Page 1

La Tribuna Junio 2011

Movimiento 15-M

Muere Osama Bin Laden (Págs. 14-16)

(Págs. 5-7)

“Lo que debería haberse hecho es llevarlo ante el Tribunal Penal Internacional y juzgarlo por Crímenes contra la Humanidad”

“Todos ellos han hecho frente común contra la clase política y la forma actual de la sociedad, que nos ha dejado inmersos en una profunda crisis de la que es muy difícil ver el final”

José Vicente Mestre Chust

Susana Carrillo

Hazte oír Obesidad Infantil ¿Monarquía o República? (Págs. 9,10)

“¿Es posible una república en el siglo XXI? Yo creo que sí, que es necesaria”

(Págs. 19-22)

“Las prisas diarias […] han hecho de nuestra sociedad un mundo de comodidades” María del Pilar González

Miguel Oscar Aparicio

Blogs Amigos Mundo Globalizado: (blog.mundoglobalizado.com) Palabras Inefables: (palabrasinefables.blogspot.com) Kabila (rafa-almazan.blogspot.com)

Participa -¿Quieres participar como lector? Mándanos tu opinión sobre el tema que quieras: LaTribunaDelLector@yahoo.es (Pág. 40) 1


Índice 

Columna personal 

“El Pueblo no debería temer a los Gobernantes”

Movimiento 15-M

Columna personal 

“Los indignados, la Ley Electoral y El Senado”

Pág. 4 Págs. 5-7

Pág. 8

¿Monarquía o República?

Págs. 9,10

Ley Sinde

Págs. 11,12

Columna personal 

 

Muere Osama Bin Laden

“Saber escuchar”

“Chicos malos, badboys o estrategia de autodefensa”

Obesidad infantil

La Educación

Pág. 17

Pág. 18 Págs. 19-22 Págs. 23,24

Columna personal 

Págs. 14-16

Columna personal 

Pág. 13

Columna personal 

“El nuevo dios supremo y omnipotente”

“Paro Juvenil”

Manipulación en los Medios de Comunicación

Pág. 25 Pág. 26-28

Columna personal 

“La Vanidad de Occidente”

Pág. 29

2


Índice 

El Aborto

Págs. 30,31

Tarot en Televisión

Págs. 32,33

Columna personal 

“Ya no sé lo que hicisteis...”

Pág. 34 Págs. 35-37

Reseñas: NUEVA SECCIÓN

Nuestros lectores opinan: NUEVA SECCIÓN

Págs. 38,39

¿Qué opinas tú?

Pág. 40

¿Quieres participar cómo redactor?

Pág. 41

Equipo editorial de La Tribuna

Redactores

Juan Carlos Cortés

Simón Domínguez Barahona

Olga Huerta

Sergio Vallejo

Mª Carmen Fernández

María Viajel

Coordinador

María Juliana Echeverry

Anabel Sáiz Ripoll

Beatriz Peña Editora Jefe

José Vicente Mestre Chust Miguel Oscar Aparicio de Lucas Lola Romero Gil

María Sánchez Coordinadora de Opinión

Blogs Amigos

Daniel Sánchez Fernández Susana Carrillo

Esmeralda Bejarano

Luis Pérez Armiño

Community Manager

María del Pilar González Alejandro Antares

José Miguel Ribelles Blog MundoGlobalizado Vicente Fisac Blog Palabras Inefables Rafael García Blog Kabila

La Dirección de la revista La Tribuna no impone ninguna línea de pensamiento en la redacción, y por lo tanto no comparte necesariamente las opiniones vertidas en ella. La Tribuna no se hace responsable del contenido de lo publicado salvo en los límites propios del respeto y la coherencia. Cada escritor se responsabiliza de sus opiniones.

3


El Pueblo no debería temer a los Gobernantes Miguel Oscar Aparicio

L

as iniciativas de la juventud valen tanto como la experiencia de los viejos”. Esta frase es de la novelista austriaca Josephine Knorr y sinceramente no le falta nada de razón. Sin embargo, hoy en día pasa todo lo contrario: Los jóvenes somos menospreciados, apaleados y ridiculizados por parte de nuestros mayores. El ejemplo más claro de lo que digo lo tenemos en el propio movimiento conocido como “15-M”. Nuestros mayores, aquellos que idolatramos y consideramos ejemplo a seguir en nuestra vida, prefieren traicionarnos; y para ello usan técnicas marrulleras y rastreras. Si los jóvenes se revelan, protestan y “les cantan las cuarenta”; la clase política y sus perros de presa, los medios de comunicación, salen en tromba a por los jóvenes. Nos acusan de no saber por qué protestamos, de ser unos borrachos y unos vagos. Por el contrario ellos son perfectos, son catedráticos de universidad, miembros de grandes multinacionales y dicen defender fervientemente sus ideales. Dicen que no tenemos unos criterios definidos sobre los que protestamos, pero cuando Mariano Rajoy, líder del Partido Popular, se queda en blanco y sin saber que decir cuando le preguntan por sus medidas para crear empleo, es un líder carismático. Dicen que somos el país que menos destreza para los idiomas tiene, sin embargo es la clase política que nos gobierna la que muestra mayor carencia de idiomas. Es vergonzoso ver que ni el presidente del gobierno ni el líder de la oposición sa-

ben hablar inglés, y cuando lo hacen recuerdan a aquellos discursos que emitía el No-Do en los que Franco se dirigía al pueblo alemán. Por otro lado, tenemos el tema ideológico. Nos dicen que somos jóvenes y que no tenemos ideología ni nada de eso. Sin embargo el partido del gobierno, que dice llamarse socialista, hace políticas totalmente de derechas. Se da dinero a aquellos que son los causantes de la crisis, los bancos, y para colmo se les quita el impuesto sobre el patrimonio. Para aquellos que no conozcan que es eso del “Impuesto sobre el Patrimonio”, se resume diciendo que este impuesto supone un pago de impuestos proporcional a los bienes que uno posee. La siguiente medida implica la permisividad hacia las empresas que aplican ERE´s, nuevamente la permisividad de los sindicatos mayoritarios; y condiciones de despido rastreras, donde el trabajador se va a su casa con una mano delante y otra detrás. El colmo de todo esto está en que una vez más somos los trabajadores los que debemos sacarles las castañas del fuego. Una vez más son los trabajadores los que tienen que pagar impuestos desorbitados, es decir, pagar sus impuestos y los de las clases ricas. Y como última medida para acabar con el trabajador se suben la edad de jubilación a los 67 años. Deberían recapacitar nuestros queridos políticos, ya que no ven más allá del microcosmos que representa su oficina. Deberían salir a la calle y ver esas familias, esos niños, que no tienen nada que llevarse a la boca. Esas familias a las que les quitan sus hogares.

Columna Personal Mientras todo esto ocurre, los grandes empresarios y banqueros de nuestro país no pagan casi impuestos y viven en lujosas mansiones. Es menester también dar propuestas, y bajo mi punto de vista las mejores son las que implican la participación de todas las personas sin distinción de clases sociales. Es necesaria una nacionalización de los bancos, que sea el Estado quien los controla. Es necesario invertir en políticas sociales, si no preparamos a la sociedad no podemos hacer nada. Es cuestión vital que se invierta en I+D y en políticas educativas de calidad, donde se den becas para investigar a nuestros estudiantes y que no se vayan fuera. Se debe ayudar a las pequeñas y medianas empresas. Recortar partidas presupuestarias que se podrían destinar a mejorar otros apartados. Estas partidas son las de la casa real (9 millones de Euros) y a la Iglesia Católica (más de 200 millones de Euros). Estas son algunas de las cosas que yo pienso, posiblemente muchos no estén de acuerdo. ¿Es esto posible? No mientras en nuestra democracia los votos de la gente no valgan lo mismo. No mientras los partidos mayoritarios no cambien la ley electoral y permitan al resto de partidos poder llevar la voz de aquellos a los que representan. Como ven, los jóvenes también proponemos cosas.

4


Movimiento 15-M

Fotografía cortesía de Luis Pérez Armiño

El movimiento denominado “15 de Mayo” está movilizando a ciudadanos que no se identifican con ningún partido político mayoritario. Sus reivindicaciones se centran en el descontento hacia el modelo económico impuesto. Uno de sus lemas es “Sin casa, sin trabajo, sin pensión, sin miedo” ¿Qué opinas tú de éste movimiento?

The Spanish Revolution La situación de crisis económica está afectando a mucha gente que, mientras tiene enormes problemas para llegar a fin de mes, ve como los bancos obtienen cantidades insultantes de beneficios. Ver como se llenan los bolsillos los auténticos culpables de la crisis no es un espectáculo edificante. Esto ha provocado que, en lugar de aceptar estoicamente la situación, surja un grupo de gente que no está dispuesta a quedarse en casa lamiéndose las heridas, y haya ocupado las calles de decenas de ciudades con un objetivo: cambiar el mundo.

toda España al grito de Democracia Real Ya. Las redes sociales como Facebook y Twitter han contribuido a posibilitar que esta idea de unos cuantos sea la acción de decenas de miles en toda España, que se va extendiendo por el mundo; conocida ya como la Spanish Revolution.

El amago de prohibir y desalojar las decenas de plazas ocupadas, siguiendo la prohibición de la Junta Electoral Central, no ha hecho sino extender la protesta y darle una publicidad gratuita que, viendo el éxito que ya tenía, tampoco le hacía falta. Sin embargo, esto aumentó unos grados el nivel de indignación por parte de un movimiento pacífico que intenDecenas de miles de indignados (siguiendo la conta mostrar su indignación a través de la acción no signa de Stéphane Hessel) han decidido acampar en violenta. la calle, tras haberse manifestado el 15 de mayo por (Continúa) ¿Tú también quieres opinar sobre esto? Puedes hacerlo escribiéndonos a LaTribunaDelLector@yahoo.es Si nos gusta tu texto, lo publicaremos en la sección El Lector Opina de nuestro próximo número. ¡Anímate!

5


Sin embargo, desde la extrema derecha mediática se les ha llamado de todo, desde ser antisistema o instrumentos en manos del PSOE para evitar la victoria electoral del PP el próximo 22 de mayo; hasta de tener contactos con ETA y haber sido instruidos en técnicas de guerrilla urbana. Algunos no entienden que se puede desear una mayor calidad democrática desde posiciones democráticas y pacíficas.

cosas no pueden ir peor. A pesar de que siempre han dicho que sus intenciones son completamente independientes de ideologías políticas y que “sólo buscan una vocación de cambio”, la Junta Electoral Central prohibió las concentraciones para el sábado 21 de mayo, jornada de

Lo importante es que, tras las quejas durante años acerca de que los jóvenes son egoístas y que sólo piensan en hacer botellón, hoy los jóvenes han decidido intentar cambiar el mundo utilizando sus herramientas: el móvil, el portátil, Twitter, Facebook o Youtube, y disfrutar de las noches de primavera (época en la que se suele intentar iniciar las revoluciones románticas). Los que no son tan jóvenes están mostrando su solidaridad con aquellos que no han aceptado el papel de ser una generación perdida; y Fotografía cortesía de Luis Pérez Armiño que quiere superar que, siendo una de las generaciones con mayor nivel de formación, esté soportando reflexión, y para el domingo 22 de mayo, jornada de más de un 40% de paro. elecciones autonómicas y municipales en la mayor parte del país. Finalmente quisiera mostrar la que es para mí la consigna más inteligente que ha salido de esta primaEsta decisión la tomaron varios jueces por mayoría vera española de la Puerta del Sol, Plaza Catalunya… simple, y con el voto en contra de 5 de los 11 magis“Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir”. trados; pese a que existe jurisprudencia que permite concentraciones pacíficas en los mencionados días de Algo se está moviendo. reflexión y de elecciones, e intentando pasar por enJosé Vicente Mestre Chust cima del Artículo 21 de la Constitución que establece el Derecho Fundamental de Reunión Pacífica y que Movimiento 15-M ¿Hasta cuándo? dice textualmente: Las redes sociales fueron el motor impulsor de este “1. Se reconoce el derecho de reunión pacifica y sin movimiento que se manifestó el 15 de Mayo en 50 ciudades distintas y que ha reunido a un grupo tan armas. El ejercicio de este derecho no necesitará auheterogéneo de gente que es difícilmente clasificable, torización previa. puesto que lo mismo nos encontramos a jóvenes de la 2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito generación ni-ni (ni estudio ni trabajo), desemplea- público y manifestaciones se dará comunicación predos, inmigrantes, profesionales, activistas y un largo via a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando etcétera. existan razones fundadas de alteración del orden púTodos ellos han hecho frente común contra la clase política y la forma actual de la sociedad, que nos ha dejado inmersos en una profunda crisis de la que es muy difícil ver el final y cuyo principal foco es el desempleo. El número de parados no deja de aumentar y más de 5 millones en las listas del INEM son un motivo más que suficiente para darse cuenta de que las

blico, con peligro para personas o bienes.” Siguiendo los principios de este artículo constitucional, el movimiento permaneció concentrado el fin de semana electoral sin producirse ningún tipo de incidente ni noticia destacable. (Continúa) 6


Con el paso del tiempo la concentración se ha ido diversificando y ha ido saliendo de las plazas en las que estaba condensada. Así, los siguientes en protestar por una de las concentraciones, concretamente la invasión de la Puerta del Sol, han sido los pequeños comerciantes ya que las pancartas tapaban sus locales, por lo que el movimiento decidió en asamblea ir retirándolas para mejorar la convivencia y así no molestar a las actividades de los pequeños empresarios de la zona. En Murcia, representantes en teoría del 15-M asaltaron la televisión, pero el movimiento no apoya para nada este tipo de iniciativas porque “las buenas ideas se están agotando. Ir por ese camino es un grave error porque normalmente algunos tienen la mala costumbre de intentar superar la barbaridad anterior, y al final se acaba por dar la imagen contraria a la que hasta ahora había tenido de protesta pacífica”. En Tarragona han hecho lo mismo pero esta vez en la Delegación de Hacienda, y en Alicante se ha producido una concentración silenciosa frente al Ayuntamiento como protesta ante los políticos corruptos. En Tenerife se ha decidido convocar una ma-

nifestación para el domingo 29 de mayo, y en Valladolid se llevarán a cabo todos los viernes para aumentar la protesta. Cuando abandonen las concentraciones en las plazas, ya que las mismas no pueden durar infinitamente según las autoridades, se está pensando en distribuir a los “indignados” por barrios en las grandes ciudades para poder informar mejor a los ciudadanos de sus objetivos y logros. Sin embargo, en Cartagena y Logroño han decidido que no van a abandonar las plazas, al menos de momento. Con el paso del tiempo y después de casi 2 semanas de concentraciones, el movimiento parece que se va diluyendo tanto en Internet como en la presencia de acampados. Según uno de los portavoces del movimiento, hay que establecer mecanismos “para que esto siga adelante y se trabaje de otra manera”. Ahora toca esperar a ver que camino toma el movimiento y, lo más importante, si consiguen lograr sus objetivos; manteniendo el apoyo de los ciudadanos y el número de personas participantes en las concentraciones. Susana Carrillo

Fotografía cortesía de Luis Pérez Armiño 7


Los indignados, la ley electoral y el Senado Blog Kabila

H

ablaba el otro día con dos de los acampados en Sol, de los que han estado allí desde el primer día. Se trata de dos jóvenes, uno cercano a los cuarenta, el otro no llega a los treinta. Y el tema que salió era la necesidad de una nueva ley electoral.

nado. En ella están representadas todas las provincias, con cuatro senadores cada una. Una representación absolutamente territorial y que no tiene en cuenta la población de las distintas ciudades (solo en el caso de las islas y de Ceuta y Melilla se eligen menos). Por lo que si en el Senado están representados las distintas sensibilidades territoriales, no parece importante que lo estén en el Congreso de Diputados.

