{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

AÑO 7 NÚMERO 73 JUNIO 2015

EL VIOLENTO

MUNDO DE LOS CÓMICS

EL TERMÓMETRO

ENFERMEDADES, MÉDICOS Y HOSPITALES

DE LA COMPASIÓN ENTREVISTA A

FRANCISCO GOLDMAN JORGE F. HERNÁNDEZ EL PERFIL

SUSAN

SONTAG

PRECIO AL PÚBLICO 15 PESOS


EL LIBRERO DE...

03

Julio Patán

Los libreros están pintados de blanco, como todos los muros de la casa. Los libros están acomodados por orden alfabético, en dos filas. A Julio Patán (1968) le gusta el orden. Diariamente recibe libros, y considera que las “podas” periódicas son necesarias en cualquier biblioteca. Escritor, periodista y conductor de radio y televisión, es autor de Conspiraciones, El libro negro de la izquierda mexicana y Cocteles con historia. Guía definitiva para el borracho ilustrado. Esto es lo que nos dijo de su librero. +

© Víctor Baca Vargas

¿Cuántos libros tienes? Es difícil de decir porque ahora que me mudé decidí regalar unas doce cajas de libros. Calculo que después de esa poda deben quedar unos 2,500. En realidad no son muchos. No creo que haya que tener bibliotecas muy grandes. ¿Cuál es el libro más nuevo? Todavía tiene la envoltura, me lo mandó mi amiga Gina Zabludovsky Kuper, una brillante socióloga, buena ensayista. Se titula No entiendo a las mujeres. ¿Cuál es el libro más viejo del librero? En este momento es Relatos de los mitos de Cthulhu, de mi gran pasión de pubertad: Lovecraft. En mis tiempos de adolescencia, cuando tenía un poquito de dinero, me iba a Gandhi, a la vieja librería, y buscaba lo que encontrara de él. Este libro tiene como treinta y cuatro años conmigo.

¿Cuál es la joya de la corona del librero? 
 Tengo varios de ésos, como Nocturna, de Guillermo del Toro, autografiado con un dibujo que él hizo para mí. Soy tan malo para el dibujo que todo lo que tiene que ver con el arte visual me provoca una admiración ciega. ¿Qué libro has regalado? El que más he regalado es Si esto es un hombre, de Primo Levi, uno de mis autores tutelares. Si alguna vez escribo algo que realmente valga la pena, me gustaría pensar que tiene que ver con su influencia. ¿Qué libro te falta? Indiscutiblemente me gustaría recuperar mi colección de Ásterix que perdí en una separación. Las separaciones son grandes podadoras de bibliotecas.

¿Cuál es tu favorito? En este momento es un libro de Brian Nissen, Farándula, en el que Brian recopiló una serie de dibujos suyos que se encontró en una caja dentro de su estudio.

¿Cuál libro no has regresado? (es decir, que no es tuyo). Ahí fui yo el podador de una antigua biblioteca y me quedé con Fábula de Venecia de la serie de Corto Maltés, de Hugo Pratt. Y luego lo perdí.

¿Qué libro no has leído aún? De Lola Lafon, La pequeña comunista que no sonreía nunca, una historia novelada de Nadia Comaneci, le tengo echado el ojo.

¿Cuál autor se repite más veces en el librero? Son varios: de Jorge Ibargüengoitia prácticamente lo tengo todo; Octavio Paz, Jorge Luis Borges, James Ellroy y Primo Levi. +


EDITORIAL+

CONTENIDO+

Existen en la literatura universal grandes ejemplos de lo que podríamos llamar literatura hospitalaria, que retrata una de las situaciones que todos, en diversos grados, hemos enfrentado alguna vez: la enfermedad. Como en ningún otro momento el hombre se vuelve un ser vulnerable, tendido en una cama, atacado por virus, bacterias u otros padecimientos. La figura del médico ha sido durante muchos años la imagen de la salud, del bienestar, de la esperanza en la recuperación. El médico representa el más profundo conocimiento que se puede tener sobre el cuerpo y sus funciones. Como pocos, la cercanía y el contacto que le permite su actividad, el médico conoce de primera mano los dramas más intensos de los hombres. Conocer el retrato de una época, es acercarse a ellos y a las enfermeras, sus eternas acompañantes.

EL LIBRERO DE… Julio Patán

03

EL VIOLENTO MUNDO DE LOS CÓMICS Armando Saldaña Salinas

06

MÉDICOS ESCRITORES Nerd Plus/ Bernardo Fernández-Bef

08

Editor y coordinador editorial Jorge Vázquez Ángeles

FRANCISCO GOLDMAN Entrevista

10

Director de arte Victor Baca Vargas

JORGE F. HERNÁNDEZ Entrevista

12

HOSPITAL VETERINARIO Fábulas del Tío Hoffs/ Antonio Malpica

14

FRASE NAPALM Alex DeLarge

16

LOS SÍNTOMAS DE LA LOCURA Insomnio/ Diego Rabasa

18

Consejo editorial Alberto Achar Jorge Lebedev

EL TERMÓMETRO DE LA COMPASIÓN Gabriela Damián Miravete

20

Contacto y publicidad (55) 5335 1327

ESTAR ENFERMO APESTA Adoleescentes/ Raquel Castro

22

RINCÓN GOURMET

24

LLENA TU BOTIQUÍN DE LIBROS Niños a ¡leer!/ Karen Chacek

26

EL PERFIL Susan Sontag

30

ENFERMEDADES, MÉDICOS Y HOSPITALES

Grandes narradores fueron médicos, como Antón Chéjov y Arthur Conan Doyle. Otros convivieron con diversas enfermedades y padecimientos: Proust, asma; las hermanas Brontë y George Orwell, tuberculosis; Jack London, escorbuto y sífilis; Poe, Flaubert, Dickens, Dostoievski y Agatha Christie, epilepsia; Borges y Joyce (quien por cierto iba a ser médico), ceguera; Herman Melville, bipolaridad; Antonin Artaud, esquizofrenia. Aunque no hayan enfermado gravemente, otros autores crearon joyas literarias que suceden en hospitales, como Thomas Mann, La montaña mágica, o Stanislaw Lem, El hospital de la transfiguración. En México, hace poco, Julián Herbert publicó Canción de tumba, novela sobre la enfermedad de su madre. De las siete plagas que azotaron Egipto, como relata la Biblia, pasando por los relatos de la peste en Los cuentos de Canterbury, la literatura ha usado la enfermedad como metáfora de nuestra propia existencia. En esta nueva edición encontrarán, además de las columnas acostumbradas, las listas de Gandhi y la Frase Napalm, un artículo de fondo sobre la violencia en los cómics, El Librero de..., El Perfil y las nuevas secciones Rincón Gourmet y Avisos Clasificados. Los invitamos a dejarse contagiar por el virus de la literatura, que una vez inoculado no tiene cura.

Alex DeLarge en Naranja Mecánica (1971)

Esta revista utiliza tipografías Gandhi Sans y Gandhi Serif, diseñadas para una mejor lectura. Puedes descargar ambas fuentes en: www.tipografiagandhi.com

ENVÍA TUS COMENTARIOS_ A elcliente@gandhi.com.mx _VISITA WWW.REVISTALEEMAS.MX_ WWW.MASCULTURA.MX

Directora general Yara Sánchez de la Barquera Vidal

Ilustraciones Dann Conejo Difusión y promoción Alexis Jiménez Calderón

contacto@revistaleemas.mx

Editor responsable: Yara Beatriz Sánchez De la Barquera Vidal, Información: (55) 5335 1327, Ventas Publicidad: (55) 5335 1327, Correo electrónico: leemas.gandhi@ gmail.com, Distribución: Librerías Gandhi, S.A. de C.V., Dirección: Benjamín Franklin 98, Piso 1 y 3, Escandón, Delegación Miguel Hidalgo, 11800, Mexico, D.F. Número de Reserva al Título ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2009-051820092500-102. Certificado de Licitud de Título No. 14505 y Certificado de Licitud de Contenido No. 12078 expedidos en la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Registro Postal EN TRÁMITE. Preprensa e impresión: Multigráfica Publicitaria S.A. de C.V. en Avena núm.15 Colonia Granjas Esmeralda. Iztapalapa. C.P. 09810, México D. F. Título incorporado en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación. Queda prohibida la reproducción parcial o total, directa e indirecta, por cualquier medio o procedimiento, del contenido de la presente obra, sin contar con la autorización previa, expresa y por escrito del editor, en términos de la legislación autoral y, en su caso, de los tratados internacionales aplicables, la persona que infrinja esta disposición se hará acreedora a las sanciones correspondientes. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores. Hecho en México.


06

A

hora que gracias al cine se han puesto de moda los cómics (los de superhéroes, por lo menos), varios amigos se han animado, al fin, a entrarle al mundo secreto, casi prohibido, sólo para iniciados, de las historietas. Inevitablemente, la mayoría me cuenta su asombro al descubrir que muchos de estos cómics (insisto, me refiero sólo a los de superhéroes) son más violentos de lo que ellos imaginaban. “Esto no se lo puedo enseñar a mi hijo”, escucho cada vez con mayor frecuencia. Como si les ofendiera que detrás de los personajes de Avengers, por tomar el ejemplo de moda, existe algo más que simple entretenimiento ligero y acción. ¿Cómo es posible, pregunta más de uno, que la fuente original de donde salen todas estas películas adoradas por chicos y grandes no sea apta para niños? Hace unas cuantas semanas las redes sociales se vieron inundadas por la controversia de la portada censurada de Batgirl. Incluso gente que no lee cómics se enteró del escándalo. Incidentes como éste son el pan de cada día en la industria, pero para las personas que, como la mayoría, sólo conocen los cómics desde lejos o por medio de las populares películas, debe haber sido muy sorpresivo tanto por la ilustración que inició todo este circo como por las feroces reacciones en ambos extremos de la discusión. La anécdota es absurdamente larga pero, en resumen, se trataba de una portada en la que el Guasón, mientras sujeta un revólver, abraza a Batichica después de pintarle con sangre una sonrisa en la cara. Batichica se ve, por supuesto, aterrorizada. Algunas personas opinaron que la imagen convertía a Batichica en la víctima de un ardid de explotación sexual. Otros añadieron que el nuevo cómic está dirigido a un público en particular: el de las jóvenes adolescentes, en un intento por alejarse de la típica oscuridad de los cómics de Batman, y en consecuencia la imagen no sería apropiada para ese tipo de lectores. Ambos puntos son válidos. Por desgracia es imposible negar que los cómics han explotado el cliché de la mujer indefensa desde siempre. Peor aún, se podría argumentar con mucha facilidad que los personajes femeninos en las historietas de superhéroes han sido abusados, torturados y hasta asesinados en un número mucho mayor que los personajes masculinos. Veinte años después nadie ha olvidado todavía cuando Linterna Verde descubre el cadáver de su novia dentro del refrigerador de su departamento (de ahí surgió el término women in refrigerators acuñado por la escritora Gail Simone). A Canario Negro la violaron y perdió sus

