Cac101 parte1

Page 262

reuniones. Respecto de la relación societaria, no se demuestra, pues el periodista pierde el hilo tras la acción del fiduciario. Tras ello queda un juego de suposiciones. c) De Aberlé, Alberss y otras sociedades: Respecto de Aberlé no se ha logrado (de)mostrar las aseveraciones de que Paesa ha creado tal o cual empresa en paraísos fiscales (Panamá, Liechtenstein, Andorra) y que Aberlé las gestiona. Además, no hace referencia alguna a consulta en los respectivos registros o documentos societarios. En el caso de Alberss, la vía comenzada por su número de teléfono y su chalé, sí significa un nexo de unión entre ambos, aunque no que sean socios. Pudiera bien tratarse de una amistad, pues las fuentes enmascaradas de vecinos y del restaurante indican la presencia de Paesa, no una relación societaria. La imagen de documentos falsificados sí ha quedado demostrada con la consulta en el registro, la segunda vez. Primeramente sólo consultó en lo que se diría un registro de propietarios de Ginebra, donde no aparecía. La segunda consulta amplía el territorio a toda Suiza y a todo el tiempo existente. Mas adolece del nivel de certificación que le otorgaría un documento oficial que así lo indicara. Puesto que unas declaraciones enmascaradas de un funcionario hacen ajar el nivel de certeza, cuando un documento sellado está en sus manos135. No obstante, podríamos darla por válida. 135

Se trata de una suposición por analogía dentro del trabajo de las diversas administraciones. El documento sellado y firmado otorgado por una institución adquiere, normalmente, un carácter de veracidad superior al de unas declaraciones de un funcionario, del que se ha ocultado su nombre, rango y funciones.

- 261 -


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.