Visionary Minds: ISSUE 01

Page 1



Somos un grupo de estudiantes apasionados por el arte y la literatura. Muchos de nosotros estamos interesados en estas áreas porque son nuestra forma de expresión y la manera en la que logramos comunicarnos. Este es un espacio en donde finalmente podemos conectarnos con alguien más y tenemos la oportunidad de construir un vínculo íntimo y personal. Conseguimos formar un equipo unido y dinámico, donde todos estamos decididos a promover, expandir e incentivar la creatividad y la imaginación dentro de nuestra comunidad. La idea de la revista surgió después de haber visualizado y leído algunas de las conmovedoras obras de nuestros compañeros, lo que nos llevó a considerar compartirlas con el resto del mundo, no obstante, en ese momento no existía un lugar específico en donde exponerlas. De esta manera, se originó la necesidad de crear un espacio para que los estudiantes de nuestra comunidad, tuvieran la oportunidad de exhibir sus talentos y admirables trabajos. La idea toma forma luego de diversas conversaciones, y finalmente, crece como proyecto.


Kimberly Chen Directora

Gabriela Parra Profesora guía

Renato Flores Diseño web

Antonia Cajigal Diseño web

Lucia Liu Diseño impreso

Emilia Sepúlveda Columnas o artículos de opinión y Sección literaria

Jessica Wang Sección literaria e informativa/opinión Emily Wang Sección de información/opinión y Publicidad Tiago Zuleta Diseño web Katherin Contreras Sección artes gráficas

María Ignacia Tagle Sección de información/opinión y Publicidad Justo Ugarte Sección literaria e informativa/opinión Sophia Ardiles Diseño web Catalina Vergara

Sección artes gráficas


En la actualidad, nos enfrentamos a uno de los mayores desafíos del mundo. Se han forzado muchos cambios, incluso han llegado a tener un rol preponderante dentro de nuestra sociedad. Un efecto primordial de esta pandemia ha sido el distanciamiento físico y el impacto que este ha desarrollado en nuestras vidas cotidianas. Esta revista busca crear aquel espacio necesario para volver a reconectarnos y generar una cercanía social. El arte siempre ha sido una manifestación significativa que plasma y cuestiona la realidad y hoy, en estos críticos momentos, lo es aún más. Frente al encierro, el enclaustramiento, la distancia física, esta actividad nos permite abrir puertas, acceder a un espacio en donde somos libres para expresar nuestros sentimientos y pensamientos, donde podemos desarrollar nuestra creatividad y se convierte también en una herramienta de lucha. Es menester señalar que estas circunstancias actuales no han impedido que la ciudadanía se levante y demande justicia frente a las diversas problemáticas que están ocurriendo alrededor del mundo. Se ha luchado por la comunidad negra, contra la violencia de género, por Antonia Barra, por las historias de la diversidad que nuestra sociedad aún margina y que todavía no han sido contadas. ISSUE 01 reúne obras acerca de lo que es ser alguien en nuestro mundo desde la riqueza de la diferencia. Nos complace y enorgullece presentar la primera edición de Visionary Minds. Esta revista está dedicada a ti, a nosotros y a nuestra lucha. Esperamos que disfrutes de este colorido viaje.

Con amor,


Por Jessica Wang



Durante el mes de Junio se llevaron a cabo los procesos eleccionarios del Ceal 2020, mediante el uso de herramientas digitales los estudiantes pudieron votar desde sus hogares. El día 22 de Junio, estudiantes de 5to básico a 4to medio ejercieron su derecho al voto por medio de un plebiscito digital. Este se desarrolló presentando la pregunta: ¿Confirmas la Lista A?, habiendo sido finalmente ésta, la única lista candidata. Los alumnos contestaron el formulario seleccionando “Sí” o “No”. De un total de 249 votantes, 72.7% de votos fueron a favor, confirmando a la lista A como el nuevo Centro de Alumnos.


