Issuu on Google+

La nueva era del

TELETRABAJO Viva en Marte


ITEC 6

iTec: revista tecnológica

Usted puede navegar en la revista iTec deslizando la página hacia la izquierda o derecha para pasar de un artículo a otro o bien puede navegar por medio del Sumario haciendo tap en el tema de interés y regresando luego a éste por medio del link “Regresar a Sumario” ubicado en la esquina inferior derecha de cada página. 1


EDITORIAL

Trabajo virtual Una tendencia en crecimiento Esta edición la dedicamos al trabajo virtual, un modelo de trabajo fuera de lo tradicional, que se ajusta a las necesidades de muchos trabajadores, en especial de aquellos que por su ubicación geográfica se les dificulta el traslado diario hacia las oficinas de la compañía. Hoy en día se puede estar en cualquier parte del mundo y aun así cumplir con las obligaciones del trabajo, gracias a las Tecnologías de Información y Comunicación, hoy es posible conectarse desde un dispositivo móvil y mantenerse en contacto con sus colaboradores.

Síganos en Facebook

www.facebook.com/revistaitec

Estas tecnologías también son aprovechadas por estudiantes, que pueden acceder a carreras virtuales en prestigiosas universidades, o por profesionales freelance, que pueden atender clientes alrededor del mundo desde su casa o desde espacios especializados para este propósito.

2

Estamos en una era digital que poco a poco se traslada a la nube, permitiendo no solo laborar desde cualquier parte, sino también, acceder a la información desde cualquier lugar y dispositivo, cada vez más las tablets se están utilizando con fines de negocios y el mercado de las apps crece vertiginosamente a medida que los usuarios aumentan. Todo esto y más lo podrá conocer a más profundidad en esta edición de iTec, así que lo invitamos a disfrutar de esta entrega y a seguirnos en redes sociales, donde podrá enterarse diariamente de los más reciente en el ámbito de la tecnología, los gadgets, las aplicaciones y mucho más

Lic César González Mayorga Editor


SUMARIO

Sumario News

Fotografía

Conozca lo más reciente en el ámbito tecnológico con nuestra sección de noticias

Aprenda cómo sacarle provecho a la profundidad de campo a la hora de tomar sus fotografías

Consejos

Gadgets

10 prácticos consejos que tomar en cuenta a la hora de realizar compras por internet

Descubra cómo están siendo usadas las tablets en el campo de los negocios

La última frontera

Apps

Mars One, una iniciativa que pretende llevar a más de 20 personas a vivir a Marte

Adobe moderniza su modelo de negocio con el nuevo Creative Cloud, un servicio basado en la nube

Cover Story

Cine

El teletrabajo se ha vuelto una tendencia gracias a las tecnologías de información y comunicación

El dios del trueno y el mutante de las garras regresan a la pantalla grande con una nueva aventura

Educación virtual La Universidad para la Cooperación Internacional promueve la educación virtual

3

Síganos en Facebook

www.facebook.com/revistaitec


_______________________________________________________


NEWS

Actualícese

El celular y la tienda digital más famosa del mundo cumplen años, mientras el CEO de Apple dona una hora de su vida a una subasta de caridad. Virgin Galactic se abre camino en la era espacial gracias a su nave el SpaceShipTwo, conozca esto y más en nuestra sección de noticias. 4

Regresar al Sumario


El Celular cumple 40

Adicción a Facebook

Cuatro décadas fueron necesarias para que el viejo teléfono celular tipo ladrillo se convirtiera en la computadora de bolsillo que es hoy en día. Hace 40 años el ex-vicepresidente de Motorola, Martin Cooper, realizó la primer llamada celular, con esto abrió la puerta a una verdadera tecnología de movilidad que afecta cada aspecto de la vida moderna.

Un reciente estudio de la Escuela de Periodismo de Missouri encontró que la ansiedad y el uso de alcohol juegan un papel importante en las personas que se apegan más a la red social creada por Mark Zuckerberg. Según el estudio estas personas desarrollan un nivel de apego emocional a la red social que les impide desconectarse y relajarse.

Desde 1973 hasta ahora este dispositivo a sufrido cambios radicales y pasó de ser un lujo a formar parte de la vida cotidiana de millones de personas, Cisco ha proyectado que para el 2017 los dispositivos móviles llegarán 10.000 millones de unidades.

El estudio fue hecho entre estudiantes universitarios de primer año e incluyó dos emociones, ansiedad y soledad, y dos comportamientos, uso de alcohol y uso de marihuana como variables para determinar su influencia en una posible adicción a Facebook.

5

Regresar al Sumario


Teléfono Braile

Un café de $610.000

A pesar de todos los avances, los teléfonos inteligentes todavía presentan dificultades para usuarios no videntes, y aunque aplicaciones como Siri y Say Text permiten controlar ciertas funciones con la voz, no ofrecen una solución completa.

Tim Cook, actual CEO de Apple, recientemente participó como voluntario en una subasta online del sitio para obras benéficas Charity Buzz, en ésta, Cook subastó una hora de su preciado tiempo para compartir con dos afortunados la hora del café.

Por esta razón Sumit Dagar, un diseñador indú, ideó lo que para él es el primer teléfono inteligente en Braile. El dispositivo cuenta con una “pantalla” hecha de pines que se mueven hacia arriba y hacia abajo formando textos, botones e incluso imágenes que un no vidente reconocería inmediatamente por medio del tacto. Su comercialización está programada para finales de 2013 por $185.

En pocas horas las ofertas superaron los $200.000 y varios días después la subasta cerró en $610.000. El café con el ganador será en las instalaciones de Apple en Cupertino, California, donde el ganador podrá llevar a un acompañante. Las medidas de seguridad son extremas y los afortunados no podrán tomar fotos, ni audio, ni podrán bloggear, ni hablar con la prensa sobre lo conversado.

6

Regresar al Sumario


iTunes cumple 10 años

Más cerca del espacio

Después de una década, iTunes sigue siendo la tienda de música digital más grande del mundo. En 2003, tras su nacimiento, tardó sólo cinco meses en alcanzar diez millones de canciones descargadas, a 99 centavos de dólar cada una; y tres meses más tarde, en diciembre, llegó a los veinticinco millones de descargas.

Virgin Galactic, la empresa aeroespacial del millonario Richard Branson, cada vez está más cerca de realizar vuelos comerciales al espacio. Durante el pasado mes de abril, el SpaceShipTwo inició su fase final de pruebas desde el puerto espacial en Nuevo México. Las pruebas han salido tan bien que la empresa asegura que podrá empezar a realizar sus vuelos pagados antes de lo esperado, por ahora los pasajeros en lista de espera superan los 500 y cada uno de ellos ha cancelado la suma de $200.000, lo que incluye además 3 días de entrenamiento. Si quiere conocer más de este tema lea nuestro artículo “Turismo Espacial” disponible en la edición 2.

Desde entonces las cifras continuaron subiendo y a finales de 2004, los usuarios de iTunes habían descargado 200 millones de melodías, cifra que en 2008 llegó a los 5.000 millones y en 2012 se triplicó hasta las 15.000 millones. Según los últimos datos de Apple en febrero de este año se alcanzaron las 25.000 millones de descargas.

