{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

Año 01•Núm.01•MARZO•2009

Una travesía en ferry

Estambul P.6

Feos

con labia P.8

El mito de la

belleza P.12

Conoce las bibliotecas de

AUTOR P.22

Poca privacidad con Wendy Guerra P.16


CARTA EDITORIAL Marzo, 2009 El primer número de toda publicación trae consigo muchas expectativas. En Lee+ tomamos el reto y con gran entusiasmo asumimos la responsabilidad que conlleva ser un medio de difusión cultural en México. Lee+ se crea con la idea de tener una publicación incluyente y accesible, que acerque a los lectores que visitan nuestras librerías a lo mejor del arte, la cultura y el entretenimiento; es así que nuestro principal objetivo será desarrollar contenidos inteligentes que despierten la curiosidad del lector sin caer en la excesiva erudición o en el academicismo formal. No pretendemos, ni queremos ser ese tipo de publicación, por el contrario, creemos que la cultura debe estar al alcance de todos y bajo esa premisa fundamental hemos desarrollado la línea editorial de Lee+, la cual estará delimitada por un tema mensual y conformada por las siguientes secciones: Cine, espacio dedicado a la transcripción de una escena cinematográfica; Contenido, tres artículos que abordarán el tema desde distintos enfoques; Poca Privacidad, la entrevista; Para no Olvidar, imágenes históricas que debemos tener siempre presentes; Arte, dedicada a las creaciones de autor; Alto Voltaje Literario, a la música y sus creadores; Cómics, las mejores historietas; Pequeño Gran Universo, recomendaciones para esos locos bajitos; Fotoreportaje, la imagen que dio titulares mundiales. Como extraviadas en los artículos estarán las Notas de Paso, breves pausas que darán un respiro a la lectura: Frase Napalm, el aforismo; Introduzca su texto, cómo traduce Google; Qué se lee en el mundo; Epitafio; El canto del cisne, ¿qué dijeron los grandes antes de morir?; Con Nostalgia, lo que pensamos que jamás desaparecería; La Letra, fragmento de una canción y El Concepto, el texto que explica todo gran proyecto. También tendremos nuestras recomendaciones en Para ver y oír, así como Los + vendidos.

Publicidad

Lee+ es de los lectores Gandhi, lectores universales y humanistas a los que invitamos a leernos cada mes, pero principalmente, a seguir construyéndola, a enriquecerla con sus escritos, ilustraciones, fotografías y comentarios. Bienvenidos a Lee+, una publicación libre en la que el divertimento y lo literario irán de la mano. Los editores.


DIRECTORIO

ÍNDICE CINE EL Guión de Alan Ball

PARA NO OLVIDAR

AMERICAN BEAUTY

ROSA PARKS

P.5

CONTENIDO

ARTE

Una travesía en ferry, ESTAMBUL

BIBLIOTECAS DE AUTOR

Sven Werkmeister

FEOS CON LABIA Valeria Fele

EL MITO DE LA BELLEZA Yara Vidal

P.6

P.19

P.8 P.12

Entrevista a WENDY GUERRA P.16 Brenda Barrón

FICCIONES DEL LECTOR LAS PREGUNTAS DE MARIEL P.18

WATCHMEN Gabriela Mejan

P.22

Director de Arte Manuel Muguira Casanova manuel@ambarcomunica.com.mx

veronica@ambarcomunica.com.mx

P.27

P.27

PEQUEÑO GRAN UNIVERSO P.28 RECOMENDACIONES Gandhi PARA VER Y OÍR P.30 LOS + VENDIDOS P.25

Notas de paso Frase Napalm, P. 5 • Introduzca su Texto, P. 7 • El canto del cisne, P.13 • Epitafio, P.14 Qué se lee en el mundo, P.17 • Con Nostalgia, P.18 • El Concepto, P. 21 • La Letra, P.23

Envía tus comentarios a leemas@gandhi.com.mx

Editora en Jefe Brenda Barrón Aguilar

Directora Comercial Verónica Flores Becerril

FOTOREPORTAJE LA SÚPER MUJER

yara@ambarcomunica.com.mx

brenda@ambarcomunica.com.mx

CÓMICS

POCA PRIVACIDAD

Peter Gwillim

Alejandro Fernández Del Castillo

Directora Editorial Yara Vidal

Ventas Américo Villegas Rolando Coca Consejo editorial Alberto Achar Jorge Lebedev Luis Inclán Apoyo Editorial: Ana Paula Soberanes y Mariana Leaños. Editor responsable: Editorial Ámbar Comunica, S.A. de C.V. Avenida Coyoacán 1874-501. Colonia Del Vallle. C.P. 03100, México D.F. Información: 5524 65 80. contacto@ ambarcomunica.com.mx Presidenta: Yara Sánchez De La Barquera Vidal. Administración: Héctor Valdéz. Ventas Publicidad: Verónica Flores, Cel. 04455 32 27 74 99 Tel. 44 37 97 65. Correo electrónico: veronica@ambarcomunica. com.mx Distribución: Librerías Gandhi. Tiraje: 50 mil. © Lee+ es una publicación mensual producida por Editorial Ámbar Comunica, S.A. de C.V. para Librerías Gandhi. Editores responsables: Yara Sánchez De La Barquera Vidal, Brenda Barrón Aguilar, Manuel Muguira Casanova. Certificado de Licitud de Título EN TRÁMITE, Certificado de Licitud de Contenido EN TRÁMITE, expedidos en la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas de la Secretaría de Gobernación. Registro Postal EN TRÁMITE. Reserva de uso de título EN TRÁMITE. ISSN EN TRÁMITE. Preprensa e impresión: Impresora Transcontinental de México. Democracias 116. Colonia San Miguel Amantla. Azcapotzalco. C.P. 02700, México D.F. La presentación y disposición en conjunto y de cada página de Lee+ son propiedad del editor. Derechos reservados © Editorial Ámbar Comunica S.A. de C.V. Queda prohibida la reproducción parcial o total, directa e indirecta, por cualquier medio o procedimiento, del contenido de la presente obra, sin contar con la autorización previa, expresa y por escrito del editor, en términos de la legislación autoral y, en su caso, de los tratados internacionales aplicables, la persona que infrinja esta disposición se hará acreedora a las sanciones correspondientes. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores. Hecho en México.


Publicidad


Lee+

CINE EL Guión de Alan Ball La escena elegida es de la película American Beauty (USA,1999), dirigida por Sam Mendes. Nos ha gustado por la simplicidad de su mensaje y porque nos habla de cómo hasta en las cosas más ordinarias se puede percibir la belleza y la literatura.

AMERICAN BEAUTY

INTERIOR. CASA DE LOS FITTS – ESTUDIO DEL CORONEL Escuchamos el sonido de una llave abriendo un picaporte, la puerta se abre y entra Ricky con un anillo de llaves, seguido por Jane. RICKY ¿Quieres ver lo más hermoso que he grabado en video?

INTERIOR. CASA DE LOS FITTS – HABITACIÓN DE RICKY En VIDEO: Estamos en un estacionamiento vacío en un día frío y gris. Algo está flotando frente a nosotros… es una bolsa blanca de plástico, vacía, arrugada. La seguimos mientras el viento hace que dé vueltas alrededor de nosotros, a veces la mueve violentamente, otras, sin aviso, la avienta hacia el cielo para luego dejarla caer con gracia al suelo… Jane y Ricky están sentados en la cama, viendo la pantalla de TV.

RICKY

Era uno de esos días en los que está a un minuto de nevar. Y había electricidad en el aire, casi hasta podías escucharla. Y la bolsa estaba bailando conmigo. Como un niño pequeño rogándome para que jugara con él. Por quince minutos. Ése fue el día en que me di cuenta de que hay toda una vida detrás de las cosas, y una fuerza benevolente quería que yo supiera que no había razón para tener miedo. Jamás.

Se escucha un golpe.

RICKY El video es una mala excusa, lo sé, pero me ayuda a recordar… necesito recordar... Ahora Jane lo mira.

RICKY

(distante) A veces hay tanta belleza en el mundo que siento que no voy a poder soportarlo… y que mi corazón va a ceder.

Después de un momento, Jane toma su mano. Se inclina hacia él y lo besa suavemente en la boca. Los ojos curiosos de Ricky buscan los de Jane, para ver cómo reacciona ante este suceso…

Nota de paso

Frase Napalm

Las matemáticas bien miradas, no sólo poseen verdad, también una belleza suprema, fría y austera, como la de las esculturas.

Bertrand Russell, filósofo y matemático británico (1872-1970).

La Identidad de Euler es para los amantes de los números una fórmula de suprema belleza e insuperable elegancia por relacionar los 5 números más importantes de las matemáticas: (e), para el análisis matemático; (Pi), para la geometría; (i), para el álgebra; y el 0 y 1, que son los elementos neutros de la adición y la multiplicación, y por lo tanto, son las bases de la aritmética.