Los integrantes que la conforman son los siguientes: ————————————————————————————— María Paz Vera 4A (Presidenta) ————————————————————————————— Mansi Reina 4A (Vicepresidenta) ————————————————————————————— Gonzalo Cardemil 2A (Secretario de actas) ————————————————————————————— Camila Arancibia 2A (Student council and support) ————————————————————————————— Camila Ramírez 3A (Tesorera y delegada de fianza) —————————————————————————————Javiera González 1B (Relacionadora pública y comunicaciones) —————————————————————————————Isidora Keith 8A (Delegada de solidaridad y coincidencia de salud humana) —————————————————————————————— Ivo Mihojevic 3B (Delegado de actividades y recreación) ————————————————————————————— Se dio inicio a este proceso el día 8 de Junio, etapa en la cual los estudiantes interesados (entre 7mo a 4to) podían organizarse e inscribir sus respectivas listas, teniendo ya conocimiento previo de las bases y requisitos para postular. La campaña electoral se efectuó a través de la plataforma de Instagram, con el fin de emitir un voto lo más informado y responsable posible, concluyendo con el plebiscito a finales de ese mismo mes. Esta actividad ha sido parte del aprendizaje de la comunidad para adaptarse a las nuevas circunstancias y desarrollar la práctica de la responsabilidad civil por la cual se rige la sociedad.


Felipe Bizama La calma del tiempo Con sus ojos sonrientes y vigilantes Y con sus ansias de cambio Se escuchan las rupturas ¡grandes opresiones y sumisiones! Mientras que sus voces de equidad y verdad esperan los ecos de sus gritos insurgentes ¿Acaso los actos de la vida son desajustados? Son como un reloj en contra del tiempo Generan caos y confusiones En la realidad y en los sueños Que deben ser olvidados con la fuerza del viento


¿Cansado de estar en silencio y de escuchar el dolor? Permíteme sanar tus heridas y aliviar tu carga Permíteme iluminar tu camino y dejar atrás las tristezas ¡Ya es hora de romper el silencio y construir una nueva historia! Sin ataduras y con suaves colores de revueltas La desesperanza es como un túnel sin salida de sus ojos emergen ríos de amargura y temor que se contraponen al sabor del triunfo y contienda al derribar los miedos y cimentar el valor ¡Atrévete a enfrentar estos obstáculos una y mil veces con vigor! Me pregunto, ¿al final logramos romper los miedos? El mutismo dejó sin palabras los sueños y pensamientos Nada se detuvo, ¡gracias defensor de las grandes batallas! Que con su fortaleza y valentía iluminó nuestros días Salvando del olvido a nuestras ataduras Que se refleja en sus ojos Y en el fervor de la justicia y rebeldía



¿A qué edad te empezó a interesar el arte? ¿Cómo fue tu acercamiento a este mundo? Me empezó a interesar el año pasado cuando me cambié de electivo. Además, porque viajé a Europa, fui al Louvre y a todos esos museos de arte de buenas obras. ¿Cuál fue tu recuerdo favorito de la vida en nuestro colegio? Hartos...desde primero medio hasta cuarto, se pasa bien. Me gustan los aniversarios, el último creo que lo ganamos . ¿Te recuerdas de tu primera obra? ¿De qué se trataba? Sí, me acuerdo. Era un trabajo de arte que era pintar una tabla de madera. La quise pintar con óleo. Hice muchas formas al azar en una tabla y le fui encontrando forma, como de animales o algo así. ¿Cuál es tu inspiración? Las cosas que hago fuera del trabajo, experiencias que me van pasando en la vida…

¿Qué te motiva para seguir haciendo tus obras y trabajos? La proyección que hice de mí en unos 10 años, un punto de cómo quiero estar. Entonces me motiva apresurar ese punto.

¿Te gusta lo que estudias? Me encanta mi carrera, aunque estoy en mi primer año, todavía no sé bien cómo es ahí, pero ya por online me encanta todo. Eso es lo que busco… ser un artista. Estoy estudiando arte y mi proyección hacia el futuro es ser un artista que exponen.

¿Estás vendiendo algunas de tus obras? No, lamentablemente estoy en Valparaíso, entonces simplemente estoy haciendo trabajos de la universidad. Cuando estaba en Iquique, hacía obras para mí y algunas las regalé. Cuando vuelva podría vender mis obras, pero en Valparaíso no.

¿Qué es lo que más te ha costado de la universidad? (Licenciatura en arte) La exigencia… la intensidad. Hay que leer harto, nos dan mucho trabajo. Todos los días estoy trabajando, no paro hasta la una de la madrugada y me levanto a las 8 de la mañana. En comparación al colegio, estaba muy relajado y en la universidad… cambia mucho.

