Issuu on Google+

Febrero 2011 Año 0 No. 4 Los Aterrizados, Revista Mensual, Editada en Jfslavia por el movimiento cultural y humanístico “Los Aterrizados”.

(Sic)

Preguntas del lector Respondidas por Paquita la del Barrio Psicología aterrizada

FEICIM

Literatura

Palabras Incomprendidas

La Chacharita El Jardín de las Máquinas

Reaggetón de la Perra Brava

Sobre el amor Y vivieron felices para siempre, ¡jamás!


Los Aterrizados Arte editorial, diseño, asistente editorial e investigación: Supa Supa Antuá Trabajo editorial, corrección, estilo, redacción e investigación: el que se cree Dostoievski y ve sitios prohibidos en la red de redes y Gato Librepensador. Consejo editorial: !Za!, Taxuna, el que se cree Dostoievski y ve sitios prohibidos en la red de redes, el Buen Pedo. Colaboradores: Todos los anteriores más Paquita la del Barrio, la Perra Brava, el alquimista, el loquero y el Sensei. Distribución, comentarios, mentadas de madre y reclutamiento aterrizado: losaterrizdos@hotmail.com Ligue y tangas: facebook.com/losaterrizados Chismes sementales: twitter.com/losaterrizados

Febrero 2011 Año 0 No. 4 Los Aterrizados, Revista Mensual, Editada en Jfslavia por el movimiento cultural y humanístico “Los Aterrizados”. Cualquier referencia en imagen o por metáfora a algún personaje en la vida real es con fines artísticos y sin ánimo de lucro. Tiraje certificado por nadie.


¡Ay Papantla!

El presente número trata del amor. Sabemos que será un número polémico por sus variadas y hasta contradictorias opiniones sobre este sentimiento, por lo que pedimos de antemano apertura de miras y hasta de corazones. Aquí convergen distintas perspectivas, siempre hemos sido así, desde la ciencia, la sociología, la filosofía hasta el arte. Algunas de las conclusiones a las que llegaron los colaboradores son frías´, pero que quede claro, a pesar de ello, dejamos en las manos del lector el saber si se arriesga o no a aventurarse en el paseo de los corazones rotos. Sepa también, querido lector, que revisando este desencantado tratado llamado Y vivieron felices por siempre, jamás podrá tener un nuevo punto de vista. Además, este tratado sobre el amor viene acompañado de una lista de piropos guarros que hemos recogido de distintos rincones de lo peor de la cloaca con una interesante introducción sociológica. Todo para que usted pueda tener una visión panorámico-lúdica sobre el asunto este.

Para acompañar el artículo, le servimos una sabrosa Parábola sobre el origen de la pornografía y una fábula titulada Un amoroso mandril. También, en la sección El Rinconcito del Ego les ofrecemos un buen cuento psicológico del amor, la sección (Sic) les ofrecerá famosas frases sobre el corazón y rematamos con Reggaeton Army y su “amor al futbol”. Dejando el lado el tema del amor carnal, en el Perseguidor abordamos la música de Eugenio Toussaint (RIP) y en El Jardín de las Máquinas tocamos el tema del Precio de la Energía. Tenemos además, una nueva sección con la primer colaboradora mujer de Los Aterrizados, nuestra querida Mamá Carlota y su sección Lo que somos… Ah, e insistimos: si el tema del amor sigue haciendo ruido en la mente de los lectores, les aconsejamos que no se lo tomen todo tan a pecho, lo que decimos es un mero ensayo, el lector debe sacar sus conclusiones (a pesar de que advertimos: ¡cuidado con el amor!) y entrarle directo al corazón si quiere conocer cómo somos de perversos los seres humanos.

Los Aterrizados


Índice Recomentada…………………………………………………………………………………………….……….5

Paper Ball……………………………….………………………………………………………………….……….6

Le prendí su velita…………….……………………………………………………………………….……….7

FEICIM…………….……………………………………………………………………….………………..…….10

El Rinconcito del Ego………..….………..……….…..……….…….…………….………………..…….15

You Tubería………..….……………………….…………….………………….……………..………….…….18

Sección Ruda……...…………….……………………………..……….……………..…….…….……........20

Tren de Aterrizaje………..….……………………….…………….………………….…...………….…….26

Lo cómo somos………..….……………………….…………..…………………….………………..……...28

Preguntas al Lector……...………………….………………………………..………….……..…………...31

El Perseguidor………..….……………………….…………………………………….………………..…….33


Índice Kamehamehá o La Fuerza del Haikú.…………….….………………….……………………….…….37 Artículo Principal…………….…………………………………….……..…………….………………..…….39 Pregúntale a…….….…..………….…………….………………….……………………....………….…..….48

La Fuerza .....…….….…..…………………….…………….………………….……………..………….…….50

Dormir con los Peces……...…………….………………….……………..………….……….……...........57

El jardín de las máquinas…………….……………………….……..…………….……………….....…….59 Malditoz Cerdoz…….….…..………….…………….………………….……………..…………….………….62

La Chacharita…………….……………………….…………………………………..….………..………..…….64

(Sic.)………...…………….……………………………..……….……………..……………...……..………........68

Bien Parábola…….….…..………….…………….………………….……………..…………….…….………..71

Palabras Incomprendidas………..…..…………….………………….……………..………….……..…...77

Reggaeton Army……...…………….………………….……………..………….……..………..................79

Epic Fail……...…………….……………………………..……….……………..………….……..….…….........81


Recomentada

La Castañeda – Llama doble (Primera Llama, La otra llama) Estos dos eróticos discos de La Castañeda están repletos de sensuales canciones a la altura de Noches de tu piel. Las letras son tan sofisticadas como la música, así que si usted pretende pasar una buena velada romántica, use los temas de estas dos excelentes producciones de auténtico y creativo rock mexicano.

Último vagón de Metro en la estación Guerrero Para todos aquellos hartos de su soledad (específicamente hombres). Los Aterrizados les recomendamos un lugar por demás conocido que alberga en sus rincones más amor que cualquier hotel de paso. Aventureros en busca de nuevas y excitantes emociones, la estación Guerrero de la Línea B del Metro, a partir de las 8 de la noche, dirección Ciudad Azteca, les ofrece una tuerca para su tornillo o un tornillo para su tuerca.

DVD Juan Gabriel en Bellas Artes “La música es la música. Yo deseo de todo corazón que todos mis compañeros tenga la misma bella oportunidad que yo tuve de trabajar en este precioso teatro tan lleno de luz, de amor de canto, de música, de opera, como en los mejores momentos de Europa, de México, en los tiempos mas bellos de ayer y de hoy. Porque esos son mis deseos; que todos mis compañeros tengan la misma bella oportunidad que yo, así como Mozart, Bach, Tchaikovski, tuvieron tantos problemas en sus tiempos: porque ellos también pertenecieron a una música popular y ahora son clásicos. No es que yo me compare con ellos, sino que ellos un día fueron 5 alguien como yo”. Juan Ga

5


Paper Ball El burlador de Sevilla El burlador de Sevilla muestra la tragedia de Don Juan, un pícaro noble que a pesar de destruir hímenes al por mayor, está consciente de que debe arrepentirse (aunque deja el examen de conciencia para después con su famosa frase “tan largo me lo fiáis”). La lectura de esta obra de Tirso de Molina hará que el lector entienda el origen del arquetipo de donjuán; y si es un pícaro como el personaje, sabrá por qué hay que arrepentirse a tiempo para no enfrentar vengativos y celosos muertos vivientes.

Werther Esta historia de amor es tan real que perturba. El mismo Goethe nunca superó su propia creación, no porque no haya podido escribir nada mejor, sino porque sufrió en carne propia los delirios de una obsesión juvenil. Altamente recomendable para aquellos azotados que quieren sentirse intelectualmente despechados.

The Mystery Method "Ninguna mujer es inconquistable“, con ese argumento disfrutamos el estudiar el Mystery Method, una metodología perfectamente estructurada para conquistar a cualquier mujer en cualquier escenario y tiempo. Una recomendación total para los estudiosos de la ciencia del flirteo en el siglo XXI.

6


Le prendĂ­ su velita

Darth Vader

7


Le prendí su velita

Darth Vader Darth Vader es uno de los más grandes arquetipos de la villanía de las películas de ciencia ficción y toda la cultura popular del siglo XX. Ejecutor del “lado oscuro”, su figura se relaciona ya con el propio concepto del mal encarnado en su ausencia de rostro, dificultoso respirar, voz inhumana e indiscutible carisma. Buen peleador con el sable láser e insuperable piloto, el modelo de Vader sale de los samuráis de la película La fortaleza escondida de Akira Kurosawa y también de un catálogo de sadomasoquismo peletero. Su influencia es tal que el Secretario de Estado norteamericano Dick Cheney se comparó con Darth Vader en 2006, antes de la guerra contra el terrorismo. Muchos dijeron que la metáfora era inadecuada, ya que Cheney sería más bien el gran titiritero, el manipulador oculto Darth Sidious

La nueva trilogía de Star Wars le dio a Darth Vader una dimensión más humana al compararlo con un tierno niño que tiene su viaje de iniciación, se convierte en un fuerte caballero y cae en una metamorfosis. Algunos dirían que el cambio de Vader es el amor que siente por al princesa Amidala, mezcla de celos manipulados por Darth Sidious y el poder. Otros tantos, en vez de verlo como una figura trágica, lo han querido como una metáfora de Jesucristo. De alguna forma, esto es cierto: Vader es concebido sin padre, necesita guía y la obtiene de sabios maestros. Aunque, Cristo nunca duda. Vader, por su lado, se pierde y ahí comienza su verdadero viaje, el verdadero interés por su oscura figura.

8


Festival de Cine Malo Tyrannosaurus Azteca Zombie Wars The Return of the Living Dead III

El monstruo de Eisenstein

Antonione Materazzi Albert Hugecock El Chido

9

10


Festival de Cine Malo Tyrannosaurus Azteca

Bryan Trenchard-Smith/USA/2007 “May God be with you. I will not” El Jesuita ese Género: Acción, aventura, dinosaurios, Discovery Chanel con History Chanel

Sinopsis: Cortés llega a costas mexicanas y se encuentra con que los bárbaros indígenas adoran a un enorme dinosaurio hambriento de carne española.

Uno de los ejercicios más disparatados de la Historia contrafactual o la ucronía (esos especulaciones que nos hacemos cuando decimos ¿Qué hubiera pasado si…?) Tyrannosaurus Azteca se hace varias interesantísimos cuestionamientos, primero ¿Qué hubiera pasado si el Tiranosaurio Rex no se hubiera extinguido y hubiera permanecido inmutable a través de los siglos? Segundo, ¿Qué hubiera pasado si los indígenas de las costas veracruzanas hubieran utilizado a esta bestia como dios Huitzilopochtli? Tercero, ¿qué hubiera pasado si a estas ideas le diéramos un presupuesto de menos de 5 mil dólares? Recomiendo al cinéfilo no arriesgarse a contestar estas preguntas a menos que tenga mucho sentido del humor y muchos amigos muy aterrizados lo acompañen. El monstruo de Eisenstein Uno pensaría normalmente: ¡Hey!, ¡una película con dinosaurios y aztecas!, ¡de seguro es una bomba! Y efectivamente, es una bomba de mal gusto. Dejando a un lado que la película dura más de 2 horas, esta es intragable, absurdos al por mayor y actuaciones que dejan a las telenovelas colombianas como una obra de arte en cuanto a producción. Lo único rescatable de la película es el antiguo símbolo mexica usado para nombrar un T-Rex: un pastel para cumpleaños del Globo con forma de Barney. Antonione Materazzi

10


Festival de Cine Malo Esta es una película absurda a más no poder, pero llena de situaciones por demás divertidas. Tan solo pensar que en México los Aztecas adoraban a un tiranosaurio y que los españoles llegaron a salvarlos de tal monstruo, nos provoca una sonrisa autentica, pero ningún pensamiento se compara a presenciar una de las joyas dentro del festival de cine malo. Si tienen ganas de ver como el amor triunfa a pesar del encuentro de dos razas, (tres, contando al tiranosaurio), esta película es para ustedes.

Albert Hugecock

Es la historia de un tiranosaurio-Rex Azteca, no se puede pedir nada más de una película.

El Chido

Zombie Wars

David A. Prior/USA/2006

“Sweet dreams pus head”

Protagonista cuyo nombre no recordamos Género: Terror, zombis granjeros, cría de seres humanos. Sinopsis: Los zombis han ganado el planeta, ¿cómo?, quién sabe. A falta de comida, han encontrado la manera de proveerse de más seres humanos.