CONTENIDO

Una travesía en ferry

ESTAMBUL Sven Werkmeister

El anciano a mi lado se despierta con el sonido de la campanilla del ferry que llega. Con los ojos todavía entrecerrados del sueño se levanta despacio de la silla de plástico azul y hace fila para subir al barco. Todo el mundo está de pie ahora, observando el ferry atracar en el muelle: mujeres con pañuelo en la cabeza charlando, ejecutivos con cara seria y celular en la mano, un montón de niños –probablemente una clase del colegio– y varios turistas con cámaras grandes y mochilas colgando sobre sus barrigas. Me pregunto cómo es posible quedarse dormido en la mitad de este jaleo. Mis ojos siguen al anciano en la muchedumbre. Con su torcido bastón de madera, la boina anticuada y el abrigo otrora elegante parece un vestigio de otros tiempos. Me gustaría escuchar sus historias de esta ciudad. Mil y una noches en Estambul –ahora soy yo quien sueña con cuentos orientales, mientras mis ojos pierden de vista al anciano en el gentío. “Eminönü– terminal de ferry“ grita una voz turca a través del altavoz, saludando a los pasajeros para que desembarquen del trasbordador. El ferry llega de la orilla asiática a la orilla europea de la ciudad. En Estambul lo que separa a Asia de Europa son sólo veinte minutos en barco. El ferry a través del Bósforo es más que un simple medio de transporte, es la conexión entre dos continentes. Si uno buscara el corazón de esta ciudad, probablemente lo encontraría a bordo de uno de esos barcos cruzando el estrecho. La multitud de caras, voces y olores que habitan las calles de la metrópoli se encuentran acá cruzando entre mundos y siglos. La reja que nos separa del embarcadero se abre y nos da paso al barco. Me dejo llevar por el gentío y encuentro una silla al lado de la borda. Abajo veo los últimos pasajeros que suben a bordo saltando sobre el pequeño vacío entre el muelle y el barco. Los niños del colegio encontraron puestos al otro lado de la cubierta. En la silla enfrente de mí, una pareja turca coqueteándose uno al otro. Del anciano ni huella. Con el sonido de la campanilla el ferry parte del muelle. Desde acá puedo observar las tres partes de la ciudad enlazadas por el agua: la orilla europea dividida en norte y sur por la estrecha y alargada bahía del Cuerno de Oro y la parte asiática en la otra orilla del Bósforo. Dejamos atrás la península de la Estambul antigua. Allí, en la orilla occidental del Bósforo al sur del Cuerno de Oro, los primeros colonos griegos fundaron en 660 a. C. la población de Bizancio. Ubicada en un lugar estratégico –conectada por el Bósforo con el Mar Negro en el norte y el Mar de Mármara en el sur– la ciudad creció rápidamente y en pocos años se convirtió en un centro importante de intercambio y comercio. Mirando a los vendedores en el muelle ofrecer frutas, pescado frito o simple arroz con salsa de tomate para los menos favorecidos, uno cree sentir todavía algo del espíritu de aquellos tiempos de mercaderes y pescadores. Detrás del muelle se levantan los cerros de la ciudad antigua donde se encuentra el barrio de mercado. En el laberinto de calles estrechas que conducen al Gran Bazar los descendientes de generaciones de comerciantes siguen la tradición y ofrecen sus productos en las calles. Por la tarde, cuando más clientes frecuentan las tiendas de este barrio, las calles están llenas de estantes de vendedores ambulantes. Montones de telas, ropa y vajillas extendidas sobre los andenes impiden el paso de los peatones. Aquí en las calles alrededor del Gran Bazar se encuentra todavía el encanto del mercado oriental, belleza que se ha perdido en los pasillos cubiertos del Bazar mismo. En los 5,000 locales del famoso Gran Bazar –un mercado laberíntico de casi 200,000 m2– hoy en día se venden principalmente souvenirs y recuerdos turísticos. Los pasillos están repletos de viajeros buscando lo auténtico en el

caos de lámparas, platos dorados y telas coloradas. Del techo de las galerías cuelgan monitores gigantes ofreciendo tarifas de celulares. La magia de las épocas pasadas parece haber sido reemplazada por el embrujo de nuestros tiempos modernos. Desde el barco no puedo escuchar nada de los gritos agudos de los vendedores poniendo en venta alfombras y dulces, nada de los clientes regateando por un mejor precio. Desde el agua –mirando las torres de las mezquitas levantarse encima del barrio de mercado– sólo se escuchan los cláxones de los barcos entrando desde el Bósforo a la bahía del Cuerno de Oro y el murmullo de las olas golpeando el casco del barco. La alargada bahía era el puerto principal de la ciudad durante la época del Imperio Bizantino. En esos tiempos una cadena inmensa ubicada en la entrada de la bahía cerraba el paso al puerto. En este lugar se extiende hoy de orilla a orilla el puente Gálata, lugar favorito de los pescadores que pasan día y noche en el puente sumergiendo sus cañas en las aguas oscuras del Cuerno. El nombre Cuerno de Oro proviene de los gloriosos tiempos bizantinos haciendo referencia a las riquezas de la ciudad. Después de un milenio bajo gobernantes griegos, persas y galos, en 330 d. C. el emperador romano Constantino declaró Bizancio capital del Imperio Romano de Oriente. En esa función la ciudad experimentó un auge sin comparaciones. En sólo un siglo el número de habitantes aumentó de 30,000 a 500,000, convirtiendo a Constantinopla, como la llamaron entonces, en la ciudad más grande del mundo.

Lo que para otros es una frontera,

para mí es el ombligo del mundo. Estambul. Ciudad y recuerdos. Orhan PamuK. (Estambul, 1952). Mondadori, México 2006.

Las huellas arquitectónicas de esos tiempos de prosperidad y riqueza están todavía presentes en muchas partes de la ciudad. Desde el barco alcanzo a ver en la orilla norte del Cuerno la torre de Gálata, punto final de la cadena que aseguraba al puerto. En la península al sur, junto al barrio de mercado, se levanta la cúpula de la Hagia Sofia. La famosa Iglesia de la Divina Sabiduría es testigo y símbolo de la enredada historia de esta ciudad. Sus enormes muros de piedra y mármol vieron pasar los siglos, sobrevivieron generaciones de emperadores y fueron casa sagrada de devotos cristianos y musulmanes. Construída en el siglo VI, sirvió durante 900 años como iglesia cristiana hasta el año 1453 cuando los otomanos bajo el emperador Sultan Mehmet II conquistaron Constantinopla y transformaron a la Hagia Sofia en mezquita. Es por esto que bajo la enorme cúpula hasta hoy se encuentran mosaicos dorados de Jesús que datan de la época bizantina. Desde afuera la cúpula está rodeada por cuatro minaretes desde los cuales los muecines del Imperio Otomano llamaban a los devotos a la hora de rezar.


Lee+ Nota de paso

Introduzca su Texto Copiamos un texto en inglés y usamos el traductor de google.com para darnos una idea de lo que la tecnología le hace a la literatura. En esta ocasión el texto fue un fragmento de The Catcher in the Rye, (El guardián entre el centeno), de J.D. Salinger. El guardián entre el centeno es una novela escrita en forma de diario que pese a haber sido publicada por primera vez hace más de 50 años, aún huele a teen spirit puro y nos cuenta lo que fuimos -y en algunos casos, lo que nunca quisimos dejar de ser.

Todavía veo los minaretes desde lejos. Ya estamos en la mitad del Bósforo. Los niños al otro lado de la cubierta están regalando su merienda a las gaviotas que nos acompañan volando. Un jóven con delantal a cuadros avanza entre la multitud de pasajeros vendiendo chai caliente –té negro con mucha azúcar servido en pequeños vasos de cristal. Al lado del ferry pasan cargueros gigantescos que llevan cantidad de contenedores con mercancías del Mar Negro a Europa. En la orilla asiática aparece el puerto industrial. Allá se levantan torres enormes de contenedores formando una ciudad cubista en el horizonte. Con toda su tradición e historia, Estambul es una ciudad sumamente moderna. En los barrios al norte del Cuerno se apiñan tiendas y boutiques exhibiendo la última colección de moda internacional en las vitrinas. Bancos y altos edificios de oficinas bordean la Plaza Taksim– un nodo central de la ciudad donde se encuentran buses y tranvías. Aquí uno recuerda el tamaño y la fuerza de una metrópoli con casi diez millones de habitantes. Lo que uno casi olvida en las calles pequeñas y tranquilas alrededor de los lugares históricos, aquí se siente con todos los sentidos: gritos y ruido, olores indefinibles y una maraña de cabezas, caras y cuerpos. En el barrio vecino Beyoglu siempre hay vida. Los restaurantes de especialidades ofrecen todo tipo de carne a la parilla. Las panaderías presentan dulces de miel y pistache en las vitrinas. Por la noche, las calles entre la plaza Taksim y la torre de Gálata están repletas de jóvenes pasando de un bar a otro y divirtiéndose. Estambul nunca duerme. Suena la campanilla del ferry. “Kadiköy –estación de ferry“ nos saluda la voz del altavoz. Llegamos a la terminal de la orilla asiática. Aquí hay menos sitios históricos, menos puntos marcados en el mapa de mi guía turística, pero hay mucha vida. Desde el barco veo cientos de autobuses esperando a los ejecutivos y trabajadores que llegan del lado europeo para regresar a sus casas en los barrios nuevos construídos en la periferia de la ciudad. Todo el mundo en el barco se levanta y se agolpa en dirección a la salida. Yo me quedo sentado mirando desde arriba a la gente desembarcar. Entre cabezas, sombreros y pañuleos reconozco una boina distinta, anticuada, y el mismo abrigo elegante. ¿Será el anciano de la otra orilla? Allá va mi narrador. Me voy a quedar a bordo del barco. Quiero seguir viajando de orilla a orilla, entre Asia y Europa. Y nunca llegar. +

