Visionary Minds: ISSUE 06

Page 1



Ha más de una año de pandemia, nuestra comunidad ha seguido avanzando y aprendiendo, adaptando y flexibilizando rutinas frente a los continuos cambios. Hemos transitado desde lo virtual a lo híbrido y en ambas modalidades se ha ido mejorando e incorporando nuevas técnicas y procedimientos para hacer que nuestras experiencia sean lo más significativas e integrales posible, el esfuerzo ha sido constante como también las satisfacciones. En esta línea, es necesario destacar que nuestro colegio continuó con los eventos que se realizaban anualmente, tales como el Día del libro y las elecciones de CEAL. De igual forma, se conmemoraron otras celebraciones, como el Mes de Herencia Asiático-americana y del Pacifico Insular y el el 21 de mayo. Estos se tuvieron que acondicionar para poder realizarlos tanto en una modalidad de clases online como híbrida. Incluso, surgieron destacados proyectos como el Congreso Virtual realizado por el departamento de Ciencias que logró abrir un diálogo crítico entre estudiantes y distintos/as expertos/as. Es así, como esta edición quiere reunir y presentar todas estas instancias generadas para llevarnos, de forma más cercana e íntima, a lo que era nuestra experiencia escolar en los años anteriores. Esperamos poder seguir creando momentos significativos como estos junto a la comunidad Lirima.


Me remito a usted en mi condición de fiel lectora de la revista que dirige, para expresar mi agradecimiento debido a la sección donde más una vez han compartido mis trabajos artísticos al igual que literarios, ya que, en mi opinión han logrado unir aún más a la comunidad escolar y demostrar el lado que no siempre se logra exponer hacia el público. La primera vez que me mencionaron al presentar uno de mis trabajos me había quedado algo impresionada la verdad, puesto no era la única que podía ser seleccionada, sin embargo, fui una de sus opciones. Esto desde el punto de vista de un autor, motiva a querer seguir trabajando, pues uno siempre mira sus propias creaciones con unos ojos más críticos de lo que se debería, quitándose crédito por lo que uno hizo. Por ello, he decidido escribirles para felicitarlos por compartir cultura y educar el Colegio Lirima. Y no digo solo “estudiantes” puesto que los profesores, al igual que el resto, logran ver los hobbies o talentos que sus alumnos ocultan, y darse cuenta que las pasiones de estos jóvenes son los que realmente consiguen resaltar el espíritu Lirima.


Asimismo, tomando en cuenta lo mencionado anteriormente, ustedes, los mismos diseñadores de la revista, consiguen transmitir la diversidad y la cultura popular de nuestra generación, dado que el otro día me encontraba leyendo la quinta edición de la revista, donde se mencionó la comunidad transgénero, siendo que nunca había escuchado hablar de este tema en actividades relacionadas al ámbito escolar, y me parece increíble. Espero sigan progresando y trabajando así de bien, además que para mí siempre va a ser un agrado poder ayudar y aportar con más creaciones que vaya elaborando con el tiempo. Iquique, 4 de Mayo 2021 Paula Muñoz


El 14 de abril, el Centro de Alumnos 2020 invitó a un grupo de estudiantes (individuos interesados/as como también a algunos seleccionados por sus destacables características de compromiso y liderazgo), de primero a cuarto medio, a una reunión informativa, en donde se les comunicó acerca de la importancia del trabajo que realiza este estamento. A partir de esta convocatoria guiada por miss Karla Gallegos, los/as alumnos/as comenzaron a formar e inscribir sus listas, las cuales fueron aprobadas prontamente, por los coordinadores del colegio. De esta forma, el día lunes 19 de abril se dieron a conocer las listas. Lista A y Lista B, conformadas por:


Luego, se dio inicio oficial a las campañas electorales. Ambas crearon cuentas de Instagram y generaron un espacio para poder exponer sus propuestas y transmitir información diaria sobre este significativo evento. El miércoles 21 de abril a las 13:30 hrs, se realizó una reunión para informarles a estas listas acerca de las elecciones CEAL 2021 y las actividades correspondientes. Durante el período de una semana, estas se presentaron en distintos cursos, desde séptimo básico hasta cuarto medio. El 28 de abril, se llevó a cabo el debate a través de la plataforma Zoom. Finalmente, el jueves 29 de abril, se liberó el formulario desde las 8:00 hasta las 12:00 horas, para que el alumnado pudiera votar. El mismo día, se concluyó con este plebiscito y se dieron a conocer los resultados del proceso de elección CEAL 2021: 64% de votos fueron a favor de la Lista B, mientras que un 31.8% la Lista A.


“Haremos todo lo posible para hacer del 2021 un buen año y no defraudar las expectativas de todos/as”


Para empezar, ¿Qué te motivó a postularte como presidenta del equipo CEAL y qué se siente ser la voz del colegio? Siempre me ha interesado ser parte del Centro de Alumnos, creo que desde que llegué al colegio y vi las actividades que los equipos anteriores realizaban. Este es un cargo que se estima bastante dentro de la comunidad y es muy importante, ya que se está representando a todo el alumnado. La verdad es que no me iba a postular este año, debido a que, en mi mente, desde años tengo enterrada la idea de que no existe ninguna posibilidad de que “gane” o que los/as estudiantes fueran a votar por mí. Las personas que me conocen y son cercanas a mí saben que soy alguien llena de ideas o aspiraciones, pero encuentro que esa parte de quien soy no se veía reflejado realmente en el colegio. Todo cambió desde el año pasado, cuando tuve la suficiente confianza para crear la Revista Lirima: Visionary Minds. Siempre había querido ser parte de estos talleres pero como no habían en el colegio, nunca pensé que se podía tomar esta iniciativa para comenzarlos. Sin embargo, de todas formas, me comuniqué con miss Gabriela para mencionarle sobre la idea, y bueno, de ahí trabajamos y trabajamos, hasta que logramos formar un equipo y producir grandes ediciones. Con el indescriptible y sorprendente feedback que nos ha entregado la comunidad, finalmente me di cuenta de que sí puedo alcanzar algo si es que me lo propongo y, quizás, tenga el potencial de realizar más proyectos. Asimismo, para mí, la motivación siempre ha estado pero es el apoyo de los/as demás lo que me incitó a postularme de verdad. Quiero ocupar esta instancia también para agradecer a miss Karla, miss Gabriela, miss Marianne, mis profesores/as, mis amigos/as y compañeros/as. Para ser honesta, estoy nerviosa porque ser la voz del colegio es un cargo significativo, pero creo que trabajaremos bien este año y haremos lo posible para sobrellevar cualquier obstáculo. ¿Cómo se sintieron como equipo durante el proceso de campaña y que f ue lo que más disfrutaron? Nos sentimos bastante nerviosos y tensos durante el proceso de campaña, especialmente porque habían dos listas diferentes y no teníamos idea de quién saldría seleccionado como CEAL oficial.