11


Festival de Cine Malo Con un final desesperado en el que se nota la falta de recursos para terminar la película, maquillaje comprado en la Comercial Mexicana y el peor set jamás montado en un filme de muertos vivientes, Zombie Wars es la cinta más fallida de toda la historia del género (aunque no descartamos que pronto sea desfalcada). El monstruo de Eisenstein

Creo que esta película nos superó en muchos sentidos. No pensábamos que existiera una película tan mal hecha, nunca habíamos visto zombies actuando tan mal, la escenografía parecía que se iba a caer en cualquier momento, y la trama es tan extraña que no le entendimos. Otra joya más del FEICIM, probablemente la peor película que hayamos visto, pero como buenos aterrizados optimistas, esperamos superarnos y ver algo todavía peor. Ah, y el amor también sobrevive en esta historia.

Albert Hugecock

A primer vista el argumento de esta joya me dejó impresionado: los zombies han conquistado la tierra y casi extinguido a la raza humana, y para no morir de inanición tuvieron que aprende a criar humanos; un grupo de ellos quiere recuperar lo que por derecho les pertenece o morir en el intento. Lamentablemente no se llevó a cabo, y lo único rescatable de su realización son las partes donde alcanzas a var al staff sosteniendo la escenografía, todas las malas actuaciones y los montones de disparos a la cabeza. Afortunadamente su pésima realización deja las puertas abiertas para que algún buen director retome su fenomenal idea El Chido

Esta película es un parte aguas, un hito, un ícono sobre como hacer una película mala. Sus actuaciones, manejo de cámara, escenografía, argumento y todo elemento que compone a una película están mal. Tal vez esta cinta tenía un mensaje oculto que no llegue a captar, a lo mejor era una película conceptual o el director se comió unos honguitos juguetones, porque el argumento principal no lo entendí. Sí, habían zombies…¿y? lamentablemente todo lo que recuerdo es eso, ni quien era el malo malote, ni quien era el bueno buenote.

Para concluir una película que realmente le hace honor a este festival. Verla bajo su propio riesgo.

Antonione Materazzi

12


Festival de Cine Malo Return of the Living Death III

Brian Yuzna/EUA/1993

“The pain... The pain keeps the hunger away...” Julia

Género:

Terror, zombis, experimentos del ejército, chicanos malosos, piercings . Sinopsis: Un grupo de científicos al mando del general Reynolds ha encontrado la forma de revivir a los muertos. El hijo de Reynolds (sonsacado por su novia) encuentra los secretos del padre y varios desafortunados eventos hacen que la novia termine con fierros incrustados en los pezones.

Return of the Living Death 3 muestra el grado de estupidez al que un hombre puede llegar al tratar de volver a la vida a un ser querido. La película tiene varios aciertos chuscos quizás involuntarios como la excitación que una zombi puede sentir al hacerse perforaciones –cuidado tatuadores-, los pochos malosos, la cabeza asesina que cuelga de la médula espinal, el negro que se rifa, zombis con prótesis y un merecido aunque apresurado final. Ampliamente recomendable para los amantes del género. El Monstruo de Eisenstein

Una de los mejores filmes de zombis jamás hecho, está plagada de situaciones incomparables, algunas escenas son icono del cine zombi y contiene un gran número de situaciones memorables; que más puedo decir, sólo véanla, se divertirán.

El Chido

13


Festival de Cine Malo Esta película demuestra que el amor lo puede todo, incluso hacer que los muertos revivan. Pero en este filme no todo es de color rosa, para que nuestros queridos enamorados estén juntos, tienen que superar muchas pruebas: vatos locos descarnados y el intolerante ejercito gringo son parte de las dificultades que le darán a la historia el toque necesario para demostrar que no hay nada en este mundo que pueda derrotar al amor. Pero ya una vez superadas las dificultades, ¿Por qué no clavarse objetos filosos en el cuerpo para sentirse vivo?

Albert Hugecock

Más zombis, ¡yeah! En esta si voy a hablar sobre el amor. Una película que retrata al amor más puro y sano que puede existir en esta tierra podrida que Kami-sama olvidó: un zombi con un humano.

La cinta en si tiene cosas muy rescatables que la hacen amena, por ejemplo: zombis padrotes, zombis chicanos y zombis sadomasoquistas. Obviamente todo esto da pie a un humor negro que resulta agradable pero que sin embargo no salvan en su totalidad la película. Sí quieren reírse un rato y ver a unos zombis no tan peculiares, adelante…atásquense.

Antonione Materazzi

14


El Rinconcito del Ego

Un cuento psicol贸gico de amor

El Loquero

15


El Rinconcito del Ego

Su cuerpo enraizado en el sudor creciente del orgasmo femenino se detuvo cuando una punzada mental le recordó a aquel hombre…

…Frígido Eleuterio miraba la fotografía de la mujer con la que iba a unirse para siempre en unos pocos meses, de repente se le antojó que Amada Foster era la mujer más perfecta en el mundo entero… A propósito de la nueva década y el creciente oleaje de terrorismo natural (provocado por el mono sapiens), las campañas publicitarias de tiendillas (estilo push up ego) y porquerías refrescantes descalcificantes afroamericanas (porque el loquero no discrimina) están repiqueteando con unas ideas de superación personal y elementos baratos de psicología social que debilitan la frontera emocional de todos nosotros. Que si hay 5000 personas picándose la cola, hay otras 2 que se la acarician amorosamente. Que si hay 30000 machos alfa mexicanos golpeando sus damas, hay 5 amazonas que le ponen el mandil a su teterete… y así hasta volverme infinito. ¿A qué va todo este rollo? Pues es Febrero chicas (especialmente dirigido a las féminas porque los H sienten y viven el amor de una forma diferente) y se avecina el terremoto de los corazones falsos, las propuestas de matrimonio aceleradas, y los TE AMO maquillados de falsedad. …

Édouard-Henri Avril (1843-1928)

Así, a pesar de todo y los posibles cupidos asesinos que puedan atravesarme me atrevo a decir que el amor no existe… ¡AGHH! ¡AGHHHHHH!... SUELTA… …

16


El Rinconcito del Ego

El amor es una formulación social y una herramienta biológica que de despliega en una infinidad de momentos esenciales para la vida de las chicas. Hablo de una formulación social en el sentido de que la concepción de lo que DEBE de ser amor está preconcebido ya desde la cuna de nuestro nacimiento (y dependerá claro de tu sexo y genero principalmente). Biológicamente, las chicas necesitan un hombre apto que se desenvuelva correctamente en todos los sentidos de la vida… el amor femenino es una especie de trampa cazadora con tecnología de reconocimiento retinal, pues nos proveerá de un dispositivo humano que cubra las necesidades de sus crías y su dominatrix al máximo. Obvio… para eso son.

Fotografía erótica del Siglo XIX

Fisiológicamente todos los seres humanos poseemos una trinidad cerebral (cerebro reptil, tallo cerebral y neocórtex) que sigue por distintos caminos la clara necesidad de supervivencia. Así, la parte más primitiva del cerebro perseguirá (aterrizando en el tema) la consumación del acto sexual con el fin de la reproducción y la entrega de una nueva cría que asegure la permanencia de la delgada herencia genética humana. Por otra parte, las emociones (y los antecedentes neurotransmisores que las desencadenan) ayudarán para que los cuerpos se aseguren juntos mientras la cría pueda abastecerse por sí sola. Principalmente catecolaminas y oxitocina perfumarán el cerebro y cumplir este malévolo tratado natural. Finalmente la parte más evolucionada de nuestro cerebro discriminará mediante una compleja racionalización de las emociones (lo que acá en el mundo terrenal se conoce como sentimentar) para llegar a una conclusión compleja, es decir, un TE AMO. … este chico… el de los cabellos alborotados… blancos… así bien

Fotografía erótica del Siglo XIX

17


You Tubería

El Loquero La Nauyaca

30

18


You Tubería Hola, amorosos enamorados lelos, les recomendamos este verdadero ícono de la sensualidad oscura. Sí, para aquellos que les gusta el bombón cubierto de chocolate, ahí les va un turrón.

http://www.youtube.com/watch?v=fbGkxcY7YFU Por primera vez, dejamos de lado la música en la You tubería para mostrarles un verdadero acto de valentía (o gandallez). Aprendan, hombres, aprendan, mujeres, vean que todo se debe hacer a la segura para evitar que una botarga nos tenga lástima.

http://www.youtube.com/watch?v=ngn--J67G_E

19


La Secci贸n Ruda

Amor por el Planeta

El Alquimista

20


La Sección Ruda En 1974 Mario Molina y su colaborador Sherwood Rowland publicaron los resultados de sus investigaciones acerca de la degradación del ozono en la atmosfera a causa de la oxidación o descomposición de algunos gases, principalmente los cloro floró carbonos o CFC´S: al principio, esta teoría zona un tanto ridícula para la comunidad científica, después de un par de años, y gracias a los esfuerzos de los dos científicos ya mencionados, consiguieron que la comunidad internacional aceptara sus tesis, a partir de ese evento comenzaron campañas para regular las leyes de emisión de gases en todo el mido, principalmente las de CFC´S. Aunado a las campañas que emprendieron los gobiernos de las naciones para regular las emisiones de gases, surgen otros grupos sociales preocupados por revertir las consecuencias de las acciones del hombre sobre la tierra, contaminación de los mantos acuíferos, tala de arboles, manejo y control de desechos industriales, reciclaje de desechos, etc. Entre estas organizaciones sociales están: FUNDACION BBVA.- MEDIO AMBIENTE, BIOMEDICINA Y SALUD, ECONOMIA Y SOCIEDAD, CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA Y CULTURA. W.RM.- MOVIMIENTO MUNDIAL POR LOS BOSQUES TROPICALES. ASOCIACION GUARDIANES DEL AMBIENTE. ASOCIACION PARA EL MERCADO DEL METANO.GREENPEACE.

21

Otro factor importante para la lucha contra el cambio climatológico es el desarrollo de tecnologías que permitan satisfacer las necesidades energéticas de la humanidad sin modificar o causar alteraciones en el medio ambiente. En los últimos años, y gracias a la conciencia generada sobre el cuidado del medio ambiente, la tecnología verde, a alcanzado un punto en el cual, en algunas naciones de Europa, es considerada la única vía de obtención de energéticos. Entre estas tecnologías se encuentran las siguientes:


La Sección Ruda •ENERGIA HIDRAULICA La energía potencial acumulada en los saltos de agua puede ser transformada en energía eléctrica. Las centrales hidroeléctricas aprovechan la energía de los ríos para poner en funcionamiento unas turbinas que mueven un generador eléctrico. En España se utiliza un 15 % de esta energía para producir electricidad. Uno de los recursos más importantes cuantitativamente en la estructura de las energías renovables es la procedente de las instalaciones hidroeléctricas; una fuente energética limpia y autóctona pero para la que se necesita construir infraestructuras necesarias que permitan aprovechar el potencial disponible con un coste nulo de combustible. El problema de este tipo de energía es que depende de las condiciones climatológicas. •ENERGIA TERMICA Se trata de recoger la energía del sol a través de paneles solares y convertirla en calor el cual puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades. Por ejemplo, se puede obtener agua caliente para consumo doméstico o industrial, o bien para dar calefacción a hogares, hoteles, colegios o fábricas. También, se podrá conseguir refrigeración durante las épocas cálidas. En agricultura se pueden conseguir otro tipo de aplicaciones como invernaderos solares que favorecieran las mejoras de las cosechas en calidad y cantidad, los secaderos agrícolas que consumen mucha menos energía si se combinan con un sistema solar, y plantas de purificación o desalinización de aguas sin consumir ningún tipo de combustible. Con este tipo de energía se podría reducir más del 25 % del consumo de energía convencional en viviendas de nueva construcción con la consiguiente reducción de quema de combustibles fósiles y deterioro ambiental. La obtención de agua caliente supone en torno al 28% del consumo de energía en las viviendas y que éstas, a su vez, demandan algo más del 12% de la energía en España.

22


La Sección Ruda •BIOMASA La formación de biomasa a partir de la energía solar se lleva a cabo por el proceso denominado fotosíntesis vegetal que a su vez es desencadenante de la cadena biológica. Carbono y el agua de productos minerales sin valor energético, en materiales orgánicos con alto contenido energético y a su vez sirven de alimento a otros seres vivos. La biomasa mediante estos procesos almacena a corto plazo la energía solar en forma de carbono. La energía almacenada en el proceso fotosintético puede ser posteriormente transformada en energía térmica, eléctrica o carburantes de origen vegetal, liberando de nuevo el dióxido de carbono almacenado.

