Page 1

Enero 2012

je la l ic ra ec t u R cul

Tu revista de opinión

La Tribuna

Concurso “Lo vivido en 2011” Blog amigos

Medidas Anticrisis ¿Cuáles son necesarias? Los ciudadanos opinan

-MundoGlobalizado -Palabras Inefables -Kabila -Ciberculturalia -A éste lado del Rubicón

Críticas: Exposiciones Rusia, In Time

1

-Al otro lado del cristal


Terrorismo 32.100.000 resultados

Pobreza 49.300.000 resultados

Paro 56.700.000 resultados

Guerra 389.000.000 resultados

Familia 418.000.000 resultados

Amigo 650.000.000 resultados

Amor 704.000.000 resultados

Porque, al final

Opinión 1.020.000.000 resultados

Todos Opinamos

“No comparto lo que dices, pero lucharé hasta la muerte para que lo puedas decir.” - Voltaire -

2


Índice Þ

Redactor del Mes

Pág. 6

Þ

CONCURSO: “Lo vivido en 2011”

Págs. 7-15

Þ

Propósitos para año nuevo

Pág. 16

Þ

Demasiado Consumismo

Pág. 17

Þ

Columna personal ·

“EN ESTAS FECHAS”

Þ

Mayorías Absolutas

Þ

Columna personal ·

“Iñaki Urdangarín: el escándalo que no cesa”

Pág. 18 Págs. 19-21

Pág. 22

Þ

El poder de EEUU

Págs. 23,24

Þ

Pago a plazos

Pág. 25

Þ

Cine de autor o comercial

Págs. 26,27

Þ

Columna personal ·

“Aeropuerto de Castellón: “Malditos roedores”

Pág. 28

Þ

Medidas Anticrisis

Págs. 29-33

Þ

Privatización de la Cultura

Págs. 34,35

Þ

Columna personal ·

“La cultura y el hecho nacional”

Pág. 36

Þ

La ignorancia como arma

Págs. 37,38

Þ

Gobiernos: ¿Técnicos o Políticos?

Pág. 39

Þ

Columna personal ·

“Lo mejor del 2011: El Fútbol Club Barcelona”

Pág. 40 3


Índice Þ

Reseñas

Págs. 41,42

Þ

NUEVA SECCIÓN: Sección Cultural

Págs. 43,44

Þ

Reciclaje Cultural

Págs. 45-47

Þ

NUEVA SECCIÓN: Frases Célebres

Pág. 48

Þ

¿Qué Opinas Tú?

Pág. 49

Þ

¿Te gustaría participar el La Tribuna?

Pág. 50

Visita Nuestra Página Web Revista la Tribuna.com

4


Equipo editorial de La Tribuna

Redactores

Sergio Vallejo

Susana Carrillo

Coordinador

Simón Domínguez

Beatriz Peña Editora Jefe

María Sánchez

Mª Carmen Fernández María Juliana Echeverry José Vicente Mestre Chust

Alexandra Masero Auxiliar de Coordinación Esmeralda Bejarano

Miguel Oscar Aparicio Olga Huerta Jubia María Viajel

Community Manager

Anabel Sáiz Ripoll

Lola Romero Gil

Roberto Langella

Administradora del Foro

Serafín G León

Juan Carlos Cortés

Lola Sancho Cabrera

Administrador del Blog

Maryna García

Luis Pérez Armiño

Andrés Villa

Gabriel Villanueva

Ismael López

Selección de Temática

Manuel Castañeyra

Blogs Amigos José Miguel Ribelles Blog MundoGlobalizado Vicente Fisac Blog Palabras Inefables Rafael García Blog Kabila Carmen Lacambra Blog Ciberculturalia Antonio Flórez Blog A este lado del Rubicón Maryna García Al otro lado del cristal

Revistas Roberto Langella SpesUnica

La Dirección de la revista La Tribuna no impone ninguna línea de pensamiento en la redacción, y por lo tanto no comparte necesariamente las opiniones vertidas en ella. La Tribuna no se hace responsable del contenido de lo publicado salvo en los límites propios del respeto y la coherencia. Cada escritor se responsabiliza de sus opiniones.

5


Redactor del Mes Luis Pérez Armiño La verdad es que no sé desde hace cuánto participo en la Tribuna. Sé que podría consultar mis mensajes y decir una fecha exacta. Pero prefiero, para esta ocasión, hacer un texto más espontáneo. Y todo hay que decirlo; pese a haber estudiado Historia, soy totalmente incapaz de recordar fechas precisas... más bien soy de cronologías relativas e ideas vagas. No puedo menos que sorprenderme de esta mención como “redactor del mes”. Me gusta seguir a muchos de mis compañeros. Y sin duda, una conclusión más que evidente es la gran calidad de cada uno de los textos. Y son estas reflexiones las que me obligan a meditar sobre las razones que hacen que, puntualmente, cada mes, colabore con la Tribuna con la misma ilusión que el primer día. Uno de los principales alicientes para participar en el proyecto se encuentra en las propias características de la Tribuna. El hecho de tratarse de una revista de “opinión”. Lo que se puede suponer fácil se convierte en una ardua tarea que exige un profundo proceso intelectual. Es fácil exponer, de forma más o menos objetiva, una sucesión de datos, más o menos hilado, sin querer entrar en discusiones u opiniones. Sin embargo, la elaboración de una opinión exige una tarea profunda, ya que no es posible ofrecer opiniones sin sentido (eso ya lo hago todos los días, aunque en otros ámbitos). Y esa tarea implica una enorme capacidad de continuar aprendiendo sobre diferentes temas. Maldito el día que dejemos de aprender. Pero una razón verdaderamente especial es la participación en un proyecto tan especial. Ser, considerarme, miembro de un equipo que encierra tantísima calidad; que no duda en ofrecer su tiempo y su conocimiento para que cada mes salga adelante la Tribuna. Y por eso, no puedo más que mostrar orgullo por contribuir en algo tan sumamente especial como es la Tribuna. Desde aquí, mi agradecimiento a todos y cada uno de mis compañeros y compañeras por permitirme participar en esta increíble aventura. Y en especial, para aquellos que se desvelan de forma a veces inhumana para que la Tribuna salga mes tras mes.

6


Concurso “Lo vivido en 2011” Cada cual habla de su favorita... Veronique de Miguel, jurado. “El manejo de la lengua española, la riqueza de la expresión, la altura con la que están dichas las cosas, amén de la acidez y fino sentido de la ironía hacen de esta columna un trabajo muy profesional y digno de estar en uno de los principales periódicos de España. “

Beatriz Peña, jurado*. “Un buen análisis de las diferentes situaciones de España, con la perfecta dosis de realismo. Sin duda un buen resumen de las circunstancias vividas tanto a nivel político como a pie de calle.“

Sergio Vallejo, jurado. “Un sentido homenaje a aquellos que están pasando por momentos muy difíciles. Escrita con un lenguaje claro, pero con un muy profundo significado que busca remover conciencias.”

*Debido a imposibilidad de última hora, a Eva Fontiveros no le fue posible emitir su fallo. Beatriz Peña, nuestra Editora Jefe, ocupó su lugar en el jurado.

7


Concurso “Lo vivido en 2011” ¿Cómo se ha establecido la clasificación? Cada uno de los miembros del jurado ha asignado, de entre todas las columnas presentadas, un Oro, una Plata y un Bronce.

Cada asignación de Oro tiene un valor de 3 puntos, de Plata 2 y de Bronce 1.

Finalmente se han sumado las puntuaciones que los tres miembros del jurado han asignado. No ha habido empate alguno.

Aquí está el resultado….

Ninguno de los Jurados tuvo conocimiento del nombre del autor de cada Columna hasta después de haber emitido y enviado su valoración.

8


Último análisis del alma española Por Virgilio Esteban Rubio

O

Oro de Veronique

debo decir alma español? ¿O almo española? Porque la palabra alma tiene género femenino, marcado, como corresponde en este idioma. Es el oficial en todo el territorio nacional. Hay un academicismo que todos los parlantes debemos seguir, salvo amor desmedido a la novedad, a la igualdad o a la tontería congénita que hace hablar por tener órganos con qué. Desde hace más de trescientos años. ¿Lo sabría la inculta eminencia apoltronada en el Ministerio de Educación hasta ayer mismo? Porque los machacadores del idioma repitieron los errores hasta el hartazgo, desde el inútil Ministerio de igualdad, q.e.p.d., hasta los prebostes más recónditos que asoman el cuello en el lago de inmundicia que ellos crearon a su alrededor esperando famosear y no hallaron más que hundirse en la mar de fango por ellos mismos defendida. Era un medio de resaltar socialmente entre la caterva de estólidos seguidores que siguen aplaudiendo sus grotescas voces empleadas como paridad aún o estil novedad que ya ni saben dónde guarecerla, ante la ola de normalidad académica oral que todos esperamos nos inunde pronto. Muchas veces me asaltó la pregunta y jamás hallé contestación afirmativa a los motivos tan acuciantes que movieron a aquella gentuza a disgregar lo único que unió y sigue amalgamando los sentimientos comunes de los habitantes de una comunidad denominada nacional, en este caso los castellano – parlantes, desde la misma cuna del idioma. ¿O existe otro sentir, aparte de la lengua y cultura, más unidor, definidor de la esencia que impele al mismo empeño con idéntico norte a toda una colectividad humana como la nuestra? Porque se sigue evaluando diferenciarse de todo el mundo, poseer personalidad propia, fondo consistente didáctico, aunque olvidado por la necedad congénita que en España, de lo inútil, si ajeno, se hace valor; de lo propio, si bueno, olvido, ruina u olvido, que es el peor de los descuidos que tal nombre podrían llevar por casualidad. Pero lo oficialmente defendido hasta ahora, al menos, ha sido todo lo contrario. Como si todo el afán

gobernante hubiera sido devolvernos a las tinieblas de la picaresca e imitar los motivos que la justificaron. Aunque difiera de la eminente opinión de D. Gregorio Marañón, como trata de justificar su disgusto con el contenido escrito del Lazarillo de Tormes. Aunque signifique pequeña mención de la época más gloriosa e imperialista de España. ¿Por eso hay que negarla? ¿A tal estado de cosas del propio género llevó la avaricia del ciego, por decir algo, al que Lázaro sirvió de guía, o del avaro eclesiástico? ¿Podríase decir que es el dinero y las carencias que acarrea su falta la preeminencia motora de todos los esfuerzos, legales y no tanto, que activan a la población española a la santa devoción de la liturgia picaresca para calmar las voces del buche sin contento? Sin duda alguna. Hasta tal punto, que puede verse en la vida diaria. Lo más reciente, muerte por su causa de la esposa y llevar años viviendo de la ayuda de la pensión de viudedad por él creada. Esto son casos nacionales. No es intención del artículo meter el dedo en la llaga creada por los políticos pero si resaltar que es sumo afán de las mujeres foráneas embarazadas enfajarse los bajos y llegar al hospital aunque sea chorreando sangre. El éxito que sigue a la hazaña de haber parido en España es tener las necesidades básicas de toda la tribu que acompaña solucionadas de por vida. Y sin dar golpe. O dándolo y no declarándolo, que es mayo r la minuta acumulada. Que todo es poco para esta achuchada vida que nos toca vivir. La opinión del eminente médico y escritor huele un tanto a estómago agradecido gracias a la herencia recibida, a la preparación para su profesión y a su pensamiento político, aunque no practicado abiertamente por imposibilidad de toda necesidad como en aquellos lúgubres años sucedió en toda España. Entonces, como hoy, el único afán que mueve a los ciudadanos nacionales y a los foráneos aterrizados en España es vivir lo mejor posible a cuenta de los demás. Haya que recurrir a medios ilícitos o no. Mientras haya imbéciles que lo consientan, seguirá aumentando la xenofobia, indignándose contra unos y otros, hasta que aguante la situación o se cometa más picaresca que ellos y se escamoteen más impuestos u obligaciones tributarias. O esperando al coro de estúpidos igualitarios que sigan defendiendo la solidaridad con todo el mundo necesitado de acogida y exentándoles de contribuir a la Hucha común. De por vida también. 9


“17 de agosto de 2011, parecía que se iba acabar el mundo…” Por Gustavo A. Ordoño Marín

A

lejado del mundanal ruido en las vacaciones de agosto, alojado con mi mujer y mi hija en una casita rural de Galicia, en la Costa da Morte, las noticias financieras, económicas y políticas que a cuentagotas dejábamos llegar a nuestro paraíso a través del invento del siglo XX, la televisión, parecían confirmar que el fin del Mundo estaba próximo. Ni me inmuté. Teníamos un portátil con conexión a Internet, miramos de vez en cuando los correos, nadie nos escribía despidiéndose de nosotros, ningún mesiánico líder de los foros nos pedía inmolarnos juntos, en un suicidio colectivo que apagase la vida de la Tierra; eso sí, la prensa digital traía las mismas apocalípticas noticias de economía y de las improvisaciones de los gobiernos para gestionar la crisis. Ni me inmuté. Seguí con mis vacaciones estivales, gozando de buen tiempo en general y aunque me desazonaba el nombre de la costa (de la muerte) sabía que no tenía nada que ver con la tipa de la guadaña, de oscuras y terminales intenciones. No tenía que ser presagio de nada malo levantarse y abrir la ventana y leer un cartel: 'Costa da morte. Concello de Carnota'. Para los celtas y los gallegos actuales la muerte no tiene el significado pesimista y desagradable que en otras partes del mundo tiene. Los cementerios gallegos están, junto a los británicos (celtas, también), entre los más bellos del mundo. Debe ser por ese sentido mágico y telúrico que aún tienen de la puta muerte los habitantes de Galicia.

La verdad es que llegué a preocuparme por el final del mundo una vez, tras acabarse en casa el pan gallego y no poder terminar una ración de pulpo ídem mojando en la salsa, como es ritual, como manda la madre tierra. Angustiado por si eso fuese una señal divina o “pangeática”, desconecté el televisor que estaba vomitando las bajadas en picado de las bolsas mundiales, las dentelladas de los mercados financieros a las deudas públicas, las bancarrotas de países cuna de la civilización Occidental, hambrunas del Cuerno de África y las guerras contra tiranos vestidos de verde. Si el mundo se tiene que acabar será ahora, pensé. Pero el mundo, como deben saber, no se acabó ese día de verano en el hemisferio norte. Eso sí, la desazón ya no se me escabulló el resto de las vacaciones. Me preguntaba si al volver a mi rutina las cosas seguirían igual, aunque más que curiosidad era deseo, me hubiese gustado, sinceramente, que el fin de ese mundo hubiese ocurrido, que el mundo de hambre, odio y desigualdades se hubiese terminado. Era un resquemor tan ingenuo y un deseo tan inocente, que me recordó a la banalidad que pronuncian casi todas las misses al coronarse: su sincero deseo de que reine, tras su coronación, la paz mundial en el universo. Creo que es cada verano cuando se elige a la Miss Universo. La desazón se me acrecentó cuando en ninguna cadena de TV informaban sobre el concurso de bellas mundiales. ¿Alguien sabría decirme quien es la reina de la Paz Mundial este año?

