{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

Año 03 • Núm.23 • Marzo 2011

COMER, BEBER, LEER

POPSTAR

2DO ANIVERSARIO

Y VAMOS POR EL

CHEFS

NO TENGO HAMBRE

LIBROS

POCA PRIVACIDAD CON GOTHAM CHOPRA

UN BULLI DE NOTAS DE PASO ANTHONY BOURDAIN

TERCER ROUND POR BEF

PRECIO AL PÚBLICO 10 PESOS

COMPARTE Y RECICLA


EDITORIAL

MARZO 2011 Hacía ya muchos años que no existía para mí de Combray más que el escenario y el drama del momento de acostarme, cuando un día de invierno, al volver a casa, mi madre, viendo que yo tenía frío, me propuso que tomara, en contra de mi costumbre, una taza de té. Primero dije que no; pero luego, sin saber por qué, volví de mi acuerdo. Mandó mi madre por uno de esos bollos, cortos y abultados, que llaman magdalenas, que parece que tienen por molde una valva de concha de peregrino. Y muy pronto, abrumado por el triste día que había pasado y por la perspectiva de otro tan melancólico por venir, me llevé a los labios unas cucharadas de té en el que había echado un trozo de magdalena. Pero en el mismo instante en que aquel trago, con las migas del bollo, tocó mi paladar, me estremecí, fijé mi atención en algo extraordinario que ocurría en mi interior. Un placer delicioso me invadió, me aisló, sin noción de lo que lo causaba. Y él me convirtió las vicisitudes de la vida en indiferentes, sus desastres en inofensivos y su brevedad en ilusoria, todo del mismo modo que opera el amor, llenándose de una esencia preciosa; pero, mejor dicho, esa esencia no es que estuviera en mí, es que era yo mismo. Dejé de sentirme mediocre, contingente y mortal. ¿De dónde podría venirme aquella alegría tan fuerte? Me daba cuenta de que iba unida al sabor del té y del bollo, pero le excedía en, mucho, y no debía de ser de la misma naturaleza. ¿De dónde venía y qué significaba? ¿Cómo llegar a aprehenderlo? Bebo un segundo trago, que no me dice más que el primero; luego un tercero, que ya me dice un poco menos. Ya es hora de pararse, parece que la virtud del brebaje va aminorándose. Ya se ve claro que la verdad que yo busco no está en él, sino en mí. El brebaje la despertó, pero no sabe cuál es y lo único que puede hacer es repetir indefinidamente, pero cada vez con menos intensidad, ese testimonio que no sé interpretar y que quiero volver a pedirle dentro de un instante y encontrar intacto a mi disposición para llegar a una aclaración decisiva. Fragmento de En busca del tiempo perdido (Libro I) de Marcel Proust.

No. 23 Tema: APETITO

Latinstock/Corbis

EN PORTADA ANTHONY BOURDAIN


3 CINE

No solo de palomitas vive el hombre POR ERICK ESTRADA

Marlon Brando en la película El padrino (1972). Latinstock/Corbis

Comer y beber correctamente son síntomas de una buena salud mental. Bueno, quizá no de la manera como lo podrían ver todos los personajes a los que hemos visto comer y beber en las películas porque, si bien las comilonas son una manifestación de júbilo, los participantes en ellas pueden ser igualmente siniestros y maléficos, personas que a pesar de no usar nuestros códigos no se ven impedidos para disfrutar de un atracón. Pensando en esos momentos de júbilo y de expresión resulta casi imposible no pensar en El padrino, esa joya de Francis Ford Coppola que por un lado es cinematográficamente perfecta y por el otro un estudio sociológico de toda una época. No es gratuito que por ello, la segunda secuencia de la película sea un banquetazo fenomenal en honor a la hija de don Corleone, que celebra su matrimonio. Menos gratuito es que en momentos culminantes de la cinta, la comida esté presente. Cuando Sony Corleone sale enfurecido a golpear a su cuñado que a su vez ha golpeado a su hermana, lo hace casi masticando el bocado en turno de la cena con su familia. El desenlace de todo ello ya lo conocemos. Fue su última cena y algo así ocurre con los cabezas de otras familias a los que Michael Corleone cita en un restaurante; lo hace así porque en un principio el restaurante le facilita la matanza, pero en última instancia la comida y la cena son una ceremonia para un italiano y en la construcción del nuevo Padrino -de Michael Corleone- todo es igualmente una ceremonia. ¿Será casual que la salsa pomodoro sea casi del color de la sangre derramada en todas esas mesas? Ya entrados en el tema, Martin Scorsese y sus Buenos muchachos no se quedan atrás. En la película, matar y comer son casi el mismo verso. La comida para los personajes de Scorsese siempre está relacionada con la muerte, una por venir en el caso de la cena en la que se planea reventarle la cabeza a un traidor; o una pasada, cuando los mafiosos ya juzgados y encarcelados tienen un momento de iluminación gastronómica y volviendo a sus raíces desarrollan todo el ritual de la cocina italiana en el interior de la prisión. Para la mafia italiana, lo sabemos, comer es volver a la tierra natal, a la mesa de cuando se era niño y por ello Scorsese trajo a su propia madre para orquestar una magnífica pasta con salsa roja casi negra. Habiendo hermanado comida y muerte (para que alguien coma, siempre algo debe de morir) los personajes de La gran comilona (de Marco Ferreri) parecen levantar la mano para quedar en el primer lugar del rito sacrificial. Hartos de un mundo que parece no saber a dónde va, un grupo de veteranos se reúne en una villa y se encierran para una orgía interminable en la que la comida juega un papel central: todos planean comer hasta reventar, literalmente. Su plan de suicidio colectivo es comer hasta morir. Eros y Tanatos. Comida y vida. Comida y Muerte. +


CONTENIDO

DIRECTORIO

CINE NO SOLO DE PALOMITAS VIVE EL HOMBRE Por Erick Estrada

P.3

EL GUIÓN HAZ LO QUE DEBES Do the right thing

P.7

P.6 P.8

Por Peter Gwillim

ZEINA ABIRACHED

Por Brenda Barrón

P.10

victor@ambarcomunica.com.mx

PULP y sus futuros pasados Por Mariana Palos

Por Yara Vidal

+ NOTAS DE PASO

P.16

PEQUEÑO UNIVERSO P.18

Consejo editorial Alberto Achar Jorge Lebedev

PUBLICIDAD (55) 5211 9266 Circulación certificada por Moctezuma & Asociados. Título incorporado en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación.

NERD PLUS Por Bernardo Fernández, BEF

P.30

P.9

P.12

Comercialización Editorial Ámbar

contacto@ambarcomunica.com.mx

NO TENGO HAMBRE

POCA PRIVACIDAD GOTHAM CHOPRA

P.15

Coeditora y Coordinadora Editorial Yara Vidal Diseñador Victor Baca Vargas

¡PARA CHUPARSE LAS LETRAS!

EL CONCEPTO OIL GARAGE

Director Creativo y Dirección de Arte Manuel Muguira Casanova manu@ambarcomunica.com.mx

LA SERVILLETA

Por Rodrigo Morlesín

UN BULLI DE LIBROS

P.14

MÚSICA

Por Julieta Bliffeld

POPSTAR CHEFS

MESAS EXQUISITAS

Por Joe Nye

brenda@ambarcomunica.com.mx

yara@ambarcomunica.com.mx

ESTE MES COMER, BEBER, LEER

Editora en Jefe Brenda Barrón Aguilar

ARTE

SÍGUENOS

@revistaleemas

www.revistaleemas.com.mx

Editor responsable: Yara Beatriz Sánchez De la Barquera Vidal, Avenida Coyoacán 1874-501. Colonia Del Valle. C. P. 03100, México D.F. Información: 5524 65 80. contacto@ ambarcomunica.com.mx Presidenta: Yara Beatriz Sánchez De la Barquera Vidal. Administración: Héctor Valdéz. Ventas Publicidad: Yara Vidal, Cel. 04455 54 13 03 97 Tel. 55 24 65 80. Correo electrónico: contacto@ambarcomunica. com.mx Distribución: Librerías Gandhi, S.A. de C.V. Benjamín Franklin 98, Piso 1 y 3, Escandón, Delegación Miguel Hidalgo, 11800, Mexico, D.F. Tiraje: 50 mil. Lee+ es una publicación mensual producida por Editorial Ámbar Comunica, S.A. de C. V.,para Grupo 78, S.A. de C.V. y Librerías Gandhi, S.A. de C.V. Editor responsable: Yara Beatriz Sánchez De La Barquera Vidal. Número de Reserva al Título ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2009-051820092500-102. Certificado de Licitud de Título No. 14505 y Certificado de Licitud de Contenido No. 12078 expedidos en la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Registro Postal EN TRÁMITE. Preprensa e impresión: Transcontinental de México. Democracias 116. Colonia San Miguel Amantla. Azcapotzalco. C.P. 02700, México D. F. La presentación y disposición en conjunto y de cada página de Lee+ son propiedad de Grupo 78, S.A. de C.V. y Librerías Gandhi, S.A. de C.V.. Derechos reservados Editorial Ámbar Comunica S.A. de C. V. Queda prohibida la reproducción parcial o total, directa e indirecta, por cualquier medio o procedimiento, del contenido de la presente obra, sin contar con la autorización previa, expresa y por escrito del editor, en términos de la legislación autoral y, en su caso, de los tratados internacionales aplicables, la persona que infrinja esta disposición se hará acreedora a las sanciones correspondientes. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores. Hecho en México.


5 EL EXTRACTO

LOS ÚLTIMOS MAFIOSOS John Follain MOSAICO La estética del mundo de la mafia italiana es icónica, sus mujeres, sus lujos, ostentosa vestimenta, cual uniformes prêt à porter, grandes trajes a rayas, con colores contrastantes como el negro con blanco acompañados por robustos pañuelos rojos, oro por todas partes, cabellos engomados y lentes oscuros. La estética de una mesa de capos italianos también tiene un lenguaje particular, y sigue dos reglas: que no manche la ropa cara y que sea basta y deliciosa inclusive para la próxima víctima con quien compartirán la última cena. Por supuesto sin olvidar poner a la mesa grandes servilletas de tela para cubrir el pecho, ya que ni la sangre ni el vino salen fácilmente de la ropa. El periodista inglés John Follain en su libro Los últimos mafiosos (Mosaico) relata el ascenso y ocaso de la familia criminal de la mafia siciliana más rica, poderosa y famosa de la historia: los Corleone. Basado en miles de páginas de documentos judiciales, declaraciones y entrevistas con investigadores, esta publicación es la biblia sobre la organización criminal más famosa del mundo. La narración inicia en los años cincuenta, girando principalmente con las vidas de tres dioses: Luciano Leggio “El Iracundo”, Salvatore Riina “El Corto”, y Bernardo Provenzano “El Tractor”. Aquí un extracto de su libro, del capítulo Purgas y banquetes. […] Se hizo célebre por colmar de comida abundante y fabulosa, bromear alegremente durante todo el ágape y luego dar a su comensal una desagradable sorpresa. Como explicaba un informador: Cuando hablas de Salvatore Riina, te preguntas: “¿Es posible que sea él?”. Es una persona de lo más cortés, se expresa con mucha delicadeza. Él fue el inventor del método. Antes de asesinar a alguien, lo invitaba a comer y le hacía relajarse y disfrutar. Después de comer, lo estrangulaba y ahí se acababa todo…Comes, lo pasas bien y luego asesinas. Ésa es la novedad que introdujo Salvatore Riina. –Declaración de Gaspare Mutolo a la comisión antimafia del Parlamento, Roma, 9 de febrero de 1993. Riina y Provenzano participaban gustosamente de la animada vida social de la mafia. Como explicaba el informador Brusca, todos los mafiosos se consideraban parte de una numerosa familia, y añadía con bastante pesar: “Puede resultar extraño, pero, aunque matábamos a cientos de personas, ése no era nuestro único entretenimiento.”[…] Para celebrar la iniciación de un nuevo soldado, los mafiosos organizaban grandes banquetes al aire libre en casas de campo. Las mujeres nunca recibían una invitación. Su papel se limitaba a preparar la comida que sus maridos y novios –soldados y jefes por igual– aportaban al festín. “Su llegada era equiparable a la de los Reyes Magos. Todo mundo se traía algo. Todo el mundo tenía que traer algo”, rememoraba Brusca. Durante las seis o siete horas siguientes, los mafiosos se atiborraban con un apetitoso surtido de entrantes, desde jamón curado a mozarella, pasando por pimientos rellenos y berenjenas, seguidos de pasta hervida en grandes ollas de cobre, pescado fresco y carne preparados en una barbacoa y, por último, pasteles y canolli –unas pastas típicas de Sicilia rellenas de queso fresco ricotta, galletas de chocolate y fruta caramelizada–, todo ello regado con vino tinto y blanco, champán y café solo. “Cuando la comida estaba preparada, nos sentábamos a la mesa y no parábamos: lo engullíamos todo y no podíamos rechazar nada. Quienes rehusaban un plato o dos daban mala imagen”, recordaba Brusca. En estos banquetes, Riina se mostraba relajado y de buen humor, incluso juguetón en ocasiones. Cuando Brusca y unos amigos fueron descubiertos dándose furtivamente un atracón de langostinos mientras los demás invitados esperaban a que la carne estuviera lista, Riina y Provenzano los persiguieron gritando: “¡Eh, cabrones, a nosotros nos habéis dado carne mientras vosotros os zampabais los langostinos!”. +


