Issuu on Google+

Buscando siempre un sonido original y creativo

Nuevos espacios para emprendedores

Edici贸n N掳 0 1


Pensamiento y Vanguardia

Av. Libertador Bdo. O’Higgins #108, local 130 TelÊfono: (02) 633 19 00 Instrumentos musicales y accesorios. 2


3


Editorial Bienvenidos amigos lectores, a este nuevo espacio dedicado a las personas interesadas en la cultura y en el arte de vivir. Kénos se crea como una ventana de difusión del arte, para y por el arte, obteniendo la instancia de entregar de forma gratuita y accesible para todos, la cultura libre y presente en nuestros tiempos. Te hacemos llegar el arte de forma creativa e innovadora como una herramienta de bienestar y crecimiento personal. Nuestra misión es clara: educar, informar, crear conciencia de la necesidad del arte en nuestras vidas y publicitar con Kenos el arte como una vía de escape a la rutina actual. Más de alguna vez, nos topamos en la cotidianidad … somnolientos en una mañana helada, apretados en el estresante transantiago, trabajando en la etiquetada oficina, tomando un café en Plaza Italia, para terminar el día, acompañado de vuelta a casa, junto a personas silenciosas y cansadas. Pero… qué tal encontrar en el camino a tu trabajo o en el descanso de la jornada, un carnaval en medio de la plaza, pintores plasmando colores en el paradero, la rutina ideal de malabares en el café, un poema en la muralla o artistas bailando al son de los tambores. Por ello, aspiramos a causar un impacto, un cambio en tu rutina y plasmarla para que tú mismo puedas recrearlas. Somos quienes creemos en el arte libre en la ciudad, para que puedas disfrutarlo y unirte a nuestra revolución… por eso capturamos y entregamos la historia que no puedes perder, ni olvidar y te invitamos a través de Kénos a saber cuándo, cómo y dónde participar. Somos artistas, somos personas, nosotros somos Kénos… afina tus sentidos.

Álvaro Palavecino DIRECTOR

DIRECTORES Álvaro Palavecino Amanda Jaña EDITOR GENERAL Francisco Pérez EDITORA DE CONTENIDO Natalia Morales DIRECTORA DE ARTE Claudia Aldea DISEÑADORES Sofrenia Claudia Aldea COLUMNISTAS Luis Labbé Fernando Carrasco Carla Mardones Gilda Pérez FOTÓGRAFA Vanesa Hanselelt ILUSTRACIONES Claudio Gonzales Luna Lee Sofrenia COLABORAN Najarsh

Info Kenos: Relacionadora Pública y Suscripciones Gilda Pérez Teléfono: 8/8461122 revista.kenos@gmail.com Buscanos en Facebook!


Contenido Pensamiento y Vanguardia

6

En busca del artista

Manifestaciones de un 11 Cuerpo en Movimiento Biodanza, un paso hacia la

conciencia...

rte Gourmet 14 SAtevia: Al natural es mejor Bienestar Integral 18 Aromaterapia, el arte de sanar con esencias naturales

20

Sonido Esencial Vasti Michel

22

Vino de Honor Sofrenia en la Chimenea

24

Cre-acción Social Coanil, movimiento de inclusión comunitaria

Tradición Emprendedora 28 Café la Isla, un encuentro entre artesanos, diseñadores y

emprendedores

5


Pensamiento PensamientoyyVanguardia Vanguardia

EN BUSCA DEL ARTISTA Por Luis Labbé

Enmarcar la creación dentro de un estilo supone dar identidad y forma a la obra, más a lo largo de la historia y su evolución, los distintos cánones estéticos han estado sujetos a constantes cambios que desmarcan a la creación de esa primera estructura. Las nuevas generaciones siempre han tratado de diferenciarse de sus antecesores, quienes pertenecen a una realidad distinta, cuya visión habita en tiempos que ya no existen, visión que está destinada a desaparecer. El artista por lo mismo debería ser un animal que vive entre esos dos mundos o más bien que habita en ambos y en ninguno a la vez, pues es capaz de desligarse y contemplar la realidad que vive desde un nicho aparte. En el mejor de los casos, el artista debería ser un animal muy bien adaptado a su medio, pero pareciera que es el más inadaptado de todos y es que el artista habita el mundo que ha creado, a través del cual ve la vida, a través del cual contempla la existencia con bella indiferencia...Mundo al que deja abierta la invitación cuando despliega su arte y su fuerza. El artista real e íntegro, digámoslo así, es una especie en vías de extinción, especie que a 6