Columna Personal esté basada fundamentalmente en la premisa democrática por excelencia: “un hombre=un voto”.

Fue una conversación sabrosa de la que saqué el convencimiento de lo que suponía. Los indignados son gente interesada en la Política (con Lo que ocurre es que, y éste es el mayúsculas) y están indignados con los políticos que les han engañado y han cercenado esta democracia que les ignora.

Ellos hablaban de esa necesidad de acercarnos a un hombre = un voto. No podían entender lo que ocurre con Izquierda Unida o con UPyD. Y decían, con toda la razón, que el egoísmo de los demás partidos había hecho saltar la norma principal de la democracia y que, pudiendo haberlo corregido, no lo han hecho; pues por encima de un principio ético elemental estaban problema, el Senado no sirve tal los intereses partidistas. como está, pues no tiene funciones Naturalmente yo concordaba con decisorias. Sus decisiones siempre ellos. Sin embargo, había un pueden ser revocadas por el Condesacuerdo. Uno de ellos es de Te- greso de Diputados, luego entonruel, y defendía que la territoriali- ces ¿para qué sirve el Senado? En dad es importante, no se puede la actualidad, tal como está, para primar sólo el número de ciudada- nada. Perdón, sí; sirve para colocar nos (ahora un voto de un ciuda- a viejas glorias, a políticos desemdano de Teruel vale aproximada- pleados, todo en manos de los parmente cuatro veces el de uno de tidos que lo tienen como una cáMadrid), puesto que si no, no ha- mara inservible para pagar a sus bría solidaridad y las zonas menos fieles seguidores.

Naturalmente, todavía hay gente que piensa que sólo votar una vez cada cuatro años a los partidos es la democracia total, y que este movimiento está lleno de desarrapados, de antisistemas, de perroflautas, de gente interesada sólo en destruir, de jóvenes que no saben lo que quieren, y que sólo pretenden montar el follón. Y esos, los que piensan así, son los que gritaban en Génova, el 22M: “Esto es democracia y no la de Sol”. O sea, los que ganaron ayer las elecciones. Y luego alguien se preguntará por qué cada vez es mayor la distancia entre los ciudadanos y sus políticos. Agarrémonos que vienen curvas. ¡Oh país!

pobladas se sentirían discriminadas Por lo tanto, llegamos a la con- Salud y República al no tener voz en el parlamento. clusión de que la solución sería Blog Kabila Y es que aquí entra en juego esa darle poder al Senado y por otro (rafa-almazan-blogspot.com) cámara territorial que se llama Se- lado hacer una ley electoral que 8


¿Monarquía o República? Hace poco se ha celebrado el 80 aniversario de la II República en España, ¿Es posible la consecución de una 3ª República? ¿Es funcional o útil la monarquía? En los países democráticos parece una contradicción que sigan existiendo cargos hereditarios. Sin embargo, esta forma de gobierno se mantiene en muchos países. ¿Sirve como función estabilizadora del país el que haya una monarquía? ¿Qué opinas tú?

“¿Es posible una república en el siglo XXI? Yo creo que sí” Soy Republicano y me siento orgulloso de serlo. Comienzo con estas palabras, ya que este es un tema en el que no puedo ser neutral. ¿Es necesaria una monarquía en el siglo XXI? Sinceramente creo que no. Se ha acabado la monarquía de trono e impuestos, se ha acabado la monarquía que intentaba defender los intereses de sus súbditos y de su país. Hoy en día la monarquía no es más de un grupo de figurantes que se preocupan más por ver si tendrán dinero para irse de vacaciones a Mallorca que por ver si los ciudadanos de su país pasan hambre. Personas que se solamente se ponen nerviosos cuando el Congreso de los Diputados no les sube su asigna-

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos” ción. Asignación que recordemos está en 9 millones de euros actualmente. En definitiva creo que ya es hora de terminar con figurantes de postal y apostar por una democracia real en la que los ciudadanos tomen las decisiones sobre su país. Los dos antecedentes de república fueron unos sistemas visionarios para un tiempo en el que la gente no estaba acostumbrada a estar tranquila y mo-

verse. Periodos en los que la cultura estaba por encima de la religión, donde los jornaleros del campo recibían lo que merecían y no lo que los intermediarios les dan actualmente. Repúblicas truncadas por retrógrados, fanáticos católicos y con complejo de poder. ¿Es posible una república en el siglo XXI? Yo creo que sí. Creo que es necesaria, ya que los ciudadanos hemos dejado de tomar las decisiones en nuestro país. Es hora de que los votos valgan lo mismo, de que se nacionalicen los bancos, de que los ricos paguen en base a sus posesiones, de que la religión vuelva a las iglesias, de que los hombres y mujeres seamos iguales económica y socialmente. Para finalizar terminaré con lo que dice la declaración de Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.” Seamos de una vez iguales, y que nadie esté por encima de nadie. Miguel Oscar Aparicio

“Monarquía: ¿Qué sentido tiene?” De anárquicas sociedades tribales regidas por brujos y chamanes, y sin más normas que las impuestas por la naturaleza, surgió la necesidad de la figura de un regente que impusiera orden y concierto en una convivencia anteriormente caótica y sin leyes.

¿Tú también quieres opinar sobre esto? Puedes hacerlo escribiéndonos a LaTribunaDelLector@yahoo.es Si nos gusta tu texto, lo publicaremos en la sección El Lector Opina de nuestro próximo número. ¡Anímate!

(Continúa) 9


Sin embargo, con el paso del tiempo, el poder absoluto ostentado por una sola persona degeneró en el totalitarismo y el abuso a los más débiles; con lo que la exigencia de un representante del pueblo y sus derechos se hizo del todo acuciante, y es entonces cuando aparecen entidades como el senado o el congreso, que han evolucionado hasta nuestros días, convirtiéndose en la forma de administración común en la mayoría de los países desarrollados. Por lo tanto, ¿es la monarquía un vestigio de una forma de gobierno totalmente obsoleta y por lo tanto, inútil? Porque, al fin y al cabo, ¿cuál es el trabajo de un rey en la actualidad? ¿Cuál es, exactamente, la labor que desempeña? ¿En qué nos beneficia? Desde mi punto de vista, no es más que un relaciones públicas internacional, muy, muy caro. Me explicaré: No hay duda de que cualquier país desarrollado y por tanto integrado globalmente, requiere de la existencia de una figura apolítica que lo represente fuera de sus fronteras; pero desde luego, elegida democráticamente por sus aptitudes, conocimientos y

educación, no por un sistema decadente de continuidad consanguínea heredada de forma inapelable y vitalicia cuyo único mérito sea el poder remontarse en su árbol genealógico durante cientos de años.

“¿Cuál es el trabajo de un rey en la actualidad? ¿Cuál es, exactamente, la labor que desempeña? ¿En qué nos beneficia?” En una época en la que ya los territorios no se expanden mediante bodas concertadas entre los distintos miembros de las casas reales de diferentes países, y las decisiones importantes se toman de manera democrática, la figura de un monarca tal y como fue concebida originalmente tiene ya muy poco o ningún sentido… Salvo que el resto de las opciones para escoger entre los representantes del gobierno sean aún peores. María Sánchez Lozano

10


Ley Sinde El acceso a Internet ha conllevado, allá donde existe, la posibilidad de que el usuario pueda descargar contenidos culturales sin permiso expreso de su autor. Muchos de estos autores, alarmados ante ésta circulación de material que no reporta beneficios económicos, han solicitado medidas para impedir éste tipo de descargas. Éstas medidas preocupan a los usuarios porque permiten restringir el acceso a algunos lugares de Internet (En España, Ley Sinde), o añaden un sobrecoste a ciertos productos que podrían contener material protegido. ¿Tú que opinas? ¿Dónde está el equilibrio?

“No favorece ni a la mayoría ni a los propios creadores”

propiciada por la crisis bancaria.

3.- Las campañas de sensibilización que quiere poner en marcha el gobierno con la ley significan hacer Las leyes deben aprobarse cuando son buenas para la propaganda de empresas privadas; y eso, si quieren, mayoría; una ley que no contempla los sistemas de que lo paguen los ministros de sus bolsillos, pero no copyleft, dominio público y diversas variantes de dede nuestros impuestos. rechos de los creadores de contenidos, obligando a 4.- Las leyes ya establecidas que sancionan delitos que estos creadores tengan que pasar por una gestora y paguen, aunque quieran regalar su obra, bajo mi contra la piratería son desproporcionadas con respecmodesta opinión no favorece ni a la mayoría ni a los to al resto de leyes de nuestro país, entonces... ¿a que viene crear esta nueva ley? Para mas detalles, ver alpropios creadores. gunos ejemplos que muestra el abogado David Bravo. La libertad en Internet se estableció desde sus co(Pág. 12) mienzos, y solo debe ser punible en el mundo virtual 5.- Si la industria cultural en España representa un aquello que también lo es en el mundo real. Un robo a un banco o amenazar a una persona, son delitos pu- 4,2% del PIB, ¿Que porcentaje corresponde a pintonibles en ambos lugares; expresar opiniones, satirizar res, escultores, grupos de animación, programadores, o mostrar verdades no debiera poder ser censurado. propagandistas, galeristas, etc.? ¿Son las gestoras musicales las únicas que crean grupos de presión? ¿Qué Los datos en los que se escuda la defensa de esa ley porcentaje del PIB tiene nuestra industria del cine? en el congreso no son correctos ni por asomo. ¿Qué porcentaje de nuestros impuestos se dedica a 1.- No pueden perderse 300.000 puestos de traba- eventos musicales y creación de películas? jo, puesto que directos no hay ni un 10% de ellos y 6.- Dicen que la industria cultural da trabajo a encima la gran mayoría de puestos se han perdido por 700.000 personas. Supongo que antes de la crisis, la crisis, no por Internet. pues si calculo con respecto a los despidos habidos en 2.- El desarrollo de contenidos no puede crear en- la empresa en la que trabajo, ahora mismo solo dará tre 15.000 y 30.000 puestos de trabajo, por el simple trabajo a unas 150.000. motivo que esos puestos son los que ya se han perdiJosé Miguel Ribelles. Blog MundoGlobalizado do en empresas de publicidad, encuestas y departa(blog.mundoglobalizado.com) mentos de marketing debido a la falta de demanda ¿Tú también quieres opinar sobre esto? Puedes hacerlo escribiéndonos a LaTribunaDelLector@yahoo.es Si nos gusta tu texto, lo publicaremos en la sección El Lector Opina de nuestro próximo número. ¡Anímate!

11


“Todos deberíamos ser remunerados por nuestro trabajo” Todos sabemos que, hasta hace nada, los precios de los discos de vinilo primero, y compactos después, llegaron a ser algo abusivos; y es una verdad universal que el arte debería de estar al alcance de todos y no ser privilegio de unos pocos, como ocurre con alguno de sus géneros, como podría ser la ópera. Pero señores, ni calvo, ni con tres pelucas… ¿Acaso es justo que el trabajo y el esfuerzo de un profesional, sea del sector que sea, no se vea recompensado? Porque eso es exactamente lo que hacemos cuando nos descargamos música o películas de manera gratuita: No pagar el trabajo del artista, el técnico de sonido, el guionista, el mánager, y hasta la chica de las fotocopias de la productora. Todos deberíamos ser remunerados por nuestro trabajo, y aunque a muchos ser cantante o actor no les parezca una ocupación excesivamente sacrificada, lo cierto es que no deja de ser una profesión, tan respetable como cualquiera, y por lo tanto con obligación de ser compensada económicamente. Además de que los cantantes o actores son sólo la cara visible de un engranaje compuesto por mucha, muchísima gente. Y si no lo creéis, no tenéis más que quedaros a ver los créditos de las películas para que veáis cuantas bocas se alimentan de su producción. Internet es el presente y el futuro del mercado libre, sin duda; pero sistemas como I-Tunes u otras tiendas virtuales, a precios competitivos y razonables, deberían ser la manera de acceder a la música o el cine; y no la piratería, que no deja de ser otra forma de robo, o apropiación indebida de bienes ajenos. María Sánchez Lozano

ESPECIAL -Leyes DesproporcionadasPara que se entiendan los errores de la paranoica persecución de las copias ilegales, voy a dar algunos ejemplos clarificadores que el abogado David Bravo ha mostrado con respecto a las leyes promocionadas por las S.G.A.E. Descargar una canción de Internet o ir a El Corte Inglés a hurtar toda una discografía, siendo que la suma de lo hurtado no supera los 400 euros.

La descarga de la canción sería un delito con pena de 6 meses a dos años. El hurto de la discografía en El Corte Inglés ni siquiera sería un delito, sino una simple falta (art. 623.1 del Código Penal). Descargar una canción de Internet o ir a hurtar a El Corte Inglés y llevarse cincuenta compactos, por valor global de 1.000 euros. Seguiría siendo más grave la descarga de Internet. El hurto sería un delito, porque supera los 400 euros, pero sería de menor pena que la descarga (art. 234 del Código Penal). -Descargar una canción de Malena Gracia o llevarse su coche y devolverlo 40 horas después. Sería más grave la descarga. El hurto de uso de vehículo tiene menos pena, a tenor del articulo 244.1 del Código Penal. -Intercambiarse copias de música varias personas o participar en una riña tumultuosa utilizando medios o instrumentos que pueden poner en peligro sus vidas o su integridad física. Es menos grave participar en una pelea que participar en el intercambio de compactos. Participar en una riña tumultuosa tiene una pena de tres meses a un año (art. 154 del Código Penal) y el intercambio tendría una pena de 6 meses a 2 años (art. 270 del Código Penal). -Copiarse una película de estreno de un DVD prestado por la secretaria o aprovechar la superioridad jerárquica para acosar sexualmente a la secretaria. El acoso sexual tendría menos pena según el artículo 184.2 del Código Penal. -Que un matrimonio distribuya entre alumnos de preescolar copias de películas de dibujos animados con copyright o ir a un colegio y distribuir entre esos alumnos películas pornográficas protagonizadas y creadas por la pareja. La acción menos grave es la de distribuir material pornográfico a menores según el articulo 186 del Código Penal. La distribución de copias de material con copyright sería un delito al existir un lucro consistente en el ahorro conseguido por eludir el pago de los originales cuyas copias han sido objeto de distribución. -Copiar a un amigo el último disco de Andy y Lucas, diciéndole que es el ‘Kill’em All’ de Metallica o dejar una jeringuilla infectada de SIDA en un parque público. La segunda broma sería menos grave, a tenor del artículo 630 del Código Penal -Fotocopiar una página de un libro o dar un par de puñetazos a un amigo por recomendarte ir a ver una mala película. La acción más grave desde un punto de vista penal sería la primera; puesto que la reproducción, incluso parcial, seria un delito con pena de 6 meses a dos años de prisión o multa de 12 a 24 meses. Los puñetazos, si no precisaron una asistencia médica o quirúrgica, serían tan solo una falta en virtud de lo dispuesto en el artículo 617 en relación con el 147 del Código Penal. Ya sabéis: Pegad, acosad, pervertid, robad, pero no uséis el E-Mule. Jose Miguel Ribelles. Blog MundoGlobalizado (blog.mundoglobalizado.com) 12


El nuevo dios supremo y omnipotente Simón Domínguez Barahona

H

mano los crea y estos terminan dominándolo, pues aunque uno crea que los grandes magnates banqueros y millonarios son los amos del capitalismo, en realidad es al revés: Tan solo son herramientas del sistema, adiestradas marionetas al servicio de una idea, de muchos papelitos rectangulares y pedazos de metal circulares.

an existido miles de deidades y dioses a los cuales el ser humano ha adorado como divinos; pero solo un ente ha logrado ser universal, inmensamente amado y temido, ha llegado a controlar el destino de los El ser humano ha caído en una habitantes del planeta tierra globaldecadente felicidad en la que su mente, el dios dinero. único objetivo existencial se reduEl ser humano es un animal que desde siempre ha buscado la felicidad; y aun sin saber donde está “Como siempre sucede con religiones y dioses, el ser exactamente y sin tener pistas de que sea esta renombrada palabra humano los crea y estos de cuatro sílabas, en la sociedad terminan dominándolo” contemporánea, en todo caso, la adoración a la divinidad metálica le ce a sobrevivir y acumular bienes ha puesto un nombre a la felicidad; materiales, modas, espectáculos, donde esta es sinónimo de poseer, tecnología, autos… Estas y muacumular, tener, comprar. chas otras necesidades creadas son las sucursales e iglesias del dios dinero.

