, y con la que busca crear una red global de zonas marinas protegidas –Hope Spots –tan amplias como para preservar el corazón azul del planeta. Mission Blue es la coalición internacional de la SEA, cuyo fin es fomentar la protección de los océanos. El 70 % de la Tierra es océano pero apenas un 3 % está protegido. Mission Blue pretende incrementar en un 20 % las zonas marinas protegidas de aquí a 2020 gracias a fondos de más de 200 voluntarios y empresas acordes a su filosofía como, por ejemplo, Biotherm.

- 48 -


SOSTENIBILIDAD

“La Sylvia Earle Alliance (SEA) es una fundación que busca crear una red global de zonas marinas protegidas –Hope Spots– tan amplias como para preservar el corazón azul del planeta”

- 49 -


- 50 -

Imagen de Sacha Styles - Unsplash


SOSTENIBILIDAD

Biotherm colabora año tras año con Mission Blue a través de Water Lovers, una plataforma de acción 360 º para poner en valor el agua. Desde ella trabajan para reducir su huella hídrica, hacer embalajes zero waste alcanzando un mínimo del 90 % de biodegradabilidad en sus fórmulas y apoyando acciones medioambientales como la de la galardonada. Water Lovers es un programa que tiene como finalidad crear concienciación sobre el impacto que tienen las actividades del ser humano sobre los océanos y busca la manera de financiar proyectos que ayudan a proteger determinadas zonas marinas bajo el concepto de Hope Spots, zonas que por su biodiversidad son esenciales para el bienestar del planeta. Respecto a los Hope Spots -o puntos de esperanza- y la necesidad de actuar de una forma inmediata, Sylvia A. Earle decía esto en su discurso del Premio Princesa de Asturias: “Ahora, como antes nunca, sabemos que al proteger grandes áreas naturales de la tierra como parques y reservas naturales estamos protegiendo nuestro sistema de soporte vital. Lo mismo ocurre con el océano. Los parques azules, las reservas azules, los Hope Spots o puntos de esperanza, se necesitan con urgencia para revertir las alarmantes pérdidas que estamos presenciando en el mar. Las acciones tomadas en los próximos diez años determinarán nuestro futuro para los próximos diez mil. Nunca antes habíamos podido conocer lo que se sabe ahora sobre nuestra dependencia absoluta del mundo natural para hacer posible nuestra existencia. Nunca más habrá una oportunidad mejor para actuar, ahora que todavía estamos a tiempo”.

- 51 -


- 52 -

Imagen de MoisĂŠs MenĂŠndez


SOSTENIBILIDAD

“ Water Lovers es un programa que tiene como finalidad crear concienciación del impacto de las actividades del ser humano sobre los océanos”

- 53 -


Imagen de Miriam Espacio - Unsplash

“ Cuando dañamos dañamos nuestra p

- 54 -


EDITORIAL

s la Tierra, propia salud�

- 55 -


“ Para proteger nuestros océanos y nuestro planeta hemos de cambiar nuestros hábitos de consumo y ser ecorresponsables”

- 56 -


SOSTENIBILIDAD

… y sin consumismo ¡sí, hay Navidad! Para proteger nuestros océanos y nuestro planeta no solo es necesario un cambio en el paradigma económico y social y aplicar medidas y planes de acción por parte de los Gobiernos y de las empresas. Tan importante o más es cambiar nuestros hábitos de consumo y ser ecorresponsables. La solución pasa porque estados, empresas y ciudadanos transformemos la economía vigente en una economía circular. Los estados deben incentivar la producción responsable y legislar para que las empresas produzcan de una manera sostenible. Los consumidores debemos exigir productos responsables y tomar decisiones de compra informada. Y las empresas deben diseñar productos de manera responsable y cambiar el modelo lineal de producción hacia uno circular en el que se reparen, reutilicen y aprovechen los productos obsoletos. Ahora se acercan unas fechas muy señaladas, una época de consumismo por antonomasia, en la que se ha conseguido instaurar en las conciencias de las personas que la Navidad requiere ineludiblemente ir de compras. Este principio debe ser sustituido por otros más responsables social y ambientalmente. La Navidad de este año debería ser una celebración más justa socialmente y más sostenible económicamente. Ya que también al comenzar el año surgen los buenos propósitos y todos nos marcamos metas y objetivos, es buen momento para fijarnos hábitos más saludables, responsables y sostenibles para con nosotros y con el planeta, ya que cuando dañamos la Tierra, dañamos nuestra propia salud. ¡Cuidémonos, cuidémosla!

- 57 -


- 58 -


vive

- 59 -

Imagen de Andre Benz - Unsplash

EDITORIAL


Imagen de Mohammad Metri - Unsplash

Mimarse es tambiĂŠn dedicarse tiempo. Es l con nuestra serie de podcasts. Un espacio p reflexionar sobre la vida en general y la t

- 60 -


PODCAST

lo que te proponemos pensado para ti, para tuya en particular.

- 61 -


- 62 -


PODCAST

El niño interior Entrevista a Marta Arteaga Por Valérie Dana Realización: Mar Muñoz

Pintura acrílica de COartcanciel - 63 -


Ante palabras totali a acomp

Imagen de Writing - Unsplash

Por Alexand

- 64 -


EMOCIONES

itarias, aprendamos paĂąarnos

dra Farbiarz

- 65 -


Existen palabras para todo, menos para aquellas experiencias que nos cortan o alteran el sentido de lo que vivimos porque nos trasladan, con solo pronunciarlas, a lugares indeseados y nos generan pánico.

Palabras como cáncer, Alzheimer, Parkinson, pero también otras muchas asociadas con enfermedades mentales que, con solo oírlas, nos congelan el alma.

Sin embargo, podemos plantearnos por qué estas palabras, más allá de la evidencia de que designan enfermedades que tienen una gravedad evidente, pueden hacernos aún más daño.

- 66 -

Imagen de Fabio Santaniello Bruun - Unsplash.jpg

Yo defino estas palabras como palabras totalitarias. En cuanto nos han sido atribuidas, o lo han sido a nuestros seres queridos, nos paralizan, nos redirigen directamente a la tristeza, a la impotencia, a la rabia. En definitiva, hacia un dolor que nos engulle de golpe y porrazo.


- 67 -


En realidad, las palabras totalitarias nos llevan a experimentar una soledad extrema ante una dimensión desconocida y que socialmente se viste de tristeza y dolor. Tanto la tristeza como el dolor son estados con los que no nos llevamos bien desde un punto de vista social. Es más, vivimos en un mundo donde hablar de tristeza y de dolor está mal visto y, en cambio, se ensalza la felicidad como valor máximo. Me atrevería a decir que la felicidad se está convirtiendo en una exigencia más. Sin embargo, las personas con cáncer a las que he acompañado en mi vida, a lo que aspiran es al bienestar, justo el opuesto a lo que comporta este tipo de enfermedades: el malestar. Y es que el bienestar, si lo cuidamos, si lo labramos, nos ayuda a sostenernos. Pero es evidente que vivimos en un sistema donde el bienestar quiere menguarse en favor de intereses económicos. Tanto las personas que atraviesan una enfermedad, como sus familiares, amigos, cuidadores y profesionales de la salud lo saben bien. Los recortes que han sufrido los últimos años la sanidad y los servicios sociales, así como la investigación y desarrollo, son prueba de ello.

- 68 -


Imagen de Jason Leung - Unsplash

EMOCIONES

- 69 -


“Las palabras totalitarias no soledad extrema ante una d que socialmente se viste de t He vivido muy de cerca el cáncer de un amigo, un familiar y una amiga. Dos de ellos ya no están aquí pero me dejaron un legado inmenso. La tercera acaba de superar su segundo cáncer y espero que el último. A cuatro meses de su recuperación sigue viviendo su pasión por las montañas, tiene su orden de valores mucho más claro que la media de las personas. Con ella aprendo a valorar aspectos que a veces no tengo en cuenta, pero ella me recuerda su importancia, probablemente porque ha mirado a la muerte de frente y vive la vida con mucha más atención que yo. En todos estos casos he comprobado cómo las palabras que acompañaron su proceso afectaban mucho a su estado de ánimo, pero también cómo las acompañaba el tono en que las explicaban los profesionales de la salud, así como las personas de su entorno más cercano. Las palabras no vienen solas; se acompañan de gestos, de silencios, de miradas, de suspiros. Se necesita aprender cómo comunicar las palabras totalitarias para que no nos paralicen y se pueda lidiar con ellas con la máxima entereza posible. Probablemente es por ello que las personas que sufren cáncer y sus familiares y acompañantes más cercanos, rápidamente aprenden todo un vocabulario de expertos que empieza a ser manejado con bastante fluidez. Ante las palabras totalitarias, que son como bloques de hormigón, es importante empezar a crear grietas mediante otros significados y palabras que nos ayuden a descifrar lo que nos es complicado de entender y aceptar.

- 70 -

Image


EMOCIONES

os llevan a experimentar una dimensión desconocida y tristeza y dolor�

en de Shelby Miller - Unsplash

- 71 -


Ante las palabras totalitarias que presuponen estragos varios y variados, podemos empezar a preguntarnos porqués, cuándos, cómos y así canalizar nuestras angustias. Y es que detrás de la palabra cáncer, por ejemplo, existen grados y etapas y, por lo tanto, mucha más información que la que nos llevan las asociaciones que nos reenvían a una sensación de condena. Así, hay muchas personas que adoptan un conocimiento importante, un vocabulario que denota la intención y asunción de responsabilizarse de lo que está ocurriendo, siempre y cuando quieran y puedan, claro está. Y la responsabilidad, inevitablemente, nos hace más fuertes. Debemos aprender a lidiar con las palabras totalitarias, a acompañarlas de muchas otras para poder aceptarlas y hacerles frente. Si les damos el tamaño que merecen en nuestras vidas no nos impedirán vivir todo el resto de cosas que están pasando al mismo tiempo y que pueden ayudar a sostenernos. Por otro lado, deberíamos aprender que existen razones ambientales y emocionales que están relacionadas con este tipo de enfermedades y que tienen un carácter social pero que, sin embargo, las personas sufren individualmente. Desde aquí propongo trabajar nuestro bienestar colectivamente, y no solo desde la individualidad. Vivimos las palabras desde nuestra propia experiencia. Lo que signifiquen para nosotros dependerá de cómo las relacionemos. Pero las palabras totalitarias nos sitúan, paradójicamente, en un lugar común, si bien pueden vivirse de formas muy distintas en función del peso, información y de cómo las comunicamos. De ahí la importancia de aprender a acompañarlas de muchas otras cosas y de otras palabras, para que no nos impidan seguir andando a pesar del difícil camino que nos anuncian.

- 72 -


EMOCIONES

“Vivimos en un mundo donde hablar de tristeza y de dolor está mal visto y, en cambio, se ensalza la felicidad como valor máximo”

- 73 -


- 74 -

Imagen de Alexandra - Unsplash


EDITORIAL

“Debemos aprender a lidiar con las palabras totalitarias, a acompaĂąarlas de muchas otras para poder aceptarlas y hacerles frenteâ€?

- 75 -


Por Alexandra Farbiarz

Palabras

Palabras, palabras, palabras… La palabra leída, La palabra escrita, La palabra prometida, La palabra incumplida, La palabra herida, La palabra inventada, La palabra escuchada, La palabra apalabrada, La palabra embellecida… La palabra sentida… ¿Sentida desde dónde, Desde cuándo, Desde qué sentido Y desde qué sentidos? La palabra que se mezcla Con el gesto Toma otro aire Según quien la diga Porque la palabra no viene sola Viene acompañada Por la voz, Por el alma De quien la elige o De quien la repite, Y de quien la agarra, o quien la escucha cual música de fondo, o muy cercana… O de quien la ignora. Y en medio de las palabras, Los silencios, El aliento, El vacío O la plenitud De las palabras Que nos atraviesan Por nuestra casa, Nuestro cuerpo, O por el aire Que nos las trae A veces sin ni tan siquiera Saber desde dónde llegan. - 76 -


EDITORIAL

- 77 -


Una gue que nadi detiene Por ValĂŠrie Dana

- 78 -


EDITORIAL

errera ie - 79 -


- 80 -


ENTREVISTA

No soy el prototipo de la aventurera pero me encanta vivir experiencias ajenas a través de la lectura. Sola en bici de Cristina Spínola (Ediciones Casiopea) es un libro que no deja indiferente a nadie, en un momento en el que se habla tanto de las diferencias entre mujeres y hombres. Tener sueños y conseguir que se hagan realidad no es sencillo, pero es posible y así nos lo demuestra Cristina.

Desde el primer capitulo de tu libro transmites una emoción que persigue al lector durante todo el camino: el miedo. Miedo que tú misma sentiste más de una vez durante un periplo que ha durado tres años. ¿Cómo se enfrenta una mujer a situaciones que parecen a veces extremas? En un principio no estás acostumbrada a enfrentarte a situaciones extremas. Te invade el pánico pero sabes muy bien dentro de ti que si pierdes el control estás perdida y sí, vas a morir. Sobrevives porque tú debes controlar la situación. Te acostumbras a gestionar tus emociones cuando, una vez tras otra, te enfrentas a un problema. El pánico es lo que nos lleva a la muerte. Las primeras veces me gritaba a mí misma: “tú puedes, tú puedes, tranquila, contrólate”. No venimos de serie preparados para eso, es algo que se aprende en el camino.

- 81 -


La soledad también está muy presente en más de la mitad de tu libro. Parece que estás casi siempre acompañada en tus paradas, pero los kilómetros pedaleando duran horas y horas. ¿Cómo lidiaste con este sentimiento? La soledad es, seguramente, lo más duro de un viaje de esta envergadura. Es verdad que aprendes a llevarla pero, si es muy extrema como la que estoy viviendo en mi aventura actual, llega un momento en el que empiezas a volverte loca. Lo notas, además, porque empiezas a hablar sola continuamente. No como lo que todos solemos hacer de vez en cuando, no. Va mucho más allá. Y luego te estresas mucho, demasiado. No conocía la meditación antes de este viaje, tampoco practicaba yoga ni nada de eso. Me acostumbré a entrar en trance mientras pedaleaba. Era como una meditación: no sentía, no pensaba en el sufrimiento. Incluso empezaba a recrear en mi mente situaciones positivas que había vivido y, cuando me daba cuenta, ya había llegado. Creo que le pasa a otros deportistas. Parece que flotas en el aire, no sufres, no sientes.

