{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

AÑO 7 NÚMERO 77 OCTUBRE 2015

NUNCA LE DES

LA ESPALDA A LA OSCURIDAD

MUSEOS DE LETRAS ENTREVISTAS A

CARLOS TELLO DÍAZ MARCOS ALMADA RIVERO EL PERFIL

PEGGY

GUGGENHEIM EL LIBRERO

ALBERTO RUY SÁNCHEZ

LOS MUSEOS PRECIO AL PÚBLICO 15 PESOS


EL LIBRERO DE...

ALBERTO RUY SÁNCHEZ

03

Vista de fuera, nadie imaginaría que dentro de esa casa hay una gran biblioteca dividida por autores y en orden alfabético. Se trata de los libros del escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez (1951), quien admite que no los colecciona. El autor de volúmenes como Los demonios de la lengua, En los labios del agua, Los jardines secretos de Mogador, Elogio del insomnio y, recientemente, Quinteto de Mogador, nos contó esto sobre su(s) librero(s). +

© Valeria Moheno

¿Cuántos libros tienes? Nunca los he contado, jamás me he preocupado por saber cuántos son, qué extraño, ¿no? Son muchos años de juntarlos, perderlos y volverlos a juntar. ¿Cuál es el más nuevo? Ayer traje uno sobre el chile de árbol porque en Artes de México estamos haciendo un libro sobre el tema. Conseguimos esta investigación en una librería de viejo en Guadalajara.

ne un significado especial, a veces persigues libros sin lograr conseguirlos. Cuando lo consigues se vuelve el libro más preciado, pero luego viene otro y luego viene otro y luego otro. No existe siempre la satisfacción. De lo bueno siempre quieres algo más.

¿Cuál es el libro más viejo del librero? No lo sé exactamente porque como no soy coleccionista de libros antiguos, lo ignoro, ya que no soy muy detallista.

¿Qué libro has regalado? Obviamente que los míos, porque es lo que toca. Pero hay libros muy significativos que regalo, más que a cualquiera, a ciertas personas específicamente. Por ejemplo El elogio de la sombra, de Junichiro Tanizaki, libro de una enorme sutileza que me gusta mucho. También regalo poesía como Alejandro se avanza, de Ana Belén López Pulido, un libro que me gusta mucho. El placer de regalar libros no está concentrado en uno solo.

¿Cuál es tu favorito? Es muy difícil pensar en favoritos, pero sí puedo decir que esta biblioteca está hecha de mis autores favoritos. Si acaso podemos llamar a esto colección, tiene que ver con perseguir a ciertos autores, por ejemplo Pier Paolo Pasolini, de quien tengo varios estantes llenos de libros. Me interesa mucho porque se mueve en muchas campos, desde la poesía hasta la política y lo más conocido, que es el cine. Era un gran novelista que practicaba un realismo poético, y todo lo que tiene que ver con él como autor me interesa.

¿Qué libro te falta? ­­­­­¯ sobre los japoneses que en un pueMuchísimos. Hay un libro de Kenzaburo­­­­­¯ Oe ­­­­­¯ esblito se suicidaban cuando perdieron la Segunda Guerra Mundial, pero Oe cribió diciendo que no se suicidaban nada más, sino que eran obligados por los oficiales. Los descendientes de los generales que él nombra lo persiguieron judicialmente, por lo que el libro casi no circula, sólo hay una traducción al chino. Es un libro que persigo y tengo la ilusión de que alguien lo saque clandestinamente en internet.

¿Qué libro no has leído aún? Tengo una magnífica suerte: tengo pésima memoria, así que puedo considerar que cualquier libro que haya leído lo puedo volver a leer con enorme frescura. Incluso no me molesta saber el final de las películas, soy de los que disfruta el instante con todo el universo de sensaciones que te da una escena de una película. Así como no he llevado la cuenta de cuántos tengo, tampoco llevo la cuenta de cuántos he leído y cuántos no, y tampoco significa mucho porque todos los libros los puedo releer con enorme placer.

¿Cuál libro no has regresado? (es decir, que no es tuyo). Octavio Paz me regaló una biografía de Ezra Pound. Al principio me la prestó, pero cuando se la iba a regresar me dijo que me quedara con ella, así que puede considerarse un libro no devuelto.

¿Cuál es la joya de la corona del librero? 
 No lo sé, nunca he pensado en términos de tesoros, cada uno en su momento tie-

¿Cuál autor se repite más veces en el librero? Es una biblioteca de autores. En la A está Anna Ajmátova, con un espacio muy grande; en la R están Rilke y Alfonso Reyes y también Rabelais. Octavio Paz por supuesto, y Pasolini; Boris Vian en la V. Es una persecución por comprender el mundo de cada uno de ellos. +


EDITORIAL

CONTENIDO

Jean Cocteau dijo alguna vez que el Museo de Louvre era una morgue a la que se iba a reconocer a los amigos. Pablo Picasso se refería a los museos como lugares convertidos en cosas insignificantes y ridículas. El escritor D. H. Lawrence decía que eran lecciones manipuladas para ilustrar las teorías equivocadas de los arqueólogos, y Lewis H. Lapham, editor durante varios años de la revista Harper’s Magazine, decía que nunca podía pasar por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York sin pensar en él no como una galería de retratos vivos, sino como un cementerio de la riqueza deducible de impuestos. Como puede verse, los museos no gozan de mucha popularidad o respeto… entre los propios creadores, como Damien Hirst, quien dice que son para artistas muertos.

EL LIBRERO DE… Alberto Ruy Sánchez

03

NUNCA LE DES LA ESPALDA A LA OSCURIDAD Bernardo Esquinca

06

EL MUSEO DE LAS RAREZAS Nerd Plus/ Bernardo Fernández-Bef

08

Editor y coordinador editorial Jorge Vázquez Ángeles

MARCOS ALMADA RIVERO Entrevista

10

Director de arte Victor Baca Vargas

CARLOS TELLO DÍAZ Entrevista

12

Directora de marketing Beatriz Vidal De Alba

MUSEO DEL HORROR LITERARIO Fábulas del Tío Hoffs/ Antonio Malpica

14

Ilustraciones Dann Conejo

RINCÓN GOURMET

16

Difusión y promoción Alexis Jiménez Calderón

INDIANA RAX Jóvenes/ Raquel Castro

18

FRASE NAPALM Yoko Ono

20

Consejo editorial Alberto Achar Jorge Lebedev

MUSEO DE LETRAS Fernando Yacamán

22

Contacto y publicidad (55) 5335 1327

La ventaja de este museo es que no hay que hacer filas como las que se hacen para ver las obras de Leonardo o Miguel Ángel, ni tampoco hay que acampar para asegurarse un lugar en la exposición. Este museo es portátil, flexible y está abierto todo el día y toda la noche. Y todo se puede tocar.

TODOS TENEMOS UN MUSEO... AL MENOS EN LA CABEZA Niños a ¡leer!/ Karen Chacek

24

PEGGY GUGGENHEIM.

LOS MUSEOS Y EL ARTE EN EL ROCK Diego Herrera

26

LO VERÁS HASTA QUE LO CREAS DeMente / Yara Sánchez de la Barquera Vidal

28

EL PERFIL Peggy Guggenheim

36

MUSEOS

Quienes han dado clases alguna vez y sugirieron a su grupo una posible visita a un museo, se habrán encontrado con una silbatina desaprobatoria o un violento motín. Las razones para semejante rechazo son variadas: caminar entre piezas que no dicen demasiado puede resultar aburrido cuando la sensibilidad para apreciar el arte se halla enterrada debajo de una gruesa capa de indiferencia, desconocimiento y desprecio; o porque se cree que el museo es un espacio solemne en el que no se puede tocar nada y al que sólo cierto tipo de personas pueden asistir. Sin embargo, los museos, lo queramos o no, son parte de nosotros: ¿no es el álbum fotográfico una galería por la que desfilan, además de nuestros recuerdos, distintas épocas, modas y gustos? ¿No poseemos pertenencias, sean valiosas o no, que exhibimos dentro de vitrinas? ¿Un museo puede transformarse en palabras? Creemos que sí, por eso, en este nuevo número, nuestros columnistas (Bernardo Fernández, Bef; Karen Chacek, Antonio Malpica y Raquel Castro) han construido sus propios recintos donde exhiben sus posesiones más preciadas (autores, libros y quién sabe qué más) a la vista de todo público.

contacto@revistaleemas.mx

Esta revista utiliza tipografías Gandhi Sans y Gandhi Serif, diseñadas para una mejor lectura. Puedes descargar ambas fuentes en:

www.tipografiagandhi.com

ENVÍA TUS COMENTARIOS_ A elcliente@gandhi.com.mx _VISITA WWW.REVISTALEEMAS.MX_ WWW.MASCULTURA.MX

Directora general Yara Sánchez de la Barquera Vidal

Editor responsable: Yara Beatriz Sánchez de la Barquera Vidal, Información: (55) 5413 0397, Ventas Publicidad: (55) 5335 1327, Correo electrónico: leemas.gandhi@ gmail.com, Distribución: Librerías Gandhi, S.A. de C.V., Dirección: Benjamín Franklin 98, Piso 1 y 3, Escandón, Delegación Miguel Hidalgo, 11800, Mexico, D.F. Número de Reserva al Título ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2009-051820092500-102. Certificado de Licitud de Título No. 14505 y Certificado de Licitud de Contenido No. 12078 expedidos en la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Registro Postal EN TRÁMITE. Preprensa e impresión: Multigráfica Publicitaria S.A. de C.V. en Avena núm.15 Colonia Granjas Esmeralda. Iztapalapa. C.P. 09810, México D. F. Título incorporado en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación. Queda prohibida la reproducción parcial o total, directa e indirecta, por cualquier medio o procedimiento, del contenido de la presente obra, sin contar con la autorización previa, expresa y por escrito del editor, en términos de la legislación autoral y, en su caso, de los tratados internacionales aplicables, la persona que infrinja esta disposición se hará acreedora a las sanciones correspondientes. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores. Hecho en México.


06

Nacimos en una caverna, y no hemos salido de ella.

C

uando estudiaba la primaria, y preparaba la ropa que me pondría al día siguiente, había ciertas noches en las que mi uniforme no estaba en la cajonera. Eso significaba que tenía que salir al jardín trasero y atravesarlo en dirección al patio de lavado, al que un muro separaba del resto de la casa. En el fondo de ese patio había un cuarto pequeño donde se depositaba la pila de ropa limpia. Con la luz encendida emprendía la tarea de localizar mi uniforme entre el alud de prendas (nueve personas, incluyendo a mis papás, vivíamos bajo el mismo techo). El problema comenzaba una vez que tenía mi uniforme entre las manos. Debía apagar la luz, girar el cuerpo, y salir corriendo lo más rápido posible hasta regresar a la seguridad de mi habitación.

Mi pánico –porque eso era– provenía de la abismal sensación de darle la espalda a la oscuridad, como si algo pudiera salir de ella y cogerme desprevenido para llevarme hacia profundidades ignotas. Ese miedo irracional era comprensible en un niño de ocho años, pero en realidad continuó invadiéndome durante la adolescencia. Ya no usaba uniforme, pero mis camisas Polo estaban ahí, reposando en la penumbra del cuarto trasero, esperando a que fuera por ellas. A esas alturas era consciente de que nada iba a salir de la boca de la sombra para hacerme daño; no corría una vez que apagaba la luz, pero al mismo tiempo no podía evitar sentir un escalofrío recorriéndome la espina dorsal, una paranoia que me obligaba a apresurar el paso. Digamos que de velocista pasé a marchista, siempre con urgencia por alejarme de aquel lugar que me ponía la carne de gallina. Todavía hoy, al rememorar dicha experiencia, siento un hueco en

el estómago. En mi defensa puedo decir que no soy un cobarde, sino que este tipo de terrores nocturnos son muy comunes, y que prácticamente todo ser humano tiene traumas de la infancia parecidos al mío. Pero ¿por qué? Como bien señaló H. P. Lovecraft, el amo y señor del terror cósmico, la emoción humana más antigua que existe es el miedo a lo desconocido. Un terror que nos acompaña desde la remota época en que nuestros ancestros vivían en cavernas. En cuanto se ocultaba el sol, los primeros homínidos quedaban a merced de un mundo poblado de sombras amenazantes y ruidos incomprensibles, ya fuera el rugido de los predadores o la erupción de un volcán. Esa sensación primigenia de desconcierto y alerta quedó tatuada en nuestro organismo, como si fuera parte del adn, y nos acompaña hasta la fecha. Aun-


¿Terror u horror?