Tuvimos que presentarnos en muchos cursos y, aunque nosotros/as ya tuviéramos fijos nuestros objetivos de ayudar a nuestra comunidad, es difícil persuadir a las personas de votar por nuestra lista cuando el otro equipo también quiere hacer lo mismo. A veces pensábamos como ¿Qué más tenemos para dar? o ¿Cómo podemos demostrar que somos sinceros/as y realmente queremos hacer un cambio? Creo que uno de los momentos más turbios e inquietantes fue el debate, por el hecho de que teníamos muy poco tiempo para pensar y construir nuestras respuestas, además de que fue la primera vez que lo hacíamos, no teníamos experiencia previa y sentíamos mucha, mucha presión. Por otro lado, lo que más disfrutamos definitivamente fue cuando salieron los resultados. Recuerdo haber respondido como una hora más tarde en nuestro grupo porque había quedado en shock y no lo podía creer. Durante la semana estuve muy nerviosa, con fatiga y sin ganas de comer. A pesar de que estaba muy segura de que hicimos un buen trabajo como equipo, al ser una persona que piensa y analiza demasiado las cosas, sentía que íbamos a perder, incluso comencé a crear el medio discurso para mí misma y las personas cercanas a mí si es que no salíamos electos. No obstante, no hay palabras que describan el momento cuando vi los resultados, tuve que ver tres veces la imagen que subieron y todavía no estaba segura qué era lo que estaba viendo hasta que leí mensajes diciendo que nuestra lista había ganado. La felicidad, ese instante en el que me di cuenta que todo el arduo trabajo y esfuerzo que hicimos valió la pena y que la comunidad vio eso y el potencial que teníamos. Cuáles son las fortalezas del equipo de CEAL 2021? Lo que me parece interesante de nuestro equipo es que hay estudiantes con diferentes intereses y pasiones, incluso fue lo primero que les comenté luego de haber formado nuestra lista. Algunos tienen una gran inclinación hacia el área deportiva, por ejemplo, Gabriel y André fueron quienes lograron gestionar un campeonato de fútbol que se está realizando en la comunidad. Por otro lado, también tenemos a individuos que estiman otro tipo de actividades más relaciondas al área literaria, artística, entre otras.


Sin dudas, creo que la fortaleza del CEAL 2021 es que queremos asegurarnos de representar a cada uno/a de los/as estudiantes y tratar de incluir los gustos de todos/as en cualquier actividad que se realice. Asimismo, cabe destacar que tenemos mucho en cuenta la salud mental de nuestros compañeros/as y opinamos que es necesario ayudarlos/as lo más posible, especialmente durante estas circunstancias en donde la comunicación, el apoyo y la asistencia, son lo más importante. ¿Qué propuestas tienen para ayudar a les alumnes en la comunidad Lirima? Tanto académica como personalmente. Como mencioné anteriormente, a nuestro equipo le importa mucho la salud mental de los alumnos/as y las actividades que estamos planeando en estos momentos tienen mucho que ver con eso. Hemos conversado con las directivas de curso y estamos todos/as de acuerdo que esta es una prioridad. Por otro lado, también queremos generar espacios e instancias que ayuden a los/as estudiantes tanto personal como académicamente, en relación a sus intereses individuales o personales. Por ejemplo, trataremos de gestionar más campeonatos deportivos para otros cursos, tenemos en cuenta el crear un taller literario, entre otros. A medida que el tiempo avance, se irán pensando en más propuestas que puedan satisfacer las necesidades de todos/as. ¿Cuáles crees que serán los mayores desafíos que tendrán este año? Creo que los mayores desafíos que tendremos este año serán el tiempo y el tener que adaptar nuestras actividades a la pandemia y las modalidades de clases (online o híbridas), debido a que, tenemos muchas propuestas e ideas pero nos quedan solamente dos trimestres y toma bastante tiempo el periodo desde la planificación hasta la ejecución oficial. Además, dependiendo de las circunstancias, tenemos que ir cambiando y adaptando lo que tenemos. Por ejemplo, tenemos algunas ideas para el aniversario, pero no sabemos en qué fase nos encontraremos en ese momento y si se lograran hacer actividades de manera presencial. No obstante, haremos todo lo posible para hacer del 2021 un buen año y no defraudar las expectativas de todos/as.


Libro: Los siete maridos de Evelyn Hugo Autor/a: Taylor Jenkins Reid Evelyn Hugo, el ícono de Hollywood que se ha recluido en su edad madura, decide al fin contar la verdad sobre su vida llena de glamour y de escándalos. Pero cuando elige para ello a Monique Grant, una periodista desconocida, nadie se sorprende más que la misma Monique. ¿Por qué ella? ¿Por qué ahora? Monique no está precisamente en su mejor momento. Su marido la abandonó, y su vida profesional no avanza. Aun ignorando por qué Evelyn la ha elegido para escribir su biografía, Monique está decidida a aprovechar esa oportunidad para dar impulso a su carrera. (Fuente: Casa de Libros)


