Page 1

Ejemplares: 3.000

Edición #67

Edición especial

Ecuatorianos:

RECEN POR MÍ FAMILIA, UNIDAD E INCLUSIÓN: EL MENSAJE DE FRANCISCO


P

P


EDITORIAL Martha Sandoval Riofrío

Denise André Dirección de arte

Juan Martínez Periodista

William Morales Periodista

Alicia Saona Jefa nacional de ventas

Directora general Editorial Uminasa Martha Sandoval Riofrío marthysandoval@gmail.com Director de arte Editorial Uminasa Edison Guacollante arte@uminasa.com.ec Jefa nacional de ventas Alicia Saona asaona@uminasa.com.ec Producción Narcisa Salazar Morán nsalazar@uminasa.com.ec Colaboradores Byron Vera- Fotógrafo Wilson Cedeño - Fotógrafo Suscripciones suscripciones@uminasa.com.ec Impresión Ediecuatorial Tiraje 3.000 ejemplares

EDITORIAL UMINASA S.A. DEL ECUADOR: Cdla. Adace Calle 11 y Calle A, Guayaquil - Ecuador • Telfs.: 04-2280100 / 04-2690019 • Fax: 2690555 • Casilla 09 - 01 - 9686 - Guayaquil • Departamento de Comercialización Quito: Av. Eloy Alfaro y Av. Río Coca • Quito - Ecuador • Telfs.: 02-2432633 - 2446910 - 09-9446070 • Telefax: 02-2907084 / e-mail: ventaslaotrauio@uminasa.com.ec • Departamento de Distribución: Telfs.: (04) 2284739 (Guayaquil) y (02) 2956385 (Quito)

4

Julio 2015

Diversifiquemos la fe

A

demás de la importancia religiosa que tiene para los católicos, la visita del papa Francisco fue un evento de gran peso noticioso e histórico. Desde su elección como autoridad máxima de la Iglesia Católica, Jorge Mario Bergoglio ha sacudido a una institución a la que le urgía un cambio. Con responsabilidad y valentía ha tomado acción contra los errores más polémicos y dolorosos del Vaticano; ha promovido la tolerancia entre fieles de distintas creencias y el acercamiento de sus líderes. Francisco no es solo el representante de una de las mayores religiones del mundo, es un estadista moderno y valiente que no le tiene miedo a las grandes obligaciones que pesan sobre su espalda. En él se conjugan la religión y la política, tradicionalmente asuntos antagónicos (al menos, en teoría).

Ha sido calificado como “el papa de los pobres”, por su insistencia en que la iglesia como institución, sus miembros y la sociedad en general deben velar por los más desprotegidos. Es una postura que viene de su formación jesuita. Precisamente por ser de esa orden ignaciana, por ser latinoamericano y por haber escogido el nombre de Francisco, es también el pontífice “de las primeras veces”. El Ecuador, así mismo, se lleva un título con la reciente visita del papa, el de ser el primer país hispanoamericano que pisó Bergoglio en un viaje apostólico. La visita mostró una óptima capacidad de organización y autoridades civilizadas y prudentes. El presidente Rafael Correa le dio la bienvenida al pontífice junto con el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, y lo propio hizo el vicepresidente Jorge Glas con el Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en el puerto principal.

La ciudadanía mostró que -cuando quiere- se informa, se organiza y sigue las instrucciones de las fuerzas del orden. Claro, la mayoría estaba motivada por su fe religiosa, evidentemente, mucho más robusta e incuestionable que su postura ideológica. Ojalá los mensajes de Francisco, un líder que no se remite solo a difundir mensajes espirituales -al contrario- es práctico, directo y muy político, sirvan para renovar la fe, pero no solamente en un dios o una institución milenaria, sino en nosotros mismos, en nuestra capacidad de discernimiento y tolerancia y, sobre todo, en nuestro deseo común de progresar con armonía y justicia. El mismo pontífice ha dicho que: “Algunas de las mejores personas en la historia no creían en dios, mientras que muchos de los peores actos se hicieron en su nombre”. Entonces, que en el Ecuador siempre prime la integridad del ser humano, muy aparte de su credo. www.laotra.com.ec

5


Clasificación de contenidos Informativos - I Opinión - O Formativos/ educativos / culturales - F Entretenimiento - E Deportivos - D Publicitarios - P

contenido

Portada: Flickr Presidencia de la República

QUÉ DÓNDE

ANTENA ¿Qué está pasando?

08

AL CIERRE ¿A dónde va después el Papa?

ESGRIMA ¿Qué opinan dos políticos sobre la visita del papa?

20

CÓMO

50

40

VISITA PAPAL FOTORREPORTAJE ¿Qué mensaje dio Francisco a Ecuador?

22

16

CUÁL

CRONOLOGÍA ¿Cómo fue la trayectoria de Jorge Bergoglio?

CONCEPTOS ¿Cuál es el significado de la vestimenta papal?

PERSONAJE ¿Cómo fue el encuentro entre Paquito y Francisco?

TURISMO ¿Cuáles son las maravillas del Vaticano?

37 44

QUIÉN

34 19

JUAN PABLO II ¿Quién nos visitó hace 30 años?

CUÁNTO

BIOGRÁFICO ¿Quién es Jorge Bergoglio?

NÚMEROS Y LETRAS ¿Cuántos católicos hay en el mundo?

38

34

40

50

22 6

Julio 2015

16

38 www.laotra.com.ec

7


Antena

Antena

Inflación se registró en 0,41 %

E

¿Qué está pasando? Ecuador como un destino de negocios

E

Fotos: Flickr / Archivo

l Ministerio de Turismo (Mintur) sigue en su labor de promocionar al país como destino ideal para el turismo de negocios y bajo ese fin desarrolló el proyecto denominado “Ecuador Potencia de Turismo de Reuniones”. En un primer acto los representantes de la empresa privada participaron en un recorrido por la Ruta La Libertad del Tren Crucero, que se inició en Otavalo hasta llegar a la estación Andrade Marín, ubicada en la antigua Fábrica Textil Imbabura. Mayra Maya, gerente de la Filial Norte de los Ferrocarriles del Ecuador destacó que “el ferrocarril es un producto emblemático del gobierno, el cual además ha permitido un desarrollo social y económico de las comunidades por las que pasa”. Por su parte, la subsecretaria de Mercados del Mintur, Cristina Rivadeneira, aseguró que “tenemos un millón y medio de ecuatorianos que se trasladan al exterior por visita, trabajo, negocios; nuestra intención es que si son viajes corporativos le apuesten al país para organizar sus eventos”.

Cinco ejes en Cumbre Celac-UE

M

itigar la pobreza fue uno de los cinco ejes planteados por Ecuador en la II Cumbre Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños Celac -UE desarrollada en Bruselas. Además, dar impulso especial a la educación, ciencia y tecnología; al ambiente y cambio climático; financiamiento al desarrollo y potenciar el rol como bloque entre la Celac y Unión Europea (UE), dijo el mandatario durante la cita. Para el mandatario, la pobreza debe abordarse desde un punto de vista político y de justicia; y no solo como un asunto de caridad. “La miseria en América Latina es fruto de la desigualdad y eso a la vez es fruto de relaciones de poder perversas donde unos pocos dominan todo”, agregó el presidente. Precisó que la UE puede dar apoyo en la construcción de esos objetivos para potenciar en América Latina el talento humano. También explicó que es deseable que como bloques, Europa y América Latina pueden ir con posiciones conjuntas al encuentro de Cambio Climático que se llevará a cabo en París, en diciembre de este año. 8

Julio 2015

I

cuador registró en junio una inflación de 0,41 % mientras que en el mismo mes del año anterior llegó a 0,10 % y en mayo pasado fue de 0,18 %, reportó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). El comportamiento de los precios en la división de transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyeron al índice que entre enero y junio de este año se ubicó en 3,08 %, en tanto que en el mismo semestre del año anterior fue de 1,90 %. El informe del INEC indica además que la inflación anual (entre junio de 2015 y junio 2014) llegó a 4,87 %, mientras que el índice anual del año pasado se ubicó en 3,67 %. Las ciudades en las que se registró mayor inflación fueron: Ambato (1,08 %) y Guayaquil (0,49 %) mientras que Loja y Esmeraldas fueron las urbes donde se evidenció menor inflación (-0,05 % y 0,07 %, respectivamente). La inflación se calcula a través de la recolección de 25.350 precios de los 359 productos que componen el Índice de Precios al Consumidor. De otro lado, el INEC confirmó que el costo de la canasta básica se ubicó en junio en 666,92 dólares, con lo que se cubrió el 99,08 % de su valor tomando en cuenta el ingreso familiar calculado para 1,6 perceptores.