6 ESTE MES

necesidades básicas de los humanos están así relacionadas de una forma muy íntima pero desde una perspectiva distinta a la que habitualmente encontramos. Sin ir más lejos, Irvine Welsh (Escocia, 1958) en su excelente Secretos de alcoba de los grandes chefs también replica la relación sexo comida pero apelando a la sensualidad o poderes afrodisíacos de ciertos alimentos como las ostras y los caracoles, que se consumen justo antes de una orgía en la cual se da, además, una violación.

POR JULIETA BLIFFELD La comida, los modales, la buena mesa, los ingredientes y la ceremonia de ingerir alimentos han sido relevantes desde los comienzos de la literatura. Ya desde los griegos los banquetes eran el escenario ideal para que se desencadenaran las acciones de diálogos y obras, y ni los latinos ni el siglo de oro español se quedaron atrás. El comer no es solo una necesidad básica del hombre, sino uno de los mayores placeres a los que podemos acceder. La sensualidad de las texturas, los colores, los aromas, los sabores y las preparaciones nos conducen, ya sea en el momento o a través de la memoria, a las sensaciones más extremas, dulces o reconfortantes, como sucede con la famosísima magdalena de Proust. La gastronomía ha tomado desde hace un par de décadas un papel preponderante en aquellos que aspiran al buen vivir. Vimos cómo en pocos años los chefs de televisión se convirtieron en estrellas conocidas alrededor del mundo y cada vez hay más y más programas en todas las cadenas. Los libros de cocina de todo tipo -rústica, naturista, fusión, oriental, peruana, molecular, etc.- se volvieron best sellers y el que jamás había pensado siquiera en hacerse un huevo estrellado muy probablemente haya tomado las sartenes por el mango y se haya animado a hacer un curso además de transformarse en un enólogo experto. La cocina nos invadió desde todos los flancos y la literatura no iba a quedarse atrás. De todo esto nos habla Juan Luis Suárez Granda (Asturias, 1943), profesor de literatura con un enorme interés en la comida y la gastronomía en general, en su libro Las cucharas de la Tribu. Respecto a lo anterior nos dice “No hay periódico, revista, emisora de radio o cadena de televisión que no disponga de espacios dedicados a la gastronomía”. Por otro lado, el autor plantea desde el principio que los humanos tendemos a saber sobre la mayoría de los temas más en teoría que en la práctica excepto en dos campos fundamentales: la comida y el sexo: “…nuestra práctica sexual y manducatoria suele ser más rica cuantitativamente que los conocimientos teóricos acerca de ellas”, dice con bastante ironía, y vemos entonces cómo estas dos

LAS CUCHARAS DE LA TRIBU Juan L. Suárez Granda TREA

SECRETOS DE ALCOBA DE LOS GRANDES CHEFS Irivine Welsh ANAGRAMA

Mientras la trama se desarrolla, el protagonista lee el libro de uno de los chefs más conocidos del momento, Alan De Fretais, quien resulta uno de sus posibles padres y a quien Skinner detesta por ostentar todos los vicios del chef famoso: soberbia, gordura y obviedad; además, y esto es lo peor, de tener una cocina terriblemente sucia. Pero en la cita de un párrafo de ese libro donde Welsh ironiza de una forma brutal sobre cómo la pretensión ha llegado a la cocina y se teoriza y se la une a la sexualidad de la forma más burda: “En tanto que miembro impenitente del club de los sensualistas, hace largo tiempo que creo que el único placer capaz de rivalizar con el placer amatorio es el de la buena mesa”. El final del gran chef no deja dudas sobre la posición del autor respecto del esnobismo reinante en el mundo de la gastronomía. Todas las escenas importantes de la novela se suceden con un plato de comida delante, sentados a una buena mesa, generalmente acompañado de un buen vino. Como cuando Skinner renuncia para poder ir a California a buscar a su padre y como con su jefe: “Foy levantó la copa de robusto Cabernet Sauvignon del valle de Napa, llenándose las fosas nasales con su aroma. El jefe de sección municipal vivía para momentos como aquel, para desplegar los sentidos por el puro arte de vivir el momento”. Suárez Granda maneja una prosa más sutil y en lugar de hacer una crítica feroz plantea una descripción de los distintos modos de comer, de sentarse, de relacionarse con la comida, y utiliza anécdotas muchas veces autobiográficas para hacerlo. Pero una de las cosas más importantes que plantea es que nuestra identidad está, en parte, basada en lo que comemos. Así como nuestra historia está marcada por los sabores de la infancia, tal como trascendió gracias a Proust. “Aprendemos a visitar el mundo adulto en el aspecto básico de los primeros sabores profundos (el café, las comidas especiadas, el vino) que nos marcan de un modo similar al primer afecto...”. +

Imagen: LECHÓN AL ESPETÓN. Pág. 278 del libro CERDO E HIJOS. Editorial Phaidon.

En esta atrapante novela cuenta la historia de Danny Skinner, un inspector de restaurantes que trabaja para Sanidad y medio ambiente y que tiene problemas con el alcohol. Skinner se ensaña con un joven inspector nuevo que entra a la sección y se dedica a hacerle la vida imposible sin entender bien de dónde viene tanta animadversión. Como consecuencia de su comportamiento, pierde a su prometida y decide encontrar al padre que nunca conoció y de quien su madre, una ex camarera punkie apegada al rock y a un grupo de chefs que trabajaban en el mismo bar que ella, jamás le quiso hablar. Entretanto, Brian Kibby es un joven tímido e introvertido que vive con su madre y su hermana menor y cuyo padre muere luego de una larga enfermedad. Mientras lucha contra la tristeza de la pérdida y la saña de Skinner, Brian adquiere una extraña enfermedad por la cual todos sus órganos empiezan a funcionar mal sin explicación alguna, ya que lleva una vida completamente sana y austera. Ningún médico puede explicarse la causa de este drama y mientras Brian se pone cada vez más obeso y necesita de un transplante de hígado, Skinner entiende que lo que sucede es que Brian es su némesis, es decir, todo lo que consume Danny no lo afecta a él sino a Kibby.


EL GUIÓN DO THE RIGHT THING HAZ LO QUE DEBAS Spike Lee UNIVERSAL

En el día más caluroso del año, el odio y prejuicios entre comunidades multiculturales en la calle Bedford-Stuyvesant de Brooklyn, N.Y. se calientan hasta que todo explota violentamente. La siguiente escena es un montaje secuencial, de cortes directos a distintos personajes a cuadro, lanzándose insultos raciales unos a otros; y en donde la comida propia de cada comunidad, juega un papel importante para etiquetar a la gente y hacer enojar a muchos. Cada persona mira directamente a la cámara. Mookie el repartidor

Mookie refiriéndose a Pino: Italianini, enano, aliento de ajo, traga pizza, chupa spaghetti, Vic Damone, Perry Como, Luciano Pavarotti, Sole Mio, desafinas cabrón. Pino el pizzero

Pino refiriéndose a Mookie: Negrete, dientes y cadenas de oro, traga bisquets y pollo frito, chango, gorila, mandril muslo gordo, corre rápido clavando la bola de basket a 360 grados, Moulan Yan. Toma tu pinchurreta pizza y vete de regreso a África. Stevie el puertorriqueño

Stevie refiriéndose a Vendedor: Enano amarillo, ojos oblicuos, “me no hablar su idioma”, dueño de cada puesto de fruta y verduras en Nueva York. Mierda de reverendo Sun Myung Moon, juegos olímpicos de verano Seúl 88, Kick Boxing coreano hijo de puta. Oficial Long el judío

Oficial Long refiriéndose a Stevie: Salsero, come frijoles, quince en un coche, treinta en una casa, zapato de punta y ropa roja, mira qué sabroso medameda Menudo, hijo de perra puertorriqueño, ¡sí tú! El vendedor coreano

Vendedor refiriéndose al Oficial: Barato, tengo buen precio para ti”, Mayor Koch, batido de chocolate con huevo y crema, bagels, salmón a la sinagoga, judío cabrón. El locutor Mister Señor Love Daddy

Mister Señor Love Daddy los calma: ¡Hey, ya párenle! ¡Tiempo fuera! ¡Tiempo fuera! Esto se acabó, enfríense y dejen toda esa mierda fuera, y esa es la mera neta patineta. +


8 ESTE MES

Popstar chefs de lo mejor; el escándalo del pan reciclado, porqué no ordenar pescado los lunes y algunos puntos más como sus consejos para quienes quieren convertirse en chefs -uno de ellos es aprender español ya que la mayor parte de la artillería detrás de las cocinas norteamericanas son mexicanos, salvadoreños, cubanos, etc.

POR PETER GWILLIM La televisión se metió en la cocina desde hace mucho tiempo. Pero algo cambió: el interés de una audiencia ávida de contenido fresco, hambrienta de nuevos formatos, temas y maneras de mostrar los entretelones de los restaurantes, las nuevas técnicas, los sabores de moda y demás pertinencias culinarias. Digamos que el estilo Chepina Peralta o el clásico cocinero de set de televisión enseñando recetas fáciles y rápidas para “las señoras allá en casita” resulta hoy anacrónico y vetusto, trascendido. Adiós Chepina, te veremos en los suburbios del olvido. Lo que hoy exige la audiencia son personalidades y sus variopintas maneras de entender la cocina, personajes carismáticos, exitosos, apasionados, con su propio estilo… aspiracionales. Personajes como Jamie Oliver, Gordon Ramsay y el más grande –desde mi punto de vista, claro-: Anthony Bourdain, se han convertido en iconos de la cultura popular. Sus programas, narraciones, libros y recetas, resultan para algunos de sus seguidores equiparables a las cualidades de las superestrellas de Hollywood, solo que a diferencia de los actores, estos chefs suelen interpretar un papel más complejo, peculiar y único: el de ellos mismos. Y para interpretarse a sí mismo, nadie mejor que Anthony Bourdain. Difícil describir una personalidad tan compleja como la de este chef que comenzó de lavaplatos hasta llegar a ser cocinero en jefe de uno de los restaurantes más aclamados de Nueva York, el Brasserie Les Halles. El elemento que catapultó a Bourdain a la cima del éxito mediático fue su libro Kitchen Confidential, en el que con su afilada y cínica pluma sumerge al lector en esa subcultura de la cocina, en el mundo de los chefs famosos. Como todo grupo cerrado, los chefs también tienen sus vicios, sus inercias, sus excesos. Kitchen Confidential resulta ser una narración que nos aproxima a conocer un poco más de las vidas de los personajes detrás de las cocinas de los restaurantes más laureados. Aquellos que no conocen lo que significa una noche libre de viernes o sábado, aquellos que siempre trabajan cuando otros festejan Navidad o Año Nuevo, aquellos que siempre están ocupados cuando el resto del mundo ha salido ya de su jornada laboral. Con su muy particular manera de escribir y decir las cosas, Bourdain trata de hacernos entender, con un humor negro que se agradece, lo que significa ser un chef de alta cocina, los sacrificios, lo que se deja en el camino; pero también los privilegios y esa, disfrazada de humilde, satisfacción que los cocineros obtienen cuando un plato y una receta deleita a los comensales, cuando la comida los emociona y parece hacerlos felices. En palabras de Bourdain, su libro –divertido y profundo al mismo tiempo- pudo haberle costado la carrera en el negocio, en sus páginas ha expuesto pequeñas historias de terror en la cocina: chefs con problemas de alcoholismo que los ha vuelto megalomaníacos, o bien megalomaníacos que han terminado por convertirse en alcohólicos; drogas, sexo entre empleados en el cuarto de blancos, revelaciones oscuras de cómo funcionan algunos restaurantes que aparentan ser