Libro: Alguien está mintiendo (One of Us Is Lying) Autor/a: Karen M. McManus Una nueva app está acorralando a la élite del instituto Bayview para estudiantes de perfil elevado. Las filtraciones de la vida privada de los estudiantes corren como la pólvora por la nueva red social creada por Simon Kelleher, alumno de la misma institución. Pero la cosa se pone muy seria cuando Simon es asesinado justo delante de sus víctimas. Los cuatro cabecillas de la «crème de la crème» estudiantil se convierten en sospechosos directos del asesinato. ¿Qué secretos guardarían para arriesgarse a acabar con Simon? ¿Quién será el culpable? (Fuente: Caos Literario) Libro: It ends with us Autor/a: Colleen Hoover Lily no siempre lo ha tenido fácil, pero eso nunca le impidió trabajar duro por la vida que quiere. Ha recorrido un largo camino desde la pequeña ciudad de Maine donde creció: se graduó de la universidad, se mudó a Boston y comenzó su propio negocio. Entonces, cuando siente una chispa con un magnífico neurocirujano llamado Ryle Kincaid, todo en la vida de Lily de repente parece demasiado bueno para ser verdad. A medida que las preguntas sobre su nueva relación la abruman, también lo hacen los pensamientos sobre Atlas Corrigan, su primer amor y un vínculo con el pasado que dejó atrás.


Libro: Six of crows / Seis de cuervos Autor/a: Leigh Bardugo Ketterdam: Un desbordante foco de comercio internacional donde todo se puede conseguir por el precio adecuado, como bien sabe el prodigio criminal Kaz Brekker. A Kaz le acaban de ofrecer la oportunidad de llevar a cabo un gran robo, un arriesgado golpe que podría hacerle más rico de lo que se jamás se ha atrevido a imaginar en sus sueños más salvajes. Pero no podrá llevarlo a cabo por sí solo: tendrá que reclutar a un peculiar equipo formado por un convicto, una espía, un pistolero, una Grisha, un ladrón y un fugitivo. Aunque ellos no lo saben, llegado el momento los miembros del grupo de Kaz serán los únicos capaces de salvar el mundo de la aniquilación total. Bueno, lo serán si no se matan entre ellos primero.

Libro: Yo, simio Autor/a: Sergio Gómez Simio vive encerrado en el zoológico. No sabe por qué es prisionero y no entiende todos los sufrimientos que debe padecer. Un día decide escapar de la estrecha jaula del zoológico para conocer la ciudad y vivir como los humanos, entre los que se considera uno más. Primero será un mendigo, luego se transformará en jardinero y, más adelante, en mayordomo. Logrará la confianza de sus patrones, la aceptación de los demás a cambio de trabajo, además, descubrirá sus dos pasiones: la fotografía y la lectura.


Libro: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo Autor/a: Benjamín Alire Sáenz Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. El escritor multipremiado, Benjamin Alire Sáenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también está en búsqueda de su identidad. Libro: Dos velas para el diablo Autor/a: Laura Gallego García Hoy día, ya nadie cree en los ángeles. Sin embargo, hay gente que sí cree en los demonios. Pero los ángeles existen y han existido siempre. ¿Que cómo lo sé? Porque mi padre era uno de ellos. El problema es que, cuando los ángeles te dan la espalda, ¿en quién puedes confiar? Una batalla mucho más antigua que el ser humano parece tener, al fin, un claro vencedor. Pero en los albores del siglo XXI, Cat, la hija de un ángel, está dispuesta a desafiar a los mismos demonios con tal de vengar el asesinato de su padre (Fuente: Lecturalia)




Hace ya muchos años, en la década de los 20 y 30, una idea nacía a través del océano Atlántico, en el país de España. Un escritor conocido como Vicente Clavel, se dirigió a la Cámara Oficial del Libro en Barcelona y propuso que un día de cada año estuviese dedicado a conmemorar el día del libro a lo largo y ancho del país. Sin embargo, su proposición fue vista en menos, tanto en Barcelona, Cataluña y Madrid. Con las pocas esperanzas de atención que le quedaban, su suerte dio un giro el 6 de Febrero de 1926. El rey español de la época, Alfonso XIII, dio visto bueno a su proyecto, para luego redactar y firmar un Real Decreto que designaba que: En la fecha de cumpleaños de Miguel de Cervantes, también conocido como el autor del Quijote de la Mancha, se celebraría una fiesta nacional con dedicatoria a los libros y la literatura. Durante 5 años, la celebración transcurrió sin ni un solo problema. Fue cosa de tiempo para que la comunidad española bombardeara con incertidumbre el día elegido en aquel entonces, 7 de octubre. Algunos decían que el tiempo era pésimo para andar celebrando, el desagradable otoño impedía apreciar la festividad. Otros reclamaban que el día escogido, no era el verdadero nacimiento de Cervantes. Tras las quejas y las peticiones, en 1930 se modificó la jornada de homenaje para un 23 de Abril. Esto para simbolizar al creador del Quijote de la Mancha en el día de su muerte y junto a él, recordar otros dos fallecimientos de grandes escritores, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Décadas pasaron y el día del libro fue un hecho únicamente en España, eso hasta 1995. El gobierno español le propuso a UNESCO, organización de las naciones unidas enfocada en la educación, ciencia y cultura, que el día del libro se transformara en una conmemoración mundial. El objetivo del proyecto consistía en rememorar a los grandes autores a lo largo de la historia. A su vez, buscaba fomentar la lectura en los jóvenes, propósito que se mantiene hasta el día de hoy.





Escrito por Antonia Malhue Curso: 7mo A

Hace mucho tiempo atrás, pusieron una jaula con pajaritos en el colegio Lirima. Todos los iban a ver en los recreos, eran 15 pajaritos. Todos amaban a esas catitas y siempre estaban ahí para los niños. Lo que no sabían es que esos pajaritos tenían una tarea muy importante. Una semana después de que hubieran puesto la jaula con pajaritos, todos los padres de los niños se empezaron a enterar de todas las maldades que hacían sus hijos. La primera mamá en enterarse fue la mamá de Lukas, él era un niño travieso del 7°B, se había enterado de que su hijo estaba rayando la pizarra con cosas inapropiadas. Cuando el hijo supo que su mamá sabía que él había rayado la pizarra de su curso, se asustó mucho, porque nadie nunca sospechó quien era el que rayaba la pizarra. Después de ese suceso muchas más personas decían que sus padres los habían castigado por hacer travesuras en su colegio, entonces un grupo de amigos se pusieron a investigar. Mientras que los niños estaban en clases, dejaban salir a los pajaritos y cada uno se volvía invisible y volaba al curso que se le había asignado y veía como cada niño se portaba distinto. Algunos eran muy inteligentes y querían contestar todo, otros eran callados y no hacían nada en clases excepto estudiar y también estaban los desordenados que, aunque el profesor no se diera cuenta, las travesuras que hacían eran muy grandes.


