Issuu on Google+


Re L da a cc ió n DIRECTOR: SUBDIRECTORES:

CORRECTOR & TRADUCTOR COLABORADORES: Rubén Díaz Yago Alonso Juan Zafra Jordi Bravo José Joaquín Magaña Joel Cantero Álvaro Loza Jorge Ramón Ros Belén Martínez Elisa Calatayud Diego Moreno Javier García Mario de Mora DISEÑO & M A Q U E TA C I O N :

Primer inicio de año para nuestra revista, y a éste nuevo año se le suma un cambio de plantilla, a fin de aumentar la eficiencia y mejorar la revista, que paso a paso va moviéndose hacia un plano mas profesional, además se ha creado un blog para la misma, y los nombres de los que formamos la plantilla de la revista así como nuestra función se pueden encontrar en él. En éste número que abre el año, hacemos una extensa entrevista a Alex McMillan (GigaScythe), hablamos de la famosa Across The Line, recordamos el Hybrid Theory EP... también en la sección de más música hay una entrevista al grupo emergente “Zelanda”, así como las traducciones perfectas de canciones de Avenged Sevenfold y MushroomHead. Para terminar, el suplemento de éste mes incluye una selección de videos hechos por fans e incluye unas cuantas sorpresitas. Un número muy bien cargado para empezar el año como merece. ¡Disfrutadla y feliz año!

Por Antonio Cruz


SUMARIO

Noticias (pág 1)

Conoce las ultimas noticias relacionadas con la banda.

Reportaje Central (pág 5)

Los Fans de LP y entrevista a Alex McMillan

¿Sabias qué...? (pág 09)

Sección dedicada a las curiosidades de la banda.

Vuestros E-mails (pág 10)

Respuestas a vuestras cuestiones.

Todo sobre... (pág 11)

Te contamos los secretos de: “Across the line”

Recordando el Pasado (pág 13)

Conoceremos más a fondo los principios de la banda

De grupos (pág 15)

Conoce más a fondo al grupo español: Zelanda

Traducciones perfectas (pág 19)

I won’t see you tonight y These Filthy Hands


Noticias LP 8-Bit Rebellion muy pronto

El videojuego para iPod Touch e iPhone de Linkin Park está al caer. Pudimos saber bastante sobre el juego gracias al chat con Mike, que tuvo lugar en el LPU. Por ahora lo que sabemos es que el argumento trata sobre un mundo de baja resolución, unos 8 bits. Entonces llega una diabólica empresa que intenta que el mundo compre mayor resolución. Tal empresa se llama “PixxelKorp”. Luego se inicia una rebelión contra dicha corporación, y el jugador será el encargado de derrotarla. Mike también nos contó que será un juego tipo RPG, modalidad de juego con muchísimos fans en todo el mundo. Mientras jugamos podremos hablar con nuestros amigos, e incluso jugar con ellos. La gran sorpresa final será una nueva canción de Linkin Park; hay muchas hipótesis sobre esa canción; si es una grabada durante el época del Minutes to Midnight o una canción del próximo disco. Queda poco para resolver la duda; en el próximo número haremos un análisis profundo del videojuego, que ya estará en el mercado, y de la canción misteriosa. Con motivo del lanzamiento del videojuego, la página web del grupo californiano se ha renovado totalmente; ahora está en versión beta (al principio sólo pudieron acceder miembros del LPU), pero pronto se redireccionará oficialmente. Este nuevo site tiene un diseño más minimalista que su predecesor, pero a su vez contiene muchas más funciones, sobretodo para establecer un mejor contacto entre los usuarios. Se nota que se han basado mucho en la estructura de las redes sociales online, y eso hace que la página tenga un gran atractivo para las personas que entren en ella. También está prevista una versión de la web para móviles.

1


Articulo de David, Javier & Jorge LP en listas de reconocimiento y nominaciones Acabó el 2009, y cómo no, la mayoría de páginas web con contenido musical han hecho un recopilatorio de lo mejor de la década, además de otras menciones que son importantes destacar este mes. A continuación, el listado de todas ellas: La canción New Divide, compuesta exclusivamente para la película Transformers 2: La Venganza de los caídos, ha sido incluida en la lista de prenominaciones a los Oscars, en la categoría de Canción original. Se darán a conocer las nominaciones finales el 2 de Febrero, que competirán entre ellas el 7 de Marzo, en el famoso Teatro Kodak de Los Ángeles, para ser la ganadora del valioso premio cinematográfico.

Aunque New Divide no sea una de las mejores composiciones del grupo californiano, se adapta perfectamente al carácter “robótico” de la película. No se descarta en las quinielas para las listas definitivas. Billboard ha revelado sus listas de lo mejor y lo peor de la última década, y en ellas se muestra a Linkin Park como el mejor artista rock y banda alternativa de la década. Además varias canciones del grupo entran en el top 100 de esta publicación desde el año 2001, muestra de las buenas críticas de los expertos musicales hacia LP. Las principales canciones que les representan en estas listas, son In The End, Faint, y Numb, además de Somewhere I Belong y One Step Closer entre otras. Actualmente, hay que destacar que New Divide, se encuentra en el puesto 17º de la lista mensual de Billboard, gozando de una buena acogida por parte del público americano y europeo.

