Page 1


CARTA DEL DIRECTOR ¿Juventud divino tesoro? Parece que la conocida frase no se puede aplicar a la actualidad, el paro y la falta de políticas públicas de apoyo han llevado a un nuevo mínimo histórico a la tasa de emancipación juvenil. La tasa de paro entre los jóvenes se dispara y frente a las pocas expectativas de encontrar trabajo, las personas jóvenes deciden continuar los estudios encontrándose con aulas masificadas, falta de profesorado y tasas de matrículas elevadísimas. Nos encontramos ante una “generación perdida”, generación que será la primera que vivirá peor que padres, que obliga a muchos a escoger el camino del éxodo, de emigración forzada a la búsqueda de opciones laborales y vitales respondan a su preparación y a su necesidad de emancipación.

una sus una que

El presente y el futuro está en sus manos, y aunque muchos tengan que salir fuera para buscarse la vida, alguien tiene que quedase para batirse contra esta situación, plantar cara en la calle para acabar con este maltrato.

Javier Villagordo Fragío Director de UGSpain


SUMARIO

6 8 10 12 14 16 18 22 24 28 30 34 34

TROPICO - LANA DEL REY

Lana del Rey ha dado a conocer su primera película. Se trata de un corto llamado Trópico, dirigido por Anthony Mandle.

REGRESO DE OUTKAST OutKast se reunirán el año próximo y estarán encabezando el Festival de Coachella.

CALL OF DUTY: GHOST La última entrega de la aclamada saga, el rey de los reyes en el terreno online, está dando mucho que hablar.

DOOM - 20 ANIVERSARIO La mítica saga de videojuegos DOOM, cumple 20 años haciendo historia e influenciando al mundo gamer

FASHION FILM FESTIVAL

A los géneros cinematográficos que ya conocíamos se suma uno nuevo, “el fashion film”.

3 BODAS DE MÁS La comedia de Atresmedia se convierte en uno de los mejores estrenos españoles del año.

FORD MUSTANG Te mostramos el nuevo Ford Mustang 2015, que llega por primera vez a Europa desde su nacimiento en 1964.

DISLEXIA, UNA CUESTIÓN DE DESCONEXIONES ¿De donde la dislexia? ¿Acceso defectuoso a la región cerebral dedicada al lenguaje?

ROMA, LA CITTÁ ETERNA Nos vamos de viaje a Roma, a la cittá eterna, y descubrimos todos los encantos que nos ofrece.

IPHONE 5S Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo terminal de Apple, un analisis exhaustivo que no dejará cabos sueltos.

NOTICIAS LOCAS Noticias totalmente verídicas...aunque parezcan sacadas de un chiste.

VIAJES TURÍSTICOS A LA LUNA ¿Posibilidad de llevar turistas a la luna? Ahora esto podría hacerse realidad.

PIRULETA DE CHOCOLATE PARA NAVIDAD Una receta divertida para hacer en familia estas Navidades ¡No te la pierdas!

24


PUBLICIDAD 2014


MÚSICA

6


MÚSICA

Rodaje del cortometraje «Tropico»

Lana del Rey ha dado a conocer su primera película. Se trata de un corto de 25 min llamado Tropico, escrito y actuado por ella misma y dirigido por Anthony Mandle.

Electric”, “Gods And Monsters” y “Bel Air”, las tres originalmente editadas en el álbum “Born To Die – The Paradise Edition” y que pronto se convertirán en un EP titulado “The Tropico EP”

La intérprete estadounidense se convirtió en una de las artistas de mayor éxito comercial en todo el mundo el pasado año, gracias a su disco “Born to die”, que se convirtió en un fenómeno incluso en los meses previos a su lanzamiento. Del Rey, que antes había lanzado otro trabajo musical como Lizzy Grant, pasó en menos de un año de figura anónima a icono musical y estético.

Con este proyecto Lana del Rey finaliza una etapa de su carrera para dar comienzo a una nueva con el lanzamiento de su próximo disco. Tras admitir la falta de inspiración que le aquejaba para iniciar el proyecto de su nuevo álbum. Lana del Rey ha deleitado a todos sus fans

anunciando que publicará su segundo álbum en 2014. Lo expresó durante la proyección del filme en Los Angeles ante sus fans, donde aprovecho para revelar el nombre de su nuevo trabajo: “Quería que estuviéramos todos juntos para poder cerrar el capítulo visualmente antes de editar mi nuevo álbum, Ultraviolence”. El nombre de Ultraviolence, es en honor al término acuñado en “La Naranja Mercánica”, la maravilla cinematográfica orquestada por Stanley Kubrick en 1971.

En el cortometraje, la cantante interpreta a Eva en el filme, y se encuentra acompañada por Shaun Ross, un modelo de 22 años conocido por ser el primer albino de la profesión. Ross también ha trabajado en videos de Katy Perry “E.T.” y Beyonc “Party”. La dirección estuvo a cargo de Jonathan Mandler. Según un comunicado publicado por la cantante, “Tropico es una historia épica basada en la historia bíblica del pecado y la rendición”. La historia está dividida en tres partes, comienza en el Jardín del Edén y viaja a través del tiempo hasta el moderno “Los Angeles” de hoy. Las fantaseosas imágenes incluyen a actores que personifican a Jesús, Elvis Presley, Marilyn Monroe, Jhon Wayne. Tropico incluye varios temas: “Body

7


MÚSICA

e d o s e r g e R 8

! ! ! t s a k t u O


MÚSICA

Tras los múltiples rumores se confirma la noticia que todo aficionado al hip hop querrá escuchar, OutKast se reunirán el año próximo y estarán encabezando el Festival de Coachella. En el aire quedan posibles nuevas fechas o incluso que vuelvan al estudio para granar un nuevo disco, el siguiente al ya lejano “Idlewild” de 2006. André 3000 y Big Boi formaron OutKast a principios de los años 90 y sacaron su debut, ‹Southernplayali sticadillacmuzik, en 1994. Felices de su origen sureño, en una época en la que el mundo del hip hop estaba radicalmente dividido entre Costa Este y Costa Oeste, los OutKast siempre fueron una especie de extraterrestres en este mundo, siendo además uno de los grupos más originales y extravagantes de la historia del rap.

banda sonora a la película del mismo nombre, interpretada por el dúo y dirigida por Bryan Barber. Tras su separación Big Boi ha sacado dos discos en solitario, “Sir Lucious Left Foot: The Son of Chico Dusty” (que además sirvió como presentación de la increíble Janelle Monae) y “Vicious Lies and Dangerous Rumors” (publicado el año pasado). Por su parte André 3000 se ha centrado más en la actuación que en la música y ha protagonizado un videoclip de Jimi Hendrix, “All is by my side”, que se estrenó el pasado septiembre en el Festival de Toronto.