JAMIE AT HOME Jamie Oliver HYPERION

Otro de los chefs que ha dado más de que hablar en los últimos años es Gordon Ramsay. Nacido en Escocia y después de su truncada esperanza de ser futbolista, se dedicó a la cocina hasta llegar a aprender de grandes chefs como Guy Savoy o Jöel Robuchon, de quienes adquirió su gran experiencia en la cocina francesa. En 1994 logró montar su primer restaurante propio y a manera de premonición lo nombró simplemente Gordon Ramsay, y es que tal vez ya desde esa época sospechaba que su nombre sería una garantía, una marca. Hoy dirige 11 restaurantes en Londres, de entre los que destacan el Savoy Grill, Petrus, Maze y su celebrado Gordon Ramsay Plane Food ubicado en la terminal 5 del Aeropuerto de Heathrow. Su última creación se ubica en Nueva York. Por si fuera poco, tiene el tiempo para grabar las temporadas de sus tres programas de televisión actualmente al aire: Ramsay’s Kitchen Nightmares, The F Word y Hell’s Kitchen.

KITCHEN CONFIDENTIAL Anthony Bourdain HARPER PERENNIAL

En sus programas ha humillado a aprendices, le ha restregado en su cara a los televidentes su desconocimiento de la cocina y la buena comida abusando con maestría de las malas palabras, regañando, desesperándose, manoteando, lo que ha construido su estilo, mostrando una personalidad que ha generado los subsecuentes odios y amores que el estrellato trae consigo. Pero para Gordon no todo es rating y se ha esforzado por seguir su apostolado gastronómico y entre sus programas y restaurantes ha alcanzado el éxito editorial con sus libros de recetas en los que no solo explica cómo cocinar platillos sino que trata de adentrar al lector al universo culinario; por ejemplo, su libro Gordon Ramsay un chef para todo el año nos convida a aprender platos adecuados para cada temporada. Más allá de sus arranques de furia, queda el cocinero que ha demostrado su talento y que solo trata de expresar su gran amor por la comida y la importancia de ser mejor en lo que se hace.

GORDON RAMSAY UN CHEF PARA TODO EL AÑO Gordon Ramsay PLANETA

Y por último tenemos a Jamie Oliver, joven británico de 36 años que con su estilo desenfadado y bonachón se ha logrado colar entre los cocineros más famosos del mundo. Su programa televisivo Oliver Twist ha conseguido un gran éxito. Oliver es el clásico buen chico que cualquier mamá desearía para sus hijas, buen mozo, buen tipo y que cocina delicioso. Sus recetas contemplan platillos caseros que prepara mientras platica y lo hace ver tan fácil que uno llega a pensar que lo puede hacer en casa, solo para después caer en la cuenta de que los faisanes no abundan en el Ajusco y que en el súper no se encuentra aquella rara hortaliza que utilizó en su última receta. Una de las cualidades de este muchacho es su capacidad para cocinar en casi cualquier lugar; denle un asador, unos pimientos, aceite de olivo, pan y verduras y montará un suculento lunch en el patio de su casa. Sus recetas se pueden encontrar en su libro Jamie At Home, cook your way to good life, que explica paso a paso cómo cocinarlas y que, al menos a primera vista, no requieren tanto esfuerzo. +

Anthony Bourdain fotografiado por Scott Houston (Nueva York, 2001). Latinstock/Corbis

Por suerte para él y para nosotros, el libro no acabó con su carrera; es verdad que dejó de ser el jefe de la cocina en Les Halles, pero fue una decisión personal alentada por el recién obtenido éxito de su libro, reseñado así por el New York Times Book Review: “Histérico. Un estilo en parte Hunter S. Thompson, Iggy Pop y un poco de Jonathan Swift, Bourdain irrumpe alegremente en la escena para revelar los horrores privados detrás del escenario”.


EL CONCEPTO

DISEÑO DE EMPAQUE THE PACKAGE DESIGN BOOK Jean Jacques & Brigitte Evrard TASCHEN

POR GÉRARD CARON El diseño de envases. Una reflexión sobre las realidades del mundo moderno. Prestemos atención a estos datos: según los expertos, cada día nuestros sentidos están sometidos a una media de 20,000 estímulos visuales, oímos mas de 800 palabras diferentes y estamos expuestos a 150 marcas comerciales diversas. Como es obvio, el porcentaje cambia de un continente a otro, pero, aun así… La pregunta fundamental a la que debe responder un diseñador es cómo promover una determinada marca en este rompecabezas de sonidos, imágenes y emociones de todo tipo. Conocemos las respuesta a esta interrogación. Se trata sencillamente de captar la atención de los consumidores, de incitarles a comprar los productos de una determinada marca, consiguiendo emocionarles y, por último, de mantener las promesas promocionadas por los fabricantes del producto. The Deli Garage Oil Change ( que en inglés significa “cambio de aceite” ) es un aceite de oliva de primera calidad aromatizado con guindilla, cilantro y limón. Para adecuarse al carácter propio de un garaje, el aceite fue envasado en unas botellas inspiradas en las utilizadas para el aceite del motor y puede verterse directamente sobre los alimentos apretándolas. Las imágenes del recipiente también sugieren la idea de unas manchas de aceite y, si se mira a través de su superficie, parece que surjan monstruos. Deli Garage, la empresa productora, respalda también a otros pequeños productores locales. +

Lee+


10 ESTE MES

Un Bulli de

libros Son las 20:20 en elBulli EL PRIMER ACTO DURARÁ UNOS 45 MINUTOS

Si bien una cena suele durar tres o cuatro horas, el timing de los treinta platos es rápido y preciso. Un retraso de dos minutos por plato representaría una hora más de cena. Pero por muy exigente que sea el ritmo del espectáculo, los camareros nunca pierden de vista las necesidades de los comensales. “El menú es como una película con diferentes secuencias”.

Con 1500 creaciones en su haber, Ferran Adrià no solo ha transformado el mundo gastronómico mundial; también ha creado un refinado y completamente nuevo lenguaje con la comida y la experiencia emocional que suscita. “El arte de Ferran es lingüístico en tanto que manipula los alimentos como un lenguaje que puede modelarse y revitalizarse para que sus creaciones ocupen su lugar en otras formas artísticas. Su genialidad se alimenta de su ambición por redefinir y desarrollar un medio. A partir de balbuceos monosilábicos ha creado un medio de discurso con todos los componentes necesarios: léxico, sintaxis, gramática y ritmo”. Richard Hamilton pp. 55

POR BRENDA BARRÓN Cuando Roger M. Buergel, director artístico de la documenta 12 – una de las referencias del arte contemporáneo más importantes a nivel internacional-, confirmó la participación del chef catalán Ferran Adrià (Hospitalet de Llobregat, Cataluña, España; 1962) en el magno evento, a celebrarse por 100 días en la ciudad de Kassel, Alemania, en 2007, aclaró que:

El libro incluye las “sobremesas redondas” de los artistas y curadores invitados a elBulli, quienes tras haber sido consentidos con un banquete de altos vuelos culinarios, hablan primero de la experiencia y después teorizan sobre el porqué Ferran Adrià debe ser considerado un artista mayor.

2. La forma de trabajo sería un proceso. Se trabajaría conjuntamente para encontrar un modo de formalización adecuado a la documenta. “La comida es comida”. Lo ha dicho Ferran muchas veces, pero lo que lo convierte en artista es su obra. Y su obra es el perfomance de cuatro actos que cada seis meses del año, del 1 de abril al 30 de septiembre, presenta en Cala Montjoi, donde frente al apacible mar mediterráneo de la Costa Brava, se encuentra el restaurante del que es copropietario y que está considerado como el mejor del mundo: elBulli.

COMIDA PARA PENSAR. PENSAR SOBRE EL COMER Richard Hamilton y Vicente Todolí ACTAR

Cada año elBulli recibe unas dos millones de reservas, pero sólo 8,000, o sea, 50 personas al día por 160 días, tienen la fortuna de vivir la experiencia culinaria más artística de su vida. El libro Comida para pensar. Pensar sobre el comer, es la documentación y argumentación del proceso que llevó a los curadores de la documenta 12 a, primero: incluir como artista participante a un cocinero (algo inaudito hasta entonces), y segundo: a ubicar un pabellón fuera de la ciudad de Kassel. “Ferran ha conseguido, casi en solitario, transformar nuestra percepción de la comida. Esa ha sido la clave de participación en la documenta 12. Obviamente, la transformación de la percepción humana es un antiguo juego modernista. En 2007, podría pensarse e incluso desearse que el juego hubiera acabado. Pero no es así. La lección de Ferran es sencilla, un hecho que se refleja en el inmenso interés que suscita su creatividad. Invitarle fue un riesgo desde el principio. Pero fue un riesgo compartido por ambas partes. […] El resto fue fácil. Durante cien días, se les preguntó a los visitantes de Kassel si les gustaría cenar fuera. La respuesta más habitual fue: sí, nos gustaría”. Roger M. Buergel y Ruth Noack, pp. 77

CÓMO FUNCIONA elBulli. Ferran Adrià, Juli Soler y Albert Adrià PHAIDON

Una de las reflexiones más interesantes es la del artista Peter Kubelka (Austria, 1934): “Todo el que cocina se convierte en un dios, en un creador que le da vida a cosas nuevas que no estaban ahí antes. ¡Esa es la idea! Estoy hablando en serio. El concepto de nuestros dioses, del Dios cristiano y de otros surgió muy tarde; Dios era alguien que creaba cosas, que ordenaba el caos (continúa moviendo la cuchara) y fijaos, fijaos en qué es esto, es un caos ordenado, crea un vínculo superior, formado por dos elementos, es una metáfora.” Mientras que Comida para pensar es un libro-documento sobre la comida de Ferran Adrià como fenómeno artístico por las emociones estéticas que provoca, Cómo funciona elBulli. Las ideas, los métodos y la creatividad de Ferran Adrià, es el registro gráfico de un día en el restaurante y de todos los procesos que el equipo debe cumplir puntualmente para que el espectáculo salga en tiempos y formas adecuadas. Desde las fases de la concepción de un plato, cómo funciona el sistema de reservas y cómo selecciona a su equipo, hasta las recetas de sus exuberantes creaciones y el ejemplo de un menú, que se divide en cuatro actos, “cada uno con su propio carácter”. El primer acto inicia con la bienvenida a los comensales en la terraza, en donde se les sirven cócteles y snacks de formas, texturas y nombres futuristas como el Capirinha Nitro, una versión del cóctel clásico transformado en un sorbete de textura extrasuave. Se sirve muy frío en un limón real y se disuelve al instante al tocar la lengua, que no detectará ningún cristal de hielo. El segundo acto empieza a entrar en materia y corresponde al grueso del menú, se sirven tapas y platos salados como la Espuma de zanahoria –LYO con espuma-aire de avellana y especias Córdoba. El tercer acto ya es pura provocación: “los comensales se sumergen en el mundo dulce, comenzando por los avant postres y continuando con los postres”. Cuarto acto: goce, exultación y felicidad. Se sirven los morphings (dulces que se sirven después de los postres, junto al café), suele suceder en la terraza y se alarga tanto como los comensales alarguen su sobremesa. Como telón de fondo, el sereno mediterráneo termina la función lanzando suaves rugidos salados, que advierten a los comensales de recordar esa cena para siempre, porque como en ese lugar, jamás nadie los volverá a alimentar. +

Ferran Adrià en su oficina contigua a elBulli en Cala Montjoi. Latinstock/Corbis

1. Ferran Adrià está invitado como artista, como conocedor de los materiales o más bien de la interfaz entre los materiales y lo inmaterial. No es el cocinero de la documenta.