EL VIOLENTO MUNDO DE poderes debido al trauma en The Longbow Hunters, una miniserie que ni siquiera era de ella sino de su novio Flecha Verde. A Karen Page, la secretaria de Daredevil, la volvieron una drogadicta que hacía películas porno y contraía sida, antes de que el asesino Bullseye (que ya había matado a Elektra) la sacara de su miseria quitándole la vida. A Ms. Marvel la embarazaron después de una violación. Etcétera.

sólo en la imagen misma. Nadie ha negado que el dibujo en sí estaba muy bien hecho. Todo esto no tardó en degenerar en un pleito no muy constructivo donde unos se acusaban de misóginos y otros de feminazis. Tristemente, esto tampoco es nuevo en la industria del cómic, aquí y en China. Al final, DC decidió resolver la discusión cancelando la portada. Y esto, claro, sólo agravó el problema.

Durante la mayor parte de su historia, se ha asumido que quienes leen los cómics son hombres y no mujeres. Si bien es cierto que el número de lectores masculinos era superior, en años recientes esto ha cambiado y la industria ha hecho un esfuerzo por incentivarlo. Siguiendo esta línea de razonamiento es difícil disputar que narrativas donde las mujeres sólo son víctimas inútiles esperando ser rescatadas por el héroe no son ideales para conseguir nuevas lectoras. Mucha gente argumentó, por otra parte, que la portada, más que un intento subversivo por ofender (que también sería muy válido, en mi opinión), se trataba en realidad de un tributo a The Killing Joke, uno de los cómics más famosos en la historia (aunque tampoco libre de controversia, ya que es ahí donde el Guasón le dispara a quemarropa a Barbara Gordon y la deja paralítica). Muchos otros mencionaron el hecho de que era una variante de la portada, no la oficial. Por razones de ventas, hoy en día algunos cómics se publican con múltiples portadas. Estas variantes, en virtud de publicarse en cantidades menores que la oficial, o por ser hechas por dibujantes famosos que la mayoría de las veces no están relacionados con el cómic en cuestión, se vuelven artículos de coleccionistas, cuyo valor se incrementa bastante más que la edición normal. En otras palabras, si la portada de Batichica les ofendía tanto, lo mejor era no comprar esa versión y ya, problema resuelto. “Sólo porque a ti no te gusta me la tengo que perder yo”, dijeron varios. En efecto, muchos coleccionistas no estaban muy interesados en las consecuencias ideológicas o políticas detrás de la publicación de esta portada, sino tan

De repente se convirtió en una polémica sobre libre expresión y censura. De la noche a la mañana este pequeño incidente empezó a ser mencionado en portales de noticias ajenos a los cómics. Varias personas destacaron que si la gente que estaba en contra de la portada no hubiera armado tanto ruido, nadie aparte de las diez mil personas que compran el cómic (el número que compra las portadas variantes es menor) se habría enterado de esta imagen tan “dañina”, y no los millones que por pura curiosidad y morbo terminaron viéndola. Tanto el escritor como el dibujante de Batgirl nada tienen que ver con las portadas variantes de su propio cómic, tuvieron que dar entrevistas ante reporteros a los que les interesaba todo menos la trama de la serie. Después de ser atacado y humillado en Twitter durante toda una semana, el dibujante de la portada, el brasileño Rafael Albuquerque (quizá lo recuerdan por el genial American Vampire), lanzó un comunicado para informar que retiraría su portada; hecho que, nuevamente, no resolvió nada. Mientras unos argumentaron que el dibujante lo hizo porque no le quedó de otra y cedió ante la presión pública —y que esto era censura, un tema delicado en el mundo de los cómics desde la década de los cincuenta, cuando se creó el nefasto Código de Aprobación, que en realidad determinaba el contenido más por razones políticas que por otra cosa—, otros sugirieron que si el artista pensaba que la portada no debía salir, les daba la razón a quienes consideraron que era excesiva, y en todo caso había que respetar los deseos de Albuquerque, ya que de hecho son los únicos que hay que considerar.


LOS

Independientemente del lado que uno tome en la discusión, es evidente que la violencia en los cómics de superhéroes es un tema que sigue pillando por sorpresa a las personas que llegan al medio por primera vez. La realidad, por supuesto, es que los cómics de superhéroes son tan sólo una cara de la industria. Su rostro mejor conocido, sin duda, pero no el único. Las innovaciones en el medio provienen de otro lado, como antes lo hacían, y no es inconcebible que en diez años las películas más taquilleras de Hollywood sean las que están basadas en cómics que no son de superhéroes. Esto ya ha sucedido en el pasado, como en el caso de Road to Perdition, uno de los mejores films de Tom Hanks y Jude Law, o en History of Violence, con Viggo Mortensen, o inclusive películas mejor conocidas como Sin City o 300, pero no es la norma. Maus o Persépolis (otra bellísima adaptación cinematográfica aunque en animación) demuestran la madurez del género y sus alcances. Hay que entender que en el presente los cómics han logrado conseguir aceptación no gracias a los superhéroes, sino a pesar de ellos. Los cómics podrán ser un arte inventado en los Estados Unidos, cuya enorme popularidad nació con los superhéroes, pero son aquellos escritores y dibujantes de otros países, a quienes inspiraron en un principio, los que han mostrado las nuevas posibilidades; como los cómics europeos que elevaron el medio a niveles literarios insospechados; o japoneses, los famosos manga, que descubrieron que los cómics pueden contar narrativas de cualquier género además del de superhéroes. Si el lector nada más quiere aventuras, puede escoger de entre detectives y policiacos hasta de vaqueros y piratas. Desde la ciencia ficción más rigurosa hasta la fantasía épica. Si uno se aleja de las Dos Grandes, DC y Marvel, encontrará a los independientes como Dark Horse y sobre todo Image, que ahora lideran a la nueva generación de creadores con una refrescante variedad de títulos, ninguno de superhéroes. En otras palabras, los lectores de cómics tenemos la suerte de vivir en tiempos afortunados. Mientras que nuestros hermanos mayores tenían que conformarse con leer superhéroes, nosotros hoy gozamos de vastísimas opciones y temáticas. Ahora que más personas demuestran interés, aunque sea tan sólo una pequeña fracción de los seguidores de las películas, ojalá descubran lo mucho que ofrece este pasatiempo tan popular y que, sin embargo —como recordaran los seguidores veteranos de largo colmillo—, era tan marginado no hace ni diez años. + Por Armando Saldaña Salinas


08

años setenta, de la que el propio Crichton hizo una adaptación cinematográfica. Crichton, por cierto, fue el creador de la famosa serie de televisión ER, una de sus muchas incursiones en el mundo audiovisual. Si me preguntan cuál es mi novela favorita de Michael Crichton, les diría que Airframe, acerca de un accidente aéreo que pone en entredicho la firma de un jugoso contrato para una compañía aeronáutica, anécdota que puede sonar algo árida para algunos, pero que en manos del Dr. Crichton es una delicia que no suelta al lector desde el primer capítulo. Ya que ando hablando de mis preferencias médico/literarias, debo decir que mi médico literario favorito es Hannibal Lecter, el psiquiatra/asesino serial creado por Thomas Harris y protagonista de un puñado de novelas, varias películas y hasta una serie de televisión. Pero me estoy desviando.

Creo que hay pocas profesiones lejanas a la literatura que hayan dado más escritores que la medicina. De inmediato todo mundo se acuerda de Antón Chéjov, celebrado como uno de los más grandes cuentistas de todos los tiempos. Pero la lista es abundante, y no pocas veces sorprendente; yo me fui de espaldas cuando me enteré de que Deepak Chopra ¡es endocrinólogo! Muchos son los nietos de Hipócrates que han blandido la pluma con éxito. Tengo especial debilidad por Arthur Conan Doyle, uno de los autores canónicos de la cultura friki. No es coincidencia que el atolondrado Watson, cronista de las peripecias de Sherlock Holmes, sea médico. Por otro lado, fue una sorpresa para mí descubrir cuando investigaba para escribir este texto que Stanislaw Lem, el maravilloso fantasista polaco, era médico. De su abundante obra, casi toda ella de corte satírico, permeada de un humor corrosivo y una imaginación desbordada, se ha traducido apenas una parte al castellano. De sus muchos libros me quedo con Ciberíada, una colección de relatos interrelacionados (fix-up, que le dicen los gringos) sobre dos robots, émulos justo de Sherlock Holmes y su inseparable Watson. No obstante, fuera del ámbito abiertamente fantástico, Lem escribió El hospital de la transfiguración, ambientada en un hospital psiquiátrico de la Polonia ocupada por los nazis.