Más cosas imposibles ha conseguido el ser humano con el dinero que con cualquiera de sus otros dioses; y como siempre sucede con religiones y dioses, el ser hu-

En estos días la integridad, el honor, la sencillez, la felicidad y la vida han sido desvalorizados para darles una cifra con signos de dólar, y la pregunta es simple: En el momento en el que una persona obtenga todos los objetos sin valor que pueda conseguir el dinero, ¿después de eso qué? La acumulación de bienes es un fin paupérrimo sin proyec-

Columna Personal ción. ¿Con que objeto alguien ambiciona tener tres automóviles, o una caja boba de cincuenta pulgadas? No existe un fin, tan solo poseer. ¿Aparentar quizás? ¿mostrarse como “triunfador” y “exitoso” ante la sociedad? ¿Y acaso esas cosas tienen algún valor real para el individuo? ¿Algo que lo haga sentirse pleno y tranquilo? No, de hecho cuanto más dinero se tenga más probabilidades de ser robado o secuestrado existen, por lo que las personas que tienen dinero viven con miedo; y aunque crean lo contrario, son increíblemente infelices. El dios dinero es opresor, malvado, inmensamente poderoso y cruel; mantiene a todos los humanos del planeta en una esclavitud eterna de acumulación y generación del mismo montón de basura inservible; y de paso destruye el planeta. Y al final, ¿qué es más importante y repercute más en el universo, la subida de la bolsa de valores o una mariposa posada en una flor?

¿Tú también quieres opinar sobre esto? Puedes hacerlo escribiéndonos a LaTribunaDelLector@yahoo.es Si nos gusta tu texto, lo publicaremos en la sección El Lector Opina de nuestro próximo número. ¡Anímate!

13


Muere Osama Bin Laden El pasado día 2 de Mayo Estados Unidos anunciaba la muerte de Osama Bin Laden, con la que ponía fin a su peor pesadilla. Éste acontecimiento se produjo tras una operación de las fuerzas especiales de élite estadounidenses planeada al milímetro durante varios años. ¿Se ha hecho justicia o se han violado los derechos humanos? ¿Se pondrá fin al terrorismo islámico o intensificarán su ataque contra los Estado Unidos?

“Una nueva bandera justifica el terror”

recurrir a la violencia o los rigorismos coránicos. Y AlQaeda ha perdido el tren de esta renovación política y social del mundo árabe.

El asesinato de Bin Laden no podía llegar, quizás, en peor momento. La organización Al-Qaeda se encontraba apartada del panorama internacional, con graves problemas de financiación y en un proceso de pérdida de apoyo social en los países árabes. Sin embargo, la muerte del inspirador del movimiento ha dado a Al-Qaeda una nueva bandera para justificar una posible intensificación del terror.

El único revulsivo que podría hacer que Al-Qaeda recuperase un poco de protagonismo en el panorama internacional ha sido proporcionado por las fuerzas especiales de los Estados Unidos. Una organización seriamente mermada en su captación de recursos, que ha perdido gran parte de su base social en los países árabes, dispone de la nueva bandera del mártir Bin Laden para agitarla al cielo y proclamar la necesidad de continuar, con más fuerza, la lucha contra el demonio occidental.

La propia estructura Al-Qaeda puede prescindir de la figura de Bin Laden. La organización tiene una peculiar estructura basada en una red difusa y “polimorfa”, como la define Fernando Reinares, que le permite regenerarse de forma autónoma. Las distintas células que componen la Red apenas necesitan de la existencia de otros grupos y mucho menos precisan de un apoyo logístico para mantener su actividad. De hecho, en las pocas ocasiones en que Al-Qaeda reivindica un atentado parece más bien apuntarse al carro de una acción individual o de un grupo regional que estar verdaderamente detrás de la acción en sí. En todo caso, el único soporte que Al-Qaeda puede dar a todos los grupos autónomos que reivindican la Yihad más extremista y violenta quizás sea sólo el ideológico. En otro orden de cosas, Al-Qaeda ha sido una de las grandes perdedoras en la ola de revueltas democráticas en los países árabes. La juventud egipcia, siria o tunecina ha comprobado cómo es posible una vía hacia el bienestar y la democracia sin necesidad de

Luis Pérez Armiño

EEUU anuncia la muerte de Osama Bin Laden Cuando me enteré de la noticia de que habían encontrado al escurridizo Bin Laden, tranquilamente escondido en una casa en Pakistán, no me lo podía creer. Pero después de saber que los Seal le habían matado y que habían lanzado el cuerpo al mar, lo primero que se me ocurrió fue preguntarme ¿por qué? Días más tarde, el presidente Obama aseguró que lo habían hecho para respetar los ritos islámicos y no crear un mártir o una tumba para peregrinación de los adeptos a Bin Laden. (Continúa)

¿Tú también quieres opinar sobre esto? Puedes hacerlo escribiéndonos a LaTribunaDelLector@yahoo.es Si nos gusta tu texto, lo publicaremos en la sección El Lector Opina de nuestro próximo número. ¡Anímate!

14


Realmente no terminaba de creerme que hubieran acabado con el terrorista, máxime cuando desde AlQaeda nadie confirmaba la noticia. Pero parece ser que sí, que Osama Bin Laden fue encontrado, muerto y lanzado al mar; que todo patriota americano se lanzó a la calle a celebrarlo, dejando al mundo la impresión de que la potencia más poderosa del mundo nunca olvida.

Atentado de Al-Qaeda en Marrakech Cortesía de Luis Pérez Armiño

Sigo teniendo la impresión que hay muchos huecos, muchas cosas que la opinión pública nunca llegará a saber, como suele suceder en casos de esta repercusión mediática; muchos detalles que salen cada día a la luz pero que no me explican por qué no le llevaron ante un tribunal en vez de asesinarlo. Nunca se cansan de repetirnos desde todos los medios que debemos confiar en la justicia, que no hay que tomársela por la mano. Entonces ¿por qué a Bin Laden no lo trasladaron simplemente a EEUU para acusarle en un juicio?

Osama Bin Laden ¿Se ha hecho Justicia? Difícilmente se puede considerar que una acción de comando miliar con el objetivo de matar pueda ser considerada como Justicia. Ni siquiera teniendo en cuenta que en Estados Unidos existe la pena de muerte, ya que, incluso en este caso, la ejecución se hace tras un juicio con garantías y no a través de una acción de comando en territorio extranjero. Se trata de una acción más propia de un Western en el que hay que encontrar al enemigo público muerto, o vivo. Lo que debería haberse hecho, lo que es al menos esperable en una sociedad democrática, es haber detenido a Osama Bin Laden, haberlo llevado ante el Tribunal Penal Internacional y juzgarlo por Crímenes contra la Humanidad. Cualquier otra acción sería injusta; y más una operación militar, que parece un linchamiento más que una acción de justicia. Nadie puede negar que Osama Bin Laden es un asesino, un criminal de masas que ha cometido crímenes contra la Humanidad. Pero eso no le convierte en un individuo sin derechos, entre ellos el derecho a la defensa y a ser sometido a un juicio justo. Lo bueno de la democracia es que en ella no caben linchamientos, asesinatos por orden presidencial, o comandos militares asesinos. Mucho más grave es la idea de ver como un Premio Nobel de la Paz, como Barak Obama, puede llegar a saltarse hasta los elementos más fundamentales del Estado de Derecho.

“Lo que debería haberse hecho es llevarlo ante el Tribunal Penal Internacional y juzgarlo por Crímenes contra la Humanidad”

Quizá no fuera conveniente; quizá tras un juicio supuestamente justo el resultado hubiese sido el mismo, pero entonces ¿por qué el resto de los mortales debeFinalmente el hecho de haberlo lanzado al mar, mos conformarnos con confiar en la justicia, y el todo(siguiendo los ritos islámicos, aseguraron) más parece poderoso estado americano puede saltarse las normas el resultado de una venganza que un hecho de justicia a la torera? aunque así haya sido pregonado desde la Casa Blanca. No creo que llegue a conocer jamás las respuestas a No seré yo quien mueva un dedo para intentar defenestas preguntas, ni siquiera aunque pudiese hacérse- der a Osama Bin Laden, pero creo que se ha perdido la las en persona al presidente norteamericano. Sólo me oportunidad de hacer realmente justicia; y en lugar de queda la impresión de que cuando te eriges en salva- ello, se ha dado la posibilidad que alguien vea a Bin dor del mundo y acudes a “ayudar” al resto del plane- Laden como un mártir. Terrible. ta, tienes la potestad de hacer lo que te de la gana con Jose Vicente Mestre Chust tus enemigos, aunque ello conlleve el miedo a nuevas represalias. María del Pilar González

15


“No importa que Osama Bin Laden haya muerto” La noticia de la muerte de Osama Bin Laden que tanto eco tuvo en los medios de comunicación no pasa de ser una simple nota de primera plana. Más allá de los cuestionamientos acerca de la noticia y las discusiones en las redes sociales sobre el destino del cadáver de Osama, lo que verdaderamente importa son las profundas implicaciones en la estrategia geopolítica estadounidense que poco a poco comenzará a replegar su ejército de aquellas regiones a las que nunca debió haber entrado: Afganistán e Irak. La presencia estadounidense en medio oriente es insostenible para un país que exhibe una alarmante crisis en su balanza de pagos y sobre todo en sus finanzas públicas. Definitivamente Estados Unidos ha perdido la capacidad de acceder a los recursos naturales por la vía militar, ya que sus fracasos en las incursiones del medio oriente profundizaron inútilmente su déficit fiscal y fueron incapaces de controlar para su beneficio los recursos naturales que tanto necesitan, especialmente el petróleo, cuyo porcentaje de importación supera el 50% desde finales de los noventa.

“Al resto del mundo le quedará acostumbrarse a vivir en un mundo sin la falsa amenaza del “terrorismo islámico” La nueva estrategia estadounidense se centra en reducir a toda costa el descomunal déficit fiscal que los aqueja. En el plano militar la muerte de Osama es un fuerte motivo para repatriar un gran número de sus soldados y reducir significativamente sus costos.

Por otro lado los objetivos geopolíticos globales de Estados Unidos serán alcanzados mediante la introducción y la explotación de disturbios políticos internos, que permitan la sustitución de regímenes caducos por nuevos regímenes que sean más favorables a la noción de “progreso” que pregona Estados Unidos. Ante estos profundos cambios, la muerte de Osama y la hollywoodesca AlQaeda pasan a jubilarse. Los servicios que prestaron como justificante de las fallidas invasiones en medio oriente no se necesitan más y a partir de ahora formarán parte de la historia. En realidad se cree que Osama Bin Laden, enfermo de los riñones desde hace muchos años, murió en el 2002; sin embargo, si Osama esta vivo o muerto sólo le importa al propio Osama. Al resto del mundo le quedará acostumbrarse a vivir en un mundo sin la falsa amenaza del “terrorismo islámico”. A partir de hoy viviremos en un mundo aún más incierto que tendrá que hacer notables esfuerzos por defender sus recursos naturales de los enemigos internos que surgirán con el objetivo de entregarlos a las naciones globalizadoras ricas en capitales y pobres en recursos. De momento, lo único sabido es que el verdugo de Osama utilizará la efervescencia de su muerte para reelegirse, y sin duda alguna el Presidente Barack Obama será el encargado de conducir al mundo a la era post Osama Bin Laden y enfrentar a Estados Unidos con sus verdaderos enemigos; batalla que seguramente no concluirá con tanto éxito. Alejandro Antares

16


Cosas que realmente no puedo soportar

Saber escuchar María Sánchez Lozano

S

i hay un grupo de personas a las que me resulta muy difícil soportar, es a esas que no saben escuchar. Me refiero a esos que en una conversación o son incapaces de mantenerse en silencio ni un solo minuto y directamente se dedican al monólogo tedioso e interminable; o bien, en ocasiones, se callan en lo que parece ser tu turno de palabra, pero en realidad están pensando en lo siguiente que te van a decir mientras tú les hablas. Yo tengo una amiga así… No me malinterpreten. Ella es una bellísima persona, generosa, divertida, amable y cariñosa; pero tiene este defectillo que a mi, particularmente, me saca de quicio. Cada vez que nos vemos, mi amiga se dedica a monologar incansablemente durante la primera hora que estamos juntas, sin dejarme meter baza, continuando su perorata exactamente en el mismo punto que la ha dejado si me atrevo a intentar decir algo al respecto de alguno de sus comentarios, como si yo no hubiese despegado los labios, como si directamente, no estuviese allí. Luego, cuando ya ha dicho todo lo que quería decir, que siempre es mucho, muchísimo, y que en ocasiones ocupa todo nuestro tiempo juntas, me suelta un: “¡Pero cuéntame tú algo, que parece que sólo hablo yo!”; y se queda tan ancha. A pesar de todo, yo, que la quiero por muchos motivos, aunque evidentemente no por este rasgo de su personalidad, intento contarle

alguna cosa, corresponderle en su entusiasmo compartiendo con ella un trocito de mi vida; y es entonces cuando, al cabo de apenas unos minutos de mi disertación, mi amiga me interrumpe para preguntarme si he visto a este o aquel amigo común, o si no tengo frío, o calor, o si no me apetece otro cafecito… Evidentemente, la capacidad de escuchar de nuestros congéneres está directamente relacionada con su generosidad, es decir, que es inversamente proporcional a su grado de egolatría. Aquellas personas tan concentradas en sí mismas y en su propio ego que son absolutamente incapaces de sentir empatía no van a percatarse jamás de

Columna Personal llega un momento en que se les gastan los temas de conversación sobre sí mismos; que la vida cotidiana del adulto medio tampoco es que dé para tanto. Pues lo que suelo hacer, decía, es interrumpirla con firmeza para apuntarle que ya me ha hablado sobre eso. Generalmente a esas alturas ya se ha desfogado lo suficiente como para escuchar mi reseña; pero si ni por esas, le pago con la misma moneda: Miro hacia otro lado y empiezo a decir cosas como, “¡Uy que buen día hace!”, o “¡Qué gracioso el perrito!”, y así, hasta que deja de hablar, algo desconcertada por mi actitud, y es entonces cuando aprovecho para intentar hablar yo. Las más de las veces lo consigo, y entonces todo va bien. Por eso aún somos amigas, claro.

que su conversación es en realidad un monólogo, y que la otra persona no para de ahogar bostezos mientras echa miradas disimuladas a su reloj, sencillamente porque les importan un comino. Ellos sólo quieren escucharse a sí mismos, expresar sus inquietudes, logros o fracasos en voz alta; y en alguna ocasión en que se sienten inseguros (no confundirlo con verdadero interés), oír tu opinión al respecto.

