Issuu on Google+

www.kidsemotion.com.mx 1


2

Noviembre / Diciembre 2013


www.kidsemotion.com.mx 3


EDITORIAL

C omo padres, tenemos que pensar en el futuro de nuestros hijos, generar

conciencia y hacerles entender qué y cómo funciona nuestro planeta, y aunque parezca un tema rebuscado y aburrido, es algo que debemos concientizar, esta edición Greenpeace nos deja un granito de arena de lo que pasa con la Reforma Energética, sin lugar a dudas, es claro que se necesita apostar por la revolución energética, en donde fuentes renovables como la solar, eólica, geotérmica, minihidraúlica, entre otras, jueguen un papel primordial en nuestras vidas.

4

En otros temas siempre hablamos sólo de los problemas de nuestros hijos, pero dónde quedamos como Padres, será bueno soportar todo tipo de humillación por no romper con “la familia” y lo pongo entre comillas por que en ocasiones es mejor enfrentar y llegar algún acuerdo no aguantar todo sobre tus propios límites, Mayli López, Mtra. en Educación, nos habla mejor de este tema.

DIRECTORIO Directora Editorial Lic. Araceli Mares Diseño Gráfico Lic. Haidé Carrillo Diseño y Programación web Lic. José Luis Alonso Asesores comerciales Lic. Fernanda Martínez Areli González Ma. de los Ángeles Márquez Alejandra Chicas Colaboradore Lic. Alfonso Camacho Ventas

63.79.70.30 / 65.52.3714 info@kidsemotion.com.mx

Tenemos una edición pensada sólo para ti, con las ya conocidas secciones como el Profesor Chiflado, crea tus materiales, lecturas para niños y lanzamos una nueva sección patrocinada por Lonchicuates, para darte algunas ideas de nuevas recetas para tus peques. l l l l l l l l l l l l l l l l

Kids Emotion, no es responsable de la calidad, procedencia y veracidad de los anunciantes, así mismo se reserva el derecho de aplazar la publicación si lo considera necesario, todos los logotipos e imágenes expuestas son propiedad de sus respectivas marcas y compañías y son utilizadas únicamente en forma ilustrativa. Los artículos firmados son responsabilidad del autor. Prohibida su reproducción total o parcial del contenido por cualquier medio sin autorización expresa del editor. Las promociones son responsabilidad de los anunciantes y la vigencia, en caso de no especificarse, corresponden a la vigencia de la revista.

Noviembre / Diciembre 2013


www.kidsemotion.com.mx 5


Desarrollo

Los hijos consentidos y M los problemas a futuro Mtra. Claudia Sotelo Arias, CEEPI, Creemos en la Felicidad Infantil

ás del 50% de los niños que acuden a una terapia psicológica han sido sobreprotegidos por alguno de sus padres o por ambos. Por un ligero margen son más niños que niñas. Asimismo se presenta con mayor frecuencia en parejas de la clase media urbana. Son niños que reciben demasiado de todo: mucho amor, pero más cosas materiales. A futuro sabemos que la pasarán mal. Carecerán de tolerancia a la frustración y no sabrán ganarse las cosas. No tendrán paciencia y eso los llevará a vivir una vida adulta llena de frustraciones y probablemente de fracasos. EFECTOS EN LA VIDA ADULTA Las consecuencias a futuro no son muy alentadores. Estos niños en su adultez tendrán conflictos con la autoridad, no respetarán las jerarquías y vivirán con angustia latente, desprendida de una baja autoestima. Con base en la información de nuestra clínica ofrecemos estas perspectivas:

6

Los hijos consentidos por regla son sobreprotegidos. Esto en términos generales inhibe la tolerancia a la frustración o al fracaso. En la vida adulta estos niños no sabrán manejar los fracasos de la vida y su autoestima se verá minada constantemente. Temores en su edad adulta. No experimentará, será conservador y miedoso. Rechazará todo cambio en su vida. Por definición serán personas narcisistas. No serán empáticos con los otros o serán incapaces de ponerse en los zapatos de la demás gente. En una relación de este tipo entre padres e hijos no hay límites. El problema es que la vida no es así. Al establecer límites a temprana edad comienza a instaurarse la disciplina, que es la base del éxito en cualquier esfera de la vida. Estos niños a la larga serán inconstantes y con tendencia hacia la desorganización. Serán adolescentes depresivos y con tendencia a la autodestrucción. Se comparan con los otros jóvenes y se sienten incapaces de luchar por lo que quieren y pueden caer en escenarios de adicciones, con lo cual comienza la autodestrucción.

Noviembre / Diciembre 2013


¿QUÉ HACER ENTONCES? Es indudable que los padres de familia deben ser autoridad y nunca amigos de sus hijos. Deben imponer límites y saber diferenciar entre dar todo el amor y toda la atención, a dar todo lo que el niño quiera. Aquí presentamos una serie de consejos que si bien no son infalibles puede funcionar como guía:

1.Al hablar con tu hijo, escúchalo con toda tu atención, con tus cinco sentidos. 2.Ayúdale a reconocer y expresar qué está sintiendo. 3.Escúchalo, acepta sus afectos con agrado y ayúdale a procesarlos. 4.Explícale el problema con detalles, antes de gritar, regañar o acusar. 5.Habla con pocas palabras, no digas un gran sermón, ni discurso. 6.Enséñale a tu hijo para qué es útil. 7.Permite que el niño busque y encuentre límites fuera de casa. 8.Tu hijo tiene que ver las consecuencias a corto plazo, aquí y ahora. 9.No respondas de inmediato las preguntas de tu hijo, deja que él mismo se de la oportunidad de explorar. 10.Permite que el niño experimente las consecuencias de su conducta.

