Page 1

Colaboraci贸n: S/. 2.00 Provincias: S/. 3.00

A帽o III - N潞15 *Abril 2012

DEMOCRACIA COOPERATIVA

BODAS DE ORO Celebr贸 COOPSERMUL-VIPOL

FENACOOSEP:

CUMPLE UN PAPEL MUY IMPORTANTE


DEMOCRACIA COOPERATIVA En el mes de marzo, la mayoría de las cooperativas realizaron sus asambleas generales ordinarias de socios o delegados; las asambleas representan a los socios y en una cooperativa que supera la cantidad de mil socios, se desarrolla las elecciones de directivos con los delegados asistentes a la asamblea de acuerdo a la Ley general de cooperativas. El Comité Electoral de toda cooperativa cumple un papel importantísimo siempre y cuando quienes la integran estén preparados para determinar qué socio cumple con los requisitos para ser directivo, conforme a la Ley de Cooperativas, el Estatuto y Reglamento de Elecciones, aplicando los valores y los principios del cooperativismo. Las cooperativas, generalmente las que están bien preparadas para cumplir con este ejercicio democrático, contarán con las personas o socios apropiados para dirigir la cooperativa y conducirlo de acuerdo al plan de trabajo anual presentado y aprobado por la asamblea. No podemos decir lo mismo de aquellas cooperativas que por su propia inercia de sus directivos, no han alcanzado un desarrollo institucional, ni de los socios que la integran, quizás es porque creen que esta empresa se debe conducir sola. Tienen más de 30 años de vida institucional y hasta hora siguen igual reacios al cambio. Otros no quieren cambiar porque hay socios que se sienten demasiado cansados, sin oportunidad, porque sus hijos se dedican a otro tipo de trabajo. Ni siquiera saben que hay un proyecto de Ley, que está en las Comisiones del Congreso. EL ESTADO vela por su ausencia en lo que se refiere a normar y supervisar las cooperativas, porque no se cuenta con una superintendencia como ocurre en otros países; a no dudarlo sería diferente si un ente gubernamental regula el trabajo de las cooperativas. En primer lugar, se pondrían a derecho, cometerían menos errores legales, la corrupción daría un paso atrás y los socios estarían mejor informados de la actividad económica de la institución cooperativa.

LíderCoop LíderCoop

2

Director-Gerente: Edgardo Santillán Cabañas (CPP-MH-520) edgarsant7@hotmail.com Director Periodístico: Rubén Sánchez Gómez (CPP 1124) rubensanchezgo@yahoo.es Jefe de Redacción: Eduardo Goytizolo Ramírez Redactores: Benny Ezic, Pedro Verdi Asesor Legal: Dr. Miro Toledo Gutiérrez Asesor Legal Cooperativo: Dr. Carlos Ernesto Quispe Gonzales Cuidado de la Edición: Raúl Tinco Diseño y diagramación: Jorge Luis Tasayco Altuna Oficina de Gestión: Av. Los Heroes 559-A Ofic. 204 S.J.M. Telf. 3081099 / 995072248 Movi. 997 393614 Claro Blogger: http://prensalidercoop.blogspot.com Facebook: prensalidercoop // twitter: prensalidercoop E mail: lidercoop2009@yahoo.es Publicado por: Grupo Lidercoop Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2008 - 11346 Impreso por: Printall Jr. Callao 258 - Lima, Perú

SUNARP, según la Ley de cooperativas es el organismo que registra a las instituciones de la cooperación, como lo hace con todas las personas jurídicas. Sin embargo, no cuenta con un registro de cooperativas a disponibilidad de cualquier persona. Las Federaciones Nacionales de Cooperativas son organismos de segundo grado que representan a cooperativas de acuerdo a su tipología. En el caso de las Federaciones de Cooperativas de Servicios Especiales y Servicios Múltiples, ha desarrollado una serie de actividades que van desde la capacitación de socios y dirigentes en distintas cooperativas. No obstante, esta tarea institucional, en la práctica, estas cooperativas aún mantienen actitudes conservadoras que les impide cambiar y emprender nuevos rumbos. El problema es la falta de preparación de sus dirigentes. En consecuencia, es necesario impulsar las actividades de capacitación para generar conocimiento, mejorar las actitudes e inculcar voluntad para emprender el futuro. Hay que señalar que las Federaciones de Cooperativas de Servicios Especiales y Servicios Múltiples no son tomadas en cuenta por parte del Ejecutivo mediante la Dirección de Cooperativas que se creó para promover, el cooperativismo en nuestro País, si nos ponemos a pensar de que se trata o que cosa es el cooperativismo encontraremos la respuesta: ayuda mutual, solidaridad, igualdad y equidad.