Vicente Maldonado finaliza la entrevista expresando que no seguiría ninguna otra carrera… “Me buscaría la vida de otra manera”


Kimberly Chen




De alma vacía, protegida por las infinitas capas de rencor y pulso vehemente, de odio al traidor que viste de mi tímida figura y pinta rayas sobre mi piel derrotada, este tatuaje permanente de líneas misteriosas que, visible al resto, me engaña, que si a ellos no les agrada, se entierra y se deja pintar,

de mis ojos pequeños que reviven el desprecio, las burlas y las risas de esta multitud, que reflejan los recuerdos cuando creía ser menor, de mi cuerpo delgado, una pintura apolínea que se exhibe en este museo como un canvas de críticas, que revelan los momentos de mi niñez y adolescencia, cuando creía ser insuficiente, estas inseguridades que florecieron en mí cuando el resto me robó el alma y me vi a la distancia.




La Balada de Pájaros Cantores y Serpientes es una precuela de Los Juegos del Hambre, una trilogía de ciencia ficción y distopía escrita por Suzanne Collins. La historia ocurre en un Norte América futurista.

En los libros, este territorio es llamado Panem, y está dividido en doce distritos y el Capitolio. Cada distrito sustenta a la capital con su propia producción, por ejemplo, el Distrito 11 es agrícola, y se encarga de suministrar frutas, granos y verduras, y el Distrito 12 se especializa en la minería de carbón y es el más pobre del país. En éste vive la protagonista de Los Juegos del Hambre, Katniss Everdeen.

El Capitolio es duro y cruel y mantiene a los distritos en línea al obligarlos a enviar a un niño y una niña entre las edades de doce y dieciocho años a participar en los Juegos del Hambre anuales, una competencia a muerte de la que solo uno de los veinticuatro participantes sale vivo. Esta es transmitida en forma directa por la televisión, la cual todos están obligados a ver durante este periodo.

Sin embargo, en los Septuagésimo Cuartos (74º) Juegos del Hambre, hay un quiebre en las reglas, Katniss y Peeta, el joven del Distrito 12, salen de la arena vivos, lo que para algunas personas es un acto de rebelión contra el Capitolio. El Presidente Snow, el líder que todos temen en los mundos distópicos, habla personalmente con Katniss para advertirla sobre sus acciones y las consecuencias que podría traer, como la posibilidad de una guerra civil que destruya a Panem, al igual que la que terminó con el Distrito 13. Snow le explica a Katniss que el objetivo de estos Juegos es recordar cada año a los Distritos el poder que tiene sobre ellos y que es capaz de cualquier cosa por mantenerlo.


Cada villano tiene un pasado y una razón para ser despiadado y cruel. En Los Juegos del Hambre, este personaje es el Presidente Snow, el protagonista de la precuela La Balada de Pájaros Cantores y Serpientes. En esta novela se narra una parte importante de la vida de Coriolanus Snow, incluyendo su visita a Distrito 12. Se explica cómo llegó a tener la mentalidad que tiene en la saga, la experiencia que tiene Snow sobre las guerras (como la que ocurrió cuando tenía ocho años); lo que él piensa sobre el Caos y el Control, las personas que influyeron en su aprendizaje, y cómo llegó a tener ese estatus. Este libro complementa la saga de muchas maneras, aunque los relatos ocurren cincuenta y ocho años antes de que Katniss naciera. Algunas cosas, como por qué Snow odia tanto a la protagonista de Los Juegos del Hambre y los Sinsajos, se explican indirectamente en este libro. Además, se puede apreciar la evolución y las diferencias de los Juegos anuales. Por ejemplo, Snow es el mentor de la joven de Distrito 12 para el décimo año de los Juego del Hambre, en el cual se ocupa una arena mucho más pequeña, y es el primer año en el que se le permite a los mentores mandar comida para el tributo (niño o niña de cada distrito) que se les asignó. De hecho, fue Snow quien propuso la idea. También, se profundiza el significado de los símbolos y metáforas, como el Sinsajo, el pájaro cantor, que ahora no sólo representa la rebeldía y a Katniss, sino que también a los Covey y Lucy Gray, la cual se convierte en la tributo del distrito 12, y que va a jugar un rol muy importante en la vida de Snow. A cualquier fan de los Juegos del Hambre le va a gustar mucho este libro y se emocionará mientras lo lee, ya que hay coincidencias (que no son realmente coincidencias) en nombres, lugares, acciones, y hasta canciones que están en la saga. Muchas personas que han leído los libros o visto las películas se han preguntado por qué Snow quiere matar a la protagonista, específicamente. Es porque Snow no sólo ve a Katniss cuando habla con ella, el significado de la rebelión y la protagonista es mucho más profundo del que cualquiera se podría imaginar, trae recuerdos de cuando Snow era joven, hasta podría ser una reencarnación de una persona que influyó y cambió la vida de éste. Todo esto se desarrolla y explica en esta precuela. Le da otro significado al personaje y la historia de Coriolanus Snow, Katniss Everdeen y los Juegos del Hambre.





