Issuu on Google+

> SOCIEDAD ¿Qué fue lo que hizo falta para haber prevenido desgracias? El ingeniero y perito ambiental, Alfonso Luna, señala que lo que principalmente faltó fue hacer un estudio de corrientes y lluvias. Estudios que previeran los efectos de los fenómenos naturales en el puerto y en las zonas donde construyeron las viviendas. Cosa que afirma el ingeniero Luna “no es ningún secreto ni novedad”. YA NO HAY VUELTA DE HOJA Las lluvias seguirán llegando y el volumen seguirá aumentando y los fraccionamientos que sigan haciendo y haciendo se inundarán si no se hace el estudio, la planeación y la cota mínima para su construcción y evitar futuras inundaciones. Establecerlo por ley (la cota mínima), y en circunstancias graves. Es decir, proyectos que tengan bien diseñados sus cálculos para que prevengan todo tipo de situación catastrófica. Pero volviendo al tema, no hay vuelta de hoja por la forma en que está hecha la ciudad de Veracruz, como una olla. El ingeniero Alfonso Luna explica que una “olla” en temas de hidráulica es algo similar a lo que sucede en la colonia Revolución y la Calle 2, varias colonias tienen una dirección de bajada hacia un centro. “Ahí toda su vida se van a inundar”.

SE TAPA APARENTEMENTE EL CURSO DE LOS RÍOS CON LA PAVIMENTACIÓN, pero al agua continúa fluyendo por debajo del suelo sin que sintamos la más mínima señal de alarma. Y por más que se parche, se seguirá inundando.

10

Llave

SE NECESITARÁ DE “UN AYUNTAMIENTO CON MANO DURA”, lo que ha hecho falta para evitar este desorden de infraestructura.

¿SABE USTED CÓMO SE GENERA UN METEORO?

• El meteoro se genera por mezclas de aire frio con aire caliente. El meteoro camina, se va moviendo lentamente y a su paso “come calor”. El agua caliente es su alimento y esto lo vuelve más fuerte. Poco a poco el meteoro se va alimentando de este aire y entre más aire “coma”, más fuerza e impacto aumentan. Aire que a Veracruz le seguirá llegando, pues esto apenas es el comienzo. Porque de acuerdo con el ingeniero Alfonso Luna, en lo que queda del año, tan sólo faltan siete meteoros que pasen por el estado de Veracruz, tal vez no con la misma intensidad que Karl, pero pasarán y hay que estar prevenidos. Y si usted vive en algunas de las zonas que se inundaron, y ahora ya sabe de antemano que se volverán a inundar año con año, tome precauciones o mejor aún, múdese. Oiga, ¿Y usted sabe cómo se deben analizar las lluvias? • Atención lector que esto es de primaria: • Tenemos un milímetro (1mm) en un metro cuadrado (1m2). Un milímetro en un metro cuadrado es igual a un litro (1L): • 1mm/1m2= 1L • Supongamos que una lluvia de cuarenta milímetros (40mm) es igual a cuarenta litros en un metro cuadrado (40 L /1m2): • 40 mm = 40L/1m2 • En una hectárea serían cuatrocientos mil litros (400,000 L/1h). Si tenemos cien metros cuadrados, en una hectárea son diez mil metros cuadrados: • 10,000 m2 se pasa a 400 m3 en una hectárea (1h). ¿Sabe cuántas hectáreas hay en la zona conurbada? 14.000 h. Por lo tanto: 14.000 h x 400 m3 = 5, 600,000 m3 • Ahora, son cinco millones seiscientos mil metros cúbicos más lo que viene de otras partes… se puede hacer una idea de la catástrofe que ocurrió después del huracán el cual que por cierto, no fue tan grave como asegura el ingeniero Luna, pues pudo haber sido peor. • Es más que obvio que esto, todo este cálculo, las autoridades responsables de obra pública lo pasaron por alto, ni siquiera lo consideraron o peor aún, ni sabían que existía, al momento de hacer y hacer casas hasta el cansancio en zonas que era más que evidente entre los verdaderos conocedores, dejarían mal sabor de boca entre sus habitantes.


469_10