Editorial

VISUALIZANOS : http://issuu.com/revistalidercoop


INGRESAN NUEVO PROYECTO LEY GENERAL DE COOPERATIVAS

NUEVO PROYECTO EN DEBATE

E

l pasado 6 de diciembre de 2011, el congresista José Urquizo Maggia ingresó al Congreso de la República un nuevo proyecto de Ley General de Cooperativas, justo 5 días antes de ser proclamado ministro de la Producción. Este proyecto de Ley Nº 604/2011-CR, cuenta con doce títulos y ciento quince artículos; su contenido suma cincuenta y nueve páginas (59). Dentro del sector cooperativo, existe un grupo que está de acuerdo con la dación de una nueva Ley General de Cooperativas, acorde con la realidad que está viviendo el sector cooperativo en nuestro país. Sin embargo, otro sector de cooperativistas solo quiere que esta Ley con la que cuentan las cooperativas se modifiquen ciertos artículos que no están acorde con la realidad nacional. Medida que sería más viable ya que contar con una nueva Ley, tomaría mucho tiempo y quizás podría dormir el sueño de los justos. Y más aún, si hay normas que se encuentran en la actual legislación cooperativa, el Ejecutivo debe tomarlas en cuenta, señalaron altos directivos cooperativistas.

VISUALIZANOS : http://issuu.com/revistalidercoop

3


COOPERATIVISTA ASUME CARGO DE CONFIANZA

NOMBRAN A NUEVO DIRECTOR DE MYPE Y COOPERATIVAS DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN César Quispe Luján, Licenciado en Administración de Cooperativas, especialista en Administración, Gestión y Legislación Cooperativa, ha sido designado como nuevo Director General de la Dirección General de Mype y Cooperativas del despacho Viceministerial de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción. Con Resolución Ministerial Nº 405-2011- PRODUCE, publicado en el diario oficial El Peruano, el 28 de diciembre de 2011, Quispe Luján ha sido gerente de la Cooperativa

de Ahorro y Crédito Multipres; y es, actualmente, Secretario del Consejo de Administración de SERVIPERÚ, cargo que deberà renunciar, de acuerdo al Artículo 33 inciso 3.4 de la Ley General de Cooperativas que establece que un funcionario público no debe tener cargo de directivo, según se supo en medios de SERVIPERU. César Quispe fue asesor del congresista reelecto José Urquizo, durante la gestión anterior y ha participado en importantes iniciativas legislativas, entre ellas la Ley del Acto Cooperativo e ITAN, normas esperada por el Cooperativismo peruano. Quispe Luján es también Presidente de la Comisión Nacional para la celebración del Año Internacional de las Cooperativas para el año 2012.

Cooperativa de Servicios Especiales Dos de Mayo (COOSEDOM)

“Decisiones deben ser oportunas”

E

l Dr. Pedro Segundo Cortez Sánchez empezó como asesor legal de la cooperativa en el año 2002. Época en que la Cooperativa de Servicios Especiales Dos de Mayo (COOSEDOM) se encontraba en colapso de morosidad, con deudas a terceros: SUNAT, ESSALUD, ONP y trabajadores que habían laborado en la institución. En ese año, la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP) intervino la cooperativa con el argumento que la institución había perdido una gran parte de su patrimonio; Posteriormente, ante el Poder Judicial, y luego de apelar en todas sus instancias, COOSEDOM demostró lo contrario. Cerca de 8 años duró este juicio. FENACREP no pudo demostrar que la cooperativa estaba quebrada usando documento sin sustento. En noviembre del 2010, el Poder Judicial resolvió declarando infundada la demanda de la SBS-FENACREP”. POR QUÉ SE CAMBIARON DE TIPOLOGÍA En 2003, COOSEDOM cambió de tipología de Ahorro y Crédito a Cooperativa de Servicio Especiales (COOSEDOM), no para escapar de la demanda, sino para demostrar que la cooperativa no estaba quebrada y así reflotarla, decisión que tomó la Directiva presidida, en ese entonces por Marcos Alvarez conjuntamente con la Asamblea General de Delegados, acción que sirvió para salir de la supervisión de la FENACREP. La medida fue oportuna ya que sirvió para que la cooperativa crezca y se desarrolle.