Acuerdo de cooperación con Rusia

E

l Secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, firmó en Moscú un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Comunicaciones de Rusia para afianzar las relaciones entre ambas naciones. La cadena de noticias Rusia Today (RT), en su versión en español, informó que tras el acuerdo ahora estarán disponibles en señal abierta para Ecuador. Además el acuerdo estipula aumentar la cooperación entre RT en español y cadenas ecuatorianas de televisión en relación a temas de intercambio de contenidos exclusivos. “Hasta este momento teníamos solo el punto de vista ofrecido por la CNN, pero estamos interesados en opiniones diversas. Esto corresponde a nuestra política comunicativa: cuantos más puntos de vista ofrezcan los medios, más democratizada estará la información”, comentó Alvarado a Rusia Today.

L

Chile logra su Copa América

os chilenos se consagran por primera vez campeones en su historia de la Copa América, tras vencer 4-1 (0-0) en los penaltis a la selección de Argentina. Chile alcanzó por fin su primer título de Copa América en 36 participaciones, en Santiago a la Argentina del astro Lionel Messi. Matías Fernández, Arturo Vidal, Charles Aránguiz y el “Niño Maravilla” Alexis Sánchez marcaron desde el punto penal, en tanto que Messi anotó el único para la albiceleste. Gonzalo Higuaín erró su disparo al lanzar la pelota por encima del arco, mientras que la ejecución de Ever Vanega fue atajada por Claudio Bravo. Los 90 minutos terminaron con el marcador en blanco, por lo que la final de la Copa América se extendió a los adicionales; donde tampoco pudieron anotar.

www.laotra.com.ec

9


Antena

Antena

Dilma Rousseff: “Yo no voy a caer”

Correa: PIB creció en un 3 % en el primer trimestre

L

a presidenta brasileña, Dilma Rousseff, desestimó la posibilidad de ser destituida y aseguró que sectores de la oposición que quieren su salida “son un tanto golpistas”. “Yo no voy a caer. No, no voy. Esto aquí es cosa fácil, es lucha política. Las personas caen cuando están dispuestas a caer y yo no lo estoy”, dijo la mandataria en una entrevista publicada por el diario Folha de Sao Paulo. “No hay bases para que yo caiga. Y que lo intenten. Si hay algo de lo que no tengo miedo es de eso”, añadió la presidenta, una exguerrillera izquierdista que estuvo presa y fue torturada durante la dictadura militar (1964-85). Según Rousseff, “ese es el punto de vista de una oposición un tanto golpista. Para sacar a un presidente de la República tienen que explicar por qué”.

P

ese a la caída en el precio del petróleo y la depreciación del dólar, durante el primer trimestre del 2015 el Producto Interno Bruto (PIB) creció en un 3 %, así lo aseguró el presidente Rafael Correa. Agregó que se habría podido crecer “un poco más”, sin embargo, eso no fue posible debido a la baja en el precio del crudo. “La caída del precio del petróleo hace que se disminuyan inversiones y el PIB petrolero decreció casi 2 % el primer trimestre, pero el PIB no petrolero, el que obedece a la política económica del gobierno creció en un 3.7 %”, explicó. Los productos en los que más hubo incremento son: servicios públicos, educación, agua, servicios financieros, defensa, entre otros, dijo. El mandatario también explicó que el petróleo decreció debido a la para que se registra en las refinerías por el proceso de repotenciación que atraviesa. Negó que exista una crisis y recalcó que este es el trimestre número 21 de “crecimiento continuo de la economía nacional”.

Gobierno rechaza intentos de golpe de Estado

L

os secretarios de Estado rechazaron de forma unánime los hechos de violencia registrados durante las movilizaciones en varios sectores de Quito, donde se reportaron varios policías heridos y otras personas lesionadas, entre ellos periodistas. Ese pronunciamiento se dio luego de que los funcionarios acudieran al Palacio de Carondelet (centro de Quito), para cumplir con el gabinete ampliado con el presidente Rafael Correa. Doris Soliz, Secretaria Ejecutiva del Movimiento PAIS, rechazó las marchas y la actitud de mantener un “calentamiento de calles” para desestabilizar las instituciones, crear el caos con la idea de no presentarse a las elecciones en 2017. Soliz lamentó la postura del Alcalde de Quito, Mauricio Rodas y de Paúl Carrasco, Prefecto de Cuenca, quienes se reunieron con el Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. “Primero el señor Nebot debe explicarle al país por qué su fortuna está en una fundación y así pretende dirigir los destinos del Ecuador”, expresó, tras recordar que el alcalde fue candidato a la Presidencia de la República por dos ocasiones y tiene una actitud cuestionable. “Ahora habrá que saber qué les autorizó el alcalde Nebot a los otros políticos”, señaló. El Ministro de Trabajo, Carlos Marx, se sumó a la postura. Indicó que si bien el gobierno está abierto a las expresiones de la ciudadanía, rechaza las protestas en las que se generen con violencia. 10

Julio 2015

I

$ 81,8 millones en inversión en tres meses

D

esde que entró en vigencia el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (Copci) se han aprobado $ 4.473 millones en contratos de inversión, de los cuales solo en el primer semestre se aprobaron $ 1.856 millones. Entre los sectores que han firmado contratos de inversión más altos está el cementero por más de $ 2.000 millones y que ha generado 370 empleos directos; y los servicios petroleros, con más de $ 1.200 millones, que ha creado 82 empleos directos. Nathalie Cely, Ministra Coordinadora de la Producción, dijo que ese tipo de contratos de inversión que superan los dos o tres millones de dólares se acoge a los incentivos previstos en el Copci y puede mantenerse en un plazo de 15 años o hasta que concluya el proyecto. Cely destacó que de los $ 4.473 millones, más del 50 % corresponde al sector de recursos naturales y el resto al productivo.

L

Hospital Eugenio Espejo recibe acreditación internacional

Excárcel convertida en un Instituto Tecnológico

L

as antiguas instalaciones de la Cárcel 2 de Quito, ubicada en el centro de la urbe, en la actualidad alberga al Instituto Tecnológico Superior de Turismo y Patrimonio Aloasí, que abrió sus puertas en junio pasado, con la inauguración del primer ciclo académico. Autoridades de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), inauguraron ese instituto, el primero de 40 en los cuales se formarán a estudiantes en carreras técnicas y tecnológicas que permitirán apuntar al cambio de la matriz productiva del país. Galo Nina, Subsecretario de la Senescyt, explicó que en la construcción de este instituto se invirtieron 10 millones de dólares para la rehabilitación del inmueble y el equipamiento. Añadió que el centro educativo cuenta con 15 aulas, dos laboratorios de idiomas y dos laboratorios de computación. El instituto tiene una capacidad para 1.384 estudiantes en tres jornadas diarias. Los alumnos recibirán 50 % de las clases en las aulas y el otro 50 % en empresas relacionadas con el turismo. El acceso es gratuito y para acceder a él, los estudiantes deben seguir el mismo proceso que se aplica para ingresar a las universidades públicas; es decir, deben rendir el Examen Nacional de Educación Superior (ENES).

a Ministra de Salud, Carina Vance, felicitó al Hospital de Especialidades Eugenio Espejo (HEE) por el trabajo de la casa de salud durante el acto de entrega de la acreditación hecha por la organización sin fines de lucro ACI, (Accreditation Canada International por sus siglas en inglés). Vance dijo que “el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo es emblemático dentro del Sistema Nacional de Salud y se convirtió en el único hospital público de especialidades de Hispanoamérica en recibir una acreditación internacional”. El hospital de especialidades obtuvo un promedio de cumplimiento del 93,1 %, en nivel oro. Así mismo, Lenin Mantilla, gerente del HEE, manifestó que las políticas públicas han permitido que ese hospital garantice el derecho a la salud. “Hemos transformado los procesos de atención para mejorar los servicios. Ha sido posible superar nuestros límites y por eso hemos recibido esta acreditación internacional”, agregó. Hasta el momento los hospitales acreditados por ACI son el Hospital Francisco de Ycaza, de Guayaquil; Liborio Panchana, de Santa Elena; General Docente de Riobamba; Luis G. Dávila, de Tulcán; General Homero Castanier Crespo, de Azogues; Vicente Corral Moscoso, de Cuenca; Gineco-Obstétrico Ángela Loayza de Ollague, de Santa Rosa; y General Teófilo Dávila, de Machala. www.laotra.com.ec

11


P


Trinos

Trinos

¿Quién tuitea qué? Guillermo Lasso (Líder del movimiento CREO)

La homilía sobre la familia fue sencilla, pero profunda. María es nuestra Madre y permanentemente intercede con Dios por nosotros.

