Visionary Minds: ISSUE 02

Page 1



Los acontecimientos que van desarrollándose a lo largo de nuestras vidas forman parte de quienes realmente somos, son estas experiencias y cómo respondemos a estas situaciones lo que nos diferencia del resto, cada circunstancia va construyendo nuestra identidad. No obstante, este conjunto de rasgos que nos determina no solo depende de nosotros/as sino de nuestros contextos, de nuestra familia, de la sociedad, del tiempo y de la historia que nos tocó vivir. Estos elementos nos configuran de forma individual y al mismo tiempo como parte de una comunidad, de un colectivo que convive con otras formas de habitar, con distintas identidades, con diversas culturas. Durante la historia, las distintas identidades y culturas han buscado transmitir su forma de ver el mundo, ser reconocidas por los otros y mantenerse en el tiempo y en su espacio. Un espacio que forma parte esencial de la identidad, desde un ámbito territorial, así podemos observar la lucha de los pueblos indígenas en nuestro país por mantener su cultura en estrecha relación con su tierra, hasta el propio cuerpo, ejemplo de ello son las distintas demandas feministas y de la diversidad de género. Por ello, en esta edición queremos destacar cómo la actividad y la creación humana al apropiarse del espacio va configurando y expresando identidades individuales y al mismo tiempo va generando el sentido de pertenencia a una comunidad. Es así como en nuestro espacio, esto es, en nuestra comunidad escolar se han realizado distintas actividades para expresar nuestra forma de ser, pensar y sentir, y poder compartirlas con los otros. De esta manera, ocuparán nuestras páginas los relatos ganadores del concurso literario “Pandemia de Letras”, la selección de Murales para la biblioteca de nuestro colegio y la experiencia de la Feria Científica 2020. Esta revista está dedicada a todos nosotros, quienes seguimos construyendo nuestra identidad.


Lirima 2020


CategorĂ­a alumnos Senior

(Diapositiva por editar)


1


Bienvenida a mi jardín Me quité la camisa. Arranqué el sostén que tanto me asfixiaba. Sentía la muerte dentro de mí, me sentía sucia. Me metí a la ducha. Deseé arrancarme la piel, nada parecía ser suficiente. Sentía el remordimiento, el agobio; lo sentí todo. Me arrastraron viva por un jardín, un jardín al que yo no quería estar. Tengo que quitarme la tierra de encima, t-tengo que qui-quitármelo todo. N-no puedo seguir así. Grité desesperadamente y contemplé cómo los pasajeros entraban y salían. Mi grito se volvió en un ahogo, un bullicioso susurro. Me arrastraron tan lejos que perdí el camino de vuelta. Dejé de pintarlo, dejé de mirar hacia atrás. En una sombría noche, llegó un jardinero. Me encontró y me llevó a su hogar. Dice que me ayudará a regar el jardín. Tengo que quitarme la tierra de encima, t-tengo que qui-quitármelo todo. N-no puedo seguir así. Le respondo que n-no puedo v-volver a ese i-infierno. —Se vienen tormentas y tinieblas, que siempre te arrastrarán de vuelta. No tienes escape, debes aprender a regarlo y mantenerlo. No ves el jardín bonito que yo veo—dice. Me sonríe. Le sonrío de vuelta. Ya no me dejo arrastrar por la tierra. Me dejo llevar por el suave toque del lavado. -Kimberly Chen

(Categoría Estudiantes Senior)


Ilustración por Sofía Wong


2 En un mundo donde viven los gatos sin colas, un gato tiene hambre y decide ir a buscar comida al supermercado de gatos. Se encuentra con un fenómeno peludo y grande, cuando se acerca, aparecen cien colas pegadas a su cuerpo y moviéndose junto a él. El gato parece estar confundido y aterrorizado. Lo observa hasta notar que… ¿es un gato? — Yo soy el rey de las colas—dice el arrogante fenómeno. El gato se le queda mirando. —Quiero una cola. — ¿Cómo te atreves a desafiarme, al Dios de las Colas? — Necesito urgentemente una cola— explica el gato.— Te reto a una batalla de colas. El gato comienza a sacar desde su oscuro pelaje, millones y millones de colas. ¿Cómo es eso posible si no tenía colas? El fenómeno se asusta y le entrega todas sus colas. — ¿Cómo tienes todas esas colas? — Yo tengo una empresa que se llama Gatoteletón, le doy colas a los gatos sin colas. El fenómeno comienza a llorar pesadamente y desde entonces, aprende una lección… pero el cuento aun no termina… el gato no le dice que les da las colas a los gatos para después comerlos. Ahora tiene cien colas más en su colección. (Categoría Estudiantes Senior)