Estambul Ciudad y recuerdos. Orhan Pamuk Mondadori, México 2006. IMáGENES Fotograma de la película Uzak, filmada en Estambul por el cineasta turco Nuri Bilge Ceylan. http://www.nuribilgeceylan.com

THE CATCHER IN THE RYE “[…] I shook my head. I shake my head quite a lot. ‘Boy!’ I said. I also say ‘Boy!’ quite a lot. Partly, because I have a lousy vocabulary and partly because I act quite young for my age sometimes. I was sixteen then, and I’m seventeen now, and sometimes I act like I’m about thirteen. It’s really ironical, because I’m six foot two and a half and I have gray hair. I really do. The one side of my head –the right side- is full of millions of gray hairs. I’ve had them ever since I was a kid. And yet I still act sometimes like I was only about twelve. Everybody says that, specially my father. It’s partly true, too, but it isn’t all true. People always think something’s all true. I don’t give a damn, except that I get bored sometimes when people tell me to act my age. Sometimes I act a lot older than I am – I really do- but people never notice it. People never notice anything.“

Traducción google.com “... Me conmovió mi cabeza. I agitar mi cabeza bastante. “Muchacho!” He dicho. También me dicen ‘Chico’ bastante. En parte porque tengo un pésimo vocabulario y, en parte, porque actuar muy joven para mi edad a veces. Yo estaba entonces dieciséis y diecisiete estoy ahora, y, en ocasiones, actuar como yo estoy alrededor de trece. Es realmente irónico, porque yo estoy seis pies dos y medio y tengo el cabello gris. Yo realmente. El uno de los lados de mi cabeza-la derecha-está lleno de millones de pelos de color gris. He tenido desde que yo era un niño. Y, sin embargo, todavía a veces actuar como yo era sólo un doce. Todo el mundo dice que, especialmente mi padre. Es en parte cierto, también, pero no todo es cierto. La gente siempre piensa algo es todo cierto. Yo no doy un carajo, salvo que me aburro a veces cuando la gente me diga a actuar de mi edad. A veces un acto mucho mayor que yo - i realmente, pero la gente nunca le aviso. La gente nunca nota nada.”




CONTENIDO

FEOS CON LABIA

Latinstock/Corbis

Valeria Fele

Serge Gainsbourg

(1928-1991), músico y compositor francés con su primera esposa, la cantante y actriz británica

Jane Birkin.


Jean Paul Sartre (1905-1980), fotografiado en 1964 después de haber rechazado el premio Nobel de Literatura.

Tal sentencia da para mucho: ¿Qué es lo bello? ¿Qué es lo feo? ¿Existe lo uno sin lo otro? Usted siga. Mientras tanto, no podemos ignorar que a todas luces, conocer ese tipo de frases le dan a uno la palabrería necesaria para, si no convencer, al menos sí confundir al objeto del deseo. Sí, la labia ayuda y mucho. Hombres feos han existido siempre, algunos, los más afortunados, han nacido con la gracia de la elocuencia y la sensibilidad necesaria para contrarrestar su fealdad a través de su oficio. Literatos, músicos, pintores e intelectuales se encuentran en esa lista.

Latinstock/Corbis

Hasta qué punto tenían razón las tres brujas que en el primer acto de Macbeth, entre truenos y relámpagos gritan: “Lo bello es feo y lo feo es bello…”.

“Si me he convertido en filósofo, si he buscado tan insistentemente esa fama que aún espero, todo ha sido básicamente para conocer mujeres.” Jean Paul Sartre.

A esa última categoría –la de los intelectuales- perteneció Jean Paul Sartre, quien gustaba de enamorar a virginales chicas preparatorianas bajo el consentimiento de su compañera Simone de Beauvoir -que en ocasiones también intimaba con ellas. En 1981, un año después de la muerte de Sartre, Simone de Beauvoir escribió un libro llamado Adieux: Una despedida a Sartre en el que publica una serie de conversaciones que mantuvo con Sartre durante 1974. Algunas, pese a haber sido sostenidas entre dos adultos que aceptan una relación abierta, no dejan de ser dolorosas –incluso para el más existencialista. De Beauvoir: ¿Alguna vez se ha sentido atraído por una mujer fea? Sartre: Verdadera y completamente fea, no, nunca. De Beauvoir: Se podría decir que todas las mujeres que le han gustado, han sido notablemente hermosas o al menos muy atractivas y encantadoras. Sartre: Sí, en nuestras relaciones me ha gustado que las mujeres sean hermosas porque ha sido una forma de desarrollar mi sensibilidad. Se trata de valores irracionales –belleza, encanto, y así sucesivamente, o si gustas racionales, siempre que soporten una interpretación o una explicación racional. Pero cuando amas el encanto de una persona, estás amando algo que es irracional, aunque en el terreno de las ideas y los conceptos el encanto se explica en un nivel mucho más intenso. De Beauvoir: ¿No han habido mujeres que encuentre atractivas por razones que no estén estrictamente relacionadas con cualidades femeninas –con fuerza de carácter, algo más intelectual y mental que esté por encima de todo el encanto y la feminidad? Existen dos en las que estoy pensando. Sartre era un hombre de baja estatura (1.55 mts.), con estrabismo en el ojo derecho, halitosis y sin algún sentido de la moda. Tenía –como ha dicho Louis Menand en The New Yorker, el tipo de fealdad masculina que logra ser carismática y además, sabía disfrazarla estupendamente con su discurso. También era inteligente, generoso, agradable, ambicioso, apasionado, y muy gracioso. Las palabras fueron siempre su arma de seducción. “Me atraía mucho su encanto, su temple, su delicadeza y su inteligencia,” escribió Bianca Bienenfeld en 1993 en su libro Un Desafortunado Affair, en donde cuenta cómo fue que Sartre la sedujo. Simone de Beauvoir presentó a Bianca (una hermosa joven polaca, hija de refugiados judíos en Francia) con Sartre cuando ésta era

El dinero, en la medida que posee la propiedad de comprarlo todo, de apropiarse de todos los objetos, es el objeto por excelencia… Mi fuerza es tan grande como lo sea la fuerza del dinero… Lo que soy y lo que puedo no está determinado en modo alguno por mi individualidad. Soy feo, pero puedo comprarme la mujer más bella. Por tanto, no soy feo, porque el efecto de la fealdad, su fuerza ahuyentadora, queda anulada por el dinero. Según mi individualidad, soy tullido, pero el dinero me procura veinticuatro piernas: luego, no soy tullido… ¿Acaso no transforma mi dinero todas mis carencias en su contrario? Carlos Marx en: Manuscritos económicos y filosóficos (1844) citado en: Historia de la fealdad, a cargo de Umberto Eco. RHM, 2007.


Latinstock/Corbis

SERGE GAINSBOURG Sylvye Simmons MONDADORI

Serge Gainsbourg su alumna y tenía sólo 16 años, inmediatamente Sartre comenzó a cortejarla hasta que logró convencerla de encontrarse en un hotel en donde, luego de hacerle el amor, le contó que el día anterior le había quitado la virginidad a otra joven. Tiempo después, el psicoanalista de Bianca Bienenfeld culpa a Sartre y Beauvoir de provocarle un colapso nervioso a su paciente al haber establecido primero una relación cuasi parental y luego, por así decirlo, romper con el tabú del incesto al haberse acostado con ella. El psicoanalista, por cierto, era Jacques Lacan.

“La fealdad tiene algo de superior a la belleza: dura más.” Serge Gainsbourg. Serge Gainsbourg, el último enfant terrible de la chanson francesa fue un feo artístico y sexy. Por su vida pasaron las mujeres más hermosas de Francia en los años sesenta: la deseada Brigitte Bardot, con quién grabó la escandalosa primera versión de Je t’aime, moi non plus, y la delicada Jane Birkin, con quien se casó y tuvo una hija, Charlotte; en los años ochenta, ya separado de Birkin se casa con Caroline von Paulus, alias Bambou, una modelo de veinte años que le daría su último hijo, Lulu. Sin dejar de mencionar al resto de sus famosas amantes: Isabelle Adjani, Vanessa Paradis y Juliette Greco. Gainsbourg fue un hombre de fealdad ostensible, defecto –o en su caso virtud– que le llevó a escribir las canciones de amor más misóginas y tiernas que jamás una mujer tan encantadora como Jane Birkin cantó. Todo tiene su origen en los primeros encuentros sexuales que tuvo el joven Serge Gainsbourg con prostitutas incomprensivas y poco profesionales. “Se burlaban de él, lo que le hacía sufrir muchísimo, por eso más tarde se vengó consiguiendo a las mujeres más bellas de Francia”, cuenta –la que en palabras de Gainsbourg fue el amor de su vida, Jane Birkin, en Serge Gainsbourg. La biografía (Mondadori, 2007), escrita por la periodista británica Sylvie Simmons. El look dirty chic de Gainsbourg encontraba su complemento absoluto cuando éste se sentaba ante el protagónico piano negro Stenway de media cola que esperaba ser tocado en el vestíbulo de La Casa Negra de Gainsbourg, ubicada en el 5 bis de la Rue de Verneuil en París y que él mandó a construir en 1967 para Brigitte Bardot. Entre humo de cigarrillos Gauloises y un centenar de botellas de Pastis (pronúnciese: Pastí, licor perfumado al anís típico de Francia con 40-45% Alc. Vol.), Serge Gainsbourg enamoró y se enamoró de mujeres bellísimas que encontraron sumamente fascinante el aspecto malcriado y grotesco que lució hasta su muerte en 1991.