Rafael Correa (Presidente de la República)

Gracias de nuevo Papa Francisco por venir al paraíso.

Ricardo Patiño Aroca (Ministro de Relaciones Exteriores)

Jaime Nebot (Alcalde de Guayaquil)

Bienvenido a Guayaquil Papa Francisco. Le entrego las llaves de Guayaquil con cariño y un pedido: rece por el Ecuador

Lorena Tapia Núñez (Ministra de Ambiente)

P

Cuido el agua no como autoridad sino como ciudadana del planeta. Únete, tus hijos lo agradecerán. #FranciscoenEcuador

Mauricio Rodas (Alcalde de Quito)

Honrados de recibir al Papa Francisco y darle nuevamente la bienvenida a nombre de los quiteños #FranciscoEnQuito

Esteban Albornoz (Ministro de Electricidad y Energía Renovable)

Con emoción, gran alegría y mucha fe hemos recibido la bendición de #PapaFrancisco #PapaFranciscoEnEcuador

14

Julio 2015

O

Papa Francisco dejó de leer su discurso para agradecer a @MashiRafael la “consonancia con mi pensamiento”


Cronología

Hasta la fumata blanca

Cronología

De un barrio de clase media en Buenos Aires al sillón de Pedro, así es la historia de Jorge Mario Bergoglio. No estaba en la lista de los papables, pero fue escogido por el Colegio Cardenalicio para suceder a Benedicto XVI. De gran carisma, se distingue por su sencillez, humildad y cercanía a la gente. Lidera con compasión hacia los más pobres, pero con mano dura para enderezar a una institución que clamaba por modernizarse 1998 28 de febrero

Por su gran labor pastoral se lo nombra arzobispo titular de Buenos Aires.

2001

21 de febrero

Elegido cardenal con el título de San Roberto Belarmino.

1992

20 de mayo

Juan Pablo II lo designa obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires, Argentina.

1993

2013

21 de diciembre

Marzo

Ocupa la función de vicario general de la arquidiócesis de Argentina.

• Desde la Capilla Sixtina sale humo blanco anunciando al nuevo pontífice de origen argentino, de 76 años. El primero de Latinoamérica. • Francisco recibe a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

2005 - 2011 •Preside la Conferencia Episcopal Argentina. • En Roma participa en el cónclave para designar al papa. Esa dignidad recae en el alemán Joseph Ratzinger, que tomó el nombre de papa Benedicto XVI. • Jorge Bergoglio, como cardenal muestra su postura firme en contra del matrimonio homosexual a raíz de que en Argentina se estaba tramitando la ley para la unión igualitaria.

• Por primera vez se reúnen un papa en plenos poderes (Francisco) y otro emérito (Benedicto XVI).

Abril

• Acude a rezar ante la tumba del papa Juan Pablo II por el octavo aniversario de su muerte. • Se reúne con el presidente Rafael Correa Delgado.

Julio

Viaja a Brasil para formar parte de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud.

Septiembre

Cambia el tradicional papamóvil por un Renault 4, de 1984, con 300 mil kilómetros de recorrido, regalado por un sacerdote de Verona.

Diciembre

Elegido por la revista Time como personaje del año.

16

Julio 2015

I

www.laotra.com.ec

17


Cronología

Biográfico

2015 Mayo

2014 Enero

Nombra a 19 nuevos cardenales.

Febrero

Aparece en la portada de la revista Rolling Stone.

Marzo

La Santa Sede destituye a un obispo alemán por derrochar millones en excentricidades.

Publica su segunda encíclica “Laudato Sí” sobre el medio ambiente. Es la primera creada de principio a fin por el pontífice. En ella también cuestiona las profundas inequidades existentes que afectan primordialmente a los más vulnerables de la sociedad.

Junio

El papa Francisco reconoció que la separación de parejas en algunos casos “es inevitable” y hasta “moralmente necesaria”, sobre todo, cuando reina la violencia en el hogar, en un mensaje claro de apertura ante los retos de la familia moderna.

Jorge Mario Bergoglio Nace en el seno de una modesta familia de inmigrantes italianos, en Buenos Aires, Argentina, el 17 de diciembre de 1936. Es el papa número 266 de la Iglesia Católica Sus padres fueron Mario Bergoglio, contador de profesión y Regina María Sívori, ama de casa. Es el mayor de cinco hijos: Óscar, Marta, Alberto y María Elena, la única que aún vive.

Julio

Francisco asegura que él no es quién para juzgar a los homosexuales y les abre las puertas de la Iglesia Católica.

Habla español, italiano y alemán a la perfección. Tiene conocimientos intermedios de inglés, francés, portugués y piamontés; este último, es un dialecto del norte de Italia, de donde provienen sus padres.

Septiembre

Ordena la detención y encarcelamiento de un alto jerarca de la Iglesia Católica bajo los cargos de pederastia, en República Dominicana.

El papa Juan Pablo II lo nombra cardenal con el título de San Roberto Belarmino, el 21 de febrero del 2001. Esa magistratura la compagina con el rango de primado de Argentina, máxima autoridad del catolicismo en su país.

Octubre

Recibe en el Vaticano a las delegaciones de los gobiernos de Estados Unidos y Cuba para comenzar un proceso de diálogo y la reapertura de embajadas.

Francisco reveló que de joven trabajó como portero de una discoteca y que eso le sirvió para, tiempo después, conseguir acercar a la gente de nuevo a la Iglesia Católica.

Papa o Francisc

Tras la renuncia de Benedicto XVI, el 28 de febrero de 2013, por elección del cónclave, el cardenal argentino es declarado papa, el 13 de marzo del mismo año.

Fotos: Flickr / Archivo

Jorge Bergoglio es el primer papa latinoamericano y el primero de la orden jesuita en la historia de la Iglesia Católica, así como también en el primero de los pontífices que adopta el nombre de Francisco, en honor a San Francisco de Asís.

18

Julio 2015

I

Hereda de su progenitor la pasión por el club de fútbol San Lorenzo de Almagro, campeón de la Copa Libertadores en el 2014.

La hermana de Bergoglio advirtió que él no tenía deseos de vivir en el Vaticano y es conocido por romper el protocolo.

Es un fanático de la saga de El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien, le gusta mucho el tango y es toda una estrella en la red social Twitter, con más de nueve millones de seguidores.

El pontífice adquirió una motocicleta Harley-Davidson después de brindarle su bendición a cientos de motociclistas. Luego, la subastó para donar el dinero a los pobres.

I

www.laotra.com.ec

19


Esgrima

Esgrima

En una nación con mayoría católica, algunos temas están siempre en la palestra. Dos actores políticos nos explican sus posturas, aprovechando el ambiente de reflexión que propicia la visita del líder de la Iglesia Católica

María Paula Romo Abogada y militante del movimiento Ruptura 25 SOBRE LA VISITA DEL PAPA Un Estado laico no tiene religión oficial, pero por otro lado tiene y garantiza la libertad de culto. En el caso de la religión católica, es la única en la que su representante, el papa, es su máxima jerarquía, además es un jefe de Estado, porque el Vaticano es un Estado. El papa es una autoridad religiosa para los creyentes y es un jefe de Estado para un gobierno; es decir, vendría a ser la visita de otro presidente.

SOBRE LAS POLÍTICAS DE EDUCACIÓN SEXUAL Sí, claro. El Estado tiene que ofrecer información clara, información científica, no sesgada.

SOBRE LA RELACIÓN DE LA EQUIDAD DE GÉNERO Y EL BUEN VIVIR Depende de lo que les convenga; unos días sí, otros días, todo lo contrario. Entonces, el concepto del buen vivir del gobierno -y muchos otros conceptos- se usan a la medida. Lo que hacen es reproducir los estereotipos; de pronto para la foto ponen hombres y mujeres en las campañas y dicen: ciudadanos y ciudadanas.