Pero esta soledad es buscada. ¿Te puedes imaginar cómo se sienten las personas que están solas en su día a día, sin nadie con quién hablar? Creo que es lo peor que hay, la soledad no escogida. Aunque estar acompañada y sentirte sola también es terrible. Es verdad que esta soledad la elijo yo. A veces la necesito, pero cuando dura demasiado te come por dentro. También te hace muy fuerte, eso sí.

¿Cambió todo con la llegada de Marika en México? Cambió el viaje, fue muy diferente. Al principio quería hacer un viaje sola. Enfrentarme en solitario a todas estas cosas que me encontré en el camino. Con la llegada de Marika descubrí que cuando viajas sola, aprendes otras cosas, no más pero sí diferentes. El viaje es más fácil porque la gente se vuelca en ti. Todo te lo dan. Cuando estás acompañada, la magia se rompe.

- 82 -


ENTREVISTA

“Creo que lo peor que hay es la soledad no escogida” ¿El peligro disminuye? Siendo dos mujeres, la verdad es que no. Diría que incluso podría ser peor. El hecho de que seamos dos chicas es un argumento para que los hombres te molesten por la noche. Con Marika descubrí que es importante viajar con alguien para descubrirte a ti misma.

Dices en tu libro que el periodismo, tal y como se practica, ha llegado a aburrirte. ¿Por qué? El periodismo no es sinónimo de libertad. No estaba aprendiendo nada nuevo y, sobre todo, no contribuía para nada bueno a la sociedad. No hacía nada más que sacar todo lo negativo en la televisión donde trabajaba. Estudié periodismo y tenía un compromiso conmigo misma y con la sociedad en este momento. Cuando tengo algo en mente, voy hasta el final, y no estudié periodismo para obtener este resultado. Quería conocer el mundo en bicicleta, no se me ocurrió de un día para otro. Siempre ha sido mi sueño. Llevo en la sangre ser periodista con lo cual siempre estoy escribiendo, es mi forma de vida. Grabé mi viaje, está en YouTube, para poder compartirlo.

¿Por qué emprender tal viaje? Como experiencia personal, pero también para compartir con los demás mi crecimiento personal, lo que iba viendo y aprendiendo. A raíz de eso mucha gente me escribió para contarme que querían salir de su casa, emprender viajes, romper las cadenas, la presión social. Es una forma de decir que si yo puedo, tú también. Soy pequeña, flaquita y esto ha ayudado a otros a creer en ellos. Es un granito de arena que permite a otras personas reflexionar, darse cuenta de cuál es el verdadero sentido de la vida.

- 83 -


¿Qué crees que has aportado a las mujeres?

Les he servido de ejemplo, o eso creo. Todos necesitamos una referencia antes de d como lo hice yo. Aparecí en el momento adecuado. Me han escrito desde la India y cias por haberles inspirado. Una mujer me ha contado que se había enfrentado a su dejando a su hijo con su marido para subir al Everest (al campamento base). Ella, también a sus hijos… El granito de arena se convierte en una playa.

- 84 -


ENTREVISTA

“Este viaje me ha enseñado que valgo un montón y no lo sabía”

dar un paso, no todo el mundo se lanza otros países asiáticos dándome las grau familia y había podido salir de su país a su vez, ha inspirado a otras mujeres,

- 85 -


Tu viaje en bici es mucho más que una aventura. Lo que buscas es dar voz a las mujeres. ¿Ha sido una decisión muy reflexionada? La igualdad, o más bien la desigualdad, ¿es algo que siempre te ha chocado? La verdad es que lo he hecho sin pensar. Cuando trabajaba, la mayoría de los sucesos que llegaban a la redacción trataban de violencia hacia la mujer. España siempre llegaba a los primeros puestos en las estadísticas y Canarias es muy machista. Tuve la oportunidad de estudiar en Madrid y luego ir durante dos años a Bruselas donde descubrí lo que era la igualdad. Cuando llegué a mi tierra, fue un cambio importante. En India, por ejemplo, son los hombres los que luchan contra esta desigualdad. Son ellos, a través del Rotary, los que me han permitido dar conferencias allí. ¿Por qué lo hacen? Porque tienen hijas y quieren que estudien y que accedan a lo mejor. Saben que en el futuro la mujer tendrá otro papel. Me di cuenta a raíz de este viaje de que las mujeres tienen miedo a los hombres en varias partes del mundo.

Durante el viaje varios hombres te trataron muy mal. Sí, piensan que eres una prostituta.

¿Por el hecho de ser mujer o de ser de piel blanca? No, por el hecho de ir sin un hombre.

Te practicaron una histerectomía en 2014, poco antes de empezar tu viaje. ¿Qué te ha pasado? ¿Cómo lo viviste? Tuve cáncer. Estuve mal durante mucho tiempo. Mi vida deportiva se fue al garete y gracias a la seguridad social, me ingresaron. Después me hice chequeos y todo iba bien.

Pero, ¿no te daba miedo irte de un día para otro? ¿Los médicos no te impidieron este viaje? Me daba igual… No le dije a nadie que me iba a ir, no lo podía decir.

¿Este viaje era más importante que tu vida? Sí. Me daba igual morir.

- 86 -


ENTREVISTA

- 87 -


¿Pensaste en lo peligroso que podía llegar a ser? Pensé que iba a ser bueno para mi mente y, si lo es para la mente, tiene que serlo para el cuerpo. A lo mejor me equivoco… pero yo creo que el tiempo me ha dado la razón.

Cuando tienes un quiste en la columna que te obliga a parar durante un mes, escribes que querías “moverte para que la enfermedad no te dominara física y mentalmente”. Controlas tu mente de manera increíble. ¿Lo trabajaste o es algo natural en ti? No he trabajado nunca la meditación. He aprendido a lo largo del viaje. No tenía consciencia de mi fuerza mental. Además, mi autoestima era muy baja cuando empecé el viaje. Siempre ha sido muy baja. Tuve una infancia muy dura y nunca me valoré demasiado.

¿La histerectomía fue un palo para ti? ¿Te hizo dudar de tu feminidad? Para nada. Se me quitó un gran problema de encima. Para celebrarlo, decidí hacer lo que siempre había soñado. Al final me he librado de una enfermedad.

¿Qué te ha enseñado esta vuelta al mundo sobre ti, sobre el mundo en general? Sobre mí, me ha enseñado que valgo un montón y no lo sabía. Y que el mundo es muchísimo mejor de lo que lo pintan. Es hermoso y la gente es maravillosa, allá donde vas.

¿Nos quedamos siempre con los recuerdos bonitos? Creo que tuve 2.500 días de bici y 4 días muy malos: cuando me intentaron violar en el norte de Malasia, cuando me robaron con machetes en Salvador, cuando intentaron entrar de noche en mi habitación en la India... Pero esto no está en el libro.

- 88 -


ENTREVISTA

“Me falta poder ir a cualquier país sin que me molesten, por ejemplo. No deberíamos preocuparnos por el hecho de ser mujeres”

- 89 -


¿En cuál de los países que visitaste ha sido más complicado ser una mujer sola? Añadiría blanca… El racismo también existe hacia los blancos aunque lo veamos siempre desde nuestra perspectiva. Por lo que he visto, ser blanco es un seguro de vida. Creo que si no hubiera sido blanca no estaría con vida.

¿Por qué? ¿Porque temen las represalias? Sí, los matan. Ni se acercan a los blancos porque si les tocan están muertos.

¿Qué te han parecido las mujeres que conociste a lo largo de tu periplo? ¿Tenían las mismas preocupaciones que tú? Obviando la brecha cultural y educativa que es enorme, al final te das cuenta que todas somos iguales. Nos sentimos identificadas. En cierto modo, soy más libre que ellas pero todavía no lo soy del todo. Me falta poder ir a cualquier país sin que me molesten, por ejemplo. No deberíamos preocuparnos por el hecho de ser mujeres.

Nos deberíamos considerar todos como seres humanos. Claro. Llegará pero, ¿cuándo?

¿El dinero lo compra todo? En los países pobres sí, por supuesto.

¿Cómo se afronta la vuelta? ¿Vas a poder parar quieta? Estoy recorriendo en kayak el mar de Cortés, en México. Es una aventura mucho más peligrosa que el viaje en bici. Es muy dura y estoy sola. Hay que trabajar otro grupo muscular y me cuesta considerablemente. Me enamoré del mar cuando estaba pedaleando en Baja California. Es pura naturaleza...

- 90 -


EDITORIAL

- 91 -


- 92 -

Imagen de Jason Blackeye - Unsplash


EDITORIAL

disfruta - 93 -


¿Sabes qué tipo de prendas te favorecen y cuáles evitar? Por Roberto Sánchez

- 94 -


Imagen de Fancycrave - Unsplash

é

e

- 95 -


Hay varios puntos importantes que debemos tener en cuenta a la hora de vestirnos para sacar el máximo partido a nuestro cuerpo y proyectar la imagen que realmente nos identifica y nos gusta. Como asesor de imagen, para vestir a mis clientes comienzo siempre por averiguar qué colores son los que realmente les favorecen y cuáles conviene evitar (para ello llevamos a cabo un estudio de colorimetría). Estoy seguro de que la mayor parte de las personas que están leyendo este artículo tiene una idea de qué colores le sientan bien y cuáles es mejor no utilizar. ¿Tú no estás segura? Bien, pues acércate un momento a tu armario y echa un vistazo para identificar dos o tres colores predominantes en todas tus prendas y tendrás una pista muy fiable. Pero en el artículo de hoy no vamos a hablar sobre colores, sino sobre las formas corporales y qué tipo de cortes son los que más favorecen a determinadas siluetas.

- 96 -


MODA

Conocer tu cuerpo Es importante que sepas que da igual tu altura, tu peso, forma corporal o edad. Lo importante para conseguir una imagen personal favorecedora es lograr una armonía visual a través de la ropa que utilices. Existen infinidad de siluetas corporales, pero vamos a tomar como ejemplo unas pocas en las cuales muchas de las mujeres que nos están leyendo se verán identificadas y comprenderán de una manera muy sencilla en qué consiste esto de la armonía visual. Los dos puntos fundamentales a tener en cuenta es que los hombros y las caderas sean visualmente de un ancho similar.

- 97 -


Para un primer acercamiento a este tema de las formas corporales y del corte de ropa que más favorece a cada uno, es más que suficiente que te quedes con esta clave: la figura de referencia es el reloj de arena. Imagínate que te miras en el espejo y determinas que tu forma corporal es un triángulo invertido, cuya principal característica es tener los hombros ligeramente más anchos que las caderas (ver imagen). ¿De qué forma conseguirías la armonía visual? Recuerda que lo importante es lograr que visualmente nuestra imagen se asemeje al reloj de arena. Bien, pues en el caso del triángulo invertido lo lograríamos dando cierto volumen a la mitad inferior de nuestro cuerpo utilizado prendas con estampados o con un corte ajustado a la cintura, pero con volumen en la zona de las caderas.

Triángulo Invertido

- 98 -


MODA

Si en cambio tu forma corporal se corresponde con lo que en la imagen se denomina pera (también llamado triángulo), simplemente tendrás que centrarte en hacer justo lo contrario a lo que he explicado en el caso anterior: tendrás que dar volumen a la zona de los hombros, marcar la cintura y evitar prendas demasiado anchas en la parte inferior o simplemente utilizar ropa con estampados en la parte superior y lisa en la parte inferior.

Pera

- 99 -


- 100 -

Imagen de Andrej Lisakov - Unsplash


Looks Teniendo en cuenta las pautas anteriores, hemos creado una serie de looks con prendas de nueva temporada de Zara. Son combinaciones muy sencillas para que las utilices como inspiración a la hora de seleccionar qué ponerte para un evento o simplemente para el día a día. Todos los looks están compuestos por prendas muy fáciles de combinar entre sí, lo cual es ideal puesto que una prenda versátil nos permite integrarla en infinidad de combinaciones y esto se traducirá en un menor gasto en ropa. Con pocas prendas seremos capaces de crear multitud de estilismos.

- 101 -


Look 1 Esta combinación es perfecta para cualquier evento de noche. Como puedes observar, el punto focal está en la parte superior del conjunto, dejando la parte inferior en un segundo plano. Esto se consigue utilizando unos sencillos pero elegantes pantalones de campana con una caída perfecta. Este tipo de atuendo es perfecto para la forma corporal redondo y también pera o triángulo. No olvides utilizar algún tipo de accesorio, sobre todo tratándose de un conjunto para eventos nocturnos. En nuestra combinación hemos incluido una gargantilla que se integra perfectamente con el resto del outfit.

- 102 -


- 103 -


Look 2 En este segundo look puedes ver claramente que el protagonista es el pantalón estampado. Hemos utilizado en la parte superior una blusa muy sencilla precisamente para llevar la atención a la parte inferior del cuerpo. Completamos el conjunto con unos botines de piel negros y un bolso pequeño. Esta combinación es perfecta para aquellas formas corporales cuyas caderas sean más estrechas que los hombros (triángulo invertido) y, por supuesto, también sería muy recomendable para alguien que ya tiene una forma corporal reloj de arena, pero sin olvidarnos de marcar la cintura con un cinturón o simplemente una americana con forma slim fit.

- 104 -


- 105 -


Look 3 En este outfit mantenemos la camisa pero cambiamos el pantalón anterior por una falda de pana y añadimos un collar en tonos marrones para completar el conjunto. Además, los botines de color verde claro con tacón metálico y el bolso serán los complementos perfectos para esta combinación. Al igual que en el caso anterior, el punto focal está en la falda, de manera que el conjunto es perfecto para el mismo tipo de siluetas que la anterior.

