57 Mens Issue 2017

Page 121

ge

e sp e cia l

Después de 10 años de la creación del grupo musical Kchiporros, el vocalista Roberto Ruiz Díaz, Chirola, lleva adelante numerosos proyectos que van desde el rock hasta el folclore, generando una nueva comunidad artística que revaloriza nuestras costumbres y nos une en torno a la música. Por Gisselle Jara

¿Cómo empezaste en el mundo de la música? Siempre me gustó, desde chico. En casa se escuchaba mucha música y había vinilos, escuchábamos a los Beatles. Con Kchiporros empezamos hace diez años, pero mucho antes ya tenía ganas de escribir canciones y transmitir emociones a través de esta expresión.

¿Estudiaste música? Hablanos de tu carrera. Es una mezcla, me formé con diferentes profesores o mentores en diversas etapas, algunos fueron más técnicos y otros me ayudaron a cultivar lo intangible, como la sensibilidad artística, la poesía, la forma de expresión; todo eso me sirvió igual o más que el estudio de armonía u otros recursos técnicos.

¿Qué géneros musicales escuchabas en tu adolescencia? Muchos, como ahora, desde rock latino, reggae y ska jamaiquino hasta muchos artistas como Manu Chao, Mano Negra y toda esa corriente de world music que empezó hace un buen tiempo. Desde muy temprano empecé a pensar en cómo romper con lo establecido. A nivel personal tengo una conexión muy fuerte con la simplicidad de Manu Chao.

¿Cuál es la importancia de la música en tu vida? Es complicado (risas), porque siempre está presente, hasta cuando no estoy haciendo música. No soy un obsesivo hasta

el punto de estar todo el día encerrado en el estudio, pero, en la vida cotidiana, viajando o leyendo un libro, viendo una película o en cosas que no tienen nada que ver con la música, sí. Por ejemplo, la música está presente cuando se generan ideas, cuando se me ocurren frases y las guardo o melodías que me vienen cuando estoy manejando, es mi hobby, mi pasión, mi motor y mi condena. Es algo que envuelve todo.

¿Cómo definirías tu estilo musical? Ya no se puede encasillar, estoy en varios proyectos. Además de Kchiporros, estoy en La de Roberto, produzco discos, tengo canciones de coautoría que van desde el rock hasta el folclore. Mi oficio es el de ser fabricante de canciones, eso es algo muy especial que escapa a cualquier género.

Contanos sobre los diferentes proyectos. Estamos con nuestra productora 4Kcho donde creamos una gran comunidad artística, allí están integrados varios proyectos musicales como la editorial, el sello discográfico, la productora de shows, Kchiporros, La de Roberto y otras bandas que están creciendo para generar arte. Por otro lado, estamos desarrollando el disco nuevo de Kchiporros, que espero salga a fin de año.

Además, siempre te vemos ayudando en campañas sociales. Siempre estamos metidos en cuestiones sociales, ayudando en campañas medioambientales. Por ejemplo, hacemos conciertos a beneficio como el de la Fundación Dequení junto a la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay y Berta Rojas. LEVEL I MEN’S ISSUE 2017 I 121


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.