Cocineros montando las creaciones culinarias de Ferràn Adria, en Cómo funciona elBulli, págs. 278-


12 POCA PRIVACIDAD

Gotham

Chopra y justo ahora la persona frente a ti es la persona más importante de tu vida”. No quiero decir que las familias no sean importantes, pero lo que me pareció es que esto es muy introspectivo porque nos distraemos tanto con ambiciones para el futuro y arrepentimientos sobre el pasado, que perdemos de vista este momento, el ahora. Lo dices en tu libro: “el presente es un regalo”, tal vez sea algo muy cursi, pero es verdaderamente una manera de entender el presente. Sí, es de [la película] Kung Fu Panda, que la he visto muchas veces con mi hijo, jajaja. Pero hay algo que decir sobre estos clichés que han estado ahí desde siempre. Y Cleo también te lo ha enseñado. Sí, cualquiera que haya tenido un perro entiende que hay una cualidad en nuestras relaciones con los animales, que son diferentes a cualquier relación humana que podamos tener. Cleo está completamente dedicada a mí, cuando regreso del trabajo no le interesa si tuve un día bueno o malo, sólo quiere estar junto a mí. Si vamos de paseo se encuentra completamente concentrada en ese paseo, confía en mí; aunque yo pise su cola por accidente no me guardará resentimiento ni me juzgará. Hay una cualidad increíble en nuestras mascotas que a veces damos por hecho, y bueno, tengo un padre de inmensa sabiduría pero también tengo una perra que parece ser la más inteligente de todos.

POR YARA VIDAL Gotham Chopra (EUA, 1975). Nos encontramos con Gotham en Gandhi Polanco, en donde lo entrevistamos. Es un inquieto devorador de experiencias espirituales: ha sido corresponsal de guerra, galardonado productor de documentales, editor de novelas gráficas, empresario de medios de comunicación, productor televisivo en el canal de Al Gore CurrentTV, y amoroso padre de su hijo Krishu y su mascota Cleo, una perrita que rescató en la calle.

¿Crees que tu padre aprendió a ser más alegre y lúdico al jugar con Cleo? Mi hermana y yo lo vemos jugar con nuestros perros e hijos y nos damos cuenta de lo increíblemente juguetón que se ha vuelto, dando maromas con ellos en el pasto. No recordamos que fuera así antes. Trabajaba muy duro, intentaba ganarse la vida, hacer una carrera, y creo que ahora sería el primero en decir lo mucho que ha aprendido en esta nueva fase y lo afortunado que es de tener estas relaciones intensas con sus nietos y sus perros. Está aprendiendo aspectos sobre la espiritualidad que nunca antes había conocido, y algunas cosas que antes eran teóricas ahora son prácticas.

En su libro Paseos de sabiduría, tres generaciones, dos perros y la búsqueda de la felicidad (Diana, 2011) Gotham relata las diferentes enseñanzas espirituales que su perrita Cleo ha brindado a toda su familia, pero en especial a su padre Deepak Chopra. ¿Cómo pones en práctica las enseñanzas de tu padre? Intento estar presente. Es muy fácil engancharnos con el trabajo y el estrés de la vida diaria, ya sea viendo un partido de los Red Socks-Yankees o pensando: “¿cómo voy a pagar la hipoteca?” Todas estas cosas nos distraen. Lo que aprendí de mi padre es a hacer todo esto a un lado cada fin de semana y dejar mi teléfono celular, mi e-mail, mi Twitter y sólo estar presente con mi hijo y pasarme dos horas con él, jugando, atento, completamente concentrado en él. Con frecuencia la gente relaciona la espiritualidad con rituales elaborados, estudio intensivo y entender las cosas desde un nivel intelectual, y aunque esto es valioso, yo creo que las experiencias espirituales más poderosas son aquellas que ocurren cuando estamos comprometidos e involucrados con la gente que más nos importa. ¿Cómo definirías la espiritualidad? Es un estado de conciencia, de conciencia presente. Es realmente encontrarse involucrado con lo que tienes justo frente a ti. Mi padre y yo estuvimos recientemente en Tailandia visitando monasterios; uno de los monjes dijo algo que me pareció increíble: “Justo ahora es el momento más importante de tu vida; justo ahora las palabras que estás diciendo son las palabras más importantes de tu vida,

PASEOS DE SABIDURÍA Gotham Chopra con Deepak Chopra DIANA

¿Cuál es la lección más grande que Cleo te ha enseñado? Lealtad, amor incondicional. Cleo no juzga y se involucra con la gente en cuanto se encuentra con ella e incluso conmigo, cada que nos vemos es siempre como si nos viéramos por primera vez y creo que ahí hay una inocencia de la que todos podemos aprender. ¿Qué crees que es lo peor que el amo de un perro puede hacer? Por ejemplo, hay gente que trata a sus perros como si fueran niños… Hay una distinción muy clara entre niños y perros, no significa que uno sea más importante que el otro pero creo que los perros, los animales, requieren de una estructura, una rutina, mientras que a un niño es muy importante exponerlo a la diversidad del mundo y no ajustarlo a las rutinas rígidas que la sociedad frecuentemente impone en nosotros. Hay cualidades que podemos aprender de nuestra interacción con las mascotas y que podemos poner en práctica en otros aspectos de nuestras vidas, pero también creo que reconocer la diferencia entre humanos y perros es muy importante para un constante crecimiento y armonía entre todos. +

Gotham Chopra fotografiado por Khrystell Zavaleta www.flyinghigh-photography.com

¿Cómo materializaste el libro? En parte surgió porque todo el mundo me pregunta “¿qué tan difícil fue crecer teniendo a Deepak Chopra como padre?” El libro empezó como una respuesta a esta pregunta, el tener a mi propio hijo me hizo preguntarme qué es lo que quiero comunicarle, ya que debo empezar por tomarme la vida un poco más en serio. En los paseos que hago con Cleo, siempre que salimos intento dejar mi teléfono en casa, es una especie de meditación, cuando empecé a combinar todos estos elementos y pensar en ellos, me hizo pensar que sería divertido escribirlo en un libro. Lo empecé en realidad como un diario, como un ejercicio creativo y se convirtió en algo más estructurado que se tradujo en un libro.


14 ARTE

MESAS EXQUISITAS

POR JOE NYE Montar una mesa es por mucho como vestirse. Te pones primero lo esencial (el mantel o las manteletas), después lo complementas con una vestimenta basada en lo que harás ese día (porcelana con detalles coloridos para un almuerzo entre chicas, o platos con estampado de bambús para una comida al aire libre). Finalmente añades “accesorios” que queden con lo que ya traes puesto (tarjeteros, cuencos, portaplatos y cristalería). Enfatizar en estos elementos extra puede ser divertido, como cuando usas el broche de jade de tu abuela en un día normal, así que, de vez en cuando, puedes arrojar estas piezas, otrora estrictamente formales, sobre una mesa más casual. Sólo recuerda mantener en la mente el cuadro completo, y no te olvides para qué tipo de reunión estás vistiendo la mesa. Los únicos -difíciles pero resueltos- requerimientos para montar una mesa, son que necesitas algo en dónde poner la comida y verter las bebidas, algo donde estén servidas, y algo con lo que la sirvas. Entre esos tres “algo”, hay docenas de artículos que puedes adaptar, basándote en la naturaleza del evento y en lo que tienes. Si, por ejemplo, estás sirviendo una sopa como primer tiempo, no te preocupes si no tienes suficientes (¡o ningún!) plato sopero. No necesitas platos soperos para servir sopa, Puedes servirla en tazas de café, platos para cereal, vasos, o hasta en cortezas de calabaza. Un toque inesperado en la mesa resalta el tono alegre en las reuniones casuales y añadirá un irresistible elemento de contraste en las fiestas formales. Cuando eres la anfitriona y el lugar es tu casa, es inevitable que no todo haga juego. ¡Y yo creo que eso es algo bueno! Tu reunión debe tener un aire distinto al de una celebrada en un restaurante o en un salón de banquetes. En lugar de tratar de cubrir las cosas que no empatan, usa la mezcolanza como parte de tu decoración. Cuando estés montando una mesa, piensa en contraste (por ejemplo, si tienes dos tipos de vajilla, altérnalas en cada lugar, o mezcla las piezas entre ellas); el tipo de reunión que tendrás (formal o casual, asignadas o buffet); y lo que servirás. Mi regla es empatar cada cosa extravagante con otra sobria. Así que si estás usando porcelana con estampado floral vistoso y bordes dorados, elige platos de servicio blancos o de colores sólidos.

FLAIR Joe Nye con Caitlin Leffel Fotografías de Edmund Barr RIZZOLI

Hay muchas más formas para decorar una mesa que van más allá de un simple centro de mesa floral y otros elementos tradicionales (velas, por ejemplo) para lograr el efecto deseado. Para un buffet por la noche, no hay nada más mágico que un arreglo de flores al centro y algunos más pequeños puestos aleatoriamente alrededor de la mesa. Después dispersa veladoras dentro de pequeñas tazitas de vidrio alrededor de la comida. Para una cena con lugares asignados, llena todos los vasos para agua al tope con hielo, y de nuevo, dispersa veladoras alrededor de la comida y las flores. La luz resplandeciente de las veladoras hará que el agua de los vasos titile al tiempo que iluminará las flores y la comida encantadoramente… y también hará que tus invitados se sientan muy bien, porque todos lucimos mejor a la luz de las velas. Otra forma de darle vida a los lugares de tu mesa, es incorporando toques caprichosos con objetos decorativos que encuentras en tiendas de artesanías. Recientemente, en una de esa tiendas, encontré algunos adornos de mariposas y pajarillos que lucirían fabulosos colgados de un candelabro con hilo de pesca, o atados a una ramas de manzanita como un Árbol de Pascua. Las tiendas de Todo por un dólar, que solían ser magníficos lugares para conseguir este tipo de curiosidades, están –tristemente- casi olvidadas. +


LA SERVILLETA iensas

1. Lo

El juego de las golondrinas (2010) es la tercera novela gráfica de Zeina Abirached (Beirut, 1981), y en ella relata un episodio autobiográfico: cuando ella y su hermano tuvieron que quedarse encerrados en su departamento por los violentos bombardeos que tenían sitiada a la ciudad de Beirut, a principios de los años noventa. El vestíbulo de aquel departamento era privilegiado y muy seguro, por lo que en cada bombardeo los vecinos de los departamentos aún habitados ahí se reunían, y esa vez no fue la excepción. Así, Zeina cuenta cómo empezaron a llegar los singulares personajes que en su infancia fueron sus compañeros de trinchera. Ilustrado por la misma Zeina, valiéndose de un lenguaje muy cinematográfico en B y N, juega con los primeros y segundos planos, los zoom in y zoom out, los planos detalle y muchos extreme close up, que ayudan a generar en el lector una compenetración más vívida con la dulce y conmovedora historia de una niña que no dejó que la guerra le quitara la magia a su infancia. Actualmente vive en Francia. +

en tu

Lee+

0

orita años 9 a ida fav en los as niñ t r u e ir o e d B an n iñez e rito cu o tu n e favo t id e iv u v g r abe 3. Tu ju r de h lo peo y r jo e 4. Lo m o paraís ea del id la u T 5. u abue vor a t a f r o uja p 6. Dib

om 2. Tu c

EL JUEGO DE LAS GOLONDRINAS Zeina Abirached SINS ENTIDO

ne a

e te vie

ro qu prime

ndo p te cua n e m la

ut)

(Beir ciudad

Zein a Ab irach ed


16 MÚSICA

Pulp Y SUS FUTUROS PASADOS

Siguiendo en el 2006, Pulp ya lleva 4 años separado, su última presentación fue en el Magna Centre de Rotherham, UK, en el 2002. Jarvis anda probando suerte con su álbum Jarvis, que saldrá a la luz en noviembre de ese año, y aunque obtiene buenas críticas, el álbum pasa casi desapercibido. En este futuro pasado, dos estilos musicales tan distintos (antagónicos, incluso) como el Britpop y el Grunge, ahora ocupan el mismo playlist en las listas de iTunes de millones de usuarios en el mundo, bajo el género de música “indie”. En este nuevo orden de las cosas, los personajes de clase obrera británica que las letras de Pulp reflejaron tan bien, se mezclan con el sonido sucio y las voces rasposas de la música grunge. Los dos bandos mantienen un tema en común: la firme convicción de que pase lo que pase, nada podrá sacarlos del hoyo clasemediero en el que se gestaron, ya sea en Sheffield o en Seattle. Dos visiones pesimistas del futuro que agonizan lejos de la época dorada de la música noventera.

