{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

Año 01•Núm.10•Dic 09/Ene 10•$10 Pesos

Los pretextos de Bradbury Pag. 6

Escenarios

fantásticos Pag. 8


CARTA EDITORIAL

Transición

DICIEMBRE, 2009 - ENERO, 2010

Conversaciones y retratos de lo que se hizo y se dejó de hacer por la democracia en México

“La primera versión del unicornio casi coincide con las últimas. Cuatrocientos años antes de la era cristiana, el griego Ctesias, médico de Artajerjes Mnemón, refiere que en los reinos del Indostán hay muy veloces asnos silvestres, de pelaje blanco, de cabeza purpúrea, de ojos azules, provistos de un agudo cuerno en la frente, que en la base es blanco, en la punta es rojo y en el medio es plenamente negro. Creer que todas las especies animales sobrevivieron al diluvio es una tesis que ningún naturalista serio sostiene ya. Muchas perecieron; la de los unicornios entre otras. Poseían un hermoso cuerno de marfil en la frente y se humillaban ante las doncellas. En la Edad Media, los bestiarios enseñan que el unicornio puede ser apresado por una niña; en el Physiologus Graecus se lee: <<Cómo lo apresan. Le ponen por delante una virgen y salta al regazo de la virgen y la virgen lo abriga con amor y lo arrebata al palacio de los reyes>>. Ahora bien, en el arca, triste es decirlo, no había una sola doncella. Las mujeres de Noé y de sus tres hijos estaban lejos de serlo. Así que el arca no debió de seducir grandemente al unicornio. Leonardo da Vinci atribuye la captura del unicornio a su sensualidad; ésta le hace olvidar su fuerza y recostarse en el regazo de la doncella, y así lo apresan los cazadores. Además Noé era un genio, y como tal, limitado y lleno de prejuicios. En lo mínimo se desveló por hacer llevadera la estancia de una especie elegante. Los unicornios, antes que consentir en una turbia promiscuidad indispensable a la perpetuación de su especie, optaron por morir. Al igual que las sirenas, los grifos, y una variedad de dragones…”

Carmen Aristegui | Ricardo Trabulsi

Fragmentos enlazados del cuento Los Unicornios de Julio Torri y de El Unicornio de Jorge Luis Borges, extraído de Manual de Zoología Fantástica (FCE). Lee+ visitó la pasada FIL de Guadalajara en donde se ocupó de entrevistar a tantos escritores como pudimos; en este número les adelantamos algunas.

Lee+ No. 10. Tema: Fantasía y Ciencia Ficción.

EN PORTADA

“¿Logró México transitar de un régimen autoritario a un sistema democrático? ¿Es posible todavía imaginar esa utopía? Visitar de nuevo la palabra ‘transición’ nos obliga a pensar en dónde estamos parados, a dónde fue que llegamos y hacia dónde dirigimos nuestro andar.” Latinstock/Corbis

Publicidad

De venta en librerías y tiendas de prestigio

Transicion.indd 1

Nueva York, cita textual: “Olviden los reportes de los Vikingos. Realmente hay vida en Marte.” Ray Bradbury lo dijo hace una generación, y firmemente cree que la nación va directo a la ruina espiritual si los “estúpidos políticos” que tienen el sartén por el mango, no dejan de entorpecer el camino y permiten a los americanos tocar las estrellas de nuevo.

10/12/09 17:21:11


ÍNDICE

DIRECTORIO

CINE

Editora en Jefe Brenda Barrón Aguilar

2001: ODISEA DEL ESPACIO

PARA NO OLVIDAR P.4

STEVEN SPIELBERG

brenda@ambarcomunica.com.mx

P.13

Director Creativo y Dirección de Arte Manuel Muguira Casanova

ESTE MES

PÁGINAS PERDIDAS

LOS PRETEXTOS DE BRADBURY

César Moreno (el moreno)

Coeditora y Coordinadora Editorial Yara Vidal

FICCIONES DEL LECTOR

Directora Comercial Verónica Flores Becerril

LA BIBLIOTECA DE BABEL P.24

P.6

Peter Gwillim

ESCENARIOS FANTÁSTICOS

Manuel Dávila Galindo Olivares

P. 8

Alejandro Fernández del Castillo

Por Brenda Barrón

PEQUEÑO GRAN UNIVERSO P.28 Entrevista a Jonathan Farr Por Rodrigo Morlesin

RECOMENDACIONES Gandhi LOS + VENDIDOS P.25 PARA VER Y OÍR P.26

POCA PRIVACIDAD JORGE HERRALDE

yara@ambarcomunica.com.mx

P.27

RUBIK

ESTRUCTURAS FICCIONALES P.10

Entrevista a

manu@ambarcomunica.com.mx

P.17

Notas de paso

Título incorporado en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación.

Frase Napalm, P. 13 • Epitafio, P. 12 • El canto del cisne, P. 15 • Con Nostalgia, P.23 Bebidas de autor, P. 27 • La Letra, P. 30

Envía tus comentarios a leemas@gandhi.com.mx

veronica@ambarcomunica.com.mx

Ventas Rafael Rodríguez Mario Parrao Eugenio Tena

(55) 5524 6580 (55) 4437 9765

Consejo editorial Alberto Achar Jorge Lebedev Editor responsable: Yara Beatriz Sánchez De la Barquera Vidal, Avenida Coyoacán 1874-501. Colonia Del Valle. C. P. 03100, México D.F. Información: 5524 65 80. contacto@ambarcomunica.com.mx Presidenta: Yara Beatriz Sánchez De la Barquera Vidal. Administración: Héctor Valdéz. Ventas Publicidad: Verónica Flores, Cel. 04455 32 27 74 99 Tel. 44 37 97 65. Correo electrónico: veronica@ambarcomunica.com.mx Distribución: Librerías Gandhi, S.A. de C.V. Benjamín Franklin 98, Piso 1 y 3, Escandón, Delegación Miguel Hidalgo, 11800, Mexico, D.F. Tiraje: 50 mil. Lee+ es una publicación mensual producida por Editorial Ámbar Comunica, S.A. de C. V.,para Grupo 78, S.A. de C.V. y Librerías Gandhi, S.A. de C.V. Editor responsable: Yara Beatriz Sánchez De La Barquera Vidal. Número de Reserva al Título ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2009-051820092500-102. Certificado de Licitud de Título No. 14505 y Certificado de Licitud de Contenido No. 12078 expedidos en la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Registro Postal EN TRÁMITE. Preprensa e impresión: Transcontinental de México. Democracias 116. Colonia San Miguel Amantla. Azcapotzalco. C.P. 02700, México D. F. Tel.: 5354 0100. La presentación y disposición en conjunto y de cada página de Lee+ son propiedad de Grupo 78, S.A. de C.V. y Librerías Gandhi, S.A. de C.V.. Derechos reservados Editorial Ámbar Comunica S.A. de C. V. Queda prohibida la reproducción parcial o total, directa e indirecta, por cualquier medio o procedimiento, del contenido de la presente obra, sin contar con la autorización previa, expresa y por escrito del editor, en términos de la legislación autoral y, en su caso, de los tratados internacionales aplicables, la persona que infrinja esta disposición se hará acreedora a las sanciones correspondientes. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores. Hecho en México.


4

CINE

Todo empieza en una página escrita, los guiones cinematográficos también son literatura.

2001: Odisea del espacio

Esta escena es la transcripción del guión original, basado en la novela del mismo nombre de Arthur C. Clarke con escenas no incluidas en la versión final. INTERIOR/NAVE EN EL ESPACIO/MISIÓN JÚPITER PUNTO DE VISTA DESDE EL OJO DE LA COMPUTADORA, EFECTO ESFÉRICO CON LENTE DE OJO DE PESCADO. BOWMAN ESTÁ SENTADO EN LA MESA COMIENDO UN PEDAZO DE PASTEL Y SORBIENDO CAFÉ CALIENTE. ESTÁ VIENDO AL OJO. DESDE EL MISMO PUNTO DE VISTA VEMOS CÓMO BOWMAN SE LEVANTA Y SE APROXIMA AL OJO. SE LE QUEDA VIENDO FIJAMENTE POR ALGUN TIEMPO. HAL Qué mal lo de Frank, ¿no crees? BOWMAN Sí. HAL Me imagino que estás deshecho. BOWMAN Sí lo estoy. HAL Era un excelente miembro de la tripulación. (BOWMAN VE CON CONSTERNACIÓN A LA COMPUTADORA.) HAL Fue mala suerte pero no afectará sustancialmente la misión. (BOWMAN PIENSA POR UN LARGO PERÍODO.) BOWMAN Hal, dame el control manual de hibernación. HAL ¿Has decidido revivir al resto de la tripulación, Dave? (PAUSA) BOWMAN Sí, lo he decidido. HAL Supongo que es porque has estado bajo mucho estrés, pero no sé si te has olvidado de que ellos no deben ser revividos hasta dentro de tres meses.

BOWMAN Sea como sea, dame el control manual de hibernación. HAL Si estás decidido en revivir a la tripulación ahora, puedo manejar todo yo. No te molestes. BOWMAN Lo voy a hacer yo solo Hal. Por favor déjame tener el control. HAL Mira Dave probablemente tienes mucho por hacer. Sugiero que me lo dejes a mí. BOWMAN Hal cambia al control manual de hibernación. HAL Dave no es por nada, pero ahora deberías tomar un descanso. Has estado involucrado en una situación muy estresante. BOWMAN No necesito descansar. Dame el control Hal. HAL Por el tono de tu voz distingo que estás molesto Dave. ¿Por qué no tomas una pastilla para el estrés y descansas un poco. BOWMAN Hal, yo estoy al comando de esta nave. Y te doy la orden de liberar el control manual de hibernación. HAL Lo siento Dave, pero de acuerdo con la subrutina C1532/4 “Cuando la tripulación está muerta o incapacitada, la computadora debe asumir el control”. Por lo tanto debo anular tu autoridad ya que no estás en condición de ejercerla de manera inteligente. BOWMAN Hal a menos que sigas mis instrucciones, me veré forzado a desconectarte. +

BOWMAN La antena debe reemplazarse. HAL Reparar la antena es una operación muy peligrosa. BOWMAN No tiene que serlo Hal. Es más peligroso estar incomunicados con la Tierra. Por favor dame el control manual. HAL No estoy de acuerdo contigo Dave. El almacenamiento de mi memoria a bordo está mejor capacitada para manejar los requerimientos de la misión.