2


Dead By Sunrise de gira

Durante el mes de diciembre, Chester y los chicos de Julien-K realizaron diversos conciertos por Estados Unidos promocionando su primer disco en estudio, Out of Ashes. Los lugares fueron el “How The Edge Stole Xmas” Show en Grand Prairie, el Hard Rock Hotel de Las Vegas y el KROQ Acoustic X-Mas de Universal City. Actuar en este último lugar fue todo un privilegio para la banda, ya que no todas las bandas que acaban de lanzar su primer trabajo comparten escenario con grandes del rock como Three Days Grace, Alice in Chains o Muse; aunque sólo tocaran cinco canciones en la apertura del festival. En el Myspace de la banda han sido confirmados para los dos próximos meses más conciertos, esta vez en Asia y Europa; en principio volverán a repetir el setlist habitual, compuesto por las canciones que forman el Out Of Ashes más la interpretación de 20 Eyes de los Misfits. Las fechas y lugares para la gira próxima son los siguiente: Europa: 19.02.10 Londres (HMVForum) 27.01.10 Tokyo, Japón, Liquid Room 20.02.10 Bruselas (VK) 28.01.10 Tokyo, Japón, Shibuya-Ax 21.02.10 Amsterdam (Melkweg) 23.02.10 Zurich (Volkshaus) 30.01.10 Taipei, Taiwan, Huashan 24.02.10 Munich (Tonhalle) 1914 Creative Park 25.02.10 Colonia (Ewerk) 27.02.10 Berlín (Huxley’s Neue Welt) 28.02.10 Hamburgo (Docks)

3


Reportaje

Articulo de Ainhoa & David

Los Fans de LINKIN PARK

Casi a punto de cumplir 10 años encima de los escenarios, Linkin Park tiene una comunidad de fans enorme alrededor del mundo, que muestran día a día su apoyo. Esto está comprobado si miramos las listas de ventas en todo el mundo, o si contamos las personas que asisten cada vez a los conciertos de la banda. Sin irnos más lejos, poniendo en Google las dos palabras, Linkin Park, aparecen una gran cantidad de páginas web creadas por fans donde se reúnen todos ellos, algunos de manera esporádica, y otros diariamente. Las comunidades donde podemos encontrarnos con los mayores fans de Linkin Park serían el LPU, donde la gente paga por entrar al club de fans oficial; el Linkin Park Street Team, donde se organizan eventos de promoción de todo aquello que lanza el sexteto al mercado, desde quedadas para repartir flyers hasta pegar carteles por tiendas y calles; y donde la gente entra más, el site YouTube. Por un lado, la labor del LP Street Team es muy importante. A pesar de que no mucha gente participe, es un gran agradecimiento por parte de la banda que haya fans que sin ánimo de lucro distribuyan por su país o ciudad información sobre Linkin Park para llegar al mayor número de personas posible.

4


Por otro lado, todo el mundo conoce YouTube, el portal de subida de videos para compartirlos con todo el mundo; allí podemos encontrar cualquier cosa relacionada con Linkin Park, desde niños que imitan a su cantante preferido (o el de su padre), hasta cientos de videos tributo con video y fotos a cada uno de los componentes de la banda californiana. Aún así, lo que está más de moda entre los videos es interpretar canciones de LP. En ellos vemos a gente normal que se graba, normalmente en video con audio, tocando algún instrumento o cantando las canciones de la banda. Podemos ver de todo, desde el guitarrista más novato que intenta sin éxito tocar el riff de One Step Closer con un sonido pésimo, hasta un cantante profesional que realiza las mismas instrumentales para cantar encima en un estudio de grabación con muchos recursos para hacer que el sonido sea limpio. Más de uno ha sido reconocido por diversas páginas, y es que no todo el mundo dedicaría esfuerzo y tempo en mostrar al mundo sus habilidades interpretando canciones que no son suyas. Podríamos nombrar a varios, como el pianista que realizó la versión acústica de Shadow of the Day, la increible voz de Vivan Somerland cantando Crawling, o el gran repertorio de canciones y guitarras que tiene en su cuenta Astat. En esta edición hemos elegido a uno de los más conocidos y le hemos entrevistado. Alex McMillan, conocido como GigaScythe en YouTube por sus covers de Linkin Park, es un chico del Reino Unido, con 18 años recién cumplidos, estudiante en Edinburgo. La música ha tenido un papel muy importante en su vida, sobretodo recientemente, cuando empezó a hacer covers de canciones y a hacer su propia música y subirla, hace 3 años. Con algunos lanzamientos a través de iTunes y una comunidad que le seguide que va creciendo, se siente muy excitado por saber hasta dónde puede llegar.

