Page 1


Si hay un tema candente es el de los desahucios, donde se mezclan demagogia y populismo con el desamparo de los más necesitados y el aberrante poder del imperio financiero. Ahora los dos grandes partidos se apresuran a buscar una solución momentánea que, además de evitar el drama de tantas familias, lave un poco su imagen de ineptos por haber propiciado que esta tragedia haya alcanzado su actual dimensión. El tema es de tal complejidad que dudo lleguen a encontrar una solución más allá del apaño que calme los ánimos. Hay, a nivel de legalidad y derechos de tantos que asumieron hipotecas, resquicios jurídicos que cualquier abogado avezado podrá profundizar. Muchos de los que firmaron su hipoteca vivían en un marco que les permitía afrontar esos pagos en su momento y, sobre todo, en el futuro. Como ejemplo, los trabajadores con contrato indefinido tenían derecho a una indemnización de hasta 45 días por determinados despidos. Actualmente esa indemnización se ha reducido en más de un 55%, privando de un capital con el que el firmante hipotecario tenía derecho a contar. Cualquier solución hay que buscarla por el marco legal, fuera de él sólo existe un río revuelto.

Javier Villagordo Director


SUMARIO 6 Erlend Øye

Uno de los artístas favoritos de nuestra oficina ha pasado por la capital con uno de sus tantos proyectos y aprovechamos para hacerle un reportaje a la altura del artista

10 El Hobbit

Os contamos todo sobre esta nueva entrega de la saga del Señor de los Anillos, una de las partes más esperadas de uno de los mejores directores de aventuras.

II 12 Darksides Dark lives

18 Australia

Con la salida del último Medal of Honor hace dos años atrás, la saga por primera vez, y luego de varios títulos, llega la nueva parte de esta saga.

Mandamos a nuestro reportero con alma de Willy Fog a una de las ciudades con más encanto y personalidad de Austrália

26 Iphone 5

Después de la tensa espera a la que Apple nos tiene acostumbrados, por fín tenemos en nuestras manos el nuevo modelo de Iphone.

34 Motociclismo

Después de una temporada de carreras increibles y pasadas aún más espeluznantes hacemos un repaso con dos de los campeones del mundial.


MÚSICA

ERLEND OYE 6


Erlend Øye es un músico noruego, oriundo de Bergen, mejor conocido por formar parte del dúo indie pop Kings of Convenience junto con Eirik Glambek Bøe. Sólo ha lanzado un disco como solista, Unrest (2003) y un CD de remixes en las series de los Dj-Kicks en el año 2004. Nació el 21 de noviembre de 1975 en Bergen y formó una banda que se llamó Skog, junto con algunos amigos a mediados de los ‘90. Luego, se mudó a Londres donde participó en la banda Peachfuzz en 1997. Cuando estuvo de vuelta en Bergen de vacaciones, se unió a Bøe, con quien formó Kings of Convenience en 1998 y posteriormente lanzaron su primer disco, Quiet is the New Loud en 2001. En el año 2004 lanzaron su segundo álbum, como dúo, llamado Riot on an Empty Street. Øye se interesó después en la música electrónica y pasó sus años siguientes en Berlín o viajando alrededor del mundo, grabando su álbum de solista Unrest en diez ciudades diferentes (incluyendo Barcelona, Helsinki, Roma, y Turku) con diez artistas diferentes de la música electrónica tales como Metro Area, Prefuse 73, y Schneider TM. En el 2004 realizó un CD con remixes en la serie de DJ Kicks. El álbum ofrecía covers y remixes de “Always on My Mind”, “It’s a Fine Day” (hecho famoso por Opus III), Cornelius, y también de sus propias canciones.

La banda originalmente partió como una banda electrónica, pero de a poco se transformó en una banda sin elementos programados. Erlend canta y toca la guitarra. The Whitest Boy Alive lanzó el sencillo Burning el 24 de mayo de 2006. Su álbum, Dreams, se lanzó el 21 de junio de 2006, bajo su sello discográfico Bubbles. En el año 2009 Erlend junto a su compañero Eirik Glambek Bøe han publicado el tercer álbum de Kings of Convenience, titulado “Declaration of Dependence”. Erlend actualmente vive en Bergen cuando no esta de gira con The Whitest Boy Alive o Kings of Convenience. Está involucrado en la escena musical de Bergen y pasa el tiempo en la promoción de bandas locales, también ayudando en el festival anual de Træna en el norte de Noruega. En 2011 Erlend Øye produjo el álbum “Hest” de una banda local de de Bergen, Kakkmaddafakka. En 2004 apareció su segundo disco de estudio, Riot On Empty Street precedido del single Misread, donde incidían en la línea acústica y melódica de su debut. El álbum contó con la colaboración de la cantautora Feist en varias de sus canciones. El vídeo de su segundo sencillo, I’d Rather Dance with You,1 fue elegido como mejor vídeo europeo del año por la cadena MTV.

Los dos integrantes del dúo, nacidos en 1975 y amigos desde los once años, formaron el grupo Skog junto con otros amigos a la edad de dieciséis años, banda con la que llegaron a grabar un EP. Ya en formato de dúo como Kings of Convenience, en 1999 firmaron un contrato con la discográfica independiente estadounidense Kindercore. En 2001 se instalaron en Londres y grabaron su primer disco Quiet is the New Loud, Poco después se editó el álbum Versus, donde artistas como Ladytron, Röyksopp, Four Tet o Alfie remezclaban las canciones del dúo. Meses más tarde Erlend Oye se instaló en Berlín, donde grabó una sesión para la serie DJ Kicks y un disco en solitario titulado Unrest, donde cambiaba los sonidos acústicos por el Synth pop. The Whitest Boy Alive son un grupo musical con base en Berlín. La banda se compone de Erlend Øye, también componente de Kings of Convenience como guitarrista y cantante , el bajista Marcin Öz, el baterista Sebastian Maschat y Daniel Nentwig en el piano Rhodes y sintetizadores Crumar. Empezaron como un proyecto de música electrónica en Berlín en el 2003, pero se han desarrollado desde entonces como una banda sin elementos programados.