7

Regresar al Sumario


Millones de descargas

Incansable en Marte

El pasado 15 de mayo la tienda en línea de Apple, AppStore, llegó a la impresionante marca de 50 mil millones de aplicaciones descargadas después de 5 años de vida. El usuario que descargó la aplicación número 50 mil millones se hizo acreedor de una tarjeta de regalo de $10.000 canjeables en la misma tienda.

Luego de 3.309 días marcianos, el Opportunity rompió el record del vehículo de la NASA que más distancia ha recorrido en una superficie diferente a la Tierra, con 22.22 millas. El récord anterior lo tenía el vehículo Lunar del Apollo 17, que en 1972 recorrió 22.21 millas en una misión de tres días.

Según informó Apple, sus usuarios han estado descargando más de 800 apps por segundo, lo que significa más de 2 mil millones de aplicaciones por mes, nada mal para un servicio que nació con 500 apps en 2008 y que ahora cuenta con 850.000 apps para iPhone, iPad y iPod Touch.

La misión de este incansable vehículo ha sido opacada por su pariente más famoso, el Curiosity, sin embargo el Opportunity ha ido más allá de las expectativas de sus creadores, logrando sobrevivir 9 años en el planeta rojo, explorando, recolectando y analizando muestras de rocas.

8

Regresar al Sumario



CONSEJOS

Tips para comprar online

Cada vez son más personas las que aprovechan las ventajas de hacer compras en línea, ya sea por comodidad, por ahorrar tiempo o simplemente por acceder a productos que no están disponibles en su ciudad o país. Sin embargo, la red puede ser un lugar inseguro donde abundan los hackers, así que a continuación les damos 10 tips para comprar en línea de una manera más segura. 9

Regresar al Sumario


C ONS E J OS

Consejos prácticos para compras seguras Para aquellos que ya compran en línea y para los que aun no se atreven, Visa recomienda 10 útiles prácticas para realizar compras con mayor tranquilidad 1. Piense lo que quiere comprar y prepare un presupuesto: cada vez que se acerquen épocas de vacaciones, fiestas, cumpleaños, fin de año, etc. considere que en internet podría encontrar regalos, artículos y servicios a un mejor precio. Elabore una lista con lo que le gustaría comprar y establezca un monto máximo. Esto le permitirá aprovechar las ofertas que consiga y mantenerse dentro del presupuesto que ha establecido sin gastar de más.

2.! Actualice el software anti-virus de su computadora: descargue la versión más actualizada de su anti-virus de sitios confiables y asegúrese que corra con normalidad. Así protegerá su computadora de ataques repentinos mientras compra virtualmente. 10

Regresar al Sumario


3. Escoja un entorno seguro: si va a un cybercafé o utiliza

7. Conserve un récord de sus transacciones y revise sus estados de cuenta: muchas tiendas por internet en-

una computadora que no es suya, asegúrese de mantener sus tarjetas guardadas hasta que llegue el momento de comprar. Proporcione el número de su tarjeta solamente cuando haya comenzado a hacer la compra y cuando termine de pagar, cierre el navegador que utilizó, de modo que confirme que la información de sus tarjetas no quede a la vista de la próxima persona que utilice la computadora.

4. No haga clic en ventanas emergentes:

vían a sus clientes correos electrónicos resumiendo los detalles de la compra. Es importante guardarlos o imprimirlos. No espere recibir el estado de cuenta cada mes; revíselo periódicamente vía Internet o por teléfono para detectar cualquier actividad inesperada.

8. Conozca las políticas y los términos de compra:

cuando se

antes de hacer una compra, verifique las políticas de entrega y devolución en el sitio web del comercio para cerciorarse que los artículos puedan devolverse si no están en condiciones satisfactorias.

abran ventanas que no tenía intenciones de explorar (pop-ups), ciérrelas de inmediato –puede utilizar el bloqueo de pop-ups para evitar que éstas aparezcan. Tampoco haga clic en enlaces sospechosos que le hayan enviado por correo electrónico.

9. Aproveche las alertas: investigue la posibilidad de que su banco le envíe "alertas sobre transacciones" por correo electrónico o mensajes de texto a fin de llevar un mejor seguimiento.

5. Elija tiendas virtuales que tengan el protocolo de seguridad: esto agrega una medida de protección extra con

10. Utilice servicios de casillero:

contraseña durante la comprobación en línea. Compre en sitios conocidos, o investigue un poco antes de comprar para asegurarse que el comercio tenga una buena reputación y sea confiable.

con-

sulte con el emisor de su tarjeta sobre alianzas para aprovechar servicios de casillero con dirección en Estados Unidos, en el caso de Visa la alianza con SkyBOX permite a los tarjetahabientes Visa de cualquier país de América Latina y el Caribe hacer sus compras en línea en las tiendas estadounidenses y recibir los productos a su domicilio.

6. Utilice solamente los sitios seguros que permiten transmisión de información con seguridad: busque el ícono del candado en la parte inferior de la ventana de su navegador o la dirección (URL) también debe comenzar con https://. Estos signos indican que solamente usted y el sitio pueden ver la información relacionada con el pago. Estos consejos prácticos son cortesía de

11

Regresar al Sumario


LA ÚLTIMA FRONTERA

Vivir en el planeta rojo

La organización holandesa Mars One, ha generado gran interés al anunciar que está en busca de voluntarios para instaurar la primera colonia humana fuera del planeta Tierra 12

Regresar al Sumario


MARTE

Humanos marcianos Hace más de cuatro décadas el hombre llegó a la Luna, desde entonces los ojos se han puesto en Marte, como el próximo destino de la humanidad ¿Se imagina enlistarse voluntariamente para un viaje sin regreso a otro planeta? Pues al día de hoy más de 80.000 personas de todo el mundo lo han hecho, todas con la esperanza de ser escogidos para una de las 5 misiones que la organización holandesa, Mars One, planea enviar a Marte a partir de la próxima década.

El proyecto La idea de Mars One es establecer un asentamiento humano en el planeta rojo para el año 2023 y documentar todo el proceso a través de una especie de reality show, desde la escogencia y entrenamiento de los tripulantes hasta la llegada del primer ser humano a

13

Regresar al Sumario


Marte. La organización pretende financiar la misión por medio de donaciones, patrocinios y venta de derechos de transmisión de todo el proceso.

2022: todo listo. Agua, oxígeno y producción de atmósfera dentro de las unidades estarán listos esperando a la tripulación que ese mismo año parte de la Tierra.

Para lograr esta ambiciosa meta Mars One ha planteado el escenario de la siguiente manera:

2023: el hombre en Marte. El primer equipo de astronautas (previamente seleccionado y entrenado) llega al planeta rojo, su primera tarea es conectar las cápsulas y activar las unidades de producción de comida y de energía.

2013: inicia del proceso de selección de voluntarios. Durante esta etapa los interesados se inscriben por internet y suben un video donde justifican porqué deben ser escogidos para formar parte de la misión. 2014 - 2015: etapa de preparación. Durante estos años se preparan las misiones de suministros, encargadas de llevar materiales y productos necesario para los primeros humanos en llegar, así como el primer satélite de comunicaciones de Marte, el cual se encargaría de las transmisiones en vivo que mantendrá la organización.

