Page 1


Tu futuro está aquí 23-25 Febrero

PROFESIONALES Y PÚBLICO De 10:00 a 20:00 h. Último día de 10:00 a 20:00 h.

ENTRADA GRATUITA 23-25 Febrero *ENTREGANDO ESTE CUPÓN EN TAQUILLA


CARTA DEL DIRECTOR

Ya llegó la crisis,… No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ’superado’. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla. Tamara Díaz Ejecutiva de Cuentas


SUMARIO artistas 6del Los2011trespormejores nuestro equipo

Después de discutir en la oficina los artistas mas representativos, hemos decidido seleccionar los tres que más han sonado por aquí.

10 Sherlock Holmes Robert Downey jr siempre ha sido el tipo más listo de la habitación, y en su papel de Sherlock una vez más nos demustra una vez más lo bien que desarrolla este papel.

Salón Internacional 12 del Automovil en Detroit

Hemos viajado a Detroit a enterarnos por donde se desarrollarán las nuevas propuestas de las marcas de coches mas importantes del sector.

MASDARCITY 16 la ciudad sostenible

Abu Dhabi City es la capital y la segunda ciudad más poblada de los Emiratos Árabes Unidos, EAU, después de Dubai.

ISLAMABAD 22 el explendor de Pakistan

Islamabad, además de ser la capital de Pakistán, es una de las ciudades más interesantes del país.

NOKIA LUMIA Vs. 26 IPHONE 4S

Los egiptologos de las tecnologias de nuestro departamento estan en guerra por culpa de estos dos smartphones.


MÚSICA

Los tres mejores discos del 2011 En la oficina hemos decidido contaros los tres disco que más han sonado por aquí en el pasado 2011.

6


Este cuarteto canadiense se ha convertido en uno de los grupos referencia del revival del sonido Chicago.

El dúo canadiense, conformado por Christian Farley y Alphonse Lanza, había iniciado su andadura en 2009 despachando referencias en sellos como I’m A Cliché o Permanent Vacation. Su sonido, una particular fusión entre el House old school y el Pop de visos Disco, fue realmente apreciado dentro del circuito clubber tras el lanzamiento de una maravilla sonora llamada “Reckless (With your love)”, la cual se convirtió en una suerte de hit para los más entendidos. El proceso de grabación del álbum fue “largo, lento y dilatado”, de modo que Farley y Lanza, con la ayuda de algún que otro vocalista invitado, venían trabajando en él desde hacía más de un año. En vista de que ningún sello ejercía presión alguna sobre ellos, los canadienses trabajaron a gusto y antojo, confeccionando pieza por pieza en la medida en que les iban surgiendo las ideas. Finalmente fue el incipiente sello independiente Loose Lips Records el que fichó a la dupla en miras de publicar su álbum debut. El primer esfuerzo en formato largo de Azari & III verá la luz el próximo 30 de agosto.

El productor francés fundador del sello Tigersushi, Joakim Bouaziz, publica “Forever Young“, su nuevo single adelanto de su esperado cuarto álbum “Nothing Gold” . Joakim empezó a darse a conocer masivamente como muchos otros músicos al formar parte de los compilados de Kistuné y de lanzar unos muy buenos discos (Monsters & Silly Songs es MUY recomendable) regresa para lanzar su cuarto álbum que saldrá el próximo mes de septiembre. El primer corte es “Forever Young”, que viene acompañado del remix de Discodeine, el cual en palabras del mismo Joakim es una canción que refleja el estar viviendo en la década de los 30 años: “Solía odiar a las personas entre los 30 a 40 años

porque sentía que renunciaban a todas sus creencias para vivir una vida sosa. Aparte de que viven pretendiendo ser cool pero temerosos de los más jóvenes. Ahora soy uno de ellos, por lo que me debo de sobrellevarlo”. Hablar de Beni es hablar de uno de los “newcomers” más importantes que nos ha dado en este año la siempre prolífica Modular People allá por nuestras antípodas. Presentando el primer single de un álbum que se antoja delicioso, muy muy rico (que ojo tienen los de Modular), en el que ha contado ya con Remixes de Magician, Round Table Knights…y a quienes ahora se suman Mercury en la producción de Yeah (uno de los tracks) dándole al track un toque housero made is Switzerland. El disco consta de 10 canciones y suena a Disco, House, con toques Funk e incluso Beni se atreve con algunos sonidos algo mas duros de lo que con It’s a Bubble , cosa que nos sorprende gratamente y que nos gusta, porque nos gusta el eclecticismo que el Australiano demuestra.

7


VIDEOJUEGOS

8


Kingdoms of Amalur: Reckoning es un juego de rol y acción en un mundo abierto ambientado en Amalur, un misterioso y mágico nuevo mundo de fantasía creado por el autor de best-seller según el New York Times R. A. Salvatore. Creado visualmente a través del reconocido estilo del renombrado artista y creador de Spawn Todd McFarlane, Reckoning trae un nuevo nivel de estilo visual y acción de combate visceral al género RPG. El juego está siendo desarrollado bajo el liderazgo de Ken Rolston, diseñador jefe del RPG aclamado por la crítica Elder Scrolls III: Morrowind y Elder Scrolls IV: Oblivion. Reckoning combina intensa acción en tercera persona con profunda exploración, desarrollo expansivo de los personajes y personalización, y un argumento inmersivo en un universo de fantasía extraordinariamente detallado. Los jugadores comenzarán su viaje cuando milagrosamente vuelvan de la muerte, armados con peligrosas nuevas magias, capaces de cambiar el destino de Amalur. Empujado en una brutal guerra entre múltiples razas, facciones y alianzas, los jugadores competirán por los secretos de la inmortalidad y el antiguo mal que amenaza con consumir el mundo.

La tradición de Kingdoms of Amalur abarca una aventura épica de 10.000 años de historia, creada por R. A. Salvatore. Reckoning congela un momento en esta historia, el relato de un héroe singular capaz de cambiar el destino del mundo de Amalur. Cada edificación, árbol y criatura tienen una clara y definida historia en este increíble mundo lleno de extraordinarios paisajes,

misteriosas ciudades, coloridos personajes y fantásticas criaturas inspiradas en el legendario estilo artístico de Todd McFarlane. Desarrollado por Big Huge Games en Baltimore y 38 Studios de Surt Schilling en Providence, Rhode Island, Kingdoms of Amalur: Reckoningestará disponible en 2012 para Xbox 360, PlayStation 3 y PC.