5


escuchar. En cuanto a los conciertos, sólo he ido a uno, a principios de 2008 en Manchester. Fue una experiencia increíble, me muero por repetirlo. Perdí la oportunidad de ir a verlos a Milton Keynes, pero tengo un concierto de Dead By Sunrise en Febrero antes del siguiente tour de Linkin Park. Cuéntanos algo sobre tu equipamiento musical, tener esa habitación donde grabas los videos debe ser genial, y tienes buenos instrumentos. ¿Te haces tú las instrumentales para cantar encima? ¿Cuando y por qué decidiste empezar a hacer covers de Linkin Park? Empecé a hacer covers hace un par de años, supongo que me di cuenta de que mi voz tenía algunas semejanzas a la voz de Chester, y desde que me gustaron mucho las canciones, no necesité más motivos para hacerlas. Fue gracioso poner a prueba mi voz para hacer las cosas que Chester hace. No todo el mundo haría el duro trabajo que haces tú; debes ser un gran fan de Linkin Park, ¿verdad? ¿Has sido a algún concierto de LP?¿Cuál es tu CD preferido? Mi CD preferido es Meteora, me gustan más canciones en ese álbum que en los demás, creo. Personalmente pienso que tiene su propio estilo, y el álbum está muy bien montado; concuerda con el estilo de música que me gusta escu-

En verdad todo empezó siendo muy simple, sólo una grabadora digital y mi guitarra, pero todo ha crecido desde que tengo una gama más amplia de equipamiento para elegir, cosa que me ayuda mucho más a capturar un sonido particular que quiero grabar. Para las covers, intento hacer la mayoría de las instrumentales que puedo, pero no siempre se da el caso. He utilizado canciones originales, o he buscado si alguien las había hecho antes para pedirles permiso y utilizarlas. Particularmente si la canción de la que quería hacer la cover era muy complicada, no la podía interpretar. Para mi propia música, todo lo que oyes soy yo; desde las letras hasta la postproducción. Recibes un montón de visitas cada día a través de Internet, así es cómo LP ha alcanzado la fama; YouTube y Myspace deben haberte ayudado mucho.

6


La comunidad online es fantástica – en particular la comunidad de alrededor de Linkin Park es increible. Encontré dificultades para encontrar un grupo de gente por Internet que fuera capaz de escucharme de manera constructiva y ofrecerme su apoyo. Años atrás no pensaba que podría llegar a tantas personas como las que he llegado ahora, simplemente ha sido gracias al poder de Internet y de su manera de crecer. Recientemente empecé a utilizar Twitter como otra manera de conectarme con fans, y es muy gracioso. - Cuando grabas canciones de otros artistas, ¿intentas hacerlas lo más parecidas posible a las canciones originales, o intentas darle tu toque personal? Realmente depende de la canción. La mayoría de veces intento que sean fieles a la original, cosa que es muy satisfactorio de hacer pero recientemente he encontrado que también está bien tener algo propio en las canciones; interpretarlas a tu manera. Por supuesto hay personas que odian eso, pero también quien lo admira, así que hay que equilibrar la balanza. Hablemos de tu banda en solitario, Razor Red Noise, has intentado hacer tu propia música con tu voz, que es muy similar a la voz de Chester. ¿Cómo afrontaste este reto al principio?

7

Al principio fue difícil, todo lo que conseguía eran comparaciones con Chester y Linkin Park, cosa que aunque halagadora (ya que son mi gran influencia), presentó un problema a la hora de definir mi propia imagen. Así que sentí eso como un obstáculo; a veces lucho para ser yo mismo, aunque suene raro. Pero aprendes a dejar de verlo como una crítica y decir “Vale, tengo que aceptar esto y utilizarlo para mejorar”, cosa que ahora estoy intentando. Ya has grabado algunas canciones y te has metido en el mercado musical; ¿qué expectativas tienes sobre tu proyecto? Sólo deseo que el apoyo que tengo siga creciendo para el proyecto...Ha sido una gran experiencia para mí hacer música que está aceptada gente de alrededor del mundo y no quiero que eso cambie. Es difícil relacionar el tipo de apoyo con los elogios que recibo, pero creo que espero que lo sepa llevar bien.


¿Cuando veremos algún video tuyo tocando encima de un escenario? La verdad es que hay algunos videos tocando con mi antigua banda – Roses For The Saints – en YouTube también. Fueron nuestras dos primeros actuaciones, así que no está muy bien, pero fue gracioso y mataría por hacerlo otra vez con Razor Red Noise. Desafortunadamente, con el poco tiempo que tengo es difícil encontrar compañeros de banda. Si fuera a tocar en directo otra vez, sería con la música de otra banda diferente de Razos Red Noise. - Linkin Park feat. Alex McMillan; a mucha gente le encantaría ver esa colaboración. Hay mucho tiempo por delante en tu carrera, pero ¿qué significaría eso para ti? Significaría todo. Tener la oportunidad de trabajar con tu inspiración es un privilegio que no todo el mundo tiene la suerte de tener, pero espero ser alguna de esas personas algún día. Sería inolvidable.

8


¿Sabias que...?

Articulo de Ainhoa

- Mike leyó una carta en japonés en el concierto del Live Earth en Tokyo en 2007. - Linkin Park utilizó canciones tradicionales japonesas como introducción a Don’t Stay durante la gira Summer Sonic 2006 en Japón. - La cantante de Lacuna Coil, Cristina Scabbia, puso a Linkin Park como una de sus bandas favoritas en la página oficial del grupo: lacunacoil.it