Si en un momento dado los padres de familia se perciben como incapaces de instaurar límites a sus hijos, lo mejor es acudir a una terapia de familia con los profesionales de la salud mental.

www.kidsemotion.com.mx 7


Familia

B

ridgestone de México como parte de la industria automotriz, asume un papel activo en la prevención de accidentes automovilísticos en la familias del país, promoviendo uno de los consejos viales de su campaña Piensa Antes de Conducir que afecta directamente a los más pequeños del hogar: Usa siempre la silla de auto para niños.

CONSEJO 1:

Uso de la silla de auto para niños

Generalmente los cinturones y demás sistemas de seguridad de los vehículos no están adaptados a los niños. Por ello, para poder circular con total seguridad es obligatorio el uso de dispositivos de retención para menores diseñados específicamente para su edad, peso y altura. Es importante recordar que nunca se debe llevar a un niño en brazos al viajar en auto, ya que la fuerza de un impacto por accidente de tránsito, haría que el peso del pequeño aumente hasta 20 veces, por lo que es casi imposible sujetarlo.

8

Desde recién nacidos hasta que midan 135cm., todos los niños deben viajar en sillas especiales y estas no se deben colocar nunca en el asiento delantero, ya que si se activan las bolsas de aire, se pueden lesionar. La silla para bebés (de 0 a 12 meses o que pesen menos de 9kg) se debe colocar en el asiento trasero viendo hacia atrás, bien sujeta al asiento y confortable para el bebé. El lugar más seguro para colocar las sillas para los niños pequeños es en el asiento trasero central, ya que resultan menos afectados por impactos laterales. Se debe tomar en cuenta la compra de un nuevo asiento para niños a medida que vayan creciendo, ya que todos estos productos cuentan con una fecha de caducidad impresa en el plástico o en la etiqueta, dicha fecha asegura que tanto el plástico como todos sus componentes puedan ofrecer la seguridad necesaria para el pequeño. Para Bridgestone es muy importante la seguridad de todos los integrantes de la familia al viajar en auto, es por eso, a través de su campaña Piensa Antes de Conducir, recomienda la práctica de sencillas acciones como el uso de la silla para niños, utilizar el cinturón de seguridad, ajustar el reposacabezas y la comprobación del buen estado de los neumáticos para tener un viaje placentero y seguro. Información de CENAPRA (http://www.cenapra.salud.gob.mx/interior/pub_cenapra_folletos.html)

Noviembre / Diciembre 2013


Acuarelas Caseras Ingredientes: l l l l l

1 Cucharada de vinagre blanco ½ Cucharada de bicarbonato de sodio 1 Cucharada de fécula de maíz Colorante para alimentos Una charola de hielos

Instrucciones Mezcla el vinagre, la fécula de maíz y el bicarbonato en un tazón pequeño y deja que esponje, cuando termine de esponjar agrega el almidón y la glicerina. Revuelve bien. Divide la mezcla en la charola para hielos y agrega el color, prepara en colores obscuros porque se aclara al secarse y con el uso. Deja secar las acuarelas en un lugar cálido durante varias horas ó durante la noche.

Listo, ¡A pintar!

www.kidsemotion.com.mx 9


Diversión

Para

los niños el cumplir años representa un momento mágico, algo que hay que celebrar y compartir con su familia y sus amiguitos. Se puede celebrar un cumpleaños de distintas maneras. La imaginación y la ilusión son los ingredientes básicos. Todo lo demás, lo dictará la edad que tenga el niño, la forma que desean celebrarlo, el tiempo disponible, bien como las posibilidades económicas de la familia. Los primeros pasos para la organización de la fiesta de cumpleaños deben ser dados con mucha antelación. Si tu hijo todavía es un bebé, es obvio que serán los padres los que decidirán qué van hacer. A partir de los 3 ó 4 años de edad, es conveniente que escuchen las opiniones de los niños, para que puedan expresar sus deseos e ilusiones. Juntos, pueden decidir qué tipo de fiesta quieren, a quién desean invitar, qué van a comer, y qué tipo de actividad o juego quieren hacer. Así que, manos a la obra.

Ideas para una fiesta de cumpleaños infantil

10 l

El primer paso: determinar el día de la fiesta. Cojan un calendario y hagan una marquita en el día que será celebrado el cumpleaños. l

Segundo paso: elijan el lugar, si es un salón de fiestas, un lugar público, o en casa. l

Tercer paso: los invitados, cuántos y quiénes. Preparar o rellenar las invitaciones l

Cuarto paso: la comida

l

Quinto paso: los juegos y la decoración (en el caso de que decidas hacerlo por tu cuenta). El presupuesto para la fiesta queda por cuenta de los padres, claro. Por esta razón, es importante no agobiarse con el tema y preparar una fiesta que no necesite de gastos extraordinarios ni de grandes proyectos. Hay que adaptar la fiesta a sus posibilidades económicas y disfrutarla como se debe. Acuérdate de que lo importante es que tu hijo se divierta en la fiesta y la disfrute mucho. En esos momentos, lo mejor es mantener la calma y hacer sólo lo que se pueda, sin exageraciones ni manías de perfección.