9


CINE

Sherlock Holmes

10


S

herlock Holmes (Robert Downey Jr) siempre ha sido el tipo más listo de la habitación... hasta ahora. El Profesor Moriarty (Jared Harris), un genio del crimen, hace acto de aparición, y no sólo es el símil intelectual de Holmes, pero su capacidad para el mal, junto con una falta total de conciencia, en realidad puede darle una ventaja sobre el reconocido detective. Cuando encuentran muerto al príncipe heredero de Austria, la evidencia, según lo interpretado por el Inspector Lestrade (Eddie Marsan), apunta al suicidio. Pero Sherlock Holmes deduce que el príncipe ha sido víctima de un asesinato, un crimen que sólo es una pieza de un rompecabezas mucho más grande y portentoso diseñado por Moriarty. Mezclando los negocios con el placer, las pistas conducen a Holmes a un club de caballeros donde él y su hermano, Mycroft Holmes (Stephen Fry) brindan por la despedida de soltero del Dr. Watson. Es allí donde Holmes encuentra a Sim (Noomi Rapace), una adivina gitana que ve más de lo que quiere decir, y cuya relación con el asesinato del príncipe la hace la siguiente en la lista del asesino. Holmes se las arregla para salvar su vida y, como recompensa, Sim acepta en ayudarle en el caso. La investigación se vuelve aún más peligrosa cuando Holmes, Watson y Sim van más allá del continente, desde Inglaterra, pasando por Francia, Alemania y finalmente Suiza. Pero el astuto Moriarty siempre está un paso por delante

mientras teje una telaraña de muerte y destrucción, todo parte de un plan mayor del que, si tiene éxito, cambiará el curso de la historia. La película fluye sin demasiadas complicaciones. Un argumento entretenido. Muchos tics de la primera. Eso sin duda alguna. Pero en su apropiado contexto. Tengo que reconocer una especial predilección por Robert Downey Jr, todo un ángel caído de Hollywood que ahora lleva cuatro años verdaderamente gloriosos para su bolsillo y para su imagen en el cine comercial. Sin duda que aquí despliega sus armas. Continuando con el personaje golfo pero nunca despreocupado, sensible aunque trate de oscurecerlo con una pátina de aparente indolencia. Sin olvidar, ni mucho menos, al resto de un nutrido elenco que nos recuerda, cada vez más, los gloriosos proyectos dirigidos por Guy Ritchie. Nombres como Jude Law, Noomi Rapace, Rachel McAdams o Jared Harris, son buen ejemplo de ello. Si algo le podemos recriminar a Guy Ritchie es que, en ocasiones, caiga en sus propias trampas. Con un argumento que corre el peligro de perderse, por aquello de la complejidad del personaje y de sus habituales tramas enrevesadas. Perocomo la piedra que rebota en el estanque, consigue para saltar un tramo más en su imposible vuelo. No tenemos mucho más que decir sobre ella. Acudamos a nuestro multicine favorito, y disfrutemos de un entretenimiento con soltura.

Efectivamente, esa trama que se deshilachaba una vez presentados y caracterizados los personajes en la primera entrega, y que a partir del minuto 20 de metraje se convertía en una mera excusa, ahora se despliega de forma trepidante y con interés en (casi) toda la historia que ahora se nos cuenta. El libreto de Kieran y Michelle Mulroney no es, ni más ni menos, que una aventura que recorre diversos escenarios por parte de los personajes en la búsqueda de un objetivo. La fórmula más vieja del mundo, y la más segura y eficaz si se sabe desarrollar. Y en este caso funciona bien, provocando el entretenimiento más puro en la Platea si no se piensa demasiado en la fidelidad a la fuente original, aunque en este caso parece haberse tenido más en cuenta -a la manera sui generis de la franquicia- algunos de los planteamientos de Doyle, especialmente en lo referido a la famosa némesis de Holmes, que aunque en los relatos originales apenas es una presencia sutil, sí al menos la versión ajustadamente interpretada por el rotundo Jared Harris no chirría tanto como la versión televisiva moderna que aporta la por otra parte modélica en otros muchos aspectos serie `Sherlock´.

11


MOTOR

12


WELCOME TO DETROIT El Sal贸n Internacional del Autom贸vil de Detroit abri贸 sus puertas el lunes 9 de enero para mostrar hasta 40 novedades de los grandes fabricantes mundiales.

13


MOTOR

El Salón Internacional del Automóvil de Detroit abrió sus puertas el lunes 9 de enero para mostrar hasta 40 novedades de los grandes fabricantes mundiales, que apuntan al resurgimiento del mercado estadounidense. La actividad, que se mantendrá hasta el 22 de enero, ha centrado sus expectativas en el retorno de General Motors, Ford y Chrysler. El primero consolida su resurgimiento, tras la bancarrota del 2009, con la línea de compactos de Chevrolet, además del Cadillac ATS 2013. La principal novedad de Ford es el nuevo Ford Fusion, centrado en subrayar avances en tecnología, seguridad, confort y bajo consumo y emisiones. El plato fuerte de Chrysler es el Dodge Dart, que también quiere conquistar el creciente mercado de coches compactos, dominado por modelos como el Ford Focus, el Hyundai Elantra y el Chevrolet Cruze. Según la consultora Autodata, el pasado año, por primera vez desde 1988, los tres grandes de Detroit aumentaron su cuota de mercado en Estados Unidos hasta alcanzar el 47,2 por ciento de todas las ventas

14

del segundo mercado mundial del motor, relegado ahora por la emergente China. Los fabricantes coinciden en que 2012 apunta a seguir siendo año de bienes para el motor estadounidense, que en 2009 y 2010 vivió los peores años que se recuerdan en la industria automotriz del país, uno de los sectores con más vulnerables al ambiente económico. La quiebra del gigante General Motors (GM) y del Grupo Chrysler, ahora en manos del italiano Fiat, fue un jarro de agua fría para el orgullo de Detroit, que espera que 2012 sea el que definitivamente consolide la vuelta al beneficio, el aumento de las ventas y la creación de empleo. Para este año el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS, por su sigla en inglés) espera una asistencia de 750.000 personas entre el 14 y 22 de enero, cuando se abre al público general, 20.000 visitantes más que en 2011, en el que se mostrará un abanico de novedades. Los fabricantes europeos que como los alemanes han registrado importantes aumentos de ventas en 2011, quieren seguir seduciendo a los consumidores con novedades especialmente centradas en su imagen de lujo.