Escrito por Emilia Sepúlveda La comunidad LGBTQ+ es una gran parte de nuestra sociedad y lo ha sido por muchos años, sus siglas tienen el significado respectivo de Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Queer y el + incluye todas las otras sexualidades y/o identidades de género. Este gran porcentaje de la población ha pasado décadas manifestando su derecho a igualdad en lo que respecta a su sexualidad e identidad de género. A través de la historia, han ocurrido numerosos episodios relacionados a la lucha por sus derechos. El más grande y trascendental sigue siendo hasta el día de hoy los “Disturbios de Stonewall”. Su importancia es atemporal, pues nos sigue marcando en la actualidad, tal como ocurre cada mes de Junio, que celebramos como el Mes del Orgullo.

Disturbios de Stonewall Los disturbios de Stonewall fueron una serie de manifestaciones protagonizadas por los miembros de la comunidad LGBTQ+. Estas marchas duraron un período aproximado a la semana, en el cual la gente salía a la calle y peleaba ferozmente contra las fuerzas de poder por lo que deseaban. Como toda revolución, Stonewall estalló desde un evento en particular hasta tomarse las calles de todo Nueva York.


Pero los policías no se detuvieron ahí. Llegaron a un consenso, volverían el sábado 28 en la madrugada y esperaban que para ese entonces, los administradores del local, hubiesen decidido cerrar sus puertas.

El bar Stonewall Inn, controlado por la Mafia, era un recinto en el que las persona homosexuales y transgénero podían ir a trabajar o solo pasar el rato sin tener que sentirse atemorizados por los policías o la sociedad, cabe decir que los propietarios del bar igual ejercían un cierto nivel de homofobia y extorsión pero no actuaron a base de esto en mayor nivel .Un 24 de Junio de 1969, un grupo de policías ingresó al bar, ellos aseguraron que tenian un permiso que permitía detener y confiscar todo el alcohol del local, dado que afirmaban que no poseían la licencia específica para vender licor. Aquel martes ocurrieron bastantes arrestos con los cargos de; -Relaciones Homosexuales -Vestimenta no género conformista

Pero no fue así, tal como prometieron, un grupo conformado por nueve policías volvieron al bar gay la madrugada del 28 de Junio y repitieron su rutina de detenciones contra los comensales. La diferencia entre este día y la noche del 24 fue que los oprimidos decidieron defenderse ferozmente contra las fuerzas policiales. La primera en contraatacar fue Marsha P. Johnson, una mujer transgénero de color que arrojó con gran fuerza uno de sus tacones hacia los oficiales y fue seguida por toda la multitud. La intensidad de la protesta provocó que cientos de personas que pasaban por afuera de Stonewall decidieran unirse y luchar en contra de la policía. Luego de llamar a refuerzos y sin ideas en mente, los oficiales incendian todo el recinto y logran dispersar a la multitud. Logro que no duró mucho, pues la gente se volvió a agrupar, protestar y manifestarse en cuestión de horas.


El Stonewall Inn se transformó en un punto de encuentro para todos los activistas. Elles se juntaban a compartir información y construir una sociedad más tolerante y respetuosa hacia la comunidad. El impacto del movimiento les consiguió portadas y artículos en tres diferentes periódicos populares en Estados Unidos y el mundo, Village Voices, New York Daily News y New York Times. Con los disturbios de Stonewall, los años 60 terminaron con un espíritu rebelde y empático para todas esas personas que lograron encontrarse y sentirse bien en esta comunidad denominada, LGBTQ+. Un año exacto más tarde, el 28 de Junio de 1970, se realizó el primer desfile del orgullo como conmemoración a la gran revolución que se había desatado un año antes. Y no terminó ahí, porque desde aquella fecha el desfile se sigue realizando y el mes se sigue celebrando. A pesar de todas las injusticias por las que pasa la comunidad LGBTQ+, si no fuera por Stonewall y su gran magnitud a nivel mundial quien sabe como serían las cosas hoy en día, es seguro decir que muchísimo peor, así que no hay que olvidar por todo lo que sobrevivió la comunidad LGBTQ+ y que hoy, 2020, siguen enfrentando injusticias y discriminación y lo mínimo que podemos hacer es apoyarles en su lucha y respetarlos como seres humanos.


