Opinión pública en democracia. De la información a la participación en la era digital

Page 120

UN SOLO MUNDO, MÚLTIPLES VOCES Ese poder que tiene la información implica colateralmente una situación de desigualdad en el mundo, que ya no se define en términos de producción, es decir, entre trabajadores y capitalistas, propio de una etapa industrial. Aquí, en el nuevo “orden global de la información”, la desigualdad se manifiesta en la exclusión con “una superclase autoexcluida” que “lleva a una infraclase excluida por la fuerza” 15. Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial generaron un panorama informativo en el que el llamado sur quedó excluido: silencio sobre el tercer mundo, información manipulada y manipulación de los países ricos. Esta “triple acusación” explicada por Balle 16, justifica la decisión de Naciones Unidas de paliar esa situación en aquellos años. El llamado informe McBride 17, con el objetivo de crear un Nuevo Orden Mundial de la Información y Comunicación, identificó en 1980 un total de 82 recomendaciones para democratizar la información. La industria mediática en su momento lo rechazó al igual que numerosos países del llamado Norte. Años más tarde, el balance es muy negativo y la responsabilidad de reducir la brecha digital (con su relevancia en la información y conocimiento) ha quedado en manos de los propios países pobres de iniciativas voluntarias 18.

La mercancía Es el valor mercantil lo que sin duda hoy caracteriza la información. De hecho, se habla de un producto que, como tal, se compra y se vende. Sustituir el concepto de derecho por el de mercancía implica irremediablemente una concepción de la información cuya valía no estará en la función social que se le requiere, sino en su rentabilidad económica. No es necesario alertar del peligro que

[ 120 ] Derecho a la información


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.