Una de las dudas constantes entre los fanáticos del género es sobre la diferencia entre “terror” y “horror”. Podríamos decir que la primera palabra se refiere, tanto en literatura como en cine, a las historias que involucran seres sobrenaturales (vampiros, zombies, hombres lobo, por poner tres ejemplos), y la segunda a las protagonizadas por personajes “reales” (asesinos, psicópatas, acosadores, etc.). Sin embargo, en el diccionario, ambos términos significan lo mismo: un miedo muy intenso provocado por una amenaza –sea auténtica o ficticia– que creemos pone en riesgo nuestra vida.

que contemos con luz eléctrica las veinticuatro horas del día, existe un mecanismo en los sentidos que no permite que nos relajemos, como explicó el mismo Lovecraft: “Ningún racionalismo o análisis freudiano puede anular totalmente el estremecimiento causado por el susurro del viento en la chimenea o en el bosque solitario”. Basta que el hombre moderno entre en contacto con lo primordial para que retroceda varias eras geológicas en un segundo. Los expertos han señalado que los humanos compartimos un inconsciente colectivo, algo que podríamos definir como un “recipiente mental” que contiene los arquetipos y símbolos que nos definen como especie, y al que recurrimos independientemente del contexto histórico que nos toque vivir. En el inconsciente colectivo están nuestros instintos, pero también nuestro lado espiritual. De ahí podrían provenir, entre otras cosas, la mitología y la religión, lo que explicaría por qué algunos mitos como el Diluvio Universal se repitieron en pueblos arcaicos que no tuvieron ningún contacto entre sí. Ese “recipiente mental” ha sido generosamente rellenado por las artes, que ampliaron el arsenal de temores que nos acechan. Desde la pintura rupestre, en la que se aprecian hechiceros mitad hombres, mitad animales, pasando por la literatura gótica, hasta llegar al cine con su ejército de criaturas abominables, nuestra psique es un cúmulo de imágenes heredadas pero también prefabricadas. Los hombres contemporáneos compartimos los mismos miedos que los ancestros de las cavernas, sólo

que los nuestros son más estilizados. (Si estamos en un paraje nocturno y desolado, y una rama cruje a nuestra espalda, nos asustamos no sólo porque se despierta el homínido que llevamos dentro, sino porque se activan en la mente los filmes que hemos visto donde se narra una historia semejante con final truculento.) Fue Stephen King quien señaló que la gran ficción de horror es casi siempre alegórica. No es casualidad que durante los años cincuenta del siglo xx proliferaran las películas sobre insectos gigantes: la Guerra Fría y su constante amenaza de un cataclismo nuclear no dejaba dormir tranquilos a los habitantes del planeta; naturalmente ese miedo se reflejó en la pantalla grande pues, en palabras de King, las historias de terror cumplen con el cometido de plasmar “la paranoia de una generación”. El miedo es un espejo en el que nos miramos, y como tal, sirve para conocernos mejor a nosotros mismos, y a los que nos rodean. Pero es en su vínculo con lo ancestral donde encontramos su parte más utilitaria. En el libro Pan y la pesadilla, James Hillman afirma que el estudio de la mitología debe ser indispensable para la formación de los psicoterapeutas, ya que “los dioses reprimidos regresan como núcleo arquetípico de los complejos sintomáticos”. Es decir, que los atributos de las deidades paganas continúan ejerciendo un poderoso influjo sobre nuestra psique. Y señala también que el miedo representa la “sabiduría del cuerpo”, porque nos proporciona “una conexión con la naturaleza semejante al hambre”.

El terror puede salvarnos la vida, pero también liberarnos del aburrimiento. En el ensayo “En la noche, en la oscuridad”, Thomas Ligotti, uno de los autores más originales y perturbadores de la literatura de terror en la actualidad, emprende una defensa de la ficción de lo extraño, afirmando que ésta no busca situarnos ante los trámites rutinarios que hacemos en la vida, “sino más bien recuperar parte del asombro que sentimos en ciertas ocasiones, y que probablemente deberíamos sentir más a menudo”. El miedo permite imaginar un mundo menos vulgar, donde criaturas formidables y situaciones extraordinarias son posibles. Su alquimia es portentosa: rechaza la realidad, y al mismo tiempo la asimila mediante cosas que no existen. En dicho texto, Ligotti comparte un breve relato que representa el germen mismo del terror: “Un hombre se despierta en medio de la oscuridad y alarga el brazo para coger las gafas de la mesilla. Alguien o algo coloca las gafas en su mano”. En esa habitación ciega –la caverna primigenia– estamos situados cuando tenemos pánico. Somos entonces remitidos a la primera noche de los tiempos. El imperio del neón desaparece, y da paso a la luz ígnea del volcán. Vamos desnudos, y en las sombras merodea una bestia hambrienta. Temblamos, como niños. Cada vez que sentimos miedo –y he aquí su potencia y su milagro–, el mundo regresa al origen. + Por Bernardo Esquinca, autor de la trilogía de terror conformada por Los niños de paja, Demonia y Mar Negro.


08 suyo en los años setenta. El Elvis falso agarra tal reventón que se muere y al original nadie le cree que es quien es. Años después, convertido en un anciano miserable, Elvis termina en un asilo de ancianos en el este de Texas. Hasta ahí sería suficientemente buena anécdota para hacer un gran cuento y su adaptación cinematográfica PERO Elvis descubre junto con su mejor amigo del asilo, un anciano de color que está convencido de que es John F. Kennedy (y su cerebro, trasplantado al cuerpo del viejo) que en los baños del asilo hay una momia egipcia que se roba las almas de los ancianos. Se desata un enfrentamiento entre el bien y el mal, con los ancianos por un lado y la momia por el otro, en una de las más deliciosas e inclasificables cintas del género fantástico.

Proclive como soy a lo estrambótico, si me fuera dado escoger, crearía un museo de rarezas y aberraciones literarias, especie de gabinete de maravillas que reuniera excentricidades de todo tipo, sin más denominador común que ser eso, rarezas. Comenzaría con el novelista mexicano más peculiar, mi narrador mexicano favorito de entre los vivos. Se trata de José Luis Zárate, escritor extraño aun entre los fantasistas de este país, autor de una serie de novelas a cual más extravagantes. Hoy me ocupa Xanto. Novelucha libre, que ya desde el título anuncia su tono desbordado y enloquecido. La trama: un aprendiz de mago logra abrir un portal cósmico que pone en peligro la existencia misma del universo. Hace falta un héroe que le entre al quite para equilibrar las fuerzas cósmicas, quién mejor que el ídolo de las multitudes, luchador enmascarado, protagonista de decenas de películas camp de bajo presupuesto, para salvar al mundo. La mezcla de géneros (ciencia ficción, fantasy, novela juvenil), aderezada con mucho humor hace de ésta una novela entrañable y deliciosa que ahora vuelve a circular, casi veinte años después de su edición original. Si extendiera el catálogo de mi museo a Latinoamérica, incluiría en su acervo al colombiano Luis Noriega. Autor de la soberbia novela Iménez, quizá la mejor distopía contemporánea escrita en America del sur, vuelve a la carga con Donde mueren los payasos, delirante farsa política en la que el payaso Cucaracho se postula como candidato presidencial de un país tenebrosamente familiar. Lo que sigue es un esperpento donde espectáculo y política se confunden, un circo mediático que se desborda de la

pantalla y desnuda un sistema corrupto de simulaciones y espejos. Qué bueno que esas cosas no suceden en México. Sin embargo, pareciera que la tradición anglosajona es mucho más proclive a engendrar autores estrambóticos que desafían toda clasificación y se convierten ellos mismos en su propio subgénero. Hablo de plumas tan diversas como Clifford D. Simak, R. A. Lafferty, Robert Aickman, Joanna Russ, Poppy Z. Brite, Joyce Carol Oates, Angela Carter, Kathe Koja y muchísimos más. Mi favorito es Joe R. Lansdale, sin duda el secreto mejor guardado de la literatura estadounidense. Nacido en una modesta familia de la Texas rural, Lansdale es un narrador autodidacta emergido de la rica tradición de los pulps y los cómics estadounidenses. Toca hoy referir dos de sus piezas. La primera es la novela Cuando el río suena (The Bottoms, su título original). Peculiar mezcla de novela de horror, policíaca, juvenil e histórica, narra la sucesión de una serie de asesinatos brutales durante la era de la depresión, en los años treinta, en una pequeña población en los límites entre Texas y Oklahoma. Todo es contado desde el punto de vista de Harry Crane, un niño convertido en anciano casi sesenta años después de los hechos. Tan perturbadora como entrañable, Cuando el río suena es una pequeña joya que pasó desapercibida entre los lectores locales. Otra rareza lansdaliana es la cinta Bubba Ho-Tep (Don Coscarelli, 2002). Basada en el cuento homónimo de Lansdale, la cinta… Uf, aquí tengo que tomar aliento. La cinta cuenta la historia de un Elvis Presley anciano quien, aburrido del éxito, intercambia lugares con un imitador

Llevo varios días pensando en cuál será el disco más raro que he escuchado. Mi museo de extravagancias no puede estar completo sin acervo musical. Me cuesta trabajo decidirme entre alguno de los discos de The Residents, los proyectos alternos de Mike Patton como Mr. Bungle o Fantômas, alguno de los maravillosos discos de Frank Zappa o Tom Waits. Ninguno de esos gringuetes tiene el nivel de weirdness que la maravillosa banda mexicana La Marimba Cuquita de los Hermanos Narváez. Curioso combo, híbrido entre marimba chiapaneca y banda de rocanrol, son los intérpretes de algunas de las más extrañas melodías que han penetrado mis oídos. Chequen los títulos de algunas de sus rolas: “Dándole sabor al caldo”, “La cotorra gorrona”, “El títere bailarín” o “Dos viejitos vacilando.” En mi colección de rarezas no puede faltar un área de historietas. En esta ocasión, el cómic del mes es Asterios Polyp de David Mazzucchelli. Su autor comenzó dibujando superhéroes. Decepcionado del subgénero de las capas y las máscaras, Mazzucchelli orbitaría hacia otro tipo de cómics. Haría varios números de su antología personal Rubber Blanket y después ilustraría la adaptación a cómic de Ciudad de cristal de Paul Auster (con guión de Paul Karasik, publicada por Anagrama en castellano). En Asterios Polyp, la que considera su primera novela gráfica, narra la extraña vida del protagonista que da nombre al libro. Personaje marcado por la dualidad hasta niveles patológicos, abandona una promisoria vida académica para dedicarse a la mecánica en un pueblito perdido en la inmensidad del territorio estadounidense. Mazzucchelli ha creado una de las más entrañables historietas del inicio de siglo que deben conocer los lectores, dentro y fuera del mundo de los cómics. Y así seguiría añadiendo rarezas a mi museo. Mmm. Creo que me falta una sección de cuentistas mexicanos. ¿Les he platicado de Francisco Tario…? +


10

Entrevista con Marcos Almada Rivero

UN BUEN ILUSTRADOR CUENTA HISTORIAS, NO DIBUJA BONITO

E

studió Comunicación pensando que era el camino más óptimo para convertirse en cineasta. Desde muy chico su madre le inculcó el gusto por el dibujo sin imaginarse que, además de descubrir que un día el pequeño Marcos había usado las paredes de la casa como lienzos, estaba ofreciéndole las herramientas para el futuro. Sin embargo, su sueño por hacer cine y su pasión por el dibujo se cruzaron en un punto: la animación digital. Mientras encontraba trabajo, la visión de un tlacuache parado sobre la barda de su casa en Cuernavaca, Morelos, lo motivó a crear un personaje y una historia para niños. “Cuando descubrí ese mundo infantil me encantó y desde entonces no he dejado de trabajar para ese público. Descubrí que cuando haces un libro tienes un gran control sobre tu obra, cuando en el cine dependes de muchos factores. Además, hacer un libro no es tan diferente de hacer una película: tienes personajes, trama, ritmo, y todo lo que imaginas lo puedes plasmar sin preocuparte por los presupuestos.” El tlacuache se convertiría en su primer personaje y protagonista de El libro de Óscar, escrito con la brújula de la intuición. El manuscrito permaneció un año guardado hasta que Editorial Progreso se interesó en publicarlo, con la condición de que Óscar formara parte de una colección que al día de hoy reúne siete libros. Una saga, como se dice en el cine. “Lo increíble de hacer una serie es que el personaje está vivo, va evolucionando y aprendiendo, y los niños, a su vez, han crecido con él. El primer libro se publicó hace ocho años, lo que quiere decir que un niño que lo leyó a los cinco ahora tiene trece.” Lector asiduo de Las aventuras de Tom Sawyer, para Marcos escribir libros para niños, además de complicado, conlleva un cambio de perspectiva: “Lo más difícil es sorprenderte a ti mismo como autor. Soy de la idea de que cuando escribes tienes que ir un paso adelante de los lectores para sorprenderlos, siempre hacer lo inesperado. Los adultos tendemos a pensar en fórmulas y estereotipos porque es más fácil plantear una idea en común que decir una totalmente nueva. Escribir para niños es complicado porque lo haces para alguien muy diferente a ti. Yo escribía desde mi condición de adulto y poco a poco fui recuperando mi pensamiento infantil, y lo que trato de hacer es escribir los libros que me hubiera gustado leer de pequeño”. Otro de sus libros favoritos, Peter Pan, ejemplifica muy bien el trabajo de un autor de libros infantiles: “James Matthew Barrie sabía cómo era la mentalidad de los niños. El país de Nunca Jamás es eso, su mente, en la que todo puede pasar;