Publicidad

El sociólogo español Enrique Gil Calvo escribe en su libro Máscaras masculinas. Héroes, patriarcas y monstruos (Anagrama), lo que podría haberles dotado de tal atractivo a los feos: “Hay mucha gente en exposición y cada vez es más difícil ser original. […] Y lo inimitable está en la exploración de lo feo. En crear una copia sin par, ya que la belleza es fácil de copiar e imitar.” Resaltemos la importancia de la fealdad por su incomparable aportación en las artes; pensemos que si Jean Paul Sartre no hubiese sido tan feo, seguramente no existiría El ser y la nada, porque para lograr esas reflexiones se necesita partir de un estado en el que lo que menos importa es uno mismo. No es fortuito que muchos de los más grandes artistas que ha visto la humanidad han sido feos, débiles o enfermizos. Agradezcamos pues, la incomplacencia de la genética, su margen de error, los genes recesivos, y la extraordinaria fuerza intelectual con la que contrarresta la poca gracia física que ha logrado. +


Publicidad


12

CONTENIDO

EL MITO

DE LA BELLEZA Yara Vidal

“EL NACIMIENTO DE VENUS” (La Nascita di Venere) Sandro Botticelli - 1484 Temple sobre lienzo - Renacimiento 172.5 cm x 278.5 cm Galería Uffizi, Florencia


Lee+

El arte medieval tradujo en imágenes lo que decían las Sagradas Escrituras, que comparaban a la mujer con la caída y Satán; en cambio “El nacimiento de Venus” muestra la liberación de la belleza de la mujer, al poder verla hermosa, renovada y fuerte.

LA TERCERA MUJER Gilles Lipovetsky ANAGRAMA

¿Por qué nuestras sociedades tienen la necesidad de un alto estándar de belleza al cual todas aspiran alcanzar sin importar el costo? Aunque no siempre fue así, los registros más antiguos datan del paleolítico superior, donde se representaba a la mujer como un símbolo de fertilidad, a través de rostros sin facciones y figuras anónimas de caderas voluptuosas y senos grandes y flácidos. No es hasta que seis mil años antes de Jesucristo en el Próximo Oriente, aparecen estatuillas femeninas cuyos ojos son incrustaciones de obsidiana: “[…] la imagen femenina “se humaniza” gracias a la nueva atención prestada al rostro y a la mirada. […] se extienden figurillas femeninas de formas opulentas, a veces de aspecto aterrador, cuyas exageraciones y deformaciones no sólo expresan el culto a la fecundidad, sino también un verdadero sistema jerarquizado, un sagrado “más allá” del hombre.” (Gilles Lipovetsky, La tercera mujer, Anagrama, 1999). Como dice Jaques Cauvin: “Aquí surgen las primeras diosas madre, las primeras divinidades”, aunque la diosa sólo es celebrada por su capacidad de dar vida y muerte, pero no por su hermosura. (Jaques Cauvin. Les Premiers Villages de Syrie-Palestine du IX au VII millénaire avant Jésus-Christ, Maison de l´Orient méditerranén, Lyon, 1978). Mientras la condición de la mujer era asociada con la fecundidad, la belleza femenina no pudo beneficiarse de ningún tipo de homenaje o aparecer como un distintivo de la mujer, “pues sólo la procreación permitía construir la diferencia entre ambos géneros” (Lipovetsky, p. 97). Los hombres en la sociedad valían más

que las mujeres por hacer las “labores importantes”, y cuando el ocio surgió en la aristocracia, la mujer tuvo tiempo de arreglarse en todas las culturas: china, oriental o latina, en donde consideraban más bellas a las mujeres desligadas del trabajo. Es así que la cultura del “bello sexo” surge gracias al ocio, la desigualdad social, y al lujo. Con la aparición del Estado y la consecuente jerarquización social, el reconocimiento de la belleza femenina llegó a otro nivel como lo podemos constatar en la Antigua Grecia, donde muchos poetas le rindieron culto. Hesíodo y Safo, describen a las mujeres como hermosas, seductoras y al mismo tiempo peligrosas. Hesíodo describe a Pandora como de quien salió “la ralea maldita de las mujeres” y que por Helena de Troya se perdieron miles de vidas. En otras manifestaciones como en las representaciones escultóricas, loaron una armonía entre las caderas, los senos turgentes, y talles esbeltos. Era una obsesión del arte griego crear la perfección de la mujer y del hombre. Es así que la belleza femenina se torna en una fuente de inspiración para los artistas, un fin en sí mismo, aunque la belleza varonil representa una mayor fuerza social y en ningún momento están al mismo nivel, la mujer sigue siendo inferior. Es inevitable llegar a la época judeocristiana sin una concepción de que la coquetería de la mujer se creía mano del diablo, tentaciones y un camino a la perdición del humano, ya que los griegos llegaron a pensar al sexo femenino como: “una terrible plaga instalada entre los hombres mortales, […] un peligro temible que se oculta bajo los rasgos de la

seducción.” (Henri-Irenée Marrou, Histoire de l´éducation dans l´Ántiquité, París, Seuil, col. Points, t. I,1981, p. 67). EL CULTO A LA BELLEZA FEMENINA La idolatría del “bello sexo” es una invención del Renacimiento; hasta el siglo XV y XVI la mujer conoce la superioridad estética y la glorificación de sus atributos físicos pero también espirituales. Es exaltada por el arte, lo que es visto como un renacimiento de la feminidad en pinturas como el “Nacimiento de Venus” (1484) de Sandro Botticelli, y por escritores de la talla de Erasmo, Montaigne y Moro, cuyos escritos están encaminados a la dignificación de la belleza. Junto con Ficino, ayudan a reconciliar la filosofía platónica con el dogma cristiano, y se llega a ver un deseo por el cuerpo de la mujer en pinturas de Tiziano, imprimiendo soplos de sensualidad y velos transparentes cubriendo figuras robustas llenas de placer. Cualquier pretexto es bueno para desnudar a la mujer, desde los temas bíblicos, mitológicos o históricos, su belleza se destina a partir de este momento para la contemplación, el deseo y la ornamentación. En el siglo XVIII, la belleza deja de representar valores morales, ahora es autónoma y puede llegar a las manos de quien la pueda “comprar” según los cánones de cada sociedad. En el siglo XIX se impone la moda de la mujer frágil, etérea, delicada, y fantasmal, representada en la poesía de los románticos como Chaucer y Byron. Pero en la vida real, el siglo nos heredó a mujeres activas y luchadoras políticas como Flora Tristán, Rosa Luxemburgo y Aleksandra Kolontái, mientras que a través de escritoras

Nota de paso

El canto del cisne ¿Qué dijeron antes de morir?

La belleza es la única ambición,

el único objetivo del gusto. Charles Baudelaire, poeta francés (1821-1867).


como la misma Simone de Beauvoir, la literatura dio a conocer algo no visto antes: la mujer adúltera. Podemos encontrar dos grandes ejemplos, Madame Bovary de Flaubert y Ana Karenina de Tolstoi. Estas inolvidables figuras femeninas, junto con otras como Madame Renal en Rojo y Negro de Stendhal, son mujeres burguesas. Dichos personajes son expuestos como trasgresores. Quebrantan el código matrimonial, muestran deseos sexuales así como un hartazgo de lo conocido, resistiéndose al hecho de que supuestamente sus privilegiados mundos deberían hacerlas felices. Naná de Emile Zolá pregunta con temerosa curiosidad si realmente era tan terrible, y lo que parece temer el mundo es que las mujeres que se han tachado de vírgenes y puras, realmente son perversos seres sexuales que subvierten el sagrado orden establecido. Estas “personajas” escapan de la virginidad impuesta en el siglo XIX, son seres que siguen impactando al mundo, generación tras generación, por su gran y real personificación de algo latente en la sociedad. Son mujeres que han elegido volverse libres porque intentaron ver en su interior sus deseos y no temieron afrontarlos. Mujeres que han trazado un modelo a seguir sin etiquetas, simplemente con independencia moral y espiritual. Emma Bovary y Ana Karenina, contravienen la partidista afirmación de Honoré Balzac: “El destino de la mujer y su única gloria es estar en el corazón de los hombres.” Virginia Woolf, a principios del siglo XX, en su novela Mrs. Dalloway, relata la vida de una mujer que ha aceptado -al igual que las generaciones anterioresel juego de la esposa abnegada y su despertar de ese sopor es un vacío terrible. La novela de Michael Cunningham The Hours -hecha película en el 2003- relata ese sentimiento de laberinto existencial, en donde la mujer busca ser libre y alejarse del rezago que sufren las madres que la sociedad necesita; al final, las tres mujeres descritas en la novela se enfrentan al pesar de las horas, a cómo llenar ese vacío falto de una identidad propia emancipada de etiquetas.

Latinstock/Corbis

En sí, el “bello sexo” es una construcción de los tiempos modernos. La industrialización trae consigo productos para alcanzar los estándares de belleza: corsés, medias, guantes largos, sombreros, maquillaje, y hasta tinte para el cabello. Empezando el siglo XX, la gurú del diseño Coco Chanel revolucionó esos estatutos y fue la primera en cortarse el cabello, diseñar un sostén cómodo, crear el traje sastre, y lograr un look sofisticado y al mismo tiempo relajado que fuera bien con la mujer moderna. En los años ochenta, Madonna desafió el concepto en el que se tenía a la imagen de la mujer; gracias a una calculada mercadotecnia, logró posicionarse como una femme fatal que vive bajo sus propias reglas. El resto de la liberación femenina es un tema en constante reinvención, día a día se sigue tejiendo. Rompamos los mitos de la belleza. +

Madonna -ayudada por la industriapersonifíca la imagen vanguardista de Marilyn Monroe; poderosamente sexy y autónoma, pero ponderando como discurso una belleza sexualmente agresiva.