2001: ODISEA DEL ESPACIO Stanley Kubrick MGM


Publicidad


6

EN PORTADA

Peter Gwillim

petergwillim21@hotmail.com Pulula hoy en los anaqueles una vasta literatura fantástica y al parecer un gran interés de los lectores por esos relatos y experiencias. Por estas fechas un auge fervoroso parece inundar los estantes de textos relacionados con el 2012, teorías de conspiración, los Iluminati, el Club Bildeberg y los Reptilianos (esa raza extraterrestre de la constelación Alfa Draconis que nos ha controlado desde milenios ubicando secretamente a sus emisarios en puestos clave de la sociedad; presidentes, empresarios etc.), todos estos temas parecen acaparar la atención, sin embargo, muchos de estos relatos que se hacen pasar por estudios serios comparten una cualidad, la mayoría son francamente malos pues carecen de una buena narrativa y de forma soberbia pretenden vendernos “la verdad”. La literatura de ciencia ficción es un poco más humilde y mucho más rica a la hora de contar historias. Un estilo literario por algún tiempo menospreciado e incomprendido que finalmente obtuvo su lugar en gran medida a autores que nos han hecho volar con sus letras a mundos lejanos, futuros posibles, utopías y fantásticos escenarios. Y hablar de lo fantástico y de ciencia ficción remite casi enseguida a Ray Bradbury, así de poderosa parece ser su aportación a un estilo narrativo que no es nada fácil y cuyo equilibrio entre la realidad y la imaginación suele ser lo suficientemente difícil para que solo pocos de los muchos escritores que atentan a cultivarlo, demuestren con maestría su capacidad de trascender y romper sutilmente los límites de lo real, de lo posible. Bradbury –autor recién laureado en la pasada FIL de Guadalajara en donde participó con una videoconferencia desde Los Ángeles- le ha obsequiado a los lectores de varias generaciones relatos llenos de transgresión a lo impuesto por la realidad, ubicándolos en mundos distantes, en tiempos distintos. Desde Crónicas Marcianas dónde los humanos colonizan el rojo Planeta extinguiendo a la civilización nativa, El hombre Ilustrado serie de relatos impecable y casi poéticamente escritos que nos llevan al espacio exterior, a holocaustos nucléares, a abusos de la tecnología y al control estatal hasta Farenheit 451, que es tal vez su obra más celebrada, en donde los bomberos no apagan incendios sino que tienen por misión quemar todos los libros ya que el Gobierno dicta que la actividad de leer sume en la ansiedad y angustia a los ciudadanos, los hace diferentes cuando, por su propio bien, deben ser iguales y no cuestionar las decisiones o acciones del Estado; el título de dicha obra es una referencia a la temperatura en la que el papel alcanza la ignición y arde. Los textos de Bradbury resultan de una variedad gozosa y de una extensión más que considerable y, sin embargo, los puristas del género arquean la ceja cuando se habla de él como autor de ciencia ficción y tal vez tengan razón, Bradbury se va a explorar el futuro, nuevos mundos y fantásticas locaciones pero no se va sin equipaje. Se lleva valijas llenas de aquello –tal vez indefinibleque llamamos espíritu humano, la condición ancestral que arrastramos como sociedad plagada de paradojas y sin razones; el control, el poder, el ansia por la libertad, el rechazo a lo diferente, la discriminación, el racismo, el clasismo, el consumismo, la fe, el miedo, la incertidumbre. Utilizando lejanos parajes imaginarios o tiempos ulteriores, Bradbury se fue hasta Marte para exhibir los absurdos, las inequidades de la sociedad en la que vivió. Al autor le tocaron de cerca los movimientos contraculturales y por los derechos humanos; la Guerra, el racismo y el control de un aparato que mostró muchas veces su rostro más maligno, su terrible sed de poder y control a cualquier precio. ¿Por qué viajar al espacio para exponer los excesos de una sociedad como la nuestra, por qué no llamarle a las cosas por su nombre en su tiempo real? Tal vez por una percepción de la insensatez o la ingenuidad de seguir cultivando la denuncia y la consigna del modo tradicional y su ineficacia. Así, Bradbury toma de pretexto una excéntrica narrativa que podría ser tomada como demasiado fantasiosa y de esta forma crea una barrera protectora para no parecer un manifestante más y al mismo tiempo nos proveé de historias emocionantes, retadoras y deliciosas. Como un profeta cautivador Ray Bradbury nos ha contado historias que podrían apostar por una sociedad más igualitaria, más empática, más abierta, creativa, educada.

Los pretextos

de Bradbury

Latinstock/Corbis

Ray Bradbury y su colección de objetos, fotografiado en su casa de Los Ángeles en los ochenta.

Y por si todo lo anterior no fuera suficiente, tal vez los siguientes datos les motiven a leerlo: un cráter lunar lleva el nombre de uno de sus libros, un asteroide fue nombrado Bradbury 9766 en su honor y se han instituido los premios Clarke-Bradbury y el Bradbury para los mejores trabajos de ciencia ficción. +


Latinstock/Corbis

Bradbury se va a explorar el futuro, nuevos mundos y fantรกsticas locaciones pero no se va sin equipaje.

CRร“NICAS MARCIANAS Ray Bradbury MINOTAURO

EL HOMBRE ILUSTRADO Ray Bradbury MINOTAURO

Publicidad

FAHRENHEIT 451 Ray Bradbury DEBOLSILLO


ESTE MES

Escenarios

fantásticos

Ridley Scott en el set de la película Blade Runner, (1982).

Latinstock/Corbis

8


Lee+ Manuel Dávila Galindo Olivares mdgo80@gmail.com

Sobre una imagen figurativa de Los Ángeles, observamos los edificios erigirse alrededor de Deckard, mientras en sus manos hay un plato de noodles chinos que se mezclan con los condimentos mexicanos sobre la barra del puesto. Es un universo del futuro, pensado por Phillip K. Dick y llevado a la pantalla por Ridley Scott. Blade Runner es la representación máxima de una visión naturalista y social del futuro, mexicanos y chinos se apoderan de un mundo que ha fabricado androides para hacer el trabajo que nadie quiere hacer. Deckard viaja en autos que cruzan freeways aéreos que producen al espectador una sensación de ballet posmoderno, donde los anuncios digitales montados en las caras de los edificios se convierten en el único objeto cambiante alrededor de un tablero de luces. Alrededor de esta obra maestra de la ciencia ficción, podemos observar la estética de un verdadero futurista, edificios impersonales y departamentos que tratan de conservar vestigios de una memoria histórica que desaparece. Animales clonados que cruzan al vuelo habitaciones donde con un chasquido la luz se desvanece. Es un entorno completo, un universo que podría manifestarse o no, pero que resiste el análisis del observador y se entrelaza naturalmente con una historia que nos parece lejana pero a la vez vamos sintiendo que se acerca. En un entorno de la estética que se acerca a Duchamp y Jarry, el futuro siempre se plantea como una repetición consecutiva que se construye a sí misma para enardecer los conceptos naturales de la producción en serie. Desde el 1984 de Orwell, transitando por el 451 de Bradbury y hasta toparnos con V for Vendetta de Alan Moore, encontramos que la construcción del universo en la ciencia ficción resulta elemental para la comprensión y asimilación de cualquier visión futurista. Si algún vínculo es indestructible al hablar de la ciencia y la ficción, éste tendría que ser la arquitectura, la visión de las ciudades y los universos sean terrestres o no. Aún en las Crónicas Marcianas de Ray Bradbury, que se alejan diametralmente de la visión terrícola del universo, nos encontramos que estas similitudes que se amarran a los conceptos básicos de los observadores y se reconstruyen a sí mismos como una réplica extraterrestre que guarda en sus símiles el lugar donde el lector o espectador se sentirán cómodos. Aun en Ballard y El mundo sumergido descubrimos que la estética del futuro responde a las inquietudes naturales de la época. Buscando soluciones en la ciencia y la arquitectura, Ballard intenta que sus lectores no se percaten de la claustrofobia que causaría vivir debajo del manto oceánico. Esto lo consigue narrando constantemente las libertades que se buscan en los edificios bajo el agua. Aquí podemos entender algunas dificultades de plantear un universo bajo del mar. En principio básico hay que tener en cuenta que el entorno tiene ciertas reglas físicas y biológicas que deben mantenerse inalteradas, después, tenemos que razonar sobre todas aquellas cosas que serán imposibles realizar una vez sumergidos. Ballard lo consigue en 1962, crea un universo bajo el agua que funciona y deja de funcionar por las acciones de sus habitantes, pero que no fracasan en su entorno. El caso antes mencionado de 1984 resulta mucho más complicado para un Orwell que en 1949 observa los residuos de la Segunda Guerra Mundial y es un testigo mudo de la destrucción de Europa. Aquí Orwell se plantea un universo que representa uno de los mayores temores de la época, el resurgimiento y establecimiento del fascismo. ¿Es acaso 1984 una advertencia de un escritor de ciencia ficción ante los peligros del fascismo? ¿O es más bien el reflejo de una consecución de hechos que le parecían naturales al autor? Quizá nunca lo sabremos, probablemente Orwell tampoco lo sabía cuándo inició la escritura de su novela. Lo que sí queda claro es que Orwell se imagina la reconstrucción de Europa y el fortalecimiento de Inglaterra desde la única manera que tenía a la mano. Conservando el espíritu victoriano y las enseñanzas de Cromwell, 1984 es una novela donde el universo posible es a la vez juez y verdugo de sus habitantes. Observados todo el tiempo, tanto física como espiritualmente, los habitantes de esta Inglaterra futurista ceden ante el neologismo y la drogadicción como elementos primarios del sustento de su sociedad. Orwell imagina estas grandes bodegas construidas para la guerra convertidas en grandes ministerios y oficinas donde los ciudadanos asisten día con día a realizar sus labores e ignorar las distracciones. Sin estos edificios fríos e impersonales, Orwell hubiera sido incapaz de hacer sentir a sus lectores la desesperación de Winston Smith y, por lo tanto, los acontecimientos que se desencadenan en la historia. Cuándo Pullman escribe La Brújula Dorada, La daga y El Catalejo Lacado, retoma estos universos de la ciencia ficción y agrega sus elementos de fantasía. Partiendo de una sociedad británica que es un universo paralelo del nuestro, Pullman habla de las restricciones sociales y religiosas que aquejan a los habitantes de este mundo. Con personajes de características oscuras, pero respetuoso de la arquitectura y la visión victoriana de la Inglaterra, Pullman sitúa al lector ante un universo que le resulta cómodo y satisfactorio. El lector de esta trilogía reconocerá situaciones y lugares de nuestro universo que se mezclan con parajes mágicos donde las criaturas fantásticas adquieren una mayor importancia y le sirven al autor para criticar duramente la visión postmoderna del siglo XX. Sustituyendo la ciencia por la magia y la conciencia por pequeños animales que representan nuestros temores y fantasías, Philip consigue crear un paralelismo mágico de una realidad cruda y solitaria. En los elementos

Si algún vínculo es indestructible al hablar de la ciencia y la ficción, éste tendría que ser la arquitectura, la visión de las ciudades y los universos sean terrestres o no. fantásticos de su trilogía es, sin embargo, donde Pullman tiene el atrevimiento de utilizar animales comunes y corrientes para convertirlos en seres fantásticos por medio del habla y la humanización de sus actos. Osos polares deseosos de poder o pequeñas martuchas que mueren por sus compañeros de vida, Pullman comprende que lo verdaderamente fantástico reside en las orillas oscuras de la realidad. Pero no podemos pasar por la fantasía sin hablar de los universos de Tolkien. Llamado el primer ecologista por su base de fans, Tolkien toma los parajes naturales de su tiempo para convertirlos en el escenario natural de una de las historias épicas más grandes jamás contadas. Tolkien divide las razas de su universo conforme los ecosistemas que observa, eleva a los Elfos a los grandes bosques y ojos de agua que ha conocido, pone a los hombres en grandes praderas que después harán fértiles, le da a los Hobbits la comarca y ubica en las montañas rocosas y frías a las huestes del mal. En Tolkien cada posición tiene un significado; desde la altura de Mordor y de Isengard, hasta Bolsón Cerrado enclaustrado en el corazón de un roble gigante, Tolkien permite que sus personajes se definan por su entorno y es este entorno que no tiene nada de sobrenatural lo que permite a la imaginación del lector ir y venir en este viaje fantástico. Si no se conocen los árboles, ¿cómo podríamos imaginar a los majestuosos Ents marchando hacía Isengard en una mañana de vapores y guerra? Es aquí donde vale la pena preguntarnos si los universos creados en la fantasía y la ciencia ficción no son más que los reflejos de nuestros espíritus humanos buscando un destello de esperanza visible. Sería un ejercicio recomendable para todos los lectores, para todas las personas, analizar cuál sería nuestro futuro posible y analizar suavemente, junto a una taza de café, de dónde estamos obteniendo los elementos y qué significan estos. Sería una pregunta encantadora que nos serviría para encontrar una respuesta a la pregunta que hoy nos agobia: ¿Es éste el mejor universo posible? +

EL CATALEJO LACADO Philip Pullman EDICIONES B

1984 George Orwell EDICIONES DESTINO

BLADE RUNNER Ridley Scott WARNER BROTHERS


10

ESTE MES

Estructuras

ficcionales

Los derechos de reproducción de todas las imágenes de los bocetos aquí mostradas pertenecen a Lebeus Woods, y se han utilizado con fines informativos.


Alejandro Fernández del Castillo • alexf_email@yahoo.com En su núcleo más esencial, la arquitectura ha tratado siempre de captar las mejores cualidades y características de una sociedad para representarlas en sus edificios más importantes. Es de este modo que la arquitectura de las grandes civilizaciones se vuelve un símbolo de sus ideales presentes y una manera de entenderlas para futuras generaciones. Sin embargo, las fronteras que separan las diferentes sociedades del mundo de hoy son cada vez más tenues, por lo que sus ideales particulares se vuelven difíciles de sintetizar y plasmar en un edificio o monumento.