Una vez mancharon con garabatos el piso con marcador permanente debajo del locker de alguien, entonces cuando terminó la clase, cada pájaro volvió a la jaula y cuando ya todos los niños se iban del colegio Lirima, los pajaritos iban a cada una de las casas de los niños que se habían portado mal y les contaban a sus padres. Un día después de investigar, a Lukas se le ocurrió pedir ir al baño en horario de clases y lo dejaron; lo que no sabían, es que Lukas iba a ir a ver cada rincón del colegio para saber quién le contaba a sus padres sobre las travesuras. Cuando iba pasando por la jaula de los pajaritos se dio cuenta que no estaban y ahí supieron que ellos eran los que sabían todo y que le contaban a sus padres. Desde ese momento los alumnos del Lirima se empezaron a portar bien, porque si no lo hacían los pajaritos les iban a dejar un regalito en su hombro derecho y le iban a contar a sus padres. De ahí sale el dicho “Un pajarito me contó...”.

Ilustración por Catalina Vergara


Cada mayo, se celebra el Mes de la Herencia Asiático-americana y del Pacifico Insular, en la cual no solamente se reconocen los logros y contribuciones que las generaciones de AAPI han hecho a la historia y otorgado al mundo, sino también para defender la equidad y seguridad de estas comunidades. Esta celebración fue propuesta por primera vez en el año 1977 con el objetivo de observar la inmigración de los primeros japoneses a los Estados Unidos (7 de mayo de 1843) y la finalización del ferrocarril transcontinental, construido principalmente por trabajadores inmigrantes chinos (10 de mayo de 1869). En 1978, el presidente Jimmy Carter lo convirtió en un evento anual de una semana, pero posteriormente, el presidente George H.W. Bush lo terminará ampliando hasta un mes completo. ¿Quiénes forman parte de la AAPI? Un asiático-americano es una persona que tiene sus orígenes en cualquiera de los pueblos originarios del este de Asia, el sudeste de Asia o el sur de Asia, el subcontinente indio (Camboya, China, India, Japón, Corea, Laos, Malasia, Myanmar, Pakistán, las Islas Filipinas , Tailandia y Vietnam).


Un nativo de Hawái o de las islas del Pacífico es una persona que tiene sus orígenes en cualquiera de los pueblos originarios de Oceanía, el cual se compone de tres grupos de islas principales: Polinesia, Micronesia y Melanesia. No obstante, el término "nativo de Hawái" no incluye a las personas que son nativas del estado de Hawái por haber nacido allí. La importancia de esta celebración en la actualidad Desde el año pasado, las comunidades asiático-americanas todavía van recuperándose de un aumento en la violencia y el odio impulsados por la retórica racista sobre la pandemia del coronavirus, los cuales crecieron casi un 150 por ciento en 2020. Este no solo es un mes para que los estadounidenses de origen asiático y los isleños del Pacífico puedan celebrar y disfrutar de sus culturas, sino también un momento para que todos participen activamente y tomen medidas para educarse a sí mismos. Los aliados son importantes en cualquier causa y pueden ayudar a amplificar las voces de la comunidad asiáticoamericana cuando más lo necesitan.




En el momento que mi sistema empezó a funcionar, mis ojos se abrieron. Estaba dentro de una vitrina, lo primero que vi fue como un hombre se me acercaba, tenía el pelo color café, largo y una barba frondosa. A su costado estaba otro hombre con uniforme, el mismo uniforme que tenían varias personas dentro de la tienda. Abrió la vitrina en donde me encontraba, apretó un botón azul que estaba cerca, lo primero que hizo fue guardar la información de mi nombre. -Christa, dijo el hombre. -Los datos acerca de… nombre han sido guardados. Me llamo Christa. El hombre con uniforme se acercó y tomó mi mano para presionar el botón azul que se encontraba en mi muñeca, con esto mis ojos se empezaron a cerrar y mi sistema se apagó lentamente. Christa, escuché. Al recibir la información sobre una persona que me llamaba, mi sistema empezó a despertarse de inmediato, por lo que mis ojos se abrieron.


Estaba en la entrada de una casa, un tanto descuidada y junto a mí estaba el mismo hombre que había visto antes, con pelo largo y barba. Se dirigió hacia la puerta de la casa y la abrió. -Soy Arno- Entró por la puerta, y yo le seguí el paso. Mis ojos examinaron todo el lugar para guardar los datos de este. -Este será tu hogar desde ahora, encárgate de recoger la basura, limpiar los cuartos, baños, lavar los platos, la ropa y…. ¡Ah, dónde se metió esa mocosa! ¡Annelise!- Dijo el hombre. Mientras mis ojos estaban buscando a lo que se refería con “Annelise”, escuché bajar unos pasos por las escaleras que se encontraban cerca de la entrada de la casa. Apareció una niña pequeña, se le veía un poco asustada y era bastante tímida. Tenía el pelo de un color castaño y unos lindos ojos marrones, la niña probablemente en ese momento habría tenido aproximadamente entre unos seis u ocho años de edad. -¡Ahí estás! Bueno, ella es Annelise, encárgate de sus tareas, báñala, y esas cosas. Luego, Arno se sentó en el sofá y encendió la televisión, mostrando un partido de fútbol. -¡Tú! Limpia la casa y no molestes. -De acuerdo, Arno. Respondí. Luego la niña se fue corriendo subiendo las escaleras, yo empecé a limpiar.