Guy Oseary POWERHOUSE BOOKS

Nota de paso MARILYN MONROE. LA ÚLTIMA SESIÓN Bert Stern, Ed. Electa/Random House

Epitafio

Una selección de las mejores fotografías de Marilyn Monroe tomadas, poco antes de su muerte, por encargo de la revista Vogue al entonces novato Bert Stern. La última sesión de Marilyn Monroe se realizó en una suite del hotel Bel-Air en Hollywood, en donde la actriz, de manera excepcional, aceptó posar desnuda.

“Aquí yace M.M. 87-52-83” Marilyn Monroe, actriz estadounidense (1926-1962). Epitafio que la propia actriz escribió y nunca se puso.


Publicidad


16

POCA PRIVACIDAD

Entrevista a

WENDY GUERRA Por Brenda Barrón

Nació en La Habana (Cuba) en 1970. Poeta, diplomada en Dirección de Cine, Radio y Televisión en la Facultad de Medios de la Comunicación del Instituto Superior de Arte de La Habana. Su novela Todos se van, obtuvo el I Premio Bruguera de Novela 2006. Lee+ tuvo la oportunidad de charlar con ella acerca de su última novela Nunca fui Primera Dama, editada por Ediciones B para el sello Bruguera. Se le ve contenta y está sorprendida, peca de humildad. Mientras retoca su maquillaje, comenta: “Ayer yo estaba en la comida, pero en mi cabeza estaba como culposa porque era demasiado bueno, ahí estaba Carlos Fuentes, Jorge Volpi, llegó Gabo; fue demasiado: ¡estaban todos!”

Cortesía Ediciones B

Viste de negro, lleva falda corta en forma de globo, chaleco ajustado y debajo blusa blanca de manga larga abotonada hasta el cuello. Tacones altísimos. El toque iconoclasta lo dan sus medias negras con bordados en color verde fosforescente. Tampoco pasan desapercibidas sus gafas oscuras de pasta negra, son enormes y son italianas. Es una mujer que llama y presta atención.

NUNCA FUI PRIMERA DAMA Wendy Guerra BRUGERA


Lee+ Lee+: Alguna vez dijiste que una escritora sólo se puede llamar a sí misma escritora a los 50 años.

padres construyeron un espacio donde ellos mismos no pueden determinar qué hacer con ese espacio.

Wendy Guerra: Sí, sobre todo en la narrativa, la poesía es como más de juventud. Pero la narrativa necesita maduración, como el vino, es una cosa bien fuerte, bien rancia, necesita reflexiones. Es como cuando estoy leyendo algo que me recuerda una separación, y si yo hubiese leído eso antes, no habría pasado por todo lo que pasé, porque en una línea te enteras que es una mierda, un hijo de puta, y una línea me liberó de todo eso. ¿Pero cómo se puede ver eso a los 30 años?, ¿cómo? ¿Con qué experiencia? También están las divagaciones del lenguaje y de la mente, la filosofía interna que el cuerpo trae y eso lo heredas, te viene de tus padres, de la genética y de lo que lees.

L+: ¿Este libro se lo debías a tu madre? WG: Se lo debía a mi madre. Yo creo que [también] se lo debemos a Celia Sánchez que fue una mujer muy importante en la historia de Fidel Castro. Al que le guste la Revolución bien, y al que no, no, pero la Revolución ocurrió, y fue una mujer que decidió desaparecer de la vida pública. Y se lo debía a mi generación, a los que se fueron y a los que estamos ahí, yo quería hacer este libro para estar tranquila.

L+: ¿La literatura como un antecedente que nos advierte lo que está por pasarnos? WG: Sí y también para curarnos. Mi mamá se enferma de Alzheimer justo cuando yo estudié con Gabo en la Escuela Internacional de Cine; en ese momento él me recomendó muchos libros pa’ que yo me leyera, y cuando yo realmente empecé a leerlos, todo aquello empezó a sanar. Yo creo que sin esos libros que él me dio no hubiese podido entender nada de lo que estaba pasando, que igual, una mujer que pierde la memoria a los 28 años, pierde todo, pero lo entendí, es como si me eligieran ¿no? Yo podía con eso. Tuve una infancia dura, vivo en un país fuerte, soy una mujer tierna, débil, tengo como un palo interior que me sostiene… y los tengo a ellos, a estos maestros maravillosos que me pueden dar un libro para enderezarme. L+: La novela Nunca fui Primera Dama está contada por Nadia en primera persona en forma de diario y el ritmo que has logrado se agradece, sobre todo al final que es más melodramático. WG: Sí, al final es como más telenovela, pero claro, hay que tener mucho cuidado con la frivolidad, si yo toda la novela la hago así, se convierte en un libro súper frívolo y yo quería que tuviera un peso histórico, que la gente supiera que hay más compromiso con mi generación, con lo que nos duele; que viajara al mundo para conquistar el asombro de los cubanos, y luego está Rusia, también quería un pase de cuentas a nuestro mundo ruso, porque nadie quiere hablar del tema. Yo quería dedicarme a Rusia y es justo cuando Nadia llega de Rusia que comienza el final. L+: Hace poco leía en el periódico El País un artículo acerca de la nueva literatura cubana, y lo que me llama la atención es que muchos de estos escritores ya no viven en Cuba, pero escriben de ella con nostalgia desde esta relación amor-odio. Tú que resides en Cuba ¿cómo lo vives? WG: Yo no tengo odio, yo tengo una polémica, como cuando estás en casa de los abuelos y polemizas, pero eres parte de la familia, incluso para cambiar la familia. No quiere decir que me quiera quedar enclaustrada en eso, para nada, creo que escribo para el cambio, pero soy una escritora que evidentemente no tiene un protagonismo político para cambiar un país. Yo no quiero un protagonismo político, soy una mujer que escribe y que en el trasfondo lo personal choca con la política, aunque lo saco de la política. Hay muchos escritores cubanos que se van y pierden la perspectiva y exageran las cosas y hay muchos cubanos que están ciegos y también pierden la perspectiva y olvidan cómo son las cosas en el mismo lugar; por eso yo digo que hay un autoexilio en Cuba, porque los mismos errores los podemos cometer de un lado o del otro, depende de la mirada del cristal con que uno mire. L+: ¿En qué momento crees tú que dejaron de funcionar los ideales de esa Revolución? ¿En qué momento tu generación deja de comulgar con el romanticismo de la Cuba libre? WG: Yo creo que en el momento en que los padres colgaron el sable del romanticismo. Los padres de nosotros empezaron a llorar, a quejarse, a no podernos ayudar y a no poder darnos opciones personales. Te voy a poner un ejemplo muy práctico y grosero: cuando tú no querías becarte en la escuela del campo, tu padre aunque tiene tu patria potestad, no puede evitar que la sociedad te lleve al internado, porque la preparatoria -excepto para los niños enfermos- únicamente está en el campo, y si tú te sentabas a discutir este tópico con él, tu padre ya no era tu padre, porque si tú quieres llegar a un acuerdo con tu padre para que no te lleve al internado, él te puede decir: “Bueno, ¿a qué escuela quieres ir?” Pero aquí tu padre te dice: “Yo no soy dueño de tu destino, tú tienes que ir a donde te manden porque la escuela no es privada, yo no escojo tu escuela mi amor”. Pero para que ellos lleguen a esa conclusión pasan años de dolor pensado que te vas a ir al internado. Esto no lo tomes muy dramático porque al ser la vida cotidiana uno lo toma como viene, o sea da igual, pero esas son las preguntas que llevan al desencanto, que los

Lo importante de Cuba es que es muy compleja y que para conocerla hay que vivirla, y para poder interpretar a esa sociedad, tal cual, hay que ser un escritor muy bárbaro, muy grande, que yo creo que no ha nacido. Wendy Guerra.

L+: Tocas la dimisión como Comandante en Jefe de Fidel Castro, ¿por qué decides llevarlo a tu novela? WG: Eso seguro lo escuchaste antes que yo, porque siempre lo escuchan antes que nosotros. Como cubana el registro de la historia ahora mismo, prêt-à-porter, me importa mucho. Me pasó a las 5 de la tarde en el mismo lugar en el que está Nadia. Yo tengo un diario de verdad y cuando llegué a mi casa, a través de Nadia en su papel de oráculo, lo escribí así, para que no se me olvidara, porque eso es imposible de reconstruir: todo el olor a sal, cómo regresamos de las máquinas, cómo volvimos a la casa, si eso no se escribe se olvida. +

Nota de paso

Qué se lee en el mundo ARGENTINA

Los hombres que no amaban a las mujeres de Stieg Larsson. Editorial Destino.

BRASIL

La ladrona de libros

de Markus Zusak. Editorial Lumen.

CUBA

La ninfa inconstante

de Guillermo Cabrera Infante. Editorial Galaxia Gutenberg.

ESPAÑA

La logia de Cádiz

de Jorge Fernández Díaz. Editorial Planeta.

GRAN BRETAÑA Scarpetta

de Patricia Cornwell. Editorial Time Warner UK.