3

Escrito por Kimberly Chen

De susurros descifraron el secreto que sus ascendientes deliberadamente trataron de ocultar, decían que al interior de las misteriosas sombras del bosque yacía un veneno y un antídoto. El anciano, fascinado por las maravillosas leyendas, se adentra al bosque y vislumbra ambas pociones. Satisfecho de su increíble aventura hacia el pasado, les da un último vistazo para guardar sus imágenes en la memoria. El hombre luego de escuchar los rumores se embarca en su búsqueda. Con tanto interés logra conseguir una de las dos piezas que ansiaba poseer, pero no le es suficiente.


Continúa explorando y al cruzar su camino con el niño, le propone buscarlo juntos. El niño divisa la otra poción entre las orquídeas y le avisa al hombre, quien le sonríe felizmente y le entrega un frasco para que pueda recobrar su energía. El mundo del niño comienza a dar vueltas frente sus ojos y su cuerpo estalla contra el suelo. El hombre recoge el antídoto dichosamente y se escapa. Aun teniendo el antídoto... se ha convertido en el veneno.

Ilustración por Lucia Liu




Miss Claudia González nos explica el proceso que se llevó a cabo para la selección del mural en la biblioteca y su experiencia enseñando en nuestro colegio. En el mes de Junio, se realizó una encuesta con diseños realizados por los alumnos de tercero a cuarto medio, con el fin de elegir aquellos que serán plasmados en Mural Seleccionado: Joaquin Orellana un mural. Entrevistamos a la profesora de artes y tecnología con el fin de saber más sobre este tema y aprovechamos para conversar sobre la creatividad y acerca de sus experiencias enseñando en nuestro colegio y en estas circunstancias de pandemia. ¿A qué cursos les enseña arte?¿ ¿Ve algunas similitudes/ diferencias en el proceso creativo a diferentes edades? Bueno, yo le hago clases a estudiantes desde 7mo a 4to medio (desde 7mo a 8vo de forma obligatoria y desde 1ero a 4to Medio de manera electiva). Aún así de 7mo a 2do medio están todos conmigo en tecnología. Las diferencias entre las distintas edades radica en que mientras más pequeños son los

los estudiantes, tienen menos limitaciones a crear y a predisponerse con una actitud creativa frente al trabajo. A medida que son más grandes no es que la creatividad desaparezca, pero se forma desde otras actitudes. Es importante por lo mismo desarrollar un método creativo transversal, para que se adapte a las diferentes edades y que logremos desarrollar el pensamiento creativo aplicable en cualquier circunstancia de la vida o en el área académica.


¿Cómo considera usted que afecta el medio en el que uno se encuentra, ahora en cuarentena, a la capacidad de crear y ser creativo ? No solo en el arte, sino que en cómo compartimos generalmente . Se intenta que se entienda la creatividad no sólo como parte del arte. En el caso de mi asignatura, he visto que de repente hay algunos problemas asociados a la adaptación a ésta nueva contingencia. Muchas veces no hay tiempo para dedicarse al arte o la creatividad, pero sí creo que también la carencia de cosas; el no poder salir, el ver siempre lo mismo, afecta de igual manera. Por otro lado, genera que haya más anhelos y que los estudiantes estén también tratando de buscar algunas soluciones o formas creativas de hacer las cosas, tanto para el colegio como para su propia vida. Porque, como no contamos con lo que siempre tenemos, hay que ingeniárselas.

Mural Seleccionado: Yannling Kuo

¿Ha sentido un cambio en la disposición de sus alumnos/as en su materia durante este periodo? Siento que hay una buena disposición, o sea, hay de todo. Hay gente que le cuesta más, hay gente que posee mejor disposición y hay otra gente que yo siento que ésta situación le ha potenciado. Es casi como un escape, el momento de enfocarse en algo que les gusta y desarrollarlo al máximo.

Pasando a la creación de los murales ¿Se guiaron los alumnos por una temática en especial? Viendo que estaría expuesta en una biblioteca, ¿hubo alguna otra influencia? Principalmente era libre, pero con ciertas consideraciones. Como pensar que es un espacio pequeño, tampoco podía ser algo que fuese extremadamente complicado para la vista y que también invitara a la lectura.