10


“Los Recortes del Estado del Bienestar” Por José Vicente Mestre Chust

D

esgraciadamente lo más destacado del año 2011 ha sido la amenaza constante contra el estado del bienestar que hemos estado construyendo durante cerca de 30 años, y que puede ser la víctima más importante de la crisis económica que estamos padeciendo. Desde las posturas más neoliberales y conservadoras se ha planteado la necesidad de salir de la crisis a través de los sacrificios, y que los sacrificios más importantes deberán realizarse en el ámbito de la sanidad pública o de la educación. No hace demasiados años, la sanidad pública o la educación eran ámbitos intocables, y, sin embargo, los recortes que se están haciendo para cuadrar los números macroeconómicos, se hacen básicamente en el ámbito del estado del bienestar, especialmente en la sanidad y la educación. Lo más sorprendente es que estos recortes no son simplemente recortes a nivel económico en el sentido que hay menos dinero para financiar la sanidad pública, sino también en el terreno de las prestaciones. En algunas comunidades autónomas, como por ejemplo en Galicia, los parados de larga duración ya no tienen derecho a las mismas prestaciones sanitarias que los trabajadores en activo. María Seijo, responsable sindical de sanidad lo explica bien claro: "Se les bloquea la tarjeta sin previo aviso y hasta que no reciben la que les acredita como personas sin recursos, no tienen acceso a la sanidad pública. Mientras tanto deben pagar la consulta y el tratamiento farmacológico que les prescriba el médico". Esto debe considerarse como un atentado al derecho universal de acceso a la sanidad pública, y un paso atrás en el reconocimiento de los derechos individuales: intolerable. En Catalunya se ha hablado de obligar a los ciudadanos, a partir de cierto nivel de renta, a tener una mutua privada para descongestionar la sanidad pública; lo triste es que esta medida no sorprende al saber que el conseller de sanitat era el jefe de la patronal de

los hospitales privados de Catalunya. No sé que intereses defiende, pero creo que el de la mayoría de los ciudadanos, no. Y, sin embargo, esta flagrante violación de los derechos sanitarios de todos los ciudadanos está pasando totalmente desapercibida, y las movilizaciones no son realizadas por los usuarios de la sanidad pública, sino por sus trabajadores, por lo que, en alguna ocasión, se les ha acusado de intentar defender sus privilegios, cuando lo que hacen es defender nuestros derechos. En el ámbito de la educación se está favoreciendo de forma descarada a los centros privados, incluso más allá de los centros concertados que realizan su tarea educativa teniendo como objetivo la extensión universal de la educación. Escuelas que segregan a los alumnos, contra el modelo de la escuela inclusiva, y que están contra la coeducación, tan importante para acabar con la discriminación de la mujer, se ven favorecidos, mientras que las escuelas públicas ven disminuida su financiación. Hace unos años, al principio de la crisis, Nicolas Sarkozy empezó a hablar de la necesidad de refundar el capitalismo que nos había llevado a la crisis actual. Todos entendimos que, de lo que se hablaba era de establecer mecanismos de control, nunca de renunciar al estado del bienestar. Pero teniendo en cuenta que todos los cambios que se realicen en el sector económico y financiero deben tener el “visto bueno” de Merkel y de Sarkozy, no parece que vaya a mejorar mucho la situación. Han surgido movimientos de protesta como el del 15 -M, que han intentado hacerse con la calle para mostrar su rechazo más absoluto a estos recortes. Parece ser que tras unos inicios difíciles, han conseguido crear un espacio de lucha contra este atentado a nuestros derechos. Sin embargo, no debemos olvidar que el 20-N, el Partido Popular, quien ha iniciado estos recortes en las comunidades autónomas en las que gobierno, ha ganado las elecciones con mayoría absoluta, y que Mariano Rajoy, ya ha declarado que seguirá todas las recomendaciones de Merkozy (esta extraña unión entre Nicolas Merkel y Angela Sarkozy, ¿O era al revés?)

11


“2011: Las Caras del Paro” Por Miguel Oscar Aparicio

A

Oro de Sergio

dam Smith dijo una vez: “No puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados”. Cuando me preguntaron qué acontecimiento o acontecimientos han marcado el año que estamos terminando no pudo más que venirme a la mente esta frase de Adam Smith. Todos los políticos y sus medios afines nos han vendido que ha sido un año muy malo porque la economía no ha florecido y el paro ha aumentado. Sin embargo, nadie se para a pensar en esas personas que se han quedado en paro. Nadie ve más allá de una mera cifra o porcentaje. Muchas de esas personas que se llenan la boca hablando de estos temas en estas fechas tan señaladas tienen un plato de comida que llevarse a la boca, pero hay 3000 millones de personas, prácticamente la mitad de la población mundial, que vive por debajo del umbral de la pobreza. Es insultante que los bancos salgan a la palestra y digan a bombo y platillo que han tenido pérdidas, cuando realmente han obtenido menos beneficios. ¿Qué se pregunta un parado que ya no tiene ninguna prestación cuando llega a su casa? Piensa que se están riendo de él, que los banqueros lloriquean a diestro y siniestro por unas leves pérdidas cuando él lo ha perdido todo y no sabe lo que le dirá a su familia. Es denigrante que las grandes empresas de este país con sus consejos de administración a la cabeza despidan a personas solamente porque ellos dejan de percibir menos dinero o menos prejubilaciones desorbitadas. ¿Qué se pregunta un parado cuando con 55 años le despiden de su empleo? Se pregunta a sí mismo dónde voy a ir con esta edad y quién me va a querer contratar, quién se va a ocupar de mi

familia, quién va a llevar un plato de comida a mi casa… Esos trabajadores, esas personas, no tienen sueldos millonarios, ni grandes pensiones. Solamente tienen los callos que marcan en sus manos una vida de esfuerzos y duro trabajo. Se me cae el alma a los pies cuando paso por el comedor social que Cáritas tiene en mi municipio. A sus puertas se concentran personas de todo tipo con sus tristes historias sobre sus espaldas. Personas tristes que se ilusionan con un plato de comida que poder llevarse a la boca o simplemente un poco de leche para sus hijos hambrientos. Personas que sienten vergüenza por tener que acudir a estos comedores, pero que no tienen otro remedio. También están los sin techo que irónicamente se cobijan bajo el techo que les proporcionan los cajeros que tanto dinero les han chupado. Gentes que lo han perdido todo y que no tienen una casa donde resguardarse del frio o del calor. Personas que por la tristeza de un cumulo de desgracias cae en la más oscura de las depresiones. Las personas en muchos casos somos tontas. Negamos la realidad y la existencia de estas personas. Vivimos en un mundo de consumismo que ha supuesto que todo nos parezca un cuento de hadas. Cuando vemos a estas personas giramos la cabeza hacia otro lado, vemos una sombra en la luz de ese mundo imaginario en el que nos encontramos. En muchos casos esas personas se han mimetizado con el ambiente y ni nos damos cuenta de que están ahí. En muchos casos las personas somos seres arrogantes y vanidosos. Somos personas caprichosas que no compartimos nada con nadie y además nos creemos los más solidarios por dar un poco de dinero a una persona que lo necesite o por dar ropa, en muchos casos pasada, a los más necesitados. Los seres humanos debemos aprender mucho de estas personas a las que nos negamos a ver. Personas que son las más generosas compartiendo lo poco que tienen con los demás. Estas son las caras que esconde el paro, y que pese a ello, nunca pierden la esperanza y la sonrisa de encontrar una vida mejor. 12


“¡Qué ilusión vivir en España!” Por Lidia Maldonado

E

Oro de Beatriz

spaña, país de sol, mar y montaña. Bellos paisajes y aguas cálidas bañadas por el océano Atlántico, mar Mediterráneo y, en el norte penínsular, el mar Cantábrico. País internacional gracias a sus magníficas costumbres. Hermosos pueblos y ciudades con gran belleza arquitectónica, histórica y cultural. ¡Qué ilusión vivir en España! ¡Que alegría poder estar en esta tierra de todos y de nadie! Corrupción y poder político ¡España es un país con ilusión!: ¿Qué? ¿Cómo? ¡Vivir en España es ilusionante! Corrupción política, crisis del ladrillo, familias enteras expulsadas infrahumanamente de sus propias viviendas, mientras nuestros queridos políticos y banqueros siguen engordando sus barrigas repletas de ambición, poder y dinero que, mayoritariamente, pertenecen a los ciudadanos españoles. Hagamos un repaso de algunos de los acontecimientos vividos en el 2011: El fantástico gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero, alias “ZP”, PSOE Aquí tenemos un claro ejemplo de cómo un presidente del gobierno lleva a la ruina a un país entero. Ha desempeñado una gestión nefasta y con grandes faltas de empatía hacia el pueblo español. Este señor presidente se ha dedicado posiblemente atiborrar a los cuatro amiguetes, conocidos y enchufados que tenía a su disposición, sin percatarse o no querer hacerlo, del daño y el delito moral que estaba cometiendo indignamente. Vergonzosas y escandalosas cifras económicas ganadas mensual y anualmente por los cargos políticos altamente enchufados, en su gran mayoría, en organismos nacionales, autonómicos y locales. Redes clientelares políticas que consiguen sus puestos ocupacionales gracias a las victorias políticas, en sus respectivos comicios.

Victoria suprema y total del PP en las elecciones generales 2011 Esta situación victoriosa es relativamente normal después de la nefasta situación en la que se encuentra España actualmente. Es natural, que el PP arrase en todo el territorio Español, después de la tragedia a la que ha sido sometida el país entero por parte del PSOE, con una tasa de paro aproximado de 5 millones de desempleados. El Sr. Mariano Rajoy le ha pegado un buen repaso al Sr. Alfredo Pérez Rubalcaba, el cual, ya presentía de antemano los nefastos resultados. Pues según las estadísticas que se están realizando a día de hoy para las siguientes elecciones autonómicas, probablemente, habrá más de lo mismo. Pero en mi humilde reflexión opino: ¿cual de los dos partidos se dará realmente a su pueblo y lo gobernará con sabiduría y decisión? Probablemente, ninguno de los dos, garantizado. El tiempo del feudalismo ya terminó. Ahora el pueblo español tiene la última palabra y no los cuatro gestores políticos egoístas y sin miramiento hacia sus conciudadanos. El pueblo sumiso vive, irremediablemente, las consecuencias de una mala gestión nacional. Levantamiento de “Ciudadanos Indignados”. Manifiesto “Democracia Real Ya” Cientos de “Ciudadanos Indignados” se levantaron manifestándose al unísono para reclamar sus derechos. El gobierno cada día asfixia más. Los altos mandatarios a nivel nacional cobran más y, posiblemente, trabajan menos, a la vista está la mala gestión que ha llevado a la ruina al Estado español. Los ciudadanos están cansados de escuchar las mismas historias. Los dirigentes políticos alegan que la crisis es mundial. Algunas de las opiniones ciudadanas comentan a vox pópuli que ese dato a nosotros, los ciudadanos españoles, no nos debería de afectar en absoluto a grandes rasgos. Los ciudadanos pagamos nuestros impuestos y contribuciones ¿Dónde va ese dinero? Seguramente, a los bolsillos de siempre, a los gestores sin escrúpulos. Continúa

13


Un interesante tema para hacer una mera reflexión: ¿Qué pasa con las pensiones vitalicias? Se la reparten entre unos cuantos y, el resto de ciudadanos a pasar hambre. En España no hay vergüenza ni una buena gestión nacional. Los ciudadanos indignados reivindican que los derechos básicos españoles prevalezcan. Todos tenemos derecho a una vivienda digna, un buen trabajo e igualdad social, teniendo participación popular en la política nacional. El manifiesto ha sido: “Democracia Real Ya” Caso Gürtel. Historias mafiosas y corruptas Las últimas noticias y acontecimientos del caso Gürtel nos llevan a las posibles mentiras de Francisco Camps y Ricardo Costa. Argumentaron al tribunal del jurado que pagaron cantidades muy inferiores de las confirmadas por la sastrería “Sastgor S.L.”. Ésta era la empresa que le confeccionaba la ropa a las prestigiosas tiendas “Milano” y “Forever Young”. El pedido total fue de 12 trajes y 2 americanas por encargo. En el interior de cada indumentaria, llevaba una etiqueta distintiva con el nombre y apellido del expresidente de la Generalidad Valenciana. Según se comenta Francisco Camps y Ricardo Costa aceptaron posiblemente vestuario de la trama Gürtel. El delito de cohecho está, altamente, penado por la ley. Urdangarín: ¿un infante Real? Y por si fuera poco en España, el tema del Duque de Palma, Urdangarín. ¿Se puede dejar a la casa Real tan humillada? La avaricia rompe el saco y eso efectivamente, le ha pasado a Urdangarín. Según últimas noticias informativas, este señor se libró de hacer la mili en Ceuta alegando una sordera permanente y completa. Este dato consta en el informe del Ministerio de Defensa. El certificado médico tiene fecha del 27 febrero de 1995. Otro interesante dato para aportar a su historial: Urdangarín antes de contraer matrimonio con la enamorada Infanta Elena, ya disponía de deudas por valor de medio millón de las antiguas pesetas, en el

Ayuntamiento de Barcelona: 19 multas de tráfico entre los años 1993 a 1997 y 2 recibos de contribución “I.B.I” de su piso, 1996-1997. ¡Que suerte tuvo este señorito en encontrar a la Infanta Elena, le tocó la lotería, el gordo de navidad! Y para rematar la faena, Urdangarín ingresó en su cuenta 420.000 € en 2 años, a través, de una asociación sin ánimo de lucro para niños enfermos de cáncer y discapacitados: Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, “FDCIS”. Constituida por Urdangarín en el año 2006. Asociación que según fuentes informativas servía para desviar dinero a paraísos fiscales en el Reino Unido y Belice, unos 650.000 euros. Urdangarín sería el testaferro de la trama. El dinero desviado provenía del Instituto Nóos. Desde luego que Urdangarín sabe como ganarse la vida, ¿honradamente? Dimitió en su cargo de presidente en del instituto Nóos a favor de su amigo y compañero, Diego Torres, el primer sospechoso en esta trama corruptela. El consejero del rey le advirtió que se desvinculara de esta asociación sin ánimo de lucro. El dinero recaudado venía de sociedades privadas y administraciones públicas. Se lo montó a lo grande pero el tejemaneje posiblemente se le va acabar en poco tiempo. Ahora, sólo hay que esperar la decisión que tomará la justicia y el dictamen del Sr. Juez José Castro, instructor del caso Palma Arena. Actualmente, Urdangarín está refugiado en Washington con su esposa y sus 4 hijos. La historia en resumidas cuentas es la siguiente: La sociedad “Inmobiliaria Aizoon S.L.”, propiedad del matrimonio, situada en sus inicios en el palacete de Pedralbes, emitió facturas falsas engañando, desconsideradamente, a Hacienda. “Operación Babel”. Vivir en España. Todo un paraíso. ¡Aquí no se aburre uno!.

