Page 1

No. 7 Oct-Dic 2016

Letras prohibidas Letras románticas y eróticas

Philippe Jaroussky

Sensibilidad y sensualidad en el arte del Bel canto Presentando a un nuevo colaborador: Shakespeare Enamorado

Tendencias: ¿Ya conoces a Las Irreverentes?

¿Autores con complejo de Willy wonka?

“Smashword” una buena opción para auto-publicar

Autoras y Obras: Martha Molina y Stefanía Gil

Un Rincón para Escribir tuito ra G Hacia la ruta del placer ar pl em j E


Erรณtico

Rom

Contem Paranormal Suspenso Dr


mance

Histรณrico mporรกneo Fantรกstico rama Comedia


Romance P

Itxaman

“Realmente estaba asustada, esta es la prueba de que las cosas no son casualidades y que todo pasa por una razón, todo está planificado y hay seres del más allá que juegan con los vivos para hacerles saber que no están solos y que no los deben subestimar.” Ivonne Helderg es la dueña de “La Balcana” una mansión situada en las afueras de Richmond, Virginia que heredó de su abuela junto con su hermana Katherine pero el cambio de vida no resultó ser felicidad para las chicas sino todo lo contrario. Entre las joyas que la abuela había donado al museo de historia del lugar se encontraba un extraño broche y al verlo Katherine decide recuperarlo como si la joya le perteneciera y la estuviera llamando, lo que pasó después cambió sus vidas para siempre. Ian Harrington es un periodista inglés que escribe para un periódico en Londres pero también es un escritor anónimo del género de misterio y paranormal cuyo seudónimo de Jeremy Hyde lo tiene entre los mejores autores de su género y es precisamente a Jeremy que Ivonne busca, lo invita a América porque necesita compartirle su historia e intentar encontrar una explicación lógica de lo que fue testigo, siente que posiblemente junto a él encuentre la respuesta que necesita, lo que no esperaba era que Jeremy es sólo un nombre y el verdadero hombre detrás era uno que le atraería de la manera que jamás imaginó haciendo que él sintiera exactamente lo mismo hacia ella. ¿Podrá Ivonne dejar ir lo que pertenece al pasado? ¿Podrán ambos ayudarse y encontrar algo más que la solución a un extraño misterio? ¿Será capaz cada quien de continuar solos hacia el futuro después de conocerse?

https://www.amazon.com/Itxa


Paranormal

ny Bustillo

Más de seiscientos años no han sido suficientes para aplacar la ira y olvidar el amor, el destino le jugó a Eloísa una mala pasada donde su vida normal se vio alterada por la desgracia y la muerte. Con el único deseo de vengarse, transformó su humanidad por la inmortalidad para saciar una sed que la condenaba aún más. Sólo el recuerdo de Edmund le hacía añorar lo que una vez fue y sólo él, le recuerda lo que una vez conoció como amor. Pero ahora, en pleno siglo XXI su rutina ha cambiado y ha conocido un hombre al que ella cree que es Edmund, el empresario italiano de vinos toscanos Giulio André Di Gennaro tiene la apariencia física de su amor, más no su interior y aunque su decisión amenace que el secreto de su personalidad se descubra no le importa correr el riesgo, sabe lo que implica y a lo que se expone, ella se ha encaprichado en tenerlo a cualquier precio. Pero entre su lealtad al demonio Damián y la fidelidad del enviado del cielo Ángel para con ella, su mundo está dividido y la intervención del licántropo James que desea tenerla aún cuando eso signifique el fin de su tribu en Norteamérica, transformará su existencia inmortal en un caos que pondrá en peligro sus intereses. Al conocerla Giulio comienza a sospechar lo extraña que es y en su viaje a Segovia no le queda duda. Exige explicaciones y a Eloísa no le queda otro remedio que decirle su verdad y contarle su historia. ¿Podrá el empresario conocer y comprender al ángel y demonio que se le ha presentado? ¿Podrá ella tenerlo y volver a sentir amor y pasión aunque sea una vez más? Ésta es la historia de una eterna lucha y el escenario de la Toscana será el terreno decisivo para una batalla entre los poderes del amor, el bien y el mal. Advertencia: esta lectura no es apta para personas sensibles debido a la violencia de algunas de sus escenas. Lee bajo tu responsabilidad. Se recomienda criterio adulto. Por las escenas sexuales y de violencia esta lectura se cataloga para mayores de dieciocho años. (18+)

a-Bustillo/e/B00KBFI6CS/


En ésta edición...

14 Nuevo Colaborador: Presentando a Shakespeare Enamorado

22

Autoras y Obras; Martha Molina y Stefanía Gil

Opciones: Smashwords, una buena opción para auto-publicar

16

28

25

Tema central: ¿Autores con complejo de Willy Wonka?

Además...

38

12/ Letras en Pentagrama ¿Playlist o Soundtrack? 20 Tendencias ¿Ya conoces a las Irreverentes? 30/ ¿Qué leer?

“El Origen” de Stefanía Gil, “La Maldición” de V. Scarlatt y “Sabor de tus versos” de J. J. Refusta

40/ Opiniones y Críticas: ¿Qué es un Best-Seller?

42/ Para Reflexionar:

El escritor y el lector en la literatura erótica.

Perfiles: Philippe Jaroussky: Sensibilidad y sensualidad en el arte del Bel canto

33

06

Experiencias Literarias: Un rincón para escribir


Editorial

U

n año ya, un año que ha pasado volando y pareciera que fue ayer cuando se publicó la edición especial del 2015, una de las mejores portadas que hasta el momento se han diseñado para la revista. Conocimos más de nuestras autoras de esa edición así como también de sus escritos. Gracias de verdad porque a lo largo de estos meses algunas personas han estado pendiente de las siguientes publicaciones y eso es algo que me halaga. No es fácil llevar las riendas de un medio como este y lo que empezó prácticamente como un juego ahora se ha vuelto un compromiso, gracias a quienes se han encargado de publicitar y gracias a quienes este medio les ha dejado una agradable sensación y en reciprocidad están pendientes del mismo. Como sabrán uno como persona inicia siempre un año nuevo con mucho entusiasmo por lo que está por venir, ese es el saludo y la esperanza con el que llegamos al mes de Enero pero al mismo tiempo no sabes lo que está a la vuelta de la esquina y en la mayoría de las veces ni siquiera se llega a mediados de dicho mes sin que ya el peso de esto o aquello nos comience a afectar en lo personal. Se inician proyectos con todas las ganas pero nunca falta la situación que te golpea haciendo que te desvíes de tus propósitos porque no tienes otro remedio. Como editora de la revista y en lo personal debo decir que este 2016 ha sido un año bastante duro desde que inició, una cosa tras otra llegaba y era como para escribir una novela porque ni el llorar valía, te dices “está bien, no pasa nada, hay solución, pronto terminará” pero ves pasar los meses y el asunto se complica al grado de entrar en una desesperación en el que estás dispuesto a jugarte lo que sea con tal de que los planetas por fin puedan alinearse a tu favor, es aquí donde tocas fondo y por muchas bases religiosas no logras ver la luz y dudas hasta de la existencia del mismo Dios. Nadar a contracorriente, sobrevivir más que vivir pero así es la vida y de todo se aprende. Ya casi culmina el año, otro más y comenzaremos el siguiente con el mismo pensamiento, “será mejor, ánimo”

Quiero dar las gracias a quienes han hecho posible que esta nueva edición vea la luz una vez más, gracias a quienes creen que la revista no debe detenerse, gracias por el apoyo y por el empuje, gracias por hacer de muchos este medio escrito y no sólo de una persona, ustedes deciden, ustedes son los lectores. Comenzando con fuerza espero que esta edición sea de su agrado y los diferentes artículos también de ayuda, gracias a nuestras autoras que gentilmente conceden las entrevistas, Martha y Stefanía son dos talentos en escritura ansiosas por compartir con ustedes sobre sus obras, Mary y Brenda al igual autoras también son excelentes redactoras de artículos que comparten con gusto en este medio, gracias a un nuevo colaborador que es un honor tenerle entre el equipo, Shakespeare Enamorado creo que se presentará solo y así como cada una de las secciones escritas para ustedes y de nuestras recomendaciones a leer. Una vez más la revista Letras Prohibidas está aquí, disfruten lo que hemos preparado para ustedes.

Itxa Bustillo Directora

Visita mi página web: http://itxabustillo.wix.com/itxabustillo

07


Letras Prohibidas Letras románticas y eróticas Año 3 No.7 Oct-Dic 2016

En portada:

Sugestión

Diseño por: Itxa B. Colaboradoras en esta edición: Mary Heathcliff Brenda Santorini Martha Molina Stefanía Gil Shakespeare Enamorado Publicidad en esta edición: Stefanía Gil V. Scarlatt J. J. Refusta Dirección, redacción, diseño y edición: Itxa Bustillo

Letras Prohibidas es una revista digital gratuita con el único propósito de dar a conocer a los autores noveles y sus

obras de romance erótico, recomendar lectura y entretener con sus distintas secciones exclusivamente para el gusto femenino. Letras Prohibidas no se hace responsable del contenido que se publica de la mano de sus colaboradores, cada uno escribe y selecciona imágenes según su criterio. Se prohíbe la reproducción total o parcial de la revista y su contenido ya que son autoría de Itxa Bustillo y sus colaboradores. Todo material sobre libros (fanarts, portadas, sinopsis, fragmentos) ajenos a la editora son propiedad de sus respectivos autores. Las imágenes tomadas de google son para fines ilustrativos, no pertenecen a la revista que por eso es gratuita, si alguna imagen tiene derechos de autor (siempre y cuando lo compruebe) pueden hacer el reclamo correspondiente, la editora pedirá disculpas publicamente y se le hará la mención correspondiente en el siguiente número de la revista. © Letras Prohibidas y su total diseño son una marca registrada.