Noviembre / Diciembre 2013

La fiesta de cumpleaños de mi hijo… Propósitos de la celebración del cumpleaños de los niños Para los niños la celebración de su cumpleaños representa no sólo el encuentro y la reunión de sus amigos, primos, como también la confirmación de que él ha crecido y que ahora es algo mayor. El cumpleaños les interesa de una forma muy especial porque estimula su curiosidad, sus deseos de aprender, sus ganas de vivir un momento distinto y divertido. El cumpleaños es algo que tiene vida y una gran carga afectiva. Por lo tanto, debe ser vivido con motivación y alegría. El cantar, el pastel, los aplausos, los regalos, las velas, los globos son ingredientes que les gusta a todos los niños. Les llenan los ojitos, el alma, y el corazón. Les llenan de alegría, de ilusión y fantasía. Y si a eso, añadimos juegos y bailes, mejor que mejor. Dentro de tus posibilidades, haz del cumpleaños de tu hijo una fiesta que le haga sonreír y vivir un momento único. Él te lo agradecerá cuando sea mayor de verdad.


www.kidsemotion.com.mx 11


Familia

Navidad o consumismo: Realidad vs ventas

Por: Psic. Ramiro Pedraza Vargas, Proyecto Andares A.C. Coordinador de Comunicación Institucional, Acompañante Terapéutico

¡Me gusta por los regalos, porque vienen mis primos y es divertida!

T

odos amamos la navidad: Adultos, jóvenes y en especial los niños. Pues es una emoción creada por los momentos que compartimos con la familia, por recibir regalos, por el ambiente alegre y colorido de estas fechas. Además de la música, las piñatas y las películas navideñas.

12

Yo les he preguntado a diferentes niños acerca de que les gusta más de estas fechas. Algunos me responden: —¡Me gusta por los regalos!—, Otros: —¡Me gusta porque vienen mis primos!— Algunos más refieren que es divertida (aunque casi siempre se aburren poco antes de la cena).

Me atrevo a afirmar que la mayor parte de las personas (incluidos los niños) relacionan estas fechas con grandes compras y regalos. La realidad es que el concepto de “Navidad” se ha alejado cada vez más de su principal función.

Navidad = Nativitas / natividad / nativitatis = Nacimiento Se refiere al nacimiento de Jesús, es decir, se festeja el aniversario del nacimiento de Cristo. Sin embargo, en diversos hogares, esta celebración perdió toda relación con el objetivo inicial (es una conmemoración cristiana, pero no tomaré papel en lo religioso, sin embargo, es forzoso mencionarlo pues éste es el origen), y se transformó en una especie de rito comercial, donde el regalo y los gastos ostentosos se transformaron en un sinónimo de “te quiero” o “te amo”. Me parece que es muy importante cambiar esta situación ya que le enviamos un mensaje erróneo a nuestros hijos: Navidad=Compras / Compras=Amor. Dejemos los regalos y las cenas ostentosas como demostrativos del afecto y retomemos la forma natural y adecuada de manifestarlo con acciones reales y diarias de ello.

¿Sólo en navidad se puede querer?

Noviembre / Diciembre 2013


¿Qué hacer para que los niños no se confundan? l

Debemos enseñarles cómo demostrar el afecto con acciones y no con regalos: Basta con un “te quiero”, un abrazo, con “mirar” y estar atentos de las necesidades de los demás. l

Los regalos son importantes y a todos nos gustan. Sin embargo, son un vehículo secundario para de mostrar cariño. También son un accesorio para entregar después de un abrazo y un “te quiero” sinceros. Incluso si no hay regalo no sucederá nada, pues la presencia de alguien demuestra cariño y aprecio por esa persona. l

La amistad es muy importante: Debemos saber recibirla y otorgarla. Somos seres sociales. Si se te dificulta en lo personal esta área o no sabes cómo enseñarlo a tus hijos acércate a los profesionales. l

Enseña con el ejemplo: En navidad reúnete con tu familia y/o amigos, pero no olvides que también hay otros 364 días durante el año para ello.

¿Qué hacer para que los niños no se aburran y terminen dormidos? l

Siempre olvidamos a los niños y creemos que no sucede nada, sin embargo, pasan, en muchas ocasiones, una mala y aburrida velada. l

En el momento de organizar la noche, muchos niños quieren ayudar y los adultos no acceden, sin embargo, son un muy buen elemento de ayuda, aprenderán y se divertirán. l

Si decides que te ayuden, selecciona actividades donde no existan riesgos y en la que ellos presenten interés. l

Si son varios niños pueden contratar (con anticipación) servicios de inflables u otros juegos infantiles, no es muy caro, y la pasarán increíble (desde dos niños es muy funcional). l

Si los adultos organizan karaoke, inviten a los niños también. l

Pueden organizar juegos para ellos, estarán muy entretenidos (Y también los adultos).

