Page 1

Universidad Fermín Toro Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Análisis de Problemas y Toma de Decisiones

Alumna: Torres Leyda C.I. 18.773.493

Cabudare 28 de Julio de 2012


Introducción

Para la toma de decisiones existen diversas técnicas e instrumentos que tienen los líderes de las organizaciones, con el fin de formular y resolver diversos problemas que se le presentan desde el talento humano hasta el impacto económico y social proveniente de una globalización donde cada día es más exigente y competitiva, es por eso que deben estar bien orientados a la hora de tomar decisiones para el éxito y permanencia de la organización.


Métodos determinísticos (Programación lineal. Método SIMPLEX) La Optimización es una de las metodologías más importante para formular y resolver diversos problemas orientados a la toma de decisiones en las diferentes áreas de la Ingeniería, la Economía y en particular, en la Investigación Operativa. Programación Lineal Un modelo de Programación Lineal (PL) considera que las variables de decisión tienen un comportamiento lineal, tanto en la función objetivo como restricciones del problema. En este sentido, la Programación Lineal es una de las herramientas más utilizadas en la Investigación Operativa debido a que por su naturaleza se facilitan los cálculos y en general permite una buena aproximación de la realidad El método simplex original es un procedimiento algebraico directo. Sin embargo, durante su cálculo utiliza muchos valores los cuales finalmente no son relevantes en la toma de decisiones.

Métodos híbridos (Modelo de transporte y localización. Técnica de MonteCarlo) El método de Montecarlo (Monte Carlo, MC) se aplica a sistemas moleculares para: predecir los valores promedio de las propiedades de estructuras en medios térmicos; estimar la distribución de cargas en moléculas; calcular constantes cinéticas de reacción, energías libres, constantes dieléctricas, coeficientes de compresibilidad, capacidades caloríficas y puntos de cambio de estado; etc El método de Montecarlo recibe este nombre porque consiste en introducir números aleatorios en el cálculo, lo cual permite simular efectos "térmicos". En este sentido se distingue de la Dinámica Molecular (técnica determinística) El método de transporte permite encontrar la mejor distribución de los flujos mencionados basándose, normalmente en la optimización de los costes de transporte (o, alternativamente, del tiempo, la distancia, el beneficio, etc.) En los problemas de localización, este método puede utilizarse para analizar la mejor ubicación de un nuevo centro, de varios a la vez y en general para cualquier reconfiguración de la red. En cualquier caso, debe ser aplicado a cada una de las alternativas a considerar para determinar la asignación de flujos óptima.


Métodos probabilísticos (Lógica bayesiana. Teoría de juegos) La Teoría de Juegos consiste en razonamientos circulares, los cuales no pueden ser evitados al considerar cuestiones estratégicas. La intuición no educada no es muy fiable en situaciones estratégicas, razón por la que se debe entrenar. La teoría Bayesiana se encarga de estudiar y analizar al consumidor, se observan las características y los atributos que describen el comportamiento del potencial cliente. Consiste en aislar los atributos que la persona en cuestión le asigna al determinado producto, y una vez hecho esto aislarlo, y estudiarlo y analizarlo. Se dejan de lado todos los otros factores, como características del producto, del cliente, etc., y se centra simplemente en este atributo encontrado. La teoría Bayesiana les da la libertad a los investigadores de estudiar la complejidad del comportamiento humano de una forma mucho más realista, de lo que era previamente posible

leydatorres  

revista virtual

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you