•ENERGIA SOLAR La energía solar es una fuente de vida y origen de la mayoría de las demás formas de energía en la Tierra. Cada año la radiación solar aporta a la Tierra la energía equivalente a varios miles de veces la cantidad de energía que consume la humanidad. Recogiendo de forma adecuada la radiación solar, esta puede transformarse en otras formas de energía como energía térmica o energía eléctrica utilizando paneles solares. Mediante colectores solares, la energía solar puede transformarse en energía térmica, y utilizando paneles fotovoltaicos la energía luminosa puede transformarse en energía eléctrica. Ambos procesos nada tienen que ver entre sí en cuanto a su tecnología. Así mismo, en las centrales térmicas solares se utiliza la energía térmica de los colectores solares para generar electricidad.

23


La Sección Ruda •ENERGIA EOLICA La energía eólica es la energía obtenida de la fuerza del viento, es decir, mediante la utilización de la energía cinética generada por las corrientes de aire. Se obtiene a través de una turbinas eólicas son las que convierten la energía cinética del viento en electricidad por medio de aspas o hélices que hacen girar un eje central conectado, a través de una serie engranajes (la transmisión) a un generador eléctrico.

•ENERGIA GEOTERMICA

La energía geotérmica es aquella energía que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. Parte del calor interno de la Tierra (5.000 °C) llega a la corteza terrestre. En algunas zonas del planeta, cerca de la superficie, las aguas subterráneas pueden alcanzar temperaturas de ebullición, y, por tanto, servir para accionar turbinas eléctricas o para calentar.

•ENERGIA MAREMOTRIZ Se debe a las fuerzas gravitatorias entre la Luna, la Tierra y el Sol, que originan las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa entre estos tres astros. Esta diferencia de alturas puede aprovecharse en lugares estratégicos como golfos, bahías o estuarios utilizando turbinas hidráulicas que se interponen en el movimiento natural de las aguas, junto con mecanismos de canalización y depósito, para obtener movimiento en un eje. Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más útil y aprovechable.

24


La Sección Ruda

Así es que existen los medios para poder cuidar el ambiente y promover el desarrollo energético, el cual sigue aumentando día a día. Lo importante es ser consientes de que el no promover estos cambios las consecuencias para los ecosistemas y la humanidad serán devastadoras. En 2010, la Unión Europea aumento el empleo de esta tecnología hasta cubrir un 40% de su consumo energético, estas acciones muestran que si es posible, y, si es posible ¿Qué estamos haciendo nosotros?, ¿Realmente queremos a nuestro planeta?, ¿Queremos a México?

25


Tren de Aterrizaje

TrotĂ­n

26


Tren de Aterrizaje Ubicación: La Alameda

Después de pelearme con una chacha ejecutiva de Telmex en la sucursal de la Alameda Central, mi tío y yo nos dirigimos a un excéntrico puesto en donde un viejito vendía curiosidades de este tipo: •Libros de Crepúsculo •Libros de Harry Potter •Binoculares •Lamparitas de tres focos de varios usos no sospechados Mi tío quería los binoculares, pero el señor insistía en vender las lamparitas. Después de mucho regateo, el señor logró enjaretarle a mi tío los dos artículos por 200 pesos. Al tomar los binoculares en sus manos, mi tío preguntó al señor: “¿Me asegura que con estos binoculares voy a poder ver ovnis?” “¿Ah, esos animalitos que andan flotando por el espacio y que quieren atacarnos y que ya nos conquistaron una vez”, respondió el señor. “¿Usted cree que sea cierto eso?”, dijo de nuevo señor. Y se respondió a sí mismo: “Ah, quién sabe. Pero me cae que los dioses antes eran extraterrestres…” Como sabio amante de los ovnis, mi tío me dijo ya de camino a casa: “Ay, el señor sí sabe”.

27


Lo que somos…

Youaltepuztli. Los golpes y el mal agüero mexica

Mamá Carlota

28


Lo que somos… Youaltepuztli. Los golpes y el mal agüero mexica Aùn antes de la llegada de Don Hernando de Cortès a Tenochtitlàn, ya se había tenido contacto con las culturas mesoamericanas por parte de europeos procedentes de Italia, del Imperio Germànico, etc. Sin embargo, no es sino hasta 1519 cuando la ya Nueva España comienza a ser màs que importante para lograr el dominio de casi todo el mundo. Asì pues, una de las maneras con las cuales España comienza a controlar al recién nombrado territorio es a través de la religión y esto, gracias a la llegada de tres òrdenes religiosas, en principio, que hoy dìa siguen en pie: franciscanos, dominicos y agustinos. De las tres òrdenes mencionadas, la primera es la imprescindible ahora, y esto porque uno de los franciscanos màs famosos y que quizá se conozca por su sapiencia y su atractivo es fray Bernardino de Sahagùn. Dicho fraile, venido a la Nueva España en el siglo XVI junto con otros frailes, se encargò de compilar datos sobre los indígenas “de estas tierras” por medio de informantes procedentes, en su mayoría, de Tlatelolco. Hoy dìa, podemos vanagloriarnos de disfrutar de este trabajo que sorprende con cada tòpico tratado. Asì pues, y volviendo con el tema de la religión, es claro que las creencias indígenas mesoamericanas chocaron las màs de las veces con la tradición judeocristiana de occidente que, a su vez, tratò y muchas veces, logró negar y hacer negar las creencias y tradiciones religiosas del territorio mesoamericano. Idolatrìa, demonio, agüero, hechicerìa… Tantas palabras son mencionadas en la obra de fray Bernardino de Sahagùn para calificar a la religiosidad indígena, que incluso a veces cuesta trabajo concebir a culturas tan vastas como las mesoamericanas. En fin, no obstante los calificativos que el fraile pone en sus distintos prólogos, verdaderamente que es una exquisitez encontrar destellos de cultura, de historia y de cotidianeidad religiosa y de creencia en cada hoja. Es por eso, que a manera de conocer muy someramente parte de las tradiciones y creencias religiosas indígenas, puedo citar una parte que pone en suspenso a cualquier lector, de cualquier época y de cualquier lugar: en el libro quinto “que trata de los agüeros y pronósticos, que estos naturales tomaban de algunas aves, animales y sabandijas para adivinar las cosas futuras” se menciona en el capìtulo tercero como mal agüero, el escuchar algunos golpes en la noche “como de quien està cortando madera”. Èste mal agüero –youaltepuztli- era escuchado por aquellos que ofrecían en el templo cañas y ramos de pino y que, como cualquier ser humano, sentían miedo y encontraban explicación en que Tezcaltlipoca los espantaba y burlaba.

29 1 Sahagùn, Fray Bernardino de, Historia General de las cosas de la Nueva España, notas y aprèndices de Àngel Marìa Garibay K., 11ª edición, Mèxico, Porrùa, 2009, p. 263


Lo que somos…

¿De dònde procedìan los golpes? ¿Tan sòlo eran los golpes lo único que acontecía? No, posterior al miedo fundado, aparecía ante de los oidores, un bulto blanco que los perseguía por largo rato de aquí para allà y de allà para acà. Èste bulto, lo que conoceríamos hoy como un fantasma, tenía el pecho abierto y mostraba su corazón, “era como un hombre sin cabeza” que lejos de matar, ofrecía después del susto propagado. Lo que ofrecía era lo que se le pedìa, ya valentía, ya suerte en la guerra, o bien, lo que no se querìa: pobreza y miseria, aùn después de la agonía de ver a un bulto blanco, sin cabeza ¡y flotando! Ya fueran entonces los informantes o ya fuera incluso el propio Sahagùn, es seguro el hecho de que ambos sentían los escalofríos recorrer su cuerpo al escuchar la palabra indígena hablar de tan blanco bulto y de tan grande espanto. Y aùn dejando de lado los calificativos peyorativos inscritos en la gran compilación del fraile, sigue siendo, como dice Sahagùn, un testimonio de las distintas creencias que ha tenido el hombre.

30


Preguntas al L ctor

El Sensei

31


Preguntas al Lector Estas pleguntas sulgielon en un lalgo medital. Así que alumnos, leflexionen soble los glandes cuestionamientos que aquí les tlaigo. Y lecuelden, no vale más el que tiene, sino el que lo obtiene con tlampa. El Sensei

¿Cuántos amigos tiene el dueño de facebook?, ¿alguien tendlá más amigos que él? Tengo una fantasía sexual, ¿quién se apunta? ¿Cómo se juega Bakugan? Si una palabra estuviese mal esclita en el diccionario, ¿cómo lo sablíamos?

Y lecuelden mis pequeños padawans… agua pasa pol mi casa, cate de mi colazón, si no lo adivinas te doy un coscolón. Y no olviden mandal sus lespuestas a: losaterrizados@hotmail .

32


El Perseguidor

Eugenio Toussaint

ยกZa!

33


El Perseguidor Eugenio Toussaint Unthoff Sin lugar a dudas, Eugenio Toussaint es una de las figuras más importantes de la música en México. Conocido principalmente por sus aportaciones al género del jazz y de la música clásica, este genio autodidacta falleció el 8 de Febrero de 2011 de un ataque al corazón. Todos los gustosos de la buena música lamentamos su muerte. En esta ocasión El Perseguidor tratará de hacer un tributo a un gran músico que recién dejó este plano de la existencia, pero que dejó del lado de los de acá historias sonoras que nos pueden provocar una sensación sincera y acogedora: el amor por la música. Eugenio nació en la ciudad de México el 9 de Octubre de 1954, desde muy joven mostró una inclinación hacia la música, a los 18 años inició su carrera profesional como pianista del grupo Odradek, a los 21 tomó clases privadas con el maestro Jorge Perez Herrera (armonía para piano) y con Néstor Castañeda (técnica pianística), a los 22 se integra a la banda Blue Note, dirigida por el contrabajista mexicano Roberto Aymes con quien se presenta por toda la República Mexicana y con quien hace sus primeras grabaciones de música original, a los 23 funda el grupo, Sacbé, uno de los grupos de más influencia dentro de la historia del jazz mexicano, a los 26 junto con sus hermanos Enrique y Fernando, emigra a los Estados Unidos y forma una nueva versión de Sacbé en la ciudad de Minneapolis, a los 27 recibe una beca del gobierno mexicano para estudiar en la Dick Grove Music Workshops en la ciudad de Los Angeles California, a los 29 trabaja con el trompetista Herb Alpert y con el cantante Paul Anka como su director musical, a los 32 regresa a México en donde su principal actividad fue como compositor de música de concierto, a los 35 el Sindicato Unico de Trabajadores de la Música le otorga la Lira de Oro, máximo reconocimiento otorgado por el gremio, a los 36 estudia técnica pianística con el maestro Leopoldo González, y recibe la comisión para escribir diecisiete arreglos sinfónicos de música popular mexicana para la serie discográfica “México de mis Amores”, y estrena la pieza “Hijo de la Ciudad” para orquesta de jazz y piano comisionada por el festival Latino de Nueva York en México, a los 37 estrena las piezas sinfónicas Popol-Vuh y Concierto para Violoncello y Orquesta #1, a los 38 estrena “Danzas de la Ciudad” (comisionada por el Octavo Festival del Centro Histórico) y Gauguin (concierto para arpa y corno inglés), a los 39 estrena la “Suite de las Ciencias” (comisionada por la Universidad Nacional Autónoma de México para la inauguración del Museo Universum).

34


El Perseguidor A los 40 estrena “Variaciones Concertantes” (concertino para guitarra y cello), comisionada por el grupo Atril 5, Cinco Miniaturas de Paul Klee comisionada por el Trío Avante, Pieza para cello solo (Ignacio Mariscal), Estudio Bop (pieza para flauta de pico sopranino, interpretada por Horacio Franco, Divertimento para marimba sola (Ricardo Gallardo), Rumbo de Rumba (para cuarteto de trombones), también recibe la comisión anual del Festival Internacional Cervantino y compone el Concierto para Guitarra y Orquesta estrenado en Octubre en este festival, a los 42 escribe “Bouillabaisse” para piano y orquesta dedicada a Miles Davis en el quinto aniversario de su muerte, igualmente escribe la pieza “Vino de Hongos” para tenor y quinteto de alientos, a los 43 es comisionado para escribir la pieza para la clausura del Festival del Centro Histórico, la pieza “Post Tenebras Lix” es interpretada en la catedral metropolitana, a los 46 recibe un apoyo para participar en una residencia artística de siete semanas en el Banff Centre for the Arts en Alberta, Canadá, a los 45 orquesta “Homenaje a Federico Garcia Lorca” de Silvestre Revueltas para el octeto “Sinfonnietta Ventus” quien la interpreta en una gira por Italia, a los 46 escribe una suite de piezas para conmemorar el X aniversario de la inauguración del Museo de las Aves en la ciudad de Saltillo en Coahuila México, es nombrado director académico de la Academia de Música Fermatta, y es invitado a participar como anfitrión en el programa de revista cultural Suave es la Noche de canal 22, donde lo podíamos ver en acción, junto con Nicolás Alvarado, dando muestras de su peculiar carisma que se empeñaba en reafirmar con unos sacos muy vistosos, dignos provocar la envidia de Chabelo y sus camisas floreadas.