¡Felices Fiestas! www.kidsemotion.com.mx 13


Carla Herrera Positive Discipline Parenting Educator Certified by P.D.A. - EE.UU. Disciplina Positiva Pequeño Gran Humano

Desarrollo

www.disciplinapositivamx.com

Peleas entre hermanos

L

as peleas entre hermanos se dan cuando uno de los hermanos se percata de cuanta atención y amor brindan sus padres a su hermano/a. Esta emoción se traduce como dolor (está demostrado a nivel cerebral) y el niño se aflige mucho. Como ellos aún no tienen su sistema de comunicación maduro para poder expresar con palabras lo que sienten, suelen optar intuitivamente por portarse de manera violenta con el hermano / a. ¿Qué hacer entonces para desinflar la burbuja y prevenir las peleas entre hermanos? Validar los sentimientos de ayudarlos a ponerlos en palabras. l

los

niños

y

Hacerles saber cuán importantes y valiosos son en la familia, diciéndoles que su otro hermano/a jamás tomará su lugar porque él/ella es especial (esto con cada niño en privado).

Igualdad de trato: la mamá o papá no toma partido por ninguno de los niños (puesto que nunca sabrá a ciencia cierta quien originó la pelea) y con esto evitará que los niños esten propensos a comportarse como el hijo(a) “víctima” y el hijo(a) “victimario”. l

l

14

Diciéndoles que el amor de padres no se divide entre hermanos, sino que se multiplica. l

No le pidas que “comprendan” que no deben pelear con su hermanito/a, porque no lo harán hasta tanto vuelvan a conectar y sentirse valiosos y reconocidos en el núcleo familiar. l

Usa marionetas, cuentos, dibujos o la piedra mágica* para ayudarlos a expresar sus sentimientos cuando no puedan hacerlo por sí mismos (mayormente con los más pequeños). l

Pasar tiempo especial con cada hijo para que sepan que son amados y aceptados como son. l

Involucra a los niños en la solución del problema: la mamá o papá dice “confío en que sabrán encontrar una solución conveniente para ambos” y se retira de la escena. Esto fomenta que los niños tomen una actitud proactiva hacia la resolución del conflicto. l

Motivación a partir de la propia conducta: mamá o papá permanecen tranquilos y muestran a los niños caminos respetuosos para ayudarlos a resolver sus diferencias. Los niños siempre harán lo que tú hagas, no lo que tú digas, por eso mostrar calma y receptividad por buscar una solución los ayudará a calmarse. l

Si hay agresión física, separa a los niños sin gritar o castigar y aplica alguna de las herramienta de arriba. l

Habla de las peleas en las juntas familiares y pregunta a los niños como podrías apoyarlos de manera justa para ambos cuando empiecen a pelear. l

Esto minimiza la necesidad de competir o pelear por un “lugar de privilegio” en la familia. Cuando la pelea ya se dió, aplica alguna de las siguientes herramientas de Disciplina Positiva para pararla. Amabilidad y firmeza al mismo tiempo: el padre presente retira el objeto causante de la pelea (si lo hubiera) hasta que los niños estén dispuestos a compartirlo, ó les pide que se separen y que cada uno tenga un descanso reparador o tiempo fuera positivo hasta que puedan jugar juntos en calma. l

Noviembre / Diciembre 2013

La piedra mágica* consiste en tener una piedra (o varias en un cestito) a la mano de los niños para que ellos se las coloquen a sus padres en los bolsillos o directamente se las den cuando se sientan irritados (celosos) con sus hermanitos. Una vez que mamá o papá recibe la piedra, entiende que el niño necesita una caricia, un abrazo o un beso para ayudarlo a sentirse conectado nuevamente.


www.kidsemotion.com.mx 15


Educación

Acercamiento a la literatura

Por: María de Lourdes Pedraza Vargas, Pasante de Creación Literaria, UACM, Voluntaria en Proyecto Andares, A.C.

T 16

odos, desde que comenzamos a leer, sentimos la curiosidad de aprender más palabras y de leer todo lo que vemos a nuestro alrededor como los anuncios publicitarios. Pero esta iniciativa se pierde y la simple lectura por mínima que sea se vuelve tediosa cuando, en la escuela los niños(as) leen el libro de español o de lecturas, sin ninguna emoción más que repetirlas de manera monótona y sin ningún sentido más que transcribirlas muchas veces en el cuaderno. En realidad, los niños no sienten la motivación de leer a pesar de que cuentan con las herramientas necesarias para obtener el gusto por la lectura porque únicamente están limitadas a la transcripción en el cuaderno, a la lectura desinteresada y a la repetición de las palabras sin ningún sentido. Pero ¿qué pasaría si los acercamos, poco a poco, a la lectura? Este acercamiento se puede llevar a cabo si comenzamos por fomentar en ellos el gusto por la lectura. Por hacerles ver que detrás de todas esas palabras existen mundos imaginarios mucho más ricos que los que les muestran las imágenes televisivas. En nuestra sociedad es común que nos encontremos con personas que se rehúsan a leer un libro porque no tienen la información adecuada para hacerlo. O porque existen un sin fin de libros –buenos y malos– que las personas no saben por dónde comenzar. Si quieres que tus hijos se acerquen a la lectura, qué mejor que hacerlo con los clásicos. Algunos pueden ser los Hermanos Grimm, Las Mil y Una Noches, Don Quijote De La Mancha, la Literatura Grecolatina (Homero, Sófocles, Eurípides…); por mencionar algunos. De estos libros y de otros más existen ediciones para niños, para sus necesidades lectoras. Es una muy buena idea ir con tus hijos a la librería y dejar que ellos decidan cuál libro quieren leer. Deben acercarse a los textos que tengan imágenes que narren la historia de manera sencilla. Es importante que los padres dediquen un tiempo a leer con los niños, a explicarles que la lectura no es sólo por obligación ni aburrida, que es una oportunidad de vivir la lectura, de apropiarse y formar parte de ella. De este modo y conforme ellos vayan creciendo, adquirirán el gusto por los la lectura, por las historias allí narradas. Con el tiempo, ellos se darán cuenta de que leer los llevará a mundos maravillosos llenos de historias. Los libros deben estar al alcance de los niños, en estantes bajos, deben tener formatos atractivos para ellos. Así mismo, los libros deberán ser renovados por ediciones más adecuadas para la edad del niño. Primero tendrán que ser libros infantiles, posteriormente, juveniles. Esto les dará más ánimos y ganas por seguir leyendo. Los padres se sorprenderán al ver que sus hijos les piden que los lleven a la librería. ¡Así que a fomentarles el gusto por la lectura!, y lo más importante: los niños obtendrán la pasión por leer.