Con los conocidos o incluso desconocidos, es una elección personal: ¿Podemos permitirnos ser tajantes o no? En caso afirmativo, darnos la vuelta, despedirnos con un brusco, “lo siento, pero me tengo que ir”, y dejarlos con la palabra en la boca, puede resultarnos sumamente satisfactorio. Y si la persona además nos cae tremendamente mal y no tenemos nada que perder, soltarle un “¡Qué coñazo de monólogo!”, puede llegar a ser incluso orgásmico.

Con mi amiga, lo que suelo hacer es escucharla atentamente y, cuando empieza a repetirse, algo también muy común en este tipo de personas porque, les guste o no,

Lamentablemente, en el caso de suegras, jefes o amigos de nuestra pareja, no nos va a quedar más remedio que mordernos la lengua y aguantar el tirón… Que sea leve. 17


Modelos de una sociedad Chicos malos, badboys o estrategia de autodefensa Lola Romero Gil

D

esde el encanto seductor, distante, oscuro y melancólico de un James Dean en sus películas, hasta la perversión obsesiva y morbosa de un marqués de Sade, el comportamiento de “chicos malos” ha poseído desde siempre una alta atracción para muchas mujeres y, por supuesto, para muchos hombres. Ellos sueñan con adquirir esas actitudes para conseguir la exaltación ególatra a través de las conquistas, la sumisión y el poder del reyezuelo malévolo, a salvo de todo mal por el prestigio que le da la propia marginación social. Ellas juegan el juego, como en la obra del polémico marqués (Donatien Alphonse de Sade) haciendo el papel de Justines sumisas, ingenuas e interiormente maleables ante la tentadora dependencia, atentas siempre a la posible redención de su héroe por influjo de su amor; o eligen ser Juliettes perversas, sadomasoquistas y enamoradas de la irreverencia y la provocación. Da igual el complaciente romanticismo de un Casanova, o de un Don Juan Tenorio, canallesco y galán; que la actitud chulesca, despectiva y ofensiva de un matón de barrio, el fin es el mismo: sentirse y parecer un “bad boy”, un “enfant terrible” que atrae al sexo opuesto por eso mismo, y al propio por el “respeto” que gana con sus osadas hazañas transgresoras. Lo que encandila por igual a hombres (amigos) y mujeres

(amantes) de los “chicos malos” es su encanto, debido a su bipolaridad. Son cínicos, manipuladores, controladores, agresivos, despiadados, rencorosos, celosos, amargados, habitualmente misóginos, pero con encanto. Pongan ahora cualquiera de esas actitudes por separado de la palabra “encanto” y el “enfant terrible”, el badboy de turno, se diluye en la nada del auténtico marginal. Ese encanto puede consistir en una impulsividad juvenil que encandila, un cuerpo sexualmente atractivo o la envidiable buena suerte de salir, aparentemente, siempre victoriosos, unido a la tentación universal de lo prohibido, de sumarse y admirar al “rebelde sin causa”, osado y transgresor. Tras esa actitud de inadaptado social que lucha de forma no muy ortodoxa para conseguir lo que desea, los psicólogos ven autodefensa. La dureza, la insensibilidad y la indiferencia como máscara para un telón de fondo que oculta una personalidad mucho más traumatizada y mucho menos atrayente. La violencia es la primera reacción de autodefensa, es el arma que utiliza quien se siente amenazado. Un violento ha sido en algún momento victima de agresividad, o la ha presenciado como caldo de cultivo de su educación. Con el tiempo, esgrimir esa violencia le hace tener seguidores, admiradores o secuaces; que se ven respaldados y respaldan, por afinidad. Un violento oculta una personalidad fundamentada en el rencor, la anti sociabilidad y el resto de complejos, que oculta tras su rudeza. La violencia puede ser activa, evidente, explícita; o pasiva, maquia-

Columna Personal vélica, sutil. Pero para ser llevada a cabo necesita del cinismo y de la indiferencia o insensibilidad de quien la procesa. Una conducta violenta, trasgresora, y cometida en grupo, despierta inmediatamente la admiración de los cómplices. Eso hace sentir importante al considerado “líder”, quien se apoyará más en su rol de “chico malo”, al sentirse encumbrado. Un paso hacia la sociabilización, un gesto humanitario, le haría sentirse confuso ante lo que relaciona con su autoestima: su imperturbable egolatría. Resumiendo, el “chico malo” es un inseguro que se hace fuerte tras su máscara de rebelde empedernido, de rompecorazones irredento. El “chico malo” no es un líder, porque no sabe dirigir sino que solo ordenar y, al final, es él quien es tomado como responsable de las fechorías de los suyos, si los tiene. El “chico malo” es un ídolo con pies de barro, condenado a la máscara de dureza imperturbable, para sentirse “alguien”. Emocionalmente, siempre tiene tendencia al resquemor y la desconfianza, lo que a la larga le representa la soledad o dejar de ser el “chico malo”, cosa a la que no puede renunciar, porque suele vivir en su pasado. Así que las chicas “malas” lo tienen muy crudo para ser respetadas por un “chico malo”; las buenas que sueñen con ser sus redentoras, peor. Los “chicos malos”, si cambian, solo son niños perdidos en cuerpos de hombres solitarios. 18


Obesidad Infantil En la sociedad actual cada vez surgen más problemas de alimentación y esto se extiende a la población infantil. Si en las sociedades tercermundistas los niños sufren desnutrición, en las sociedades industrializadas muchas veces sufren obesidad y carencia de nutrientes por una mala alimentación, principalmente rica en grasas. ¿A qué se debe esta tendencia? ¿Qué podemos hacer para solucionar la situación?

“Es obvio que los intereses comerciales van maje de sus productos con el fin de cumplir las normas requeridas para el aporte de calorías por ración, mas allá de los escrúpulos”

una estrategia que más parece burla pero que les perEn México el problema de sobrepeso y obesidad entre mite seguir teniendo presencia en los colegios. niños y jóvenes es alarmante, las cifras de la Secretaría de Salud revelan que unos 4 millones de jóvenes “La correcta orientación por parte de entre 5 y 11 años son víctimas de este terrible mal que los padres de familia es la forma insolo es la punta del iceberg para otros problemas de discutible para atacar el problema salud derivados; como lo es la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cardiacas, por mencionar aldesde su raíz” gunas.

Aunque en el inicio de este año se aprobó una ley El gasto social que genera el sobrepeso es una pieque pretende regular la venta de comida chatarra en dra en el zapato para cualquier gobierno; es por eso los colegios, es solo el principio de un largo camino que las campañas se enfocan principalmente a la prehacia la concientización para lograr un cambio de hávención, en un intento por revertir el preocupante bitos alimenticios en toda la población. tema de la obesidad infantil. Las campañas gubernamentales son un tibio y débil Pero la verdadera solución no está en que los gointento ante el poderoso aparato mercadológico de biernos decreten leyes, sancionen e intenten regular los productos chatarra; campañas de marketing en las los problemas sociales y de salud; la importancia de la que las empresas invierten cifras millonarias para gaeducación y correcta orientación por parte de los parantizar su efectividad, y el empleo de personajes púdres de familia es la forma indiscutible para atacar el blicos para llegar al segmento deseado de mercado problema desde su raíz. Los conocimientos en temas con toda ventaja. nutricionales y de salud física son buenas medidas Es obvio que los intereses comerciales van mas allá mientras se lleven a la práctica y se siembren hábitos de los escrúpulos: Los productores de comida chatarra que estimulen y mejoren la salud familiar. contraatacan las medidas tomadas reduciendo el graJuan Carlos Cortés ¿Tú también quieres opinar sobre esto? Puedes hacerlo escribiéndonos a LaTribunaDelLector@yahoo.es Si nos gusta tu texto, lo publicaremos en la sección El Lector Opina de nuestro próximo número. ¡Anímate!

19


“Lo que interesa es que el niño esté sano”

“El ritmo de la sociedad y el sedentarismo de nuestras propias vidas” Para muchas familias el tener un hijo gordito, mofletudo y lleno de pliegues es todo un logro, una señal de que el niño está bien, fuerte y lleno de salud. Pero lo que en realidad importa no es que el niño esté gordo o delgado. Lo que interesa es que el niño esté sano. No existe una cantidad exacta de comida que deba consumir un niño. Cada niño es un mundo distinto, y sus deseos y necesidades son diferentes. Es el niño el que debe decir, con exactitud, cuánto puede comer. Y no se le puede obligar a que coma más. Ni por las buenas ni por las malas. Normalmente, los niños comen más que las niñas, pero en cuestión de apetito no se puede generalizar. Debemos pensar que un niño de 5 años gordito, si no le ponemos remedio, se convertirá en un adolescente gordo y en un adulto obeso. O sea que esto va de mal en peor. Hace años las jovencitas eran normales, luego fueron esqueléticas y ahora son obesas. ¿De quién es la culpa? Bajo mi opinión de los padres principalmente, y también de los comerciantes de comida rápida. De los padres porque no les educan en una alimentación nutritiva; comer es un deleite, pero también es un arte. Se es lo que se come. Los comerciantes... pues bien, ellos van a lo suyo, que es ganar dinerito; y les importa poco que tú seas gordo o que ganes la medalla a la obesidad. ¿Efectos en la sociedad? Existe lo que se llama burla de los niños obesos, y esto produce baja autoestima y dificultad para relacionarse con otros. Estos trastornos en la personalidad pueden perdurar a lo largo de su desarrollo como adultos ¿Efectos en la salud? Colesterol y presión arterial alta, que se relacionan con enfermedad cardiaca en la edad adulta. Además de diabetes que también es común en adultos. ¿Qué se puede hacer? Para mí lo primordial es que los padres sacrifiquen algo de su tiempo y desde pequeños alimenten a sus hijos con productos sanos y nutritivos, y les eduquen en esa línea de alimentación.

Quien de nosotros no recuerda aquellos bocadillos de foie-gras o Nocilla que nuestra solícita madre nos preparaba cuando llegábamos del colegio, y que con tanta alegría nos comíamos en el banco de nuestra calle rodeados de amigos; justo antes de que alguien recordase que había que irse corriendo a hacer los deberes. Hace unos cuantos años ésa era nuestra alimentación y ese el deporte que practicábamos. Hoy en día, los bocadillos de Nocilla se han sustituido por bollería industrial, las carreras con los amigos por el parque del barrio se han cambiado por chatear con ellos en el Messenger; y el juego de polis y cacos en el que todos queríamos ser polis ahora se juega tranquilamente en una videoconsola con un refresco en la mesilla de al lado del sofá. El ritmo de la sociedad y el sedentarismo de nuestras propias vidas es lo que nos ha llevado a que nuestros hijos coman menos sano y practiquen menos deporte del que sería necesario.

“Las prisas diarias […] han hecho de nuestra sociedad un mundo de comodidades” Las prisas diarias, la incorporación al mundo laboral de la mujer, horarios incompatibles con vida familiar y una gran oferta en productos tecnológicos han hecho de nuestra sociedad un mundo de comodidades, que están generando un modo de vida poco saludable. No es que cualquier tiempo pasado fuera mejor; la evolución y los avances siempre son buenos para la sociedad. Es que ahora hay menos tiempo para dedicar a los hijos y es más cómodo comprarles una consola, que siempre resultará algo más atractiva que un libro. Quizá la consola desarrollará sus capacidades de reacción, pero el libro aumentará su inteligencia, sin duda. (Continúa)

M Carmen Fernández 20


La solución está empezando a perfilarse: se tiene mucho más en cuenta la dieta sana y equilibrada, se comen más verduras y frutas y todos hacemos mucho hincapié en vigilar lo que comemos, y sobre todo, lo que comen nuestros hijos. Pero siempre queda una generación en medio, la que hizo que saltaran las alarmas entre nuestros congéneres, esa generación que padecerá obesidad cuando sean adultos, esa generación que prefiere una hamburguesa de McDonald’s a unas albóndigas caseras, la generación que cuando no quiere hacer la cena pide una pizza, la generación que tendrá una esperanza de vida menor que la que podamos tener ahora. María del Pilar González

“La globalización que sufrimos, hace que adoptemos formas de vida de los países preponderantes“

los pagos, y esto deja poco tiempo para preparar comidas en condiciones. Precocinados, fritos, hamburguesas, pizzas y comidas de sobre o de pastillas de sopicaldo son de uso común y demasiado continuo. Las lentejas, garbanzos, alubias y demás legumbres ideales para una comida equilibrada no son comidas habituales; con lo cual nuestros propios hijos, si se nos ocurre algún día darles un plato de legumbres, dicen que no les gusta porque no están acostumbrados a esas comidas. La vida sedentaria que llevamos, tan diferente a la vida de esfuerzos y caminatas a pie para ir de un sitio a otro que tenían nuestros abuelos, nos llevan a necesitar menos alimentos; y en cambio, lo que hacemos es comer más y productos más grasos, puesto que miles de años de evolución nos han predispuesto a que nos gustaran las cosas grasas acumulándolas para los tiempos de escasez.

La obesidad y sobre todo la infantil es un tema que nos preocupa a todos y mal que nos pese es debido a todo un conjunto de causas de muy diferente índole.

“Para ir a cualquier sitio, te tocaba ir a pie y jugabas con los amigos en la calle. Ahora La globalización que sufrimos hace que adoptemos los amigos están de colegas en el Warcraft formas de vida de los países preponderantes de nuesy similares” tro entorno cultural. En nuestro caso, de los USA. Treinta años atrás, el día que te tomabas un refresco era porque era día de fiesta o el cumpleaños de alguien. Hoy en día las bebidas azucaradas son de lo mas habitual. También los pastelitos y bollería no te los podías tomar todos los días. Como mucho para desayunar tenias unas galletas o madalenas sin aditivos ni conservantes ni aceite de coco que te sube los triglicéridos a las nubes. Esto evitaba algunos problemas con el peso.

No hemos educado a nuestros hijos en hábitos de comida porque a nosotros tampoco nos educaron. Es una situación nueva y requiere planteamientos nuevos. En cambio, a muchos de nosotros nos cuesta cambiar de hábitos y nuestros hijos nos imitan. Jose Miguel Ribelles. Blog Mundo Globalizado.