Se da la curiosa circunstancia de que el Festival de Coachella, el lugar en el que su colaborador Sleepy Brown ha confirmado que tocarán en 2014, ha sido el escenario de la mayoría de grandes reuniones de los últimos años, habiendo contado con actuaciones de unos reformados Pixies, Rage Against the Machine, My Bloody Valentine, the Stooges, Pavement e incluso, en 2012, de Dr. Dre y Snoop Dogg junto a un holograma del fallecido 2Pac Shakur. Veremos si OutKast consiguen igualar el entusiasmo que despertaban en aquel inolvidable “Hey Ya”.

Sus cuatro siguientes discos son piedras angulares del movimiento, dejando canciones increíbles como “Rosa Parks”, “Ms. Jackson” o “Hey Ya”. Precisamente fue esta última la que rompió barreras geográficas, incluidas las de nuestro país, e hizo de ellos un grupo conocido mundialmente. Esta reunión podría propiciar además la primera vez que el grupo tocase en directo “Hey Ya” o las canciones que compusieron su disco más conocido,, ya que no hubo presentación en directo de ese álbum o el siguiente, “Idlewild”, que sirvió también como

9


VIDEOJUEGOS

10


VIDEOJUEGOS La última entrega de la aclamada saga de videojuegos Call of Duty: Ghosts, el rey de reyes en el terreno online para consolas, está dando mucho de que hablar. El más esperado shooter del año estaba llamado al triunfo después del buen sabor de boca que nos dejó entre los fans el CoD: Black Ops II. Pero los más críticos han quedado algo decepcionados tras el último lanzamiento. Un año más Activision nos ofrece una nueva batalla y no una cualquiera. Esta vez todo es diferente. Lo es además por varias razones, la primera es la renovación de la serie, que deja atrás la guerra moderna y nos sitúa en un nuevo universo repleto de personajes debutantes. Lo es también porque Infinity Ward ha utilizado nuevas herramientas para lavar la cara a la franquicia que ellos mismos crearon. Y no contentos con eso, también es distinta porque Call of Duty: Ghosts es un juego a caballo entre dos generaciones de consolas, que busca sacar provecho de las capacidades de cada máquina. Lo peor es que no lo consigue en ninguno de sus aspectos, teniendo como resultado un título interesante, pero no tan rompedor como solía. Si desgranamos primero la campaña del título que nos ocupa, encontraremos el típico paseo por un pasillo interminable repleto de enemigos. Viviremos además todas las situaciones y visitaremos las localizaciones más arquetípicas dentro del género en primera persona. Habrá momentos de quedarse inconsciente, personajes muertos, escenas de torreta…nada que no hayamos visto mil y una veces. Call of Duty: Ghosts es, además, limitado en su jugabilidad, con un avance continuo que depende completamente de las mil y una situaciones peliculeras que nos aguardan. Se eliminan incluso algunas de los cambios que CoD: Black Ops II introdujo hace un año, haciendo que encontremos un título plano y algo corto (4-5 horas de juego), que además resulta poco rejugable, se eliminan objetivos secundarios y las misiones emergentes, con los secretos como único incentivo para volver a jugar. Puede haber agujeros en el guión, inconsistencias de todo tipo, malas

interpretaciones... Pero ello no quita que pasemos un rato simplemente genial. En parte la «culpa» es del ritmo frenético del juego, siempre está pasando algo en pantalla. El resto del mérito es de la gran variabilidad de situaciones y entornos que presenta, consiguiendo que sintamos que a pesar de hacer todo el tiempo lo mismo -disparar a enemigos de escasa inteligencia-, sintamos una evolución en la partida. EL ONLINE DE COD: GHOSTS Eso en lo que se refiere a la experiencia en solitario. Sin embargo la razón de que Call of Duty: Ghosts sea un título tan esperado es el multijugador. Sobre la base de Modern Warfare 3 se ha construido la experiencia de juego de este título. De este modo encontraremos 15 mapas diferentes, cada uno de distinto tamaño, listos para las frenéticas partidas online. Puede que no vivas más de 15 segundos o que quizás el sistema de configuración de soldados resulte complicado, pero sabes que en cuanto tengas cuarto de hora libre vas a enchufar la consola para echar una partida. Esa es la magia de este título La experiencia de Call of Duty: Ghosts es completamente configurable. Infinity Ward ha introducido cambios profundos en el sistema de personalización para que no solo cambiemos de arma o de habilidades, sino que también modifiquemos nuestros aspecto. Todo

ello estando además interrelacionado de muy diversas formas: desbloqueos en función del rendimiento, retos dinámicos, sacrificios de armas o equipamientos que mejoran nuestras habilidades... Las posibilidades son casi infinitas, siendo esto lo más destacable de las mejoras de este título. La propuesta de Activision funciona a 60 imágenes por segundo siempre constantes, aunque la resolución varíe en función de la máquina que utilicemos. PlayStation 4 permite que Call of Duty: Ghosts funcione a 1080p nativos, mientras que en Xbox One nos conformaremos con 720p reescalados a 1080p. Para terminar, decir que se esperaba mucho más de lo que se ha obtenido con Call of Duty: Ghosts. Por una parte su campaña resulta corta y demasiado guiada. Por otra, las opciones de multijugador se conforman con copiar el esquema habitual de la serie, añadiendo toques en la personalización, pero con una selección de mapas poco apropiada. El resto de modos resultan algo insuficientes y, para más inri, técnicamente estamos ante un título de antigua generación subido de vueltas. En conclusión, infinitas horas de juego, pero una jugabilidad demasiado clásica y limitada que no aprovecha la nueva generación de consolas.