08

Para contacto, opiniones y sugerencias escribe a: rletrasprohibidas@hotmail.com


En Octubre #PublicaConKindle Déjate envolver por la historia...

En este 2016 tres títulos de la saga han sido escogidos por amazon para promoción. Aprovecha la oferta durante todo el mes.

Saga

Ocaso y Amanecer Itxamany Bustillo

09


Preguntas y Respuestas

SĂ­guenos en:

http://revistaletrasprohibidas.blogspot.com/ h https://www.facebook.com/RevistaLetrasProhibidas/ 10

https://twitter.com/r_letrasprohibi


Miradas... Pensamientos... Susurros... Deseos...

Roces... Caricias... Fantasías... Entregas... Infórmate y sé parte:

rletrasprohibidas@hotmail.com

11


Letras en Pentagrama ¿Playlist o Soundtrack? La mayoría de los autores utilizan el primer nombre y porque hay una diferencia entre uno y otro aunque se trate de música, ¿eres asiduo de esta tendencia en los libros?

A

unque la diferencia es muy obvia porque se trata de música no deja de causar alguna cierta inquietud a las lectoras ya que la mayoría de las autoras nos hemos volcado a tener muchos temas musicales en nuestros libros. El playlist no es otra cosa que una lista de reproducción de canciones que nos gustan y el soundtrack es la banda sonora de alguna película. Yo soy de las que utiliza más el segundo término aunque no sea correcto cuando de libros se trata y es por la sencilla razón de que este segundo tiene más peso que el primero. Si bien es cierto que el playlist nos da cierta libertad a la hora de escribir e inspirarnos en la música para crear algunas escenas la banda sonora tiene más “elegancia” ya que es “compuesta” exclusivamente para la película y en ningún momento se duda de que esa fuerza y sensibilidad a la vez no se quede grabada en nuestra mente y corazón. De más está mencionar a excelentes compositores de música y letristas que más de alguna vez nos han hecho cantar y cantar sin parar, para muestra tenemos el tema de “Beauty and the Beast” de la Disney balada romántica que estuvo en su tiempo en el número uno en popularidad en las radios llevándolos a su vez a ganar el Óscar a mejor canción original y otro por mejor banda sonora compitiendo con otra belleza de canción por nada más y nada menos que Bryan Adams y su “Everything I Do” tema de una de mis películas favoritas, ¿ven el poder de la música en el llamado “soundtrack”? Óscar, Grammy, Globos de Oro, son sólo algunos de los premios a los temas exclusivos para una película que son considerados por grandes y como ya me inspiré hagamos un breve recuento de algunas: La Disney ha sido una de las mejores fábricas de cajas musicales porque ha tenido a su vez a excelentes compositores y letristas como lo ha sido Alan Menken, +Howard Ashman, Tim Rice, Hans Zimmer o Stephen Schwartz que han dado vida a las mejores canciones que se han escuchado como “A whole new world” de Aladdin, “Colors of the wind” de Pocahontas, o “So-

12

meday” para la versión de la obra de Victor Hugo El Jorobado de Notre Dame sin olvidar la participación de Elton John para El Rey León y el famoso “Can you feel the love tonight” ¿Se dan cuenta como una canción se queda en la mente y al escucharla te puede erizar la piel? Michael Bolton para Hércules o Phil Collins para Tarzán lo cierto es que la Disney sólo se codea con los mejores y eso sin contar con las versiones en español que también fueron un hit. Y dejando a Disney ¿que hay de las demás películas de otras productoras? Hayan ganado algo o no lo cierto es que fueron canciones memorables y nominadas por la sencilla razón también de sus intérpretes: Barry Manilow con “Let me be your wings” para Pulgarcita, Céline Dion con “The Prayer” para La búsqueda por Camelot, +Aaliyah con “Journey to the past” para Anastasia o el tema principal de El Príncipe de Egipto “When you believe” cantado por +Whitney Houston y Mariah Carey para la Dreamworks y qué decir de otras super producciones con música orquestal como la saga de Star Wars a cargo del gran John Williams, creador de temas también para Superman e Indiana Jones o +James Horner para Corazón Valiente, La máscara del Zorro, Titanic y Troya o Howard Shore para la trilogía de El Señor de los Anillos y El Hobbit ¿y el contagioso ritmo que marcó una época inolvidable? Como olvidar a “Grease” “Saturday night fever” “Pretty Woman” o “Back to the future” por mencionar algunas. ¿Recuerdas su música? ¿Habrá peso en todo lo que he mencionado? Una banda sonora o soundtrack debe ser memorable es por eso que yo prefiero poner en mis libros esta palabra porque aunque menciono música y canciones que no fueron compuestas para mí como escritora es mi manera de soñar, ¿todas soñamos no? y la música que he escogido para cada uno de mis libros me honraría escucharla y saberla exclusiva para cuando alguno de mis libros sea llevado a la pantalla, soñar no cuesta, soñar se vale como también luchar para que esos sueños se vuelvan realidad. ¿Playlist o Soundtrack? Yo me quedo con el segundo, lo primero es sólo un listado de canciones de la que somos aficionados, lo segundo como dije es algo memorable que se quedará en el corazón para siempre.


Stefania Gil

Libro 3 a partir del 9 de Octubre

TrilogĂ­a Hermanas Collins

13


Presentando a un nuevo colaborador

Es un enorme gusto para la revista presentar a un nuevo miembro del equipo, decir que todo se dio tan rápido es poco, recién nos conocemos pero nos hemos tratado y acercado de una manera que parece que ya fuéramos amigos de toda la vida. ¿Se dan los casos? Claro que sí y este es uno de ellos. Como editora me complace presentar a Shakespeare Enamorado un poeta del amor que se presentará por sí solo, así que sin más preámbulos aquí se los dejo. 1- Hola Shakespeare y bienvenido. ¿Puedes decirle a los lectores lo que harás como parte del equipo? R/ Hola Itxa, el gusto es mío por participar en este proyecto. Mi objetivo viene dado a ofrecer a los lectores una visión reflexiva sobre literatura romántica y erótica, extrapolando también a otros campos del arte. Reflexionar sobre el sentido del erotismo en la vida misma; el romance cómo motor de ilusiones y acercar la poesía a los lectores no sólo como corriente literaria, sino como una forma de vernos a nosotros mismos y de sentir el mundo. En definitiva, reflexionaremos sobre nosotros mismos, donde los lectores tendrán su participación, formando esta revista entre todos nosotros. También rememoraremos grandes autores de otros tiempos, no de una forma catedrática, para eso hay grandes expertos en el tema, sino de una forma personal, un tributo hacia las memorias de estos grandes artistas. Por último ahondaremos en las experiencias literarias. Una ayuda para quien ande perdido en este mundo de letras y una denuncia ante las injusticias que a diario, nos vemos abocados los autores.

14

2- ¿Quién es Shakespeare Enamorado? R/ Shakespeare Enamorado. Podría decir que soy un mago de la prosa, un cuentacuentos, un trovador de la derrota y mártir de la ilusión...pero tan solo soy alguien normal. Un loco nostálgico que calla más de lo que dice; alguien que el alma le aprieta y transmite su mundo idílico a quien quiera escucharle. Un pícaro juguetón que trata de seducir con una mirada, transcrita en letras prohibidas. 3-¿Qué escribe Shakespeare? R/ Escribo lo que pienso, de una forma clara y concisa. Me gusta tratar diversos temas con transparencia y claridad. Pero también amo buscar la belleza en la palabra; transmitir sensaciones, sea amor, tristeza, pasión...me encanta juguetear con los lectores y apretarles poquito a poco, muy lentamente. Me gusta la idea de que cada poema, cada escrito mío es un tango con el lector. Un tira y afloja constante, un baile de miradas, tan erótico como pasional. Algo con lo que identificarse...algo con lo que ruborizarse...


Presentando a un nuevo colaborador 4-¿Como te defines? R/ Romántico, pasional, cínico y muy, muy erótico. 5- ¿Que esperan los lectores de ti? R/ Ser diferente esa es la cuestión.

“Quien no ha visto la lluvia dentro de su habitación. Mirar el rocío en la mañana de unas sabanas impregnadas de rencor. Quien no, alguna vez y por un breve instante, no ha sentido el árido abrazo de la nostalgia. El sucio beso de la soledad en su frente, el descarrilar de una mirada perdida donde antes explotaba el universo, y ya solo quedan las brasas de una confianza que se consumió. Quien no ha mirado a los ojos a la tristeza, quien no ha bailado con la muerte; quien no se ha perdido en el bosque del olvido, y se ha regocijado en las aguas del adiós. Quien no ha visto la amistad ser prostituida por la envidia, y quien no ha sentido el oxidado puñal de la traición en sus costillas. Pero ha esto se le llama vida. Irremediablemente, el echo de vivir nos condena a un camino infastuoso de desidia. Puede que mi corazón de poeta me haga irremediablemente vivir la vida a cámara lenta. Observar el firmamento del cielo encapotado e intentar ver la belleza de un día gris, nublado. Cuando creas que estas solo, no lo creas. Siempre hay alguien a tu lado. Puede que en la distancia, expectante. Dispuesto, a que por un nimio momento. Una sonrisa pueda arrebatarte. Puede que quizás, esa persona seas tu mismo. Nos empeñamos en escalar montañas sin pararnos a pensar en que quizás, no haya nada más al llegar a la cumbre. No disfrutamos de la ascensión por querer llegar cuanto antes. Perdiéndonos la vista de todo el valle por el camino. Nos empeñamos en conseguir lo imposible, en encerrarnos en nuestro propio ego, en pretender parecer lo que no somos...y al final, el espejo nos escupe la imagen de lo que somos, por las mañanas. Quién no ha desvestido su ánima y empeñado su orgullo por un sonrisa cálida. Quizás sea hora, de no esperar el abrazo y dedicarnos unos minutos para abrazarnos a nosotros mismos. Por que quién más te quiere, eres tu. Y nunca debemos olvidarnos que lo más preciado para ti, debes ser tu. Cuando te niegas tu propio afecto, no pretendas que otros te lo den. Siéntete a gusto en tu piel, sonríe al espejo y solo así, el mundo te sonreirá a ti”

a https://twitter.com/SKSPR_Enamorado

Email: shakespeare_enamorado@outlook.es

15


Opciones

Una buena opción para auto-publicarse Por:

Mary Heathcliff

P

ara nadie es un secreto que Amazon se ha constituido como la principal tienda de venta de libros online a nivel mundial. Con varios años de trayectoria y tiendas en lugares alejados de occidente como Japón y Australia, Amazon es líder hoy en la comercialización de libros, incluso los autopublicados cuyos autores han visto en esta tienda un trampolín para dar a conocer su trabajo ante el mundo entero. Sin embargo, Amazon no es el único lugar para auto publicación y venta de libros auto publicados. Existen varios lugares, mucho menos famosos, pero no por ello menos importantes. En este texto breve presentaré uno de ellos: Smashwords. Smashwords es una plataforma para publicación y distribución de ebooks, no sólo a una tienda propia sino también a otras tiendas a nivel mundial. Esa es su principal diferencia con Amazon. Mientras que Amazon funciona como tienda exclusiva (públicas y vendes únicamente en Amazon), Smashwords permite, a través de la distribución en catálogo premium, la comercialización en diversas librerías a lo largo y ancho del planeta. Aunque la página está en inglés, existen muchas publicaciones en otros idiomas. Esta iniciativa nace en el año 2008, en Los Gatos, California, de la mano de Mark Coker, quien tiene la idea de ofrecer a los autores sin editorial un medio para hacer llegar sus creaciones literarias al público sin la necesidad de un intermediario. Con el tiempo, la idea se transformó para acoger a pequeñas editoriales que poco a poco se fueron sumando a la causa. Al primer mes de su lanzamiento, el sitio contaba con 140 libros, y a agosto de 2016, ocho años después de su nacimiento, tiene casi 420.000 títulos disponibles, entre ellos casi 66.000 publicaciones gratuitas. ¿Qué publican y qué no? Los lineamientos y las políticas de publicación de Smashwords son claras y están advertidas antes de iniciar el proceso de publicación. En primer lugar, la condición esencial para publicar en Smashwords es que el texto debe ser original y provenir del autor o del editor directamente, sin ningún tipo de in-

16

termediario para publicación, en formato digital; de tal manera que no es posible publicar obras de otras personas, ni tampoco textos de carácter anónimo, libros de dominio público o sin copyright. Otra de las condiciones es que la obra publicada debe estar completa, no se admiten capítulos de libros, primeras partes de un libro o de una publicación o muestras para promocionar un texto completo. En tercer lugar, los textos deben estar referido a narrativa, textos de carácter académico o científico, antologías completas de poemas (no poemas por separado) y otros tipos de textos que se puedan considerar completos al publicarse; quedan excluidas las publicaciones periódicas como revistas, magazines, boletines o novelas por entregas. En cuanto a la literatura erótica puede ser publicada únicamente si los personajes son adultos. Algo que prohíbe terminantemente esta plataforma es la publicación de libros sobre sistemas para ganar dinero online, así como las obras con PLR (Private Label Rights), que se refieren a obras derivadas de novelas ya existentes (algo parecido a los fanfic), incluso si el autor original ha cedido los derechos para realizar tal adaptación. ¿Cómo publicar? El proceso para publicar en Smashwords es tan sencillo como el de cualquier otra plataforma de autopublicación en línea. Lo primero que se debe hacer es ir a la página de Smashwords y crear una cuenta. Esa cuenta puede


Opciones ser creada como autor o como editor (por ejemplo, si alguien maneja los libros de varios autores o si una misma persona tiene varios seudónimos que quiere asociar a la misma cuenta de Smashwords). Posteriormente, se deberá ir a la sección para publicar, denominada “publish” y la cual guiará paso a paso el proceso de publicación. Los datos que se deben tener en cuenta dentro de esta sección son: título, una sinopsis extensa (limitada a 4000 caracteres), otra descripción más corta (de máximo 400 caracteres), el idioma en el que está el libro, el precio (que tiene tres opciones: distribución gratuita, el precio que los lectores quieran pagar y el precio que el autor quiera estipular), la cantidad porcentual que los lectores pueden leer de manera gratuita, las categorías o el género al que pertenece el libro, las palabras clave, los formatos en los que se puede distribuir (Epub, Mobi, PDF, LRF, PDB, Plain text, HTML), la imagen de portada y el contenido del libro (que se recomienda subir en formato .doc). Finalmente habrá que aceptar los términos y condiciones. También esta página se nos pregunta si el libro puede ser distribuido inmediatamente o si se requiere alguna fecha específica para su lanzamiento, si pertenece a una serie o una colección de libros, así como la declaración de contenido adulto. Todo lo anterior se hace en una misma página, lo cual hace muy cómodo y ágil el proceso de publicación. ¿Cómo se venden y distribuyen los ebook? En el mismo momento de la publicación, el libro entra al catálogo estándar para ser vendido directamente en la tienda de Smashwords. De otro lado, existe un catálogo premium, el cual permite la distribución a diversas tiendas. Actualmente, las tiendas asociadas a Smashwords están entre las más importantes de la red: iBookstore (de Apple,) Barnes & Noble, Kobo, Amazon, Scribd,

Oyster, OverDrive, Inktera, Baker & Taylor Gardners, Saxo, Bokus, Vlebooks, Hive, TakeaLot, TelegrpahBookshop, indie Book shop y paulatinamente se van añadiendo nuevas tiendas con las cuales Smashwords establece convenios de distribución. Para entrar en el catálogo Premium hay que cumplir ciertas exigencias. Primero que todo, permitir la distribución en formato Epub (punto que se señala cuando se carga el escrito a la plataforma). Por otro lado, se debe asignar un ISBN para ebook, este puede ser propio o se puede asignar desde Smashwords de manera gratuita. Es importante tener en cuenta que el ISBN de un libro impreso no sirve para la publicación de un ebook, pues éste deberá tener un ISBN específico para el formato digital. Otra condición importante es que la portada tenga buena calidad gráfica (mínimo 1400 pixeles de ancho por 2100 pixeles de alto). Otra característica imprescindible es que el formato del libro debe ser impecable, por lo cual se deben tener en cuenta todas las indicaciones de la Guía de Estilo de Smashwords (se descarga de la plataforma, también de manera gratuita y en español). Finalmente, el autor debe estar dispuesto a recibir informes de ventas de manera no inmediata, pues muchas veces las tiendas entregan los informes pasados uno o dos meses de la fecha del corte de la venta, por lo cual si se vende un libro al día de hoy, por ejemplo, el reporte de venta puede tardar entre uno y dos meses. ¿Cómo pagan regalías? Quizás uno de los puntos que más nos interese y más nos preocupe los escritores autopublicados sea el del pago de regalías. Smashwords tiene sus propias condiciones para el pago de regalías. La periodicidad con la que se pagan es de tres meses, en fechas específicas cuatro veces al año: 31 de enero, 30 de abril, 31 de julio y 31 de octubre. El pago se realiza en dólares a través de dos medios. El primer método es el cheque. Éste

17


Opciones será remitido a la dirección de correo física que se le proporcione y la cantidad mínima para pago del cheque es de $75 USD. La otra forma de pago es a través de Paypal. La cantidad mínima de pago para Paypal es de $10 USD, que serán transferidos a la cuenta en las fechas de cortes señaladas. Como esta es una organización norteamericana, está sujeta a los mismos impuestos que otras tiendas, por ejemplo, Amazon, así que si en Amazon te hacen un descuento del 30% de tu regalías, con Smashwords pasará exactamente lo mismo. ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de publicar con Smashwords? Como todas las cosas en la vida existen tanto ventajas como desventajas a la hora de publicar con Smashwords. Dentro de las principales ventajas las más destacables son de diversa índole. Primero, la distribución de tiendas reconocidas a lo largo del mundo, lo cual pemite una amplia distribución a diferentes potenciales lectores. También se cuenta con la participación en promociones y programas de las tiendas, algunas veces las distintas tiendas ofertan y ofrecen tus libros de manera especial y eso hace que tu novela o tu libro visibilice más. Adicionalmente, se puede acceder a la consecución de un ISBN para ebook de manera gratuita y que puede ser utilizado en cualquier otra plataforma sin ninguna restricción. Otra ventaja es la opción de precio que puede ser definido por el autor, incluso se puede optar por la distribución gratuita permanente, si ese es el deseo del escritor. La extensión de la muestra de lectura gratuita definida por el autor y no simplemente por el sistema es otra de las utilidades. La ganancia en regalías para el autor es entre el 60% y el 85% según la tienda en que se venda (si es en las tiendas con las que se tiene convenio, las regalías serán del 60%, si el libro se vende directamente en Smashwords la ganancia para el autor es del 85%). Finalmente, otra ventaja es la amplia gama de formatos que permite para la publicación, de tal manera que si una tienda u otra manejan distintos formatos no habrá ningún inconveniente y ninguna restricción para que nuestro libro pueda ser distribuido. Por supuesto, no todo es miel sobre hojuelas, también existen algunos inconvenientes o condiciones sobre las que hay que ser consciente para tomar la decisión de publicar con esta plataforma. El primer gran inconveniente es que no se maneja DRM, por lo cual el libro distribuido no va inquietado y puede ser susceptible de ser leído de manera ilegal si no existe un control para la distribución. De otro lado, si te encuentras en programas como el KDP de Amazon no es posible entrar en Smashwords, pues ambas exigen exclusividad para manejar este programa, y si Amazon llega descubrir que tienes un libro en Smashwords pueden cancelarte este privilegio. Otro de los grandes inconvenientes que puede presentar Smashwords es la deficiencia en algunos elementos de formato como imágenes, tablas o columnas. Si se desea trabajar con estos elementos, hay que leer muy bien la guía de estilo para saber cómo implementarlos de tal manera que el formato no arruine el texto final. El último gran inconveniente es que para adquirir los beneficios reales hay que esperar cierto tiempo. Si subes un libro hoy no esperes a tener reportes de ventas exitosos en pocos días, pueden pasar incluso dos o tres meses para que puedas ver y disfrutar de las ventas y el pago. Mi experiencia personal Llegue a Smashwords por el consejo de una amiga escritora en octubre del año 2010, es decir estoy a punto de cumplir seis años con esta plataforma. Personalmente, me siento muy satisfecha con ella, pues me permite distribuir mis libros a distintas tiendas (incluso cuando se generan nuevos convenios las novelas entran de manera automática sin tener que hacer ningún tipo de esfuerzo o gestión) lo que hace que yo sea mucho más visible como autora en la red. De otro lado al tener los libros en distintas tiendas se incrementa el volumen de ventas, lo cual lo hace un buen sitio para publicar. Adicionalmente, el pago de regalías es oportuno ágil y transparente, hasta el momento no he tenido ningún inconveniente con los pagos. Desde mi perspectiva Smashwords es una empresa seria que trabaja en pro de los autores y de los pequeños editores que quieren llegar a más público de manera ágil, a través de los canales de comunicación y de las tiendas estratégicas, y recibiendo un pago justo por sus obras. Si quieres saber más sobre la plataforma de Smashwords, subida de libros, configuración de cuenta y otros asuntos te recomiendo visitar el siguiente link: http://bit.ly/MasSWords http://maryheathcliff.tk

