Page 1


LA R.I.A. Nº 2

Página 1

SALUDO ¡Junio otra vez! En septiembre parecía un larguísimo curso y, sin darnos cuenta ¡¡ha llegado el final!! Es momento de hacer balance. Vistas así, todas juntas, hemos hecho un montón de cosas y a todas les Coordinadores: hemos puesto ilusión y ganas. Esta revista las Victoria González recoge para el recuerdo, aunque lo mejor queManuel Herrán dará en nuestra memoria. Redacción: Alumnado y profesores/as Es también momento de despedir a quienes el del I.E.S. “El Astillero” próximo curso estarán en otras aventuras, y

Maquetación: Manuel Herrán

desearles lo mejor. Y es, por fin, momento de descansar; tenemos por delante un larguísimo verano ¡DISFRUTÉMOSLO!

Impresión: Imprenta Gallardo Páginas

S U M A R I O

SALUDO ..................................................................

1

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES en el Tercer Trimestre ....................................................

2

JORNADAS CULTURALES 2008 ...................... ...

3

VOYAGE À PARIS AMPA “LAS VÍAS” .................................................

4

AQUÍ ESTAMOS TODOS (O CASI) Fotos de todos los grupos y del profesorado...............................................................................

5—12

“VEINTE AÑOS NO ES NADA” Nos deja Carmelo ................................................

13

FORMACIÓN DEL PROFESORADO “¿Qué chandal me pongo para la “E.F.OTO”? Departamento de E. Física ..............................

14

Edita: I.E.S. “EL ASTILLERO” C/. Nemesio Mercapide Compains, 5 39610—EL ASTILLERO

Páginas VIAJE A INGLATERRA Por Claudia Cavada (2º ESO) Despedida de 2º de Bachillerato (Un artículo para hacer llorar) .....

15

SONRÍE.... QUE NO ES PARA TANTO ................................................

16

350 ejemplares. Nº 2—JUNIO DE 2008 Dep. Legal: SA-516-2007


LA R.I.A. Nº 2

Página 2

Durante el tercer trimestre del este Curso que acaba, distintos niveles han realizado Actividades Extraescolares y Complementarias que sirven para ampliar y completar la formación que reciben en clase. ♦ Una charla sobre Orientación Universitaria y otra sobre PreCabárceno. 2º ESO vención de Embarazos, dirigidas al alumnado de Bachillerato, fueron programadas por el Departamento de Orientación. ♦ Dos viajes, uno a París y otro a Inglaterra, de los que incluimos otros reportajes en la Revista, sirvieron para practicar los idiomas que los chicos y chicas aprenden en las aulas. ♦ El Departamento de Biología realizó una visita al Acuario de Gijón y al Museo del Jurásico de Colunga, con alumnos de Bachillerato y otra visita a Cabárceno con 2º de ESO. ♦ Una jornada de multideporte en la playa de Mataleñas, el descenso del Sella y el Circuito de Tirolinas del Faro son actividades organizadas por Educación Física y en las participaron alumnos y alumnas de todos los cursos del Instituto. ♦ El Departamento de Plástica programó una visita al Museo de Bellas Artes de Santander, con 3º de ESO, mientras que el de Geografía e Historia ha llevado a los chicos y chicas de 1º de ESO a recorrer el Alto Asón y las Marismas de Santoña y a los de 3º de ESO a Liébana. ♦ Por último, entre otras actividades, queremos destacar la participación del Instituto, por segundo año, en el Programa de la Consejería de Educación, LABORESO, mediante el cual los alumnos y alumnas de 4º de Diversificación han realizado prácticas en centros de trabajo durante 10 días en el mes de Abril. Este Programa pretende acercarles a la realidad del mundo del trabajo, ahora que están cerca de concluir una etapa educativa. La experiencia ha sido para todos, chicos y empresas que los han acogido, Liébana. 3º ESO muy positiva.


LA R.I.A. Nº 2

Página 3

Las Jornadas Culturales que tradicionalmente se llevan a cabo en el Instituto, se celebraron este año los días anteriores a las vacaciones de Semana Santa. Los deportes y los Talleres de todo tipo han configurado nuevamente la programación de estos días.