PULP Es el 2006. Michael Jackson baila y canta su Earth Song durante la entrega de los Premios Británicos de la Música. Está rodeado de luces, humo, niños DIFFERENT CLASS y hasta se trajo un rabino para montar el show. En medio de la presenta- UNIVERSAL MUSIC ción, cuando todos los asistentes corean al unísono el “….what about us, what about crying whales, what about us….” y Michael baila encima de una grúa, Jarvis Cocker y Peter Mansell irrumpen en el escenario. El primero es el vocalista y el otro el bajista de Pulp, una de las bandas más importantes del Britpop durante los años 90. Mientras Jarvis se levanta la camisa y le muestra al público su trasero (cubierto, su protesta no era tan radical), Mansell escapa de los guardias de seguriPULP dad, con cuidado de no tropezarse con alguno de los niños del foro. El Rey HIS ‘N’ HERS del Pop apenas se da cuenta del caos porque sigue en trance, preguntándole UNIVERSAL MUSIC al cielo qué será de nosotros en el futuro. La imagen sigue aún hoy resultando curiosa. Mientras El Rey del Pop evoca a gritos los estragos de un futuro apocalíptico, literalmente suspendido en el aire, Jarvis está en el prosenio, con el semblante pálido y serio que lo caracteriza, protestando contra las pretensiones hiperbólicas de Michael, y contra su imagen endiosada y ridículamente mesiánica. PULP En este 2006 también se proyectan otros tipos de futuro: van seis años del WE LOVE LIFE Y2K, y Deborah, la chica de la canción Disco 2000 (1995), hace tiempo se en- UNIVERSAL MUSIC contró con el chico que le dedica la canción (recordemos la célebre estrofa: “let´s all meet up in the year 2000 [...] Be there 2 o’ clock by the fountain down the road”). Me atrevo a decir que la cita fue un fracaso. Él se puso muy nervioso, apenas balbuceó un tema de conversación; tiempo después se volvieron amigos del Facebook y él de vez en cuando fisgonea las fotos de los cumpleaños del hijo de Deborah. Fin de la historia.

Poco más de un año después, Jarvis y los integrantes originales de Pulp anuncian que volverán a presentarse este 2011, en distintos festivales como el Primavera Sound de Barcelona o el Wireless de Londres. Juntos tocarán otra vez los éxitos del disco Different Class (1995) o del This is Hard Core (1998), a falta de material nuevo. Tras casi 10 años de separación, de que Jarvis sacara dos discos como solista y apareciera en una cinta de Harry Potter, no podemos dejar de formular la más ociosa de las preguntas (que por cierto, no es “What about us?”), sino: ¿Para qué vuelve a reunirse Pulp? Me atrevo a decir que para salvarse de su propia tragedia mediática. Ésa que empezó a aparecer cuando los monstruos de los noventa quedaron en el olvido. Y este reencuentro, casi de manera paradójica, seguramente nos producirá una leve nostalgia por ese tipo de futuro pesimista y cargado de realidad que desapareció con las canciones de Pulp hace más de una década. +

PULP. Ilustración de Golpeavisa.com.mx

POR MARIANA PALOS

Es el 2009 y Michael Jackson también agoniza, pero de manera diferente. Fallece de un ataque cardiaco en su mansión alquilada en Holmby Hills. Días más tarde, y sólo porque fue bombardeado por la prensa, Jarvis Cocker hace su primera declaración en un programa de TV sobre lo sucedido con Michael: “Sí hay una tragedia en todo esto, diría que si hubiera seguido haciendo buenos discos -como los hizo en la década de los ‘80-, hubiera sido increíble. Pero por alguna razón, durante los últimos 20 años no pudo, y para mí eso es lo más trágico de su desaparición”. Antes de terminar la entrevista, Jarvis deja muy en claro que no mostró el trasero durante la entrega de los BRIT’s y que sí considera a Michael un genio, sobretodo porque inventó el moonwalk.


18 PEQUEÑO UNIVERSO

e s r a p u h c ¡Para las letras!

La cuchara de plata para principiantes

POR RODRIGO MORLESÍN

“Que acábate la sopa, que cómete las verduras, que si no comes te vas a quedar enano; que flaco nadie te va a querer…” Esa es la historia de mi vida, siempre he escuchado a mi mamá decir todo esto y más. Yo creo que desde antes de nacer ya me regañaba para que comiera bien ¡y eso que comía lo mismo que ella! Hasta ahora, porque ahora soy gordo por todo lo que como, me encanta la comida y me devoro los libros que hablan de comida; así que como experto en libros que hablan de lechugas y sopas, me atrevo a recomendarte cuatro libros y una deliciosa inmundicia que no debes dejar pasar.

Para pequeños chefs. Si te corre jugo de tomate por las venas, este libro es para ti. Se trata de ni más ni menos que la versión para niños del famosísimo libro La Cuchara de plata, el cual es considerado como la Biblia de la cocina italiana. Pasta, panes, postres (mis tres P’s favoritas) y muchas otras delicias favoritas de los niños se encuentran aquí encerradas, y sólo esperan que las abras para llenar tu casa con los aromas y sabores de Italia preparados por los más pequeños.

Cuentos del cocinero Jorge Zentner y Mariona Cabassa ED. EDEBÉ

Un viajesote. Y vaya que lo es, en él encontrarás 16 cuentos de diferentes culturas y 16 recetas muy fáciles de hacer. Resume cultura, costumbres, historia y tradición de la manera más deliciosa que puede haber: por medio de la comida.

Repugnante y nutritiva Adriana Chalela y Alejandro Magallanes OCÉANO TRAVESÍA ¡Un delicioso asco! Sí, así como lo lees, se tratan de recetas de cocina fáciles y asquerosas que cualquier niño amará preparar y ¡comer! Platillos tan deliciosos como: “Malteada podrida”, “Nariz mocosa”, “Tripas de cabra macabra” y “Pizza de gusanos” harán de una aburrida comida toda una experiencia. Yo ya preparé varias recetas y están ¡asquerosas y deliciosas!

Amanda Grant PHAIDON

Una sopa de piedra Anaïs Vaugelade CORIMBO

¡Ahí viene el lobo… con una deliciosa sopa! Este cuento es una versión de la fábula “Sopa de piedra”. En ella, un pobre y flaco lobo carente de toda la fama que tienen los de su especie, decide que para matar el hambre preparará una sopa de piedra, la cual lleva como ingrediente principal –no, no es una piedra- lleva la ayuda, la curiosidad y la cooperación, ya que otros animales pondrán su granito de arena para hacer de esta sopa toda una celebración.

Golosina y perrozoso Jeanne Willis Tony Ross OCÉANO TRAVESÍA Si sólo piensas en comer y dormir te puedes morir. Golosina y Perrosozo se la pasaban comiendo y durmiendo, comiendo y durmiendo, hasta que un día se dieron cuenta que el sillón en el que veían la tele ¡había encogido! ¿Será el sillón o serán ellos? Para recuperar el tamaño de su sillón (o adelgazar, mejor dicho) se verán metidos en una larga travesía.


20 FRASE NAPALM

Frase incluÍda en el libro REFRANES POPULARES DE MÉXICO de Gandhi Ediciones. Ilustración de Golpeavisa.com.mx


Nota de paso

+ DEL TEMA DVD HISTORIAS EN LA COCINA Dir. Bent Hamer ALFAHAVILLE CINEMA

Ganadora del premio Amanda a la mejor película de ficción, esta obra se ubica en la posguerra de los años cincuenta, cuando un grupo de expertos en economía doméstica descubren que la reorganización de la cocina beneficia a la economía del hogar. Tras analizar el comportamiento del ama de casa sueca, los expertos envían a 18 observadores al pueblo noruego de Landstad, en donde abundaban los hombres solteros. Todo esto bajo una estricta regla: nunca dirigirle la palabra a los investigados.

Algunos títulos relacionados con el tema de este número.

CHEF A LA CARTA Dir. Nacho García Velilla ENSUEÑO FILMS

Maxi es un reconocido chef, propietario de un restaurante. Su vida es tan normal como puede ser la de cualquier hombre sensible de esta época, excepto por sus hijos adolescentes, producto de su primer matrimonio, antes de que sus gustos comenzaran a cambiar. Cuando los chicos llegan a vivir con él, y un atractivo futbolista argentino se muda al vecindario, Maxi tiene que decidir: entre una nueva forma de ordenar sus prioridades, o volverse completamente loco.

CHOCOLATE Dir. Lasse Hallström MIRAMAX INTERNATIONAL

COMER, BEBER, AMAR Dir. Ang Lee CINE, VIDEO Y T.V.

Cuando una misteriosa desconocida (Juliette Binoche) y su hija llegan a un tranquilo pueblo francés durante el invierno de 1959, nadie se podría haber imaginado el impacto que Vianne y su encantadora hija dejarían en esta conservadora comunidad. Con los días abre una inusual tienda de chocolate, llena de exquisitos bocados, justo enfrente a la iglesia. Su habilidad para percibir los deseos privados de sus clientes y para satisfacerlos, hace que los moradores de la villa se dejen llevar por la tentación. Se desencadena así una confrontación entre aquellos que prefieren lo tradicional del pasado y aquellos que se rebelan por el nuevo gusto del placer.

Chu es un experimentado chef de taipei, viudo y padre de tres mujeres, proclíve a la rebeldía. Un día cualquiera, tras la llegada de una nueva vecina –quien al igual que Chu es viuda, pero malhumorada–, Jen, Chien y Ning se encuentran con circunstancias que pondrán a prueba su actitud. Humor, esperanza, depresión, amor y muerte son los elementos que el director Ang Lee ha utilizado para lograr este gran acercamiento al mundo sensible de la mujer.

COMO AGUA PARA CHOCOLATE Dir. Alfonso Arau QUALITY FILMS

DELICATESSEN Dir. Marc Caro y Jean-Pierre Jeunet UNIVERSAL

JAMÓN JAMÓN Bigas Luna ZIMA ENTERTAINMENT

RATATOUILLE Brad Bird PIXAR

Es una historia de amor mágico realista en el México de tiempos de la Revolución. Tita y Pedro ven su amor obstaculizado, cuando mamá Elena decide que Tita, su hija menor, debe quedarse soltera para cuidar de ella hasta su muerte. Tita sufrirá largos años por un amor que perdurará más allá del tiempo. Todo ello con la gastronomía como nexo de unión y metáfora de los sentimientos de los personajes. Tita y Pedro tenían un amor inexplicable, cada vez que se acercaban, había un obstáculo, pero para ellos era una entrada a una etapa de poder estar juntos. Hasta que lo logran.

En un inmenso campo se alza un viejo edificio habitado por personas de costumbres más bien extrañas, que sólo tienen una preocupación: alimentarse. El propietario es un peculiar carnicero que tiene su establecimiento en los bajos del bloque. Allí llega un nuevo inquilino que trabaja en el circo y que alterará la vida de la excéntrica comunidad que lo habita. Ganadora de cuatro Premios César de la Academia Francesa de Cine; Premiada por la Academia Europea de Cine; Premio de la Crítica de Tokio.