Noviembre / Diciembre 2013


www.kidsemotion.com.mx 17


Desarrollo

La importancia del gateo (6 a 12 meses)

N

ormalmente los niños se sientan a los seis meses, gatean a los nueve y caminan hacia el año de edad, aunque estas edades varían de un niño a otro por diferentes motivos como son la maduración del sistema nervioso central, el sobrepeso, la fuerza muscular y la estimulación que han recibido; así como la capacidad de permanecer boca abajo y arrastrarse. Son muchos los beneficios que obtiene el niño que gatea en cuanto a su desarrollo integral. Algunos de ellos son: • Área visual: Al enfocar los dos ojos en un mismo punto del suelo y luego enfocarlos en un punto a lo lejos, facilita la acomodación visual y la ubicación espacial (cerca – lejos). • Área cognitiva: Al mover simultáneamente el brazo derecho y la pierna izquierda para avanzar, los dos hemisferios cerebrales pasan información creando caminos rápidos y generando nuevas conexiones neurológicas. • Coordinación ojo – mano: Cuando el bebé gatea, la relación entre el ojo y la mano es similar a la distancia que existe al momento de leer y escribir. • Area afectiva: El gateo le da al bebé la posibilidad de seguir a la mamá de un lugar a otro y de esta manera disminuye la angustia de separación que se da en esta etapa. • Exploración del medio: El bebé puede acercarse de manera independiente a los objetos que le interesan y aprender de ellos, sus propiedades y características, lo cual significa un mayor desarrollo intelectual.

18

Los niños aprenden a gatear solos, cuando es su momento, pero lo que necesitan de sus padres es la oportunidad de hacerlo, para lo cual les recomendamos lo siguiente:

• Acostumbra al bebé a estar boca abajo para que se sienta cómodo en esta posición. Puedes jugar con él rodándole pelotas, poniéndole un espejo enfrente, acostándose frente a él y platicar, etc. • Motívalo para moverse alejándole el juguete un poco para que se desplace hacia él. • Ofrécele un espacio seguro, liso y limpio en la medida de lo posible. • No lo fuerces a ponerse de pié y caminar. Es mejor que refuerce las bases previas como son arrastrarse y gatear.

Noviembre / Diciembre 2013


www.kidsemotion.com.mx 19


Medio Ambiente

¡Ay el cochino petróleo! Lilian Ramírez Los hidrocarburos tales como el gas y el petróleo en específico, han cobrado mucha importancia hoy en día, debido a que muchas cosas que utilizamos y la forma en como nos movilizamos al trabajo o la escuela, requieren de combustibles fósiles para poder realizar nuestras actividades cotidianas.

20

Sin embargo, esta forma de vida, ha generado la sobreexplotación de los recursos naturales y energéticos para poder satisfacer la demanda energética de la población, no sólo de nuestro país sino del mundo, ocasionando un gran impacto en el medio ambiente y en acelerar el cambio climático. El aumento de la demanda global y la dependencia que se tiene por los recursos naturales e hidrocarburos, ha desatado una carrera por la búsqueda, posesión y explotación de petróleo en los últimos años por parte de los gobiernos. La búsqueda y la percusión del petróleo mediante proyectos ambiciosos como lo es la perforación en aguas profundas o en el Ártico solo satisfacerán la demanda por algunos años y el costo tanto económico como ecológico serían catastróficas para las generaciones futuras. Pero ¿qué alternativas existen para poder ser menos dependientes a los hidrocarburos, específicamente el petróleo y tomar medidas necesarias para combatir el cambio climático y proteger el medio ambiente? Sin lugar a dudas, es claro que se necesita apostar por la revolución energética, en donde fuentes renovables como la solar, eólica,

