Issuu on Google+

> CULTURA

Año bisiesto Michael Rowe

FICHA Director: Michael Rowe Actores: Mónica del Carmen, Gustavo Sánchez Parra, Armando Hernández. Guión: Michael Rowe, Lucía Carreras. Productores: Luis Salinas, Edher Campos. Fotografía: Juan Manuel Sepúlveda Género: Drama Edición: Óscar Figueroa Clasificación: B Duración: 94 min

El drama sexual de la película Año bisiesto se dejar ver desde su cartel: se ofrece a la mirada una mujer desnuda revelándose detrás de lo que pareciera una cortina, apenas cubriendo su sexo. Sola pero evidentemente acompañada. En compañía, pero secretamente sola. Con una historia centrada en la complejidad de la sicología humana y un lenguaje cinematográfico sin artificios se presentó “Año bisiesto”, del director Michael Rowe, película mexicana que se posicionó como la favorita de los críticos del Festival de Cannes para llevarse el premio “Cámara de Oro” en dicho festival. La película mexicana aborda la historia de Laura, una joven de un pueblo de Oaxaca que vive sola en la ciudad de México, el guión va mostrando a través del comportamiento de la solitaria mujer, y sin salir de las cuatro paredes del apartamento, un trauma familiar que se refleja en su vida sexual. La película se centra en la complejidad de la sicología humana con un lenguaje cinematográfico “sin artificios”, como explicó su director el día de su proyección, poco antes de recibir el aplauso de la crítica y el público. ‘A ño bisiesto’ es una película de interiores: el de la casa de la protagonista, Laura, una joven de un pueblo de Oaxaca que vive sola en México DF, y el de ella misma, sus gustos, motivaciones y expectativas. El guión de Rowe y Lucía Carreras va desvelando, a través del comportamiento de la solitaria mujer, y sin salir de las cuatro paredes del apartamento, un trauma familiar que se refleja en su vida sexual.

Encuentros esporádicos, prácticas sadomasoquistas y la negativa a adentrarse en una relación sentimental acaban configurando una particular historia de amor que, según como se vea, termina con final feliz. “Es una historia profundísima y complejísima”, ha señalado su director, “me interesaba que la audiencia estuviera conectada con esa complejidad, entonces reduje lo demás al mínimo” y, por este motivo, el filme se construye sólo con planos fijos. Michael Rowe, director de 37 años conocido hasta ahora por sus guiones, aseveró que aspira al premio de la “Quincena de realizadores” y la de la Cámara de Oro, que se concede a la Mejor Ópera Prima de cada edición. El realizador señaló que no le preocupa cómo sea acogida la película en México por la trama que tiene y se mostró convencido de que tendrá una clasificación de filme para adultos. Según el productor del filme, Luis Salinas, la película se estrenará comercialmente primero en junio en Francia, en donde una distribuidora ya la adquirió, en nuestro país la película será estrenada a finales de octubre.

DEL DIRECTOR MICHAEL ROWE, película mexicana que se posicionó como la favorita de los críticos del Festival de Cannes.

Llave

43


469_43