GM, el primer fabricante estadounidense, quiere consolidar su resurgimiento tras la bancarrota de 2009 con novedades en la línea de compactos de Chevrolet, cuyas ventas se han mantenido sólidas en plena crisis económica por sus competitivos precios. Además, GM presentará el Cadillac ATS 2013, con el que quiere hacer sombra a sus competidores europeos, especialmente BMW, Mercedes y Audi en el nicho de berlinas de lujo. Los fabricantes japoneses, especialmente Toyota, llega a Detroit con los coches híbridos plug-in y el prototipo NS4, mientras que para los amantes del lujo se reserva la presentación del Lexus LF-LC. Otras de las novedades en el Salón del Automóvil son la remozada versión del Honda Accord Coupé, el nuevo todoterreno Pathfinder de Nissan y el Hyundai Genesis. En resumen, otro año más que se presentan híbridos más modernos, coches con menos consumo, y cada día más utilitarios… ¡Hasta en el salón del automóvil más importante del mundo se nota la crisis!


El Accord Coupé Concept mostrará el perfil dinámico y agresivo de la novena generación de este modelo que saldrá a la venta en la segunda mitad de 2012

15


VIAJES

MASDARCITY

La ciudad sostenible

16


Abu Dhabi City es la capital y la segunda ciudad más poblada de los Emiratos Árabes Unidos, EAU, después de Dubai. También es la sede del gobierno del Emirato de Abu Dhabi, uno de los mayores productores mundiales de petróleo. Abu Dhabi está situado en un isla situada en el Golfo Pérsico. En 2008, en el Emirato viven, aproximadamente, unas 850.000 personas y está gobernado por el Califa Bin Zayed Al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos. Este año, Abu Dhabi, que ha estado tratando de diversificar su economía en los últimos años por medio de inversiones en los sectores financiero y turismo, ha realizado una fuerte y revolucionaría apuesta por la sostenibilidad y su preparación proactiva para la era post-petróleo. La creación, en el Emirato de Abu Dhabi, de la primera ciudad sostenible del Mundo, Masdar City, representa un hito de máximo valor, no sólo urbanístico, sino también estratégico, a nivel mundial. A comienzos de este año, el 13 de enero de 2008, el Fondo Mundial para la Naturaleza, ‘World Wild Foundation’ WWF —una de las mayores y más eficaces ONGs independientes que se dedican a la conservación de la naturaleza, a nivel internacional— y Masdar, la empresa

eléctrica‘Abu Dhabi Future Energy Company’, lanzaron un “Plan de Acciones para la Sostenibilidad” para crear la ciudad más sostenible de todo el mundo: Masdar City. Esta nueva ciudad se ubicará cerca de del aeropuerto internacional de Abu Dhabi y a unos 20 kilómetros, al sureste de Abu Dhabi City. Masdar City será la primera ciudad con cero emisiones de CO2, cero desechos, y cero coches, con el fin de cumplir con los diez principios de la sostenibilidad que propugna “One Planet Living” —una iniciativa mundial lanzada por WWF y la consultoría ambiental BioRegional. Para financiar este proyecto Abu Dhabi piensa invertir hasta 10.000 millones de euros en la primera fase de desarrollo de la Iniciativa Masdar. La electricidad que se vaya a consumir en Masdar City será generada por paneles fotovoltaicos, mientras que la refrigeración se realizará, gracias a unas torres eólicas que recogerán las brisas del desierto y expulsarán el aire caliente de la ciudad al exterior. El agua de consumo se producirá a partir de una planta de desalinización que funcionará en base a la energía solar.Las técnicas de ahorro y eficiencia en el consumo de agua tendrán una amplia y rigurosa aplicación.

Los jardines y espacios verdes dentro de la ciudad, así como los cultivos que se realicen en el exterior, se regarán utilizando aguas grises y aguas residuales tratadas —es decir, una vez que éstas hayan sido depuradas en la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad. Masdar City es una parte integrante de la Iniciativa Masdar que se encarga de múltiples facetas de inversiones que también se ha de encargar de la exploración, desarrollo y comercialización de las futuras fuentes de energía y de las soluciones limpias tecnológicas. La ciudad de tan sólo seis kilómetros cuadrados, acogerá a 1.500 empresas y a 50.000 habitantes. A su vez, será la sede de un gran número de negocios internacionales y líder mundial, en lo que se refiere al desarrollo de las energías alternativas. Gracias a esta apuesta tan visionaria como trascendente, Abu Dhabi se está embarcando en un viaje que le llevará a convertirse en la capital mundial de la revolución energética, en base a las energías renovables. Subrayaré también que Abu Dhabi es el primer país productor de hidrocarburos fósiles que ha dado este importante paso hacia un modo de vida sostenible.

17


VIAJES

E

l Sultan Al Jaber, director ejecutivo de la Iniciativa Masdar, declaró, hace unos pocos meses, que Masdar City cuestionará las pautas convencionales de lo que se conoce por desarrollo urbanístico y establecerá unos nuevos parámetros para la sostenibilidad y un diseño que, a su vez, será muy respetuoso con el medio ambiente y con la productividad de los recursos —los estudiantes, profesores y empresas ubicadas en Masdar City no sólo serán capaces de ser testigos principales de las innovaciones que se introduzcan sino que también participarán en su mejora y desarrollo. •Cero emisiones de CO2: 100% de la energía suministrada a partir de fuentes de energía renovables: solar fotovoltaica, solar termoeléctrica, eólica, etc. •Cero residuos: el 99% de desviación de los residuos de los vertederos (incluye medidas de reducción de residuos, la reutilización de los residuos, siempre que sea posible, el reciclado, el compostaje, residuos energéticos, etc.) 
 
 •Transporte sostenible: no existencia de coches, utilización exclusiva de trenes ligeros y taxis eléctricos, movilidad muy reducida, cero emisiones de CO2 procedentes del transporte dentro de la ciudad.