14


“Un año movido y acampado” Por Lola Romero Gil

U

n año da para mucho, y no digamos a nivel mundial. Informativamente hablando, las primeras páginas se han llenado de toda clase de eventos y noticias. Desde el tsunami de Japón, que mantuvo en vilo a todo el mundo, hasta el derrocamiento o muerte de líderes y dictadores. Desde las secuelas catastrofistas de la crisis financiera- incluido un cambio de gobierno prematuro, en España-, hasta el esperado estreno de la serie Walking Dead. Me dejaría por el camino, y me dejo, tantos acontecimientos sucedidos este año 2011, que más vale que me centre en la que apostaría que ha sido la mayor noticia y sorpresa de los últimos tiempos. Sí, ciertamente, coincido con todos: el ahora conocido como movimiento 15-M, o la “Spanish Revolution”, como la conocen más en el extranjero. Quisiera ser más original a la hora de elegir, pero de este año no hay más remedio que reconocer el inmenso y merecido relieve que se han ganado los millones de personas que hicieron posible, desde el comienzo y hasta ahora, la puesta en marcha de una nueva esperanza anti-poder, anti-conformismo y anti-sometimiento gubernamental. Las revueltas y alzamientos populares en Egipto quizás fueron las pioneras de la idea, precedidas en el tiempo por las también sonadas manifestaciones por causas étnicas y sociales en Francia, pero en España se produjo la primera concentración masiva en protesta por la situación económica y social de no solo un país, sino a nivel mundial. Y ya sabemos lo que pasó, el ejemplo esparció la llama como la pólvora, y en muchos países nos imitaron en las reivindicativas acampadas en plazas y calles. Todo comenzaba un ya legendario Mayo de 2011, con una manifestación (se creía que una más) en contra de las polémicas leyes que el Gobierno socia-

lista (¿socialista?) quería imponer-como la repudiada ley Sinde- las multimillonarias ayudas a los Bancos y la cada vez más terrible ascensión del número de parados. A los miles de personas en las principales ciudades españolas que se agolparon en las calles, les animó tanto la respuesta masiva que muchísimas de ellas decidieron prolongar la manifestación, centrándose la sede emblemática en los congregados en la Puerta del Sol de Madrid. Internet y sus múltiples posibilidades facilitaban el montaje espontáneo e instantáneo, en todo el estado, de improvisados campamentos ciudadanos, que, se diga lo que se diga, fueron desde el principio todo un ejemplo de organización y civismo pacíficos. Se instituyeron grupos organizativos y asambleas. Se protestó sin alborotos y sin violencia…Hasta que la autoridad, impotente para desalojar frente a las cámaras y la atención de todo el mundo, literalmente, intentó escaramuzas de sucio juego, como lo fue la pretendida “limpieza” de Plaza Cataluña, en Barcelona, para la celebración posterior a un partido de fútbol. La excusa era peregrina, y la explosión desmesurada de abuso de poder de las fuerzas antidisturbios de la Generalitat catalana, fue trágicamente absurda y significativamente revanchista. El ataque a los “indignados” por parte de unos funcionarios policiales furiosos solo propició que el movimiento ya conocido como 15M se reforzara y creciera. Los campamentos volvieron, y también la solidaridad del resto del país y de todas partes del mundo. Desde entonces, con más o menos fortuna o repercusión, los “indignados” han seguido indignándose en las calles, ya no en acampadas pero sin cesar de moverse y denunciar. Muchos son los intentos de desprestigiarles y hacerles callar pero, hoy por hoy, nadie lo está consiguiendo. En mi modesta opinión, siguen siendo la esperanza que nos queda a los ciudadanos de que no nos hemos vuelto apáticos, sumisos y conformistas. Esa sí es una esperanza y no la apellidada Aguirre. ¡Feliz 2012, sin Apocalipsis pero con más 15M removiendo conciencias y promoviendo justicia social!

15


Resultado del Certamen Valoración Global del Jurado Veronique de Miguel ORO para "Último análisis para el alma española" PLATA para "Un año movido y acampado" BRONCE para "2011: Las caras del paro"

Beatriz Peña ORO para "¡Qué ilusión vivir en España” PLATA para “2011: las caras del paro” BRONCE para "Un año movido y acampado"

Sergio Vallejo ORO para "2011: Las caras del paro” PLATA para "Último análisis para el alma española"

BRONCE para "Un año movido y acampado"

Resultado final 1er Clasificado: "2011: Las caras del paro”: 3 (Oro) +2 (Plata) +1 (Bronce): 6 puntos 2º Clasificado "Último análisis para el alma española": 3 (Oro) +2 (Plata): 5 puntos 3er Clasificado "Un año movido y acampado":

2 (Oro) +1 (Bronce) +1 (Bronce): 4

Mención Especial para: "¡Qué ilusión vivir en España”: 3 (Oro): 3 puntos

puntos 16


Propósitos para Año Nuevo Con la llegada de Año Nuevo, muchos de nosotros queremos mejorar y buscamos buenos propósitos para el siguiente año. ¿Qué propósitos te planteas para el nuevo año (gimnasio, aprender idiomas...)? ¿Somos capaces de cumplirlos siempre o quedan simplemente en eso, en meros propósitos?

¡¡Felices propósitos!!

propósitos al aire sin realmente pararse a pensar si son posibles o no.

La verdad sea dicha, está bien comenzar el año con una buena actitud, independientemente de que luego Ni unos ni otros tienen mejor o peor conducta. Cada uno es libre de tomarse esta tradición como quiera. se cumpla, que eso es harina de otro costal. Hay familias que la noche de fin de año guardan en Proponerse buenos hábitos, intentar lograr algo, sig- cajitas de madera 10 propósitos, y al fin de año sinifica que como poco hemos mirado de reojo al últi- guiente las abren y comprueban qué han cumplido y mo, o últimos años, y hemos hecho balanza mental e qué no. Es una tradición con su encanto pero no es inmediata de si vamos encaminándonos por donde nada firme ni especialmente serio. Que sirva el simple queremos, o si tal vez estamos desviándonos de lo hecho de haber pensado en ello, de haberlo compartique teníamos pensado. do con tus seres queridos, y por qué no, de haberte Contrastamos nuestra idea inicial, sea cual sea, con lo que en este mismo momento somos o estamos haciendo, ¿estamos luchando verdaderamente por lo que vale la pena?, ¿nos hemos abandonado a la futilidad? Sin duda siempre he creído que éste es un ejercicio sólo para valientes. Parece una tontería, pero quienes se proponen alcanzar una meta suelen ponerse en serio. Por lo que para mí existen dos tipos de personajes: los que utilizan “la tontería” de los propósitos de año nuevo para hacer examen de conciencia y proponerse en serio realizar el cambio conveniente (digo “tontería” porque pocas veces este grupo de personas admitirá que para ellos sí es importante) siendo una sutil manera de encauzar una actitud y con ella nuestros actos; y por otro lado aquellos que lanzan

“¿Estamos luchando verdaderamente por lo que vale la pena?” reído de alguno que prometió el oro y el moro y sigue en sus andadas. ¡¡Felices propósitos!! Y, tanto si decidís seguirlos como si los dejáis más de lado, que vuestros actos nunca sean en vuestro detrimento, si no siempre para conseguir esbozar una sonrisa más, a vosotros, y a los que amáis. Alexandra Masero

17


Demasiado Consumismo Anuncios, compras, regalos... y rebajas. Tras estas fiestas algunos nos queda la sensación de que, un año más, hemos sido víctimas del consumismo. ¿Es verdadera esta sensación? ¿Es normal el mecanismo económico de consumo que tiene nuestra sociedad?

“El causante de todas estas cosas es el consumismo” Cuando se trata de salir de compras, parece que no hay término medio: algunas personas lo odian y a otras les encanta. Pero de una forma u otra todos somos víctimas del consumismo, durante el año obviamente compramos objetos, pero es en estas fechas de navidad u rebajas cuando compramos más que nunca. Y es que la publicidad tiene una estrategia básica para fomentar el consumismo y es apelar a los deseos de la gente en vez de a sus necesidades. Por otro lado los centros comerciales ofrecen de todo, hay guarderías, actividades recreativas para jóvenes, cines y salas de videojuegos que no solo facilitan las compras, sino que brindan a los consumidores la posibilidad de reunirse y charlar. También hay cafeterías para los que prefieren un ambiente relajado en el que pueden encontrarse con sus amigos y descansar. Para atraer a los aficionados al deporte, incluso puede haber pista de patinaje sobre hielo, y sala de bolos. Tal es la magnitud del contagio consumista que “Muchas personas están descubriendo que el materialismo y el consumismo son los incentivos de su vida”.

Podemos asegurar que todo el sistema — comercial, cultural y político— está organizado para promover un consumismo derrochador, el concepto de ‘usar y tirar’. Y cuál es el impacto del consumismo en la población infantil, entre ellos “el gran interés por la apariencia y la ropa, la obsesión por la fama y las riquezas, y el hecho de dedicar cada vez más tiempo a la televisión, los videojuegos e Internet”. Hay niños que se obsesionan con lo que quieren comprar y fantasean más con la idea de hacerse ricos. Otros se vuelven muy críticos consigo mismos y se sienten descontentos al comparar su vida con la de las personas que ven en la televisión y en los anuncios.

“Y es que la publicidad tiene una estrategia básica, apelar a los deseos” La crisis financiera por la que hoy atraviesan muchos países ha ocasionado la pérdida a gran escala de empleos, casas y ahorros personales. Importantes entidades financieras han quebrado y hasta las naciones más ricas han adoptado medidas urgentes para impedir el colapso. Y podemos asegurar sin duda alguna que el causante de todas estas cosas es el consumismo. M.Carmen Fernández 18


En éstas Fechas Por Sofía Galicia de Abarca Blog galiciadeabarca.e-acapulco.com

L

a paz y la alegría son los mejores deseos usados en estas fechas, el amor entre las personas florece, la lejanía de tus seres queridos se siente más que nunca. Los regalos y las tarjetas de felicitaciones son tantas, que muchas veces no alcanzas a contestarlas todas. El arbolito es una especie de símbolo en los hogares, los regalos bajo este no pueden faltar. Las noches son mas frias como induciendo a los abrazos entre los que tienen el corazon lleno de el espiritu navideño que ronda… ¡En estas fechas!. Los niños esperan el paso de la navidad y el año nuevo impacientes, sabiendo de antemano que si eso sucede, llegara el ansiado y esperado día de reyes. Que días, esos donde el tiempo se reduce… Tienes el corazón lleno de bondad. ¡Ojala y siempre fuera diciembre!, Seria tan diferente para todos, pero sobre todo para los niños que no saben muchas veces que significa todo eso. Esos que solo saben de trabajar para sacar avante a su familia o ayudar a sus padres a sacar el gasto del día para no morir de hambre. ¡Si siempre fuera navidad!...Escucharíamos a los niños del ejercito de salvación donde se refugian los niños sin padres, animarnos como cada Diciembre con sus hermosos cantos todos los días al ir a nuestro trabajo.

Veríamos a Santa Claus en las calles, como habría tiempo, iría a los lugares más apartados y escondidos para que los niños que no lo conocen…Lo hicieran. Cenaríamos en familia todos los días, estaríamos rodeados de los amigos que estimamos para siempre. Perdonaríamos mas faltas, olvidaríamos rencores que solo dejan un mal sabor en el alma. Saldríamos a las calles a cantar villancicos, visitaríamos al vecino solo para abrazarlo y desearle las mejores cosas. Las personas no tendrían malos sentimientos nunca, se acabaría el abuso infantil formado por golpes imprecisos dados sin motivo que valga sobre el cuerpecito frágil de un niño. ¡Si siempre fuera noche buena!, Un imposible, pero en el fondo de todos los corazones hay ese grito callado que confunde el alma, por que sabemos que la navidad es tan hermosa como triste, porque en estas fechas recordamos seres amados que se fueron antes que nosotros. Que existen lugares donde si no hay nada para la cena…Se duermen sin hacerlo.

Columna Personal mos de antemano que el mejor… Es el respeto…el amor que brindes a tiempo a cada persona. ¡Si la navidad fuera eterna!, Seria tan hermoso ver el mundo sonriendo, lleno de luces, adornos que sin duda nos transportan a un mundo donde sientes sin querer que existe la felicidad. Te sumerges en el océano de diciembre como queriendo escapar de tus problemas, para olvidar que pronto pasara, que todo volverá a ser igual… Monótono… Real.

El ansiado y tan hermoso nacimiento del salvador del mundo es único, por razones que saben los que aman esta fecha de esperanza; ilusionados por que sea una noche de fe, de paz, la culminación de esperar por milenios… La ansiada estrella que indique al universo... ¡El milagro!

Que no hay arbolitos con luces en algunos hogares…Pero el amor muchas veces ahí se detiene. Que los que carecen de un hogar… Mueren de frió en esa noche mágica. Que los niños muchas veces se decepcionan de santa claus por no llevarles el juguete que pidieron con tanta ilusión. Estamos consientes que son fechas en que la “Compromania”es tan fuerte como los buenos deseos; queremos demostrar el cariño con un gran regalo, el mas caro, aún cuando sabe19


Mayoría Absoluta Las mayorías absolutas son un fenómeno común: suceden cuando un grupo político obtiene la mayoría necesaria para poder legislar sin necesidad de buscar acuerdos. En España, este será el escenario político para la legislatura que se va iniciar. ¿Qué ventajas y desventajas tiene el que un grupo político tenga prácticamente mano libre para desarrollar todo su programa sin limitaciones de otras fuerzas políticas?

que se aplica en España y otros países, estos votos mencionados van a los partidos que mas votos tenUna mayoría absoluta se obtiene cuando alguien obgan en las elecciones. Ademas de esto, gracias a la tiene como mínimo la mitad mas uno de los votos misma ley, los mayoritarios acumulan votos de los realizados. Ahora bien, cuando hablamos de mayoría partidos minoritarios, con lo cual estos últimos todaabsoluta en unas elecciones... ¿de que estamos havía tienen mayores problemas para conseguir repreblando?. sentación. Si todas las personas que pueden votar, votaran Todo esto confirma que en realidad, un partido en las elecciones, los votos reflejarían con exactitud político en un país con esta legislación electoral pueaquello que un pueblo realmente desea. Pero para de tener mayoría absoluta con un simple 25% de voello, ademas deberían reflejarse cosas como: 1) el tos reales

Mayorías no tan absolutas

Ante esto, la cuestión de si es bueno que una fuerza política tenga poder para hacer y deshacer a su “Este tipo de mayorías absolutas no reantojo teniendo ese tipo de "mayoría absoluta", no presentan a la gran mayoría“ me parece muy correcto. Aunque lo seria en el caso de tener una mayoría absoluta "real", pues en ese caso hubiera sido verdaderamente la población, la voto en blanco = no conforme con ninguna opción que hubiera elegido esa opción. presentada. 2) el voto nulo = error en la opción elegiEste tipo de mayorías absolutas actuales, no son da. 3) En este caso hipotético no existiría la abstenbuenas por el hecho de no representar a una gran ción. mayoría y todavía lo son menos por no tener que Si la cantidad de representantes, fuera directanegociar con otros partidos un consenso para que la mente proporcional a los votos totales, significaría mayoría de votantes estén de acuerdo. que la suma de blancos, nulos y supuestas abstencioContinúa nes, debería dejar una serie de asientos vacíos en la cámara de representantes. Debido a la ley d'Hont

20


Hemos visto en muchas ocasiones que el poder corrompe, pero no tengo tan claro aquello de que el poder absoluto corrompe absolutamente, aunque desgraciadamente, en algún caso así ha sido. Cuando se toman decisiones sin molestarse en escuchar imparcialmente a otras opiniones contrarias, se corre el riesgo de acabar haciendo lo que a uno le da la gana. Confiemos en que no sea este el caso actual. No recuerdo exactamente de quien era la frase, pero creo que tenia razón cuando decía que un buen acuerdo es aquel al que se llega cuando ninguna de las partes esta totalmente contenta con el resultado, pero todas las partes admiten que es el mejor acuerdo posible. José Miguel Ribelles Blog MundoGlobalizado

Las mayorías absolutas o las vías únicas El sistema político es así. Favorece de una forma descarada un bipartidismo cruel que condena al ostracismo a cualquier formación política que no se atenga a las siglas ya conocidas por todos y que no quiero volver a repetir en estas líneas. Al fin y al cabo, estamos hastiados hasta la saciedad de oírlas constantemente. Y si el sistema político español es claramente bidireccional, no debería extrañarnos. Al fin y al cabo es una constante en la historia reciente española. Magníficos son los retratos de Pérez Galdos de desafortunados funcionarios atentos al cambio de signo político en un sistema que premiaba los clientelismos de dos partidos principales que gobernaban las restauraciones españolas de finales de siglo.