Lee+ LEBBEUS WOODS EXPERIMENTAL ARCHITECTURE Tracy Myers, Karsten Harries y Lebbeus Woods

Es ahí donde los argumentos de visionarios como el arquitecto Lebbeus Woods (Michigan, Estados Unidos, 1940) adquieren un peso particular. Él nos dice que la nueva arquitectura debe de adaptarse a las nuevas maneras de comunicarnos y responder a la compleja manera en que nos relacionamos e interactuamos hoy en día, alejándose de las tipologías clásicas de la arquitectura tradicional, que responde a las necesidades de las figuras autoritarias y se vuelve el resultado de un sistema opresor manipulado por ricos y poderosos alejándose del contexto y las necesidades de la gente común. Para adentrarnos en la mente de Lebbeus Woods es indispensable que nos despojemos de todos los paradigmas preconcebidos que tengamos acerca de la arquitectura. Sus propuestas se desenvuelven en un plano completamente diferente, lejos de la influencia del autoritarismo y el poder con un juego de reglas, objetivos y finalidades completamente distintos, convirtiéndose en lo que él mismo define como arquitectura experimental. El plano en el que habita está hecho de la misma realidad, vive en el mismo presente y comparte los mismos antecedentes históricos del mundo real. Está vinculada y es afectada por las mismas tragedias y catástrofes de la realidad, incluso es inspirada por estos acontecimientos. Su obra –generalmente existente únicamente en papel– es la perfecta simbiosis entre la ficción y la realidad, entre la arquitectura y el arte. Hablamos de diseños que jamás serán llevados a cabo, que se encuentran al borde de la ciencia ficción y, como en ella suele suceder, viven en un escenario que se alimenta no tanto de los hechos reales sino de las posibilidades, de lo que el futuro podría llegar a ser si ciertos fenómenos sociales siguieran su curso. Como planteaba Isaac Asimov, la ciencia ficción es capaz de ver lo irremediable; aunque las catástrofes y las tragedias resultan inevitables, las soluciones no lo son. Es ahí donde la arquitectura de Lebbeus Woods ha encontrado un nicho inexplorado. La mayoría de sus proyectos más reconocidos resultan tanto estéticamente sorprendentes como ambiciosos. Por ejemplo, el Proyecto Habana es una dinámica propuesta que busca atacar las necesidades arquitectónicas de toda la ciudad. Aunque para muchos no representa una solución práctica y aplicable en un futuro cercano –de cualquier manera nunca fue ésta su intención– está cargada de un complejo análisis social extremadamente sensible a las necesidades de la gente común. Algo similar sucede con los proyectos diseñados para las zonas afectadas por conflictos bélicos, como en Sarajevo o Bosnia-Herzegovina, o su proyecto para la reconstrucción de la ciudad de San Francisco después de ser devastada por un temblor. Son propuestas que incluyen un muy completo análisis teórico-social que para muchos no puede ser llamado arquitectura. Si algo puede criticase a sus propuestas es que los resultados finales son de algún modo similares, sin importar si el sitio a intervenir es tan diferente como lo puede ser La Habana de Berlín. El producto terminado es generalmente un conjunto de estructuras muy complejas que dan la sensación de recrear un mundo post-apocalíptico y oscuro, pero que estéticamente resulta atractivo y audaz. Muchas de sus estructuras no tienen un significado o una función particular, ni responden a tipologías determinadas, pero cada una de ellas genera forzosamente un espacio potencialmente habitable, en esencia el objetivo de la construcción. Estas estructuras no ortogonales van en contra de –e incluso dificultarían– la manera tradicional de habitar un espacio; pero al mismo tiempo se vuelven un detonador para la creatividad y el desarrollo de nuevas maneras de pensar y llevar a cabo todas las actividades del hombre, incluso las más cotidianas. Muchas de ellas responden también a los métodos de comunicación del presente, cada día menos ortodoxos y más alejados de los principios de interacción elementales. “[…] Yo soy un arquitecto, un constructor de mundos, un sensualista que adora la carne, la melodía, una silueta contra el cielo oscurecido. No puedo saber tu nombre. Ni tú el mío. Mañana, juntos comenzaremos la construcción de una ciudad.” Lebbeus Woods, Freespace and the Tyranny of Types. +

THE NEW CITY Lebbeus Woods TOUCHSTONE


EL RÇA O 1. EL BA

REAL?

PAÑA

O DE ES

2. BONO

BON DE U2 O

BIDO E HA SU

3. SE T

RTO?

EL MUE

TE C A MUER

RES L É PREFIE

4. QU

RIR DE

A O MO HIQUIT

AMOR?

DO

IE AYOR M

5. TU M

CURO AJE OS IS A P N AU 6.DIBUJ

La servilleta de David Lozano

Después de cimbrar las entrañas de miles de lectores en España, Chile, Colombia, Argentina y México con la primera parte de la trilogía de La Puerta Oscura, El Viajero, David Lozano presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara la segunda entrega: El Mal.

LA PUERTA OSCURA: EL MAL David Lozano SM

+ Nota de paso

Epitafio

2001: ODISEA DEL ESPACIO Arthur C. Clarke

Escrito en su tumba de Sri Lanka.

Aquí yace Arthur C. Clarke. Nunca envejeció y jamás dejó de crecer. Sir Arthur C. Clarke, escritor inglés de ciencia ficción, futurista e inventor (1917 -2008).

DA UN CL ICK Y NO PARES DE L EER. Hojea Lee+ en línea y descarga las ediciones pasadas. www.gandhi.com.mx/index.cfm/LeeMas

www.myspace.com/revistaleemas • www.facebook.com/revistaleemas • www.twitter.com/revistaleemas


13

Lee+

PARA NO OLVIDAR

Steven Spielberg

STEVEN SPIELBERG Jorge Fonte MINOTAURO

Latinstock/Corbis

Steven Spielberg es a los años 80, lo que Miguel Ángel al Renacimiento. Existe toda una generación afectada por sus historias y personajes, hay quienes no soportan la idea de que exista la excelencia en lo comercial, esos son sus detractores, pero no hay otro cineasta que haya construido escenarios tan verosímiles como los de Spielberg; encima, es un director prolífico y eso también está mal visto en el cine de autor. Lo que empezó con Tiburón y E.T. devendría en la saga de Indiana Jones, Los Goonies, Los Gremlins, Parque Jurásico, Encuentros cercanos del tercer tipo y todas las demás. +

+ Nota de paso

Frase Napalm

YO, ROBOT Isaac Asimov DEBOLSILLO

“En primer lugar acabemos con Sócrates, porque ya estoy harto de este invento de que no saber nada es un signo de sabiduría.” Isaac Asimov, escritor y bioquímico ruso nacionalizado norteamericano (1920-1992)


14

POCA PRIVACIDAD

Entrevista a

Spencer Wells Por Analía Ferreyra analiaferreyrac@gmail.com Spencer Wells, uno de los líderes en genética poblacional y director del Genographic Project de Nacional Geographic e IBM, es, además de científico, documentalista y autor de El viaje del hombre. Una odisea genética. Éste, su primer libro traducido al español, habla sobre el recorrido del ser humano desde la pareja primigenia y de cómo los científicos descubrieron el camino genético que nos ha traído adonde estamos hoy. Tras la presentación de su libro en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Wells platicó con Lee+ sobre su próxima obra, que verá luz en junio de este año. ¿Cuándo comenzó tu interés por estos temas? Cuando era niño quería ser historiador. Estaba fascinado por el pasado y convencido de querer ser un arqueólogo. Fui a ver la exposición de Tutankamón, escribí de esto en la introducción; estaba de gira en los Estados Unidos –allá por los años setenta– y quedé maravillado por todas estas increíbles cosas y por el hecho de que se veían como si las hubieran hecho el día antes, pero tenían 3500 años. Entonces estaba fascinado con la arqueología, tendría siete años, y estaba convencido de que iba a hacer eso. Después mi madre regresó a la escuela para obtener su doctorado en biología, yo tendría nueve o diez años, empecé a acompañarla al laboratorio ocasionalmente y descubrí que la ciencia es muy divertida: se trata de resolver rompecabezas, usar equipo caro, todo tipo de cosas locas. Entonces terminé combinándolo todo. ¿Saber de dónde venimos nos puede ayudar a saber adónde vamos? Definitivamente, de hecho, hablo de esto en mi próximo libro, que sale el año que viene en Estados Unidos, Pandora Seed: The Unforseen Cost of Civilazation, en junio. La idea es que una de las cosas que definitivamente sale de los estudios de historia, de la variación genética y las rutas de migración, es que el cambio climático ha tenido un gran impacto en la variación de los seres humanos y en moldear los patrones que vemos alrededor del mundo y determinar adónde se mueve la gente y cuándo, y entonces ahora estamos entrando a un nuevo periodo de cambio climático y eso obviamente va a tener un impacto. La predicción es que tendrá un gran impacto, basados en lo que sabemos del pasado, en adónde se está mudan-

do la gente y la mezcla que ocurre. Entonces sí creo que, hasta cierto punto, se puede usar el pasado como guía. Genéticamente hablando, lo único que podemos decir es que seguro seguiremos mezclándonos más y más en el futuro. Todos nos estamos transformando más en gente como Tiger Woods o Barack Obama, un mejor ejemplo en estos días.¿De qué trata exactamente tu próximo libro? Es sobre el desarrollo de la agricultura, por qué ocurrió, y muchas de las terribles cosas que nos han pasado a nosotros debido a esto. En El viaje del hombre hablas sobre cómo el medio nos hace adaptarnos a las condiciones y por tanto evolucionar en cierta medida, ¿qué pasa ahora que logramos, de alguna forma, que el medio se adapte a nosotros? De hecho, mi siguiente libro comienza hablando sobre esto. La idea es que ahora podemos escanear el genoma humano, podemos ver millones de posiciones a través de todo el genoma y podemos obtener un retrato finamente detallado de la selección pasada, si ha habido selección en algún punto del pasado. La mayoría de los eventos de selección que encontramos, la más basta mayoría, ocurrió en los últimos diez mil años, desde que desarrollamos la agricultura. Entonces, nos estamos adaptando a esta cultura que nosotros creamos y es básicamente una cultura del exceso, exceso de comida, primordialmente. Si piensas en todos los problemas que estamos teniendo hoy en día en cuanto a diabetes, obesidad, problemas del corazón, etc., todavía no nos hemos adaptado a esta cultura del exceso y la predicción es que en el futuro continuaremos adaptándonos en esa dirección y quizá haya gente que sea seleccionada porque no desarrollan diabetes o tienen un apetito menor o metabolizan la comida más rápido. ¿Esta cultura del exceso no tiene que ver también con el capitalismo? Es algo que toco en el libro, de hecho, en el último capítulo, cuando hablo de ética y la idea de que si observas a las poblaciones reunidas en tribus, que es la forma en la que hemos vivido 99.9% de la historia, si ves eso, no hubo acumulación de exceso. Si estás cazando y recolectando y matas todas las gacelas sólo se van a pudrir, no tiene ningún sentido. Tomas lo que necesitas, no tomas ningún exceso, porque además no quieres comer mucho porque tienes que mantenerte

activo, etc., pero una vez que puedes cultivar tu comida, puedes cultivar toda la que quieras; de hecho, había un fuerte incentivo en cultivar mucho y acumular en exceso porque el próximo año puede ser un mal año. Y si tienes mucha comida puedes tener muchos hijos, pero entonces necesitas más comida, entonces existe esta cultura del exceso proveniente del nacimiento de la agricultura, el nacimiento del Neolítico, los últimos diez mil años, y la hemos traído a nuestra cultura y está teniendo sus efectos hoy. Yo creo que hay gente que se opone a esto y creo que parte del coletazo en contra de esto es la aparición del fundamentalismo. Y es algo que hemos visto particularmente en el siglo XX; la gente dice que ha habido movimientos en el pasado, pero realmente es la aparición del fundamentalismo lo que protesta en contra del materialismo, en contra de los excesos, hasta cierto punto del capitalismo, pero el exceso es del Oeste, propiamente, y esto es un gran impacto cultural que ha venido desde hace diez mil años y no sabemos qué va a ocurrir con esto en el futuro, pero creo que hay algunas personas que sospechan de esta acumulación y exceso.+