18

La elegante y moderna capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi, acogerá, cerca de ella —a unos 20 kilómetros— a la primera ciudad con cero emisiones de CO2 y cero residuos. Está ciudad, que una vez fuera conocida exclusivamente por las perlas y el petróleo, destaca, hoy en día, por su fuerte apuesta por la sostenibilidad, siendo la ciudad pionera, en su apuesta por la sostenibilidad, de Oriente Medio. El proyecto de Masdar CIty implica que en tan sólo una superficie de seis kilometros cuadrados se lleguen a combinar los principios de la planificación urbanística tradicional —en concreto, del urbanismo que representa una ciudad amurallada árabe en medio del desierto— con las tecnologías actuales existentes que permiten, a su vez, que el desarrollo sea sostenible. Por ello, el desarrollo urbanístico que se ha planificado perseguirá construir una ciudad de alta densidad, sin coches, apostando por la electrificación en el transporte y persiguiendo unos altos niveles de eficiencia energética. La ciudad sostenible se construirá en dos fases. Los edificios se apiñarán como en una ‘Kasbah’ — ciudad árabe amurallada típica.

Ningún edificio superará las cinco plantas de altura; y la ciudad estará orientada de noreste a suroeste para obtener un equilibrio óptimo entre la luz solar y la sombra. En esta ciudad, se construirán murallas, que actuarán como pantallas acústicas, para protegerla tanto de los vientos calientes del desierto como de los ruidos del aeropuerto. Según el diseño que ha elaborado la firma de arquitectos ‘Foster & Partners’ —una empresa de Londres que es la principal proveedora de diseños arquitectónicos para el ahorro de energía— tampoco se utilizarán coches en el interior de la ciudad. Masdar City será algo más pequeña que la parte histórica de Venecia. Tendrá calles peatonales angostas similares a las de la ciudad italiana, pero cubiertas por techos fabricados con paneles fotovoltaicos. La ciudad producirá casi toda su energía a partir de la energía procedente del sol. El agua será suministrada desde una planta desalinizadora de agua de mar que funcionará también con energía solar. Las frutas y las verduras se cultivarán en invernaderos cercanos, mientras que se reciclarán todos los desechos siguiendo los principios de la economía circular.


Las dos vertientes que conviven en este deporte, la competitiva y de diversión

En cierto sentido, Masdar City se parecerá a numerosas ciudades construidas en las épocas en las que se utilizaban los carruajes tirados por caballos para el transporte.

así como al centro de Abu Dhabi y al aeropuerto internacional, por medio de la red de carreteras existente, el nuevo ferrocarril y las líneas de autobuses del transporte colectivo.

Porque, de no hacerlo o de retrasar mucho más las decisiones, lo que sí es seguro es que cada vez iremos más de mal en peor. Demasiado tiempo hemos perdido ya como para que sigamos haciéndolo.

Así, la mayoría de las carreteras tendrán sólo tres metros de ancho y 70 metros de largo. Para poder lograr que en el interior de la ciudad se cree un microclima que mantenga el aire en movimiento, los techos permitirán que entre el aire y protegerán el interior del fuerte sol en verano. Nadie residirá a una distancia superior a los 200 metros del transporte público y todas las calles darán paso a plazas que contarán con abundantes columnatas y fuentes.

El concepto de ciudad sostenible, creado por ‘Foster & Partners’, es el primer proyecto que ha surgido como resultado de la Iniciativa Masdar. Según su sitio web, la Iniciativa Masdar identificó una evolución en la tecnología al uso y un cambio a las nuevas fuentes de energía, a nivel mundial. En base a ello, la iniciativa pretende desempeñar un papel único en lo que se refiere a la proactividad sostenible. De igual modo, se pretende que Abu Dhabi, uno de los principales países productores de petróleo de Oriente Medio, reúna a los mejores cerebros, empresas y organizaciones de todo el mundo, en la noble y trascendente tarea de imaginar y hacer posible un futuro más limpio y más sostenible.

Desgraciadamente, estamos muy lejos de asumir estos planteamientos de ciudad sostenible. Para muestra un botón, y tengo la experiencia de más de ocho municipios vascos y que he recogido de primera mano. Hace menos de un año, les propuse a estos ocho municipios elaborar este tipo de planes de sosteniblidad y pude comprobar que tenían una sensibilidad nula por este tipo de proyectos de futuro sostenibles. Al menos, la prioridad que le daban a la sostenibilidad era muy baja. Aunque de boquilla pudieran aparentar todo lo contrario. Con alcaldes así, poco hay que hacer en materia de sostenibilidad y de preparación anticipativa de nuestras ciudades al nuevo modelo energético y productivo. ¿Seguiremos así por mucho tiempo o tendrá que llegarnos el agua al cuello para que empecemos tarde y mal a reaccionar?. Desgraciadamente, eso es lo que me temo que ocurrirá.

De igual modo, y tal como ya hemos visto antes, el diseño de la ciudad pretende evitar que la radiación solar caliente demasiado el ambiente ya que la zona de Abu Dhabi se caracteriza por padecer tres meses de calor extremo, durante el verano, y una notable humedad, todo el resto del año. A su vez, se construirá una gran planta de energía solar fotovoltaica para suministrar energía a la ciudad y se localizará cerca de las infraestructuras de transporte con enlaces a las comunidades circundantes,

El problema del cambio de paradigma energético y productivo, así como urbanístico, es a nivel mundial. Nosotros también tenemos que cambiar —y bastante más que Abu Dhabi— porque somos importadores netos de petróleo y de gas natural. Si Abu Dhabi lo ha hecho, con mayor razón debemos hacerlo nosotros.

19


ACTUALIDAD

Vida y muerte de Whitney Houston 20


El final del siglo XX dejó un nuevo disco de la diva, seguido por una nueva película -La mujer del predicador, junto a  Denzel Washington. Fue un intento, no sólo en la fórmula, de repetir el éxito de El guardaespaldas-.