Lem fue invitado en los años setenta a ser socio honorario de la Science Fiction Writers of America (sfwa), asociación gremial de autores estadounidenses del género. El polaco declinó, declarando que la ciencia ficción gringa le parecía de una bajísima calidad, excepto por Philip K. Dick, a quien llamó “un visionario en medio de charlatanes”. De modo que no puede haber autor más asimétrico a Lem que el estadounidense Michael Crichton, otro médico devenido novelista. Egresado de la Harvard Medical School, don Michael fue hasta su muerte uno de los más rigurosos autores de la llamada ciencia ficción dura, historias sustentadas en posibilidades científicas plausibles o desarrollos tecnológicos reales. A su inspiración debemos clásicos del género como El hombre terminal y La amenaza de Andrómeda, aunque seguramente será recordado por Parque Jurásico y su secuela, El mundo perdido (curiosamente bautizada con el mismo título de una novela de Arthur Conan Doyle, su doble colega, a manera de homenaje). Hay quien prefiere llamar a los libros de Crichton techno thrillers. Y hay también quien los desprecia por ser best sellers. Cosa curiosa, mucha de la gente que tiene esta actitud ante su obra no lo ha leído jamás. Lo que me recuerda a otro novelista médico, Robin Cook, quien se hizo famoso por la novela Coma en los

Otro distinguido médico que colgó la bata en favor de otras herramientas de trabajo fue Osamu Tezuka. Quizá el nombre de este caballero nipón diga poco a aquellos ajenos al mundo del cómic. Baste nombrar algunas de sus creaciones para que sepan de quién hablamos: además de ser el padre de los manga japoneses, Tezuka es el creador de entrañables personajes como Astroboy, la Princesa Caballero y Kimba, el león blanco. Tezuka creó también a Blackjack, un médico renegado cuyas aventuras se basan en las experiencias del propio autor durante su vida como practicante de la medicina. Sus extravagantes peripecias van desde lo estrambótico, lo trágico y lo grotesco hasta el humor. No me quiero despedir sin nombrar a otros médicos/ literatos que vale la pena leer: Enrique González Martínez, Viktor Frankl, Eduardo Monteverde, Oliver Sacks, Kobo Abe, Elías Nandino y my personal favourite, el doctor Francisco González Crussí, prodigioso ensayista. El cómic del mes: La casa azul, de Tyto Alba (Astiberri). Breve álbum sobre el amor entre Frida Kahlo y Diego Rivera, contado desde la óptica de Chavela Vargas. El autor vivió en México un tiempo, experiencia que se transmite a su historieta. Alba captura el espíritu mágico de La Casa Azul de Coyoacán, donde la pareja vivió durante los años cincuenta. La accidentada vida de Frida y, sobre todo, sus achaques y enfermedades, son amorosamente dibujados con los expresivos trazos de éste tan mexicano ciudadano español. +


10

ENTREVISTA con Francisco Goldman

EN ESTA CIUDAD NO NECESITO CAFÉ Se tiene la creencia de que quien aprende a conducir en la Ciudad de México puede hacerlo en cualquier parte del mundo, como si pasarse horas y horas atascado en Periférico o en Viaducto forjara verdaderos ases del volante. Algo similar le ocurrió al escritor estadounidense Francisco Goldman (Boston, 1954), quien a raíz de la muerte de su esposa, la también escritora Aura Estrada (1977-2007), tomó “una de esas decisiones que los viudos solemos tomar meramente para desafiar la inercia”: aprender a conducir en ésta su segunda ciudad, después de Nueva York, en la que pasa buena parte del tiempo. Era el verano de 2012. Habían pasado cinco años desde la muerte de Aura y para Francisco había llegado la hora de dejar atrás el duelo y un periodo autodestructivo que varias veces lo colocó en situaciones peligrosas. De eso se trata El Circuito Interior. Una crónica de la Ciudad de México, cuyo título hace referencia a esa vialidad inacabada del Distrito Federal, y que al mismo tiempo es una metáfora sobre ese periodo difícil en la vida del escritor: “Vas buscando las metáforas que explican aquello que no puede explicarse de manera racional. El Circuito Interior refleja perfectamente lo que viví esos días: el proceso de salir de un duelo, de reconocer qué era esta ciudad en mi vida y dejar el ensimismamiento en que me encontraba; reconocer la realidad social y política de nuevo y abrazarla. Es una crónica de cambios internos que también mira lo que pasa en el mundo externo. El libro explora esas tensiones y la forma de volver a la vida de manera positiva, constructiva y crítica”. Aunque no ha vuelto a conducir, Francisco se dice preparado para hacerlo en cualquier momento: “Me gusta mucho manejar, pero ahora con los taxis y con Uber es más fácil. Además no tengo coche”, responde, sentado en la cantera de una de las fuentes de la avenida Álvaro Obregón. Hace calor, una temperatura más agradable que el último invierno en Nueva York, que para Francisco resultó eterno porque “si uno tenía que ir a la tienda, un recorrido de diez minutos parecía durar dos horas porque se sufre mucho con el frío”. A pesar de que los habitantes de la Ciudad de México tienen la convicción de que los conductores son, en general, cafres y marrulleros, para Francisco las cosas son distintas: “Si tengo que manejar aquí puedo hacerlo pero me voy a perder cabrón, y cuando eso pasa te va mal. Tengo mi Guía Roji pero soy disléxico, los mapas no me ayudan en nada porque no puedo saber dónde está la izquierda”. Sobre el tránsito que tanto nos abruma, Francisco tiene otra impresión: “El tráfico no es caótico, caótico en Bombay o en Boston, donde los choferes tienen la reputación de ser muy agresivos, muy cabrones. En la Ciudad de México la gente es muy buena conductora aunque es impaciente, no puedes ser lento e indeciso. Si lo eres todos se montan encima de ti”.

La muerte de Aura Estrada flota a lo largo de las páginas de El Circuito Interior. El desafortunado evento le sirvió a Francisco Goldman para construir esta crónica que transita de lo personal a lo colectivo, de lo íntimo a lo público, y que enlaza aspectos de la vida del autor con sucesos que sacudieron a la opinión pública, como el caso Heaven, en el que trece jóvenes fueron plagiados y asesinados posteriormente, o el movimiento #YoSoy132: “La muerte de Aura cambió la química de mis emociones. Fui diagnosticado con síndrome de estrés postraumático. A pesar de haber estado cubriendo hechos violentos durante muchos años, en ese momento sentí lo mismo que sufren quienes pierden a un ser querido. Las madres del caso Heaven lloran y sé que sienten no sólo tristeza sino frustración y locura. ‘¿Cómo puede ser que mi hija estaba aquí ayer y sin una advertencia ya no la volveré a ver?’. Eso es el terror. Por eso quería escucharlas, la única ayuda que puedo dar es escuchar, entender y escribir para que, por lo menos, quede el testimonio de lo que sucedió”. La visión que Francisco Goldman tiene de la Ciudad de México, respecto de la de quienes llevamos muchos años de vivir aquí, ofrece matices interesantes: “A mí me encanta la energía de esta ciudad. Por ejemplo, Nueva York es una ciudad un tanto estéril, en cierta medida agresiva, cada persona dice ‘esto es mío, es mi espacio, esto me pertenece’. Aquí, en cambio, todo es muy diferente. La vida es un desafío para casi todos, pocos tienen una vida fácil y eso podría darle a esta ciudad una personalidad muy cabrona pero no es así. El chilango trabaja duro, lo hace con creatividad, con amor por la vida. En la Ciudad de México hay una vitalidad única, que proviene de los millones y millones de habitantes viviendo en una zona de peligro, de desafío, y haciéndolo con muy alto espíritu. Desde el temblor de 1985 esta ciudad se ha transformado muchísimo, ha sabido inventarse a sí misma en varios niveles. Antes, decir ‘chilango’ era despectivo, ahora es un orgullo. Los chilangos son sobrevivientes, casi guerreros, y tienen algo que los demás no tienen: la experiencia de compartir esta ciudad. A nivel político ésta ha sido la única zona del país que ha marcado su propio camino, independiente, y eso es muy importante porque se necesita la oposición. Ésta ha sido la ciudad de la expresión libre. Una democracia no es democracia si no existe ese espacio. La vida es una aventura para todos, por eso me encanta estar aquí. Como digo en el libro, aquí no necesito café porque en las calles está la energía que necesito”. +

Por Jorge Vázquez Ángeles


12

ENTREVISTA con Jorge F. Hernández

EL HABITANTE DE LAS MADRUGADAS

R

esulta complicado e injusto escribir esta entrevista porque a Jorge F. Hernández hay que verlo y escucharlo en vivo. Su humor incansable, el sarcasmo y la ironía ocultos en sus comentarios no pueden plasmarse fielmente en palabras, ni las inflexiones de su voz o sus ademanes. De entrada, cuando le ofrezco un ejemplar de Lee+, me pregunta si puede ponérselo en el pecho y así, como un escudo, el rostro de Clark Kent mira hacia la cámara que graba la conversación. En un momento dado, mientras Jorge dice que el trabajo que hace no sirve para nada, interrumpe sus palabras para comentar que “el torso que tengo lo trabajo en el gimnasio, la fortuna que tengo se la debo a las mujeres que me mandan abonos cada que me ven filmado, como ahorita, o cada que estoy con este periódico sobre el pecho, cobijándome del frío”. Pero me estoy adelantado. Su más reciente libro Solsticio de infarto reúne todos los artículos que de julio de 2010 a septiembre de 2012 se publicaron cada jueves en su columna “Agua de azar” del periódico Milenio. Como él mismo dice, parafraseando a Juan Villoro, un escritor metido en periodismo hace literatura con prisa. “La columna periodística sirve para soltar la mano aunque es muy complicado mantener una columna semanal. A veces se me olvidaba que era el día de entrega y mis hijos me recordaban preguntándome de qué iba a tratar la columna. Yo les decía que mañana todavía tendría tiempo y me contestaban que no, que la tenía que enviar hoy. Entonces echaba mano de lo que tenía sobre el escritorio, lo cual me recuerda un ensayo de Chesterton llamado ‘Lo que traigo en el bolsillo’”.

Aficionado a los Esmeraldas del León, gran lector de El Quijote y admirador de Adolfo Bioy Casares, Jorge F. Hernández acumula cientos de anécdotas e historias extravagantes, como la que dio nombre a “Agua de azar”: “Había un tipo en la colonia Del Valle que pedía de casa en casa novelas que sobraran. Le ofrecí comida y el tipo muy malhumorado me dijo ‘No te estoy pidiendo de comer’. Era un dipsómano que según David Huerta había sido traductor en el Fondo de Cultura Económica. Vivía en un lote baldío, le decían el Abuelo, y era un crítico literario feroz porque las novelas que no le gustaban las usaba para prender la fogata donde dormía, de hecho quemó una novela mía. Un día llegó a mi casa y venía cantando la letra de una ópera que yo estaba escuchando a todo volumen. ‘¿Te las sabes?’, le pregunté, y luego le dije que eso era una coincidencia. Muy serio, el Abuelo respondió: ‘No, eso se llama agua de azar”. Me quedé sorprendido. ‘¿Si un día tengo una columna puedo usar ese título?’, ‘has lo que quieras, a ver si te atreves’, me contestó”. A raíz del infarto que Jorge F. Hernández sufrió hace algunos años, Juan Villoro escribió un texto en su columna del periódico Reforma, mismo que prologa Solsticio de infarto: “Por mis excesos me gané a pulso un infarto y Juan Villoro tuvo la generosidad de escribir un texto que es un amoroso obituario sin fecha, es decir, sólo le falta decir ‘y murió en tal día’. Es como concederme saber qué diría el mejor escritor de México si yo me hubiera ido. Todos los días tengo que tratar de estar a la altura de ese afecto y de esa camaradería, es un aviso, una alcayata. Creo que como Scrooge me volví un poco mejor hombre a raíz de tantas muestras de afecto”.