Para ir a cualquier sitio te tocaba ir a pie, y jugabas con los amigos en la calle. Ahora los amigos están de colegas en el Warcraft y similares. Los juegos son virtuales y la Wii se usa un ratito a la semana y solo durante una temporada hasta que pasa la novedad. ¡Adiós a aquellas promesas de ejercicio con la consola! En la mayoría de familias tienen que trabajar las dos personas del matrimonio para salir adelante con

¿Tú también quieres opinar sobre esto? Puedes hacerlo escribiéndonos a LaTribunaDelLector@yahoo.es Si nos gusta tu texto, lo publicaremos en la sección El Lector Opina de nuestro próximo número. ¡Anímate!

21


“Gran parte de la culpa la tiene la sociedad con prisas” Cada vez más nuestra sociedad se diferencia radialmente a la de principios del siglo XX. En aquella época cuando un niño sufría problemas de nutrición no era precisamente por comer demasiado; sino más bien todo lo contrario, por comer demasiado poco. Los padres deben velar por la salud de sus hijos, y así incluso lo recomiendan los médicos, quienes han intervenido para que algunos padres se queden sin la custodia de sus hijos. Por eso es que desde mi punto de vista los padres son los culpables de los problemas de obesidad. Desde pequeños hay que enseñarles a comer sano y equilibrado, combinando los diferentes grupos alimenticios. Soy de la opinión de que los bollos o las “chuches” son solo como premio o en ocasiones especiales.

“Desde pequeños hay que enseñarles a comer sano y equilibrado, combinando los grupos alimenticios” Otra gran parte de la culpa la tiene la sociedad con prisas. Si, las prisas son la culpa de que en vez de preparar una comida con los ingredientes naturales compremos comida precocinada y la metamos al microondas aumentando la cantidad de calorías con respecto a la comida casera. O que recurramos a las frituras que permiten mantener intacta la comida hasta el día siguiente. Todos los alimentos que se conservan durante días llevan un montón de condimentos que descontrolan nuestro organismo. Los niños no saben cocinar, no saben diferenciar entre algo que es sano y algo que no lo es; es por eso que los padres deben ser los que decidan sobre lo que comen o no. Además estimular la práctica de ejercicio físico, lo cual les hace ser más eficientes y les ayuda a mantenerse sanos.

Cuando de pequeños tenemos una buena alimentación nuestro cuerpo nos lo agradece y no nos “pasará factura” en lo sucesivo.

Beatriz Peña Fernández

“La obesidad infantil en España: Una de las tasas más altas de Europa” España es el país que ha desarrollado y promovido fuera de sus fronteras la famosa Dieta Mediterránea, icono de la buena alimentación en todo el mundo. Somos, además, los productores de buena parte de los alimentos que los especialistas en salud han señalado como altamente recomendables para una dieta sana y equilibrada, tales como el aceite de oliva o los cítricos, entre otros muchos. Así, enarbolamos el estandarte de “buenos comedores” y miramos por encima del hombro a países con dietas abundantes en grasas o hidratos de carbono como Alemania o Francia, respectivamente; pero la realidad, nuestra realidad, es que nuestra tasa de obesidad crece cada año, igualándose incluso en algunas regiones, como Canarias, a la de los obesos norteamericanos. Según el Ministerio de Sanidad español, “el fenómeno de obesidad en la población infantil y juvenil (224 años), situada ya en el 13,9%, y de sobrepeso, que está en el 12,4%, es realmente alarmante. En comparación con el resto de países de Europa, España presenta una de las cifras más altas de obesidad en lo que se refiere a la población infantil, sólo comparable a las de otros países mediterráneos tales como Italia, Malta y Grecia. El número de niños obesos en nuestro país ha experimentado un aumento preocupante en la última década, provocado por los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo”. En una sociedad en la que los padres se preocupan, a veces en exceso, por el bienestar emocional y psicológico del niño, resulta cuanto menos curioso que se haya descuidado lo más importante para su correcto desarrollo: Su alimentación. María Sánchez Lozano 22


La Educación La base de nuestra cultura se trasmite a través de la educación. En la sociedad en la que vivimos es imprescindible tener una buena base de estudios para poder tener un futuro mejor. Pero ¿está garantizada por el Estado? ¿Realmente es una educación instructiva y aprovechable? O más bien, ¿es poco definida y superficial?

“El acoso escolar lo sufren tanto alumnos como profesores” Los profesores se dedican a culturizar a nuestros hijos y los padres debemos enseñarles educación, respeto a los demás y comportamiento social, tanto con palabras como con nuestra propia actitud. Los profesores deben apoyarse en nosotros cuando ven algo incorrecto en nuestros hijos y deben avisarnos para que los corrijamos. El enfrentarse a un profesor porque te dice algo que no te gusta de tu hijo no ayuda en nada a la educación del niño y al mismo tiempo desmotiva al profesor. Desgraciadamente, algún padre sigue opinando hoy en día que la mejor enseñanza para su hijo es "tu pega primero" o "tu pega mas fuerte"; y cuando el profesor le dice algo, según el, es porque el "profe" le tiene manía y el padre se lo cree, pues para eso es su hijo. Si los padres no apoyamos a los profesores en la educación, no esperemos que ellos nos ayuden con los problemas que podamos tener con nuestros hijos. El dilema es difícil, pero los objetivos creo que cualquier persona con dos dedos de frente los tiene claros. El acoso escolar lo sufren tanto alumnos como profesores y no estaría de más que los padres estuviéramos atentos a pequeños indicios que nos ponen sobre aviso y nos comunicáramos más con los profesores para que las tareas de ambos, profesores y padres es-

tuvieran en armonía con lo que pretendemos enseñar a nuestros vástagos. Jose Miguel Ribelles. Blog MundoGlobalizado. (blog.mundoglobalizado.com)

“El sistema educativo español o el fracaso escolar anunciado” Los cambios que el Sistema Educativo español ha experimentado en las últimas décadas, en teoría, tenían que ser paralelos a los sociales, políticos y legislativos. El principal cambio introducido no hace demasiados años fue el de establecer la enseñanza obligatoria hasta los 16 años, edad a la que se está legalmente permitida la incorporación al mundo laboral. El entorno laboral es el principal causante de la última modificación, no sólo en el tope superior sino también en el de la edad de incorporación al colegio. Así para los que quieran estudiar una Carrera Universitaria, se han cambiado la guardería (para niños de 0 a 4 años) 2 cursos de pre-escolar, 8 cursos de Educación General Básica (EGB), 3 cursos de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y 1 Curso de Orientación Universitaria (COU) por 3 cursos de Educación Infantil I (para niños de 0 a 2 años), 3 cursos de Educación Infantil II (para niños de 3 a 5 años), 6 cursos de Primaria, 4 cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y 2 cursos de Bachillerato. (Continúa) 23


Además de los cambios hay 2 factores más a tener cuando son receptivos, se mantengan activos e inen cuenta a la hora de intentar comprender el fracaso quietos durante el resto de su vida. escolar, que son: El aumento del bilingüismo en los colegios públicos, que hace que se incremente el número de horas de inglés y de asignaturas impartidas en este idioma. El incremento de asignaturas impartidas desde el comienzo de la edad escolar como pueden ser la informática y la música. El fracaso escolar en España está muy por encima de la media europea. La tasa de abandono de los estudios entre los jóvenes de 18 a 24 años es del 31,2%, más del doble de la media de los 27 que es del 14,4%.

Por ello creo que la Educación Pública se merece Este fracaso se debe principalmente al aumento del tanta calidad y apoyo como podamos darle. La educaempleo de baja calidad que se dio en el boom inmobi- ción moderna es la que nos ha hecho avanzar tanto liario, que con la crisis ha mandado a los empleados éste último siglo. de la construcción al paro. ¿Cuántas mentes brillantes se desperdiciarían si sólo Estos jóvenes no tienen muy claro qué hacer con su los hijos de los más pudientes pudieran estudiar en la vida puesto que las previsiones económicas no son universidad? optimistas y sienten que han dejado pasar oportunidaAhora bien, creo sinceramente que la Educación Púdes de estudiar. blica debe remodelarse. Creo que si un chaval cree Susana Carrillo que el amor de su vida son los la historia y las letras no debería tener que estudiar matemáticas hasta los “La educación es el abono que hace crecer 16. Lo mismo si el caso es el contrario.

fuerte nuestra sociedad”

Me hace gracia cuando oigo a chavales de 15 años decir que están deseando dejar el instituto para irse a trabajar. Me hace gracia porque si no fuera por la educación obligatoria llevarían trabajando fácilmente desde los 8 o 9 años, quizá en una mina. Seguramente en ése caso no le pondrían tantos reparos a tener que estudiar. Éste trabajo infantil del que hablo se producía hasta hace menos de 100 años; ayer mismo si lo comparamos con el tiempo que lleva el ser humano sobre la Tierra. Es un grandísimo logro para todos el que la mayoría de nuestros niños puedan dedicar su tiempo a aprender acerca de su medio, su historia e incluso de su lenguaje. Lo mejor de todo es que será más probable que éstos jóvenes cerebros, si se estimulan desde pequeños

Hacer otra cosa es llevar al alumno, brillante por demás, al desánimo que produce tener que estudiar algo que sólo te produce el tedio más absoluto. El estudiante asociará "aprender" con "aburrirse" y con "difícil", y habremos matado su gusanillo intelectual. Pero lo más importante es atender el problema que lo hecha todo a perder siempre: El entorno familiar. Padres: La Play Station, la televisión y los botellones son muy divertidos, pero no van a convertir a nuestros jóvenes en personas de provecho. Aunque no lo parezca, todos los jóvenes del mundo tienen talento. Todos; aunque esté oculto. No lo echemos a perder.

Sergio Vallejo

¿Tú también quieres opinar sobre esto? Puedes hacerlo escribiéndonos a LaTribunaDelLector@yahoo.es Si nos gusta tu texto, lo publicaremos en la sección El Lector Opina de nuestro próximo número. ¡Anímate!

24


Paro Juvenil Miguel Oscar Aparicio

E

l paro juvenil se encuentra en cotas desorbitadas en la actualidad. Sin embargo, ¿es un problema actual? La respuesta para esto es negativa.

Los jóvenes hemos sido maltratados y acusados de ser la “Generación Ni-Ni”, pero nada del otro mundo, el porcentaje de jóvenes preparados crece día a día. Sin embargo, la falta de inversión en políticas sociales y de juventud ha visto esquilmadas sus posibilidades. Los gobiernos han preferido mirar para otro lado y acusarnos directamente a los jóvenes de no querer trabajar. La historia de que hoy estemos ante la posibilidad de perder una generación comienza allá por los años 90 y la gran crisis económica del gobierno de Felipe González. Para salir del atolladero y crear empleo decidió crear las conocidas ETT (Empresas de Trabajo Temporal), que sí creaban empleo pero de una manera temporal y no fija. Con el tiempo llegó a la Moncloa un señor con bigote llamado José María Aznar que decidió seguir manteniendo esta política de trabajo temporal, y no contento con ello decidió comenzar con las privatizaciones de las grandes empresas. La privatización más

Columna Personal

conocida es la de Telefónica, empresa que en nuestros días acaba de presentar un ERE de 600 empleados. No contento con esto decidió dar a la CEOE, es decir a los empresarios, el mando a la hora de contratar trabajadores; y estos decidieron apostar por el trabajo temporal, sin vacaciones ni pagas. Para todas estas medidas también hay que recordar que los empresarios contaron con el beneplácito de los Sindicatos de clase, que aburguesados por el dinero recibido por el Estado decidieron vendarse los ojos con billetes de 10.000 pesetas.

Por último, los gobiernos de Aznar y Zapatero decidieron seguir apostando por la política del ladrillo pese a lo que los partidos minoritarios les decían; pero no hicieron caso, apostaron por crear nuevos ricos y acabar con la inversión en I+D, en Educación y sobre todo en inversión social. La conclusión que podemos sacar de esto es que tenemos jóvenes preparados pero que no se les potencia, además de sumar a todo esto que los partidos bipartidistas preferían mirar para otro lado y no invertir en becas y educación, y los empresarios tenían y tienen vía libre para torturar a los trabajadores.

25


Manipulación en los Medios de Comunicación En el mundo globalizado en que vivimos es más fácil que nunca acceder a una enorme cantidad de información. Aunque medios como el periódico o la radio son antiguos, la televisión e internet están arrasando fronteras y llegando a cada hogar. Sin embargo, esto conlleva la posibilidad de que haya quien desee influir en el público de forma más o menos directa. ¿Deben los medios ser objetivos? ¿Pueden siquiera serlo?

“Manipulación en los medios de comunica- estas financieramente son consideradas ganancias, no inversión). ción, verdad de todos los días” La manipulación de la información en medios de comunicación (sobre todo medios grandes, nacionales o internacionales) es innegable. En el Ecuador casi todos los medios de comunicación masivos nacionales son propiedad de entidades privadas, sobre todo bancarias, ¿y a que se debe esto? A que los medios de comunicación son la mejor herramienta financiera, viéndolo con ojos puramente fríos y funcionales; si alguien tiene un banco y la capacidad de comprar y mantener un medio de información tan grande como un periódico o televisora, no lo va a dudar ni un segundo, es la mejor inversión que pueda hacer con su dinero (que de paso no es suyo sino de cada uno de los clientes del banco). En el mundo capitalista la objetividad no existe, así de simple, el mercado no tiene (ni necesita) ética para funcionar; es un sistema frio de acumulación salvaje, ese es el objetivo del capitalismo (y en estos días hasta la palabra felicidad se traduce como acumulación de bienes) Entonces, dentro de este mundo es imposible que exista un medio de comunicación que sea objetivo y neutral. Porque hay que ser realistas: micrófonos, cámaras, antenas y hasta el papel se mueve en base al dinero, ¿y quién compra estas herramientas? Estoy seguro que no las pagan las cuñas (de hecho

¿Así que cómo podría el dueño de un medio de comunicación perder la oportunidad de balancear los hechos a su favor si tiene la oportunidad; si como dije antes el único objetivo de cualquier empresa, no se diga bancos, es la acumulación de capital? Lamentablemente, la raza humana ha caído en un periodo de esclavitud indefinido e inmensamente cruel; ha caído en las manos del dios dinero, al cual no le interesan ni las vidas, ni la naturaleza ni, peor aún, la “ética periodística” Simón Domínguez Barahona

“Los intereses económicos y políticos han terminado con el periodismo serio y tradicional” Es difícil explicar en 360 palabras la manipulación en los medios de comunicación, pero lo intentaré. Empecemos por lo principal, ¿Qué entendemos por manipulación? Según la RAE, “Manipular” es: “intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares”. La frase lo dice todo, pero ahora toca hablar de manipulación. El primer lugar de manipulación lo tenemos nada más levantarnos y encender la televisión. (Continúa)

¿Tú también quieres opinar sobre esto? Puedes hacerlo escribiéndonos a LaTribunaDelLector@yahoo.es Si nos gusta tu texto, lo publicaremos en la sección El Lector Opina de nuestro próximo número. ¡Anímate!

26


A través de ese aparatero podemos ver y escuchar el adoctrinamiento al que nos someten. Nuestra querida “Telemadrid”, o como muchos la conocemos “TeleEsperanza”. En esta cadena podemos encontrar desde los monólogos más rancios hasta los programas más democráticos donde una persona de izquierdas se enfrenta a un batallón de periodistas de derechas. Otra cadena es Castilla la Mancha Tv, televisión por excelencia del PSOE castellano-manchego. En sus telediarios podemos ver cómo un 90% de las noticias son sobre el PSOE y un mísero 10% y tirando por lo alto, del resto de partidos.

ciosas.