18

https://twitter.com/Mary_Heathcliff

http://author.to/MaryHeathcliff


Serie Prisioneros N. 2

ÂżConoces lahistoria deAlejandro y Melissa?

https://www.facebook.com/maryheathcliff

19


Tendencias

¿Ya las conoces?

Por:

Brenda Santorini

H

ace algún tiempo, unas escritoras de novela romántica, se encontraron en la red.

Al comienzo, conversaban con cautela, pues como conocedoras del mundillo literario en el que se mueven, sabían que no siempre una opinión o un comentario sienta bien, que no siempre una manera de pensar particular es bien recibida, o que no siempre un tema puede ser abordado sin ser visto como inapropiado o como tabú. Un día, una de ellas se atrevió a comentar algo. Pero lejos de ser criticada o recriminada por sus colegas, recibió la aceptación de su comentario, y también descubrió que sus amigas pensaban igual que ella. Para su sorpresa, aquellas escritoras también opinaron sobre algo, y la primera se dio cuenta de que ella estaba de acuerdo con aquella apreciación. Se quitaron los miedos de encima y dialogaron abiertamente, con honestidad y sin esconder ninguna de sus impresiones. Cada vez se sorprendían más porque sus experiencias de vida eran similares, aunque habían transitado por sitios distintos. Compartieron opiniones, vivencias, ideas. Se dieron cuenta de que sus palabras sonarían para otros como una completa irreverencia, como algo que rompería con cualquier pauta de “decoro” y de lo

20

que podría considerarse como correcto. Entonces unas preguntas rondaron sus mentes. ¿Por qué tendrían que seguir ocultándose y hablando en voz baja para expresar sus opiniones sólo porque a los demás no les va a gustar? ¿Por qué están obligadas a callar cuando otros tienen la libertad de decir lo que quieran? ¿Qué pasaría si se atrevieran a decir lo que piensan y lo que sienten sin tapujos y sin esconderse de nadie? Así nació la idea de crear un espacio propio, un espacio para ellas a fin de poder expresarse sin tapujos, sin miedo a las críticas ni al “qué dirán”. Un lugar particular en la red en el que puedan expresar todas sus irreverencias. Por eso, a partir de hoy somos las irreverentes, un grupo de autoras que hablaremos de lo que queramos, cuando queramos, y sobre todo, como queramos. Lo diremos todo sin pelos en la lengua. La franqueza es nuestra bandera, aunque con ello podamos decir cosas “políticamente incorrectas”. Al fin y al cabo, la crítica siempre va a existir. Sean todos ustedes muy bienvenidos a este espacio lleno de irreverencias, pero sobre todo, lleno de sinceridad.


Tendencias “Te exigen sinceridad pero se enojan si les dices la verdad, entonces ¿te ofendo por sinceridad o te miento por educación?” Artículos de mucho interés sobre lo que acontece en el mundo literario visto desde un punto de vista imparcial y desde las experiencias de las autoras hasta ayuda en el conocimiento de las distintas herramientas de las que disponen los autores. Desde las bajas calificaciones y comentarios sin sentidos, desde el egocentrismo de algunos autores dañinos, desde los que son imitación de lector y todos aquellos temas que generen interés y curiosidad son tratados por Las Irreverentes quienen lo dicen sin pelos en la lengua.

Síguelas en el blog y lee sus diferentes artículos

Las Irreverentes son:

Brenda Santorini Mary Heathcliff Chantal Paulette e Itxa Bustillo https://www.facebook.com/IrreverentesBlog/

https://twitter.com/irreverent3s

http://irreverentesblog.blogspot.com/

21


Mart ha Molina

Autoras y Obras:

De nuevo en la revista nos habla un poco sobre su “Sueño Erótico” y nos presenta su “Nigromante”

1. “Sueño Erótico” es una novela corta de verano ¿Cómo nació la historia de Andrea e Isaac? R/ Por medio de un relato. Esta formó parte de una Antología: Esto va de Letras, de septiembre del 2013. Desde ese entonces, quedé con el gusanito de extender la historia. 2. Un triángulo que se ve hasta en la sinopsis con tres palabras, ¿cómo creas esta temática de tu novela donde mezclas la amistad, el rencor y el erotismo? R/ Creo que son esenciales para dar chispa a cualquier novela. Ese tira-me-jala que causa tensión entre los personajes principales. Por mi parte, adoro crear conflictos que enfurezca al lector, que este

22


Autoras y Obras: se ponga en la piel de la víctima o del que describe la escena. Trato que los personajes sean lo más realista posible, no aquellos príncipes azules, montados en su corcel blanco. 3. ¿Habrán más historias de romance contemporáneo juvenil? R/ Tengo una que aún no he definido la categoría, pues se debate entre la contemporánea y el paranormal. Las otras, son de temática más adulta. Están en lista de espera. 4. Dices que “Amores Prohibidos” es un spin-off de tu trilogía “Los Eternos” cuéntanos sobre la historia y de cómo fue tu experiencia cuando la escribías.

R/ Ufs. Esta novela se originó a causa de cuatro personajes secundarios: Amara, Noah, Sven, y Marianna. Ellos aparecieron en el libro 3 de Los Eternos, y de inmediato tuvieron tanta fuerza que no pude concluir sus historias. Una es reina de vampiros (Grigori), enamorada de un Portador; lo que vendría siendo este una especie de cazador o enemigo natural de los vampiros. Otro, es un Adalid (Como un Coronel), cuyo amor por una neonata malhumorada, no es correspondido. En Amores Prohibidos se habla de las clases sociales, del odio entre las especies, y del amor que se desarrolla, a pesar de los conflictos. Es más intensa que la trilogía y hasta más picante. Me encantó escribirla. ¡La terminé en menos de cinco meses! Pero me llevó un poco más de tiempo corregirla. Cabe destacar que con esta novela comencé a escribir en tercera persona. Siempre lo hacía en primera y en pasado. ¡Fue toda una experiencia! Y le tomé el gusto. Tanto así, que Nigromante está escrito con este estilo. Pero no abandonaré el otro. Hasta el momento, he recibido mensajes de lectores que desean un spin-off de personajes que intervinieron en la novela. Allí se narra varios romances que no se desarrollaron, pues no deseaba quitar protagonismo a los principales. Pero es algo que tendré que dejar en el cajón durante un tiempo indefinido. Tengo varios borradores pendientes que reclaman su atención. 5. Tu próxima publicación es paranormal, “El Nigromante” ya genera expectativas por ese misterio, ¿qué te inspiró a crearlo? R/ Nigromante fue como un porrazo en la cabeza. Un buen día, apreciando una imagen por Pinterest,

23


Autoras y Obras: me inspiré. Desde ese entonces, investigué todo lo relacionado con el tema. Pero no se trata de una novela de terror, es de romance, condensada con magia negra y crímenes sin resolver. 6. ¿Qué pueden esperar encontrar tus lectores sobre él? R/ Muchas cosas: Conflictos internos, angustias, miedos, deseos de superación, adicciones… No del tipo, “soy un pervertido sexual que me gustan los tríos…”, más bien, del “es hora de ir a Alcohólicos Anónimos”. 7. Habías presentado en tu grupo una portada bastante atractiva y muy sensual, cuenta a nuestros lectores el por qué la cambiaste. R/ Sí. La cambié por temor a que Amazon la censurara. Pero al final opté por esta. Aún estoy en la etapa del diseño para evitar que la plataforma en cuestión no me la rechace. ¡La adoro! Pues esta portada representa bien a mi Derek Rivers. Es una imagen enigmática, y como tú dijiste: sensual. 8. -¿Qué otros proyectos tienes como autora? R/ ¡Muchos! Lo que puedo decir es que para el próximo año viene en camino un ángel… De nuevo muchas gracias por acceder a esta nueva entrevista y contarnos sobre tus proyectos. R/ A ti por interesarte en esta humilde servidora. :D

Octubre 16 llega...