José Luis no tiene demasiadas preocupaciones, es joven y sus padres son acaudalados; sin embargo, ha cometido lo que podría considerarse un error. Todo comenzó en la fábrica de ropa interior de la familia, cuando cayó enamorado de una empleada del lugar, quien se convertiría en su novia y ahora está a unos meses de dar a luz a un hijo de él. Evidentemente, tal hecho no tiene nada contenta a su madre, y ahora esta mujer colocará, entre José y la novia de este, a otro hombre.

Remy es una rata que se atreve a soñar con el sueño imposible de convertirse en un chef de primera fila en un restaurante francés de cinco estrellas. Con la ayuda de Linguini, el joven pinche, esta singular pareja rompe todos los esquemas y acaba convirtiéndose en el chef más importante de París.


Lee+

LA ÚLTIMA CENA Dir. Tomás Gutiérrez Alea ZAFRA VIDEO

LA CANCIÓN DEL PULQUE Dir. Everardo González CENTRO DE CAPACITACIÓN CINEMATOGRÁFICA

LA GRAN COMILONA Dir. Marco Ferreri MARA FILMS/LES FILMS 66/CAPITOLANA FILMS

MALOS HÁBITOS Dir. Simón Bross GB Y ASOCIADOS

En el siglo XVIII la aristocracia cubana se concebía a sí misma como patricia, delimitada por ejercer “un esclavismo benévolo”, aparentemente menos cruel que el de otros países cercanos. Un conde se tomó demasiado en serio ese predicado y sustituyó a Cristo para “humillarse ante sus siervos” en una Semana Santa que le acarreó algunos quebraderos de cabeza y puso de estandarte las de los supuestos apóstoles, escogidos entre la dotación de su plantación cañera.

La Canción del Pulque, testimonio de la tradicion, la identidad del mexicano y la importancia del maguey. Hombres de rasgos profundos, bebedores del néctar de los dioses que se enamoran de la vida y también le lloran. En este filme documental el director Everardo González realiza un retrato cotidiano de los asiduos visitantes a la pulquería “La Pirata”. La película constituye un fresco, humorístico y picaresco relato que protagonizan los mismos clientes del establecimiento sobre la ancestral bebida prehispánica.

Cuatro exitosos hombres maduros: Marcelo un piloto, Michael un productor ejecutivo de televisión, Ugo un chef y Phillipe, un juez deciden sin más reunirse en la villa último para participar en una comilona que los lleve al límite de su saciedad. Polémica película que narra como cuatro personas se reúnen en una casa para suicidarse en una orgía de comida y sexo. Cuatro amigos unidos por el hedonismo y el tedio más absoluto se reúnen en una mansión con la idea de suicidarse comiendo sin tregua. Pronto añaden a la gula otro pecado capital: la lujuria, y así empiezan a llegar las prostitutas.

Malos hábitos es la historia de una familia unida por diversos desórdenes alimenticios. La fe, el amor y la vanidad son puestos a prueba en la mesa del comedor. Malos hábitos es la historia de tres mujeres, y la manera en que sus hábitos alimenticios dominan y determinan sus vidas hasta el extremo. Matilde (Ximena Ayala) es una monja convencida de que la fe mueve montañas. En secreto, comienza un místico ayuno para terminar con lo que considera el segundo gran diluvio. Elena (Elena de Haro), la madre de Linda (Elisa Vicedo), es una delgada y bella mujer que está dispuesta a hacer lo imposible para que su hija adelgace.

SÚPER ENGORDAME Morgan Spurlock FORTISSIMO FILMS

SABOR A MIEL Gina Prince-Bythewood FOX SEARCHLIGHT PICTURES

SPICE-EL SABOR DE LA VIDA Tassos Boulmetis FILM HOUSE

FOOD, INC. Robert Kenner POLLAN Y SCHLOSSER PARTICIPANT MEDIA

Morgan Spurlock investiga la epidemia de obesidad que sacude norteamérica entrevistando a expertos de todo el país y sometiéndose a un régimen de alimentos McDonalds durante treinta días consecutivos. Su documental resulta tan entretenido como espeluznante, en su exploración de la responsabilidad de las empresas, de la educación nutricional, de los programas de alimentación escolar y de la muerte de un país por sobrealimentación.

Lily Owens (Dakota Fanning) de 14 años se fuga con su cuidadora y amiga Rosaleen (Jennifer Hudson), escapando de su cruel y furioso padre, con el fin de descubrir la verdad acerca del pasado de su madre, a un pueblo de Carolina del sur, donde es recibida por las hermanas BoatWright (Latifah, Alicia Keys y Sophie Okonedo) dedicadas a la apicultura. Rodeada del amor inesperado, la benevolencia y espiritualidad que ahí encuentra, Lily estrecha un lazo con cada una de estas mujeres y descúbre que a veces, necesitas irte de casa para encontrar tu verdadero hogar.

Esta película narra la historia a través de los años de un hombre griego y su gran pasión por la cocina. Desde que era pequeño Fanis, se crió en el seno de una familia griega viviendo en Estambul. Familia cuyas relaciones se centran en la comida griega y estos festines gastronómicos que comparten en familia. Viendo a sus tías cocinar y siempre al lado de su abuelo, Fanis muy pronto se interesó por las especias y el sabor, olor, sonido y tacto de los alimentos. Distintas analogías entre la comida y la vida.

¿Cuánto maíz comemos? Comemos maíz no sólo cuando comemos maíz, sino también cuando tomamos una gaseosa y en muchos otros productos. En Estados Unidos se subsidia el maíz: ¿qué consecuencias tiene esto para la economía y para la salud? Las respuestas son realmente sorprendentes en su magnitud. ¿Cómo se cría un pollo? ¿Y una vaca? ¿Mueren niños por la manera defectuosa de faenar una vaca? ¿Hasta dónde llegan las presiones de las corporaciones alimenticias? Este documental plantea estos temas y más.


LOS + VENDIDOS FICCIÓN

NO FICCIÓN EL CEMENTERIO DE PRAGA Umberto Eco EDITORIAL LUMEN

Demasiado larga fue la ausencia de Umberto Eco en el mundo literario. Después de siete años, nos trae una novela que él ha definido de estilo folletinesca, la cual cuenta la historia de Europa de finales del siglo XIX, a través de un estafador: el capitán Simone Simonini, quien con una crisis de identidad, es aconsejado por Freud a escribir sus vivencias. Historia, antisemitismo y mentiras, envuelven esta interesante historia

EL SUEÑO DEL CELTA Mario Vargas Llosa EDICIONES ALFAGUARA

La aventura que narra esta novela empieza en el Congo en 1903 y termina en una cárcel de Londres, una mañana de 1916. Aquí se cuenta la peripecia vital de un hombre de leyenda: el irlandés Roger Casement. Héroe y villano, traidor y libertario, moral e inmoral, su figura múltiple se apaga y renace tras su muerte. Casement fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo. De sus viajes al Congo Belga y a la amazonía sudamericana quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo.

ARREBATOS CARNALES II Francisco Martín Moreno PLANETA

Un libro provocador que revela la condición humana y su inevitable rendición ante la pasión amorosa. Seres mortales con fortalezas y debilidades, que Francisco Martín Moreno, con maestría narrativa y una sólida investigación, nos muestra en su entorno y circunstancia para hacernos testigos de la entrega y frenesí de la dama de sociedad aspirante a emperatriz, el muralista, la princesa heredera del Imperio Azteca y su rostro de virgen, de la conspiradora y ferviente insurgente, y el presidente de la expropiación petrolera.

ARREBATOS CARNALES Francisco Martín Moreno PLANETA

A lo largo de los siglos, hombres y mujeres han sido arrastrados por el inevitable impulso de poseer a quien parece ostentar el sentido de la vida. Y de esta atracción impetuosa no se libran los grandes forjadores del destino de una nación, ¿qué apetitos y obsesiones sirvieron de causa para algunos de los protagonistas de la historia de México?

PUEDO EXPLICARLO TODO Xavier Velasco EDICIONES ALFAGUARA

Joaquín tiene treinta años y la vida hecha añicos, razón suficiente para que su trabajo consista en intentar arreglar las vidas ajenas, entre ellas la de la niña cuyos ojos asombrados descubrió hace dos décadas espiando a través de unos binoculares. Carga el compromiso de redactar un libro de autoayuda, aunque cumplirlo luce problemático; también lleva a cuestas la noción, cada vez menos vaga, de ser ave de mal agüero para las personas cercanas, como lo probarían las muertes de su hermano, de su madre, de su padrastro y de su colmilludo mentor Isaías balboa.

LOS SEÑORES DEL NARCO Anabel Hernández GRIJALBO MONDADORI

Descubra la historia del círculo de protección y complicidad del Chapo Guzmán. ¿Quién estuvo detrás del avionazo donde perdió la vida Juan Camilo Mouriño? ¿Nacho Coronel fue abatido por el ejército o sólo se retiró del narcotráfico y continúa vivo? Es una descarnada crónica sobre las alarmantes complicidades de los altos círculos políticos, policíacos, militares y empresariales con el crimen organizado. Anabel Hernández tuvo acceso no sólo a una vasta documentación, inédita hasta hoy, sino a testimonios directos de autoridades y expertos en el tema, así como de personas involucradas con los principales cárteles mexicanos de la droga.

MACIEL: HISTORIA DE UN CRIMINAL: CONVERSACIONES Y TESTIMONIOS

Carmen Aristegui GRIJALBO, MONDADORI

El caso Maciel revelado: un tema de actualidad indiscutible, la corrupción de la Iglesia y de un cura empresario. Sus graves delitos serán siempre recordados. Conformado por entrevistas a los protagonistas más destacados de esta lamentable historia, y escrito por Carmen Aristegui, una gran periodista y entrevistadora, harán de este libro una pieza informativa de primera importancia en uno de los casos con mayor corrupción, bajeza, abuso de poder, inmoralidad y falta de ética en nuestro país: el caso Maciel.

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO Viktor Frankl HERDER

En esta obra se explica la experiencia que llevó al autor a descubrir la logoterapia. Prisionero durante mucho tiempo en los desalmados campos de concentración, sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda, ¿cómo pudo él -que todo lo había perdido- aceptar que la vida fuera digna de vivirla? El psiquiatra que personalmente ha tenido que enfrentarse a tales rigores merece que se le escuche, pues nadie como él para juzgar nuestra condición humana de manera sabia y compasiva.

EL GRAN DISEÑO Stephen Hawking EDITORIAL CRÍTICA

En efecto, este libro de Stephen Hawking y Leonard Mlodinow sobre los descubrimientos y los progresos técnicos más recientes nos presenta una nueva imagen del universo, y de nuestro lugar en él, muy distinta de la tradicional e, incluso, de la que el propio Hawking nos había proporcionado hace ya más de veinte años, en su libro “Historia del tiempo”. Si su nueva teoría es verificada por la observación científica, habremos culminando una búsqueda que se remonta a hace más de tres mil años: habremos hallado el gran diseño.

¡BASTA DE HISTORIAS!

LA OBSESIÓN LATINOAMERICANA CON EL PASADO Y LA CLAVE DEL FUTURO

Andrés Oppenheimer DEBATE

Andrés Oppenheimer, uno de los periodistas más lúcidos e implacables, quien ha obtenido numerosos reconocimientos internacionales, pone al descubierto cómo los gobernantes autoritarios y demagógicos en varios países latinoamericanos prefieren mantener en la pobreza a sus conciudadanos con tal de eternizarse en el poder.


La escritora francesa Muriel Barbery.