Como podrán ver, la vida de Eugenio fue muy prolífica, su vida estuvo llena de música, y tan grande era su aura melódica que su genio influenciaba tremendamente a las personas que lo rodeaban. Sus hermanos también son grandes músicos, incluso su cuñada lo es también, la reconocida señora Eugenia León, que ha pasado por todos los géneros posibles de la música popular mexicana. Y si creen que todo esto es demasiado para ustedes, simples mortales sin gracia ni chiste, y desconocen la obra de este grandioso músico, seguramente sus oídos han estado expuestos a sus traviesas notas, ya sea porque por accidente han escuchado una de sus piezas de jazz en la radio, o porque existe la posibilidad de que hayan escuchado sus composiciones en alguno de los comerciales de marcas como: Scappino, Bimbo, Pond's de Ford Motor Company, Chrysler México, Kellogg's, Garci Crespo, de México, General Motors Tabacalera Mexicana, Minsa, México, Nissan mexicana, Maseca, Aeroméxico, Secretaría Volkswagen de México, de Turismo, Vidal Sazón, Comisión Bacardí y Compañía, Seagrams federal de Electricidad, Telmex, de México, Colgate Palmolive, Scotia Inverlat y otros. Procter & Gamble, Nestlé, 35 Banca Serfin, Banorte,


El Perseguidor Sus obras melódicas se pueden conseguir en distintos discos, aquellos con Sacbé: Sacbé (1977), Selva Tucanera (1978), Street Corner (1982), Aztlán (1983), Dos Mundos (1986), Los Pintores (1996). Su trabajo como solista conformado por tres discos: Paisajes (con Antonio Zepeda) (1993), El pez dorado (2002), Trío (2004). Y su trabajo orquestal: Días de los muertos (1997), 3 Suites (1999), Gauguin (2000), y Música de Cámara (2003).

36


Kamehamehá o la fuerza del Haikú Corazón, corazón, corazón…

El pelón del templo negro

37


Kamehamehรก

38


Artículo Principal

Y vivieron felices para siempre, ¡jamás!

El Buen Pedo con aportaciones de los demás aterrizados

39


Y vivieron felices para siempre, ¡jamás!

Las relaciones sociales actuales —dícese la sociedad, la familia, la escuela, etc…— nos han inculcado la idea y el concepto del amor: sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear. O bien, de acuerdo con los más fervientes defensores de la lengua, la Real Academia Española: sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo. Estas ideas representan lo que con mayor frecuencia se acepta sobre esta singular palabrita : “AMOR”. La comprensión de esta palabra en sí y de sus implicaciones —o la completa falta de ello— conduce a la aseveración: el amor no existe, al menos ni como socialmente se le entiende, ni como teóricamente se arguye su existencia.

El amor desde la ciencia Atracción y el deseo Cuando una persona se siente atraída por otra, la parte del cerebro que procesa las emociones (hipotálamo) se activa y envía constantemente descargas de epinefrina y neuroepinefrina por todo el torrente sanguíneo. Estas hormonas hacen que el corazón lata hasta tres veces mas rápido de lo normal. Posteriormente, el flujo sanguíneo se desvía del estomago, que no es una prioridad, y se dirige a lugares mas convenientes como las mejillas, que se tornarán rojizas, lo cual simula el orgasmo, y se garantiza la atracción física de la pareja. Esto explica las supuestas mariposas en el estómago y el sonrojarse frente a las personas que nos gustan.

40

Relaciones personales Cuando un persona se siente feliz y llena de energía al estar frente a la persona que le gusta, se debe a que cuatro partes clave del cerebro están liberando una hormona conocida como dopamina, las mismas zonas que elevan el nivel de dopamina cuando se consume cocaína o anfetaminas. La dopamina prepara al individuo para declárensele ala persona y a su ves hace que la persona trate de impresionar a la pareja. Sexo amor y adicción: “el verdadero amor” Cuando el enamoramiento llega al máximo es debido a las relaciones sexuales. La sexualidad en una pareja está regida por dos hormonas producidas en el sistema amínico del hipotálamo. Después del orgasmo, el hipotálamo libera oxitocina, hormona neurotransmisora que viaja del hipocampo hacia el lóbulo posterior de la hipófisis estimulándola para producir prolactina. Todo esto sucede en una parte del cerebro en la que sentimos placer emocional (sistema límbico hipotalámico). La oxitocina es responsable de los vínculos afectivos, hace que la pareja sea tierna y los prepara física y emocionalmente para tener hijos, esta misma hormona hace que un padre y una madre se encariñe con mucho con sus hijos. Entre mas oxitocina produzcan los cerebros de la pareja, mayor será el enamoramiento, las relaciones sexuales, controla la ternura, el apego, el respeto, etcétera. Por ésta razón se dice que no se puede vivir sin la pareja. Cuando la oxitocina se combina con los estrógenos, la mujer se siente muy cariñosa y conversadora, pero cuando la oxitocina se combina con la testosterona hace que el hombre tenga una necesidad incontenible de dormir.


Y vivieron felices para siempre, !jamás! Junto a la oxitocina, el hipotálamo segrega otra hormona llamada vasopresina (hormona antidiurética ADH). Esta sustancia regula la atracción por la pareja y está vinculada a las endorfinas y por tanto la fidelidad, pero su producción es de a lo más 4 años, pero aumenta durante el embarazo. Con el tiempo los individuos se acostumbran a niveles hormonales altos, por lo que la vida en pareja llega a volverse rutinaria. Pero mientras estas hormonas van disminuyendo al terminar su ciclo, el hipotálamo deja de producir endorfinas, la hormona que nos da la felicidad.

C:\>CD HUMANO C:\HUMANO> C:\HUMANO>CD AMOR C:\HUMANO\AMOR> C:\HUMANO\AMOR>AMOR.EXE _ COMANDO O NOMBRE DE ARCHIVO INCORRECTO Un tal RobertoTM en las preguntas de yahoo

Mensaje e

Mensaje emo encontrado en Internet Fase terminal Cuando se pasa suficiente tiempo con una persona hay muchas posibilidades de que la masiva producción de hormonas haga que una persona quede “locamente enamorada”, y se puede convertir en una adicción. Cuando una relación termina, él individuo deja de producir epinefrina, endorfinas, oxitocinas y, sobre todo, vasopresinas, lo cual lo hace sentir infeliz y sin atracción a la pareja. Desafortunadamente, no sucede en los involucrados al mismo tiempo, lo que ocasiona que uno termine con “el corazón roto”, el hipotálamo entra en crisis y abruptamente detiene los niveles de las hormonas, por lo que la persona, que estaba acostumbrado a niveles altos( rutina de la pareja) se sienta desanimado, apático, triste, lo que puede ocasionar, en ciertos casos, depresión. Es como si le quitaras su droga a un drogadicto. Lamentablemente, para los que todavía creen en el amor, el ciclo amoroso del “verdadero amor” dura de 3 a 7 años, aun que puede ser en mucho menos tiempo. Así pues, el amor es sólo un cúmulo de reacciones químicas que mantienen al individuo drogado y por lo tanto incapacitado para actividades más importantes como el propio ocio por ejemplo. Se cree que el ciclo del amor dura el tiempo justo para que nuestros antepasados se conociesen y se reprodujesen y no más.

41


Y vivieron felices para siempre, ¡jamás! El amor desde la filosofía Del amor práctico

Del amor teórico

Una vez que sabemos que el amor teórico es inalcanzable para nosotros, las moscas del mercado, tendremos que preguntarnos sobre el amor practico y terrenal (en el budismo y el hinduismo se entiende como Kāma). Heggel da una excelente aproximación, no al amor sino a las relaciones interpersonales, para entenderlo deberán aceptar la idea de que uno no puede reconocerse más que en el otro, pues el otro es el que afirma la propia existencia –pues para entender esto deberán leer a este autor, fenomenología del espíritu no es un buen libro para empezar a leerlo, pero argumenta claramente esta idea—así pues uno es esclavo del otro en cuanto lo necesita para auto reconocerse, y a su vez el otro es amo de uno por que lo sabe y lo tiene a uno sometido, sin embargo la lucha entre amos y esclavos consiste en que el esclavo puede dejar de serlo y convertirse en amo, y el amo recíprocamente de esta forma existe una eterna lucha entre amos y esclavos donde cada uno es más que el otro y más que si mismo anteriormente hasta el infinito, este proceso termina en el infinito con la autoconciencia. Si embargo en el amor practico no es así, ya que se argumentó que el amor practico (si existe) es finito y tiene carácter jerárquico, pues siempre hay uno que ama más que el otro, pues es práctico y por lo tanto ninguno de los dos es übermensch (superhombre), por lo que no es equitativo, y esto tiene carácter de irrevocabilidad, de forma que uno siempre es amo y el otro siempre es esclavo, así pues, se elimina la autoconciencia y el individuo queda castrado, por lo que el amor práctico puede que exista, pero es una aberración tanto para el esclavo como para el amo pues ninguno de los dos llega a la autoconciencia por el único camino que existe: el infinito ciclo hipótesis síntesis- tesis originado por la lucha entre amos y esclavos.

Durante la historia diversos pensadores han reflexionado sobre el amor y sus consecuencias, pero, al menos hasta donde nuestros conocimientos llegan, sólo se podría alcanzar cuando alguien ame a sus semejantes, a todos por igual, pues el simple hecho de suponer que se ama a alguien más que a los otros dota al sentimiento de un carácter jerárquico, y suponiendo que existe algo a quien ama más que a todo lo demás implica el concepto de finitud; por lo que el amor teórico sólo puede ser alcanzado por aquel que “ama a sí mismo como a su prójimo” (algo parecido al amor del desprendimiento o Metta budista); sin embargo, esta concepción únicamente será alcanzada por aquel que entienda que uno es el otro como el otro es el uno (es decir, alguien que entienda la diferencia entre lo apolíneo lo dionisiaco y a la vez el juego- para quienes hayan leído algo de Nietzsche) es decir el superhombre. Desafortunadamente, este artificio no es más que una concepción teórica para la gran mayoría de los casos, así que el amor pleno no puede practicarse por alguien en pleno uso de sus facultades mentales. Filosofía del amor y del erotismo Banquete o De la erótica, Platón Historia de la sexualidad, Michel Focault Del Amor, Stendhal Diario de un seductor, Soren Kierkeggard El arte de amar, Erich Fromm La llama doble, Octavio Paz Pequeño tratado de las grandes virtudes, Aguste-Comte Sponville

42

72


Y vivieron felices para siempre, !jamás! Estas NO son películas de amor Ahora bien, existen autores que argumentan por qué el amor no debe existir: para el Marqués de Sade, por ejemplo, no existe el amor. Su literatura filosófica se centra en la negación total del Otro a punta de latigazos. La penetración para Sade, por ejemplo, es siempre anal, es el "no-amor". Deducciones que parten únicamente de hechos naturales: el ser humano ha creado un pervertido sistema social que se basa en la existencia del Yo, del Otro y de la escritura. Su obra se basa en la destrucción de esos vínculos. No debe existir el amor, pues es una justificación. Tampoco existe el amor a sí mismo. La anulación de la persona, la caída total. La muerte autónoma. Lo rescatable es: no se necesita de otro para realizarse. El Otro implica una relación llena de falsedades que hay que destruir.

El imperio de los sentidos, Nagisa Oshima Le Valseuses, Bertrand Blier Las mil y una noches, El Decámeron, Saló o los 120 días de Sodoma, Pier Paolo Pasolini El portero de noche, Liliana Cavani Historia de O, Just Jaeckin La Luna, Bernardo Bertolucci

El amor desde la cultura (para alguien que conoce lo anterior) Supongamos que conozco que jamás voy a lograr la autoconciencia y aún así masoquistamente se me ocurre “amar” a alguien, entonces tengo que tener en cuenta lo siguiente:

"En nuestro planeta sólo podemos amar sufriendo y a través del dolor. No sabemos amar de otro modo ni conocemos otra clase de amor", dice Dostoievski. Esta afirmación viene de su concepción del cristianismo y no es necesariamente mala o buena, se refiere la entrega del individuo a un ser supremo. Lo cual no niega la entrega de un individuo a los otros seres que lo rodean, pues se supone que Dios está en todos ellos.