Ilustraci贸n: Sofrenia

7


Pensamiento y Vanguardia duras penas sobrevive en un mundo en el que es mucho más simple pertenecer a la masa e ignorar la individualidad, ignorar que somos cada uno tan distinto del otro, cada uno un universo único e irrepetible ¿No resulta acaso maravilloso vislumbrar a quien sea desde la arista de su individualidad, reconocer lo que lo hace distinto y ver en esa diferencia lo que nos aúna y complementa? Claramente sí.

en la historia de la humanidad. Este ser debe apuntar a un cambio real y tangible, más el artista de hoy debe ser lo suficientemente sabio para encontrar el error que muchos otros no encontraron y aprender de aquellos que marcaron el camino. La verdadera revolución, aquella que realmente dará frutos: ¡Es y debe ser interna!

Es necesario repoblar el mundo de creadores, para que dichas diferencias se transformen en diversidad y los muchos se tornen un todo. Es ésta la raza que muestra el devenir. Es sólo ésta la fuerza que construye, que edifica hasta en el sitio más árido, es éste el hombre que muestra frutos propios y se regocija en ellos, el nuevo hombre es quien se sabe y reconoce “Creador”.

Todo cuanto sucede en el mundo nació primero en la mente del hombre, por lo tanto, es en la mente del hombre donde deben acontecer los grandes cambios sociales. Las grandes revoluciones comienzan el día cuando un individuo se decide a cambiar internamente. En esta alquimia el artista debe hacerse experto, reconocer que el hombre es un creador y así reconocer el poder que el ser humano alberga en lo más íntimo, realizarse como mago y artífice de su propio destino, realizarse como hacedor, como realizador de sus más profundos afanes, como propugnador de los cambios que quiere ver en el mundo que habita y comparte con tantos otros. El artista debe reconocer y comunicar que más allá de cualquier diferencia: “Es más lo que nos une que lo que nos separa”

…¿Qué o quién es este artista? El artista, primero que todo, es un hombre que ha dedicado su vida a la observación, la contemplación; a entender y vivenciar la comunicación como fundamento a través del que puede educar, todo esto por medio del objeto creado, el cual es una extensión de su visión, de su mente. El artista que se precie de tal, tiene algo que decir: Si calla su voz se marchita, pues en su naturaleza está el hablar, decir y comunicar. No puede sino nadar a favor de la marea que propugna la vida y cuánta razón guarda su afán, pues como animal casi extinto, cada vez es más escasa su presencia, más aún subsiste y se abre paso para decir lo que piensa, siente y cree.

¿Y qué debería decir este ser hoy en día? Este ser debe apuntar a la evolución/ revolución como lo han hecho tantos otros 8


9


10


Manifestaciones de un cuerpo en movimiento

Biodanza Un paso hacia la conciencia…

PorCarla CarlaMardones Mardones Por

¿Soy capaz de expresarme libremente? ¿Cuántas cosas de las que hago me hacen feliz hoy? ¿Cómo son mis relaciones interpersonales? ¿Soy consciente de mi cuerpo y de mis límites? ¿Qué quiero para mi vida?

U

na danza o un movimiento armónico es la analogía de una vida armoniosa Existe desde hace cuarenta años, una disciplina que permite a través de vivencias integradoras, a través del movimiento y la música, dar respuestas a estas interrogantes. Conocerse a

sí mismo, mejorar nuestras relaciones y tomar conciencia de nuestro cuerpo, es la propuesta de Biodanza, cada danza es una analogía de nuestra vida. Este sistema, a través de vivencias integradoras, favorece el desarrollo de potenciales presentes en cada uno de 11


Pensamiento Manifestaciones y Vanguardia de un cuerpo en movimiento nosotros. Todos podemos ser grandes pintores o poetas, emocionados bailarines, auténticos libres creadores de nuestra propia historia de vida.

Rolando define Biodanza como una terapia de la alegría de vivir: la poética del encuentro humano. Descubrió este sistema el día que organizó una fiesta en el hospital psiquiátrico. Tenía el propósito de alegrarlos y observó cómo los pacientes cambiaban de actitud. Descubrió la alegría y la conexión que producían las danzas, que la comunicación verbal mejoraba y cómo ciertas músicas hacían desaparecer los delirios y las alucinaciones, fomentando el juicio de realidad, mientras otras aumentaban los procesos regresivos de la psicosis.