7


MUSICA

8

PABLO ALBORÁN


QUIERO SER NÚMERO 1, PERO AHORA MISMO NO ES UNA PRIORIDAD

Pablo Alborán asume estos días con “Tanto”, su tercer disco, el vértigo del equilibrista que ha subido a cotas nunca vistas tras ocupar el número 1 en ventas en España durante más de 70 semanas. “Igual lo de estos dos años ha sido una burbuja, pero la habré disfrutado”, ha dicho el artista ante esta nueva reválida. “Quiero ser número 1, pero no es una prioridad”, ha afirmado el cantante malagueño durante una entrevista con EFE en Madrid, tras la salida a la venta de su segundo disco de estudio, tras “Pablo Alborán” y el directo “En acústico”, que le convirtieron en el artista que más copias vendió en 2011. Pese al gran número de registros conseguidos, prefiere mantenerse cauto sobre la recepción de “Tanto” (EMI). “Si no estoy en el número 1, quizás es que no debo estar ahí... Lo importante es encontrar tu sitio. Igual entonces lo de estos dos años ha sido una burbuja, pero la habré disfrutado”, se ha consolado. El fenómeno, en cualquier caso, no tiene visos de desinflarse con tres discos en menos de dos años y giras y más giras concatenadas. ?l ha asegurado no sentirse exprimido ni explotado.

“La decisión de sacar el disco siempre ha sido nuestra”, ha advertido en nombre de su equipo más cercano. Alborán ha añadido que no tiene sentido sacar “Tanto” dentro de dos años, porque bebe de sus discos anteriores y va “un paso más allá”, con una versión en español de la francesa “La vie en rose” (homenaje a su abuela) y música electrónica y rock en temas como “?xtasis” y “En brazos de ella”, “un tema muy del estilo de Pastora. Compuesto en habitaciones de hotel, recoge muchas fotos de Portugal, de Argentina y de México por su influencia del fado, del tango y del bolero, pero también del Mediterráneo, como en el tema “Deshidratándome”, que le recuerda un viaje en “barco pirata”. “Quizás soy más yo mismo que en los anteriores”, ha explicado, pues ha utilizado los mismos sonidos pero “de una manera más ordenada”, buscando un disco “más compacto” en el que la producción, nuevamente de Manuel Illán, no manda, y el resultado final se acerca mucho al sonido original de las maquetas. “Esta es la historia del chaval de gafas, gordito y con espinillas que se enamora de la rubia espectacular del colegio, un amor platónico que crees que no va a suceder y al final sucede”, ha explicado sobre el “single” “El beso”.

Se ha considerado un artista sin prejuicios que disfruta con la música “siempre que esté hecha con emoción”, da igual si se debe a Coldplay, José Luis Perales o Los Panchos, sin temor a las críticas por el tono clásico de sus melodías, en contraste con su juventud y sus 23 años. “Que se lo pregunten a la gente de 15 años y a la de 50 que viene a mis conciertos”, ha afirmado. Con Simple Plan ofrecerá un concierto el próximo 9 de noviembre en el Palacio de los Deportes de Madrid y después recalará en Oporto (día 10) y Lisboa (12). Además, participará en la ceremonia de los Grammy Latinos, en el Festival Viña del Mar de Chile y se presentará en Puerto Rico y México, antes de acometer su nueva gira española. De ésta, ha contado que la idea es no perder el intimismo, aunque se desarrolle en grandes espacios, creando un “gran ‘show’” con varias escenas inspiradas en Peter Gabriel y Pink Floyd. Pese a la cantidad de compromisos de su agenda y de sus innumerables proyectos, Alborán no despega los pies del suelo y ha subrayado que tiene incluso un “plan B” por si un día no puede seguir dedicándose a la música. “Por supuesto que sé lo que es la crisis”, ha afirmado al respecto.

9


CINE

10

El Hobbit


La primera parte de la trilogía, ‘Un viaje inesperado’, llega a los cines el 14 de diciembre. Probablemente fuera el verano de 1929 (según Michael, hijo del profesor) cuando Tolkien, corrigiendo unos exámenes de literatura inglesa, escribió esta frase en una hoja en blanco “En un agujero en el suelo vivía un hobbit…” Fue así como empezó a tomar forma un cuento que estaba destinado a sus hijos, pero que fue pasando de mano en mano hasta acabar en la editorial George Allen & Unwin. Fue un niño de 10 años, Rayner Unwin, quien dio el último empujón para que la obra fuera publicada. Con una carta fechada el 30 de octubre de 1936, Rayner resumía brevemente el libro y aconsejaba su lectura para niños comprendidos en edades entre 5 y 9 años. Debemos reconocer que gracias a este niño El Hobbit vio la luz y con ello, toda la obra posterior de Tolkien.

Bilbo Bolsón se dispone a ofrecer un copioso banquete a los enanos que acuden a su humilde hogar en este pequeño reportaje, que ha lanzado Warner Bros, de El Hobbit: Un viaje inesperado. Además gracias a las capturas de vídeo podemos echar un primer vistazo a uno de los personajes a los que no habíamos visto hasta ahora: Bard el arquero, al que encarna el actor Luke Evans. Evans acaba de finalizar el rodaje de The Fast & Furious 6 y también tiene pendiente el estreno del filme Ashes. En el reparto también encontramos a Martin Freeman, Andy Serkis, Ian McKellen, Richard Armitage, Lee Pace, John Rawls, Mikael Persbrandt y Aidan Turner. Tras la cámara volvemos a encontrar al director de la trilogía de El Señor de los Anillos, Peter Jackson. El director galardonado con un premio de la Academia® Peter Jackson nos ofrece ‘El Hobbit: Un viaje inesperado’, la primera parte de la

adaptación de la imperecedera y popular obra maestra El Hobbit, de J.R.R. Tolkien.

La aventura acompaña en su viaje al personaje al que hace mención el título, Bilbo Bolsón, que se ve arrastrado a una épica búsqueda para recuperar el reino enano de Erebor, secuestrado por el terrorífico dragón Smaug. Reclutado inesperadamente por el mago Gandalf el Gris, Bilbo se halla a sí mismo enrolado en una compañía formada por trece enanos y liderada por el legendario guerrero Thorin Escudo de roble. Su viaje les llevará a tierras salvajes, a territorios peligrosos repletos de trasgos y orcos, mortíferos wargos y arañas gigantes, cambia pieles y hechiceros.