11


VIDEOJUEGOS

O I R A S R E V I 20 AN IA

TR S U D IN LA Ó N IO C LU VO E R E U DEL JUEGO Q

12


VIDEOJUEGOS La mítica saga de videojuegos de acción y disparos, DOOM, cumple 20 años haciendo historia e influenciando al mundo gamer. John Carmack y los estudios de id Software marcaron un antes y un después en la industria. Hoy, lo celebramos y repasamos la historia de esta gran franquicia. Pocos juegos han significado tanto para la industria como DOOM, el clásico juego mítico que revolucionó por completo el género de «disparos y acción en primera persona», mejor conocido simplemente como FPS por sus siglas en inglés. Y es que la obra maestra de John Carmack y en general de id Software, no fue el primero en su tipo, pero su jgabilidad, dificultad y sobre todo la mezcla de géneros que incluía lo convirtieron el el primero de muchos otros grandes por venir, de los cuales no pocos estuvieron relacionados a sus padres en id. DOOM llevaba los géneros del horror y la ciencia ficción como nunca antes a un videojuego. John Carmack, padre y fundador de id Software, que recientemente abandonó la empresa para dedicarse a trabajar en Oculus VR haciendo lo mejor que sabe hacer: innovar, dio vida a una obra maestra, y comentó que él y su equipo se inspiraron en grandes clásicos del cine del horror como Evil Dead, y en la saga Alien de Ridley Scott, que en conjunto con elementos que adoptaron de Dungeons & Dragons, lograron dar vida a la fórmula de este videojuego. Porque aunque no podemos menospreciar en lo absoluto a Wofenstein 3D, también creado por id Software, no fue sino DOOM el que inspiró y reafirmó las bases para luego ver llegar otras obras maestras como la saga Quake (también de id), Duke Nukem, e incluso títulos más recientes como BioShock o Rage. LOS INICIOS DE DOOM El primer DOOM llegó al mercado el 10 de diciembre del año 1993. Nos presentaba la historia de un Marine de los Estados Unidos que era condenado a una especie de cárcel espacial en el planeta rojo, Marte, por haber insultado y atacado a su oficial superior. Sin embargo, dos de las lunas del planeta, Phobos y

Deimos, se vieron inmiscuidas en una serie de experimentos secretos que, en resumen, abrieron las puertas al infierno. Allí es cuando nuestro héroe sin nombre pero armado hasta los dientes debe dirigirse a estas lunas para salvar el día, y en general a la especie humana, enfrentándose a cuanto demonio y bestia infernal se le atravesase, no sin antes haber instalado el juego que originalmente funcionaba en MS-DOS y venía incluido en una serie de diskettes, como cualquier otro título de esta, una de las eras de oro de los videojuegos. Posterior a este lanzamiento la saga estaría en descanso por unos 7 años, hasta la llegada de DOOM 3 para PC y la primera Xbox. En esta ocasión fue Activision el responsable de publicar el juego, y aunque John Carmack no estuvo entre los más involucrados en el proyecto, el título contó con un lanzamiento por todo lo alto, estrenando motor gráficos (id Tech 4) y regresando al jugador al planeta Marte, para vivir una especie de versión modernizada del primer título.

Incluso los juegos originales están disponibles para la generación de consolas «saliente» (PS3 y Xbox 360) gracias a sus nuevos distribuidores, Bethesda Softworks, quienes con el lanzamiento de DOOM 3: BFG Edition mejoraron los gráficos de la tercera entrega y llevaron los dos primeros juegos a estas consolas. Pero más allá de la larga espera por un nuevo título que nos tiene viviendo id Software, por el tan anhelado DOOM 4 (ya en desarrollo pero sin fecha de lanzamiento), hoy celebramos los 20 años de esta saga mítica, llena de grandes éxitos, y que dio pie al nacimiento de tantos grandes juegos posteriores.

DOOM ha estado presente en infinidad de plataformas, desde MS-DOS, Windows, Linux y OS X, hasta Xbox, PlayStation 4, Xbox 360, Nintendo 64 e incluso en GameBoy.

13


MODA

Fashion Film

Festival

A los géneros cinematográficos que ya conocíamos se suma uno nuevo, el “fashion film”. Pero se trata de un género muy especial ya que no funciona como los demás, pues los filmes de moda, además de entretener y deleitar los sentidos sirven para….¿vender? Podemos denominar “fashion film” a cualquier película que tenga a la moda como principal protagonista, si bien es cierto que estas producciones audiovisuales suelen ser de corta duración, asemejándose más a un spot o a un corto que aun largometraje. Un rasgo común de todos los “fashion films” es el alto impacto visual que provocan. El contenido narrativo queda en numerosos casos desplazado a un segundo plano para que el espectador pueda recrearse en un universo estético plagado de imágenes que rezuman belleza, glamour, etc. Actores y modelos carismáticos, una cuidada dirección de arte y un vestuario exquisito hacer el resto.

puede reflejar mucho mejor la idea que quiere transmitir un diseñador o una marca, que una fotografía o cartel publicitario, sobre todo por aquello de traspasar las dos dimensiones. Y a la vez, el toque cinematográfico hace que el contenido sea mucho más atractivo y ameno que un spot al uso.

Es por ello que estas pequeñas obras de arte se ponen en los últimos tiempos al servicio de la industria de la moda como una herramienta de marketing más. Un producto que además de funcionar tanto en televisión, como en cine y online, es muy propicio para viralizar a través de redes sociales. Parece que reúne todos los requisitos para convertirse en una potente fórmula de comunicación. Un ejemplo de ello es “el Viaje a Ceylan” protagonizado por Eduardo Noriega.