9


Vuestros e-mails

Sección de Ainhoa y Elisa

Luis Miguel Díaz Hola soy Luismi, y me encanta vuestra revista y sobre todo los suplementos. Quería daros una idea para un suplemento y es que podríais poner otro CD con Remix de Linkin Park, y si pudiera ser con Remix de Fort Minor y Dead By Sunrise. Si queréis os envío uno que tengo de la canción Numb/Encore. Un Saludo. Hola Luismi, la sección de suplementos por ahora tiene una buena acogida con lo que davidkyoku va realizando. Aún así no descartamos tu propuesta del remix de Fort Minor y Dead By Sunrise ya que nunca hemos puesto uno, y puede quedar realmente bien. En caso de que decidamos llevar a cabo tu propuesta nos pondremos en contacto contigo para que nos lo envíes y le echaremos un vistazo, ¡muchas gracias! Alejandro Meneses ¿Qué tal amigos de LPSpain? Me llamo Alejandro, soy de México y me gustaría que chequearan mi trabajo que hice con los mejores “Lives de MTM”. Parece ser que ya hay uno en su revista, pero tal vez lo podrían poner en su página. Bueno, les dejo el link para que lo puedan descargar y chequearlo. Me equivoqué al subirlo pero creo que ya no hay ningún otro problema. Bueno espero que les guste y mejor aún que lo publiquen en su página. Bueno eso es todo y mucho éxito con su página. Hola Alejandro, gracias por enviarnos esta selección de temas de live de MTM. Como bien dices ya tenemos uno en la revista, por lo tanto, es difícil que lo pongamos como suplemento, ya que por ahora no nos hace falta repetir temas. En cuanto a lo de ponerlo en la página, si te refieres a la de la revista, lo pensaremos. Muchas gracias Alejandro. Kevin Jose Fernández ¡Hola!, mi nombre es Kevin, vivo en Costa Rica, pero soy gran fan de LP al igual que ustedes, y tengo algunas dudas sobre algunas canciones que he descargado hace un tiempo, he notado que después de descargarlas la canción dice que pertenece a álbums como: “Minutes To Midnight (Advace) XXL”, “Splitting The DNA” y “Under Attack (B-Sides)”. Y la verdad no estoy muy seguro de si estos álbums existen y se pueden encontrar. Me gustaría que para alguno de los números de su revista hablaran sobre estos. Gracias, espero que tomen en cuenta mi pregunta. Hola Kevin, seguramente hablemos de estos álbumes en algún número, pero por ahora te voy a dar una breve respuesta. Estos álbumes de los que me hablas están hechos por fans, muchas veces son con canciones del grupo como demos o canciones poco conocidas (que no vienen en álbumes pero corren por la red), otras veces son canciones de otros grupos que ponen como si fuesen de Linkin Park e incluso canciones del anterior grupo de Chester. Espero que esto te ayude y muchas gracias por el e-mail.

10


Todo sobre... En esta edición del todo sobre hablaremos de la canción Across the Line, lanzada con el disco de demos del club de fans oficial de Linkin Park en su LPU 9.0 en el que figuran también versiones primitivas de canciones como Faint o Figure.09. Across the Line marca una desviación notable de otras canciones que figuran en el disco de estudio Minutes to Midnight, la cual en un principio se iba a incluir en él, como lo pudimos oír en el making of del álbum bajo el título de Japan. Musicalmente esta canción no encaja del todo en el rock alternativo que se hace notar en el disco, y es fácil ver por qué no se incluyó en el montaje final del disco, siendo muchas las voces que la han asociado al proyecto en solitario de Chester Bennington, Dead by Sunrise. Incluso algunos han ido aún más lejos, y se han aventurado a especular acerca de la nueva dirección del grupo en el siguiente disco de estudio. Across the Line es una canción sencilla instrumentalmente hablando, de duración normal tratándose de una canción de Linkin Park, pero nos sorprende a todos la estructura que tiene o la letra de la canción, que muchos la han calificado como una de las mejores composiciones de la banda. Los instrumentos que más destacan son los samples de fondo y la guitarra de Brad Delson, la cual va cogiendo forma a lo largo de la canción. Lo peor de la canción, que no apareciera antes, pues es una canción que tiene la talla de las grandes de Linkin Park. Lo mejor, la fuerza arrolladora del tema en el puente, que rompe con todos los esquemas de la canción y nos hace viajar desde ese momento hasta el final de la canción por una mezcla de sentimientos muy profundos transmitidas por letra y música, acabando con unas notas al piano que dejan en suspense toda idea que tienen los fans sobre ese gran cambio que ha sufrido Linkin Park. `

11


Articulo de David & Yago In this desert In darkness Lying with the gun across his chest Pretending He’s heartless As the fire flashes in the sky He was fragile And frozen When the bullet took away his friend And now he’s somehow More broken He’s pulling his weapon to his side Loading it full of his goodbyes Holding an enemy across the line He’s pulling his weapon to his side Loading it full of his goodbyes Holding an enemy across the line Sweating And shaking Lying with her hands across her chest She wakes with Her cravings As the fire flashes in her eye She was fragile And frozen When the needle took away her friend And now she’s somehow More broken She’s pulling her weapon to her side Loading it full of her goodbyes Holding an enemy across the line She’s pulling her weapon to her side Loading it full of her goodbyes Holding an enemy across the line