Noviembre / Diciembre 2013

geotérmica, minihidraúlica, entre otras, jueguen un papel primordial en nuestras vidas. Darle impulso e inversión a pequeños y grandes proyectos verdes cuya prioridad sea el cuidado al medio ambiente y autosuficiencia energética; que vaya desde la información y difusión local para que cada persona desde sus hogares puede generar la energía suficiente para su consumo (calentar el agua, generar luz, etc.); hasta grandes proyectos a nivel nacional e internacional de generar energía que involucren a centros de investigación y universidades para impulsar proyectos que sean llevados a las empresas automotrices y generen nuevos autos con energías renovables accesibles para todos. Todo ello con la finalidad de brindar un desarrollo sostenible sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. No obstante, la discusión que gira en torno a la reforma energética en México, deja en claro una vez más, que ya no es viable seguir apostando por la quema de combustibles fósiles, ya que tanto el petróleo como el gas son recursos finitos, que no durarán por siempre. Por ello se debe apostar por fuentes de energía renovable. Es por ello que Greenpeace ha creado un sitio web, con el nombre de “Cochino Petróleo”, que es un personaje irónico, vulgar, sucio y muy mal hablado, con la finalidad de representar y ridiculizar a la clase política de nuestro país, sobre lo que sucede en realidad con la discusión de la Reforma Energética. Cochino Petróleo es una forma de evidenciar cómo la mayoría de los legisladores no han hecho su tarea; desconocen las alternativas sustentables para el sector energético y se han limitado a discutir sólo si debe privatizarse o no el petróleo.


www.kidsemotion.com.mx 21 21


Familia

A

hora que se acerca el descanso decembrino, es probable que ya estés empezando a preguntarte qué regalo sería el ideal para tu hijo en la temporada de fiestas. Aquí te proponemos algunas consideraciones que te pueden ayudar a reducir la lista y dar el mejor regalo esta navidad. Toma en cuenta los gustos de tu hijo, considera su edad, su género y las actividades que le gustan.

¿Qué le regalo a mi hijo en Navidad? Aquí hay una lista de juguetes tomando en cuenta la edad:

1 a 2 años

22

Libros con imágenes, Juguetes con distintas texturas (peluches, trapito, cubos, pelota), Educativos (sonidos de animales, sonido de medios de transporte, audiolibros, libros que tengan muñecos de dedo) Recuerda: A esta edad están aprendiendo a través de los sentidos, intenta que los juguetes tengan distintas texturas, tamaños colores.

3 a 5 años

Libros con palabras sencillas Juguetes que sean de distintos tamaños, juegos en donde haya reglas sencillas, pero que ya sea juego reglamentado.

Recuerda: A esta edad ya tienen más independencia, desarrollan el lenguaje y comienzan a jugar juegos que tengan límites.

6 a 8 años

Libros con una historia redactada en enunciados simples. Juegos que impliquen interacción social, las reglas ya pueden ser más y más complejas. Recuerda: Comúnmente a esta edad los niños disfrutan mucho el contacto con los demás, así que tienden a divertirse mucho con juegos de mesa, de adivinanzas o de actuación.

Noviembre / Diciembre 2013

A veces se nos olvida considerar los gustos de nuestros hijos, ¿Nunca te ha pasado que llegas muy emocionado a darle un suéter de rombos precioso, pero tu hijo o hija siente que no le regalaste nada? un punto importante a considerar cuando regalamos algo a un niño es preguntarse:

“Si yo tuviera esa edad, ¿Qué me daría ilusión?”

9 a 11 años

Ya pueden leer libros con historias más complejas. Existen libros en donde uno puede escoger qué es lo que va a hacer el personaje principal. Los juegos de estrategia empiezan a ser disfrutados por los niños.

Recuerda: Los juegos mentales, matemáticos

y estratégicos tienden a interesarles mucho, así aprenden y se divierten. Pregúntale a tus hijos qué les gustaría tener en Navidad, si no te gusta ser tan obvio u obvia, pídeles desde ahora que le escriban su carta a Santa Claus, al Niño Dios o motivo de festejo en tu familia. Buscar en internet qué artículos son los más populares también ayuda a darte ideas. Trata de tomar en cuenta juegos de mesa y juegos educativos. Acuérdate que tus hijos necesitan tu atención y muchas veces estos juegos son un buen pretexto para acercarse a ti y jugar juntos. Intenta que los juegos o regalos que compres sean divertidos, pero que también aprendan.

Les deseamos lo mejor a ti y a tu familia, qué tengan felices fiestas y un 2014 lleno de alegría.


www.kidsemotion.com.mx 23


24

Noviembre / Diciembre 2013


www.kidsemotion.com.mx 25


Familia

Reciclando tu relación Mtra. Mayli López Rodríguez

H

ablando claro, no siempre podemos tener miel sobre hojuelas en nuestra relación de pareja. Hay veces que las chispas salen y no precisamente donde el amor dejó rastro, sino porque hay un detalle que nos molesta. La verdad, es que a nadie se le desea un paseo por los juzgados porque el amor se desgastó, máxime cuando el amor nos dejó un pequeño recuerdo llamado hijo. Aquí no se trata de que nuestras respectivas familias nos digan el ya conocido te lo dije. Sino que por el contrario, debemos encontrar la manera de resolver conflictos y evitar desavenencias sin que por eso seamos sumisa. Algunas sugerencias son.

sTrata

de maneter un tono neutral durante el desacuerdo. Mostrar ecuanimidad te aumentará la capacidad de comprender a la otra parte. Con eso no quiero decir, que debas acceder pero tendrás siempre la posibilidad de verificar la perspectiva del otro.

sSi

están muy molestos y tanto que comienzan las faltas de respeto, es preferible alejarse y después ya que estén tranquilos, volver a discutir de forma amigable.

sBusca

tanto tu beneficio como el de tu pareja. Es decir un ganar ganar siempre es mejor que alguno de los dos se sienta abusado.