El repentino adiós de Whitney Houston bien puede tomarse como un fallecimiento anunciado. Mientras los fans buscan explicaciones a su muerte, un repaso a su vida arroja discretas sombras sobre la luz de su talento. Reconocida cantante desde poco más tarde de cumplir los 20, su largo y doloroso matrimonio con el cantanteBobby Brown, que maltrató a Whitney Houston y quien nunca rozó siquiera el éxito que logró su esposa, eclipsó su capacidad artística. Las ácidas críticas que recibieron sus breves pasos por el celuloide no ayudaron a que su autoestima se recuperara. Sólo al final, cuando reconoció sus problemas con las drogasy se separó de su marido, la diva albergó la esperanza de volver al brillo del inicio de su carrera.  Todo empezó en 1986, cuando Whitney Houston, de apenas 22 años, se llevaba el Grammy a la mejor canción con Saving all my love, lo que anticipaba su fama internacional: apenas dos años después actuaba en La Monumental de Barcelona. La diva, convertida en una especie de novia de América de la era Reagan, sólo conocía el éxito: antes del final de la década de los 80 superó en ventas a todo un Michael Jackson. Quizá, en la cima del éxito, el salto al cine era obligado.El Guardaespaldas, suya banda sonora, a cargo de Whitney Houston, se convirtió en el epítome del romanticismo, la llevó a la gran pantalla

acompañada por el entonces triunfal Kevin Costner, en la cumbre de su fama tras el éxito de Bailando con lobos y JFK. En aquel mismo año, la diva anunciaba su matrimonio con el rapero Bobby Brown. El matrimonio hizo que él absorbiera parte de su éxito. A cambio, por primera vez en su carrera, la cantante de Nueva Jersey anunciaba la suspensión de una gira de conciertos que, por cierto, tenía previsto parar en Barcelona. En 1994, Whitney Houston aún sentía el páltpito del éxito de El guardaespaldas. LosGrammy de 1994 coronaban su disco como el mejor del año, en una gala que premió también a Sting y a Billy Joel. Pero él éxito ya era sólo algo de los escenarios. La cantante comenzó ese mismo año su paso por hospitales, que se conviertieron en cita obligada en su vida. En aquella ocasión, la pérdida de un hijo la apartó de sus actividades durante una temporada. No obstante, Whitney Houston seguía emitiendo una imagen de éxito. Quizá porque su vida era ya simplemente eso: imagen, por encima de sustancia. “En este momento puedo hacer básicamente cualquier cosa que se me antoje”, decía en una entrevista concedida a La Vanguardia en 1996. Al poco, las sombras del matrimonio de Whitney Houston con Bobby Brown empezaron a hacerse públicas. En 1997, se publicó una fotografía suya con un vendaje facial. Oficialmente, un accidente doméstico

sufrido en su yate, mientras compartía unas vacaciones con su marido en Capri, le causó un corte en la cara. Fuera de los focos, se especulaba con cómo pudo aquel plato haber acabado estallado en la mejilla de Whitney Houston, que ya habia cumplido 34 años. En 2006, el matrimonio de Whitney Houston con Bobby Brown tocó fondo públicamente. El cantante se dejó ver en público en la compañía nada discreta de otras mujeres, lo que fue el anticipo de una demanda de divorcio en la que la custodia de la hija de ambos se convirtió en caballo de batalla. Pese a todo, Whitney Houston sobrevivió. En 2009, concedió una entrevista expiatoria en elprograma de Oprah Winfrey, método habitual del star system americano para salir del infierno. Whitney lo admitió todo: su adicción a diversas drogas, incluído el crack, su infierno personal -pasó siete meses en pijama-, sus problemas con Bobby Brown. Pero en 2010 volovieron los problemas: su gira europea tuvo que cancelarse por una infección respiratoria. Desde entonces, sus apariciones públicas fueron contadas. Tenía previsto actuar en la gala de los Grammy de 2012: se cumplían 26 años de su salto al estrellato, de aquel Saving all my love. Apareció por última vez en público sobre un escenario el pasado 9 de febrero. La muerte la sorprendió en el hotel Hilton de Beverly Hills. Tenía 48 años.

21


VIAJES

Islamabad

22


Islamabad, además de ser la capital de Pakistán, es una de las ciudades más interesantes del país. Creada en los años setenta, la ciudad contempla diversas posibilidades turísticas. Muchos alegan que no es precisamente una ciudad típica pakistaní, y quizá lleven razón, pero sin dudas tal peculiaridad le da Islamabad otro encanto, distinto, donde diferentes atractivos se conjugan para brindarse al turismo cada día más. Después de los conflictos bélicos que ensombrecieron el país y la capital, Islamabad se recupera poco a poco e intenta sobresalir para que sus visitantes conozcan un poco mejor su cultura, sus gustos, y las peculiaridades de un pueblo siempre amable con el extranjero. Los grandiosos Markaz, son enormes plazas donde se concentra la vida pública tanto de día como de noche. Allí encontrarán innumerables comercios, desde tiendas de recuerdos y ropa hasta puestos de comida ambulantes. Por las noches es

común presenciar pequeños espectáculos de música, teatro y danzas. Alrededor de los Markaz se organizan numerosos restaurantes de comida típica, como también bares o cafés donde por las tardes es común verlos abarrotados de personas que toman sus rigurosos tés. En cuanto a transportes, la ciudad todavía no está organizada y equipada como es debido, aunque en los últimos años se gestionaron diversas soluciones que equilibran la precariedad económica del país con la necesidad. Los rickshawson una de esas variantes, por cierto, muy simpática. Es un pequeño microcoche de tres ruedas que funciona a gas y que en su interior, además del conductor, caben dos personas más. Por lo demás, la ciudad cuenta con buses y taxis, en los que el visitante debe estar muy atento ya que para Pakistán no existen los taxímetros y el precio se acuerda de antemano. En la ciudad podrán encontrar diversas mezquitas de arquitecturas variadas, que

por lo general se concentran en casi todas las zonas céntricas. Por dentro, son real mente fastuosas, con alfombras y columnas de mármol, así como impresionantesarañas con lámparas muy antiguas. La ciudad también contiene pequeños teatros y cines, así como parques en los que es común ver a sus habitantes sentados sobres sus charpais, peculiares sillas en forma de rectangular mesa con unos fuelles de cuero. Los parques son utilizados con el fin de abandonarse a la lectura o entablar emocionantes diálogos entre muchas personas. También es común escuchar a músicos ambulantes. El verde de la ciudad se puede apreciar sobre todo con las pequeñas colinas que escoltan Islamabad, de un color profundo y muy cerca de la urbe, con lo que el visitante también tiene la posibilidad de realizar expediciones de montaña y conocer los distintos atractivos naturales de la región, que por el momento no están muy bien explotados de cara al turismo.

23


DEPORTES

Paintball

Te descubrimos toda la información sobre uno de los deportes con descarga de adrenalina más emocionantes del mundo.

