Cac97

Page 109

espacio tal y como hiciera en los planos anteriores sobre el mapa del campo de concentración. Ahora la imagen nos muestra el rastro de la muerte, los fragmentos que quedan de las acciones llevadas a cabo por el testigo, es decir, la secuencia recorre el cementerio actual construido sobre el paisaje de extermino que fue Treblinka, las huellas de las cámaras de gas, las fosas y el bosque de fondo, con la intención de reconstruir los pedazos del pasado que quedaban en este lugar, que, en definitiva están insertos en la topografía del terreno gracias a los recuerdos del personaje y de las huellas que sobreviven en el paisaje.

F10

F11

7. El paisaje como memorial Como hemos ido desarrollando, la significación de la construcción de paisaje en Shoah actúa claramente como un memorial a los muertos – asesinados– judíos en aquellos lugares de exterminio. Los memoriales son entendidos como testimonios silenciosos de los espacios de la memoria (Sánchez, 2000: 313). En este sentido, los entendemos como un monumento a los muertos erigido a instancias de una comunidad que necesita perpetuar el recuerdo de una batalla acaecida en un sitio determinado. Thierry Dufrêne los define como algo preciso, que va más allá de lo simbólico y “que s‟établie le lien, la fusion même de la mémoire a l‟événement”30 (Dufrêne, 1997: 365). 30

“Que actúa como enlace, entre la memoria misma y el evento”. (Traducción libre de la autora). 107


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.