Ilustraciones de algunas ediciones de Justina del Marqués de Sade

43

72


Y vivieron felices para siempre, ¡jamás! Pero lo que comúnmente se llama el amor práctico, la mencionada serie de reacciones químicas enervantes que suceden cuando una persona conoce a otra, existe atracción física, conocen intereses comunes, etcétera, está ligada culturalmente a dos conceptos, al menos: el compañerismo y el carácter de permanencia. Y como tal está sujeto a todas sus implicaciones. Si el amor es compañerismo, entonces está ligado a metas comunes y por lo tanto puede terminar abruptamente cuando una meta no se comparte o existen diferencias entre los involucrados. Si el amor es permanente, entonces es infinito, lo que no puede ser, porque visto desde el punto de vista científico, tiene una duración máxima de 7 años, y visto desde el punto de vista social, puede terminar, lo que implica que no es infinito, pues como dicen las leyes de Murphy: si algo malo puede pasar, entonces pasará. Así pues, el amor no existe –o para que exista tendrán que cambiar su significado y dejar de creer en todas esas falacias que lo circundan— de manera que eso no es amor, se llama obsesión. Si aún así se te ocurre llevar una relación afectiva y tratar de que funcione a lo que todavía intentas llamarle amor recuerda que el final, lo que te espera es: “and they live ogre for ever”

LA NAVE DE AMORES Gil Vicente (1465-1537)

Muy serena está la mar, !a los remos, remadores! !Esta es la nave de amores!

Al compás de las sirenas cantarán nuestros cantares, remaréis con tristes penas vuesos remos de pesares; tendréis suspiros a pares y a pares los dolores: !Esta es la nave de amores!

Y remando atormentados, hallaréis otras tormentas con mares desesperados y desastradas afrentas; tendréis la vidas contentas con los dolores mayores: !Esta es la nave de amores!

De remar y trabajar llevaréis el cuerpo muerto, y al cabo de navegar se empieza a perder el puerto; aunque el mal sea tan cierto, !a los remos, remadores! !Esta es la nave de amores!

44


Y vivieron felices par siempre, ¡jamás! Søren Kierkegaard (1813 - 1855)

“El amor es hermoso, sólo mientras duran el contraste y el deseo; después, todo es debilidad y costumbre”

“Si te casas lo lamentarás. Si no te casas, también lo lamentarás”

“El enamoramiento es un estado de miseria mental en que la vida de nuestra conciencia se estrecha, empobrece y paraliza”

José Ortega y Gasset (1883-1955)

45

“Los hombres más capaces de pensar sobre el amor son los que menos lo han vivido; y los que lo han vivido suelen ser incapaces de meditar sobre él”


Anexo: Piropos Guarros Con esas nalgas te invito a cagar en mi casa. No tengo pelos en la lengua porque tú no quieres. Con esa torta, ni frijoles pido. En nalgotra ocasión nos hemos visto. Gordita, nos vemos en el comal.

Los ángeles no tendrán espalda, pero qué cola, Dios mío Fotografía de Nacho López

Dime donde cagas para irme a revolcar un rato.

Mátame a pedos que quiero morir apestoso. Préstame tu cótex para hacerme un té de amor. Si así está la cola cómo va a estar la función. Quién fuera mecánico para meterle mano a ese motor. Si tus nalgas fueran sartén ahí estrellaría mis huevos.

Quién fuera cuervo para picarte la mazorca.

Si tu cara es tu pecado tu culo es tu perdón.

Si tu regla fuera vino, qué pedota me pondría.

Quién fuera pedo pa’ tronar en esas nalgas.

Me pones como brazo de albañil… durito y venoso.

Cómo quisiera ser sol para darte todo el día.

Como me gustaría ser aguacate para embarrarme en esas tortas.

Tu con tantas herramientas y yo trabajando a mano. Quisiera ser sardina, para oler así como tu vagina.

Estas como el panadero me la recomendó, para amasarte todita. Estas como el queso de dieta: “rikota”.

Al pan pan, al vino vino, y en tu culo mi pepino. De ese pastelito yo me como un pedacito. Regálame tu sonrisa vertical.

¡Que nalgaridad!

Esta tan buena como el chocolate, estas tan buena como el turrón, estas tan buena en calzoncillos que te sobra el pantalón.

Vamos a matar el oso a puñaladas. Con esa torta y una fanta……hasta mi pajarito te canta. Quisiera ser frijol para embarrarme en tu tlacoyo. ¿Jugamos a la basurita? , tu te tiras y yo te recojo. . Si como lo mueves lo bates que sabroso chocolate. Tanta carne y yo en cuaresma.

Quisiera ser pirata, no por el oro ni la plata, sino por ese tesoro que tienes entre las patas.

46


Anexo: Piropos Guarros Chaparrita cuerpo de uva ya llegó tu vino blanco.

Mamacita, pásala panochambear.

Dime quien es tu ginecólogo para ir a chuparle los dedos.

Mamita eres un jardín, porque cada vez que te veo se me para la manguera y me pongo a regarte.

Quisiera ser mole para embarrarme en tu tamal.

En el cielo las estrellas, en el campo las gaviotas, y en medio de tus piernas mi vergota bien grandota.

¡Mamacita!, vamos a ponerle su mayonesa al camarón.

Mamacita, como quisiera ser tu Winnie Pooh para poder meter mi naricita en tu tarrito de miel.

!Sabrosa!, ¿Cómo hacen los bistecitos?….SSSSSS. Quisiera ser mariachi para tocarte la cucaracha. Bonitas piernas, ¿A que hora abren? Quisiera ser y no soy, quisiera ser y no puedo. Quisiera tocarte el culo aunque me cagues los dedos. En esta noche tan fría yo te ofrezco mi estufa, no tiene pilas ni cables, pero igualmente se enchufa. Paloma blanca de cuello liso, abre las patas que ahí te va el chorizo.

Nena, no muevas tanto la jaula que se te va a marear la cotorra.

Si los mares se juntan con los ríos, que tus pelos se junten con los míos. Mamacita, te la mamo hincado para que veas que soy creyente. Hay mamacita, no muevas tanto la cuna que vas a despertar al niño. Si tu culo fuera un banco te la metería a plazo fijo.

Morena color de llanta aquí esta tu rin cromado. Con ese pelotón hasta mi general se pone firmes.

Como me gustan tus ojos…a la altura de mi ombligo.

Vamos a hacer barbacoa, tu pones el hoyo y yo pongo el animal. Bellas son ellas entre las bellas, pero más bellos son ellos entre los vellos de ellas Quisiera ser Dracula para bajarte la regla a chupetones. Quisiera ser agua de tu escusado para a cada rato verte el ano.

Fotografía de Nacho López

Ojala y fueras casete para poder tocarte por ambos lados. Quisiera ser losa para verte la cosa.

47


Pregúntale a…

Paquita la del Barrio

48


Pregúntale a…

¿Cuánto semen cabe en una mujer? Depende del tamaño de la yegua y del jinete.

¿Cuántas pajas hay que hacerse para quedarse ciego? Pobre pistolita no disparas nada ni de vez en cuando, tu no usas ni balas de salva.

¡Creo que me estoy haciendo gay!, ¿ Cómo hago para no hacerme gay? Es imposible seguir fingiendo, te prometo sentirme fuerte cuando me digas que no me amas que es para otro tu corazón..

El sexo oral, ¿es el sexo hablado?

No te hagas el educado si estás queriendo conmigo, atáscate ahora que hay modo y piérdeme el respeto. ¿Cómo se si soy virgen? Ahora van a enterarse que eres un fiasco en la cama, yo tan mal acostumbrada a cenas tan suculentas que yo me esperaba esa noche una merienda completa y resultaste en el ruedo el peor de los toreros, esa cenita contigo me supo a taco placero.

49


Heaven or Hell Duel 2 Let´s Rock

Taxuna

50


Y así le quitamos la pausa a esta lista con los mejores soundtracks, que por lo menos su humilde amigo cree que son los mejores dentro de la industria de los botonazos y palancazos (así es, dejo a un lado los controles de la nueva generación, que se joda el Wii , el Move y el Kinect).

Halo Consola: Xbox, PC Tema: “Halo” Compositor: Martin O'Donnell Michael Salvatori http://www.youtube.com/watch?v=Z5yVOFokLVY&feature=related

Una obra maestra para un gran juego. La canción tiene todo lo necesario para ser una de las joyas consagradas de los videojuegos; una mezcla exacta de emoción y agresividad que logra que tu espíritu de lucha brote en todo su esplendor que te hace querer tomar tu Rifle de Asalto y lanzarte de frente contra el Covenant como si no hubiera un mañana, simplemente: ¡épico!. En general el soundtrack de las entregas en Halo, hablando más claramente de la serie principal 1, 2, 3 y Reach, son de muy buena calidad, ya que hacen uso de toda clase de instrumentos como son: teclados, sintetizadores, una gran orquesta como es la Chicago Symphony Orchestra y hasta cantos gregorianos que al ser usados en el momento correcto de la melodía provocan un impacto que es querido y admirado por los seguidores de Halo. El tema se ha vuelto un emblema de la serie ya que ha sido usada en las tres entregas de la serie principal (1, 2 ,3) con ciertas modificaciones, pero siempre manteniendo los toques que la hacen única. Por cierto, esta composición es usada en los momentos trascendentales de la serie, pero en especial en las grandes batallas legendarias que uno enfrenta junto al Master Chief.

51


Una versión encontrada en Halo2 Original Soundtrack nos trae a Steve Vai tocando esta composición y dándole un toque más metalero. Esta versión igual era un contenido descargable en Guitar Hero III: Legends of Rock.

Halo 2 MjolnIR mIx http://www.youtube.com/watch?v=S4UWAcPg1D8&feature=related

Metal Gear Solid Consola: PS1 (Play Station 1) Tema: “Metal Gear Solid Theme” Compositor: Takanari Ishiyama Gigi Meroni Kazuki Muraoka Lee Jeon Myung

Hiroyuki Togo Maki Kirioka Tappi Iwase Rika Muranaka

http://www.youtube.com/watch?v=zqqq8uqSDnk Melodía que te encuentras en el comienzo del juego y una de las más aclamadas de la compañía Konami. La composición queda como anillo al dedo para la obra de Hideo Kojima y las aventuras del buen Snake, el ritmo es el ideal para misiones de infiltración ya que tiene ese toque de precaución y aventura que te dejan en un estado de alerta pero siempre manteniendo tu adrenalina al máximo para no escuchar el grito legendario: Snaaaaaaaake!!! El soundtrack en general de los 4 juegos principales que conforman la saga es digno de elogio, tienen el tema justo para volver el momento aún más emotivo y emocionante. Todo esto más la trama del mismo logran que el juego se transforme en una película de acción y suspenso que te tiene al borde de tu silla. Otra canción que es muy querida y recordada por los seguidores de esta serie es The Best is yet to come escrita pos Rika Munaraka. La dosis de nostalgia y pasión que desprende esta melodía es increíble, un contraste muy grande con el tema principal.

http://www.youtube.com/watch?v=6miaTf1gF4g

52


Silent Hill

Consola: PS1 Tema: “Silent Hill” Compositor: Akira Yamaoka http://www.youtube.com/watch?v=w2cK8mOG4Q8 Si algo caracteriza a los juegos de Silent Hill aparte de su atmósfera aterradora y personajes bizarros es sin duda su música. Las canciones utilizadas en todas las entregas de silent hill han sido compuestas por Akira Yamaoka que sin duda ha logrado colocar su toque en cada uno de ellos. Esta melodía es usada como introducción en el juego Silent Hill para el Play Station One, sus nostálgicas notas te llevan directamente al pueblo más famoso entre los videojuegos y a la desesperada búsqueda de Harry por su pequeña hija Cheryl. La mandolina utilizada junto con el toque electrónico hacen que la canción sea conmovedora y la vez fresca logrando que quede guardada en tu memoria como la primera vez que visitaste ese pueblo maldito.