QUIERO QUE SE NOTE QUE HEMOS VUELTO A LA TIERRA MEDIA, QUE TODO TRANSCURRE EN EL MISMO LUGAR PERO ANTES

11


VIDEOJUEGOS

12


DARKSIDES II Darksiders II se lleva a cabo en paralelo a el juego anterior. En el prólogo, se revela que los cuatro jinetes (guerra, los conflictos, la furia y la muerte) son los últimos de la Nephilim, las fusiones de ángeles y demonios que libraron una guerra sangrienta en el resto de la creación. Con el fin de preservar el equilibrio del Universo, el Cuatro, que se había cansado de la conquista, recibió increíbles poderes del Consejo carbonizados a cambio de sacrificar el resto de los Nephilim. La muerte Horseman atrapado las almas de sus hermanos caídos en un amuleto, ganando el título de Kinslayer, entre otros (aunque mantuvo su preservación en secreto, ya que el Consejo ordenó a las almas de los Nefilines ‘destruido). Después de la Segunda Guerra es capturado y acusado por sus crímenes, el Consejo carbonizados informa a los otros tres jinetes de su destino. La muerte Caballero, seguro de que su hermano es inocente y víctima de una conspiración , desafía las órdenes del Consejo y se embarca en una misión personal para encontrar la prueba de la inocencia de su hermano y resucitar a la humanidad. La primera vez que viaja a la velo - una dimensión entre los tres reinos del Cielo, el Infierno y la Tierra - para buscar el Guardián de los Secretos para la prueba de la inocencia de Guerra.

La muerte despierta en las Tierras Forge, un mundo poblado por los Creadores - físicamente imponente seres que son los creadores de todos los mundos. Se entera de que su mundo, y muchos otros, ha sido invadido por la corrupción, una fuerza oscura que se ha bloqueado el Árbol de la Vida y ha asumido muchas de las construcciones del fabricante. Los fabricantes han creado un tutor masiva para combatir la corrupción, sin embargo, pero tuvo que abandonar antes de terminar la tarea debido a las amenazas de los alrededores. Con la ayuda de construcciones y menaje llamado Karn, la muerte finalmente llega el Guardián, pero tras la activación, el Guardian está manchado por la corrupción y va en un alboroto. Muerte batallas The Guardian y lo destruye, lo que le permite volver a montar sin la Corrupción. The Guardian se autodestruye en las garras de la malvada fuerza el bloqueo de la ruta de acceso al árbol de la vida, que destruye la corrupción y permite la muerte para llegar a su meta. Al llegar al árbol, sin embargo, la muerte se apoderó de la corrupción y se arrastra en el Árbol de la Vida. Allí, la muerte es abordado por la forma oscura de Absalón, el primer Nephilim, cuyo odio se prolongó más allá de su muerte y causó la corrupción, lo que permite a Absalón a vengarse de la creación. Tras atravesar diversos obstaculos en el mundo de lo muertos el jinete muerte entra con las teclas y procede a la base del árbol, donde se encuentra con Absalón. Los Nefilim se burla de la muerte diciendo que la razón por la que no se vea perjudicada por la corrupción es que el jinete ya está “ennegrecida por el pecado de traición”. lucha, Fury - y la Muerte.

13


MOTOR

FORD MUSTANG GT El Ford Mustang es un automóvil fabricado por Ford Motor Company, es uno de los coches más aclamados y deseados de la historia, sus apariciones en películas estelares y sus dos versiones hacen las delicias de más de un coleccionista.

14


15


MOTOR

El Ford Mustang es un automóvil fabricado por Ford Motor Company, que cuenta con dos versiones: descapotable y coupé, y con dos motores: V6 y V8. Se basó inicialmente en la segunda generación del modelo estadounidense Ford Falcon, un vehículo del segmento C.1 Fue introducido al mercado el 17 de abril de 1964.2 El Mustang de 1965 fue el modelo más exitoso desde el Ford A.,3 asímismo Mustang es la tercera saga de Ford más antigua, cuyos modelos han sufrido numerosas transformaciones hasta llegar a la actual quinta generación. El Mustang dio origen a una nueva clase de vehículo estadounidense denominado “pony car” — un coupé deportivo con largo capó delantero y corta parte trasera. —4 Ha tenido entre sus máximos rivales al Chevrolet Camaro de GM,5 el Javelin de AMC,6 el Dodge Challenger, y el renovado Plymouth Barracuda de Chrysler.7 También ha inspirado a modelos como el Toyota Celica y Ford Capri, que fueron importados posteriormente a Estados Unidos.

16

Origen

Iniciada la década de los sesenta los automóviles deportivos estadounidenses no tenían rival, ya que los deportivos europeos no contaban con potencia y prestaciones semejantes y tenían un diseño más barato. Mientras en Estados Unidos se construían coches grandes y pesados con motores de gran cilindrada y potencia, en Europa se fabricaban modelos más pequeños y livianos, pero con mejor comportamiento en carretera. Ford presentó el Thunderbird, que era prácticamente un roadster europeo y que nació para competir directamente con el Chevrolet Corvette, el clásico superdeportivo estadounidense. El Thunderbird caló hondo en los clientes de la época, pero a comienzos de los años 60 comenzó a perder atractivo. Dado este motivo, Lee Iacocca, presidente de la Ford Motor Company comenzó, junto a su equipo de Ford, a diseñar el sustituto del Thunderbird, el cual debía superar los estándares de este vehículo.

El primer Mustang

Durante años estuvieron trabajando en un comité especial para el diseño de ese nuevo modelo y lo que se sacó en claro es que debía ser un coche relativamente pequeño, ligero y que, inspirado en los deportivos europeos, debería tener sillas individuales y palanca de cambios en el piso, el cual con el tiempo se ha convertido en el pony car preferido de Estados Unidos. Desde el punto de vista estético, los cambios realizados del Ford Mustang 2013 los recibirán tanto las versiones V6 como las V8 -incluidas las más espectaculares versiones Boss 302 y Shelby GT500-. En las variantes coupé, destaca su zona frontal en la que la forma de las tomas de ventilación se han rediseñado, así como los grupos ópticos. En la parte posterior, también llama la atención el rediseño de los faros traseros con tecnología LED, así como nuevos retrovisores de nueva factura. La carrocería también contará con una nueva paleta


de colores de un único tono o en presentación bitono, al gusto y preferencia de los clientes. Los diseños de las llantas de aleación también son nuevos y según la versión su diámetro podrá variar entre las 17 y las 19 pulgadas En el capítulo mecánico, el Ford Mustang 2013 estará disponible con tres motores. En primer lugar, las versiones de acceso contarán con un motor de gasolina 3.7 V6 de 309 CV. Un escalón por encima se situará la versión V8 con motor de 5,0 litros de cilindrada y 426 CV. Para aquellos a los que parezca que estos propulsores no ofrezcan el potencial suficiente, se podrán elegir las versiones especiales Boss 302 con motor 5.0 V8 de 450 CV y, cómo no, la joya deportiva de la gama Mustang, el Shelby GT500 con motor 5.8 V8 sobrealimentado de 659 CV.