2025: llega el segundo equipo. Dos años después llega otra tripulación de 4 personas más, mientras tanto todo sigue siendo transmitido en vivo 24/7/365. Galería 4.1 Mars One

2016: primer misión de suministros. Esta misión será lanzada en enero de 2016 cargada con más de 2.500 kilos en partes como paneles solares, herramientas, piezas varias y suministros en general. 2018: envío de los primeros rover. En general su misión es encontrar un área ideal para el asentamiento humano en los alrededores de la zona de aterrizaje. 2021: cápsulas listas. Para este año todos los componentes del asentamiento habrán llegado a su destino, a partir de este momento los robots tipo rover preparan todo para la llegada de la primera misión con 4 tripulantes.

14

Las cápsulas donde vivirán los primeros humanos en Marte comenzarán a llegar con suministros a partir del año 2016.

Regresar al Sumario


Los participantes Cualquier persona de cualquier parte del mundo puede postularse para la misión, que de hacerse realidad, los haría parte de la historia. Solo deben pagar un pequeño precio, y ese es dejarlo todo. Los participantes deben estar dispuestos a un viaje sin retorno, lo que significa que una vez en Marte ese será su planeta de residencia por el resto de sus vidas. Y aunque parece un precio alto que pagar, más de 30.000 personas se han ofrecido por medio de la página web de Mars One, con la única esperanza de que de hoy en 10 años estén camino a la mayor aventura del ser humano. Sin embargo algunos científicos y conocedores de la materia desde ya externan

sus preocupaciones y enfatizan en que el calendario propuesto por la organización es muy ajustado y que muchas cosas podrían salir mal. ¿Qué tal si alguna de las cápsulas de suministros no llega? ¿que pasaría si las partes vitales para mantener los alimentos no soportan el viaje? ¿que pasará con la tripulación si se quedan sin alimentos?

Mars One La organización por su parte es lo más optimista en el tema. Mars One espera hacer historia con este acontecimiento y aunque no ofrece ninguna posibilidad de regreso, la euforia desatada por la propuesta ha sido considerado como un arranque exitoso del programa.

Mars One construirá una réplica de lo que será el asentamiento en Marte. El sitio será árido y frío para ayudar a los futuros viajeros con la preparación y entrenamiento en condiciones similares a las de Marte. 15

Regresar al Sumario


SĂ­ganos en Facebook

11

www.facebook.com/revistaitec


TURISTAS ESPACIALES

Viajar al espacio El sueño de muchos pero el privilegio de pocos La carrera espacial que inició en 1957 entre Estados Unidos y la Unión Soviética hoy está a las puertas de una nueva era, en la que ya el espacio no sólo está reservado para científicos sino que se abre al común denominador de las personas. Compañías y organizaciones privadas como Vir-

gin Galactic y Mars One, se proponen llevar personas al espacio y a Marte en los próximos 5 o 10 años, lo que pone a soñar a miles de personas.
 En el caso de Virgin Galactic la lista de espera supera las 500 personas, mientras la compañía se encuentra en la fase final de pruebas de su nave,

16

Regresar al Sumario


el SpaceShipTwo, y en el caso de Mars One la lista asciende a las 80.000 personas, de las cuales serán escogidas 24 para viajar en misiones de 4 personas a la vez.

Historia En 1961 Yuri Gargarin, se convirtió en el primer hombre en ir al espacio, su viaje

El hombre en el espacio

duró 108 minutos. Sergei Krikalyov (en la foto)

Desde 1961 hasta hoy en día 489 astronautas de 38 países y 7 turistas espaciales han salido del planeta Tierra en viajes que van desde algunos minutos hasta más de dos años. En 2001, como una alternativa de financiamiento, la Agencia Espacial Rusa aceptó llevar al espacio a Dennis Tito, quien pagó cerca de $20 millones para realizar su sueño, después de él otras 6 personas viajaron con esta misma agencia llegando a pagar hasta $40 millones.

es el ser humano que más tiempo ha estado en el espacio, con un récord de 803 días, 9 horas y 39 minutos. La segunda persona que más tiempo ha permanecido en el espacio es el también ruso, Sergei Avdeyev, quien acumuló 748 días. Charles Simonyi es el único turista espacial que ha viajado

Galería 4.2 En el espacio

en dos ocasiones a la Estación Espacial Internacional.

Los Turistas Dennis Tito Nacionalidad: Estadounidense Año de nacimiento: 1940 Profesión: Ingeniero en Ciencias Aeronáuticas y Aeroespaciales Tiempo en el espacio: 7 días y 22 horas Año del viaje: 2001 Misión: TM-32 Monto pagado: $20 millones

Los cohetes rusos tipo Soyuz han sido los encargados de llevar a los turistas fuera del planeta. 17

Regresar al Sumario


Mark Shuttleworth

Charles Simonyi

Nacionalidad: Surafricano Año de nacimiento: 1973 Profesión: Emprendedor Tiempo en el espacio: 10 días Año del viaje: 2002 Misión: TM-34 Monto pagado: $20 millones

Nacionalidad: Húngaro/Estadounidense Año de nacimiento: 1948 Profesión: Ingeniero en matemática Tiempo en el espacio: 26 días y 14 horas Año del viaje: 2007 y 2009 Misión: TMA-10 y TMA-14 Monto pagado: $25 y $35 millones

Gregory Olsen

Richard Garriot

Nacionalidad: Estadounidense Año de nacimiento: 1945 Profesión: Ingeniero, científico Tiempo en el espacio: 9 días y 21 horas Año del viaje: 2005 Misión: TMA-7 Monto pagado: $20 millones

Nacionalidad: Inglés Año de nacimiento: 1961 Profesión: Desarrollador de videojuegos Tiempo en el espacio: 11 días y 20 horas Año del viaje: 2008 Misión: TMA-13 Monto pagado: $30 millones

Anousheh Ansari

Guy Laliberté

Nacionalidad: Iraní/Estadounidense Año de nacimiento: 1966 Profesión: Ingeniera eléctrica Tiempo en el espacio: 10 días y 21 horas Año del viaje: 2006 Misión: TMA-8 Monto pagado: $20 millones

Nacionalidad: Canadiense Año de nacimiento: 1959 Profesión: Creador del Cirque du Solei Tiempo en el espacio: 10 días y 21 horas Año del viaje: 2009 Misión: TMA-16 Monto pagado: $40 millones

18

Regresar al Sumario


CAPÍTULO 5

Trabajo Virtual

Las Tecnologías de Información y Comunicación ponen en las manos de muchos profesionales, la posibilidad de realizar su trabajo de manera virtual desde cualquier parte del mundo. Esta modalidad de trabajo surgió cerca de la década de los 80 y hoy en día a evolucionado en favor de ambas partes, empresa y trabajador. 19

Regresar al Sumario


C OV ER S TO RY

Auge del trabajo virtual Las empresas y los trabajadores del siglo XXI cada vez dependen menos de su ubicación geográfica para ofrecer servicios especializados al mundo

Aceptémoslo, nuestras ciudades están colapsadas, cada vez son más los automóviles en una red vial que ya no soporta el flujo diario, los accidentes, las presas y las calles cerradas son cosa de todos los días y es con lo que tienen que lidiar las personas que cada mañana se dirigen a sus oficinas de trabajo.