los niños vuelan, no envejecen, el tiempo no importa. Los adultos somos como el capitán Garfio, siempre preocupados porque el tiempo nos va a comer, a diferencia de los niños, a quienes no les importa, viven al día y se sorprenden por lo que pasa a su alrededor”. No es común que el autor de un libro para niños sea su propio ilustrador, como es el caso de Marcos, quien combina ambas habilidades, y lo considera una suerte. “Quizá no soy el mejor ilustrador ni el mejor escritor, por lo que trato de juntar esas dos habilidades y crear algo nuevo. Trato de que la combinación de ambas cosas genere algo original y divertido. La ventaja de trabajar así es que hay una sinergia entre la imagen y el texto. La imagen que crea la palabra y la imagen que crea el dibujo. Yo puedo decir dragón y la gente se imagina un dragón morado, rojo, grande, y a la hora de ilustrarlo resulta que Dragón es un gato que así se llama. Estas contradicciones hacen más interesante la lectura, te imaginas algo y yo lo contradigo con la ilustración. Ilustrar no quiere decir que sepas dibujar bien, es una gran herramienta pero tampoco es necesario, pues muchos libros están hechos con fotografías, objetos o collages. Lo que importa es saber contar historias; un buen ilustrador cuenta historias, no dibuja bonito.” ¿Por qué casi todos los personajes de Marcos Almada Rivero son animales? “Siempre me he identificado con el mundo natural. Me parece que dibujar animales es más fácil y más interesante que dibujar humanos. Los niños se identifican con los animales porque están neutralizados: Óscar el tlacuache ni es moreno ni güero, ni negro, ni rico ni pobre. Por otra lado me gusta hablar de animales de México porque siento que los libros infantiles están llenos de animales de otros países. Es como Domingo Teporingo que vive en un mundo cerrado llamado El Refugio, en algún sitio del Popocatépetl. Los teporingos son conejos que sólo viven en la sierra nevada del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, son muy pequeños, tienen orejas cortas y viven en un ecosistema muy específico que se está destruyendo y que los coloca al borde de la extinción. Me interesa que la gente los conozca de forma emotiva, sin necesidad de contarle al niño datos científicos. Las historias son puertas emotivas que te abren a un mundo intelectual. Si un libro no te inspira ni te emociona, difícilmente vas a querer saber más.” + Por Jorge Vázquez Ángeles


12

ENTREVISTA con Carlos Tello Díaz

UN PERSONAJE DEL SIGLO XIX

L

a casa donde se lleva a cabo esta entrevista cumplirá cien años en 2016. Mientras se colocaban las últimas canteras en la fachada y se resolvían los detalles de la decoración interior, Porfirio Díaz moría en París, el 2 de julio de 1915, tras la Revolución de 1910. Para Carlos Tello Díaz se trata de la figura más controvertida de la historia de México: “Es un personaje que muchos mexicanos quieren y que otros mexicanos no quieren nada. Me parece que hay buenas razones tanto como para quererlo como para no quererlo. Se le considera un personaje del siglo xx al vinculársele con la Revolución pero Díaz era, en realidad, un personaje del siglo xix”. El libro Porfirio Díaz. Su vida y su tiempo es la primera parte de una extensa biografía que recrea el tiempo que le tocó vivir a José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, una época que, a pesar de que el país ya se llamaba México, aún mantenía un pie en la Nueva España y sus costumbres. Años convulsos en los que el destino de la nación se disputó entre liberales y conservadores, pérdidas de territorio y guerras de intervención, con grandes personajes, como Benito Juárez y Porfirio Díaz. Gracias a la consulta de archivos poco conocidos, diversos libros de viajes escritos por franceses y austriacos que visitaron México en los años treinta, cuarenta y cincuenta del siglo xix, y periódicos de la época, esta biografía resulta sorprendente por el nivel de detalle que consigue el autor, en una apuesta por tratar de contarlo todo: “Quería tener datos claros y sólidos hasta donde fuera posible, como las horas que duró la batalla del 5 de mayo en Puebla, el número de muertos y heridos que hubo cada hora de parte del ejército republicano y del cuerpo expedicionario francés. Esos datos los conseguí en La expedición a México: relato político y militar que escribió el capitán Gustave Niox. Además, me propuse describir en detalle hasta donde fuera posible la vida en México a principios del siglo xix, cómo eran los caminos, cuál era la diferencia entre una vereda, un camino de herradura y un camino carretero, ese tipo de cosas porque quería recrear el mundo en que nació y creció Porfirio Díaz”. Sin embargo, este libro de historia está contado por medio de recursos narrativos que hacen del relato sobre la vida de Díaz una aventura típica del siglo xix, con travesías en río, escapes, combates y retiradas: “Estos recursos eran necesarios para poder recrear los diferentes momentos de la vida de Díaz. Al describir situaciones como los diversos encuentros que Díaz tuvo con otros personajes, me

aparto de la forma digamos académica de escribir historia, y me acerco a la literatura pero sin ficción, pues en este libro no me tomé libertades como sí lo hice en El exilio: Un relato de familia, en el que daba por buenos, sin cuestionarlos, recuerdos de mi familia. Lo que afirmo en esta biografía está basado en fuentes que doy a final del libro: más de cien páginas de fuentes”. ¿En qué momento Porfirio Díaz, el pacificador de México cayó en desgracia? ¿Dónde estuvo el error? Carlos Tello Díaz trata de contestar esta difícil pregunta: “Tuvo la desgracia de sobrevivir a su siglo. Si hubiera muerto en 1900 otra visión tendríamos de él. Fue al final un dictador, porque lo controlaba todo. A partir de 1906 había muchos focos rojos y estallidos que manifestaban la inconformidad de muchos mexicanos con la continuidad de su régimen. Es legítimo referirse a él como dictador, de la misma manera en que en el siglo xix lo normal era que los presidentes fueran derrocados, como Lerdo de Tejada, o murieran en el poder, como Juárez. Era raro, excepcional, que un presidente terminara su mandato y se fuera a su casa. A Porfirio Díaz hay que juzgarlo con respecto al tiempo que le tocó vivir, no con respecto al México del siglo xxi. El peor pecado que podemos cometer en la historia es el anacronismo, sacar a los personajes del contexto que los explica y que los justifica”. Incluso los restos de Porfirio Díaz siguen siendo motivo de discusión. ¿Deben repatriarse a México o permanecer en París, en el cementerio de Montparnasse? Tras pensarlo un poco, Carlos Tello Díaz responde: “Hay que dejarlo donde está porque a los muertos hay que dejarlos en paz. Y también porque está en una tumba muy bonita, en un panteón precioso, en la ciudad que quizá sea la más bella del mundo, en una tumba muy viva, muy visitada por mexicanos que van y le escriben, a veces para elogiarlo o denostarlo, pero Díaz tiene esa característica que no tienen las tumbas de otros próceres como Juárez, que está en San Fernando, a un lado de la Alameda. La de Díaz es muy visitada y eso me parece importante valorar y conservar. Siempre será una figura polémica porque hay buenas razones para quererlo y para no quererlo. Si sus restos vienen a México se convertirán en un foco de aprobación para quienes quieran traerlo, y de rechazo para quienes no. Están bien donde están. Lo que me parece más importante es discutir al personaje por su importancia en la historia de México”. + Por Jorge Vázquez Ángeles


LOS+VENDIDOS GANDHI FICCIÓN

NO FICCIÓN

LA CHICA DEL TREN Paula Hawkins PLANETA ¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso? Rachel toma siempre el tren de las 8.04. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas y la misma parada en la señal roja. Son sólo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente.

GREY E. L. James GRIJALBO Christian necesita tenerlo todo bajo control. Su mundo es puro orden y disciplina aunque, en el fondo, está vacío… hasta el día en que Anastasia Steele aterriza de bruces en su despacho, hecha una maraña de largo pelo castaño y esbeltas piernas. Él intenta olvidarla pero, muy al contrario, se ve inmerso en una tormenta de emociones que no consigue controlar y a la que no puede resistirse. La tímida e inexperta Ana parece capaz de ver más allá del exitoso empresario y la lujosa vida que lo rodea.

LA CIUDAD QUE NOS INVENTA. CRÓNICAS DE SEIS SIGLOS Héctor de Mauleón CAL Y ARENA La ciudad que nos inventa es el libro más importante que se haya escrito en el México moderno sobre el laberinto urbano que habitamos día a día. Al mismo tiempo historia social e íntima formada por miniaturas colosales, datos curiosos, revelaciones insólitas, la ciudad brilla desde el año de 1509 hasta la demolición del Cine Teresa y la celebración de los 200 años de la Catedral. ¿Quiere usted saber la historia de la cerveza, del galeón de Manila, del año de la peste, de las rameras corregidas, de la estación Buenavista?

LO QUE NO TE MATA TE HACE MÁS FUERTE David Lagercrantz DESTINO Lisbeth Salander está inquieta. Ha participado en un ataque hacker sin razón aparente y está asumiendo riesgos que normalmente evitaría. Mientras, la revista Millennium ha cambiado de propietarios. Quienes le critican, insisten en que Mikael Blomkvist ya es historia. Una noche, Blomkvist recibe la llamada del profesor Frans Balder, un eminente investigador especializado en Inteligencia Artificial, quien afirma tener en su poder información vital para el servicio de inteligencia estadounidense. Vuelve Lisbeth Salander. Millennium continúa.

EL AMANTE JAPONÉS Isabel Allende PLAZA & JANÉS El amor y la amistad no envejecen. El punto de partida de la historia es Lark House, una casa destinada a personas mayores que deciden pasar la última etapa de su vida en un espacio común. De todos los personajes pintorescos con los que nos cruzamos en este espacio, hay uno en particular que va a convertirse en protagonista de la novela: Alma Belasco, quien aprovecha su estancia en el asilo para poner orden a su vida con la ayuda de su asistente Irina y de su nieto Seth.

Y COLORÍN COLORADO... Odin Dupeyron DISIDENTE Y colorín colorado este cuento aún no se ha acabado se editó por primera vez en el año 2001 y desde esa primera edición ha sido leído y releído, regalado, prestado y recomendado por lectores de todas las edades, de todos los géneros, de distintas religiones, preferencias y países. Se ha convertido en best-seller nacional con más de ciento cincuenta mil ejemplares vendidos en menos de cinco años, y ha tocado profundamente el corazón y la vida de miles de personas.

PORFIRIO DÍAZ Carlos Tello Díaz DEBATE/CONACULTA Una obra que narra con todo detalle y grandes revelaciones sus orígenes en Oaxaca, su instrucción militar y su papel como héroe en las guerras de Intervención y Reforma, a lado de Benito Juárez. El retrato de una época diferente, de una nación poblada por personajes fascinantes cubiertos por el polvo del olvido. Una obra que llega a contrapuntear la injusticia que impone la historia social a este personaje a cien años de la muerte del general. Una sola visión del héroe y villano, dos caras que hasta la fecha hallamos en el México actual.

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO Viktor Frankl HERDER Prisionero, durante mucho tiempo, en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. ¿Cómo pudo él que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio, cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla?

CREAR O MORIR Andres Oppenheimer DEBATE Andrés Oppenheimer explora los secretos de las brillantes trayectorias de varios innovadores en la actualidad. Entre otros, analiza casos como el de Pep Guardiola; el chef Gastón Acurio, quien convirtió a la comida peruana en un motor de crecimiento económico; el estadounidense Bre Pettis, un ex profesor que está revolucionando la industria de las impresoras 3D, o sir Richard Branson, el magnate británico que está creando una industria de turismo espacial.

ÉTICA PARA AMADOR 20 ANIVERSARIO Fernando Savater ARIEL Siguiendo la estructura de una larga carta dirigida a un adolescente, el autor analiza algunas de las cuestiones éticas más esenciales para la sociedad actual: el correcto ejercicio de la libertad, la aceptación de la responsabilidad, la necesidad de la convivencia entre humanos para poder llevar una vida plena, el saludable deseo de disfrutar de la vida y de los placeres que ésta nos ofrece, la ineludible relación entre ética y política y la obligada reflexión acerca de cuestiones como la conservación del planeta o la realidad de la inmigración.