La gran mayoría de los textos de Solsticio de infarto fueron escritos en las noches, el medio ambiente donde Jorge se desenvuelve mejor. Sin dejar el humor de lado, responde: “Se nota en los textos que he trabajado muy poco los amaneceres, los desayunos. Me causa sorpresa que haya tanta gente despierta antes de las doce del día. La madrugada está poblada de fantasmas, de escritores muertos, de los libros que leo, y releo muchísimo”.

En las páginas centrales de Solsticio de infarto hay quince dibujos elaborados por el propio Jorge, incluidos por Alejandro Magallanes, diseñador del libro: “Desde niño uso libretas y anoto ideas o frases y a veces dibujo personajes todos los días. A veces hay frases o chistes como cartón, y a veces no dicen nada. Magallanes vio una de mis libretas en Oaxaca y se le ocurrió como una travesura muy agradecible incluir algunos dibujos en el libro”.

En sus textos, además de hablar de un sinfín de locos, como él mismo dice, sus intereses van de Montaigne a Alí Chumacero, pasando por Woody Allen o Eliseo Alberto, al estadio neoyorquino Polo Grounds —el beisbol es otra de sus pasiones—, a los toros o las caricaturas, tema de una de sus columnas: “Había que hacerle un homenaje a Los Picapiedra, porque yo tengo ganas de andar encuerado pero con corbata, me late mucho Vilma, me cae bien, lo mismo que Pablo Mármol. Sobre los toros, hace cincuenta kilos yo quise ser novillero y anduve en ese tinglado”.

‘Esto no sirve para nada y, sin embargo, se hace a diario’, dice uno de los dibujos. Se refiere al trabajo de los escritores: “Muchas personas me preguntan para qué sirve lo que hago. Hago cosas que sirven para soñar, para dormir mejor, embellece el cutis, pero eso es evidente. Aquí se sufre mucho, hay mucha angustia, y hay una parte muy práctica: si no entregas el texto no cobras, si no cobras no comen mis hijos y ellos suelen comer muy bien, como yo”. + Por Jorge Vázquez Ángeles


LOS+VENDIDOS GANDHI FICCIÓN

NO FICCIÓN

NÚMERO CERO Umberto Eco LUMEN Número Cero nos descubre la cara oscura del periodismo y la manera en que nuestra realidad está en manos de quienes construyen las noticias. Los perdedores y los autodidactas siempre saben mucho más que los ganadores. Si quieres ganar, tienes que concentrarte en un solo objetivo, y más te vale no perder el tiempo en saber más. El placer de la erudición está reservado a los perdedores.

HOMBRES SIN MUJERES Haruki Murakami TUSQUETS En su obra más reciente, Haruki Murakami ofrece a los lectores siete relatos en torno al aislamiento y la soledad que preceden o siguen a la relación amorosa. Sin embargo, las verdaderas protagonistas de estos relatos —llenos de guiños a Los Beatles, el jazz, Kafka, Las mil y una noches o, en el caso del título, Hemingway—, son ellas, las mujeres, que, misteriosas, irrumpen en la vida de los hombres para desaparecer.

EL MURMULLO DE LAS ABEJAS Sofía Segovia LUMEN Linares, al norte del país, con la Revolución mexicana como telón de fondo. Un buen día, la vieja nana de la familia abandona sorpresivamente un reposo que parecía eterno para perderse en el monte. Cuando la encuentran, sostiene dos pequeños bultos, uno en cada brazo: de un lado un bebé deforme y del otro un panal de abejas. Ante la insistencia de la nana por conversar y cuidar al pequeño, la familia Morales decide adoptarlo.

CIEN AÑOS DE SOLEDAD Gabriel García Márquez DIANA “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.”

LA TEMPLANZA Maria Dueñas PLANETA Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que había levantado tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos en una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir. Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarle a un porvenir que jamás sospechó.

Y COLORÍN COLORADO... Odin Dupeyron DISIDENTE Y colorín colorado este cuento aún no se ha acabado se editó por primera vez en el año 2001 y desde esa primera edición ha sido leído y releído, regalado, prestado y recomendado por lectores de todas las edades, de todos los géneros, de distintas religiones, preferencias y países. Se ha convertido en best seller nacional con más de ciento cincuenta mil ejemplares vendidos en menos de cinco años, y ha tocado profundamente el corazón y la vida de miles de personas.

DE ANIMALES A DIOSES: BREVE HISTORIA DE LA HUMANIDAD Yuval Noah Harari DEBATE En De animales a dioses, Yuval Noah Harari traza una breve historia de la humanidad, desde los primeros humanos que caminaron sobre la tierra hasta los radicales y a veces devastadores avances de las tres grandes revoluciones que nuestra especie ha protagonizado: la cognitiva, la agrícola y la científica.

MIRREYNATO: LA OTRA DESIGUALDAD Ricardo Raphael TEMAS DE HOY Las redes sociales y los medios de comunicación dan cuenta de su ostentosa presencia en la realidad mexicana: viajan en aviones particulares con sus perros, celebran con exceso, ordenan cerrar un negocio porque no los atienden como creen merecer, maltratan e insultan con violencia a todo aquel que se atreve a increparlos o señalar justamente alguna de sus faltas; se consideran superiores y su necesidad por demostrarlo no escatima en exhibicionismo y derroche.

LOS CUATRO ACUERDOS Miguel Ruiz URANO El conocimiento tolteca surge de la misma unidad esencial de la verdad de la que parten todas las tradiciones esotéricas sagradas del mundo. Aunque no es una religión, respeta a todos los maestros espirituales que han enseñado en la tierra, y si bien abraza el espíritu, resulta más preciso describirlo como una manera de vivir que se distingue por su fácil acceso a la felicidad y el amor.

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO Viktor E. Frankl HERDER Prisionero durante mucho tiempo en los desalmados campos de concentración, Viktor E. Frankl sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. ¿Cómo pudo él que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio, cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla?


14

Tortuga: Oiga... no quiero espantarlo pero esto es grave. Aquiles: Espere, estoy atendiendo a un enfermo. Tortuga: Va a tener que dejarlo para después. Así de grave es. Aquiles: Nada es más importante que la salud de nuestros pacientes. Tortuga: Oiga. Eso déjelo para nuestros anuncios pagados del Face. Ahorita tenemos que atender esto. Y de urgencia. Aquiles: Es una pena. Llevo toda la mañana drenándole los adverbios a una novela de vampiros. Creo que se salvará. ¿De qué se trata? Tortuga: Esto. Una demanda. Aquiles: ¿Qué? ¿De qué habla? Tortuga: Nos acusan de mala praxis y amenazan con cerrarnos el changarro. Aquiles: Hospital. Le dije desde el principio que si lo sigue llamando changarro pueden confundirnos con cualquier clínica clandestina para bajar de peso de ésas que hay como mil por delegación. Tortuga: ¿Me escuchó? Pueden cerrarnos el hospital, clínica, consultorio, tortería o como quiera llamarlo. Aquiles: ¿Y cuál fue la negligencia médica en la que incurrimos, si se puede saber? Tortuga: En la que incurrió usted, ya que estamos en esto. Aquiles: Oiga. Somos una sociedad. Civil. Sin fines de lucro. No lo olvide. Y tampoco olvide que fue más su idea que mía montar un hospital literario. Y hasta fue su ocurrencia usar a los personajes del programa “Hospital veterinario” que salía en El Show de los Muppets como logo. Tortuga: Yo no lo olvidaré si usted tampoco olvida aquel libro de poesía que llegó el mes pasado. Aquiles: ¿Y cómo olvidarlo? Venía en las últimas. Sin signos vitales. Invadido de lugares comunes y rimas consonantes. Y lo sacamos de aquí que parecía un chamaco. Tortuga: ¿Lo sacamos? Lo sacó usted. Debimos contratar un especialista. Si lo suyo es la narconovela histórica, ¿qué tenía que hacer metiéndole mano a un libro de poemas romántico existencialista? Es como pedirle a Mayweather que toque a Satie en el piano con todo y guantes.