¿Es usted uno de esos profesionales que gasta horas de su valioso tiempo solo en trasladarse de su casa a la oficina y luego de la oficina a su casa? Si es así, tal vez debería considerar el trabajo virtual, más conocido como teletrabajo, el cual se realiza en un lugar diferente a las instalaciones de la compañía para la cual se trabaja (general-

20

Regresar al Sumario


Galería 5.1 Tecnologías de Información y Comunicación

mente desde la casa), mediante el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) tales como chats, video conferencias, llamadas sobre IP, correo electrónico, etc y le evitan el tener que trasladarse físicamente de un lugar a otro. Ahora bien, no todas las profesiones u oficios son candidatos para esta modalidad de trabajo, son ideales aquellas actividades laborales en las que el sujeto crea, gestiona, difunde, accede o comparte información, de este modo un cocinero no podría preparar una cena a distancia pues esta requiere de su presencia, pero sí podría impartir un curso de cocina por medio de internet, pues deja de ser el elaborador de un producto y para convertirse en un creador de información. Si su puesto califica dentro de los aptos para el trabajo virtual tal vez sería el momento para conversarlo son su jefe y crear un plan piloto de teletrabajo o unirse a él si ya existe. Las ventajas resultantes de esta modalidad son para las dos partes y además se contribuye con el medio ambiente ya que poco a poco son más las personas que no gastan horas en sus autos, lo que se traduce en menos contaminación.

El teletrabajo tal y como se conoce hoy en día no sería posible sin las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación que permiten estar siempre en contacto desde cualquier parte del mundo.

Trabajadores Virtuales Convierten la información: mecanógrafos, traductores, transcriptores de datos. Gestionan la información: agentes de seguros, contadores, documentalistas. Generan la información: periodistas, investigadores, diseñadores gráficos, programadores. Difunden la información: oficinas de información, ventas por teléfono, soporte postventa. Acceden a la información: lectura de diarios y boletines oficiales, suscripciones de publicaciones. Comparten información: relaciones cliente/proveedor, empresas colaboradoras.

21

Regresar al Sumario


Olas del teletrabajo Tammy Johns y Lynda Gratton, autores de “La tercera oleada del trabajo virtual”, han definido tres “olas” o fases en la evolución del teletrabajo. La primera ola es la de los trabajadores independientes virtuales, esta fue la época del despegue, inició en los años 80 y se trataba de los primeros “freelance” en utilizar las nuevas tecnologías de correo electrónico y redes para trabajar de manera individual desde sus casas en labores como diseño gráfico, traducciones y transcripciones. La segunda ola fue la época de los colegas virtuales corporativos. Ya no se trataba de mantener a las personas atadas a un es-

El coworking se lleva a cabo en espacios libres y cómodos que ofrecen todas las facilidades de una oficina, sin llegar a serlo.

pacio físico determinado, todas juntas haciendo un trabajo, sino más bien extenderles la libertad de trabajar en cualquier lugar,

Ventajas

en cualquier momento, siempre y cuando tales trabajos se correspondieran con las directrices, objetivos y metas de la empresa.

La principal ventaja que el trabajo virtual aporta a los empleados es la flexibilidad y autonomía de tiempo, que al corto plazo provoca un aumento en la productividad. Quienes realizan teletrabajo se enfocan en metas más que en cumplir un horario, de esta manera tienen más tiempo para pasar con la familia o para combinar con actividades recreativas, domésticas o de cualquier otra índole. También está la libertad de escoger el entorno de trabajo, disminución de desplazamientos, más tiempo libre, menos estrés y mejor calidad de vida.

Finalmente la tercera ola sería la que se está viviendo en la actualidad, es la era del coworking, donde retoman beneficios laborales tradicionales pero en entornos compartidos, cuyos aspectos más importantes son la interacción con otras personas, los horarios flexibles y un ambiente adecuado para el fomento de nuevas ideas. Estos ambientes corresponden a oficinas donde los diferentes trabajadores virtuales pueden acercarse y hacer uso de instalaciones provistas de la mejor tecnología, así trabajan fuera de la empresa, pero en contacto con otros profesio-

Para la empresa, el teletrabajo, es una manera de reducir gastos en servicios públicos e infraestructura, ya que resulta 50% más barato

nales.

22

Regresar al Sumario


que un puesto presencial. Por otro lado se tiene acceso a personal de más alto nivel ya que la oferta puede ser a nivel mundial, lo que facilita la expansión geográfica y el crecimiento de la empresa sin necesidad de invertir en cambios estructurales.

¿Cómo poner en marcha un plan de teletrabajo? Fase 1: Diseño del programa En esta fase lo primero que se debe hacer es crear un equipo coordinador para la creación del programa, luego se plantean los objetivos o metas de teletrabajo, ya sea economizar espacio en la oficina, incentivar a los empleados que deben trasladarse grandes distancias, ahorrar recursos, etc.

Desventajas Si el empleado trabaja desde su propia casa puede tener la gran desventaja de no poder separar el trabajo de la vida en familia o del ocio, además es una manera de trabajar que resulta solitaria, sin amistades o colegas. Por otro lado al no tener un horario definido se puede incurrir en jornadas excesivas de trabajo.

Fase 2: Definición de la política de teletrabajo Aquí se redacta un documento formal llamado “documento de proyecto”, por lo general incluye tres aspectos concretos que son de gran interés: Antecedentes (definición, filosofía, metas y alcances), Requisitos del Programa (criterios de selección y justificación) y Especificaciones (datos concretos del programa.)

La empresa puede sufrir de falta de lealtad por parte de sus empleados ya que no llegan a identificarse de la misma manera que un trabajador presencial, lo que le provoca desconfianza a la hora de permitir acceso a sus bases de datos e informaciones delicadas.

Fase 3: Aplicación del programa En esta fase se da a conocer el programa de teletrabajo para que los interesados apliquen. Una vez evaluados y escogidos los candidatos debe dárseles un inducción al programa, las políticas, la forma en que será evaluada su labor, etc. Fase 4: Evaluación y mantenimiento Finalmente, se lleva a cabo la evaluación del programa, el equipo coordinador debe estudiar cada caso y definir si se cumplieron los objetivos planteados. El éxito del programa depende en parte de la capacidad para ir recogiendo los logros y dificultades de los participantes y convertirlos en oportunidades de mejoramiento para el plan.