26 sEs

preferible para mantener el respeto, que busquen momentos de soledad en sitios públicos.

sAhora bien, reconozco que hay situaciones que

son no negociables, jamás accedas a nada que sea humillante o vergonzoso para ti o para alguien en la familia.

Noviembre / Diciembre 2013

sLos problemas de pareja son de pareja, de nadie

más. Las personas que los rodean. sean quienes sean, se deben mantener al margen.

sMantente

ocupado, por favor si algo te está causando ruido y pasas mucho tiempo rondando en tu cabeza tonterías respecto a fantasías incómodas mantente ocupado en una actividad que te traiga de entrada satisfacción personal.

sEl

trabajo, ya sea en casa o con gratificación económica no nos hace más ni menos, los dos son líderes y por lo tanto llegar a acuerdos son importantes.

sProcura

que esos solución el mismo día.

problemas

tengan

una

Espero que esto sirva para llegar todos a viejos y decir que bien te ves esta mañana.


www.kidsemotion.com.mx 27


Educación

Había una vez / Cuentos de cabeza y al revés Edad recomendada: de 7 a 10 años Autor: Vivian Mansour, Ilustradoras: Estelí Meza y Mariana Villanueva

Este libro está integrado por dos compendios de cuentos: Había una vez, pero al revés y Cuentos de cabeza… En Había una vez, pero al revés, la autora nos presenta una versión diferente de los cuentos clásicos, donde los personajes principales, cansados de vivir siempre lo mismo, se salen del guión tradicional y experimentan situaciones que no les son habituales. En Cuentos de cabeza vemos a adultos que actúan como niños: El Astro, mago de la invisibilidad en la cancha de juego, se rinde ante el aroma de su inseparable cobijita; el elegante ejecutivo hace el peor berrinche de su vida; el poderoso mandatario no puede dormir si no le leen antes un cuento de hadas, y así, uno a uno, los personajes nos revelan que el mundo de los adultos está de cabeza.

28

Dos círculos centrados

Edad recomendada: de 1 a 5 años, Autor: Alejandro Magallanes, Ilustrador: Alejandro Magallanes

Usando dos círculos de colores, uno adentro del otro, el autor de este original libro de cartón les propone a sus lectores un ejercicio de imaginación. Un huevo, un plato, un salvavidas flotando... ¿cuántas cosas más pueden dibujarse con sólo dos círculos centrados?

Los mil años de Pepe Corcueña

Edad recomendada: de 12 a 15 años, Autor: Toño Malpica, Ilustrador: Amira Aranda

A sus nueve años, Noé ha leído unos cuantos libros y ha visto muchas películas,

pero nunca pensó que perdería su libertad, que se alejaría de su casa, de su familia y que tendría que permanecer encerrado en un sótano. Para no tener que enfrentar la realidad, Noé se refugia en una oscuridad de mentiras, pero poco a poco descubre que su imaginación es lo único que tiene para soportar su encierro y que sus historias logran que la mirada del hombre de los dos metros de estatura se vaya transformando. Ahora Noé sabe qué significa ser un hombre de una pieza y, junto a su nuevo amigo el Gorras, conoce cuál es el tamaño real del cielo.

La risa de los cocodrilos

Edad recomendada: de 9 a 12 años Autora: María Baranda, Ilustrador: Julián Cicero

Ombi trabaja para una revista contestando cartas en las que le preguntan toda clase de cosas. Le gusta su vida llena de detalles, además, su trabajo hace que los demás sean afortunados. Todo transcurre con armonía hasta que un día llega la carta de Jonás, un niño preocupado porque se sabe diferente de su mamá y no acierta a adivinar por qué Ombi, al tiempo que descubre el secreto del pequeño Jonás emprende el camino para alcanzar su más grande sueño.

Noviembre / Diciembre 2013


www.kidsemotion.com.mx 29


Salud

L

Llegó la temporada otoño-invierno y con ella la influenza.

a influenza o también llamada gripa es una infección viral de las vías respiratorias sumamente contagiosa. Empezando en algún miembro de la familia es difícil que salgamos librados! Se propaga a través de gotitas infectadas por el virus que se expulsan al toser o estornudar.Afecta a todas las edades, pero los niños tienden a contraerla con mayor frecuencia que los adultos. La gripa suele confundirse con el “resfriado común”, pero las molestias de la gripa suelen ser mucho más intensas.

¿Cómo diferenciarlos?

