Page 90

La Voz de los Docentes siempre un terrible dolor. El resultado fue que estuvo condenado a un dolor eterno, y ni siquiera tenía, como los mortales, el consuelo de que podría morir y descansar de su tormento. Esa dramática situación no tenía solución posible y todo invitaba a un lamento y amargura permanentes y eternos; pero Quirón, en vez de malgastar su tiempo y energía con inútiles lamentaciones o dirigir su dolor y rabia a los demás, decidió enfrentarlo con sabiduría y encontró en su terrible experiencia una gran enseñanza que le hizo comprender la naturaleza profunda del dolor y las causas del sufrimiento de los humanos, convirtiéndose en un gran sanador cuyo nombre ha perdurado en los tiempos y está ligado incluso a la medicina actual. Esa actitud le ayudó a superar su propio dolor y a convivir con su herida inmortal. La lesión de Quirón lo convierte en el Sanador Herido, quien, a través de su propio sufrimiento, puede comprender el sufrimiento de los demás, lo cual representa nuestra propia herida interior que nos hace más compasivos, con un sentido real de la experiencia. Este símbolo paradójico, al ser medio dios y medio caballo, logra integrar en sí mismo la vida del espíritu y de los instintos, la dualidad propia del ser humano.

Este mito nos devela que la sabiduría no sólo es aquella que logramos construir a partir de construcciones intelectuales, sino que es aquella que logra integrar la experiencia primitiva e instintiva de los impulsos, la energía libidinal6 que nos conduce al desarrollo. Su dolorosa herida incurable, lo llevó a ceder su inmortalidad a Prometeo, para poder así morir y escapar del dolor. Finalmente, fue llevado por Zeus al cielo para transformarse en la constelación de Sagitario. Extrapolando el mito de Quirón, que no solo sufrió la herida en una de sus patas, y de modo imprudencial, por Heracles con una flecha envenenada con la sangre de la hidra de Lerna, serpiente policéfala cuya sangre constituía un veneno mortal sin antídoto (segundo trabajo de Heracles)7, sino que ya venía herido con el repudio de sus propios padres desde su nacimiento. En este contexto, y considerando la visión de dos grandes personajes idealistas y contemporáneos, Octavio Paz y José Vasconcelos, podemos ver el contraste al que me refiero en la introducción del presente artículo, es decir, ver las dos facetas que están impresas en el inconsciente colectivo de la mexicanidad y examinar ambas vicisitudes.8

6) En este caso con la connotación de Jung y no de Freud, energía mental indeterminada que mueve el desarrollo personal general de un individuo -C.G.Jung-. 7) A Heracles o Hércules para los romanos, hijo de Zeus y Alcmena, se le impusieron la realización de doce trabajos para su redención por la propia muerte de sus hijos ya que, bajo la influenza de los hechizos de Hera, ella logró que él los matara por su propia mano en un momento de locura por una pócima dada para este fin. Ver mitología griega, los doce trabajos. 8) Eventos que son alternativamente favorables y adversos, pero que están necesariamente relacionados al cambio.

90

UMM Junio 2017

Revista Posgrado UMM Julio 2017  

Equidad de Género

Revista Posgrado UMM Julio 2017  

Equidad de Género