14

Tortuga: ¿Podría dejarme entrar a mi casa? Aquiles: Son sólo unos segundos. Ya casi está todo listo. Tortuga: Hubiera agarrado un suéter, de haber sabido que se iba a tardar tanto. Aquiles: Valdrá la pena la espera. Se lo prometo. Tortuga: También habría podido tomar un libro, ya que estamos en eso. Uno gordo. Aquiles: Voilà! ¡Pasen, amigos de lo sobrenatural! Tortuga: ¿De qué habla? Sólo estoy yo. Aquiles: ¡Bienvenidos sean... al Museo del horror literario! Tortuga: Me alegro. Ya no sentía las piernas. ¿Bienvenido a dónde, dijo? ¿Por qué está vestido como el conde Drácula? ¿Y esa música tenebrosa? Aquiles: Se puede mejorar el vestuario, claro. Me lo prestó el vecino del 4, pero para Halloween ya tendré algo de mi talla. Y la música es de Nox Arcana. Por favor. Iniciemos... Tortuga: ¿Se fundió un fusible? ¿Por qué está todo oscuro? Aquiles: ¡Bienvenidos sean, amigos de lo siniestro! ¡Todo lo que presenciarán en este museo es real! ¡Nada está trucado! ¡Pasen por aquí si no son débiles de corazón! Tortuga: Deje de hablar en plural y de impostar la voz. ¿Por qué está clausurada la puerta de la cocina? Quiero hacerme un sándwich. Aquiles: Lo siento, amigos, esa sección no forma parte del tour. Por aquí. Tortuga: ¿Así que ésta es su gran idea para la fiesta de Noche de Brujas de su club de novela? Van a acabar echándolo. Aquiles: ¡Silencio, no profanen la quietud de esta cripta! ¡Escuchen con atención y fascínense ante estos prodigios! Tortuga: En Halloween me largaré a pedir dulces, con tal de no estar aquí. Aquiles: Todos ustedes, amigos de lo sobrenatural, saben de la existencia de libros… ¡Como éstos! Tortuga: ¡Hey! ¿Cómo hizo para que sonara ese trueno en cuanto cayeron del librero? Lo felicito. Al menos los efectos están bien logrados. Aquiles: ¡Todos hemos experimentado horror, desesperación y muerte y confusión y más muerte y más confusión ante estos especímenes! ¡Niéguenlo! Tortuga: ¿Finnegans Wake? ¿El ruido y la furia? ¿Cómo es? Y acá hay otros de Lezama Lima, de Elfriede Jelinek, de... ¿A dónde quiere llegar, orate?

Aquiles: ¿Son novelas? ¿Son acertijos? ¿Son manuales para arreglar la tubería de la casa? Tortuga: ¡Son obras maestras! Aquiles: Oh... falló el golpe de órgano. Tengo que mejorar ese efecto. Y se suponía que debía caer una araña del techo. En fin. El caso es que... ¡Mis queridos amigos de lo paranormal... en este museo presenciarán monstruos aún más espeluznantes! ¡Desplantes estilísticos que no los dejarán dormir por meses! Tortuga: Estos libros no tienen la culpa de que su obtusa capacidad lectora... ¡Aaay! Aquiles: Y ahí está el golpe de órgano. Con todo y araña. ¡Bien! Decíamos entonces que... Tortuga: Que no debería meterse con fuerzas que no puede controlar y que escapan de su entendimiento. Aquiles: ¡Oiga! ¡Qué buena frase, la voy a anotar! ¡Amigos, pasen por acá y maravíllense con... Tortuga: ¿Ésa no es una cobija de su cama? ¿La cortó como murciélago? Aquiles: ¡La novela con veintisiete prólogos y dos posfacios! Y por acá... ¡El libro que es puro índice, sin nada de contenido! ¡Ciento ochenta páginas que no llevan a ningún lado! Y más acá tenemos... el libro de un solo poema... de una sola letra... de una sola página... ¡pero con isbn! ¡Acérquense si no temen a la maldad más pura! Tortuga: Oiga... ¿De dónde sacó...? Aquiles: ¿Estas aberraciones de la naturaleza? ¡Y aún no han visto nada! Contemplen... ¡La novela sin personajes! Y más acá... ¡El cuento sin sustantivos! Y más allá... Tortuga: ¡Maldito infeliz! ¡Estuvo hurgando entre mis cosas! Aquiles: ¿Sus cosas? Creí que era un baúl de basura de los antiguos inquilinos. Tortuga: ¡Miserable! ¡Son ejercicios de estilo de mis años de estudiante! Era yo muy joven. Y estaba buscando mi voz propia. Aquiles: Oh, oh... ¿Eso significa que ya no habrá "Museo del horror literario"? Tortuga: Sólo si incluye sus propias obras. Aquella novela en segunda persona donde omite la letra E y cambia páginas pares por impares, por ejemplo. Aquiles: O sea que usted también ha estado hurgando en mis cosas. Tortuga: ... Aquiles: Trato hecho, Doctor Moreau. Pero ese día le toca manejar los efectos. +


16

EL RINCÓN GOURMET

75 YEARS OF MARVEL. FROM THE GOLDEN AGE TO SILVER SCREEN Roy Thomas TASCHEN De existir un museo del cómic o de los superhéroes, seguramente podría llamarse Museo de Marvel. Este libro es un catálogo completo de la famosa editorial que ayudaron a construir hombres como Stan “the Man” Lee, Jack “King” Kirby, Steve Ditko, John Romita, John Buscema o Marie Severin. Tan pesado como una pieza arqueológica, este libro en formato XL incluye más de setecientas páginas, cerca de dos mil imágenes de cómics antiguos, dibujos únicos, fotogramas de películas y fotografías de rodajes, así como de juguetes raros y de colección.

JOHNNY CASH AT SAN QUENTIN COLUMBIA RECORDS Johnny Cash estuvo dos veces en prisión sin haber cometido delito alguno. Fue uno de los primeros artistas que se preocuparon por llevar un poco de alegría a los presos, aunque fuera durante unas horas. La primera vez fue en la cárcel de Folsom, el 13 de enero de 1968. La segunda sucedió en la prisión de San Quintín, el 4 de febrero de 1969. “A Boy Named Sue” y “I Walk the Line”, dos de sus más emblemáticas canciones están incluidas en este disco.

CLINT EASTWOOD. 35 FILMS 35 YEARS WARNER BROTHERS Del hombre sin nombre, Clint Eastwood se convirtió en ícono de una época. Esta caja contiene todas las películas dirigidas por él y realizadas por la Warner Brothers hasta el año 2009: treinta y cinco películas, como Dirty Harry (1971), Unforgiven (1992), Mystic River (2003), Letters from Iwo Jima (2006) e Invictus (2009).

CELEBRATING PEANUTS 60 YEARS Charles M. Schulz ANDREWS McMEEL PUBLISHING El 2 de octubre de 1950 apareció por primera vez Peanuts, obra de Charles M. Schulz. En ese cartón aparecieron Charlie Brown, Shermy y Patty. Dos días después debutó Snoopy y sucesivamente se irían incorporando los demás: Lucy, Pig-Pen, Schroeder, Linus… Este libro nos permite ver la evolución de los personajes creados por Schulz, pues no siempre fueron tal y como los conocemos.

GENIUS. GREAT INVENTORS AND THEIR CREATIONS Jack Challoner CARLTON Muchos de los inventos que aparecen en este libro, quizá todos, están en los museos como muestra del ingenio humano y de la evolución tecnológica. Pueden parecernos cosas viejas y superadas, pero sin hombres como Arquímedes, Watt, Faraday, Edison, Eastman, Tesla, los hermanos Wright, o Turing, la nuestra sería una existencia distinta, más cercana a la época de las cavernas. Productos disponibles en: Librería Mauricio Achar, Miguel Ángel de Quevedo 121


Avisos Clasificados Se solicita su ayuda para localizar al señor Terry Lennox, extraviado desde hace varias semanas. Se le vio por última vez en la frontera con Tijuana. Señas particulares: cabello color blanco. Su esposa Sylvia lo extraña mucho.

Restauradora Especialista en arte sacro de los siglos xviii y xix. Óleos, frescos y acuarelas. Las mejores técnicas de restauración al servicio de la sociedad.

Por primera vez en México la exposición de la artista internacional Maude Lebowski. Performance

Cerámica

Taller experimental de Archibaldo de la Cruz. Cerámica y modelado en barro. Cursos especiales para principiantes y avanzados. Horarios flexibles. Torno de pie y horno. San Ángel.

Arte objeto

Cecilia Giménez Zueco

Escultores

La Librería de las Maravillas ofrece una variada selección de primeras ediciones de libros en inglés como A Match Made In Space (George McFly), Handbook for the Recently Deceased, The Philosophy of Time Travel (Roberta Sparrow), Family of Geniuses (Etheline Tenenbaum) y Avalon Landing (William Forrester), entre otros. Abrimos los domingos.

Esculturas en hielo, ideales para exposiciones y decoración efímera de banquetes y fiestas. Usted elige la figura que más le agrade y nosotros se la creamos.

Edward Scissorhands & Company


18 Ahora que si a ustedes les gusta la parte de las culturas distintas a la nuestra y la maravilla de lo antiguo, también podemos encontrar cosas así en la ficción. Dudé mucho antes de empezar la recomendación que sigue, porque es uno de mis libros favoritos, pero lo escribió una de mis personas favoritas, por lo que podría parecer poco objetiva. Le di muchas vueltas y decidí recomendárselos porque de verdad creo que es bueno, independientemente de que el autor es… ay, mi esposo. (¿Pero quién le manda escribir bonito y casarse conmigo?). El libro es Gente del mundo, de Alberto Chimal, y fue publicado el año pasado por Ediciones ERA. Se trata de una serie de relatos breves sobre pueblos que nunca existieron, pero que merecerían haber caminado por el mundo. Algunas de las estampas son luminosas y otras lúgubres, unas divertidas y otras melancólicas. Y en todas, Alberto juega con las costumbres, los idiomas, las formas en que cada sociedad se relaciona con el mundo. (Además, es un libro que juega a la arqueología, una especie de museo imaginario.)

RAQUEL CASTRO

Alguna vez soñé con ser arqueóloga: ir por el mundo, como Indiana Jones, descubriendo vestigios de civilizaciones olvidadas. Me emocionaba en particular la idea de encontrar restos humanos, de preferencia en perfectas condiciones: momias egipcias, incas o vikingas o hasta de soldados de la Segunda Guerra Mundial. Pero en este punto se detenía mi soñar despierta porque entraba en un dilema: una vez encontrada mi ciudad antigua llena de momias, ¿qué? ¿Mandar todo a un museo? Sé que eso puede parecer lo más obvio, pero me daba una punzada en el alma pensar que para eso había que desmembrar el hallazgo, separar los objetos encontrados del espacio donde habían yacido. La opción contraria era dejar todo donde estaba, con el riesgo de que los traficantes de antigüedades se robaran lo que estuviera a su alcance. Había una tercera opción: un museo de sitio; pero al pensar en eso, mi sueño se convertía en una pesadilla de burocracia y presupuestos, y prefería ponerme a pensar en otra cosa. Como ya se han de imaginar ustedes, no llegué a estudiar arqueología, y mis descubrimientos no han sido en la jungla inexplorada o el desierto, sino en los anaqueles de bibliotecas y librerías. No me quejo: a través de ellos

he sentido la emoción del descubrimiento sin tener que debatirme entre el museo, el museo de sitio y el abandono de mis hallazgos. Por ejemplo, hace poco leí La gente de la ciénaga, de P. V. Glob (Marbot Ediciones), y quedé alucinada. No es una novela sino el relato minucioso de un hecho real: todo comienza con el descubrimiento de un cadáver en un pantano. Primero se piensa que hay un asesino suelto pero, al hacer la autopsia del cuerpo, se descubre que tiene dos mil años de antigüedad. Oh, yeah: es una momia preservada en el lodo. Y pronto encuentran otras, algunas con la ropa en perfecto estado, con herramientas, ¡hasta con comida en el estómago! El libro, que fue publicado en su idioma original (danés) en 1965, apenas fue traducido al español y es una delicia para quienes disfrutan de la arqueología, las momias, los asesinatos (porque sí, algunas de esas momias tienen señas de haber muerto con violencia) y la historia. Además, tiene muchas fotos. Es como ir a un museo sin tener que pensar en el desmembramiento de sitios milenarios, el robo de piezas o el ataque de la burocracia. Y sin los apretujamientos.

LOS+VENDIDOS GANDHI LA HEREDERA Kiera Cass ROCA EDITORIAL

CIUDADES DE PAPEL John Green NUBE DE TINTA

MOMO Michael Ende PUNTO DE LECTURA

Muy en ese estilo hay otro gran favorito mío: El Diccionario Jázaro, de Milorad Pavic´ (no, éste no es mi esposo: ¿pues cuántos se creen que tengo?). Esta novela, escrita a modo de diccionario, puede leerse en orden o brincando por sus diversas entradas (que están en orden alfabético, claro). Como en una enciclopedia, cada entrada habla de un tema específico (un animal, una planta, un lugar, una persona, una costumbre), en este caso relacionado con los jázaros, un pueblo supuestamente ya extinto. Sin embargo, al mismo tiempo, cada uno de estos textos breves se relaciona con otros, haciéndonos descubrir tramas y subtramas. Sería, un poco, como ir a un museo y descubrir de qué forma se relaciona una pieza con otra, revelando poco a poco un misterio (algo así como en El Código Da Vinci o El nombre de la rosa, libros que no les voy a recomendar hoy pero que podrían interesarles). En realidad, ahora que lo pienso, lo de poner las piezas en un museo no está tan mal. De hecho, suena mucho mejor a que se desperdiguen sin que podamos seguirles la pista o terminen en colecciones privadas donde nadie podría apreciarlas. Es una pena decidirlo ahora, que mi mala vista y mi dolor de espalda son lo que me frenarían de ser arqueóloga. Pero no crean que sufro tanto por eso, ¿eh? Me encanta jugar a la Indiana Jones de los libros. +

JÓVENES

DONDE HABITAN LOS ÁNGELES Claudia Celis Aguirre SM É

THE MAZE RUNNER. CORRER O MORIR James Dashner VYR


LOS+VENDIDOS GANDHI ELECTRÓNICOS

ARTE

ARREBATOS CARNALES Francisco Martín Moreno PLANETA ¿Qué apetitos y obsesiones sirvieron de causa para algunos de los protagonistas de la historia de México? Con su singular estilo, Francisco Martín Moreno hurga en la memoria de nuestro país y se adentra en un viaje íntimo hacia el corazón y la alcoba de la monja, el dictador, el revolucionario, el político reformador, el emperador y el líder de la Independencia.