N

uestro ritmo de vida diario, frenético en muchos casos, nos obliga a ir acumulando tensiones y nervios en todo momento. El paso del tiempo hace que toda esa energía negativa vaya creciendo, hasta que llega el momento de darle salida. Cada persona tiene su propia receta para relajarse y desconectar durante un rato. Los hay que optan por un fin de semana en un balneario, otros prefieren descargar adrenalina en un parque de atracciones, y cada día son más los que se apuntan a un nuevo deporte para liberar ese estrés: el paintball. Esta práctica deportiva nació a finales de los años 70 en Estados Unidos, cuando dos amigos decidieron utilizar una pistola de pintura para marcar ganado como entretenimiento personal. Decidieron llamar a este juego ‘Survival’, y gracias a un artículo publicado en Sports Illustrated en 1980, comenzó a extenderse como la pólvora. Hayes Noel y Charles Gaines habían descubierto, sin darse cuenta, un deporte que actualmente mueve a más de 10 millones de norteamericanos.

24

Un primer acercamiento

Preparativos antes de empezar

La llegada del paintball a nuestro país fue algo más lenta debido, sobre todo, a la mala imagen que despertó entre el público español. En Estados Unidos su difusión fue más sencilla gracias, sin duda, a su cultura armamentística. El primer campo de paintball español se creó en 1992, aunque tuvieron que pasar tres años más para que su práctica empezara a conocerse a nivel nacional. No fue hasta el año 2001 cuando se asentó en España como un deporte para todos los públicos, con competiciones y torneos por todo el país.

La esencia de cualquier partido de paintball es la de enfrentar a dos equipos que buscan un objetivo común. Lo primero que haremos nada más llegar es recibir lasinstrucciones de los monitores. Desde el primer momento, dejarán claro que no se puede disparar fuera de la partida, y que el uso de la máscara de protección es obligatorio en todo momento, sin excepciones. Sólo podremos quitarnos la máscaracuando entremos en una zona de seguridad que nos asignen, lejos de la zona de juego. Jesús Sanchez recuerda otras normas que deben cumplirse: “existe también una distancia mínima de disparo entre los jugadores, y todas las marcadoras tieneseguro de bloqueo del gatillo y una tapa para el cañón, por si hay alguna bola que se dispara involuntariamente”.

La práctica del paintball podemos enfocarla desde dos puntos de vista: el primero, como entretenimiento con los amigos, y el segundo, como deporte en equipo. Alfredo Sanjaime, consejero delegado de Estratego, asegura que “en la faceta recreativa, los beneficios son tan claros y básicos como irse con tu grupo de amigos a pasar un día al campo, para desconectar del stress del trabajo o los estudios de la semana en un entorno natural”. Por su parte, Jesús Sánchez, responsable de Paintball Park , afirma que “lo bueno del paintball es que, al haber distintas posiciones, puedes optar por la que más o menos esfuerzo requiera en función de tus cualidades como deportista”.

El equipo que llevaremos encima consistirá en la marcadora (pistola de pintura que funciona con botellas de gas), una máscara completa, un mono para nomancharnos la ropa y una o varias recargas de bolas. De forma opcional, podemos pedir un chaleco para amortiguar los impactos en la espalda y en el pecho. Las bolas que disparamos “están compuestas por una cápsula rellena de gelatina y colorante alimenticio, y son totalmente biodegradables, lavables e inocuas” explica Alfredo Sanjaime.


Esta práctica deportiva nació a finales de los años 70 en Estados Unidos, cuando dos amigos decidieron utilizar una pistola de pintura para marcar ganado como entretenimiento personal.

La propia acción de la lluvia es suficiente para limpiar el campo de manchas. Una vez repartidos los equipos, comienza la acción. Normalmente, la primera partida es del tipo ‘speedball’. Se juega en un campo pequeño, lleno de obstáculos donde los jugadores pueden cubrirse. Tras el silbido del árbitro, comenzará una batalla de bolas de pintura que termina cuando un equipo elimina a todos los miembros de otro. Tras esta primera partida rápida, iremos rotando por uno o varios escenarios donde la partida tendrá un desarrollo más pausado: defensa de una colina, captura de bandera, protección de un VIP... El límite lo pone la imaginación de cada uno.

Para todos los públicos Para jugar una partida de paintball tenemos que olvidarnos de cualquier prejuicio y disfrutar del día. El responsable de Paintball Park afirma que “hemos tenido en nuestros campos a personas con más de 60 años jugando tan tranquilamente, y en el mundo de la competición, también hay algunos casos de edades muy avanzadas”. Los más pequeños también pueden disfrutar de esta afición “desde los 14 años acompañados de una persona mayor de edad”, aseguran desde Estratego.

Son muchas las empresas que organizan partidas entre sus empleados con el fin de evaluar su respuesta ante situaciones límite. De hecho, en muchas ocasiones se infiltra un psicólogo “que se encarga de fijarse en quién lleva la alternativa del grupo, quién tiene madera de líder, quién se esconde, quién hace trampas, quién trabaja en equipo y quién no, etc.” explica Jesús Sánchez. Si nos enganchamos al paintball y queremos ir más allá, existen ligas nacionales y torneos regionales por todo el país que permiten enfrentarnos a equipos bien organizados en partidas donde la estrategia lo es todo. El paintball se ha convertido en una alternativa real para liberar tensiones y disfrutar de un día con los amigos. Su éxito ha propiciado el nacimiento de cientos de campos, y hoy en día es muy fácil organizar un fin de semana lleno de emociones fuertes.

25


TECNOLOGÍA

Nokia Lumia vs iPhone 4S

s 4 e n o iPh La firma finlandesa acaba de presentar sus primeros terminales con Windows Phone y es inevitable comparar el Nokia Lumia 800 con el iPhone 4S de Apple. A continuación te ofrecemos un análisis técnico en el cual podremos conocer a fondo las fortalezas y debilidades de cada teléfono, sin entrar en fanatismos o preferencias en cuanto a marcas o sistemas operativos. Diseño de cada teléfono ¿Qué modelo te gusta más a nivel de diseño? En este punto seguro que encontramos opiniones enfrentadas y es que el iPhone 4S es un equipo que ha vendido más de 70 millones de unidades y cuenta con muchos seguidores. Por otro lado, los fans de Nokia también se habrán llevado una grata sorpresa al conocer el primer Windows Phone. En cuanto a la estética, la firma de Cupertino ha apostado por mantener el diseño del modelo anterior, de hecho el único cambio con respecto al iPhone 4 son solo 3 gramos de peso. Por su parte, el Lumia 800 sí supone un cambio importante en el portfolio de la firma finlandesa. Sencillo pero a la vez atractivo, ergonómico y con curvas muy cuidadas. La carcasa está fabricada con policarbonato y se presenta con tres colores. En cuando a las dimensiones, ambos pesan 140 gramos, sin embargo,

26

el iPhone 4S es más delgado, concretamente 2,7 milímetros más fino.