El sistema Biodanza fue creado por Rolando Toro psicólogo, poeta, científico, pintor, antropólogo, profesor chileno. Su trabajo partió entre los años 1968 y 1973 en el hospital psiquiátrico de Santiago y en el Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile. Hoy existen escuelas de Biodanza en todo el mundo y el movimiento crece cada día más. En Santiago existen 5 escuelas de Formación de facilitadores de Biodanza, una de ellas es la escuela Cordillera de los Andes, dirigida por Cecilia Toro (hija mayor de Rolando Toro).

En palabras de Rolando, así nació Biodanza… “Empecé a observar muchas cosas. Entonces me di cuenta de que lo que hacía bien era la música, el contacto con las personas, la afectividad y la

12


Ilustración: Luna Lee

danza, más que racionalizar e interpretar los síntomas en terapias verbales, que buscan el conflicto en el inconsciente. Una persona puede llevar un conflicto a la conciencia y no se cura. En cambio, acá con la vivencia, con la intensidad de la vivencia, le queda una impronta psicológica duradera. Lo que más me preocupaba es integrar la inteligencia con la afectividad. Cuando estas dos funciones están separadas es una tragedia, porque con la inteligencia se pueden justificar las peores atrocidades. La ética no nace de la ideología, nace del corazón.” El método Biodanza se organiza en sesiones semanales grupales, cada una es distinta a la otra y se configuran por el facilitador entorno a las necesidades grupales y personales. El desarrollo, en Biodanza, es progresivo, comenzando por danzas de aproximación en feedback para llegar a danzas complejas de comunión. Cada sesión de Biodanza abarca los cinco aspectos fundamentales del desarrollo humano, los cuales son creatividad, sexualidad, afectividad, vitalidad y trascendencia.

Dónde practicar Biodanza: Comunícate con: Katherin C. Soto Troncoso, facilitadora de Biodanza, Colectivo Lokos por el Arte.Contacto: (099) 521 30 27 Correo Electrónico: biodanzavidaplena@gmail.com

13


Arte gourmet

Stevia: Al natural es mejor

Ilustraci贸n: Claudio Gonzales

Por Fernando Carrasco

14


A

ctualmente está muy en boga el uso de la Stevia como reemplazo del azúcar y los otros endulzantes artificiales como el ciclamato, la sacarina o la sucralosa. Esta es una planta nativa de Paraguay, sesenta veces más dulce que la azúcar en su estado natural, además es hipoglucemiante, es decir regula la azúcar en la sangre, una gran noticia para los diabéticos. Pero hay que tener cuidado si se quiere obtener todos los beneficios de esta planta. Se debe consumir en forma natural, ya sea fresca o en hoja seca, ya que al ser procesada para regular su sabor se dejan de lado sus saludables propiedades.

actúa estimulando la actividad del páncreas. También regula la tensión y es capaz de inhibir la ansiedad por la comida dulce. Igualmente disminuye la presión arterial, regula los latidos cardiacos y el aparato digestivo en general, baja la ansiedad y reduce la grasa en personas obesas. Contiene seis veces más antioxidantes que el té verde y es diurética, ayudando a la eliminación de toxinas del cuerpo, favoreciendo a dejar la dependencia al tabaco, el alcohol y otras drogas. Es un poderoso antialérgico, dadas sus cualidades como desintoxicante, es capaz de disolver tanto la dioxina, nicotina, y la histamina que son componentes que generalmente desencadenan las alergias.

Propiedades Saludables

Su acción antibacteriana y antifúngica, evita

caries y elimina todo tipo de hongos del cuerpo. Es un potente reforzador del sistema inmunitario al que mejora robusteciendo las defensas.

La Stevia como infusión actúa regulando el nivel de azúcar en la sangre en casi todos los diabéticos tipo II y en un alto porcentaje de los de tipo I. Su efecto medicinal 15


Pensamiento Arte gourmety Vanguardia Las investigaciones científicas demuestran fehacientemente que el consumo de Stevia a largo plazo es seguro para las personas y de muy alto poder curativo. En Japón se consume hace 30 años. Sus efectos son rápidos y duraderos, la única advertencia se relaciona con mujeres embarazadas, donde se aconseja la opinión de su médico.

Para más información

-www.steviachilena.bligoo.cl -http://w w w.facebook .com/pages/ Stevia-Natural/115575065151679 Pedidos al fono: (095)-8667101 - (098)1671422 - (098) -9558191 Fernando Carrasco Segura Investigador, productor y facilitador de Stevia Rebaudiana en Chile.