SOBRE EL PAPEL DE LA IGLESIA EN LA POLÍTICA La Iglesia Católica es una institución con alta credibilidad en el país y que tiene la capacidad de movilizar ideas y debates. Considero que puede ser un interlocutor en los diálogos, que también puede facilitar algunos acercamientos, pero que todo esto debe hacerlo en un margen de cautela y sin que represente una imposición de sus dogmas que pueda afectar las libertades de quienes tienen creencias distintas en un Estado que garantiza la libertad de culto.

20

Julio 2015

O

ChRISTIAN VITERI Asambleísta por Guayas de Alianza PAIS SOBRE LA VISITA DEL PAPA Su visita a un Estado laico mayoritariamente católico significa un mensaje de paz, de unidad para un pueblo que ha necesitado mucho de eso. Sobre todo, por ser un pueblo que le guarda muchísimo respeto y admiración al papa Francisco.

SOBRE LAS POLÍTICAS DE EDUCACIÓN SEXUAL Por supuesto, principalmente el gobierno debe promover políticas que fomenten la educación sexual y esta debe estar enmarcada dentro de la comunicación con la familia, con los valores que debe tener la sociedad. Es importante que los jóvenes sepan bien que la abstinencia sí es una opción, respetar otro cuerpo es una decisión y, además, hay que estar informados para evitar enfermedades de transmisión sexual.

SOBRE LA RELACIÓN DE LA EQUIDAD DE GÉNERO Y EL BUEN VIVIR El concepto del buen vivir del gobierno en cuanto a equidad de género es a la igualdad, en todos los aspectos: ideología política, edad, sexualidad... La equidad de género debe ser respetada porque lo manda la Constitución y los valores que exigen esa igualdad.

SOBRE EL PAPEL DE LA IGLESIA EN LA POLÍTICA La Iglesia Católica llama a la unidad, a un diálogo profundo, verdadero que no sea un diálogo de sordos. Un diálogo con esas características requiere que todas las personas intervengan, que participen para así alcanzar objetivos comunes.

www.laotra.com.ec

21


Visita papal

Visita papal

¿Qué mensaje dejó Francisco a los ecuatorianos?

fRANCISCO: Recen por mí

Después de 30 años, el líder religioso de la mayoría de ecuatorianos llegó de visita. La última vez fue 30 años y cinco meses atrás, cuando San Juan Pablo II besó la tierra del pequeño país sudamericano de larga y ferviente tradición católica. Esta vez, Francisco, el primer papa de Latinoamérica deja un claro y categórico mensaje Por: Juan Martínez y William Morales

22

Julio 2015

I

A

l abrirse la escotilla del avión de la aerolínea Alitalia, el pontífice fue sorprendido por un fuerte viento que hizo volar su solideo. Con rapidez trató de sostenerlo, pero no pudo y, de inmediato, con una espontánea sonrisa descendió por la escalera. Pisó el Ecuador y recibió el abrazo de bienvenida del Presidente de la República, Rafael Correa, quien estaba acompañado de su esposa, Anne Malherbe. La visita de Francisco puso a prueba la capacidad organizativa de las autoridades nacionales, locales y de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Todos empezaron a trabajar desde el momento mismo en que se anunció la venida del pontífice. Rompió el protocolo en algunas ocasiones, como suele hacer, pero nada se salió de control. En cada evento, miles de fieles oraban y expresaban con euforia sus sentimientos más profundos de reencuentro con la fe. La espera fue emocionante, pero el 5 de julio y los tres días posteriores, el entusiasmo era incontenible. Los medios escritos abrieron sus portadas a todo lo ancho y largo con la imagen de Francisco y los canales de televisión transmitían programas especiales sobre la vida de Bergoglio, alternados con la cobertura continua y en vivo de sus actividades. Aquí un fotorreportaje de lo más destacado y conmovedor de la visita del papa Francisco al Ecuador.

www.laotra.com.ec

23


Visita papal

“Bienvenido papa Francisco a nuestra América, a su América; el sol de la patria grande llamada Ecuador lo recibe con los corazones de todos los ecuatorianos desbordantes de alegría y esperanza. Bienvenido al país más megadiverso, más compacto del mundo. Por su ubicación geográfica, nuestra patria es el centro del mundo” Presidente Rafael Correa

La llegada

Con un coro de niños y jóvenes, la ceremonia protocolar de bienvenida fue alegre y breve, lo apropiada después de un viaje de más de 12 horas. El presidente Correa, el canciller Ricardo Patiño, la presidente de la Asamblea Nacional y otras autoridades le dieron la bienvenida al pontífice, quien también es el jefe del Estado del Vaticano. Un grupo de niños, vestidos con trajes típicos de diversas regiones, puso el toque de color y tradición.

24

Julio 2015

I

“En Ecuador está el punto más cercano al espacio exterior: es el Chimborazo, llamado por eso el lugar ‘más cercano al sol’, a la luna y las estrellas. Nosotros, los cristianos, identificamos a Jesucristo con el sol, y a la luna con la iglesia y la luna no tiene luz propia y si la luna se esconde del sol se vuelve oscura. El sol es Jesucristo y si la iglesia se aparta o se esconde de Jesucristo se vuelve oscura y no da testimonio. Que estos días se nos haga más evidente a todos la cercanía del sol que nace de lo alto, y que seamos reflejo de su luz, de su amor” papa francisco

www.laotra.com.ec

25


Visita papal

Visita papal Se calcula que 800 mil personas acudieron al parque Samanes, en el norte de Guayaquil, para presenciar la primera misa masiva oficiada por Francisco en el Ecuador

En guayaquil

“Una madre quiere a sus hijos como son y en una familia los hermanos se quieren como son, nadie es descartado. Allí, en la familia, se aprende a pedir permiso sin avasallar; a decir ‘gracias’ como expresión de una sentida valoración de las cosas que recibimos; a dominar la agresividad o la voracidad; y, allí se aprende también a pedir perdón cuando hacemos algún daño y nos peleamos, porque en toda familia hay peleas, el problema es después pedir perdón. Estos pequeños gestos de sincera cortesía ayudan a construir una cultura de la vida compartida y de respeto a lo que nos rodea” Sermón en Samanes

26

Julio 2015

I

Después de pasar la noche en la Nunciatura Apostólica en Quito, donde rezó con la multitiud agolpada en las afueras (lo que repitió cada noche), el pontífice arrancó sus actividades con su viaje al puerto principal. La agenda del papa Francisco en Guayaquil duró siete horas y, tras recibir homenajes en el aeropuerto Simón Bolívar, se dirigió al santuario del Señor de la Divina Misericordia. Desde el altar dijo: “No les voy a cobrar por esta bendición, pero también les pido que recen por mí”. Luego se trasladó al parque Samanes para ofrecer la misa campal frente a unos 800 mil feligreses, que soportaron el calor sin problema con tal de asistir a la primera misa oficiada por el papa de los pobres en territorio hispanoamericano. La homilía estuvo enfocada en el rol y la importancia de la familia. Habló de la necesidad de una “iglesia doméstica para construir una cultura de la vida compartida” y del respeto al prójimo. Almorzó junto a sacerdotes, docentes y estudiantes del colegio jesuita Javier, donde tuvo lugar el tan esperado encuentro con el padre Paquito.