El teletrabajador cuenta con flexibilidad de horario y más control sobre el espacio físico donde realiza sus labores 23

Regresar al Sumario


NETWORKING

Fomentando el networking Un espacio agradable, diseñado en función de las necesidades de los profesionales, estudiantes, teletrabajadores, emprendedores y ejecutivos; eso es Nómada. Imagínese esto por un momento, usted es un trabajador independiente que suele realizar sus labores en la comodidad de su casa, con su computadora y una conexión a internet, en la mañana trabaja en la mesa del comedor, en la tarde en la sala con el televisor prendido o si está soleado, se sienta frente a su casa. Un día uno de sus clientes le pide una reunión para discutir un nuevo proyecto, ¿qué hacer? usted sabe que la casa está bien para usted, pero dónde va a recibir a un cliente. Necesita un lugar cómodo para hablar, pero al mismo tiempo con ciertas características, entre ellas acceso a internet, ahí es donde a usted se le ocurre, al

24

Regresar al Sumario


igual que muchas otras personas, ir a un restaurante o a un café y en medio del bullicio del local, llevar a cabo su reunión de negocios, pero sabía usted que esto no tienen por qué ser así.

res en San Pedro, ambos dirigidos a todos aquellos que como él, alguna vez tuvieron que llevar a cabo sus reuniones y trabajos conectados a internet desde la informalidad de un restaurante o un café. En Nómada el visitante encuentra diferentes espacios de trabajo para escoger, desde sillones y asientos colgantes hasta escritorios y salas de reuniones de diferentes tamaños, además se ofrece el servicio de internet de banda ancha, impresora, fotocopiadora, escáner, alquiler de computadoras, mensajería, catering service e incluso portafolio de la red de profesionales, esto como valor agregado para incentivar el networking entre los mismos profesionales. La modalidad de negocio permite alquiler mensual de oficinas o tarifas diarias para las personas que necesitan el servicio más esporádicamente.

Oficina para un nómada Así como lo pintamos en el ejemplo anterior, muchos profesionales, emprendedores y hasta estudiantes van de un lugar a otro buscando dónde llevar a cabo sus reuniones o dónde encontrar las comodidades y servicios de una oficina. Esteban Pastor fue uno de ellos y ahora es uno de los fundadores de Nómada, un interesante negocio costarricense que hoy cuenta con dos locales, uno en el Centro Comercial Momentum en Lindora y el otro en Plaza Anta-

Servicios Nómada  Club: se paga por hora o por paquete de horas, el usuario elige donde sentarte, se conecta y disfruta de un espacio diseñado para inspirarse. El club tiene capacidad para más de 50 personas y cuenta con una pantalla gigante para proyecciones. Nómada Cubículos: son cubículos con toda la privacidad y comodidad, se paga mensualmente e incluye la luz, Internet, agua y recepcionista. Nómada  Office: son oficinas pensadas para profesionales que necesitan un espacio más grande y totalmente privado. Son espacios para una y hasta 6 personas, amuebladas y con líneas telefónicas privadas. 25

Regresar al Sumario


Ahora regresemos a nuestro caso hipotético, usted está pensando en dónde llevar a cabo su reunión de negocios, definitivamente McDonald’s no es una buena opción y menos si se van a tratar temas confidenciales, de pronto recuerda haber escuchado sobre estas oficinas, alquila una y le dice a su cliente que llegue. Se reúnen en un ambiente privado, agradable, con acceso a servicios de oficina, con buena ubicación y al final el negocio se lleva a cabo y usted deja una imagen de profesional ante su cliente.

Galería 5.2 Nómada

De la mano con la tecnología Es de este modo que los avances en las Tecnologías de Información y Comunicación junto con el auge que ha tenido recientemente la modalidad del teletrabajo, han abierto las puertas a que lugares como Nómada existan y se conviertan en una gran opción para los trabajadores y emprendedores. En esta caso hablamos de un negocio que resulta el primero en su tipo en el mercado costarricense, pero si usted vive en otro país y al igual que muchos ha necesitado este tipo de servicios lo invitamos a que se aventure y los busque, tal vez hay uno cerca de su casa esperando por usted.

Los espacios en Nómada son variados, desde los más informales hasta oficinas y salas de reunión para 4 o 6 personas.

“Al ser un concepto nuevo en Costa Rica, la gente no sabe de qué se trata, muchos pasan por el local y no saben qué sucede adentro, otros curiosos se acercan y preguntan, pero poco a poco la clientela va aumentando, porque una cosa es cierta, el mercado necesita de este tipo de espacios”, comenta Tatiana Gutiérrez de Nómada.

26

Regresar al Sumario


EDUCACIÓN VIRTUAL

“Oportunidad para todos”

La sociedad de la tecnología y el conocimiento no marca una pauta de transición, sino una nueva época. El desarrollo de las TIC’s, la gestión del conocimiento, la información, la flexibilidad, conectividad e intercambio, nos incluyen dentro de un mundo unificado. 27

Regresar al Sumario


EDUCACIÓN VIRTUAL

Tecnología “Oportunidad para todos” “El hombre ha escrito la historia sobre piedras, hierro, arena, papel, y ahora lo hace sobre plataformas virtuales” En la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el creador de la World Wide Web, Tim Berners, pronunció la frase “This is for everyone” (Esto es para todos), la cual habilitó el paso a los primeros “juegos olímpicos de redes sociales”. El crecimiento de este fenómeno es imagen del alcance de la tecnología en la actualidad. El mensaje representa el horizonte de nuevas oportunidades, creadas por la revolución digital de la web que Berners creó en 1989. “El hombre ha escrito la historia sobre piedras, hierro, arena, papel, y ahora lo hace sobre plataformas virtuales”.

Oscar Marín Ortega, UCI 28

Regresar al Sumario


¿Hacia dónde vamos? La sociedad de la tecnología y el conocimiento no marca una pauta de transición, sino una nueva época. El desarrollo de las TIC’s (Tecnología de la Información y Comunicación), la gestión del conocimiento, la información, la flexibilidad, conectividad e intercambio, nos incluyen dentro de un mundo unificado. Las cifras hablan por sí solas. Alrededor de tres billones de usuarios de internet usan la web todos los días, y si Facebook fuera un país, sería el tercer más grande del mundo con 850 millones de habitantes y más de 70 idiomas distintos. “Uno para todos y todos para uno”. Esta filosofía de apertura se convirtió en lo esencial de la industria. Por fuera, es una fuente de intercambio de ideas. Por dentro, es un ecosistema de producción que mueve negocios y proyectos, más rápido y sin límites.

Educación Virtual en números • 77% de empresas estadounidenses utilizan la educación virtual. • Entre USA y Europa concentran el 70% del e-learning • Vietnam y Malasia son los mercados de mayor desarrollo.

Respuestas

• La educación virtual fue catalogada en 2011 como un negocio de $56, 2 billones y se duplicará en 2015.

Con el ritmo del avance tecnológico, así deben de “caminar” sus respuestas. Es aquí donde nace la educación virtual o e-learning, un sistema que acorta brechas en la calidad de enseñanza y capacitación profesional sin las ataduras del espacio físico.

• Empresas de USA califican el e-learning como su 2do método de entrenamiento profesional. • La duración de clases virtuales es entre 25% y 60% menor a las convencionales.