Aquiles: Exagera, para variar. Le devolvemos su dinero al autor y viva la paz. Tortuga: Si leyera la demanda, sabría que: 1) el autor había ganado un premio estatal de poesía con ese libro... 2) los organizadores le pidieron que lo puliera un poco antes de entregarle el cheque... 3) él vino con nosotros atrapado por nuestra promoción de 50% en Twitter... 4) después de dar de alta su libro, ya “hecho un chamaco”, 5) él lo devolvió a los organizadores sólo para que éstos decidieran revocarle el premio y hasta acusarlo de plagio. Aquiles: ¡Por el doctor Barnard! Sabía que no debí haber usado esos versos de López Velarde. Tortuga: ¡Maldito Frankenstein! Desde un principio le dije que contratáramos especialistas. Y usted se negó por pura mezquindad. No quería compartir ganancias con nadie. Aquiles: Tiene razón. En el fondo soy como cualquier dueño de cualquier hospital privado de cualquier país capitalista. Tortuga: Y yo, en el fondo creo que, si nos cierran, será lo mejor. La verdad, cuando atendí aquel guión de cine que venía anticlimático, lo arreglé dejándole un final abierto. La peor salida. Una infamia que aún no supero. Aquiles: Sí, recuerdo que me tocó hablar con la familia. Oiga... ¿y de cuánto es el cheque del premio estatal de poesía revocado? Tortuga: Veinte mil. Aquiles: ¡Es una señal del cielo! Hipócrates y Aristóteles jamás habrían podido ser cuates, mucho menos socios. Veinte mil es lo que hemos ganado desde que abrimos. Paguemos al poeta y practiquémosle la eutanasia al maldito changarro. Tortuga: ¿Lo dice en serio? Es un alivio. ¿Y qué haremos con todo lo que gastamos en publicidad? Aquiles: Aún podemos abrir una tortería. Tortuga: Y llamarla “Hospital veterinario”. ¿Qué le parece? Aquiles: Que empezamos el martes. +


18 años, el término ‘bipolar’ era extremadamente raro. […] ¿Cómo llegó a adquirir esta reciente popularidad? […] Fue precisamente a mediados de los años noventa, cuando las patentes de los antidepresivos corrientes de mayor venta empezaron a caducar”. Es entonces que las farmacéuticas comienzan a patrocinar estudios que persuaden a millones de personas de que los síntomas que experimentan obedecen a un trastorno maniaco-depresivo (bipolar) sin importar que tanto la manía como la depresión sean síntomas de múltiples patologías psicológicas. Esto abre dos grandes líneas argumentales: por una lado podemos ver la manera en la que las corporaciones, de forma franca, flagrante y directa, manipulan nuestras vidas en asuntos tan íntimos y trascendentes como el diagnóstico de nuestra salud mental y la forma en la que nos hacemos cargo de ella. El tiempo promedio de visita a un psiquiatra, dice Gray, es de seis minutos. No importa si los trastornos que presenta un paciente tienen, como sucede en prácticamente todos los casos, una historia clínica que los explique; la “enfermedad” se trata como si fuera una gripa y se prescribe una droga que atenúa los síntomas sin jamás ir hacia las causas de fondo que originalmente produjeron el trastorno.

Cuando Aquiles muere tras ser alcanzado en el tobillo por una flecha disparada por Paris, Ulises y Áyax el Grande se disputan la armadura del héroe griego. Los jefes griegos favorecen a Ulises, tras lo cual Áyax se llena de cólera y jura vengar la gran deshonra de la que ha sido objeto. Atenea envía a las Erinias para enloquecer temporalmente a Áyax, quien confunde una manada de reses con sus enemigos. Tras una gran masacre animal, Áyax se percata del temporal estado de locura en el que ha caído y al no poder soportar la vergüenza decide terminar con su vida.

sociedad que llevaba años incubando una seria patología nacionalista. Otro ejemplo paradigmático de cómo las enfermedades colectivas resultan ser altamente sintomáticas de los valores y las ideas sobre las que una sociedad se construye es el documental Food Inc. La cinta da cuenta del aterrador sistema alimentario de los estadounidenses, que literalmente envenena a sus ciudadanos con ingentes cantidades de azúcar para favorecer el florecimiento de las monumentales corporaciones que detentan los monopolios alimentarios en Estados Unidos.

Este concepto de locura, un estado de posesión temporal investido por alguna fuerza exterior a la mente, es propia de la cultura griega clásica. Dicho acercamiento a los trastornos mentales conserva un elemento central en la actualidad: la mayoría de ellos son abordados como si se trataran de un virus que el enfermo contrae (un agente exterior a la psique que la altera). El caso de Áyax también nos permite entender cómo la forma de una determinada enfermedad resulta ser altamente sintomática de ciertos valores o conceptos hegemónicos en una época específica. La locura de Áyax nos muestra, por ejemplo, el valor preponderante que ocupaba en aquella Grecia el honor. Para poner ejemplos más contemporáneos podemos observar el estudio de Eric Santner sobre el nazismo, titulado My Own Private Germany: Daniel Paul Schreber’s Secret History of Modernity. Santner argumenta que el nazismo pudo erigirse sobre la psicosis colectiva de una

En occidente la medicina usualmente tiene una aproximación determinista y totalmente desvinculada de los individuos a los que pretende curar. El psicoanalista y pensador inglés John Gray ha evidenciado esto a lo largo de su prolífica obra. Su más reciente libro publicado en español, Estrictamente bipolar, muestra esto con mucha claridad. Como su nombre lo indica, el libro se ocupa del trastorno bipolar, diagnóstico que ha reemplazado a la depresión como la patología psicológica más habitual en el mundo. “Si el periodo de la posguerra fue denominado ‘era de la ansiedad’, y las décadas de 1980 y 1990 ‘era de los antidepresivos’ –dice Gray– ahora vivimos en tiempos bipolares. El diagnóstico que en otro momento se aplicó a menos del 1% de la población se ha elevado de forma espectacular, pues se calcula que casi el 25% de los estadounidenses padece alguna forma de bipolaridad. […] Hace cien

La otra gran línea argumental del libro es la relación que Gray hace de los síntomas del trastorno maniaco-depresivo con los tiempos que corren. Veamos: una de las características esenciales del periodo maniaco es la explosión verbal que padece la mente trastornada. Un afán de comunicación en el que es imperativo tener un interlocutor enfrente que es aplastado e ignorado mediante una retahíla de asociaciones e ideas fragmentarias que impiden llevar a cabo un diálogo. Paradójicamente, el maniaco necesita tener alguien frente a sí aunque con su conducta lo ignore por completo, fórmula que refleja de manera muy puntual la dinámica de las redes sociales en la que todos parecen hablar, todos parecen exhibirse ante los otros, y no parece haber muchas personas escuchando. Otro de los rasgos centrales del periodo maniaco es la compulsión por el consumo y la acumulación. Mediante muchos ejemplos clínicos, Gray demuestra cómo la posesión desenfrenada o la generación de dinero son dos de los síntomas más comunes del trastorno. Las enfermedades mentales suponen un espacio inmejorable para analizar las fuerzas y los fundamentos que mueven el pensamiento hegemónico de una época determinada. En el caso de la nuestra el trastorno maniaco depresivo parece ser no sólo la nueva vía que han encontrado las farmacéuticas para seguir generando inconmensurables fortunas, sino un marco ideal para comprender al individuo alienado, desvinculado, obsesionado consigo mismo, permanentemente enajenado y, ante todo, profundamente deprimido que predomina en nuestras sociedades. +


LOS+VENDIDOS GANDHI ELECTRÓNICOS

ARTE

LA DIETA DEL METABOLISMO ACELERADO Haylie Pomroy GRIJALBO

MIS MENÚS FAVORITOS Susanna Palazuelos GRIJALBO

Haylie Pomroy ha ayudado a miles de pacientes a perder hasta diez kilos en cuatro semanas, todo por medio del poder quemagrasa que tiene la comida. Conocida como la gurú del metabolismo, Haylie nos recuerda que la comida no es el enemigo: la comida es, por el contrario, la rehabilitación que necesitas para revitalizar tu metabolismo lento y averiado, y convertir así tu cuerpo en una máquina quemagrasa.

En Mis menús favoritos encontrarás la forma más sencilla y deliciosa de disfrutar de la cocina, de la mano de Susanna Palazuelos. En este libro, la autora nos comparte sus treinta y tres menús favoritos, cuyos platillos pueden acomodarse al antojo del lector, ya sea para recibir a la familia con una sorpresa, invitar a los amigos a un festín sorprendente o preparar una cena romántica a la luz de las velas.

GENERACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO Yves Pigneur DEUSTO En estos últimos años hemos asistido a la llegada de nuevos modelos de negocio disruptivos que han cambiado el paisaje de los mercados. Todos tienen un denominador común; rompen con la tradición y con las características de los modelos de negocio tradicionales que hasta ahora habían dominado el mundo. En este libro los analizamos y te ofrecemos las herramientas, muy sencillas y de eficacia probada, para que puedas diseñarlos e implementarlos.

INTELIGENCIA EMOCIONAL 2.0 Jean Greaves CONECTA Casi todo el mundo sabe que la inteligencia emocional es un factor crítico en el éxito profesional y personal. Pero conocer lo que es la inteligencia emocional no es lo mismo que saber cómo emplearla para mejorar y avanzar profesionalmente. Inteligencia Emocional 2.0 ofrece un programa paso a paso para aumentar tu inteligencia emocional, potenciando cuatro habilidades fundamentales: el autoconocimiento, el control personal, el conocimiento social y la gestión de las relaciones.

¡CREAR O MORIR! Andrés Oppenheimer DEBATE Andrés Oppenheimer revela en este libro las claves del éxito en el siglo xxi, en que la innovación y la creatividad serán los pilares del progreso.¿Qué debemos hacer como personas y países para avanzar en la economía de la innovación? ¿Qué debemos hacer para producir innovadores de talla mundial, como Steve Jobs? Para averiguarlo, Oppenheimer explora los secretos de las brillantes trayectorias de varios innovadores en la actualidad.

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA Socorro Fonseca PEARSON Comunicación oral y escrita responde a la necesidad de comunicarnos de manera eficiente para interactuar en cualquier situación. Los temas incluidos ayudarán a comprender los fundamentos indispensables de la comunicación humana. La práctica y el conocimiento son parte fundamental de un aprendizaje equilibrado, por lo que el usuario de este libro generará sus propias estrategias para desempeñarse de modo eficaz y competitivo en una de las más importantes características del ser humano: la comunicación oral y escrita.

EL BOSQUE ENCANTADO Johanna Basford MTM Johanna Basford vuelve a maravillarnos con su nuevo libro para colorear un fabuloso bosque encantado que esconde en su espesura animales, objetos mágicos y especiales símbolos que nos deparan fantásticas sorpresas. Una nueva explosión de belleza de la mano de la autora del best seller internacional El jardín secreto.

EL DIARIO DE FRIDA KAHLO: AUTORRETRATO ÍNTIMO Frida Kahlo RM Publicado por primera vez en su totalidad, El diario de Frida Kahlo refleja los últimos diez años de una vida turbulenta. Este documento, a veces apasionado, otras sorprendente e íntimo, custodiado bajo llave durante aproximadamente cuarenta años, revela nuevos rasgos de la compleja personalidad de esta destacada artista mexicana.

LAS MEDIDAS DE UNA CASA: ANTROPOMETRÍA DE LA VIVIENDA Xavier Fonseca PAX MEXICO Todas las medidas para el diseño de una casa. Desde el tamaño de los muebles hasta la altura de los accesorios. Esta obra imprescindible da al profesionista y al usuario, de manera clara y sencilla, todos los datos de la antropometría, análisis de mobiliario, diseño urbano, control ambiental, incluyendo el uso de energía solar, circulaciones y otros.