INSTRUCCIONES PARA SALVAR EL MUNDO Rosa Montero ALFAGUARA Una vibrante fábula de la modernidad para los lectores amantes de emociones. Cuatro personajes inmersos en la apocalíptica modernidad de una gran urbe verán cómo se cruzan sus destinos. Un taxista viudo que no supera la pérdida de su mujer, un médico desencantado, una prostituta africana aferrada a la vida y una vieja científica protagonizan esta novela urbana, sobre un trasfondo vertiginoso de asesinos en serie, amas sadomasoquistas un tanto estrafalarias y pequeños prodigios.

ORTOGRAFÍA FÁCIL DE LA LENGUA ESPAÑOLA Leonardo Gómez Torrego ESPASA Todos los hablantes de español hemos tenido alguna vez dudas sobre la forma correcta de expresarnos. Este librito te ayudará a resolverlas del modo más fácil. En él encontrarás las normas gramaticales que todo hablante debe conocer, explicadas de forma clara y concisa, al alcance de todos. La gramática, al fin y al cabo, no tiene por qué ser difícil.

LAS VENTAJAS DE SER INVISIBLE Stephen Chbosky ALFAGUARA JUVENIL Charlie se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Tiene una popular y guapa hermana, y un hermano mayor estrella de futbol americano a punto de entrar a la universidad. Pero él vive al margen para casi todos, salvo su profesor de Lengua, quien cree que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick, Charlie empieza a comprender lo que es crecer y hacerse adulto.

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA Socorro Fonseca PEARSON Comunicación oral y escrita responde a la necesidad de comunicarnos de manera eficiente para interactuar en cualquier situación. La práctica y el conocimiento son partes fundamentales de un aprendizaje equilibrado, por lo que el usuario de este libro generará sus propias estrategias para desempeñarse de modo eficaz y competitivo en una de las más importantes características del ser humano: la comunicación oral y escrita.

EL JARDÍN SECRETO Johanna Basford MTM EDITORES Por fin tenemos aquí la esperadísima reimpresión de El jardín secreto, un éxito de ventas internacional que entusiasma a grandes y pequeños con sus fantásticas y minuciosas ilustraciones. Un imprescindible para los amantes de la naturaleza y la creatividad.

EL BOSQUE ENCANTADO Johanna Basford MTM EDITORES Johanna Basford vuelve a maravillarnos con su nuevo libro para colorear un fabuloso bosque encantado que esconde en su espesura animales y objetos mágicos, y especiales símbolos que nos deparan fantásticas sorpresas.

LAS MEDIDAS DE UNA CASA Xavier Fonseca PAX MÉXICO Todas las medidas para el diseño de una casa. Desde el tamaño de los muebles hasta la altura de los accesorios. ¿Cuánto debe medir una escalera o un área de circulación? Esta obra imprescindible da al profesionista y al usuario, de manera clara y sencilla, todos los datos de la antropometría, análisis de mobiliario, diseño urbano, control ambiental, incluyendo el uso de energía solar, circulaciones y otros.

EL DIARIO DE FRIDA KAHLO: AUTORRETRATO ÍNTIMO Frida Kahlo RM Publicado por primera vez en su totalidad, El diario de Frida Kahlo refleja los últimos diez años de una vida turbulenta. Este documento, a veces apasionado, otras sorprendente e íntimo, custodiado bajo llave durante aproximadamente cuarenta años, revela nuevos rasgos de la compleja personalidad de esta destacada artista mexicana.

CIENTO UN PUEBLOS BELLOS EN MÉXICO Guillermo García Oropeza ILUSTRA Magníficamente ilustrado y revelador, este libro reúne información invaluable para admirar el arte, asomarse a las cincuenta y nueve etnias con sus fantásticas artesanías y folclore, y emprender una exquisita travesía a los pueblos coloridos de arquitectura colonial con sus mezclas de estilos; los mineros de rica herencia, los productores de bebidas tan reconocidas como el café o tequila y aquéllos con un asombroso legado arqueológico.


20


La historia ha sido injusta con ella. A pesar de haberse forjado por sí sola una carrera dentro del arte conceptual, a Yoko Ono se le culpa por haber causado uno de los grandes traumas en la historia de la música contemporánea: la separación de The Beatles. Miembro del movimiento artístico Fluxus, Yoko Ono destacó en el campo de las artes visuales, el performance y el trabajo conceptual, contribuyendo a romper la pasividad del espectador e invitándolo, o forzándolo, a tomar parte de la experiencia estética. Este año el Museo de Arte Moderno de Nueva York le organizó una exposición retrospectiva que incluyó ciento veinticinco de sus obras.

Lee+


22 este libro colmado de historias y leyendas que edifican al Distrito Federal. Se trata de una obra esencial para reinterpretar el contexto chilango y su diversidad. Otro libro en que el lector podría adentrarse en sus páginas como en una exposición es ¿Qué pasaría si…? Respuestas serias y científicas a todo tipo de preguntas absurdas. El autor, Randall Munroe, es ex empleado de la nasa como robotista. Este libro surge de las preguntas que tuvieron sus lectores de la página xkcd.com. Munroe junto a su editora, seleccionaron las mejores preguntas para compilar esta edición: “¿Cuándo, en caso de que ocurra alguna vez, contendrá Facebook más perfiles de personas muertas que de las que aún viven?”, “¿Qué pasaría si todo el mundo sólo tuviera un alma gemela o fuera una persona al azar que se encontrara en cualquier parte del planeta?” “¿Qué le pasaría a la tierra si el sol se apagara de repente?” El lector encontrará otras cincuenta y siete preguntas que Munroe responde de manera minuciosa, sustentada con argumentos científicos, humor y con sus propios gráficos. El libro también cuenta con doce apartados de preguntas extrañas que tienen como respuesta ilustraciones irónicas como: “si me apuñalaran con un cuchillo en el torso ¿Qué probabilidad hay de que no afecte a órganos vitales y de sobrevivir?”

L

a estructura de algunos libros podría resultar como una exposición, donde el lector a través de las páginas y de los capítulos recorre diversas salas. Así como en otras épocas la población buscaba en los templos satisfacer su identidad, la sociedad moderna acude a los museos. Encontramos obras plásticas que nos deslumbran, quedan en nuestra memoria, o por diferentes motivos resultan cruciales en algún momento de nuestra vida. Es el caso del protagonista de la novela El Jilguero de Donna Tartt (ganadora del premio Pulitzer 2014): Theo Decker, a sus trece años, presencia la muerte de su madre en un atentado terrorista en el Museo Metropolitano de Nueva York. Él logra sobrevivir y también salva el cuadro El Jilguero, una obra holandesa del siglo xvii de Carel Fabritius. Esta pintura ya se había salvado de otra explosión. El hilo conductor de la trama lo determina el desplazamiento del cuadro. El jilguero y el atentado cambian la vida del protagonista, su futuro resulta desconcertante en su familia adoptiva, por los extraños personajes que conoce en su cotidianidad y la inesperada reaparición de su padre, que lo arrastra a una vida caótica en Las Vegas y posteriormente en Ámsterdam. Estos sucesos apuntan a develar lo que realmente pasó en la sala del museo el día del atentado. Se trata de una trama de misterio, que ahonda en el tema de la pérdida, con personajes bien definidos. EL JILGUERO Donna Tartt LUMEN

Los textos que integran La Ciudad que nos inventa. Crónicas de seis siglos, del escritor Héctor de Mauleón, logran una radiografía de la Ciudad de México abarcando hechos del año 1509 a la actualidad. Mediante una prosa ágil y precisa, describe acontecimientos que comúnmente no se exponen en las escuelas, ni en los museos, y que resultan imprescindibles para entender esta ciudad. Por mencionar unos ejemplos, como si recorriéramos las salas de un museo: la historia de las mujeres que sirvieron como musa a los artistas que construyeron símbolos emblemáticos de esta urbe: una costurera fue la modelo para el Ángel de la Independencia; para la Diana Cazadora, una secretaria de Pemex. Conoceremos la historia de las primeras cervezas que consumieron los capitalinos, los terremotos que han dañado la ciudad, las noches en que se pretendía exterminar a los perros callejeros y las calles amanecían manchadas de sangre; los desastres e injusticias que provocó la Santa Inquisición hasta sus últimos días; la historia de grandes cines de lujo, como el Teresa que acabó en cine porno y ahora en mercado; el ritual de los primeros baños públicos, que ahora están por desaparecer o son ocupados como lugares de encuentro por la comunidad gay. La promesa de la modernidad fallida: el metro, el conjunto arquitectónico Tlatelolco. En este espacio no es posible apuntar todos los temas que aborda

LA CIUDAD QUE NOS INVENTA. CRÓNICAS DE SEIS SIGLOS Héctor de Mauleón CAL Y ARENA

¿QUÉ PASARÍA SI…? Randall Munroe AGUILAR

Justo después del miedo es una novela escrita por Jorge Alberto Gudiño Hernández. Narrada en segunda persona y estructurada en pequeños capítulos, explora las sensaciones que nos producen o despiertan ciertas obras de arte. En este caso se trata de obras relacionadas con la violencia. El protagonista es el estudiante de arte Alistair Peak, quien fue abandonado por su padre, y tras la ruptura de su relación tormentosa con Illya todas las noches acude a un bar de mala muerte. Ahí recibirá una invitación para asistir a la exposición fotográfica After Fear, diseñada para cimbrar las estructuras emocionales y morales de los presentes. Alistair invita a Illya y ella accede. En la galería se encuentran con fotografías en las que los modelos están a punto de sufrir dolores extremos, como amputaciones. Esta exposición cambiará el destino de ambos, así como la abrupta reaparición de Coven, el padre del protagonista. El autor pone en cuestión la cantidad de violencia que ocurre en nuestra cotidianidad y que cada vez es mayormente aceptada. He aquí cuatro propuestas de museos que de manera metafórica se encuentran en letras, novelas en las que el hilo conductor es el misterio y el impacto que genera el arte. + Por Fernando Yacamán JUSTO DESPUÉS DEL MIEDO Jorge Alberto Gudiño Hernández ALFAGUARA


24

Museo de Arte Malo de Massachusetts, el Museo de las alcantarillas de París, el Museo de las Momias de Guanajuato, El Museo de Saleros y Pimenteros en Alicante. Podrían existir tantos museos como personas hay en el mundo. Y es que cuando algo dispara serpentinas de fiesta en tu cabeza es inevitable sentir un inmenso deseo de compartirlo con los demás. A veces ni siquiera entiendes el porqué de tu afinidad con ese algo. Puedes tratar de averiguarlo. O no. Quién dijo que hay que entenderlo todo. Para muestra lo que le sucedió a Pablo el Artista (Satoshi Kitamura, fce): todos en su clase de pintura —la jirafa, el cocodrilo, el león— ya preparaban sus cuadros para la exposición grupal. A Pablo se le habían ocurrido un montón de ideas pero ninguna le parecía lo suficientemente buena. Se marchó al campo en busca de inspiración. Estando ahí empezó por trazar un árbol sobre un suelo plano de hierba fresca, después se comió un sándwich, le dio sueño, se quedó dormido y… Fue mientras soñaba que ¡el cuadro terminó de pintarse solo! Quizá este libro por fin explique dónde se origina eso que muchas veces llamamos genialidad. Pero evitemos cantar victoria antes de tiempo; que resolver una pregunta grande siempre conduce a una interrogante todavía más grande. Y si no me creen, que venga El rey del País Asombro (Gordon Snell/David McKee, Castillo) a contarnos cómo le fue en su travesía. Este simpático soberano, con cara de haberse escapado de un naipe, era un hombre sumamente curioso que un buen día se propuso indagar qué habrá en la orilla del mundo. Consultó a su hechicero, a las brujas, el lagarto,

el leopardo, la llama, el búho; nadie sabía. Entonces emprendió a solas un viaje dispuesto a hallar lo que tuviera que hallar. Su pueblo, los ministros del reino, todos lloraban su partida temerosos de lo que le pudiera suceder. La travesía se tornó en una aventura singular, pero justo cuando el rey creía haber resuelto su duda primordial, surgió otra pregunta. ¿Será que la única razón por la que hemos venido al mundo es para resolver interrogantes? He ahí otra buena interrogante. Por fortuna la misión se puede vivir en compañía, aunque sólo sea a ratos y el acompañante provenga de un asteroide —como pasa con El Principito (Oceano Travesía) del siglo xxi que protagoniza la adaptación a cómic del osado Joann Sfar. Este Principito moderno, con sus cabellos revueltos y ojos inmensos al más puro estilo manga, se apega al espíritu, la melancolía y la poesía del texto original, pero nos regala un sano toque de irreverencia, empezan-