“La educación virtual es el cambio más grande en la formación desde la invención de la impresión en papel”, así lo describió Anant Agarwal, Presidente de la alianza edX (para digitalizar sus facultades), entre la Massachusets University (MIT) y Harvard en 2012. (Ver recuadro)

• Para 2019 la mitad de los cursos universitarios serán online. • Está probado que la educación virtual ayuda a retener entre un 25- 60% mejor la información.

29

Regresar al Sumario


Súmese al futuro

“Un país, muchas naciones”

“La diferencia entre lo que hiciste ayer y lo que harás mañana, es el paso que des hoy”. Aunque los modelos de transición siempre toman una etapa prolongada, la educación virtual se abre paso entre las empresas y los profesionales con “ojo” hacia al futuro.

Más de 1800 egresados de 34 países del mundo sumergen a UCI en un constante ambiente de renovación y expansión. Sus más de 170 generaciones le permiten consolidar alianzas estratégicas con gobiernos, instituciones y empresas de renombre internacional. Actualmente cuenta con sedes en Costa Rica, México y Panamá, además de proyectarse en países como Brasil y Argentina.

Las opciones con las que cuenta los usuarios son variadas, por ejemplo, la Universidad para la Cooperación Internacional ha surgido como pionera de este paradigma de enseñanza en Latinoamérica. Con 19 años de logros en formación, innovación, desarrollo sustentable y educación virtual de calidad, la UCI se compromete a romper barreras de aprendizaje y ofrecer las competencias necesarias para los estudiantes de esta nueva era digital.

Oferta tecnológica “La tecnología es la responsable de que las oportunidades sean de hoy y no un reflejo del pasado”. La Universidad para la Cooperación Internacional innova en su alcance formativo y su compromiso de preparar profesionales que acudan a las demandas internacionales, de este modo ofrece carreras tecnológicas de renombre internacional. Maestría en Administración de Tecnologías de Información (MATI): Utilizando las TIC’s como principal aliado el profesional adquiere las competencias para tomar decisiones oportunas, que conviertan gastos en inversiones efectivas. MATI orienta las tecnologías de información al servicio y logro de la empresa. El posgrado adentrado en los estándares internacionales de calidad y gestión cumple con la certificación como Academic Advocate de Isaca International. ISACA es una empresa reconocida a nivel mundial por su liderazgo en la generación de conocimiento, que certifica comunidades de aprendizaje, apoyo y educación.

Los avances en las plataformas tecnológicas facilitan las personas el acceso a la educación virtual.

30

Regresar al Sumario


La combinación profesional y su oferta 100% virtual permiten la designación de varios estándares y marcos de referencia como: COBIT, ITIL, ISO-27001, PmBook, ISO-31000, Certified Information Systems Auditor®, entre otras. Técnico en Redes D-Link Información (AIS- UCI): “Administración e Innovación”. Como parte de la oferta académica de UCI se ofrece el programa Técnico en Redes D- Link. La capacitación destaca por su enseñanza en sistemas globales de redes acoplado a las demandas del mercado internacional. Enfocado en el desarrollo de tecnologías como switching, wireless, vigilancia IP, cámaras de seguridad y almacenamiento, los alumnos adquirirán capacidades técnicas para solucionar incidencias en redes y comunicaciones tanto presenciales como remotas. Además de tomar decisiones estratégicas, gestionar redes empresariales, aportar soluciones de configuración y administración de infraestructuras sistémicas, y velar por el funcionamiento de switches, routers, firewalls, programas de videovigilancia, entre otros. Bootcamp CISCO CCNA (AISUCI): El curso capacita a los participantes para el examen de certificación CISCO 640- 802 CCNA. Con un enfoque 100% centralizado en la prueba, los participantes adquiri31

rán las habilidades para instalar, configurar y realizar la operativa de redes de área local (LAN), extensas (WAN), y servicio de acceso a redes pequeñas y medianas. “Lo necesario para liderar el sistema”. La experiencia le permitirá consolidar redes de multiprotocolo en routers y switches, tareas de soporte nivel 1, mantenimiento y seguridad de redes, además de solucionar cualquier tipo de incidencia.

Estudiante virtual Las universidades están empezando a ofrecer carreras completas a través de Internet o en forma híbrida, creando una gran población de estudiantes virtuales, listos y dispuestos a comprometer su tiempo en un curso que puede ser tan pesado como uno presencial. Son personas que creen en el proceso educativo fuera de las aulas, tecnológicamente hábiles, dispuestos a compartir conocimientos y que adoptan rápidamente las herramientas necesarias para completar con éxito sus cursos. Si usted posee estas características y se interesa por este tipo de educación o por alguna de las carreras antes mencionadas, puede comunicarse con la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI).

E-mail: info@uci.ac.cr Teléfono: (506) 2283- 6464 Web: www.uci.ac.cr

Regresar al Sumario


FOTOGRAFÍA

Profundidad de campo

La profundidad de campo es un recurso de composición fotográfica excelente, ya que influye de forma decisiva en la atención que mostramos a la hora de contemplar una fotografía. 32

Regresar al Sumario


F O TO G R A F Í A

Logre mejores fotografías Profundidad de campo La profundidad es el término utilizado en la fotografía para ejemplificar la distancia y nitidez entre un objeto y otro en una imagen. Cuando en un enfoque se percibe un objeto borroso y otro nítido, a este último se le conoce como la profundidad de la toma. Es un recurso valioso en fotografía, ya que con él decidimos cuál será el punto de atracción principal de la foto. Esta es un arma infalible, ya que permite reforzar lo que se quiere transmitir y opacar lo que es secundario de comunicar. Esa profundidad de campo va a depender de varios factores: 1. La apertura del objetivo: La profundidad de campo de nuestra foto será mayor cuanto más cerrado esté el objetivo, cuanto más cerca este de la captación del lente. 2. La distancia al elemento fotografiado: cuanto más cerca nos encontremos del elemento que estemos fotografiando, menor será la profundidad de campo. 33

Regresar al Sumario


3. La distancia focal: Cuanto menor es la distancia focal de nuestro objetivo mayor será la profundidad de campo obtenida.

una apertura grande (valor f/muy bajo) se consigue una zona de enfoque más pequeña y precisa y por lo tanto una profundidad de campo pequeña, utilizada para captar la atención del espectador en un punto concreto que será el protagonista de la fotografía..

La idea es que el objeto captado sea lo más parecido a como el mismo ojo humano podría percibir, en caso de imágenes amplias como paisajes; o un acercamiento tan profundo para resaltar algo de valor, que ni el mismo ojo humano podría detectar con tanta determinación.

Tips: • Crear “líneas imaginarias” alrededor de mi objeto a capturar, estas crean la perspectiva destacando los elementos en primer y segundo plano.

¿Cómo controlar la profundidad de campo?

• Una buena manera de darle profundidad a la imagen es utilizar un objeto en primer plano dentro de su composición, con vida, con fuerza, llamativo.

Sólo hay una manera real de controlar la profundidad de campo: controlando la apertura del objetivo (Lente), esto se logra utilizando el modo manual o semimanual de la cámara. Si se selecciona una apertura pequeña (valor f/alto) se obtiene una distancia focal muy grande y una amplísima zona enfocada (Plano hiperfocal), ideal para fotografiar paisajes, montañas, etc. En cambio, si se elige

Primer plano

• La profundidad de campo varía con el tamaño de la abertura del lente, la distancia entre la cámara y el sujeto y la distancia focal del lente.