Lastima que Akira Yamaoka ha dejado su puesto en Konami dudando así de sus próximas participaciones en los juegos de Silent Hill, pero por lo menos aun lo podremos escuchar en juegos como No More Heroes 2, claro que con otro estilo.

http://www.youtube.com/watch?v=Qy_iu5iQN44 Final Fantasy VII

Estuans interius ira vehementi estuans interius ira vehementi sephiroth 53


Consola: PS1 Tema: “One Winged Angel” Compositor: Nobou Uematsu http://www.youtube.com/watch?v=t7wJ8pE2qKU

La canción más famosa de Nobou Uematsu y la más usada en youtube para la creación de tributos y demás videos que contengan destrucción sin sentido o un tono apocalíptico, si no me creen vean varios videos de Dragon Ball AF. Esta sin duda alguna es una de las canciones más conocidas en el mundo de los videojuegos gracias a su instrumentación y coros que te logran transformar de un pobre mortal a un guerrero semidiós con ansias de destruir todo a tu alrededor con una gran sonrisa de satisfacción y conformidad. La melodía es usada por primera vez en la batalla final que se sostiene con Sephiroth y es utilizada en varios juegos después como son: Kingdom Hearts y Dissidia: Final Fantasy; y por supuesto que en la secuela del juego (que llego como película para desilusión de muchos fans) Final Fantasy VII: Advent Children. Simplemente una genialidad que sobresale del ya por si extraordinario portafolio de Uematsu.

Versión Advent Children:

http://www.youtube.com/watch?v=B_MW65XxS7s&feature=related Kingdom Hearts 2 Consola: PS2 Tema: “Passion/Santuary” Compositor: Yoko Shimamura Hikaru Utada

http://www.youtube.com/watch?v=G8umj452Tr4&feature=fvwrel

54


Canción emblema de la serie junto a “Simple and Clean”. Esta melodía puede ser escuchada en el video de introducción del juego y en el final.

Una bella composición que es interpretada de manera increíble por la cantante japonesa/americana Hikaru Utada (por esta razón existen dos versiones) que representa muy bien los acontecimientos sucedidos en los pasados juegos y que traen consigo una carga de nostalgia increíble, en especial para aquellos que son fieles a la saga, y si a esto le sumamos el video del comienzo…simplemente me quito el sombrero. El soundtrack del juego esta compuesto de emoción y melancolía gracias a la mezcla de melodías de Disney (Tarzan, Alicia en el país de las maravillas, La sirenita, etc) y de Square (Final Fantasy), incluso viene la composición de Nightmare Before Christmas (This is Halloween) de Tim Burton. Sin lugar a duda otra joya de Square tanto en juego como en soundtrack.

Get it memorized?

Guilty Gears y Blazblue

Consola: PS2. Xbox 360, PS3 Compositor: Daisuke Ishiwatari

Iconoclast: http://www.youtube.com/watch?v=Ma5BpLXQ318 Lust SIN http://www.youtube.com/watch?v=QbVcYQM_dhY Still in Dark

http://www.youtube.com/watch?v=p_S43AP1tgc

Para un gran juego de peleas necesitas evocar el espíritu de combate del jugador y que mejor forma de hacerlo que con una buena canción, y ¿quién mejor de Daisuke Ishiwatari para ello?

55


De Guilty Gear a Blazblue todas sus canciones son fantásticas y hechas para que disfrutes una buena gresca; guitarras, bajos, teclado, violines y baterías al unísono logrando el ambiente perfecto que nunca te decepciona ni un momento. De las muestras que he colocado resalta la canción de inicio del juego Blazblue: iconoclast; el cual es cantada por la cantante japonesa Kotoko. La canción tiene todo lo necesario para elevar tu deseo de pelear al máximo; ínsita, levanta y mantiene tu anhelo para alcanzar la victoria.

Por último voy a hablarles sobre una serie de conciertos que se llevan a cabo donde el tema central son los videojuegos. Este proyecto que es dirigido por Tommy Tallarico y Jack Wall, compositores veteranos de la industria de los videojuegos, consiste en diversos segmentos sonoros cuyo concepto es la música utilizada en los video juegos. Todo esto con una orquesta en vivo, material visual y hasta uno que otro invitado haciendo un performance de algún personaje. El inicio del proyecto se dio en el 2005 y en total llevan lanzados ya dos discos: Video Games Live, Vol. 1 y Video Games Live, Level 2. Entre la música que podemos encontrar en sus segmentos tenemos: Halo, Metal Gear Solid, Megaman, Zelda, Silent Hill, Tetris, Dragon´s Lair, World of Warcraft, etc. A continuación dejo una muestra de esos segmentos:

http://www.youtube.com/watch?v=JVHGy9XEF9I http://www.youtube.com/watch?v=40LlTaFybeE&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=W_6LG8dyE0U&feature=related Por último y para concluir este artículo, hay varias canciones que deje afuera por falta de espacio pero eso en ningún sentido las demerita…y recuerden:

Heaven or Hell! Let´s Rock! 56


Dormir con los Peces

Los Aterrizados

57


Dormir con los Peces

Soñé que patinaba sobre hielo con el cura Hidalga mientras un perro ladraba las mañanitas

Soñé que me peleaba con unos fantasmas en el baño del Palacio de Minería

Soñé que en mi sueño estaba en una cámara de sueños y canalizaban mi sueño pero no me dijeron su significado

Soñé que al inicio del Apocalipsis robots gigantes atacaban el Zócalo lanzando pirámides

Soñé que buceaba en mares de arena en el desierto de Sonora

58


El Jardín de las Máquinas

Gasto Energético

El Mago

59


El Jardín de las Máquinas La energía es un bien, no podemos considerarla de otro modo, al menos en el caso de estudio actual, que como un "objeto" al cual se le puede poner un precio. Pero, ¿cómo se determina ese precio, que factores influyen en ello? ¿Podemos conseguir energía barata? ¿Si tiene precio, al ahorrar energía, ipso facto, ahorro dinero? Se tratará de dar respuesta a esas preguntas en tres partes del Jardín de las Máquinas. La rentabilidad por el sistema capitalista en el que nos desenvolvemos se nos impone mediante las fluctuaciones del mercado; en este caso, la de los recursos energéticos que gastaremos para lograr un producto. En otras palabras, cuanto tendremos que invertir en unidades energéticas para obtener un producto y su costo, en este caso, transformar energía térmica en eléctrica si fuera el caso. Cuanto invertir, rentabilidad, producto, costo, suena a palabras de economista, y es por ello que la ciencia que se ocupa de dichos factores, y muchísimos otros más, se le llama Termoeconomía. La termoeconomía tiene sus raíces en la biología, después de que científicos de la talla de Schrödinger tratarán de explicar la aparente violación de la segunda ley de la termodinámica por los sistemas vivientes mediante el consumo de negentropia u orden de sus alrededores y aumentando la entropía del universo ( ¿Qué es la vida?, Erwin Schrödinger). Esa descripción reducía a la vida a un mero monolito, una máquina devoradora de orden y que despreciaba sus otras funciones. Ni el más sencillo de los organismos se puede comparar a la simplicidad de una máquina, pero entonces, ¿cómo explicar la vida, al menos termodinámicamente? La aparente violación a la segunda ley se suponía al observar las estructuras biológicas que cada vez se vuelven más sofisticadas, más complejas, lo que significaba que su entropía se reducía de manera espontanea ( aquí hay un problema grave en cuanto a la definición de entropía como función de estado y como estado macroscópico, pero supongámoslos iguales en este caso para simplificar la explicación), y puesto que no consideramos un "diseño divino" y aceptamos la teoría de la evolución, qué era entonces lo que generaba ese orden. ¿Dios demostrándonos que Darwin estaba congelado en el helado Hades por atreverse a decir que Él no creo a todas las criaturas de la Tierra?

60


El Jardín de las Máquinas

No, algo más sencillo, adquiere su orden no al consumir negentropía sino la exergía de su medio, adquiriendo, mediante millones y millones de años de evolución la biotecnología necesaria para lograrlo. Encontrando métodos que logran que la inversión en recursos del ser viviente tenga un producto mayor a lo invertido e incluso mantener en pie dicho sistema. ¡Una verdadera maravilla! La vida pasa a ser un estado estacionario, lo interesante es ahora, que se mantiene. Y no solo eso, increíblemente, tiende a gastar más. Si aplicamos dicho estudio a cualquier humilde máquina térmica construida por el hombre (dígase una turbina de vapor, un motor Diesel, un sistema de refrigeración), podemos analizar entonces el proceso de formación de costos exergéticos a lo largo de los procesos que se lleven a cabo dentro de la misma, contabilizarlos y saber si dicho sistema tendrá o no futuro, o si dicho sistema puede mejorarse aplicando un estudio termoeconómico. Si su producto es rentable en términos exergéticos. Nuestras fuentes primarias energéticas actuales son escasas y sucias, los modelos termoeconómicos maximizan su utilización, minimizan los desperdicios térmicos y pueden lograr un impacto menor al ecosistema. La Termoeconomía cambia esa visualización reduccionista de los sistemas reales como cerrados, en equilibrio y los considera como abiertos y considerando que los recursos son y siempre serán, limitados. No escapamos a las leyes termoeconómicas, los seres humanos tendemos a gastar más energía, casi podria decirse que está escrito, pero tambien esta, como toda forma de vida, nos enseña que no solo se trata de gastar más, sino de tender a la máxima eficiencia posible o de lo contrario se condena a la extinción . Interesante reto para todos nosotros: gastar más pero sin daños colaterales. Aún podemos solucionar los problemas que generamos nosotros mismos, pero hace falta, por principio, comprenderlos, y saber que existen. En eso se nos va nuestro futuro.

61


Malditoz Cerdoz

Un amoroso mandril

La Nauyaca

62


Malditoz Cerdoz Este es un mandril deseoso de amor, pero su illo rosado causaba terror. Diez mil granos y prominentes posaderas, ahuyentaba de él a las hembras casaderas. Resulta que un día nuestro querido mandril, sumió sus penas en aguas de toronjil. En un viaje borracho encontró un elefante rosado, cuyas posaderas tenían su mismo osado tamaño. Después de intentar con changas, chimpancesas y hasta monas arañas, ¿qué más daba intentar con una enorme elefanta? En su delirio borracho el Mandril se le acercó para decir: “Oh, tierna elefanta, oh, mi gran amor. Si tu me aceptaras, yo nunca te faltara” Pero la elefanta rosada respondió con silencio: “Nada de nada. El secreto está en tu cara”. El mandril, muy desanimado, salió del sueño febril con el corazón destrozado. Justo al llegar a su hogar, encontró un estanque tranquilo. Tambaleante y algo crudo, puso ante el agua el fundillo. Entonces sintió en el trasero, un agudo y terrible piquete. Broma de un pescado grosero, que así lo mandaba al retrete. Pero justo al querer reclamar, puso en el lago su mirar. ¡Oh, hermoso mandril. ¿Qué haces rogando y pidiendo así? Si tienes tanto cariño, dátelo a ti sólo con tu illo. Y así el Mandril, dejó de buscar. Encontró el amor para sí, y para su parte de atrás.

63


La Chacharita

3D

El Hombre ElĂŠctrico

64


La Chacharita 3D En el número anterior hablamos sobre los distintos tipos de pantallas, sus ventajas y desventajas, y el hombre eléctrico procuro dar la información suficiente para que nuestros lectores hicieran la mejor elección, así que si aún no es demasiado tarde y todavía piensan en gastar una buena lana para obtener un “televisor” nuevo que deje a todos sus vecinos y conocidos impresionados, pongan atención en este artículo, ya que no basta con saber que existen pantallas de plasma, LCD y Leds, algunas de ellas ofrecen mostrar imágenes en 3D. Pero, ¿Qué diablos es eso del 3D?, pues resulta que el 3D no es cosa del diablo, en realidad es algo muy sencillo, tanto que los humanos poseemos ese tipo de visión. Y funciona de una manera muy simple, nuestros ojos perciben la luz que rebota en los distintos objetos que nos rodean, cada imagen que recibimos en cada ojo es distinta, dependiendo de la distancia del objeto enfocado, por ejemplo, si analizamos un pájaro que se encuentra a 10 metros de nosotros, y lo vemos solamente con el ojo izquierdo, y luego con el ojo derecho, ambas imágenes serán muy parecidas, pero si a dicha ave la observamos a una distancia muy cercana, tal vez 10 cm, veremos imágenes distintas. El cerebro procesa al mismo tiempo las imágenes que vemos con los dos ojos, así obtenemos una visión con dimensiones de nuestro alrededor, a este tipo de visión se le llama estereoscópica. Las imágenes artificiales en 3D funcionan de una manera similar. Pero para eso necesitamos usar unos curiosos lentes. Existen dos tipos de lentes para lograr dicho efecto: los pasivos y los activos.