Pantalla

El iPhone 4S mantiene su pantalla retina Display de 3,5 pulgadas mientras que Nokia ha apostado por una pantalla de 3,7 pulgadas con tecnología AMOLED Clear Black. A nivel de resolución, el nuevo teléfono de Apple alcanza ofrece 960 x 640 píxeles mientras que el Lumia 800 se queda en 800 x 480.

Cámara

Las prestaciones de los dos teléfonos son muy similares en el apartado multimedia. Es muy pronto para poder juzgar la calidad de las cámaras, pero de momento, en las pruebas que hemos realizado con el iPhone 4S nos hemos quedado completamente impresionados. Una velocidad de disparo inferior a un segundo y un nivel de detalle asombroso. Técnicamente, las dos cámaras son de 8 megapíxeles y ambos fabricantes han incluido sensores retroiluminados en sus terminales. Una de las fortalezas de Nokia es que cuenta con una óptica de calidad reconocida, Carl Zeiss, pero Apple no se ha quedado atrás. Por último, el Nokia tiene mayor apertura focal con f2.2 mientras que el iPhone está en desventaja con f2.4.

Almacenamiento

Otro de los puntos que podemos comparar es la capacidad de almacenamiento de los dos móviles. El iPhone está disponible en tres versiones, 16, 32 y 64 GB mientras que el Nokia tiene 16 GB y no es posible ampliar la capacidad con tarjetas de memoria. Es una debilidad para aquellos que guardan gran cantidad de archivos.

Software

Quizás este sea el punto más polémico. Windows Phone no ha funcionado, al menos de momento, pero el Nokia Lumia 800 es otra historia. El equipo funciona de forma rápida y fluida y a pesar de que Apple cuenta con más aplicaciones y tiene Siri, hay funciones donde el Lumia gana, por ejemplo, en el apartado de los mapas o en la suite de Office que es gratuita en Windows Mango. En el aspecto de los navegadores, Safari e Internet Explorer 9 cumplen su función a la perfección, aunque Microsoft admite flash.


! ! ! S A C O L S A I C I ¡¡¡5 NOT

1. Gana millón de dólares en lotería por segunda vez en su vida Delma Kinney, un vecino del estado de Atlanta, en EEUU, ganó un millón de dólares en lotería por segunda vez en su vida. En vísperas de su 51 cumpleaños, el estadounidense compró un billete de lotería Super Millions en una de las tiendas de la cadena de supermercados Chevron Food y se convirtió en millonario. Anteriormente, en 2008, el hombre ya había ganado otro millón con la misma lotería. Kinney comunicó a la prensa que el actual premio lo destinará a fines benéficos.

2. árbol de Navidad de Lego más grande del mundo en Londres El árbol de Navidad más grande del mundo hecho solamente de legos, que mide 12,2 metros de alto se encuentra ubicado en un centro comercial de San Pancras, en Londres. El árbol fue construido con 600 mil piezas de lego y fue decorado con 1200 globos de colores también hechos de legos. El diseño de esta obra fue realizado por el británico experto de legos, Duncan Titmarsh, en la construcción que tomó casi dos meses colaboraron escolares y exploradores.

3. Revista de “Superman” vendida por 2 millones de dólares

Un ejemplar del famoso cómic estadounidense “Superman” de la edición de 1938 fue vendido en una subasta de Internet a un coleccionista anónimo por 2,16 millones de dólares. En 1938, esta revista costaba solamente 10 centavos de dólar. En la portada de la revista esta dibujado Superman, vestido con su traje típico, mallas azules y capa roja, sosteniendo un vehículo verde. La revista se ha convertido en la tercera copia del primer número de la edición que ha sido subastada. En febrero, otro ejemplar de la misma revista fue comprado por un coleccionista anónimo por 1 millón de dólares y en marzo otra copia por 1.5 millones de dólares.

4. Venden el pastel más largo del mundo, de un kilómetro Un hotel de lujo Shanghái ha cocinado y vendido en un solo día el pastel con forma del tradicional “leño de Navidad” anglosajón más largo del mundo, de 1.068 metros, para destinar su recaudación a la beneficencia. El hotel encargó el pastel a 80 cocineros, que tras 24 horas de trabajo batieron el anterior récord Guinness para esa marca, que estaba en 207,8 metros. Para su elaboración, se emplearon 526 kilos de crema fresca, 333 kilos de chocolate, 169 kilos de caña de azúcar, 752

huevos y 869 kilos de harina de trigo. El pastel fue vendido en partes a 2 yuanes por centímetro (23 céntimos de euro, 31 centavos de dólar), por lo que el dinero recaudado puede ascender a 64.080 yuanes (7.471 euros, 10.056 dólares).

5. Hombre pide marihuana en Burger King de Florida y es detenido Un hombre de la Florida fue arrestado después de que, en tono de broma, intentó comprar drogas en el servicio de pedidos para autos de un Burger King. La oficina del alguacil del condado de Volusia dijo que Shawn Porter, de 32 años, y un amigo hicieron un pedido de “cigarro y algunas hierbas” en un Burger King en Deltona la noche del jueves. Un cajero percibió un olor a marihuana que salía del auto, anotó el número de la matrícula y luego un supervisor llamó a la línea 911 de atención a emergencias. Un ayudante del alguacil encontró la casa de Porter al rastrear el número y estaba esperando cuando este llegó a su hogar con una bolsa de Burger King en la mano. El oficial informó el hallazgo de 28 gramos de marihuana en el auto. Porter fue acusado de posesión de drogas. Permanecía detenido con una fianza de 1.000 dólares y no se conoció de inmediato si tiene un abogado.

27


MODA

Victoria´s Secret Fashion Show

2011

Te mostramos las fotos más espectaculares del desfile en tamaño ‹XXL›

E

l ‘show’ contó con siete partes temáticas y estuvo amenizado con música en directo de Maroon 5, Kanye West, Jay Z y Nicki Minaj Un año más, os traemos todos los detalles del Victoria’s Secret ‘Fashion Show’ 2011, que, como en 2010, tuvo lugar en el 69th Regiment Armory de Nueva York. Por fin, ¡llegó el día! Y aquí te contamos en fotos todo lo que ha pasado este año sobre la pasarela en esta cita con la moda y el espectáculo ¡por todo lo alto! Ya lo deja claro el eslogan del evento... ‘It’s showtime’.