Segundo plano

Tercer plano 34

Plano hiperfocal Regresar al Sumario


10 pasos para mejorar sus fotografías 1. Aprenda a ver la luz. Mirar detalladamente las luces y las sombras, después se puede ajustar la exposición en consecuencia, a lo que se desea destacar de la imagen. (Edición 5)

8. Acérquese y llene el cuadro. Elimine todos los elementos que no añaden interés a la imagen. Si no son parte de la historia, deshágase de ellos haciendo un zoom para rellenar el marco.

2. Trate de recrear la profundidad y la dimensión en sus fotografías. Una buena manera de hacer esto es utilizar un objeto en primer plano dentro de su composición.

9. Fotografíe en formato RAW 10. Pregúntese qué es lo que quiere lograr o cómo lo quiere ver.

3. Tómese su tiempo para caminar por el lugar que va ha fotografiar. No se precipite en la selección de una composición. Busque entre todos los diferentes ángulos que se tienen a disposición. 4. Mire hacia abajo, hacia atrás y delante. A menudo algunas de las mejores fotos pueden estar directamente detrás. 5. Cuente la historia completa. No tome solo una fotografía. 6. Enmarque sus fotografías. Busque una abertura entre algunas rocas a través de la cual tomar un paisaje, o fotografíe a una persona a través de una ventana o puerta. 7. Tenga en cuenta el fondo. Tome nota de todos los elementos del fondo, este puede hacer o deshacer una buena fotografía.

Busque el paso 3, 4 y 5 en la próxima edición.

35

Regresar al Sumario


GADGETS

Tablets en los negocios

Cada vez más empresas y personas utilizan más las tablets en el día a día de los negocios. La versatilidad, movilidad y conectividad de estos dispositivos, junto con las aplicaciones correctas, convierten a las tablets en una gran opción para las reuniones y viajes de negocios 36

Regresar al Sumario


GADGETS

Tablets en los negocios Aunque fueron lanzadas pensando en un uso personal, las tablets y sus aplicaciones poco a poco van ganando terreno en el ámbito empresarial Muchos fueron los fabricantes que lanzaron tablets al mercado antes que Apple, sin embargo ninguno de estos logró la aceptación del público, tal vez no era el momento, tal vez fueron errores en el producto, lo cierto es que en 2010 esta historia cambió. El iPad fue lanzado al mercado y su éxito no se hizo esperar, la gente se volvió loca por el nuevo gadget, su simpleza, su versatilidad y su potencial catapultó sus ventas y los ojos de la industria se posaron sobre las tablets. Un año tuvo que pasar para que los primeros competidores del iPad aparecieran, llegó la Galaxy Tab, el PlayBook y el Kindle Fire, pero Apple ya tenía listo el iPad 2. Así pasó el tiempo y ahora cada compañía respetable tiene su tableta, incluso Microsoft que entró tarde a la competencia ha sabido diferenciar su producto de los demás enfocándolo casi exclusivamente a los negocios. El mercado se dividió entre cientos de marcas pero básicamente en 3 sistemas operativos, iOS, Android y Windows 8.

37

Regresar al Sumario


10 maneras de usar una Tablet en los negocios 1. Punto de ventas: explote las capacidades de la Tablet para

como Inventory Tracker o InFlow Inventory.

presentar y ofrecer sus productos. Muchos restaurantes están

9. Administración de tiempo: muy utilizado para negocios basa-

dando iPads a sus meseros o incluso poniéndolos en las mesas

dos en horas de trabajo donde se requiere llevar y cumplir hora-

para que el consumidor ordene directamente.

rios estrictos.

2. Teléfono: aplicaciones como Skype o Google Voice práctica-

10. Cobros: una parte muy importante dentro de cualquier ne-

mente transforman cualquier Tablet en un teléfono.

gocio es el cobro, con las tablets se puede administrar fácilmen-

3. Capacitación multimedia: se puede acceder a gran variedad

te cuentas bancarias e incluso hacer cobros con dispositivos co-

de videos y servicios de capacitación vía internet o algunas em-

mo square.

presas desarrollan sus propias aplicaciones multimedia. 4. CRM (Customer Relationship Managemet): ideales para mantener información actualizada de los clientes, ya sea directamente de una base de datos de la compañía o por medio de servicios similares 5. Portafolio Digital: la nitidez y calidad de las pantallas permiten hacer llamativas presentaciones de negocios, desde fotógrafos hasta agentes de ventas, las tablets son ideales mostrar portafolios digitales. 6. Administrar Documentos: gracias a los servicios en la nube los usuarios pueden accesar y manipular documentos desde cualquier parte del mundo. 7. Crear y editar en el viaje: múltiples aplicaciones permiten crear y editar documentos de forma tan fácil y versátil como con cualquier laptop. 8. Inventarios: las tablets pueden hacer la administración de inventarios fácil, existen gran cantidad de aplicaciones

38

Regresar al Sumario


Usuarios profesionales Las tablets se han convertido en dispositivos realmente potentes, ligeros y fáciles de manipular, capaces de realizar la mayoría de las tareas que un ejecutivo puede necesitar, desde conectividad y comunicación, hasta preparación de documentos y presentaciones, es por esta razón que junto con las aplicaciones correctas, las tablets se han vuelto las favoritas en los viajes de negocios. Según una estudio realizado por Ibahn (proveedor de soluciones WiFi para hoteles) los huéspedes de los hoteles, en los cuales dan servicio, son cada vez más partidarios a viajar con tablets, esto según los datos de los últimos nueve meses, en donde por primera vez hubo un descenso en el uso de ordenadores portátiles en sus redes. Ahora bien, no solo los ejecutivos están aprovechando las capacidades de estos dispositivos, las compañías también están viendo el potencial y grandes líderes como BBVA, Iberia, Siemens, Audi, Volkswagen y un largo listado, están integrando las tablets en sus procesos de gestión, finanzas, compras, ventas, marketing, formación, capacitación, gestión de clientes, análisis de informes, lluvia de ideas, facturación, etc.

39

Regresar al Sumario


Telepresencia

Kubi

HexaPose

Double es un pequeño robot de telepresencia para el iPad, inspirado en el sistema de transporte personal Segway, capaz de moverse libremente en espacios como oficinas, casas, museos, comercios, etc.

Se trata de un stand motorizado para tablet de la compañía Revolve Robotics, ideal para videoconferencias pues permite girar hasta 300 grados con una inclinación de hasta 90 grados. El dispositivo funciona con cualquier tipo de Tablet ya sea en formato horizontal o vertical.

Se trata de una flexible, sencilla y muy útil base, compatible con todas las versiones de iPad, permite el uso en modo vertical y horizontal, así como aceso a las ranuras de carga y audífonos para que no tenga que desmontar el iPad cada vez que necesite sincronizarlo o cargarlo.

Kubi no necesita de una aplicación para poder ser operado, Revolve Robotics decidió que esto se haría por medio de una interfase basada en la web, para que así pueda ser usado con cualquier sistema operativo.