Cine, moda y publicidad se han encontrado al fin y se complementan a la perfección. Pero lo que estamos viendo es solo el comienzo de un arte que se encuentra actualmente en proceso Para algo obvio que un “fashion film” de desarrollo y que probablemente

14

evolucionará hacia formas técnicas y narrativas más complejas. Estas pequeñas obras de arte se ponen al servicio de la industria de la moda como una herramienta de marketing más. Hace ya algunos años que se habla de “fashion films” en las capitales más cosmopolitas del mundo, aunque en España no fue hasta el pasado mes de noviembre, cuando se celebró la primera edición del Madrid Fashion Film Festival, que se hacía de alguna forma oficial la incursión de este nuevo género en nuestro país.


MODA

Los ganadores de Madrid Fashion Film Festival

15


CINE

16


CINE

3 BODAS DE MÁS La comedia de Atresmedia, Apaches Entertainment, Think Studio y Ciskul se convierte en uno de los mejores estrenos españoles del año justo por detrás de las cifras de Los amantes pasajeros (2 millones de euros) y Mama (2,57 millones de euros). La figura del director de encargo en España siempre se ha visto como la de un artesano o un autor de segunda. Lo mismo con los guionistas que son contratados para plasmar una idea ajena en un libreto solvente que responda a una determinada fórmula. ¿Pero qué pasa cuando un proyecto de encargo se convierte en una de las comedias más redondas del año?¿Se tiene menos talento por dirigir sin firmar el guión?¿Se tiene menos talento por hacer de la fórmula y una idea impuesta una película implacable en sus pretensiones? SINOPSIS ¿Hay algo peor que tu ex novio se case con otra y te invite a su boda? Sí, que te pase tres veces en un mes, no saber decir que no y que el único al que consigas convencer para que te acompañe sea tu nuevo becario. Un alérgico al compromiso, un surfista pasado de rosca y un transexual convertido en pibón... Tres ex novios para tres bodas. Un cóctel explosivo para Ruth, que tendrá que enfrentarse a su pasado y decidir con quién quiere compartir su futuro. La protagonista llamada Ruth, interpretada por Inma Cuesta, es una mujer sin autoestima,

a la que nadie toma en serio, es un personaje con un punto de patetismo inevitable pero de que uno se enamora al instante y que no queda fagocitado por los secundarios. Los secundarios son geniales. En muchas películas el peso cómico recae excesivamente en ellos dejando al protagonista a la deriva, pero en esta película ese equilibrio está muy medido. Secundarios como Rossy de Palma que aparece fantástica, Silvia Abril que es la actriz fetiche del director o Bárbara Santa Cruz, que seguramente interprete al personaje más arriesgado. El funcionamiento en la trama de los ex novios es muy oportuno. Por un lado sirven para retratar distintos momentos pasados de la vida de Ruth, ya que ningún novio tiene que ver con el anterior. Por otro lado, cada

una de las bodas de estos personajes es el catalizador para un momento clave de la historia, los puntos de giro. Si algo se le puede exigir a una comedia es que sea divertida y tenga buenos personajes. Aquí hay ambas cosas. Y a pesar de ser una película previsible en algunos aspectos, tiene un propósito claro: quiere que te rías, que pagues tu entrada para hacerlo y que a la salida del cine salgas feliz y contento.

FICHA TÉCNICA Dirección: Javier Ruíz Caldera Intérpretes: Quim Gutiérrez, Paco León, Inma Cuesta, Berto Romero, Martiño Rivas Producción: Antena 3 Films, Apaches Entertainment, Ciskul

17


MOTOR

FORD MUSTANG 2015

18


MOTOR

19


MOTOR

El Ford Mustang 2015 llega por vez primera a Europa desde su nacimiento en 1964. El nuevo Ford Mustang para Europa estará disponible en versión coupé y descapotable. Podrá equipar desde el potente motor V8 5.0 de 426 CV al nuevo y eficiente 2.3 EcoBoost de 309. Ha sido presentado en seis ciudades europeas, Barcelona entre ellas. El Ford Mustang 2015 ya está aquí. Tras una larga espera de casi 50 años –desde su lanzamiento en 1964-, el nuevo Ford Mustang llega Europa. Su presentación mundial ha tenido lugar en un evento bautizado como ‘Go Further’, que se ha celebrado simultáneamente en seis ciudades del todo el mundo: Dearborn, Nueva York, Los Ángeles, Barcelona, Shanghái y Sídney. Ha sido Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford Motor Company, el encargado de presentar la nueva versión del emblemático muscle-car americano. Las otras dos novedades de la marca desveladas en el ‹Go Further› han sido el nuevo Ford Ka Concept, un prototipo que adelanta un utilitario compacto global, y el Ford Edge Concept, el que está llamado a

20

convertirse en el el primer gran modelo SUV de la marca para Europa. El deportivo americano estará disponible en versiones coupé y descapotable. Según la marca, “adelanta altos niveles de prestaciones y refinamiento”. El Ford Mustang 2015 ha sido diseñado “desde cero” en sus dos carrocerías, aunque “mantiene los elementos clave del diseño Mustang” como el largo capó y la trasera corta. Otros elementos distintivos del primer Ford Mustang europeo son su baja altura al techo, sus luces traseras tridimensionales de tres barras con intermitentes secuenciales y el “clásico morro de tiburón” made in Mustang. La versión descapotable dispone de un techo de lona con mejor aislamiento. Las ruedas equipan neumáticos 255/40 R19 (los traseros de la versión descapotable crecen hasta 275/40R19). Sus dimensiones son 4.784x1.916x1.381/1.394 mm (coupé y descapotable, respectivamente). La distancia entre ejes de las dos versiones es de 2.720 mm. Su habitáculo ofrece espacio para cuatro

personas, y su maletero tiene un volumen de carga 383 y 324 litros (según las especificaciones US SAE). FORD MUSTANG 2015: MOTORES 5.0 V8 DE 426 CV Y 2.3 ECOBOOST Mecánicamente, el Ford Mustang 2015 incluye una novedad. Junto al conocido bloque 5.0 V8 de 426 CV y 529 Nm -que ha sido optimizado-, el muscle europeo estará disponible con el nuevo 2.3 EcoBoost. Este bloque incorpora el turbo a la gama de motores Mustang (es la primera motorización de la marca que incorpora un turbo de baja inercia con doble entrada), ha sido desarrollado específicamente para este modelo y ofrecerá una potencia de 309 CV y un par de 407 Nm. De serie, el Ford Mustang 2015 cuenta con el nuevo cambio manual Getrag de seis velocidades con asistente de arranque en pendiente. Tiene un diseño que, según Ford, «permite movimientos más cortos y una precisión mejorada». La transmisión automática opcional incluye levas en el volante y cuenta con una caja reforzada que resulta más rígida y a la vez más ligera. Los embragues