4

Actualmente, como Gerente General transitorio, hemos realizado un diagnóstico que demuestra el avance de la cooperativa; en lo laboral, haciendo cumplir sus normas y reglamentos, creando una serie de directivas relacionadas con el quehacer administrativo, un reordenamiento del aparato interno y de personal, de acuerdo a su rendimiento. CINCO VEHICULOS. La cooperativa cuenta también con cinco vehículos que se han entregado a las diversas agencias, para cumplir una función de traslado y reparto de productos directo al socio que lo pueden hacer a través de los teléfonos o correos electrónicos de la cooperativa. Respecto al Lic. Marcos Alvarez Vargas, presidente de la Cooperativa COOSEDOM, consideró que nuestra institución debe sentirse privilegiada porque él ha sido participe en las buenas y en las malas del crecimiento de la cooperativa respetando las normas y reglamento, informando de todo los sucesos de la cooperativa al Consejo de Vigilancia. LA LEY GENERAL DE COOPERATIVAS.-Esta Ley no debe ser derogada. Por el contrario, debe ser enriquecida por ciertos alcances, con la introducción algunos artículos o disposiciones, que hoy a la luz de la actualidad y a futuro puede dar mayor fuerza, para cumplir las normas; también deben incluirse la enseñanza del cooperativismo en los textos escolares ya que éstos son entregados gratuitamente.

VISUALIZANOS : http://issuu.com/revistalidercoop


Ministerio de la Producción se apresta a celebrar Día Internacional de las coooperativas 2012 COMITÉ NACIONAL COORDINA ESFUERZOS PARA REALIZAR ACTIVIDADES EN TODO EL PAIS

La instalación se realizó el 21 de diciembre de 2011, en el Ministerio de la Producción, donde José Urquizo Magia, Ministro de la Producción, hizo un llamado a los presidentes regionales a crear su comité regional para tan trascendental celebración. El Comité se instaló en cumplimiento con la Resolución Ministerial Nº391-2011-PRODUCE.

ESTOS SON LOS NOMINADOS • César Quispe Luján, Presidente Representante del Ministro de la Producción; • Ricardo Pérez Luyo, Secretario Técnico - Rep. de la D.G. de Mype y Cooperativas; • René Manrique Cusirramos, Confenacoop ; Alterno: Máximo Rodríguez Avalos; • Roque Montero Huamaní, Federación Nacional de Cooperativas FENACREP; • José Valencia Espinoza, Central Coop. de Servicios-SERVIPERU; Alterno: William Bojórquez C.; • César Rivas Peña , Junta Nacional del Café - JNC; Alterno: Lorenzo Castillo C.,Gerente; • Rolando Herrera Ramírez, Asociación Peruana de Productores de Cacao - APPCACAO Alterno: Teonila Guerra Paredes; • Eutemio Ríos Alarcón, Alianza Cooperativa Internacional (ACI) Representante Perú; • José L. Cama Godoy, Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Sud América (CCC-CA) - Representante Perú; •Manuel Rabines Ripalda, Consejo Mundial de Cooperativa de Ahorro y Crédito -WOCCU- Presidente

Rolando Herrera Ramírez

En el Perú, hay organizaciones representativas y asociaciones de apoyo en el sector cooperativo que no han sido convocados para formar parte del Comité Nacional, como la Fenacoosep, Fenacoosmup, Camaracoop etc. Esto demuestra que no se está practicando, por parte del Ejecutivo, los principios del cooperativismo como son la solidaridad, igualdad, equidad, ayuda mutua; cayendo en la desigualdad. Existen cooperativas que desean ser escuchados por el Estado, más aún cuando el Ministerio de la Producción debe ser promotor de que la enseñanza del cooperativismo se debe llevar a los diferentes niveles de la educación, según la Ley de cooperativas.

VISUALIZANOS : http://issuu.com/revistalidercoop

Mg. Eutemio Ríos Alarcón

Manuel Rabines Ripalda

5


COOPEX NO PUEDE EMITIR CARTAS FIANZA EN PROCESOS CON EL ESTADO La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), ha publicado en su portal web que la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras – COOPEX, no está autorizada a emitir cartas fianza en procesos de contrataciones con el Estado. Señala que conforme al artículo 39º de la Ley de Contrataciones del Estado (Decreto Legislativo N° 1017) las garantías que ofrezcan los postores y contratistas que intervengan en procesos de contrataciones con el Estado, deben ser emitidas por empresas que se encuentren bajo el ámbito de supervisión de la Superintendencia, tratándose de empresas emisoras constituidas en el país. En ese sentido, resalta que la Cooperativa COOPEX, no se encuentra bajo la supervisión de la Superinten-

dencia, por lo que no está autorizada a emitir cartas fianza en procesos de contrataciones con el Estado. RESGUARDAR LOS INTERESES DEL PÚBLICO Tras las frecuentes consultas de que si la cooperativa COOPEX puede emitir cartas fianza para contrataciones con el Estado, la Superintendencia ha tomado conocimiento que esta cooperativa sorprende a postores, entidades públicas y autoridades judiciales, señalando que se encuentra supervisada por la Superintendencia, lo cual no tiene ningún sustento fáctico ni legal. Por lo tanto en resguardo de los intereses del público, y en cumplimiento del artículo 87° de la Constitución Política y el artículo 345° de la Ley 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, continuará ejerciendo las acciones legales que correspondan con la finalidad que la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras – COOPEX se adecue al marco legal vigente. Fuente: http://www.sbs.gob.pe/0/modulos/NOT/NOT_DetallarNoticia.aspx?PFL=0&NOT=78