With every battle he’s chosing With every fight he’s losing His enemy’s not far behind With every promise she’s broken With every lie she’s spoken Her enemy’s not far behind It’s your time It’s your time It’s your time It’s - your - TIME! He’s pulling his weapon to his side Loading it full of his goodbyes Holding an enemy across the line He’s pulling his weapon to his side Loading it full of his goodbyes Holding an enemy across the line She’s pulling her weapon to her side Loading it full of her goodbyes Holding an enemy across the line She’s pulling her weapon to her side Loading it full of her goodbyes Holding an enemy across the line With every battle he’s chosing With every fight he’s losing His enemy’s not far behind With every promise she’s broken With every lie she’s spoken Her enemy’s not far behind

12


Recordando el pasado Hybrid Theory EP En las colinas de Augura, California, allá por el año 1999, una banda llamada Hybrid Theory daba sus primeros pasos en el mundo de la música. Con un cantante recién estrenado tras la marcha de Mark Wakefield, comienzan a escribir canciones, recopilándolas en un EP bajo el título Hybrid Theory EP, el cual fue lanzado al mercado poco tiempo después, aunque solo publicaron unas mil copias. Poco a poco iban dándose a conocer en conciertos que ofrecían aquí y allí, siendo estos locales de segunda los que vieron florecer a la actual Linkin Park. El disco estaba compuesto por seis canciones, aunque muchos fans separan la última en dos títulos, hasta siete, convirtiéndose a día de hoy en una auténtica joya para cualquier seguidor de Linkin Park. Fue producido por Mike Shinoda, uno de los miembros fundadores de la banda, siendo también el que diseñó y diseñó la portada del propio disco, compuesta por un feto en plena fase de gestación. Carousel es el primer corte del disco, una de las primeras canciones en las que se identifica al estilo nü metal de la banda; el rapcore de Mike compone gran parte de las estrofas, y en el estribillo la voz desgarrada de Chester acapara todo el protagonismo, demostrando su fuerza. Pese a ser una de las mejores canciones del disco, nunca ha sido tocada en directo. Technique es un tema instrumental donde el principal protagonista es Mr.Hahn, siendo una especie de calentamiento a lo que sería más tarde Cure for the Itch, del disco Hybrid Theory ya como Linkin Park. A pesar de ser sólo una canción de 42 segundos, nunca ha sido tocada en ningún concierto. Step Up ha sido tocada en numerosas ocasiones, incluso en recientes conciertos se ha usado parte de ésta canción para la intro de Points of Authority, aunque la actuación más memorable es en el Hiphop Medley del Rock Am Ring 2004 en un mash-up de Step Up/Nobody’s Listening/It’s Going Down. Es una canción donde todo el peso cae

13


Articulo de José, Joel & Diego sobre Shinoda, quien con un rap fluído y directo recorre los casi cuatro minutos que dura la pista acompañado por una guitarra de fondo y la base de Hahn. And One fue la primer canción de Linkin Park escrita por el nuevo cantante, Chester Bennington. Se convirtió en una de las más reproducidas durante la gira de 2000-2001 de la banda y, como curiosidad, durante esta canción se produjo el primer y único salto de Mike al público para “surfear” en él. Es la primera canción del HTEP donde Shinoda no es el protagonista, aunque hace acto de aparición al final de la canción con un rap durante el puente. High Voltage quizás sea la canción más conocida de la maqueta, y ha contado con varios remixes, llegando incluso a estar entre las nominadas para incluirse en el Hybrid Theory, pero fue descartada, lanzándose posteriormente como un b-side. Fue otra canción de las fijas durante la primera gira p,rofesional del grupo. Incluso se llegó a usar una de sus estrofas para introducir Points of Authority. Part of Me es la canción que cierra el EP, teniendo una estructura similar a la canción que abría el mismo, Carousel. A diferencia de la anterior, en esta pista Joe Hahn tiene más presencia. Al final de la canción hay una pausa de unos 6-7 minutos entre la canción Part of me y una canción adicional, conocida como Ambient o Secret, en el que el DJ toma el mando. Se le podría considerar como un Technique 2. Opiniones de algunos fans: Manuel (vía Twitter): “Lo mejor de su discografía” Álvaro (foro de Linkin Park Spain): “Me gusta, es un disco que debería haber sido mas reconocido por su calidad. Personalmente hubiera preferido más participación de Mike.” Belén (foro de Linkin Park Spain): “Se nota su inexperiencia musical, llevaban poco tiempo juntos, el cambio de cantante y el no tener ni medios ni conocimientos suficientes. La que mas me gusta es Step up, el rap de Mike, un rap con unas rimas provocadoras pasotas y descaradas, sin miedo a decir lo que piensa.”

Jorge (foro de Linkin Park Spain): “Perfecto, en High Voltage clavan ese apoteósico rap junto al instrumental” Clara (foro de Linkin Park Spain): “Quizás el HTEP suene un poco a viejo, pero me gusta tal y como es, lo único que se puede mejorar de ese EP es el sonido. Mi canción favorita es And one, esa letra junto a la voz transmite mucha fuerza, y mas en directo. No cambiaria ninguna canción del HTEP por una de HT, son dos etapas diferentes.” Ignacio (foro de Linkin Park Spain): “Es un EP sumamente interesante, en el cual LP aun no estaba definido como tal, es mas experimental que el HT original. Es un EP que mere mucho la pena, sobre todo por Carousel, And one o Step up”

