Page 14

// Comunidad de Madrid

¿V ¿Vuelta uelta al al cole cole o o al al infierno infierno??

«M

e cogieron entre tres personas y me pusieron en medio del vestuario. Algunos chicos de mi clase, siete u ocho, me pusieron en el suelo, me empezaron a orinar encima diciéndome mariposón, y a reírse. Recuerdo el escándalo que se formó, que la gente se estaba riendo y tal... El profesor entró, vio lo que estaba pasando, y se fue. Y yo lo vi y fue el hecho que más me marcó… porque a raíz de este hecho me intenté suicidar» (Arturo, 16 años). Podría ser un testimonio de una serie juvenil, pero la dura y cruda realidad es que es un testimonio real, recogido por el estudio de Acoso escolar y riesgo de suicidio en adolescentes LGB, editado en 2013 por COGAM (colectivo LGTB de Madrid) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Vivimos una época marcada por una profunda crisis económica que se ha trasladado a lo social dejando a muchas personas sin trabajo, casa o comida. Las políticas de derecha han acentuado esta situación en las y los que menos tienen, de las y los que más necesitan, de aquellas y aquellos que son los que primero deberían ser atendidos por el Estado, y que han pasado a ser una responsabilidad subsidiaria para estos gobiernos (los de España y la Comunidad de Madrid) que se han olvidado de las y los más desfavorecidos.

14

En este contexto de crisis y abandono institucional, colectivos discriminados y agredidos históricamente nos encontramos en una situación de vulnerabilidad que está provocando que seamos blanco fácil para los delitos de odio (los más numerosos son los cometidos contra las personas LGTB). Acudimos atónitas y atónitos ante un recrudecimiento de la extrema derecha LGTBfóbica, racista... que pretende eliminar la dignidad al diferente, al diferente de lo que marca la norma heteropatriarcal, eliminar su dignidad para no considerarle persona, sino desecho, despojo al que hay que eliminar de la sociedad machista y elitista que pretenden instaurar.

«Más de un 80 por ciento del alumnado LGB no se atreve a salir del armario por miedo a represalias.» La solución a este problema está antes de que surja: la educación. Las personas socialistas somos firmes defensores de una educación pública, gratuita y de calidad, además de universal. La asignatura Educación para la Ciudadanía fue un gran acierto en este aspecto, aunque, bajo mi punto de vista, tenemos que ir más allá. La situación que viven las y los adolescentes lesbianas, gais, transexuales y bisexuales en la Comunidad de Madrid es insostenible. Según el último informe de

Núm. 3 - Gaza: ground zero - El Ala Izquierda  
Núm. 3 - Gaza: ground zero - El Ala Izquierda  
Advertisement