¿Cómo se llevó a cabo la elección de la pintura para la biblioteca? El proceso parte desde la dirección del colegio, donde ellos plantean la posibilidad de hacer este mural y lo quieren también formar a través de un concurso. Entonces tiene mucho que ver también con la asignatura de arquitectura, de diseño, porque en esas áreas siempre se hacen muchos concursos. Cuando se van diseñando edificios, se hace un concurso; cuando se está solicitando un objeto, se hace un concurso; entonces es muy común en nuestras áreas de creación. Éste tipo de actividades, ¿permite generar una mayor identidad de los estudiantes con el colegio? Indiscutiblemente estos proyectos generan identidad, ya que permite la intervención directa de los estudiantes en su contexto más próximo, como lo es el espacio que habitan la mayor parte del tiempo día a día. Es importante ya que les permite dejar huellas y colaborar con la construcción de la comunidad en base a sus propios anhelos.

Mural Seleccionado: Catalina Erices

En vista de la cantidad de trabajos que se presentaron, ¿qué opina usted sobre la participación de aquellos dispuestos a compartir su arte?. Yo creo que fue un desafío, porque de pronto hay ciertas limitaciones como el temor a “no dibujo bien”. Pero la mayoría hizo un gran esfuerzo y todas las propuestas quedaron bastante bien terminadas y todas tienen el diseño personal de cada un@.


¿Habrá proyectos de semejante índole para el f uturo? Sí, mira, a nosotros nos gusta harto el tema de la intervención en el espacio público; que en este caso es privado, pero para nosotros es el espacio que ocupan todos, de la comunidad. Entonces, si tú te acuerdas, hace unos años atrás también hicimos un mural referido a Violeta Parra; creo que siempre están estas iniciativas de intervenir en el espacio. Porque está el confinamiento del lugar que habitamos todos los días, nos represente o no. Muchas veces está la crítica a que esto necesita más vida, entonces, lo que nosotros hacemos es darle vida a lugares y momentos, en donde tú puedes estar un poco apagado.

¿Recomienda o sabe usted de algún medio por el cual los estudiantes interesados pudiesen desarrollar más sus habilidades artísticas? Pueden ser también lugares dentro de nuestra comunidad en la que puedan compartir. Siempre hay concursos disponibles para participar. También hay cursos online, en éstas circunstancias, donde se puede profundizar diversas técnicas. Yo creo que es importante que las personas que les gusta se sumerjan en el medio y traten de aprender diferentes técnicas y formas de expresarse.

E T R A Mural Seleccionado: Catalina Erices




Dedicado a Mr. Carlos Torres. Fue una actividad del aĂąo pasado, que tenĂ­amos que sacarle fotos a cosas viejas y nuevas (no me acuerdo muy bien) en Paseo Baquedano. Estuvo entretenido


Fue sacada afuera de la sala del 1ro Medio B del 2019, el día de mi cumpleaños, fue súper entretenido ese día y la pasé con mis mejores amigas, las cuales extraño un montón. Uno de mis recuerdos inolvidables en el colegio fue ese día. La foto fue sacada súper rápida, ya había tocado la campana y esperábamos que empezaran las clases.


Escrito por Joaquín Orellana

Escrito por

Luego de la revolución social a nivel mundial que duró desde el 2019 hasta el 2030 las sociedades se organizaron, los crímenes en contra de los derechos de las personas finalmente se penaron, las deudas se perdonaron, lo robado fue devuelto, lo que faltaba fue entregado, ya no existían poderes hegemónicos de ningún tipo y finalmente eran todes iguales. Los países ya no se enfrentaban con los vecinos, e inundados con este sentido de igualdad y comunidad se aliaron y abandonaron sus banderas para formar una sola nación en su respectivo continente, así es, ahora en cada continente tenían solo un líder, la población generalmente eligió a aquellos que representaban a los sin voz, los pobres, los que en algún momento tuvieron menos derechos que el resto, por esas razones esos puestos eran encabezados por mujeres, indígenas, disidentes sexuales, racializades, o todas las anteriores… Menos una región, América del Norte, la cual estaba liderada por George White Jackson, y así como su nombre delata era el único líder de las siete naciones que era hombre, cisgénero, blanco, heterosexual y proveniente de una familia privilegiada, no era un mal tipo, pero sin duda que no representaba a toda la población. La vida se mantenía en orden, las sociedades nunca habían avanzado tanto en la historia de la humanidad y todo ello sin la necesidad de derramar sangre o invertir más en bienes materiales que en la calidad de vida, pero el día del montaje llegó, o como le digo yo; the wolf day.