MENCIÓN ESPECIAL

Rapsodia Gourmet POR STAFF LEEMÁS En la habitación de un departamento de la calle Grenelle, en París, Pierre Arthens, un respetado, arrogante y temido crítico culinario, agoniza. Le restan sólo dos días de vida, es su corazón el que “entrega las armas”. Lo que le atemoriza no es morir, sino hacerlo sin recordar con precisión ese sabor que, en sus últimas horas, contiene el sentido de su vida entera: “Un sabor olvidado, oculto en lo más profundo de mí mismo y que se revela, en el ocaso de mi vida, como la única verdad que en ella se haya dicho –o hecho. Me devano los sesos, pero no doy con ello”. Con el tiempo en su contra, Monsieur Arthens repasa cada uno de los alimentos que le dieron significado a su existencia. La descripción que hace de un tomate y la experiencia de comerlo, como la del pan, el helado o las sardinas asadas, no podrían ser más bonitas: “Azúcar, agua, fruto, pulpa, ¿líquido o sólido? El tomate crudo, devorado en el huerto, recién cogido, es el cuerno de la abundancia de las sensaciones simples, una cascada que se dispersa en la boca y reúne en ella todos los placeres. La resistencia de la piel tersa, sólo un poco, lo justo nada más, la blancura de los sentidos, la suavidad de ese néctar, con sus pepitas, que resbala por la comisura de los labios y uno se limpia sin temor de mancharse los dedos, esa bolita que vierte en nosotros torrentes de naturaleza: eso es el tomate, toda una aventura”. Rapsodia Gourmet (2000; Seix Barral, 2010) es la primera novela de Muriel Barbery (Casablanca, Marruecos, 1969), autora también de La elegancia del erizo (Seix Barral, 2008); y en ésta, como en su segunda novela, Barbery hace gala de la delicadeza y elegancia de su prosa. Es una novela de olores y jugosidades, de texturas y consistencias, de sabores y recuerdos de infancia, de “placeres brutos”. Nada como un olor o un sabor para evocar un recuerdo que yacía en nuestra memoria profunda. El gusto y el olfato son nuestros sentidos más evolucionados, pero también los más vulnerables. No soportan que se les agreda, se les tiene que consentir, no se trata sólo de engullir y escuchar, sino de mimarlos. Barbery lo sabe muy bien, y por eso el lector encontrará en Rapsodia Gourmet verdadera pirotecnia culinaria. Desde las sardinas asadas de la abuela, hasta los sorbetes más elegantes de un gran chef, explotan de sabor y remembranzas en las páginas de este libro. Pero al tiempo que estimula las sensaciones gustativas y detona la carga emotiva que tiene la comida en nosotros, también es un libro que nos deja un interrogante: ¿A qué nos sabe la vida?. +

RAPSODIA GOURMET Muriel Barbery SEIX BARRAL


PARA VER DVD

Y ESCUCHAR

COLECCIÓN CLAUDE CHABROL VOL. 1 Dir. Claude Chabrol OPTIMA FILMS

Películas en este paquete: Inocentes con manos sucias, El carnicero, Este hombre debe morir, La ruptura, Una fiesta de placer. El director de cine francés Claude Chabrol (1930-2010) realizó películas por más de 50 años. Su amor por la literatura se deja ver en muchas de sus películas, donde los actores citan directamente a Moliére y a Homero. También basó sus guiones en obras de Simone de Beauvoir, William Shakespeare y Gustav Flaubert. Sus autores de referencia son Alfred Hitchcock, Fritz Lang y Ernst Lubitsch. Siempre buscó crear personajes anclados a la realidad y a la superficialidad en un ambiente casi teatral.

COLECCIÓN CLAUDE CHABROL VOL. 2 Dir. Claude Chabrol OPTIMA FILMS

Películas en este paquete: Las amigas, La ruta de corinto, La mujer infiel, La década prodigiosa, Bodas sangrientas. Más películas del maestro Chabrol para coleccionar y disfrutar. Su trabajo es detallado, atrayente y muy rico, tanto en el plano narrativo, como en el estético y cultural.

VIAJO PORQUE PRECISO, VUELVO PORQUE TE AMO Dir. Marcelo Gómes y Karim Ainöuz BRASIL, 2010

Los autores escogieron contar una historia en primera persona, una narración a través de un personaje que fuese viajando y recolectando imágenes, sonidos, canciones, y que además fuera comentando sus impresiones sobre el paisaje. Un personaje que encontrará gente muy diversa, descubriendo así ese lugar y sus habitantes tanto física como emocionalmente.

FILMINUTOS Juan Padrón CUBA

A tres décadas de ser creados por Juan Padrón, los Filiminutos siguen siendo una ventana para visualizar lo mejor de la animación cubana, en un formato de corta duración. Dirigidos al público joven y adulto, en este volumen verás más de 150 representaciones de buen humor.

LA VIDA SE AMPUTA EN SECO Y OTROS CORTOMETRAJES Dir. Carolina Rivas y otros directores MÉXICO

Para acceder a una nueva manera de mirar el cine, se presentan diferentes ejercicios de creadores contemporáneos, los cuales produjeron 10 cortometrajes realizados bajo una experiencia vital, con el objetivo de tratar de mirar al cine de un modo distinto: desde un punto de vista poético, filosófico y ético.

CD ORIGINAL SOUNDTRACK Black Swan SONY MUSIC La asociación creativa entre Aronofsky como cineasta y Clint Mansell en la música nuevamente nos entrega una obra que tanto visual, como auditivamente, nos lleva a lo sublime y perfecto. Una gran película con un soundtrack adecuado y soberbio.

ROD STEWART Best Of The Great American Songbook SONY MUSIC Después de una serie de exitosos discos con lo mejor de los clásicos de la música norteamericana, el veterano cantante escocés nos entrega una recopilación por demás agradable, aunado a dos canciones nuevas, siempre en su estilo inigualable.

LOREENA MCKENNIT The Wind That Shakes The Barley UNIVERSAL MUSIC No importa cuánto tiempo pase entre un disco y otro de Loreena McKennitt, sus trabajos siempre son de una altísima calidad lírica y musical; la máxima exponente de la música celta no pierde vigencia.

VARIOS Got To Get You Into My Jazz WARNER MUSIC The Beatles es considerado el grupo más influyente en la historia de la música, y en el género del jazz no pasó desapercibida dicha grandeza, ya que varias luminarias han cantado con su propio estilo los clásicos más grandes del cuarteto de Liverpool.

ORIGINAL SOUNDTRACK Burlesque SONY MUSIC En tiempo de premiaciones, no podía faltar más música de películas, en este caso el musical Burlesque que cuenta con la participación de la ya consagrada por años Cher junto a Cristina Aguilera, ambas hacen muy buen papel interpretativo tanto en las canciones como en actuación.


Yo tuve un sueño POR JACOBO SIRUELA

¿Quién presta hoy atención a los sueños? El mensaje onírico cayó en desgracia hace ya tres siglos. Primero, cuando las élites ilustradas del siglo XVIII comenzaron a identificarlo con la oscuridad de lo irracional, y su interpretación con las supersticiones, de la misma forma que un siglo antes el clero y los inquisidores lo habían condenado por diabólico. El siglo XIX continuó despojando al onirismo de todo significado hasta convertirlo en un absurdo sin sentido, y cualquier tentativa de otorgarle un lenguaje y significado era considerado una vuelta a la superstición. Conjetura que fue refutada por Freud a principios del siglo pasado, al descubrir que los sueños, como los mitos, eran expresiones simbólicas de lo inconsciente. Lejos de inventar nada, Freud restituyó al lenguaje onírico su sentido perdido, pero de una forma muy diferente de como se concebía en el pasado. Para él, la zona de la mente que produce los sueños pertenece a la parte más instintiva del ser humano. Del sueño nunca pueden venir mensajes con sentido para la vida y la psique del individuo, sino solo tormentas subterráneas de la fisiología y el deseo. El sueño se convirtió así en síntoma y pasó a ser simplemente un indicio de patología. Consciente de todas estas limitaciones, dediqué ocho años al estudio de los sueños y me propuse escribir un libro sobre el onirismo desde una perspectiva distinta y más amplia; no a través del psicoanálisis y la patología sino a través de la investigación histórica y cultural del fenómeno onírico. Y así constaté que el onirismo tiene horizontes mucho más amplios de los que habla Freud o la neurología. En principio, me propuse hacer una historia de los sueños, inspirado por esta sugestiva frase de Lichtenberg: “Toda nuestra historia es únicamente la de los hombres despiertos; nadie hasta ahora ha pensado en una historia de los hombres que duermen”. Pero comprendí que era inviable, pues solo era posible estructurar el libro en torno a unos temas que iban surgiendo a medida que avanzaba en mi investigación. Así pues, me encontré con muchas historias y personajes que demandaban un tratamiento literario, y el libro se fue haciendo a sí mismo, rompiendo géneros y limitaciones culturales. El libro explora los diferentes significados que tiene el verbo soñar en relación con la historia, lo sagrado, las dimensiones interiores de la conciencia, las paradojas y complejidades del tiempo y su correspondencia simbólica con el enigma de la muerte. En el primer capítulo, ciertos sueños de Aníbal, Von Bismarck, Lincoln, Perpetua o Descartes, entre otros, abren al lector una nueva categoría histórica: la onírica. El segundo capítulo trata de explicar con detalle en qué consistía la incubación de sueños en los antiguos templos de sanación. El tercero es una breve historia del sueño lúcido. El cuarto se adentra en los laberintos del tiempo onírico, dando énfasis a los sueños premonitorios que, paradójicamente, hacen presente el porvenir. El último es una indagación de la metáfora del sueño y su correspondencia con la muerte y la otredad. En suma, aunque este libro trata sobre los sueños, su intención verdadera es la de reflexionar sobre los límites y significados más ignotos de la realidad. +

EL MUNDO BAJO LOS PÁRPADOS Jacobo Siruela ATALANTA

EL NUEVO CANAL DIGITAL DE INFORMACIÓN CULTURAL DE LIBRERÍAS GANDHI, CON LO MEJOR DE LAS NOTICIAS CULTURALES EN MÉXICO Y EL MUNDO.

Jacobo Siruela, escritor y editor de Atalanta ediciones. Foto de Inka Martí.

LITERATURA GOURMET


Nota de paso

+ DEL TEMA LIBRO

Algunos títulos relacionados con el tema de este número.

LAS GOLOSINAS SECRETAS Juan Villoro Ilustraciones de Gabriel Orozco CIDCLI

MANUAL DEL GOURMET DEL QUESO Brigitte Engelmann H. F. ULLMANN

SLOW FOOD NATION Carlos Petrini RIZZOLI INTERNATIONAL PUBLICATIONS

LA COCINA MEXICANA Fernando Del Paso Socorro Del Paso PUNTO DE LECTURA

Golosinas, fútbol y una aventura de amor, son los asuntos importantes de este cuento de Juan Villoro, plasmado en un libro que se antoja. “Todas las noches Rosita se maquillaba a escondidas. Sus papás se quedaban dormidos después de ver las aburridas noticias de la tele y ella corría al baño para pintarse como actriz de cine. Cuco y Fito eran excelentes devoradores de golosinas. Siempre tenían un caramelo en la boca. Como todos los niños de la colonia, estaban enamorados de Rosita. Cada vez que la veían, se atragantaban de la emoción.”

Manual del gourmet del queso es una completa guía para la compra, y se ocupa de todas las facetas de la historia de este magnífico producto lácteo, su producción y las especialidades regionales. Presenta tipos de quesos famosos de todo el mundo, pero también aquellos que prácticamente no se conocen, descubre cómo la elaboración del queso puede durar semanas, meses e incluso años. Las descripciones de los quesos van también acompañadas de recomendaciones por más de 300 vinos y bebidas del famoso sommelier Markus Del Mongeo.

Hoy en día la mayoría de nosotros estamos enterados de las diversas amenazas que existen en el mundo de los alimentos. El bestseller Fast Food Nation y otros libros recientes, han alertado al mundo de los peligros de la comida alterada genéticamente, enfermedades transmitidas por medio de los alimentos y la explotación agropecuaria. Queremos respuestas y éste libro acepta el reto. El líder carismático del movimiento Slow Food, Carlo Petrini, enumera diversas rutas por medio de las cuales podríamos recuperar el control de nuestra comida, para encontrar un balance entre comida producida de manera sustentable y respetuosa con el medio ambiente.

¿Existe un aporte real que la cocina mexicana haya brindado al mundo? ¿Cuáles son sus paralelismos y diferencias frente a gastronomías reconocidas internacionalmente, como la china y la francesa? ¿Qué es lo que los platillos mexicanos han recibido de otras culturas? Fernando del Paso reflexiona acerca de estas cuestiones y brinda información precisa sobre el origen de varios ingredientes que transformarían la cocina de todo el orbe como: la vainilla, el chocolate, el chile, el maíz y el jitomate.