30

Piensa :

Gripa

Resfriado común

Si la aparición de la enfermedad fue......

repentina

lenta

Si su hijo tiene...

fiebre alta

fiebre leve o no tiene fiebre

Si el nivel de agotamiento que presenta su hijo es...

severo

leve

Si su hijo tiene una tos...

seca

severa o áspera

Si la garganta de su hijo...

le duele

está bien

Si la cabeza de su hijo...

le duele

no presenta dolor

Si el apetito de su hijo es...

menor

normal

Si los músculos de su hijo...

le duelen

están bien

Si su hijo...

tiene escalofríos

tiene escalofríos

Vacuna Antigripal – Influenza estacional 2013-2014

Recordemos:

Cada año y en temporada otoño-invierno se recomienda aplicar la vacuna a toda la población partir de los 6 meses de edad, de preferencia en niños menores de 3 años, adultos mayores y pacientes con alguna condición que los ponga en mayor riesgo de enfermar. La vacuna reduce la probabilidad de contagio hasta en un 80%. No garantiza la protección absoluta contra la enfermedad, pero una persona vacunada, presentará menos síntomas y serán más leves. Cada año durante la temporada invernal hay que aplicarse la vacuna para renovar la protección, ya que el efecto de la vacuna dura de 6 a 12 meses y los tipos de virus o cepas suelen cambiar año con año . Tratamiento Existe tratamiento antiviral (oseltamivir) , este medicamento es eficaz si se administra en las primeras 48 hrs. posteriores al inicio de la gripa, suele reducir la intensidad de los síntomas y acorta el tiempo de la enfermedad, sin embargo en la mayoría de las personas sanas no es necesario. El reposo en casa y las medidas de cuidados generales hacen la diferencia.

Noviembre / Diciembre 2013

• Beber mucho líquido para evitar la deshidratación • Dormir mucho y mantener la calma • Tomar paracetamol o ibuprofeno para bajarle la fiebre y aliviarle el dolor • No dudes en acudir con tu pediatría si : Tu bebé tiene menos de 3 meses y tiene fiebre Si tu hijo respira de forma acelerada o le cuesta trabajo respirar Esta muy molesto, irritable y luce en mal estado general. No quiere comer ni beber nada. La fiebre es persiste y de difícil control. Si tu niño tiene gripa, tiene fiebre, tose, estornuda y le escurre la nariz debe quedarse en casa, no ir a la guardería o escuela hasta que tenga 24 horas sin fiebre y no necesite medicamento para sentirse bien.

¡Evitemos contagios! ¡Cuídate, vacúnate y vacuna a tu familia!


www.kidsemotion.com.mx 31


Valores

E

n muchos casos, los propietarios de perros tienden a humanizar a sus mascotas llegando a pensar que pueden llegar a aburrirse de su alimento por lo que es necesario cambiarlo.

32

¿Los Perros se aburren del mismo alimento? MC MVZ Gerardo Garza Malacara, Pet Food Institute aracalam@prodigy.net.mx

En realidad los perros no se aburren de su alimento pero existen factores por los que se pueden modificar sus hábitos de consumo, principalmente por las creencias de que si nosotros podemos aburrirnos fácilmente de un alimento si lo consumimos con mucha frecuencia, a los perros les puede suceder lo mismo. Entonces los propietarios de macotas empiezan a aderezar su alimento balanceado con alimento para humanos, como pollo, carne y caldos por mencionar algunos, lo que provoca que el perro inicie con un proceso de selección de alimentos, empezando a separar el alimento balanceado y a seleccionar el alimento del humano. Este proceso producido por nosotros mismos puede tener como consecuencia resultados graves para la salud de nuestra mascota por diferentes motivos. El problema más importante será que nuestra mascota dejará, por tiempos prolongados, de consumir el alimento balanceado necesario para el desarrollo y mantenimiento de sus características físicas por el simple hecho de no estar nutriéndose de manera adecuada, generalmente provocando problemas. Estos problemas se dejarán ver en poco tiempo, como es el caso del pelo reseco, el hábito de estar buscando en los basureros algo o algún desperdicio que pueda llevarse al hocico (con el consecuente riesgo de enfermedad) y la producción de gases, por mencionar sólo algunos. Otro problema que se llega a suscitar es que se presente a consulta con cierta regularidad debido al cambio brusco de la dieta o de la marca de alimento, produciendo una diarrea mecánica y provocando preocupación en el dueño de la mascota por este trastorno. El médico veterinario generalmente explica que no es lo más conveniente dar alimento para humanos a las mascotas, obteniendo la común respuesta… “Mi perro se aburre del alimento y por eso se lo sirvo con algo de sobras.”

Noviembre / Diciembre 2013

Estos problemas pueden ser controlados y evitados mediante el mantenimiento de la nutrición de nuestra mascota con el alimento que es recomendado por el Médico Veterinario de acuerdo a las características específicas del perro. Es importante saber que los perros no presentan gustos como lo hacemos los humanos; ellos comerán lo que nosotros les ofrezcamos y será nuestra responsabilidad mantenerlos bien nutridos y cuidados con su alimento balanceado. Debemos ser conscientes de los problemas que se les pueden presentar por ofrecerles alimento diferente al recomendado por el veterinario y por cambiarle de marca de manera frecuente o constante. Esto no quiere decir que una marca sea mejor que otra sino que la manera en que se le cambia la dieta puede ser el factor para la presentación de diferentes trastornos en las mascotas. Por lo anterior, lo más importante es que deberá consumir el alimento que su médico veterinario le recomiende para mantenerlo sano y fuerte, y en caso de requerir alguna modificación siempre deberá hacerse bajo su supervisión. Una mascota sana es una mascota feliz


www.kidsemotion.com.mx 33


34

Noviembre / Diciembre 2013


www.kidsemotion.com.mx 35


36

Noviembre / Diciembre 2013


Ed_noviembre 2013