10 de la mañana, del año 2055, son asesinados todos los líderes en un tiroteo en la cumbre del desarrollo que se estaba desenvolviendo aquel día. De la matanza solo sobrevive White, según él logró escapar a tiempo, y allí fue cuando todo empezó a andar mal, en este caos las autoridades atribuyeron el ataque a siete grupos de inmigrantes islámicos divididos en cada región. Con esta excusa y con la desesperada necesidad de buscar a alguien que seguir y escuchar, los “iluminados” como se hacen llamar encontraron un gap en el sistema: la lucha en contra de la violencia. Y este fue su lema para llegar al poder; “no aguantaremos más violencia” decían, y la gente aplaudía. Así los lobos disfrazados de oveja llegaron a ser los nuevos líderes de los continentes, el autoritarismo y el fascismo dominaban el planeta, las libertades lentamente empezaban a ser disminuidas, ya no había derecho de culto si la religión a adorar no era cristiana, la homosexualidad era penada con la muerte, los ejércitos volvían a aparecer y apestaban las calles de noche, las mujeres ya no podían trabajar y nuevamente la segregación racial era una pena que los pueblos lloraban. Fueron engañados, a los adultos y niños se les hacía el proceso de adoctrinamiento, un lavado de cerebro, y si se negaban eran fusilados. Se les corrijan sus ideologías, sentimientos, ideales, luchas, raíces, etc. con el objetivo de que los “nuevos ciudadanos” no violaran los 7 pecados capitales de la nueva era; no serás perezoso, no a la lujuria, no serás antipatriótico, no obedecerás a nadie más que a los ciudadanos de primera orden (líderes y él), no pensar de más y no puedes tener acceso a una completa libertad. Se les despojó de sus identidades y se les construyeron nuevas, ahora eran títeres que controlados ya no se quejaban y solo hacían caso en esta sociedad hetero patriarcal, romana-cristiana y supremacista blanca que reinaba, el sueño del más enfermo de los seres. Se les aisló, con la intención de encapsularlos del mundo psíquico, del social y del físico, ya no teníamos contacto con nadie. Se les controló la información, ya que con menos acceso a esta, las alternativas se reducían a la hora de elegir, volviéndose pasivos cognitivamente hablando. En este estado necesitaban ayuda y generaron una dependencia existencial, tomaron las necesidades de las personas, se les arrebataron los servicios básicos, si cada ciudadano pasaba una serie de pruebas exitosamente se les recompensaba con lo que necesitaran (las pruebas no eran reveladas y los participantes juraban silencio absoluto, pero lo que se sabe es que por medio de violaciones y/o torturas buscaban corromperlos para solo dejar vivo el instinto animal). No siendo esto suficiente también invalidaron sus opiniones denigrando sus pensamientos críticos, distorsionaron la realidad y la información mediante la ocultación, la identidad de la gente ahora era colectiva de modo que ningún individuo mantenía su personalidad sino que adoptaba la de la mayoría, el obedecer. Una vez corrompidos se encontraban rendidos al poder de la autoridad total y todos estaban sometidos a este.


