Revista Laberintos 24

Page 17

Ciber-convivencia Los medios de comunicación, junto a las TIC, han contribuido para que las personas estén más integradas en el mundo y sientan que pertenecen a una comunidad donde se borran las fronteras. El sentimiento de identidad no se explica ya exclusivamente por la nacionalidad, sino también por la pertenencia a comunidades virtuales, quienes, en permanente conexión y, en algunos casos, en una superficial comunicación, convocan individuos transnacionalizados culturalmente. Estos pueden ser identificados por su dirección electrónica o su perfil en una red social, siempre y cuando no hayan inventado o usurpado otra identidad. Si ya es complejo conocer la realidad del otro de carne y hueso, ahora, ¿quién es mi nuevo ciber-amigo? Finalizando el año 2007, se conocieron más datos sobre el ya indiscutible crecimiento de Internet a través de los resultados del estudio sobre las generaciones interactivas en Latinoamérica –la mayor investigación sobre el uso de las TIC en niños y adolescentes que se ha hecho hasta la fecha y la primera que integra las distintas tecnologías disponibles para ellos: telefonía celular, Internet, videojuegos y televisión–. El estudio, impulsado por Telefónica y desarrollado por la Universidad de Navarra y EducaRed2, encuestó en su primera fase a 21.774 escolares de entre 6 y 18 años pertenecientes a 160 escuelas de Argentina, Guatemala, Colombia, México, Brasil, Chile, Perú y Venezuela. Estos escolares latinoamericanos entrevistados poseían en un 95,8 % al menos una computadora y un 82,9 % utilizaba Internet en su casa, y a pesar del reinado de la televisión (por tiempo dedicado y por número de televisores en los hogares), eligieron en primer lugar navegar en la Red.

Sabios o ignorantes digitales La tecnología por sí misma no sustituirá la intuición, el buen juicio, la moral y la capacidad para resolver problemas. Pero en un futuro inimaginablemente complejo, la persona realzará sus capacidades gracias a la tecnología digital, incrementando así su sabiduría. (Prensky, M. (2009). Homo sapiens digital.)

Marc Prensky, buscando superar su anterior concepto de “nativos digitales” (2001), en su trabajo Homo sapiens digital (2009) introduce la idea de “sabiduría digital”, la cual se alcanzaría a través de la tecnología digital. Prensky argumenta que este saber puede y debe ser aprendido y enseñado, y que el desarrollo de competencias digitales para el uso crítico, constructivo y responsable de las tecnologías es el nuevo desafío que las políticas educativas y los profesionales de la educación deberán enfrentar. Esto, dicho en momentos donde las críticas no solo van dirigidas a la incorrecta inclusión de las TIC en la educación, sino a la significativa pérdida de capacidades para relacionarse de las nuevas, paradójicamente llamadas “generaciones interactivas”. Nadie duda de que las nuevas formas de comunicación digital permitan interactuar con cientos de amigos virtuales, pero aquellas habilidades sociales de las que tradicionalmente hablamos involucran procesos de comunicación que frente a las nuevas pantallas no se utilizan y declinan. En este sentido, estudios comparativos (Goodwyn y Acredolo, 1993, 1998) revelaron cómo la estimulación de los gestos en la primera infancia reforzaba el desarrollo del lenguaje. Se pudo observar que aquellos niños que habían sido estimulados a comunicarse gestualmente desde temprana edad eran capaces de entender más palabras, su vocabulario era mayor y se involucraban en juegos más sofisticados en comparación a otros niños3.

Pautas para la buena convivencia en las redes sociales Hoy preocupa no solo la manera en que seleccionaremos la gran cantidad de información disponible en la Red, sino el comportamiento cívico (netiqueta). Por este motivo, se han escrito distintos manuales de cortesía en la red, pero se considera el libro NETiquette4, de Viarginia Shea, la versión definitiva. Publicado en 1994, contiene diez reglas básicas de comportamiento en la red: 1. Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con sentimientos que pueden ser lastimados. 2. Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real. 3. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura. 4. Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas. 5. Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea. 6. Comparta su conocimiento con la comunidad. 7. Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo. 8. Respete la privacidad de terceras personas, hacer un grupo contra una persona está mal. 9. No abuse de su poder. 10. Perdone los errores ajenos.

Posteriormente, se promulga Netiqueta joven, que intenta, a través de dieciséis principios, ordenar la convivencia en las crecientes comunidades sociales virtuales: 1. Pide permiso antes de etiquetar fotografías subidas por otras perso1. nas. 2. Utiliza las etiquetas de manera positiva, nunca para insultar, humillar o 2. dañar a otras personas. 3. Mide bien las críticas que publicas. Expresar tu opinión o una burla 3. sobre otras personas puede llegar a vulnerar sus derechos e ir contra la Ley.

4. 4. No hay problema en ignorar solicitudes de amistad, invitaciones a eventos, grupos, etc. 5. 5. Evita la denuncia injusta de SPAM para no perjudicar a quienes hicieron comentarios correctos. 6. 6. Usa las opciones de denuncia cuando esté justificada la ocasión. 7. Pregúntate qué información de otras personas expones y asegúrate 7. de que no les importa. 8. Para etiquetar a otras personas debes hacerlo sin engaño y asegurarte 8. de que no les molesta que lo hagas. 9. No puedes publicar fotos o videos en las que salgan otras personas sin 9. tener su permiso, como regla general.

10. Antes de publicar una información que te han remitido de manera privada, pregunta si lo puedes hacer. 11. Facilita a los demás el respeto de tu privacidad e intimidad. Comunica 11. a tus contactos, en especial a los nuevos, cómo quieres manejarlas. 12. Recuerda que escribir todo en mayúsculas puede interpretarse como 12. un grito.

13. Usa los recursos a tu alcance (dibujos, símbolos, emoticonos…) para expresarte mejor y evitar malentendidos. 14. 14. Ante algo que te molesta, trata de reaccionar de manera calmada y no violenta. 15. 15. Dirígete a los demás con respeto, sobre todo a la vista de terceros. 16. Lee y respeta las normas de uso de la Red Social. 16.

17


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.