Por otro lado encontramos los periódicos; donde entre “El País”, y “El Mundo” se disputan el escalafón de las mentiras. En primer lugar tenemos el periódico de las antiguas chaquetas de pana, donde la campaña por el bipartidismo y el PSOE son crecientes en todas sus páginas, aunque a diferencia de “El Mundo” aparecen más noticias del resto de partidos. Por otro lado nuestro querido Pedro J. y “El Mundo”. Un periódico digno de las novelas de misterio del siglo XIX. En él podemos encontrar “conspiraciones”, algo de magia, (todos recordamos que por arte de magia para ellos no existen los videos de Al-Qaeda reivindicando los atentados del 11-M) y por último algo de cienciaficción, aquí solamente recordar a aquel gran baluarte del periodismo serio y con rigor que nos decía que las mujeres tenían la culpa de que las maltrataran.

En la lucha por defender sus posturas, la información y desinformación está a la orden del día; para muestra basta recordar hace unos meses la campaña de desprestigio que se montó en contra de una distribuidora de medicamentos, que era la principal intermediaria entre los laboratorios y las farmacias; todos los días se daba una "noticia" acerca del supuesto monopolio en la distribución de medicamentos y hasta se culpaba a esta empresa del encarecimiento y especulación de precios.

En el caso específico de México en donde toda información es difundida a través de dos televisoras (Televisa y TV Azteca), que compiten cada una por dar un único punto vista supuestamente válido, veraz y objetivo; pero solo de acuerdo a su conveniencia o hacia el lado favorable en que se incline la balanza. Aunque existan otros medios, (hermanos menores, por llamarlos de algún modo), se sabe que son filiales de las grandes empresas para intentar disfrazar la monopolización y aparentar una feliz pluralidad.

Todo esto preparaba el camino para que el televidente/consumidor se formara la imagen del "malo de la película" mientras Carlos Slim y Televisa maquinaban su plan para lanzar los medicamentos "De Primer Nivel" que rompían los esquemas de precios al ser de alta calidad y muy bajo precio, y que inicialmente se comercializaron en la cadena de tiendas departamentales del consorcio Slim y así salvar la economía del televidente/consumidor para así ser "los héroes de la película".

Estos son solo algunos de los ejemplos que podemos encontrar. La privatización y los intereses económicos y políticos han terminado con el periodismo serio y tradicional, dejando claro cuál es el formato que no funciona. Hoy por hoy “La Tribuna” es lo más neutral Esto es solo una muestra de como los medios haque conozco, donde la frase “Así son las Cosas y Así se cen y deshacen a su antojo, crean falsos escenarios, las hemos contado” adquiere una gran definición. víctimas y victimarios, son jueces y parte, deciden Miguel Oscar Aparicio que decir y que callar.

¿Cómo se puede garantizar la objetividad en la in“En la lucha por defender sus posturas, la informaformación cuando Televisa controla el 90% de la teleción y desinformación está a la orden del día” visión de paga en este país? En los últimos años el poder que han adquirido alguLa información es poder, no hay duda que esta innos medios masivos de comunicación ha venido en fluencia de los medios coqueteé y alcance en algún aumento, obedeciendo todas las veces a intereses momento no lejano la Presidencia de la República. comerciales o políticos, cosa que se ve reflejada en Juan Carlos Cortés evidentes preferencias u oscuras relaciones tenden27


“El buen periodismo tiene que ser independiente e imparcial”

La objetividad es imposible. La manipulación es evitable

Muchas veces nos preguntamos si los medios de comunicación son objetivos a la hora de dar las informaciones, es decir, si existe la imparcialidad a la hora de transmitir cualquier noticia. Y la respuesta es un rotundo “no”, como tampoco los seres humanos nos caracterizamos precisamente por la imparcialidad, sino que siempre teñimos las cosas según nuestras ideas, deseos, prejuicios, intereses, etc.

A menudo nos quejamos de la poca objetividad de los medios de comunicación, puesto que a veces el medio está tan marcado por un color político determinado o tan presionado económicamente por entidades que actúan en la sombra, que busca hacernos creer (muy sutilmente para no perder credibilidad) que las zanahorias son frutas (por decir algo), que es necesario vacunarse contra la gripe A, o que cierto futbolista o cantante es la persona más importante A mi entender, el buen periodismo tiene que ser indel mundo. dependiente e imparcial, dar las informaciones tal como se producen, sin añadirles ningún sesgo ni interSin embargo, los medios muestran mucho más su pretación; para que sea el propio lector quien se for- subjetividad en lo que callan que en lo que dicen. me su propia opinión a partir de unos hechos concre- ¿Qué pasó con aquel conflicto que no acabó pero del tos. Esto no quiere decir que los medios no puedan que dejamos de oír hablar en las noticias? ¿Qué ocudar opinión, pero esta debería ir siempre claramente rrió con aquel error del Gobierno del que no se volvió identificada como “artículo de opinión” igual que a saber? cuando una empresa comercial paga por una informaPero seamos serios: Ningún medio es objetivo. Nación periodística se pone bien visible el encabezado die es objetivo. Y eso no es perjudicial en sí mismo. de “publirreportaje”. Yo mismo muestro mi subjetividad simplemente por Pero la realidad es bien distinta, y sólo hay que ver opinar acerca de éste tema y no de otros. cualquier diario o emisora de radio para darse cuenta Lo que sí es perjudicial es que se intente manipular inmediatamente de cuál es su afinidad política. Algua otros; pero razonemos: Si hay manipuladores es nos ya se autodefinen como “periódico de izquierdas, porque hay quien se deja manipular. Dejemos atrás el etc.” con lo cual se les agradece que te informen de victimismo de considerarnos inocentes ovejas que cómo van a tratar las informaciones, pero otros en piden que no se las manipule. Tenemos criterio. cambio se presentan como adalides de la Todos pudiéramos tener una mayor simpatía hacia “independencia” e “imparcialidad”, cuando la realidad ciertos sectores políticos o equipos de fútbol, por te demuestra que no lo son. ejemplo. Los medios presentan a éstos como enemiLos editores y propietarios de los medios de comunigos enconados de otros, y nosotros acabamos radicacación ponen éstos al servicio de “su” partido político, lizando nuestra postura; quizá por sentimiento de el cual les dará a cambio no sólo publicidad sino tampertenencia o porque a nadie le gusta criticar lo bién otra serie de prebendas (influencias) menos con"suyo". Tengo conocidos para los que todo lo que fesables y que serán provechosas para su negocio. haga su partido político está bien (en el sentido más Pero no sólo es cuestión de política; también los deabsoluto de la expresión) y todo lo que haga el partiportivos “se deben” al equipo más potente de su ciudo contrario está mal. Lo mismo ocurre en otros cadad, relegando la información del resto de equipos y sos. deportes a un segundo plano. E incluso la prensa esAhí surge la necesidad de leer información que sólo pecializada de cualquier sector también tiene sus sercritique a la parte contraria y defienda a la nuestra. Y, vidumbres: sus anunciantes, a los que defenderán ancerrando el círculo, esto consigue que nos aferremos te cualquier ataque o problema que les afecte. aún más a nuestra postura. La pescadilla que se En definitiva, un lector sólo tiene dos opciones: commuerde la cola. Un circulo vicioso. Nos han manipulaprar o escuchar cualquier medio pero sabiendo que do. tendrá que esforzarse para distinguir la contaminaNadie, ningún medio por amplio o poderoso que ción de las informaciones y quedarse sólo con la esencia de lo sucedido, o bien simplemente dejarse llevar sea, puede manipularnos si no le dejamos. Así que el y comprar y escuchar aquél medio que sea afín a sus remedio al problema empieza de forma asequible: Por nosotros mismos. propias ideas. Vicente Fisac Blog Palabras Inefables

Sergio Vallejo

(palabrasinefables.blogspot.com) 28


La Vanidad de Occidente Olga Huerta

S

er altanero sin descubrir la salvadora humildad sale caro para el espíritu. Estas palabras se tendrían que aplicar a la situación actual de crisis económica, consecuencia de una pérdida total de humanismo que aleja lo sensato y lo racional. Estados Unidos, que se ha caracterizado por su carácter ciclotímico tanto en los buenos deseos como en los peores, ha sido modelo de imitación para Occidente en sus esquemas económicos, sociales, culturales. Los mass media han sido un buen lugar donde incubar y proyectar todo un ideario que sobrevalora el éxito más ramplón así como desprecia la pobreza, hasta incluso la ignora. Las pocas voces críticas que surgen (tenemos el caso de Chomsky, lingüista, analista social y político norteamericano que a pesar de su prestigio en Europa es despreciado en Estados Unidos e incluso ninguneado por editoriales y medios de comunicación llamados oficiales) son silenciadas nada más alzar la voz. Los mismos medios de comunicación que despellejaron al sociólogo francés Pierre Bourdieu (19302002). Éste que había tenido la osadía de analizar, de criticar la pobreza de Occidente; en concreto de Francia, el país de origen del sociólogo y también su mayor verdugo. Diferentes estamentos, entre ellos los políticos y medios de comunica-

ción afines al poder que no ejercen la sana costumbre de la autocrítica, lo vapulearon sin piedad. La decencia y sinceridad de Pierre Bourdieu fue cuestionada incluso tiempo después de su fallecimiento, tras pasar una larga enfermedad, porque no hay nada peor para los tecnócratas que darles un reflejo de sí mismos. Y la culpa la tuvo su libro publicado en 1993 «La miseria del mundo». Bourdieu dio voz a los miserables: secretarias, porteros de edificios, agricultores, obreros en paro, pequeños comerciantes, inmigrantes, madres solteras... En definitiva, a todos los olvidados de una Europa autocomplaciente que veía la pobreza en el exterior pero nunca dentro de su territorio. La miseria estaba en África, Asia, América Latina; pero en Europa, en Occidente jamás. Ahora, cuando se constata que en los comedores sociales y en organizaciones de ayuda humanitaria cada día acuden más personas que se alejan del perfil de los desclasados, se ve la auténtica realidad de una altanería que tiene una salida: la imposición de una sabiduría sensata y en cierta manera colérica que, aunque pueda parecer contradictorio, no lo es si uno tiene la capacidad de aceptar la cólera como respuesta a un poder intolerante que desvirtúa los hechos. El reciente movimiento del 15-M posee esa cólera tranquila, sosegada, pacífica como si el espíritu de Ghandi, con su no violencia, hubiera resucitado en una sociedad aletar-

Columna Personal gada ante los desmanes de los más poderosos que siempre han estado tan alejados de la vida real y a la que nunca han querido acercarse. Por fortuna, siempre hay personas valientes que protestan ante los poderosos. Y Michel Onfray así lo hizo tras el vapuleo que dieron a su amigo Bourdieu. Escribió un magnifico «Epitafio para Pierre Bourdieu» que se tituló «Célébration du génie colérique». Aquí defendió el trabajo, la carrera, el honor de Bourdieu que fue deleznablemente desprestigiado por periodistas que le criticaron el descaro por sacar a la luz pública la miseria de su sociedad occidental. Onfray argumentó contra todos los que desacreditaron a Bourdieu, hijo de campesinos; que con tesón consiguió una brillante carrera académica y se convirtió en uno de los grandes intelectuales, pero que nunca vivió en una cueva de cristal sino que estuvo con los trabajadores en las fábricas, apoyando a los más desfavorecidos, diciendo esas verdades tan molestas que siempre se intentan callar. Michel Onfray y Pierre Bourdieu son las voces que protestan ante lo evidente que se intenta anular, son el reflejo de una sabiduría alejada de dogmas partidistas, de intereses mezquinos y que tienen que servir para cuestionarse de qué manera hemos llegado a la situación en las que estamos.

29


El Aborto En muchos países está surgiendo el debate en torno al aborto, un tema de difícil planteamiento. Hay derechos que chocan entre sí y es difícil buscar el equilibrio. En muchos países, debido a cambios de gobierno, también se han producido variaciones en este ámbito. Éste es el caso de España, donde el aborto se ha establecido como derecho de la mujer. ¿El cambio es adecuado, o queda desprotegida la vida del futuro bebe?

“Ni la ley de interrupción del embarazo, ni mento y la salud. Una mujer que no desea ser madre sus partidarios, son defensores del aborto” en el momento en que se queda embarazada, o no se El tema es polémico, y difícil decantarse. Desde el conservadurismo y el pensamiento religioso, se tacha a los “pro-abortistas” de demagogos insensibles al servicio de una “pose” de liberalismo progresista. Una especie de “hippies” desnaturalizados y egoístas. Porque, ¿quién, que se precie como persona de bien, abogaría por negarle la existencia a un viable ser humano?

“Si la decisión última de la futura madre es abortar, al menos que pueda hacerlo con todas las garantías sanitarias y médicas” Y ahí reside el error. Ni la ley de interrupción del embarazo, ni sus partidarios, son defensores del aborto. Como no lo es del suicidio o del asesinato, quien contempla la posibilidad de legalizar la eutanasia. Lo que se defiende en eso es la legitimidad, oficial, de la opción. El principal derecho de una persona, aún antes de serlo, es a ser querido por sus padres. No casualmente, es también la primordial necesidad, junto al ali-

siente capacitada o con suficientes medios para serlo, no estará en disposición, psíquica, anímica y/o económica, de cuidar bien de ese hijo que gesta. ¿Puede cambiar de opinión o situación?, naturalmente, por eso antes de la opción del aborto, en los consultorios se le hacen valoraciones psicológicas y se le informa de todas las opciones posibles. Siempre y cuando, en el país de la futura madre, sea legal la opción de interrumpir ese embarazo. Cuando no es posible una ayuda psicológica, que tal vez cambie sus planteamientos y su óptica ante la maternidad, es si el aborto es una aberración prohibida, oculta y marginal…, que sin embargo suena como la “liberación de esa carga indeseada”, para la mujer asustada y confusa. De ahí vienen las barbaridades cometidas con los cuerpos femeninos y los fetos, en todas las épocas. Porque, si la decisión última de la futura madre- que no olvidemos que es la que está viva, hoy por hoy- es abortar, al menos que pueda hacerlo con todas las garantías sanitarias y médicas. Y sin el estigma de ser abominada por la sociedad.

Lola Romero Gil

¿Tú también quieres opinar sobre esto? Puedes hacerlo escribiéndonos a LaTribunaDelLector@yahoo.es Si nos gusta tu texto, lo publicaremos en la sección El Lector Opina de nuestro próximo número. ¡Anímate!

30


“El embrión no puede defender su propia vida; por eso alguien lo tiene que proteger”

“Legalización del aborto, cuidar vidas humanas”

En este tema con tanta controversia, se plantea siempre la cuestión de dónde comienza la vida. En términos de derecho a la vida no nacida se la denomina “nasciturus”, atendiendo a esta como la que se desarrolla en el seno materno.

El tema del aborto ha sido uno de los más tratados en los últimos tiempos, sobre todo por asociaciones de los derechos de la mujer y la iglesia católica; el pecado, la culpa, la muerte y la vida son los imperantes temas alrededor del aborto.