EL VIAJE DEL HOMBRE. UNA ODISEA GENÉTICA Spencer Wells OCEANO


Las verdades

de Chavela Por Analía Ferreyra analiaferreyrac@gmail.com

Isabel Vargas Lizano, mejor conocida como Chavela Vargas, nació en Costa Rica en 1919 y se mudó a México, su patria adoptiva, en la adolescencia. En México trabajó haciendo de todo y se encontró como una de las voces más queridas de Iberoamérica, con canciones tan famosas como “La Macorina” y “La Llorona”. En el libro Las verdades de Chavela, del que es coautora junto con la escritora y periodista María Cortina, cuenta algo de su vida, su amplia trayectoria musical (ha actuado en el Carnegie Hall y el Palacio de Bellas Artes de México, entre otros foros de gran importancia) y sus relaciones con afamados personajes del siglo XX como Diego Rivera, Frida Kahlo, Agustín Lara y José Alfredo Jiménez. A sus 90 años, tras presentar este libro en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y recibir múltiples homenajes, Chavela platica con Lee+ sobre algunas de las lecciones que ha aprendido en el camino. ¿Cómo ve Chavela a Chavela con el paso de los años? No he cambiado nada, más que el pelo que se me volvió blanco, es lo único que he cambiado. ¿Qué es lo que más extraña del pasado? Ahora no extraño nada. Le guardo más cariño a las gentes que conozco, que todavía existen, Monsiváis, el señor Raúl Padilla, yo lo quiero mucho y lo admiro mucho, es un gran hombre. El libro se llama Las verdades de Chavela, ¿qué le gusta más, las verdades de Chavela o las leyendas? Las verdades, porque son verdades. ¿Y se mezclan con las leyendas de repente? No. Hagan lo que quieran, yo estoy todavía en la Tierra, así es que mezclen lo que quieran. Inventen lo que quieran. Al final saldrá la verdad. Una verdad de mi vida es ese libro. ¿Qué la mantuvo luchando tantos años? Para llegar donde uno quiere tiene que luchar, no se llega así nomás. Que me diga alguien que escribió algo, no es cierto, hay que luchar por todo. Y yo luché y es muy hermoso en mi vida tener todo eso que yo soñé en un papel escrito que queda para siempre. ¿A sus 90 años se arrepiente de algo? De nada, de nada. ¿Qué lección compartiría con los jóvenes? A los jóvenes de México, regrésense de donde vienen hablando raro, eso no es México, frénenle. Yo no les exijo, les pido, porque van a poner después en una nota que yo les exijo. Teniendo tantos defectos y tantas cosas… no, yo les pido a ustedes que frenen ese hablado, pierde identidad México. México tiene mucho nombre en el mundo, mucho nombre y me acuerdo yo, en tiempos pasados, se le respetaba hasta el lenguaje. ¿Cómo te va mano? Esa cosa dulce, primorosa, y enton¿Qué dijeron antes de morir?

El canto del cisne

LA MÁQUINA DEL TIEMPO H. G. Wells ALIANZA

“¡Vete ...! estoy bien” H. G. Wells, escritor inglés y precursor de la ciencia ficción (1866-1946).

Publicidad

+ Nota de paso

ces a mí me encantaría que volviera. Que volviera a oírse entre la juventud: oye manito, tal cosa. Eso es muy hermoso, yo no lo exijo, lo sugiero, nada más. ¿Cuál cree que sea el futuro de México? Grandioso, como todo este país. En otras partes hay hoteles como éste que se llaman igual y no tienen nada parecido, en otros países un hotelito de estos está todo chiquito, porque no cabe o porque no cupo, entonces las cosas son como son, dejémoslo de ese tamaño, yo no le exijo a la juventud, le sugiero, le pido, ya llegará el momento en que México se lo pida. ¿Qué siente de tener el original de la carta de Frida Kahlo a Carlos Pellicer, en la que habla de usted de forma tan bonita? ¡Qué bonito habla, ¿verdad?! Aquí estamos las dos muy divertidas. Son esas cosas que resultan de la nada y de repente hacen ¡pum! Estalla un fuego de una gente a quien has querido mucho. Se fue antes que yo y yo seguí en mi ignorancia, seguí mi camino muerta de la risa, como si no hubiera pasado nada. En el alma sí, fue un desconcierto total. Pero aquí estoy, no me tocaba y de ahora en adelante no me toca nada. ¿No le toca nada? No. ¿Por qué? Porque no quiero, a ti te toca lo que quieres. ¿Y entonces qué quiere? ¿Qué busca? Ves, estamos hablando en mexicano. Me está retando, ¿entonces qué? Ve qué bonito. ¿Qué piensa en estos días? ¿Qué pienso yo? Que yo merezco todo esto que me está pasando y más, sí. Y te lo pongo a ti, que estás muy joven, que estás muy chica todavía, para que aprendas lo dulce y lo bueno de la vida que es México para ti, tu tierra. Eso te da la paz y amor, abrázate a esta tierra, abrázala. ¿Cómo cree que hay que vivir la vida? Como te dé la gana, nunca pienses si quedas bien con el vecino, si quedas bien con… si quedas bien contigo, se acabó, adelante. ¿De dónde saca uno la fuerza para ser así? Mírame a mí, tengo 90 años, 90, cada año se convirtió en una lucha y yo estoy muy contenta con los años pasados, me gustaban mucho, pero qué voy a hacer, no los puedo cambiar. No llores por lo que no puedes. Pero usted no quiere cambiar nada. No, yo no quiero cambiar nada, estoy hablando contigo, yo creo que tú no quieres cambiar nada o ¿cómo la ves? +


16

POCA PRIVACIDAD

MARTE ROJO Kim Stanley Robinson MINOTAURO

Si no lees ciencia “ ficción no sabes lo qué

está pasando realmente en nuestro mundo.

MARTE VERDE Kim Stanley Robinson MINOTAURO

Entrevista a

Kim Stanley Robinson Por Bernardo Fernández, BEF

Kim Stanley Robinson es uno de los autores de ciencia ficción más importantes e influyentes del momento, ha ganado cuanto premio del género existe y sus novelas están consideradas por los conocedores como referencias obligadas. Visitó hace unas semanas la FIL de Guadalajara, en la que participó como panelista en varias mesas redondas; al final de una de ellas el escritor mexicano BEF lo entrevistó brevemente para Lee+.

Estoy de acuerdo, y además creo que ni siquiera es un buen escritor de cuentos. No, no, sólo una idea rápida y lo deja. ¿Tienes alguna idea de un libro que no hayas podido escribir? Tenía la idea de que no habían matado a Abraham Lincoln. Y llegaba a ser presidente por 16 años, como Roosevelt, y que la única manera de hacer esta historia correctamente era escribirla desde el punto de vista en primera persona de Lincoln, y pensé “no, no lo puedo hacer, es muy difícil”. Es un gran escritor y no se le puede imitar fácilmente. Mientras desayunábamos comentaste algo muy interesante sobre la importancia de García Márquez en la percepción de la fantasía por la Academia Norteamericana, ¿podrías volver a comentárnoslo? Sí, en la literatura norteamericana había una historia que se estaba contando en los años sesenta, y era que todas las historias ya se habían relatado, que no había más que contar, y que lo único importante era escribir sobre intelectuales ermitaños en un estilo purista y realista, y la gente ya no tenía mucho que decir. Las historias eran acerca de profesores universitarios teniendo aventuras, teniendo bloqueo de escritor, y problemas de alcohol y parecía que la literatura había llegado a un callejón sin salida, la escasez literaria. Y luego se tradujo Cien años de soledad al inglés por Gregory Rabassa y tiró todos esos argumentos como una casa de naipes. Todas estas personas se fueron a gatas. Todos vieron que la literatura podía ser mucho más de lo que estaban diciendo que podía ser. Y desde 1972 hubo un renacimiento gigante en la literatura norteamericana gracias a la traducción del libro de García Márquez. Lo ví yo mismo. Su realismo mágico significaba en cierta medida que el realismo doméstico, donde todo tenía que ser absolutamente realista, saliera así por la ventana. Abrió un nuevo mundo. ¿En qué estás trabajando ahora? Estoy escribiendo una novela de ciencia ficción, donde el cambio climático ha hecho que la Tierra se convierta en una jungla, pero por otro lado hemos salido a otros planetas del sistema solar. No hay nada de magia, hemos comenzado a construir otros espacios y también comenzamos a enfriar la Tierra a propósito. Una gran novela de ciencia ficción como siempre.

¿Por qué es importante leer ciencia ficción en nuestros días? Creo que nuestro mundo entero es una ciencia ficción que escribimos todos juntos, y lo digo porque la ciencia influye en cada momento de nuestras vidas, la historia está cambiando más rápido que nunca y se produce una aceleración de ésta gracias a los avances de la ciencia y la tecnología. Por lo tanto, si no lees ciencia ficción no sabes lo qué está pasando realmente en nuestro mundo. ¿Cuál es tu libro favorito de ciencia ficción? Me gustan La máquina del tiempo de H.G. Wells, Star Maker de Olaf Stapledon, Dhalgren de Samuel R. Delaney, The Left Hand of Darkness de Ursula K. Le Guin; todos son grandes libros pero hay muchos más.

Sabemos que has hecho muchos trabajos académicos sobre la obra de Philip K. Dick; si pudieras escoger una obra de él, ¿cuál sería? Es difícil porque es muy bueno en varias maneras, pero su obra The Man in the High Castle es una novela tan interesante y bien escrita que nunca puedes dejar de pensar en ella, y también me gusta Dr. Bloodmoney y The Martian Time-Slip. Creo que tiene como diez novelas muy bien escritas, y como quince novelas muy mal escritas.

MARTE VERDE Kim Stanley Robinson MINOTAURO

Imaginemos esto, ¿cómo crees que nos veremos dentro de 100 años? Yo creo que lidiaremos con altos niveles del mar, temperaturas más calientes, mucha sequía, y habrá tanto sufrimiento que tendremos que apretarnos el cinturón y sobrevivir como especie, porque si no nos mataremos. Creo que nos hará bien y seremos más pacifistas y cooperaremos. Esto es lo que yo espero. +


Lee+

Entrevista a

Jorge Herralde

a 40 años de un sueño

Latinstock/Corbis

“Mi primer viaje a México fue precisamente en el ‘73 y descubrí una pequeña librería llamada Gandhi, una librería pequeña, muy bien seleccionada; recuerdo que compré un libro de Octavio Paz sobre Marcel Duchamp, publicado por Era. Entonces conocí al dueño, llamado Mauricio Achar, y cuando regresé pocos años después ya se había convertido en una enorme librería, yo iba mucho a Gandhi porque además había un altillo con un bar donde se reunían muchos amigos y escritores, muchos argentinos, era un poco como un lugar de encuentro para los escritores argentinos que se habían tenido que exiliar a causa de la dictadura en el 76 ó 77 y bueno, para mí, Gandhi durante años fue una de estas librerías indispensables.” Jorge Herralde.

Por Brenda Barrón

brenda@ambarcomunica.com.mx Editorial Anagrama cumplió 40 años, y somos muchos los que lo celebramos. Desde el principio, Anagrama se caracterizó por atreverse a publicar aquellos libros que otras editoriales considerarían incómodos o riesgosos, pero la sensibilidad e intuición literaria de Jorge Herralde, su fundador y director editorial, ha rescatado a autores que quizá nunca hubieran sido traducidos al español, como John Fante, al tiempo que nos ha presentado a muchos otros más como Jerry Stahl. Lee+ entrevistó a Jorge Herralde en el marco de la FIL de Guadalajara, esto fue lo que nos dijo: Hace 40 años, la situación en España dejaba muy poco margen de libertad editorial, ¿cómo es que Anagrama logró –en ese momento- constituirse como una editorial independiente? En ese momento en España ya habían resquicios que había que aprovechar, y entonces empecé a publicar con percances, y con la censura. Por ese tiempo tuvimos 10 u 11 secuestros, pero al mismo tiempo pudimos publicar; en el catálogo se ven títulos absolutamente impensables, claro, esto porque si se provocaba un secuestro salía en la prensa y era una etapa en donde el régimen franquista quería dar una impresión de tranquilidad y procuraban evitarlo. Aunque había momentos en que ya se ponían tan nerviosos y se enfadaban tanto que los secuestraban, pero en cambio podían pasar muchos títulos que no hubieran pasado en el momento menos estricto ¿Llegaron a meterse en problemas por alguno título en

específico? El que más, y que fue el primer secuestro, era un trabajo periodístico sobre Los Tupamaros (de Antonio Meza Mercader) uruguayos, con este libro pues me hicieron un secuestro, un proceso con el Tribunal de Orden Público y estuve un año en libertad bajo fianza; no podía salir de España, tuve que pagar una fianza para no ir a la cárcel, luego finalmente hubo uno de esos indultos generales que se ha llamado “Indulto Matesa” , salimos todos y se cancelaron los procesos. Finalmente nada dramático. En estos 40 años de Anagrama los autores se han multiplicado, ¿hubo en algún momento alguno que le haya costado trabajo firmar para publicación? Me costó mucho trabajo hacer uno de los proyectos que más ilusión me hacía: una biblioteca Nabokov que reuniera todas las obras de este autor –a menudo con nuevas traducciones- que estaba muy mal editado, en el sentido de que estaba muy disperso, faltaban títulos, otros estaban mal traducidos y entonces el proyecto era una operación equivalente a la restauración de un gran cuadro de un gran pintor, era ponerlo todo reunido en una gran colección, como un museo Nabokov por así decir, con traducciones hechas por expertos traductores; y lograrlo fue para mí una gran satisfacción. Anagrama representa una de las editoriales españolas más importantes del momento y ha sabido darle competencia a los grandes grupos editoriales, ¿cómo ha hecho para salir a flote sin que se la coman los grandes emporios? A base de tener un proyecto coherente y de atenerse a él, tener credibilidad como sello que muchos de esos grandes grupos no pueden tener porque están obligados a publicar obras de todo tipo y en cambio lo que queremos es