- 106 -


- 107 -


Look 4 ¿Llegan las fiestas y tienes unos kilitos de más? No te preocupes, eso no es ningún impedimento para lucir una imagen fabulosa en cualquier evento o fiesta. Como ya hemos dicho, lo importante es que la combinación que elijas tenga armonía visual y con este conjunto la conseguirás de una forma muy sencilla y elegante. El cárdigan largo es la prenda imprescindible para completar este look de fiesta. No te olvides de los accesorios, puesto que en combinaciones como la que hemos creado en este caso son elementos fundamentales para conseguir una imagen espectacular.

- 108 -


- 109 -


Look 5 Para crear este look hemos utilizado una prenda que favorece a la mayoría de las siluetas por el tipo de corte que tiene. Se trata de una americana negra que lleva incorporado el cinturón (perfecto marcar la cintura). Lleva la parte inferior plisada, lo que es ideal para que la silueta se asemeje lo máximo posible al reloj de arena (recuerda que es la figura que vamos a tomar siempre como referencia). De nuevo los complementos serán los que marquen la diferencia entre un look “simple” y un look “simple pero elegante”. En este caso los pendientes son el elemento clave.

- 110 -


- 111 -


Look 6 Si lo tuyo es ir cómoda, sin duda te seducirá este outfit compuesto por un mono de cuello con solapa, manga larga y bolsillos delanteros de solapa en pecho. Este tipo de prenda atrae la atención hacia la parte superior, por tanto es ideal para siluetas tipo triángulo o bien rectángulo, utilizando algún tipo de accesorio para marcar la cintura. Tienes infinidad de posibilidades a la hora de llevar complementos, puesto que la sencillez de la prenda permite múltiples opciones en lo que a accesorios se refiere.

- 112 -


- 113 -


- 114 -

Imagen de Liana Mikah - Unsplash


EDITORIAL

Todos tenemos en casa un asesor de imagen y este es nuestro espejo. Dedica tiempo a mirarte en él, experimenta, crea nuevas combinaciones de ropa, inspírate en todo tipo de revistas, páginas o redes sociales. Por desgracia, nadie nos ha enseñado a elegir las prendas en base al tipo de silueta que tenemos, los colores que más nos favorecen o incluso el nuestro estilo de vida. Pero aprender todo esto es una habilidad y, como tal, es cuestión de practicar para ir mejorando cada día más. Seguro que con un poco de esfuerzo y tiempo consigues sacar el máximo partido a tu imagen.

Gracias al equipo de Zara por su cariño y amabilidad.

- 115 -


- 116 -

Imagen de Alex Iby - Unsplash


EDITORIAL

bienestar - 117 -


- 118 -

Imagen de Milan Popovic - Unsplash


BIENESTAR

Olvidarse del estrés, un sueño que se puede hacer realidad Valérie Dana

Estrés… Esta palabra se ha colado poco a poco en nuestras vidas para quedarse y, en la mayoría de los casos, no nos aporta nada bueno.

Estamos siempre corriendo, nunca tenemos tiempo para nada y a muchos les cuesta horrores ponerse en modo pausa. ¿Por qué? Porque la sociedad nos exige un rendimiento excesivo y nos dejamos convencer de que si no estamos ocupados, no valemos. Grave error. Esto se convierte en un círculo vicioso que afecta nuestra salud física y mental. ¿Podemos deshacernos de esta sensación de agobio permanente? Tras leer el libro de Conceiçao M. Espada, la esperanza se ha hecho realidad. “Estoy ex-tresada” (ed. La Esfera de los Libros) nos da las pautas necesarias para pensar en nosotras y mejorar nuestra vida. Visto así, todas podemos alcanzar una cierta plenitud. El estrés puede ser positivo o negativo. Puede estar presente de forma puntual o permanente en nuestro día a día. España es el país con mayor nivel de estrés laboral de Europa, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Afecta más a las mujeres españolas, que califican su nivel de estrés en 6,2, mientras que a los hombres lo hacen solo en un 5,9. Vamos a intentar entender su funcionamiento y aprender a gestionarlo para vivir mejor.

- 119 -


“El estrés es nuestra manera de responder a una situación. Se podría comparar al comportamiento animal” ¿Por qué has escrito este libro? Este libro es el tercero que escribo. Trabajo sobre el estrés desde hace ya 20 años. El estrés femenino es muy diferente del masculino. Existe una necesidad de recibir una explicación y soluciones específicamente pensadas para las mujeres.

¿Esta diferencia entre ambos sexos es fisiológica? Por una parte sí, porque nuestra vida hormonal es totalmente distinta a la de los hombres. En cada ciclo cambia nuestra capacidad y nuestra manera de responder a factores externos de estrés.

¿Nuestra reacción al estrés empeora según vamos envejeciendo? No, se modifica pero no empeora.

Antes de la regla, durante la premenopausia, somos más sensibles al estrés, ¿no? Sí, también cuando damos a luz o estamos embarazadas. El cuerpo y las emociones necesitan tiempo para volver a encontrarse en equilibrio.

¿El estrés está siempre ligado a las emociones? No, no está siempre ligado a las emociones. La parte hormonal femenina sí está conectada estrechamente con las emociones.

En tu libro explicas que el estrés es adictivo. ¿Por qué? El estrés es adictivo sea bueno o malo. Se asemeja a una adicción. Es nuestra manera de responder a una situación determinada. Se podría comparar al

- 120 -


BIENESTAR

“Es necesario buscar momentos de calma, tanto física como mentalmente. El cerebro necesita descanso” comportamiento animal. Los animales en la selva están estresados cuando cazan o huyen de un peligro. Luego son capaces de descansar porque su adrenalina recae. El ser humano, por el contrario, tiene su nivel de cortisol (hormona del estrés) siempre alto. Estamos siempre alerta, activos.

¿Esta actividad disminuye con la edad? Es decir, ¿las personas mayores siguen con niveles de cortisol y adrenalina altos? Sí, también. Tras haber trabajado toda su vida, muchas personas no consiguen bajar el ritmo. Se sienten inútiles.

Para vivir mejor y más tiempo, debemos aprender a gestionar el estrés bajando nuestros propios niveles de cortisol. Tenemos que aprender a disminuir el ritmo. ¿Es esta la clave del equilibrio? Así es. No significa no hacer nada, sino buscar momentos de calma tanto física como mentalmente. El cerebro necesita descanso.

¿Cómo podemos reconocer el tipo de estrés que padecemos? ¿Cuáles son los mensajes que nos transmite nuestro cuerpo? Podemos tener en cuenta ciertos síntomas que nos avisan de que sería mejor consultar con un especialista. La mayoría de la gente duerme mal. Si empiezas a tener trastornos del sueño un día tras otro, se convierte en un síntoma crónico. Tu cerebro no descansa, te despiertas por la mañana con cansancio, sin energía, impaciente. Tu capacidad de escucha disminuye, y vives con las emociones a flor de piel y una sensación de estar siempre con prisa. Todos estos factores son una indicación de un estado de estrés elevado.

- 121 -


- 122 -

Imagen de Evan Kirby - Unsplash


BIENESTAR

Otro síntoma proviene del sistema digestivo. La manera de comer y nuestra alimentación están muy conectadas con el estrés. ¿Cuántas personas no hacen una pausa al mediodía para comer y se quedan delante del ordenador almorzando un bocadillo poco saludable? Las adicciones al alcohol, al tabaco o al azúcar también están conectadas a los niveles de estrés. Estas molestias se convierten en compañeros de nuestro día a día y llegamos a pensar que todo lo que nos está pasando es normal porque “no somos capaces” de cambiar nuestro ritmo de vida.

¿El estrés suele llevarnos a una vida poco saludable o es una vida poco saludable lo que nos lleva a estar estresados? Es un círculo vicioso. ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? A veces el estrés nos empuja hacia una vida poco saludable y otras veces es al revés.

¿Eso significa que teniendo una vida sin excesos, con una rutina, puedo mantener el estrés a raya? Tomar conciencia de la respiración, practicar la meditación, nos permite estar presentes y conscientes de nosotros mismos, de nuestro cuerpo y de nuestras emociones. El estrés nos hace perder el contacto tanto con el cuerpo como con las emociones. Es como si estuviéramos en una órbita automática. Cada uno tiene su ritmo y su energía propia y lo importante es comprender cuál es nuestro equilibrio rutinario para no entrar en estrés crónico.

Estamos en un estado de aceleración permanente, ¿no? Totalmente. Respirar varias veces al día ayuda mucho a frenar. La respiración debe de ser abdominal, desde el vientre. En conjunto con la meditación, eso nos va a ayudar a estar más conscientes, más centrados en el momento presente.

Hablas de meditación. ¿Debemos practicar solos sentados en un cojín y durante mucho tiempo? Lo importante es parar varias veces al día, para respirar durante un minuto. Eso es meditar. Pequeñas meditaciones, es verdad, pero es meditar al fin y al cabo. Y se puede realizar en cualquier lugar, entre nuestros compañeros de trabajo, sentados en nuestro despacho. Otra cosa es dedicar un tiempo al despertarse o antes de acostarse con otras técnicas de meditación que permiten “limpiar” nuestra mente. La meditación cambia la vida.

- 123 -


¿Qué pasa cuando padecemos una enfermedad como el cáncer, que cambia no solo nuestro estado físico sino también nuestro estado emocional? ¿Cómo gestionar el estrés provocado por el diagnóstico o los tratamientos? Se pueden realizar los mismos ejercicios que acabo de explicar. También es recomendable desarrollar la creatividad. Es una manera de trabajar el estrés emocional. Se puede colorear, dibujar, escribir también. Pero escribir para uno mismo todos nuestros resentimientos y luego tirar a la basura la hoja que acabamos de llenar con nuestras emociones sin volver a leerla. Es como una limpieza de las emociones tóxicas. También es importante pedir ayuda.

¿Qué tipo de ejercicio nos puedes aconsejar para disminuir los efectos del estrés en nuestro día a día y en momentos de crisis? La respiración abdominal, básicamente. El ejercicio físico no siempre es una ayuda, eso depende mucho de la personalidad de cada uno. A ciertas personas les va a permitir liberarse, y a otras les vendrá mejor pasear o pintar. Cada uno responde de una manera diferente. Existen arquetipos de personalidades que responden de una cierta forma al estrés. Es lo que explico en mi libro.

¿Cuál es tu forma de ayudar a tus pacientes? Es muy importante escucharles cuando cuentan su vida, conocer su comportamiento, su cultura, sus costumbres… Su vida, en definitiva, tanto profesional como privada. Una vez que tengo esta información, les pongo ejercicios -en los cuales la relajación es parte importante- que deben realizar de forma diaria.

Propones en tu libro un ejercicio sobre las prioridades de tiempo en nuestra vida (pág. 70). Es muy interesante y el resultado puede sorprender. Sí, este ejercicio permite entender cuáles son nuestras prioridades; el tiempo que dedicamos a diferentes tareas y acciones. Es clave para mejorar la distribución de nuestras actividades y dejarnos espacio para nosotros mismos.

- 124 -


Imagen de Diego PH - Unsplash

BIENESTAR

- 125 -


“Los niños sufren el estrés de sus padres a una edad cada vez más temprana”

¿Todos sufrimos de estrés? ¿Los niños también? Todos tenemos estrés pero este puede ser positivo o negativo. Los niños también. El problema es que ellos sufren el estrés de sus padres a una edad cada vez más temprana. La agitación en la que viven, el ritmo de vida de los padres, otro embarazo en la familia... Todo eso les afecta. También los móviles y otras herramientas que son el factor número uno de estrés en el mundo moderno. Los padres que no tienen tiempo les dan acceso desde muy pequeños a estos accesorios provocándoles una cierta adicción (la misma que padecen ellos). Y eso hace que la mente no pueda descansar nunca; que esté siempre alerta.

¿Cuáles son las soluciones para un verdadero descanso? Antes de acostarse, meditar con ejercicios específicos, colorear, dibujar. Estas técnicas en caso de estrés muy elevado son más aconsejables que leer porque, según el contenido del libro, nuestra mente no va a descansar. Es una cuestión de higiene mental, que es tan importante como la higiene física.

- 126 -


¿Se puede env

Por Valér

Imagen de Icons8 Team - Unsplash

Vivimos más que nuestro sé si mejor. Este hecho co porque somos capaces de d que nos reg

- 128 -


BIENESTAR

vejecer bien?

rie Dana

os antepasados, aunque no onlleva muchos beneficios disfrutar mรกs de los placeres gala la vida.

- 129 -


Tras una larga temporada dedicada a trabajar, a cuidar de nuestros hijos, nos quedan todavía años para pensar en nosotros. Por desgracia, es en este momento cuando surgen algunos problemas de salud que tuercen estos planes. Si a nivel emocional la mayoría de nosotros mejoramos (o eso espero), a nivel físico no es tan sencillo. ¿Podemos preparar nuestro cuerpo para envejecer mejor sin bisturí, inyecciones u otras cosas raras? Existen hasta perfumes que nos permiten oler bien sea cual sea la edad que tengamos, porque nuestro olor también envejece, aparatos que devuelven a nuestras partes genitales una segunda juventud, alimentos que nos protegen, etc. El anti-aging ha llegado al mercado y no para de crecer. Pero, ¿en qué consisten estas técnicas? ¿De verdad podemos ralentizar el proceso de envejecimiento?