Muchas personas opinan que el embrión en las primera etapas de embarazo, al no ser posible tener vida independiente de la madre, se le otorga a la madre toda la responsabilidad de. decidir sobre su porvenir.

¿Es más importante la vida de una mujer? ¿O la de un embrión? Este es un tema muy sensible, pues al tratar un tema tan estrechamente humano, a todo ser humano le afecta tanto la vida como la muerte, pero más allá de ver derechos de mujeres que no quieren truncarse su vida, y también más allá de infiernos, pecado y asesinato hay que ver los hechos prácticos y reales.

Pero pensemos; si nosotros nos encontrásemos ante una situación de emergencia en la no pudiésemos decidir por nosotros mismos, ¿nos gustaría que otro nos quitase la vida porque a él no le convenga mantenernos vivos?

“El futuro bebe tiene tanto derecho como cualquier persona a vivir y a disfrutar” En mi opinión el embrión no puede defender su propia vida, y no puede opinar ni decidir; por eso alguien lo tiene que proteger. En ello el Estado ha creado lo que se denomina “asesoramiento previo”, en él se le dan a la madre una serie de información con el fin de que no termine con la vida del feto sino que hay más alternativas, como por ejemplo la adopción. Otro tema distinto, es cuando se ponen en contraposición el bienestar de la madre con el del feto. Hay situaciones de urgencia, malformaciones graves en el feto o cualquier tipo de complicación que puede hacer que el embarazo no sea sostenible y tenga que finalizar. En ese caso serán los médicos quienes decidan qué es lo mejor para los dos. Lo que está claro es que, bajo mi perspectiva, el futuro bebe tiene tanto derecho como cualquier persona a vivir y a disfrutar, como el que pueda tener la madre.

Beatriz Peña Fernández

No estoy a favor de practicar aborto, yo personalmente no sería capaz de matar a un hijo mío, pero, eso no quiere decir que no haya gente que esté dispuesta a hacerlo; es decir, aunque sea un delito se seguirá practicando el aborto ilegalmente; la legalización del aborto no es dar armas para asesinar a gente, es dar las herramientas necesarias para preservar más muertes, es decir, el aborto pase lo que pase se lo va a realizar sea legal o ilegal. Es un hecho que se ve en países donde esto es un delito. Y al ser una acción ilícita muchas veces las condiciones en las que se realiza el aborto son paupérrimas y realizadas generalmente por personas sin conocimientos clínicos, por lo que la vida de la madre está aun más expuesta, la legalización del acto del aborto, tan solo permite crear condiciones en las que muera la menor cantidad de gente posible. Hay que ser sinceros con uno mismo, el aborto supera las condiciones morales de muchas personas, que estarán dispuestas a hacerlo por diversas razones que tampoco pueden ser juzgadas, por lo que el motivo más importante de la legalidad del aborto no es ni la victoria del feminismo sobre su cuerpo, ni un atentado contra la “moral”, es una medida sanitaria que busca preservar la mayor cantidad de vidas humanas.

Simón Domínguez Barahona 31


Tarot en Televisión Angustiadas por el futuro, muchas personas acuden a videntes en busca de la solución a sus problemas. Debido a este éxito, muchos de ellos están en programas de televisión que se emiten a altas horas de la noche o incluso en horario infantil. ¿Realmente son útiles, o nos intentan vender mentiras a precios desorbitados? ¿Deben ser eliminados de la programación, o es elección de cada cual usar sus servicios? ¿Qué opinas tú?

“No es más que otra manera para sacar di- temas esotéricos, pero no creo de ninguna manera que todo se pueda solucionar con poner un vaso lleno nero a pobres personas crédulas” Hace unos años cuando querías saber si te ibas a casar, cuantos hijos tendrías, o, en definitiva, qué te iba a deparar el futuro, quedabas con una amiga, y entre risas, nervios y, para que negarlo, con algo de miedo a lo desconocido, os dirigíais al consultorio de la bruja del barrio, que se rumoreaba, era la mejor y lo adivinaba todo. Hoy en día, todo tarotista, vidente o sanador que se precie, debe estar en un canal de televisión si quiere salir adelante. Las ofertas televisivas en este ámbito se han multiplicado de manera espectacular; en un principio se emitían en horario nocturno, a partir de las 12 de la noche, pero en estos momentos, hay programas que empiezan, incluso, en horario infantil. Lo que me resulta más sorprendente en este tipo de programas, es que invariablemente todas las consultas suelen terminar con la conclusión de que hay alguien que nos ha echado mal de ojo. Da igual el tema de la consulta, siempre hay algo que les hace sospechar que cualquier persona normal tiene el tiempo necesario para dedicarse a lanzar hechizos de mal de ojo a todo aquel que le haya perjudicado o le caiga mal. Personalmente, siempre he estado interesada en

de agua y aceite debajo de la cama o que limpiándonos el cuerpo con sal eliminemos la energía negativa. Todo vale para adivinar nuestro futuro: cartas, runas, posos de café o de té... ¡He llegado a ver a un vidente televisivo lanzar fichas de dominó para decirle a una pobre señora que tenía un espíritu en su cocina!. Todo ello haciéndonos pasar un rato largo colgados de un teléfono que, casualmente, comienza por 806.

“Todas las consultas suelen terminar con la conclusión de que hay alguien que nos ha echado mal de ojo” No digo que no haya personas que realmente tengan estos poderes, pero sí que lo que nos venden hoy en día en esos canales de televisión, no es más que otra manera para sacar dinero a pobres personas crédulas, que esperan encontrar en unas cuantas velas la solución mágica a sus problemas cotidianos. María del Pilar González

¿Tú también quieres opinar sobre esto? Puedes hacerlo escribiéndonos a LaTribunaDelLector@yahoo.es Si nos gusta tu texto, lo publicaremos en la sección El Lector Opina de nuestro próximo número. ¡Anímate!

32


“Tarot y videncia en televisión, el timo en casa” La nueva apuesta para las programaciones televisivas parecen ser los consultorios de videntes y tarotistas. Desde los ya lejanos teléfonos de pago donde conectaban con su crédula clientela, estos “profesionales” del esoterismo y las mancias se van “colando” en el salón de las casas, con solo hacer zapping buscando un programa “visible”. Y aparece el vidente.

de 1’50 euros minuto (1’80 desde el móvil), unos 50 o 60 euros por llamada, que los crédulos desesperados necesitarían, de suponer, para llegar a fin de mes. Total, la sonrisa socarrona de escéptico tolerante que te pinta la adivina o el “maestro” por su aspecto, sus incongruencias o su pintoresco “show”, se borra de un plumazo dando paso al aburrimiento, la indignación, la sensación de insulto a la inteligencia y la

Sus shows no dejan de tener un puntito de atracción -rechazo, porque intriga qué pueden ofrecer al espectador común esos bustos de aspecto corriente, tirando a místico-hortera, respaldados por música “chill out”, pantallas gigantes donde se reflejan tranquilizadoras imágenes, y armados con sus correspondientes barajas de tarot o, incluso, con un simple collar de cuentas o unas fichas de dominó, que prometen milagros adivinatorios, oiga. El espectador común se queda embobado, mientras lo que queda de su coherencia rumia a toda pastilla en el cerebro que cómo puede ser que tengan clientela, que cómo puede ser que digan tantas insensateces con todo descaro y gesto de suficiencia condescendiente, y que cómo puede ser que los responsables de las cadenas les dejen timar abiertamente a los enfer- vergüenza ajena. En directo y desde el sofá de casa. mos, parados y ancianos que caen en la tentación de ¿Lo que prima en la decisión de los directivos televimarcar esos números de teléfono de la falsa esperan- sivos, al incluir esa clase de programas, es el criterio za. de lo que demanda la audiencia, o “el alquiler” jugoso de mantener a estas “troupes” en su espacio?; la ho“La superstición como creencia es op- nestidad no parece ser la motivación. Y, ¿qué clase de cional y habitualmente tolerable; lo cultura estamos propagando y permitiendo? La superstición como creencia es opcional y habitualmente que no debe serlo es el fraude tolerable; lo que no debe serlo es el fraude “normalizado” por los medios de co- “normalizado” por los medios de comunicación. Y, ya se sabe, todo lo que sale por la tele es popularmente municación” aceptado Porque la broma de contactar con ellos sale un poco excesiva, en tiempo y en dinero, por supuesto: media hora, mínimo, de obligada espera en las líneas, por dos minutos de gloria en conexión con el esotérico “estrella”- o uno de sus aliados- al módico precio

Lola Romero Gil.

33


1

porque los otros programas comenzaron a molestarse o “picarse” (en jerga cotidiana) por los comentarios de los presentadores Ángel Martin y Patricia Conde e incluso a tenerles miedo por lo que podían decir de ellos, por cualquier comentario del “Analistas de Medios”, como se hacía llamar Ángel.

Sé lo que hicisteis comenzó con pie fuerte y firme en La Sexta y enseguida se hizo con un hueco en la pequeña pantalla y en nuestros corazones. Poco a poco fue incrementando su horario porque los espectadores lo pedían. Nació de una idea bruta que poco a poco se fue puliendo, convirtiéndose en un diamante, nunca mejor dicho: duro, resistente y con facilidad de rayar a cualquier otro mineral. Convirtiéndose rápidamente en un emblema clave para esta cadena. Su idea era muy simple y barata: Un programa que emitía videos de los programas de otras cadenas, los analizaba y criticaba. El programa empezaba a funcionar

Pero cualquier mineral se termina desgastando y en la televisión mucho mas, porque todos los productos tienen una fecha de caducidad. Sé lo que hicisteis encontró en su camino el primer gran bache, debido a su pelea con Telecinco. La cadena de Fuencarral decidió denunciar al programa, prohibiendo la emisión de videos de cualquier programa de la cadena de Vasile. Sé lo que hicisteis durante estas semanas de la denuncia y el juicio vivió su mejor época. Hicieron de todo para que Vasile les perdonara la demanda, incluso vistiéndose los colaboradores de SLQH de tunos e ir in situ al edificio de Telecinco, como olvidar ese gran momento. Pero el señor Vasile no cedió y prohibió definitivamente las imágenes de su cadena, guardándose él todavía un as debajo de la manga. Más tarde Vasile “robo” a la reportera de Se lo que hicisteis, Pilar Rubio, y se la llevo a trabajar como ¿presentadora?, ¿actriz? ¿colaboradora? Bueno, da igual: Para estar paseando por los pasillos de la cadena de Fuencarral. Durante los posteriores años Sé lo que hicisteis siguió encontrándose baches y agujeros cada vez más grandes en su camino. El máximo obstáculo, la marcha del propio Ángel Martin a plantar un huerto, dicho por él mismo en tono irónico y sarcástico ¿o no? y los espectadores se fueron cansando del programa de “La pan-

Ya no sé lo que hicisteis… Daniel Sanz Fernández 010, aunque parezca un número escrito en lenguaje binario no es así, es el numero de programas que se han emitido en antena de un programa trasgresor e innovador. Estamos hablando de Sé lo que hicisteis. Pero ese número esconde la clave para permanecer otros 1000 programas más, según el “señor de La Sexta” (como llamaban los presentadores al mandamás de este canal de televisión). En un sketch emitido el 17 de mayo del 2011, el jefe de La Sexta les decía que si de aquí al día programado para su cancelación conseguían hacer un 10% share de audiencia (la traducción de ese número binario a su igualdad en decimal) el programa continuaría. Siendo este porcentaje prácticamente imposible de conseguir en solo un par de días, cuando SLQH ha perdido de aquí a dos años el 40% de su audiencia.

Columna Personal talla cara”. Después de pasar por el taller de mantenimiento y darse varios cambios de chapa y pintura con nuevas secciones, nuevos decorados, nuevos colaboradores y reporteras, Sé lo que hicisteis muere. Tras el último paso por el taller, tras cumplir los 1000 programas, que muy pocos lo consiguen, (como por ejemplo el inmune e inmortal Saber y Ganar con Jordi Hurtado) el programa 1001 hace un cambio radical y desesperado. Perdiendo por completo la esencia original de Se lo que hicisteis, el plato se convierte en un bar al estilo de la mítica también serie Friends, como mucha gente lo ha comparado. Pero ya es tarde, desde hace tiempo estaba agonizando y su final estaba cerca. Después de 10 programas posteriores al 1000, SLQH desaparece de la caja tonta, dejando el vacío de un programa trasgresor y original, la insignia más clara de la cadena más joven de la televisión. Se lo que hicisteis y La Sexta estaban unidos mutuamente desde su nacimiento, los dos batallaron juntos por hacerse un hueco entre los espectadores y durante 5 años lo han conseguido, se pueden dar por satisfechos. SLQH lucho contra Telecinco como David y Goliat; y aunque al principio ganaba el pequeño David las batallas, el gigante Goliat ganó la guerra. Aquí mi pequeño réquiem, pero con mucho sentimiento, a Sé lo Que Hicisteis, D.E.P. 34


Reseñas El Imperio del Terror Breve historia del dominio yanqui Juan Manuel Zunzunegui, 84 páginas, Formato PDF, Descargable gratuitamente desde la web del autor: http://www.lacuevadezunzu.com Los hechos recientes del operativo “Gerónimo” en donde se pone fin a la vida del terrorista más buscado del planeta Osama Bin Laden, han levantado polémicas y contrapunteos respecto a como se dieron los hechos y la forma en que se difundieron mundialmente. En el libro “El Imperio del Terror” Juan Manuel Zunzunegui, experto en cultura islámica, nos relata en forma concisa y con un lenguaje claro, lejos de pretensiones y a modo de antecedente a los recientes hechos, un documento revelador acerca de la relación comercial entre las familias Bin Laden y Bush. Narra con fundamentos los antecedentes y hechos que culminaron con la caída de las torres gemelas, la relación entre las petroleras transnacionales y la crisis económica en Argentina; aunque se crea que no pueda haber relación directa entre estos hechos históricos tan inconexos entre sí. La supremacía estadounidense y su incansable política de intervención -de la que siempre se ha hablado por sus formas tan abruptas- es desvelada en las páginas de este libro, explicando los orígenes de esta inexplicable ambición de controlar al mundo y de sus estrategias inverosímiles en muchas ocasiones para intentar lograrlo. Un documento que nos ayuda a entender por qué Bin Laden tenía que ser abatido a como diera lugar en cuanto fuese “localizado”. Una prueba más de que la realidad supera a la ficción. Juan Carlos Cortés

Mapas, lo nuevo de Vetusta Morla Muchos éramos los que esperábamos el regreso del grupo madrileño de rock alternativo Vetusta Morla y no nos han decepcionado. Ya nos cautivaron en 2008 con Un día en el mundo, especialmente con canciones como Copenhague o Año nuevo, y ahora nos vuelven a sorprender con un disco repleto de frases sublimes y alusiones al arte y la mitología clásica. Doce canciones mimadas y cuidadas, perfectamente depuradas que hemos podido escuchar en exclusiva y gratuitamente en su página web (www.vetustamorla.com) Nos han dado nuevas joyas como Maldita dulzura o Los días raros que merece la pena escuchar con calma. Nada mejor que su propia descripción sobre el disco para acabar: “Vamos a dejar 12 canciones metiditas en una cesta en la orilla del río. Un suave empujón y quedarán a merced de la corriente, dejándonos un vacío que gira hasta convertirse en una vorágine dentro de nosotros. El pobre recipiente de

mimbre va a ser zarandeado, va a zozobrar, casi a volcar. Va a ser el juguete de los remolinos, va a subir y bajar sobre las ondas mientras escucha, provenientes de la ribera, griteríos y cantos de sirena, dejando atrás casas, intersecciones, islas de ciudad, mirillas y retrovisores. Puede parecer cruel por nuestra parte, pero es justo lo que teníamos que hacer con la criatura: abandonarla. Dejarla a su suerte porque nosotros ya no le podemos dar más. Que pertenezca a otros, que la juzguen, que la ensanchen, que la muevan de acá para allá. Y que el torrente la convierta en lo que pudo ser y en lo que nunca quiso ser, en lo que nos hace grandes o miserables. A punto de darnos la vuelta y dejar la orilla, convencidos de haber cambiado con éxito el fuego por palabras, nos daremos cuenta que no le hemos puesto nombre. Mapas, sugiere alguien. Mapas de lo que somos, trazos de nuestras conquistas, fracasos pasados o en presente continuo, colecciones de medallas y arañazos. Mapas que nos ponen delante otro mapa sin leyenda con el que avanzar, construir, o, tan solo, entender el presente.” María Viajel

35


¿Pero qué me estás contando? Por María Sánchez Lozano ¡El mejor libro de humor que habrás leído en mucho tiempo!