17


VIAJES

Islas Whitsundays Queensland El Archipiélago Whitsundays está compuesto por 74 islas en la costa este australiana, frente a las costas de Queensland. Son islas turísticas, con todo tipo de atractivos, tanto naturales, como de deportes al aire libre, como de alojamientos, ya que aquí podrá encontrar resorts de hoteles, apartamentos….

18


19


VIAJES

L

a Isla Brampton es nuestra primera parade en este archipiélago, está al sur, y es una Isla protegida por ser un Parque Natural. Es un lugar ideal para disfrutar de deportes acuáticos, de deportes al aire libre, como el senderismo. Otra Isla destacada es Isla Daydream, una isla que cuenta con todo tipo de alojamientos, así como de spas. Posee lugares increíbles, como acantilados desde donde disfrutar de las vistas al mar, así como lugares donde poder bucear entre arrecifes de coral. De aquí nos vamos a la Isla Hamilton, donde encontramos el mayor resort de hoteles del archipiélago. En esta isla podremos alojarnos en alguno de sus hoteles, jugar al golf, practicar snorkell o submarinismo… La Isla Hayman es uno de los más prestigiosos lugares que encontramos en el mundo para comer y disfrutar de unas lujosas vacaciones. Es una isla privada con hotel, y unos alrededores idóneos para disfrutar de su estancia. Otras Islas donde encontraremos numerosas comodidades para disfrutar de nuestras vacaciones son la Isla Hook, Lindeman, l el complejo Long Island, donde además de naturaleza encontraremos todo tipo de comodidades. Esta isla es ideal para familias. Este archipiélago es

20

uno de los mejores destinos turísticos de Australia por su clima, sus instalaciones, sus playas y sus posibilidades. Las islas Whitsundays son unas 70 islas ubicadas en la Gran Barrera de Coral, se pueden observar los corales, aves migratorias, ballenas (entre mayo y septiembre), además de disfrutar hermosas bahías y playas, como la Whitehaven Beach, de arena blanca y aguas cristalinas Algunas de las islas poseen un denso bosque seco tropical que puede ser explorado. Se trata de los picos de una cadena montañosa que fue separada del continente hace unos 10.000 años debido al aumento en el nivel de las aguas. La región fue antiguamente habitada por el pueblo aborigen Ngaro. cuyas raíces en la zona se pueden seguir hasta por lo menos 8.000 años. Las islas que conforman el parque nacional son Arkhurst, Bird, Black, Border, Buddibuddi, Cid, Deloraine, Dumbell, Dungurra, Edward, Esk, Gungwiya, Harold, Haslewood, Henning, Hook, Ireby, Langford, Lupton, Nicolson, Nunga, Perseverance, Plum Pudding, Sillago, Surprise Rock, Teague, Whitsunday, Wirrainbeia, Workington, Yerumbinna y las Islas Yiundalla.

El Parque Nacional Islas Whitsunday forma parte de la Gran Barrera de Coral, Patrimonio de la Humanidad en Australia según la Unesco. En cualquiera de las islas que componen las Whitsunday Islands, las actividades giran en torno a la playa y a la Gran Barrera del Coral. Hay una gran variedad de empresas que ofrecen excursiones de un día de duración a la Gran Barrera del Coral y a los complejos turísticos de estas famosas islas, como Hamilton, Daydream y Hook. Algunas de las compañías ofrecen visitar más de una isla en el día y la mayoría de éstas parten desde Airlie Beach. Si dispones de tiempo, nuestra recomendación es que pases más de un día haciendo un crucero por la zona, ya que será la manera más sencilla de descubrir la belleza de las islas y del Mar de Coral en su totalidad. Y aunque los cruceros, el snorkel y el submarinismo son sin duda las actividades estrellas, no olvides que la Gran Barrera del Coral es el único ente vivo que puede ser observado desde el espacio. Y, como no, también desde una avioneta o hidroavión. Puedes escoger entre elegir la avioneta para los desplazamiento y pasar el resto del día gozando de las maravillas


Sin duda, uno de los principales atractivos turísticos de Australia son sus paisajes paradisíacos

de cualquiera de las islas y sus instalaciones, o embarcarte en un vuelo sobre los arrecifes más destacados de la Gran Barrera del Coral. En cualquiera de los dos casos, es una opción magnífica, y no olvides tener la cámara de fotos preparada. Si tienes la suerte de encontrarte en la zona durante los meses de julio a septiembre, podrás ser testigo de un espectáculo único en la naturaleza: ballenas jorobadas, Humpback Whales, emigrando a las cálidad aguas de las Islas Whitsunday desde la Antártica para dar a sus pequeños la posibilidad de sobrevivir. Depende de la compañía, incluso podrás nadar entre esos cariñosos gigantes. Las Whitsundays comenzaron a atraer turistas a principios del 1930, cuando se completó la construcción del un ‘hotel’ en la Isla Daydream. Este primer complejo turístico consistía en cabañas de madera sin suelo, con techos y ventanas de hierro, muy alejado del lujo sin parangón que se puede encontrar en los resortes que encontrarás en las islas. Daydream Island, la pequeña Daydream Island, con su recientemente renovado complejo turístico de 4.5 estrellas y balneario de una categoría insuperable es un destino muy solicitado.

Brampton Island ofrece una lista interminable de actividades orientadas a los que buscan unas vacaciones llenas de aventuras o de tranquilidad para los que buscan romper con todo.

Whitsunday Island es una zona selvática sin desarrollar, con poco más que unos básicos campamentos y algunos senderos establecidos para dar alguna indicación de presencia humana.

21


INTERÉS

INICIACIÓN AL ESQUÍ A QUÉ ESTACIÓN IR

Para iniciarnos en el esquí, evidentemente, debemos desplazarnos hasta la montaña, o en su defecto a algún lugar habilitado para ello, como pueden ser las pistas de esquí cubiertas o secas. Todas las estaciones de esquí de montaña disponen de pistas habilitadas para debutantes, iniciados y expertos. Pero si nos fijamos en la extensión de cada una de las estaciones, veremos que las hay con un mayor o menor número de pistas. Básicamente las estaciones se clasifican en tres tipos: -Las enfocadas a la captación de esquiadores por su naturaleza y situación. -Las de tamaño medio, cercanas y que pueden satisfacernos de manera habitual en repetidas ocasiones. -Las grandes estaciones de referencia, perfectamente habilitadas y con una amplia cantidad de servicios para pasar unas vacaciones. Hay más de 30 estaciones de esquí alpino situadas la mayoría por el norte de España, sin contar con las de esquí de fondo. Es altamente recomendable el desplazarse para probar el deporte del esquí (al menos un día), a cualquier estación cercana antes de ir a pasar unas vacaciones en un centro invernal. La finalidad es aprender los primeros pasos, acoplarse al material, etc. y por tanto evitar los primeros contratiempos que puedan ocurrir el primer día. Esto se puede hacer perfectamente en una estación cubierta o seca.