LOS+VENDIDOS GANDHI JUGUEMOS A LEER Rosario Ahumada TRILLAS

MI LIBRO MÁGICO Carmen Espinosa Elenes de Álvarez NORI

EL PRINCIPITO Antoine de Saint-Exupéry SUSAETA

do por incorporar en la historia al propio Saint-Exupéry —quien aparece dibujado como un aviador corpulento y viril, aunque humano y frágil también. Los dibujos que todos conocemos, ahora trasladados a viñetas, lucen dotados de expresividad y movimiento, con un estilo muy europeo de colores intensos y una buena dosis de desenfado que permite crear fabulosas atmósferas oníricas. Algunos personajes, como la flor —y el tiempo— ganan muchísimo con el apoyo gráfico. La magia de la adaptación reside en la cercanía de Sfar con el cuento; esta fábula sobre un aviador varado a mitad del desierto del Sahara y su encuentro con un niño proveniente de un asteroide, acompañó a Sfar en el tránsito de entender la muerte de su madre cuando él apenas era un niño. ¿Será que durante la infancia es cuando mejor preparados estamos para responder con elocuencia a las interrogantes mayores? Nadie mejor que Nicolás para dar cuenta de eso. El pequeño Nicolás ¡Diga! (René Goscinny/Jean-Jacques Sempé, Alfaguara Infantil) es un incomparable instructivo para la vida. Conozco pocos libros que exploren mejor el enigma detrás de la caprichosa y mil veces absurda naturaleza del humano adulto. Nicolás tiene diez años y pareciera que no sabe hacer otra cosa que meterse en problemas en la escuela, en la calle, en la casa, en el restaurante... Ultimadamente, qué caso tendría ser un niño de diez años si no habrás de meterte en problemas en la escuela, en la calle, en la casa y en el restaurante. Mejor evitemos resolver esta pregunta o seguro que nos conducirá a otra mucho más enredosa. +

INFANTIL DESTROZA ESTE DIARIO Keri Smith PAIDÓS

DIARIO DE GREG 9: UN VIAJE DE LOCOS Jeff Kinney OCEANO TRAVESÍA


26

L

os museos son el lugar donde el ser humano satisface la necesidad que, como parte de su naturaleza, tiene de acumular, atesorar, coleccionar, preservar y exhibir todo aquello que le gusta, su cultura, el paso del tiempo y su paso por el mundo. Los museos y el arte siempre han estado vinculados a la música de una forma u otra, ya sea como origen de una banda o movimiento, como medio para la expresión artística o como objetivo, hablando de la preservación de la memoria y la cultura popular. Museos musicales Al convertirse la música en la expresión artística más popular del siglo xx, actualmente existe una gran variedad de museos dedicados a ella, ya sea sobre un género, un lugar origen de una escena o sobre un músico en particular. Algunos de los museos dedicados a la música que vale la pena visitar son el Johnny Cash Museum en Nashville (Tennessee), Hitsville U.S.A., la casa donde surgió Motown Records en Detroit (Michigan), el American Jazz Museum en Kansas City, el Musical Instrument Museum en Phoenix (Arizona), el Grammy Museum en la ciudad de Los Ángeles, y el que posiblemente es uno de los más importantes debido a su misión de “incluir, enseñar e inspirar a través del poder del rock”: el Rock and Roll Hall of Fame and Museum en Cleveland (Ohio), que en septiembre cumplió veinte años de su fundación. Andy Warhol y Velvet Underground Andy Warhol es posiblemente uno de los más conocidos exponentes del nuevo arte surgido a comienzos de los años sesenta, pero a diferencia de los grandes padres del arte pop como Roy Lichtenstein o John Cage, comenzó por crearse a sí mismo como una obra y una muestra de ese arte, y convirtió su taller, The Factory, en el centro de la sofisticación neoyorquina convocando a la élite in de Nueva York: artistas, cantantes, modelos, críticos, intelectuales… Velvet Underground es la aportación de Warhol al mundo del rock: eran las estrellas del Exploding Plastic Inevitable, el show en el que el artista proyectaba constantes imágenes superpuestas en

las salas, con escenas sadomasoquistas y de terror mientras la banda improvisaba una música igual de extraña que el entorno. No se niega el talento y creatividad lírica y musical de la banda, pero con la influencia y el apoyo de Warhol —con su círculo de amistades selectas y sus medios—, Velvet se convirtió en la banda que evidenció la crudeza de la realidad y abanderó todo un movimiento. Yoko Ono Yoko Ono es la artista plástica más desconocida y famosa al mismo tiempo: cuando John Lennon y ella se conocieron, Ono ya era una artista avant-garde establecida, experta en hacer happenings, pero todos la conocen no gracias a su obra, sino por ser, para muchos, la causa de la separación del cuarteto más famoso del mundo y el detonante de la carrera solista de Lennon. Su enigmática y singular figura desempeña un papel crucial en la historia del rock por esta enorme identificación con la parte final de The Beatles como agrupación, pero también con su participación en la escena psicodélica de Londres en 1967, donde demuestra la importancia de esta etapa en la gestación del rock posterior, el de principios de los años setenta. Interesada en todas las facetas creativas posibles desarrolladas mediante su fuerte personalidad y talento, incursionó musicalmente a lado de su marido o con experimentos propios sin ser considerada como una verdadera cantante hasta el lanzamiento de su álbum Season of Glass en 1981. Músicos artistas Diseñadores, pintores, fotógrafos, arquitectos… ¿qué hubiera pasado si todos esos músicos que estudiaron algún tipo de arte, antes de dedicarse a la música o tener éxito en ella, hubieran decidido seguir su camino en otro tipo de expresión artística? ¿Quién ocuparía su lugar? ¿Cuál hubiera sido la historia de la música popular sin Keith Richards, Roger Waters, David Bowie, Brian Eno o David Byrne? Keith Richards estudió Bellas Artes en la Sidcup Art School después de la secundaria, sin embargo,

le atrajo más tocar la guitarra que entrar a clases, fue en esta época cuando conoció a Mick Jagger y comenzaron a hacer música juntos. Todos los miembros de Pink Floyd asistieron a la escuela de arte un corto periodo, aunque Roger Waters estudió brevemente en Regent Street Polytechnic, luego de que una serie de pruebas de aptitud mostró en él un gran potencial en la arquitectura. David Bowie estudió arte y diseño en la Bromley Technical High School, una escuela especial en Inglaterra considerada como extremadamente liberal en la que se le fomentó el amor a las artes que lo encaminó a su exitosa carrera como músico. Brian Eno estudió la licenciatura en Bellas Artes en la Winchester School of Art del St. Joseph's College. En ella, el maestro y pintor Tom Phillips, animó su visión artística que eventualmente le llevó a trabajar con la Scratch Orchestra de Cornelius Cardew y propulsó su carrera como productor musical. Después de la escuela secundaria, David Byrne cursó un semestre de diseño en la risd, Rhode Island School of Design, antes de ser transferido al Maryland Institute College of Art. Byrne formó su primera banda con su ex compañero de la risd, Chris Frantz, quien se convertiría en el baterista de Talking Heads. Patti Smith además de cantante y compositora es artista plástica. Cuando se mudó a Nueva York en 1967, luego de abandonar sus estudios universitarios, conoció al fotógrafo Robert Mapplethorpe, quien la influyó para su creación artística. Las fotografías que él le tomó se convertirían en portadas de los álbumes del Patti Smith Group, como Horses y Wave. + Por Diego Herrera


PARA VERYOÍR MÚSICA

VIDEO

CHICOS Y GUILLERMO ¡A COMER! Guillaume Gallienne ZATMENI DISTRIBUCION

IRON MAIDEN The Book of Souls WARNER MUSIC

Película autobiográfica sobre la relación que el artista y cineasta Guillaume Gallienne tenía con su madre. Una comedia que recorre las emociones, los recuerdos y la vida familiar de este joven que se convirtió en adulto al lado de su madre.

Doble producción de la mítica banda inglesa de heavy metal, que se mantiene en el gusto de millones de fans alrededor del mundo; con su sonido y poder característicos, la nueva obra del sexteto seguramente se colocará entre lo mejor de su discografía.

MILAGRO EN MILÁN Vittorio de Sica CINE, VIDEO y T.V. Totó es un bondadoso huérfano que vive, igual que otros muchos desharrapados, en un mísero barrio de chabolas en las afueras de Milán. Cuando en los terrenos donde viven se descubre petróleo, Totó, tan ingenuo como bienintencionado, decide enfrentarse al poderoso señor Mobbi, el dueño del suelo.

GABRIELLE Louise Archambault CINE, VIDEO y T.V. El amor de Gabrielle y Martin se ve obstaculizado porque quienes los rodean los consideran distintos a los demás. Retrato de la lucha de una joven por conseguir su libertad sexual y su independencia.

DESECHOS Y ESPERANZA Stephen Daldry PARAMOUNT HOME Cuando dos niños recolectores de basura de los barrios bajos de Brasil encuentran una cartera entre los restos de un basurero, poco se imaginaban que sus vidas estarían a punto de cambiar para siempre. Pero cuando la policía aparece, ofreciendo una recompensa atractiva por el retorno de la cartera, los ninos Rafael y Gardo, sedan cuenta que lo que encontraron debe de ser importante.

LANA DEL REY Honeymoon UNIVERSAL MUSIC Con el público ya en la bolsa gracias a su talento y una irresistible belleza física, la oriunda de Nueva York presenta una colección de material totalmente nuevo y seductor, pop de la nueva era, básico, pero con estilo y personalidad que hacen de ella algo sobresaliente.

O.S.T. El Rey León SONY MUSIC Del celuloide a la obra musical que en Broadway tuviera incontables fechas, llega a México ahora en español; si bien en su idioma original es atractiva, esta versión traducida no demerita en nada el concepto original que tanto cautivó al público.

LOS CALIGARIS Recupera tus clásicos SONY MUSIC Si de fiesta, carnaval, baile y futbol se trata, el combo argentino es uno de los mejores representantes de esa mezcla en la que la alegría nunca para y da para festejar todo el día y toda la noche. Cuatro de sus discos clásicos vienen en este set.

VENUS NEGRA Abdellatif Kechiche MUNDO EN DVD En 1817, el anatomista Georges Cuvier, miembro de la Real Academia de Medicina de París dijo ante el molde del cuerpo de Saartjie Baartman: “Jamas hemos visto cabeza humana más parecida a la de un mono”. Siete años antes, Saartjie dejaba Sudáfrica junto con su amo, Caezar, para ser expuesta como fenómeno de circo ante el público londinense de la época. Libre y esclava al mismo tiempo, se convirtió en un icono para el bajo mundo de Europa, destinada a ser sacrificada en búsqueda de una febril visión de prosperidad.

CHUCHO VALDÉS Playing Lecuona SONY MUSIC El consagrado músico cubano se hace acompañar de leyendas como Gonzalo Rubalcaba y Michel Camilo para hacer un tributo a un monstruo de la isla, Ernesto Lecuona. Lo mejor de su repertorio es interpretado por genios contemporáneos.


28

DE

MENTE

Vivo en un conjunto de casas donde aparentemente nadie desea tener contacto con las plantas del jardín, sólo piden que estén “bien cortadas”. Siempre me he preguntado por qué no se ocupan de ponerles una sola gota de agua a las plantas que están afuera de sus casas, cuando éstas llenan el espacio de belleza y oxígeno. Ahora, con las lluvias torrenciales, pueden dejarlas morir aunque sepan que se están ahogando. La naturaleza como elemento decorativo parte de la idea de un sistema utilitario, mientras que la naturaleza es parte del todo, somos parte de ella y lo hemos olvidado. No preocuparnos por el bienestar de un ser vivo que está a nuestro cargo me deja, por momentos, desesperanzada por nuestra humanidad. En mi casa y en la oficina siempre les damos de comer a las aves y por lo general, me gusta atender el jardín para despejar mi mente. Justo hoy pensaba en el libro Tao Te Ching del sabio Lao Tse (Dojo Ediciones). Dicen que se trata del libro más inteligente y espiritual que se haya escrito desde hace veinticinco siglos, pues es una reflexión sobre las pasiones terrenales y la divinidad, sobre la conexión con el todo que nos da la naturaleza, la madre Tierra, y cómo vivir en gozo y en paz en todo lugar. Básicamente es una guía sobre cómo aplicar nuestra energía para el camino entendiendo la conexión con el todo, para saber enfrentar las bifurcaciones que se presentan fuera de los estigmas y las programaciones que dictan las sociedades. Aunque realmente no se sabe quién fue Lao Tse, o exactamente en qué año vivió, este libro es un regalo para la humanidad. Deseos tóxicos Podríamos interpretar los deseos o las pasiones como todo aquello que no sirve para nuestro más alto bien, lo que estorba y distrae de nuestra luz, como esa obsesión que podríamos tener por alguien. Somos como un árbol, conectados con el cielo y la Tierra: las hojas, las ramas y los frutos representan intenciones, propósitos, deseos y miedos. Cuando no dejamos ir deseos terrenales interferimos con nuestra abundancia, nos convertimos en antifrutos debido a esas programaciones y repeticiones. Por ejemplo, pensar que la vida es difícil, que estamos solos, que somos malos para hacer cierta cosa, pensamientos que nacen del inconsciente y del consciente; éstos se convierten en hojas secas al no estar conectadas con una fuente saludable. Se mueren las ramas, no dan flor, hasta que algo nos sacude, una experiencia fuerte, y tal vez, sólo así las dejaremos ir y

podremos abrir un espacio para pensamientos y deseos en una mejor frecuencia, sin ataduras al pasado. Ser miserable o hacerse daño uno mismo puede ser placentero, pero dejemos de meternos el pie. Somos lo que tenemos para llegar a un lugar más alto del que estamos ahora. Lo que sembremos con ego, con avaricia, con motivos incorrectos, dará como resultado algo igualmente negativo. Eres parte del todo Alguien que también ha sido un maestro para el mundo por más de cuarenta años es el doctor Wayne Dyer, quien —mientras escribía esta columna— dejó su cuerpo para (como él decía) vivir una nueva aventura. El libro del Tao es pequeño, consta de ochenta y un apartados con versos pequeños, se puede leer en una tarde pero estudiarse toda la vida. El doctor Wayne logró simplificar los conocimientos del Tao en Vive la sabiduría del Tao, cambia tus pensamientos, cambia tu vida (Debolsillo), en donde explica paso a paso los principios, y cómo adaptar a la vida occidental el conocimiento oriental para vivir conectados a nuestra propia naturaleza y no caer en espejismos: cómo no debemos competir, cómo confiar en la sabiduría mayor a nosotros, cómo no necesitamos vivir con miedo ni odio o cómo encontrar paz. Higiene mental El Dr. Dyer creció en un orfelinato y desde pequeño se dijo a sí mismo que algún día haría algo de su vida, y que las historias que le decían a él y a sus compañeros eran mentiras, que él haría SU vida, no sería el resultado de las creencias y limitaciones de los otros. Su libro más famoso

