Page 1

Y LLEGARÁ EL DOMINGO... E

l día domingo 17 de Noviembre se realizará una nueva elección presidencial en nuestro país, esta vez con una cantidad histórica de candidatos (9) que buscarán llegar a La Moneda este 2014. Sin embargo, la realidad especulativa electoral da para muchos análisis. Mientras los cientistas políticos, la prensa e incluso los propios comandos, piensan en posibles porcentajes que sacará cada candidato, todo se verá enfrentado a la gran pregunta principal. ¿Cuánta gente irá a votar el domingo? Todo parte desde allí y nada puede ser concretamente coherente, por lo tanto la especulación más o menos racional es lo que se ha venido escuchando en los últimos meses.

••• “(...) porque no da lo mismo el orden ni los porcentajes, ya que hablan de distintos panoramas que pueden cambiar ciertas visiones de cómo se va a enfrentar este país los próximos cuatro años (...)”

•••

Por lo tanto, siguiendo con las especulaciones, el panorama del domingo es interesante de analizar. Mientras Bachelet lleva una amplia ventaja frente a los ochos candidatos restantes y apunta incluso a una victoria en primera vuelta, el resto de candidatos apuntan al segundo lugar y pasar a una segunda vuelta. Lo entretenido de ese día será saber quién obtiene esos lugares, incluso el tercer y cuarto, porque no da lo mismo el orden ni los porcentajes, ya que hablan de distintos panoramas que pueden cambiar ciertas visiones de cómo se va a enfrentar este país los próximos cuatro años en el arena institucional del estado.

RECORDS. MARCAS. SONDEOS. AUGURIOS: Matthei puede ser la candidata con menos votación de la derecha en la historia y sacar menos que Alessandri (24,4% a principios de los noventa), ya que el miedo del sector es que su electorado no vaya a votar. El show de Golborne, Longueira, Piñera les pasó la cuenta, o sino escuchar las palabras de Carlitos Larraín. Parisi, alguna vez con un alto cargo en Fen, está convencido que pasará a segunda vuelta. Sin embargo los casos de corrupción le están pesando en la espalda. Está dentro de los que pueden lograr los dos dígitos.

Por Daniel Miranda

MEO; su segunda oportunidad en las elecciones. Muchos piensan que no supo canalizar bien su “popularidad” de la elección pasada. En tanto, se especula que puede pasar a Parisi y salir tercer lugar. Hay algo que decir, ahora se le entiende más lo que habla. Aplausos. Claude; Marcel y su movimiento “Todos a la Moneda” que apunta al voto estudiantil (al igual que Tomás, ya llegaremos a él) y al de los movimientos sociales actuales logrará superar los históricos 5% del pacto Juntos Podemos. Sin embargo, el candidato sabe que su gran poder está en el rango 18 – 25 y su preocupación será levantar de la caña a la juventud.

resultados del domingo dependen de si la gente vota o no. Si los augurios se cumplen u ocurre una sorpresa sin precedente como ocurrió en Ecuador. Lo cierto es que al tener tantos candidatos, se plantea la necesidad de la representatividad, una que hasta el momento sufre muchas críticas desde la ciudadanía. Muchas preguntas que se irán resolviendo desde el domingo, cuando el televisor comience la maratón del show electoral. Te gusté o no, el domingo se sabrá quizás quién nos gobernará los próximos cuatros año o quienes pasaran a la segunda ronda del Mundial electoral. ■

Miranda; la líder del Partido Igualdad ha sido la gran sorpresa de los debates, contestando a los periodistas y posicionándose como una candidatura que coloca temas sobre la mesa. Puede pelearle el lugar a Claude. Sfeir; para muchos el Gandalf de la elección, todo un personajillo. El candidato del Partido Ecologista superará a la histórica Sara Larraín, eso es fijo! Economía sustentable y cromas de bosques en las franjas. Israel; el primer candidato del PRI que colocó la frase “regionalismo” en las franjas, sacará la votación de su partido. Penúltimo. Tomás, todos apuntan a que será el último. Sin embargo TJH tiene fe en que los jóvenes se levantarán el domingo y votarán por él. Logro: Sacar más que Arturo Frei Bolivar (Sí, el mismo, “uno como ud”, el clásico) Si hay algo que nadie puede negar, es que se hace divertido (para algunos) o fastidioso (para otros) el hecho de tener tantos candidatos. Lo interesante aquí es entender que los

Búscanos en Facebook: Revista La Mano Invisible Escríbenos: elcontactoinvisible@gmail.com

www.revistalmi.blogspot.com

Y llegará el domingo  

Mañana votaciones. Pueden cambiar muchas cosas en un par de horas, al parecer.