Por otro lado, estaban los infantes (aquellos que corresponden a mi generación), a ellos les introdujeron chips que se ubicaban en el córtex prefrontal al nacer (dicha actividad se sigue practicando hasta el día de hoy, pero cada vez menos niños nacen). En un inicio se les hablaba a los padres que esto les entregaba a los niños paz interior, seguridad, incluso les presentaban testimonios de los primeros testeados que eran muy inspiradores . Ahora con todas sus morales corregidas se les explica sin mayor importancia que la unidad parental presente en el chip es controlada por el gobierno, tienen la ubicación de todo aquel que lo portara, pueden acceder a sus signos vitales, pueden ver lo que están viendo, ello con un control que limita el contenido que ven y si el contenido es calificado como incorrecto la policía cercana es informada, y los niños son separados de sus familias para no volverlas a ver. Toda su información privada, todo lo que oyen, lo que ven, lo que sienten queda registrado y puede ser utilizado en su contra. Mi madre al nacer me nombró Awkan, que en mapudungun significa rebelión, me escondió y logró salvarme del chip, ella me dejó con mi tía Ayelén quien vivía bajo tierra un par de cuadras lejos de nuestra casa (una de las pocas que quedaban). Al igual que mi tía, ella intentó escapar de este horror, pero mi tía corrió mejor suerte, Ayelén siempre ha sido más cautelosa, pero mi madre era valiente, temeraria y luego de ir a buscar provisiones fue sorprendida por el ejército, los de blanco, azul y rojo, daba lo mismo su opinión política o si era una rebelde, bastaba con que fuera una de las pocas descendientes indígenas que quedaban en la actualidad para que un mono con pistola le diera a matar... Ay mi ñuke, nunca la conocí, pero mi tía me comenta que era alegre, aun en este mundo gris, sin el sonido de pufilkas ni el canto de los zorzales, los wilkys. Los tricolor la mataron por quien era, pero a mí y a mi ñukentu jamás nos encontraron. Escondidos entre las sombras sentíamos que avergonzábamos a nuestros antepasados que valientes se enfrentaron a la opresión, el único pueblo que lo logró, y así crecí, con cuentos del zorro y la perdiz y las serpientes Kai-Kai y Tren Tren, donde dos fuerzas se enfrentaban para que en el final el antagonista fuera vencido por el bien. Soñaba con ser la bandurria que le rompió la boca al zorro o Tren Tren quien defendió a su pueblo. Entenderán que bajo tierra no hay muchas herramientas para el aprendizaje y los cuentos que mi ñukentu guardaba en su memoria era lo único que teníamos, aparte de un computador viejo (esos con cables), ella hacía lo que podía para educarme, para generar mi propia opinión, debatimos, me alentaba a adueñarme de mis convicciones y generaba una moral, una moral que lamentablemente podría jugarme en contra…


De esta forma me volví autodidacta y empecé a leer un antiguo libro de informática (de esos físicos que tienen papel), aprendí de códigos HTML y lenguajes de programación. Con mis conocimientos hoy decido escapar de esta madriguera, mi ñukentu aunque aprehensiva me deseaba buena suerte en mi camino, “poyenieyu Awkan” me dijo, “piwkenieyu” le respondí, y así en nuestras últimas palabras generamos un lazo irrompible. Una vez afuera, no me deje dudar, no habían razones para tener miedo, ya había salido antes, ya sabía cómo actuar, cómo imitar esa mirada fría que todo el mundo tenía, cuando había que sonreír y cuando no, sabía qué decir o mejor dicho que no decir, todo lo tenía estudiado, mi identidad falsa estaba a mano (ya que yo no era un ciudadano registrado) y el virus lo llevaba conmigo, me encamino a la base de datos del gobierno en el continente. Día uno, creo que me están siguiendo, pero estoy llegando… Día 3 tuve que esconderme en una casa abandonada. Dia 8, creo; vuelvo a la calle. Mañana del día 15; finalmente llegué a la capital de América del Sur (lo que en algún momento fue Santiago de Chile), mediodía del día 15, tengo las manos sobre mi cabeza, 7 escopetas capaces de disparar 500 balas por minuto me apuntan, me explican que mi ñukentu fue amenazada hace 17 años para que pusiera un chip en mí y si no lo hacía...bueno lo que le hacen a todo aquel que se atreva a ser, verse, pensar o actuar distinto. Perdón, mi ñuke, que por ahí has de mirarme en forma de un guairao. Veo mi sangre correr por mi cuerpo que se encuentra tendido en el suelo, mis lágrimas caen, ¿ustedes entienden mis lágrimas?-susurré-Escuchen su hablar- exclamé, no creo que alguna vez vayan a entender.

Ilustración por Jessica Wang




Es un hecho que los pueblos originarios en Chile son la “base” de los ciudadanos. Antes de la llegada de los españoles, ellos ya asentados en el país, vivían una vida tranquila y de acuerdo con su cultura. Todo cambia cuando llegan los españoles a Chile en busca de una nueva vida y f uturo. Si bien, este proceso de colonización provocó un permanente impacto en la historia de la evolución de los chilenos, igualmente ha producido graves heridas en diferentes comunidades originarias. Uno de los pueblos más perjudicados por las consecuencias de los españoles es el pueblo Mapuche, y es así como hasta el día de hoy existe una tensa relación. El conflicto mapuche, como se conoce actualmente, ha resaltado nuevamente a pesar de ser un problema que siempre ha estado activo, ya que constantes roces y sentimientos acumulados, han logrado incrementar el fuego de este. Debido a que los Mapuches y los colonizadores compartían un mismo interés por La Araucanía, este ha sido una de las principales causales de toda esta disputa. La integración de esta zona al territorio chileno en 1860, es evidencia de las represalias que el pueblo Mapuche tuvo que soportar, ya que fueron “confinados en territorios (...) y obligados a convertirse en un pueblo campesino y a habitar tierras de mala calidad entre la zona costera y la precordillera andina” (“El pueblo Mapuche - Memoria Chilena,” 2018). Dejando a los Mapuches acorralados hacia la cordillera de los Andes tras la apropiación de sus tierras. Si bien, esta fue una de muchas desconsideraciones producidas por el Estado chileno, es evidente que hasta hace poco el gobierno no presentaba mucho interés en respetar a los pueblos.