¿Novedades? Algunas que han sido muy bien acogidas por el alumnado. Por ejemplo, se realizó un Taller de Graffiti: durante una mañana, con participación de alumnos y alumnas y sobre un diseño de Sergio Villanueva y David Vitorero, de 1º de Bachillerato, se realizó un graffiti en una de las paredes exteriores del centro. Esperamos que dure unos cuantos años, como muestra de un buen trabajo. Pintando el graffiti

También tuvo mucho éxito la representación de una obra teatral por parte de un grupo de “profes” que han estado ensayando durante el trimestre con el objetivo de animar a los chicos y chicas a participar, a leer, a expresarse de variadas formas. ¡A ver si se animan el próximo curso!

Junto a estas actividades destacadas, otras que siempre tienen gran participación: talleres de baile, de ajedrez, de peluquería y cosmética, de manualidades, de yoga y relajación y muchas más. Acabamos las Jornadas con una comida en el patio y la actuación del grupo musical “MENOS LOBOS”, formado por antiguos alumnos del Instituto.

Elabora

drez de aje r le l a T

ción de crêpes

¡Y el año que viene

más... Y me-


LA R.I.A. Nº 2

Página 4

VOYAGE À PARIS

Pendant la première semaine d’avril, les élèves de français de 3º, 4º de ESO et 1º, 2º Bachillerato, nous sommes allés en voyage d’études á Paris. Nous avons visité les monuments les plus célebres: La Tour Eiffel (nous sommes montés jusqu’au troisième étage), Le Louvre, Le Sacre-Coeur, Notre-Dame...Nous nous sommes promenés par Les Champs Élysées. Le premier jour nous sommes allés à EuroDisney et nous avons profité des attractions et l’indépendence dans le parc. Le dernier jour nous sommes allés à Versailles, où nous avons visité le château et après nous avons eu la grande chance d’avoir un jour splendide par les jardins. On croit qu’on pourrait répéter; même l’hôtel (pas mal) où nous avons connu d’autres garçons et filles étrangers qui étaient aussi en voyage.

En haut, à Pigalle, avec Le Moulin Rouge derrière. À gauche, le groupe au Sacre-Coeur. À droite, devant la pyramide du Louvre

AMPA “LAS VÍAS” Se acaba el curso y un año más hemos estado al pie del cañón, intentando ayudar en lo posible. Como todos los años, el AMPA ha venido colaborando con el Centro, subvencionando las salidas extraescolares, en las Jornadas Culturales, etc. Este año se organizó un Taller de Mediación en Conflictos y Absentismo Escolar, dirigido tanto a padres como a alumnos, que fue impartido por un miembro del Colectivo “ABRA” y que tuvo bastante éxito. No obstante, os animamos a participar en el futuro cuando haya actividades de este tipo. Agradeciendo a todos el apoyo que nos brindan, no nos queda más que desearos unas buenas vacaciones y nos vemos el curso que viene.


AQUÍ ESTAMOS TODOS (O CASI...) 2007--2008 2007

1º 1

De izquierda a derecha, de pie, en la fila de atrás: Isabel Gándara, Rubén Frechoso, Jesús Ángel Rodero, Abraham Montoya y Víctor Saíz. De pie, en la segunda fila: Nadjar Chaín, Daniel Ardanza, Abraham Regato, Mario Arozarena y Luis Ángel Arteche. Sentados: Alberto Martínez, Héctor Morisio, Juan González, Sara Cuadrado, Laura García y Aída Santos. En el suelo: Ángela Raba, Ainhoa Canales, Celia Gómez, Laura Corona y Alejandra Herrero.

1º 2

De izquierda a derecha, de pie en la fila de atrás: Daniel Cabezas, Diego Sedano, Miguel Ángel Jiménez, Pablo Setién, Alejandro San Juan y Diego Ovejero. De pie, en la segunda fila: Alejandro Bilbao, Mario González, Samuel Suárez y Adrián Ponciano. Sentados: Damián Álvarez, Daniel Margüelles, Moisé´s Solano y José Carlos Mancía. En el suelo: Paula Marcial, Jana Sedano, Estitxu Marquínez, Elisabeth García y María Quijano.


LA R.I.A. Nº 2

Página 6

2º 1

De izquierda a derecha, de pie: Ricardo F. Medeiros, Andrés Secadas, Sergio González, Belén Palencia, Marcos López, Alba Peianes, Igor Martín, Diego Benedicto, Néstor del Barrio, Enrique Cortina, Édgar Suárez, Emili Terán, Miguel Ángel del Barrio y Fernando Campos. Sentados: Diana Campuzano, Paula Ruiz, Abel Paz, Javier Muñiz y Alejandro Zubillaga. En el suelo: Sara Sánchez, Sonia Díez, Eneritz Aldama, Patricia Secadas, Dennis Alonso y Gerardo Mu ñiz.