lanzar el mensaje de que todo lo que publica Anagrama se ha publicado por razones literarias y culturales, no en búsqueda del best seller, aunque muchos de nuestros títulos se han convertido en long sellers, libros que vamos reeditando continuamente como Nabokov, Raymond Carver, Truman Capote, ha sido un poco esto; y cuando se produjo el gran momento de concentración editorial de los tres grandes grupos básicos, a finales de los 80, Anagrama ya estaba lo bastante asentada también como para poder pagar buenos anticipos, en algunos casos ha habido algún autor que se ha ido por pedir anticipos disparatados que no tienen nada que ver o por el Premio Planeta, y al revés, ha habido autores de grandes grupos que han venido a Anagrama; por ejemplo, mi gran amigo Álvaro Pombo, que fue lanzado por Anagrama y es uno de los autores emblemáticos de la editorial, me llamó un día hace dos o tres años y me dijo: “Pensarás que son cosas de viejo, pero yo quiero jubilarme y jubilarme bien y para eso quiero ganar el Premio Planeta”. Y yo le dije: “Bueno, pues por lo menos gánalo y no quedes finalista con menos dinero”. Lo ganó y el Premio Planeta lleva implícita la publicación de dos novelas, y luego la siguiente la acabamos de publicar nosotros de vuelta en Anagrama. ¿Aún siguen pasando por su visto bueno todos los manuscritos potenciales a publicarse por Anagrama? Sí, sí, todavía, incluso participo en la redacción de contratapas, de elección de portadas, es decir, sigo estando muy involucrado en esto, lo que pasa es que naturalmente hay asesores, lectores que están muy en sintonía con Anagrama, un grupito de 4 ó 5, no siempre los mismos, y que en muchos casos hacen un trabajo de preselección,

entonces yo lo que hago es leer un informe sobre un manuscrito que yo he leído o voy a leer; sigue igual en ese sentido y te diré que incluso más porque antes habían bastantes libros de antropología, sociología y siquiatría que eran materias en las que yo era un diletante ocasional y por eso necesitaba un director de colección, y ahora actualmente lo que publico es básicamente narrativa en las varias colecciones o ensayos, pero un tipo de ensayo que pretende ser leído por todo lector no especializado, no de rango muy académico; luego está la colección Crónica que es de grandes reportajes. Yo sigo leyendo absolutamente todos los manuscritos en lengua española y los otros en buena parte también pero, por decir algo, ahora de Bukowski se han recuperado dos títulos más y no los he leído, incluso ya hay un libro publicado que leeré cuando tenga tiempo, pero con Bukowski no hace falta porque es como de la familia. ¿Cuáles serían los parámetros que debe tener un manuscrito para que Anagrama decida publicarlo? La calidad literaria –que se nota leyendo una página-, la otra cosa es que sostenga un proyecto literario a lo largo del libro, la curiosidad intelectual; estar fuera de la corrección política o sexual, es decir, un lado provocador, eso siempre será bien visto en la casa. Tiene algún gusto personal que considere como imprescindible para todo amante de la literatura, algún autor que a usted le de tanta satisfacción leer que quisiera compartir con nosotros. Te digo uno muy obvio, pero es que acabo de publicar su última novela que es buenísima, “Invisible”, la última novela de Paul Auster, considerada por la crítica del New York Times como su mejor libro. +


18

POCA PRIVACIDAD

Latinstock/Corbis

INSTRUCCIONES PARA SALVAR EL MUNDO Rosa Montero ALFAGUARA

Entrevista a

Rosa Montero Por Brenda Barrón

Hay que estar atentos cuando se platica con la escritora y periodista Rosa Montero (Madrid, 1951), habla muy rápido y sin divagar, empieza con fuerza y termina puntual. Cuenta que fue hippie:“Cuando Bob Dylan cantaba que los tiempos estaban cambiando, tú sentías que los estabas cambiando.” Montero visitó Guadalajara para presentar su más reciente novela, cuyo título suena necesario: Instrucciones para salvar el mundo (Alfaguara). Además, dirigió la conferencia magistral de Orhan Pamuk, quien al enterarse de que Rosa se encontraba en la Feria, pidió que fuera ella quien le acompañara. Lee+ platicó con la autora; disfrútenla. Nos presentas un nuevo libro cuyo alentador título ya invita al lector a descubrir de qué va, ¿por qué le has titulado así? El título para mí es uno de esos a los que yo llamo “títulos verdaderos”, de los que se te ocurren mientras estás haciendo la novela, de los que te cuentan cosas de la novela. Es un título obviamente humorístico, con sentido del humor, porque salvar el mundo es un concepto enorme e instrucciones una palabra más pequeña, más propia de los hornos de microondas, tiene un uso doméstico; entonces el titulo ya viene a decir que el libro va hablar de cosas grandes y graves, pero que lo va a hacer desde lo pequeño y, además, con un cierto tamiz de humor porque no hay nadie que salve al mundo, y si alguien dice que va a salvar el mundo, mejor salir corriendo porque los salvadores del mundo siempre han sido –a lo largo de la historia- grandes carniceros, entonces de lo que habla en realidad el libro es, en todo caso, que puedes salvar tu propio mundo. En tus historias

sueles retratar la cotidianidad de personajes extraordinarios que se esconden bajo la máscara de lo ordinario, ¿por qué te interesan este tipo de personajes? El escritor aspira siempre a agarrar un poco de esa trémula sustancia de la vida que se te escapa y poder tomarla para poner un poco de luz en las tinieblas. La literatura del siglo XX y del XXI es una literatura de antihéroes, de personajes ordinarios, o de personajes extraordinarios pero marginales; por ejemplo Cerebro no creo que sea un personaje ordinario, para nada, es un personaje bastante extraordinario, muy pocas veces te vas a encontrar a una científica de altísimo nivel alcoholizada en una esquina de bar, espero que parezca verosímil pero no es un personaje ordinario, lo sientes como propio porque esa es la cuestión. La literatura tiene que hablar de individualidades para llegar a lo universal, y al hacerlo se profundiza lo suficiente; tampoco es necesario definir la situación más común del mundo, a lo mejor hablando de la situación más extraordinaria y rara si profundizas lo suficiente llegas a lo universal y todos podemos sentirnos ahí dentro. ¿Qué tanto suscribes de ti en tus personajes? Soy todos, los buenos, los malos, los antipáticos, los asesinos; es como decía el escritor romano Terencio: “Nada de lo humano me es ajeno”, dentro de nosotros tenemos todas las posibilidades del ser, desde el psicópata en serie hasta el héroe más sublime, yo lo único que hago con ese ejercicio de esquizofrenia que es escribir es vivirme. Además es fascinante sacar aquello que me permite conectarme y entenderlos, incluso al más malvado, a lo mejor con ese malvado me conecto a través de mis miedos o lo que quieras, pero nunca he creado un personaje que no haya sentido. Y esa construcción cómo sucede, ¿será que el escritor tiene cierta capacidad y sensibilidad de conocer la condición humana o la tipología de tus personajes te ha salido por mera intuición? No, no, sí que conoces o intentas conocer la condición humana, lo que pasa es que no eres un sociólogo ni un siquiatra o un sicólogo; es decir que no tienes que articularlo de una manera teórica. Las novelas son los sueños de la humanidad, surgen del mismo estrato del inconsciente en el que nacen los sueños, entonces obviamente cuando escribes una novela la escribe tu inconsciente que es más sabio que tu consciente; pero hay autores maravillosos que escriben novelas maravillosas en donde tú ves una perfección de los personajes finísima y luego hablas con ese autor y te parece que es una mala bestia incapaz de entender al prójimo; eso sucede porque la escritura parte de otro lugar que es el inconsciente y tus propios prejuicios pueden convertirte en un imbécil. En la plática pública que tuviste con Orhan Pamuk me gustó la intelectualización que haces de la literatura y principalmente del oficio de escritor como un trabajo que, como cualquier otro, se perfecciona al andar. Claro, por supuesto, no es que te haya venido Dios a ver, es un trabajo que se aprende escribiendo; todos tenemos alguna predisposición hacia algún arte creativo y de hecho además yo creo que gran parte de la violencia y del dolor de la sociedad es porque se le mutila al ser humano esa necesidad de trascendencia, de belleza, de libertad creativa, un escritor es alguien que tienen esa facilidad de escribir innata, eso está clarísimo y que luego se aplica a trabajar eso y se lo trabaja muchísimo. Es un trabajo aprender a escribir; como decía Picasso: “Que la inspiración te pille trabajando”. ¿En qué momento te reconoces como escritora? Yo ya sabía que era escritora, escribo desde los cinco años, mis primeros cuentos eran de ratitas que hablaban; siempre he escrito, es mi manera de ser. Yo digo que soy una escritora orgánica, porque necesito escribir de la misma manera que necesito beber agua; muchos escritores tenemos la conciencia clara de que si no escribiéramos nos moriríamos, sin la escritura nos descoceríamos, o sea que forma parte de tu ser. Otra cosa es que luego, como profesión, mejor que te busques algo más, porque uno no debe vivir de la novela, la novela debe ser un ámbito de total libertad, y ya tiene demasiadas presiones con las ventas y todo eso como para encima tener que pagarte la hipoteca; por eso como profesión me busqué otra cosa, mi profesión es y ha sido la de periodista, pero yo soy escritora, soy novelista y soy narradora como soy mujer, pertenece a ese mismo estrato de definición estructural de lo que soy, luego eso además es una necesidad que se convierte en un oficio porque lo vas perfeccionando. Como escritora y lectora, ¿crees que el género del autor es una característica que define su literatura? No, en absoluto, lo de ser mujer u hombre no es una más que una más entre los cientos de miles de condicionantes que el escritor es, uno es todo lo que eres, eres tus libros, tus lecturas, tus miedos, tu salud; porque no ve el mundo igual un escritor paralítico que un escritor atlético, evidentemente su concepto del mundo no es igual, o sea que es absolutamente imposible objetivar la escritura de un libro por el hecho de ser hombre o mujer. Solamente puede influir eso en casos extremísimos en los cuales ser hombre o ser mujer te condena a una vida radicalmente diferente, por ejemplo en el Afganistán de los Talibanes seguro que si escribes siendo mujer o siendo hombre escribirás cosas muy distintas, porque es que a las mujeres ni siquiera las permiten salir a la calle; solamente en ese caso, si no, en cualquier otro tipo de realidad más o menos normalizada es absolutamente imposible distinguir la escritura de un hombre de la de una mujer; y resulta mucho más razonable pensar que los libros de un hombre de mi edad, nacido en una gran ciudad y español, se parecen más a los míos que los de una mujer negra de 90 años sudafricana del apartheid, porque lo que nos separa es muchísimo más que lo que nos une. O sea que la escritura femenina no existe, no es sino un reducto más del machismo. +