Cinco minutos duró la cita del padre Francisco Cortés con el papa en el colegio Javier

www.laotra.com.ec

27


Visita papal

Visita papal

El papa Francisco se reunió con el presidente Correa en Carondelet, recorrió el palacio y saludó con el gabinete

“Les voy a dar la bendición para cada uno de ustedes, para sus familias, para todos sus seres queridos y para este gran y noble pueblo ecuatoriano. Para que no haya diferencias, que no haya exclusión, que no haya gente que se descarte, que todos sean hermanos, que se incluyan a todos y no haya ninguno que esté fuera de esta gran nación ecuatoriana”. BENDICIÓN EN LA CATEDRAL

Tras su cita con las autoridades el pontífice caminó de la casa de gobierno hacia la catedral en medio de la multitud

En la plaza grande

Cientos de fieles apostados en la Plaza Grande desde las 15:00 recibieron al pontífice, la noche del 6 de julio. Cerca de las 19:00, arribó Francisco al Palacio de Carondelet, donde fue recibido por el presidente Rafael Correa y mantuvo una reunión privada por 20 minutos. El papa saludó con los miembros del gabinete y el personal que trabaja en la casa de gobierno. Varios artistas entonaron la canción “Bienvenido”. Más de 120 mil rosas adornaron los patios centrales del palacio, bordeando las piletas. A las 19:52, Bergoglio apareció junto al jefe de Estado en el balcón. Desde allí ofreció su bendición. Luego de dirigir el rezo de un Ave María, el pontífice recorrió a pie los 50 metros que separan Carondelet del principal templo católico de Quito. Allí, con un arreglo floral en mano ingresó a la Catedral Metropolitana y se detuvo ante una imagen de la virgen María. A los pies de la estatua dejó el ramo y le colocó un rosario. Francisco pidió: “Que no haya diferencias, no haya exclusión ni gente que se descarte. Que todos sean hermanos. Que se incluyan a todos y no haya ninguno que esté fuera de esta gran nación ecuatoriana”. 28

Julio 2015

I

www.laotra.com.ec

29


Visita papal

Visita papal

En Quito

“El bicentenario de aquel grito de independencia de Hispanoamérica... ese fue un grito nacido de la conciencia de la falta de libertades, de estar siendo exprimidos, saqueados, sometidos a conveniencias circunstanciales de los poderosos de turno. Quisiera que hoy los dos gritos concuerden bajo el hermoso desafío de la evangelización. No desde palabras altisonantes ni con términos complicados, sino que nazca de la alegría del evangelio, que llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús” Sermón en el Bicentenario

El papa llegó al parque Bicentenario, norte de la capital, para reunirse con los obispos y ofició una homilía centrada en la tarea evangelizadora -a la que llamó “Nuestra Revolución”- ante 900.000 fieles que desafiaron largas horas de frío y lluvia desde la noche anterior, para escuchar al papa argentino. En su mensaje, de nuevo pidió diálogo, unión e inclusión.

En la misa, Francisco vistió sobre la sotana blanca una casulla macana en blanco y negro, elaborada por artesanas azuayas en homenaje a los pueblos indígenas. En la tarde visitó la Pontificia Universidad Católica, en ese lugar ante decenas de educadores y estudiantes dijo que no se puede dar la espalda a la realidad y que hay una conexión entre la tierra y los humanos.

Al entrar la noche, su recorrido continuó hacia el centro histórico, específicamente a la Iglesia de San Francisco. En la plaza, alrededor de seis mil personas esperaron para verlo. En la iglesia la Compañía bendijo y abrazó a pequeños con discapacidad y sostuvo una reunión privada con la comunidad jesuita. En la noche, nuevamente rezó con los fieles frente a la nunciatura.

En su discurso frente a educadores en la PUCE, el papa criticó las inequidades sociales y llamó a los estudiantes a prepararse para servir a la sociedad

30

Julio 2015

I

www.laotra.com.ec

31


Visita papal

Fotos: Flickr / Archivo

Visita papal

Después de una visita a las Misioneras de la Caridad en Tumbaco, el pontífice se reunió en el santuario de El Quinche con el clero, religiosos y seminaristas

32

Julio 2015

I

Del Ecuador el papa Francisco partió hacia Bolivia para luego visitar Paraguay, el último destino de su primer viaje apostólico a América Latina

LA despedida

En su último mediodía de visita, el papa visitó la casa de reposo de las Misioneras de la Caridad (la congregación de la santa madre Teresa de Calcuta). Bendijo a cada uno de los adultos mayores internados en el sitio y rezó en la pequeña capilla del ancianato. En el papamóvil, recorrió la parroquia de El Quinche, lugar al que acudieron miles de personas desde la noche anterior. Luego, ingresó a la iglesia, bendijo la imagen de la milagrosa virgen, patrona del Ecuador, y pasó después al campo Mariano, detrás del templo. Ante miles de religiosos y otros devotos, dijo: “Hay

algo raro en el Ecuador, todos los lugares a donde voy, siempre el recibimiento es alegre, cordial, religioso, piadoso”. Con una breve ceremonia de despedida, nuevamente encabezada por el presidente Correa y otras autoridades, el pontífice se subió a la aeronave de Boliviana de Aviación que lo llevó a La Paz, el segundo destino de su periplo. Así, los ecuatorianos vivieron con devoción y júbilo la segunda visita de un líder de la Iglesia Católica, con la esperanza de que sus bendiciones marquen días de progreso para el país.

www.laotra.com.ec

33


Juan Pablo II

Juan Pablo II

¿Quién nos visitó hace 30 años?

El papa

viajero

H

ace exactamente tres décadas, el país vivía días de desasosiego. Las alzas periódicas de los precios de los combustibles, los enfrentamientos del gobierno contra el grupo Alfaro Vive Carajo (AVC) y las protestas de estudiantes, obreros y sindicalistas contra el Ejecutivo parecían no tener fin. Al mismo tiempo, suscitaba inmenso interés la primera visita de un pontífice al país. Juan Pablo II, sumo pontífice de la Iglesia Católica, vino con para renovar la fe en Dios y orar por los ecuatorianos. Apoteósico recibimiento La bienvenida al papa Juan Pablo II fue multitudinaria y ocurrió un 29 de enero de 1985. El pueblo, literalmente, se volcó a las calles y avenidas de Guayaquil, Quito, Cuenca y Latacunga para ovacionar con cánticos al sucesor de San Pedro, en una visita pastoral que duró tres días. Miles de pañuelos blancos agitados por los fieles adornaron las avenidas de las distintas ciudades recorridas por el pontífice. Era una multitud diversa, algunos llegaron incluso de los más alejados rincones de la nación; el fin era el mismo para cada devoto: ser parte de una de las ceremonias religiosas y escuchar la voz y el sermón del polaco Karol Wojtyla. Muchos arribaron de naciones vecinas como Colombia, Perú y Bolivia. Saludo peculiar Uno de los actos que llamaba la atención de Juan Pablo II, era su saludo en cada tierra que visitaba. El papa bajó las escaleras del avión DC-10, que lo trasladó desde Roma al pequeño país sudamericano en el centro del mundo, besó el piso, enseguida,

En 1985, nos visitó el máximo representante del catolicismo de esa época: Juan Pablo II. Su mensaje conciliador y evangelizador caló en millones de feligreses en tiempos de tensiones políticas y sociales

Foto: Flickr Julio 2015

I

En la capital Uno de los actos de concentración masiva fue en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, cuando -ante miles de jóvenes- habló de la esperanza, la reflexión y el amor al prójimo. “Os saludo afectuosamente y agradezco la calurosa acogida que brindáis a quien viene a vosotros como amigo y como sucesor de San Pedro. El intenso vibrar de vuestras voces juveniles despiertan en mi espíritu sentimientos de esperanza. Con vosotros la iglesia, el Ecuador y el mundo sienten renovar sus energías”, indicó el pontífice en medio del fervor de más de 20 mil estudiantes reunidos en el coloso. También en la capital, en el parque La Carolina, habló sobre los 450 años de evangelización del país, con un mensaje de renovación de su con-

sagración al Sagrado Corazón de Jesús. La cruz que se construyó en el sitio para recibirlo permanece intacta. La serranía Juan Pablo II estuvo en Latacunga, donde 200.000 indígenas lo escucharon. Ahí, centró su discurso en los valores culturales de los pueblos ancestrales y, así mismo, les pidió a los labriegos seguir trabajando con inmensa fe en el camino hacia la superación. Estuvo en Cuenca, donde los balcones del centro patrimonial lucieron con flores multicolores. En las iglesias, rosas y orquídeas decoraban los altares. Canastas con frutas y granos fueron entregadas al obispo de Roma por líderes de las distintas comunidades del austro. El puerto principal El papa viajero visitó Guayaquil; eufóricas multitudes esperaron con paciencia en los lugares de las distintas homilías. En el santuario de Nuestra Señora de la Alborada, un coro integrado por niños le cantó “Amigo”, melodía del cantautor brasileño Roberto Carlos. Igualmente, en el populoso sector del Guasmo se escuchaba la consigna: “Papa amigo, el guasmo está contigo”. En el templete de Los Samanes, ocurrió un evento único: Juan Pablo II beatificó a la sierva de Dios Mercedes de Jesús Molina. Han pasado tres décadas de aquella confirmación de la fe católica del pueblo ecuatoriano. Fe que se reafirma esta vez con la presencia del papa actual, Francisco, un latinoamericano que escogió al Ecuador como el primer país hispanoamericano para visitar y predicar su mensaje de solidaridad, compasión y servicio a los más pobres.