Mientras hacía el aseo en la parte de la cocina, escuché que se acercaban unos pasos que se dirigían a la sala de estar. -¿Papá?- dijo la pequeña. -¿Qué quieres, no ves que estoy ocupado? Es el único momento en el que puedo descansar y tú siempre me molestas. -Pero, siempre estás viendo la televisión.. -¡¿Y quién eres tú para decirme lo que hago?! Estúpida niña insolente-Annelise se encogió de hombros al escuchar las palabras de su padre. Tomó a la niña de los hombros, levantándola en el aire. - ¡¿Acaso no puedes ver todo lo que he hecho por ti?! Desde que tu tonta madre nos abandonó- Empezó a sollozar.

Ilustración por Jessica Wang


Recuerdo haber visto la cara de esa niña, tan asustada sin saber de lo que era capaz de hacer su agresivo padre. Arno bajó a la pequeña lentamente y la dejó en el suelo. Al dejarla, inmediatamente ella se puso detrás mío en una forma que me hizo sentir que quería que la protegiera. En ese momento sentí que algo despertaba en mí, fue la primera vez que empecé a tener un razonamiento propio. Sentí que ella quería irse de ahí, no, tenía que irse de ahí. Entonces, lo primero que hice fue tomar a la niña de la mano y escapamos juntas, lejos de ese lugar.




Desde el año pasado se implementó el nuevo currículum para tercero y cuarto medio, incorporando nuevos elec-tivos ¿Qué destacan de estos nuevos programas y orientaciones? Lo interesante de estos electivos es exactamente eso: la electividad, la posibilidad que se le da al alumno de tener mayor grado de elección en cuanto a lo que quiere aprender y en qué profundidad lo quiere hacer. Hay un amplio abanico de posibilidades dentro de las áreas artísticas, matemáticas, científicas, entre otros. De esta manera, se pueden ir especializando mucho más desde el colegio y no solamente en los estudios superiores. Aparte de esta gran posibilidad, deja atrás un poco esta forma de marcarse solo en un tipo de tendencia, ya sea humanista, científico o matemático. Lo que busca en fondo este cambio en el currículum es lograr una mayor integralidad. La idea es justamente formar seres integrales, para que los estudiantes al día de mañana puedan enfrentarse de manera mucho más competente en las diversas habilidades que se trabajan en todas los áreas. Asimismo, este invita al trabajo interdisciplinario y se enfoca en la vida, siendo que de repente muchos conceptos se ven de manera muy abstracta, como las ecuaciones, pero lo que hace este currículum es invitarlos a relacionarlo con situaciones de nuestra vida cotidiana y darle explicaciones a lo que está pasando actualmente.


¿Qué habilidades buscan desarrollar en los/as estudiantes las distintas actividades que se han realizado? En realidad, el currículum en general está tratando de reforzar las famosas habilidades del siglo XXI. Si bien es cierto que siempre hacemos mucha investigación, hay otras que son transversales, como el trabajo en equipo o colaborativo, lo cual es súper importante, ya que es una competencia que todos debemos desarrollar para la vida y al dia de mañana. Por ejemplo, otra de las habilidades que son significativas es el pensamiento crítico, siendo que no basta con decir o dar una respuesta con un “sí” o “no”, hay que saber argumentar y tener un fundamento para eso, o también la resolución de problema o la misma comunicación como tal, ya sea escrita u oral. Además, la gestión de tiempo, lo que queremos lograr es que los estudiantes puedan organizarse. Si bien, nosotros tenemos una planificación, ellos desde sus mismos intereses y disponibilidad, van avanzando por su propia cuenta. Está esa libertad de que puedan ir avanzando los que puedan ir más rápido, y los otros puedan ir paso a paso, así nosotras vamos apoyando a los que quizás van un poco más lento. Queremos agradecer al colegio, que estos electivos y algunas asignaturas en general compartan niveles, porque es importante que se combinen estudiantes y el “¿cómo me relaciono con mis compañeros de otros cursos?”. Dentro de ese trabajo colaborativo, también es relevante ver cómo van gestionando el tiempo.

Dentro de estos proyectos ¿qué ha sido lo más complejo de implementar en la modalidad online? Es muy difícil la modalidad online: el tiempo, la concentración, la planificación de por medio, entre otros. Hasta ahora hemos logrado llevar los proyectos a buen término, pero es super agotador. En plena pandemia el año pasado, nosotros hicimos un curso de perfeccionamiento y un diplomado de Aprendizaje Basados en Proyectos (ABP) con el fin de entregarles lo mejor a nuestros alumnos y de prepararnos nosotras también, con


nuevas herramientas y formas de trabajo, para que todo se pueda desarrollar mejor. Si bien ha sido muy complejo el trabajo grupal enseñarles a trabajar en equipo o solucionar problemas, ya que de forma online no podemos estar tan encima para ver si están trabajando o no. Con este diplomado, adquirimos algunas ideas y estrategias para poder llevar a cabo estos proyectos, creo que la pandemia nos dio una oportunidad diferente para hacer congresos o webinars, contando con gente que está en otros lados. Por ejemplo, hay estudiantes que están en China, y desde allí hicieron el congreso y siempre se conectan a clases. Hay varias cosas en contra, pero hay muchas que aprendimos o aprendieron que son útiles para más adelante. También, para todos, si bien es cierto que muchos tenemos habilidades tecnológicas mientras que otras no tanto, entonces por ejemplo, este trabajo de manera online nos ha desafiado e invitado a encontrar más oportunidades y buscar más herramientas. Junto a ustedes, los alumnos, hemos ido aprendiendo. El panorama es complejo, aunque hemos logrado muchas cosas que no se hubieran podido hacer de manera presencial. Por otro lado, tenemos todas estas dificultades, pero a pesar de eso, hemos ido avanzando y sacado adelante muchas cosas.