Teniendo en cuenta esta característica principal de la política española, la pregunta en torno a la conveniencia de las mayorías absolutas en nuestra Democracia quizá debería redirigirse. En todo caso, ¿esta, u otras mayoría absoluta es sana para nuestro sistema democrático? Teniendo en cuenta la coyuntura actual de crisis económica, ¿es precisa una mayoría absoluta de un grupo político para que pueda llevar

“Quizás la estabilidad sea una premisa básica para intentar capear la crisis” a cabo sus políticas anti–crisis sin cortapisas? ¿El resto de opciones políticas deben quedar como meros espectadores, reducidos a aplaudir o condenar las medidas tomadas por el Gobierno en su mayor o menor acierto? En definitiva, todo se basa en una cuestión de apostar por una determinada vía para articular efectivas medidas en una situación de crisis. Es decir: dejar todo en manos de un Gobierno con la suficiente autoridad como para imponer sus medidas, sean éstas acertadas o no; o apostar por vías participativas y democráticas que intentan encontrar el consenso adecuado para establecer las posibles vías de salida a la situación de crisis. Es evidente, y los resultados electorales parecen así demostrarlo, que España ha optado por la primera vía. Dejar todo el poder en manos de quienes se suponen con la capacidad para afrontar las medidas, los sacrificios (palabra obviada de forma eufemística), que todos tendremos que afrontar resignadamente en los próximos cuatro años. Quizás la estabilidad sea una premisa básica para intentar capear la crisis. No lo sé. No soy economista. Lo cierto es que la economía ha vencido a los ideales. Nos da más miedo el dinero que la dignidad. Y ahora seremos meros espectadores atentos a recibir las órdenes de lo que tendremos que hacer.

Luis Pérez Armiño

21


“Las mayorías absolutas no son buenas” Las elecciones celebradas el pasado 20 de Noviembre han supuesto una mayoría aplastante para la derecha neoliberal de nuestro país representada en el Partido Popular. El gran derrotado ha sido el Partido Socialista quien ha bajado a niveles en los que no estaba desde 1979. Los pros y los contras de una mayoría absoluta son muchos, sin embargo, yo no puedo más que hablar de las desventajas que ello trae consigo, ya que una mayoría absoluta es lo peor en el juego de la democracia. Produce un aislamiento y una falta de comunicación bárbara entre quien gobierna y está en la oposición. Una mayoría absoluta otorga al vencedor la capacidad de hacer leyes, y derogarlas cuando y como le dé la gana, sin necesidad de hablar con nadie ni pedir su apoyo. Las ventajas y desventajas son muchísimas, sin embargo, creo que debo hablar más de lo que ha-

bría ocurrido si en nuestro país realmente el voto de las personas tuviera el mismo valor. Ese valor que los partidos mayoritarios no quieren otorgarles a los ciudadanos. Esa ley electoral justa habría supuesto que el Partido Popular no hubiera tenido la mayoría absoluta, y hubiera tenido que negociar, que partidos como Izquierda Unida y UPyD habrían tenido 25 y 17 diputados respectivamente. Una ley electoral justa habría supuesto que los nacionalismos habrían tenido la representación que les corresponde al presentarse solo en sus circunscripciones, y sería muy inferior a la actual. Una ley electoral justa habría supuesto la entrada de más partidos políticos en el Congreso. Con esto solo quiero decir una cosa que las mayorías absolutas no son buenas, y que si no cambiamos nuestro sistema electoral seguirá habiéndolas y será un juego de tontos. Una ley electoral justa nunca otorgaría una mayoría absoluta. Miguel Oscar Aparicio

22


Iñaki Urdangarín: El escándalo que no cesa Por Maryna García Blog Al otro lado del cristal

U

rdangarín, duque de Palma consorte por su matrimonio con la hija pequeña de los Reyes de España, está envuelto en un escándalo de presunta corrupción que no hace más que crecer. El pasado doce de Diciembre, el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, comunicó a los medios, la decisión de apartar de todos los actos oficiales y la agenda de la Casa del Rey a Iñaki Urdangarín; dado que su comportamiento “no parece ejemplar”, ante las reiterativas filtraciones de presuntas irregularidades en sus negocios. Spottorno, no obstante, pidió respeto a la “presunción de inocencia”. Respecto a si la infanta Cristina, dejará igualmente de asistir a actos oficiales la respuesta fue un “ya se verá” que ha desatado todo tipo de comentarios. Sorprende cuanto menos que siendo ella socia junto a su marido, de la promotora inmobiliaria Aizoon, una de las empresas de la presunta trama urdida por Urdangarín para desviar capital; no parece que vaya a resultar imputada en la trama de presunta corrupción en la que al parecer si lo será en breve Urdangarín. A la actual situación, se llega cuando el fiscal anticorrupción de Baleares, ordena registrar en Barcelona, las oficinas de una sociedades ligadas al Instituto Nóos: fundación sin ánimo de lucro creada por Iñaki Urdangarín, que fue su presidente de 2004 a 2007. A partir de aquí empieza un

escándalo que no hace más que crecer día a día, con la revelación de partes del sumario. ¿Tenía conocimiento la Casa Real de los manejos del duque consorte? Pues resulta que sí, lo sabían. Según cuentan los analistas políticos, prevenir lo que se les podía venir encima, fue la causa de alejar a los duques de Palma de España, cuando justo empezaban a disfrutar del palacete que adquirieron por más de 6.000.000 de euros (remodelación aparte) en la mejor zona del barrio barcelonés de Pedralbes. Y de nuevo sorprende, que sabiéndolo, la Casa Real no actuase con mayor contundencia. Según se ha sabido, la promotora inmobiliaria Aizoon que nombramos en este artículo, tenía su sede oficial en el palacete de marras. Al parecer el duque consorte recibió una llamada alertándole de la investigación. Por ese motivo la sede de Aizoon se trasladó a otro inmueble y de esta forma se habría logrado impedir el preceptivo e inminente registro en la vivienda familiar de los Ungardarín. Irregularidades varias, para intentar “tapar” un escándalo de proporciones mayúsculas que no hace más que crecer y del que vamos conociendo detalles que denotan, cuando menos, una falta de moralidad absoluta. Por ejemplo: la utilización de una organización destinada a ayudar a niños disminuidos para desviar fondos a un paraíso fiscal. Iñaki Urdangarín, conoció a la infanta en los juegos olímpicos de Atlanta en 1996. En aquel momento llevaba cuatro años de relación con Carmen, una joven perteneciente a la alta burguesía catalana. Mucho especuló la prensa de la época, al respecto de si el deportista alternó las dos relaciones durante meses, hasta asegurar su

Columna Personal romance con la hija menor de los reyes. El 4 de Octubre de 1997 se celebró la boda en Barcelona. Rápidamente, Urdangarín tomó su lugar como duque de Palma consorte, alejándose cada vez más su condición de deportista e iniciando su escalada como hombre de negocios, respaldado por su licenciatura en empresariales. Es unánime el reconocimiento al Rey, como figura que ha propiciado una transición sin apenas fisuras y un afianzamiento de nuestra realidad democrática actual. No obstante, la España actual ha cambiado y las nuevas generaciones no entienden como una Institución obsoleta, pagada por los españoles y con una total falta de transparencia en el destino de ese dinero, puede seguir existiendo en pleno siglo XXI. Las encuestas de hace tres años reflejaban que un alto porcentaje de españoles seguía viendo imprescindible a la monarquía. Este porcentaje se ha visto reducido a niveles tan bajos, que parecen indicar que algo se está moviendo en esta sociedad nuestra ahogada por la crisis. El desprestigio ha llegado hasta el punto de que, en estos momentos, la mayoría no cree que Felipe de Borbón llegue a reinar como Felipe VI.

23


El poder de EEUU Recientemente se ha celebrado la Cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Uno de sus propósitos insiste en servir de plataforma común frente al poder que Estados Unidos tiene en el continente americano. De hecho, para los Gobiernos de EE.UU. Sudamérica siempre ha sido considerado su “patio de atrás” y solar exclusivo dentro de su política. ¿Será efectiva esta nueva Comunidad?

La evolución de nuestro patio de atrás El Gobierno de los Estados Unidos, desde que es Gobierno, allá a finales del siglo XVIII cuando sus dirigentes se dieron cuenta de las enormes ventajas que conllevaba la independencia respecto a la metrópoli británica, ha mantenido una curiosa política exterior. Uno de los ejes de la misma hasta la Segunda Guerra Mundial vino formulada por la famosa “Doctrina Monroe”. Es decir, “América para los americanos”. O lo que es lo mismo: los americanos debían dedicarse a sus asuntos, y los europeos a los suyos. Era una doctrina elaborada en un determinado momento en el que los últimos atisbos de los colonialismos europeos campaban libremente por América (especialmente el sur). Y Estados Unidos estaba dejando claras sus intenciones: todo el continente y lo contenido en él debía ser una cuestión exclusiva de los americanos. Traducción directa: toda América era cuestión exclusiva de Washington. Ningún país que no fuera Estados Unidos tenía el más mínimo derecho a participar en el jugoso botín que representa América Latina y sus recursos naturales, o como denominaban los dirigentes norteamericanos: “nuestro patio de atrás”. Tras la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos decidió ampliar el concepto de “patio de atrás” a cualquier región mundial que pudiera servir a los provechos de la política económica estadouniden-

se. De hecho, se llegó a una especie de proceso de abstracción del concepto “patio de atrás” que se amplió y difuminó a lo largo y ancho del globo terráqueo. Pero eso sí; América Latina seguía teniendo ese especial interés para las políticas de Washington. Se llegó a aquellos años horribles y oscuros, en que las dictaduras inundaban el continente

“Estados Unidos decidió ampliar el concepto de “patio de atrás” a cualquier región mundial que pudiera servir de provecho a su política” americano auspiciadas por los diferentes Gobiernos de los Estados Unidos. El famoso concepto de “nuestro patio de atrás” dio lugar a uno más terrorífico y que resumía las directrices políticas respecto a América del sur: “sí, es un hijo de puta, pero nuestro hijo de puta”. La llegada de la democracia no supuso especiales cambios en las relaciones políticas Estados Unidos – Iberoamérica. La consolidación de las democracias latinoamericanas tras las tormentas dictatoriales prácticamente equivalió a un mantenimiento del status quo de las relaciones interamericanas. Sólo en los últimos años, aires de tormenta se han levantado por todo el continente americano, a lo largo de los Andes. Continúa 24


Desde los Gobiernos bolivarianos de Chávez en Venezuela, a las tendencias claramente dirigidas hacia posturas izquierditas y sindicalistas de Lula en Brasil hace unos años, pasando por Gobiernos más o menos díscolos en Ecuador o Bolivia (sin hacer ya referencia al sempiterno caso cubano), aires de revuelta se levantan en toda América Latina frente a los desmanes americanos en todo el subcontinente durante los últimos decenios. El problema ahora será ver la respuesta de Washington. Por el momento, calma tensa. Políticas de palabras más que de hechos. Meras diatribas y cuestiones dialécticas. Pero no dejan de ser sintomáticas de nuevos tiempos en América Latina que deberán ser abordados con perspectiva histórica.

Sin embargo, la tendencia ha cambiado en estos años del nuevo siglo. Hace unos días podíamos ver el nacimiento de la CELA (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). Una asociación de países que se han unido para combatir el expolio al que se están y se han visto sometidos a lo largo de su historia por Estados Unidos.

Muchos medios de comunicación estadounidenses y próximos al ala más conservadora en Europa han definido esta asociación como un brazo político de Hugo Chavez y Evo Morales. Nada más lejos de la realidad. América del Sur ha despertado, ha dicho ya vale de llevaros nuestro petróleo, nuestra madera, nuestros bienes más preciados a un coste ínfimo. Es hora de que paguéis lo que queráis comprar, de que Luis Pérez Armiño levantéis el veto a Cuba, veto que carece de sentido hoy en día, que dejéis de enviar sicarios para contro“La tendencia ha cambiado lar el poder en Latinoamérica. Como dijo Mario Beneen estos años del nuevo siglo” detti: “quien lo diría, los débiles de verdad nunca se rinden”. Latinoamérica siempre ha sido el hermano Latinoamérica siempre ha sido el hermano pobre pobre, pero ahora, tras mucho esfuerzo y trabajo de del continente americano. Acuciado a lo largo de su sus gentes, está despertando para competir de tú a historia por guerras civiles y dictadores que, al servi- tú con el Norte del continente. cio de Estados Unidos, han subdesarrollado este conMiguel Oscar Aparicio tinente.

25


Pago a plazos Muchas de las grandes empresas comerciales dan la posibilidad a sus clientes de pagar sus compras a plazos. Últimamente, incluso sin intereses. ¿Puede ser una manera de pagar sólo por lo que usamos cada mes? ¿Facilita que ahorremos dinero? ¿O, a la larga, perdemos dinero teniendo que pagar lo mismo o más por el artículo?

Compras aplazadas y a plazos Las compras a plazos son un invento nada actual, en el tiempo de nuestros abuelos y debido a la escasez generada por la guerra, los comerciantes ofrecían la venta de algunos elementos necesarios en una vivienda a precios aplazados, para que las paupérrimas economías pudieran mantenerse a flote y ellos a su vez, pudieran vender sus productos. En la época actual y aunque a alguno no se lo parezca, este tipo de compra es la más usual. El hecho de pagar con una tarjeta de crédito, genera un pago aplazado o un pago a plazos.

Si se nos rompe un termo, un horno o la lavadora, a no ser que seamos muy precavidos o ganemos mucho, no tenemos el dinero necesario para cambiarle y necesitamos un pago a plazos. En este caso es necesario. Pero mi duda es: si no hemos podido ahorrar hasta ahora algo de dinero para pagar en efectivo, ¿Podremos pagar los plazos?.

“El hecho de pagar con una tarjeta de crédito genera un pago aplazado o un pago a plazos”

La crisis ha generado que algunos artículos que anteNo hace mucho, leía el caso de una persona que tenia riormente se compraban en metálico, se estén pagansiete tarjetas de crédito y había solicitado dos para do a plazos, debido a que los comercios quieren seguir pagar los créditos de las otras. En ese momento debía vendiendo. mas de veinticinco veces su sueldo y no sabia como Pero hay trampa. Los elementos que nuestros abuelos salir del agujero. Aquí esta la trampa y nos engañamos compraban a plazos, eran la cocina, la nevera, la estu- nosotros mismos al permitirlo. fa, la lavadora y los mas pudientes, el televisor. Hoy en día, hasta se llega a comprar aplazada la fruta y la José Miguel Ribelles verdura. Esto hace creer que se dispone de un dinero que no tenemos y por lo tanto "falsea" nuestras cuentas.

26


Cine de autor o comercial El sector cinematográfico mueve miles de millones de euros al año. Sin embargo, ¿qué tipo es mejor? ¿Por qué el cine comercial tiene asegurado mayor cuota de éxito que el cine de autor? ¿Se puede optar por alguna fórmula intermedia? ¿Cine de autor o cine comercial? Con frecuencia surge como tema de conversación la controversia entre cine comercial y cine de autor. Al primero, sin juicio previo, se le tiene catalogado como cine de baja calidad, de artificio, sin contenido; como un tipo de cine en donde lo único que prima es hacer una buena recaudación. Al segundo, también sin juicio previo, se le tiene catalogado como cine inteligente, culto, de gran calidad artística y contenido digno de pasar a los anales de la historia; si luego va poca gente al cine a verlo, la culpa no es de la película ni del autor, sino de todos los que no han ido al cine, que son unos incultos.