COOPETROPERU CON HORIZONTES CLAROS Innovación, orden en gestión, progreso y desarrollo es sinónimo de “Coopetroperú”, cooperativa de Ahorro y Crédito que hoy en día es una realidad con un horizonte claro, gracias a una gestión eficaz que sus directivos han venido y vienen realizando por 42 años. La presidenta Irma Huamán y Arnold Encomendero, economista gerente de la cooperativa, no son la excepción ya que trabajan y responden a la gran expectativa de los socios, y sobre todo a los empleados de empresas privadas y públicas que las integran: Petróleos del Perú, Repsol YPF, Mobil, Maple Gas Corporation, Sunat, Sunarp, Universidad San Martín, Savia Perú, IMI, Consejo Nacional de la Magistratura, Universidad de Piura, Mailsac, Pluspetrol Norte, Cesantes y Jubilados, Ingerep, Universidad Nacional de Piura.

FOMENTO, SUPERVISIÓN Y PROTECCIÓN SON POLÍTICA DEL ESTADO EN LAS COOPERATIVAS Para el Dr. Arnold Encomendero, el fomento cooperativo debe ser política del Estado que se correlacione en la práctica con la política pública correspondiente, respetando los principios de la especialización. Además, las entidades estatales responsables de la promoción cooperativa deben ser entes especializados con campo de acción determinado, una dedicada al fomento y promoción; otra a la supervisión y otra a la protección. “Como la Superintendencia de Banca, por mandato constitucional, tiene la obligación de proteger los ahorros y los depósitos del público, también son reguladores de la marcha de las cooperativas de Ahorro y crédito y supervisar a las que tengan mayor patrimonio, determinando los campos de acción con respecto a los de menor patrimonio que deben ser controladas por una entidad pública ad hoc como sucede en Colombia, chile, México y Costa Rica”, subrayó.

Coop. Vivienda “El Oasis de la Molina Ltda.”, de Pachacamac

Tomará Un Nuevo Rumbo

Armando Aldazabal presidente de la cooperativa, reveló que la institución se creó un 10 de marzo de 1989. Actualmente cuenta con 50 socios. Como directivos, emprendemos nuevos rumbo con metas clara para poder mejorar y trabajar al servicio del asociado, Ahora estamos mejorando nuestro estatuto que tiene varios años que no se ha hecho ningún cambio, antiguos directivos no se han dado la molestia de mejorarlo para que esté acorde con nuestra realidad. Es por ello nuestra preocupación. La manera de crecer es de concientizar a los asociados para que participen en diversas actividades de capacitación y otras que realizara la cooperativa.

Consejo de Vigilancia, Diomedes Martínez Vicepresidente, Magdalena Quispe, 2da Vocal, Cirila Cabezas 1er Vocal, sentado Aurelio Abanto, presidente

Constantino Villegas, gerente

Consejo de Administración, Juan Ramírez Vicepresidente, Armando Albazabal, Presidente

Miembros directivos de la Cooperativa

7


“BODAS DE ORO” celebró la Cooperativa de Servicios Múltiples del Personal de la Policía Nacional del Perú Ltda. Vipol COOPSERMUL-VIPOL

PROGRAMAS DE VIVIENDA EN VÍA DE CRECIMIENTO Y MEJORAMIENTO

Ocampo Salazar, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa COOPSERMULVIPOL

El Presidente del Comité Educación, Teodoro Cama, dio inicio a la gran celebración de las “Bodas de Oro”, saludando al Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, Miguel Octavio Ocampo Salazar, quien recordó que la cooperativa fue fundado un 2 de marzo de 1962, dirigido por oficiales de la antigua Guardia Civil. Amazonense de corazón, Octavio

Ocampo Salazar, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa COOPSERMUL-VIPOL saludó, en sus “Bodas de Oro de la Cooperativa” la presencia de la concurrencia: delegados y socios de los diferentes programas de vivienda de la cooperativa; y agradeció a los directivos del Potao, quienes facilitaron sus instalaciones de forma gratuita. Mencionó que el programa Bello Horizonte ya cuenta con pistas y veredas después de 2 años de gestión gracias al apoyo de sus directivos; y el programa de vivienda Naranjal se ha llegado a formalizar con los títulos de propiedad a más de 28 familias después de 8 años. Agradeció al cuerpo de delegados, socios del Comité de Vivienda de la Cooperativa presidido por Jacinto Linares a quien pidió paciencia, “pronto tendrán su vivienda”. En cuanto, al programa de vivienda San Diego, uno de los más grandes, ya cuenta con local comunal; con respecto al Programa de Vivienda Los Álamos “hemos tenido una reunión de trabajo con los directivos de este programa porque hay mucho que hacer”, correspondió también a los representantes de grupo IDAT por tener lazo de trabajo a través de los convenios educativos.