14


De grupos Zelanda es un grupo de Madrid, que se acaba de estrenar con un Ep de 5 canciones titulado “Máquina de estados infinitos”. El proyecto nació en 2007 cuando Teresa y Jorge empezaron a componer algunas canciones, en ese momento sólo con voz y electrónica pero teniendo en mente agregar más instrumentos. Durante los meses siguientes seguían componiendo a la vez que buscaban músicos, completando por fin la formación con Fer (bajo), Kevin (guitarra) y Miguel (batería). Después de unos cuantos meses de trabajo en el local, en verano de 2009 se metieron en los estudios Sadman de Madrid, donde grabaron y mezclaron con Carlos Santos las 5 canciones que componen su primer trabajo y que actualmente están presentando. El final del 2009 ha sido el momento de poner a rodar el proyecto sobre los escenarios, y 2010 será previsiblemente un año lleno de conciertos, para dar a conocer su propuesta en toda sala y ciudad que se preste. Con un estilo difícil de clasificar y sin parecerse a ninguno en concreto, si te gustan Radiohead, Dredg, Linkin Park o Portishead es posible que éste sea un descubrimiento interesante para ti. ¿Cuál es vuestro estilo? Jorge: Desde el principio me pareció complicado de definir, a pesar de que también he pensado siempre que somos fáciles de escuchar. Siempre acabo diciendo que hacemos canciones, con un sonido quizás un poco alejado de lo normal por la electrónica como parte básica y no como detalle, por la personalidad de Teresa en la voz, por la versatili-

15


Articulo de Álvaro dad de Kevin en su sonido, y por la base elegante y profunda de Fer. Teresa: Creo que Jorge está en lo cierto. Para que la gente se pueda hacer una idea más o menos de por dónde vamos, nosotros solemos decir que hacemos “rock alternativo con electrónica”. El rock alternativo es un género muy amplio, y da a entender que tenemos desde pasajes más fuertes a otros más introspectivos, y bueno, con esa pseudo definición queda claro que la electrónica es una parte fundamental de nuestra música, no un adorno. Kev: No me etiqueto con nada de lo que suena actualmente no porque seamos algo nuevo u original, sino porque lo que hacemos al entrar en la sala a ensayar es simplemente música que nos llena a nosotros y nos hace sentir bien. Fer: Uf! Requiere varias etiquetas y no sabría ni en qué orden ponerlas. Es mejor que todo el que quiera escuche algo nuestro, que es gratis, y que lo etiquete a su gusto. ¿Qué intentáis expresar con vuestra música? Jorge: Para mí, componer es expresarse. Expresar sensaciones, sentimientos, contar cosas. En un grupo, al ser varios, una sensación que tengas y que generes como idea se intensifica de una forma que ni imaginabas, más si tienes la suerte de toparte con gente con la que eres compatible para ello (como es mi caso). Teresa: Yo me imagino que todos los que hacemos música, igual que todo el que practica cualquier disciplina del arte cuenta un poco lo mismo: que la vida es algo muy grande y complicado, con cosas increíblemente buenas y cosas increíblemente difíciles y duras. Solo que cada uno tenemos un lenguaje para explicarlo. Y ese lenguaje hace que conectes con la gente que entiende tu idioma, de manera que puedas transmitirles, hacerles sentir algo. Para mí hacer música es hacer sentir. Kev: Creo que al igual que Jorge buscamos transmitir emociones, sentimientos, transmitir por un segundo que el pasado no importa, que lo que importa es el presente. Fer: Yo creo que es al revés, es la música la que se expresa a través del que toca. Cuando nos juntamos para hacer algo nuevo nadie sabe cual será el resultado, a pesar de tener una idea inicial. Es el propio tema el que nos va llevando mientras se forma, combinando lo que nos transmite a cada uno. Puede que sea el conjunto de todo esto lo que le llegue al que escucha nuestros temas. ¿Qué conciertos han sido especiales para vosotros? Jorge: El mejor concierto que he visto nunca fue el que dieron Mono para presentar su último álbum, “Hymn to the inmortal wind”. Teresa: Yo recuerdo 3 muy especiales: El de Smashing Pumpkins en el Guggenheim, porque era la primera vez que los veía, y porque el entorno lo hacía muy especial (el concierto era propiamente en el edificio del museo). El de Pearl Jam en el velódromo de Anoeta, por la increíble capacidad que tienen de transmitir y de a semejante cantidad de gente en el bolsillo. Y el de Depeche Mode en el Palacio de los Deportes, por todo: el show, el carisma, la conexión con el público...