2º 2 2º 2

De izquierda a derecha, de pie, en la fila de atrás: José M. Saínz, Mateo González, Alejandro Díez, Ángel Gutiérrez y Pedro Cisneros. De pie, en la segunda fila: Javier Cuesta, Andrea Verdeja, Raquel Vila, Laura Méndez, Esther López e Israel Ferández. Sentados, atrás: Alsira Beivide, Víctor Palacio, Alejandra Cañizo, Ángela González y Marta Bellón. Sentados, adelante: Álvaro de María, Diego Palacio, Sergio Ruiz, Alfredo Poveda, Claudia Cavada, Tania San José, Ainhoa Rodríguez y Francisco Peces.


La R.I.A. Nº 2

Página 7

3º 1

De izquierda a derecha, de pie: Mª Victoria Lucas, Andrea L. Duarte, Diego Gómez, Manuel A. Ortiz, Modesto Guitián, David de Benito y Adrián González. Sentados: Aarón Carrasco, Álvaro González, Adriana Agüeros, Germán Díez, Jorge Gallo y Raúl González. En el suelo: Mª Rosario García, Sergio Álvarez, Bárbara Herrero, Alejandro Crespo y Pablo Sisniega.

3º 2

De izquierda a derecha, de pie, atrás: Sandra Cabarga, Ángela Velasco, Iomar Ruiz, Andrea Gimeno, Lucía Arronte, Javier Fernández y Carlos López. En la segunda fila: Ángela Robles, Adrián Pérez y Carlos Méndez. Sentados: Ana Belén Vázquez, Silvia Martín, Beatriz Mier, Ane Cubero y Francisco Ayerbe. En el suelo: Omar Simón, Cristina Gómez, Pablo Sánchez y Marco A. Díez.


La R.I.A. Nº 2

Página 8

3º 3

De izquierda a derecha, de pie, atrás: Jéssica Basanta, Alberto Manjón, Jesús Ortiz, Juan Rodríguez, Rafael Ortiz y Miguel Portilla. De pie, en la segunda fila: Marta López, Carla Salcedo, Raquel Rivas, Desirée Campuzano, Adrián Crespo y Mª Carmen Salvarrey. Sentadas: Marta Buezo, Juliana P. Vásquez, María Díaz, María Feijoó y Karina P. Chaín. En el suelo: Luis Iglesias y Diego Villegas.

4º 1

De izquierda a derecha, de pie, atrás: Pablo Frechoso, Enrique Rodríguez, Hugo Bayón, Alba Díez, Laura Aparicio y Sergio Saíz. En la segunda fila: Beatriz López, Adrián Cavero, Hugo Rodríguez, Mónica Prieto, Alba Delgado, Ángela Santamaría y Carmen Pría. Sentados: Alberto M. Chaín, Jenny P. Sánchez, Lina M. Villaneda, Sandra Castanedo, Carolina Lanza y Omar Prieto


La R.I.A. Nº 2

Página 9

4º 2

De izquierda a derecha, de pie, atrás: Dino A. Zicato, Eduardo Frechilla, Sergio Lastra, Samuel Cueto, Javier González, Julio Rábago, Juan Luis López y Álvaro Parada. En la segunda fila: Miguel Vela, Sofía Peñil, Alexandra Martín, Yonatan Simón, Patricia Sancibrián y Jenifer Cuadrado. Sentados: Pedro J. Gómez, Diego Borbolla, Tatiana M. Gómez y Pedro García.

1º A

De izquierda a derecha, de atrás: Marcos Vía, Jonatan Martins, Borja Rubio, Javier Lanau y Sonia Teja. Segunda fila: Fabio Madureira, Verónica Pérez, Elena Manrique, Jorge Bonilla y Ana Cebrecos. Sentados: Flor Sánchez, Claudia Ruiz, Elia Ruiz, Geni Alonso, María Llerena y Elsa del Barrio. En el suelo: Francisco Cifrián, Nieves Sánchez, Paula González, Bárbara Herrero y Zulema López.


La R.I.A. Nº 2

Página 10

1º B

De izquierda a derecha, de pie: Laura Bustillo, Sandra San Emeterio, Guillermo Escobar, Sergio González, David Vitorero y Aitor Arroyo. En el centro: Paula Arronte, Ana González, Alejandro García y Víctor Lozano. Sentados: José Enrique Curto, Blanca Liquete, Ana Rodríguez, Mónica Castellote, Tania Gaitán y Sergio Cordero.