Sigue a Martha en sus redes sociales: https://www.facebook.com/groups/1521719871441586/

https://twitter.com/Berluchi70

24

http://marthamolinaautora.blogspot.com/ www.amazon.com/Martha-Molina/e/B00G2BW5UE/


Stefanía Gil

Venezolana por nacimiento y española de corazón, la autora nos habla de sus proyectos más recientes 1. Bienvenida Stefanía y gracias por estar en este medio. La trilogía de las hermanas Collins son historias de romance contemporáneo erótico, lectura fresca y actual para la mujer. ¿Cómo nace la trama de las tres hermanas en tu cabeza? R/ Voy a ser bastante sincera. Se han ido tejiendo una tras otra. Las curvas del amor nació de la curiosidad de trabajar o moldear a un personaje no tan perfecto, no tan hermoso. Nos gusta darle vida a personajes que hacen quedar a Brad Pitt como un tonto y pobre además, jajaja, así que me dije que sería interesante trabajar con una mujer que siempre haya estado en una lucha constante con su peso. He tenido amigas en esa situación y sé lo difícil que es lidiar con ello. Y por supuesto, quería que a pesar de sus inseguridades Cameron se diera cuenta de que es posible alcanzar los sueños si uno se lo propone. Eso fue la idea cero. Luego vino todo lo demás. Yo planifico muy poco lo que van a hacer los personajes. Les dejo mucha rienda suelta y vigilo que no hagan ninguna locura que me complique la novela :)

Autoras y Obras:

ría un mensaje claro en Las curvas del amor: Puedes alcanzar lo que quieras con o sin kilos de más. Mi intención no es una protesta hacia el mundo de la moda, aunque bien valdría la pena porque ellos son los que marcan el estereotipo de belleza en la mujer. Más bien me interesaba promover a las mujeres curvy que son super emprendedoras y muchas de ellas son bloggers de moda, algunas muy reconocidas. Era un tema delicado porque tampoco me propongo aplaudir y promover la obesidad. No. Son cosas muy diferentes. Hay muchas mujeres que desde que nacen tienen problemas de metabolismo y no terminan de alcanzar el peso “ideal” ni hablar el estipulado por la moda. Te pongo un ejemplo, yo viví en carne propia el rechazo en la industria como lo narro con Cameron. A mis 18 años soñaba con ser TopModel. El asunto se complicó cuando, al llegar a 50 kilos con 1.72 de estatura, un diseñador venezolano muy reconocido, me dijo: “Tus clavículas son perfectas pero tienes el culo tan grande como el de una vaca y así, conmigo, tu no desfilas”. Es frustrante, porque en mi vida había estado tan del-

2. Los protagonistas masculinos sin duda “prenden” pero siendo ellas el eje central ¿Cuál fue tu proceso creativo para dar vida a Cameron, a Eve y a Brooke? En el caso de Cameron y sus curvas, trataste un tema que afecta a muchas mujeres con problemas de sobre peso y por el cual en la vida real se exponen a críticas, al menosprecio, a la indiferencia, en otras palabras deben enfrentarse a un bullying diario tanto en el trabajo, en la sociedad y hasta con la misma familia, es un tema delicado que en mi opinión lo planteaste muy bien, ¿Qué te llevó a escribir sobre él? R/ Un poco lo que decía en la respuesta anterior. Que-

25


Autoras y Obras: gada y AMO comer. Crecí entre italianos así que ya te haces una idea de lo MUCHO que AMO la comida. Soy floja a morir con los ejercicios y después de los 30, me di cuenta de que el metabolismo cambia tanto que si no haces ejercicio y comes sano, estás FRITA! Jajaja. Pero bueno, el caso es que con Cameron aposté por la fibra sensible que nos toca a algunas y creo que salió bien. Eve y Brooke se crearon solas. Sus personalidades se forjaron solas a medida que avanzaba la historia.

R/ Si van a servir para ayudar de forma positiva a tus colegas, si creo que es importante. Personalmente me sirven como recordatorio de lo que debo hacer y lo que no. Lo que me ha dado resultado y lo que no. Y lo que más me gusta es que me ha llevado a tener contacto con muchos autores independientes con los que antes solo compartía un tuit o un “me gusta” en Facebook. 5. Como lectora tienes un “alter ego” y también un blog donde reseñas y das tu opinión sobre tus lecturas, ¿Cómo ha sido esa experiencia? R/ Al principio era buena. Me gustaba el tema de las reseñas. Pero con el paso del tiempo y la falta del mismo, he ido dejando cada vez más atrás ese blog. Hace unos días publiqué en el mismo que ya no voy a seguir dando opiniones de lo que leo allí. Quedará abierto para que la gente pueda leer las reseñas antiguas pero no puedo seguir adelante con eso. El tiempo no me da para todo y algo hay que sacrificar de vez en cuando. Eso no quiere decir que no daré más opiniones. Seguiré muy activa con eso valorando las obras que lea tanto en Amazon como en Goodreads.

6. Tu más recién publicación es algo muy diferente y es el inicio de una serie de suspenso policíaco pero los involucrados no son personas comunes, con él estás participando en el concurso Indie de amazon. Cuéntanos sobre “El Origen” y lo que te inspiró a escribir. R/ El origen estaba escrito desde hacía algunos años. No sé exactamente por qué no lo había publicado. Son esas cosas que las dejas pasar y un día 3. ¿Cómo maneja Stefanía el erotismo en sus nove- dices: Bueno, es el momento. La inspiración surge las? porque soy amante de lo paranormal y psíquico y R/ Uffffff. Qué complicado. Eso sí que me ha costado un mundo. No sufro de tabúes ni de vergüenza pero no soporto una escena erótica mal narrada y en donde predomine la jerga o argot de alguna localidad o país. Es algo que no soporto. Yo escribo, o por lo menos trato, para todos los países hispanohablantes. No me interesa que me lean solo en España o solo en Venezuela. No. Yo quiero ser leída por esas 400 millones de personas que hablan español en el mundo entero. Así que mantener una escena sexual en nivel erótica que no te haga sangrar los ojos cada vez que use las palabras Pene/Vagina y que te haga sentir a gusto con lo que lees, es complicado. La primera vez me tardé días en alcanzar un grado “decente”. Después de narrar algunas más, me siento un poco más confiada pero aún las leo y releo para afinarlas mucho y dejarlas lo mejor posible. Dicen que la práctica hace al maestro, ya veremos si es verdad jajaja. 4. Eres una autora que también tiene su blog y le encanta compartir artículos de mucho interés que sin duda son de ayuda, ¿Crees que es importante escribir sobre las experiencias propias en el mundo literario?

26


Autoras y Obras: creo que es un género que nunca dejaré de escribir. Y me encanta todo lo que tenga que ver con criminología y forense. Así que bueno, pensé que sería divertido escribir sobre personas con algunos poderes especiales que ayuden a esclarecer algunos casos inconclusos en el FBI. 7. ¿Tendremos mucho más de Stefania Gil en los próximos meses? R/ Sí!!! :) En octubre sale a la venta oficialmente “La búsqueda del amor” Hermanas Collins III. Y en noviembre entra en Preventa “Un café al pasado” una historia de romance paranormal muy interesante y que hasta los momentos va a ser parte de una bilogía. En tanto estoy escribiendo la segunda parte del Origen y la próxima novela de romance contemporáneo que creo llevará por título: Unas vacaciones para toda la vida.

serlo porque eso me resta tiempo de escritura y no quiero morir con una escoba en la mano, pero intento cuidar de los míos lo mejor posible. Soy mujer así que amo la moda, los zapatos, los bolsos, el maquillaje y la peluquería. No soy perfeccionista pero sí algo controladora (probablemente mi marido estalle en carcajadas con el “algo”) Soy muy exigente conmigo misma porque creo que no hay peor fracaso que fallarte a ti mismo como persona y como profesional. Mis valores están muy claros y definidos. Soy madre y desde entonces, trato de seguir siendo egoísta y mezquina (risas) pero todo eso lo dejé abandonado en algún lado; no pretendo ser la mejor madre del mundo, solo quiero ser la mejor para mí hija. Ah! Y soy terca como una mula, así que espero seguir con mi empeño de alcanzar algún puesto en la lista de Bestsellers del New York Times :)

Miles de gracias por tan divertida entrevista. Y gra8. ¿Cómo se describe Stefania Gil a sí misma? cias a todos los lectores y seguidores de la revista R/ Soy sincera (a veces en extremo); odio la cursile- Letras Prohibidas por tomarse unos minutos para ría sin embargo creo en el romance y por supuesto en leer, comentar y compartir esta edición. el amor. No soy la ama de casa perfecta ni pretendo

Sigue a Stefanía Gil en sus redes sociales: https://www.facebook.com/stefaniagilautor/ https://www.amazon.com/Stefania-Gil/e/B00B9EG0Y6/

http://www.stefaniagil.com/ https://twitter.com/gilstefania

27


Tema Central ¿Autores con complejo de Willy wonka? “Ni tanto ni tantito” “Ni muy, muy, ni tan, tan” como dicen algunos dichos, ¿quieren saber a qué me refiero? Síganme los buenos en este artículo.