18

FICCIONES DEL LECTOR

Envíanos tu texto a leemas@gandhi.com.mx Todos los escritos deberán tener una extensión de no más de 850 palabras y no menos de 700. Fuente: Arial, tamaño de fuente: 9 y 11 de espaciado interlineado. Asegúrate de escribir tu nombre completo y un número telefónico al que podamos contactarte.

LAS PREGUNTAS DE MARIEL Peter Gwillim

En realidad soy narcotraficante, lo del cine es sólo una fachada para lavar dinero –dije-, ella se rió, lo cual me confortó bastante, me había intimidado y no quería pasar desapercibido. Acabamos en mi departamento y dos días después vivíamos juntos. Fueron meses intensos, mucho trabajo, mucho amor. Yo estaba inmerso en la producción de dos películas, ella tenía una exposición en puerta para sus fotografías, y aún así compartíamos mucho. El sexo era primoroso, pero las charlas eran lo mejor, pasamos algunas noches enteras en la azotea, con un vino y un cigarro hablando de Coppola, Manhattan, el EZLN, Susan Sontag, la Tía Rosalía y sus múltiples patologías, el nombre de nuestro primer hijo, Charly García, el drama cristiano de la muerte en una cama esperando los santos óleos. Conexión, eso era lo que había. Me invitaron al Festival de Cine de Morelia y al comentárselo, ella se mostró reacia a acompañarme, me dijo que igual no era buena idea

El día me encontró en una cantina de Morelia, nunca Andrés Calamaro se presentó tan necesario, mi intoxicación era doble, el alcohol y la desesperanza hacían apestar mis ropas. Volví al hotel sin querer hacerlo, lo que de verdad deseaba era correr al mar, necesitaba la playa ya mismo. La premiación estaba programada para esa noche, tenía que estar ahí. Al abrir la puerta, corrió hacia mí preguntándome dónde había estado. Dándoles tiempo a ti y al imbécil de estar a sus anchas –le respondí. No hubo reacción violenta, no se discutió como yo quería, simplemente se quedó sentada al borde de la cama y no dijo más mientras lloraba. No pude quedarme, el aire era denso, la imagen de Mariel besándose con el actor no se disolvía. Me fui a una cantina del centro a seguir bebiendo. Después de un baño en el hotel, y al ver que ella no estaba lista, le dije que me tendría que acompañar a recoger el premio. Casi a empujones hice que se cambiara, ella no podía parar de llorar, se tuvo que maquillar varias veces. Mientras la veía pintarse, yo seguí bebiendo. Al llegar al evento el ambiente era tenso, todos sabían

que yo sabía. Inteligentemente el actorcete se sentó lejos de nosotros. Mi avanzado estado etílico se notaba a millas, cuando nos tocó subir a recibir el premio, trastabillé y casi me caigo. El primero en agradecer fue el director, me cedió la palabra. Golpeé el micrófono con el dedo, y dije en voz alta: “quiero agradecer al jurado, a todos ustedes, al director, pero en especial, a Jorge Islas, esa joven promesa de la actuación de este país, gracias Jorge, de verdad. Te dimos la oportunidad en esta producción e hiciste un papel formidable, gracias también por abrirme los ojos y dejarme en claro que mi mujer es una puta, y pensar que pasaría el resto de mi vida con ella, gracias, te debo una”. Los sollozos, un vestido rojo y el sonido de sus tacones alejándose fueron lo único que rompió aquel silencio. El maestro de ceremonias tartamudeó, yo aventé el premio en el estrado y salí de ahí rumbo al aeropuerto. Tomé el primer vuelo a la playa. Al volver a la ciudad, Mariel ya no estaba allí. A veces la imagino preguntándose qué herramienta usé para cortarle la cabeza al perrito del actorcete, que era lo que él más quería, tal como el productor de Hollywood quería a su caballo. Ese tipo de detalles son los que la hacían tan maravillosa. +

Nota de paso

Con Nostalgia A finales de los años 70, el robot 2XL irrumpía con gran protagonismo. Su innovación, hablando en términos lúdicos, consistía en ser un juguete educativo y divertido al mismo tiempo. 2-XL hacía preguntas, contaba chistes, tenía juegos y rompecabezas, incluso tenía un juego interactivo llamado “Tri-Lex”, una combinación entre jugar Gato y Damas inglesas.

Anuncio publicado en el Catálogo de Montgomery Wards (1978)

¿Quién es en realidad el cerebro maestro detrás de la sádica maniobra de cortarle la cabeza al caballo del productor de Hollywood en El Padrino? ¿Michael Corleone cambió radicalmente cuando se comienza a hacer cargo de la Familia o ya era un hijo de perra desde antes? ¿Qué comían los Mayas en un día cualquiera, tenían postre? ¿Qué orilla a Ernesto Cardenal a siempre traer esa boinita negra? Con este tipo de preguntas nos entreteníamos Mariel y yo. Se había convertido en nuestro pequeño juego intelectual, buscábamos siempre arrojar al aire cuestionamientos que a veces no tenían respuesta aparente, nuestras hipótesis eran siempre disímiles y la risa nos contagiaba. La conocí dos años atrás en una cena de mi amigo Arturo a la cual llegué tarde. Mientras me quitaba el saco, Arturo me presentaba, y Mariel soltó en voz alta: ¡así que tú eres el famoso productor de cine, me han hablado mucho de ti!

que me acompañara, su trabajo, la exposición… Logré convencerla. Los organizadores del evento dieron una cena en el magnífico edificio del Palacio Clavijero. La mesa estuvo animada, el director, los dos protagonistas de la película que yo había producido, Mariel y yo. Nos inmiscuimos en una charla amena, llena de ironía y buen humor. En el momento no me percaté del intercambio de miradas entre Mariel y el imbécil actorcillo. Los caballitos de tequila compartidos con el director resultaron macizos y aturdidores golpes a mi cabeza, me levanté para ir al baño, y en uno de los pasillos los encontré fundidos en un goloso beso. Los miré unos segundos, y volví a la mesa. La esperé. Nos disculpé y regresamos al hotel. En el cuarto le pregunté: ¿desde cuándo? Después de su fingida sorpresa, supo que no podía extender la mentira. Por eso te pedí que no me hicieras venir, sabía que esto podía pasar –me dijo.


Lee+

PARA NO OLVIDAR

ROSA

PARKS En la imagen, Rosa Parks representa la belleza de una causa: olvidarse de uno mismo por la reivindicación de la dignidad propia y la del otro; aunque entendía que su libertad estaba en peligro, sabía que su acción daría pie a un cambio histórico. +

Publicidad

21/12/1956

Latinstock/Corbis

La activista y ciudadana norteamericana Rosa Parks sentada en la primera fila de un autobús en Montgomery, Alabama, después de que la Corte de Justicia declarara ilegal la segregación racial en el sistema de transporte, el 21 de diciembre de 1956. Rosa fue arrestada por no ceder su lugar, antes reservado para gente de piel blanca. Detrás de ella se encuentra el reportero de United Press Internacional, Nicholas C. Chriss.


20

ALTO VOLTAJE LITERARIO

ECOS NÓRDICOS RRK

José González

David Márquez/www.davidtomafotos.com

Festival Way Out West Göteborg, Suecia.


Lee+

En la memoria sólo quedarán aquellos proyectos musicales que fueron creados con la determinación para reinventar paisajes sonoros con tintes románticos, dramáticos, poéticos o políticos. A mediados del siglo pasado, los autores comenzaron a escribir letras de protesta que cantaban en plazas universitarias desafiando al régimen. En Estados Unidos, Pete Seeger –que con 89 años a cuestas ha vuelto a llamar la atención, al cantar (acompañado por Bruce Springstein) la insuperable “This land is your land” en uno de los conciertos por el recién estrenado presidente de los Estados Unidos, Barack Hussein Obama (¿por qué será que a todos se les olvida siempre su segundo nombre?); en Latinoamérica, el argentino Atahualpa Yupanqui y Violeta Parra; y en España, Raimon o Joan Manuel Serrat. ¿Qué tenían en común todos ellos? Su guitarra, una melódica voz y letras contestatarias. Como suele suceder, aquello se disfrutaba más en los sesenta, no porque hoy ya no tenga sentido, sino porque ahora tenemos al nuevo folk: al indie. Un poco parecido a aquel folk de los sesenta y setenta pero revitalizado con toques de trip hop y nu-jazz, un nuevo folk que incluso se sirve a ratos de lo electrónico y que viene con una lírica en la que sobresalen el amor y la poesía, pero sobre todo, con un sinfín de pulsaciones sonoras, y en este momento, los mejores exponenentes vienen de Europa del Norte, principalmente de la península escandinava cuya mayor exportación musical había sido Roxette en los años ochenta, los deathmetaleros Therion y las 2 parejas que conformaban el archifamoso grupo ABBA.

IN OUR NATURE José González Noiselab Records

Nota de paso

El Concepto El texto que explica todo gran proyecto.

Sin embargo, Suecia se redime y en esta década exporta a músicos como José González, Melpo Mene, Martin McFaul, Promise and the monster, Gustaf Spetz, El perro del Mar, Taken by trees, Ass, Racket and ball, First floor power o Johanna Billing, escucharlos es como ver salir el arcoiris, se puede sentir la vibra de melodías pulcras con tintes acústicos envueltas en una bruma mágica que te hace creer que los instrumentos suenan sin ser tocados.