- 130 -


Imagen de Thought Catalog - Unsplash

BIENESTAR

- 131 -


- 132 -

Imagen de Amy Shamblen - Unsplash


BIENESTAR

“Encontrar soluciones al envejecimiento requiere de investigación”

Empezamos a envejecer nada más nacer. No se puede luchar contra el paso del tiempo, pero sí preparar el terreno. Para María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, “envejecer no es nada natural. Podemos mantenernos jóvenes… Envejecer significa enfermedad”. ¿Qué tenemos a nuestro alcance para mantenernos jóvenes? Lo básico es cuidarse desde la adolescencia. Queda más que comprobado al leer los estudios científicos que practicar ejercicio físico y cuidar la alimentación nos aleja de varios tipos de cáncer (aunque no al 100 %) y de enfermedades cardiovasculares. Los científicos investigan para intentar mejorar nuestra vejez. Por ejemplo, se inyectó sangre de un ratón joven a otro mayor y se consiguió que su corazón ‘rejuveneciese’. Eso podría dar pie a muchas esperanzas en lo que se refiere a las enfermedades cardiovasculares, que matan a miles de personas cada año.

- 133 -


“La mujer debe concienciarse de que disfrutar de su sexualidad es un derecho”

No obstante, nos cuesta asimilar que, sin un esfuerzo por nuestra parte, podremos vernos bien durante más tiempo. La educación recibida desde muy pequeños debería abundar en este sentido promocionando la práctica de una actividad física placentera sin que se convierta obligatoriamente en una imposición. El placer se relaciona a menudo con lo prohibido o con algo que no puede ser disfrutado a diario. Lo considero un error. Lo mismo pasa con la alimentación (hablamos de este tema en nuestra sección de nutrición). Encontrar soluciones al envejecimiento necesita investigación. De esta forma, se podrá indagar más en terapias génicas, con células madre o ADN, así como en la recreación de órganos, según explica el doctor Pablo Gregorio Baz, coordinador del Grupo de Trabajo de Neurología SEMERGEN, durante el 40 Congreso de Nacional SEMERGEN. Durante esta jornada se ha insistido también en la importancia de tener hábitos de vida saludables. Sin embargo, la investigación es lo que ha permitido a los laboratorios Prima-Derm lanzar el primer perfume que actúa sobre nuestro olor.

- 134 -


Imagen de Elena Koycheva - Unsplash

BIENESTAR

- 135 -


Hasta nuestro olor envejece

En lo que al físico se refiere, podemos actuar sobre nuestro olor. Es lo que nos explica José María Antón, doctor en bioquímica, presidente y fundador de Prima-Derm. La firma lanzó este año el primer perfume cosmético que retrasa el envejecimiento del olor, Inner. Existe una molécula que es la responsable del mal olor a medida que envejecemos. Se llama 2-nonenal y la producimos como consecuencia del proceso natural de peroxidación lipídica. Nuestra piel está formada por lípidos. La epidermis es una barrera lipídica que permite aislarnos del exterior. Estos lípidos se van oxidando y cada 20 días se renuevan. Durante este proceso se produce la molécula 2-nonenal que huele mal, explica José María. Afortunadamente la vamos liberando de forma lenta. Sin embargo, este proceso se va agudizando con la edad. A partir de los 30-35 años, la cantidad empieza a ser significativa. La idea de Prima-Derm ha sido lanzar un perfume que pueda neutralizar este mal olor natural tanto en hombres como en mujeres. Es una forma de volver a la juventud olfativamente hablando. Para realizar este fragancia, los equipos de Prima-Derm llegaron a un acuerdoconelConsejoSuperiordeInvestigacionesCientíficas(CSIC). Gracias al CSIC, pudieron utilizar ingredientes biotecnológicos de microorganismos marinos encontrados en la isla Reunión. En dos de ellos encontraron dos moléculas que, conjuntamente, producen films moleculares que permiten encapsular la esencia. Gracias a ello, se ha podido formular un eau de parfum sin alcohol ni tensioactivos, lo que permite evitar la degradación repetida de la epidermis.

- 136 -


Imagen de Dlanor S. - Unsplash

BIENESTAR

Otra parte del cuerpo que envejece es nuestro aparato reproductivo. Según un estudio realizado por COMBE en España, 9 de cada 10 mujeres declaran que su salud íntima es muy importante para ellas, pero tan solo 3 de cada 10 habla de ella. La mitad de las mujeres entrevistadas reconoce que la piel de la vagina envejece de la misma manera que el resto del cuerpo y son conscientes de que existen productos para tratarlo pero, pese a eso, solo el 30 % de ellas presta atención a esta zona (80 % a la cara, 64 % a las piernas, 69 % al cuello). Pero, antes de ver lo que se nos ofrece para remediar algunos que otros efectos ligados a esta época de nuestra vida, vamos a descubrir lo que nos pasa. La Dra. Ana Rosa Jurado, coordinadora del grupo de salud sexual de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) y médica de atención primaria y especialista en sexología, nos ayuda a entender cómo funcionamos a nivel fisiológico.

- 137 -


BIENESTAR

“Existe una molécula que es la responsable del mal olor a medida que envejecemos”

“La menopausia [para las más jóvenes que desconocen todavía esta etapa] hace referencia a la última regla, no porque se produzca una histerectomía, sino porque los ovarios dejan de funcionar de la manera habitual en que lo hacen durante la época reproductiva. La consecuencia es que disminuye la producción de hormonas, fundamentalmente los estrógenos, lo cual puede ser muy positivo en determinados momentos de la vida, como ocurre en mujeres que tienen cánceres hormonodependientes, pero que afecta a gran parte de nuestros órganos y sistemas. Se ha relacionado el déficit estrogénico postmenopáusico con una mayor pérdida de masa ósea, y el consiguiente aumento de riesgo de osteoporosis, además de con un aumento del riesgo cardiovascular y, lo más visible, con los síntomas que se producen a corto plazo (sofocos, nerviosismo, alteración de los patrones del sueño, etc.), y los signos de deterioro de algunos tejidos, como los que conforman el sistema genitourinario”.

- 138 -


BIENESTAR

Evitar el dolor y cualquier malestar

Sea por culpa de la menopausia o de los tratamientos que la inducen, la atrofia vaginal y la sequedad son verdaderos problemas que conocemos nosotras, las mujeres. Se pueden notar en nuestro día a día o durante el coito, por ejemplo. Son verdaderamente incómodos, cuando no son dolorosos. Se puede mejorar la zona con cremas pero han de ponerse todos los días, lo que significa dedicar unos minutos cada noche a su aplicación y saber que al día siguiente tendremos nuestra braga manchada de producto. Es una realidad. Durante las relaciones sexuales, es más que aconsejable recurrir a lubricantes. Para comprarlos lo mejor es ir a un sex shop olvidándonos de la vergüenza. Reciben la visita de muchas mujeres que compran productos de todo tipo y, ante todo, saben de qué hablan y podrán aconsejarte con conocimiento de causa.

- 139 -


¿Por qué ocurre esta atrofia? La doctora Jurado me explica que “el déficit estrogénico durante la postmenopausia afecta a algunos tejidos más que a otros. En el aparato genitourinario provoca un adelgazamiento de los tejidos, con disminución de algunas de sus funciones y alteración del ecosistema. Esto puede provocar, como primer síntoma, la sequedad vaginal, relacionada o no con los encuentros sexuales. Otros síntomas son la disminución de la lubricación durante la respuesta sexual, algunos cambios en las percepciones excitatorias u orgásmicas, así como dolor en casos más severos. La sequedad vaginal es el síntoma más frecuente, que debe alertar para la detección de estos cambios en los tejidos vaginales que se conocen con el nombre de atrofia vulvovaginal, mientras la dispareunia (o dolor en las relaciones sexuales) es el síntoma más molesto que refieren las mujeres en esta etapa. También se puede producir un aumento de las infecciones vaginales y urinarias, y algunos otros problemas que en su conjunto se llaman Síndrome Genitourinario de la la Menopausia (SGUM).”

- 140 -


Imagen de Ian Dooley - Unsplash

EDITORIAL

- 141 -


Cuantas más relaciones sexuales, menos problema ¿Qué tenemos a nuestro alcance para disfrutar de nuestra sexualidad y no sufrir tengamos o no relaciones? La doctora lo tiene muy claro. “Lo más importante es que la mujer que siente algún cambio consulte con un especialista cuanto antes, para que estos síntomas no se hagan más severos. Y para que pueda seguir disfrutando de una vida sexual plena y satisfactoria, lo que a su vez ayuda a la curación. Existen diversos tratamientos que se pueden utilizar, tanto locales vaginales como generales. Los y las profesionales de la sanidad les indicarán los más adecuados para cada mujer, de forma individualizada. Es muy importante observar algunas medidas higiénico-sanitarias, como dejar de fumar, utilizar ropa cómoda y de tejidos naturales, hacer ejercicios para fortalecer el suelo pélvico, incorporar lubricantes como parte del juego sexual y, en general, intentar llevar una vida sana, sin demasiado estrés”.

- 142 -


BIENESTAR

Envejecer no significa abandonar el placer Sufrir no es una obligación, ni mucho menos. La mujer se debe concienciar de que disfrutar de su sexualidad es un derecho. Además, se puede conseguir si se abordan los problemas, añade la doctora Jurado. También debe compartir su situación, sus miedos, con su pareja. Así las relaciones serán mucho más relajadas. Vergüenza fuera.

- 143 -


Prepararse para los cambios ¿Podemos prepararnos para estos cambios físicos que nos afectarán a todas en un momento dado? Según la doctora, es importante que preparemos la mente, que tengamos claro que estas dificultades pueden aparecer, y que para la mujer sea un hecho reconocido que su sexualidad es importante para su salud, para su calidad de vida y para su felicidad. Si esto se tiene claro, la mujer será más proactiva en la búsqueda de soluciones para los problemas relacionados con la sexualidad. Y desde el punto de vista físico, un cuidado adecuado implica no abusar de jabones, no fumar, hacer ejercicio moderado, utilizar tejidos naturales, prevenir de forma activa las infecciones, e intentar conocer muy bien su cuerpo y su respuesta sexual para detectar todos aquellos cambios a los que no esté dispuesta a adecuarse. También se puede recurrir a otras técnicas para el tratamiento de las dificultades ocasionadas por el déficit estrogénico, siempre y cuando se basen en la evidencia científica. En la actualidad se está incrementando la sensibilización sobre la reparación de tejidos y problemas físicos que puedan afectar negativamente a la sexualidad, a la respuesta sexual en sí, y a la calidad de vida de las mujeres. En este camino se mueve la ginecología estética y funcional.

- 144 -


BIENESTAR

No olvidemos mimarnos y cuidarnos

Imagen de Amy Shamblen - Unsplash

Tener hábitos de vida saludables es fundamental. Muchas investigaciones se están realizando para que podamos vivir mejor, pero si no ponemos nuestro granito de arena no servirán de nada. Desde los profesionales sanitarios, afirma la Dra. Jurado, se están buscando soluciones que mejoren la calidad de vida y el bienestar de las mujeres. Se está formando a profesionales de medicina clínica para acompañarlas en estos cambios vitales. Más allá de estos cuidados, es nuestra decisión recurrir a nuevas soluciones que pueden aumentar nuestro bienestar íntimo.

- 145 -


El rejuvenecimiento vaginal con ácido hialurónico

Casi la mitad de las mujeres sufren atrofia o sequedad vaginal durante la menopausia. El paso del tiempo, la toma de tamoxifeno en caso de cáncer de mama o de antidepresivos, pueden ser la causa de este problema. El rejuvenecimiento vaginal con ácido hialurónico es uno de los anti-aging que se nos puede proponer, me cuenta la Dra. Victoria Prada Cimarro, especialista en ginecología y obstetricia en el instituto de ginecología y obstetricia, Gynenova. Este tratamiento genital se puede realizar con infiltraciones de ácido hialurónico reticulado combinado con manitol. Esta sustancia se comporta como una “esponja” absorbiendo agua, de forma que el tejido adquiere turgencia, elasticidad e hidratación. No se inyecta ni en el clítoris (por su gran vascularización) ni en los labios menores (piel muy fina). No hace falta decir que este tratamiento ha de practicarlo un médico especializado. El resultado se va notando con el paso del tiempo, sabiendo que el máximo efecto llega entre el sexto y el octavo mes. Está comprobado que la inflamación vaginal mejora, se regula el pH vaginal y la sequedad vaginal disminuye. Generalmente se aconseja volver a tratar la zona al cabo de 12 meses.

- 146 -


BIENESTAR

Imagen de Charles Deluvio - Unsplash

“La sexualidad de la mujer es importante para su salud, para su calidad de vida y para su felicidad�

- 147 -


- 148 -

Imagen de Charles- Deluvio - Unsplash


BIENESTAR

El láser vaginal

Esta técnica consiste a dirigir un haz de luz hacia las caras anterior y posterior de la vagina mediante una sonda vaginal. La luz del láser incrementa la temperatura de los tejidos haciendo que aumente la producción y remodelación del colágeno, que es la proteína responsable de que los tejidos tengan firmeza y estén tersos. Se suele hablar de rejuvenecimiento vaginal porque mejora el tono, la consistencia, la circulación y el espesor de la mucosa vaginal. Su eficacia está demostrada en mujeres en plena menopausia (natural o inducida), cuando existen escapes de orina, si la vagina está muy dilatada, o en caso de prolapso, por ejemplo. La duración del tratamiento es de uno o dos meses con tres sesiones separadas de unos 20 minutos cada una. Según los casos, se aconsejan algunas sesiones de mantenimiento entre los 6 y 12 meses. Si no podemos, de momento, evitar envejecer, al menos podemos evitar sufrir innecesariamente o empeorar una realidad que nos tocará a todos. Dedicarnos más tiempo, mimarnos más, también es una técnica (gratis) de anti-aging, porque permite aceptarnos tal y como somos, admitiendo el paso del tiempo. Es verdad que, como hemos visto, poco a poco se investiga más sobre el envejecimiento. Mientras tanto, toca cuidarse o recurrir a la criogenización hasta que la ciencia encuentre el método para vivir más y mejor.

- 149 -


El cofre (beauty) del tesoro Las mejores ideas para regalar o regalarte esta Navidad Propuestas de regalo para ellas (y ellos) con las que, seguro, vas a triunfar en estas fechas.