1º C

De izquierda a derecha, en la fila de atrás: Ángela Alonso, David Pérez, Iván de Prado, Francisco Oria, Álvaro Anuarbe, Sergio Villanueva, Noemí Alberdi y Mario Pérez. Segunda fila: Lucía Perdigones, Ana Mª García, Iria Larrinaga, Verónica Inchauspe y Adriana Herrera. Sentados: David Herrero, Héctor Ibáñez, Belén Moya y Lucía Villanueva. En el suelo: Cintia Pascual, Jennifer Montero, José G. Negrete y Lucía Alarcón.


La R.I.A. Nº 2

Página 11

2º A

De izquierda a derecha: Leticia Cerrada, Sonia Díez, Elisabet González, Rocío Barrio, Borja Cortezón, Aurora Barrio, Javier Cebrecos, Daniel Fernández, Sergio Palaciz, David García, Rocío Ortiz, David Caballero y Ángela Badiola.

2º B

De izquierda a derecha: Javier Lorenzo, Rocío Carolo, Alba Torre, Tamara Zorrilla, Itziar Canales, Leticia Sánchez, Elia Pinedo, Rocío Lastra, Miriam Pordomingo, Estíbaliz Balaguer, Ana Mateo, Pablo Rioz, Lucía Saínz, Jonatan Cimiano y Ángel Fernández


LA R.I.A. nº 2

Página 12

2º C

De izquierda a derecha, de pie: Lara Sánchez, Miguel Hernando, David Revuelta, Noemí Expósito, Ignacio Manterola, David Ortiz, Santiago Edilla, Daniel Leal, Manuel Álvarez, Álvaro Silió, Carmen Cañas, Oscar Valverde, Iria Angulo, Andrea Rivas, Javier García, María del Pozo, Sandra Pérez y Raquel Pérez. Agachados: Ismael Ruiz, Paula Arce, Ángel González, Cristian Bringas, Daniel Díaz, Adrián Corona, Daniel Marcos, Natalia Díez y Esther Herreros.

Claustro

De izquierda a derecha, de pie, al fondo: Luisa, Elena, Coro, Loli, Gema, Fernando, Jerónimo y Evelio De pie, en el medio: María, Valvanera, Begoña, Marisa, Rosa, Paquita y Fidel. De pie, delante: Mª Jesús, Gema, Yolanda, Mª Eugenia, Maite, Paz, Amelia, Ana y Carmelo.Sentados: Cristina, Vicky, Rosa, Josefina, Piedad, Encarna, Manu y Franki Abrazados en primer plano, en pose de exaltación de la amistad: Carlos y Álvaro


LA R.I.A. Nº 2

Nos deja Carmelo Estos últimos días, cuando te cruzas con Carmelo por los pasillos, se le nota una sonrisa un poco más alegre de lo que es normal en él. Seguramente irá pensando que va a tener más tiempo para dedicar a su huerta y a sus “intensas actividades deportivas”, ahora que se jubila. Lo que no se nota, por lo menos desde fuera, es la cierta tristeza que, supongo, también estará creciendo en su interior. Porque han sido muchos años de vivir intensamente su trabajo, de llevarse bien con los alumnos, de transmitir su buen humor.

Página 13

VEINTE AÑOS NO ES NADA Descenso del Sella. Mayo’08

Es el momento de hacer memoria de las dos décadas de vida de este centro. Somos muchos los padres, alumnos, profesores, administrativos, conserjes, personal de limpieza… que hemos pasado por estas aulas y compartido las tareas diarias, llenas de acontecimientos, aparentemente intranscendentes. Pero todo pasa a la historia y cada uno guarda recuerdos que de vez en cuando rememoramos.