Teodoro Cama, presidente del Comité de Educación de la Cooperativa COOPSERMUL-VIPOL.

Octavio Ocampo Salazar, presidente del Consejo de Administración de la Coop. COOPSERMUL-VIPOL

Octavio Ocampo, quien después de agradecerle a su familia por el apoyo que le ha brindado a lo largo de su gestión, dijo sentirse satisfecho del gran paso que realizó la Cooperativa conjuntamente con los directivos para poder dar mayor servicio como alternativa de negocio y resurgirlo, ya que se encontraba en una etapa de pérdida, donde los trabajadores se sentían desconcertados por la conducción de la empresa cooperativa. “La única solución fue cambiar de tipología de Cooperativa de Vivienda a Cooperativa de Servicios Múltiples, que tuvo el honor de concretar en 2009. “Ahora que estamos cerca a las elecciones en la cooperativa, pido a quien me anteceda como presidente de la cooperativa mejore el trabajo que ya se ha realizado”. Agradezco a los trabajadores porque ellos fueron testigos de las grandes dificultades, tropiezos y cambios que ha pasado la cooperativa”, remarcó. Luego se procedió a la entrega de reconocimiento a los trabajadores de la cooperativa por su labor incondicional con la institución.


Representantes del GRUPO IDAT


Cooperativa de Servicios Múltiples Manuel Polo Jiménez Ltda. Nº 70

COOPERATIVISMO ES COMPARTIR

C

on el fin de promover, incentivar y motivar al asociado, Jorge Gómez presidente de la cooperativa COOPOLO, en 2011, dio inicio a la gran concurrida rifa polista, que cada fin de año se realiza. Esta actividad muestra que el cooperativismo es compartir y oportunidades con igualdad. COOPOLO está en un momento creciente, integra más de 11 mil asociados; y la manera de incentivar es con premios, por haber demostrado cumplimiento con sus obligaciones de aportaciones, pagos de préstamos etc. En dicho evento más de tres mil asociados se dieron cita en el auditorio del colegio parroquial “La Salle” de Breña. Los premios de esta gran rifa consistieron en dinero en efectivo de 100, 200, 500 soles, cuyo monto total ascendió a los 100,000.00 mil nuevos soles; 30 tarjetas metro con valor de 200 soles para consumo; artefactos eléctricos como: televisores, minicomponentes, reproductor DVD; línea blanca como: refrigeradoras, cocinas, microonda, lavadoras y otras como bicicletas, juego de comedor, premio sorpresas, etc. Contó con la participación de grupos artísticos, grupos de baile que fueron los encargados de amenizar este mega evento que empezó desde las 9 de la mañana y culminó a las 4 de la tarde, donde se realizó el sorteo mayor: Un auto de marca Nissan modelo TIIDA SJL 100 año 2011.

Fernando Arturo Montehermozo Sanjinés Ganador del auto Nissan

Momentos del sorteo Para el premio


Cooperativa de Servicios Múltiples Capac Yupanqui

LOGRANDO LA ESTABILIDAD ECONÓMICA

Eduardo Pinto Carrasco, presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples Capac Yupanqui y vicepresidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Múltiples del Perú (FENACOOSMUP)

1.- ¿Cómo presidente de la cooperativa que avances han logrado? El principal avance lo constituye el haber logrado la estabilidad económica de la institución duramente golpeada por el régimen anti cooperativista del ex presidente Fujimori. Adicionalmente a ello, se viene implementando una reestructuración administrativa en las 22 sedes descentralizadas y la implementación de nuevos sistemas informáticos para optimizar la gestión y facilitar la toma de decisiones.

la medida que las normas no son retroactivas. Ahora bien, en la hora actual, la opinión simple es que lo conseguido, constituye una restitución de derechos que ya le correspondían al Sistema Cooperativo en cumplimiento de la Ley de Cooperativas y que la autoridad de la Administración Tributaria, ahora, está obligada a cumplir. 4.- Las cooperativas pueden ser parte de la inclusión social en nuestro País ¿Por qué? Por la tarea que realiza de “servir a los demás” que nos hemos impuesto y por la atención de servicios básicos que otorgamos a nuestros asociados en el día a día, considero que largamente debemos ser considerados como un estamento necesario y aliado estratégico en la “inclusión social” del eje social que rige la política del Presidente Ollanta Humala.