MOTOR

también han sido optimizados. Otras mejoras del nuevo Ford Mustang afectan a sus suspensiones delantera (sistema independiente MacPherson de doble rótula con barra estabilizadora tubular) y trasera (integral link multibrazo

independiente con muelles helicoidales, barra estabilizadora maciza y amortiguadores de doble tubo -2.3 l.- o monotubo -5.0 V8-), que han sido completamente rediseñadas y adaptadas al gusto europeo. El Mustang 2015 está concebido

para el disfrute pero también para el “uso diario”, por lo que incluye numerosas ayudas a la conducción y comodidades para sus ocupantes. Entre otras funciones, permite modificar el comportamiento de la dirección, el acelerador y el control de estabilidad (incluye varios modos de conducción seleccionables). En el interior destaca, sobre todo, la mayor anchura interior en la zona de la espalda y cadera de los pasajeros, así como el maletero más aprovechable. El equipamiento incluye el sistema Ford Sync con control por voz y pantalla táctil de serie. En el Ford Mustang europeo también estará disponible un navegador que utiliza la pantalla central de 8 pulgadas en conjunción con un sistema de sonido de 12 altavoces. El Ford Mustang 2015 supone el fin a una espera que ha durado casi 50 años: la llegada del primer Mustang a Europa. El muscle car americano salió al mercado en 1964, y el próximo 17 de abril celebrará su 50 aniversario.

21


SALUD

DISLEXIA

UNA CUESTIÓN DE DESCONEXIONES

22


SALUD Durante varias décadas, neurólogos y psicólogos atribuyeron este problema del aprendizaje a una representación mental defectuosa de las palabras, incluyendo fonemas, elementos sonoros característicos de la lengua, dijo Bart Boets, autor principal del estudio publicado en la revista estadounidense Science. Para confirmar esta hipótesis, los investigadores observaron con una resonancia magnética (RM) a 45 estudiantes de 19 a 32 años, 23 de los cuales eran severamente disléxicos, para obtener imágenes en 3D de su cerebro cuando escuchaban diferentes series de sonidos. «Así se pudo obtener un buen registro neuronal de representaciones fonéticas» de los sonidos escuchados, explicó Boets, un psicólogo de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica. Los participantes, de lengua flamenca y todos diestros, escucharon una serie de sonidos diferentes como «ba-ba-ba-ba» y «da-da-da-da», y debían identificar el que era diferente, un ejercicio que según los científicos requiere una buena representación mental de los diferentes fonemas. Los investigadores hallaron que las respuestas del grupo de disléxicos y la intensidad de sus reacciones neuronales fueron similares a las del grupo de control. «Sus representaciones fonéticas mentales estaban perfectamente intactas», dijo Boets. Pero

los

participantes

disléxicos

eran aproximadamente un 50 por Michael Merzenich, neurólogo de ciento más lentos para responder, la Universidad de California en según los investigadores. San Francisco (oeste de EEUU), dijo no estar convencido de que Acceso defectuoso a la región la actividad neuronal medida en cerebral dedicada al lenguaje el estudio sea representativa de los diferentes fonemas oídos. Cuando analizaron la actividad general del cerebro, los autores Para Iris Berent, lingüista de la del estudio encontraron que los Universidad Northeastern en Illinois disléxicos tenían una menor (norte de EEUU), también citada en coordinación entre trece regiones del un artículo en la revista Science, las cerebro que tienen que ver con los diferencias en los sonidos utilizados en sonidos básicos y el área de Broca, este estudio fueron demasiado obvias. una de las principales responsables del procesamiento del lenguaje. Un método más preciso sería probar contrastes más sutiles entre los Otros análisis revelaron que cuanto más sonidos ambiguos con los que los débil era la coordinación entre estas disléxicos tienen la mayor dificultad, dos regiones cerebrales, más lenta dijo, en desacuerdo con Boets y Ramus. era la respuesta de los participantes. Pero según Ramus, «la RM habría Esto demuestra que la causa de la mostrado si los disléxicos tenían dislexia no es una mala representación una representación defectuosa» mental de los fonemas, sino un de los fonemas escuchados, acceso defectuoso de estos sonidos incluso si no hubiera habido a la zona del cerebro que procesa diferencias más sutiles entre ellos. el sonido, concluyeron los autores. Boets ya vislumbra un nuevo Para Frank Ramus, un científico tratamiento potencial para restaurar experto en este tema en la École la conectividad normal entre las Normale Supérieure de París, que dos regiones del cerebro que son no participó en este estudio, «esta al parecer la causa de la dislexia. es la investigación más concluyente en cinco años» sobre la dislexia. «No es inconcebible utilizar algún tipo de estimulación eléctrica no «Si estos resultados se confirman van invasiva del cerebro para restaurar la a cambiar profundamente nuestra comunicación entre estas dos regiones comprensión de la dislexia», dijo en un del cerebro», dijo el investigador. artículo aparte publicado en Science. Agencia AFP

Las personas con dislexia tienen problemas para leer y escribir, suelen confundir las letras

Sin se

embargo, otros expertos muestran más escépticos.