Los pasivos anaglifos fueron los primeros en la historia, y también fueron los más populares. Los lentes anaglifos son aquellos que poseen dos filtros de distintos colores opuestos en el círculo cromático, por ejemplo: rojo-azul, rojo-verde, amarillo-azul. Dichos lentes funcionan bajo el fenómeno de síntesis de la visión binocular, las imágenes de anaglifo se componen de dos capas de color, superimpuestas pero movidas ligeramente una respecto a la otra para producir el efecto de profundidad. Usualmente, el objeto principal está en el centro, mientras que lo de alrededor y el fondo están movidos lateralmente en direcciones opuestas. La imagen contiene dos imágenes filtradas por color, una para cada ojo. Cuando se ve a través de las Gafas anaglifo, se revela una imagen tridimensional con un efecto de profundidad relativamente convincente.

65


La Chacharita Actualmente se usan lentes pasivos polarizados, y los pueden encontrar en cualquier sala de cine que proyecte películas en 3D. Estos lentes filtran las ondas de luz provenientes desde diversos ángulos de la pantalla, permitiendo que cada ojo por separado reciba sólo la imagen polarizada que le corresponde. Estos lentes fueron inmediatamente más populares que los anaglifos debido a que no utilizan filtros de color que pudiesen distorsionar el color original de la imagen. Además de que poseen un diseño más moderno, aunque pierden el toque retro y parecen unas simples gafas de sol. Sin embargo, es difícil usar la técnica de anteojos pasivos en un cine en casa, es aquí donde entran en acción los lentes activos junto con las pantallas modernas. Los lentes activos utilizan tecnología de cristal líquido LCD, y son un componente fundamental. Éstos poseen sensores infrarrojos (IR) que permiten conectarse de manera inalámbrica con el televisor 3D. En este sistema, las dos imágenes no se muestran al mismo tiempo, sino que se encienden y apagan a alta velocidad. Los lentes de cristal líquido se van alternando entre un modo "transparente" y un modo "opaco" al mismo tiempo que las imágenes se alternan en la pantalla, es decir, el ojo izquierdo se bloquea cuando la imagen del ojo derecho aparece en la televisión y viceversa. Esto ocurre tan rápido que nuestra mente no puede detectar el parpadeo de los lentes. Pero para que todo eso funcione de manera correcta se necesita un conector de señal sincronizado estereoscópico. Este es un conector estandarizado con tres pines que se conecta a un puerto especial de un televisor preparado para las tres dimensiones. Esto es lo que sincroniza las lentes LCD con la acción en la pantalla. El conector usa un transistor lógico (TTL) Uno de los pines en el conector llevar la carga eléctrica. Un segundo pin actúa como “tierra” y el tercero transporta la señal sincronizada estéreo. Hay dos tipos diferentes de anteojos 3D activos y no son compatibles entre sí: son los tipos E-D y ELSA. Como podrán ver, lograr el efecto 3D en las nuevas pantallas es algo muy atractivo, pero por el momento resulta complicado. Ya existen en el mercado distintas marcas que ofrecen 3D en sus pantallas de Leds, pero los resultados son pobres, además de que dichos aparatejos son notablemente caros. Además de que por sí solos no funcionan, necesitan de un reproductor de imágenes en 3D, como las películas en Blu-Ray que específicamente fueron hechas en 3d, además de los lentes apropiados para el televisor, y que además usan baterías.

66


La Chacharita Entonces, ¿vale la pena gastar lo de un buen viaje o una borrachera de aquellas en un aparato que no cumple con lo que promete?, pues mis queridos lectores, eso lo dejo a su criterio, así que cada vez que tengan la oportunidad de probar la tecnología 3D que ofrecen las tiendas departamentales, no tengan miedo, las imágenes se podrán ver algo “reales”, pero no muerden (aún), exíjanle al encargado de exhibir las pantallas de Led3D los lentes apropiados y reclámenle si lo que ven no vale los miles de pesos que cuesta. Y si lo que vieron en las tiendas los dejó impresionados, pero su bolsillo no cuenta con los pesos suficientes más que para ir al cine y ver películas con argumentos olvidados pero, eso sí, efectos impresionantes en 3D, adelante, nos esperan más películas como Avatar, !yeah!

67


(Sic.)

El Buen Pedo

68


(Sic.)

Romeo y Julieta William Shakespeare Romeo.- ... Es rica por que es hermosa. Pobre por que cuando muera sólo quedarán despojos de su perfección soberana. Julieta.-Deja tu nombre Romeo, y a cambio toma toda mi alma. Julieta.- Si te encuentran te matarán. Romeo.- Más homicidas son tus ojos, diosa mía, que la espada de dos oponentes tuyos. Mírame sin enojos y mi alma se hará invulnerable.

Romeo.- Tu nombre está escrito con el mío en el libro del corazón. Romeo y Julieta (1884) Frank Dicksee

La Odisea Homero

Odysseus and Nausicaa, Charles Greyde

69

Odiseo.- ¡Yo te imploro oh reina seas diosa o mortal! Si eres una de las deidades que posee el anchuroso cielo, te hallo muy parecida a Artemis, hija de Zeus, por tu hermosura, por tu grandeza y por tu natural; y si eres hija de los hombres que moran por la tierra, dichosos mil veces tu padre , tu venerada madre y tus hermanos , pues su alma debe alegrarse a todas horas intensamente cuando ven a tal retorno salir a las danzas ... y nunca se ofreció a mis ojos mortales semejante, ni hombre ni mujer, y me he quedado atónito al contemplarte.


(Sic.) Los Simpsons Temporada 3 capitulo 16 (Latino) Woodrow: Ni mil poetas en mil largos años podrían describir un tercio de tu belleza cada segundo de espera es como un millón de agujas en mi pecho.

Amada Edna: “Debo dejarte, ¿por qué? No puedo decirlo, ¿a donde iré? No puedes saberlo, ¿cómo llegaré? Ah, todavía no lo decido, pero puedo decirte algo, cada vez que escuche el viento susurrará tu nombre: Edna”.

Movie Name: Shark Attack 3: Megalodon (2002) Cataline Stone: [sigh] Im exhausted. Ben Carpenter: Yeah, me too. But you know Im really wired. What do you say I... take you home and eat your pussy..

70


Bien Parábola

Parábola del origen de la pornografía y del terrible dominio político que se esconde tras de ella

El que se cree Dostoievski y ve sitios prohibidos en la red de redes

71 44


Bien Parábola Verganto Certero fue un ilustre gobernante cuyo nombre fue borrado de la lista de los más grandes filósofos. A pesar de su indispensable contribución al cemento de la civilización moderna, ya nadie lo recuerda, estudia o siquiera lo menta. Como cronista profesional, considero mi deber sacarlo de las catacumbas del olvido, y así, darle un profundo lugar en los anales de la Historia. Pero comencemos: hombre de luces, Verganto Certero sabía perfectamente las máximas de control político de griegos, persas y chinos. Fue el primero, quizás, en definir las bases de la manipulación erótica y llevarlas a la práctica durante un gobierno. Nada le era vedado, todo lo apoyó en el morbo. Y con ese morbo logró construir su fuerte y poderoso Estado. Inventar semejante cosa no hubiera sido posible si el gran Verganto no hubiera sufrido un terrible desamor. Sus diarios personales, recientemente encontrados, comienzan con una reflexión sobre sus dolorosos amores juveniles provocados por la famosa cortesana Violante, mandamás en los corazones de altos funcionarios, diplomáticos, comerciantes y jóvenes promesas que, como Verganto, le eran aficionados. La pasión por esta mujer confundió a nuestro olvidado personaje. Dispuesto a dejar hacienda, familia y posición social por dar gusto a los caprichos de la avariciosa mujer, no imaginó el dolor que ella le provocaría. En cierta ocasión en que los dos amantes sudaban las últimas gotas del

72

amor, Violante anunció a Verganto que aquel fatídico día llegaría el embajador de P…. —por no ofender culturas, historias, y en contra de todo rigor historiográfico, omitimos el nombre de embajador— y ella debía “atenderlo” con toda su comitiva, por lo que visitaría a su joven amante pasados tres días. Probablemente esto había sucedido con anterioridad. Tal vez, el joven Verganto habría sufrido de los caprichos de su amante en otras ocasiones, pero el hecho de que hubiera sido con un extranjero pudo haber detonado la última furia. Justo al siguiente día, el joven emprendió un viaje al campo para despejar las nubes de su enlutada cabeza. Al llegar a un frondoso estanque, divisó la forma de la espalda marmolina de una tierna labradora. Tuvo el cuidado de ocultarse detrás de unos copiosos arbustos para evitar mostrar el revelador impulso sexual que invadía su cuerpo. Los diarios de Certero permiten ver saber la verdad sobre este pasaje de su historia, y dicen lo siguiente: “Mirar excita al hombre, todos lo han sabido siempre. El templo de la razón se derrumba en sus rojos ladrillos, todavía incandescentes, cuando aparece la blanca silueta de una mujer. Pero, ¿de dónde viene este impulso, ese deseo de ocultarse para mirar, para gozar de lejos de la hermosa vista? Explotar este impulso morboso es la base de toda mi política ”.


Bien Parábola Los mismos diarios relatan más adelante que nuestro excitado personaje iluminó una idea en su cabeza: retratar al objeto de su odio durante el acto sexual y guardarla para sí. “Esta labradora nunca supo que sus desnudas espaldas inspiraron el modelo de perdición de cientos de hombres y mujeres a lo largo de la historia”, dicen los papeles. En la noche, Verganto llamó al mejor pintor de la corte, un joven ambicioso que al saber el pan de Certero accedió de forma automática. Al día siguiente, el maravillado pintor llegó temprano. Mientras hablaban de política y del arte con Verganto, recomendó adornar una habitación apartada en su hogar para realizar la pintura con la mujer. Acomodaron así telas nuevas, flores, y prepararon una fina telaraña erótica para la mujer. Así, felices, se recostaron con el turbio plan en mente. Los diarios de Verganto dicen que ese noche soñó con la leyenda de Teseo, con un laberinto tapizado de cuadros donde el Minotauro aparecía en cada una de las escenas pero oculto. El laberinto se hacía más estrecho conforme se adentraba en él. Casi al salir, las paredes caían para dejar lugar a un paraje de oro donde descansaba una montaña en la cuál sería sacrificada una hermosa mujer en un godete de plata. Al bajar el pincel sobre la mujer, Verganto puso atención a su rostro: ¡era Violante! Al despertar, Verganto contó el sueño

73

al sorprendió pintor. Conversaron algunos detalles más para esperar a Violante. Cuando llegó la mujer, Verganto engrasó sus tiernos músculos, escondió al pintor en las frondosas cortinas de seda preparadas en el escenario y él personalmente fue a recibir a su amante para conducirla directo a la trampa de maduro amor. Omitiremos lo que viene, esto no es un análisis para despertar nuestros locos sentidos. Lo importante es saber que al momento de la cabalgata el pintor comenzó a capturar todos los secretos corporales de la cortesana. La carne caducó, la mareada cortesana prometió, ansiosa, volver después de reunirse con importantes damas de sociedad. Verganto la acompañó a sus puertas y volvió ansioso para ver la obra del pintor. La sorpresa invadió a nuestro perturbado héroe cuando el pinto se negó a mostrar el retrato. Verganto lo amenazó con no pagar. El pintor continuó negándose y sólo accedió cuando en su cuello apareció una oculta cuchilla que Certero ocultaba debajo de la cama. El pintor mostró una infernal pintura en la cual el cuerpo de Verganto fue sustituido por el de un furioso Minotauro sobre el cual retozaba la poseída cortesana. Ella protagonizaba la escena. Menos notable, pero el Minotauro dominaba las profundidades y aumentaba el bello morboso de la pintura mediante un contraste bestial.