2.- Ahora que está cerca las elecciones electorales para los nuevos directivos ¿qué recomendaciones le daría cuando asuman tan importante cargo? A través de los años transcurridos en el sistema Cooperativo, considero que lo más importante para un dirigente es tener claro los principios cooperativos y tener presente, que siempre debemos estar dispuestos a dar, antes que recibir; decirles también, que cada dirigente nacional es un representante del Consejo de Administración en su sede y está obligado a ejercer una representación digna en un ambiente de confraternidad cooperativa. 3.- ¿Qué opinión acerca de la Ley del acto cooperativo de la inafectación de IGV y Rentas? Es un acto de justicia, por cuanto de un momento a otro, ésta como otras Cooperativas hermanas, nos vimos inmersos en una deuda que según la legislación vigente (en ese entonces, antes del régimen Fujimorista) no nos correspondía, en

ADMISIÓN 2012

5.- ¿El Ministerio de Educación están cumpliendo con los descuento de planilla que favorece como segunda prioridad a las cooperativas, después del descuento por alimentos? Existen directivas expresas emanadas del Ministerio de Educación, como ente rector de la política educativa nacional, que en cumplimiento a lo estipulado en el Artículo 79 de la Ley de Cooperativas, los descuentos autorizados por los asociados en el sistema Cooperativo, deben ejecutarse prioritariamente en la planilla única de remuneraciones/ pensiones y sin costo alguno para las cooperativas. Sin embargo, algunos malos funcionarios, equivocados de su rol y que ven a las cooperativas como una fuente de ingresos adicionales para incrementar los incentivos laborales de sus trabajadores, entorpecen el trámite administrativo para firmar convenios innecesarios, no ejecutan nuestros descuentos o si lo hacen con la debida prioridad que por ley nos corresponde, y exponen a nuestras instituciones en situaciones muy difíciles para cumplir con nuestras obligaciones tributarias y honrar deudas adquiridas.

11


Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Especiales del Perú (FENACOOSEP)

CUMPLIMOS UN PAPEL MUY IMPORTANTE A FAVOR DE LAS COOPERATIVAS BASES

D

r. Miguel Velarde Valladares presidente de la FENACOOSEP, conocedor y eje de un organismo representativo de las cooperativas de servicios especiales, protagonista de seguir incansablemente en compartir conocimiento y defender al desvalido por la falta de información.

Miguel Velapatiño gerente, Miguel Velarde presidente de la FENACOOSEP

Miguel Velarde (Fenacoosep), Taccilio Castro, Wilfredo Santisteban Presidente de la Cooperativa de Servicios Especiales “Micaela Bastida” de Villa Mariadel Triunfo.

El 2011 ha sido un año fructífero y de gran satisfacción con respecto a los trabajos de integración que ha venido realizando la FENACOOSEP entre las cooperativas de Servicios Especiales. El trabajo que se desarrolló tanto a las cooperativas integrantes de la federación y a las que no tuvo como objetivo sensibilizar a los socios y ciudadanos de nuestro país, informando que el cooperativismo, hoy en día, tiene mayor protagonismo en el ámbito económico social para el que menos tiene, que es una oportunidad de desarrollo dentro de una familia y genera empleo. Y esto porque se aplica la democracia, ayuda mutua, igualdad de oportunidades, equidad entre los que la integran la cooperativa y rescata valores perdidos. La Fenacoosep como federación ha cumplido un rol importante en la integración cooperativa, realizando visitas a las cooperativas para compartir conocimiento, asesoramiento para que no caigan en el engaño de supuestos profesionales, siendo pieza fundamental como representante de las cooperativas en las diferentes reuniones realizadas por el poder Ejecutivo y Legislativo.

COOPERATIVISMO PERUANO Walter Choquehuanca Soto, conferencista internacional. Declaró a LIDERCOOP que las cooperativas del Perú alcanzan un nivel muy importante en el país. El cooperativismo debe contar con una nueva y moderna Ley General de Cooperativas, de acuerdo a la actualidad social en que vivimos. Ahora se espera que, con la participación del Estado, las cooperativas incrementen las oportunidades de trabajo, con la participación de jóvenes y mujeres. Ante la negativa de la banca financiera, los socios que han cumplido 60 años y son de alto riesgo para las entidades bancarias, la cooperativa se perfila como la institución ideal para impulsar proyectos empresariales. Por lo demás, las instituciones cooperativas son las que permiten el ejercicio de la democracia en los que el socio participa, además de obtener otros servicios de acorde con los valores y principios de sistema cooperativista, recalcó.

12

Miguel Velarde presidente de la FENACOOSEP, participando en una mesa de trabajo, convocado por la Dirección de Cooperativas del Ministerio de la Producción, donde se elabora lineamientos de trabajo a favor de las cooperativas.