23


VIAJES

ROMA LA CITTÁ ETERNA

24


VIAJES

25


VIAJES VIAJES

Si como dijo Cicerón “Pensar es vivir Por desgracia, ese capricho quedó dos veces”, viajar podría ser “vivir miles sin saciar… hasta este momento. de veces”. Para cada persona puede tener distintos significados y formas. Este reportaje y el siguiente recorrido se presentan como una oporPara unos es descansar, para otros tunidad gráfica para que aquella conocer, para algunos olvidar,… La longeva y cariñosa anciana, a través perspectiva adoptada en un viaje va de su recuerdo aún presente y de a condicionar el resultado final del mis cálidas palabras, visite la que mismo. Pero independientemente es conocida como la Cittá Eterna. a la actitud con que se afronta, un viaje implica siempre una ilusión por Para adentrarnos en Roma hay que acceder a una “realidad paralela” en partir del conocimiento de que es la la que embarcarse por un tiempo. ciudad con mayor concentración de bienes histórico-artísticos del mundo. Todo amante del viajar que persiga acceder a esa otra efímera vida va a Por tanto, muchas son las rutas y los idear entre sus proyectos visitar en al- destinos a los que uno puede recurrir gún momento determinados lugares. en una estancia en la capital de Italia. Para la mayoría de esas per- Una forma podría ser la que se dessonas, Roma va a ocupar uno glosa en este reportaje, que toma de sus destinos preferentes. como referencia una mirada de Roma a lo largo de su evolución Mi abuela fue una de esas soñado- histórica, conociendo de ella alguras que aspiraba a conocer la capital nas de sus principales épocas. Sin italiana. Yo la animaba y la intentaba embargo, esta es solo una mirada convencer de que algún día iríamos. como otra más, de las miles que se

26

podrían llevar a cabo en este destino. Capital de Italia y de la provincia del Lazio, Roma se asienta sobre siete colinas: Aventino, Palatino, capitolino, Quirinal, Viminal, Esquilino y Celio. Nació en la orilla del río Tíber, en un valle aluvial, el campo de Marte. Desde la unificación del país en 1870 creció rápidamente, lo que se debió en parte a su situación geográfica: emplazada cerca del mar y en el centro del país, lo que propició en gran manera la migración interior. En el 2011 poseía una población de más de dos millones setecientos mil habitantes. HISTORIA Según la leyenda fue fundada por Rómulo y Remo. En un principio, en torno a las siete colinas, se asentaron varios pueblos alrededor del río Tíber. Roma nació de la unión de varias de esas poblaciones. Una cultura de anterior desarrollo que los romanos fueron los etruscos, los cuales en el siglo VII a.c. crearon el


VIAJES

primer foro de cuyo centro todavía se conservan algunas características. En la historia de Roma se deben distinguir varios periodos: monarquía, república e Imperio. El periodo de la monarquía abarca desde la fundación de Rómulo y Remo en el 753 hasta el 509, en ella gobernaron siete reyes entre los que destacó Servio Tulio con el que comienza la plena urbanización de esta civilización. De toda esta época no quedan prácticamente restos, por lo que en la visita a la ciudad principalmente se podrán conocer los periodos republicano e imperial. La república comienza en el 509 y durará hasta la proclamación del Imperio en el 27 a.c. por parte de Octavio Augusto, sobrino del famoso Julio César. Este reunió todo el poder bajo su persona y desde entonces se sucedieron cuatro familias dinásticas, puesto que el título de emperador se

convierte en hereditario: Julio clau- Por estos motivos, Roma está perdios, Flavios, Antoninos y Severos. fectamente comunicada tanto dentro del país como en el plano europeo TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A e internacional. Si quieres viajar en ROMA tren, las redes ferroviarias llegan a todo el país. Las líneas de alta veRoma fue en su día la ciudad más locidad conectan las principales ciugrande del mundo y hoy es una de dades, mientras otros tipos de trenes las principales metrópolis europeas. alcanzan regiones rurales menos poAlrededor del centro se han con- bladas, no por ello menos hermosas. struido barrios más modernos: en los La estación de Termini es el centro barrios del norte y del sur viven las neurálgico no solo de Roma sino de clases acomodadas, mientras que las principales ciudades de Italia. Por en el este y oeste residen las clases ejemplo, puedes tardar a Florencia populares. una hora y media, a Milán unas tres Además de centro cultural y corazón horas o a Venecia menos de cuatro. de la vida artística italiana, Roma lo En cuanto a las conexiones por avión es de la política y economía del país Roma posee dos aeropuertos. y símbolo del papado. Por último, para ir desde España, Roma es una ciudad mediterránea, además de por avión hay una opción con un invierno moderado y un ve- que es viajaren ferry desde Barcerano caluroso, cuando el termómetro lona hasta el puerto de Civitavechia. puede alcanzar los 40º. Por tanto, como todo el turismo de la zona, es un destino apto para los visitantes durante todo el año, principalmente en verano.

27


TECNOLOGÍA

y algo inferiores al iPhone 5c. De hecho se trata de uno de los teléfonos más delgados y ligeros del mercado, aunque también es cierto que su menor tamaño de pantalla contribuye a que alcance este honor. La parte delantera está ocupada principalmente por la pantalla, encima se encuentra el altavoz para el oído y la cámara frontal, ambos alineados en el centro. Debajo únicamente encontramos el botón Inicio, que ha cambiado su diseño para incorporar el lector de huella dactilar. Apple sigue apostando por un único botón para manejar el teléfono, a diferencia de los terminales Android o Windows Phone que suelen tener tres botones. Apple anunció en el evento que organizó en septiembre la llegada de dos nuevos iPhone: el colorido iPhone 5c, muy similar al ya conocido iPhone5, y el esperado iPhone 5s, que ha pasado a ser el terminal más potente de la compañía. El iPhone 5s posee un aspecto muy similar al del iPhone 5 pero presenta algunos cambios muy importantes en su interior. DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN El aspecto del iPhone 5s sigue exactamente las mismas líneas de diseño que ya vimos en el iPhone 5. Posee un cuerpo de aluminio y cristal que visualmente resulta muy atractivo, que dota al iPhone 5s de una apariencia mucho más elegante y esterilizada que el colorido iPhone 5c. El teléfono está disponible en tres colores: gris espacial, pata y oro. El color oro es una novedad en los iPhone y, según comentan, está generando una gran demanda por parte de los usuarios. El iPhone 5s tiene unas dimensiones y un peso idéntico al iPhone 5