Bien Parábola El efecto era mucho más potente que la vista de la espalda de la tierna labradora. Verganto se enfureció ante la actitud negativa del pintor, que continuaba perturbado por su obra. Unas copiosas monedas de oro aparecieron ante los ojos del pintor, su arrepentimiento comenzó a diluirse en la oportunidad que se le ofrecía. Certero hizo otra cita para la noche. A la vuelta de la mujer, se repitió la escena. Ahora era poseída en una escena lésbica por dos Furias que tenían su mismo rostro. Continuaron las sesiones hasta tener una colección completa que el pintor bautizó como Grecias. La situación se hizo cómoda para todos, la mujer gozaba, el pintor ganaba dinero y el político tenía su mujer al lado. La cosa cambió ante una visita de otros embajadores. Violante pidió a Verganto un tiempo y este se lo concedió. Inmediatamente después, el pintor y el joven político se reunían para diseñar un plan con el propósito de mostrar los retratos. Así, compraron a los empleados del lugar donde se desarrollaba la fiesta. Introdujeron los dibujos de la mano de los empleados, quienes los distribuyeron entre los hombres conocidos por “libertinos”. Los retratos causaron furor, más por el misterio de ver ante ellos a la hermosa dama que tenían en la mano. La palabra Grecia en las ilustraciones hizo a hombres de sociedad, nacionales y extranjeros, buscar al pintor de tremendos cuadros. Ante la entusiasta respuesta, Cervanto encargó al joven

pintor contratar un equipo para reproducir las pinturas. Rápidamente, las pinturas cobraron fama. Mujeres de alta sociedad se ofrecieron como modelos, nuevas posiciones basadas en historias con referencias clásicas tuvieron gran fama. Tales fueron las ganancias que Verganto basó su ascenso político con el dinero que ganaba. Con frecuencia, las cortesanas distribuían los dibujos entre sus clientes y así, Violante fue reconocida por los hombres que compraban las pinturas y diseminaban distintos rumores sobre ella. Destrozada, se apresuró a buscar algún hombre que borrara su afrenta. Nadie lo hizo, todos se burlaron de ella y, humillada, tuvo que retirarse de la vida pública. El lector reclamará que hasta el momento apenas aparecen las máximas de control político antes mencionadas. A continuación, contaremos la historia de estas famosas máximas: Mientras se extendieron las pinturas, diversas copias piratas comenzaron a circular entre distintos estratos sociales. El pintor, preocupado, se acercó a Certero para diseñar un plan de emergencia. Sorprendentemente, Certero lo recibió tranquilo. Según sus diarios, esta fue la conversación: “Qué ocurre” “Lo sabes, Verganto, han comenzado a circular copias no autorizadas de nuestras pinturas, con todo y firma. Sospecho que puede ser hasta alguno de nuestros pintores”

74


Bien Parábola “!Qué mejor! Así sabrán de dónde procede la idea de la pintura” “Pero… Verganto, no comprendo” “¿Qué no comprendes? Nos hacen un favor. Ahora tenemos que dejar el mensaje más claro en las pinturas. Velo así: ¡Verganto Certero controla tu lecho, Certero te da la felicidad conyugal. Acepta a Certero como tu gobernante!” “¿Y cómo haremos eso?” “Con el Minotauro. Usemos al Minotauro como símbolo nacional, como símbolo político y reprodúcelo en las pinturas con la intención de ensalzarlo” Eso dice el diario. Y estos ejemplos mostrarán el grado de penetración que gracias a la piratería alcanzó el dominio vergántico y cómo comenzó a utilizar los retratos para la ambición que su corazón comenzó a generar: 1.- Los pordioseros guardaban su Grecia. No querían nada, sino acumular las piezas rotas para callar con estos trozos su miseria y envolver su locura. 2.- Las prostitutas consiguieron sus propios ejemplares de Grecia. Querían acumular más ejemplares para evitar que los hombres las cambiaran por una pintureja. Aún así, queriéndola imitar, reducían su uso de ropa y procuraban mostrarse con la menor cantidad de ella. 3.- Los obreros que veían, faltaban a su trabajo. No conversaban entre ellos en el poco tiempo que tenían después del arduo trabajo lo dedicaban a mirar a su Grecia. 4.- Los poetas guardaban a Grecia como excusa para inspirarse. Lo que querrán era jalarse el pellejo en vez de elaborar versos al hambre, la miseria o

la pobreza, temas por demás aburridos y nada erógenos. 5.- Los políticos tampoco se salvaron, dejaron sus ocupaciones para entretenerse en banquetes. Mientras guardaban su Grecia en la manga, para sacarla a cuento de lo delictuoso, lo malvado, lo inapropiado para el Estado. 6.- Los moralistas, mientras ocultaban la imagen para no ser vistos con ella, endurecían las leyes del vestido. Creaban enormes ropas para ocultar, de forma hipócrita los cuerpos de los demás mientras ellos mismos guardaban en las escandalosas pinturillas. Mediante las pinturas, Verganto representó a las mujeres metidas en el hogar mientras los hombres gozaban con las mujeres “de la calle”, enclaustró la imaginación del sexo en pinturas para consignar el verdadero sexo a la posición del misionero. Incluso, comenzó a promover la frase en las pinturas: “Oh, Rey mío, bendice el acto que haremos en seguida en tu honor”. Y así. Todos giraban alrededor de las imágenes del poderoso señor.

75


Bien Parábola Poco a poco, Verganto mejoró su ya de por sí brillante posición económica. Con el primer aparato político-empresarial del sexo logró hacerse de antiguos grabados chinos, persas, árabes, en parte como labor de coleccionista, y para borrar todo registro del sexo que él no hubiera promovido. Conquistó y compró todas las formas de la poesía erótica y las encausó a sus fines. Fue ganándose a las esposas de los magistrados, los bolsillos de estos hasta que en cierto momento acumuló más poder político que el Gobernador. Verganto así, sólo movió una pieza como dominó para colocarse en su lugar. Inundó toda el Mediterráneo con lujuria, lujuria escondida. Y esto le convenía Verganto, ya que aumentaba el precio y acordaba con los demás gobernantes. Finalmente, Verganto murió. Su tesoro fue repartido, perdido entre los morbosos que lo seguían. Pero sus técnicas se

extendieron, otros príncipes lo usaron. Hay que decirlo, hablar de él era un tabú, pero recientemente, a falta de creatividad en la política se rescató su figura. Además, ciertos hombres, inspirados en sus enseñanzas, se dedicaron a buscar el pasado de las técnicas de control y crearon un sistema llamado Internet que en apariencia sería conectar a todo mundo. La verdadera intención fue atar a la humanidad a una infinita e inmortal red de pornografía. Y es que, hasta la fecha, no hay hombre que no haya mirado, aunque sea de pasada, una de estas imágenes llenas de luz y sombras petrificadas que es la porno.

Nota 1:Cabe aclarar, querido lector, que el legado de nuestro ya conocido personaje se extendió a límites inimaginables, incluso este texto es parte y continuidad de esa tradición..

Nota2: En la última década, ciertos arqueólogos encontraron a la supuesta Grecia original del Minotauro, su cara había sido borrada para colocar un águila calva. Al analizar a fondo la pintura, conservaba el temple lujurioso de aquel que desde la sombras todo lo mira, lo controla.

76


Palabras Incomprendidas Encuentro

Gato Librepensador

77


Palabras Incomprendidas Encuentro

Dos puntos que se atraen no tienen por qué elegir forzosamente la recta. Claro que es el procedimiento más corto. Pero hay quienes prefieren el infinito.

Víctor se levantó muy temprano esta mañana, hoy conocería a la mujer de sus sueños. Toda la noche se estuvo revolcando como gusano sobre la cama, las sábanas se le enredaban en los brazos y piernas, como si alguna fuerza misteriosa lo atara para no levantarse nunca más de su colchón. Pero esto a él no le importó, sabía que lo que le esperaría unas horas más tarde valía la pena. A las 8 en punto sonó su alarma, pero él llevaba más de 40 minutos despierto, sólo esperó a que el molesto chillido saliera de su despertador para levantarse, tenía que seguir el protocolo, por el antes estipulado, para que todo saliera a la perfección. Desayunó ligero, sólo un vaso de leche, no quería que le sucediera lo que en veces anteriores, cuando penosamente tenía que abandonar a sus citas porque sus intestinos reclamaban un lugar íntimo. Se metió a bañar, un proceso largo y meticuloso que decidió hacer en menos de 20 minutos, porque generalmente se tardaba más. Se puso la ropa que con detenimiento había escogido la noche anterior, estaba orgulloso de la combinación que había logrado con esa ropa extraña que casi nunca usaba, pero que en esta ocasión lo haría sobresalir del resto de las personas. Cogió suficiente dinero de sus ahorros y se lanzó a la calle. Parecía un domingo cualquiera, pero no para él. El sol de medio día amenazaba con hacerlo sudar más de lo permitido, se refugió entre las sombras hasta llegar al metro, ahí estaría a salvo del implacable calor. Decidió escuchar algo de música que tenía en su celular, pero no logró concentrarse en las canciones que había escogido para ese día, su mente recorría distintos escenarios, su tan ansiada felicidad por fin alcanzada al conocer en persona a aquella chica que lo había hecho suspirar desde la primera vez que vio su perfil en internet. Sin darse cuenta llegó al lugar indicado, 5 minutos antes de lo acordado, recorrió el andén con la mirada varias veces, el lugar estaba casi vacío, sólo una pareja de enamorados y una chica con el cabello rojo estaban debajo del reloj, pasó en frente de ellos discretamente, la chica pelirroja parecía ser ella, sólo que no recordaba un color tan peculiar en su cabello cuando pensó en las fotos que había recibido por correo, así que Víctor se sentó a unos metros para observarla mejor, además, ella también tenía la responsabilidad de buscarlo. Pasaron 20 minutos y el ya estaba desesperado, reunió las pocas fuerzas que le quedaban y se dirigió hacia la pelirroja, tenía que ser ella, ojos grandes de color café, estatura baja, complexión delgada, nariz pequeña, sonrisa seductora, además de que ella le dijo que le tenía preparada una sorpresa. Pero poco antes de que lograra dirigirle una palabra, se acercó un tipo alto y moreno con rastas en el cabello, la tomó de la cintura y la besó con tanta pasión que a nuestro protagonista le surgieron unas nauseas incontrolables, ella tomó de la mano al rastoso y salieron juntos de la estación. Víctor nunca apartó la mirada de tan inesperada escena, sólo recibió una sonrisa burlona de aquella hermosa joven. De repente se sintió mareado y regresó a su lugar a seguir esperando, pero las esperanzas lo habían abandonado por completo. Pensó en dejar pasar 5 trenes, al sexto se iría de ahí. No quiso esperar más, se levantó y se dirigió hacia la salida, pero sin advertirlo se encontró de frente con ella, ojos brillosos, pecas en la cara, labios grandes, senos pequeños, anchas caderas, piernas cortas y una peluca roja colgando de su mano.

78


Reggaeton Army

Metelgol

La perra brava

79


Reggaeton Army La perra brava te dice: ¡metelgol! Coro:

¡Dame, dame, dame, dámelo! Amo mi playera Amo mi nación

Amo los olores

Amo la manguera

De los vestidores

De todo el escuadrón

Donde veo las piernas

Me uno a la porra

De los jugadores

Putos de corazón

Quiero ver encuerado

Nos gusta la chistorra

Al dotado de Torrado

De Jhonny Magallón

Y Lamer el fundillo

Coro:

de Carlos Hermosillo

¡Dame, dame, dame, dámelo!

Coro: ¡Dame, dame, dame, dámelo! Soy puto y qué Ódiame más yo amo al futbol PD: ¡Haz Sanwich! De huevos con

chorizo.

80


Epic Fails

Amor Gringo 多Libros? Pe単a Nieto El Nobel

81


Peña Nieto y la Gaviota Todavía no es un fail entero, pero si un Fake: Peña Nieto y la Gaviota se casaron en un ardite diseñado desde Televisa –medios como Proceso y La Jornada lo documentan-; la boda no pasó a mayores, no causó el furor esperado y no fue la revolución que le ha dado la fuerza que esperaba, pues el PRI ha perdido varios estados y sigue acumulando derrotas.

El amor gringo Un 53% de las mujeres en EU pensaban dejar a sus novios si ellos no les regalan nada con motivo de San Valentín.

¿Otra vez libros? Pero si yo ni sé leer Una encuesta realizada el 14 de febrero por la cadena de ventas por Internet Mercado libre averiguó que el regalo que menos quiere recibir la gente es un libro, prefieren muñecos de peluche, ramo de flores y chocolates

Premio Nobel de Matemáticas

¿Sabía usted, querido lector, que existe la leyenda de que el “Premio Nobel de Matemáticas” no existe porque la pareja de Alfred Nobel lo engañaba con el matemático Gosta Mittag-Leffler y así evitar que su dinero se fuera a las arcas de su sancho?

EPIC FAIL 82


La Asombrosa Historia de la y el

o

Y

Para los Morros: The Amazing Espaiderman

Universidad Súper Grande El departamento de difusión cultural de la USG trae con orgullo una obra aclamada por los críticos.

Precios Accesibles desde 5000 Chidos


Los Aterrizados 4 Febrero