Recuerdan las crónicas los comienzos. Era en octubre de 1988. Un pequeño grupo de doscientos Como sabemos que nos harás alumnos de bachillerato, todavía no había la etapa de muchas visitas en el futuro, no la ESO, y veinte profesores. Ya entonces reinaba un te decimos adiós... buen ambiente, “buen rollito”, era un lugar de encuentro y de trabajo. Pero, ¿es posible?: “Los alum¡¡HASTA PRONTO, nos fueron derrotados por los profesores en un partiCARMELO!! do mixto de baloncesto”. Algunos argumentaron en su momento que los profesores contábamos con el apoyo técnico de Javi Goñi, actual conserje y por entonces gran jugador de este deporte. Este resultado ya no fue posible en los años siguientes. Los alumnos ganaron la revancha, se había duplicado y hasta triplicado el número de alumnos. En cualquier competición deportiva fueron campeones. Por otra parte el buen ambiente de compañerismo y camaradería se ha mantenido siempre, y sería grato recordar las veinte promociones de alumnos y profesores que por aquí pasaron, que sería imposible nombrar en este momento. Muy especial es el recuerdo de los queridísimos compañeros que nos han dejado: MANUEL DE LA ARENA LÓPEZ MODESTO SANEMETERIO COBO EMILIO RODRÍGUEZ COBO MARIA LLANOS GIL MARTÍNEZ Fueron cómplices en este trabajo diario, sin grandes y sublimes gestas, sin embargo, se mantiene vivo su recuerdo, y son el mejor exponente de la historia viva de este Centro.

María Llanos, con algunos alumnos del “Insti”

Carmelo Ramos, Profesor de Plástica


LA R.I.A. Nº 2

PÁGINA 14

FORMACIÓN DEL PROFESORADO Los profesores también tenemos cosas que aprender, y entre ellas la aplicación de las nuevas tecnologías a nuestro trabajo. Por eso, un grupo se ha estado reuniendo por las tardes para familiarizarse con algunos programas que ofrecen interesantes utilidades didácticas. El objetivo, a largo plazo, es abrir aulas virtuales de diferentes asignaturas, es decir, espacios en la web del Centro en los que se pueda descargar apuntes, realizar actividades de las diferentes asignaturas, consultar materiales recomendados por el profesor o por otros compañeros, participar en foros, consultar dudas, enviar al profesor las tareas realizadas... todo para facilitar y hacer más atractivo el trabajo de docentes y estudiantes. De momento, este año nos hemos conformado con aprender cómo se hacen algunas de estas cosas. El profe de los profes ha sido Javier González, y algunas aulas virtuales se han puesto ya a disposición del alumnado para probar. Del mismo modo ha estado trabajando otro grupo de profesores con el ánimo de dinamizar la biblioteca y acercarla a los alumnos. La creación de un rincón de lectura o una obra de teatro leído durante la Semana Cultural han sido algunas de las actividades organizadas y desarrolladas por este grupo. El objetivo es que nuestros alumnos descubran la biblioteca como un lugar de enRepresentación teatral. Jornadas Culturales cuentro y la lectura como una fuente de placer, además de conocimiento. Dado que el desarrollo de la competencia lectora es uno de los objetivos generales para toda la Secundaria y Bachillerato propuestos por la Consejería de Educación, también en este grupo seguiremos trabajando en cursos próximos con el mismo ánimo. ¿QUÉ CHANDAL ME PONGO PARA LA “E.F.OTO”?

Con la este año ya son cuatro las ediciones de la Carrera Solidaria que realizamos a favor de la organización “Save the Children”. Entre las cuatro hemos recaudado 2.977,11 € que van destinados a proyectos del Tercer Mundo. En toda España, sólo este curso, han sido 189.297 alumnos y 13.354 profesores los que han participado en una actividad que crece cada año. Nosotros, que hemos sido 205, somos una “pequeña gran parte” de ese proyecto. Vosotros os lleváis la “Foto Solidaria de Educación Física”. Esa foto (la del chándal ¡que horror!), de la que, por cierto, muchos hacéis colección, será dentro de unos años un valioso recuerdo de vuestro paso por el “insti”. Su valor, os lo aseguro, irá creciendo con el paso del tiempo. Espero que sepáis disfrutarlo. A vosotros, A LOS SOLIDARIOS Y A VUESTROS PATROCINADORES, nuestro agradecimiento más sincero por participar. HASTA LA PRÓXIMA CARRERA. Keep on moving, please!!!

Dpto. de Educación Física.