PANES MEXICANOS Irving Quiroz LAROUSSE Este libro permitirá al lector conocer todo sobre las bases de la panadería mexicana, los tipos de masa, las técnicas, los ingredientes y los utensilios necesarios para su elaboración. Más de setenta recetas de panadería tradicional mexicana, con instrucciones detalladas paso a paso y fotografías que facilitan la elaboración de panes populares, regionales y de celebración.


20

manicomio La Castañeda). ¿Realmente han cambiado estos juicios? Deberíamos preguntárnoslo después de esta lectura.

Q

uien ha llevado una vida rodeado por la buena salud, la propia y la de los que ama, quizá no esté equipado con la automática melancolía que suele anidar en el alma de quienes sí han pasado por las desventuras de habitar (o simplemente de observar) un cuerpo maltrecho. Ay, la enfermedad, ese memento mori que los exagerados construyen a partir de una gripa, esa falla en el sistema que el capitalismo considera pereza, ese afilado cincel que ha dado forma a épocas y continentes enteros, que ha provocado los constantes ensayos del apocalipsis. Pero los sanos de toda la vida se pierden de algunos placeres: no saben que la enfermedad, a pesar de sus malos presagios, contiene múltiples posibilidades de exploración. La enfermedad, por así decirlo, es la aventura de los melancólicos. Como muestra de ello están las siguientes historias, que a pesar de perfilarse a partir de bacilos, delirios y epidemias, se niegan a permanecer en cama y nos ofrecen esa búsqueda de sentido por medio de distintos paisajes, épocas y miradas sobre el mundo. Desde que la genial Nellie Bly se hizo pasar por “loca” para conocer la verdadera vida de los pacientes de un manicomio estadounidense, sabemos que las casas para enfermos mentales tienen el potencial necesario para convertirse en una sucursal del infierno en la tierra. Pero con poca frecuencia sabemos cómo es la QUE TODO SEA COMO NUNCA FUE Joachim Meyerhoff SEIX BARRAL

vida de quienes trabajan día a día en estos lugares y qué consecuencias tiene para ellos y sus familias habituarse a las miradas perdidas, los diálogos inconexos, la irrealidad como morada. En Que todo sea como nunca fue, su novela autobiográfica, Joachim Meyerhoff nos coloca justo ahí, en el microcosmos del hospital psiquiátrico donde el autor pasó su niñez, mediante un ejercicio muy libre de la memoria, resignado a que quizá contará las cosas de forma inexacta, pero verdadera, como indica el título. A través de la genial evocación que consigue hacer de su propia mirada infantil, los lectores podrán descubrir un mundo en el que conviven el humor, la ternura, el dolor y la añoranza. La enfermedad mental también define la trama de Lisario o el placer de las mujeres, pero la naturaleza de su papel en esta novela es muy distinta. En ella, Antonella Cilento nos deleita y angustia al mismo tiempo con la historia de Lisario, una inteligente muchacha del siglo xvii que no se resigna a los límites impuestos a las mujeres, se “hace la dormida” cuando no quiere enfrentar algo que le disgusta y le escribe largas e hilarantes cartas a la Virgen al tiempo que descubre las bondades y las trampas del placer. Cilento construye un entretenido relato histórico de aventuras y romance, pero también evidencia el peso moral que la “locura” tenía en épocas anteriores a la nuestra, sobre todo para definir el destino de las mujeres (algo que, por cierto, Cristina Rivera Garza describe magistralmente en su ensayo sobre el

LISARIO O EL PLACER DE LAS MUJERES Antonella Cilento ALFAGUARA

LA PESTE Albert Camus DEBOLSILLO

La peste, ese jinete apocalíptico que destruye todo lo que toca, no es sólo el nombre del espantoso mal que le dio su mala fama a las pobres ratas y arrasó con la mitad de Europa durante la Edad Media (al punto de que muchos pensaron que el mundo había terminado); también es el título de un clásico de la literatura universal de todos los tiempos, escrito por Albert Camus en 1947. Hay una razón por la que estas páginas no se agotan ni en la primera ni en la segunda ni en subsecuentes lecturas: la enfermedad es también un termómetro de la compasión; y la compasión es uno de los bienes más preciosos y cada vez más escasos de la humanidad. De poco sirve decir que la novela narra lo que ocurre con la gente del pueblo de Orán, en Argelia, cuando es invadido por una plaga, metáfora que denuncia la guerra y el colonialismo o que el lector querrá subrayar múltiples frases que ya antes han sido muchas veces subrayadas por otros. Lo que ha hecho que esta historia sea de indispensable lectura es el descubrimiento que los lectores pueden hacer al especular sobre su propio papel en un mundo que con frecuencia carece de sentido. Y sin embargo, a pesar de que el absurdo nos arrebate la esperanza constantemente, la conclusión de la filosofía de su autor (valga decir que a Camus no le gustaba la etiqueta “existencialista”) es luminosa: “En el ser humano hay más cosas dignas de admiración que de desprecio”. Para contrastar, el libro de Patrick Deville, Peste & Cólera, cambia el enfoque sobre la enfermedad, incluida la devastadora peste, y la transforma en lo que es bajo la lente de un microscopio: un “bicho” minúsculo que puede ser derrotado gracias a la inteligencia, la constancia y la audacia de hombres y mujeres que dedican su vida a la ciencia. Deville construye una interesantísima novela a partir de las cartas que el científico Alexander Yersin enviaba a su madre, Fanny. Yersin, quien descubrió los bacilos de la peste y la cólera, dos de las más mortíferas enfermedades que la humanidad ha conocido, fue un trotamundos al estilo Dr. Livingstone y un personaje muy singular, por lo que su historia resulta —además de un festín sensorial para los lectores— doblemente asombrosa gracias al oficio de Deville, quien nos da la sensación de sumergirnos en la lectura de una novela artificiosa a pesar de que muy poco de lo que leemos en sus páginas es ficción. + PESTE & CÓLERA Patrick Deville ANAGRAMA


22

RAQUEL CASTRO

mo tiempo y, a pesar del susto y la tristeza inicial, muchos papás, si no es que la mayoría, optan por ya no visitarlos: prefieren monitorearlos nada más, de vez en cuando, por medio de webcams. Y la cosa se pone más misteriosa cada vez, porque, al parecer, los niños no están del todo en coma y sólo hay una persona que puede hacerlos volver: una chica que es la única superviviente de un accidente ferroviario… Mejor ni les sigo contando para que le echen un ojo ustedes: en verdad que está muy, muy buena. Su título es La caída de los pájaros (Alfaguara), de Karen Chacek.

Estar enferma apesta. Es decir, a veces te salva de un examen o de una reunión que te da flojera, pero generalmente si te sientes tan mal como para no ir a algún lado, tampoco tienes mucha chance de disfrutarlo. De hecho, hay enfermedades tan molestas que llega el momento en que preferirías estar en el salón tronando ese examen o en la casa de la tía Segismunda con los muslos pegados al plástico que cubre los sillones (agh) en lugar de estar en cama sintiéndote un trapo. Por supuesto hay dolencias un poco más amables, en las que casi ni te sientes mal y con las que puedes aprovechar el tiempo para tomarte las cosas con un poco más de calma. Así me pasó hace unos años cuando me hice un esguince de tobillo con dislocación de peroné: si estaba en la cama, quietecita, no tenía ninguna molestia. La molestia aparecía cuando tenía que moverme. Así que yo trataba de no moverme. Traté de ver mucha tele, pero en las mañanas sólo había telenovelas viejas y anuncios de productos milagro. También intenté aprender a tejer pero entre mi torpeza manual y mis gatos juguetones la tarea resultaba poco menos que imposible. Quise ver series en DVD pero cada que se terminaba un disco tenía que

pararme y no era opción. Así que me puse a leer, que de todos modos es una de mis actividades favoritas, pie lastimado o no. Lo que cambió durante mi lesión fue el tipo de libros favoritos. Por algún motivo, me aficioné a las historias tremendas, de preferencia aquellas que tuvieran algún tipo de epidemia incontrolable que pusiera en riesgo la civilización. Fue entonces que me encandilé con una novela de zombis, Guerra mundial Z, una historia oral de la guerra zombi (Almuzara), de Max Brooks. De hecho, la película homónima con Brad Pitt se basa muy vagamente en este libro, y no le llega ni a los talones. De verdad que es mejor la novela. Y bueno, en caso de una amenaza zombi yo habría durado quince segundos (lo que tardaba en medio ponerme en equilibrio sobre mis muletas) pero ver a los personajes huyendo de los zombis a toda carrera me daba una extraña satisfacción. Sobre todo en las escenas de hospitales abandonados. Es que algo tienen los hospitales, abandonados o en uso. Como que no es el tipo de lugares al que va uno por gusto, ¿no? De hecho, hace poco leí una novela que me impresionó muchísimo porque, de repente, todos los niños de una ciudad caen en coma al mis-

Ah, pero si uno tiene miedo a los hospitales, entonces es mejor no leer Suicidios en el Hospital del Tórax (Círculo Rojo), de Miguel Ángel Segura. Esta novela, narrada en parte a modo de diario y en parte a modo de investigación de lo paranormal, cuenta la historia de un hospital embrujado donde muchos pacientes cometieron suicidio. Yo me clavé leyéndola y me pareció un entretenimiento inofensivo… mientras era de día. Cuando oscureció sí me sentí espantadilla, y eso que no estaba en un hospital sino en la sala de mi casa. Ah, pero como soy del tipo masoquista, espantada y todo la disfruté mucho. Me gustó especialmente la manera en que el autor combina hechos verificados con leyendas urbanas, supersticiones y su propia imaginación. Por supuesto, si alguna vez me toca que me hospitalicen y puedo elegir mi material de lectura, no será ése el libro que me lleve (soy masoquista pero no tanto). Creo que en un caso así preferiría tener a la mano una novela de aventuras con mucho buen humor. Por ejemplo, Xanto. Novelucha libre (Castillo), de José Luis Zárate. En ella, un profesor de literatura de pronto se ve orillado a convertirse en luchador (sí, de los de lucha libre, ésos que durante el siglo pasado fueron el equivalente mexicano de los superhéroes gringos) y a enfrentar a monstruos de otra dimensión que quieren acabar con nuestro mundo. Lo mejor de este libro es la manera en que Zárate combina elementos de ciencia ficción, horror y misterio en una trama llena de situaciones divertidas. En todo caso, lo ideal es hacernos de tiempo para leer sin tener que sentirnos mal. Porque, como dije al principio, estar enferma apesta. ¿O no? +


24

EL

LES AVENTURES DE TINTÍN (EDICIÓN DEL CENTENARIO) Hergé CASTERMAN Su cumpleaños se celebra como si fuera fiesta nacional el 10 de enero en Bélgica, su país de origen. También se han emitido monedas, billetes, timbres y dulces con su inconfundible imagen. Este reportero y buscador de aventuras ha cruzado medio mundo en un sinfín de aventuras acompañado, siempre, de su fiel Milú. Charles de Gaulle dijo alguna vez que su único rival internacional era Tintín.