22

Con ello tendremos varios elementos superados, tanto mentales como físicos, y podremos disfrutar mucho más de nuestra estancia dado que, al haber esquiado ya, podremos disfrutar descendiendo por más pistas de la estación, cosa que no ocurriría si llegásemos como debutantes. Antes de desplazarnos hacia una estación, deberemos elegirla en función de nuestras necesidades, y eso incluye aspectos como: si tiene guardería y donde está situada, las fechas en las que queremos ir, la proximidad de nuestro viaje, el aprés-ski del valle, las pistas en la estación, etc. La estación idónea será la que satisfaga equilibradamente nuestras necesidades. En caso de ir a esquiar el próximo fin de semana, podremos mirar en el teletexto o en internet la cantidad de nieve que tienen sus pistas. Antes de salir de viaje no podemos olvidar las cadenas para el coche (dado que todavía no es habitual que llevemos neumáticos de invierno), y la protección solar de cara y de labios, que nos pondremos media hora antes de salir a esquiar, así como las repetiremos cada 2/3 horas mientras estemos esquiando. Estas dos acciones, junto al a hidratación, son máxima importancia en la montaña. El primer paso en nuestro día de esquí será llevar a la guardería a vuestros hijos, si es el caso. Posteriormente iremos a sacar los pases (también accesos, tickets y forfaits), así

como a la escuela de esquí para reservar las clases, si es que no lo hemos hecho ya por teléfono con anterioridad. No es recomendable esquiar después de una gran comida, ni tras un largo descanso donde nos hayamos quedado fríos. Y por último no debemos tener prisa por aprender a esquiar, ni a bajar por esa pista que nos impresiona. Por el momento disfrutaremos de nuestro avance y no nos pondremos metas inalcanzables e innecesarias que nos pueden llevar a percances evidentes. Hoy en día el esquí es un deporte seguro, como cualquier otro, al que no debemos tentar. El último día de esquí, no olvidaremos el dedicarle un tiempo a devolver los pases (si son reutilizables), así como del material de alquiler. También es importante tener presenta las habituales dificultades para circular por la estación, en el parking o incluso en la carretera, a partir de las 2 horas previas al cierre de las pistas.

DÓNDE ALQUILAR EL MATERIAL El material lo podemos alquilar en la ciudad, días antes, o en la propia estación el mismo día que vayamos. Se alquila el llamado material duro:

-Esquís -Botas -Bastones

Si lo hacemos en la ciudad, evitaremos en parte ese malestar que vamos a crearnos


el primer día la estación, debido al desconocimiento. Pero si ya en la estación tenemos algún problema con el material, estaremos en una situación algo complicada. Por otro lado, previamente deberemos haberlo transportado en nuestro vehículo. Sin embargo en caso de alquilarlo en el centro invernal, añadiremos todavía mayor estrés al primer día en la montaña, pero tendremos la posibilidad de cambiarlo ante ese imprevisto.

QUÉ MATERIAL COMPRAR Si es la primera vez que vamos a comprar material, nos interesa conocer unas bases y el que nos dejemos recomendar por el experto de la tienda. Lo mejor que podemos comprar, en realidad, es lo que nosotros necesitamos para esquiar. Y eso significa que tiene que cumplir requisitos como el adaptarse a nuestro nivel de esquí, el que sea de nuestra talla o longitud, el que nos sea cómodo, etc. En muchas ocasiones erramos al comprar un material muy superior, olvidando

que los fabricantes se esmeran en crear equipos adaptados a las necesidades de cada uno. Y las nuestras siendo las de un debutante, se resumen en facilidad y comodidad, además de seguridad. Unos esquís de mayor gama limitarán nuestra progresión, nos incomodarán y nos harán adquirir vicios incorrectos. Aunque “estemos seguros” de que vamos a ir a esquiar varias veces en la presente temporada (que va a ser la primera para nosotros), no conviene comprarnos un esquí de alta gama, puesto que hasta dentro de unos años, si todo va bien, no vamos a poder sacarles partido. Las marcas en el esquí no son relevantes, ya que todas ellas tienen diferentes calidades, categorías, y precios. Las gamas de los esquís (alta, media o baja) hacen referencia al nivel del esquiador, no a su poder económico. En caso de que hayáis aprendido rápido y estéis seguros de que vais a subir a esquiar de forma habitual, recomendamos unos de gama media. Otro aspecto que deberéis considerar es la medida. A mayor longitud mayor

estabilidad al ir rápido. Sin embargo, serán más incómodos de maniobrar y de conducir. Normalmente el esquí incluye las fijaciones. Todas en el mercado son muy seguras si están correctamente reguladas y adaptadas a la bota. Esa tarea siempre la hará un experto. Recordad que éstas se inventaron no sólo para unir la bota al esquí, sino para prevenir lesiones. Las botas, dependiendo de la marca, se fabrican con una u otra morfología como referencia. Por este motivo nos probaremos al menos tres marcas diferentes y sin prisas, una vez tengamos claro el nivel y el tipo de bota que queremos adquirir. Al igual que los esquís y las fijaciones, todas las marcas fabrican varios tipos, calidades y precios. Se suelen recomendar las de 4 ganchos (dos en el empeine y dos en la tibia), pero actualmente hay otras variantes, también eficientes, que toman como base la misma estructura de carcasa y botín que éstas. Dejad que os recomienden quedaos con las más cómodas.

23


INTERÉS

Si os cuesta mucho acoplar el pié en la bota, existen las de entrada posterior. Son más fáciles de calzar, pero van en detrimento de la sujeción y la flexibilidad de la carcasa. En principio éstas son la última opción y se utilizan mayormente para alquileres. Siempre, en caso de duda, nos llevaremos las más cómodas. Si tenemos problemas en los pies de algún tipo, se lo comentaremos al vendedor. Todas las tiendas suelen disponer de aparatos para adaptar las botas a cada pié. Bastones: Están los tradicionales, que son rectos, y los pre-curvados que están enfocados a la competición. Los bastones rectos estándar pueden ser de aluminio, que tienen forma de cono, o podemos optar por unos de carbono, con forma cilíndrica (tubo). En nuestro caso, será una elección de gustos. Nuestro brazo debe quedar en ángulo recto si los agarramos por la empuñadura encontrándonos de pie, pero tened en cuenta que la parte inferior a la arandela no cuenta, ya que esta estará bajo la nieve al clavarlos.