E-mail: wchoquehuanca@terra.com.pe Tel.: 774-3735 / 375-1441 / 999628178 Oficina: Av. Arnaldo Márquez 1165 of. 169 Jesús María, Lima.

VISUALIZANOS : http://issuu.com/revistalidercoop


Educoop en la asamblea general de delegados

INVERTIREMOS PARA GENERAR EMPLEO El pasado 31 de marzo, en el auditorio de la Cooperativa de Servicios Especiales Educoop, se dieron cita los delegados de la cooperativa, para hacer cumplimiento a la Asamblea Ordinaria de Delegados, a horas 2.30 pm. Se dio lectura de la memoria de los trabajos desarrollados de los directivos durante el año 2011. El presidente de la Cooperativa Miguel Velarde Valladares, expuso que los planes de trabajo del 2011 se han llegado a concretar satisfactoriamente, y que se está finalizando la venta del

Alejandro Apaza Gerente, Miguel Velarde, Alejandro Alva, Miguel Velapatiño, entre otros.

edificio del Jr. Ayacucho con un aproximado de 15 millones 500 nuevos soles, que servirá para seguir invirtiendo por ser una alternativa de crecimiento económico para la cooperativa. Compra de inmueble El gerente de la Cooperativa Alejandro Apaza, señaló que de acuerdo al plan operativo que se ha presentado en este momento y que fue aprobado por la Asamblea, se hará realidad la compra de un inmueble cerca al local central de la cooperativa,” inmueble que servirá para la creación de un Instituto Superior Tecnológico que dará oportunidad de trabajo e ingreso económico para la Cooperativa”, remarcó. Asimismo, refirió que el proyecto de tener un Instituto de Educación Superior ya estaba aprobado hace mucho tiempo y que no se pudo concretar por que había que esperar la venta del local de Jr. Ayacucho de Lima.

Cooperativa de Servicios Múltiples “all América Cable” Ltda.

Preparados para nuevos retos

E “

l presidente de la cooperativa All America Cable, Luis Alcalde Flores, está convencido que el cooperativismo en nuestro país día a día se desarrolla a pesar de no contar con el apoyo del Ejecutivo. Es más, estamos atento con este nuevo proyecto de Ley General de Cooperativas, que fue ingresado por el Ministro de la Producción, José Urquizo Maggia, de quien el sector cooperativo espera que realice un buen plan de trabajo para su desarrollo” dijo. Luis Alcalde reveló que la cooperativa que preside está preparada para cualquier reto que se pueda encontrar en el camino, ya que los directivos reciben capacitaciones durante todo el año, responsabilidad que lo realiza el Comité de Educación, manifestó. La cooperativa All America Cable fue una de las más grandes cooperativas que reunió a trabajadores de las telecomunicaciones.

EL PÚBLICO PROTESTA

9 a.m. * 95.5 F.M. Telf. 2519422

VISUALIZANOS : http://issuu.com/revistalidercoop

13


El cooperativismo es mi pasión y convencido de su desarrollo

INTEGRACIÓN COOPERATIVA SERÍA OPORTUNA

E

utemio Ríos Alarcón, es representante de la ACI por el Perú en el Comité Nacional para la celebración por el Año Internacional de las Cooperativas del 2012. Considera que la integración cooperativa debería ser oportuna ya que estamos en un buen momento al ser tomado en cuenta como un movimiento de oportunidades para el desarrollo social, económico de un país. Mi pasión por este sector cooperativo es que me brindó las oportunidades a desarrollarme como persona, quizás he cometido errores como todo ser humano o porque me ven que tomo decisiones demasiado rápidas al inicio, fue de repente por falta de experiencia y conocimiento de este sector del cooperativismo, tan maravilloso.

Reconocimiento a Mg. Eutemio Ríos Alarcón, el 22 de diciembre 2011 en el colegio Max Uhle de Pachacamac del distrito de Villa Salvador. Los alumnos, docentes, reconocen la gran labor y el apoyo que realiza llevando la educación y la filosofía cooperativa, un gran ejemplo a seguir.

DISCULPAS

Si alguna persona presintió que mi persona a través de mis palabras lo hayan hecho sentir mal, pido la disculpas, creo que todo ser humano comete errores, por lo tanto tenemos que pensar en seguir creciendo y demostrar la solidaridad, la ayuda mutua a los cooperativista que lo necesitan, remarcó el reconocido líder cooperativista.

La Presidenta del IPD de la Región Lima, Lic. Julia Barrera González y Artemio Ríos Alarcón, promotor del cooperativismo, fueron los padrinos de la pista atlética del estadio Eleodoro Medina ubicado en el distrito de Vegueta, que es uno de los 12 distritos de la Provincia de Huaura, del Departamento de Lima y perteneciente a la Región Lima.