¿Cuáles son los momentos que más han disfrutado al trabajar con sus estudiantes? Muchos momentos. Como conversamos recién, el hecho que pudimos sacar varios proyectos con los chicos. Fue un gran orgullo ver como los alumnos se desenvuelven y tener invitados bien importantes; científicos, investigadores, académicos, personas que trabajan de forma estatal o gubernamental, que se dedican al cambio climático (ya que era de esa temática) y ver la manera en que ellos se iban desarrollando al responder sus preguntas o plantear sus diferentes investigaciones. Nos enorgullece mucho como fueron creciendo los estudiantes, en el manejo de conceptos, el plantear bien una discusión, las diversas etapas que incluye la investigación como tal. Para nosotros, en estos últimos tiempos, ha sido uno de los momentos más especiales que más hemos disfrutado. El hecho de


verlos, como cualquier profesor, el darnos cuenta que están entendiendo el contenido o aprendiendo realmente lo que uno quiere, para nosotros eso es un momento maravilloso. Lo otro que tenemos que agradecer a los estudiantes, porque el año pasado en plena pandemia, se nos ocurrió hacer los webinars, estábamos en un periodo crítico y cansados por el sistema online, la capacidad de adaptación que tuvieron los niños para poder sobrellevar nuestras locas ideas y la motivación, se les agradece mucho. Ciencias es una asignatura que requiere de mucha práctica, el tener que vernos y observar fenómenos en directo, pero a pesar de no estar de forma presencial, no hemos parado. Por ejemplo, seguimos haciendo laboratorios. Me llena de satisfacción y orgullo como mejoraron desde los primeros informes de laboratorio. Me gustaría que defiendan con mayor empoderamiento sus temas, pero son cosas que podemos ir desarrollando y vamos a ir sumando. Hay momentos en las clases que son absolutamente positivos como también negativos, por ejemplo, alguien hace una pregunta y en verdad suenan como grillos detrás, eso es realmente frustrante como profesor. Creo que hay cierto grado de alumnos que también se frustran por no poder contestar o el no sentirse cómodos todavía, pero lo que me alegra es ver más cámaras encendidas y que respondan las preguntas que hacemos de manera general, quizás motivar a las personas más tímidas porque siempre contestan los mismos. Es muy reconfortante saber que entendieron mi explicación e hicieron una asociación poco lógica pero que a ellos les funciona, es genial y lo aplaudo. Los animo a seguir prendiendo sus cámaras y a responder, porque de verdad nos hace felices.


Durante el mes de abril, el Departamento de Ciencias desarrolló destacadas actividades vinculadas a temas relevantes de nuestro presente y futuro. Se generaron espacios para conocer el punto de vista de distintos expertos/as y abrir un diálogo crítico entre los/las estudiantes.

El día 9 de Abril se realizó la charla sobre “Células madres y sus aplicaciones”, para el electivo de Biología celular y molecular, los participantes fueron estudiantes de tercero y cuarto medio. Su objetivo fue ampliar la información trabajada en clases desde el punto de vista de un experto, en este caso, el Doctor Raúl Ríos Ritter, médico especialista en el uso y tratamiento de enfermedades con células madres.


“El siglo XXI y su remolino de cambios nos plantea un contexto de crisis y reestructuración; salud, economía, sociedad o política resuenan en el subconsciente colectivo como los grandes ejes a tratar en los gobiernos del mundo y sus instituciones. Y ante esto nos podemos plantear: ¿Dónde queda el contexto medioambiental? La actual crisis sanitaria nos muestra la necesidad imperiosa de reconstruir nuestras políticas públicas para alcanzar un estilo de vida sustentable, generando nuevos espacios de diálogo y transformación en la sociedad civil y en los Estados en torno a lo que denominamos deuda medioambiental. Es por ello que nos vemos obligados a revisar nuestras acciones, tanto individuales como colectivas, nuestro actuar cotidiano y el rol de dichas instituciones; el planeta ya nos ha evidenciado sus grandes cicatrices a través del desequilibrio de la biodiversidad, y los pronósticos científicos ya han vaticinado una gran catástrofe global si no cambiamos nuestro vínculo con el medioambiente. Somos una mezcla indisoluble y la ciencia debe ser trabajar para una ciudadanía global, una ciudadanía en movimiento. Movilicémonos por alcanzar el cambio, ya que mañana será muy tarde”.

Estas fueron las palabras que abrieron la actividad realizada los días miércoles 28 y jueves 29 de abril del presente año, en nuestra comunidad Lirima, el Congreso Virtual de Ambiente y Sustentabilidad, el cual fue un espacio para conversar acerca de qué acciones tomamos al respecto del cuidado del medio ambiente, y conocer investigaciones y propuestas hechas por los/las estudiantes de tercero y cuarto medio. Esta fue organizada por el departamento de ciencias del colegio, y contó con la presencia de la SEREMI de medio ambiente de Tarapacá, Moyra Rojas Tamborino. La actividad tuvo un gran acierto al vincularse con lo que ocurre actualmente en el mundo, la crisis sanitaria. Su objetivo fue hacernos reaccionar y tomar conciencia de que nuestro planeta tierra es uno solo, y tenemos que cuidarlo. Para esto, es necesario tomar acciones públicas para alcanzar un estilo de vida sustentable, generando nuevos espacios de diálogo y transformación en la sociedad. Este congreso fue una invitación a analizar nuestras acciones, tanto individuales como colectivas.

-


Las células madre son la materia prima del cuerpo y a partir de ellas, se generan todas las células con funciones especializadas. Entre otras cosas, estas células son óptimas para la medicina regenerativa, debido a su capacidad de autorrenovación y de diferenciación. El pasado viernes 9 de abril, junto a mis compañeros del electivo de Biología Molecular y Celular, tuve la oportunidad de asistir a una charla sobre las células madre y sus aplicaciones en la medicina. Personalmente, creo que esta charla me sirvió mucho para nutrir mis conocimientos sobre estas células y aprender sobre cómo son usadas cada vez más para la medicina regenerativa. En primer lugar, me gustó mucho que el doctor nos haya hablado sobre la importancia de la criopreservación de células madre del cordón umbilical, porque sinceramente no tenía conocimiento sobre esto y en el futuro a mi me gustaría hacer esto con mis hijos, ya que pueden llegar a ser muy útiles en caso de alguna enfermedad o de la necesidad de un trasplante. Por otro lado, encontré muy interesante todos los beneficios que tienen estas células para la medicina regenerativa y las nuevas posibilidades de tratamiento que les da a personas con cáncer, dolores crónicos, pérdida de visión, etc.