Por Vanesa GimĂŠnez Arias


Imagen de Chad Madden - Unsplash

o


Goodie goodie Gorgeous! de Benefit

- 152 -


BELLEZA

Un kit con los best-sellers de la firma para iluminar y broncear. Incluye la máscara They’re Real y los polvos bronceadores Hoola en full-size, y el iluminador Pearl Primer en tamaño mini (29,99 €).

- 153 -


Paleta Electric Gold de Guerlain

- 154 -


BELLEZA

Acapara todas las miradas con esta paleta de sombras de la colecciĂłn de Navidad de la firma francesa (80,70 â‚Ź).

- 155 -


Cofre Arรปde de Montibello

- 156 -


BELLEZA

Contiene The Serum in Cream y Perfecting Serum, dos tratamientos anti-edad global extraordinarios (103 â‚Ź).

- 157 -


Cofre Skin Food y Bรกlsamo Labial de Weleda

- 158 -


La icónica Skin Food y el bálsamo labial Cherry Red, dos imprescindibles para cuidar y proteger nuestra piel del frío (16,90 €).

- 159 -


J’Adore Absolu de Dior

- 160 -


BELLEZA

La última versión de este perfume icónico es una obra exquisita y una oda a los perfumes florales más expresivos. Un aroma animal, afrutado y colmado de sol (128 €).

- 161 -


Cofre Ritual Hidratante Feuille de Figuier de Klorane

- 162 -


BELLEZA

Incluye gel de ducha, jabón y leche corporal formuladas con manteca de cupuaçu bio de la Amazonia con propiedades hidratantes únicas (20 €).

- 163 -


The Ritual of Yalda Limited Collection de Rituals

- 164 -


BELLEZA

Afronta la fatiga invernal con este cofre que contiene productos de la última gama lanzada por la firma a base de granada y sandía e inspirada en la sabiduría ancestral persa (45 €).

- 165 -


Cofre de tratamientos de Nuxe

- 166 -


BELLEZA

La crème de la crème de la firma francesa se reúne en este cofre de edición limitada con todo lo necesario para cuidarse y mimarse en cualquier ocasión (24,90 €).

- 167 -


Angel Iced Star de Mugler

- 168 -


BELLEZA

La esencia de este perfume gourmand permanece pero su packaging se viste de estrella invernal en una versión de edición limitada de lo más evocadora y perfecta para los fans de esta fragancia (75 €).

- 169 -


Pack Treat Naturtech Keratin Force de Montibello

- 170 -


BELLEZA

Regala fuerza y vitalidad para el cabello con un tratamiento compuesto por un champĂş y una mascarilla que preservan y reparan la belleza natural del cabello (27,90 â‚Ź).

- 171 -


Parfum Nude de AlaĂŻa

- 172 -


BELLEZA

Un perfume sensual, cálido y turbador. Un aroma delicioso que conquistará a todo el que se cruce en su camino y que completa la saga Alaïa, una de las más sorprendentes de los últimos tiempos (122 €).

- 173 -


Cofre anti-edad Nuxe Men de Nuxe

- 174 -


Porque ellos tambiĂŠn tienen derecho (y obligaciĂłn) de cuidarse, este cofre contiene un fluido anti-edad, un contorno de ojos y un gel de ducha de la gama masculina de la firma francesa (37,90 â‚Ź).

- 175 -


The Ritual of Samurai Refreshing Collection de Rituals

- 176 -


BELLEZA

Contiene todo lo necesario para la higiene diaria y el afeitado de los hombres de la casa, pura sensorialidad (39,50 â‚Ź).

- 177 -


Sorp Imagen de Element5 Digital - Unsplash

Una palabra que puede asust tenemos tiempo para dedic EnJoy La Vida en Rosa te ayu diferentes y

- 178 -


SORPRESA

presa

tar porque parece que nunca car a las compras navideĂąas. uda a elegir algunos objetos y deseables.

- 179 -


Escribir nues pensamiento una forma de bien, de saca llevamos den mejor si lo h una libreta b Zara Home s

Cuidados para la familia entera es lo que propone Skinlove. Sus productos son naturales al 99 %, y puedes componer tu cesta con los artículos que prefieras.

Roja como la es la edición y espectacula Chanel Nº5. de forma efí el famoso fra transparente ser rojo pasió lujo total qu de las amant juego tan mí puede perde

- 180 -


SORPRESA

Darse la oportunidad de vivir tranquilos es el mejor regalo que podemos hacernos. El libro “Estoy Ex-tresada” de Conceiçao Espada (ed. Esfera de los Libros) es una muy buena idea para cambiar el rumbo de nuestra vida o de la de nuestros seres queridos.

stros os a diario es e sentirnos ar todo lo que ntro. Mucho hacemos en bonita. Las de son ideales.

a Navidad n limitada ar de . Solo ímera, asco e pasa a ón. Un ue ninguna tes de este ítico se er.

Regalar un anillo, ¿o más?, es siempre una buena idea. La colección de Daily Colors BY KIM de Wempe es muy tentadora. Se compone de varios anillos que se pueden llevar solos o acompañados. En la foto, anillos de oro blanco de 18 carat. con rubelita talla pera 0,35 ct./iolita azul pera 0,30 ct. y brillante 0,14 ct.

- 181 -


¿Nos ponemos en modo fiesta? Podemos regalarnos a nosotras mismas o a nuestras hijas el maquillaje perfecto para deslumbrar gracias a Clarins. Su edición limitada Shimer and Shine nos va a permitir brillar como nunca. Tres productos componen esta edición tan especial: un iluminador de tez y escote (Illuminating Sculpting Powder), una máscara de pestañas (Gold Mascara Top Coat) y el Gloss Berry Glam para los labios (Lip Confort Oil). Seguro que pasadas las fiestas vais a seguir con este trío porque es irresistible.

- 182 -

Para las personas que sueñan con vivir aventuras y no se atreven, Sola en Bici, de Cristina Spinola (ed. Cassiopea) les va a enseñar a cumplir sus deseos y lanzarse a vivir como realmente desean.


SORPRESA

JOY de Dior. Regalar alegría siempre es un acierto. Alegría es lo que transmite la nueva fragancia de la Maison Dior. Su frasco, cual joya, esconde aromas de mandarina y bergamota con esencia de rosa de Grasse. Sus notas de fondo son de sándalo, cedro, almizcle blanco y pachulí.

Un bolso homenaje de una hija a su madre es lo que nos propone la marca española DEGABRIEL con su modelo DELLE. Representa los rasgos de ella: el asa que siluetea el bolso refleja su espíritu fuerte, y la curva interior, la sonrisa que la define siempre.

- 183 -


Nos encantan las joyas artesanales de Marybola. Esta pulsera de la colección Kara es de aguamarina, una gema que se relaciona a menudo con el color azul pero que existe en color blanco y amarillo. Los acabados son de plata 925 y está trabajada a mano en su taller de Menorca.

Mickey ac y la de los colección nos encan PTG™ en en exclusi de ASICS

Gafas de sol de Parafina. Sus gafas reciclables son ideales. De plástico reciclado, corcho o bambú, están a la última. Acaban de sacar un estuche escolar elaborado a partir de PVC reciclado con un lápiz ecológico que se puede plantar tras su uso. Un regalo diferente y sostenible.

- 184 -


SORPRESA

caba de cumplir 90 años para nuestra felicidad s más jóvenes. Esta celebración da pie a una especial con ASICSTIGER y la verdad es que nta. La colección está compuesta por las GELn su modelo bota y por las GEL-LYTE™ diseñadas iva para niños. En venta en tiendas seleccionadas STIGER y en su web.

- 185 -

Modernidad absoluta para el frasco Sì Passione de Armani para estas fiestas. Es parte de la edición limitada Holiday Studio, verdadera oda a la geometría pero también a la elegancia.


Para combatir el estrés, las manualidades son más que aconsejables. Este kit de encuadernación japonesa de Fábrica de Texturas te permitirá realizar un cuaderno con cosido japonés. Disponible en Mercado Diseño.

Regalar futuro nunc Cuidar de nuestro p de los productos que un primer paso. La m Kiehl’s acaba de lanz Gentle Body Wash qu dentro de su nueva p sostenibilidad, Kiehl Es un gel suave apto de piel, con un 95 % naturales y 99,4 % b envase está elaborad con materiales recic consumo.

- 186 -


SORPRESA

Black Opium Click and Go. Para las it-girls y todas las demás. Amor a primera vista es lo que despierta este lápiz-joya-perfume en textura gel que se funde con tu piel para embriagarla de la voluptuosa fragancia del eau de parfum Black Opium. Ideal para los retoques a lo largo del día... y de la noche.

ca viene mal. planeta a través e compramos es marca americana zar “Made For All” ue se enmarca plataforma de l’s Made Better. o para todo tipo % de productos biodegradable. El do en su totalidad clados post-

- 187 -


Imagen de Rawpixel - Unsplash

sabo

- 188 -


EDITORIAL

orea - 189 -


La alimentación como aliada de nuestro bienestar Por Valérie Dana

Alimentarse bien, hacer ejercicio, son pautas que pueden evitarnos problemas de salud y posibles recaídas según la enfermedad que padezcamos. Conocemos la teoría a la perfección pero, a la hora de la verdad, los resultados no convencen. Para intentar entender nuestra forma de pensar, reaccionar y actuar, he charlado con Luján Soler sobre este tema tan delicado.

- 190 -


- 191 -

Imagen de Alison Marras - Unsplash


Luján Soler ha cursado la licenciatura de Nutrición y Dietética en la Facultad de Medicina de Buenos Aires, en su Argentina natal. Es madre de familia y como dice, “sin ser mayor, tengo años. Los de la experiencia”. Sin duda, es una persona muy realista y tiene claro que, a la hora de comer, no es lo mismo estar sola, en familia, tener tiempo para dedicar a la alimentación, tener niños pequeños, trabajar, etc. A la hora de realizar un plan alimenticio, hemos de tener en cuenta todos estos factores, nos dice. Puede ser limitante o no, depende de cada caso. A la consulta en la que trabaja acuden todo tipo de personas y tiene que adaptarse a diferentes patologías. Además de desarrollar esta actividad, es docente en varias universidades, hace consultoria y es emprendedora. Esto le permite basarse en su experiencia a la hora de hablar de nutrición y no solo en la teoría porque, como bien me explica, “ahora hay muchos influencers de la nutrición que no tienen ninguna titulación, y otros que sí la tienen pero que, quizá por falta de experiencia, dan mensajes demasiados extremistas o alarmistas”.

- 192 -


- 193 -

Imagen de Hermes Rivera - Unsplash


Muchas personas que van a ver a su médico de cabecera para empezar una dieta nos dicen que este la saca de un cajón. ¿Una dieta no ha de ser personalizada? Una dieta debe ser personalizada, no salir de un cajón, como se hace mucho en atención primaria. Lo que pasa es que allí empieza todo, y lo digo sin intención de generar una batalla. Deberíamos tener a nutricionistas-dietistas que trabajen en atención primaria, tanto en la sanidad pública como en la privada, y no los hay. Y si los hay, son muy pocos. Esta minoría, además, no tiene tiempo para tratar a cada persona con su propia historia. Este capítulo en España está muy verde, hay mucho que mejorar. Se estima que el 95 % de los casos de obesidad se deben a hábitos incorrectos, no genéticos. Y muchos de estos casos pueden derivar en patologías como el cáncer. Debemos ir estudiando paulatinamente a las personas, sean adultos o niños, basándonos en sus análisis. No podemos cambiar sus hábitos de un día para otro. No podemos hacer que una persona que consume 3.000 calorías al día pase de repente a hacer una dieta de 1.000 calorías porque nunca la va a poder cumplir. Porque va a aumentar su ansiedad, su frustración y abandonará la dieta.

- 194 -


NUTRICIÓN

Hay una tendencia que me llama mucho la atención. Muchas personas con sobrepeso, y no hablamos de obesidad, se hacen poner un balón gástrico en clínicas privadas como si fuese una varita mágica. El ser humano tiende a querer lo fácil, un milagro. Como te he dicho, el 95 % de los casos de sobrepeso se debe a malos hábitos porque a muchas de estas personas no les gustan las legumbres, las verduras. En cuestión de vegetales toman casi exclusivamente patatas, y principalmente patatas fritas, no se mueven, fuman, abusan de los refrescos, lo que quieren es un milagro y recurren al balón, a los quemagrasas, etc. En mis clases, y en cualquier otro medio, intento explicar que ha de existir un cambio de conciencia para toda la vida, así como una educación nutricional. También dentro del equipo multidisciplinar es imprescindible el rol del psicólogo. Porque suele existir mucha angustia, ansiedad, frustración y hay que trabajar en ello paralelamente para que no haya recaídas.

- 195 -


¿Por qué nos cuesta tanto entender que los mensajes sobre alimentación saludable están pensados para nuestro bien? ¿Son demasiados negativos, transmiten más la sensación de privación que de disfrute, utilizando las palabras ‘régimen, dieta’ en lugar de bienestar? Estoy totalmente de acuerdo. Hice esta pregunta en una clase que impartía: ¿en qué os hace pensar la palabra dieta? La respuesta fue restricción, reducción. Insisto siempre a mis alumnos en que los cambios deben plantearse a medio y largo plazo. Las personas que consultan deben entender que las conductas, el paladar, se pueden reeducar. Los objetivos han de ser reales. Y no hay que olvidarse nunca del placer. Si no te gustan las legumbres, no te las puedo prescribir en tu primera semana de reeducación porque empezaremos con bloqueo emocional. En mi consulta debo adaptarme a los gustos de la persona que tengo enfrente, e ir viendo cómo puedo introducir las legumbres para que disfrute. Debo buscar recetas sabrosas porque de nada sirve explicar cuáles son las materias primas y los ingredientes, si no explico métodos o formas saludables de cocción. Es un conjunto. Las personas que se quejan de no saber cocinar o planificar, necesitan ayuda para saber cómo cocinar y organizarse. Una pizza se puede comer, eso sí vigilando los ingredientes de la masa, de la sala de tomate, del queso, etc. Eso es educación. Deberíamos cambiar desde el colegio la figura del nutricionista-dietista. Si lo preguntamos en la calle, la gente lo asimila al alergólogo. Les inspira restricción, no puedo tomar esto o lo otro, no debo comer aquello… y no es así. Nosotros hablamos de alimentación sabrosa, saludable y equilibrada. Y, sobre todo, que nos haga disfrutar. Comer es un placer.