(escribió más de treinta) es Tus zonas erróneas (Debolsillo). En él explica de manera sencilla y tangible los procesos que realizamos automáticamente, la mayoría limitantes, con culpa; aterriza cómo poder salir de esas zonas comprometiéndonos con aceptarnos a nosotros mismos. Parece muy simple, y lo es, escoger nuevas respuestas para el mundo. Cuando alguien nos hace un cumplido hay que aceptarlo, cuando queremos pedir un trabajo debemos solicitar lo que realmente queremos. El rechazo oculto que cada quien pueda perpetuar, las dudas que creamos sobre nuestras capacidades, determinan nuestras etiquetas y modos de habitarnos y habitar al mundo. La manera como procesamos los eventos, es la manera en que cambiamos nuestra vida. Como en la novela El diario de Bridget Jones, de Helen Fielding. ¿Qué historia se cuenta todos los días? La peor, y nos reímos con ella de eso, y no es hasta que ella comienza a transformar sus pensamientos, las etiquetas que le han puesto y ha aceptado, que logra lo que desea. El cambio es uno de nuestros maestros más sabios, nos prueba todos los días para reforzar nuestro compromiso con nosotros mismos. Nos guía en la oscuridad para llenar los espacios con luz. Saca a la superficie cosas de nosotros que no sabíamos, y sobre todo nos muestra lo fuertes y poderosos que somos. Los pensamientos nos guían, y “los sentimientos son reacciones que eliges tener”. Si quieres que las cosas cambien, cambia la manera como ves las cosas. + Por Yara Sánchez de la Barquera Vidal


10 PERROS INOLVIDABLES DE LA LITERATURA

El mejor amigo del hombre también está presente en los libros: acompañante, consejero, salvador o héroe. Tras el incuestionable protagonismo que los animales tienen hoy en día en la web, decidimos darle espacio a diez de los caninos más famosos que han marcado la literatura. Por Orianna Martínez

1. Argos, La Odisea

Tras ausentarse durante veinte años de Ítaca, Ulises regresa a casa con sus facciones disimuladas por Atenea y disfrazado de mendigo, de manera que nadie lo reconozca. Sin embargo, su fiel perro Argos, débil y enfermo, es el único que se da cuenta de la verdadera identidad de su amo. Asombrado por el reconocimiento, Ulises derrama una lágrima y sigue su camino. +

2. Toto, El mago de Oz

Compañero inseparable de Dorothy y uno de los perros más queridos en la literatura universal, Toto es un pequeño can negro con el pelo largo y sedoso. Si bien en El Maravilloso Mago de Oz (1900), de L. Frank Baum, Toto parece ser sólo un perro normal, en libros posteriores se revela que posee la capacidad de hablar. +

3. Buck, El llamado de la selva

Buck es un perro que solía llevar una cómoda vida junto a su amo Miller en un rancho de California. Pero todo cambia cuando lo roban y es llevado a los bosques de Alaska, donde aprenderá a sobrevivir en un ambiente salvaje y feroz. +

5. Cujo, Cujo

8. Mr. Bones, Tombuctú

Una de las mascotas de Hagrid, guardián de los terrenos de Hogwarts, pero sin duda la más fiel. Se trata de un perro jabalinero macho, de pelaje negro. A lo largo de la saga creada por J. K. Rowling, Fang ha acompañado a Harry y sus amigos en innumerables aventuras. +

9. Bull's Eye, Oliver Twist

Ejemplo del abuso en contra de los animales, Bull’s Eye sufre el maltrato de parte de su dueño, el temible Bill Sikes, uno de los grandes villanos de la literatura. Aunque en el libro no se menciona su raza, se supone que es un bull terrier de color blanco, lleno de cicatrices. A pesar de todo, el fiel animal duerme a sus pies y está siempre dispuesto a obedecer las órdenes de su amo. +

10. Enzo,

El arte de conducir bajo la lluvia

La novela de Garth Stein que logró conmover a millones de lectores desde su publicación en 2008 es narrada por Enzo, un perro longevo que tiene mucho que enseñarnos sobre el ser humano. +

Las aventuras de Tintín

Es un fox-terrier que ha acompañado a Tintín en todas sus aventuras, sin importar en qué latitud se encuentre. Creado en 1929, se dice que su nombre está inspirado en la primera novia de Hergé, el autor de esta famosa serie. +

6. Lassie, Lassie vuelve a casa

En la ciudad ficticia de Castle Rock, Maine, habita un san bernardo que debido a la mordedura de un murciélago, se infecta de rabia y comienza a aterrorizar a los cuatro integrantes de la familia Trenton. Lo anterior sucede en Cujo, novela de Stephen King, un relato de terror psicológico ganador del Premio British Fantasy en 1982. +

7. Fang, Harry Potter

4. Milú,

Mr. Bones es un perro que sorprende por su gran inteligencia. En el imaginario de Paul Auster, el can no puede hablar un idioma como los humanos, pero lo que sí puede hacer es razonar como nosotros. Por ello, Mr. Bones sabe que son los últimos días de su amo, el poeta errante Willy Christmas. Tombuctú se encarga de mostrar un camino hacia nuestra propia identidad y una amistad sin precedentes en un monólogo narrado por un perro. +

Su fama se acrecentó con la televisión y por la serie de películas protagonizadas por este perro de raza Collie. Su creador fue el británico Eric Knight, quien en 1938 publicó el relato "Lassie come home" en el Saturday Evening Post. Durante diecinueve años se transmitieron por televisión las aventuras de este noble collie, lo que contribuyó a que millones de perros en todo el mundo fueran bautizados en su honor. +

LO MEJOR DE LA CULTURA


www.mascultura.mx

H

ay personas que permanecen a nuestro lado durante toda la vida; algunas otras figuran únicamente en algún periodo y otras más se pierden en una lista que va agregando nombres, que va actualizándose con los años. Cuando se vive un reencuentro ¿qué es lo que le dicen a esa persona que estuvo ausente tal vez meses, tal vez años? En otros casos, ¿con qué fin buscarían a alguien con quien perdieron contacto mucho tiempo atrás? El tema del reencuentro es la experiencia que se cuenta en Gran Cabaret de David Grossman. Una especie de stand-up comedy donde se darán cita dos viejos conocidos, uno como espectador, el otro presentando un espectáculo sobre el escenario, mientras los chistes y hasta las confrontaciones se encontrarán en ese mismo lugar. Avishai es un viejo juez israelita ya jubilado. Sorpresivamente, un día recibe una llamada. Es un hombre del que tiene escasos recuerdos; con dificultad, su memoria recupera aquellos momentos que vivieron juntos durante la juventud. Dóvaleh es el nombre de la persona que llama. Después de tanto tiempo, ¿para qué llamar? ¿Qué los motivaría a ustedes a contactar a alguien de su remoto pasado?

A Dóvaleh lo mueven no tanto los recuerdos, sino el deseo de pedirle a su viejo amigo un favor: que lo vea. El viejo que llama da un espectáculo en un cabaret, comedia en vivo, trabajo que no agrada mucho al juez, por lo que acepta a regañadientes. El trato es que después de la presentación, el hombre dedicado a las leyes emita un veredicto de la actuación, de los chistes, del espectáculo completo montado por su antiguo colega.

caso de Gran Cabaret, Dóvaleh tiene mucho de ese Pagliacci, un síntoma que aflora conforme avanza la presentación.

Gran Cabaret nos muestra, en primera escena, a un hombre agotado por el tiempo, que lucha con una sonrisa en el rostro a veces un poco más por necesidad que por gusto. Un par de hombres a los que de pronto los envuelve cierta nostalgia y melancolía. Sin embargo, Dóvaleh encierra varios misterios que sobrecogen y confunden a su invitado estrella. Hasta que a éste lo invade la sospecha de la fatalidad que podría estar rodeando al desgastado cómico.

Por Rolando Ramiro Vázquez Mendoza

A la risa y el llanto los divide una línea muy delgada: ambos son estertores, muchas veces convulsos, que pueden terminar con lágrimas en los ojos. Rorschach, en Watchmen, cuenta la historia de un hombre abrumado por el mundo; el médico le recomienda ver a Pagliacci, el payaso, por lo que en completo llanto, aquél responde: “Pero doctor, yo soy Pagliacci.” En el

La novela es una larga nota que hizo Avishai sobre su viejo amigo, la actuación que presenció y la confesión que tuvo lugar. ¿Compartirán ustedes también su punto de vista? Para ello, no dejen de asistir a la presentación que dará inicio en Gran Cabaret. +

GRAN CABARET David Grossman LUMEN


CIEN AÑOS DE LA METAMORFOSIS En 1915 se publicó un libro que con el paso del tiempo se convertiría en una de las obras más importantes del siglo xx: La metamorfosis, de Franz Kafka. La influencia de este breve texto trascendió al propio autor y a su época. Hoy se sigue discutiendo sobre lo que significa la vida de Gregorio Samsa y que se haya convertido en un insecto. A pesar de que Kafka le hizo prometerle a su amigo Max Brod que a su muerte debía quemar todos sus escritos, todos, incluyendo sus cartas y todos sus papeles, la fidelidad de Brod a la literatura salvó de las llamas una obra fundamental. La metamorfosis ha inspirado adaptaciones teatrales y películas, y prácticamente todas las editoriales del mundo la han editado alguna vez. Aquí te ofrecemos una selección de portadas y carteles que tratan de representar aquella frase clásica: “Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto”. +


34

ARTE DISEÑO ARQ.

MUSEOS QUE HACEN FALTA Te proponemos la creación de un par de museos inspirados en los siguientes libros. Estamos seguros de que si piensas que los museos son aburridos, con estos dos ejemplos vas a pensar lo contrario. +

Para exhibir toda la obra de Roy Lichtenstein, repartida en decenas de museos alrededor de todo el mundo, valdría la pena construir un museo para uno de los principales impulsores del pop-art y quien, gracias a sus pinturas, demostró que los objetos de la vida diaria también pueden alcanzar el estatus de pieza de arte. Si hoy en día el cómic es respetado como un medio de expresión, es gracias a Lichtenstein. Por medio de este libro puedes organizar tu propia exposición: Lichtenstein. Posters. + LICHTENSTEIN. POSTERS PRESTEL

Por sí sola, la música disco podría llenar un museo dedicado a los pantalones acampanados, zapatos de plataforma, peinados afro y chicas en patines. Imagina ahora que varias salas de este museo están dedicadas a las portadas de los discos producidos por sellos como Ariola, Delite, OUT, Venture o West End. Quizá algunas te parezcan un poco kitsch pero… quizá tú o tus padres disfrutaron bailando toda la noche al ritmo de Sabu, Freddie James, Morris Jefferson o Micky & Joyce. Mientras lo construyen, puedes disfrutar de este libro titulado Disco. An encyclpedic guide to the cover art of disc records. +