Para saber:

Por: Juan Martínez

34

agradeció a Dios por haberle permitido llegar al Ecuador, un país rico en tradiciones e historia. “Estoy seguro de que los hijos de esta tierra, favorecida por el Creador con tantas bellezas naturales, continuarán siendo fieles a su identidad histórica, cultural y religiosa”, dijo Juan Pablo II. Mostró su beneplácito por estar en la mitad del planeta, en la patria del indio Atahualpa y en la cuna de notables feligreses de la Iglesia Católica como el Hermano Miguel, Mercedes de Jesús Molina y Mariana de Jesús. Ante las muestras de cariño de los ecuatorianos, el pontífice correspondió con ese mismo sentimiento de aprecio, pero expresó su gratitud especial con el cardenal Pablo Muñoz Vega, entonces arzobispo de Quito, monseñor Bernardino Echeverría, los miembros de la Conferencia Episcopal, obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos y los seglares de los movimientos apostólicos.

• Eran las 17:56 de un martes 29 de enero de 1985, cuando el papa Juan Pablo II bajó del avión y besó suelo ecuatoriano

• La agenda fue maratónica, pero Juan Pablo II era un papa vital, de apenas 64 años. Su primera actividad fue una ceremonia de bendición al país en la Catedral Metropolitana de Quito, donde dio un discurso a los clérigos nacionales

• En la construcción de los escenarios se gastaron 150 millones de sucres. En Guayaquil, se destinaron 75 millones de sucres para levantar las estructuras y tres helipuertos, en Samanes, Batallón Quinto Guayas y el Guasmo

• La curia gastó alrededor de 10 millones de sucres en la importación de equipos de amplificación traídos de Japón www.laotra.com.ec

35


Conceptos

P

¿ Cuál es el significado de la vestimenta papal? La vestimenta del papa lleva una serie de símbolos del vicario de Cristo o sucesor de Pedro. El papa Francisco es el número 266 y el primer latinoamericano y jesuita en llegar al sumo pontificado

Mitra

La mitra es el tocado que lleva el papa sobre la cabeza

Báculo

El báculo es un signo de autoridad, jurisdicción y gobierno

Anillo del pescador

Su significado actual no es ya el de la autoridad, o del honor, sino un significado nupcial: expresa el misterio nupcial de Cristo con la iglesia

Palio

El palio lo usa el papa y los arzobispos metropolitanos de rito romano. El palio pasa a significar a Cristo; y las cruces rojas significan las tres llagas de Cristo en la cruz, y los tres alfileres, los tres clavos de la crucifixión

CASULLA

La casulla es vestimenta exterior que utiliza el sacerdote para la celebración de la misa

Alba

El sacerdote representa con esa alba la pureza que el hombre recibe por los méritos del misterio pascual de Cristo. También significa la penitencia y la pureza de corazón que debe llevar el sacerdote al altar

Zapatos

El papa Francisco usa sencillos zapatos negros

I

www.laotra.com.ec

37


Números y letras

Números y letras

¿Cuántos católicos hay en el mundo?

Fe, milenaria

E

l Vaticano publicó el anuario pontificio del 2015, en el cual detalla que hay 1.254 millones de católicos en todo el mundo, 12 % más que en el 2005, y representan el 17,7 % de la población global. Por continentes, en Europa los bautizados suman 287 millones, es decir, que aumentaron en 6,5 millones con respecto al 2005. En África, los católicos aumentaron en 34 %, pasando de 153 millones en el 2005 a 206 millones en el 2013. En América los bautizados aumentaron en 10,5 % y en Asia el crecimiento fue del 17,4 %. En el Ecuador, ocho de cada 10 son católicos, según el INEC. Además, el 91,95 % de la población afirma tener una religión. El 80,4 % pertenece a la religión Católica, el 11,3 % Evangélica, 1,29 % Testigos de Jehová y el 6,96 % pertenece a otras religiones.

Total mundial de fieles católicos: 1.254 millones (12 % más respecto al 2005)

49 % América

80,4 % Ecuador

22,9 % Europa

16,4% Africa

Asia

0,8 % Oceanía

5.173

693.575

Circunscripciones eclesiásticas

Obispos (La mayoría vive en América)

Religiosas profesas (1,3 % menos respecto al 2012)

I

Papa Francisco

10,9 %

2.989 Julio 2015

el pontífice?

En el mundo

Estadísticas eclesiásticas:

38

¿Qué dice

Sobre los evangélicos

Sobre la encíclica

Sobre la pedofilia

Por parte de la Iglesia Católica, les pido perdón, lo pido por las actitudes no cristianas e incluso inhumanas y el comportamiento que les mostramos. En el nombre del señor Jesucristo, ¡perdónennos!

Muchos de aquellos que tienen más recursos y poder económico y político parecen concentrarse, sobre todo, en enmascarar los problemas o en ocultar los síntomas, tratando solo de reducir algunos impactos negativos del cambio climático

El 2 % de los pedófilos son sacerdotes e incluso obispos y cardenales. Y otros, todavía más numerosos, saben pero callan. Esta situación es insostenible y mi intención es afrontarla con la severidad que requiere

www.laotra.com.ec

39


Personaje

Personaje

El 10 de julio el sacerdote jesuita cumplió 91 años de edad. Su mejor regalo fue el reencuentro con su amigo el Santo Padre

¿Cómo fue el encuentro entre Paquito y Francisco?

Intercambio

de bendiciones

Desde el anuncio de la visita del papa al Ecuador, vivió una fama inesperada. Periodistas y público querían saber quién era la persona que tanto quería visitar el pontífice. Español de nacimiento, ecuatoriano de corazón, el padre Francisco Cortés conocido cariñosamente como Paquito, durante su trayectoria en el colegio jesuita Javier de Guayaquil ha contagiado de vida, sabiduría y alegría a todos quienes lo han conocido. Incluso, al líder máximo de la Iglesia Católica

E

l padre Francisco Cortés es un libro de vivencias y experiencia. Llegó al colegio Javier en la década de los sesenta; ahora, su andar es pausado... un bastón le sirve de apoyo. A la vez, continúa firme en sus convicciones, saludando, guiando con gran lucidez a sus alumnos, quienes lo consideran como su padre espiritual. Para los ex y actuales alumnos, el padre Paquito es símbolo de humildad y, por eso, goza de su respeto y admiración. Es el guía incondicional a los que todos acuden para recibir un buen consejo y apoyo en momentos adversos. 40

Julio 2015

I

Por: Juan Martínez y William Morales

Llegó al Ecuador desde su ciudad natal de Málaga en 1963 y no volvió a irse. Ha sido profesor y rector del colegio jesuita. Desde la ventana de su modesta, pero acogedora habitación, cada mañana observa con enorme regocijo el fruto de su labor pastoral. Encuentro con Francisco Conoció al padre Jorge Mario Bergoglio a principios de la década de 1980, cuando el argentino visitó Ecuador para encontrar un lugar a donde pudiera enviar a estudiantes jesuitas de su país. “No sé qué preguntarle, él ha dicho que quiere hablar conmigo y yo estoy admirado de que

venga. Por primera vez, personalmente, conoceré a un papa”, dijo el sacerdote antes de la llegada de Francisco. En cinco minutos, Paquito le mostró al pontífice una lista de los jesuitas argentinos enviados por Francisco al plantel para formarlos. Ambos dialogaron sobre varios de ellos que pasaron por la instrucción de Paquito. Tras encontrarse en privado, el papa almorzó en el comedor de los curas del colegio con un grupo de 22 jesuitas de todo el país. Aunque feliz por el reencuentro, él afirmó que el tiempo no fue suficiente: “Tenía preparado algunas cosas que me habían entregado, pero no pude (dárselas)”. www.laotra.com.ec

41


Personaje

Fotos: Colegio Javier / News.va

Personaje

Paquito lleva 51 años como educador religioso y nunca se imaginó que el papa llegaría al colegio en que ha pasado gran parte de su vida El Padre Francisco Cortés ofreciendo una misa en la capilla de la iglesia del colegio Javier

Paquito recrea el encuentro. “Sentí un cariño respetuoso. Una sonrisa muy amable, muy profunda, como que recibía una gran alegría”, expresa y destaca que luego oraron en la capilla. Allí, ambos se ubicaron en las últimas bancas. Fieles a su devoción a la Virgen de la Dolorosa, Francisco adornó el cuadro de esta con un ramo que le entregaron los coristas. Y, claro, como ambos esperaban, intercambiaron sus bendiciones. Guía espiritual Cuando se conocieron, en 1981, Paquito recibió a Bergoglio en el colegio Javier, cuando el papa era superior provincial en Argentina y buscaba un lugar donde jóvenes jesuitas de su país pudieran capacitarse. Desde entonces compartieron diálogos y gestiones en la formación de jesuitas, aunque personalmente no se encontraron en más de tres ocasiones. Una de ellas ocurrió cuando el padre Paquito viajó a Buenos Aires y antes de su regreso a Ecuador fue acompañado por Bergoglio por dos horas y media en el aeropuerto de Ezeiza.