Entrevista al

Doctor Víctor Orozco Por Yara Vidal yara@ambarcomunica.com.mx

¿De dónde nace este libro? Es un libro geográfico, la historia regional de los temas de Chihuahua los conozco desde la niñez. Las historias de apaches y de la revolución, allí se inició el movimiento armado, así que es muy importante; pero encontré muchas incógnitas que podían tener respuesta en el siglo XIX, me topé con la apachería, un tema central porque atraviesan todo el siglo XIX y se vinculan a la Revolución Mexicana y muchos procesos políticos. Hay otros temas como la despoblación del territorio en toda la República; en 1803, cuando nos visitó Humboldt, éramos seis millones y medio de habitantes en todo el país y 30 ó 40 años después la cantidad no cambió. ¿Por qué no aumentaba cuando los norteamericanos crecieron como bola de nieve? Todo por la concentración de la propiedad y por la intolerancia religiosa, que frenó mucho la migración. El libro trata de cómo se integra Chihuahua a México. Precisamente la importancia del papel de la historia regional. Sí, muchas veces se piensa que la historia nacional es sólo la que ocurre en la capital, y este país es el resultante de una serie de procesos en todo el territorio. Así el historiador puede hacer uso del microscopio y del telescopio. Con el microscopio vemos los procesos en pequeño, los detalles más diminutos de un pueblo, al alejarnos los vemos desde una distancia mayor y así comparamos cómo se dan los procesos en un contexto nacional e internacional. Por ejemplo, examino la influencia que tiene la revolución española en Chihuahua. Uno de los alzamientos insurgentes que revela cómo habían penetrado las ideas liberales en la Nueva España, que se produce en 1814 tratando de restaurar la Constitución de Cádiz. Luego el nacimiento y crecimiento de municipios constituyen la clave para entender el desarrollo político posterior; también cómo influyó la venta de Louisiana, creando muchos impactos locales. No es sólo contar la trama interna, sino ubicarla en acontecimientos generales. La ficción se mezcla mucho en la investigación de la Historia, ¿qué tema o apartado de su libro le parece podría ser una buen novela? Pues muchos, muchas veces se trasladan las tramas, soy un lector voraz de novelas y mi estilo se puede ver influenciado por ciertas novelas, aunque evidentemente este libro descansa en documentos, hechos y archivos locales e internacionales. Un buen novelista podría hacer una gran libro, por ejemplo estoy trabajando en el segundo volumen de este libro que va de 1831 hasta el final de la guerra con los Estados Unidos, en donde hay un episodio sobre un suicidio colectivo de los apaches que se parece mucho al Cerco de Numancia de Cervantes. De la cultura que menciona en su investigación ¿qué libros fueron importantes para el proceso pre independentista? Muchos, pero la literatura de la Ilustración llegó a la Nueva España con numerosas dificultades como la censura y la falta de traducción, en el libro doy cuenta de una primera biblioteca en Chihuahua, donde encontré en español El contrato social de Rousseau, El espíritu de las leyes de Montesquieu, las obras del naturalista francés Buffon. Clavijero con La Historia antigua de México creo que también fue importante, no sé hasta qué punto, pero ese ya después de la Independencia. Toda la literatura previa y la de durante la Independencia va a influir mucho en la conformación de una nueva mentalidad, alejándose de la ideología del siglo XVIII con la represión de las ideas en los libros religiosos. Cuando llega Rousseau con El contrato social, en donde se dice que las naciones siempre

tendrán un problema cuando el territorio sea muy extenso y sobrepase la población, y que de ser así habrá guerras defensivas; eso fue un impacto para la gente porque lo pudo constatar en relación al caso de los Estados Unidos y México. En el libro no destacan en sí personajes, ¿cuáles le llaman más la atención? Desde hace más de 20 años que he hecho trabajos de Historia, puedo decir que es un sector en la penumbra, y la labor del historiador es lanzarse al campo con una lámpara y enfocarla en un personaje, en capitanes, en Cortés, en fin; a mí me ha parecido más interesante colocar la lámpara en el otro, en los anónimos y poco conocidos y encontrar la trama de esos individuos. Este libro, El Estado de Chihuahua en el parto de la nación 1810-1831, tiene la historia de los pueblos, su producción, de cómo enfrentaban la guerra, la educación, y destaco algunos más como a un militar de baja graduación o a algunos políticos, pero no es un libro de biografías, sino de procesos sociales. ¿Qué factores ayudaron a conformar la identidad de Chihuahua como estado? Los novohispanos tenían el problema de identidad, y la falta de ésta, después de la Independencia lo que deviene es la ansia de ser “tú”, de apropiarte de tu ser colectivo a partir de los españoles y ver la diferencia del otro, es cuando la gente comienza a señalarse y dice “ellos son apaches, ellos españoles y ¿nosotros qué o quiénes somos?” Si le preguntabas a cualquier individuo antes de la Independencia: ¿tú qué eres? respondían: “yo soy jalapeño, yo soy paseño”, no eran mexicanos. Y a partir de 1821 ya todos fuimos mexicanos, pero rápidamente se asumió como tal. En Chihuahua se identificaron ante los dos otros: los apaches y los norteamericanos. Con la guerra de Texas en 1835 fue fundamental porque ellos nos agredieron, el otro está en contra, y hay una mayor apropiación del nacionalismo. Las guerras han sido terribles para nuestro país, pero hubo mayor cohesión y hace que las fronteras ya no sólo sean artificiosas. Así, en 1821 se propone la creación del estado de Chihuahua y los límites actuales de la frontera se establecieron por los vínculos familiares. Hoy Ciudad Juárez -antes el pueblo de El Paso- pertenecía a Nuevo México, y elevaron una petición al congreso general para que cambiaran de jurisdicción y se incluyeran en el estado de Chihuahua, pues había más en común que con el pueblo de Santa Fe en Nuevo México; y así la identidad del pueblo jugó un papel primordial para marcar la frontera. +

EL ESTADO DE CHIHUAHUA EN EL PARTO DE LA NACIÓN 1810-1831 Doctor Víctor Orozco

EL COLEGIO DE CHIHUAHUA, INSTITUTO CHIHUAHUENSE DE LA CULTURA, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ Y PLAZA Y VALDÉS.

Publicidad

El Doctor Orozco es actualmente académico historiador de la Universidad de Ciudad Juárez, y autor de numerosos trabajos sobre la Historia de Chihuahua. Su trabajo versa sobre la otra historia, la olvidada, “lo otro” más allá de la historia institucional, es decir la historia común de la gente, extraída y catalogada de manera ágil y disfrutable para todos.


Publicidad


22

NOVELA GRテ:ICA

Ortodoxia

rocambolesca

Los fantテ。sticos mundos de Alejandro Jodorowsky

(ambas imテ。genes) Jodorowsky, Gimenez, Moebius, The Metabarons, 2001, Humanize Publishing.

Jodorowsky, Moebius, Incal. 2001, Humanize Publishing


Lee+

Eugenio Tena del Castillo eugeniotenadelcastillo@gmail.com Cuenta el propio Alejandro Jodorowsky en su sitio Web que a los cuatro años lo felicitó un tal señor Toro: “no me extraña que aprendas rápido, porque en medio de tu nombre tienes un ojo de oro”. Y aunque en dicha página no se detalla en ningún lado quién era el señor Toro o cuál la disciplina que Jodorowsky aprendía de manera inusualmente veloz, quizás podríamos tomar esta breve anécdota como punto de partida de la mitología de este artista cuya creatividad se antoja por momentos como inagotable. Una mitología autoproclamada, como si se tratase del personaje principal de Big Fish, la cinta de Burton, una leyenda que en ocasiones supera a su creador, pero que escucha siempre a la misma musa: lo impredecible. Alejandro Jodorowsky ha sido prácticamente todo: mimo, actor, dramaturgo, cineasta, novelista, poeta y hasta terapeuta mágico (inventando de paso toda una filosofía inexplicable de la curación llamada psicomagia). En la imposibilidad de clasificarlo en una sola disciplina reside algo del encanto del Jodorowsky creador, al tiempo que se establece una correspondencia con el cómic, en el que decidió incursionar como guionista a mediados de los años 60, ese extraño medio de comunicación que aún hoy en día no termina de definirse como arte o entretenimiento, transitando siempre incómodo entre lo literario y lo puramente visual. No deja de ser irónico, entonces, que en el cómic, con todas sus supuestas deficiencias ideológicas, atrapado aún en el desprecio de la intelectualidad (excepto por casos notables como el de Umberto Eco), haya encontrado Jodorowsky una libertad imaginativa que posiblemente no había alcanzado en otras disciplinas. A pesar de que habrían de pasar un par de décadas antes de alcanzar su máximo potencial creativo y comercial, con el lanzamiento en 1966 de la saga de ciencia ficción mexicana Aníbal Cinco, publicada por editorial Novaro e ilustrada por Manuel Moro Cid, se irían sentando las bases de toda la arquitectura fantástica de Jodorowsky. Aníbal Cinco narra las aventuras de un cyborg del mismo nombre, que además de ser un efectivo espía, se encuentra obsesionado con el sexo. Algunas de las portadas de esta original serie contaban con imágenes de Jorge Rivero, actor en el que se basó Jodorowsky para crear a su personaje principal, fotografiado de manera explícita para la publicación, lo que aparentemente elevó el costo de la misma al grado de hacerla inviable. Del Aníbal Cinco original sólo se hicieron seis números, mismos que en la actualidad se consideran artículos de coleccionista. A principios de los años ochenta Jodorowsky, viviendo en París, conoce a Jean Giraud Moebius, el legendario ilustrador francés. El evento, que habría de cambiar completamente su manera de concebir la historieta, lo lleva a trabajar con dicho artista sobre el cómic que habrá de convertirse en su obra maestra: el Incal. A diferencia de creaciones anteriores, Jodorowsky recurrirá al tarot como fuente de inspiración para su Incal (quizás influenciado por el Castillo de los Destinos Cruzados de Ítalo Calvino). Cada uno de los personajes principales de dicha saga se corresponde con una de las cartas mayores del Tarot, de tal manera que el personaje principal John DiFool corresponde a la carta denominada como el

Tonto y Tanatha, una de sus antagonistas, representa a la Muerte. Con el Incal, Jodorowsky logra forjar la verosimilitud de un universo futurista y cruel, en el que a pesar de la banalidad reinante se aprecia una clara presencia de lo metafísico y lo espiritual. El Incal representa además un portal hacia ese cosmos de perpetua expansión creativa que aún en nuestros días no ha dejado de producir mundos fantásticos. Con dicha obra nace el Jodoverso, un meta universo en el que coexisten diversas producciones de este autor. Años más tarde Jodorowsky y Moebius demandarían a Luc Besson por todas las similitudes que la cinta El Quinto Elemento tiene con el Incal y sus espacios imposibles. A raíz del éxito de este cómic, los creadores harán crecer la leyenda de su obra con dos proyectos más: Antes del Incal y Después del Incal, dos series en las que se exploran a profundidad los personajes principales de la primera aventura. Posteriormente Jodorowsky trabajará, de manera independiente a Moebius, en otras creaciones situadas en el Jodoverso, de las cuales destaca la Casta de los Metabarones, una violenta odisea ilustrada por Juan Giménez, (el dibujante argentino consentido de la revista Heavy Metal), en la que Jodorowsky retoma algunas ideas que pensaba utilizar para filmar Dunas, el clásico de Frank Herbert que acabaría destrozando David Lynch con su cinta en 1984. Pieza obligada de la ciencia ficción ilustrada, Los Metabarones narra la historia de la familia Castaka, una estirpe destinada a convertirse en los mejores guerreros del Universo a costa de perder gradualmente su humanidad. A diferencia del Incal, en la que todo sucede en una misma megalópolis opresiva, muy parecida a las interminables pirámides urbanas de Blade Runner, esta odisea tiene un enfoque visual más abierto, en el que se da un papel preponderante al espacio exterior, con sus planetas improbables e interminables batallas interestelares. Para este proyecto, Giménez realizó gran parte de las portadas originales utilizando una técnica del claroscuro, inspirado en los famosos retratos de Rembrandt. Los Tecnopapas, otro proyecto en este meta universo, es una aventura fundacional ilustrada por Zoran Janjetov, el continuador de la obra de Moebius, que narra las aventuras de Albino, un místico que busca unirse al gremio de los tecnopapas, la secta religiosa dedicada a la elaboración de juegos de video como máxima forma de expresión espiritual en el universo. Es alentador saber que la creatividad no se ha agotado en Alejandro Jodorowsky, pues ninguna de las series antes mencionadas se encuentra terminada de manera definitiva y se habla de diversos volúmenes en preparación. Las versiones en español de casi todos sus proyectos se encuentran editadas, a manera de novelas gráficas, cuidadosamente traducidas y en inmejorable calidad en lo que atañe a papel y colores, por Norma Cómics, la célebre editorial española. +

+ Nota de paso

CON NOSTALGIA En 1958 se estrenó la película La mancha voraz (The Blob, dirigida por Irvin S. Yeaworth Jr. Guión de Kay Linaker y Theodore Simonson, basado en la historia de Irvin H. Millgate) protagonizada por el entonces novato Steve McQueen. La historia cuenta el terror que vive la comunidad de Downingtown, Pennsylvania cuando descubren un meteoro que aterrizó en las cercanías, llevando como pasajero a una criatura amorfa y gelatinosa que aumenta su volumen al engullir seres vivos. A 51 años de su estreno, La mancha voraz se ha convertido en una película de culto para los adoradores de la ciencia ficción.


24

PÁGINAS PERDIDAS

La biblioteca de babel Vista por César Moreno (el moreno).