24

Antes de irse a la estación, deberemos adquirir el material que no se puede alquilar: Para la parte superior llevaremos de 3 a 4 capas: -La que va en contacto con el cuerpo deberá ser ajustada. Nos sacará el sudor hacia fuera para mantenernos secos y a una temperatura correcta. -La segunda capa debe ser térmica y cómoda, tipo forro polar interior u oreiller que podemos combinar con un jersey u otro forro polar exterior. -La tercera y última capa serán el anorak. Lo ideal es que también lleve alguna membrana que nos proteja de las inclemencias del tiempo. En la parte inferior, bajo el pantalón que también debería llevar membrana, llevaremos unos leotardos o mallas ajustadas. Los calcetines serán largos hasta casi la rodilla y de grosor medio. Guantes: Los más cómodos suelen ser los de piel. Los más resistentes los que llevan kevlar y similares en la palma. Esta prenda conviene especialmente que tenga alguna membrana impermeable. Las gafas serán enfocadas al deporte (no de vestir), nos cubrirán y se sujetarán de

manera correcta. En caso de mal tiempo, es posible que necesitemos unas máscaras o gafas de ventisca. Para cubrir la cabeza podemos llevar un casco o, un gorro o una cinta. Como norma general, lo importante no es una marca de prestigio, sino la calidad de las membranas utilizadas y su acabado.

QUÉ TIPO DE CLASE SOLICITAR La mejor enseñanza suele ser una clase particular individualizada, excepto en casos en los que el compañerismo sea de una gran ayuda, como el caso de algunos niños por ejemplo. Un par de horas con el profesor, es el menor tiempo necesario para poder desenvolverse de una forma escasamente eficaz en la mayoría de los casos, es decir, para girar y saber coger algún remonte. Pero hay ocasiones en las que, si no hay gran diferencia de edades y habilidades motrices entre los alumnos, se puede solicitar un sólo profesor obteniendo así un gran ahorro de tipo económico. Sin embargo, en el caso de ir los padres


con sus hijos, la situación cambia. Los chavales necesitan una mayor motivación y atención especial, por lo que si no perciben que avanzan rápidamente y de manera divertida, empezarán a frustrarse y a quejarse. Además, los adultos inconscientemente estarán pendientes de ellos, en lugar del instructor, e intentarán erróneamente dirigirles. Por estos y muchos otros motivos, lo ideal a la hora de realizar los grupos es que se junten adultos con adultos, jóvenes con jóvenes y niños con niños. Por otro lado, sólo puede ir un alumno por instructor para que este pueda llevar personalmente a los pequeños ayudándoles con palos educativos. Si no, uno de ellos deberá quedarse arriba, o abajo, sin nadie mientras el otro esquía con su profesor. Las clases colectivas, grupos o cursillos incluyen un paquete preestablecido de horas y son recomendables para ir una semana a esquiar, o el fin de semana, con un grupo de amigos. Suele ser mejor opción económica y ocasionalmente llevan todo incluido, evitando imprevistos, olvidos o descuidos.

Puente de la inmaculada BOI TAULL

Del 05 al 09 de diciembre ALOJAMIENTO, DESAYUNO Y FORFAITS DESDE 105€

SIERRA NEVADA

Del 05 al 09 de diciembre ALOJAMIENTO Y FORFAITS DESDE 222€

TIGNES

Del 05 al 09 de diciembre ALOJAMIENTO, TASAS, ASISTENCIA Y FORFAITS DESDE 164,70€

BAQUEIRA BERET

Del 05 al 09 de diciembre ALOJAMIENTO , DESAYUNO Y Y FORFAITS DESDE 262€

Telefono de contacto: 97 311 90 12

25


TECNOLOGÍA

El Nuevo Iphone 5

26


E

l nuevo terminal de Apple, el iPhone 5, acaba de ser presentado al mundo entero para tratar de seguir con la hegemonía de la compañía californiana en el mercado de los smartphones; mucha y muy poderosa competencia ha surgido durante el tiempo transcurrido entre el iPhone 4S y el 5, con dispositivos que, sobre el papel, demuestran más potencia bruta para ofrecer experiencias de juego impensables sólo unos pocos años atrás. ¿Será el iPhone 5 un nuevo techo tecnológico en el competido mundo del ocio digital? Repasemos en nuestro reportaje el presente y el futuro de un sector, el de los smartphones, que día a día entra con más fuerza en el mundo de los videojuegos portátiles, ganando terreno a plataformas de concepto más tradicional como Nintendo 3DS o PlayStation Vita. Los datos son tan claros como excepcionales; en tan sólo cinco años Apple ha conseguido vender más de 244 millones de terminales iPhone en todo el mundo, desde el primer modelo aparecido en 2007 conocido como 2G hasta la última versión, el 4S, que ha sido el modelo más vendido de la corta pero intensa historia de Apple en el voraz mundo de los smartphones. Además, el nuevo iPhone 5 parece destinado a batir todos los récords, pues en sólo 24 horas se reservaron más de dos millones de unidades en todo el mundo. Desde un primer instante, el iPhone ha sido recibido, tanto por los desarrolladores como por los consumidores, como una plataforma de juego realmente interesante, ofreciendo el interfaz táctil como gran abanderado de la innovación dentro del mercado portátil del videojuego. Tanto es así que compañías tradicionales del sector, como Nintendo o Sony, han incorporado funcionalidades similares a sus últimas consolas portátiles, tratando así de adaptarse a esta nueva realidad donde los terminales iOS y Android están acaparando gran parte del mercado portátil.

Las cifras hablan por sí solas

En el año 2009, cuando los dispositivos iOS y Android empezaban a entrar con fuerza en el sector del videojuego, sólo en Estados Unidos representaban ya el 19% del mercado portátil. Sólo dos años después, en 2011, la cuota de mercado de dichos terminales aumentó hasta la increíble cifra del 58%, relegando a Nintendo DS y PlayStation Portable a un 36% y un 6% respectivamente; y las cifras siguen creciendo. Unos porcentajes contundentes que demuestran el buen estado de forma de unas nuevas plataformas de juego destinadas a hacerse con el dominio portátil en no mucho tiempo. Pero veamos más de cerca

qué tiene que decir el nuevo y flamante iPhone 5 en todo esto, un smartphone con las suficientes características técnicas para seguir siendo objeto de deseo por parte de los jugones, a pesar de que otros modelos basados en Android están ganando más seguidores día a día.