DISCO. AN NCYCLPEDIC GUIDE TO THE COVER ART OF DISC RECORDS SOUL JAZZ BOOKS


ENTREVISTA con Diego Vázquez

E

LITERATURA Y MÚSICA UNIDAS POR LA DANZA

n once años de trayectoria como coreógrafo, Diego Vázquez ha creado veinticuatro obras, las cuales forman parte del repertorio de su propia agrupación, Laleget Danza, y otras compañías mexicanas. Sus obras comprenden desde versiones contemporáneas de El Cascanueces, Petrushka y Las bodas de Stravinski hasta obras originales basadas en partituras de Brahms, Schumann y J. S. Bach, entre otros, además de colaborar regularmente con el artista sonoro Rogelio Sosa. Es egresado de Codarts Rotterdam y ha sido galardonado con la beca Jóvenes Creadores del Fonca. En varias ocasiones ha recibido apoyos de Conaculta, inba, la Dirección de Danza de la unam, el gobierno del estado de Morelos y el Festival Internacional Cervantino para la producción de sus coreografías y llevar a cabo giras al extranjero. ¿Cómo relacionas la danza contemporánea con la literatura? A lo largo de la historia, la literatura siempre ha sido fuente de inspiración en la danza. Generalmente, mis obras son no narrativas, sin embargo, en varias ocasiones he llevado a escena coreografías basadas en cuentos y novelas. Mi más reciente coreografía lleva el título de Pendiente y es un dueto inspirado en imágenes, atmósferas y situaciones de la famosa novela Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez. Esta es una coproducción de México y Los Países Bajos. Se estrenó a principios de año con mucho éxito en Curaçao, donde hay una gran admiración por el novelista colombiano. A pesar de ser una coreografía no narrativa, aborda temas recurrentes en la novela como son el amor prohibido, la violencia, la venganza y el desprecio. La obra de García Márquez sirve como punto de encuentro para los tres creadores de esta pieza. En esta ocasión, nos reunimos dos nacionalidades distintas con raíces compartidas: Raúl Maduro, artista sonoro; Faizah Grootens, bailarina y coreógrafa, ambos de Curaçao, y un servidor, de México. ¿Qué tiene preparado Laleget Danza para esta temporada? El estreno en México de Pendiente, el reestreno de Ester, una coreografía del 2005 basada en la historia de la reina Ester y el Rey Artajerjes, y la presentación de un solo basado en el Concierto para piano en fa menor, de Frédéric Chopin. ¿Qué te inspira a crear? Tengo dos fuentes principales de inspiración: la música y lo que vivo a nivel emocional. Mis obras están arraigadas a las partituras que selecciono. Me gusta estudiar las partituras, dejarme llevar por la melodía, la rítmica, sobre todo si es irregular: me encanta, la orquestación, como lo hice con Petrushka donde el movimiento de cada personaje responde a la melodía de un instrumento en específico. Me gusta crear con obras de compositores clásicos, pero también me encantan Revueltas, Chávez y Stravinski. Trabajo regularmente con compositores

contemporáneos como Marcela Rodríguez o artistas sonoros como Rogelio Sosa. La música detona la atmósfera y las imágenes de mis creaciones. La segunda inspiración surge de lo que vivo, quizá un episodio en específico o tan sólo una idea. Siempre es algo personal. Por ejemplo, (False Cognate) el solo que presentaré en el mes de octubre con mi compañía, nace de una inquietud por expresar mi relación con la Biblia y la confrontación que vivo a través de ella. ¿Qué le dirías a los lectores de Lee+ acerca de la danza contemporánea? La danza contemporánea, como todo el arte contemporáneo, no surge para ser entendido, sino para sentirse. Mucha gente se aburre en un espectáculo de danza contemporánea porque no entiende nada, sólo ve a gente arrastrándose en el piso, moviéndose de una forma que le parece extraña. Generalmente no hay historia, sólo se presentan imágenes y atmósferas. Pero yo apelaría a las emociones. Un espectáculo de danza contemporánea debe ser principalmente un encuentro con las emociones. El espectador tiene que preguntarse “¿qué siento con esto que estoy viendo?”. A veces hay una historia, a veces sólo existe una premisa, una idea, y si el espectador no entiende ninguna de estas, no importa, porque al final el público debe estar abierto a crear su propia historia, recrear el mundo que percibe. Entender lo que el coreógrafo quiere decir es tan válido como crear una historia propia. Lo importante es entrar en contacto con las emociones. Posteriormente, recrear y por último reflexionar. La danza contemporánea se siente. Considero que así ocurre en todo el arte contemporáneo: la pintura, los medios alternativos, la música, el cine. ¿Qué estás leyendo actualmente? Leo varias cosas a la vez (ríe). Ahorita estoy leyendo Me llamo Rojo, de Orhan Pamuk y El libro de las ilusiones, de Paul Auster. A lo largo de diez años de trabajo ininterrumpido, Laleget Danza se ha posicionado como una de las agrupaciones de danza contemporánea más importantes del país llevando a escena una propuesta coreográfica innovadora, excitante y con un alto nivel técnico. Fundada en 2005 por su actual director artístico, ha llevado a cabo temporadas de presentaciones en escenarios de renombre como el Palacio de Bellas Artes, Teatro de las Artes Cenart y Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, entre otros. Recientemente llevó a cabo una gira a España gracias al apoyo del programa Rutas Escénicas del Fonca. Laleget Danza se presenta en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes el 16, 17 y 18 de octubre; y en el Teatro de la Danza el 30 y 31 del mismo mes. (Boletos en taquilla y Ticketmaster. Aplican descuentos.) + Visita: www.diegovazquez.mx Por Yara Sánchez de la Barquera Vidal


EL PERFIL DE...

LA COLECCIÓN DE PEGGY GUGGENHEIM

La divisa de su escudo de armas, de haberlo tenido, llevaría grabada la frase “Una pintura al día”. En plena Guerra Mundial, Margarita “Peggy” Guggenheim viajó a París en 1940, una ciudad que conocía tanto como Londres o su natal Nueva York. Faltaba poco para que las tropas alemanas desfilaran debajo del Arco del Triunfo, pero ella tenía una misión: comprar obra de pintores modernos y abstractos. Con una lista en la mano, redactada con la ayuda de sus amigos Marcel Duchamp y Herbert Read, visitó diversos talleres o, como ella misma decía, antes de levantarse de la cama ya le estaban vendiendo más cuadros. Eran tiempos difíciles, de carestía, y nadie podía alimentarse de lienzos y tubos de óleo. Antes de huir de regreso a Nueva York (la travesía de escape la llevó al sur de Francia y a Portugal, donde abordó un avión de Pan-Am), Peggy les pidió a las autoridades del Museo de Louvre que resguardaran su colección, pero éstas se negaron al considerar como poca cosa semejantes lienzos de Kandinsky, Klee, Picabia, Braque, Gris, Léger, Miró, Max Ernst, Chirico, Tanguy, Dalí, Magritte. Las obras quedaron guardadas en una casa en Vichy.

La colección incluye obras cubistas, futuristas, surrealistas y expresionistas, y de autores como Van Doesburg, Severini, Balla, Delaunay, Kupka, Miró, Mondrian, Pollock, Rothko, Calder, Moore, y Marin. Se estima que durante esa estancia en Francia en 1940, Peggy Guggenheim gastó cuarenta mil dólares en obras que hoy valen millones. THE STUDIO (1928) Pablo Picasso ATTIREMENT OF THE BRIDE (1940) Max Ernst

VOICE OF SPACE (1931) René Magritte

DOMINANT CURVE (1936) Vasil Kandinsky

SAD YOUNG MAN ON A TRAIN (1911-1912) Marcel Duchamp


NOVEDADES LEE+

ENTREVISTA con Ana Clavel Entre los crímenes más desconocidos del nazismo figura el asesinato de unos doscientos mil alemanes que entre 1939 y 1945 fueron víctimas de la eutanasia por ser enfermos incurables, débiles mentales, epilépticos o discapacitados, lo que los convertía en una carga innecesaria para el presente, y en un riesgo para el mantenimiento de la pureza racial. Convenía, además, liberar recursos médicos y camas de hospital para los soldados que podían resultar heridos en la campaña de Polonia, que iba a comenzarse dos semanas después de haberse dado la orden que la inició legalmente. (CRÍTICA) +

¿Influye de alguna manera el arte sobre el ser humano? ¿Transforma su conciencia? ¿Cambia su vida? En la apasionante historia cultural del siglo xx nadie intentó responder estas preguntas con tanto empeño como el The Living Theatre. El legendario grupo de teatro experimental liderado por Judith Malina y Julian Beck se planteó un ambicioso objetivo: revolucionar la sociedad estadounidense con sus obras, en especial con Paradise Now, y luego liberar a los brasileños sometidos por la dictadura militar del general Médici con otra de sus creaciones, El legado de Caín. (TAURUS)

Si te preguntaran qué prefieres ser, Caperucita roja o el lobo feroz… ¿Te irías por lo encantador y dulce o lo aterrador y salvaje? Para muchos es fácil, para otros difícil decidirse, pero si pudieras ser ambos roles, suena tentador, ¿no? Para Artemisa, protagonista de la nueva novela de la escritora Ana Clavel, El amor es hambre (Alfaguara, 2015), tomar esa decisión es fácil. Con esta nueva entrega, Ana regresa a los territorios de la seducción y el deseo, y nos muestra que en todo corazón habita un bosque que entre más oscuro, mayor le resulta el apetito por querer devorar a quien se atraviese. Cuéntanos un poco sobre El amor es hambre. Es la historia de una chica llamada Artemisa, una Caperucita contemporánea, que va por los bosques de concreto cargada con su canasta de deseos y apetitos, donde establece una relación de seducción con su tutor, que en este caso sería el lobo, quien la llevará por un camino de aprendizaje y de reflexión sobre sus deseos y el amor.

Por medio de una treintena de textos narrativos, Froylán Enciso nos introduce en el origen del tráfico de sustancias prohibidas en el México de finales del siglo xix y principios del xx, donde se enlazan personajes tan disímiles como los químicos alemanes que inventaron la cocaína, los médicos ingleses que patentaron la heroína, soldados revolucionarios, migrantes chinos adictos al opio o niños fresas de la Ciudad de México que fumaban marihuana en ridículos rituales clasistas. (DEBATE) +

El gran historiador británico nos ofrece en esta obra, reconocida como un clásico de la historiografía de nuestro tiempo, una visión global de las transformaciones que tuvieron lugar entre 1789 y 1848, desde la Revolución francesa y el despegue de la industrialización británica hasta la revolución de 1848 y el Manifiesto comunista. Una visión que no se limita a los acontecimientos políticos y a los avances económicos, sino que abarca temas tan diversos como los nacionalismos, las luchas campesinas, el movimiento obrero, las ideas religiosas, la ciencia o las artes. (CRÍTICA) +

París en invierno. La Navidad se acerca con sus pasos de nieve. En mitad de la noche, la corriente del Sena arrastra una embarcación aparentemente abandonada. Sin embargo, en su interior la policía descubre el cadáver de una mujer anónima. La única pista es la tarjeta de un famoso perfumista… Una novela negra que tiene como protagonista a uno de los ríos más famosos del mundo, con sus numerosos puentes, sus embarcaderos y las leyendas del pasado. (OCEANO) +

Ésta no es una crónica de la crisis financiera más reciente (aunque también), ni del saqueo de los conquistadores españoles en América (que en el libro se relata), ni de cómo llegó y se fue el patrón oro, o por qué se crearon el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, ni siquiera de las grandes turbulencias financieras desde la Depresión hasta la creación del euro (con sus protagonistas y avatares). Esto es una historia del dinero. Del oro, del papel, del paso de uno a otro, de ese complicado ente que llamamos "economía" y de su relación con la caída de los imperios (financieros o de los otros). (TURNER) +

De los cinco sentidos que tenemos, ¿cuál crees que sea el sentido que más ocupa Artemisa? Es difícil decirlo porque está la mirada pero también la parte del gusto y todo lo que implica, como los labios, la boca al succionar, devorar, destrozar. Con uno de los amantes que aparece en la historia, le surge la tentación del canibalismo. En ese punto no sabía si la novela se iba a volver gore porque de aquí a Hannibal Lecter falta poco, pero decidí darle otro giro a los deseos de Artemisa. Con respecto a sus padres biológicos, ¿cómo es la relación que reflejan? Esa relación tan pasional que vemos es uno de los antecedentes que hace que Artemisa tenga ese contacto tan cercano con sus instintos, sus apetitos, con su hambre. El hecho de perderlos le origina una gran carencia, una gran voracidad de cariño que compensa por medio de sus padres adoptivos, sus padrinos. Creo que desde el nacimiento del amor, en las parejas se da toda esta capacidad de intercambio muy carnal, erótico, muy abierto, y algunas veces toda la rutina diaria hace que todo eso se apague. ¿Crees que Artemisa llegó a los límites del deseo? Los deseos siempre son cambiantes y dependen mucho del momento en el que estás; con respecto a Artemisa se podría decir que sí llegó. Al final de la novela hay un poco de insinuación sobre si será capaz de “comerse el corazón” de su tutor, porque en realidad lo ama, y como a mí me gusta mucho el terreno de la sutileza, preferí dejarlo más como una sugerencia que como una realidad palpable. + Por Alexis Jiménez Calderón


Profile for Revista Lee+ de Librerías Gandhi

77_Museos_2015  

Jean Cocteau dijo alguna vez que el Museo de Louvre era una morgue a la que se iba a reconocer a los amigos. Pablo Picasso se refería a los...

77_Museos_2015  

Jean Cocteau dijo alguna vez que el Museo de Louvre era una morgue a la que se iba a reconocer a los amigos. Pablo Picasso se refería a los...