RINCÓN GOURMET

MARIA CALLAS REMASTERED THE COMPLETE STUDIO RECORDINGS (1949-1969) CD La Traviata, Tosca, Norma, Carmen, Aida, Turandot… Maria Callas lo interpretó todo. Esta caja contiene todas las grabaciones que “La Divina” realizó entre 1949 y 1969. Veinte años de las mejores interpretaciones de la soprano que si bien no fue la mejor, sí es la más recordada.

THE BLUES Martin Scorsese DVD Padre del rythm and blues y abuelo del rock and roll, el blues también tiene una historia digna de contarse. Y eso lo sabe Martin Scorsese quien reunió a un verdadero dream team de directores para contar los orígenes, el desarrollo y la maduración de uno de los estilos musicales más revolucionarios del mundo. Siete documentales dirigidos por Clint Eastwood, Wim Wenders, Mike Figgis, además del propio Scorsese, entre otros.

ROBERT JOHNSON: KING OF THE DELTA BLUES. THE COMPLETE RECORDINGS LP Dicen que Robert Johnson tocaba la guitarra como nadie gracias al pacto que hizo con el diablo. Según la leyenda, en el cruce de la autopista 61 con la 49 en Clarksdale, Mississippi, Johnson convocó al Príncipe del averno, le entregó su guitarra y le pidió que lo convirtiera en el mejor blusero del mundo. Y así fue. Productos disponibles en: Librería Mauricio Achar, Miguel Ángel de Quevedo 121

Avisos Clasificados

ENFERMERA Atenta , responsable, empática y siempre profesional.

ENFERMERA

+

¿Sufre de bloqueo de escritor? ¿Le cuesta trabajo sentarse a escribir su última novela? Método 100% infalible, patentado por la enfermera Annie Wilkes.

Experiencia en casos psiquiátricos. Disponibilidad inmediata. Mildred Ratched

¿Padece de personalidad múltiple? ¿Cree que dentro de su ser habita otra persona?

Vendo Remato carrito de hotdogs. Prácticamente nuevecito, sin abolladuras, listo para salir a las calles. Informes con Ignatius J. Reilly, Nueva Orleans.

No se deje engañar. Resultados garantizados.

ENFERMERA

Enfermera de habla inglesa con conocimientos de italiano. Trabajo bajo presión y por objetivos. Ideal para el cuidado de enfermos con traumas y/o heridas profundas.

Que no lo mate el cólera. Método infalible y probado en Cartagena de Indias.

Catherine Barkley

Dr. Juvenal Urbino

Richard Kimble Pediatra ambulante. Experiencia en niños problema y con déficit de atención.

El mejor remedio para su problema. Sin engaños ni falsas promesas.

Dr. Henry Jekyll

Se solicita historiador joven. Ordenado. Escrupuloso. Conocedor de la lengua francesa. Conocimiento perfecto, coloquial. Capaz de desempeñar labores de secretario. Juventud, conocimiento del francés, preferible si ha vivido en Francia algún tiempo. Tres mil pesos mensuales, comida y recámara cómoda, asoleada, apropiada estudio. Donceles 815.

Consuelo Llorente


PARA VERYOÍR MÚSICA

VIDEO

LOS NIÑOS DEL CURA Vinko Bresan MUNDO EN DVD Don Fabián es un cura joven recién llegado a una pequeña isla del Adriático. De acuerdo con el quiosquero y el farmacéutico, decide pinchar los preservativos, antes de su venta, para fomentar la natalidad. Pero el inevitable crecimiento demográfico convierte a la isla en foco de atracción para parejas extranjeras con problemas de fertilidad.

EN EL BOSQUE Rob Marshal AM ENTRETENIMIENTO El musical entremezcla argumentos de distintos cuentos de los Hermanos Grimm (“Cenicienta”, “Caperucita Roja”, “Rapunzel”) intentando analizar las consecuencias de los actos y deseos de sus protagonistas.

ALMA SALVAJE Jean-Marc Vallée TWENTIETH CENTURY FOX

BLUR The Magic Whip WEA La mítica banda inglesa regresa por sus fueros. Después de años de realizar proyectos personales, se reúnen para poner en alto el nombre de lo que en la década de los noventa fue conocido como Brit Pop.

VARIOS ¡Oye Frank! SONY MUSIC Uno de los artistas más influyentes en la historia de la música fue sin duda Frank Sinatra. En esta ocasión se presenta este disco tributo con ritmos latinos para rendirle un merecido homenaje.

JUAN GABRIEL Los dúo UNIVERSAL MUSIC

Tras una serie de trágicas experiencias personales, Cheryl Strayed decide recorrer en solitario, y careciendo de experiencia, más de 1,600 kilómetros por el Sendero de las Cimas del Pacífico, que atraviesa el desierto de Mojave, en un intento de encontrarse a sí misma.

El llamado “Divo de Juárez” se hace acompañar por varios de sus amigos para darle nueva vida a clásicos de su ya larga y exitosa carrera en escenarios nacionales e internacionales. Contiene un DVD con lo mejor de las sesiones de grabación.

LA BELLA Y LA BESTIA Christophe Gans CINE, VIDEO Y T.V.

ARVO PÄRT In Principio ECM

Nueva adaptación de la historia de La bella y la bestia. En palabras de su director, “Aunque seré fiel a la narración de este inmortal cuento de hadas, manteniendo el tiempo y los personajes como en el original, sorprenderé al público creando un universo completamente nuevo jamás experimentado antes, con imágenes de una calidad sin precedentes”.

El compositor estonio tiene la capacidad de crear atmósferas sonoras que nos llevan a recorrer pasajes sombríos, luminosos, de sonidos suaves a descargas llenas de furia; de lo tierno a lo depresivo, de lo complejo a lo simple. Sin duda, es una obra fundamental que enriquece el oído y el alma, como todas sus composiciones.

DOWNTON ABBEY, TEMPORADA 5 Varios PARAMOUNT HOME

HILDEGARD VON BINGEN Ordo Virtutum HARMONIA MUNDI

Serie británica para la televisión que se desarrolla en el año 1912, durante el reinado de Jorge V, y que retrata a la sociedad aristocrática de aquella época y sus litigios para ganar o mantener sus títulos nobiliarios.

El mundo de la música antigua no se podría entender sin la presencia y aportación de Hildegard von Bingen. Dividida en cinco partes, este Ordo Virtutum (Orden de las virtudes) trata sobre la lucha de un alma humana o ánima, entre las virtudes y el diablo.


26

lares, empastados, engrapados, coloridos, blanco y negro, con dibujos, sin palabras. Piensa en una combinación y probablemente la encuentres. Yo tengo en mis manos, en este momento, un libro que se llama Colores. Resulta que cuando creía que ya lo sabía todo sobre los manchones de pintura y la diversión que los acompaña, vino a mí este libro que parte de una pequeña mancha gris, que luego se convierte en dos, cuatro, diez, muchos círculos de color. La aventura termina en un batidero colosal (no te inquietes; tú no tendrás que limpiarlo al acabar el libro).

Los buenos libros son medicina que alivia casi cualquier mal. Y a diferencia de las píldoras de laboratorio, el lector elige la dosis que necesita, y los efectos secundarios son generalmente positivos. Las buenas historias funcionan también como medicina preventiva; nos llevan a descubrir malestares y alergias que ni siquiera sospechábamos tener. Ni todos los libros se venden con receta, ni todas las recetas del mundo cabrían en un buen libro. ¿Has notado lo común que se ha vuelto retacar los días de preocupaciones adultas? Te despiertas con la noticia de que el mundo está lleno de peligros a los que más vale darles la vuelta. Eso a cualquiera le produce cólicos estomacales. En casos como éste conviene acudir a las historias que fueron escritas en otro tiempo, aquellas con personajes dispuestos a enfrentar los peligros sin temor a ser devorados por ellos. Estas historias parecen inocentes o pasadas de moda, pero ahí radica el encanto: ¿qué puede ser más osado en la actualidad que encarar los miedos de una manera simple o anticuada? Toma de ejemplo El dragón de papá: no importa si Elmer Elemento se halla en una isla habitada por bestias feroces; aunque sólo lleve consigo chicles, lupas, botas de agua, cepillos y listones, cualquiera se sentiría a salvo a su lado. Un libro escrito a finales de la Segunda Guerra Mundial, en una época en la que rara vez se subestimaba la capacidad de los niños para resolver problemas fieros. Por fortuna, la audacia es una cualidad que no se extravía; podemos albergar esperanzas. Pizzas en el espacio es el claro testimonio de que tampoco lo estamos haciendo tan mal en el presente. El libro nos relata que

en el futuro cercano una misión de seis chicos de diferentes razas y continentes se embarcará en un viaje interestelar, para participar en el Gran Encuentro Interplanetario del Milenio —y de paso salvar el mundo. Nos enteramos de esto gracias a Quique, el integrante mexicano de la misión, quien se comunica con un chico del presente llamado Hugo, utilizando un invento extraordinario: un libro. Pizzas en el espacio confía de tal manera en la capacidad de los buenos lectores infantiles, que la historia está llena de giros, coincidencias y ciencia ficción. Terminas de leerla y no sólo agradeces la fabulosa medicina de haber viajado al espacio y haber visto el mundo y sus problemas del tamaño que en realidad son; también te puedes lucir a la hora de la cena, explicándoles a los adultos de la mesa qué tan lejos se está a 27.8 días luz de la Tierra o qué diablos son los agujeros de gusano. La madre de todas las medicinas, por supuesto, es el juego. Y para el caso puedes encontrarla en infinidad de presentaciones: libros cuadrados, rectangu-