Tanta maravilla en una sola planta parece un milagro, pero en verdad es así, la naturaleza nos entrega, sin mezquindades, todas sus bondades.

16


Fono: 02 8667107 - 09 81671422 - 09 99670066 steviachilena@gmail.com - http://steviachilena.bligoo.cl

Direccion: Santa Rosa #95 / Fono: 02 6643639 - 02 6385330 Contacto@entremusicos.cl / www.entremusicos.cl 17


Bienestar integral

Aromaterapia El arte de sanar con esencias naturales Por Gilda Pérez M.

L

a aromaterapia, como su nombre lo indica, consiste en usar de modo terapéutico las esencias aromáticas que la naturaleza nos regala. Los aromas, como cápsulas de información sensorial, nos pueden entregar una diversidad de recuerdos y sensaciones, actuando directamente sobre nuestra mente, nuestro cuerpo, y sobre nuestra memoria emocional.

disposiciones mentales y físicas, entre muchos otros aspectos. Por ejemplo, uno de los elementos más relevantes de la aromaterapia, es que ésta actúa sobre los planos sutiles, por lo que puede ser utilizada como terapia vibracional, potenciando el estado de meditación, de las visualizaciones, de concentración, de afirmaciones positivas, y de una gran variedad de técnicas destinadas a buscar el equilibrio y armonía interior.

Es por ello que con el conocimiento adecuado sobre las implicancias de las esencias, podemos trabajar diversas emociones, estados de ánimo, 18


La aromaterapia actúa sobre los planos sutiles, potenciando el estado de meditación, concentración, y de una gran variedad de técnicas destinadas a buscar el equilibrio y armonía

Para ello, las principales fuentes de acción utilizadas en la aromaterapia son:

- Sahumerios - Utilizar difusores de aromas o vaporizar esencias en el ambiente (de este modo, podremos gozar de los beneficios aromáticos en el diario vivir)

- Inhalación de vapores aromáticos (esto es, esencias diluidas en agua caliente y aspiradas por la persona) - Masajes con aceites esenciales (de esta manera los principios activos penetran directamente sobre la piel)

Recordemos que el ser humano, como ser sensible, está capacitado para reconocer y buscar su bienestar y el de quienes le rodean. La aromaterapia, en este sentido, es una terapia simple pero eficaz que el hombre puede utilizar para restablecer su bienestar y enriquecer sus potencialidades.

- Aplicación de cremas y pomadas con principios activos - Prender velas aromáticas (así, además de la luz, el aroma nos ayudará a entrar en contacto con estados de conciencia más calmos, por ejemplo). 19


Pensamiento Sonido esencial y Vanguardia

V

asti Michel 35 años, cantautora chilena nacida en Concepción región del Biobío, sus primeros años habita Traiguén pueblo intercultural de la región de la Araucanía, territorio al sur de Chile donde bebe intensamente la geografía humana ancestral y la cultura local. Bisnieta de cantora campesina, el canto y el amor por la tradición oral son su mayor herencia. De profesión Educadora Diferencial, hoy se dedica por entero a la música y creación. El 2007 en forma artesanal graba y edita su primer disco: De tierras y asfaltos, trabajo que lanzó en Mendoza, Argentina, en una presentación conjunta junto a Sandra Amaya, organizada por el MIMM. Dos años mas tarde dicho álbum obtiene el reconocimiento del concurso SELLO AZUL GENERACIÓN 2009, hito con el que inicia su carrera como cantautora, compartiendo escenarios con destacados músicos nacionales y también mendocinos. El 2008 obtiene un Fondo de la Música Nacional con el cual graba VIENTO VERDE, su segundo álbum. Actualmente vuelve a obtener un Fondo de la Música Nacional 2011, con el cual se encuentra grabando su tercer trabajo musical “Canciones con guitarra traspuesta siglo XXI”

Vasti Michel

Su música es íntima, poética y de formato acústico donde destaca su trabajo como solista. Vasti Michel canta, compone y ejecuta en guitarra y bombo sus canciones. En el álbum VIENTO VERDE se aprecian colaboraciones de músicos chilenos en piano, cuatro venezolano, percusión y batería, bajo eléctrico, acordeón y clarinete, bajo la dirección musical de Javier Guiñez. En su nuevo proyecto, aún en fase de grabación, participarán diversos músicos ins-

Por Vasti Michel

20


de autor, de origen popular y siempre de raíz, mismo que ella define como CANTORA.

trumentistas, donde destaca el acompañamiento en cuerdas con instrumentos como el Violoncelo, viola, cavaquiño y cuatro venezolano entre otros, bajo la dirección musical de Paz Quintana.