- 196 -


NUTRICIÓN

- 197 -


“Hay muchos influencers d tienen ninguna titulación pero que, quizá por falta mensajes demasiados ex

¿Los medios de comunicación, con las campañas de prevención, las campañas pre-verano, tienen la culpa de la mala percepción que tiene la gente? Está claro que en los medios hay intereses por parte de la industria que tiene un target determinado y quiere comercializar ciertos productos. Los mensajes que llegan a la gente no siempre son los más adecuados. Se venden cánones de belleza a cualquier precio, cueste lo que cueste. De nada sirve llegar a cierto peso y pensar que es el idóneo, si por dentro las tuberías están oxidadas. Me encuentro con gente que realmente hace locuras. Cuando se habla de nutrición, no siempre se recurre a un nutricionista-dietista para obtener una información veraz y rigurosa. En la sanidad pública existe la figura del médico generalista, del pediatra, y en cuanto a alimentación y nutrición, se debería tener en cuenta nuestra especialización, tanto para adultos como para niños.

- 198 -


NUTRICIÓN

de la nutrición que no n, y otros que sí la tienen de experiencia, dan xtremistas o alarmistas”

Comer bien es la base del bienestar tanto físico como mental porque al final ambos están relacionados. Ojo, eso no significa que estemos a salvo de padecer cualquier enfermedad, pero puede protegernos de varios problemas. Sin embargo, ¿qué significa comer bien en 2018 cuando las calles están llenas de máquinas con productos azucarados? Comer bien puede ser complicado en algunas ocasiones. Si uno se basa en cercanía, en sostenibilidad, aquí en España tenemos la gran suerte de poder contar con maravillosos productos que están dentro de la dieta mediterránea. Se habla mucho de comer en compañía, de volver a preparar los alimentos de forma tradicional, beber agua, evitar productos procesados y consumir principalmente alimentos de origen vegetal (frutas, vegetales, semillas, frutos secos crudos, aceite de oliva, legumbres, cereales de grano entero, etc.). Si uno combina y consume estos alimentos bien elaborados, lo que significa que no hay que sobrecocinarlos (un brócoli, por ejemplo, no necesita más de tres minutos de hervor y así conserva sus vitaminas), va a alimentarse de forma saludable.

- 199 -


- 200 -

Imagen de Marvin Binnig - Unsplash


NUTRICIÓN

Pero, ¿da igual dónde lo compres? La manzana, por ejemplo, es una de las frutas más contaminadas… Hay que tener cuidado. Según dónde la compres, a veces es mejor pelarla porque, efectivamente, suelen estar tratadas con productos químicos y pesticidas. Por esta razón crece el mercado bio. Cuando compras, debes conocer el origen de los productos por la trazabilidad.

¿Basta con lavarla? En algunos casos sí, en otros no. Dependerá de su origen.

Con lo cual comer bien se complica. No quiero transmitir un mensaje negativo. Siempre hay opciones de buscar productos buenos y no tan caros. Comprando productos de temporada. Combinando los alimentos. Unos huevos con una buena ensalada y una fruta de postre es una comida perfecta. También un yogur natural con semillas o frutos secos crudos. Si seguimos de verdad la dieta mediterránea, y eso es lo que intentamos transmitir, se reduce o evita el exceso de productos procesados* derivados de cárnicos. Hay personas que solo se basan en las calorías para bajar de peso pero no miran los ingredientes y sus compuestos. Mucha gente desayuna jamón de York, jamón serrano, pavo… Es verdad que no tienen muchas calorías, pero sí una cantidad muy alta de sal, nitritos, aditivos.

Pero el pavo está prescrito en todas las dietas... Hay que diferenciar el fiambre del fresco.

Mucha gente consume fiambres. Mira el desayuno típico: café manchado con leche, barra de pan blanco -es decir refinado-, aceite de oliva y jamón serrano todos los días. Pero eso no es la dieta mediterránea. Aquí no se está tomando calcio, vitamina D, fibra, hay un exceso de sodio, proteínas, etc. En las comidas tampoco hay verduras ni fibra. Además, la gente no mastica. Y todo esto no ayuda. *Según el Colegio de Nutricionistas-Dietistas de La Comunidad Valenciana (CODiNuCoVa), El 60 % de los productos de la cesta de la compra son procesados y envasados. - 201 -


Imagen de Ales Krivec - Unsplash

“Dentro del equipo multidisciplinar es imprescindible el rol del psicólogo. Porque suele existir mucha angustia, ansiedad, frustración y hay que trabajar en eso paralelamente para que no haya recaídas”

- 202 -


- 203 -


Es una reeducación total que se debería hacer desde muy pequeño, y en los colegios no siempre se siguen estas pautas. Soy madre de cuatro pequeños de varias edades. Alucino cuando veo lo que se puede llegar a dar para la merienda o en los cumpleaños. Sin embargo, es posible proponer tartas de cumpleaños saludables. ¿Por qué dar chuches de regalo?

En los colegios, te dicen que los menús están hechos por nutricionistas. Por temas de alérgenos, he auditado y audito muchas empresas de catering, y siempre existe el tema de los costes. Es triste pero es la realidad. Algunos colegas se encuentran con verdaderas dificultades a la hora de diseñar los menús.

¿Comer bien cuesta mucho dinero? Tener dinero no asegura alimentarte bien. Puedes tener medios económicos altos, comprar primeras marcas y bollería, fiambres, alcohol, aperitivos, etc. Sin embargo, las personas que no tienen tantos recursos necesitan opciones. El nivel socioeconómico importa cuando miramos las encuestas que se realizan. Hay más obesidad en personas que tienen un poder adquisitivo bajo. La dieta mediterránea preconiza los frutos secos crudos y son muy caros. Dentro de los cortes magros y pescados azules, también los precios son elevados excepto los que están en lata. Pero si la persona con pocos recursos es hipertensa, estos productos no le convienen porque llevan un alto contenido en sodio. Lo que le puedo proponer es comprar pescado congelado. Les debo proponer soluciones porque no suelen comprar mirando lo que le va a costar el kilo de un producto sino una pieza o lo que trae el envase. Los frutos rojos, el kiwi, son caros. Ahora estamos en plena temporada de cítricos y afortunadamente son baratos y están llenos de vitamina C. Lo mismo ocurre con el pan integral.

- 204 -


NUTRICIÓN

“Los nutricionistasdietistas hablamos de alimentación sabrosa, saludable y equilibrada. Comer es un placer”

- 205 -


- 206 -


NUTRICIÓN

Se tira una cantidad brutal de comida en los hogares, sin hablar de los restaurantes**. ¿No habría que buscar una fórmula para evitar esto? Estoy de acuerdo. Hay que evitar desperdiciar los alimentos. Muchos no saben planificar sus comidas, tampoco calculan la cantidad que deben cocinar, no conocen muchas recetas. En lugar de volver a preparar otro plato a base de ingredientes que han sobrado, los tiran. Si te sobra arroz, le pones huevo, un poco de atún, lentejas, canónigos y tienes una ensalada variada exquisita.

Comer fuera de casa, no tener tiempo para cocinar, ¿son impedimentos para tener una alimentación saludable? ¿Qué cosas están a nuestro alcance para evitar caer en malas costumbres? Cocinar de más, así nos quedan otras raciones que se pueden llevar al trabajo los días siguientes, por ejemplo. Hay que evitar los abusos y empezar a sustituir los diferentes platos que comemos a uno solo pero completo. Tenemos acceso a muchos productos que no siempre resultan ser equilibrados cuando se toman conjuntamente. También existen empresas de comida rápida que empiezan a proponer platos ligeros, saludables, pero la oferta es muy escasa todavía en España.

**7,7 millones de toneladas de comida se desperdician cada año en España, según datos de la FAO, la agencia de las Naciones Unidas para la alimentación. - 207 -


“De nada sirve llegar a cierto peso y pensar que es el idóneo, si por dentro las tuberías están oxidadas”

- 208 -


NUTRICIÓN

¿Nos debemos creer todo lo que nos cuentan sobre nutrición? Hablemos de los superalimentos, por ejemplo. En general, son muy caros, ya que vienen de fuera de España. ¿De verdad los necesitamos o basta con comprar frutas y verduras? No existen los superalimentos. Son alimentos que están en la naturaleza, que se consumían en otras culturas hace miles de años y ahora se empiezan a conocer aquí. Por supuesto que hay empresas de marketing detrás, influencers que están pagados para hacer publicidad de este o aquel producto utilizando los hashtags adecuados para tener éxito… Además de la fruta y verdura, añadiría las legumbres, los cereales de grano entero, los frutos secos crudos y ya tenemos una alimentación saludable. Lo mismo si queremos añadir yogur natural, quesos, mariscos, pescados… Todo está en la forma de cocinarlo.

Para aprender a comer bien y entender de verdad lo que eso significa, ¿deberíamos informarnos sobre nutrición? ¿Se debería enseñar en el cole? Porque, por ejemplo, comprar frutos secos crudos no es lo mismo que comprar los que están llenos de aceite y sal. Así es. Doy talleres explicando cómo comprar en los supermercados. Un mismo producto puede ver duplicada o triplicada su cantidad de sal o azúcares según la marca. Saber leer una etiqueta evita equivocarte pero es toda una enseñanza.

- 209 -


Las fiestas de Navidad y Fin de Año están a la vuelta de la esquina y, como siempre, vamos a tener a gente quejándose de los kilos de más que han cogido durante tres semanas. Además, se sentirán mal físicamente porque el azúcar y las grasas van a estar presentes en nuestra mesa día tras día. En esta ocasión, ¿disfrutar, pasarlo bien, puede rimar con alimentación equilibrada sin caer en una rigidez extrema? Porque deleitarse es importante a nivel emocional… Es complejo. Existe una exageración de propuestas de alimentos y bebidas a nuestro alcance; además, muchos de ellos tienen potenciadores de sabor cuyo resultado es que queramos comer más y más. Las texturas también son importantes. Una gran parte de estos productos se tragan… Al contrario de lo que ocurre al comer una zanahoria cruda, que no se puede tragar, se tiene que masticar durante un cierto tiempo. Parece que las fiestas nos dan libertad para atiborrarnos de comida. Muchas recetas tradicionales tienen un alto contenido de grasa. Se comen muchos platos, se bebe mucho. Sin hablar de los postres, turrones, dulces, peladillas, etc. El hecho de pertenecer a un grupo social no nos impide decir no aunque parezca raro. El placer no está relacionado con la cantidad, sino con la calidad. Es una cuestión de cultura que se puede modificar.

¿Por qué relacionamos festivo con exceso? Creo que va pasando de generación en generación. Es decir que si vemos a nuestros abuelos o padres beber y comer como si no hubiera un mañana, lo vamos a reproducir. Se mama desde pequeño.

- 210 -


NUTRICIÓN

Imagen de Food photographer JenniferPallian- Unsplash

- 211 -


- 212 -

Imagen de Brigitte Tohm - Unsplash


NUTRICIÓN

¿Cómo deleitarnos sin exagerar? ¿Cocinar más y no comprar platos preparados? Se puede disfrutar con todo y acompañar los platos con ensaladas y frutas. Sí a los mariscos, pescados, jamón, turrón pero en pequeñas cantidades. Helados también se pueden tomar pero de verdad, es decir hechos con leche, nata y frutas. No llenos de productos trans.

Algunos estudios aseguraban hace unos meses que es mejor no beber bebidas alcohólicas. Todo o casi todo lo que ingerimos perjudica a nuestra salud. ¿Es para volverse loco o no? No sabemos qué creer. El tema del alcohol es un tema difícil de responder. En efecto hay estudios que dicen que una copa se puede consumir y ahora sale otro informe en el que se dice ni siquiera una gota de alcohol está permitido por sus efectos que tiene en nuestro organismo. El alcohol con alta graduación debería ser cero. Se podría aceptar la cerveza y el vino, y dentro de esta última opción, mejor el vino tinto. Lo que siempre se destacó del vino eran sus beneficios por los taninos, los antioxidantes. Pero, claro, el vino no solo tiene esta particularidad sino que también influye la dosis de alcohol. Si realmente queremos obtener estos efectos antioxidantes, lo mejor es tomar uvas, espinacas, kakis, membrillos, granada, etc. También hay que ver con qué se asocia esta copa de vino. Muchas veces acompaña a un chuletón con mucha grasa. Quiero resaltar algo que me preocupa. Hay muchas personas que van al gimnasio y, como están en un peso estable, piensan que pueden abusar de cualquier tipo de comida (mucha carne, sodio, alcohol, etc.) porque lo van a quemar en la sesión siguiente. Creen que lo compensan con el ejercicio. Es lo quiero explicar cuando hablo de las tuberías. Las analíticas no engañan. No todo es el peso.

¿Hay alguna esperanza en el tema de la alimentación? Yo tengo esperanza. La concienciación está presente y nuestra profesión empieza a ser conocida. Necesitamos difundir y transmitir esta forma de vivir, de vivir bien.

- 213 -


Aceite de oliva virgen extra: conocerlo para saber elegir

Imagen de Nazar Hrabovyi - Unsplash

Por Mar Luna VillacaĂąas

- 214 -


ALIMENTACIÓN

El aceite de oliva es un alimento que se esconde debajo de mucha información contradictoria. La primera duda surge a la hora de enfrentarnos a la diversa oferta de aceites de los lineales. En este sentido es importante saber leer bien el etiquetado. Puede parecer una tontería pero es el primer error que cometemos. El etiquetado de los “aceites de oliva” forma parte de unos requisitos legales que cada marca debe cumplir respecto a su pureza y calidad.