Cine - Críticas: Origen Estamos ante una de las películas con mejor y más original argumento de los últimos 2-3 años. El uso del mundo de los sueños en los negocios es una idea de esas que no se nos habrían ocurrido nunca, y en ésta película está tratado con una originalidad y una profundidad que de verdad sumergen al espectador. Basándose lejanamente (Al igual que Matrix) en el mito de la caverna de Platón, Origen hace reflexionar en donde está la diferencia entre el mundo real y la ficción. Sin embargo, la película requerirá un grado de atención del espectador inusualmente alto si quiere enterarse de todo, y aún así uno termina la película teniendo dudas. Por ello no es recomendable verla con muchos amigos (sobre todo si hablan mucho) o simplemente para pasar el rato porque no seremos capaces de seguirla. De hecho, si uno la ve por segunda vez lo entiende todo mucho mejor. Aunque es una película que apela más a la razón que a las emociones del espectador, no descarta frenéticas persecuciones en coche, diversos tiroteos y explosiones y un asalto a una base militar; todo ello aderezado con unos buenos efectos especiales donde destaca una pelea mano a mano en un edificio donde la fuerza de gravedad es cambiante.

En el aspecto de la interpretación, no es excesivamente señalable ni por excelente ni por pésimo. Todos los actores cumplen bien con su papel, haciéndolo creíble para el espectador. En definitiva; una película que, aunque compleja, merece la pena de ver sobradamente. Solamente es desaconsejable si uno busca algo ligero para desconectar o está demasiado acostumbrado a las películas de acción desbordante y nulo argumento; o de humor burdo. Una clara candidata a los Oscar. Director y guionista: Christopher Nolan Duración: 148 minutos Reparto: Leonardo DiCaprio, Marion Cotillard, Ellen Page, Cillian Murphy, Michael Caine, Joseph Gordon-Levitt, Ken Watanbe.

NOTA FINAL: 8,5 Sergio Vallejo 36


Saber perder David Trueba, Barcelona, Anagrama, 2008, (Narrativas Hispánicas) Todos los personajes de “Saber perder” están unidos por un mismo sentimiento, el del vacío, el de la pérdida, el del fracaso. Cada uno de ellos representa una generación de la misma familia. Leandro, el anciano atildado y puntilloso que ve cómo su mujer, Aurora, enferma y, poco a poco, se consuma. Leandro se obsesiona con la última pasión de su vida, la que siente hacia una joven prostituta de Nigeria. Llega hasta tal punto que dilapida los recursos económicos que aún le quedan, aunque es consciente de que esa aventura no lo llevará a ningún sitio, pero Leandro se aferra a ella como al clavo ardiente de la que fuera su juventud. El hijo de Leandro, Lorenzo, un adulto separado, que carece de vida sentimental y que está prácticamente arruinado. Por si fuera poco, ha asesinado a un antiguo amigo de la manera más estúpida que pueda pensarse. Lorenzo, poco a poco, va cayendo por los peldaños de la vida hasta que se encuentra a Daniela, una joven ecuatoriana, por la que siente algo parecido al amor, aunque tampoco en ella encontrará la respuesta a los interrogantes de la vida. Por último tenemos a Sylvia, la joven adolescente hija de Leandro y nieta de Lorenzo. Sylvia es una chica llena de dudas, que vive los últimos coletazos de su

adolescencia y que irrumpe en la vida adulta de la mano de Ariel Burano, un joven futbolista argentino. Sylvia, en apariencia, tiene las ideas claras, aunque también sucumbe ante el amor y es consciente de que esa historia, que solo ellos dos conocen, no tendrá ningún futuro. Los tres personajes asumen sus derrotas, aunque el que queda más malparado es Leandro, ya que, a él, por la edad, se le está acabando el tiempo. No obstante, la novela presenta un final abierto que permite al lector imaginar o intuir el futuro de estos personajes. Ariel Burano, aunque no sea, en principio, uno de los protagonistas, cobra especial relevancia y aparece muy bien retratado. Es un joven que no acaba de encajar en el fútbol madrileño, que vive de cerca todos los trapicheos de ese deporte. Ariel confía en su pierna izquierda, pero también ha de saber perder porque será cedido por el equipo al que tanto aspiró. David Trueba, en “Saber perder” escribe una novela polifónica, en la que, a través de sus capítulos, va entrelazando las vidas de estos personajes y conduciéndolos, con mano maestra, por el camino de la vida, no siempre fácil. Trueba dedica una mirada lúcida, no exenta de ironía y crítica, a algunos aspectos de nuestra sociedad: la hipocresía de los bancos, la trastienda del fútbol, la dureza de la vida de los inmigrantes, la soledad de los ancianos, el desamparo de la juven-

tud… La novela se lee con creciente interés puesto que su autor es capaz de hacernos vivir la existencia de un puñado de personajes que pierden su condición de héroes de papel para alcanzar, casi, la de seres de carne y hueso. La prosa de Trueba es fluida y está llena de matices y de registros, desde el poético al coloquial, aunque nunca olvida la ternura con la reviste a algunos de sus personajes; como a Aurora, una mujer que siempre fue la sombra de su marido y que, aún en sus últimos tiempos, no quiere molestar. En definitiva, haciendo un juego de palabras con el título de la novela, ningún lector perderá si lee “Saber perder”; al contrario, sumará experiencia, sabiduría y comprensión. Anabel Sáiz Ripoll

37


Nuestros Lectores

Opinan Respecto a la Tema “¿Privatizar la sanidad?” de nuestro número de Mayo ….

Indignado

montar el “circo” en otra aldea de nuestra geografía. No nos paraban ni los obstáculos, ni la escasez de medios, ni nada, y además éramos felices con nuestra tarea. Los resultados nos estimulaban a diario y nuestro trabajo era de lo más gratificante. Día a día, podíamos apreciar en nuestros alumnos y alumnas como la desconfianza del inicio se iba transformando en curiosidad, para tornar después al agradecimiento... Antes de rematar cualquier clase de curso teníamos tantos amigos como alumnas y alumnos lo habían empezado.

Pertenezco a una vieja raza, bueno tanto como raza no sé si seríamos, pero éramos un puñado de hombres y mujeres que teníamos al menos tres cosas en común: Muchas ganas de trabajar, una profesión, y una probada habilidad para transmitir y comunicar ese equipaje profesional que traíamos. Éramos apenas mil ochocientos, pero en aquellos difíciles años, pero difíciles de verdad, fueron cientos de miles las Y así transcurrió, la que fue probablemente, una personas que se nos acercaron y encontraron un cade las etapas más felices de mi vida laboral, enrolado mino para encauzar su vida profesional mejor que el en aquel entrañable barco de nombre PPO. de cruzar los Pirineos. Éramos los Monitores del ProPero, cuando menos lo esperábamos, llegó la hegrama Nacional de Promoción Profesional Obrera catombe…. (PPO para los amigos). Fuimos violentamente abducidos por un gigantesco agujero negro (INEM para los no iniciados) controlado, desde entonces y hasta hoy, por el lado obscuro de la fuerza. Paradójicamente, se originó única y exclusivamente para solucionar un problema muy concreto, pero lejos de lograrlo fue absolutamente incapaz de acercarse siquiera, a pesar del “ejército”, medios, y soberbia desplegados. Por el contrario, no encontró dificultad alguna en desbaratar, en cuestión de días, el prestigio que la Formación Ocupacional del PPO había atesorado, y que había costado tantos años de esfuerzo, trabajo y sacrificio. Y en un abrir y cerrar de ojos, se “achatarraron” por igual, las dotaciones, tanto materiales como humanas. Gobierno y oposición se frotaron las manos y se jugaron a los dados el pastel y la túnica de la F.O., antes de enterrar a la víctima. Se hizo jirones la Formación Ocupacional, y unos trozos se vendieron, y otros se Pero había algo que sí levantaba ampollas y aderegalaron a quien todos conocemos. más en el sentido más literal de la expresión: (Continúa) Cada cuatro meses había que cargar por la mañana la docena de toneladas que pesaba la dotación en aquel Pegaso rojo y negro de tres ejes, y a la tarde Teníamos que buscarnos la vida allá por la España más profunda (a mi me tocó por Galicia), entre otras cosas para captar alumnos, o para cada cuatro meses, encontrar locales donde impartir los cursos; y eso no era una odisea pequeña. Ahí sí que puedo decir, con tanta propiedad o más que el otro, lo de: “Yo a los palacios subí, yo a las cabañas bajé”, porque desde uno de los pazos más señoriales de Galicia hasta una cuadra sin vacas, fueron testigos de mi trabajo a lo largo de esos años. Y sin olvidarnos de hacer gestiones con los alcaldes de turno para poder disponer de agua, de luz, o de servicios en aquellos locales o alpendres, para después pasar a la lucha del día a día, en el que tratabas de formar agricultores profesionalmente, y convencerlos de cambiar explotaciones o estructuras agrarias ancladas en el siglo XIX, lo cual tampoco era tarea sencilla.

38


Nuestros Lectores

Opinan Tan sólo quedaron pequeños reductos en la Autonomías, que permitieron así, un futuro a quienes trabajamos toda nuestra vida por y para la Formación Ocupacional. Como margaritas en el campo, empezaron a florecer entonces unos “entes”: A los Darth Vader de turno y sus tenebrosos les fijaron, desde el Imperio, unos módulos económicos para la impartición de cursos que superaban hasta en tres veces su valor real, y unos sueldos para sus docentes que llegaban a los 6.600 € al mes. Sí. 6.600 €. No es un error. Esta situación, un negocio que generaba unos beneficios de entre el 60% y el 80%, generó amigos a montones, pero lo que resultó más rentable políticamente fue que, no solamente se subieron al carro los “entes”, sino también algunas instituciones al grito de “dame pan y llámame tonto”, que aprovecharon la situación mientras que a cambio, los gobiernos se reservaban el control del grifo para mantener un statu quo aceptable para las dos partes. Todos se frotaron nuevamente las manos, pero el precio que pagamos Respecto a la Columna Personal “La mala educación” de nuestro número de Mayo …. La mala educación empieza en la familia, con la permisividad para “evitar traumas” a los niños. Estos, aprenden desde bebés que llanto es igual a conseguir lo que quieren, y lo aplican durante toda su vida. Los padres ceden ante las rabietas y los caprichos; es más fácil darles el juguete o la golosina a estar indiferente ante el número que montan con tal de lograr su objetivo.

todos los españoles por aquello es incalculable. Se culminó así una privatización descarada y vergonzante de lo que unos pocos habíamos conseguido hacer una realidad muy notoria en la sociedad de entonces, abriendo un duro camino con nuestra ilusión y nuestro esfuerzo. Por eso, cuando escucho voces en contra de la privatización de la Sanidad Pública, me indigno, y me indigno porque me pregunto yo ¿Dónde estaban esas voces en 1.985 cuando el desastre de la F.O.? En aquella ocasión no se escuchó la voz de nadie, ni de la derecha, ni de la izquierda. Nadie se escandalizó, ni siquiera un leve rasgar de vestiduras, aunque solo fuera por aquello de guardar las formas. Todos esperaban el maná del cielo. Poderoso caballero... Por eso, cuando evoco esa parte de la historia reciente y que me toca tan de cerca, pienso que no estoy donde me corresponde: ¡¡¡Mi sitio está en la Puerta del Sol!!! Rafael Guerrero (La Coruña) paces de poder castigar a un alumno ya que la ley es muy estricta en este sentido. Esta medida puede ser válida en muchas situaciones, aún están en mi recuerdo las humillaciones y castigos corporales que recibíamos hace años, pero una firmeza en las malas actitudes del niño en clase le pueden hacen comprender dónde están los límites. Recuerdo que hace muchos años en la escuela tenías una asignatura llamada “urbanidad”, totalmente desaparecida de las enseñanzas actuales. Hoy es normal no ceder el asiento a una persona necesitada en los transportes colectivos, u obviar la ayuda a las personas mayores o discapacitadas que encontramos en nuestro camino.

En casa también se permite la estancia durante horas ante la televisión, viendo programas basura donde se incita a la violencia física y verbal. Hoy es normal ver a Todos vamos deprisa y lo que vale es el “sálvese un niño comentando los últimos incidentes en los quien pueda”. reality shows o la telenovela de turno. María Jesús Lozano Pérez (Las Palmas de G.C.) Sigue en la escuela, donde los profesores se ven inca-

39


¿En cuantas ocasiones has leído algún artículo, oído una noticia o escuchado un debate sobre un tema y has deseado poder opinar al respecto? ¿Acaso no te gustaría que tu voz se escuchase más allá de tu círculo habitual? Ahora tienes la ocasión de hacer que tu opinión trascienda más allá de tu entorno. No tienes más que escoger uno de los temas sobre los que escribimos cada mes y mandarnos tu opinión sobre él en un texto de un máximo de 150 palabras y formato Word u Open Office, a la dirección de correo electrónico:

¡Queremos saber tu opinión!

40


¿Te gustaría participar en la revista La Tribuna? La revista La Tribuna es una revista de opinión para todos. No necesitas ser periodista ni un experto en la materia para transmitir tu visión de la actualidad. Una de las herramientas más poderosas del ser humano ha sido siempre su capacidad de argumentar con lógica y razón, buscando el equilibrio y la verdad en aquello de lo que se debate; y la posibilidad de convencer o dejarse convencer mediante éstos argumentos. Si tienes mucho que decir ¡No lo dudes! La Tribuna es tu espacio.

¡Redacta con nosotros tu propia columna personal de opinión!

-Para participar como redactor de La Tribuna, infórmate enviando un correo a:

LaTribunaDeOpinion@yahoo.es

Podrás escribir tu opinión acerca de todo tipo de temas en un máximo de 360 palabras, y tener tu propia columna personal de opinión de un máximo de 700 palabras. ¡Únete a nosotros! Te esperamos

Tu oportunidad de participar en una revista online

41

Revista La Tribuna. Junio 2011.  

La revista La Tribuna es una revista de opinión para todos. No necesitas ser periodista ni un experto en la materia para transmitir tu visió...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you