30


31


SALUD

El Extraño Glaucus Atlanticus El animal más extraño del mundo

Curioso este bichito, verdad? No solo por su forma y tamaño... que cabe y de sobra en la palma de la mano, sino también por su nombre... Glaucus Atlanticus. Es un molusco nudibranquio. Una extraña babosa que pasa toda su vida flotando cabeza abajo en la superficie de los océanos. Aquí tienes más imagenes de este animalito... Se suele encontrar en mar abierto en las aguas cálidas de las costas australianas, sudafricanas y europeas. Gracias a una bolsa de aire que tienen en sus estómagos consiguen flotar a

32

merced de las corrientes marinas.

gar a medir hasta 50 metros.

Con apenas unos pocos centímetros, este ser que parece recién salido del planeta Pandora de Avatar, es capaz de alimentarse casi en exclusiva de las venenosas “carabelas portuguesas”

También come otros seres de mayor tamaño, debido a su inmunidad a los venenosos cnidoblastos, células urticantes exclusivas de medusas, corales y anémonas de mar

Su alimento las ‘fragatas portuguesas’ Physalia physalis, son colonias de pólipos compuestos por una vela gelatinosa de entre 15 y 30 cm con un cuerpo central del que cuelgan numerosos tentáculos, que pueden lle-


Como se abre un paracaídas La secuencia de apertura del paracaídas principal se basa en una serie de pasos interrelacionados y ordenados que suceden mientras el paracaídas entra en contacto con la corriente de aire. Existen diferentes sistemas que pueden variar ligeramente en función de sus elementos, incluidos los equipos para alumnos que suelen tener además, otros mecanismos que aumentan la seguridad. Activación Los paracaidistas más experimentados utilizan un sistema conocido como “pilotillo”, que es el que permite iniciar el proceso de activación y apertura de la campana. Consiste en una pequeña tela de forma redonda que va unida a una “pelotita” del tamaño de una pelota de golf, que a su vez va unida a una cinta. Todo el conjunto se dobla y se guarda en una parte externa del arnés del paracaídas, dejando accesible a la mano solamente la pelota. Para iniciar el proceso, el paracaidista tira de la pelota, extrayendo la tela y la cinta de la bolsa donde está guardada, haciendo que esta entre en contacto con la corriente de aire de la rodea. Apertura El pilotillo está unido al paracaídas mediante una larga brida que es la queda guardada dentro de la bolsa externa junto con la tela. Fuera de la bolsa y en la mitad de esta cinta se encuentra un pasador de metal en forma de L conocido como “pin” que es el que cierra las 4 solapas inferiores del arnés y permite que la bolsa del paracaídas principal quede guardada dentro del equipo. Cuando el paracaidista tira del pilotillo, este se infla al entrar en contacto con el aire y la fuerza del tirón hace que la brida tire del pasador, abriendo las solapas y extrayendo la bolsa dónde está guardada la campana. El paracaídas principal se dobla y se mete en una bolsa, que es la que va dentro de las solapas. Por fuera y debajo de la bolsa, están las líneas del paracaídas, y a medida que la bolsa se aleja del arnés, van saliendo las líneas hasta que estén completamente estiradas y la bolsa abierta, permitiendo que el paracaídas principal se infle completamente. Inflado Los paracaídas están hechos de una serie de tubos de tela inflables llamados “celdas”, conectadas de un lado a otro a lo largo de toda longitud de la campana. Cada celda está diseñada para formar un perfil aerodinámico, así que, cuando se infla el paracaídas, toma forma de ala lista para el vuelo. La parte frontal de cada celda está abierta para que el aire penetre, y cerrada por la parte de atrás para ganar sustentación con el aire contenido en el interior. Una vez inflado el paracaídas, su forma de ala similar a de un avión, permite dirigir el paracaídas a todas direcciones. Con las líneas y mandos de control localizados en ambos extremos de la parte superior del arnés, el paracaidista puede dirigir la campana y hacer que vuele en la dirección que desee. Mira el vídeo en slow motion de cómo se abre un paracaídas capturando este código QR con tu móvil:


OCIO

E

l pasado 25 de noviembre tuvo lugar un suceso extraordinario a la vez que misterioso… 200 estudiantes de Valladolid y otros 200 de Málaga fueron secuestrados hasta sus respectivos aeropuertos y trasladados hacia la isla de Ibiza, siendo obligados durante una noche entera a bailar hasta la madrugada y a pasárselo como nunca. El lugar seleccionado fue la discoteca Pachá Ibiza, previo paso por el hotel de la misma cadena donde se degustó un exquisito cocktail para coger fuerzas previas a la juerga, que se alargó hasta altas horas de la madrugada. Seguro que ningún estudiante podría haberse pensado que tras salir el jueves de fiesta e ir a clase el viernes por la mañana resacoso le iba a apetecer tanto un ron Barceló…

34


CRUZE 5 PUERTAS. APROVECHA CADA OPORTUNIDAD. CRUZE 5 PUERTAS 1.6 CON AIRE ACONDICIONADO

12.250 € POR

Chevrolet, el motor de los Campeones del Mundo. IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

Chevrolet amplía su gama Cruze añadiendo un modelo atrevido y elegante: el Cruze 5 puertas. Seguridad, gran espacio interior y un equipamiento excepcional: Ordenador a bordo · Control de crucero · Sensores de lluvia / luces / aparcamiento · Climatizador automático · Navegador con pantalla de color · Toma USB para iPod y MP3... (equipamiento según versiones). ¡No lo dejes escapar! www.chevrolet.es Información: 902 303 900

VOLT

www.facebook.com/chevrolet.es @Chevroletespana

SPARK

NUEVO AVEO

Consumo mixto (l/100km): 6,6-7,4. Emisión de CO2 (gr/km): 153-174.

ORLANDO

CAPTIVA

CAMARO

PVP recomendado en Península y Baleares para Cruze 5p 1.6 LS+ A/A (IVA, impuesto de matriculación, transporte y promoción incluidos). Oferta válida hasta fin de mes.


0022  

No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países,...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you