De igual manera, no se debe hacer “vista gorda” en ciertas acciones de ambas facciones. Como en cada conflicto, existe un lado violento, esto es, ataques contra la oposición. Se caracterizan por ser agresiones contra propiedad privada (campos, camiones), injusticias policiales y por parte del Estado (estafas, discriminación). Lamentablemente, por la profundidad del conflicto, estas son medidas de las cuales las facciones se apoyaron en que, el Estado no fue capaz de traer una solución. Si bien, no es la forma correcta de actuar dado que pone en riesgo a los involucrados e incrementa la rivalidad, estas acciones expresan la desesperación por un remedio, y la acumulación de sentimientos negativos tales como impotencia, enojo y rencor a través de los años. No obstante, cabe mencionar que el Estado chileno ha tratado lentamente de calmar las tensiones mediante leyes (Ley Indígena) y relaciones políticas, pero estos pequeños esfuerzos no han sido suficientes para remediar injusticias La creación delas más proyectosprovocadas. dedicados a traer justicia y paz a este sector, tras años de ignorancia, ayudarían a fortalecer la educación y el conocimiento del estilo de vida y cultura de nuestros antepasados. Evitando así la discriminación y el desconocimiento ante los originales dueños de las tierras donde los chilenos vivimos. Como es visible, el conflicto mapuche no es un problema sencillo de resolver en vista de que involucra múltiples factores tales como políticos y económicos. Es por esto que con mayor razón, el Estado chileno necesita dar más incentivo y poner atención al asunto para así evitar más represalias en el futuro. Igualmente, para empezar a establecer una relación más diplomática y cívica en donde es primordial una buena comunicación para establecer un acuerdo mutuo, donde estén presentes el respeto, la integración y sobretodo la paz que tanto necesitamos para la región.


Mural Seleccionado: Kimberly Chen.


Lirima 2020


CategorĂ­a profesores y apoderados

(Diapositiva por editar)


1

Ilustraciรณn por Catalina


Tanta gente que mira a través de mí. Siempre me he preguntado el por qué de esta pesada y ardua tarea. Estar ahí, solo ahí, con una impavidez desbordante, alerta a todo lo que ocurre a mi alrededor, sin poder escapar o moverme. A pesar de mi gran altura, parezco débil y cristalino, como quebradizo y asustado, muchas veces olvidado, sin que nadie se acerque a saber cómo estoy o en qué estado me encuentro. En invierno es cuando más sufro. El frío se apodera de mí y mi visibilidad se ve disminuida. Muchas veces me siento viejo y cansado. Ya no recuerdo cómo llegué hasta aquí. Solo estoy seguro de que no podré irme hasta que muera. Estoy atrapado en este lugar. Hay días en que siento como el sol me abraza con sus rayos y que la luz brota desde mi interior. La brisa primaveral me despeja y alivia mis momentos de soledad. Desde acá, alcanzo a ver personas caminando o perros vagando por las calles, pero nadie se percata que estoy acá arriba, majestuoso, como un vigía desde un faro. En algunas ocasiones, siento que me cuidan con esmero, frotando sus manos superficialmente, como queriendo borrar de mí, algo que no observo, no percibo o no siento. Yo solo obedezco y busco la mirada de ellos. Por momentos creo que me hablan, pero solo se hablan a si mismo, pensando en voz alta diferentes emociones contradictorias: ¿ya no me ama?, ¡qué extraño día!, ¿por qué seguir?... así es casi todos los días, escucho murmuraciones o gritos dependiendo de las circunstancias. Trato de responderles, pero nadie me mira. Me siento vacío, como un eco infinito, cuya mirada es eterna y se pierde al fondo del abismo. Hoy me siento más a oscuras que nunca. Nadie ha venido a acercarse y la luz ha desaparecido. Los días pasan y los susurros o gritos solo son perceptibles desde lejos. Un día cualquiera, alguien iluminó mi rostro, observándolo fijamente. Nunca lo había visto, debe ser un nuevo inquilino. Sonríe, no como los anteriores rostros que recuerdo en mi reflejo. Pasa mucho tiempo mirando desde arriba, escuchando melodías que decora con maceteros. No es tan duro ser como soy, desde ahora me reconozco y valoro a mi nuevo acompañante. Después de todo, es un gran trabajo el ser un ventanal de más de dos metros de altura.