También, me encantó que nos haya contado un poco sobre su nuevo proyecto, que consiste en el desarrollo de productos alimenticios en base a células madre, porque además de ser algo innovador y que anteriormente nadie hubiese creído, significa un gran beneficio para nuestro medio ambiente.

Como conclusión, puedo decir que realmente disfruté mucho esta charla, ya que me permitió darme cuenta de todos los beneficios que tiene la aplicación de células madre en la medicina, la industria alimenticia, el medio ambiente, etc. Además, me hizo reafirmar mi gusto en la carrera de medicina, y quién sabe, quizás en el futuro pueda también dedicarme a su estudio e implementación.

Bibliografía: Apuntes tomados en la Charla de “Células Madre y sus aplicaciones”, dictada por el Dr. Raúl Rios Ritter.




Las células madre son células indiferenciadas que tienen la capacidad de replicarse y, que bajo ciertas condiciones, pueden ser inducidas a diferenciarse en células específicas y diferentes. Dada esa breve explicación, es factible establecer que este tipo de células estarían introduciendo a la medicina en un mundo de posibilidades más amplio de lo que se creía saber, al tener un poder de regeneración que podría salvar aún más vidas. Es innegable que las células madres cuentan con una incontable cantidad de ventajas y formas de utilización, tales como: generar grupos celulares diferentes a los de su tejido de origen, se obtienen con facilidad al encontrarse en la médula ósea, por lo tanto pueden moverse o "movilizarse" fuera de la médula y llegar al torrente sanguíneo, capacidad de ser usadas directamente, sin la necesidad de ser expandida y reparar un órgano y tejido dañados sin mayor intervención quirúrgica, consiguiendo que para el paciente y el médico sea una cirugía de menor complejidad al igual que económica. Sin embargo, luego de la charla “Células madres y sus aplicaciones” hubo un tema que atrapó mi atención el cual fue el tratamiento de estas células para pacientes que sufren de Alzheimer. La enfermedad de Alzheimer es una demencia progresiva cuyo cuadro clínico se caracteriza fundamentalmente por la pérdida gradual y progresiva de la capacidad intelectual y constituye una de las enfermedades degenerativas del sistema nervioso, mismas que se caracterizan por muerte neuronal de evolución gradual y progresiva en el transcurso de varios años, y más importante aún, se dice que no tiene cura, o eso se creía. Estudios demuestran que los tratamientos con células madre ofrecen potencialmente una forma de proporcionar neuronas nuevas que pueden reemplazar las neuronas perdidas a causa de la enfermedad, pues como menciona Bernard S. Baumel de la Universidad de Miami, en Florida:


“Las células madre adultas son potentes antiinflamatorios. Las características placas amiloides que se encuentran en el cerebro de pacientes con enfermedad de Alzheimer producen inflamación, y las células madre pueden reducir la inflamación. El alzheimer también afecta la capacidad del cerebro para producir adecuadamente nuevas células cerebrales en un área relacionada con la memoria conocida como hipocampo. Las células madre pueden estimular el cerebro para producir estas células, necesarias para la memoria. Creemos que una infusión de células madre mesenquimales puede mejorar o, al menos, detener la progresión de la enfermedad.” (Bernard, 2017) En relación a lo expuesto, podemos concluir que las células madres están ayudando al mundo de la salud de una manera no antes vista, ya que no solo hablamos de facilitar tratamientos a enfermedades que desde antes ya tenían algún tipo de procedimiento viable, sino, también hablamos posibles curas a condiciones que desde décadas se creían incurables, además con precios bastante elevados que de todos modos no te aseguraban alguna mejora, más bien eran para retrasar los síntomas o quitar el dolor. Es decir, con estos nuevos conocimientos y nuevas tecnologías, es muy probable que se consigan grandes avances al paso de los años, además de una esperanza de vida global mayor que antes. Bibliografía: “CÉLULAS MADRES: NUEVAS FRONTERAS PARA LA MEDICINA” (2005). Recopilado el 20 de abril, de SciELO: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0717-752620050004000 01&script=sci_arttext “Ensayo clínico con células madre para tratar la enfermedad de Alzheimer“ (2017, 20 de Marzo). Recopilado el 21 de Abril, de CEAFA: https://www.ceafa.es/es/que-comunicamos/noticias/ensayo-clinic o-con-celulas-madre-para-tratar-la-enfermedad-de-alzheimer#:~:text =Las%20c%C3%A9lulas%20madre%20adultas%20son,madre%20pu eden%20reducir%20la%20inflamaci%C3%B3n.


En mayo se celebra el mar, en 1974 se instauró esta fecha con el objetivo de resaltar los combates del 21 de mayo y de Punta gruesa y a la vez enfatizar la relevancia del mar para nuestro territorio. Para reflexionar sobre estos temas se realizaron distintas actividades en el Colegio Lirima. El martes 25 de mayo, los y las estudiantes de primero y segundo medio pudieron asistir a la charla: Arturo Prat: Hombre, militar y abogado, a cargo de la Universidad Andrés Bello. Anteriormente, el martes 18 de mayo los electivos del Taller de Literatura y Comprensión Histórica del Presente participaron de un conversatorio dirigido por el sociólogo iquiqueño Bernardo Guerrero denominado: “El mar estaba serena"; El lugar que ocupa el mar en el imaginario iquiqueño. En esta instancia los/as alumnos/as pudieron observar cómo ha sido la relación que los/as iquiqueños/as han mantenido con el mar, la importancia que ha tenido en todos los niveles desde el ámbito económico, cultural hasta idiosincrático para la región y la comuna. Asimismo, esta instancia permitió reflexionar sobre el cuidado y protección que debemos tener con este o esta compañera omnipresente que es la mar.