42

Julio 2015

I

El sacerdote ansiaba abrazar y recibir la bendición de Francisco, durante el reencuentro que tardó 30 años en llegar El padre Paquito cree que lo que llamó la atención del actual papa fue el trato que desde el colegio Javier dio a los cerca de 30 jóvenes argentinos, discípulos de Bergoglio, que entre 1981 y 1990 llegaron a su comunidad religiosa. Amor a la pedagogía Para el sacerdote ese esfuerzo, empeño y amor se logró fortalecer, gracias al ideal ignaciano (servir a los demás bajo los principios del Señor). “El padre Alfonso Villalba dejó como legado ese contacto con los chicos de una manera especial. La relación con ellos (alumnos), es formativa y espiritual y muy básica”, expresa Paquito. “Cuidábamos espiritualmente de ellos”. Y aunque al inicio, “consideré que estábamos arando en el mar, los años me demostraron que todo el esfuerzo valió la pena”. El sacerdote jesuita, reitera que “el haber educado y tratado a todos por igual, sin condiciones sociales, ni preferencias, contribuyó al crecimiento del colegio, en la confianza de los padres de familia” y la misión que aún llevan con firme devoción. www.laotra.com.ec

43


Turismo

¿Cuáles son las maravillas del Vaticano?

Tesoros invaluables Es la sede de la Iglesia Católica y la residencia de su líder. Millones de fieles visitan el Vaticano cada año con la convicción de que es un pedazo sagrado de la Tierra. Para los que no profesan el catolicismo, es un sitio donde se exhiben algunos de los tesoros arquitectónicos, artísticos, religiosos e históricos más valiosos

Fotos: Flickr / Archivo

Vaticano:

Basílica de San Pedro Estudiar la génesis de la Basílica de San Pedro equivale a conocer la historia de la evolución del pensamiento y del arte en las distintas épocas históricas. La basílica posee una capacidad de aforo de 20.000 personas. La basílica mide 212 metros de largo, 140 de ancho, y 133 metros de altura en su cúpula. Ocupa 15.000 metros cuadrados. No hay otro templo en el mundo que le iguale en extensión. El interior se caracteriza por las grandiosas decoraciones en mosaico, constituye el precioso joyero que custodia algunas de las más célebres obras de arte del mundo, como el Baldaquino de Bernini y la estatua de la Piedad de Miguel Ángel.

Por: William Morales Capilla Sixtina

Estatua de la Piedad de Miguel Ángel

C

on una superficie de apenas 44 hectáreas, la Ciudad del Vaticano es el Estado independiente más pequeño del mundo, por número de habitantes y por territorio. Nació con el tratado de Letrán, firmado entre la Santa Sede e Italia el 11 de febrero de 1929 y ratificado el 7 de junio del mismo año. El papa reside en el Vaticano, donde se encuentran también algunos de los organismos que lo asisten en sus labores apostólicas, administrativas 44

Julio 2015

I

y diplomáticas. El país tiene, por lo tanto, la característica de ser un instrumento de la independencia de la Santa Sede y de la Iglesia Católica respecto a todo poder constituido. Debido a las reducidas dimensiones del territorio de la Ciudad del Vaticano, muchas entidades y oficinas de la Santa Sede están situadas en inmuebles de la ciudad de Roma (por ejemplo, los edificios de la Plaza de Pío XII, Vía de la Conciliación, Plaza de San Calixto, Plaza de la Cancillería y Plaza de España). La población del Estado comprende aproximadamente 800 personas,

de las cuales unas 450 gozan del derecho de ciudadanía vaticana; los demás están autorizados a residir en él, temporal o permanentemente, pero sin derecho a ciudadanía. Casi la mitad de los ciudadanos reside fuera del Estado en otros países por motivos de trabajo (personal diplomático). La adquisición y pérdida de ciudadanía, las autorizaciones para residir en el territorio del Estado y las formalidades de acceso, están reglamentadas por disposiciones particulares indicadas en el tratado de Letrán.

Miguel Ángel empezó la tarea encomendada a fines de agosto de 1498, con un proyecto bien claro: la escultura debería verse entera, de modo tal que podría mirarse desde todas las direcciones. El conjunto marmóreo, una vez terminado, tenía una forma redonda cuyas medidas eran de 174 cm. de altura por 195 cm. de longitud de base. La escultura es una composición piramidal y proporcionada, que muestra el cuerpo de Jesús muerto, bajado de la cruz y depositado sobre los numerosos pliegues de las amplias vestimentas que cubren el regazo de la virgen. El brazo derecho de Jesús cae inerte, en contraposición del brazo izquierdo de María que es libre, lleno de vida y mostrando consternación. El brazo derecho de la virgen sostiene el torso de Jesús.

La Capilla Sixtina debe su nombre al papa Sixto IV della Rovere (1471-1484), quien quiso edificar un nuevo ambiente de grandes dimensiones en el lugar donde surgía la “Capilla Magna”. Es un aula fortificada de edad medieval, destinada a las reuniones de la corte papal, que en ese tiempo contaba con unos 200 miembros y estaba compuesta por un colegio de 20 cardenales, representantes de las órdenes religiosas y de las familias más importantes, del complejo de los cantores, de un gran número de laicos y criados. La Capilla Sixtina es el lugar donde se celebra el cónclave, del latín cum clavis ‘bajo llave’, por las condiciones de reclusión y máximo aislamiento del mundo exterior en que debe desarrollarse la elección. Sus frescos son obra de Miguel Ángel y está considerada una de las máximas cumbres del arte mundial.

www.laotra.com.ec

45


Turismo

Turismo Murales de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina

Plaza de San Pedro La única gran plaza en el mundo, que abraza calurosamente a quienes la visitan, está llena de secretos. Muchos pasan sin descubrirlos, pero pueden explorar a fondo la plaza del Pescador de Galilea, el mayor templo del planeta. Las dimensiones de la plaza son: 320 metros de longitud y 240 metros de ancho. En las liturgias y acontecimientos más destacados la Plaza de San Pedro ha llegado a albergar más de 300.000 personas. La construcción de la plaza se llevó a cabo entre 1656 y 1667 de la mano de Bernini, con el apoyo del papa Alejando XII. Lo más impresionante de la plaza, además de su tamaño, son las 284 columnas y

88 pilastras que la bordean en un pórtico de cuatro filas. En lo alto de las columnas hay 140 estatuas de santos hechas en 1670 por los discípulos de Bernini. En el centro de la plaza destaca el obelisco y las dos fuentes, una de Bernini (1675) y otra de Maderno (1614). El obelisco, de 25 metros de alto, fue llevado a Roma desde Egipto en 1586. La forma de llegar a la Plaza de San Pedro es por la Via della Conciliazione, una larga calle que comienza en el Castillo de Sant’Angelo. En la plaza también podrá explorar los diez secretos de la basílica: la Vía della Conciliazione, el aparta-

mento papal, el obelisco egipcio del centro de la plaza es un gran reloj de sol y también un calendario solar, centro del colonnato (la columnata de Bernini –adornada con 140 estatuas), entrada a la plaza de San Pedro por la Vía dei Corridori, el panorama desde el obelisco de Heliópolis, la chimenea de la Capilla Sixtina (la clave en el anuncio del nuevo papa), la cúpula de la basílica de San Pedro, una placa que marca el sitio donde Juan Pablo II fue disparado, el mosaico de Santa María «Mater Ecclesia». Así también las Grutas Vaticanas, los Jardines y los Museos Vaticanos.