“No se debe hablar de cine de autor o cine comercial, sino de buenas o malas películas” Como se ve, somos muy amigos de poner etiquetas antes aún de tener los suficientes elementos de juicio, por eso me gustaría dar solo unas cuantas pinceladas para poner las cosas en su contexto. Cine de autor sería aquél por el cual un director hace la película que quiere hacer, tal como a él le gusta, sin importarle lo más mínimo el que luego le guste o no a la gente. Si después es un éxito de público, pues estupendo; y si no, argumentará que él es un intelectual, un incomprendido, y que la sociedad no está madura para entender la obra de arte que ha creado.

Cine comercial sería aquél por el cual un director hace una película pensando en el público, una película para que le guste al público (aunque también puede gustarle a él mismo); pone en ello todo su saber y entender, así como sus gustos personales, pero prima por encima de todo la necesidad de que agrade a un buen número de espectadores. Aunque hay “autores” que hacen películas de autor para salas de cine vacías de espectadores, y también hay “directores” que se limitan a seguir las instrucciones de su productor y hacen el bodrio que sea con tal de que guste al público y consiga una buena taquilla, la mayoría de las veces deberíamos hacer otro planteamiento: ¿cine o bodrios? Ese es el auténtico dilema. Cine, con mayúsculas, películas bien hechas, con atractivo para el público y que reflejan además la personalidad del director, o bodrios que no se los traga nadie y que los disfrazan de “intelectualismo” para justificar su fracaso de taquilla. Por consiguiente, no se debe hablar de cine de autor o cine comercial, sino de buenas o malas películas, buenos o malos directores, buenos o malos argumentos... porque un buen director siempre deja bien patente su sello en una película, aunque no lleve la etiqueta “de autor”. Vicente Fisac Blog Palabras inefables

27


“Lo comercial mueve a las masas” Me considero bastante cinéfila, aunque últimamente más seriéfila si cabe. Aun así mi cinefilia todavía se encuentra en los albores. Lo aviso por algo, ya que mi opinión la doy más por mi gusto al cine que por ser una gran entendida en él. ¿Qué es lo comercial? Pues aquello que cuenta con suficientes alicientes para conseguir enganchar a gran parte de una sociedad. Detrás supongo que hay análisis de mercado, encuestas al consumidor, y estudios de gustos y comportamientos al respecto.

“Lo no comercial mueve a unos pocos, y también está genial” Lo malo de una sociedad –lo malo, supongo- es que lo que hacen unos cuantos, es seguido por otros tantos, que a la vez son seguidos por otros muchísimos más. De ahí que seamos como un rebaño de ovejas (¡sin ofender!). Los que se encargan de las técnicas publicitarias y de crear gancho lo saben. Se trata de llamar la atención con algo sencillo, directo, que llame la atención o que sorprenda. A veces llega a dar igual si es para bien o es para mal, basta con que se recuerde.

cargarán de correr la voz. Así, otros muchos que desconocían los libros, se engancharán mediante la gran pantalla. ¿Y qué es cine no comercial? Pues me viene a la mente la película sueca “Déjame entrar”, de la que por cierto, próximamente se estrena el remake americano. La cinta sueca tiene elementos que distraen “del meollo”, tiene lapsos de tiempo que parecen vacíos –pero no lo están- y eso aburre y distrae a una población que va a haber un drama, una historia de amor, que quiere que se vaya al grano: sencillo y directo, como decía arriba. Algo parecido a esta película pasaría con las producciones japonesas, ricas en elementos clave en su cultura, pero sin valor a penas en la nuestra. Estas películas, salvo excepciones, tampoco suelen ser muy comerciales al menos en nuestro mundo occidental. En ningún caso se trata de menospreciar al comercial, como hacen algunos que dicen odiar ese tipo de producciones. Lo comercial mueve a las masas y eso es beneficioso. Lo no comercial mueve a unos pocos, y también está genial. Creo que lo mejor es experimentar uno y otro tipo por igual, dejando los prejuicios a un lado. Alexandra Masero

En el caso de las películas, por supuesto se espera que sea para bien, o que al menos de que hablar y se creen opiniones contrapuestas. Dicho esto, está más que comprobado que a la sociedad le gustan las grandes historias, y si tienen líos amorosos o algún elemento sorpresa o que se salga de lo rudimentario mucho mejor. Así a botepronto me vienen a la cabeza sagas como las de Stieg Larsson, o la de Crepúsculo. Es cine comercial gracias al tirón que tuvieron sus títulos en el mundo literario. Y para quien no conociera su saga escrita, el cine y las personas que van a verla se en-

28


Aeropuerto de Castellón: “Malditos roedores” Blog Kabila

C

arles Fabra, el “hombre bueno” de Castellón, el ordenante del aeropuerto, el imputadìsimo, el capo del PP en Castellón, el ínclito al que le toca la lotería a menudo, aquel que insulta a sus contrincantes políticos y a la prensa, el que para demostrar que tenía cistitis quería mearse en la sede Izquierda Unida; ese mismo, vilipendiado por sus envidiosos enemigos, harto de que le critiquen por haber hecho un aeropuerto maravilloso sin aviones, ha encontrado un uso para esa instalación.

primer parque temático de roedores y carroñeros. Este maravilloso aeropuerto sin vuelos, donde según se entra se puede encontrar una estatua valiosísima dedicada al Padrino Fabra (300.000 euros) --el mismo que dijo que era un aeropuerto para personas, cuando le reprocharon que no operaban aviones— y en el que hay un director “en servicio” – nadie sabe a qué se dedica-- que cobra más que el presidente del gobierno", hoy sirve de refugio para centenares de conejos. Y es que ya saben ustedes, entre que estamos en época de caza y que los conejos se reproducen con facilidad, gracia y soltura, el aeropuerto más bien parece una granja. De hecho, aunque el contrato que se ha cerrado hace pocos días, por el alquiler de hurones y halcones –cuyo precio asciende a 456.000 euros—, pretendía que estos animales empezaran a actuar cuando hubiera vuelos. los hurones comenzarán a cazar el mes que viene, para evitar que los conejos se hagan con el mando del aeropuerto.

Después de nueve meses desde la inauguración, el aeropuerto que ha servido de recreo para el personal que lo visitaba, donde se han organizado visitas para la Tercera Edad que, maravillada por la gran obra, jugaba a la petanca en la pista de aterrizaje, ahora, a falta de operaciones aéreas, ya sabemos para Los halcones servirán, además de qué puede servir. Se ha creado el ayudar a cazar conejos, para evitar

Columna Personal que las aves que vuelan por la zona provoquen incidentes a los aviones en los operaciones de despegue y aterrizaje. Supongo que hasta el día en que haya aviones (no antes de abril del año que viene, el en mejor de los casos), se utilizarán en prácticas aeronáuticas. Así es que, ya lo tienen ustedes, un aeropuerto nuevo que ha costado 150 millones de euros, con todo tipo de adelantos, vacío, sin vuelos, con personal visitante, conejos, hurones y halcones, y un director de alta alcurnia que lo supervisa. no puede tener otro uso que un parque temático. Ahora sólo falta que se organicen visitas para poder observar cómo los hurones cazan y destrozan a los conejos y cómo los halcones realizan vuelos acrobáticos. Puede ser un “bello y ejemplar” espectáculo. Quedan avisados los de la National Geographic en el caso de que quieran presenciar este show tan natural: ¡Malditos roedores! Mientras tanto, en el Hospital Provincial de Castellón no hay dinero para la quimioterapia que deberían recibir los enfermos de cáncer, por lo que ven pospuestos sus tratamientos. Ver para creer, pero es que el Castellón de Fabra es así. Salud y República

29


Medias anticrisis Después de cuatro años sumidos en una profunda crisis económica, se ha demostrado que muchos políticos no tenían ni tienen un plan para salir de esta situación. ¿Qué medidas tomarías tú para acabar con la crisis? ¿Son efectivas las medidas que son impuestas desde Europa y desde el FMI? ¿Cuáles crees que son acertadas y cuáles son un error?

¿Hay luz al final del túnel? Antes de las elecciones del 20N, estuve leyendo un libro titulado "Hay Alternativas". Por lo que pude saber, los autores habian tenido problemas para editar su libro debido a su contenido. El cual indica bastante claramente los motivos y los causantes de la crisis. Se explica muy bien que tejemanejes financieros usan las personas y empresas para ganar dinero.

empresas están capeando la crisis mejor que muchas de las nuestras. ¿Es lógico que una empresa que cobra sus productos en efectivo, pague a sus proveedores a los 60, 90 e incluso a los 120 días?. Cuando hay intermediarios, a la fuente del producto pueden pagarle hasta los 360 días. ¿Donde esta ese dinero?. ¿Quien se aprovecha de el?.

Al final del libro dan 115 propuestas concretas para “Si realmente deseamos hacer desaparesalir de la crisis. Algunas de las cuales, bajo mi modesta perspectiva no ayudarían. La creación de un go- cer el dinero "inexistente", nuestras tarjebierno mundial, así como volcar la responsabilidad de tas deberían ser de débito” reformas sobre Naciones Unidas, vuelven a desplazar el punto de apoyo sobre el país que permitió y fomento la actual crisis y el deterioro actual día a día de los De la mentalidad de las empresas, este sistema paso derechos fundamentales de alimentación, salud, ense- al ciudadano de a pie, quien usa la tarjeta de crédito a veces con una soltura casi obscena. Si realmente ñanza y vivienda. deseamos hacer desaparecer el dinero "inexistente", Esto me demuestra que a pesar de las mentes lucinuestras tarjetas deberían ser de débito para tener el das de sus autores, así como las de algunos de nuescontrol de nuestro propio dinero y a partir de ahí potros dirigentes, las claves para salir de la crisis, no esdríamos comenzar a exigir el control de gastos de los tán al alcance de cualquiera. El problema de que los bancos, de las empresas, de las naciones y de las orgagobernantes no confíen en los gobernados e este país, nizaciones supranacionales. ha hecho que los gobernados no confíen en los goberJosé Miguel Ribelles nantes y eso ha hecho que muchos de los que podrían ayudarnos a salir de la crisis, hayan tenido que irse a trabajar a otras naciones que los han valorado y cuyas

Blog MundoGlobalizado

30


La otra forma de salir de la crisis En España vivimos un tiempo raro. Mientras que el resto de Europa vira hacia la socialdemocracia, nosotros lo hacemos hacia la derecha, a contracorriente. Una derecha, para más INRI, que ni sabemos ni podríamos definirla como derecha liberal, derecha social conservadora, o una derecha demócrata-cristiana. Tal vez se trate de un batiburrillo de todo lo anterior encajado con calzador. El tiempo dirá. Lo que ha quedado estos días claro, tras el debate de investidura del pasado 19 de Diciembre es que el Sr. Rajoy no va a hacer una política precisamente rupturista con la realizada hasta ahora por el anterior ejecutivo. En todo caso, ahondará en las medidas iniciadas por Zapatero. Curioso cuanto menos si tenemos en cuenta su actitud como jefe de la oposición.

“Una política expansionista en vez de una política contractiva y estranguladora” ¿Es ésta la única forma por la que salir de la crisis? (Para mí) Rotundamente no. Es más, llevamos ‘erre que erre’ con las mismas políticas desde el inicio de la crisis en 2008 y no han hecho más que estrangular el maltrecho consumo, los bancos no conceden préstamos y, por tanto, el dinero no fluye. A lo único a lo que hemos avanzado en Europa es hacia una pérdida constante de poder de maniobra de los Estados.

ventar el problema, lo mejor es cortar de raíz, priorizar. La Res Publica no escapa a ello: Si las cuentas parecen haber llegado a un callejón sin salida, lo mejor es empezar a rehacer los presupuestos estatales desde cero. Priorizar el gasto en cuatro o cinco puntos básicos desde los cuáles ir derivando el presupuesto. Por supuesto, y como todo lo escrito aquí, esta medida debe ir acompañada de muchas otras reformas. Volver a colocar el taburete debajo de la soga. NO al límite de gasto público: Es el momento de una política expansiva, no contractiva. La idea no es nueva, y no hay que malinterpretarla: Hay que levantar el veto recientemente impuesto a la capacidad de endeudamiento que el Estado posee. La capacidad de endeudarse es una herramienta muy útil para los Estados, y muchas veces se (mal)compara con la economía familiar, donde se ha de gastar lo que se tiene, Gran falacia el querer comparar un presupuesto familiar con el de un Estado, resulta burdo y absurdo. Otra cosa es cómo se use esa capacidad de endeudamiento: la deuda que se genere ha de servir para generar nuevas inversiones, es decir, la deuda ha de servir para invertir, para crear más, y no para pagar los gastos corrientes. Si fuera así, esto sería terrible y conllevaría la ruina para las arcas públicas en poco tiempo, se trataría de la pescadilla que se muerde la cola, o de la bola de nieve que se hace más y más grande hasta que resulta insostenible.

¿Hay otra alternativa? Si. Una política expansionista en vez de una política contractiva y estranguladora. He aquí una serie de medidas que propongo a continuación, que siguen dicha línea expansionista y que, desde luego, en el fondo no son nada inventado recientemente: Borrón, y cuenta nueva. Los presupuestos patas arriba: Tal vez a más de uno le dé por pensar que me he vuelto loco, pero no. Siempre lo he pensado: si las cosas no marchan bien y eres incapaz de sol-

31


“David contra Goliat” no siempre funciona. Mundo globalizado, empresas globalizadas: Hay que promover la fusión de las empresas españolas para construir un tejido empresarial que resulte más competitivo y productivo. No podemos competir al mismo nivel que Alemania, EEUU, o China si el 75% de nuestras empresas son PYME’s. Hay que promover las fusiones y crear grandes grupos empresariales que estén a la altura de otras empresas globales. Además, el impuesto de sociedades debería ser más progresivo y situarse alrededor del 25%, aunque lo suyo es que dicho impuesto se homologue en todo la Unión Europea. Análisis DAFO de nuestra economía. Centrémonos en lo que somos fuertes y buenos: Como dice el dicho, quien mucho abarca, poco aprieta. Nuestra economía, a pesar de ser muy grande y poder abarcar muchos sectores, ha de ser redirigida y concentrada a aquellos sectores en los que somos realmente competitivos. Tenemos que explotar nuestras fortalezas al máximo, tenemos que vender ‘España’ al exterior, tenemos que vender tecnología española. Uno de los sectores en alza y del cual partimos con una posición inicial muy ventajosa es el de las energías renovables: aprovechémoslo e ‘inundemos’ el planeta de paneles solares (fotovoltaicos, o térmicos…) y molinos eólicos. O, también y por ejemplo, vendamos AVE.

Podemos ser Goliat. La Unión Europea: Es necesaria una unión fiscal europea. Ya hemos avanzado lo necesario en la integración económica, ahora pasemos a una integración política real y efectiva. Seamos realistas: España por sí sola no tiene nada que hacer en un mundo globalizado. La única opción para los ‘pequeños’ estados europeos es una unión política de verdad: una Hacienda Pública Europea unificada. Trabajar menos para trabajar más y mejor. Reducción de la jornada laboral media: Estar más horas en la oficina o en el puesto de trabajo no significa necesariamente que se vaya a producir más. Al contrario. Cuantas más horas seguidas se pasen en el puesto

“Trabajar menos para trabajar más y mejor” de trabajo, la productividad irá en descenso. La jornada laboral media debería reducirse a 30 horas semanales (sin prohibir la jornada de 40 horas). Así, se generarían nuevos puestos de trabajo en nuestro delicado mercado laboral al tener que cubrir las horas que se queden sueltas. Además, se debería de fomentarla compatibilidad estudios-trabajo con contratos de refuerzo para jóvenes en fines de semana y/o fórmulas similares que vayan de las 10 a las 15 horas semanales. Esto es un asunto de todos: ¡uno para todos y todos para uno! Pacto global, tregua en la búsqueda del máximo beneficio: Las empresas y empresarios han de asumir que éste no es el momento. No es el momento de los grandes beneficios ni de la ultraoptimización de los ingresos. No es el momento de estrangular más el delicado nivel adquisitivo de las familias subiendo los precios. Se ha de buscar el beneficio suficiente para poder seguir invirtiendo, no para repartir en jugosas primas y beneficios a accionistas.