EL SÚPER Kurt Hollander EDITORIAL RM VERLAG

NEW RESTAURANT DESIGN Bethan Ryder LAURENCE KING

COLOR & RESTAURANT DESIGN Varios autores REDITAR LIBROS

SABORES QUE MATAN Raquel Rosemberg PAIDÓS DIAGONALES

Si es verdad que uno es lo que come, entonces comprar es la manera de construir nuestra personalidad y la manera en que una cultura forja su identidad. El Súper (Ciudad de México) es un libro de fotografías de bienes de consumo comunes (desde golosinas dulces y saladas hasta cerveza y cigarrillos) que ofrece una excelente muestra de los empaques y etiquetas clásicos, kitsch, raros y maravillosos en el México actual. Para mostrar un contexto más amplio, se incluyen fotografías de súpermercados, tiendas, mercados y vendedores ambulantes.

New Restaurant Design presenta 45 de los mejores y más emocionantes lugares para comer en el mundo. Algunos de los lugares destacados incluyen el Senderens de Patrick Jouin en París, Buddakan de Christian Liaigre en Nueva York y el Bon de Philippe Starck en Moscú. Los seguidores del trabajo de Bethan Ryder no se arrepentirán al adquirir un libro con gran colorido y detalles de cada diseño internacional, además de las palabras de 11 de los más influyentes diseñadores de interiores.

En la búsqueda de material para este libro, se ha pretendido dar con conceptos exclusivos de arquitectura que contribuyen a envolver en el más alto arte culinario contemporáneo. Diseños que lograsen que, para el visitante, el sentido deleitado en el restaurante no fuera solo el del gusto, sino que el de la vista también participara de la experiencia única en la que, con las condiciones adecuadas, el comer fuera puede convertirse.

En este libro Raquel Rosemberg propone un recorrido curioso y original: seguirles los pasos –rastreando en novelas, películas y ensayos– a los criminales más legendarios, a los detectives célebres, a las mafias protegidas por sus pactos de silencio. El objetivo de la búsqueda es comprender a estas figuras desde una perspectiva inesperada: describir qué comían, qué bebían, cuáles eran sus más íntimas preferencias o desagrados en materia gastronómica, para desnudarlos, dejando al descubierto sus señas de identidad y de pertenencia cultural, su condición social y sus estilos de vida.


Lee+

COCINANDO CON CERVEZA Publications International PUBLICATIONS INTERNATIONAL LTD

LA CUCHARA DE PLATA Varios Autores PHAIDON

PASTA Degustis DEGUSTIS

EL ASALTO A LA NEVERA Peter Wollen EDICIONES AKAL

Cocinando con Cerveza es un libro de cocina en español con forma de lata de cerveza que contiene más de 40 recetas inspiradas en esta bebida. La cerveza puede utilizarse como ingrediente en una gran variedad de recetas de magnífico sabor. Con este libro de cocina, los cocineros pueden aprovechar el sabor y la versatilidad de la cerveza en recetas de entremeses, guarniciones y sopas, así como en platillos de carne de res, cordero, cerdo, aves, pescados y mariscos. Las recetas utilizan todo tipo de cervezas, como lager pilsner, bock, robusta, lager mexicana, oscura y amber ale.

El libro más famoso de la cocina italiana sigue siendo un hermoso testimonio de las tradiciones, costumbres y la importancia de comer bien, acompañado de tips para un servicio impecable. La historia de este libro icónico se remonta a 1950 cuando la editorial Domus, dedicada a solo editar libros de arquitectura, decide recopilar recetas tradicionales de diferentes regiones italianas, mismas recetas ya habían sido apasionantemente trabajadas por un grupo de expertos. El libro ha seguido actualizándose con nuevas recetas y colaboraciones de diversos chefs italianos como Nadia Santini, Alfonso y Livia Jaccarino.

La fascinante historia de siglos de antigüedad de la pasta en toda Italia está intrínsicamente ligada con este país: uno no se puede entender sin el otro. La pasta sigue reinventándose a sí misma al buscar el equilibrio entre el gran sabor y la innovación tecnológica. La pasta puede ser dócil, servida en abundancia es una comida completa, rápida, agradable, amistosa y reconfortante, nunca se hace vieja. Puede ser diferente de Norte a Sur de Este a Oeste. Descubrir una nueva receta, un relleno, una variación de ragú y las combinaciones infinitas de ingredientes en cualquier platillo hecho en casa.

Escrito con gran brío y erudición, este libro presenta una visión alternativa de la historia del arte y la cultura del siglo XX, que se centra en el ascenso y caída de la modernidad al calor de las luchas sociales y de las transformaciones experimentadas por la economía mundial capitalista. Comenzando con un análisis de la influencia de Diaghilev y los Ballets rusos, Wollen sostiene que el movimiento moderno siempre ha tenido un lado oculto y reprimido que no se puede disolver fácilmente en el relato maestro de la modernidad.

YO, FATTY Jerry Stahl ANAGRAMA

CERDO E HIJOS Stéphane Reynaud PHAIDON

LA COCINA Y LOS ALIMENTOS Harold McGee DEBATE

VERDE, BLANCO Y ROJO DE LA COCINA MEXICANA Ricardo Muñoz Zurita LAROUSSE

La historia salvaje, y en ocasiones histérica, del primer escándalo de una celebridad de Hollywood, contada por la propia estrella afectada: Fatty Arbuckle. Abandonado de niño en Kansas, Roscoe «Fatty» Arbuckle triunfó primero en el vodevil y después en el nuevo medio cinematográfico. En el segundo decenio de 1900, Fatty fue más popular que Chaplin y el primer actor de la pantalla que ganaba un millón de dólares al año. Pero en 1921 le acusaron de violar y asesinar a la actriz Virginia Rappe.

El libro de cocina más completo dedicado al cerdo abarca todas las piezas de este animal e incluye numerosas recetas que satisfacerán a todos los paladares en cualquier ocasión. Bajo en grasas y rico en vitaminas, minerales y proteínas, hoy más que nunca el cerdo es una opción saludable que ha ido ganando adeptos entre aquellos que se preocupan por llevar una dieta sana. Incluye recetas deliciosas, desde salchichas hasta terrinas, pasando por consistentes asados, y ofrece información sobre productos de chacinería de todo el mundo.

La auténtica «Biblia» de la cocina: una obra indispensable para entender la esencia de la gastronomía. No se trata de un libro de recetas, sino de un auténtico compendio sobre todo cuanto hay que saber de cocina. Organizado a modo de diccionario, con numerosos cuadros explicativos, en sus páginas podemos hallar desde las distintas familias de alimentos hasta el mejor modo de prepararlos, la evolución de la gastronomía a lo largo de la historia o las reacciones físicas y químicas que sufren los alimentos cuando se cocinan.

Desde el título evoca los colores patrios que combinan para crear ese concepto culinario reconocido ya como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Editada por Ediciones Larousse, firma que tiene en su acervo el mayor número de libros sobre nuestra riqueza gastronómica. La obra contiene más de 130 recetas que alternan cocina tradicional mexicana con platillos originalmente de la cocina internacional pero ahora con sazón mexicana. Fiel al título, el autor divide en tres grandes rubros su obra; recetas verdes, blancas y rojas.


30 NERD PLUS NO TENGO HAMBRE

BERNARDO FERNÁNDEZ, BEF * Mi experiencia de lectura más aterradora de todos los tiempos me la proporcionó Stephen King a través de un cuento corto titulado originalmente Survivor Type. En él, un cirujano caído en desgracia viaja en un barco con un maletín lleno de heroína. El barco naufraga y el hombre, único sobreviviente, acaba en un islote diminuto en medio del océano. El asunto es que intentando atrapar a una gaviota para comérsela se fractura y la herida se le gangrena. Su única solución, enloquecido de hambre y dolor, es autoamputarse para empezar a devorarse a sí mismo. No entro en más detalles porque veinticinco años después de leído me sigue revolviendo el estómago. En la escena culminante de El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante (Peter Greenaway, 1989), un hombre (bastante despreciable, por cierto) es obligado a comerse el pene del amante de su esposa, que el cocinero del título ha cocinado con gran refinamiento. “Es una delicadeza. Y tú sabes dónde ha estado”, dice la mujer mientras le apunta un arma al cráneo. En esa misma cinta alguien le pregunta al cocinero qué alimentos son los más caros. Sin dudar contesta que los alimentos negros, porque son como comerse la muerte. Diez años antes de filmar Amélie (2001), Jean-Pierre Jeunet, en colaboración con Marc Caró, dirigió Delicatessen (1991), delirante historia postapocalíptica donde una comunidad liderada por un carnicero devora cíclicamente a los nuevos huéspedes que llegan a vivir a su edificio. Repleta de un humor que de tan negro parece morado, es la clase de cinta en la que el espectador se descubre riendo nerviosamente. No es que estemos escasos de caníbales por estos rumbos. Me cuentan que algo parecido, esta vez tratándose de una familia, sucede en la cinta mexicana Somos lo que hay (Jorge Michel Grau, 2010). No la vi básicamente porque con una bebé de dos años es muy difícil escaparse al cine, pero mis amigos entusiastas del cine de horror la recomendaron ampliamente. Diego Rivera solía bromear diciendo que alguna vez en su juventud el hambre lo había obligado a practicar el canibalismo. Decía que retiraba los cuerpos de la morgue y que los pechos femeninos eran el manjar más exquisito. Bueno, esto último es verdad, comidos o no. Y cómo olvidar al tristemente célebre Caníbal de la

Guerrero, que ofertaba de mano en mano su poemario por las calles de su barrio. Más allá del canibalismo, resulta curioso observar que los manjares exóticos de una cultura pueden resultar repugnantes para otras. Conocida es la afición coreana por comer perros. Mi hermano, cuando estuvo en Seúl, se lanzó a buscar un restaurante donde se sirviera can. Una vez que lo halló y se refinó tan peculiar guiso, dijo que “sabía a barbacoa.” Para la mayoría de los occidentales comer insectos, especialmente si están vivos, suena completamente repulsivo. La misma persona que ve con asco un plato de escamoles no duda en llevarse a la boca un hot dog (de nuevo los perros) hecho con salchichas de misteriosa constitución. En La guerra de Galio, monumental novela de Héctor Aguilar Camín sobre la guerra sucia, el autor pone en boca del personaje que da nombre al libro una escalofriante reflexión sobre el oficio del carnicero: “Vea esa hilera de señoras que van al supermercado y ponen en su carrito chuletas, costillas, filetes. ¿Cuántas podrían soportar el olor a la sangre fresca de los rastros donde se preparan esas carnes?” Nunca fui muy aficionado a los cómics de Archi, pero tengo grabado uno leído de niño en el que él y Torombolo platican en la cafetería de su prepa. Torombolo confiesa a su amigo que no puede parar de comer. Archi a su vez le dice que él tiene una afición compulsiva por las mujeres hermosas. La historia acababa con Torombolo devorando una montaña de hamburguesas mientras Archi se lanza como fauno sobre toda chica que entra a la cafetería. A la fecha me parece muy inquietante. Todo esto me recuerda un chiste obsceno de la primaria, contado entre susurros en el camión escolar de una primaria de hermanos maristas (mi experiencia más cercana al reformatorio): Un grupo de soldados avanza azotado por el hambre a través del desierto. Encuentran los restos de un burro que en esas condiciones les parece apetitoso. Para repartirse la carroña deciden dar a cada quien la pieza que le corresponde de acuerdo a su apellido. El capitán comienza a decir: —Padilla, le toca la rabadilla. Rojo, se come los ojos. Topete, cómase el cachete, Vergara... —No tengo hambre. + * Novelista gráfico y no gráfico. Su último libro es el cómic Espiral (Alfaguara).


Profile for Revista Lee+ de Librerías Gandhi

23_Apetito  

Hacía ya muchos años que no existía para mí de Combray más que el escenario y el drama del momento de acostarme, cuando un día de invierno,...

23_Apetito  

Hacía ya muchos años que no existía para mí de Combray más que el escenario y el drama del momento de acostarme, cuando un día de invierno,...