PEDRO LEMEBEL La lucha contra la marginación de la diferencia

Escrito por Justo Ugarte

Dentro de todos los acontecimientos recientes, se destaca el “Mes del orgullo”, celebrado en junio, que consiste en un mes dedicado a la concientización, recuerdo y valoración de la historia de la comunidad LGBT, y una instancia especial para fijar los ojos en el progreso social en relación a estas.

Pese a que este ya haya finalizado, no deja de ser importante conocer y valorar importantes piezas de su historia, en nuestro caso, a través de este artículo sobre un importante autor chileno quien vivió en su propia piel las diversas adversidades de la marginación a la comunidad homosexual en los inciertos tiempos de dictadura y retorno de la democracia: Pedro Lemebel.


Pedro Segundo Mardones Lemebel nació el 21 de noviembre de 1952, en las orillas del zanjón de la aguada, en Santiago. A lo largo de su vida, pese a ser Pedro Mardones de nacimiento, prefiere utilizar el apellido de su madre (Lemebel) como forma de compromiso a lo femenino. Hijo de Pedro y Violeta, vivió su niñez y juventud en una situación de pobreza y limitado acceso a educación. Estudia en el Liceo industrial de hombres de La Legua, en el cual, según el autor, era víctima de burlas de sus compañeros. Posteriormente, egresa de la Universidad de Chile como profesor de artes plásticas, profesión que no ejerció tras ser despedido de dos liceos en Santiago por su homosexualidad abierta. También se adscribe al partido comunista de Chile, en el cual sufre cierto rechazo, pero encuentra a varios de sus amigos más cercanos.

A lo largo de toda su vida, aboga intensamente por la lucha por los derechos y contra la discriminación de homosexuales y transexuales, especialmente por aquellos que eran discriminados además por su pobreza o etnia, quienes eran constantes víctimas de crímenes de odio, además de tratar los temas tabú de la época, especialmente en relación a las epidemias de VIH y la miseria de la pobreza y la dictadura para la comunidad homosexual. Esto se refleja claramente en su carrera artística, que mezcla los medios audiovisuales como el teatro y las instalaciones artísticas con sus obras literarias, entre las cuales se destacan “Loco Afán” y “La esquina de mi corazón”.

Su estilo irreverente, tanto en su arte como en su persona, causaba reticencia en varios sectores de la población, más aún dada por su participación en el partido comunista, que, dado el contexto de dictadura en el que se encontraba, era altamente polémico, pero mantiene firme su posición y estilo, lo que eventualmente lo lleva al reconocimiento nacional e internacional, exponiendo sus obras en el museo de bellas artes, e invitándolo a charlas en universidades como Harvard y Stanford.


El 2011 se le diagnostica Cáncer a la laringe, Lemebel lucha contra su enfermedad durante varios años, intentando mantener su vida pública, participando en protestas y homenajes, hasta que finalmente muere el 23 de enero del 2015, a los 62 años. Su deceso tuvo un gran impacto en Chile, especialmente en las comunidades homosexuales que vivieron junto a él la incertidumbre de la dictadura y el golpe de la pobreza y la discriminación.

Al día de hoy, su legado no ha sido olvidado y se siguen haciendo homenajes al escritor, tales como el largometraje “Lemebel” publicado a finales del 2019. Es a día de hoy un ícono en la lucha por la diversidad sexual y es un personaje chileno que no ha de ser olvidado en todos los pasos que se hagan hacia la igualdad.


Pedro Lemebel




Misceláneo:

Cursos Virtuales: Coursera y EDX: Cursos que varían desde las artes hasta la ciencia computacional.

Radio.garden: Permite visitar estaciones de radio a lo largo del mundo. Bandsintown: Fechas de giras y eventos de música en directo.

Domestika y Crehana: Cursos de dibujo bajo la pestaña de “Quédate en casa” (para Domestika), arte digital, fotografía, etc.

Digital concert hall: Acceder a transmisiones en vivo de conciertos (orquestas sinfónicas).

Arte y Cultura: Recursos audioviuales: elige_cultura: Al ingresar a la pestaña de EXPLORA Obras de teatro online: Teatro Finis Terrae, Escenix y TEATROAMIL.TV

Eventos: FINDATZ 2020. El próximo 24 de agosto se inaugura la 13° versión del Festival internacional de Teatro y Danza de Tarapacá. CONCURSO LITERARIO. IV concurso literario juvenil del Cementerio metropolitano. Postulaciones desde el 06 de julio al 09 de noviembre.

Libros: Biblioteca Pública Digital: Ingresar con RUT. Biblioteca Digital Escolar: Ingresar con RUT y Clave “CRA123”.