28

En la parte de atrás podemos encontrar, en la esquina superior izquierda, la cámara de fotos, flash doble LED/Xenon y un micrófono colocado entre ambos. En la parte superior únicamente encontramos el botón encendido, que tiene un

buen tamaño y un recorrido adecuado. En la parte inferior está el conector de auriculares, un micrófono y el conector Lightning y el altavoz. En el lateral derecho encontramos el compartimento para la tarjeta nanoSIM, con una bandeja que se extrae al introducir un objeto punzante incluido en la caja del teléfono y por último en el lateral izquierdo está el interruptor para activar el modo silencio y los controles de volumen. PANTALLA La pantalla del iPhone 5s es brillante, ofrece unos colores vivos y naturales, posee buenos ángulos de visión y resulta cómodo de utilizar a plena luz del sol. Su elevada densidad de píxeles hace que resulte muy nítida. La pantalla del iPhone 5s posee un panel Retina de 4’’ con resolución 1136 x 640 píxeles, igual que el iPhone 5 o iPhone 5c, lo que produce


TECNOLOGÍA

una densidad de píxeles de 326 ppp. Ofrece un contraste típico de 800:1 y un brillo máximo de 500 cd/m2. PROCESADOR, ALMACENAMIENTO Y BATERIA El iPhone 5s posee el nuevo procesador A7 de 64 bits junto al nuevo coprocesador de movimiento M7. Aunque Apple no publica la cantidad de memoria de sus teléfonos en las especificaciones técnicas, los benchmarks desvelan que posee 1GB de RAM. El procesador A7 supone un incremento sustancial en la potencia de cálculo respecto al procesador A6 del iPhone 5, y además es el primer procesador móvil con arquitectura de 64 bits, lo que en el futuro permitirá a esta nueva generación de procesadores manejar una mayor cantidad de memoria RAM. El coprocesador M7 de movimiento detecta continuamente los movimientos del teléfono por medio del acelerómetro, giroscopio y brújula consumiendo mucha me-

nos batería que si lo hiciera la CPU. Por otro lado el nuevo procesador A7 del que hemos hablado anteriorEl iPhone 5s se comercializa en ver- mente proporciona nuevas funcionasiones de 16, 32 y 64 GB. El modelo lidades a la cámara. Ahora nos ende 16 GB puede resultar algo limita- contramos con un nuevo modo ráfaga do, especialmente si vamos a grabar que toma 10 imágenes por segundo y videos HD y descargar juegos 3D. automáticamente selecciona la mejor imagen o te permite elegirla tú mismo. En el aspecto de conectividad, el iPhone 5s va bien servido gracias a co- Otra funcionalidad de la cámara habilnectividad Wi-Fi a/b/g/n, GSM/UMTS/ itada por el procesador A7 es la capaHSPA+/LTE, Bluetooth 4.0, GPS y cidad de grabar vídeo a cámara lenta. GLONASS, aunque carece de NFC. El iPhone 5s posee dos flashes diferentes, CAMARA blanco y ámbar, que son mezclados de forma inteligente tras un análisis de la esEl iPhone 5s posee una cámara que cena, y permiten conseguir fotos con flash mantiene la resolución de 8 megapíx- donde los colores se vean más naturales. eles pero con un sensor de tamaño un 15% mayor que el que incorpo- CONCLUSIONES raba el iPhone 5, lo que significa que los píxeles son más grandes y por Como con cualquier iteración “S” de tanto captan más luz. Si a esto suma- iPhone, nos encontramos ante un telémos que la apertura ha mejorado de fono que es algo mejor que el modƒ/2,4 a ƒ/2,2 nos encontramos con elo anterior, pero sin grandes cambios que el iPhone 5s es capaz de tomar fundamentales. En el caso del iPhone mejores fotos en situaciones de poca 5s, Apple ha optado por realizar poluz que el iPhone 5 o iPhone 5c. cos cambios pero muy significativos.

29


HUMOR

NOTICIAS LOCAS

DETECTOR DE MENTIRAS...

Cada año es más complicado para Santa Claus traer las peticiones de los niños, éstos son cada vez más exigentes y por supuesto, nada medidos en cuanto al gasto. Es por eso que el señor de los renos decidió tomar acciones drásticas. Uno de los requisitos para recibir un regalo es haberse portado bien durante todo el año, sino es muy poco probable que todo lo que pedimos no llegue o simplemente sea otra cosa. Como Santa Claus se estaba dando cuenta que los niños eran un tanto cuanto mentirosos, en los centros comerciales de Londres, se ha instaurado un detector de mentiras, que es aplicado a todos y cada uno de los niños que van a dejar su carta, nada más seguro que uno de los sistemas más eficaces para los engaños.

UN BAR INSTALA CARPAS... Un bar de Worcestershire, Inglaterra, tomó las medidas necesarias para que aquellos clientes que se tomen una o dos cervezas de más no tengan que subirse detrás del volante: instalaron carpas en las que hospedan gratis a los que no quieran conducir. La idea está pensada para llevarse a cabo durante las fiestas de fin de año, ya que en esa época del año las personas toman más de lo usual y las calles están llenas de gente. Además de la carpa, el bar ofrece camas, bolsas de dormir y desayuno gratis para despabilarse bien por la mañana. No es una mala idea para pasar navidad…

30


HUMOR

UN NOVIO DE POMPAS DE JABÓN... Causó furor en las redes sociales el mensaje de una mujer japonesa que tuiteó “Me estoy bañando con mi novio”, y adjuntó una foto de un hombre hecho con espuma. Aparentemente, la mujer, que usa el nombre “Machiko” en Twitter, no quería pasar sola el jueves a la noche, por lo que se construyó un novio con pompas de jabón. Más allá de lo chocante de la imagen, hay que reconocer que la chica es muy habilidosa. Muchos seguidores de la red social, incluso, le pidieron a la mujer que les explique cómo lo había hecho, a lo que Machiko respondió: “No es tan difícil. Si dejás la espuma un rato, se endurece un poco, y eso se puede ir moldeando”. Aunque, tarde o temprano, el novio se esfumó, Machiko está tranquila de que puede volver a construir otro el día que quiera.

¡CÓMO RONCAS!...