- 215 -


- 216 -

Imagen de Roberta Sorge - Unsplash


ALIMENTACIÓN

En primer lugar están los verdaderos zumos de aceituna que son los aceites vírgenes, divididos en dos categorías.

Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) Es el de mayor calidad, tanto en el apartado nutricional como organoléptico (aromas limpios y frescos). En el apartado de salud los dos puntos más destacados son: 1. La gran cantidad de ácido graso oleico que contiene, esencial para nuestra salud y para el mantenimiento de nuestras arterias y corazón. El ácido oleico es un ácido graso monoinsaturado de la serie omega 9. Ejerce una acción beneficiosa en los vasos sanguíneos reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. El consumo de grasas monoinsaturadas se ha asociado con una disminución de las lipoproteínas de baja densidad (LDL), el colesterol y, posiblemente, el aumento de las lipoproteínas de alta densidad (HDL). El ácido oleico puede ser responsable de la hipotensión (reducción de la presión arterial), uno de los muchos efectos positivos que conlleva su consumo. Además, previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, ayuda a disminuir el colesterol malo o LDL y también los triglicéridos en la sangre. Reduce la resistencia a la insulina. Minimiza el riesgo de padecer artritis reumatoide. También ayuda a aumentar las defensas porque hay mayor desarrollo de los linfocitos y crece la activación de los mismos. 2. Los antioxidantes naturales como los polifenoles y la vitamina E, que lo hacen tan peculiar en sabor (amargo y picante).

- 217 -


Aceite de Oliva Virgen (AOV) Sigue siendo un producto de calidad pero, tanto en el apartado nutricional como organoléptico, no es tan exigente como su hermano mayor el virgen extra. A nivel nutricional la diferencia con la categoría superior reside en que está elaborado con aceitunas más maduras o que han sufrido algún problema en el campo o en la elaboración. Por lo tanto, a nivel de ácidos grasos no hay tanta diferencia, pero sí con respecto a los antioxidantes, que suelen ser muy inferiores a los del virgen extra. Sin olvidar el apartado de aromas donde ya no tiene esa viveza y frescor.

Imagen de Joanna Kosinska - Unsplash

Ahora vienen los aceites en los que ha habido una transformación físico-química. Es decir, han pasado por la refinería donde se les somete a diferentes procesos.

- 218 -


ALIMENTACIÓN

“El etiquetado de los “aceites de oliva” forma parte de unos requisitos legales que cada marca debe cumplir respecto a su pureza y calidad”

- 219 -


- 220 -

Imagen de Marie Grob - Unsplash


ALIMENTACIÓN

Aceite de Oliva (AO) Es la mezcla de aceites lampantes (no utilizables para su envasado directo) que tienen que someterse a un proceso de refinación, más una mínima parte de aceites de oliva vírgenes. Por lo tanto, el Aceite de Oliva (como calidad etiquetada) no es un zumo. Por eso es muy importante leer correctamente el etiquetado.

Aceite de Orujo de Oliva Procede de los restos de elaboración de los aceites en la almazara, del residuo llamado “alpeorujo”. Se extrae en una orujera mediante elementos químicos como el hexano (ojo, que los aceites refinados de semillas como el girasol también se extraen químicamente). Posteriormente tiene que pasar un proceso de refinado y mezclado con aceite de oliva virgen para poder ponerse a la venta.

- 221 -


La premisa más importante es partir de la recomendación de uso solo de los “aceites de oliva” y por orden de calidad. Es decir, del virgen extra hacia el de oliva. Cuanto mejor es el aceite utilizado más saludable resultará el alimento terminado. Un aceite de oliva virgen extra que cumple no solo con los requisitos legales, sino que va más allá, supondrá una experiencia sensorial pero también de salud. Si tomamos el ejemplo de un virgen extra que solo cumple con los requisitos mínimos frente a otro que tiene estándares de calidad superiores encontraremos dos diferencias fundamentales: A nivel sensorial, el de más calidad tendrá aromas frescos y vivos representando a aceitunas más verdes. Esto indicará que el contenido en vitamina E y polifenoles está en su máximo nivel. Por el contrario, un AOVE que cumpla solo los requisitos mínimos tendrá aromas más maduros, menos frescos y, aunque siga teniendo vitamina E y polifenoles, estos estarán presentes en menor cantidad.

- 222 -


ALIMENTACIÓN

“Cuanto mejor es el aceite utilizado más saludable resultará el alimento terminado”

Lo mismo ocurre con la categoría virgen, en la que se produce una pérdida mayor de cualidades (aunque siga siendo un producto excepcional frente a los de semillas). Lógicamente, el aceite de oliva (como categoría comercial, atención a este punto) ha perdido la mayor parte de vitamina E y polifenoles, dando como resultado un producto mucho más neutro. En cuanto a los aceites de semillas como girasol, soja, maíz, colza, etc., hay que entender de dónde vienen. A partir de ahí, que cada uno decida. En muchos casos suelen proceder de semillas modificadas genéticamente. Para su extracción (en referencia a los refinados) se utilizan disolventes como el hexano. También su composición de ácidos grasos y falta de antioxidantes naturales hace que se descompongan muy rápidamente y se enrancien.

- 223 -


Aprender, conocer, respetar: las bases de un buen consumo Si estamos hablando de verdaderos zumos hay que tener en cuenta su conservación. No solo dónde almacenarlos sino también el envase. Parece muy contradictorio que un alimento tan excepcional como el aceite de oliva virgen extra se siga comprando en garrafas o botellas de plástico, un envase barato que no beneficia en nada a ningún aceite. El aceite se va degradando si se expone a la luz, por ello mi recomendación es comprarlo siempre en cristal oscuro o en lata, bajo ningún concepto en envases de plástico. También es importante tenerlo a una temperatura controlada de unos 18-20 ºC porque el calor degrada los aceites (sean de la procedencia que sean).

Imagen de Liubov Ilchuk - Unsplash

La mejor recomendación es que os forméis e informéis para poder disfrutar de los verdaderos aceites vírgenes extra donde, además de salud, encontraréis una de las experiencias gastronómicas más desconocidas y apasionantes.

- 224 -


EDITORIAL

- 225 -


Recetas para disfrutar Por Lore Salas

- 226 -


EDITORIAL RECETAS

Imagen de Elke Karin Lugert - Unsplash

Alimentarse bien no significa pasar hambre o aburrirse. Si tenĂ­as dudas, estas recetas te van a hacer cambiar de opiniĂłn.

- 227 -


Crema de cala INGREDIENTES: 1 calabaza (de 1 kg aproximadamente) sin semillas y picada 2 puerros cortados en rodajas finas 1 zanahoria cortada en rebanadas 1 cebolla pelada y picada finamente 1 ajo picado finamente 1/2 taza de agua 1/2 taza de leche de coco 3 cucharaditas de aceite de coco sin refinar 1 cucharadita de jengibre fresco rallado 1 taza de coles de bruselas cortadas por la mitad 1 o 2 quingombรณ (ocra) cortado en rodajas finas Sal y pimienta negra al gusto

- 228 -


RECETAS

abaza y puerro ELABORACIÓN: Calienta a fuego lento dos cucharaditas de aceite de coco en una cacerola grande. Añade la cebolla, el ajo y el puerro y cocina durante unos minutos hasta que se ablanden. Agrega las zanahorias y los trozos de calabaza, y cocina durante 10 minutos más, revolviendo las verduras ocasionalmente. Añade agua, tapa la cazuela, baja el fuego y cocina hasta que las verduras estén blandas. Después agrega la leche de coco, el jengibre fresco rallado, la sal y la pimienta negra, y cocina durante 5 minutos más. Apaga el fuego y deja reposar durante 10 minutos antes de triturar hasta obtener una crema de consistencia suave. Calentar a fuego medio-alto una cucharadita de aceite de coco en una sartén y dorar las coles de Bruselas durante 3 o 4 minutos hasta que estén bien doradas y tiernas. Añadir las rodajas de ocra al final. Se cuecen en menos de un minuto.

Imagen de Lore Salas

Sirve la sopa en tazones y cubre con las coles de bruselas y las estrellas de quingombó (ocra). Puedes añadir hierbas frescas y cebolletas picadas finamente si lo deseas. Añade un poco de aceite de oliva virgen extra y sazona con escamas de sal marina. ¡A disfrutar!

- 229 -


Parfait de pudding de c INGREDIENTES PARA EL PUDDING: 1 taza de bebida de almendras sin azúcar añadido 1 plátano maduro 1 y 1/2 cucharadita de carbón activado 2 o 3 cucharaditas de azúcar de coco (dependiendo de lo dulce que te guste) 1/2 cucharadita de maca en polvo 1/4 cucharadita de extracto puro de vainilla 1/3 taza de semillas de chía Una pizca de sal INGREDIENTES PARA EL PARFAIT: Yogur de coco Cerezas, pitaya o la fruta que prefieras Hojas de albahaca o menta para decorar

- 230 -


RECETAS

chía y carbón activado ELABORACIÓN: Bate todos los ingredientes del pudding, excepto las semillas de chía, en el vaso de la batidora. Añade las semillas de chía a la mezcla anterior y remueve bien con una cuchara hasta que queden bien incorporadas. Deja reposar en el frigorífico durante al menos una hora. Después, si lo prefieres, puedes hacer que el pudding quede menos espeso añadiendo un poco más de bebida de almendras hasta que tenga la consistencia deseada. Para montar el parfait elige un vaso o bol y alterna capas de yogur de coco y de pudding. Decora con las frutas que más te gusten y con hojas de menta o albahaca para darle un toque más fresco.

Imagen de Lore Salas

Disfrútalo bien frío.

- 231 -


Galletas de avella INGREDIENTES SECOS: 1 taza de harina de almendras 3/4 de taza de avena arrollada 1/4 taza de coco rallado 1/4 taza de avellanas picadas 2 cucharadas de semillas de lino 1 cucharadita de polvo de hornear Semillas de media vaina de vainilla (puede ser sustituida por 1/2 cucharadita de extracto de vainilla) 1/4 cucharadita de canela 1/4 cucharadita de sal rosa del Himalaya INGREDIENTES HรšMEDOS: 5 dรกtiles medjool deshuesados y picados 1/4 taza de leche de almendras 1 plรกtano 3 cucharadas de mantequilla de almendras 3 cucharadas de aceite de coco 1 taza de arรกndanos congelados

- 232 -


RECETAS

Imagen de Lore Salas

anas y arรกndanos

- 233 -


ELABORACIÓN: Comienza a mezclar el polvo de lino (conseguido moliendo las semillas previamente) con la leche de almendras. Remueve hasta que estén bien incorporados y reserva mientras preparas el resto de los ingredientes. Después de unos 5 minutos tendrá un consistencia gelatinosa, que es lo que estamos buscando. Pon en un recipiente grande los ingredientes secos y mézclalos bien usando una espátula o batidor. En una licuadora bate los dátiles, la mantequilla de almendras, el plátano y el aceite de coco. Viértelo en un recipiente e incorpora la mezcla de lino. Progresivamente ve añadiendo los ingredientes húmedos a los ingredientes secos y mezcla bien usando las manos (la mezcla es muy pegajosa, así que usa guantes si lo ves necesario) hasta que se forme una bola compacta. Incorpora la taza de arándanos congelados a la mezcla.

- 234 -


RECETAS

Deja reposar la mezcla en la nevera durante al menos 30 minutos para que se endurezca ligeramente. Precalienta el horno a 170 ºC. Usando una cuchara mediana para helado, coloca bolas de tamaño uniforme sobre una bandeja forrada con papel de hornear. Aplana ligeramente las bolas con los dedos para formar galletas. Hornea durante 17 minutos. Aumenta la temperatura del horno a 190 ºC y hornea durante 3 o 4 minutos hasta que los lados estén dorados. Asegúrate de no hornearlas demasiado. Retira las galletas del horno y deja enfriar.

Imagen de Lore Salas

Almacénalas en recipientes herméticos de vidrio. Pueden durar hasta 3 días.

- 235 -


Tarta crudivegana de arรกn Ingredientes para un pastel de 14 cm de diรกmetro. INGREDIENTES PARA LA BASE: 1 taza de nueces de macadamia 1/2 taza de coco rallado 1/4 taza de dรกtiles deshuesados y picados 1/8 cucharadita de extracto puro de vainilla 1/8 cucharadita de sal rosa del Himalaya INGREDIENTES PARA LA CREMA DE CHOCOLATE BLANCO: 2 tazas de anacardos remojados 3/4 de taza de leche de coco 3 cucharadas y 1 cucharadita de sirope de arce 1 cucharadita de jugo de limรณn Semillas de una vaina de vainilla 1/2 taza de manteca de cacao cruda y derretida 1/4 cucharadita de sal rosa del Himalaya INGREDIENTES PARA DECORAR EL PASTEL: 1 taza de arรกndanos frescos 4 o 5 higos frescos Flores comestibles (opcional)

- 236 -


RECETAS

Imagen de Lore Salas

ndanos y chocolate blanco

- 237 -


ELABORACIÓN: Poner los anacardos en remojo como mínimo 6 horas antes de realizar la receta. Para hacer la base, tritura las nueces de macadamia en trozos pequeños. Se convierten en mantequilla muy fácilmente, así que asegúrate de no triturarlas demasiado. Añade el coco rallado, la sal y la vainilla y mezcla hasta que quede todo bien incorporado. Por último, agrega los dátiles picados y bate de nuevo hasta obtener una masa pegajosa. Presiona la mezcla en un molde cuadrado usando el dorso de una cuchara hasta que esté firme y uniforme. Consérvala en el frigorífico mientras preparas el relleno.