Museos Vaticanos Los orígenes de los Museos Vaticanos se remontan a 1503, año en que el recién nombrado papa Julio II donó su colección privada. Desde ese momento, tanto familias particulares como otros papas han ido aumentando la colección de arte y artículos valiosos hasta convertirlos en los más grandes del mundo. Actualmente, los Museos Vaticanos reciben más de cuatro millones de visitantes anuales, aunque una de las razones es que son la puerta de entrada a la Capilla Sixtina. Los museos que hay al interior son: museo Pío–Clementino, apartamento de Pío V, galería de los Candelabros, museo Etnológico Misionero, galería de mapas cartográficos, museo histórico-pabellón de carrozas, galería de tapices, museo Pío Cristiano, Pinacoteca, sala Sobieski y de la Inmaculada, museo Egipcio, museo Etrusco, museo Chiaramonti, museo Gregoriano Profano, apartamento Borgia, Estancias de Rafael y Sala de la Biga. La cola para entrar a los Museos Vaticanos es probablemente la más pesada de Roma. Para evitarla es recomendable no ir los últimos domingos de cada mes (el día gratuito) ni en Semana Santa. También es recomendable evitar los fines de semana, sobre todo en temporada alta. El horario de visita es de lunes a sábado de 09:00 a 18:00 (último acceso 16:00), la mejor hora es sobre las 13:00. Último domingo de mes de 09:00 a 14:00 (último acceso 12:30). El valor de la entrada es de 16 dólares para adultos y ocho dólares para niños. 46

Julio 2015

I

En 1508, el papa Julio II encargó a Miguel Ángel la decoración de la Capilla Sixtina. El resultado fue una creación monumental que rompió los moldes del arte renacentista. Cuando Miguel Ángel Buonarroti comenzó a pintar los frescos de la Capilla Sixtina, en 1508, ya era un artista consolidado. La belleza sublime de la Pietà de San Pedro, construida en 1499, lo había consagrado ya a los 24 años de edad como el máximo escultor de su tiempo. Desde ese momento se lo disputaron los grandes clientes. En Florencia esculpió el gigantesco David, y se le encargó que pintara al fresco una pared de la Sala del Consejo del Palazzo Vecchio, junto a Leonardo. Miguel Ángel volvió a trabajar en la Capilla Sixtina 20 años más tarde. En 1533, Clemente VII de Médicis le encargó que pintase al fresco el Juicio Universal en la pared del coro, encargo que Pablo III, nada más ser elegido papa en 1534, obligó al artista a cumplir, exigiendo que trabajara exclusivamente para él. Sobre la enorme superficie de la pared, ampliada por la destrucción de dos lunetas e inclinada gracias a una «base de ladrillos» para evitar que se posara el polvo, Miguel Ángel colocó en el centro de la escena, una vez más, el cuerpo humano. Sin embargo, ahora los rostros y los miembros estaban en movimiento para expresar todos los sentimientos ligados a lo terrible de la situación. Alrededor del Cristo juez se agitan centenares de cuerpos, representados en su humanidad. Quienes se proyectan sobre el cielo azul de lapislázuli no son solo los condenados, sino también los salvados, los doctores de la iglesia, los santos sin sus aureolas y los ángeles sin sus alas. Todos los hombres se ven acosados por el juicio de Dios. Falta la iglesia, con sus instituciones, sus ritos y su mediación. Y quizá fue eso lo que provocó escándalo, junto a los desnudos.

www.laotra.com.ec

47


Turismo

Turismo

Estancias de Rafael Las cuatro estancias, llamadas de Rafael, eran parte de los aposentos situados en el segundo piso del Palacio Pontificio, escogidos por Julio II della Rovere (pontífice desde 1503 hasta 1513) para su residencia personal y utilizados también por sus sucesores. La decoración pictórica fue hecha por Rafael y sus discípulos entre 1508 y 1524. Las estancias fueron pintadas en el siguiente orden cronológico: Estancia de la Signatura 1508-1511, Estancia de Heliodoro 1511-1514, Estancia del Incendio del Borgo 1514-1517, Sala de Constantino 1517-1524. Siguiendo un recorrido ya establecido se pueden visitar: la Sala de Constantino, hecha en gran parte por los discípulos de Rafael (1520). La Sala de los Claroscuros pintada al fresco sobre diseño de Rafael, en el segundo decenio del cinquecento, y la Capilla Nicolina, lugar privado de oración del papa Nicolás V, pintada entre 1447 y 1451 por el Beato Angelico, fraile dominico dedicado al arte de la miniatura.

La población del Estado comprende aproximadamente 800 personas, de las cuales unas 450 gozan del derecho de ciudadanía vaticana; los demás están autorizados a residir en él, temporal o permanentemente, pero sin derecho a ciudadanía

VUELOS A ROMA: • Iberia Quito a Roma alrededor de 926 dólares • United Airlines Quito a Roma alrededor de 1.525 dólares • LAN Quito a Roma alrededor de 1.750 dólares PARA SABER: No hay vuelos directos, todos incluyen al menos una parada. El precio cambia según la temporada del año. Los boletos son más costosos en los meses de julio, agosto y diciembre

Los Jardines del Vaticano Los Jardines Vaticanos son una pieza más del entramado histórico de la Ciudad del Vaticano y constituyen un auténtico oasis en el bullicio de visitantes que frecuentan otros lugares, como la Basílica o los Museos Vaticanos. El espacio verde dentro de las murallas vaticanas seduce a los amantes de la naturaleza y el paseo es una visita recomendable para profundizar en la historia del Vaticano. En 1279, el papa Nicolas III decidió amurallar la zona y dejó muros en un espacio ocupado por viñedos y praderas que decidió convertir en su jardín particular. En el siglo XVI fue reformado por el papa Julio II. Hoy los jardines son un espacio arquitectónico y artístico de gran belleza y espiritualidad, en una extensión de 32 hectáreas, que ocupa la mayor parte de la colina Vaticana, el cual tiene un paisaje complejo de bosques, monumentos medievales, esculturas y extensiones florales. 48

Julio 2015

I

MAPA LOCALIZADOR

ALOJAMIENTOS (booking.com) Hay una variedad extensa de hoteles • Costo mínimo 120 dólares (por noche) • Costo máximo 400 dólares (por noche)

www.laotra.com.ec

49


Al cierre

P

¿A dónde va después

el papa?

E

l titular de la Iglesia Católica dejó el Ecuador con rumbo a Bolivia y, luego, Paraguay. Pero, esta visita a los tres países sudamericanos no será su último periplo de este año. El director de la sala de prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, confirmó que el papa Francisco visitará Cuba el mes de septiembre antes de su viaje a Estados Unidos. “Puedo confirmar que el santo padre Francisco, habiendo recibido y aceptado la invitación por parte de las autoridades civiles y de los obispos de Cuba, ha decidido visitar la isla antes de llegar a Estados Unidos, con motivo del viaje anunciado hace tiempo”, dijo en una declaración.

San Juan Pablo II visitó Cuba en 1998; fue la primera vez que un papa llegó a la isla, y en marzo del 2012, lo hizo el expapa Benedicto XVI. El pasado 17 de diciembre, Cuba y Estados Unidos anunciaron el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y reconocieron la contribución fundamental que la Santa Sede tuvo en el proceso. El papa Francisco viajará a Estados Unidos en septiembre para participar en el “Encuentro Mundial de las Familias”, que se celebrará del 22 al 25 de ese mes en Filadelfia. Cuba y el Vaticano también celebran en el 2015 los 80 años del inicio de sus relaciones diplomáticas, aunque se rompieron poco después del ascen-

so de Fidel Castro al poder. Los lazos se retomaron unos pocos años después de la caída del muro de Berlín, cuando Castro declaró que el Estado cubano pasaba de ser ateo a ser laico. El pontífice anunció que en noviembre viajará a África, en concreto a la República Centroafricana y a Uganda. Aseguró, además, que se está barajando la posibilidad de visitar Kenia. “Queda como posibilidad, pero todavía no es seguro porque hay problemas para la organización”. En el 2016, el obispo de Roma tiene planificado volver a Latinoamérica. Primero, regresará a su país natal, Argentina, y también tienen en agenda llegar a México, Colombia y Venezuela.

En lo que va del año, el pontífice visitó Sri Lanka, Filipinas, Bosnia y Herzegovina, Ecuador, Bolivia, Paraguay y están en la agenda Cuba, Estados Unidos, Uganda y la República Centroafricana 50

Julio 2015

I


P

Edición 67  

Especial sobre la visita del papa Francisco al Ecuador.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you