2


Como extrañamos esos días normales, los cuales todo tenía su tiempo, su horario, su lugar, sabías que tenías todo programado, cronometrado para realizar tu día, incluso estaban planeados los retrasos y tiempos de espera. Hacer teletrabajo, sonaba a que sobraría tiempo, claro: taco, vestirse para ir a trabajar (distinto a vestirse para estar en casa), el tiempo en ir y volver, etcétera. Todos esos minutos ¡¡¡AHORA SOBRAN!!! Ilusamente sonreí y dije: “lo que siempre quise” (mientras sonaba esa extraña canción que aparece en las películas cuando te ves a ti mismo disfrutando en el sillón de tu hogar viendo Netflix). Al principio me lo tomé con relajo, pero luego se comienzan a acumular las cosas, te dices a ti mismo que “hay que trabajar para vivir, no al revés” en repetidas ocasiones, pero mientras tu bandeja de entrada tiene un mail que dice que falta esto, lo revisas y te das cuenta que falta aquello y sin pensarlo no estás haciendo ni lo uno ni lo otro, si no que otra cosa que era para antes de ayer... ¡¡¡NOOOOO!!! Pasan unos minutos y sin siquiera ser consciente de tus actos, ya estás viendo Tik-Tok, Instagram, Snapchat o la red social de moda para distraerte un rato, respondes un Whatsapp de tus amigos diciendo que estas atrasado y estresado, pero llevas UN día de cuarentena, OMG.

Tienes que comer (porque no solo de aire, agua, bebida y galletas vive el hombre), un tiempo que crees será de descanso y distracción (más aún), ves las noticias para variar de las redes sociales, el número de contagiados sube y sube, como el trabajo que se acumula en tu PC, te hablan de la nueva normalidad y te miras a ti mismo, que tu vida dejó de ser normal, ni puedes salir porque o te enfermas por coronavirus en la calle o te enfermas de estrés en la casa, fatal. Llega la tarde y estás cansado, literalmente, de hacer nada o de creer que hiciste cosas, piensas en comer porque han pasado 10.800.000 milisegundos desde la última vez que tu paladar sintió sal en sus glándulas, te preparas algo y llega la noche, te dices a ti mismo: “no hagas para hoy lo que puedes hacer mañana”, porque mañana sí que sí lo harás (seguro, si mañana es viernes y mi cuerpo lo sabe). Lo hago el lunes.

Ilustración por Lucia Liu


3

Ilustración de Dominique Hidalgo

Escrito por Evelyn Araya Se me quebró mi taza favorita hoy. Nunca la use por miedo a que se quebrara. La tenía guardada en el fondo de mi cajón. Pero hoy tembló tan fuerte que se abrieron las gavetas y se cayó quebrándose en tres en el suelo. Me la había regalado alguien importante para mi. La miré con pena. ¿Porqué no la disfruté cuando tenía tiempo? Pensé guardarla para una ocasión especial. Pero ya no podré. Me senté a contemplar el amanecer con un pedazo de taza en la mano. Ocasiones especiales. ¿Qué es eso? ¿Cuáles son los requisitos? Soñamos con ese momento perfecto, que quizás nunca llega. Y cuando aparece, se nos olvida que teníamos algo guardado.


Todo cambió este año. La incertidumbre le robó el show al certero futuro de esa taza. Pobre taza regalona. Estaba segura que iban a existir ocasiones especiales. Iba a usar esa taza para días importantes, antes de viajar como cábala, en una junta con mis mejores amigas cuando hago café “especial”. Pero ahora me llueve la ensordecedora inquietud. ¿Porqué esperar hasta mañana, por qué guardar cosas sin saber lo que nos depara el futuro? Tome una decisión. Me levanté, y fui a duchar. Utilicé todos mis productos favoritos. Vestí mis jeans favoritos y mis botas preferidas. Guardé mi ropa de encierro. Me maquillé y me peiné. Mona que viste de seda, mona queda me dije, pero qué más da. Me arreglé como la mejor mona que puedo ser. Puse mi música favorita, baile con mi marido y mi hija sin importar nada. Cantamos desafinados pero sin prisa. Luego me senté en mi patio, estirando mis pies luciendo mis botas encima del balcón, para ver la puesta de sol. En mi mano sostuve mi taza favorita, pegada inexpertamente, que rebalsaba con mi café especial. Goteaba por un borde. Manché mis jeans favoritos. Vi la puesta de sol, con mis jeans manchado y mi taza quebrada. Viví una tarde perfectamente imperfecta. Si he aprendido algo en estos meses de encierro es eso. Cada día que tenemos es una oportunidad. Mañana vestiré mi antiguo vestido de novia, si aun me queda, y haré aseo, cantando como loca por toda la casa. Todos los días serán ocasiones especiales. No esperaré que se haga trizas mi vida para disfrutarla. No guardaré mis días en el fondo de un cajón. Mi vida no tendrá el mismo destino que mi taza favorita.