Eutemio Ríos invitado a esta flamante inauguración.

Importantes autoridades se dieron cita en la inauguración de la Agencia Ayacucho de la Cooperativa San Pedro de Andahuaylas, evento que ocurrió el 9 de enero del 2012 en el distrito de San Juan Bautista, ubicado en el jirón Malecón Romero N°116 a media cuadra del ovalo puente nuevo de la ciudad de Huamanga. La nueva agencia es el fiel reflejo de la gran confianza y la imagen de solidez que ostenta la cooperativa de los andahuaylinos a nivel nacional.

14

Foto del recuerdo del año 2009 en el distrito de Independencia.

VISUALIZANOS : http://issuu.com/revistalidercoop


INSTITUTO DE FOMENTO COOPERATIVO DE COSTA RICA

OTORGÓ MÁS DE $33 MILLONES EN PRÉSTAMOS PARA EL SECTOR COOPERATIVO

E

jemplo a seguir. El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) de Costa Rica, cuya misión es difundir, promover, financiar y supervisar, colocó durante el 2011 más 33 millones de dólares entre más de 50 cooperativas, ubicadas en las diferentes regiones de ese país, se beneficiaron principalmente con créditos a largo plazo y con tasas preferenciales de interés. “Del total de estos recursos, el 39.7 por ciento se prestó a cooperativas de Ahorro y Crédito. El 38.3 por ciento a cooperativas agroindustriales se prestó a las cooperativas de autogestión y una cifra similar entre cooperativas de servicio”, cerrando el año con 34 nuevas cooperativas constituidas”, detalló el Presidente del INFOCOOP, Freddy González. Además resaltó que la función del INFOCOOP no se limita solo al financiamiento de las cooperativas, sino a su fomento, apoyo y supervisión. Por ejemplo, durante el 2011, 2671 personas entre estudiantes, docentes y cooperativistas, fueron capacitados en áreas como doctrina y principios cooperativos, gerencia, gestión, administración y contabilidad.

LA ÉTICA EN LA EMPRESA COOPERATIVA La ética en las empresas públicas y privadas como en las cooperativas se basa en el comportamiento, en valores, decisiones que toman los miembros que la integran y dirigen, como es el caso del gerente, administrador entre otros; mayormente las empresas mercantiles tiene como objetivo obtener ganancias o lucro, de tal manera que las empresas y cooperativas deberían brindar a sus clientes una información ética, que genere seguridad, equidad, confianza, honestidad y transparencia. Por tal motivo, los que dirigen las empresas deberían dar a conocer a

sus accionistas, socios, clientes, a su personal entre otras, que estén vinculadas con la empresa o cooperativa, ¿qué es un código de ética? De ese modo se ve inclinada la capacidad moral que se haría notar a simple vista de la preparación de los directivos, del personal y de los trabajadores, el desarrollo de la empresa para el mundo de los negocios, brindando servicio y satisfacción por ambas partes. La ética se emplea en el comportamiento de la empresa que utiliza frente a un determinado mercado sin manipulaciones que los puedan con-

Karen Oro Bobadilla Estudiante universitaria del IV ciclo de Contabilidad

llevar a la pérdida del mercado. Por consiguiente, el valor de la reputación de los socios depende de la conducta ética de cada afiliado o afiliada de la empresa. Cada uno de nosotros es un ejemplo para los demás, así como para otros profesionales, al procurar de buscar “la excelencia con intensas normas de desempeño, profesionalismo y conducta ética”.

COOPOLO, eligió nuevo presidente del Consejo de Administración, Marzo 2012 - Marzo 2013

PROGRAMAS DE NEGOCIOS COMO ALTERNATIVA RONEY VÁSQUEZ VIGIL, fue elegido el pasado mes de Marzo, a través de la junta directiva del Consejo de Administración, como nuevo Presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples “Manuel Polo Jiménez” Nº 70 Ltda., “Para mí, es un gran reto, dirigir esta cooperativa, una de la más grandes del Perú. Agradezco a los directivos, delegados y socios, por haberme bridado su confianza, buscaré nuevos progra-

mas de negocios para la cooperativa, promover alternativa o herramientas de negocio para el asociado que se ejecutarán en Lima y provincias, hacer realidad el programa de educación y contar con una institución educativa del nivel escolar, superior, etc. FENACOOSMUP .- En cuanto a la Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Múltiples del Perú, dijo que lo llevará como propuesta a los direc-

Roney Vásquez Vigil

tivos para buscar la forma de recomponer su actividad, por que como institución cooperativa somos integrantes de este importante órgano representativo, que es la federación y se buscara la participación de las cooperativas hermanas.

VISUALIZANOS : http://issuu.com/revistalidercoop

15


lidercoop nº 15  

Democracia Cooperativa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you