InnoPocket, la empresa responsable de esta llamativa base, ha fabricado el HexaPose con un diseño que simula ser el pie de las computadoras iMac, lo que contrasta perfectamente con la imagen del iPad.

Desarrollado por Double Robotics como una manera fácil y elegante de comunicarse con equipos de trabajo remoto o familiares y lograr una sensación de mayor cercanía, lo único necesario son dos iPads, uno en el mástil del robot y otro en manos del usuario para que éste pueda controlarlo.

40

Regresar al Sumario


APPS

Adobe apuesta al CC

El servicio en la nube de Adobe nació hace un año como una manera alternativa para que los usuarios accedieran a su software y a actualizaciones exclusivas, sin embargo, ahora este modelo se convertirá en el negocio principal de la compañía 41

Regresar al Sumario


APPS

Adobe apuesta al CC Un modelo de negocio basado en la nube Hace un año Adobe presentó su servicio Creative Cloud (CC), el cuál dio a conocer como una alternativa más para acceder a sus programas mediante un modelo de suscripción mensual. Los programas de Adobe son sumamente populares en el ámbito artístico y de producción creativa, siendo los más famosos el Adobe Photoshop, Adobe Ilustrador, Adobe Flash y Adobe Acrobat, entre otros. Durante este año de existencia del CC la respuesta del público ha sido tal, que el pasado mes de mayo la compañía anunció que dejará de producir el Software licenciado Creative Suite (CS) y se enfocará totalmente en el modelo de suscripción del CC. Por ahora Adobe continuará vendiendo el software CS6, pero asegura que dejarán de hacerse actualizaciones.

Scott Morris de Adobe durante la presentación a la prensa de la nueva versión del CC.

42

Regresar al Sumario


entonces. Scott Morris, cabeza del equipo de Adobe CC y CS, afirma que el cambio permitirá a la compañía ser más innovadora y al mismo tiempo entregar nuevas características y mejoras a los consumidores de una manera casi inmediata.

En la nube El servicio de Adobe CC tiene un costo de $50 por mes, esto incluye acceso a todos los programas de Adobe (antes conocidos como el Master Collection), pero si la persona solo necesita un programa lo puede suscribir por $20, esto en contraste con los más de $2500 que cuesta el paquete CS6 actualmente. Esta propuesta no solo beneficiará a la compañía sino también al usuario, ya que vuelve más accesible el software, por ejemplo, con lo que cuesta el Master Collection CS6, un usuario podría hacer uso del CC durante 50 meses (4 años y 2 meses), con la gran ventaja de que con esta modalidad siempre contará con las versiones más recientes ya que el software está concebido para actualizarse automáticamente y recibir así mejoras y aditamentos. Además para la compañía significa una forma de frenar la piratería pues con el CC el software se liga directamente con internet.

La transición Este modelo significa una gran transición tanto para el usuario como para el modelo de negocio de Adobe, el cual estará enfocado en un sistema de suscripciones y no en la venta de los paquetes de software, licencias y actualizaciones como venía funcionando hasta

Con Adobe CC el usuario puede compartir trabajos con la comunidad creativa del mundo y recibir comentarios, sugerencias y críticas. 43

Regresar al Sumario


Yousendit Con esta aplicación podrá envíar y recibir archivos que normalmente son muy pesados para adjuntarlos en un email. Además permite almacenar y administrar archivos en la nube; accesar a ellos cuando sea donde sea, ver cuántas veces ha sido descargado un documento y cuánto tiempo falta para su expiración.

Descargar

FTP manager

Picture Password

Otra manera de enviar y recibir archivos pesados es por medio de clientes FTP. Esta aplicación le da al usuario la posibilidad de accesar remotamente a servidores FTP desde su iPad y administrar su contenido, además podrá abrir editar archivos de texto, previsualizar archivos JPG, PNG, TIFF y PDF.

Se trata de una aplicación de almacenaje para guardar de manera segura fotos, videos o cualquier tipo de información delicada bajo un password fotográfico. Con Picture Password el usuario escoge cualquier fotografía del carrete o toma una nueva, luego configura 3 zonas secretas de tap o arrastre y almacena su información.

Descargar

Descargar

44

Regresar al Sumario


CINE

La conquista de Marvel

Los superhÊroes de Marvel se han apoderado de la pantalla grande
 y uno tras otro llenan las salas de cine con millones de fanåticos 45

Regresar al Sumario


C IN E

Dios del trueno “Thor: El mundo oscuro” forma parte de lo que Marvel Studios ha llamado la segunda fase de Los Vengadores, junto con Iron Man 3, Capitán América y Guardianes de la Galaxia La Fase 2 hace referencia a las películas cuyas historias serán entrelazadas para concluir en la segunda entrega de Los Vengadores. Primero fue Iron Man 3 y ahora es el turno de Thor: El mundo oscuro. Chris Hemsworth vuelve a encarnar al guerrero de Asgard en una nueva aventura junto con Natalie Portman (Jane Foster), Tom Hiddleston (Loki) y Anthony Hopkings (Odin). En esta ocasión Thor debe luchar para salvar a la Tierra y al universo mismo de las manos de un enemigo 46

oscuro y su ejército, al mismo tiempo que se reencuentra con Jane Foster, con quien inició una especie de romance en la primera entrega de Thor. De este modo los personajes que una vez fueron parte de los comics cobran vida en la pantalla grande. Lea más de este tema en la sección de cine de nuestra edición 5 “De las historietas al celuloide”. Película 10.1 Thor 2

Thor: El mundo oscuro Regresar al Sumario


C IN E

Mutante indestructible Hugh Jackman se pone las garras del mutante más famoso del mundo por quinta vez en “The Wolverine”, una secuela ambientada en Japón unos años después de X-Men 3 De la saga de los Hombres X ha nacido esta mini saga que cuenta la historia de uno de los mutantes más famosos, Wolverine. En su primera entrega se dio a conocer cómo este personaje obtuvo sus garras de adamantium y se volvió casi indestructible, en la secuela el personaje interpretado por Hugh Jackman deberá afrontar la mortalidad y la posibilidad de morir al perder la capacidad regenerativa de su mutación. Película 10.2 The Wolverine

La película se desarrolla en Japón unos años después del final de X-Men 3, en esta ocasión un Wolverine más vulnerable se reencuentra con un misterioso personaje de su pasado que a la larga tendrá gran influencia en su futuro. Esta es la sexta película de la franquicia de los Hombres X y según los rumores, muy al estilo de los Vengadores, va a estar ligada con los acontecimientos que se verán en la próxima secuela: X-Men Days of Future Past. “Hay un poco de romance, un poco de humor y mucha acción, escenas de pelea y brutalidad. El público va a amar esta película”, dijo James Mangold, director de The Wolverine.

Regresar al Sumario

47


Descargar

Descargar

Descargar

Descargar 48

Descargar

Si le gustó esta edición, lo invitamos a descargar también nuestros ejemplares anteriores para que conozca de primero lo último en tecnología. También nos puede seguir en: www.facebook.com/revistaitec

Regresar al Sumario


iTec 6