LA R.I.A. Nº 2

Página 15

VIAJE A INGLATERRA El 15 de abril de 2008 nos encontrábamos a la entrada del Instituto, en un autobús, y se veía a través de los cristales a gente diciéndonos adiós con unos pañuelos de papel. Lo que menos nos importaba eran las personas que dejábamos allí. Queríamos correr mundo y, sobre todo, que esa semana siempre quedase en nuestras mentes. El ferry fue una pasada, hicimos muchas cosas, fue una experiencia nueva: esos primeros mareos, las risas en los camarotes, comidas en el Café Olivos, bailes en el Show Bar, tardes sentados en los sillones, conocer gente.... La primera impresión de Salisbury fue de un pueblo triste, no había nadie por la calle. Cenas en el McDonald’s, un asco, pero no había más elección ya que los demás sitios cerraban pronto. Noches en el albergue durmiendo menos de dos horas, con risas, llantos, tonterías, la pasta de dientes en el pelo.... Lo mejor los desayunos: cogíamos todas las napolitanas y evitábamos pasar por delante de las alubias a tan primera hora de la mañana. Paseos por Londres, viendo museos, haciendo miles de fotos. En Oxford, comprando sudaderas y viendo la Universidad. Bournemouth, con aquellas carreras por la playa... Nuevas amistades de Ampuero: típico conocerse ya al final de la semana, pero valió la pena. No apetecía nada volver a la rutina. Fue realmente buena aquella semana; yo creo que siempre quedará algo en nuestras mentes. Un grupo de alumnas en Londres con dos “bobies”

Claudia Cavada 2º de ESO

LA DESPEDIDA Llegó el momento de despedirse de este Instituto. Unos llevamos 6 años y otros apenas unos meses, pero da igual. Todos nos llevamos ese sabor agridulce, puesto que acabamos una etapa de nuestra vida, pero se nos presenta una nueva oportunidad que debemos aprovechar. La verdad es que no siempre este camino ha sido fácil, y en ocasiones lo hemos pasado mal, pero con esfuerzo lo hemos sacado adelante. Nos vamos feliAlgunos se van. Otros se quedan ces y con grandes recuerdos de todo lo que supone haber convivido día a día en este centro. Desde aquí damos las gracias a todos los profesores y profesoras, ya que cada uno de ellos ha participado en cierto modo en nuestra formación, tanto a nivel personal, como académico. Deseamos a todos los que continúan en el Instituto, profesores y alumnos, mucha suerte y mucha fuerza. GRACIAS Y HASTA PRONTO... ¡NOS VEMOS! Un grupo de 2º de Bachillerato


LA R.I.A. Nº 2

Página 16

SONRÍE...QUE NO ES PARA TANTO EXAMEN DE MÚSICA ¿De qué color son los puntos de las intersecciones? ¿Son blancos? ¿Son negros? ¿O tal vez grises?

(Son las respuestas de un examen de música de verdad. Hemos respetado la ortografía en su forma original) La orquesta: Definición, esquema de distribución de los instrumentos y criterio de colocación de estos instrumentos. La orquesta es cuando se guntan mucha gente que toca, y toca la musica. Los instrumentos se colocan unos delante y detras y eso depende del tamaño, por ejemplo la gaita se coloca siempre delante.

Características generales de la música barroca. Creo que ay un despiste en la pregunta, me parece que es la musica marroca. Voy a contestar esto. La musica marroca es la de los moros de Marruecos que es muy importante porque la tocaban los moros cuando ivan a las batallas de conquista.

Beethoven.

La “profe” de Lengua pregunta a un alumno: - A ver, hoy vamos a estudiar los gentilicios. ¿Cómo se llaman los que han nacido en Jaén? - ¿Todos?

Este era un señor sordo que compuso la letra de Miguel Rios o sea el Hino de la alegria. Pero cuando la izo no era de rocks. Daba muchos conciertos en la epoca de Franco y hizo tambien "Para Luisa" que no tiene paranjon en la historia de la musica.

Vocabulario musical. Define... Barítono: es el que lleba la barita o sea el que dirije a los otros Tenor: es un cantante como Placido Domingo Villancico: es lo que se canta en Navidad cerca del arbol

Movimiento adagio: eso no lo trae mi libro Movimiento allegro: que lo cantan los musicos cuando o sea estan contentos.

Brevemente comenta las características musicales de tu grupo/cantante/compositor favorito. A mi me gusta mucho toda la musica tanto asi la vieja y la de haora. Ejemplo: de la vieja, Carminha Furada, Maller y Faya que era español, de los nuevos me gusta Mecano, Siniestro Total, Los Burros, Allatola no me toques la pirola (con perdon) y otros muchos en jeneral. Fin.

Nota: FUE A PROTESTAR PORQUE LE SUSPENDIERON.


Revista "La Ría", nº 2. Junio 2008  

Revista "La Ría" , nº 2. Curso 2007-2008. Elaborada por el IES El Astillero (Cantabria)

Advertisement