32


La educación es siempre una inversión, nunca un gasto. Triplicar el gasto en I+D+i: Evidentemente, esta medida tendría que ir en el mismo pack de otra serie de medidas (rehacer los presupuestos desde cero…). La situación es la pescadilla que se muerde la cola: si no innovamos, tendremos que comprar la tecnología del exterior. Al tener que comprarla, nos saldrá mucho más caro que si la desarrollamos nosotros. Y si compramos, tendremos que gastar más recursos en ello, por lo que tendremos que ir reduciendo siempre en otras partidas. Y entraremos en el círculo vicioso de la dependencia del exterior. Un esfuerzo ahora, puede ser una gran ventaja en el medio y el largo plazo. Quien algo quiere, algo le cuesta. Los servicios públicos no son gratis, los pagamos con los impuestos: Si vemos cualquiera de nuestras nóminas, lo habitual es que no nos retengan siquiera un 5%, en muchos casos el 2%. Aquellos que más contribuyen, no llegan al 20% de retención fiscal, mientras que en otros países europeos (Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finalndia…), casi el 50% de la nómina se retiene en impuestos. Si queremos servicios públicos de calidad, hay que pagarlos, además de concienciar sobre su uso responsable. Hay que subir los impuestos directos (IRPF), pues son los que sustentan realmente los presupuestos anuales públicos, además de ser los impuestos progresivos (quien más tiene, más paga. Quien menos tiene, menos paga). Los impuestos indirectos (como el IVA) han de mantenerse o, como mucho, alcanzar el 20%.

Fuera tabúes y dobles raseros, la realidad está ahí fuera. Pragmatismo: regulación restrictiva de la prostitución y las drogas blandas: Nos guste más o nos guste menos, la prostitución va a estar siempre ahí, así como el consumo de marihuana. Por mucho que se reprima tanto al consumidor como al ‘productor’, nunca se eliminará ni la prostitución, ni el consumo de cannabis. No se trata de fomentar el consumo ni de uno ni de otro, sino de ser realistas y sinceros: mejor regulado, en condiciones sanitarias óptimas para aquellas personas que decidan libremente ejercer la prostitución; y con controles de calidad de producto para aquellas personas que decidan consumir cannabis. Tanto en un caso como en el otro, se eliminarían las mafias y redes de ‘trata de blanca’ y los cárteles de droga, pues su existencia no tendría sentido una vez que se regulan ambos ámbitos. Además, el Estado se beneficiaría recaudando nuevos impuestos que actualmente forman (al fin y al cabo) parte de nuestro mercado negro (tasado en casi un 25% de nuestro PIB). Estas son algunas de las medidas que yo propongo se empiecen a adoptar para combatir desde otro ángulo de vista a esta crisis en la que, o todos remamos en la misma dirección, o se nos lleva la corriente. Como ya comenté al principio, ninguna de ellas es nueva, pero parece ser que han caído en el cajón de los proyectos enterrados. Andrés Villa Fernández-Mayoralas

Guerra abierta, formal y declarada a la evasión fiscal, los paraísos fiscales, el mercado negro y la corrupción. Límites, si. Pero empezando por arriba, no por abajo: El salario mínimo interprofesional ha de situarse, progresivamente, en los 750€. Pero lo importante no debe ser la limitación ‘por abajo’ de los salarios, sino por arriba: hay que poner un límite a los salarios máximos. Hay que evitar situaciones esperpénticas en las que altos ejecutivos y directivos se autoconceden finiquitos y jubilaciones rotundamente desorbitados.

33


“De la crisis no supone recortar” Lo primero que me gustaría tratar en este pequeño texto es una aclaración de términos. Yo no considero que actualmente las medidas que se estén tomando sean para salir de la crisis, más bien considero que son medidas para salvaguardar a los bancos y a las grandes empresas. Muchos pensareis en qué me baso para afirmar esto. Muy sencillo, tanto en Grecia como en Italia, los gobiernos de concentración que han surgido están dirigidos por “tecnócratas” es decir, por economistas ligados a la banca privada y las grandes empresas. Una vez expuesta esa pequeña aclaración, paso a desgranar los puntos básicos que creo que son convenientes para salir de la crisis. En primer lugar, salir de la crisis no supone recortar. Esos recortes suponen una pérdida de puestos de trabajo, y a su vez, un paso intermedio para privatizar el servicio que se está dando. En segundo lugar, yo apostaría por la creación de una banca pública. No estoy loco al decir esto, actualmente la banca privada recibe del BCE (Banco Central Europeo) dinero a un 1%. Dinero que lo invierte en deuda pública, y no en invertir en la pequeña y mediana empresa, que es la que verdaderamente sostiene nuestro país. Además y para colmo de esto, cuando los bancos privados dan dinero al Estado lo hacen a un 5%, por lo tanto algo no funcio-

na bien cuando yo te presto dinero a un 1% y tu ese mismo dinero se lo prestas al Estado a un 5%. Por lo tanto considero necesaria una banca pública que verdaderamente invierta en estas pequeñas y medianas empresas, y no se las saque de la negociación colectiva, como pretende el Partido Popular en España. En tercer lugar, reestructurar el sector primario y el sector secundario. En España, a raíz del “boom” inmobiliario y la entrada en la Unión Europea se ha descentralizado la industria el campo. Se han cerrado los principales astilleros e industrias, y debido a las imposiciones de la UE, y la PAC el campo ha quedado martirizado. Por último, debemos hacer un esfuerzo de inversiones en las nuevas tecnologías, en I+D, y en las energías renovables, que son el futuro. Además, a todo esto sumaría un gravamen a las grandes rentas, porque no es normal que las clases medias y bajas paguen lo que los ricos no pagan. Estas son mis humildes propuestas para salir de la crisis. Sin embargo, creo que debemos hacer lo que la Unión Europea nos diga, ya que con recortes no se genera empleo. Miguel Oscar Aparicio

34


Privatización de la Cultura Se ha planteado la posibilidad de privatizar el principal museo del Estado español como forma de mejorar la gestión de la institución ante la crisis y los nuevos tiempos. De la misma manera, se ha manejado la posibilidad de eliminar el Ministerio de Cultura (incluirlo en Educación). ¿Cuál es el precio de la cultura? ¿Es necesario eliminar gastos en este capítulo? ¿Qué consecuencias puede tener la privatización de la cultura?

Cultura de la innovación Me permitiré referirme en este texto desde un punto de vista estrictamente personal. No en vano, ya llevo unos cuantos años dedicado profesionalmente a cuestiones que más o menos se pueden relacionar con el mundo de los museos como centros de gestión cultural. Y antes de empezar, creo necesario hacer una pequeña aclaración: nadie puede estar exento del progreso. Quien se niega a subirse al tren de los avances posiblemente se vea arrollado y pereciendo bajo sus ruedas. Al tema.

“Si no se toman estas medidas, los museos desaparecerán”

Los museos, como ente representativo del ámbito cultural de un país, como instituciones paradigmáticas del desarrollo cultural occidental de los últimos tiempos, tienen una historia larga y apasionante. El museo es una institución viva, llamada a sufrir los constantes vaivenes de la historia. Están insertos en la sociedad, y son fruto de ella. No pueden mantenerse ajenos a la misma. Y hoy en día, la sociedad es una sociedad de un consumo trepidante. Donde la

importancia de la comunicación, del marketing, de la publicidad es de una importancia vital. Prácticamente se puede afirmar sin temor que vivimos en un momento en el que importa más parecer que ser. Todo ha de convertirse en un mensaje eficiente que llegue al mayor número posible de público para aumentar los ingresos generados por la venta del producto publicitado. En el mundo museístico, el museo debe trasmitir un mensaje que tenga la audiencia máxima. El objetivo no es otro que vender un producto: la cultura. Por tanto, es necesario que los museos adopten modernas técnicas que faciliten la venta de su producto: la cultura. Es una política que ha sido claramente comprendida en los museos anglosajones, donde los modelos de gestión mixtos, público – privado, triunfan. Por contra, en nuestro ámbito, el español, el modelo museístico, domina la gestión pública. Los museos no pueden permanecer anclados en modelos decimonónicos, no pueden ser meros almacenes o bancos que albergan ricos tesoros sólo para especialistas, y abrirse a todo el mundo utilizando todas las técnicas y medios posibles. Si no se toman estas medidas, los museos desaparecerán, aspirando únicamente a poder convertirse en anticuadas reliquias inútiles socialmente. Luis Pérez Armiño

¿Tú también quieres opinar sobre esto? Puedes hacerlo escribiéndonos a LaTribunaDelLector@yahoo.es Si nos gusta tu texto, lo publicaremos en la sección El Lector Opina de nuestro próximo número. ¡Anímate!

35


“I + D es uno de los grandes motores de cualquier sociedad” Me parece un despropósito descomunal que realmente se esté barajando esta opción, y lo digo sin rodeos. Lo que ya me parece de un descaro supino es que se pretenda hacer esto enmascarándolo con razones de ahorro. Si de algo una sociedad con pies y cabeza no puede prescindir es de la cultura. Sin cultura una sociedad deja de ser una sociedad y se convierte en algo bastante parecido a una manada. Nos arrancaríamos la posibilidad de pensar por nosotros mismos, no sabríamos qué hacer como seres independientes porque no sabríamos más de lo que

“Sin cultura una sociedad se convierte en algo bastante parecido a una manada” unos pocos quisieran que supiésemos. Sería el fin, directamente. Necesitamos la cultura para crecer como país, para formar a personas que den cuerda al desarrollo en sus distintas vertientes. Siempre he creído que el I + D es uno de los grandes motores de cualquier sociedad. Se crean ideas,

se impulsa a emprendedores, se investiga y se avanza en ámbitos tecnológicos y científicos, los cuales son de relevancia absoluta. Sin aportaciones o innovaciones de este cariz nos quedaríamos atrás y nos haríamos pequeños, perdiendo la esencia de lo que somos. Privatizando la cultura estaremos alimentando a la desinformación y al desinterés, que actualmente no es poco. Porque no nos engañemos, todos hemos notado que de un tiempo a esta parte hay cada vez más personas que pierden interés en saber y en conocer, cada vez somos menos los que nos preguntamos el porqué de las miles de incógnitas que nos rodean, pensar nos aburre y le estamos dejando de encontrar el sentido. – “Ya lo harán otros” – piensan muchos. Nos molestamos más bien poco en informarnos de lo que ocurre y que nos envuelve, y cada vez nos preocupamos más por nosotros mismos. Relajamos la tensión de días poco amables desconectando al cerebro con programación televisiva de encefalograma plano, como yo la llamo. Es cierto que la situación no es nada favorable, de que estamos hastiados y desilusionados. Aun así todavía quedan mentes inquietas que no se rinden, pero acabaremos con ellas si cerramos compuertas al alimento de nuestra mente, la cultura. Alexandra Masero

36


Columna Personal

actuar sobre determinadas competencias culturales. De modo práctico: si una Comunidad Autónoma puede actuar en determinada materia cultural Por Luis Pérez Armiño y no lo hace, el Estado tiene competencia para hacerlo (uno de los últia cultura es un hecho de mos casos más controvertidos ha sido especial complejidad. Su el del barrio de El Cabanyal en la ciu- proyección cultural. El resultado: cospeculiar materialidad hace dad de Valencia). tosos proyectos culturales vacíos de que sea un elemento de difícil legislacontenido (en sentido estricto, y en ción. La primera ley específica en En la actualidad, las competencias en sentido figurado). Esto se hace evidentorno a la cuestión surge en el ámbito materia de cultura del Gobierno cente en la proliferación de museos destide la II República, en el año 1933. Y tral han quedado reducidas frente al nados a ser centros de arte contempodesde entonces, habría que esperar ámbito autónomico. Por ejemplo, conráneo convertidos en banderas cultuhasta 1985 para encontramos con la trolar la exportación ilícita de bienes rales de los Gobiernos autonómicos, que, actualmente, es la principal ley culturales o la gestión de determinapero que no han llegado a calar entre que regula el hecho cultural, la Ley, das instituciones que no han pasado a 16/1985, de Patrimonio Histórico Es- engrosar el ámbito autonómico. Este la sociedad, convirtiéndose en cascarones sin contenido ni mensaje. El pañol. Toda la doctrina española se ha es el caso por ejemplo de muchos muresultado ha sido la creación de insticaracterizado por la regulación coyun- seos estatales. Algunos de gran retuciones sin ningún control que no son tural del hecho cultural: ante una de- nombre como el Museo Nacional Cencapaces de llevar a cabo su misión de terminada circunstancia, el legislador tro de Arte Reina Sofía o el Museo una forma efectiva, siendo tan sólo un trataba de regular el hecho en cues- Nacional del Prado; otros más controvertidos, como el Museo Cerralbo o el duro lastre en los presupuestos de las tión. Comunidades Autónomas y, en definiMuseo Nacional del Romanticismo, El nuevo Estado autonómico surgido que habría que examinar en términos tiva, de los ciudadanos. a la luz de la Transición vino a complide rentabilidad cultural. Así, muchas Podría plantearse una solución. Decar la situación. Las Comunidades Auvoces se han levantado no sólo para beríamos ser capaces de mirar más tónomas, históricas o no, empezaron solicitar la desaparición de la actual allá de nuestras fronteras y tomar a enarbolar la bandera de la cultura cartera de Cultura, sino que todas es- modelos que se están desarrollando como uno de los principales hechos tas instituciones sean transferidas a de modo plenamente satisfactorio en diferenciales respecto a otras Comunilos órganos autonómicos. El debate, al países de nuestro entorno cultural. Es dades y respecto al propio Estado escalor de la situación de crisis actual, el caso de Francia. Allí, dependiente pañol. De esa manera, fue necesario vuelve a tomar actualidad. Incluso, del Ministerio de Cultura, existe un legislar un tema de tanta complejidad parece que el nuevo Gobierno entran- organismo que vigila la creación de como la cultura. La Constitución Espate del Partido Popular parece anticipar todos los nuevos museos que se preñola de 1978 comprendió en su articueste debate, como si quisiera lanzar tenden abrir en territorio francés. De lado un bosquejo del reparto de comun globo sonda acerca de la conve- esta manera, todo nuevo museo ha de petencias entre Estado y Comunidaniencia de mantener el pago de insti- contar con el visto bueno de este ordes Autónomas. Uno de ellas fue la tuciones tan costosas. ganismos. Se evitan duplicidades inúticultura. Determinados aspectos, aquellos de interés para la Comunidad, En relación con esta cuestión, no les, generando un exceso de oferta quedaban establecidos como compe- puede obviarse un hecho característi- cultural que el ciudadano es incapaz tencias autonómicas; sin embargo, el co de la última década del siglo XX de asimilar y que sólo supone un fuerlegislador comprendía la complejidad referente a una de las principales ins- te desembolso económico de las ad-

La cultura y el hecho nacional

L

cultural y la necesidad de mantener determinadas competencias bajo el amparo estatal. Es lo que la Doctrina denomina “competencia concurrente”. Es decir, los dos poderes pueden

tituciones culturales: el museo. Las ministraciones implicadas. Comunidades Autónomas se han lanzado a la creación de museos sin medida: cada cual más grande, con más inversión presupuestaria, con más

37


La ignorancia como arma Mirando al pasado, muchos creemos que la ignorancia de las masas ha sido usada por los sectores privilegiados para que estas fueran manejables. Hoy en día, cuando tenemos noticias de recortes en educación o cultura, a veces nos viene a la mente esta misma idea. ¿Cabe la posibilidad de que, como en el pasado, siga siendo interesante para algunos sectores la ignorancia de la mayoría?