En mayo se celebra el mar, en Iquique este elemento ha acompañado la historia y la vida de las personas ¿Cómo ha influido en el carácter de los iquiqueños? Yo creo que si revisamos todo el año que tiene Iquique, está lleno de festividades. Empezamos en Febrero con el carnaval, en Mayo la fiesta del 21, luego tenemos la Tirana, San Lorenzo, 18 de septiembre, Noviembre es el mes de los muertos, en Diciembre llega Pascua y después Año Nuevo. Por lo tanto, lo que hace el 21 de Mayo es sumarle un aire más festivo al carácter de los Iquiqueños de lanzarse a las calles porque el Iquiqueño tiene un fuerte componente de vivir la vida en la calle. Pero lo que el 21 de Mayo tiene también, es lo festivo ligado a lo trágico-heroico, como la tragedia de Prat. Entonces en ese sentido el 21 de mayo cumple con ese mismo propósito.


Nuestra manera de relacionarnos y de imaginarnos el mar ha cambiado con el tiempo ¿Qué es lo que se ha modificado y qué es lo que ha permanecido? Yo creo que hay más cosas que han permanecido que las que se han modificado. Esta nueva relación está dada por las tecnologías. En relación al mar, antes no teníamos mucha tecnología, pero hoy día tenemos una serie de botes, instrumentales, hay gente que tiene yates, que va a altamar, que hace surf en la playa. Hay gente que vive en el piso 21 y ven el mar de una manera distinta a como la vemos nosotros que vivimos a 0 metros al nivel del mar. Entonces la relación que tenemos con el mar, es la misma, lo que cambia es la forma en que nos vinculamos con ella, por esta tecnología. Antes no teníamos casa en la playa, pero hoy en día hay mucha gente que tiene casa en la playa. Hoy día nos echamos bloqueador, tenemos quitasol, toalla, nos cuidamos más por el tema de las enfermedades de la piel, tomamos recaudo con el sol. Pero seguimos teniendo la misma relación amistosa con él y con el mar. Por lo tanto, hoy día hay más comodidad, pero nuestra manera de interactuar con la playa sigue siendo la misma. Está mediado nada más por la tecnología. Considerando las instituciones y a las personas en general ¿Cree que en Iquique existe una preocupación por proteger los recursos costeros y marinos?


No. Allí sí que estamos al debe, y de hecho, la industria pesquera sacrificó todo sector litoral norte de Iquique (toda la playa del Colorado). Hoy en día, en el sector sur, hay toda una labor y gran tarea del huiro y otros elementos más, que están provocando un cambio en el ecosistema marino. Por otro lado, falta una educación cívica en la gente, porque los basurales que se producen en el borde costero son muy graves (como botellas plásticas y un montón de otros elementos). Por eso es que allí estamos muy al debe, ya que falta regulación y falta tener un “ciudadano más cuidadoso” por el medioambiente. Tenemos una gran deuda, tomando en cuenta la belleza del litoral sur y del norte. Desde la perspectiva educacional ¿Qué acciones pueden realizar los colegios para vincularse con su territorio marino? Bueno, primero que nada para vincularse de una manera armónica hay que conocer. Hay que conocer como la costa ha sido ocupada desde hace diez mil años atrás. Por ejemplo, los Chinchorros, los primeros grupos que habitan esta zona y los primeros en momificar a sus muertos en el mundo (antes que los Egipcios). Hay que aprender de ellos, de cómo se movían por toda la costa buscando agua, cómo construyeron los primeros anzuelos. En fin, estudiar que la costa nuestra, llena de cambios, tiene más de veinte mil años de vida. Ese es mi primer punto; estudiar con profundidad en qué consiste nuestro ecosistema marino.


Luego ver cuales son los recursos marinos que se han ido perdiendo, producto del ser humano que lo ha ido exfoliando sin ningún tipo de cuidado. Entender, por ejemplo, la riqueza del guano, o como el litoral sur (donde pica) es un sector que nos debe dar mucha vergüenza porque allí hubo Chinos trabajando en condiciones de semiesclavitud explotando el guano, en tiempo de Perú y Chile. Por lo tanto, hay que agregar a la mesa escolar-curricular el estudio profundo del Norte Grande, y no solamente de la costa, porque la costa no se puede entender sin el altiplano, las quebradas y los valles. Si vemos los petroglifos y geoglifos que hay en Pintados y otras zonas más, muchos de ellos son figuras marinas, como los peces; los primeros habitantes de esta zona necesitaban el pescado, el mantener una dieta equilibrada. Un buen curso del norte grande es vital para tomarle aprecio y arraigo al territorio donde estamos viviendo. Una vez que uno conoce, uno quiere. Porque no puedes querer algo que no conoces. ¿Qué mensaje les daría a los jóvenes que viven en Iquique? ¿Les recomendaría alguna obra sobre la historia de la región? Primero, sentir que es un privilegio extraordinario vivir en el desierto más árido del mundo, que en algún momento se junta con el océano Pacifico y produce un conjunto de paisajes que no los vas a encontrar en otra parte.


Segundo, la historia maravillosa que tiene el Norte Grande como dije anteriormente, diez mil a quince mil años A.C. La epopeya por habitar esta zona de los primeros habitantes, como los Chinchorros, Salitreros, Chinos y tantos habitantes más. Las grandes hazañas de los deportistas, de los peregrinos de estas fiestas La Tirana, hacen que esta sea una zona que si tu no la quieres es porque eres muy indiferente. Y porque no logras entender la sutileza del paisaje, no solo físico sino también del paisaje humano, la gente y su modestia, humildad y generosidad. Una mejor clase de historia y geografía, se encuentra conversando con gente humilde. A la hora de decir ¿qué libro puedo leer yo para entender un poquito más esta zona? Hay diez libros que son básicos para entender esta zona, pero yo elegiría uno dentro de los tantos que hay que son cuentos y leyendas del mundo pampino o del mundo de los pescadores. Acá me detengo en la novela: Muriendo por la Dulce Patria mía. Es la historia del gran boxeador Arturo Godoy, donde describe muy bien lo que es Caleta buena (una caleta de pescadores en el sector norte) y el hijo de un pescador, criado por doña Vicenta. La pregunta es ¿Cómo un tipo tan humilde como Arturo Godoy, hijo natural, logra superar todos los escollos y se va a pelear el título del mundo en Nueva York, convirtiéndose en un rockstar? Ese tipo de persona es la que produce pueblo como Iquique.






14 de Junio, 2021


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.