Junto a la rápida procesión de los meses en cuarentena, nos hemos visto obligados a adaptar grandes partes de nuestra vida cotidiana a esta realidad que se impuso sin previo aviso. Así, las clases presenciales se transformaron en videoconferencias, las salidas a restaurantes en un par de clicks y espera en nuestro mismo comedor. De esta manera, el colegio también se ha visto también forzado a hacer adaptaciones, en clases, tareas y evaluaciones, pero con el paso del tiempo la cuarentena se sigue extendiendo, y se decidió hacer un esfuerzo por celebrar de igual manera los eventos más importantes de nuestro año escolar, y de esta forma nace la Feria de las Ciencias online, a través de un Webinar.


Escrito por Justo Ugarte La Feria de las Ciencias en cualquier establecimiento es un evento de suma importancia, puesto que busca promover el pensamiento, método y progresos de las variadas ciencias, otorgando el poder y libertad a los alumnos, que a través de su propia curiosidad generan proyectos para su exhibición al resto del colegio. Este año, para lograr los objetivo y el impacto de este evento se utilizaron las ventajas de las herramientas virtuales para las presentaciones finales. Para ello, el proceso se organizó de la siguiente manera: Los profesores de Ciencias del colegio dieron un proyecto base a los variados cursos, ya sea una página web, revistas, presentaciones o cuestionarios, en base a los cuales los alumnos generaron temas para investigar y estudiar. Estas investigaciones, luego de un plazo para elaborarlas y revisarlas, fueron presentadas a través de un “Webinar”, que es una serie de presentaciones a través de las cuales se genera una suerte de conversatorio con la audiencia, los días 31 de Agosto y 1 de Septiembre en dos salas dirigidas por las profesoras María José Pinochet, Karla Gallegos, Jenny Castro y el profesor Miguel Muñoz.


En estas presentaciones participaron los alumnos de Primero y Segundo Medio, con temas relevantes, como la Pandemia, medidas de cuarentena, Medio Ambiente y conductas sustentables, sobre los cuales se generaron interesantísimas conversaciones acerca de la historia de las pandemias, los modelos matemáticas que predicen el desarrollo de estas, la nueva normalidad, la urgencia de la situación ambiental y muchas otras. También participaron en el Webinar los alumnos de electivos de ciencias de 3ro y 4to Medio, quienes se dedicaron a la investigación de temas relacionados a avances novedosos, para llevarlos a la atención del público general, tales como la hidroponía, la nanotecnología y biotecnología y biosensores. Además, en la página Web oficial del colegio, se hace gala de diferentes trabajos que han desarrollado alumnos de 7mo, 8vo y 3ros medios, tales como páginas Web, Kahoot y revistas virtuales, abiertas a todo aquel que decida visitarlas.

Hemos escogido a algunos alumnos destacados por sus presentaciones -Sakshi Kishnani -Jessica Wang -Felipe Bizama -Esperanza Carrión -Alonso Sánchez



“Me gustó haber hecho el webinar, porque aprendí mucho y en verdad pensé que iba a ser fome, pero al final fue entretenido.” -Patricia Valle, 1ro Medio B “No presento aún pero he visto las presentaciones de mis compañeros, y me gustó mucho esta modalidad, la encuentro diferente, entretenida y dinámica.” -Rocío Trinidad, 1ro Medio B “La encontré divertida y fácil de llevar a cabo [...]” -Emilia Sepúlveda, 8vo Básico B “La verdad fue bastante buena, ya que fue entretenido e interesante, y a la vez pudimos aprender más cosas” -Gabriel Silva, 8vo Básico A


Recursos: Instagram; @revistalirima, @concursocuentos2020

(Diapositiva por editar)



03 de Septiembre, 2020.