Buscando siempre un sonido original y creativo, la cantautora propone en sus últimos recitales, la utilización de guitarras con afinaciones alternativas a la tradicional, de la primera a la sexta: MI SI FA# RE LA RE = TIERRA MI SI MI DO# LA MI= VIENTO MI SI SOL RE SOL RE= FUEGO

Vasti Michel realiza constantes recitales en diversos escenarios del país compartiendo su música de forma transversal en distintos encuentros y convocatorias artísticas, se presenta solista, a dúo y/o cuarteto. Su música es un referente de la continuación de la canción

Videos en línea: . Individual Sociedad: http://www.youtube.com/ watch?v=9IqhoF97xEE . El tiempo que requiero: http://www.youtube.com/watch?v=ZNt Wu8KKUBU&feature=related - Música para cortometraje ESPACIO ARTE MILO LOCKETT: http://www.youtube.com/watch?v=2_ nkllioIW4

Discos: - DE TIERRAS Y ASFALTOS, álbum solista, 2007 primera edición artesanal.

Sitio en la web: http://www.myspace.com/vastimichel

- DE TIERRAS Y ASFALTOS, álbum solista, 2007 segunda edición, SELLO AZUL 2009.

Contacto: vastimichel@gmail.com Vasti Michel en facebook.com

- VIENTO VERDE, álbum con banda, 20082009 edición artesanal. - FOLKTROVAROCK, compilado música chilena, 2010 SELLO FTR.

Descarga digital legal http://www.portaldisc.com/nuestrocanto/disco.php?id=599 21


Pensamiento Vino de honory Vanguardia

Sofrenia en la Chimenea Por Karen Schumaher

Fotografías Vanesa Henseleit

M

ario Moreno, versátil personaje de la plástica emergente nacional, más conocido como Sofrenia, es un artista cuyo trabajo más reconocido se centra en el espacio público donde conjuga el imaginario generado a través de años de prácticas con cartas y juegos que apelan a una gráfica símil del Señor de los Anillos o en el caso de juegos virtuales, League of Legends. Esta estética que ya posee miles de fanáticos, se presenta actualmente en un espacio de exhibición constante de obras, presentaciones musicales, talleres de cueca, tango y cada viernes, presentaciones de trova nacional. Hablamos del emblemático lugar de encuentros conocido como La Chimenea, ubicada en el corazón de Santiago Centro (pasaje príncipe de gales nº90) donde estuvo disponible

durante un mes, la exposición de arte plástico de Sofrenia. El cierre del evento culminó con el remate de una colección de nueve obras en diversos formatos, junto a la presentación del “Dúo de Jazz Ignacio Díaz y Matías González” docentes de la academia de música Projazz.

Contactos Sofrenia Mail: armariox@hotmail.com Web: www.flickr.com/photos/sofrenia/ http://sofrenia.blogspot.com/

22


23


Pensamiento Cre-acción social y Vanguardia

Coanil

Movimiento de inclusión comunitaria Por Ángela Badía Berner y Francisco Vizcarra Ortiz, Fundación COANIL.

¿Q

ué es cultura? ¿Qué es arte? Son palabras que nos resultan familiares que muchas veces enmarcamos dentro del llamado “sentido común”. Pero, por otro lado, son conceptos que nos abren grandes puertas a la reflexión y diálogo conjunto. Cultura es identidad y símbolo de quienes comparten un espacio físico y social, marcando nuestra historia y guiando nuestro futuro como seres humanos.

Por su lado, el arte se alza como instancia movilizadora de nuestro espíritu, la cual, en conjunto a nuestro cuerpo, nos brinda la posibilidad de compartirlo junto a un otro. Un otro con el cual podemos crecer, aprender y construir una realidad conjunta en base a sus similitudes y diferencias. Arte y cultura son conceptos propios del ser hu-