¿Es la ignorancia un arma en manos de unos pocos? Si echamos una mirada retrospectiva a nuestra historia evolutiva podemos ver, no solo que el poder siempre ha estado en manos de unos pocos, sino que la ignorancia como herramienta de control y el mutismo colectivo fomentado desde las élites oligarcas ha demostrado ser de lo más eficaz. La ignorancia se ha disfrazado hábilmente dentro de ideologías de distintos colores, promesas infinitas y utopías realmente atractivas, pero la realidad siempre se ha mostrado vil, esquiva y tiránica convirtiendo la violencia institucional en una herramienta que ha pretendido sostener los sueños ideológicos, en ocasiones, mejor intencionados. Volviendo al presente nos damos cuenta que la evolución del sistema educativo y la fulminante acción de los medios de comunicación de masas están aletargando la conciencia humana. Como ejemplo más evidente de este progresivo estado de estupidez tenemos la tele. La alabamos y la vemos, pero no nos damos cuenta que la tele es un somnífero para la mente, nos ofrece –en el mejor de los casos – información interesante, pero masticada y procesada.

Nuestro cerebro no tiene que hacer nada, solo recibir información y, como consecuencia, no contrastamos, razonamos, cuestionamos, procesamos, etc. lo que

“No nos damos cuenta que la tele es un somnífero para la mente” nos degrada emocional e intelectualmente. Nuestros políticos, usando esos medios y sus mensajes cuasi subliminales, prometen el oro y el moro, pero lo cierto es que no les interesa un pueblo culto. Un pueblo culto es un pueblo difícil de gobernar. Un pueblo preparado debe ser convencido, no adulado. El político tendría que sudar su cargo luchando contra argumentos aplastantes y veraces. Un político al frente de una sociedad preparada y culta sería un servidor del pueblo, no un dictador descafeinado. No podría engañar, no podría envilecerse porque la presión moral e intelectual de su pueblo lo haría inviable. Eso es lo que los políticos no quieren porque supondría no poder mantener su estatus quo de riquezas y privilegios. Continúa

¿Tú también quieres opinar sobre esto? Puedes hacerlo escribiéndonos a LaTribunaDelLector@yahoo.es Si nos gusta tu texto, lo publicaremos en la sección El Lector Opina de nuestro próximo número. ¡Anímate! 38


La ignorancia es, quizás, el arma más eficiente de que disponen los políticos para ejercer su oficio, un oficio que tiene mucho de ánimo de lucro y poco de servicio al bien común. Aún así, no somos mártires de una causa imposible porque, precisamente nosotros, somos la moneda de cambio, los que realmente podemos dar una vuelta de tuerca radical a todo eso. Lo que no nos debe llevar a engaño es creer que será un camino de rosas, quizás sea lo más costoso que haya tenido que hacer el sustrato colectivo de los pueblos del mundo, pero no por ello es menos apremiante que despertemos de este adormecimiento inducido. Manuel Castañeyra Medina

“Juegan con la ignorancia de la gente para obtener votos” Simón Bolívar dijo una vez: "Un pueblo ignorante es el instrumento ciego de su propia destrucción". Nada más lejos de la realidad, hoy en día muchos políticos juegan con la ignorancia de la gente para obtener votos. España a lo largo del siglo XX se ha caracterizado por ser un pueblo en su mayoría analfabeto. ¿Cuál es la causa de esto? Durante el franquismo España evolucionó muy poco en materia educativa y cultural. Fue a partir de los años 50 con la entrada en el juego de la guerra fría cuando nuestro país obtuvo un poco de aperturismo. La respuesta a esto es sencilla. Durante los primeros años del siglo XX las

gentes de nuestro país comenzaron a despertar contra la actitud caciquil de los políticos y del monarca del momento. Esas generaciones que decidieron comenzar a aprender, a formarse, en 1931 decidió que ya era hora de terminar con estos caciques e instaurar una República. Sin embargo, en 1936 los cuerpos reaccionarios y contrarios a que los españoles pensáramos decidieron dar un golpe de Estado. El fruto de este golpe fueron 40 años de ignorancia y sometimiento. Hoy en día, y ya en pleno Siglo XXI la cosa no ha cambiado mucho pese a estar en una “democracia”. Los herederos de la gente que aplastó el librepensamiento de las personas y el cultivo de sus mentes, busca hoy en día seguir con esa fórmula. ¿Qué utiliza para ello? Políticas de privatización de la cultura y los museos, políticas educativas muy caras, dando prioridad a colegios concertados y privados, y a universidades privadas, antes que a las públicas, para que así, y parafraseando a un jornalero andaluz, “solo vayan a la escuela los hijos de los señores y los señoritos”. Estos partidos buscan el voto fácil de las personas que contra menos cultura, más les apoyan, ya que, aunque nos cueste reconocerlo, esa gente “ignorante” si tiene un trabajo bien pagado le da igual el resto y vota a quien se lo ha proporcionado. Miguel Oscar Aparicio

39


Gobiernos: ¿Técnicos o Políticos? El nuevo Gobierno italiano está compuesto por un equipo de tecnócratas que pretenden desarrollar una política que saque al país de la crisis. Se ha confiado a la experiencia profesional de técnicos (economistas, expertos en derecho...) frente a los tradicionales Gobiernos compuestos por perfiles políticos más que técnicos. ¿Cuáles son las ventajas o desventajas de estos gobiernos? ¿Podrán afrontar de forma eficiente la crisis?

“El mejor dirigente nunca puede ser una única persona” Si lo pensamos bien ¿qué tiene un político que no tenga cualquier otra persona? ¿por qué se llama político a la persona que realiza sus labores en el Gobierno? Generalmente el político tiene unos estudios (aunque hoy en día ya se ve de todo) pero sobretodo resaltan aspectos de su personalidad que ciertamente no todos tenemos. Se caracterizan por ser personas con don de gentes, convincentes, manipuladores, y con cierto liderazgo. Quizás sea por esas cuestiones personales, más que por cualquier otra, que se llama político al que ejerce política. Aun así, siempre he creído que el mejor dirigente de un país nunca puede ser una única persona. Es más, durante mucho tiempo fui de las que pensaba que el mejor “político” que podía tener un país sería un filósofo. Poco a poco fui cambiando esta perspectiva porque es cierto que, al igual que un filósofo aportaría lo que muy difícilmente podría aportar un político, el filósofo tiene respecto a aquél, carencias importantes que sí suple un político. Fue así cuando llegué a la conclusión de que el dirigente de un país debe tener tantas cosas en cuenta, debe dominar tantos ámbitos de la vida, que es imposible que una sola persona lo consiga hacer exitosamente. Por raro y utópico que suene, podría no ser tan mala

idea crear una alianza entre una serie de personas expresamente escogidas por alguna habilidad en concreto que tengan tanto por su personalidad como por su formación. Así por ejemplo, creo que se podría conseguir un buen Gobierno formando su dirección por un abogado, un economista, un filósofo y un relaciones públicas. Cada uno aporta su granito de arena. El abogado aporta astucia y conocimiento en leyes, el economista aporta cierta frialdad y conocimiento en la economía, el gran motor de cualquier país, el filósofo aporta humanidad y conocimiento de los distintos pensamientos y formas de actuar en la historia y sus respectivos triunfos o fracasos, y un relaciones públicas serviría como carta de presentación e incluso vocal en eventos públicos. A la postre, vengo a decir con esta idea personal que puede que probar algo nuevo, vistos los fracasos que hasta hoy en día se están teniendo, siendo y procediendo como lo estamos haciendo, no sea tan mala idea. Formar un gobierno técnico puede ser resoluble, directo, claro. Creo que este tipo de Gobierno “plural” formado de “tecnócratas” servirá si lo focalizamos a resolver algo en concreto, como lo es la crisis actual. A veces el mano a mano, con diligencia y organización, puede llegar a ser muy efectivo. Y desde luego, viendo los nefastos resultados de la política actual, lo que parece que se necesita es un cambio de formas. Quién sabe si ésta sea la correcta. Alexandra Masero

40


Copa del Rey por 1-0 en la prórroga y con gol de Cristiano Ronaldo. Pero un empate a 1-1 en la Liga, y una eliminatoria brillante de Champions hizo que el Barça eliminara a su eterno rival y pudiera Por José Vicente Mestre Chust vencer al Manchester United, conn este año de crisis econósiguiendo el segundo título de la mica en el que han contitemporada: la Champions League. nuado los recortes al estado del bienestar especialmente en Un ejemplo de esa presión a la educación y sanidad, al menos, los que se vio sometido el Barça fueaficionados al fútbol seguidores del ron las ruedas de prensa de semifiBarça, hemos tenido un año muy nales de la Champions League. En bueno en el que el Barça de Pep la rueda de prensa previa al partiGuardiola y de Leo Messi ha gana- do de ida, Pep Guardiola respondió do 5 de los 6 títulos posibles. Y ya a las provocaciones de Jose Mouno es tan sólo la cantidad de títulos rinho cediéndole el título de la conseguidos, sino la forma de con- Champions de la sala de prensa, seguirlos: un juego precioso que calificándole de Puto amo. Sin emhace que los aficionados culés se bargo fue la rueda de prensa possientan orgullosísimos de su equi- terior de Jose Mourinho quejándose de los árbitros que favorecían al po y de su forma de jugar. Barça preguntándose repetidaEste año, además ha sido muy mente ¿Por qué?, llegando a insiduro por las ganas que ha habido nuar que la publicidad de UNICEF, desde Madrid para que se hiciera convertía al Barça en un equipo a posible aquello que quieren ver ya, favorecer por los árbitros de Europero que aún está lejos: el cambio pa. de ciclo. La llegada de Mourinho al banquillo del Real Madrid ha au- Tras las vacaciones de verano, el mentado esta presión hasta hacer- FC Barcelona consigue vencer en la final de la Supercopa de España, la prácticamente insoportable. contra el Real Madrid, produciénEl FC Barcelona ha sido capaz de dose el incidente del dedo en el ganar la Liga ante un gran Real Maojo por parte de Jose Mourinho al drid, pero que no pudo con el Basegundo entrenador de Barça Tito rça, especialmente tras el durísimo Vilanova. También acaba vencienrepaso que significó el 5-0 de la do en la final de la Supercopa de primera vuelta de la Liga 2010Europa contra el Porto. 2011. La suerte hizo que se juntaran en muy pocos días la final de la Ya en la temporada 2011-2012, el Copa del Rey, el Partido de vuelta Barça es capaz de vencer en el Sande la Liga y la eliminatoria de semi- tiago Bernabéu por 1-3, y una sefinales de la Campions League. El mana más tarde vencer con holguBarça no lo pudo ganar todo, y el ra por 4-0 en la final del Mundial Real Madrid venció en la final de la de Clubs al Santos de Neymar.

Lo mejor del 2011:

El Fútbol Club Barcelona

E

Columna Personal Por si todo esto fuera poco, el equipo del Barça tiene en su seno al mejor jugador del mundo: Leo Messí, al que siempre quieren comparar con otros jugadores como Cristiano Ronaldo o Neymar, y nunca pueden aguantar la comparación con el jugador más grande de la actualidad. Pero además, este juego casi perfecto que va a marcar una época como lo hizo el Brasil de Pelé, el Real Madrid de Di Stéfano, el Ajax de Cruyff o el Milan de Sacchi, lo realizan jugadores que, mayoritariamente, han salido de la cantera del FC Barcelona. Los jugadores que están marcando esta época: Messi, Xavi, Puyol, Piqué, Iniesta, Valdés… son jugadores que han nacido futbolísticamente de La Masía. Y ya existen recambios a los actuales jugadores consagrados: Thiago, Fontás, Cuenca, Muniesa, dos Santos, Deulofeu son el futuro. El Barça de Guardiola ha sido una de las pocas cosas buenas que ha tenido este 2011, más centrado en la crisis de la deuda soberana o en los rescates financieros. Pero lo mejor es que, muy probablemente el Barça volverá a ser lo mejor de los próximos años. Los culés, acostumbrados a perder y a llorar estamos viviendo un sueño. Para otros, la pesadilla continúa.

41


Reseñas Rusia en España; y viceversa

E

ste año 2011, desde el punto de vista artístico, ha sido el año de Rusia. Es decir, España se ha convertido en una gran sala de exposiciones temporales para poder visitar y contemplar algunas de las obras de arte más importantes de la Historia custodiadas en museos rusos. Desde la gran muestra sobre los tesoros de la arqueología rusa que se celebró en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (el famoso MARQ) hasta la más reciente del Prado, que bajo el simplificado título de “El Hermitage en el Prado” ha hermanado dos de las más grandes instituciones museísticas a nivel mundial. Todas estas exposiciones han acercado al público español un sinfín de obras de primera magnitud. Sólo nos hace falta acercarnos a ver la “pieza invitada” que el madrileño Museo del Prado ha tenido el placer de mostrar, La acróbata de la bola de Picasso. El punto culminante llegó el pasado 7 de noviembre con la inauguración del pequeño Hermitage en el Prado, devolviendo así la visita que la pinacoteca española hizo a la ciudad de San Petersburgo hace poco tiempo (del 25 de febrero al 29 de mayo de 2011). Algunas de las representaciones artísticas más encumbradas están disponibles hasta el próximo mes de marzo de 2012. Desde los tesoros de la orfebrería escita hasta las vanguardias pictóricas de principios del siglo XX, la exposición nos muestra la riqueza del museo ruso. Pero no puedo terminar la nota sin hacer referencia a una pequeña exposición que estos días se puede visitar en Valencia, dentro del mismo programa del año dual España – Rusia: La ruta de la seda: cultura y comercio entre oriente y occidente, en el Museu Valencià d'Etnologia (desde el 14 de diciembre de 2011 hasta el 13 de mayo de 2012), apasionante viaje a la artesanía textil en torno a la legendaria ruta. Sin duda, Valencia, ciudad de imprescindible trascendencia para entender el arte textil español, es la sede más adecuada para esta apasionante exposición.