S

in ánimo de críticar pero es imposible no comentar sobre este asunto cuando son los mismos lectores quienes se encargan de darle cuerda al tema. Me puse por curiosidad a saber de qué se trataba y al darme cuenta lo bauticé “síndrome Wonka” porque debía asociarlo con algo. ¿Saben quién es verdad? Willy Wonka es un personaje ficticio creado por el autor británico Roald Dahl para dos de sus libros y el más famoso es el llamado “Charlie y la fábrica de chocolate” el cual ha sido llevado a la pantalla en dos ocasiones. ¿Pero que tiene que ver esto con lo que comenté al principio? Si se dan cuenta hace mucho en otro artículo hice una mención sobre esto y como siempre pasa, el asunto ha ido en aumento. Lo que llamo “el complejo Wonka” o el “síndrome Wonka” es para referirme a la obsesión o competitividad que tienen algunos autores por publicar “libros” cada media hora (no es sarcasmo es metáfora) o sea que parecen tener la fábrica pero en vez de chocolates son libros. Algunos lectores ya han dado su opinión al respecto, inclusive algunos autores también y no creo que lo hagan por molestia y problemas del ritmo a la hora de publicar sino porque lo que algunas personas ven es precisamente lo que acabo de mencionar, “pura competitividad” aunque no escriban los mismos géneros. Y es que algunos autores quieren sobresalir y piensan que porque tengan la “cartera llena” y exageradamente publiquen de quince a veintitantos libros anuales eso los convierte en superdotados y

28

únicos, pues no, nada de eso, cantidad y calidad son dos cosas muy diferentes y psicológicamente esto no es más que una especie de “baja autoestima por sentimientos escondidos” y la única manera que el individuo tiene como salida es llamar la atención como sea y sobresalir, cree que diciendo “publico “tantos” libros al año” o “soy autora de “treinta” obras en dos años de carrera” y lo peor, no ha terminado de publicar uno cuando ya está anunciando otro, eso no es nada creíble a menos que sean historias que las haya escrito años y años atrás y que hasta ahora decida publicar. Una persona decía: “quieren imitar a Corín Tellado o a Bárbara Cartland pero no en calidad sino en el afán de romper récord cuando lo único que dejan claro es el egocentrismo que se cargan” Y es que —vale aclarar— no es malo, si tienes una inmensa comezón por escribir se entiende, si deseas publicar a cada rato es cosa del individuo el problema es que esto genera muchas dudas y obvio comidilla porque la resolución es la misma “el competir” No es que se trata de escribir una novela a la semana como puede darse el caso entre los auto-publicados, no se trata de “demostrar ser prodigio” o hacer ver lo prolífica que puede ser sino que lo que más salta a la vista es como vuelvo a decir “el deseo de competir” aunque muchas lo nieguen. Somos muchas las autoras que tenemos títulos y géneros variados, unas sólo escriben contemporánea, otras sólo histórica, otras sólo suspenso y paranormal y otras mezclamos de todo un poco ¿por qué? Porque para comenzar esas son las lecturas preferidas, si lees erótica es lógico que escribirás lo mismo, si lees misterio te interesará mucho escribir sobre eso, si amas la histórica pasarás más en el pasado que el presente como me pasa a mí pero el tema aquí no es escribir sobre lo que nos gusta leer sino “el vertiginoso ritmo aplicado” al escribir que no da tiempo ni


Tema Central para respirar. Un autor que publica máximo cuatro o cinco títulos al año es creíble aunque los más famosos van de uno a dos por año y los lectores siempre están allí aunque se desesperen porque desean leerlo, el publicar “corriendo” en mi opinión no es la manera de mantener la atención del lector aunque algunos “por aburrimiento” pierdan el interés, un interés que al saber que fulano pronto publicará le hará levantar el ánimo otra vez. Otras para mantener ese suspenso lo que hacen es “variaciones” de sus propias obras ya publicadas, unas aplican el llamado “spin off”(artículo de la edición anterior) otras un “remake” como una reconstrucción o readaptación de algo ya existente, otras van por el “cruzar” historias o sea tomar personajes de los libros y ponerlos en otra historia, algo parecido al spin off, algunas lectoras hablan sobre el “auto-plagiarse” y es coger una historia propia, hacerle uno que otro cambio y publicarla como nueva, a esto le llaman también “copy-paste” o sea copiar y pegar y aunque algunas lectoras se conforman con algo así otras no y es aquí donde las críticas comienzan a saltar. El autor S. King menciona algunas pautas si deseas convertirte en escritor y creo que es justo mencionar algunas en este artículo. 1. Para ser escritor primero eres lector pero el ritmo justo para leer es de ochenta a ochenta y cinco libros por año. Lo que significa entre uno o dos libros por semana tomando descanso entre lectura. 2. Como escritor no puedes escribir en menos de tres meses tu primer borrador ni tampoco pasarte de este tiempo, él habla de estaciones y el proceso de escritura debe durar una estación aparte de que des-

pués necesitas mínimo seis semanas para que dicho borrador descanse y luego retomarlo. 3. Primero escribe para ti y luego para los demás en el primer borrador, cuando revisas por segunda vez entonces puedes hacer los cambios que estimes pero la primera regla es “escribir para ti.” 4. Debes tener un estilo propio al escribir sin copiarlo de alguien más ya que ese es el peor error. Se tú no la copia de otro. 5. Y el quinto bueno es algo parecido al #3 y que escribas para ser feliz “tú” no para hacerte rico ni popular ni tener fans, enriquece primero tu vida sin pensar en la fama, escribe de manera sincera sin preocuparte por lo que van a pensar los demás, no busques agradarle a nadie. Excelentes consejos ¿no crees? Así que nada de formar parte de la fábrica de Willy Wonka y escribir por sobresalir publicando cada semana que no se trata de columnas o artículos de revista o periódico sino de nuestro propio nombre y prestigio. No le llames libro a algo que no pasa de las 150 páginas, eso se llama relato y será otro tema, un libro de verdad no se escribe a la carrera y necesita de muchos factores, lo bueno se hace esperar así que toma un tiempo serio y sé una persona seria, escribe historias con buena trama y peso y más que todo originales sin valerte de los personajes ya creados en tus otros libros, una cosa como digo son los spin off y otra hacer historias aparte pero utilizando mismos personajes a menos que se trate de una serie como las aventuras de un protagonista como el famoso James Bond, Indiana Jones, Robert Langdon o cualquier otro. En mi opinión mantener la atención del lector no es publicar de esa manera.

No me digas...

¿Y es que piensas competir conmigo? In loving memory... Gene Wilder 1933-2016

29


¿Qué leer? Recomendados...

Valerie estaba desnuda, acostada sobre su cama con un pequeño agujero en el lado derecho de la cabeza y con un gran hueco en el lado izquierdo, del cual brotó mucha sangre y además, trozos de su cráneo, cerebro y sabrá Dios qué más. Jack no pudo seguir viendo aquello porque no paraba de vomitar. Una vez que su organismo expulsó todo, incluso la bilis, se tiró en el suelo, intentando recomponerse. Necesitaba levantarse, tomar fuerzas de algún lado para vestirse y largarse de ahí. Eso era lo que tenía que hacer. Lo más rápido posible, la policía iba a llegar ahí tarde o temprano y él no quería verse involucrado en nada. Menos, en un suicidio. Porque se trataba de eso ¿no? ¡Un maldito suicidio! Lo que no llegaba a entender era cómo no escuchó el disparo. ¡Por Dios! Todo aquello parecía de película. ¿Cuánto alcohol tenía en el organismo para llegar al punto de no escuchar un disparo? Sí, necesitaba levantarse y ponerse en movimiento. Una vez que logró ponerse en pie, vio el gran desastre que dejó en el suelo tras vomitar y sus nervios se quebraron cuando pensó que no podría irse de ahí sin antes limpiar todo el apartamento. Se vistió como pudo y fue a la cocina para buscar algunos desinfectantes, un cepillo para fregar la alfombra y una cubeta. Eso. Eso sería lo que necesitaría para limpiar todo y no dejar rastro alguno de él en ese lugar. No podía ir preso de nuevo. Esta vez sería en serio y quién sabía por cuánto tiempo. Estaba seguro de que él no le hizo daño a la chica, pero la policía no pensaría lo mismo. No había que ser un genio, ni un adicto a las series de crímenes de la TV para darse cuenta de eso. —¡Maldición! ¿Por qué esta noche? ¿Por qué conmigo? ¿No podía esperar hasta la mañana para matarse la muy estúpida? Estaba hiperventilando. Necesitaba calmarse y pensar en frío antes de tocar algo más de la casa. Como si recordara qué coño tocó de todo lo que veía a su alrededor. Se sentó en un sofá del salón, se llevó las manos a la cabeza y empezó a sentir que los nervios le estaban destrozando. Volvió a ver toda la escena en su mente y sintió nauseas de nuevo, respiró profundo y obligado por la desesperación que sentía en su pecho, empezó a llorar como un niño que se encuentra perdido. Realmente lo estaba. Lo sabía en lo más profundo de su ser. ¿Cómo iba a salir de aquello? ¿Cómo pudo ser tan imbécil para llegar hasta ese punto? Todo por culpa de ese maldito don que tenía. Por eso empezó a beber y la bebida estaba acabando con su vida. Pero sin ella, el don regresaba y volvían las pesadillas de ver el futuro de los demás. Jack sabía que estaba perdido.