“You know it’s one thing to say you love me but another to mean it from the heart And if you don’t intend to see it through why did we ever start? I wanna hear you tell me you don’t want my love” -José González ,“Hand On your Heart”

Publicidad

De origen argentino, José González (Suecia, 1978) antes de ser músico de tiempo completo se preparaba para ser Investigador Bioquímico en la Universidad de Gothenburg, lo que se percibe en el tipo de música que hace, composiciones metódicas y precisas, la sorpresa es el acorde inesperado que le sirve como punto de giro a la melodía. Su segunda producción In our nature (2007), lo consolidó como uno de los artistas suecos más representativos e importantes de su generación. En este disco deja de hablar un poco de amor y se vale de la protesta para ser escuchado, de hecho el título del álbum tiene algo que ver con el presente político mundial. José González se ha presentado un par de veces en México generando gran expectativa; afortunadamente, los promotores han atinado en realizar sus conciertos en espacios pequeños que le dejan a uno ceder al goce ante su música. +

La estructura de soporte, el movimiento y los sistemas de comunicación, así como las escaleras mecánicas, se relegaron al exterior del edificio, liberando así el espacio interior para las exhibiciones y actividades artísticas. Ductos codificados por colores se adjuntaron a la fachada oeste del edificio como envolviendo a la estructura: los azules para el aire (climatización); verdes para los fluidos (circuitos de agua); amarillos para los cables de electricidad y rojo para las comunicaciones (ascensores) y la seguridad (bombas contra incendios ). La transparencia de la fachada oeste permite a la gente ver que está pasando dentro del Centro desde la plaza, una amplia explanada concebida por los arquitectos como una continuidad que vincula al edifico con la ciudad.

Centro Pompidou, París, Francia. Proyecto de Richard Rogers y Renzo Piano.


22

ARTE

BIBLIOTECAS DE AUTOR Alejandro Fernández del Castillo En décadas recientes, el mundo de la arquitectura, y particularmente los arquitectos, no han podido escaparse de la influencia que produce nuestra capacidad para estar informados de los más recientes acontecimientos mundiales. Existe un sinfín de medios digitales e impresos que se especializan en dar a conocer las obras más recientes y espectaculares de arquitectura en todo el planeta convirtiendo a los arquitectos en celebridades del medio cultural. De hecho, muchos arquitectos han saltado a la fama gracias a la gran cobertura que se da a proyectos que tienden a ofrecer resultados espectaculares como sucede con aeropuertos, hoteles, plazas públicas, tiendas, y sobretodo museos.

En base a lo anterior y debido en parte a su carácter público, la biblioteca es una oportunidad perfecta para que el arquitecto dé un paso hacia la fama mundial, sobretodo porque la ocasión oportuna para construirla es mucho menos frecuente que la que se presenta para construir por ejemplo un museo. Esto puede adjudicarse a muy diversas razones, como a que en una era primordialmente visual, la presencia de la palabra escrita ha cedido paso a medios más fáciles de procesar; otra razón de peso es que el costo de una biblioteca puede ser mucho mayor debido a la infraestructura que conlleva, incluyendo los libros y equipos que pretende resguardar.

1

Mohamed Nafea

Por si fuera poco, muchas urbes en el mundo han seguido el ejemplo que impusieron en su momento ciudades que alcanzaron fama mundial gracias a aportaciones puntuales de arquitectos de renombre, como sucedió con Bilbao con el museo Guggenheim de Frank Gehry o La Haya con aportaciones arquitectónicas de Alvaro Siza, Richard Meier, Michael Graves o César Peli.

El sello personal que cada arquitecto le da a estos edificios, aunado a su infinito valor cultural e histórico hace de las bibliotecas verdaderas joyas culturales. A pesar de que sería imposible revisar los ejemplos más significativos del mundo en este breve espacio, hemos seleccionado algunas bibliotecas que están redefiniendo la manera de pensar, visualizar, y utilizar estos espacios.

2

Marcus Trimble

Independientemente, las bibliotecas acarrean además necesidades que requieren de soluciones más complejas para resolverse que el antes citado caso del museo, el cual se conforma principalmente de espacios vacíos de exhibición que cada artista o curador adaptará a determinadas obras. Para que se garantice el buen funcionamiento de una biblioteca, existen nociones fundamentales como correcta iluminación, solución de problemas de acústica y un eficiente sistema de almacenamiento y catalogación que deben de solucionarse correctamente.


Bibliotheca Alexandrina

1

Sendai Mediatheque

2

Lee+

Sendai, Japón, 1998–2001 Con el paso del tiempo, el modelo tradicional de “biblioteca” se ha ido adaptando a las necesidades de cada sociedad, y en últimos años ha seguido un camino enfocado hacia la utilización de múltiples medios electrónicos de comunicación. Es por eso que el Arquitecto Toyo Ito bautizó este edificio en lo que puede traducirse como “Mediateca”, una espectacular caja de cristal en cuyo interior se pueden albergar volúmenes de libros tradicionales, se puede tener acceso a información digitalizada audiovisual e incluso pueden realizarse exposiciones y espectáculos temporales. A través de sus siete pisos ondulean 13 conjuntos de columnas blancas que fluyen de manera casi orgánica a través de la estructura.

3

Seattle, Estados Unidos, 2004 Este impresionante edificio fue realizado en conjunto por el despacho LMN y la firma holandesa OMA, dirigida por el ganador del premio Pritzker del año 2000 Rem Koolhaas. Desde su inauguración en el año 2004, recibe alrededor de 8,000 visitantes al día y tiene la capacidad de albergar casi un millón y medio de volúmenes. Según sus diseñadores, las formas del edificio responden al deseo de controlar la capacidad de luz natural necesaria para los diversos espacios de la construcción. Su estructura metálica en diagonal le da al edificio la rigidez necesaria para soportar terremotos y fuertes vientos. Las casi diez mil piezas de cristal que forman la fachada del inmueble están hechas de una serie de capas de cristal y malla metálica que la hacen transparente y accesible al público en el exterior protegiéndola a la vez del calor y los rayos del sol en el interior.

Biblioteca Vasconcelos

3

4

Distrito Federal, México, 2005-2007 El ganador de este polémico concurso fue el talentoso arquitecto mexicano Alberto Kalach. Su propuesta -elegida entre participantes de todo el mundo- es capaz de albergar un millón y medio de libros y más de 4,000 visitantes de manera simultánea. Sobre su atrio central se encuentran suspendidos los estantes que contienen los libros en este impresionante edificio de concreto y cristal. A pesar de sus innumerables cualidades estéticas, el edificio ha estado rodeado de polémica desde el momento en que abrió sus puertas, recibiendo a un número de usuarios mucho menor al esperado y después teniendo que permanecer cerrado durante un año y ocho meses para reparar problemas que surgieron a partir de su apresurada apertura. Para muchos, la falta de uso de esta biblioteca –la más grande de Latinoamérica- no es sino el reflejo del bajo nivel de lectura de nuestro país, un reto más que tendremos que superar en la lucha por convertirnos en una mejor nación. +

Omar

Biblioteca Central de Seattle

Rex Sorgatz

Alejandría, Egipto, 1995–2001 El ambicioso concurso organizado por la UNESCO para recrear el legendario centro del saber fundado por Alejandro Magno en el año 331 a. C. atrajo a 524 participantes de 52 países. El despacho ganador Snøhetta, propuso un edificio de forma circular inclinado revestido con inscripciones grabadas en piedra; en su interior podemos encontrar múltiples columnas de concreto armado cuyo diseño nos remite a las tradicionales columnas faraónicas con capiteles en forma de flor de loto. Un espectacular puente peatonal conecta el edificio con el recinto de la Universidad de Alejandría y su gran sala de lectura es capaz de albergar hasta 3,500 lectores de manera simultánea.

4

Nota de paso

La Letra

[...] Reivindico el espejismo de intentar ser uno mismo, ese viaje hacia la nada que consiste en la certeza de encontrar en tu mirada la belleza… Fragmento de la canción La belleza, de Luis Eduardo Aute.


Publicidad

www.sanacolitaderana.com.mx

Publicidad

Publicidad

Libros que apoyan y acompañan, avalados por la Asociación de Psicología Americana.


LOS + VENDIDOs 1

Luna nueva Stephenie Meyer Alfaguara

2

Amanecer Stephenie Meyer Alfaguara

3

Eclipse Stephenie Meyer Alfaguara

4 5

Para quienes se fascinaron con la lectura de Crepúsculo, la fantástica historia de amor entre una adolescente y un vampiro, llega la segunda parte de la novela titulada Luna nueva. Isabella Swan, joven inteligente, temperamental y valiente, se juega todo por su amor hacia Edward y no le importa ni perder su alma.

6

El viaje del elefante José Saramago Alfaguara

7

Cuentos de Beedle el Bardo J. K. Rowling Salamandra

Stephenie Meyer ha creado una revolución y gran expectación con todos sus libros, después de Crepúsculo, Luna nueva y Eclipse llega Amanecer, toda una locura para los adolescentes.

Parte de la saga de Stephenie Meyer, este libro es la tercera parte de la historia entre Bella y Edward.

Crepúsculo Stephenie Meyer Alfaguara

Stephenie Meyer presenta en Crepúsculo una rica fusión de romances e intrigas sin igual. Entre obsesiones y enamoramientos transcurre como agua su narrativa entretenida y de notable creación.

México acribillado Francisco Martín Moreno Alfaguara

Una de las historias que cuenta en este volumen es el asesinato del presidente Álvaro Obregón, quien recibió 19 impactos de bala, según una necropsia encontrada por el escritor, y no sólo tres como se creía.