La eterna lucha

iOS contra Android; Android contra iOS. Está claro que ambos conceptos luchan por hacerse con el dominio del mercado de terminales multimedia, cada uno con sus pros y sus contras. En el lapso de tiempo comprendido entre la aparición del iPhone 4S y el 5, la competencia se ha apresurado en ofrecer nuevos modelos – ‫ ‫‬como los Samsung Galaxy S3, HTC One X o Sony Xperia S, entre otros– que, sobre el papel, son incluso algo más potentes a nivel de hardware; la mayor diferencia: unos sistemas operativos totalmente diferentes, como son el nuevo iOS 6 y Android 4. Al final, es el usuario quien decide cual de ellos se adapta mejor a sus exigencias, aunque hoy por hoy, iOS sigue marcando la diferencia en el terreno jugable, donde los desarrolladores siguen poniendo todo su esfuerzo para

ofrecer los mejores juegos; a pesar de ello, Android no para de crecer y cada día va ganando presencia en los videojuegos, tal como lo demuestra el bazar Google Play, el cual va recibiendo –con algo de retraso, eso sí– algunos títulos estrella de la AppStore, o elpropio proyecto kickstarter OUYA.‬ Tal y como pudimos comprobar en nuestras impresiones, el iPhone 5 recurre a un nuevo procesador llamado A6 que, según sus responsables, dobla en rapidez a su predecesor, el A5X utilizado en el último iPad; así, mientras que el chip A5X tenía que mover gráficos a una resolución de 2048x1536 píxeles en una pantalla de 9,7 pulgadas, el nuevo A6 “sólo” tiene que hacerlo en una pantalla de 1136x640 píxeles de 4 pulgadas, algo realmente prometedor. Si lo comparamos, además, con las pantallas de PlayStation Vita –poco más de 5 pulgadas a 960x544 píxeles– o Nintendo 3DS –la superior de 3,5 pulgadas a 800x240 píxeles, 400 píxeles de su ancho para cada ojo–, descubriremos que ofrece una buena cantidad de píxeles por pulgada, algo que, junto a la más que contrastada calidad de las pantallas Retina, garantiza una calidad gráfica asombrosa.

27


TECNOLOGÍA

BlackBerry 10

28


Podemos hablar largo y tendido sobre las desdichas de  RIM  y  BlackBerry, pero el interés por sus terminales de desarrollo sigue siendo elevado. De hecho, la primera generación del  Dev Alpha  para los creadores de aplicaciones BB10 fue tal éxito que las 5.000 unidades de la primera remesa se agotaron con rapidez, forzando el nacimiento del nuevo Dev Alpha B que ahora ocupa nuestra atención. Como el terminal de desarrollo precedente, el Dev Alpha B posee una estupenda pantalla 1.280 x 768 con una buena saturación y unos ángulos de visión igualmente positivos, pero más allá del panel las diferencias con el primer teléfono son prácticamente nulas. El diseño del Dev Alpha B posee un diseño propio alejado de la estética PlayBook del móvil original, que básicamente no era otra cosa que un contenedor de esquinas redondeadas para el hardware de desarrollo. Está fabricado en plástico, pero tanto el botón de encendido como los controles de volumen

están realizados en aluminio. También posee un conector de 3,5 mm en la parte superior, así como un puerto mini-HDMI y un microUSB. A pesar de que las terminaciones son algo desiguales, fruto sin duda de su producción en forma de serie corta para desarrolladores, aparenta ser un dispositivo bastante sólido. Por supuesto, aquí lo importante no es tanto el aspecto del teléfono como su rendimiento. En este aspecto se puede decir que todas las animaciones son suaves y fluidas, desde la operación de desbloqueo de pantalla a la apertura de aplicaciones, al menos durante el limitado tiempo que RIM ha proporcionado a los medios. Un detalle interesante es el nuevo hub BlackBerry, que agrega todas las notificaciones (Twitter, e-mail...) en una única pantalla, accesible realizando un gesto en forma de ángulo agudo con el dedo, estés en el menú que estés; todo un detalle que agradecerán los usuarios de BlackBerry, enganchados como suelen estar a sus mensajes.

29


MODA

30

MODA OTOテ前 2012


La rentrée se acerca, volvemos de las vacaciones y nuestras cabezas se colapsan. Queremos ayudarte a escoger qué tendencias de moda debes comprar para estar totalmente in. Trasladamos las propuestas de la pasarela a la calle de forma muy sencilla, sigue nuestros consejos y triunfa este otoño-invierno 2012/13.

Gótico Colecciones sombrías en las que el cuero negro es el elemento que más destaca. Siluetas desafiantes y estilizadas que se complementan con accesorios en forma de crucifijo, adornos en encaje y labios en tonalidades vino. ¿Compra estrella? Unos pendientes de crucifijo o unas botas de piel.

Barroco rock Dolce & Gabbana sentó las bases de este look con una suntuosa colección llena de estampados rococó, elaborados estampados y tejidos clásicos. Balmain nos

Masculino

Oriental

Las prendas sastre siguen siendo muy populares dentro de las tendencias de moda otoño-invierno 2012/13. Camisas sobrias, pantalones tobilleros con pinzas y slippers se convierten en algunas de las prendas clave de la temporada. No optes por este look simplemente para la oficina, también puede ser muy sexy. ¡Dress like a gentleman!

Motivos orientales, cortes estilo kimono, bombers con bordados chinos, faldas rectas y en especial vestidos con tejidos traídos del lejano oriente. La compra estrella es cualquier prenda bordada.

Prints Prepárate para causar impacto, esta temporada los estampados geométricos con trazos psicodélicos y los florales se apoderan de nuestro armario. Los diseñadores echan mano de las herramientas digitales en la fabricación de tejidos. La nota más clásica la ponen los cuadros british. ¿Con cuál te quedas? Atrévete con la mezcla. Desfilaremos por las calles con lujosas parkas, chaquetas armadas con botones dorados, peplum y mucho verde.

Cuero Aunque su mejor papel lo desempeña dentro de la tendencia barroca, hemos decidido hacerle especial mención debido a su continua aparición en todos los desfiles de la temporada. La gran novedad es que se han incorporado aplicaciones nuevas y tonos vibrantes. ¡Será el rey de la temporada! Adaptar las tendencias de pasarela muchas veces no es fácil, te adelantamos algunas prendas que no debes olvidar la próxima temporada en la galería “Moda otoño-invierno 2012/13: de la pasarela al armario” ¡Te va a encantar!