Luis Pérez Armiño

42


U

In Time

na nueva manera de entender el mundo, nos hace pensar en lo verdaderamente importante en la vida. Cuanto vi esta película me recordó a Matrix, no porque los argumento se parezcan, si no porque ambas nos intentan hacer ver la realidad de otras formas, desde otras perspectivas. Si bien es cierto que es una ficción, el pensar que el tiempo es la moneda de cambio, que cobras en tiempo y que la diferencia entre clases es los años que puedes vivir, se encuentran similitudes con la realidad. En nuestro mundo los ricos quieren ser cada vez más ricos y los pobres, como consecuencia, son cada vez más pobres. En la película, los ricos viven eternamente y los pobres no saben ni si quera en que momento morirían. Otro de los puntos clave de la película, es pensar en que todo es relativo. El dinero no es más que una cifra o un papel sin ningún valor en si mismo. Un billete de 500 no vale que uno de 5. Sin embargo si el dinero es nuestro tiempo, entonces el valor es muchísimo más superior a cualquier cifra de euros. Después de ver la película das gracias de que vivamos en un mundo en el todos estemos igualados por la muerte. Ni los ricos vivirán más que los pobres, al final todos terminamos igual. Yo saque una lección muy importante de la película, saber apreciar lo que tenemos, tanto nuestro tiempo que es un regalo, como el dinero. Y que por difíciles que sean las circunstancias, el estar vivo tiene que ser en sí una razón para seguir adelante. Beatriz Peña Fernández

43


Sección Cultural HISTORIA HUMILLADA (1ª Parte) Por Virgilio Esteban Rubio

P

oco antes de llegar el desbaratado furgón a la divisoria de las provincias, la mente comenzó a imaginarse, entre las brumas de la noche lóbrega y desembocando repentinamente en el valle de mis orígenes, al otrora empicotado sobre la loma reseca, enhiesto tantos años como ahora totalmente declinado, casi ilegible, roñoso y viejo anuncio explicador. El avance inexorable del tiempo concluyó el inicial derrumbe de mi niñez. Estábamos avisados de la entrada en la provincia de Zamora. ¡La histórica Zamora! La que no se ganó en sesenta minutos, ni siquiera recordándolo con ayuda de la rima que aprendí entonces y jamás olvidada. En medio del moho herrumbroso duraba algún signo que daba la bienvenida, como viejo compañero de correrías infantiles al que ya los aires aquellos comenzaron a roer. En este momento, con la verticalidad doblegada por las arrugas carcomidas y las letras borradas, ruginoso el tablero hasta casi la desaparición física del estandarte que representó en la mente del diseñador el águila imperial, las barras y demás blasones despóticos de época triste padecida por todos los españoles, concede obligación explícita de captar por la agudeza el real ángulo descrito con los arrestos

bríos añosos que aún lo conserva izado. En la travesera superior de los ajustes anclados en el suelo dormían los grajos. A cotejo y pronto cálculo su elevación superaba entonces los seis metros. Ahora no llega ni a tres, como viejo anciano decrépito al que los muchos días cargaron de penas y no quiere vivir enhiesto ya. Pero la labor de los responsables de lo público sigue brillando por su ausencia. La carretera abandona en este punto la paramera leonesa e inicia el leve descenso al Valle trazado por el reguero Ahogaborricos. Sin pretenderlo acudieron al consciente los recuerdos imaginariamente sepultados en las catacumbas de las emociones sentidas por los recuerdos primeros de la infancia allí vivida. Casi medio siglo de vida no es nada al lado de las piedras viejas que sustentan las paredes, tan solo ya, del Convento de los Terciarios Franciscanos, expoliado por la desamortización de Mendizábal, panteón de los primeros Condes de Benavente que se erige en San Román del Valle. Su enclave exacto desde que estos garabatos aparecieron en la mente está a ocho kilómetros de la cabeza del Partido Judicial. Es el vestigio arquitectónico más importante del pasado, antaño orgullo y sepulcro de la nobleza, hoy vergonzoso documento en ruinas abandonadas denunciado por la voz de la sangre humillada que comenzó el latido a su vera unos lustros atrás. Pero es piedra que se resiste la decadencia total. Y aunque un día esté el santo suelo sembrado de pedruscos no faltará una voz que siga denunciando la vergüenza cometida. ¿Se olvidaron de esta memoria histórica? ¡Vergüenza había de darles tanto olvido como voto cosechado por la zona, abandonada al postre, después de tanto mensaje positivo y sonrisa tragantona regalados generosa e hipócritamente por el hastío que un día no lejano será nada! Aunque haya que poseerla, incluso, para acumular sentido y cobijo humano. Continúa

44


La puerta principal de acceso al templo es de arco de medio punto y pilastras en ambos lados. El hastial de la iglesia y la torre de las campanas, es la parte mejor conservada de todo el complejo. Estas fueron trasladadas a Benavente y colocadas en el campanario de la iglesia de Santa María de Azogue. Al lado del Santuario se encuentran los restos de lo que fue el claustro del convento, que junto con las demás dependencias configuran un conjunto monástico. En los años ochenta fue arrancado el artesonado mudéjar para colocarlo en la torre del caracol del castillo de Benavente. Desde entonces el edificio ha padecido diversos expolios. Los sepulcros y objetos de valor se encuentran en el Museo Diocesano de Astorga. Otros motivos ornamentales que le prestaron valor artístico el tiempo los convirtió en arena y desaparecieron con el viento del olvido oficial. Se han perdido. Este es el destino de la mayoría de las obras de arte enclavadas en el medio rural hispano. La excelsa sensibilidad de los conservadores del Patrimonio nacional es digna de ser notada (aunque mejor olvidar la “N” inicial y sepultarla en la misma sima que la “V” les acogerá a ellos), da más confianza, en próximos comicios. Cada cual es hijo de sus obras y recibirá lo que se merece, a pesar del márquetin en que emplean miles de millones por vender mejor su producto falsificado. Con otras lindezas usadas al efecto, aunque brillo produjeran al estrenarlas, las justificaría. Pero ni con esas dejan de emplearlos con fines obsoletos. Pero en este santo País los impuestos del Pueblo parecen inagotables. Hasta que les obligue la ineptitud oficial a dejar de serlo. Este es uno de los principales motivos arquitectónicos a visitar en todo el Valle, hoy verdadero monumento al olvido, a la pena ida como el olvido de lo que fue y podía admirarse tal recuerdo excelso del esfuerzo humano pasado, matriz y reseña del orgullo de sus hijos y de los amantes del arte, del presente que en nuestros días, por desgracia, enaltece destrozar olvidando aunque fuera con preparación y uso turístico, si bien. Tanto a los responsables gubernamentales como a los gamberros y borrachos de cualquier edad, a los yonquis que destrozan desde su persona hasta el

entorno por donde pasan, inspirando lástima, encima, a los politicastros de medio pelo que cambiaron a Dios por la modernidad, a la caridad por la ayuda social y se pelean a muerte con quien se enfrente a desbancarlos, defendiendo a zarrapastrosos de cualquier índole que traten de invadir a la trágala el Censo de los Municipios. Por lo que de aquella belleza solo permanece es el vestigio astroso convertido en piedra desmantelada, acusadora, reclamando justicia a su historia cercana al olvido ya. Diría más bien memoria, si no estuviera tan manido el vocablo entre la modernidad. Y referido a las personas, sobre todo. Es muy duro imitar tanta verbosidad sandia. Aunque no moleste a los que intentan arreglar lo ajeno, antes que lo propio, destruido por sus semejantes a propósito. O atender las necesidades vitales de los foráneos a costa y en contra de los patrios de raíz, no de documentación comprada, o trocada por necesidad laboral exclusivamente. Aquel monumento dejó de lucir integridad desde muchos lustros atrás y podía fulgurar su esplendidez si se hubiera conservado en pie. Así de simple podría ser su futuro, como trágico su presente. Como los miles de conjuntos de piedras que fueron recuerdo de acciones históricas, diseminadas por la geografía patria, o empleadas en construir otras verticalidades sólidas. ¡Piedras robadas a la historia! Hoy ya no son ni remembranza de aquellos hechos o devociones que humanaron la bestia humana que algunos llevan dentro. Una pieza más, con su olvido y derrumbe a cuestas, que constituye la base de la gloria que laureó el curso de la historia, o representaron esfuerzo por construir nuestro presente dilapidador y olvidadizo, si no nos paran los pies. Si viven enhiestos, gracias a la basa que presentan y a la mente generosa que les brinda elogios para mejor existencia, si la suerte acompaña. 45


j a l c i c Re

al r u t l e Cu

Cuestionario Enero 2012 ENERO–2012/01. Bonete, defínelo con una de las siguientes soluciones que hay expuestas. a.– Especie de gorra, por lo habitual de cuatro crestas, que usan los eclesiásticos ante todo.

d.– Jaca. e.– Potra. ENERO–2012/04. Definición breve de calcopirita entre las siguientes. a.– Cobre rojizo.

b.– Complemento del uniforme que usa la Guardia Civil en las hombreras.

b.– Cobre alumínico.

c.– Parte de la indumentaria que visten los Jueces y les distingue en cada juicio.

d.– Cobre niquelado.

d.– Toga que usan los abogados cuando pleitean. e.– Complemento del uniforme que usan las alumnas de las monjas en los colegios regentados por ellas. ENERO–2012/02. Di el adjetivo comparativo de bueno. a.– Supremo. b.– Sumo. c.– Aventajado. d.– Dominante. e.– Mejor. ENERO–2012/03. Caballo cuya alzada no excede de metro y medio.

c.– Cobre piritoso.

e.– Cobre sulfurado. ENERO–2012/05. Cálculos poco fundados, definición breve. a.– Cuentas sumarias. b.– Cuentas abiertas. c.– Cuentas galanas. d.– Cuentas cerradas. e.– Cuentas vidriosas. ENERO–2012/06. ¿Cuál de los siguientes componentes no forma parte esencial de los alimentos. a.– Proteínas. b.– Hidratos de carbono. c.– Minerales y vitaminas.

a.– Pony.

d.– Agua.

b.– Yegua.

e.– Alcoholes adulterados.

c.– Potro.

46


ENERO–2012/07. Di la tercera persona del plural del pretérito perfecto de subjuntivo del verbo cubrir.

ENERO–2012/11. Los hombres de armas llevaban debajo de la armadura esta calza que les cubría el muslo.

a.– Cubren.

a.– Artimañas.

b.– Cubran.

b.– Cubrepiernas.

c.– Hubiesen cubierto.

c.– Martingalas.

d.– Hayan cubierto.

d.– Musleros.

e.– Cubrirían.

e.– Braguetonas.

ENERO–2012/08. ¿Qué es triturar una materia sólida? a.– Es romperla en pedazos asequibles a su manipulación con una máquina o proceso mecánico. b.– Es desmenuzarla, reduciéndola a partes muy finas, pudiendo llegar hasta hacerla polvo. c.– Es la acción de desmenuzarla sin reducirla enteramente a polvo. d.– Es hacerla desaparecer diluyéndola en agua de modo que desaparezca toda solidez aparente. e.– Es hacerla desaparecer diluyéndola en líquido corrosivo. ENERO–2012/09. Caza menor, modalidad consistente en utilizar al hurón para hacer salir de su madriguera al animal buscado. a.– Buitreo.

ENERO–2012/12. Cama parecida a un diván sin brazos. a.– Cama persa. b.– Cama árabe. c.– Cama turca. d.– Cama judía. e.– Cama rusa. ENERO–2012/13. Caminata, expresa con otra palabra su significado. a.– Legua. b.– Andarina. c.– Mocha. d.– Trola. e.– Trocha. ENERO–2012/14. Campanear. Reseña la no definición.

b.– Zafarrancho.

a.– Tintinear.

c.– Huroneo.

b.– Sonar.

d.– Escarbarate.

c.– Tocar.

e.– Husmeo.

d.– Llamar.

ENERO–2012/10. Anhelo. Di el sinónimo que encuentres a continuación.

e.– Palpar. ENERO–2012/15. Campesino blanco de Cuba.

a.– Manía.

a.– Colono.

b.– Codicia.

b.– Agrario.

c.– Antojo.

c.– Agrícola.

d.– Impaciencia.

d.– Sembrador.

e.– Ardor.

e.– Guajiro. 47


ENERO–2012/16. Cansarse mucho. Breve definición que encontrarás entre las siguientes. a.– Dar la pintada.

b.– Candonga. c.– Ociosa. d.– Gandula.

b.– Dar el estofado.

e.– Astuta.

c.– Echar los bofes.

ENERO–2012/20. Breve definición de carraco.

d.– Rendir platita.

a.– Estrella.

e.– Parir esfuerzos.

b.– Figura.

ENERO–2012/17. Cantidad de crías que pare de una vez un animal.

c.– Personaje. d.– Carral.

a.– Cuadrilla.

e.– Quejal.

b.– Camada.

ENERO–2012/21. Carruaje de dos asientos y dos ruedas tirado por un caballo.

c.– Facción. d.– Lechigada.

a.– Tirolesa.

e.– Prole.

b.– Berlina.

ENERO–2012/18. Carácter de aquello que es oportuno.

c.– Silla volante. d.– Landó.

a.– Puntual.

e.– Sineval.

b.– Acierto.

ENERO–2012/22. Di casi no de otra manera.

c.– Casual.

a.– Para bien.

d.– Trance.

b.– En bien.

e.– Oportunidad. ENERO–2012/19. Modo cariñoso con que se pretende engañar a otro.

c.– Ya bien. d.– No, bien. e.– No bien.

a.– Remolón.

Respuestas Noviembre 2011 Nov/2011–01.– B

Nov/2011–02.– E

Nov/2011–03.– D

Nov/2011–04.– C

Nov/2011–05.– D

Nov/2011–06.– E

Nov/2011–07.– D

Nov/2011–08.– A

Nov/2011–09.– C

Nov/2011–10.– D

Nov/2011–11.– C

Nov/2011–12.– D

Nov/2011–13.– A

Nov/2011–14.– C

Nov/2011–15.– B

Nov/2011–16.– B

Nov/2011–17.– C

Nov/2011–18.– E

Nov/2011–19.– C

Nov/2011–20.– A

Nov/2011–21.– D

Nov/2011–22.– A

48


Frases

Ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes.

Célebres Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender. Charles Dickens Los hay que se pasan la vida hablando de virtudes y otros que simplemente se limitan a tenerlas Antonio Machado

Friedrich Nietzsche

Cuando los ricos se hacen la guerra, son los pobres los que mueren. Sartre

La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes John Lennon

La vida nos regala lo más preciado de si misma cuando conver-

Perdona siempre a tu enemigo. No hay nada que le enfurezca más. Oscar Wilde

gemos en el amor. Doménico Estrada

Envíanos tus frases preferidas a LaTribunaDeOpinión@yahoo.es o déjanos un comentario en nuestra Web “RevistaLaTribuna.com”

49


¿En cuantas ocasiones has leído algún artículo, oído una noticia o escuchado un debate sobre un tema y has deseado poder opinar al respecto? ¿Acaso no te gustaría que tu voz se escuchase más allá de tu círculo habitual? Ahora tienes la ocasión de hacer que tu opinión trascienda más allá de tu entorno. No tienes más que escoger uno de los temas sobre los que escribimos cada mes y mandarnos tu opinión sobre él en un texto de un máximo de 150 palabras y formato Word u Open Office, a la dirección de correo electrónico:

¡Queremos saber tu opinión!

50


¿Te gustaría participar en la revista La Tribuna? La revista La Tribuna es una revista de opinión para todos. No necesitas ser periodista ni un experto en la materia para transmitir tu visión de la actualidad. Una de las herramientas más poderosas del ser humano ha sido siempre su capacidad de argumentar con lógica y razón, buscando el equilibrio y la verdad en aquello de lo que se debate; y la posibilidad de convencer o dejarse convencer mediante éstos argumentos. Si tienes mucho que decir ¡No lo dudes! La Tribuna es tu espacio.

¡Redacta con nosotros tu propia columna personal de opinión!

-Para participar como redactor de La Tribuna, infórmate enviando un correo a:

LaTribunaDeOpinion@yahoo.es

Podrás escribir tu opinión acerca de todo tipo de temas en un máximo de 360 palabras, y tener tu propia columna personal de opinión de un máximo de 700 palabras. ¡Únete a nosotros! Te esperamos

Tu oportunidad de participar en una revista online

51

La Tribuna de Opinión. Enero 2012. La revista en la que tú puedes opinar  
La Tribuna de Opinión. Enero 2012. La revista en la que tú puedes opinar  

La revista La Tribuna es una revista de opinión para todos. No necesitas ser periodista ni un experto en la materia para transmitir tu visió...

Advertisement