8 9

A mediados del siglo XVI el Rey Juan III ofrece a su primo, el archiduque Maximiliano de Austria, un elefante asiático. La novela cuenta el viaje épico de ese elefante llamado Salomón que tuvo que recorrer Europa por caprichos reales y absurdas estrategias.

Todo el dinero recaudado con la venta de los ejemplares será donado a la fundación de Rowling. El libro es una recopilación de los cinco cuentos infantiles del mundo mágico que Albus Dumbledore le legó a Hermione Granger en la séptima y última entrega de la serie, Harry Potter y las reliquias de la muerte, donde sólo se narra uno: “La fábula de los tres hermanos.”

Los cómplices del presidente Anabel Hernández Grijalbo Mondadori

La periodista revela la otra tragedia que vivió el hombre fuerte del calderonismo: su secuestro en 1996.

La región más transparente (edición conmemorativa) Carlos Fuentes Alfaguara

Carlos Fuentes cumplió ochenta años en el 2008, y celebramos con él 50 años de ésta, su primera novela. En esta obra podemos adentrarnos en un México recién cosmopolita, leerlo ahora es un deleite.

10

El niño con el pijama de rayas John Boyne Publicaciones y Ediciones Salamandra

Embárcate en la aventura y acompaña a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer niños a partir de los trece años de edad.


Publicidad


CÓMICS Y FOTOREPORTAJE

Lee+

WATCHMEN Desde su primera aparición, hace poco más de 20 años, ninguna novela gráfica ha revolucionado el mundo del cómic como Watchmen, escrita por Alan Moore (V de Venganza) e ilustrada por Dave Gibbons (Martha Washington), ambos reconocidos creadores británicos. Diversos medios la han clasificado como una obra maestra de la narrativa secuencial, entre ellos Time Magazine, al incluirla en la lista de las mejores 100 novelas del siglo pasado. Inicialmente publicada en 12 entregas, Watchmen abrió la puerta a la literatura gráfica inteligente y provocadora. Actualmente editada en un solo volumen, sigue sumando fans además de ser objeto de innumerables estudios y debates; muchos afirman que ningún otro cómic ha superado su histórico impacto.

El visionario Moore describe un mundo completamente enloquecido con evocaciones de la guerra fría, los ataques nucleares y la inminente decadencia tan característica de este autor. Los personajes exaltan aspectos cínicos y paranoicos de la condición humana. Es una historia narrada en paralelo, con largos diálogos que esbozan distintos puntos de vista entorno a un asesinato y la resolución del misterio.

DC Comics “Watchmen” de Alan Moore y Dave Gibbons.

Gabriela Mejan

El arte de Dave Gibbons alteró la forma en que la gente percibía los medios gráficos logrando personajes emblemáticos como Nite-Owl, Sil Spectre, Dr. Manhattan o el Presidente Nixon. Este año, con motivo de su estreno cinematográfico en una producción de Warner Brothers dirigida por Zack Snyder, se han publicado nuevas ediciones por lo que te recomendamos ¡no vayas al cine sin antes darte el enorme placer de leerla por primera vez!. +

LA SÚPER MUJER

Latinstock/Corbis

Cuando se reanudaron los Juegos Olímpicos en Atenas en 1896 sólo existían competencias para hombres, a las mujeres ni siquiera se les permitía presenciarlas. Fue hasta los Juegos de Ámsterdam en 1928 que se aceptaron unas cuantas categorías femeniles y se les admitió en deportes de pista como la carrera de 800 m, competencia que algunas atletas terminaron al borde del colapso, por lo que los 800 m se redujeron a 200 m. Tales resultados dieron el argumento perfecto a los más machines para resaltar la supremacía física masculina frente a la asentada debilidad de la mujer, y el sólo pensar que aquellos desmayos fueran la consecuencia de un entrenamiento deficiente era una opinión ridícula. Pobres, murieron sin haber visto a la rusa Yelena Isinbayeva revalidar su título olímpico de pértiga al saltar los 5.05 m en Beijing 2008. Y aunque admiramos la majestuosidad de su vuelo los que sí tuvimos la fortuna de verla tomar ese impulso titánico que la llevó del otro lado, no podemos negar que lo que de verdad nos sacudió fue su reacción, esos gritos y gestos que son señales de triunfo olímpico, y de género, también hay que decirlo. A todas las Isinbayevas, Lee+ les dice este 8 de marzo: feliz Día de la Mujer.+


PEQUEÑO GRAN UNIVERSO Léelo con la ayuda de un espejo.

Para padres y maestros

Las recomendaciones de esta sección incluyen libros de gran calidad literaria que a su vez pueden emplearse como herramientas para promover la discusión y asimilación de diversos conceptos.

Palabras clave del mes:

AUTOESTIMA • BELLEZA • IDENTIDAD • FAMILIA • PERTENENCIA


EL ÁRBOL DE LAS PREGUNTAS GIRANDO

¿Tienes la sonrisa de tu mamá? ¿O te pareces más a tu papá? ¿Heredaste los ojos de tu abuelo? Los alumnos de Quinto A tienen la tarea de hacer un árbol genealógico para descubrir a quién se parecen según las leyes de un tal Mendel ¿Cómo le va a hacer Isabel? Ella y casi todos en la escuela saben que es adoptada… Esta divertida historia incluye un misterio por resolver.

Publicidad

Escrito por: Guadalupe Alemán Ilustrado por: Enrique Torralba Editorial Sana Colita de Rana

LA VIDA

HAGO DE VOZ

UN CUERPO

un álbum para verte en él, para encontrarte en la naturaleza, en los demás, en el continuo movimiento de las palabras, los días y las noches: “Giro, giro con la vida y sé quién soy”.

Quince poetas y un ilustrador arman parte por parte tu cuerpo entero: desde los ojos (algunos con anteojos), la nariz (¡con todo y mocos!) hasta las piernas, los pies y desde luego, la cabeza: La cabeza de la gente como tú es Cosa muy bella lleva dentro una centella Que no se ve: se presidente. David Huerta.

Escrito por: Fiona del Mar Ilustrado por: Claudia de Teresa Ediciones El Naranjo

Antología de: María Baranda Ilustrado por: Gabriel Pacheco Fondo de Cultura Económica

Este libro es también


PARA VER Y OÍR DVD

Arráncame la vida Roberto Sneider 20th Century Fox

Basada en la exitosa novela de Ángeles Mastretta, la historia de amor desarrollada en el México de los años 30 es llevada a la pantalla con enorme presupuesto y el éxito no se hizo esperar en las salas cinematográficas.

Ceguera Fernando Meirelles 20th Century Fox

Excelente adaptación de Ensayo sobre la ceguera de José Saramago, en donde una ciudad y sus habitantes se ve azotada por una extraña ceguera que paraliza a todos, salvo a una sola persona que será testigo de la ingratitud humana.

Paranoid Park Gus Van Sant Mundo en DVD

Alex, un joven aficionado a las patinetas, asesina por accidente a un policía en los alrededores de un parque, su temor lo lleva a no comentar el hecho con nadie.

Sólo con tu pareja Alfonso Cuarón Quality Films

Después de más de 10 años de su realización, aparece este filme que tanto éxito obtuvo a principios de los años 90 y con ello un oleada de producciones mexicanas que llevaron al cine nacional a una nueva etapa de producciones.

Dos crímenes Roberto Sneider Quality Films

Con el guión de Jorge Ibargüengoitia y la dirección de Sneider, este drama también fue una de las producciones del llamado “nuevo cine mexicano”.

El color de los olivos Carolina Rivas Ensenada Films

Excelente filme que retrata el “eterno” acoso del estado israelí al pueblo palestino, representado por una familia rodeada de soldados, muros, segregación y discriminación absurda por un país represor.

U2 No line in the horizon Interscope Records

Get On Your Boots es el primer sencillo de este esperado disco. Producido por Brian Eno, Danny Lanois y Steve Lillywhite, toda una tercia de ases, este disco seguro generará más fans a esta banda que sigue con el lema de: “la mejor banda del mundo”.

Kanye West 808s & Heartbreak Roc-A-Fella Records

Kanye vino a nuestro país a finales del año pasado y dejó atónitos a los espectadores por su mezcla electrónica, sus ecos y teclados, una mezcla muy poderosa.

Beirut March of the Zapotec Obey your brain

Beirut ha alternado diversas giras con la confección de este nuevo álbum. Existe una notable influencia de México en esta obra, con canciones como: El Zócalo y La Llorona, descubre su experimento.

Zoé Reptilectric EMI Music

Sin duda son el mejor grupo de la escena nacional del rock en México, con miles de fans siguiéndolos a todas partes. En esta nueva producción seguramente se sumarán más a su legión.

Celine Dion My love. Ultimate Collection. Sony BMG

Una de las figuras más reconocidas del pop internacional, edita una muy buena recopilación con lo mejor de su repertorio que consta de 20 años de carrera.

Russell Watson People get ready Universal Music

Con una voz educada y fina, este nuevo intérprete le da un aire distinto y distinguido a clásicos probados de la música a nivel internacional.

CD


Publicidad

Lee+


Profile for Revista Lee+ de Librerías Gandhi

01_Belleza  

El primer número de toda publicación trae consigo muchas expectativas. En Lee+ tomamos el reto y con gran entusiasmo asumimos la responsabil...

01_Belleza  

El primer número de toda publicación trae consigo muchas expectativas. En Lee+ tomamos el reto y con gran entusiasmo asumimos la responsabil...