31


OCIO

Cryst al Castles 32


La nueva portada del último disco ha sido una fotografía de uno de los fotoperiodistas españoles más influyentes de este siglo

La portada de “(III)”, el nuevo álbum de Crystal Castles, utiliza una fotografía de Samuel Aranda, el fotoperiodista español galardonado este 2012 con el prestigioso World Press Photo. Hablamos con él para que nos detalle su relación con el dúo canadiense. El ganador del último World Press Photo, Samuel Aranda, está viviendo en este 2012 su mejor año profesional. El curtido fotoperiodista de Santa Coloma de Gramenet ha conseguido, gracias a la instantánea que realizó a Fátima y Said en una mezquita de Saná, en Yemen, el máximo reconocimiento dentro del sector del fotoperiodismo. Convertido en una de las mejores firmas del New York Times, además, ha firmado recientemente un polémico reportaje gráfico que ha mostrado, a nivel internacional, la cara menos amable de la actual crisis socio-económica española. De todo ello hemos hablado con él, pero sobre todo de la sorprendente elección que ha llevado a Crystal Castles a escoger su premiada fotografía como artwork de su esperado y demoledor “(III)”.

Crystal Castles es un dúo canadiense formado por Alice Glass y Ethan Kath. La pareja se conoció cuando Alice tenía 15 años y tocaba en una banda de punk llamada Fetus Fatale. Ethan le pidió que cantase en varias canciones en las que estaba trabajando desde 2003. Medio año después, la parte masculina de lo que poco después sería Crystal Castles colgó en internet varias de estas producciones entre las que se encontraba “Alice Practice”. Su popularidad fue creciendo gracias a internet y pronto empezaron a recibir ofertas de sellos, algo que chocó a la joven, que ni siquiera sabía que esos temas existían. Su primer lanzamiento oficial no fue otro que “Alice Practice”, y llegó en vinilo limitado en 2006 de la mano de Merok Records. Tras publicar varios sencillos en siete pulgadas, en 2008 Lies Records recopiló varios de los singles anteriores, temas inéditos y canciones grabadas especialmente para la ocasión y los reunió en “Crystal Castles”, el álbum de debut del dúo canadiense, un choque frontal de

electrónica de baja fidelidad mezclado con una energía a medio camino entre el punk y la música rave. Fiction Records se encargó de lanzar su segundo disco, de mismo título, en mayo de 2010, mucho más elaborado y pop que el anterior, pero también algo más ruidoso. Cuentan que Ethan Kath lo grabó en diversas localizaciones: una iglesia abandonada de Islandia, una cabaña en el norte de Canadá, un garaje de Detroit y en el estudio londinense de Paul Epworth. A finales de año, lanzaron el single “Not In Love”, con Robert Smith como vocalista especial. También han realizado remezclas para Liars, HEALTH, Klaxons y Bloc Party.

33


DEPORTES

El Mundial bajó la persiana en el circuito de Cheste con carreras en las que, si bien no se decidía ningún título, no faltó el espectáculo. Y hoy empieza la temporada 2013. No hay descanso. Todavía no rugirán los motores, pero la jornada está plagada de reuniones. Y dos de los protagonistas de la jornada del domingo lo serán también de este inicio de campaña: Marc Márquez, el recién llegado a MotoGP, y Dani Pedrosa, el veterano,compartirán garaje en Honda desde hoy mismo. Y aunque todavía no se han montado en la misma moto ya se han retado en la pista. Lo hicieron en el Gran Premio de Valencia, que asistió a dos remontadas épicas de dos futuros compañeros de equipo. Fue la de Márquez una carrera osada en Moto2, pues para él fue más un aliciente que un contratiempo ser castigado con salir el último por un adelantamiento considerado irresponsable. Y firmó una salida propia de un aficionado a los videojuegos con el mando entre sus manos, no una moto de 600cc. Sorteó a sus rivales con una facilidad pasmosa a pesar de rodar en una pista mojada, y cuando alcanzó a los dos primeros, Simón y Terol, pensó: “A ver si aguanto encima de la moto, voy a darlo todo, y si me caigo, me he caído”. Así es el chico de irreverente, pese

34

a que el día de antes dijo no pensar en la victoria, pues era casi imposible. “¿Que no me conocéis? A la cuarta vuelta supe que podía acabar al menos en el podio”, espetó para explicar que para él hay pocas cosas imposibles. “Me he sorprendido a mí mismo”, añadió. Fue la de Pedrosa una carrera inteligente, pues tuvo el arrojo suficiente para decidir cambiar los neumáticos de lluvia en plena vuelta de formación de MotoGP pese a que ello le obligaría a salir desde el pasillo de los talleres y después de la mayoría de la parrilla. Vio que la pista se estaba secando y arriesgó, como también lo hizo nada más saltó al trazado, sorteando rivales a diestro y siniestro con unas gomas con las que ni siquiera había calentado. Mantuvo la calma y la concentración, cazó a Lorenzo, que optó por las gomas buenas ya en la parrilla, y, cuando este cayó fue el de Honda inalcanzable para el resto de rivales: a algunos les sacó una distancia insalvable, a otros los empezó a doblar en pocos giros. “La he disfrutado mucho, ganar una carrera así da una satisfacción enorme, termino la temporada con más puntos que nunca y más victorias que el campeón del mundo. He demostrado lo que puedo hacer”, concedió.

Su colega Stoner se rindió a la maestría de ambos: “El chico del día era Márquez hasta que Dani ha decidido salir desde el pit lane para ganar la carrera”, sonrió. Lo mismo Lorenzo: “Márquez nos dejó alucinados en Japón y lo ha vuelto a repetir hoy. Dani ha sabido escoger una de las mejores tácticas y ha sido muy agresivo para alcanzarme”. Y el menudo subcampeón de MotoGP, que ha roto este curso todas las barreras que le frenaron en el pasado con victorias de todos los colores, sacó pecho: “Márquez ha hecho un carrerón, pero ¡yo también lo he hecho bien!”. Y así, empezó a marcar terreno, consciente como es de que Márquez posee las mejores cualidades de los grandes pilotos y no sucumbe ante las guerras psicológicas. “Siempre nos hemos llevado muy bien, pero ahora llega a mi equipo, así que seguro que hay una pequeña rivalidad”, confesó Pedrosa. El duelo es inminente.


Le necesitamos! Lenguro Lengua es futuro! Aproveche esta oportunidad que le ofrece el mercado del trabajo alemán!

Cómo? www.lenguro.es o al número de teléfono

0049-8638-69 200*

www.lenguro.es *Número del sistema terrestre alemán. Las tasas de las llamadas varian según el operador de la red. Aproveche el servicio gratuito de rellamada en nuestro sito web!


0026  

Si hay un tema candente es el de los desahucios, donde se mezclan demagogia y populismo con el desamparo de los más necesitados y el aberran...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you