En Sudáfrica, abrieron un complejo turístico un poco distinto a los demás. Por fuera, toda la construcción parece recrear condiciones de pobreza extrema, con metal corrugado como material para las distintas habitaciones y neumáticos quemados en los espacios comunes. Pero el hotel ¨Emoya Estate¨, en realidad, es un complejo de cinco estrellas que funciona como spa. Y en el interior del mismo, las comodidades son muchas: agua corriente, Wi-Fi, calefacción, etc. Lógicamente, esta especie de ficción hecha para que los ricos puedan experimentar vivir como los pobres, recibió críticas diversas. En especial, considerando que en África la mayoría de la población vive en condiciones de extrema miseria.

TIENE MÁS DE 9.000 MUÑECAS...

Jian Yang, un hombre de 33 años de Singapur, tiene un hobbie muy particular: es un coleccionista de muñecas. El excéntrico personaje llegó a acumular alrededor de 6 mil ¨Barbie¨, y unas 3 mil muñecas de otros tipos. Aunque Yang no considera venderlas, su colección completa está valuada en…¡medio millón de dólares! El oriundo de Singapur cuenta que desde chico esta obsesionado con estos objetos, pero que mucha gente no lo comprendía.

31


ACTUALIDAD

VIAJES TURÍSTICOS

A LA LUNA

Durante mucho tiempo hemos escuchado sobre la posibilidad de llevar turistas a La Luna. Ahora esto podría volverse toda una realidad. ¿Cómo serían estas naves espaciales y cuánto costarán los viajes? Aquí te contamos…

Golden Spike es una compañía de vuelos espaciales comerciales que se propuso el objetivo de llevar hombres a la Luna a partir del año 2020. Para lograrlo se asociaron con la empresaHoneybee Robotics, con quienes diseñarán conjuntamente los vehículos para que los turistas puedan viajar a este satélite natural. Cuando en el 2012 Golden Spike anunció su decisión de programar viajes turísticos a la Luna muchos los tiraron de a locos, pero al parecer la cosa va en serio ahora que se asociaron conHoneybee Robotics. De hecho Alan Stern, presidente de Golden Spike, dijo que están muy orgullosos de trabajar con una empresa con tanta experiencia e historial. Y es que no podemos dejar de lado que Honeybee Robotics ha estado detrás del desarrollo de distintos sistemas de vuelo para la NASA. Como la intención es manejar un concepto de bajo costo, en un principio se emplearán cohetes ya existentes o que ya se encuentran en fase de desarrollo. Pero el plan de la empresa es crear sus propios módulos de aterrizaje y trajes espaciales enfocados sólo para estos viajes, los cuales serán los desarrollados junto a Honeybee Robotics.

inaccesible, pero Golden Spike anunció que entre sus planes está bajar el precio del billete a 750 millones de dólares, aunque el costo final no se sabrá hasta que las dos empresas terminen sus pruebas preliminares sobre el diseño de sus vehículos, lo cual se espera ocurra a mediados de este año. Después comenzará proceso de construcción. Su participación es un paso clave para el ayudar a Golden Spike a cambiar el paradigma de la exploración humana Como podemos ver, estos paseillos no del espacio, a través del desarrollo saldrán nada económicos, por lo tanto, de la arquitectura del sistema de si están interesados en ir a la Luna, exploración lunar de gran capacidad es mejor que comiencen a ahorrar. para los clientes de todo el mundo”. La compañía espera hacer dinero De acuerdo a lo planeado, cada no solo con los viajes, sino que viaje a la luna tendrá un costo también con publicidad, incluyendo de 1, 500 millones de dólares. derechos por los nombres de las “Por el mismo precio de muchas naves y las plataformas de aterrizaje. misiones robóticas no tripuladas, Golden Spike proporcionará un Dependiendo de cómo vendan, la viaje de ida y vuelta para dos compañía señaló que podría estar personas a la Luna”, señaló Stern, lista para finales de esta década. quien espera que este servicio genere grandes ventas tanto en SOPITAS.COM empresas como en particulares. Igual y el precio se nos hace De acuerdo a las palabras de Clive Neal, científico de la junta asesora de Golden Spike: “Honeybee Robotics tiene un equipo con conocimiento y habilidad que nos ayudarán a aumentar las capacidades de las misiones de exploración humanas con la robótica avanzada.


COCINA

Piruletas de

chocolate para Navidad

Piruletas de chocolate para Navidad Ingredientes:

- 10 Nubes cilíndricas (o “marshmallow” como se conoce en latinoamérica) - 10 Brochetas o palitos de piruleta - 1 Tableta de chocolate de fundir - 1 Cucharadita de aceite de girasol (opcional) - 10 Caramelos rojos tipo Lacasito o M&ms (para la nariz) - 20 Perlitas blancas o bolitas de fondant (para los ojos) - 20 Galletas tipo Pretzel (para las orejas, ver foto)

Preparación: Preparar todo el material en la mesa de trabajo, para poder trabajar cómodamente. En un bol colocar el chocolate troceadito y derretir en el microondas de 30 en 30 segundos a baja potencia o al baño maría e ir batiendo hasta comprobar que esté completamente derretido. En ese momento se le puede añadir la cucharadita de aceite de girasol para darle brillo al chocolate y facilitar el proceso de cobertura, aunque es opcional. Mojar la punta de la brocheta o palito en el chocolate e insertarlo en la parte inferior y central de la nube, remojar la nube en chocolate, retirando el exceso con ligeros golpecitos. Pasados dos minutos y antes de que se endurezca por completo el chocolate pegar las galletas, caramelos rojos y las perlitas. Si queréis que luzcan más bonitos podéis ponerles un lacito y cascabel a cada una de las piruletas.

34


Todo su cuerpo permanece concentrado en una sola cosa, sortear cada obstaculo y cada arbol.

Por fin lo ha superado, se gira, observa el extraño dibujo que acaba de trazar sobre la nieve virgen y entiende que

Hay mil formas de dibujar la libertad. Grandvalira, seis sectores, una sola estación. Encamp · Canillo · El Tarter · Soldeu · Grau Roig · Pas de la Casa

GV ADAPTACION FREERIDE A5 CASTELLANO H.indd 1

30/12/13 11:20


0030  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you