30


¿Qué leer? Recomendados... ¿Quieres vivir una intensa historia en Hawái entre sol, mar, playa, surf... “La Maldición” de V. Scarlatt Escena entre Ivanna y Keanu Llegaron al lugar y Keanu se estacionó, no había nadie más sólo ellos, apagó las luces para apreciar todo mejor, bajaron y se acercaron un poco a la orilla de un muro de piedras. —Qué bonito es aquí —señaló Ivanna inclinándose un poco por el muro, abajo eran unos cuantos metros de caída por lo que Keanu la agarró de la cintura, ella gimió al sentir esas manos que la abarcaban toda. —Cuidado no haga eso, la caída podría ser fatal —le dijo él. —Gracias por preocuparte —Ivanna sonrió mordiéndose los labios. Keanu había notado el principio de las nalgas de Ivanna, la miró bien cuando se inclinó y eso lo excitó más, Ivanna sintió su pene cuando la sujetó, él estaba detrás de ella. —Tócame Keanu —le pidió sin pudor. — ¿Qué? —Hazlo —ella le apretó el pene. Keanu dio un brinco hacia atrás, estaba asombrado por el atrevimiento de Ivanna. —Señorita usted… creo que no está bien, ha bebido y… yo no voy a abusar, luego no quiero que olvide todo esto, usted no va a recordar nada. —Claro que lo voy a recordar —se inclinó de nuevo para hacer que el vestido se le levantara, Keanu se enfocó en sus nalgas—. No bebí lo suficiente para estar borracha, estoy muy lúcida, ven acércate. Él lo hizo por instinto, ya su erección le dolía. —Mírame Keanu, ¿no me deseas? —le preguntó, él tragó—. Inclínate y mírame. Keanu como un monigote seducido y hambriento de sexo obedeció, el solo verla lo hacía saborearse, la tanga hilo que usaba Ivanna lo dejaba ver todo. — ¿Te gusta lo que ves? –insistió ella casi en jadeos incitándolo. —Sí —contestó hipnotizado. — ¿Y qué quieres hacer? —De todo. —Hazlo entonces. Ivanna se inclinó más y abrió las piernas, Keanu se hincó en una rodilla y poniendo ambas manos sobre las piernas empezó a subirlas, Ivanna evitaba gemir, sólo eso hacía que el sexo le palpitara en descontrol. —Que suaves son tus manos Keanu —le dijo con los ojos cerrados—. Es un placer sentirlas. Keanu subió más hasta tocar toda la nalga de Ivanna, apretó las dos. —Oh sí… —jadeó ella sintiéndolo, los pulgares de Keanu le hacían presión en su entrada acariciándole con suavidad los labios íntimos. Él se paró y apretó su pene contra esas nalgas, Ivanna le agarró una mano y la llevó a sus nalgas de nuevo, lo llevó a la entrada de su sexo y lo hizo que la acariciara otra vez. —Tócame con fuerza Keanu, conóceme, mete tus dedos en mi vagina —le susurró. Con los ojos cerrados él lo hizo, Ivanna se arqueó al sentirlo, sus dedos eran largos y gruesos, ella abrió más las piernas, estaba empapada y eso a él le encantó.

31


¿Qué leer? Recomendados... “El sabor de tus versos” de J. J. Refusta Métrica Pasional Confía en mi Toma mi mano y desnúdate ante el diván de los deseos Reloj, párate por un segundo y deja fluir el tiempo entre nuestros cuerpos. Confío en ti, sumisa ante mis ojos excitada ante mi deseo déjame pintar en tu cuerpo con el ardiente magma de mi tinta Azote en mi cabeza, de versos malditos y gama negra Tintura en tus senos para nuestros delirios tomar forma Baila conmigo en esta danza macabra de amor y sexo Ardiente fogoso y lascivo Fluye como el agua y tiembla entre mis dedos Mécete en el deseo de versos expuestos al pecado Desnudándote en palabras penetrando tus adentros Tu, tan bella y perfecta delicada fragancia de mis pasiones que destilas en cada curva de tus versos Acaríciame y déjame exponerme ante tus besos Ahógame en un abrazo cálido y viciado Por la pasión de mil poetas que su amor a ti han declarado Suavemente, me adentrare en tus entrañas lentamente sentiré resucitar si me encierro en tus adentros lentamente déjame penetrar en ti te haré mía y yo seré tuyo

32

hasta que el baile acabe en una explosión eléctrica de chorros de tinta de mis adentros a los tuyos De mi mente a tu lírica Déjame seducirte y hazme tuyo sol quema al alba nuestros cuerpos desnudos Confía en mi toma mi mano y te haré mía aunque yo seré tuyo aunque tú seas de todos.


Una voz apasionada

s e l i f r e

P

Philippe

Jaroussky Sensibilidad y sensualidad en el arte del Bel canto

33


Perfiles

PJ

U

n amante de la buena música reconocería a kilómetros al solamente escuchar el intro de “Orlando Furioso” reconociendo de inmediato el estilo del gran Vivaldi, ¿y si de por medio hay una hermosa voz de limpia articulación que sacuda todo? Es suficiente para que tengas un pasaje a través del tiempo desde la comodidad de tu sillón. Escuchar a Philippe es sentir que la piel se te eriza, es sentir que su voz es capaz de transportarte a siglos atrás, es viajar por el tiempo y hacer que tu imaginación vuele y vibre al ritmo de la música y su voz. Déjate envolver por el barroco en compañía de esta privilegiada voz. En esta edición tenemos en perfiles el extraordinario talento del contratenor francés Philippe Jaroussky. Y es que Philippe y Vivaldi parecieran ser almas gemelas, la genialidad del músico italiano y el talento del cantante francés parecen estar unidas a pesar de que a cada uno lo único que los diferencia son los siglos de distancia. Especialista en Arias barrocas y dueño de una voz privilegiada casi imposible de clasificar —sin contar su atractivo físico— lo hace ser uno de los más apetecidos cantantes de ópera de nuestro tiempo. Philippe nació un 13 de Febrero de 1978 en Maisons-Laffitte cerca de París y desde niño descubre su pasión por la

hilippe aroussky

34


Perfiles música comenzando sus estudios en violín y piano pero no fue hasta los dieciocho que comenzó estudios con el canto para luego continuarlos de manera superior en el Conservatorio de París graduándose en el mismo, en el departamento de música antigua en el 2001. El 1999 hace su debut y ese mismo año tiene la oportunidad de grabar su primer C.D. con música de Scarlatti y uno exclusivo para la discografía con selecciones de Vivaldi, carrera que continuó también en los siguientes años interpretando arias de diferentes compositores barrocos que se volvieron su especialidad en cantatas y óperas. Es catalogado como “voz de ángel y virtuosismo del diablo” los especialistas en música vocal no tienen claro su estilo de voz a lo que él mismo se ha sabido describir como “una mezcla de la bravura de un hombre y la delicadeza y dulzura de una mujer” y es que si lo escuchas sin saber de él jurarías que quien canta es una mujer en un tono cercano al mezzosoprano pero ha sido ese encanto y talento lo que ha hecho que los amantes del “Bel canto” se rindan a él. Sus agudos son auténticos y variados y no representan ninguna dificultad por imposibles que parezcan porque es algo muy natural en él. Escúchalo como ejemplo en el “Stabat Mater” de Vivaldi y reconoce si te seduce o no. Desde que emprendió su carrera como solista es considerado como “el gran talento vocal francés” llevándolo a ganar hasta la fecha varios premios de música clásica como artista lírico. ¿Eres un autor amante de escribir histórica? entonces déjate seducir por la voz de Philippe y que de su mano te lleve a ese mundo que deseas crear. Voz que seduce, que cautiva, que hace que te rindas y que desees más, así es el talento de Philippe, la prueba de que la seducción y el erotismo también tiene letras en pentagrama cuando hay una preciosa voz interpretándola y que se deje escuchar, ¿te animas a conocerlo?

“No basta cantar sólo con la mente sino también con el cuerpo entero” dijo hace unos años en una de sus muchas entrevistas donde también deja claro al confesar que él puede buscar la espiritualidad aunque sea ateo.

35


Perfiles

. . . s e l

É

Es considerado como talento vocal francés” y exponente del barroc según él mismo es a encuentra una fu conexión

36 Nota: Todas las fotografías aquí mostradas pertenecen al cantante y a su respectivo fotógrafo. Fueron tomadas unicamente como ilustración.


PJ

o “el gran y “el máximo co” ya que allí donde fuerte Nombre: Philippe Jaroussky Cumpleaños: 13 de Febrero Ocupación: Cantante lírico Nacionalidad: Francés Para más información, visita su web oficial: http://www.philippejaroussky.fr/

37


Experiencias Literarias Hay lugares destinados para cada ocasión y tratándose de buscar tranquilidad e inspiración los hay ideales para un escritor. ¿Quieres conocer uno que tengo a disposición?

Un rincón para escribir

S

e trata de una hermosa cabaña-residencia que deseo mostrarles en imágenes y por cuestiones de seguridad al ser un rincón privado omitiré el lugar exacto de su ubicación así como el nombre de la dueña. En Honduras hay lugares preciosos y como disfruto del turismo aunque sea interno quiero presentarles un bello lugar al que ya hará un año que estuve en él. Entre el clima fresco y la niebla, entre el cobijo de las montañas y un rico café de palo viajando en una camioneta privada hacia el occidente de mi país se encuentra este rincón, no sin antes disfrutar otro bello recorrido por esa carretera que conduce al norte; la vista del mítico Lago de Yojoa en donde no sólo se come un delicioso pescado frito sino que también se admira la belleza del lugar cuya leyenda se remonta a muchos siglos atrás tejido entre el romance, odio, venganza, magia y un trágico final.

38

Debo aclarar que conocí el lugar por casualidad pero sin duda se ha vuelto de mis favoritos. La anfitriona es muy amable y como dueña de la casa se encargó de mostrar el lugar y de ponérmelo a disposición para cuando quisiera volver. Con la sensación de caminar con los pies desnudos entre la hierba y un sendero adoquinado entre piedra y granito es fácil comenzar a trabajar la mente. “¿Crees que te sirva para escribir?” me preguntó luego del recorrido y yo no encontraba las palabras para decirle todo lo que pensaba sin decir alguna burrada porque con cada rincón lo cierto es que mis fantasías se desbordaron y ya verán si no les digo la verdad cuando vean algunas de las fotografías que tomé con mi móvil. El lugar es de ensueño, yo no dudaría en dejar la capital e irme a sembrar allí, tiene todo lo que me gusta, está en medio de la naturaleza, tiene un precioso jardín por una parte y una montaña privada por la otra. Está en lo más escondido y ese paraje me ha enamorado, aire fresco a toda hora y con todas las comodidades, ¿creen que no hay internet? no sólo tiene contratada a una de las compañías de sistema de cable dado al problema de señal del lugar sino que también hay una parabólica para ver los canales internacionales que se quieran, por supuesto hay luz eléctrica y agua caliente. Es recomendable llegar al lugar en una camioneta todo terreno para poder moverse a cualquier hora, ya que la ciudad más cercana está a kilómetros, igual un autobús de transporte que vaya al lugar me deja muy cerquita así que no hay excusa. La experiencia de caminar descalza por la hierba (y adentro porque es un requisito) el olor a la madera, al café recién hecho y a disfrutar cada rincón como si fuera mi propia casa ha sido de las mejores que he tenido y por eso se las quiero mostrar.