LOS+VENDIDOS GANDHI WIGETTA UN VIAJE MÁGICO Vegeta 777 / Willy Rex PLANETA

DESTROZA ESTE DIARIO Keri Smith PAIDÓS

EL PRINCIPITO Antoine De Saint-Exupéry EMECÉ

¿Cuál será el mayor mal de todos?, ¿ése que origina las pequeñas y las grandes enfermedades? Algunos dicen que son las preguntas cuya respuesta podemos adivinar pero no comprobar. Si es así, también hay libros-medicina para eso. El remedio no radica exactamente en la historia, sino en saber que alguien más en el mundo se pregunta lo mismo que tú; que en la vida viajas acompañado. Justo eso pasa con Pico en el aire. ¿Te has preguntado por el origen del mundo? Yo sí, muchas veces. Y la teoría de este libro me ha gustado un montón: al principio, cuando todo empezó, no había nada. Sólo un pájaro volaba en la inmensidad de la nada. Sus alas desprendían una música hermosa que nadie escuchaba. Tampoco nadie lo veía volar. No había nadie en la inmensidad de la nada. La eternidad hubiera sido así, de no ser porque una noche Pico en el Aire se preguntó “¿Qué hay detrás de la negra noche?”. A falta de respuesta dio dos picotazos e hizo un par de agujeros… Lo que descubrió que había detrás de la negra noche no te lo cuento. De todas maneras, dudo que me lo creerías. +

INFANTIL Y JUVENIL EL TEOREMA KATHERINE John Green NUBE DE TINTA

DIARIO DE GREG 1 Jeff Kinney OCEANO TRAVESÍA


Imaginar mundos es mejor que destruirlos, 多no crees?


NOVEDADES LEE+

LOS LIBROS DEL MES ELEGIDOS POR LOS EDITORES

La Giganta, vendedora de cosméticos y libros a domicilio, nació con el don de la fertilidad. Gracias a Etienne, un francés, procreó diez hijos. Ella lucha contra sus demonios: la peste de piojos que desea exterminar con DDT, su afición al tequila para sobrellevar la tristeza y la recurrente idea de acabar con la vida de sus hijos. Pero serán sus vástagos quienes, sin proponérselo, le darán una lección de amor y valentía. Enfrentarán la vida desde su trinchera, en la que sólo cuentan con las armas que la infancia les ha prodigado: la inocencia y el ingenio en su estado más puro. (Tusquets) +

En 1819, el barco Essex zarpó del puerto de Nantucket, en la costa este de Estados Unidos, con el objetivo de cazar ballenas. Quince meses después, mientras navegaba en el Pacífico, el barco fue atacado por una ballena gigante. Tres meses después, la tripulación del barco Dauphin vio un pequeño bote a la deriva en las costas de Sudamérica. Al acercarse, descubrió un montón de huesos humanos junto a dos supervivientes. Nathaniel Philbrick relata en este libro una de las crónicas más trágicas y emocionantes de la historia marítima. (Seix Barral) +

Francia, en un futuro próximo. A las puertas de las elecciones presidenciales de 2022. Los partidos tradicionales se han hundido en las encuestas y Mohammed Ben Abbes, carismático líder de una nueva formación islamista moderada, derrota con el apoyo de los socialistas y de la derecha a la candidata del Frente Nacional en la segunda vuelta. François, un profesor universitario hastiado de la docencia y de su vida sexual, ve cómo la rápida transformación que sucede a la llegada del nuevo presidente al Elíseo altera la vida cotidiana de los franceses y le depara a él un inesperado futuro. (Anagrama) +

Seis de diciembre de 1941. Estados Unidos se encuentra al borde de la Segunda Guerra Mundial. La última esperanza de paz salta por los aires cuando los escuadrones japoneses bombardean Pearl Harbor. Los Ángeles ha sido un refugio inestable para los ciudadanos americanos de origen japonés, pero ahora la locura de la guerra y una creciente escalada de rencor se apoderan de la ciudad. En este ambiente de miedo y sospecha, el hallazgo de los cuerpos sin vida de una familia nipona de clase media pondrá sobre el tablero a una multitud de personajes: viejos conocidos de las novelas anteriores de Ellroy. (Random House) +

Sara y Abraham viven nómadas por reinos hostiles, tierras inhóspitas o tan lejanas como Egipto, siguiendo las indicaciones que el Mago transmite regularmente a Abraham. A la edad de ochenta y nueve años, anuncian que ella dará a luz a un hijo que convertirá a Abraham en tronco de innumerables generaciones, lo que despierta la burla y la incredulidad de la mujer. El autor nicaragüense construye un divertimento genial desde el lúcido e irreverente punto de vista de la mujer, una figura procedente de la Biblia aunque vestida con el ropaje de la sensibilidad femenina actual. (Alfaguara) +

Harry Hole es enviado a Sydney para que investigue el asesinato de Inger Holter, cuyo cadáver ha sido encontrado entre oscuras rocas, al pie de un acantilado. La policía sospecha que fue violada antes de morir. Harry Hole tendrá como compañero de investigación a Andrew Kengsinton, detective aborigen australiano. Ambos sospechan del novio de Inger, Evans White, atractivo dealer conocido por la policía. Harry comienza a vislumbrar que el caso es más complejo, y poco después el equipo de investigación relaciona una serie de desapariciones y asesinatos sin resolver. (Reservoir Books) +


30

EL PERFIL DE...

SUSAN SONTAG (1933-2004)

La escritora que ponía atención al mundo jamás dudó en expresarse con dureza —y certeza— sobre temas difíciles y controvertidos de la sociedad estadounidense, como la guerra de Vietnam o el atentado contra las Torres Gemelas. Para muestra un botón del calibre de sus palabras: “Siento un poco de vergüenza de ser estadounidense. Siempre me ha molestado la vanidad de querer ser los primeros, la cultura popular, las películas de Hollywood... Quizá por eso me gusta tanto sentirme extranjera. Me interesan más los derrotados que los vencedores”. +

ENTREVISTA con Horacio Garduño ¿Han pensado en lo curioso que es que destino y casualidad pueden llegar a parecerse? Si se fijan bien, apenas hay alguna diferencia; es cierto que se puede decir que el destino es lo que tenía que ser y la casualidad lo que fue por azar pero, ¿quién dice que el azar no está destinado, que no tiene una razón de ser y de ocurrir en un tiempo y lugar determinados? A esto se le conoce como Yuanfen y es el tema del libro Cuando te vuelvas real (Reservoir Books), de Horacio Garduño, que nos demuestra qué es lo que determina la casualidad, qué es lo que causa que dos personas que, después de años sin verse, se encuentren y piensen si en verdad estaban destinadas a estar juntas.

© Fred R. Conrad

Lee+: Háblanos un poco sobre Cuando te vuelvas real… Horacio Garduño (HG): Es una novela que comienza en 1967 y que trata de dos chicos, Fabiana y Martín, que se conocen desde que están en el vientre de sus madres. Después pasan tres años y se vuelven a ver en el Parque de los Venados, pasan muchas cosas en sus vidas que los separan geográficamente hasta que se vuelven a encontrar en 1979, en un campamento.

¿Cómo escribía Susan Sontag? 1. Empezaba a escribir con una frase o una sentencia inicial:

2

1

La humanidad persiste irredimiblemente en la caverna platónica, aún deleitada, por costumbre ancestral, con meras imágenes de la verdad. 2. Para escribir utilizaba: a) Marcador o lápiz b) Hojas blancas o amarillas tamaño oficio

3

4

3. Después de reescribir dos o tres veces, transcribía a máquina una primera versión, hasta que en 1990 tuvo su primera computadora.

Lee+: ¿Cómo surgió la idea de escribir sobre este concepto chino llamado Yuanfen? HG: El Yuanfen es el principio predeterminado que dicta las relaciones y encuentros, como la afinidad entre amigos o amantes de una persona. Esto me lo contó Marcelo Lara, músico y guitarrista de Moderatto. Lee+: Si Martín y Fabiana no perdieran a sus padres, ¿crees que obtendrías el mismo resultado? HG: Creo que no. Parte del destino se traza por fuera de nosotros y otra parte por las cosas que hacemos. Hay una influencia del universo pero también un concepto existencial del actuar y del ser. Shakespeare decía “ser o no ser”, y hay que ser. Lee+: ¿Crees en la casualidad o en el destino? HG: ¡En las dos! Creo que para que se dé la casualidad tienes que actuar, tienes que hacer las cosas, meditar sobre la acción, equivocarte —porque es muy importante eso y mucha gente no se da el derecho a equivocarse— y de reflexionar para cambiar las formas de pensar. Cuando te vuelvas real tiene mucho trasfondo social, con una serie de metáforas sobre la clase media mexicana y el actuar o no actuar, es un manifiesto sobre la unidad que debe haber en la clase media y que no se está logrando.

4. Luego corregía y corregía y corregía y corregía…

Lee+: Háblanos sobre los toques de realidad dentro de esta ficción. HG: Me gusta muchísimo hacer este tipo de juegos, de recordar hechos, lugares, canciones que fueron reales, para hacerles un tipo de homenaje pero también para que la gente los siga teniendo presentes. SOBRE LA FOTOGRAFÍA Susan Sontag EDICIONES GANDHI

EN AMÉRICA (libro electrónico) Susan Sontag DEBOLSILLO

BAJO EL SIGNO DE SATURNO Susan Sontag DEBOLSILLO

Por Alexis Jiménez Calderón


ÚLTIMOS DÍAS


Profile for Revista Lee+ de Librerías Gandhi

73_Enfermedades, Médicos y Hospitales 2015  

Existen en la literatura universal grandes ejemplos de lo que podríamos llamar literatura hospitalaria, que retrata una de las situaciones q...

73_Enfermedades, Médicos y Hospitales 2015  

Existen en la literatura universal grandes ejemplos de lo que podríamos llamar literatura hospitalaria, que retrata una de las situaciones q...