16


Kev: Ufff...el de Cerati con la Gira “Ahí vamos”. Fué un 23 de Noviembre de 2007. Me di cuenta que este tipo no es humano. Fer: Radiohead en Bilbao, en 2001. Tardé mucho en verlos en directo, pero fue como si me inyectasen en el corazón la música que habían tocado desde su primer directo. Sonic youth en la riviera en el 96, Los planetas en el 95 también brutal, Massive Attack... muchos. ¿Tenéis algunos próximos? Jorge: Pues estamos pendientes de confirmar, pero para principios de año y primavera, esperamos tocar bastante. Kev: Claro, nos veremos en el Futuro McFly. ¿Cuáles son vuestros iconos (por decirlo así) ? Jorge: Yo, a la hora de componer, tengo como base Boards of Canada, Aphex Twin, Autechre..., y adoro a Converge, conecto mucho con las letras de su cantante. Y como icono de grupo más conocido y más grande, Radiohead o los Deftones. Pero, en cualquier caso, son demasiados para ponerlos aquí! Teresa: Claro, influencias te podríamos decir cada uno 20 tranquilamente, pero si te refieres a iconos... Para mí John Lennon será siempre el ejemplo de músico capaz de hacer canciones con la simplicidad como para conectar con todo el mundo, y a la vez la profundidad para transmitir cosas increíbles. Otro de mis iconos es P.J. Harvey, no puedo evitar identificarme con su papel de mujer en la industria de la música y me gusta cómo lo ha llevado. Kev: Tengo varias personas a las que admiro y respeto mucho: Shannon Hoon, Gustavo Cerati, Dave Grohl, Julián Casablancas, Eddie Vedder, Chris Cornell. Fer: Que lleguen al nivel de icono no quiere decir que sean los músicos que más me gustan. Diría que Kurt Cobain, Thurston Moore, Bowie...

17

¿Cuáles son para ti los grupos más destacables en este momento? Jorge: La verdad es que hay muchos. En cuestión de música electrónica Moderat, Fuck Buttons o Animal Collective. También, aunque en otra onda, Taylor Deuprée o Alva Noto, y en grupos con formaciones más clásicas sin duda Mono, Converge, Thrice y Brand New. Teresa: Yo repito a Thrice y a Radiohead y añado a City and Colour. Kev: Creo que ninguno, al menos de lo nuevo no me agrada nada. Fer:Radiohead Blonde redhead, Mgmt, Lcd soundsystem, Squarepusher, Boards of Canada, Animal Collective, Flaming lips.


¿Llegaréis a ser más comerciales si os lo piden? Jorge: Uno de los principios que siempre he tenido es hacer lo que quiera en el mundo de la música. Una cosa es aceptar sugerencias, que en ocasiones está muy bien porque un punto de vista externo puede ayudar a ver algunas cosas más claras, y otra llegar a hacer cosas que no sientas tuyas. Teresa: Claro. Para hacer lo que otros quieren, ya tenemos nuestros trabajos . Kev: Desde luego. Fer: Depende de lo alto que sea el que lo pide. ¿Qué opinas de la musica española? Jorge: En general, no me gusta nada. Los grupos españoles más escuchados no suelo aguantarlos, aunque creo que en un rollo más underground, o desconocido, o llámalo como quieras, hay gente haciendo cosas muy interesantes. Teresa: Exacto, sin tirar piedras sobre nuestro propio tejado, es verdad que la música española como panorama cultural, ahora mismo deja mucho que desear. No hay infraestructura como la hay en otros países, y las pocas plataformas que hay favorecen sólo a los triunfitos y a los grupos de pop hipercomercial. Pero hay mucha gente buena, y con ganas de hacer cosas. Un montón de grupos están autoeditando sus trabajos, moviéndose y logrando una base de gente que les sigue. Lo que haría falta es un poco más de apoyo. Kev: La verdad es que he escuchado muy poco, y lo que he escuchado no es que me agrade mucho, ya que la mayoría de las bandas parecen salidas de un mismo molde, en cuanto a estilos, guitarras, es como que todas son mmm... Jarabe de Palo! Fer: Estoy de acuerdo con Teresa. Aquí tenemos a gente muy buena que están todo lo presentes que se puede llegar a estar sin sonar en todas las radios masivas. Me parece un logro porque es el gusto por la música lo que mantiene con vida todos esos grupos, porque si fuese por el soporte que se da no existirían. Si hubiesen otros criterios discográficos, salas para tocar, apoyo, subvenciones como las que se dan a otro tipo de proyectos, etc, llegarían mucho más lejos e incluso habría más gente haciendo música. ¿Cuál es vuestra canción más importante? Jorge: Todas las canciones son importantes, por su mensaje, por lo que transmiten a la gente o lo que has querido tú expresar. Quizás guardaría como recuerdo importante “el mar”, porque fue el primer tema que hicimos Teresa y yo, aunque cuando naciese sólo tuviese una base y algunos sintes para acompañar a la voz. Teresa: Es verdad, cada canción tiene su importancia y significado. Como dice Jorge, “El Mar” fue un poco la consolidación de lo que estábamos intentando hacer, y por ese motivo se podría decir que es importante. Pero de cada una de nuestras canciones te podría dar un motivo por el cual son importantes también. Al final son como nuestros hijos, y ¿podrías hacerle a un padre elegir a uno de ellos? imposible :P Kev: Todas son importantes, pero en el fondo uno como que siempre siente un cariño especial por una, y mi cariño especial es para punto de Partida. Fer: Cada una ocupa su sitio en el ep, no se podría decir cual es más importante. Pero si hablamos de gustos, que también es complicado, me quedaría con “Punto de partida”

18


Traducciones perfectas I won’t see you tonight - Avenged Sevenfold Cry alone, I’ve gone away No more nights, no more pain I’ve gone alone, took all my strength I’ve made the change, I won’t see you tonight Sorrow, sank deep inside my blood All the ones around me I cared for and loved It’s building up inside of me A place so dark, so cold, I had to set me free Don’t mourn for me, You’re not the one to place the blame As bottles call my name I won’t see you tonight Sorrow sank deep inside my blood All the ones around me I cared for and most of all I loved But I can’t see myself that way Please don’t forget me or cry while I’m away Cry alone, I’ve gone away No more nights, no more pain I’ve gone alone, took all my strength But I’ve made the change, I won’t see you tonight So far away, I’m gone. Please don’t follow me tonight And while I’m gone everything will be alright No more breath inside Essence left my heart tonight No more breath inside Essence left my heart tonight