Experiencias Literarias Entrando por la puerta principal obviamente está la sala que como ven la dueña prefiere muebles de cuero negro y rojo que junto a la madera y una pequeña alfombra de lana hacen la estancia muy acogedora sea de día o de noche.

Al fondo de la sala está una cocina muy bien equipada con todo y desayunador y dos juegos de comedor también. Por una puerta que está allí mismo se sale al patio trasero que como ven la dueña se esmera en cuidar muy bien.

Subiendo esos divinos escalones está la sala de televisión con otro cómodo juego de muebles en cuero negro (que les diré que hacía malabares para no pensar nada en ellos) como también las dos habitaciones principales que me dejaron sin aliento sin contar el cuarto de baño en mármol y madera pulida al que sólo le faltó un jacuzzi para complementar, (mis fantasías.) La planta baja también cuenta con otra habitación para huéspedes, su baño también super equipado, una buena alacena cerca de la cocina y también el cuarto de lavado y secado. ¿Excusas para rechazar ese pequeño paraíso? Ni loca si lo que más deseo mejor ni lo digo pero sé que pueden adivinarlo. Y respondiendo a la pregunta de la anfitriona “Sí —le contesté limitándome a suspirar—. En este lugar mi mente hace y deshace, es perfecto para escribir, tiene todo para inspirar.” “Pues tienes las puertas abiertas para cuando desees volver” —me dijo complacida. Y yo en mis adentros brincando como loca, no pago nada, lo maravilloso sería no volver sola.

39


Opiniones y Críticas

¿

“Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe” Jorge Luis Borges

Estás de acuerdo con esta frase? ¿De verdad impresiona que algunos libros estén en primer lugar o sólo son movidos por la popularidad? Vaya palabra “distintiva” que hace que el egocentrismo de las personas vaya en aumento. Traducido al pie de la palabra como “mejor vendido” también se traduce como “el más vendido” ¿pero y eso qué? ¿Lo que más se vende es siempre lo mejor? En su tiempo algunas personas se quejaron de que cierta autora se jactaba de ser mejor sólo por haber vendido no sé cuantos libros y porque se lo dijeron de cierta manera más que todo como estadísticas y ella con eso tuvo hasta para sentirse —como lo dio a entender al hablar— por encima de escritores de renombre y trayectoria. Una cosa es vender y otra ser lo mejor. Si hay algo más que claro es que no siempre lo más vendido es lo mejor, bueno sería que de verdad la calidad fuera lo primordial pero desgraciadamente no lo es, calidad y cantidad difieren y rara vez van de la mano y en este caso de los libros este es un tema de controversia porque una cosa es la opinión de los lectores que creen leer la octava maravilla y otra muy distinta es la opinión de expertos y críticos profesionales en el tema “literario” y al menos yo, le hago más caso a los segundos. Y es que como decía en un artículo para Irreverentes que titulé “Imitación de lector” como autores la opinión e impresión de quienes nos leen es importante hasta cierto punto cuando el lector deja de tener esa credibilidad ¿y que hace que la pierda? La preferencia. Y no es que sea algo malo, todos tenemos preferencias, para la ropa, para el calzado, para la comida, son nuestros gustos ya definidos y en cuanto a la lectura el asunto tampoco se queda atrás y así como hay lectores “objetivos e imparciales” que dicen la verdad desde su punto de vista sin importarles caer en controversia hay otros que parecen vendidos a tal punto que ni ellos se creen el fanatismo menos para que se los crea otro. Un sello de “Best-Seller” es fácil ponérselo a cualquiera que tiene ventas significativas pero como dije de eso a que la lectura valga realmente la pena hay bastante

40

trecho en la mayoría de los casos. El que lectores lleven determinado libro a ser best-seller por ejemplo en amazon no significa que el New York Times lo va a publicar también a los cuatro vientos, el que estés entre los más vendidos por tantos días o meses y te mantengas en ese top 100 no significa que vas a salir en la revista Forbes como lo mejor del año entre otros autores destacados. ¿Por qué pues hay tantos autores que orgullosamente se jactan de esto? La opinión de un lector no es la misma que de un profesional en crítica literaria (y este segundo puede atacar hasta a la misma editorial si le parece porque hasta certámenes convocados por ellos parecen tener lo suyo) ambos siempre van a diferir, uno por el fanatismo y el otro por imparcial, es algo parecido a lo que sucede con esos premios que tanto se dan en la red especialmente por blogs, no es lo mismo ganar algo por votación (porque si así fuera la política tendría otra cara) a que un premio sea otorgado por personas expertas con credibilidad como jueces que saben qué o a quien premiar por esto o aquello porque sencillamente hay algo que observan como primer punto; y es la calidad en lo que han leído. Cuando me doy cuenta de esto de premios lo primero que investigo es quienes serán los jueces a decidir, si hay gente seria de por medio entonces si puedo creer si no, no. Así que esta es mi opinión en cuanto al famoso “BestSeller” muchos coincidimos en que no siempre lo más vendido es calidad o lo mejor para leer, una cosa es que guste pero hay que ser honestos y darse cuenta si realmente el libro en mención merece el distintivo, recordemos que dice “mejor vendido” no “mejor libro” o “libro del año” para eso hay gente experta que lo decide, así que “And the Oscar goes to…” a no, ese es otro premio.


Próximamente llegará la tercera chica Warren

¿Iba a soportar la excitación de su cuerpo y las violentas descargas de placer que sentía?

41


Para Reflexionar

¡

EL ESCRITOR Y EL LECTOR EN LA LITERATURA ERÓTICA

Qué difícil es escribir al erotismo! Que les voy a contar. Los que gustamos de sumergirnos en la vorágine de la pasión, del deseo más primigenio, tenemos que lidiar con las criticas de los que claman al cielo en nombre de lo ético y moral. Como si el sumergirnos en ese huracán de sentimientos que conlleva una novela o poesía erótica, fuese más dañino que la muerte o la violencia explícita. ¡Que les hemos echo! No nos diferenciamos tanto de los comediantes en realidad; estos juegan con lo cotidiano, lo mundano y falaz, para darle un sentido cómico y conseguir esa conexión con el que lee u observa un espectáculo. Hay una línea que no deben traspasar, que se acercan peligrosamente, pero deben huir de ella y no traspasarla nunca. Es la línea del ridículo y de la ofensa. Es difícil calibrar y no traspasarla, pues del humor al sin sentido más sonrojante tan solo hay un paso. Nosotros, los escritores de erotismo, también tenemos que transformar lo mundano, lo cotidiano; lo que todo hijo de vecino hace en el secretismo de su cuarto, en algo mágico, provocador y sensual. Es casi como seducir al lector, pero no a su persona, sino a su mente. Es ese baile de miradas cómplices al fragor de una fogata, cuyo combustible para avivarla será el sudor de nuestros cuerpos; en que lo único que se interpone entre los labios, es una copa de vino. Es esa caída de ojos, ese toque en el mechón del pelo para atisbar la belleza de vuestros rostros, ese morder tímido del labio inferior; una caricia en la mejilla, una boca susurrando en el oído palabras prohibidas. Una respiración entrecortada subiendo por el cuello...una lengua, envolviendo el lóbulo de la oreja y tirando de ella con los dientes, muy suavemente... Esas manos que descienden por el cuello, dirección al paraíso idílico de unos senos. El ruido de los botones desabrochándose, la erección perenne que roza la entrepierna...y todo esto, con palabras. Sin conocernos, sin preámbulos. Directo a su imaginación, conocedor de sus anhelos más íntimos sin saber siquiera su nombre; y por supuesto, también tenemos esa línea, en este caso, de lo soez y vulgar. No caer en las garras de lo desagradable pero, la diferencia, que coqueteamos con ello. Es una línea que se traspasa en ocasiones para provocar, para ruborizar al lector. Para sacudirle de esa ficción orgásmica que hemos creado.

42

Si de algo me siento orgulloso del camino que he empezado, es precisamente de esto. De esa conexión con alguien, que en mi desgracia jamás podré ver cómo se constriñe su mente a cada palabra escrita. Cómo se le eriza el vello y sonrojan sus mejillas cuando el calor en la prosa, es abrasador. En definitiva, que orgulloso me siento de poder decir: escribo sobre erotismo para gente que aprecia el erotismo. Y lo digo sin miedo, sin sonrojo. Sin importarme que me tachen de pervertido; lo digo abiertamente por qué no hay nada de malo en ello; y vosotros tampoco debéis esconderos por disfrutar de este bello arte. Disfrutad de cada palabra, cada situación, cada verso que estalle en vuestra mente y la deje vibrando durante horas. De esa complicidad grabada a fuego entre escritor y lector; disfrutad, esa es la palabra. Por qué todavía queda mucho por lo que vibrar, emocionarse, enamorarse y reír. Aún quedan muchas palabras picantes en el tintero de cualquier poeta o escritor, dispuestas a penetrar directamente y enseñaros, que el pecado, existe para ser degustado.


https://enmiescritorioitxabustillo.blogspot.com/

43


Que la alegría de la mejor época del año vibre en cada uno de sus corazones. ¡Felices Fiestas! Revista Letras Prohibidas 44

Revista Letras Prohibidas Oct-Dic 16  

Revista de romance y erotismo para autores noveles

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you