24


mano, los cuales son construidos entre todos los actores sociales que comparten un espacio y tiempo, brindando un sentido, un significado conjunto a quienes tengan la oportunidad de participación, opinión y construcción. Los días 3, 4 y 5 de junio del presente año 2011 el Hogar Los Ceibos de la Fundación COANIL, el cual acoge y apoya diariamente a 193 niños, niñas, jóvenes y adultos en situación de discapacidad intelectual, abrió sus puertas a su comunidad, apuntando a derribar mitos, creencias y barreras debido a la falta de contacto entre la comunidad y la realidad de las personas aquí presentes. Proponiendo crear, entre todos, una instancia donde tanto residentes y funcionarios del Hogar Los Ceibos como su comunidad se viesen beneficiados, enriquecidos e integrados, se organizó una jornada sociocultural que alzase el arte como gran gestor de unión. Para aquello fueron invitados a participar artistas de diversas índoles, ya fuesen músicos, artistas plásticos, etc., generando un evento de beneficio recíproco en el que todos se vieran identificados en la creación conjunta del arte plasmado y reflejado en un universo de miradas distintas. Dentro de los participantes del evento hacemos especial mención a Lokos Por El Arte, quienes participaron voluntariamente el día viernes 3 de junio durante toda esta jornada sociocultural. A través de sus diversas proposiciones artísticas, tales como cuenta-cuentos, animación, destrezas en tela, propuestas acústicas, pintura en mural, entre otras, el colectivo logró generar una instancia en común donde abrieron las puertas a la realización del evento, con su talento, motivación, organización y gran capacidad de auto-gestión. Mediante aquello, 25


Pensamiento Cre- acción social y Vanguardia posibilitaron formas de contacto y creación de realidades nuevas e inmensamente significativas para cada uno de quienes contribuyeron y compartieron en la presente instancia, promoviendo el acercamiento, participación y experimentación artística de cada una de las personas presentes. El aporte de Lokos Por El Arte abrió la posibilidad de que cada participante visualizase, explorase y potenciase sus propios intereses y motivaciones, abriendo con esto nuevas vías de expresión, interrelación, futuro y construcción conjunta.

con nuestro mundo circundante. En compartir instancias con otros, especialmente, los que son vistos como “habitantes de un mundo distinto”, o de los que “parece que hablasen otro idioma”. Y nos cabe la duda, ¿vivimos realmente en mundos distintos? ¿O bien somos todos partícipes de un solo mundo que nos invita a abrir sus puertas para conocer, compartir y aprender a diario de nuestras diferencias y similitudes? Por ello, quizás sólo supone estirar nuestra mano y encontrarnos con otra de vuelta, dispuesta a aprender, enseñar y construir en sus múltiples formas de sabiduría. Quizás es entendernos en y con las diferencias, y alzar en conjunto la unidad como seres humanos, plasmándola en arte, y generando cultura.

En conclusión de la actividad, el aprendizaje y apertura a nuevas formas de ver la realidad es lo que nos hace crecer como comunidad y como personas en constante experimentación

26


Direccion: Esmeralda #735 Fono: 02 6330619 - 02 6330619 ninalunaaccesorios@gmail.com www.actiweb.es/ninalunadiseno

27


Pensamiento Tradición emprendedora y Vanguardia

Café La Isla

Un encuentro entre artesanos, diseñadores y emprendedores Por Making Chile

E

l día sábado 04 de junio se realizó la “Feria Ñuñoa Independiente” en el restaurante La Isla, congregando a artesanos, diseñadores y emprendedores, logrando -dentro de un espacio reducido- una bella exposición.

técnicas de creación, y pertenecientes a distintos sectores de objetos y productos. A este evento, se sumó la organización Making Chile, perteneciente al Colectivo Lokos Por El Arte. Cinco integrantes de dicha organización exhibieron sus trabajos y productos para su venta. En la muestra se presentaron, desde instrumentos musicales –cajones y kalimbas–,

En la Feria participaron expositores locales, exhibiendo sus obras elaboradas con distintas

28


a gastronomía natural –productos elaborados con stevia–, pasando por accesorios y decoración –aros, collares, bolsos en patchwork, piezas hechas en vidrio, entre varios otros. Estos nuevos espacios que se están brindando para emprendedores –tales como restaurantes, cafés, galerías y parques– permiten mayores oportunidades para los profesionales emergentes y los oficios tradicionales, como el diseño y la artesanía, generando aperturas hacia un público nuevo y entusiasta, que busca calidad a la vez que variedad y exclusividad de diseños. Y si bien estas instancias se dan cada vez con mayor frecuencia, también es cierto que aún faltan muchos más espacios y oportunidades para los creadores chilenos, los cuales, si no cuentan con un soporte estatal y/o municipal de fondo, pueden verse llevados al olvido.

29

Artesanos & Diseñadores. make.chile@gmail.com www.makingchile.tk Fernando Carrasco, Director Ejecutivo (09) 81671422


Historietas Por Najarsh

30


31


Afina tus sentidos revista.kenos@gmail.com www.revistakenos.cl 32


EdicionAgosto