El universo (que otros llaman la Biblioteca) se compone de un número indefinido, y tal vez infinito, de galerías hexagonales con vastos pozos de ventilación en el medio, cercados por barandas bajísimas. Desde cualquier hexágono se ven los pisos inferiores y superiores: interminablemente. La distribución de las galerías es invariable. Veinte anaqueles, a cinco largos anaqueles por lado, cubren todos los lados menos dos; su altura, que es la de los pisos, excede apenas la de un bibliotecario normal. Una de las caras libres da a un angosto zaguán, que desemboca en otra galería, idéntica a la primera y a todas. A izquierda y a derecha del zaguán hay dos gabinetes minúsculos. Uno permite dormir de pie; otro, satisfacer las necesidades finales. Por ahí pasa la escalera espiral, que se abisma y se eleva hacia lo remoto. En el zaguán hay un espejo, que fielmente duplica las apariencias. Los hombres suelen inferir de ese espejo que la Biblioteca no es infinita (si lo fuera realmente ¿a qué esa duplicación ilusoria?); yo prefiero soñar que las superficies bruñidas figuran y prometen el infinito… La luz procede de unas frutas esféricas que llevan el nombre de las lámparas. Hay dos en cada hexágono: transversales. La luz que emiten es insuficiente, incesante.“ +

Extracto de La Biblioteca de Babel de Jorge Luis Borges FICCIONES Jorge Luis Borges ALIANZA

César Moreno alias el moreno Diseñador gráfico por la UNITEC, con experiencia como director de arte e ilustrador para Excelsior, Televisa, Ogilvy y Grupo W, actualmente co-dirige Golpeavisa junto a Jorge Tenorio. www.golpeavisa.com.mx www.1978.com.mx


LOS + VENDIDOs 1 2 3 4 5

FICCIÓN EL SÍMBOLO PERDIDO Dan Brown PLANETA

La trama transcurre aceleradamente entre pasadizos secretos, túneles y templos de Washington D.C. El libro es una carrera mortal a través de un laberinto de códigos y verdades ocultas que se desarrollan bajo la vigilante mirada del villano más terrorífico hasta ahora creado por Dan Brown.

Los hombres que no amaban a las mujeres Stieg Larsson DESTINO

Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca. No se logró encontrar ningún rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Qué ocurrió? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir.

LA ISLA BAJO EL MAR Isabel Allende PLAZA & JANES

La historia de una esclava en el SaintDomingue de finales del siglo XVIII: Zarité a los nueve años fue vendida a Toulouse Valmorain, un poderoso terrateniente. Al ser llevada por su amo a Nueva Orleans, Zarité inició una nueva etapa en la que alcanzaría su mayor aspiración: la libertad.

EL VENCEDOR ESTÁ SOLO Paulo Coelho GRIJALBO MONDADORI

Ambientada en el atractivo entorno del Festival de Cannes, nos encausa a una profunda reflexión acerca de la fuerza de los propios sueños y de cuál es la escala de valores con la que nos medimos.

EL DINERO DEL DIABLO Pedro Ángel Palou PLANETA

Una serie de asesinatos en las recámaras del Vaticano, sin aparente vinculación, oculta sus razones en un lejano pasado. Las respuestas podrían esconderse en las intrigas palaciegas de 1929. Cuando crece el poder de la Santa Sede a la sombra de Mussolini y Hitler, y en las extrañas circunstancias del final de Pío XI y su sucesión por Pío XII.

00 Diciembre Lee+.indd 25

1

NO FICCIÓN El hombre en busca de sentido Viktor Frankl EDICIONES B

El doctor Frankl, psiquiatra y sobreviviente de un campo de concentración de la Segunda Guerra Mundial, suele preguntar a sus pacientes aquejados de múltiples padecimientos: ¿Por qué no se suicida usted? De las respuestas extrae una orientacion para la psicoterapia a aplicar.

2

Los cuatro acuerdos: un libro de sabiduría tolteca Miguel Ruiz URANO

3

OSIEL VIDA Y TRAGEDIA DE UN CAPO Ricardo Ravelo GRIJALBO MONDADORI

4

EL NARCO: LA GUERRA FALLIDA Rubén Aguilar Valenzuela PUNTO DE LECTURA

5

„ Primer acuerdo: Sé impecable con tus „ palabras“. Segundo: No te tomes nada „ personalmente“. Tercero: No hagas „ suposiciones“. Cuarto acuerdo: Haz siempre lo máximo que puedas“.No hay razón para sufrir. La única razón por la que sufres es porque así tú lo eliges. Si observas tu vida encontrarás muchas excusas para sufrir, pero ninguna razón válida.

Osiel Cárdenas Guillén fue jefe supremo del cártel del golfo durante el segundo tramo de la década de los noventa. Si lo despojamos de su entorno turbulento y de su agitada historia, Osiel no es más que un hombre ordinario cuyo interior emerge pocas veces a la superficie.

El narcotráfico ha sido una de las cuestiones más cruciales en la historia reciente de México. Sin embargo, en torno a este fenómeno siguen existiendo malentendidos y medias verdades.

LA CABAÑA Wm. Paul Young DIANA

Mackenzie pierde a su hija de manera trágica e inesperada. Un día recibe una invitación a un fin de semana donde explorará temas duros y diversos como la espiritualidad, la muerte y la trinidad. Lo que le espera le podrá cambiar la vida.

12/17/09 12:08 AM


PARA VER Y OÍR DVD

ANGELES Y DEMONIOS Dir. Ron Howard SONY PICTURES La trama se centra en el Vaticano, donde una antigua secta conocida como los Illuminati ha colocado el arma más mortífera de la humanidad. De nuevo la historia comienza con un cadáver encontrado en circunstancias extrañas, y Langdon, ayudado por una científica italiana tendrá que ir descifrando los enigmas que se va encontrando por el camino a fin de evitar un épico desastre. THE READER: UNA PASIÓN SECRETA Dir. Stephen Daldry DISTRIMAX Al volver del colegio, Michael se siente de pronto enfermo y Hanna, una desconocida que le dobla la edad, le ayuda a llegar a casa. Recuperado, Michael la busca para agradecerle y comienzan un apasionado y secreto romance. Él descubre que a ella le encanta que le lea y su relación física se hace más profunda. Pero Hanna desaparece un día… DIARIO DE UNA RECAMARERA Dir. Luis Buñuel CINE, VIDEO Y T.V. Son tiempos de guerra, Celestine una joven francesa, está a punto de llegar a Normandía, lugar en el que conocerá a los Monteil. Otra excelente película dirigida por el maestro Luís Buñuel . EL LUCHADOR Dir. Darren Aronofsky PRODUCCIONES MEXICANAS DISCOGRAFICAS Randy “The Ram” Robinson (Mickey Rourke) es un luchador profesional ya retirado que, tras haber sido una estrella en la década de los ochenta, trata de continuar su carrera en el circuito independiente, combatiendo en cuadriláteros de tercera categoría. Cuando se da cuenta de que los brutales golpes que ha recibido a lo largo de su carrera le empiezan a pasar factura, Randy decide poner un poco de orden en su vida. UN SECRETO Dir. Cecil de France CINE, VIDEO Y T.V. Francois Grimbert es invadido por la nostalgia. No sabemos si el hecho de estar cerca de los 40 años de edad lo tiene en este estado, pero él recuerda todo el tiempo su niñez, introvertida y de enfermedades constantes, pero sobre todo recuerda aquel secreto de familia. ¿Qué harías si tu vida dependiera de una mentira? EL DECAMERÓN Dir. Pier Paolo Pasolini CINE, VIDEO Y T.V. Un joven siciliano, que pese haber sido estafado en dos ocasiones termina siendo rico; un hombre que se hace pasar por un sordomudo en un convento de curiosas monjas; una mujer que tiene que esconder a su amante tras la llegada anticipada de su marido; un sinvergüenza que engaña a un sacerdote en su lecho de muerte, entre otras historias, forma parte de esta peculiar adaptación cinematográfica de Pier Paolo Pasolini.

JESUSA RODRÍGUEZ Y LILIANA FELIPE Que 20 años no es nada FONARTE LATINO Dos décadas de obra y canto llevando por estandarte el movimiento lésbico, quedan plasmados en este álbum doble con lo mejor de su repertorio. BANDA REGIONAL MIXE Re: Mixes FONARTE LATINO Con una trayectoria ampliamente reconocida -no sólo en México sino alrededor del mundo- la Banda Mixe lanza su nueva producción que los pondrá aún más alto en el mapa de la música internacional. FERNANDO DELGADILLO Desde la isla del olvido FONARTE LATINO Con carrera consolidada Fernando Delgadillo no sabe defraudar a su legión de aficionados que siempre colman sus presentaciones en toda la república. METALLICA Orgullo, pasión y gloria; tres noches en la Ciudad de México UNIVERSAL MUSIC Tres noches bastaron para que el cuarteto californiano dejara de manifiesto que son los reyes absolutos del heavy metal en el mundo; he aquí el testimonio con entrevistas incluidas y extenso material para disfrutar horas y horas. SHAKIRA Loba SONY MUSIC La máxima estrella pop colombiana vuelve con más sensualidad que antes. En el disco hay fusiones que enriquecen su estilo y que la llevarán a una nueva gira con éxito asegurado. ENYA The best of WARNER MUSIC La afamada cantante irlandesa, recién ha editado una excelente recopilación con lo mejor de su material, además de algunas sorpresas en la edición con DVD.

CD


FICCIONES DEL LECTOR

Envíanos tu texto a leemas@gandhi.com.mx Todos los escritos deberán tener una extensión de no más de 850 palabras y no menos de 700. Fuente: Arial, tamaño de fuente número 9 y espacio sencillo. Asegúrate de escribir tu nombre completo y un número telefónico al que podamos contactarte.

RUBIK Anónimo

Serán dos días (al momento de que leas esto) que me hice una promesa. Como ya sabes, soy adicto al cubo Rubik. Cañón. La promesa consta de lo siguiente. En estos momentos, mi record “más mundial de todo el mundo” es de 78 segundos. Me prometí que, por medio de estudio severo y dedicado de speed cubing (arte de resolver el cubo a alta velocidad) tengo que bajar mi record a 60 segundos o menos. Me creo completamente capaz de lograrlo. Y tú debes creer también que eres capaz de lograrlo. No es nada difícil.

Publicidad

Te preguntarás el por qué estoy tan seguro de que puedes lograrlo. Veamos: El cubo es una especie de problema creado por la mente del húngaro Erno Rubik en los años 70, si no me equivoco. Es un enigma matemático y geométrico. Para resolverlo, lo atacas de diferentes maneras y poco a poco, se van formando una a una las capas de colores. Para armar una, se desarma de momento otra, pero finalmente todo cae en su lugar. Digamos pues que tú ya puedes armarlo al 64%. Debes estar pensando “este güey está loco y así”. No. Yo soy un cubo, soy un problema. Soy un enigma hasta para mí mismo. Tu presencia (que hasta este momento ha sido impersonal pero muy especial), tu plática y tu alegría han hecho que poco a poco yo me pueda encontrar en paz y feliz, al menos en un 64%. Yo soy un rubik y tú me estás resolviendo poco a poco. Ahora bien, yo puedo oponer resistencia, el verdadero cubo no. ¿Ya ves cómo puede ser muy sencillo? La cosa es querer.

Regresando a mi promesa, me siento capaz de cumplirla pero ¿sabes? En estos momentos también me creo capaz de lograr muchas otras cosas además de que he logrado una más de la cual me siento completamente orgulloso: captar tu atención. Y ahora que la tengo quiero que sepas que, a pesar de no tener idea de lo que pueda suceder en las próximas horas, días, semanas o meses, quiero que eso sea lo mejor. Y quiero que sea lo mejor porque no quiero fallar en mi promesa, y tampoco quiero fallarte, ni fallarme. Han llegado los momentos en los que me pregunto el clásico “¿qué pasaría sí…?” y todos los escenarios planteados en la mente de quien esto escribe rayan en un optimismo de pocamadre donde ambos protagonistas lucen por demás felices y son la envidia de los demás. ¿Visiones aventuradas? Sí. ¿Deseoso de que se pongan en escena? Más. También me pregunto qué quiero ofrecer y qué puedo ofrecer y la diferencia es mínima. Sé que quiero y sé que puedo. Entre todo eso, te ofrezco mis conocimientos totales o lo que de ellos desees. Para algo deben servir, al menos algunos. Te ofrezco ser un gran amigo y además, el mejor “loquetúquierasquesea”. Quiero ofrecer muchas, muchas cosas más pero todo a su debido tiempo. Pero también quiero ofrecerme la oportunidad de que te conviertas en mi Tovalin. Ah, perdón. Es duvalín. Error de lectura. Sólo de lectura. +

+ Nota de paso

BEBIDAS DE AUTOR No es una bebida pero es SCI-FI En Un mundo feliz de Aldous Huxley, los personajes no tienen de qué preocuparse mientras sigan consumiendo su soma, la pastilla que el Gobierno les suministra gratuitamente, ya que: “un gramo de soma cura diez sentimientos melancólicos”, y tiene “todas las ventajas del cristianismo y del alcohol; y ninguno de sus inconvenientes.” Proporcionada por el Gobierno, para perpetuar la felicidad y seguridad de la gente, la droga es consumida de diferentes formas ya sea como bebida normal, en helado, en agua, o en café; muchos la toman antes de tener relaciones sexuales. A continuación la receta directa de la novela: “siempre queda el soma, el delicioso soma, medio gramo para una tarde de asueto, un gramo para un fin de semana, dos gramos para un viaje al bello Oriente, tres para una oscura eternidad en la luna.”