19

No te veré esta noche Llorando solo, he huido, no más noches, no más dolor. Me he ido solo, tomé todas mis fuerzas, he cambiado. No te veré esta noche. Tristeza, hundida en el fondo de mi sangre. Me rodean todos por los que me preocupo y amo. Se está construyendo en mi interior, un lugar tan oscuro, tan frío, tengo que liberarme. No llores por mí, no tienes la culpa mientras las botellas me llaman. No te veré esta noche. Tristeza, hundida en el fondo de mi sangre. Me rodean todos por los que me preocupo y la mayoría de los que amo. Pero no puedo verme a mí mismo de esa manera. Por favor, no me olvides ni llores mientras me voy. Llorando solo, he huido, no más noches, no más dolor. Me he ido solo, tomé todas mis fuerzas, he cambiado. No te veré esta noche. Tan lejos me he ido, por favor no me sigas esta noche y mientras me voy todo estará bien. No más respiraciones en el interior, la esencia abandonó mi corazón esta noche. No más respiraciones en el interior, la esencia abandonó mi corazón esta noche.


Articulo de Antonio & Rubén These Filthy Hands - MushroomHead Duro azar, te tumba duramente Caer en lo mas profundo, reir fuertemente Todo en el mismo esquema de cosas Estamos buscando crecer... Como moviendo un hilo Tu eres lo que eres para mí Con los dedos ensangrentados Para mí eres una estrella Purpurina Tu eres algo que yo nunca seré Y mira el baile de la lluvia... Tu eres lo que me da miedo Tengo que limpiarme La lluvia me purificará Y tengo que limpiar... éstas sucias manos Porque todo es... tan solo un plan absurdo Sería como... volver a Creer otra vez Es como una carrera por respirar... Una existencia que no puedo concebir Sin emociones, como un gusano En mi... nublada imaginación... Juraría... Es tan divertido... Que podría andar y hablar Como hurgar en un nervio Pero dudo que tú alguna vez... Nadie quiere fallar ... lo puedas probar... El test de vocabulario se mide en una curva El niño mas listo es estúpido La palabra nunca es escuchada ¡Dudo que tú alguna vez lo puedas probar! ¡¡¡Tengo que limpiarmeeeeee!!! La lluvia me purificará ¡Dudo que tú alguna vez lo puedas probar!

¡Dudo que tú alguna vez lo puedas probar! Todos estos pensamientos y sentimientos no sirven para nada Son poco atractivos, por lo tanto esperas que mueran y se desvanezcan ... Siguen estando... Todos estos pensamientos y sentimientos no sirven para nada Son poco atractivos, por lo tanto esperas que mueran y se desvanezcan ... Siguen estando... Capturado... esperando... la lluvia ... El tiempo devora la vida... Con mi alma como la protectora No me capturan si caigo Podría haber saltado, nunca lo sabrás No me conoces del todo... del todo... Todos estos pensamientos y sentimientos no sirven para nada Son poco atractivos, por lo tanto esperas que mueran y se desvanezcan ... Siguen estando... Todos estos pensamientos y sentimientos no sirven para nada Son poco atractivos, por lo tanto esperas que mueran y se desvanezcan ... Siguen estando... Porque todo es... tan solo un plan absurdo Sería como... volver a Creer otra vez Es como una carrera por respirar... Una existencia que no puedo concebir Sin emociones, como un gusano En mi... nublada imaginación... Juraría... [Estribillo]

Letra Original aqui

20


SITIOS DE INTERES Linkin Park en Espa単ol Blog de LPS Magazine SITIOS OFICIALES * Linkin Park Sitio Oficial - LinkinPark.com * Linkin Park Fan Club - LPUnderground.com * Linkin Park Street Team - LPStreetTeam.com * Linkin Park en MySpace * Linkin Park en YouTube * Blog de Mike Shinoda - MikeShinoda.com * Chester Bennington en Twitter * Blog de Joe Hahn en SlamXHype * Linkin Park Merchandise - Bandmerch * Projekt Revolution Sitio Oficial SITIOS NO OFICIALES * Linkin Park Live Guide - LPLive.net * The Linkin Park Times - LPTimes.com

21


Suplemento En el Suplemento de la 7ª Revista de Linkin Park Spain os ofrecemos una recopilación de los mejores Videos hechos por Fans sobre Linkin Park. Disfruta en exclusiva de esta recopilación especial. Elige el gestor de descarga y pincha en el nombre. Megaupload

Contenido: - 7 Videos. - Parte Delantera y trasera del Disco para imprimir.

Gracias a David

La Revista LPSpain esta bajo la Licencia de Creative Commons

CONTACTO Puedes enviarnos tus propuestas o preguntas a la siguiente dirección de correo electrónico, las selecionaremos y pondremos en el proximo número

revistalpspain@gmail.com

Más en el Número 8 de la Revista Oficial de Linkin Park Spain.

22



Nº7 Revista Linkin Park Spain