Imagen de Lore Salas

Para hacer la crema de chocolate blanco, enjuaga y escurre los anacardos y mézclalos con la leche de coco, el jugo de limón, el arce, la vainilla y la sal.

- 238 -


RECETAS

Una vez que consigas una pasta de consistencia suave, vierte la manteca de cacao derretida y bate hasta que esté bien mezclada (asegúrate de que la manteca está a temperatura ambiente). Cubre la base con el relleno y congela durante al menos tres horas hasta que esté firme. Guarda en la nevera un poco de la crema de chocolate blanco para decorar la parte superior del pastel. Puedes agregarle una cucharada de arándanos y mezclar hasta obtener un color púrpura. Retira la tarta del congelador y colócala en el refrigerador al menos una hora antes de servirla. Desmolda la tarta y pon el relleno reservado en una manga pastelera con punta de estrella cerrada. Coloca el relleno encima de una porción y adorna el resto con arándanos frescos, higos y flores comestibles (si lo deseas). Puedes utilizar cualquier otra fruta de temporada disponible. Si te sobra tarta puedes congelarla y conservarla hasta dos meses.

- 239 -


Brownie con cober INGREDIENTES PARA EL BROWNIE: 2 tazas de nueces 2 tazas de nueces pecanas 2 tazas de dátiles troceados 1/2 taza de cacao puro 2 cucharaditas de extracto de vainilla (o las semillas de 1 vaina de vainilla) 2 cucharadas de nibs de cacao 2 cucharaditas de aceite de coco virgen extra Una pizca de sal INGREDIENTES PARA LA COBERTURA DE CHOCOLATE: 1 aguacate maduro 1/2 taza de cacao puro 3 cucharadas de leche de almendras 3 cucharadas de sirope de arce 3 cucharadas de azúcar de coco 2 cucharaditas de aceite de coco virgen extra Una pizca de sal INGREDIENTES PARA DECORAR: Higos Granada

- 240 -

Imagen de Lore Salas

1/2 cucharadita de extracto de vainilla


RECETAS

rtura de chocolate ELABORACIÓN: Tritura todos los ingredientes del brownie con la batidora y mezcla con las manos hasta formar una masa pegajosa y compacta. Cubre un molde cuadrado de unos 15 cm con papel de hornear y extiende la masa sobre él con ayuda de una cuchara o con los dedos hasta que quede compacta y uniforme. Deja reposar en el frigorífico mientras preparas la cobertura de chocolate. Tritura todos los ingredientes para la cobertura hasta obtener una crema suave. Con la ayuda de una espátula extiende la crema sobre el brownie. Deja reposar en el frigorífico durante al menos 30 minutos para que asiente. Córtalo en trozos y decora con higos y granada.

- 241 -


respira - 242 -


EDITORIAL

- 243 -


El mejor de los regalos: tiempo para ti Por ValĂŠrie Dana

- 244 -


CUERPO-MENTE

La meditación está en boca de muchos. Suele relacionarse con el yoga, aunque no tenga nada que ver. Los que la practican están entusiasmados, sin embargo esta costumbre todavía asusta a mucha gente. Como siempre, el desconocimiento tiene parte de culpa. Solo parte, porque no queremos hacer el esfuerzo de dedicarnos tiempo, aunque sean algunos minutos para olvidarnos de lo que nos rodea, tan inmersos como estamos en la vorágine diaria. ¡Qué error! Este tiempo a solas con nosotros mismos nos puede cambiar la vida. Puede calmarnos en los momentos más agitados.

- 245 -


Imagen de Celile - Yoga ando Photo

Imagen de photo0059.jpg

- 246 -


EDITORIAL

“La meditación te ayuda a simplificar y a estar conectado con uno mismo. Eso libera, y a la vez empodera, a la persona”

- 247 -


¿En qué consiste la meditación?

Naiara Etxeberria Gómez, profesora de Raja Yoga y Hatha Vinyasa Yoga y de meditación, me explica que se trata de un estado y no de una técnica. “Un estado de no mente, de no identificación. Para llegar a él debemos trabajar la concentración a través de diferentes técnicas que permiten potenciarla a distintos niveles”. Como todo en la vida, hay que poner de nuestra parte y dedicarle tiempo. Este tiempo que tanto nos falta. Pero, de verdad, ¿nos falta? ¿O estamos tan inmersos en la locura diaria que nos olvidamos de lo más importante, es decir, de nosotros mismos? La práctica de la meditación tiene la ventaja de que cualquiera puede realizarla, tanto adultos como niños. “Solo requiere ponerle voluntad y tiempo”, puntualiza Naiara. En varios colegios se está enseñando a los peques y nosotros mismos podemos acompañar a nuestros hijos a través de aplicaciones como Petit Bambou, por ejemplo. Esta aplicación para adultos propone un espacio dedicado a los más jóvenes. En ambos casos es un plus para las personas que necesitan a alguien que les guíe porque no pueden acudir a un centro.

- 248 -


CUERPO-MENTE

Diferentes tipos de meditación

No existe un solo tipo de meditación. Que los que han leído “Meditación en silencio”, de Pablo d’Ors, no se asusten, pero no hace falta estar horas en silencio. Él mismo me explicó hace años que existen dos tipos de meditación: reflexiva y pasiva. Dentro de esta última, encontramos la meditación budista y la cristiana, ambas de cepa religiosa. Luego está la versión laica, el mindfulness, que se fundamenta en estas tradiciones. Naiara me cuenta que “las técnicas que están a nuestro alcance son estrategias para conocer la mente y guiarla. Operando desde la consciencia, no desde la propia mente cambiante. Hoy en día es muy común que estemos “dirigidos” y zarandeados por el vaivén de los pensamientos, los roles que asumimos, las identificaciones, acciones que operan desde la mente, etc. Pero si no nos tomamos tiempo para estar conectados con nuestra esencia más pura, perdemos nuestro centro y las riendas de la vida que queremos vivir y disfrutar. Según como sea la naturaleza de la persona, habrá uno u otro método con el que conecte mejor para el proceso, de ahí que existan diversas técnicas”.

- 249 -


“Meditar es soltar la alerta permanente y crear una escucha real�

- 250 -


Imagen de Sharon Mccutcheon - Unsplash

CUERPO-MENTE

- 251 -


No valen las excusas

Existen diferentes métodos, porque todos somos diferentes. Tenemos que buscar el momento que mejor nos conviene y, si no lo encontramos no importa porque podemos meditar en cualquier sitio y postura. Sí, así es. Siento decepcionar a los que buscaban la excusa del tiempo o del lugar… ¡No vale! Naiara abunda en este sentido explicándome que “el trabajo de concentración puede hacerse en cualquier momento del día, lo cual es muy beneficioso. Es todo un arte reconectar con uno mismo cuando se está sobreestimulado por acciones externas, y resulta ser una gran medicina hoy en día. Pero, si se va a buscar tiempo para entrar en el proceso de llegar a la meditación, en mi opinión, es mejor tratar de encontrar un espacio íntimo, protegido de alguna manera, que no por ello tiene por qué ser solitario. En cuanto al lugar, podemos trabajar la concentración en cualquier sitio, incluso cuando cocinamos, comemos, etc. Pero para la meditación tenemos que situarnos en una postura firme y erguida, puede ser sentado en una silla, si estar sobre el suelo o sobre un cojín nos incomoda, pero la espalda debe estar sin apoyar si es posible”.

- 252 -


CUERPO-MENTE

- 253 -


- 254 -

Imagen de Pablo Gil


CUERPO-MENTE

Mejorar nuestro día a día

Las personas que practican de manera regular la meditación abordan el día a día de una forma más apacible. Está demostrado que permite que nos sintamos más serenos, aceptando nuestras debilidades pero también nuestra fortaleza. Nos ayuda a concentrarnos y, sobre todo, a estar más presentes. “Todo lo que vamos aprendiendo en el proceso a la meditación es de gran ayuda en nuestra vida cotidiana. Nos hemos vuelto maestras y maestros en estar en cinco cosas a la vez, y eso, en verdad, es no estar en ninguna. Somos expertos en enlazar un pensamiento con otro, pensamientos que traen consigo muy diferentes tipos de emociones. E incluso cuando estamos viviendo una emoción con intensidad, la alimentamos con más pensamientos, muchos de ellos creados solo para intensificar esa emoción. ¿Cómo terminamos el día? ¡Agotados!”, me cuenta Naiara que sigue apuntando que “lo que mejora la meditación en el día a día es que nos enseña a “reservar” un espacio para las emociones y los pensamientos que las sostienen”. Tener la capacidad de vivir la emoción como un proceso, pero sin identificarnos. Nos enseña a estar más conectados con nuestra esencia, soltar todo rol o papel, y escuchar lo que nuestra propia conciencia nos expresa. Aprendemos a vivir en el momento y a tener así un espacio íntimo con uno mismo para escucharnos, sentirnos, observarnos, reconocernos, aceptarnos y descubrir qué acciones nos dirigen a nuestra propia felicidad y a un sentimiento de plenitud, de conexión. Resumiéndolo mucho, la meditación nos ayuda a simplificar y a estar conectado con uno mismo. Eso libera, y a la vez empodera, a la persona.

- 255 -


¿En casa o en sesiones en grupo? La falta de tiempo o de dinero puede ser un impedimento a la hora de practicar la meditación en un centro especializado. Pero, ¿es necesario acudir a sesiones en grupo? Como hemos visto, existen varias apps que permiten practicar desde casa. Para Naiara, “esto depende de la naturaleza de la persona y del momento en el que esté. Se puede meditar solo en casa, por supuesto, pero si te cuesta ponerte a ello, la guía de una persona y el acompañamiento de la energía de un grupo puede ser una bonita forma de empezar. En mi opinión personal, también tiene que haber una práctica íntima y personal, estando a solas con uno mismo. Me cuenta que empezó a practicar yoga en casa con libros, porque en aquella época no había muchos centros de yoga en su ciudad y los horarios no eran compatibles con sus horarios laborales. Pero cuando por fin pudo acudir a clases y compartirlo con otras personas, experimentó un salto enorme. “Creo, me dice, que la energía grupal puede dar un buen acompañamiento y avance, y tener la rutina de una meditación sin estímulos externos, en la intimidad, puede suponer la integración”.

- 256 -


CUERPO-MENTE

“Más allá de sus beneficios, meditar es también una forma de dedicarnos un tiempo exclusivamente para nosotros”

- 257 -


Superar las dificultades Otra excusa para no practicar es pensar “todo me duele”, “no puedo tener la mente en blanco”. Son frases que se suelen escuchar cuando se empieza a meditar. ¿Es normal tener la mente y el cuerpo siempre en alerta? ¿La meditación no es lidiar justamente con lo que nos ocupa la mente? Como lo aclara Naiara, “vivimos en una sociedad llena de estímulos y prisas. Estamos en estado de alerta permanente. Si en una sala suena un móvil, lo primero que hacemos es mirar el nuestro. El proceso de meditación es justamente para eso, para evitar la alerta permanente y crear una escucha real. Frases como las que mencionaba antes solo son resistencias, y te llevan a buscar todo tipo de excusas. Por supuesto, soy de las que sienten que hay que poner de nuestra parte para tener un cuerpo fuerte y flexible, en la medida que sea posible, y alimentarlo con ejercicio, buenos alimentos y pensamientos positivos y empoderadores. En cuanto a no poder quedarse quieta, realmente, ¿no ha habido ni 7 segundos seguidos en los que lo estuvieras? Seguro que sí... Pues ya irás aumentando ese tiempo. Si te duele todo, debes preguntarte, ¿todo, realmente? ¿Hay alguna parte del cuerpo que no te duela? Si cambias de postura, ¿no se alivia la intensidad? El propósito del proceso hacia la meditación no es poner la mente en blanco. Más bien se trata de poner la atención en la respiración y seguirla al menos a ratos. Cuando hay resistencias, solo se ven las dificultades. Quizá la manera de ir más allá de ellas y transformarlas es teniendo presente el propósito principal. ¿Qué es lo que te ha motivado a empezar a meditar? Más allá de sus beneficios, meditar es también una forma de dedicarnos un tiempo exclusivamente para nosotros. - 258 -


Imagen de Juan José Labarca

CUERPO-MENTE

- 259 -


“El propósito del proceso hacia la meditación no es poner la mente en blanco”

- 260 -


CUERPO-MENTE

Meditar buscando un propósito propio “Sin duda, el propósito final de cada persona es sentirse bien -concluye Naiara-, conectado con uno mismo y feliz. Pero eso quizá venga primero durante el proceso de una enfermedad, o superando una época de estrés o sintiendo el cuerpo más fuerte y flexible. Al final, muchos descubren que el proceso les lleva a algo más profundo, que es estar conectados con el Ser Supremo, Dios, el Universo, la Fuente, podemos darle muchos nombres…”. Dedicarse tiempo, mimarse a diario, podría ser la razón perfecta para meditar. El tiempo pasa y no vuelve. Estar más presentes en nuestra vida para ser conscientes de cada momento es el mejor regalo que nos podemos hacer.

- 261 -


- 262 -

Imagen de Sylvie Tittel - Unsplash


sueña

- 263 -

EDITORIAL


¿Te han interesado nuestros contenidos? ¿Te ha gustado nuestro estilo? No te puedes perder el próximo número de EnJoy La Vida en Rosa en abril de 2019 en revistalvr.es

¿Te han interesado nuestros contenidos? No olvides nuestras próximas citas:

¿Te gusta nuestro estilo?

A finales de mayo, la edición primavera-verano de La Vida en Rosa llega a tu hospital. A mediados de octubre, la edición otoño-invierno de La Vida en Rosa estará disponible en tu hospital.

No te puedes perder el próximo número de Enjoy La Vida en Rosa en Abril 2019. - 264 -


the fragrance for her

SHI-95F1-1810-987_NR_ESP_ROSE MAG_FOR_HER_FRANCHISE_2018_210x278.INDD 1

24/10/2018 15:1

Profile for La Vida en Rosa

EnJoy La Vida en Rosa, edición Navidad