UN MUNDO FELIZ Aldous Huxley EDITORES MEXICANOS UNIDOS


PEQUEÑO GRAN UNIVERSO Entrevista a Jonathan Farr por Rodrigo Morlesin • rmorlesin@hotmail.com

LAS AVENTURAS DE MAX Y SU OJO SUBMARINO Texto de Luigi Amara, ilustraciones por Jonathan Farr FCE

¿POR QUÉ NO QUIERES COMER? ¿TE DA MIEDO LA OSCURIDAD?

Te voy a contar un secreto, Jonathan Farr es un pintor e ilustrador de libros para niños, y dentro de él existe un mundo mágico que ha ido creando con libros, juguetes y un laaargo viaje por el mundo. A Jonathan le gusta pensar, caminar y conocer a mucha gente. Con estos ingredientes crea ilustraciones que luego sirven para que otros niños recorran este mágico mundo e inventen nuevos universos inspirados por las líneas, que va dejando su pincel al caminar sobre el papel. L+ ¿Cómo comenzaste a pintar e ilustrar? Desde que tenía siete y hasta los catorce años escribía mis propios cuentos. Pero después me clavé en el dibujo y el arte para mi carrera y cursé la licenciatura en escultura. En la carrera hice tres cuentos en lugar de un ensayo, que nos pedían en la escuela. Dos veces les gustó, pero en una me descalificaron, tuve que rehacer la tarea. Hice un par de cuentos cuando estaba en mis años veinte, pero cuando llegué a los 30, un día que estaba en los Pirineos me puse a pensar que cuando era niño me gustaba mucho inventar cuentos. Así que retomé esa idea e ideé una carpeta para buscar trabajo como ilustrador de libros. L+ ¿Aún los tienes? El primero lo tiré, pero creo que los otros todavía los tengo, no son muy buenos pero me gustaban. Ahora no hago los libros tan naturalmente, me cuesta mucho más trabajo formar un cuento, dibujarlo. Porque de niño uno no edita nada. Era un desmadre. L+ ¿Cómo es el lugar donde naciste? Nací en Oxford. Me gustaba mucho construir mis propios juguetes de madera. Hacía arcos, flechas, espadas y hasta recuerdo que mi abuelo me ayudó a construir los vehículos de Star Wars, muy básicos, pero nos quedaron chidos. Siempre me gustaba hacer cosas: figuras de papel maché o cuentos para mi hermanita cuando nació. L+¿Cómo te imaginabas el mundo fuera de ese pequeño pueblo? No sé, como más… soleado. Quería conocer México porque era un lugar muy distinto a Inglaterra. Ya había conocido Centroamérica y me impresionó mucho, pero no dejaba de sentirme como turista y no quería sentirme así; quería integrarme, conocer a la gente, hablar el idioma. L+ Ahora que estás en México ¿no te sientes como turista? No, salvo el primer año porque todos mis amigos eran extranjeros, pero después de 6 meses comencé a conocer gente y desde entonces mis amigos son mexicanos. Lo que me gusta de México es su historia, como con la conquista literalmente los españoles se pusieron encima de los aztecas y lo puedes ver en el Zócalo. Eso me impresiona y también su cultura representada en la pintura, arquitectura…Me siento bien aquí. La gente me cae muy bien porque siento que ya la conozco, es muy chingón conocer diferentes culturas. L+¿Cómo te inspiras para crear los personajes de tus libros? Plip y Charly fueron parte de un desarrollo un poco largo, creo que nunca se me hubiera ocurrido crearlos por mi cuenta; mi editora me dijo: tengo un proyecto de una serie de libros para niños pequeños, quiero que diseñes un protagonista y que los cuatro libros tengan temas para bebés como dormir, comer, platicar… cosas así. Ya tenía yo un personaje que había dibujado hace unos cinco o seis años, que era un animal pero sin cara. Hice las maquetas de los libros pero cuando los presenté me dijeron que el animal debía tener cara. Hay que empezar de

nuevo… y así comencé a hacer un lobo con cara, para que pudiera expresarse de mejor manera. Siempre me han gustado los lobos, de niño quería ser un lobo porque había leído Colmillo blanco y La llamada de lo salvaje de Jack London. Estaba fascinado con los lobos. Entonces vino a mi mente ese lobo de mi infancia y lo dibujé pero como un lobo muy simpático… bueno los lobos quizás son simpáticos, no lo sé, no los conozco. Y bocetando, de repente Plip y Charly salieron muy espontáneamente. L+ El estilo de Plip y Charly me recuerda al estilo de Satoshi Kitamura. Sí, yo creo que sí, la cosa es que antes de que Satoshi y yo fuéramos amigos, lo admiraba mucho. Pero creo que el parecido es porque compartimos gustos. A los dos nos gustan los gatos. L+¿Qué animal te gusta dibujar? Pues gatos, muchos gatos y perros. L+ Tus dibujos de ciudad me evocan a Dave McKean. ¿Si? ¡Wow! Me encanta, lo conozco bien porque de chico veía una serie en la tele que se llamaba Mr. Ben. Me encantaba, es de un güey que vive en un suburbio, ya sabes, las casas todas iguales. El se viste como oficinista y va por la calle con su portafolio. Y siempre llega a una tienda de disfraces y como por arte de magia aparece el vendedor y le da un disfraz y Mr. Ben entra en un espejo y del otro lado está el mundo de este disfraz. Y al final siempre aparecía el tendero en este mundo que le pertenecía al disfraz para llevarlo de vuelta. En realidad, entre los artistas que me han influenciado para mi dibujo creo que hay gente como Quentin Blake, Ralph Steadman, también me han influenciado pintores, escultores, películas y la música. Me encantan Goya, Picasso, los expresionistas alemanes… L+¿Qué libro te marcó cuando eras niño? Colmillo blanco, Los tres mosqueteros de Dumas. Leí muchas aventuras sobre Robin Hood y el Rey Arturo. Esos dos me fascinaban, tengo como 15 libros de cada uno. También los libros de Narnia, de C.S. Lewis, me encantaban. L+¿Qué es lo que te gusta de los libros infantiles? Por ejemplo, Donde viven los monstruos es uno de esos libros que logran encapsular algo muy universal de una manera muy sencilla. Esos son “la neta” porque se convierten en timeless. O como La oruga muy hambrienta. Dr. Seuss es chido, muy chistoso. Eso es lo que me gusta de los libros ilustrados. Me encanta que tengan sentido del humor, por ejemplo eso me gusta de los libros de Satoshi Kitamura. L+Cuéntame un chiste… Ehhh… ehhh… oh… sólo conozco chistes groseros… Sorry. +

EL GRAN LIBRO DEL MIEDO NORMA Advertencia: antes de leerlo hay que firmar el certificado del Club de lectores sin miedo, en el que te comprometes a ser valiente y leer los 21 relatos, escritos por varios de los narradores más despiadados de todos los tiempos: Edgar Allan Poe, Guy de Maupassant, H.P. Lovecraft y otros más. Selección de Karen Chacek klagarto@hotmail.com

ACERTIJERO Valentín Rincón NOSTRA Los acertijos son más que una interrogación, un problema de ingenio, una adivinanza, un misterio. Son un gran juego. Y lo mejor es que te divierten a solas o en compañía.

Jonathan Farr

Jonathan Farr FCE

HISTORIA DE RATONES Arnold Lobel KALANDRAKA Siete cuentos que papá ratón le cuenta a sus siete ratoncitos para ponerlos a dormir. Hay ratones viajeros, soñadores o gruñones. Figuras en las nubes, vientos que levantan barcos y árboles, tinas que se desbordan de agua. Te lo lees en el abrir y cerrar de una sonrisa. Buenas noches.


Publicidad


30

COMENTARIOS VÍA

¿Cuál fue el mejor libro que leíste en el 2009? @chipigaro: Neuromante de William Gibson. @xalexdiesx: si se vale antología yo digo que la de Alfaguara, está bueno; si no pues seguro “World war z” (Max Brooks) @librohostil: Plataforma y Partículas Elementales de Houellebecq, El Hijo de Satanás de Bukowski, La Sociedad Abierta y sus enemigos de Popper @benjasgto: Pasado en claro de Octavio Paz. @mturreiztieta: Suite Francesa de Irene Nemirovsky @sandysareca: En las cimas de la desesperación (E.M. Cioran); Presencias reales (George Steiner). Esperando el siguiente número. ¡Saludos! @sandysareca: Afterpop (Eloy Fernández Porta); Los domingos de Jean Dezert; Nocilla dream (Agustín Fernández Mallo) ; Bartleby y compañía, Bartleby, el escribiente (Enrique Vila-Matas); El cuarto de atrás (Carmen Martín Gaite). @juanlopeza: La Rebelión de Atlas de Ayn Rand y creo que de muchos años. Ya soy Randiano convencido. @ tonymicra: los mejores libros que leí en el año fueron de Katzenbach… Al calor del verano y Juegos de ingenio. También Psicomagia. @ pelusapatillas: Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. @Carlos_I_Luna: Gomorra – Roberto Saviano, Monsieur Pain – Roberto Bolaño, La mano de la buena fortuna - Petrovic @ gozth: Los Media y la Modernidad (John B. Thompson); El nombre de la rosa (Umberto Eco), Las intermitencias de la muerte (José Saramago) @ thezeroblue: sin duda KINESIS, LA ULTIMA PREGUNTA y el amado LAO TSE. @ diana_jimenez: Creo que yo me voy por Twilight!! (Stephenie Meyer) @cuaslote: El Principito (Antoine de Saint-Exupéry)

SPACE ODDITY (40th Anniversary Edition) David Bowie VIRGIN

La Letra

“This is Major Tom to Ground Control I’m stepping through the door And I’m floating in a most peculiar way And the stars look very different today For here Am I sitting in a tin can Far above the world Planet Earth is blue And there’s nothing I can do Though I’m past one hundred thousand miles I’m feeling very still And I think my spaceship knows which way to go Tell my wife I love her very much” (she knows!) Ground Control to Major Tom Your circuit’s dead, there’s something wrong Can you hear me, Major Tom? Can you hear me, Major Tom? Can you hear me, Major Tom? Can you hear.... „Aquí Major Tom a Ground Control Estoy cruzando la puerta Y estoy flotando en una forma muy peculiar Y las estrellas parecen muy diferentes el día de hoy Porque aquí, ¿Estoy sentado en una lata Muy por encima del mundo El planeta Tierra es azul Y no hay nada que pueda hacer Aunque estoy a cien mil millas Me siento muy tranquilo Y creo que mi nave sabe qué dirección tomar Dile a mi esposa que la quiero mucho (¡lo sabe!) Ground Control a Major Tom Su circuito está muerto, hay algo mal ¿Me escuchas Major Tom? ¿Me escuchas Major Tom? ¿Me escuchas Major Tom? ¿Puedes oír ....

Fragmento de la canción “Space Oddity” de David Bowie.

Publicidad

@ anagrama_mexico: El dictador, Los demonios y otras crónicas, de Jon Lee Anderson

+ Nota de paso

00 Diciembre Lee+.indd 30

12/16/09 11:14 PM


Publicidad


Publicidad

Profile for Revista Lee+ de Librerías Gandhi

10_Fantasía y ciencia ficción  

La primera versión del unicornio casi coincide con las últimas. Cuatrocientos años antes de la era cristiana, el griego Ctesias, médico de A...

10_Fantasía y ciencia ficción  

La primera versión del unicornio casi coincide con las últimas. Cuatrocientos años antes de la era cristiana, el griego Ctesias, médico de A...